8 oct 2019

El diaconado indigena permanente/

El diaconado indigena permanente/
En la cuarta congregación general del Sínodo de la Amazonía en el Vaticano y con 182 padres sinodales presentes, se reflexionó sobre los temas del diaconado indígena permanente y la vocación sacerdotal, entre otros.
Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de una síntesis realizada por Vatican News, los padres sinodales debatieron sobre la posibilidad de “involucrar más a los pueblos indígenas en el apostolado comenzando por la promoción del diaconado indígena permanente y la valoración del ministerio laical, entendidos como auténtica manifestación del Espíritu Santo, al tiempo que se destacó una mayor participación de la presencia femenina en la Iglesia”.
Asimismo “el tema de los criterios de admisión al ministerio ordenado estuvo en más de una intervención” en la que se destacó la importancia de rezar más, pidiendo que haya más vocaciones al sacerdocio.
“La falta de sacerdotes – se subrayó – es un problema no solo amazónico sino común para todo el mundo católico”, indica la síntesis de Vatican News.

“La falta de santidad de hecho es obstáculo para el testimonio evangélico: no siempre los pastores portan consigo el perfume de Cristo y terminan por alejar a las ovejas que son llamadas a guiar”, prosigue el texto.
La síntesis de Vatican News concluye destacando que al inicio de la cuarta congregación general, en la que estuvo presente el Papa Francisco, se inició con una oración por el Cardenal Serafim Fernandes de Araújo, Arzobispo Emérito de Belo Horizonte, fallecido hoy en esa ciudad brasileña a los 95 años de edad.
#
En la 2ª Congregación general de la Asamblea Especial celebrada en la tarde del lunes, 7 de octubre de 2019, algunas intervenciones se centraron en la cuestión de los llamados viri probati, descritos por el Documento de Trabajo Sinodal como “una de las propuestas para asegurar con frecuencia los Sacramentos, donde la escasez de sacerdotes es particularmente marcada”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
“Se trata de una necesidad legítima –se dijo en el aula del Sínodo– pero que no puede condicionar un replanteamiento sustancial de la naturaleza del sacerdocio y de su relación con el celibato, prevista por la Iglesia de rito latino”, señalan en el comunicado emitido por la Oficina de Prensa.
“Más bien, se ha sugerido una pastoral vocacional entre los jóvenes indígenas, para fomentar la evangelización incluso en las zonas más remotas de la Amazonía, para que no se creen ‘católicos de primera clase’ que puedan acercarse fácilmente a la Eucaristía y ‘católicos de segunda clase’, destinados a permanecer sin el Pan de Vida durante dos años seguidos”.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...