10 dic 2019

Genaro García Luna, indiciado en EU

  • Hasta hoy GGL goza de la presunción de inocencia, el acusador es un testigo protegido.
El Gobierno de EU  acusó y detuvo en Dallas, Texas a Genaro García Luna (GGL), ex Secretario de Seguridad Pública, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.
El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
En su carta a la Corte, el Fiscal Richar P. Donoghue solicitó se dicte una "orden de detención permanente" contra García Luna, por considerar que representa un grave riesgo de fuga, y que de huir a México, podría ser protegido por el Cártel o por "funcionarios de alto rango.
GGL hizo una primera comparecencia la tarde del martes en Dallas a donde llegó esposado de pies y manos resguardado por alguaciles federales, iba vestido, de acuerdo con el Dallas Morning News, con jeans y un suéter Hugo Boss. Respondió brevemente a través de un intérprete las preguntas que se le hicieron, empero, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada el 17 de diciembre.
Su abogada Rose Romero se negó a hacer comentarios.
En un comunicado en el que se anunció los cargos el fiscal federal  Donoghue acusó al exsecretario de proteger al cártel “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.
"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", dijo el fiscal en un comunicado. 
"A cambio de los pagos de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtenía una vía segura para sus envíos de drogas, información sensible sobre investigaciones del cartel, e información sobre carteles rivales, lo cual facilitaba la importación de cuantiosas toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos", señalan la justicia norteamericana..
El encausamiento de la Corte Federal de Nueva York sostiene lo siguiente:
“En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente pagos a García Luna en portafolios que contenía entre tres y cinco millones de dólares”
Los fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladarlo a Nueva York, a la misma Corte donde fue juzgado Guzman Loera.
¿Quién será el juzgador?
No sabemos...
De ser declarado culpable de los cuatro delitos que le imputan podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
Durante el juicio de Guzman Loera en EU en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Guzmán Loera, declaró que él pagó millones de dólares a GGL.
"Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de cinco millones de dólares", aseguró El Rey Zambada durante el juicio en la Corte Federal de Brooklyn.
(Vease: Caso Joaquín Guzman Loera/ Fred Alvarez.
¡El juicio del siglo? O un gran show?
Revista Código Topo de Excelsior, 9 de diciembre de 2018.)
¿Quién es GGL?
Egresado de la licenciatura en Ingeniería Mecánica de la UAM, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Entre 1989 y 1998 se desempeñó en el entonces Cisen como investigador y de 1998 a 2000 fue coordinador general de inteligencia para la prevención de la Policía Federal Preventiva, a partir de 2000 fue director general de Planeación y Operación de la AFI y luego su titular.
Tiene un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contabilidad y Administración de la UNAM
Obtuvo el reconocimiento del FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos (septiembre de 2004) y por la DEA en agradecimiento por la valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico (junio de 2005). Ha escrito libros como El Nuevo Modelo de Seguridad para México, Seguridad con bienestar y ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México.
Hasta hoy GGL goza de la presunción de inocencia, el acusador es un testigo protegido.
Reacciones...
Felipe Calderón
@FelipeCalderon
Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley.
@#
Comunicado de la PGR..
Comunicado FGR 510/19. FGR informa
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019
La Fiscalía General de la República (FGR), en razón de la carpeta de investigación que ha integrado por la probable comisión, por parte de Genaro “G”, de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América.
Asimismo, pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona.
Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.



No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...