10 dic 2019

El caso de Israel Vallarta

Conferencia mañanera | Martes 10 de diciembre, 2019
INTERLOCUTOR:

Segundo tema que le quiero plantear y a propósito del tema de los derechos humanos, bueno, el premio nacional, le voy a plantear un tema muy polémico, como muchos de los que le han planteado, y se trata del siguiente:

Se han cumplido 14 años de un montaje televisivo sobre la detención de dos presuntos secuestradores: Florence Cassez e Israel Vallarta. Hace siete años, con una presión inusitada del gobierno francés, fue liberada Cassez por graves faltas al debido proceso, eso con la intervención de la Suprema Corte.
Y hace unos días Israel Vallarta, que sigue preso, entiendo que, en un penal de alta seguridad, envió una carta a un medio de comunicación para hacer presente su caso, puesto que lleva 14 años sin sentencia.
Quisiera yo citarle, la secretaria de Gobernación ha dicho textualmente lo siguiente: ‘Con los mismos criterios, los mismísimos criterios con los que salió Florence Cassez tendría que salir Israel Vallarta, los mismísimos criterios’.

Entendiendo que es un tema judicial, que es un tema que corresponde a otro poder, sin embargo, el gobierno federal, me parece que no puede estar exento de tener alguna postura en este tema.
Sabemos muy bien que han estado saliendo y seguirán saliendo quizá diferentes temas de violación a los derechos humanos, al debido proceso, incluso está el tema de la amnistía que se tuvo en el Congreso y que también es polémico, puesto que los opositores a su gobierno lo han acusado, bueno han acusado que es la liberación de delincuentes, etcétera, etcétera.
Bueno, más allá de meternos o de discutir el tema de cada situación, quisiera yo llamar en este punto concreto.
¿Cuál sería su postura? Si ha habido reuniones por parte de su gobierno con familiares, con gente allegada a este caso.
Si no lo hay, ¿tomaría usted alguna acción al respecto para poder en lo que corresponde al gobierno y a sus facultades que no se siga más años sin una sentencia y la diferenciación?
Bueno, hace unos años la presión del gobierno francés es por todos conocida y este abuso que fue difundido de manera muy fuerte por dos televisoras predominantes de este país y, bueno, ya no digo de los funcionarios en ese momento de un gobierno diferente a este.
¿Cuál sería su postura, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mi postura es que debe de haber justicia, apego estricto a la ley, no aceptar presiones, influyentismos de nadie y que se actúe de conformidad con la ley, que no haya injusticias de ningún tipo.
Cuando se demoran mucho en dictarse una sentencia no se está cumpliendo con un principio: que la justicia tiene que ser pronta y expedita. Esto es inaceptable, es un error, una falta del Poder Judicial, eso no debe de suceder en el país, años sin sentencia es injusto completamente.
No sé si haya una denuncia de esta persona en derechos humanos, que tú tengas antecedentes.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Aquí en la ciudad no tenemos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero ellos pueden hacerlo y si nos presentan un escrito en esos términos nosotros podemos solicitar al Poder Judicial que se actúe con legalidad y que haya justicia. Eso es lo que yo opino.
Y desde luego ya que no se vuelvan a repetir montajes, fabricación de delitos, injusticias que se cometían. Nunca se me va a olvidar que a los maestros de Oaxaca, a los dirigentes los metieron a la cárcel fabricándoles el delito de lavado de dinero en la pasada administración y nadie dijo nada, o muy pocos, muy pocos hablaron. Imagínense, un maestro acusado de lavado de dinero.
¿Y por qué la acusación de lavado de dinero?
Porque el delito de lavado de dinero era delito grave y si le atribuían ese delito no salía de la cárcel, no tenía derecho a fianza. Fíjense lo retorcido de la aplicación de la ley.
Eso nunca jamás va a suceder, nosotros no vamos a fabricar esos delitos a nadie, esto muestra la diferencia, no estamos actuando igual.
INTERLOCUTOR: ¿En ese sentido iría la misma ley de amnistía, presidente?
¿Quisiera comentar algo al respecto?, que lo han criticado, precisamente diciendo que
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero los conservadores siempre son así. El conservador es muy autoritario, hay un término, no voy a decirlo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..