8 oct 2019

Las columnas políticas hoy, martes 8 de octubre de 2019

 Un juez federal revocó  la primera de alrededor de siete suspensiones que impiden el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declaró fundado un incidente de revocación de suspensión definitiva, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional  con el  argumento de que ese aeropuerto es un tema de seguridad nacional.
De acuerdo con el expediente 1233/2019 declaró fundado el recurso en el que considera de “interés nacional” a las instalaciones de la base aérea actualmente en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional:
“Se resuelve: primero: es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva. Segundo: se revoca la suspensión definitiva otorgada en la resolución interlocutoria. Tercero: se niega la suspensión definitiva”, se lee en la lista de acuerdos publicada esta mañana.
Empero, la decisión del juzgador o es la última palabra, pues el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, integrado por tres Magistrados, revisará todas sus resoluciones y es la instancia final en materia de suspensión.
Todas las suspensiones tienen que ser revocadas para que la Sedena pueda realizar algún trabajo del aeropuerto de Santa Lucía, proyecto que está en etapa inicial y para el cual se desconoce si ya existen estudios y certificaciones aeronáuticas. (Reforma).
#
REFORMA publicó este martes que el tribunal que resolverá en definitiva las suspensiones contra Santa Lucía ordenará al Gobierno no eliminar lo que se construyó en Texcoco para el aeropuerto cancelado.
Para secretario de SCT Javier Jiménez Espriú, consideró que preservar las obras del NAIM en Texcoco sería una "barbaridad".
"Eso no se puede preservar así, porque las condiciones del terreno se hunde, baja, sube, diferencialmente, es distinto el número uno que el número tres de la pista, eso se tiene que mantener con peso para que no suba o se hunda, la conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada.
"Hay un amparo de las obras porque existe la idea de que algún día alguien decide hacer el aeropuerto de Texcoco, cada día hay más datos de que eso no debió ser nunca construido, eso ya se ha hundido varios centímetros, es una barbaridad, si legalmente hay un juicio, ingenierilmente no tiene razón de ser", afirmó en conferencia de prensa junto al Presidente López Obrador.
#
Las columnas políticas hoy, martes 8 de octubre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma...
¿ALGUIEN sabe dónde se metió Claudia Sheinbaum? Ayer que la Ciudad de México era un caos -¡más de lo habitual- la jefa de Gobierno simple y sencillamente desapareció durante todo el tiempo que duró la crisis. No sólo no dio la cara, sino que ni siquiera un tuit le aventó a los capitalinos. Hasta la noche publicó un video y ya.
VAYA, no es que nadie esperara que se pusiera en un crucero a dirigir el tráfico, pero resulta increíble que prefiera cuidar su imagen en lugar de entrarle de frente al problema. A lo mejor Sheinbaum se quedó a hacer home office para evitarse los problemas de tráfico, pues inclusive dejó plantada a Beatriz Gutiérrez Müller en Iztapalapa, en un acto de promoción de la lectura.
Y POR la tarde, al diálogo con los líderes de taxistas en la Secretaría de Gobernación, quien acudió por parte del gobierno capitalino fue Rosa Icela Rodríguez, haciendo más notoria la ausencia de Claudia Sheinbaum.
POR CIERTO, que siguiendo el modelo AMLO de culpar de todo al pasado, los muchachos de Claudia Sheinbaum por debajo del agua -con bots y toda la cosa- quisieron salpicar a Héctor Serrano. Y no es que el ex secretario de Gobierno y de Movilidad sea una blanca paloma -¡para nada!-, pero si el gobierno de la CDMX realmente tiene un expediente en su contra, sería más creíble que ejerciera acción penal y no que simplemente tratara de lavarse las manos y escurrir su responsabilidad a alguien más.
FUERTES van a estar los jaloneos en San Lázaro hoy y mañana, para tratar de convencer a los diputados de que modifiquen la iniciativa de cacería de bru... perdón, la iniciativa contra las facturas falsas y las empresas fantasma.
LA IDEA es que las comisiones de Justicia y de Hacienda sesionen en parlamento abierto, para escuchar los muchos argumentos en contra, especialmente de las empresas de servicios y de las que ofrecen y contratan a agencias de outsourcing.
AYER MISMO en Palacio Nacional hubo oootra reunión de empresarios con Andrés Manuel López Obrador, precisamente para hablar de la persecución fiscal contra la iniciativa privada.
VAYA LÍO en el que está metido el Presidente: sus políticas populistas ya le comenzaron a pasar la factura, pues los ingresos del gobierno han caído, pero se sigue gastando a manos llenas. De esa manera, el déficit se ubica ¡984 mil millones de dólares!, el más alto en los últimos 7 años. ¡Vaya problemón para Donald Trump! ¿O en qué otro Presidente con políticas populistas estaban pensando?
#.
BAJO RESERVA/El Universal..
Piden a AMLO que le baje al ritmo
Nos comentan que quien hizo un verdadero esfuerzo por presentarse este lunes a conferencia de prensa fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, debido a la gira que realizó este fin de semana por Puebla y Oaxaca, sufrió las consecuencias de los cambios de clima y su garganta se dañó, por lo que se presentó con voz ronca a la “mañanera”.
Nos detallan que esto podría ayudar a que, ahora sí —como le han sugerido varios de su círculo más cercano—, le baje a su ritmo de trabajo y tenga un paso más lento en sus giras por los estados, o que al menos los recorridos en éstas no sean tan pesados, ya que afectan su estado de salud. Cabe recordar que en 2013 el Presidente ya sufrió un infarto.
¿Nuevo regaño a Bonilla?
Hablando de giras presidenciales, este fin de semana don Andrés Manuel López Obrador nuevamente andará por el norte del país, particularmente en Sinaloa y en Baja California.
Nos detallan que el sábado por la tarde el Ejecutivo federal estará en San Quintín, donde se podría dar un encuentro con el gobernador electo Jaime Bonilla. ¿Será que en esta reunión se trate el tema de la intentona de aumentar su periodo de gobernar ese estado?.
No son pocos, sobre todo dentro del partido en el poder, que esperan que López Obrador le diga personalmente a Bonilla que asuma la decisión del Tribunal Electoral federal de tener un mandato de dos años, como votó la gente en esa entidad.
La recurrente suspirante a la CNDH
Nos cuentan que desde hace unos días a Loretta Ortiz Ahlf se le ha visto por los pasillos del Senado, visitando a uno que otro legislador en el marco de la renovación de la cabeza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En los últimos días se habla de que el organismo podría ser liderado por una mujer y con la renuncia de Eduardo Medina Mora, nos dicen, la aspiración de doña Loretta puede por fin prosperar y, una vez más, formar parte de la terna para sustituir al exprocurador general y quizá, en una de esas, ahora sí le den el visto bueno en el Senado, pues en las dos ocasiones en las que ha concursado siempre queda en segundo lugar. Tal vez ahora sí, como dice el dicho, el que persevera alcanza.
Reformas antifactureros, prioridad de Morena
“Me canso ganso” es el lema que aplicará la Cámara de Diputados para sacar adelante las reformas contra la facturación falsa y las empresas fantasma, pues el dictamen será aprobado en comisiones el jueves.
Aunque el sector empresarial ha dejado en claro sus dudas y podría convocarse a parlamento abierto hoy y mañana, todo está listo para dictaminar rápido y votar las enmiendas legales en el pleno camaral el martes 15 de octubre.
La prisa es, explicó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, porque con base en ese combate a las prácticas de evasión fiscal se sustentan los ingresos del próximo año y el día 17 se vota la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.
#
TRASCENDIÓ /Milenio 
QUE en el largo historial que ahora se le escarba a Eduardo Medina Mora, en la FGR han comenzado a aparecer documentos que le vinculan con una extraña y cara operación lanzada en 2011 y que hasta 2015, cuando se canceló, costó a los mexicanos más de 100 millones de pesos.
Se le conoce como Operación Albión, un acuerdo de cooperación en materia de seguridad negociado por el ministro con Reino Unido durante su estancia como embajador, a petición directa del entonces presidente Felipe Calderón, con la idea de involucrar al MI6, sí, la agencia de Bond, James Bond, en tareas antinarco.
Todo para que su principal objetivo, capturar a El Mencho, jamás prosperara.
QUE todo apunta a que la terna que remita el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Corte sí contendrá la propuesta de Loretta Ortiz, quien ha quedado en segundo lugar en las dos últimas elecciones de ministro frente a Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara.
La esposa de Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal para delitos electorales, es experta en controversias y derecho internacional, y ya se hizo costumbre en el Ejecutivo insistir en sus propuestas originales.
QUE como si no tuvieran suficiente trabajo, ahora la Segob, de Olga Sánchez Cordero, tuvo que entrar al quite y hacer el trabajo del secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous, rebasado por la movilización de taxistas que, por lo demás, abarcó 10 estados.
Ahora tendrán que realizarse mesas en Bucareli, con lo que, dicen en círculos federales, surge otro ejemplo de que poner académicos en el gobierno no es buena idea.
#
TIRADITOS/ContraRéplica
LAS RAZONES DE MEDINA MORA
•Pues este martes estaremos pendientes para conocer las “razones graves” que orillaron a Eduardo Medina Mora a presentar su renuncia al cargo de ministro de la Corte. Lo cierto es que se espera un ejercicio puntual, que no deje lugar a dudas. Pues de otra manera, si no existieran esas razones graves y sin más se procesara la salida, nos alertan, se estarían abriendo las puertas para que en cualquier otro momento se pudieran presentar “renuncias” de otros ministros por presiones incluso de eso que se llama “poderes fácticos”.
SIMULACRO CREA CAOS
•Resulta que ayer se incendiaron las redes sociales por un video en el que se observan personas armadas dentro de un avión de Interjet. Sin embargo, todo se trató de un simulacro de secuestro de aeronave en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen realizado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) como parte del Programa Anual de Prácticas y Simulacros 2019. La paraestatal describió que se contó con la participación directa de la Dirección de Seguridad de esta aerolínea, cinco tripulantes y personal para la simulación de 100 pasajeros.
LILY TÉLLEZ CONTRA MORENA
•Otro choque tendrá con su bancada este martes la senadora morenista, Lilly Téllez, quien hablará sobre la “manera irregular” en que se votó para desechar la iniciativa ciudadana y religiosa que solo reconoce el matrimonio entre hombre y mujer. Sin embargo, aquí la pelea es justo contra sus compañeros de bancada y la presidenta del Senado, Mónica Fernández, la que impulsó que se echara abajo esa propuesta.
IMPUESTOS A LOS TACOS
•Quienes ya se están preparando ante la caída de recursos prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, son algunos ediles, como la panista Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, quien propuso crear impuestos por la venta de elotes y de tacos. Además, se pronunció por cobrar impuestos por alumbrado público, toda vez que argumentó que se trata de un servicio cuyo costo asumen en su totalidad los municipios.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Nuevas reglas. Zoé Robledo, director del IMSS, es consciente de que se deberá trabajar con menor presupuesto que antaño. También, que la fuga de recursos en el pasado abría huecos en servicios y abastecimiento de medicamentos. Informó al Senado que se logró frenar el subejercicio y rechazó que Hacienda se entrometa en las decisiones del gasto del Seguro Social. “El IMSS no puede recortar gastos que impacten en la calidad de nuestro servicio.
Austeridad en el IMSS debe ser gastar bien, hacerlo de forma eficiente y transparente”, comentó. Al comparecer ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, reveló que municipios, estados y universidades le deben al IMSS cinco mil millones de pesos. México, el país de los favorecidos, por fin dejará de serlo.
2. Responsabilidad compartida. Ante es estallido que representó la movilización de taxistas, que ocasionaron un lunes de caos, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, indicó que, luego de más de 12 horas de bloqueos y cuatro horas de negociación “hay un acuerdo. Bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos acuerdos habrá algún bloqueo a alguna vialidad de las ciudades donde se han manifestado”, indicó Peralta.
A la par, Claudia Sheinbaum se anotó un triunfo al lograr que los taxistas se comprometieran a no bloquear el aeropuerto. Sin necesidad de mandar federales a golpear a los manifestantes, como sucedía comúnmente. Por cierto, los taxistas ahora están obligados a competir, y eso, la verdad, no se les da.
3. Los dineros. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con diversos grupos empresariales. El mandatario señaló que dialogó y buscó acuerdos con el sector. “Afortunadamente, son inmejorables las relaciones.
Estamos cumpliendo el propósito de gobernar para todos, poniendo por delante el interés general”, afirmó. En su charla con representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y la Confederación de Cámaras Industriales, el primer mandatario estuvo acompañado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Olga Sánchez, secretaria de Gobernación; Graciela Márquez, titular de Economía, y José Manuel Madero, asesor honorario del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. ¿Todos en el mismo barco? Bien. A navegar que el futuro espera.
4. ¿No es broma? Lee usted bien: México apoyará a Nigeria en el combate a la corrupción. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, refrendó el compromiso de esa institución de intensificar su trabajo en el combate a la corrupción y contribuir al máximo en el encuentro con una representación nigeriana.
En el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, dio la bienvenida a una delegación conformada por especialistas de la Comisión Independiente sobre Prácticas Corruptas y Otros Delitos Relacionados de la República Federal de Nigeria, así como por organizaciones de la sociedad civil de ese país. Ambas naciones “enfrentan retos similares y podemos tener también soluciones comunes”, dijo la secretaria. ¡Wow! El nivel de corrupción de México se volvió de exportación.
5. Vulnerable. Después de un comentario desafortunado, Jorge Mayorga Olvera, diputado hidalguense de Morena, se declaró amenazado, él y su familia, pues la semana pasada comparó el aborto con las corridas de toros.
Defendió su derecho a la libertad de expresión, el que, dijo, en el caso de los legisladores, lo contempla el artículo 61 de la Constitución: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas, además de que el presidente de cada cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”. Entendido. Pero a ver, ¿explíqueselo a haters y trolls de redes sociales?.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Visita de doctor
Quien acudió a Palacio Nacional, con todo y estetoscopio, fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para visitar al Presidente, que se quedó sin garganta luego de su gira de fin de semana por Puebla y Oaxaca. Aunque no quiso adelantar un diagnóstico sobre la salud de López Obrador, el doctor Varela sí aclaró que su visita no era para hablar del desabasto en los hospitales: “¡Vine a ver a un paciente, no vine a trabajar!”, acotó.
El “encierro” de Medina Mora
Sorpresa causó ayer la llegada de Eduardo Medina Mora, quien renunció el jueves pasado al cargo de ministro de la Suprema Corte, a su oficina. Pero más asombro causó el hecho de que, durante todo el día, permaneció encerrado ahí, sin recibir a nadie ni haber asistido a la sesión de pleno, que pudo ser la última de su paso por el Tribunal Constitucional. Entre lo aprobado ayer está la invalidez de dos párrafos del artículo 224 del Código Penal del Distrito Federal, que fue precisamente el último de los proyectos de Medina Mora como ministro de la Corte.
Buena chamba de Carlos Joaquín
Quien estuvo ayer en la Ciudad de México, participando en el Foro Forbes, fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. En su participación destacó los 6 mil millones de inversión extranjera directa conseguidos en los últimos tres años y los buenos resultados turísticos, pese a la falta de promoción tras la extinción del CPTM. Pero, igualmente, como otros gobernadores del PAN, demandó un nuevo esquema de coordinación fiscal e incluso la realización de una Convención Nacional Hacendaria.
Ebrard, fuera de la pasarela en San Lázaro
Atareados más en temas del Paquete Económico 2020 y en las leyes y reformas contra la evasión fiscal, de austeridad y otros muchos temas, los diputados no enlistaron para comparecer al canciller. Ayer, el líder de los morenistas en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que aunque Marcelo Ebrard, no está registrado, “no hay problema”, pues “ya se verá si en noviembre o diciembre”.
Los taxistas y la candidata Sheinbaum
Ayer, durante las 12 horas de caos en la CDMX por el bloqueo de vialidades primarias por parte de taxistas, en las redes sociales circuló constantemente un video en el que la entonces candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un mitin con taxistas, asegura que se ha cometido una injusticia con los trabajadores del volante. En su discurso, lamenta que se ha permitido que plataformas como Uber operen sin cumplir con todos los trámites y pagos que se exige a los vehículos rotulados del transporte concesionado. Y dice que, si gana, se va a sentar con los taxistas para resolver sus demandas. Seguramente no le habrá causado gracia a la hoy mandataria local encontrarse con ese video en las redes.
Perfilan morenistas a ombudsperson
Nos cuentan que, de entre los perfiles que se han propuesto en Morena para suceder a Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH, hay uno con el que los senadores de ese grupo parlamentario se podrían poner de acuerdo, porque el personaje evitaría las asperezas y politización características de esos nombramientos. Se trata –comentan– de Elizabeth Lara Rodríguez, una abogada oaxaqueña que ha sido representante de la Comisión durante los últimos diez años y que es reconocida por su cercanía con grupos vulnerables del sureste del país.
#
RAZONES/La Razón
Caen municipales por plagiar… a otros policías
Ahora sí que en Guanajuato, hasta los policías deben cuidarse…¡y de otros policías! Resulta que tres integrantes de la municipal de Cortázar fueron detenidos por el plagio de tres compañeros de la estatal, para entregárselos a grupos del crimen organizado. Lo irónico del triste caso es que apenas en agosto el alcalde de ese municipio, Ariel Corona Rodríguez, declaró su territorio “libre de delitos” y hasta destacó que lo que le preocupaba eran las extorsiones de municipios vecinos como Celaya o Salamanca, por lo que se estaban reforzando los operativos de seguridad de Cortázar para prevenir. Pues le hubieran pasado el tip a los policías que fueron secuestrados.
• Delgado ya ve debate con Polevnsky
Aún no se define si el método para elegir aspirantes en el relevo de Morena va por encuesta o no, pero el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ya piensa en debates e incluso en un encuentro de ideas con su actual dirigente, Yeidckol Polevnsky. “Estaría padrísimo, ¿por qué no?”, se preguntó. Eso sí, el morenista pidió a los órganos directivos de ese instituto político que ya decidan el método y que sea por las dichosas y cuestionadas encuestas.
• Van 3 por Rectoría de la UNAM
Así que ayer cerró el plazo de inscripción para que los aspirantes para contender por la Rectoría de la UNAM y contrario a lo que se esperaba, la convocatoria no generó mayor entusiasmo, pues hasta el cierre de esta edición sólo tres habían respondido: el actual rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar, y el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar. La cifra contrasta con los más de diez aspirantes que grupos académicos habían expresado que impulsarían.
• Que Diego Fernández no debe ni un centavo
Que dice Diego Fernández de Cevallos que no es verdad que deba casi un millón de pesos de impuesto predial al municipio queretano de Colón. Y es que ayer el panista explicó que su deuda al Servicio de Administración Tributaria sólo era por cuatro millones de pesos y con una condonación parcial que obtuvo, el beneficio fue sólo cubrir un millón de pesos, mismos que ya pagó. ¿Será? Por lo pronto, don Diego asegura que ya está en contacto con las autoridades fiscales y anda más que dispuesto a acudir a tribunales para resolver el diferendo.
• Diputados desairan parlamento sobre PEF
Un verdadero desinterés han tenido los diputados como anfitriones a los foros de parlamento abierto para que especialistas en materia económica presenten sus propuestas y peticiones de manera previa a la aprobación del paquete económico 2020. El viernes pasado, por ejemplo, había más empresarios y académicos ponentes que legisladores de la Comisión de Hacienda; ayer la cifra aumentó al doble en su mejor momento, aunque hoy se espera que los diputados acudan para escuchar el sentir de los gobernadores, tal vez para ver en qué los ayudan, pero sobre todo, a hacerse presentes según el estado de origen.
• Tuiteros se organizan para una semana sin taxis
Ante la pesadilla de pasar varias horas en el tráfico, no llegar a escuelas, trabajos o citas importantes debido a la movilización de los taxistas, en redes sociales usuarios contraatacaron, pues lanzaron el hashtag #UnaSemanaSinTaxis, en respuesta a los bloqueos de ayer en la capital mexicana. Pero además usaron la etiqueta virtual para narrar abusos que han padecido de algunos conductores, desde robos en cobros hasta acoso sexual en el caso de las mujeres. Y no es por intrigar, pero no cabe duda de que algunos taxistas sí tienen una deuda con la sociedad: mejorar el servicio. Gran reto.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Apuro presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador anda estrenando un teléfono satelital que usa en sus giras de trabajo los fines de semana, pero nos dicen que hay sitios del país que, por más que quiera comunicarse, no se conecta, por lo que apuró la puesta en marcha del programa de internet que estará en manos de la nueva empresa de la Comisión Federal de Electricidad.
Por la Belisario Domínguez
Haga sus apuestas, porque hoy se dará a conocer el nombre del candidato para recibir la medalla Belisario Domínguez del Senado. Será mujer y saldrá de la terna conformada por la senadora de Morena, Ifigenia Martínez; la escritora Elena Poniatowska; y la activista Rosario Ibarra de Piedra. La Comisión encargada del tema, enviará hoy el nombre al Pleno para su votación.
Conflicto nacional
El conflicto de taxistas no es sólo un problema capitalino, sino nacional. En la mesa de diálogo, dirigentes de varios estados cantaron el nombre de la organización a la que pertenecen. Todos exigen la salida de las apps móviles. Por la CDMX, estuvo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, siempre al pie del cañón reportando a la jefa de Gobierno.
Ganado pirata
El tráfico ilegal de ganado por la frontera sur podría convertirse en un conflicto comercial con EU, por lo que Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, tiene que explicar los aretes para identificar al ganado nacional, porque de un día a otro aparecieron en reses de origen centroamericano que llegan ilegalmente a México.
Por una convención hacendaria
Por un esquema de coordinación fiscal más equitativo para los estados, se pronunció el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Igual que sus homólogos del PAN, dijo que es necesario convocar a una convención hacendaria en la que todas las entidades federativas aporten su visión sobre el tema.
#
El tsunami de López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
ElFinanciero, 
rivapa
El acuerdo presidencial se mantiene sólido. Andrés Manuel López Obrador hiló cinco meses consecutivos de estabilidad, con 68 por ciento de aprobación ciudadana, en la encuesta mensual que publica El Financiero. Pero además de sentirse satisfecho, López Obrador probablemente ve un consenso revigorizado, al revertir tendencias a la baja que se venían observando en sus atributos y políticas en los meses anteriores. Todo subió en esta nueva encuesta publicada el lunes: su honestidad, su liderazgo, su credibilidad. Incluso, hasta que una mayoría sienta que la seguridad va mejorando, que su lucha contra la corrupción va en camino ascendente y que la economía está bien. La estrategia de comunicación política a través de las mañaneras va funcionando.
Al mismo tiempo, sin embargo, la brecha entre sus gobernados se está ensanchando. La sociedad que invierte, que mueve la economía, la que provee los equilibrios, la que le ayuda a reducir la opacidad y permite que lo califiquen en el extranjero de buen gobierno, que con los contrapesos que colocan permite que la gestión sea más eficiente, está bajo acoso y ataque permanente por parte de López Obrador, embarcado en un proceso de desinstitucionalización, no para desaparecerlas, como en un principio parecía ser su agenda, sino para colocar a sus incondicionales dentro de sus órganos de dirección para influir en ellos y que no dificulten el cambio que desea.
La renuncia de Eduardo Medina Mora, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le permitirá presentar una terna con tres personas que respondan a su proyecto. Próximamente enviará sus propuestas para el relevo en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recientemente hizo lo mismo en el Consejo Regulador de Energía y está cambiando a los consejeros independientes de Pemex. A través de los instrumentos democráticos que se fueron construyendo en el último cuarto de siglo, está mediatizándolos. El Presidente está tomando el control de los pilares del Estado, como el Congreso, que sólo acata sus deseos, y la Suprema Corte, cuyo presidente, Arturo Zaldívar, luce crecientemente subordinado a López Obrador.
El Presidente tiene en esto el mejor de los mundos. Alto consenso ciudadano para lo que quiera hacer, con un mandato poderoso. Contra sus enemigos utiliza la mañanera para amedrentarlos y hostigarlos, utilizando como fuerte arma política al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera, que suelen acusar públicamente con investigaciones sin terminar. Está el último caso de Medina Mora, que hace dos semanas no tenía entre sus planes renunciar a la Corte, y que fue ablandado la semana pasada cuando la UIF congeló las cuentas de varios de sus hermanos, como parte de su investigación por el presunto delito de lavado de dinero y enriquecimiento. A quienes expresan puntos de vista distintos, los descalifica y etiqueta de conservadores que defienden el statu quo, entendido este, para la verbena popular del nuevo gobierno, como defensores de un sistema corrupto y lleno de privilegios.
La encuesta de El Financiero revela que el discurso del Presidente, la demagogia y la propaganda recuperaron energía y están penetrando eficientemente entre la población. Ello le da espacio de maniobra y le reduce presiones. López Obrador tuvo éxito en el último mes, si uno ve los resultados del estudio demoscópico, en la administración de las expectativas, que es como un gobernante tiene que caminar durante su gestión. Levantó esperanzas sobre el combate a la corrupción, a partir, probablemente, de las acciones contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que a su vez llenaron el imaginario colectivo –expresado a través de la prensa política– con su sed de venganza para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea sometido a juicio. Mejoró sustantivamente (8 por ciento) la percepción sobre el combate a la delincuencia, sin hacer nada salvo manejar el discurso de la contención. De la misma manera, sin tampoco hacer nada visible, el respaldo a la Guardia Nacional creció cinco puntos, de 62 a 67 por ciento, y sus negativos cayeron seis, de 22 a 16.
Las mañaneras, que han sido criticadas ampliamente en los medios, mostraron un nuevo apoyo para López Obrador. Entre agosto y septiembre, según la encuesta, repuntó 5 por ciento el apoyo nacional a ese modelo de comunicación, colocándolo en una aprobación de 59 por ciento, un nivel que no había tenido desde febrero, cuando estuvo en 69 por ciento. Los negativos de las mañaneras también se redujeron significativamente, de 21 a 16 por ciento, casi igual que lo que tuvo de febrero a mayo. Es decir, el Presidente no se desgastó, pese a que en las últimas semanas se ha equivocado con informaciones abiertamente falsas.
Los mexicanos, siguiendo con los datos de El Financiero, le están perdonando todo a López Obrador. El discurso, por tanto, está teniendo impacto y éxito. Sin embargo, como él mismo admite en privado, la aprobación no será para siempre, y suele repetirlo entre sus colaboradores para que no se dejen engañar por la magia efímera de la demoscopia. La administración de expectativas que le funciona se sostiene en temas económicos de bolsillo, donde el incremento al salario mínimo, el diferencial de tasas de interés, la transferencia directa de recursos en sus programas sociales y las remesas, neutralizan las preocupaciones en otros campos, como el de la seguridad y el empleo formal.
El problema de lo bien que lo hizo en el último mes es, paradójicamente, su principal riesgo. Las expectativas pueden administrarse hasta el momento que se tienen que entregar resultados, particularmente económicos. No puede alterarse el ingreso y el dinero en el bolsillo. Si López Obrador puede torear desafíos como las guerras comerciales del presidente Donald Trump, o que no se apruebe el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, o que haya una baja calificación para Pemex, mantendrá el apoyo de 7 de cada 10 mexicanos. ¿Es probable? Sí. ¿Posible? Eso sí que no.
#
 “¿Para cuándo la marcha de los carteros porque existe el e-mail?”
Arsenal/(FRANCISCO GARFIAS
“¿Para cuándo la marcha de los carteros porque existe el e-mail?”
  Reforma, 08 de Octubre de 2019
La Ciudad de México es rehén de todas las causas. El reino de las protestas. Sus habitantes padecen plantones, bloqueos, marchas, vandalismo. Resisten estoicamente sin la menor esperanza de que intervengan las autoridades para poner orden.
El derecho a manifestarse es sagrado. No importa si perjudican al resto de los habitantes. Éstos son, hoy por hoy, ciudadanos de segunda clase. Sus derechos al libre tránsito, protección de los bienes, a no ser agredidos por manifestantes, pasan a segundo término.
Ayer fue el turno de los taxistas. Afortunadamente, esta vez no hubo anarcos ni destrozos. Utilizaron sus carros para bloquear puntos estratégicos de la Ciudad de México y en otras 23 entidades para protestar por las aplicaciones que los ponen en desventaja. ¿Resultado? El caos.
La gente está hasta la madre de quedarse atorada durante horas. No es con bloqueos que los inconformes van a ganar simpatía popular. Más bien lo que provocaron fue enojo, frustración, rabia, impotencia.
Los taxistas se han visto rebasados por la tecnología. Son víctimas de los abusos que cometieron cuando no tenían la competencia de Uber, Cabify o Didi.
Su demanda de que desaparezcan las aplicaciones es de risa. Sería como volver al pasado. El usuario de Twitter, Berthungas, la describió con humor. “¿Para cuándo la marcha de los carteros porque existe el e-mail?”, preguntó.
El Movimiento Nacional Taxista, luego de cuatro horas de negociaciones en la Segob, ofreció no hacer más bloqueos mientras se establece si las aplicaciones son legales o no. Si se declaran legales, los taxistas tendrán su aplicación “en igualdad de condiciones”.
* Mal le fue al diputado federal, ex del PRD, Héctor Serrano, luego de que un trascendido, que citaba fuentes del Palacio del Ayuntamiento, lo acusó de estar detrás del movimiento de taxistas. La versión dice que Serrano y Carlos Meneses, extitulares de la Semovi, se adjudicaron 350 concesiones de taxis en su último año de gestión y que obtenían, por lo menos, dos millones de pesos al día. “Se les acabó el negocio”, dice el trascendido.
Serrano no tardó en enviar un desmentido que reprodujo en Twitter: “No sólo es bajo, ruin y cobarde el rumor. Si esto proviene de la Semovi, a quien lo argumente lo invito a que ofrezca las pruebas de su dicho…”, escribió.
* La decisión del Consejo de la Judicatura de concentrar todos los amparos en un solo juzgado favorece la causa de Santa Lucía. En otras palabras, al capricho de López Obrador. “Cuando somos muchos nos damos valor. Uno solo es mucha presión. No vaya a ser que te inventen un delito”, nos comentó, mordaz, un experimentado juzgador.
El juez Juan Carlos Guzmán Rosas ha resistido, hasta ahora, las presiones que recibe incluso desde el púlpito de la mañanera. Otra vez aplazó la resolución sobre si procede o no la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
* Fue cesado por la Semovi el funcionario que operó y autorizó la falsa licencia que sirvió al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para dictar “prisión preventiva justificada” a Rosario Robles.
Según el juzgador, eso probaría que la exsecretaria de Estado no podía demostrar su arraigo en la Ciudad de México, por lo que había “riesgo de fuga”.
Y, sin embargo, Escobedo Beltrán aseguró a las autoridades que él no tuvo nada que ver con la falsificación de la licencia. Dice que le robaron su código y contraseña para elaborar el documento apócrifo. Eso le costó el trabajo.
¿Y al juez que dio por buena la licencia, nada? Es pregunta.
* Zoé Robledo, director del IMSS, anda en la misma frecuencia que su predecesor, el senador Germán Martínez: es un error privilegiar la austeridad sobre la salud de los mexicanos. La austeridad puede convertirse en fracaso si se aplica de manera ineficiente, dijo Robledo durante su comparecencia en lo que fue su casa del 2012 al 2018: el 
@
AMLO y la economía: no sabe que no sabe | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Siguen pasando los meses y el presidente López Obrador sigue reprobando en Economía. Su discurso de que “vamos requetebién” contrasta con los datos oficiales y pone a México en una situación que no había estado peor desde la brutal crisis mundial de 2008.
Sólo que ahorita no hay crisis mundial. De hecho, Estados Unidos, nuestro principal socio comercial e importantísimo motor económico, está batiendo marcas de crecimiento.
México, en lugar de estar aprovechando el viento a favor, lo ha desperdiciado. Y de eso, el responsable es el presidente.
¿Ha notado que cada que sale una pésima cifra económica se dice que es la peor cifra en diez años? Ayer se dio a conocer el dato de inversión fija bruta. Central para el desarrollo económico. De los más importantes datos que revelan el estado real de la economía de un país. Y su caída fue dramática, estrepitosa, y sin duda alarmante: 9.1% de julio de 2018 a julio de 2019.
En México no se está invirtiendo. Y eso compromete la viabilidad del país y al hacerlo, el proyecto transformador que tiene en mente el primer mandatario.
Ya valdría la pena que líderes del mundo empresarial dejaran de matizarle la historia al presidente y éste dejara de hacer como que se entiende con ellos. Esa danza de hipocresías mutuas.
Las buenas señales económicas que ha enviado el gobierno del presidente López Obrador –el respaldo a la renegociación del TMEC, la disciplina fiscal, el respeto a la autonomía del Banco de México– han quedado diluidas frente a los desatinos, pero sobre todo ante las constantes declaraciones de un hombre, el más poderoso de México, que parece empecinado en negar la realidad a un grado que genera incertidumbre sobre el futuro económico del país.
No habla nada bien de un gobierno que el secretario de Hacienda le renuncie al medio año. Tampoco que rompa los contratos energéticos, se arrepienta y termine renegociándolos a un costo más alto para el país. No se diga que invite a las que considera cuatro mejores empresas del mundo para hacer una refinería, las cuatro digan que es imposible a ese bajo costo y en ese corto tiempo, y aún así se empecine en construirla cuando la empresa petrolera está al borde de la quiebra.
Tiene un diagnóstico impecable sobre la herencia funesta de la corrupción neoliberal, sobre la desigualdad y la pobreza, pero cuando se trata de encontrar los remedios, lo único que ha logrado es poner al enfermo en peor condición. Y cuando se le dice, prefiere insultar que escuchar.
Así, sólo queda recordar aquella vieja analogía: cuando se trata de economía, el presidente no sabe. Peor: no sabe que no sabe.
#
¿Qué rayos pasa aquí? | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Una mañana ejecutan a un comandante de la policía municipal de Celaya, Guanajuato: él acaba de terminar su turno y se dirige a su domicilio; hombres armados se le emparejan a bordo de una camioneta y lo acribillan “hasta dejarlo sin vida”.
Policías municipales son avisados de que en la avenida Lázaro Cárdenas, de Celaya, hay un grupo de hombres armados. Atienden el reporte y son recibidos a balazos. Comienza una persecución en la colonia Rancho Seco: para distraer a los uniformados, los sicarios secuestran dos camiones y les prenden fuego.
Ocho bolsas con restos humanos son abandonadas al sur de la ciudad. Contienen los restos de cuatro personas. Las bolsas quedan a la vista de peatones y automovilistas.
Un estudiante de ingeniería es acuchillado sin piedad en las inmediaciones del Tecnológico de Celaya. Lo encuentran con el vientre destrozado en una parada de autobuses.
Hombres armados abren fuego contra una concesionaria de John Deere, ubicada en la carretera Panamericana. El ataque es atribuido a un intento de extorsión. Las 16 agencias automotrices que existen en la ciudad revelan que han recibido llamadas o mensajes o en los que se les exige un pago inicial de 400 mil pesos —y más tarde uno mensual de 50 mil.
El obispo de Celaya denuncia que los grupos criminales que operan en la zona poseen una base de datos con los nombres de los curas de al menos 20 templos: les han llamado para exigirles dinero a fin de que “no pase nada en esa iglesia”. Todas las llamadas fueron recibidas en un solo día.
Las tortillerías de Celaya cierran de manera masiva, “algunas de manera indefinida”, para exigir a las autoridades que detengan la cascada de extorsiones que sufren sus propietarios. Los miembros del crimen organizado les exigen cuotas que van de los tres mil a los 50 mil pesos mensuales.
A la protesta se suman carnicerías y taquerías de diversos rumbos de Celaya. De acuerdo con la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, 95% de los negocios es víctima de extorsiones practicadas por grupos criminales.
Sujetos armados balean la agencia Ford Montes ubicada en una esquina del Bulevar Adolfo López Mateos. Son las 2:20 de la mañana: las balas destrozan cristales, la fachada del inmueble y varios vehículos que se hallaban en exhibición.
La agencia decide cerrar sus puertas al público. Trasciende que los dueños se negaron a pagar derecho de piso a organizaciones criminales de la ciudad…
Desde al menos 2015, el robo de huachicol y el control de los ductos que parten de la refinería de Salamanca, desataron una guerra a muerte en Guanajuato. La captura del Chapo Guzmán en 2016 y el ascenso del Cártel Jalisco Nueva Generación, abrieron nuevos frentes de guerra en el estado. El grupo que de manera hegemónica controlaba el robo de combustible, el Cártel de Santa Rosa de Lima, entró en pugna con el CJNG.
Comenzó una guerra atroz.
En 2017 la tasa de homicidios en la entidad fue de 18.2 por cada 100 mil habitantes. Un año más tarde se había alcanzado la peor tasa en la historia del estado: 43.8 por 100 mil: Guanajuato cerró 2018 con casi cuatro mil homicidios.
Un grupo de operaciones de la Marina fue enviado a la entidad a realizar labores de inteligencia: su misión consistía en localizar objetivos de alto impacto. Fuentes de seguridad señalan que la Marina descubrió que el piquete de ductos era en realidad un recurso para justificar el verdadero robo: el que se cometía dentro de la refinería de Salamanca e implicaba la salida sin facturar de 40 a 50 pipas diarias.
Al arribar al poder, Andrés Manuel López Obrador canceló la importación de gasolinas, cuya compra, según dijo, se hallaba en manos de funcionarios corruptos. La decisión provocó un desabasto de gasolina que paralizó el Bajío. Un informe de inteligencia revela que el desabasto afectó “a buenos y malos”. Provocó que de 605 gasolineras funcionaran en la entidad solo 60, y lanzó a los grupos criminales, “necesitados de pagar nóminas inmensas”, a buscar de manera desesperada otros ingresos.
El Cártel de Santa Rosa, según el reporte consultado por el columnista, se entregó al robo de vehículos, el robo de camión de valores, el robo de cajeros, y también el secuestro, el trasiego de droga y la extorsión. El enfrentamiento con el Cártel Jalisco, que intentaba controlar las mismas líneas, fue inevitable. Los índices de violencia no hicieron sino aumentar.
Hace poco más de un mes, los marinos fueron extraídos del estado. Fuentes de seguridad indican que el presidente López Obrador decidió que la Marina tendría que estar para cubrir las costas, y no regiones de tierra adentro.
El estado se quedó solo con policías infiltradas y una Guardia Nacional que en realidad aún no es nada. El saldo: ejecuciones, camiones incendiados, empresas extorsionadas, y bolsas con restos humanos… El horror en Guanajuato.
@hdemauleon
#
La sucesión de Medina Mora | Hernán Gómez Bruera
El Universal
Fuera de Tono
Como era de esperarse, parte de la oposición ha interpretado la renuncia del todavía ministro Eduardo Medina Mora como resultado de una presión presidencial para crear una Corte a modo.
Sorprende la forma ignominiosa en que la Coparmex ha salido a defender los “atributos profesionales y cualidades éticas” del también exsecretario de Seguridad Pública, cuando hay elementos suficientes, como los publicadas por este diario, para dudar de ellas.
Una vez que el Senado acepte la renuncia —cuyos motivos debieran quedar planamente aclarados para no sentar un mal precedente en cuanto a independencia de poderes— el presidente deberá integrar una nueva terna.
Con ello, de los tres ministros que AMLO habría de proponer a lo largo de su sexenio, ahora serán cuatro. Un escenario así obliga especialmente a cuidar los equilibrios, formas y procesos para evitar malas interpretaciones.
En principio, es un temor infundado creer que los ministros se someterán automáticamente al presidente que los propone para ocupar un lugar en la Corte. Arturo Zaldívar, por ejemplo, fue propuesto por Calderón y aun así elaboró el histórico dictamen de la Guardería ABC y se pronunció por la interrupción voluntaria del embarazo.
Recientemente, vimos cómo el ministro Juan Luis González Alcántara, propuesto por López Obrador, votó en contra de la Ley de Remuneraciones, a pesar de ser una prioridad presidencial. Ni en ese ni en otros sentidos ha habido hasta ahora evidencia de que se busque integrar una Corte subordinada al presidente.
Está en el mayor interés del mandatario disipar las dudas que hoy existen y evitar que la elección de quien reemplace a Medina Mora se vea como una jugada orquestada para imponer a un incondicional.
Varios constitucionalistas consultados para esta columna, entre ellos Diego Valadés, consideran que lo ideal sería alguien que haya hecho carrera dentro del propio Poder Judicial. Adriana Campuzano, Taissia Cruz Parcero o Maria Amparo Hernández Chong podrían ser opciones viables, según opiniones de otros juristas.
Unos más se pronuncian por un perfil académico. Dentro de la vertiente progresista y garantista se divisan excelentes opciones, como es el caso de Leticia Bonifaz, Ana Laura Magaloni o la actual abogada de la UNAM, Mónica González; las tres tienen, además, experiencia de gestión y una honorabilidad incuestionable.
Nadie en su sano juicio espera que un presidente proponga a un ministro con una visión contraria a la de su gobierno o que le ponga palos en la rueda a su administración. Eso no implica, sin embargo, nombrar a una figura obsecuente o sin la suficiente preparación.
Sería una mala señal que el presidente insistiera, por tercera ocasión, en incluir en la terna a figuras que ya pasaron por el tamiz del Senado como Loretta Ortiz o Celia Maya, dada la cercanía que ambas tienen con el círculo presidencial y con Morena.
Sería indeseable, además, porque sus comparecencias en el Senado demostraron lo escasamente idóneo de sus perfiles (https://cutt.ly/qeitgdh). Maya, en particular, solo tiene experiencia local, como jueza en Querétaro, y se percibe como una persona con “muy escaso conocimiento jurídico”, “desactualizada” y de la “vieja guardia”.
Un destacado constitucionalista aseguró que insistir en ese tipo de perfiles implicaría “un desdén hacia el propio gremio jurídico” y al papel de la Suprema Corte. Uno de los riesgos más graves, según otro, es que este órgano deje de ejercer una de sus facultades más importantes que es el control de constitucionalidad.
En suma, el presidente debiera buscar un perfil cercano ideológicamente, aunque técnica y jurídicamente sólido. Especialmente importante es que esa persona tenga una trayectoria propia y un perfil consolidado. De esa forma, lo que estará en juego en cada uno de sus fallos será su propia credibilidad y trayectoria, antes que la obediencia a quien le permitió llegar a un sitio que no hubiese alcanzado por méritos propios.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Un gobierno sólo para mediocres
Hoy se votará en la Cámara de Diputados la ley que cerrará las puertas del sector público a personas altamente calificadas.
Con la Ley de Austeridad Republicana quedará prohibido que un funcionario trabaje en el sector privado en los siguientes diez años de concluido su encargo en el gobierno.
Ningún funcionario podrá trabajar en el área de sus conocimientos y habilidades al terminar su periodo en la administración pública, por diez años.
¿De qué van a vivir, entonces?
Con esta ley se asegura que la administración pública deje de ser atractiva para profesionistas con conocimientos altamente especializados.
Sólo los vagos aceptarán altos puestos, o los que crean que su estancia en el poder será eterna.
El objetivo aparente de esta medida consiste en evitar que un ex servidor público utilice información privilegiada en favor de alguna empresa.
Sin embargo la Ley que se aprobará hoy no expresa la palabra “privilegiada”, sino información a secas.
Tampoco hay distinción de jerarquías ni grados de responsabilidad: la prohibición es para quienes hayan tenido información. Es decir, todos.
Ya hay una prohibición, bastante razonable, para impedir que algunos funcionarios –como los que han sido secretarios de Hacienda– trabajen en áreas de su especialidad hasta un año de concluida su labor.
Un año. Pero ¿diez? ¿Y para todos?
Con esa ley se ahuyenta a las personas preparadas y el espacio quedará libre para todólogos y se cerrará para especialistas.
Un experto en comunicación digital no podrá trabajar en lo suyo en la siguiente década después de concluido su periodo en el gobierno.
¿Qué va a hacer? Lo mismo que un experto en seguridad, en comercio internacional, en energía, en medicina, en estadística, en finanzas... Nada. Por diez años.
#
¡Es un “golpe de Estado” el de AMLO contra la Corte!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
Por sus características, la forzada renuncia de un ministro de la Corte –como Eduardo Medina Mora–, debe entenderse como un “golpe de Estado”.
Es decir, “un golpe” salido desde una institución del Estado –como el Poder Ejecutivo–, destinado a debilitar y/o suplantar a otra institución del propio Estado, como el Poder Judicial; diseñado no solo como garante de la impartición de justicia sino como equilibrio y contrapeso a sus pares del Ejecutivo y Legislativo.
Dicho de otro modo; resulta que desde el Poder Ejecutivo se ordenó investigar, desprestigiar y perseguir al ministro Medina Mora y a su familia, con el objetivo perverso de obligarlo a renunciar y, con ello, conseguir que el presidente Obrador se apodere de manera ilegal del Poder Judicial.
Pero la gravedad del “golpe de Estado” es mayor si entendemos que se trata de una intromisión diseñada, planeada y ejecutada desde un Poder, como el Ejecutivo, para romper la vidas interna de otro, como el Poder Judicial.
Por eso, no resulta exagerado decir que asistimos a la muerte de un pilar fundamental de la democracia mexicana; la división de poderes, que fue concebida y reformada precisamente para contener los afanes autoritarios y dictatoriales del poderoso presidencialismo mexicano.
¿Y por qué se puede decir que la renuncia del ministro Medina Mora es mucho más que la grosera intromisión del Poder Ejecutivo en la vidas interna del Poder Judicial? La respuesta resulta de párvulos.
Porque son abundantes las evidencias de que el ministro Medina Mora fue víctima de una persecución planeada, operada y montada para empujar su prematura renuncia.
Y si el gobierno de López Obrador ha sido capaz de montajes como el perverso e ilegal encarcelamiento de Rosario Robles –entre otras venganzas–, no le costó ningún trabajo sembrar en medios el supuesto enriquecimiento de Medina Mora y los presuntos vínculos con el crimen organizado.
Sin embargo, y más allá de la guerra mediática que golpea a Medina Mora, hasta hoy no existe una sola prueba de esos presuntos delitos
Y si el instrumento para doblar a Medina Mora fue el descrédito y la persecución familiar –para justificar las acusaciones infundadas en su contra–, el objetivo es lograr que el presidente Obrador meta otro “ministro carnal” a la Corte , con lo que habrá conseguido los votos para hacer y deshacer en el Máximo Tribunal.
Y por lo pronto, en una cadena de acciones inconstitucionales, el presidente López Obrador ya dio el primer paso para adueñarse de la Suprema Corte, con la venida del presidente de la misma, el ministro Zaldívar y de no pocos de sus pares.
Primero, en abierta violación al Artículo 98 constitucional, Obrador dio por aceptada la carta-renuncia del ministro Medina Mora, a pesar de que no se exponen “las causas graves” de dicha renuncia.
Es decir, que el presidente Obrador hizo su personalísima interpretación del 98 constitucional, juzgó a Medina Mora culpable de quién sabe qué cosa y mandó su renuncia al Senado, en donde deberá ser procesada conforme a la Constitución, a pesar de que en ningún lado aparecen las “causas graves” de la renuncia.
Peor aún, el presidente dijo, la mañana de ayer lunes 7 de octubre, que quienes integrarán las ternas para sustituir la vacante de Medina Mora en La Corte “son muy buenos perfiles, gente honesta que no sean corruptos, profesionales, de acuerdo a los requisitos y con el distintivo de la honestidad”.
Es decir, que el presidente Obrador ya tiene ternas para sustituir a Medina Mora, cuando legalmente el ministro aún sigue en el cargo. Y es que en tanto el Senado no lleve a cabo el procedimiento de aceptación de la renuncia y en tanto no se analicen “las causas graves” de tal renuncia, Medina Mora sigue siendo ministro.
Queda claro que López Obrador orquestó un “golpe de Estado” contra la Suprema Corte de Justicia ya que al empujar la renuncia de uno de sus ministros el presidente rompió el esquema diseñado para mantener la independencia del Máximo Tribunal; independencia que hace posible la “división de poderes”, condición para el equilibrio democrático del país.
Y de prosperar el “golpe de Estado” lanzado desde el Ejecutivo, contra el Poder Judicial, López Obrador tendrá una baraja de incondicionales que lo convertirán en un rey.
¿Y dónde están las voces opositoras, los partidos y los políticos que se oponen al “golpe de Estado”? ¿O veremos el triunfo de la complicidad?
Al tiempo. 
#
 Autonomía e independencia en la Corte
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• La SCJN se ha distinguido por ser una instancia con creciente autonomía e independencia, y eso mismo, lo ha refrendado Zaldívar en los diez meses que lleva al frente del Poder Judicial.
Luego de la renuncia de Eduardo Medina Mora, uno de las reflexiones más extendidas ha sido la de cómo se alteraría el equilibrio interno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la propuesta de una nueva ministra (casi todos coinciden en que será una mujer) para reemplazar al exprocurador y embajador.
El fin de semana, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, lanzó varios tuits en los que cuestionaba esa visión. Reiteró algo que ya nos había dicho en la primera entrevista formal que concedió en ese cargo: la SCJN “no es ni puede ser partido de oposición”.
El 18 de febrero pasado, en esa entrevista para Todo Personal, aseguró que “se ha pretendido que la Corte y el Presidente de la Corte jueguen el papel que deben jugar las oposiciones políticas.
A la Suprema Corte no le toca ser la oposición al gobierno, ni a los jueces nos toca ser la oposición al gobierno, nos toca ser un poder equilibrador, que cuando alguna autoridad se exceda de sus funciones, lo corrijamos a través de nuestras sentencias, pero también nos toca generar gobernabilidad y un Poder Judicial que estuviera de manera consistente oponiéndose a decisiones de un gobierno, generaría inseguridad jurídica, generaría falta de gobernabilidad, afectaría el Estado de derecho.
Eso no nos toca, la independencia judicial no implica ser opositor a un gobierno…
Tenemos que ser autónomos, pero ser autónomos no quiere decir que entremos a la ‘arena política’ a responder declaraciones del Presidente o jugar un papel que le toca a las oposiciones políticas, porque, además, ahí perderíamos nuestra neutralidad política.
La Corte tiene que ser neutral, tiene que ser el poder equilibrador, el gran árbitro de los conflictos constitucionales y el defensor de los derechos humanos de todas las personas”.
Creo que tiene toda la razón Zaldívar, como también la tuvo en otros tuits que publicó este fin de semana al subrayar que “nadie ha acreditado que la Corte no es independiente”.
La verdad es que la Corte, desde la reforma que impuso Ernesto Zedillo en 94-95, se ha distinguido por ser una instancia con creciente autonomía e independencia, y eso mismo lo ha refrendado Zaldívar en los diez meses que lleva al frente del Poder Judicial, consciente de la profundidad de los desafíos que enfrenta el sistema de justicia en el país.
El viernes, al hablar sobre la renuncia de Medina Mora decíamos que la misma, modificó implícitamente los equilibrios internos en la SCJN en un momento en el que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, está planteando una profunda reforma del propio Poder Judicial basada sobre todo, en la estructura del mismo, a partir de la Judicatura Federal y de los sistemas de designación de cargos en el propio Poder Judicial.
Es así y lo hace, además, en un contexto de profunda inseguridad. En aquella entrevista en febrero, Zaldívar nos decía que “tenemos un reto de Estado en abatir la violencia, la impunidad y la delincuencia organizada, y ahí, la protección y seguridad de nuestros juzgadores pasa necesariamente por una labor de inteligencia y de colaboración con quienes están encargados de brindar esta seguridad.
Nosotros, como Poder Judicial, no tenemos cuerpos de seguridad, pero requerimos el apoyo de quienes sí los tienen”.
Por eso mismo, desde el propio poder político se debe ser mucho más cuidadoso con sus expresiones sobre la SCJN y los ministros.
Y eso vale tanto para el Presidente como para funcionarios como Santiago Nieto, quien teniendo un papel tan delicado y central en la investigación de delitos financieros desde la Unidad de Inteligencia Financiera, no puede ni debe estar desacreditando sobre la jurisprudencia que aprobó Medina Mora o cualquier otro ministro de la Corte.
Recordemos que la SCJN es una instancia colectiva y, confirmando lo dicho por Zaldívar, trata de juzgar con independencia y autonomía lo que ha demostrado incluso en casos controvertidos, como el de Florence Cassez y muchos otros.
El Poder Ejecutivo y el Legislativo se deben concentrar en lo suyo. La Suprema Corte y el Poder Judicial no juegan ni quieren jugar el papel de la oposición política, pero tampoco pueden ni deben ser objeto de los intentos de manipulación de unos u otros. En la Corte hay tendencias, hay visiones diferentes y hay un equilibrio interno de poder, como en todas las instituciones de ese tipo en el mundo.
Eso es bueno, sano, positivo, siempre y cuando se preserve su autonomía e independencia.
#
Conminados a degradarse
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
 Hace dos lunes, Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad, advirtió que “los integrantes de la Policía Federal que en siete días no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional, o no existiera capacidad de recepción, quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado, denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría...”.
Cinco días después, centenares de los aludidos respondieron con protestas y bloqueos al Aeropuerto Internacional, colapsaron Periférico Sur y las inmediaciones de lo que fue su Centro de Mando en Iztapalapa. Entre tanto, alrededor de ocho mil aguardan el fallo de la justicia federal sobre su demanda de amparo.
Un problemón, pues, mientras no termina de cuajar la Guardia Nacional, uno de cuyos componentes clave pudo ser la Policía Federal de haberse obrado con lógica similar a la del calderonato cuando, para alivio del erario, se decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza: trabajo previo de respeto a los derechos laborales y dinero hasta de sobra para las liquidaciones de ley.
A los agentes federales se les humilla con la patraña de que no servían para nada y sus jefes eran una bola de corruptos (aunque ninguno ha sido formalmente acusado).
Todavía ayer, a propósito del viernes de caos, el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó:
“Se echó a perder esa corporación. Estoy pidiendo se haga investigación a fondo (¿se le aniquiló sin hacerla?, ´pregunto) y se den a conocer cuáles eran esas irregularidades. La corrupción no se va a permitir y aunque cierren todas las calles y carreteras de México no vamos a detener el combate a la corrupción. Si no quieren estar en la Guardia Nacional, tienen la opción de trabajar en un servicio que se está creando para vigilar oficinas e instituciones de gobierno”, dijo, lo cual confirma una sorprendente desinformación.
A diez meses de haber tomado posesión del cargo, Durazo no le ha dicho que los policías federales quisieron serlo por soberana decisión, que para esto fueron capacitados y que nadie puede ser obligado a hacer lo que no quiere.
El caso hace pensar en el médico que desde la facultad soñó ser neurólogo, se especializó y ganó su plaza en el Instituto Nacional de Neurología. De repente, una nueva autoridad afirma que la institución era una porquería, que había corrupción, y que el personal puede habilitarse como anestesista o portero en alguna clínica del IMSS.
¿Quién aceptaría?
Demeritados todos, de los casi 40 mil que conformaban la policía mejor aquilatada por la sociedad, suman poco más de 25 mil los ya “comisionados” a la Guardia Nacional (de la que pudieron haber sido núcleo en la ensalada de policías militares, navales y nuevos reclutas) que, en vez de dedicarse al análisis y combate al secuestro y las drogas, andan desplegados en la fracasada escuela de “control territorial”, en vez de que se les aproveche en lo suyo: la canija y tan escasa Inteligencia.
#
El silencio de Medina Mora/Martha Anaya
El Heraldo..
¿Por qué a sabiendas de que los medios lo destazarían, optó por callar?
Recopilemos lo que ha sucedido con Eduardo Medina Mora del jueves para acá:
-Sabemos que presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alrededor de las tres la tarde.
—Que no lo hizo personalmente. Que envió un propio con la carta (de dos párrafos y sin exponer motivos) a Palacio Nacional, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que hasta ese momento, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no estaba enterado de la decisión de Medina Mora. Fue hasta que se confirmó la recepción en Palacio –y fue llamado por el Presidente- que se enteró. El encuentro entre Zaldívar y AMLO fue privado.
—Entre una y otra cosa, en el equipo de Medina Mora nadie sabía nada. Los otros ministros, tampoco (se enteraron por fuera). En el área de comunicación de la Corte, mucho menos. Su primer boletín respecto de la renuncia del ministro fue para decir que esa oficina “no cuenta con elementos para confirmarla”.
—La información, empero, corrió extraoficialmente desde las oficinas de Palacio Nacional y en dos-tres horas ya estaba en redacciones de medios y comederos políticos, lista para estallar en las redes sociales.
—Para las seis de la tarde, la renuncia había sido ya aceptada por el Presidente de la República (aún sin que la carta especificara los motivos “graves” que ameritaba) y la enviaba a la Secretaría de Gobernación, y de ahí al Senado.
Todo en cuestión de horas.
Pregunta al pasar: ¿en serio un tema tan delicado se procesó tan rápido, o ya tenían conocimiento previo?
Esa noche, a falta de una explicación del propio Medina Mora, se desataron múltiples especulaciones. La mayoría haciendo trizas la reputación del ministro.
Era de esperarse. Ante el silencio del ministro —y con el antecedente de una investigación en curso sobre probable blanqueo de dinero por parte de la Fiscalía General de la República— era inevitable que lo despedazaran.
Pregunta de nuevo al pasar: ¿por qué prefirió Medina Mora mantener ocultas las razones de su renuncia, a sabiendas —de eso no podía caberle duda al ex director del Cisen— de lo que le esperaba mediáticamente?
Santiago Nieto, titular de Unidad de Inteligencia Financiera, dio más luces sobre el caso. La jurisprudencia del ministro, declaró, “tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el gobierno anterior”.
Si tal acusación sonaba fuerte, más lo fueron las expresiones de ayer de Andrés Manuel acerca del nuevo perfil que propondría para la Corte que –se sobre-entiende, no tenía el ex embajador-. El distintivo, dijo, será “la honestidad, que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencia”.
Pregunta de nuevo al pasar: ¿por qué a pesar de tales señalamientos, el silencio sepulcral de Medina Mora y su declinación a acudir al Senado a explicar sus razones?
GEMAS: Obsequio de AMLO sobre Medina Mora: “Él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara”.
@#
Parálisis/Manuel J. Jáuregui
Reforma 08 Oct. 2019
Nos encantaría escuchar, con la voz de ultratumba que se gastaba ayer, al Presidente AMLO emplear su diccionario personal y definir a los taxistas capitalinos que colapsaron ayer las vialidades de la CDMX, incluyendo el acceso al AICM.
¿Eran "conservadores", eran "anarquistas" o acaso "fifís", o a poco "reaccionarios"?
Sería bueno, igualmente, que clarificara si los ciudadanos de nuestra Capital merecen que se les impida transitar libremente por las principales arterias de la ciudad.
¿Es justo que un grupo minoritario de inconformes trastorne la vida de los moradores de la Capital del País?
¿Qué culpa tienen los ciudadanos de las vicisitudes en las que los avances tecnológicos han colocado a los taxistas?
Si quieren protestar, decimos, pues que protesten, pero no victimizando a los ciudadanos.
En todo caso, que se lancen contra las "autoridades" que son las que "regulan" el transporte público.
Bloqueen SUS oficinas, esto es, las de las autoridades, pero no las calles por las que transitan a sus destinos prioritarios los habitantes de la Capital.
(Reconocemos que por ningún lado se vislumbra ni el ejercicio de autoridad alguna y menos cualquier tipo de regulación).
Sensibilicen de sus problemas a las autoridades responsables de solucionarlos, pero no tomen como rehenes las calles y avenidas de una de las ciudades más congestionadas del mundo.
El costo hora/hombre de la manifestación de ayer conlleva un impacto económico enorme, por lo que este tipo de actitudes egoístas y antisociales deben evitarse a como dé lugar.
De por sí nuestra economía NO MARCHA NADA BIEN, esto afirmamos tras haber analizado las cifras de ayer reveladas por nuestro INEGI respecto a los niveles de INVERSIÓN FIJA y, al mismo tiempo, el aplanamiento del CONSUMO interno.
Ambas, en lo individual y consideradas en conjunto demuestran claramente que en vez de contar México con una economía vigorosa y pujante, lo que tenemos es una economía débil, en contracción, en la que se PIERDEN EMPLEOS, lejos de crearlos.
Nuestra economía requiere de ESTÍMULOS, de fomento, de impulso, urge crecer, crear empleos, generar riqueza.
Bloqueos como el de ayer logran todo lo CONTRARIO a lo que se requiere y, por lo mismo, las autoridades responsables, tanto capitalinas como federales, deben ACTUAR para prevenir o evitar el COLAPSO de las vialidades, pues la inmovilidad del principal centro urbano del País GOLPEA la economía en un momento en el que esto es lo último que se desea.
Además de confianza, México requiere estabilidad y tranquilidad en su vida cotidiana para PROSPERAR.
Los desmanes y la falta de orden público no deben tolerarse, y éste que es un comportamiento anárquico, porque no respeta reglas ni convenciones sociales, requiere solamente que se apliquen los reglamentos que rigen las vías públicas.
Tolerarlos bajo el pretexto de que "este Gobierno no reprime a nadie" equivale a una gran falacia, la correcta aplicación de los reglamentos de la convivencia social jamás será considerada represión.
En cambio, la permisividad, la "manga ancha", estimulan las conductas antisociales y retrógradas.
Salta a la vista que lo que se le permite a UN grupo, se le tolerará a todos.
Y si se crea la costumbre en este México de la 4T que cada grupo con un reclamo tome impunemente la Capital y la paralice para ejercer presión sobre las autoridades, México jamás avanzará.
Al contrario, la protesta citadina es el sello de la casa, que quizás por haber tomado ellos mismos la Avenida Reforma por varias semanas no se atreven a condenar HOY lo que ellos mismo hicieron AYER.
Sea de esto lo que fuere, andan cuando menos DOS grupos de inconformes sueltos recurriendo a los bloqueos capitalinos: por un lado tenemos a los ex policías federales que no se quieren plegar a la obligación de unirse a la Guardia Nacional y demandan su liquidación sin que en MESES de que surgió este problema los responsables del área de seguridad hayan podido darle una solución pacífica a esto que indica una pésima planeación administrativa.
Agregado a ellos tenemos ahora a los taxistas... ¿y mañana a quién tendremos?
Parte importantísima de gobernar es conservar el orden, y si ni esto logran, pues alcanzar los ambiciosos planes propuestos menos.
¡Por lo pronto, hay que cantarle "Las Golondrinas" a la promesa de campaña de que creceremos al 4 por ciento!... ni a la cuarta parte en la PARÁLISIS actual.
@#
Bloqueos y taxistas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 08 Oct. 2019
"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo".
José Martí
Es falso que un gobierno de izquierda deba abstenerse de evitar los bloqueos de vías de comunicación y los actos de vandalismo. Después de las movilizaciones que llevó a cabo ayer un grupo de taxistas de la Ciudad de México, que buscaban hacer el mayor daño posible a los ciudadanos, no pude evitar recordar la manera en que Lázaro Cárdenas Batel reaccionó, cuando era gobernador de Michoacán, ante una movilización de taxistas que pretendieron bloquear el 29 de enero de 2003 el centro histórico de Morelia.
El gobernador y su secretario de gobierno, Leonel Godoy, no dudaron y mandaron a un grupo de granaderos con toletes, gases lacrimógenos, caretas y escudos a levantar los bloqueos. El contingente estaba encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Gabriel Mendoza Jiménez. Cuando los líderes de los taxistas pidieron dialogar, él respondió: "Nosotros no negociamos en la calle... La ciudadanía no tiene por qué sufrir este tipo de conductas... Manifestarse es manifestar su voluntad políticamente; es decir, marchar, gritar consignas. Pero interrumpir el derecho de terceros al libre paso, no".
Un gobierno de izquierda, presumiblemente, se pondría del lado de los ciudadanos cuando un grupo de poder busca extorsionar a la sociedad para sacar beneficios especiales. La decisión de permitir todo bloqueo y todo acto de vandalismo puede ser conveniente desde un punto de vista político, ya que un operativo con la fuerza pública siempre puede salir mal y poner en riesgo el puesto público de quien lo ordene. Este es un riesgo, sin embargo, que debe correr con valentía quien decida asumir un cargo de responsabilidad pública.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró el domingo previo que no entendía por qué los taxistas realizaron estas movilizaciones porque ya había una "mesa de negociación". Los líderes de los taxistas, sin embargo, no quieren negociaciones: quieren un gobierno que los obedezca y prohíba el transporte contratado a través de aplicaciones.
Los líderes de los taxistas podrán hacer tanto daño como quieran a los ciudadanos, pero la verdad es que les será muy difícil, si no imposible, detener el avance de la tecnología. Es como si los conductores de carruajes de caballos hubieran realizado bloqueos para impedir la adopción de los vehículos de combustión interna. De hecho, las movilizaciones que hemos visto, si acaso, fortalecen la posición de muchos usuarios y choferes de que el triunfo de las aplicaciones es inevitable. Sí, también los conductores. Los líderes no representan realmente los intereses de los taxistas, quienes se inclinan de manera creciente por afiliarse a alguna de las plataformas digitales.
Ayer miles de personas no pudieron llegar a trabajar o a sus escuelas. A muchos se les descontó el día de trabajo. Los líderes cumplieron su amenaza de volver la vida de los capitalinos una pesadilla. Un gobierno que se niegue actuar en estos casos no es de izquierda. Es conservador o cobarde.
Quizá la jefa de Gobierno debiera buscar el consejo de Cárdenas Batel. No debe ser difícil. El ex gobernador michoacano es actualmente jefe de Asesores del Presidente. No sería descabellado que Claudia Sheinbaum lo pidiera prestado a López Obrador para que la aconsejara sobre el uso legítimo de la fuerza pública. Y ¿por qué no? Quizá podrían contratar a Gabriel Mendoza Jiménez, el que declaró que "la ciudadanía no tiene por qué sufrir este tipo de conducta", para que encabece los operativos en defensa de los ciudadanos.
· INVERSIÓN
La inversión fija bruta cayó 0.7 por ciento mensual en julio y 9.1 por ciento en la comparación anual. Es un verdadero desplome. Lo peor de todo es que la inversión señala cuál es el rumbo futuro de una economía.
@SergioSarmiento
#
Oportunidad en la Corte/Genaro Lozano
Reforma, 08 Oct. 2019
Medina Mora llegó y se fue de la Suprema Corte de Justicia inscribiendo su nombre en la historia de México. Llegó a pesar de los argumentos que presentamos un grupo de personas y organizaciones en contra de su postulación. Llegó a pesar de las más de 50 mil firmas que llevamos al Senado exigiendo una Corte sin Cuotas ni Cuates. Medina Mora se va en 2019 y vuelve a hacer historia porque renuncia en funciones, en opacidad y es el primer ministro en dimitir desde la reforma de 1994.
En la primavera de 2015 las organizaciones Artículo 19 y Fundar, junto a activistas y académicos acudimos al Senado a exigirle que cumpliera su papel constitucional de calificar la idoneidad de la terna enviada por Peña Nieto y que incluía a Medina Mora. El artículo 95 constitucional señala los requisitos para ocupar el cargo de ministro y la Comisión de Justicia, presidida por el panista Roberto Gil, apresuró la calificación de elegibilidad, pese a que el entonces ex embajador de México en Estados Unidos no cumplía con el requisito de haber residido en el país durante los dos años previos y había múltiples dudas sobre su buena reputación y buena fama. Un Senado capturado por intereses partidistas y por la presión de Peña Nieto le puso la toga a quien no debía haberla portado.
La dimisión de Medina Mora obliga a una fuerte presión ciudadana y de todos los partidos para conocer públicamente las razones de su partida. La Constitución es clara y dicta que las renuncias de ministros solamente deben ser aceptadas por "causas graves". Por esto, el Senado debería llamar al también ex director del Cisen a explicar su renuncia, a despejar cualquier duda de que fue presionado por el gobierno del presidente López Obrador o a denunciar que su salida es por presiones gubernamentales. En cualquiera de los dos casos, un verdadero hombre (o mujer) de Estado acudiría a defender la institucionalidad de la Corte y a limpiar su nombre. Esto es lo que Coparmex debería estar exigiendo en lugar de defender "un desempeño sobresaliente" que nunca existió.
La salida del ahora ex ministro es una oportunidad para que el Senado reforme el proceso de designación y en especial una oportunidad para que Morena use su mayoría. Los 30 días dictados por la Constitución es un tiempo demasiado breve para revisar los perfiles a profundidad. Los procesos de designaciones de Medina Mora y los otros dos ministros que propuso Peña Nieto (un total de 3), así como los dos que lleva López Obrador han estado lejos de cumplir con la máxima transparencia y escrutinio de las ternas por parte del Senado.
El Senado ha simulado en los procesos de designación de ministros y en el más reciente eligió a Yasmín Esquivel, cuyo perfil y contexto de llegada se parecen mucho a los de Medina Mora. Ambos personajes son antiaborto, ambos son cercanos a los presidentes que los propusieron, ambos llegaron con conflictos de intereses, ambos no eran idóneos. Por algo a Medina Mora lo conocimos como el ministro cuota y cuate y a Esquivel como la ministra contratista.
El Senado tiene la oportunidad de contribuir a la transformación de México, reformando el proceso, quitándole la ventaja que hoy tiene el Ejecutivo en la designación, permitiendo la asesoría y escrutinio de academia y organizaciones especializadas, abriendo el proceso para encontrar a la persona idónea para el cargo, la persona que asegure que la Corte siga siendo autónoma y un contrapeso a los otros poderes.
Al presidente López Obrador le toca demostrar que en efecto no es igual a sus antecesores, mandando una terna con mujeres independientes, sin filiación partidista, honestas, con buena reputación y la trayectoria profesional necesaria para ocupar el cargo. Mujeres porque la Corte aún está lejos de la paridad. Mujeres que garanticen los derechos para todas las personas, mujeres que no estén atadas a amistades, partidos o favores.
La renuncia del ministro que no debió llegar no es una crisis constitucional, ni política. Es una oportunidad para demandar que se cumpla la ley y mejorar el proceso.
@genarolozano
#
¿Culpas absolutas?/Francisco Martín Moreno
REforma, 08 Oct. 2019
Cuando Chamberlain, el primer ministro inglés, regresó ufano de una reunión con Hitler y creyó haber evitado la segunda conflagración universal del siglo XX, Winston Churchill declaró: "Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra y también tendrás la guerra".
Al respecto, el actual sector empresarial enfrenta un grave dilema: o defiende justificadamente sus empresas o se enfrenta con coraje y honor a AMLO y a sus políticas económicas suicidas. Todo parece indicar que ha elegido la deshonra al no intentar contener la debacle que viene y finalmente tendremos la debacle y la deshonra, como aconteció con los banqueros expropiados de 1982, cuando bien pudieron haber mandado de "vacaciones" a los operadores de los sistemas electrónicos para no pagar cheques, con lo cual, López Portillo, ante la parálisis económica, hubiera tenido que dar marcha atrás a su decreto expropiatorio...
Por salvar a sus compañías, insisto, menudo dilema, los empresarios venezolanos hundieron a su país al acobardarse ante Chávez cuando todavía podían haber elegido entre la deshonra y la dictadura. En México elegimos la deshonra, y, por lo visto, enfrentaremos una previsible debacle en términos de "0" crecimiento económico. ¿Acaso piensan que AMLO les cree, los respeta y no los desprecia, cuando conoce la fuga de capitales por 20,000 millones dólares? ¿Quién es más culpable, aquel que destruye la economía con políticas, cuya ineficiencia ya ha sido demostrada, o quien salva su patrimonio construido después de años de trabajo para dejarlo fuera del alcance de un hombre que gobierna de acuerdo a sus estados de ánimo y aplica una justicia selectiva? Los contribuyentes también callan cuando los impuestos, propiedad del erario, pagados con grandes esfuerzos, inexplicablemente se convierten en dádivas para comprar votos, en lugar de destinarlos al financiamiento de servicios públicos, hoy en día severamente criticables en materia de seguridad, salud, educación e inversiones vitales en obras de infraestructura. Serruchamos inconscientes la rama sobre la que estamos sentados.
¿Cómo hablar de culpas absolutas cuando solo algunos gobernadores amenazaron con el rompimiento del Pacto Federal si se insistía en la desaparición de poderes o en el recorte de participaciones federales que anticipa la ruina de su gestión pública? Las organizaciones de padres de familia han aceptado la imposición de una reforma educativa que desdeña la capacitación y evaluación de los maestros de nuestros hijos para continuar incubando la mediocridad en las aulas escolares, de la misma manera en que las organizaciones de médicos no se unen en una imponente marcha callejera para denunciar su impotencia cuando sus pacientes de todas las edades fallecen por la falta de medicamentos y de equipo quirúrgico.
Ahí están los periodistas, con sus debidas excepciones, que evaden la crítica, temerosos de una represalia política y a la espera de un nuevo sobre con dinero, así como los diplomáticos de carrera que no arremeten contra el vergonzoso entreguismo de la 4T ni se inconforman ante los insultos propalados por Trump en contra de México y callan junto con una nación humillada y silenciosa. Imposible dejar en el tintero a los abogados que observan pasivos el desmantelamiento de nuestra democracia, la herencia de nuestros abuelos. ¿Y la voz apenas audible de los intelectuales obligados a advertir los peligros de una dictadura, y nuestros maestros de economía, historia, sociología y psiquia- tría, que rara vez opinan, y los senadores que atropellan y traicionan a su propio electorado con leyes inconstitucionales y terroristas en las que ni ellos creen en aras de su evolución política?
 la sociedad mexicana también se le ofreció poder elegir entre la deshonra y la debacle económica y social. Todo parece indicar que elegimos la deshonra y que tendremos otra debacle, salvo que todos juntos presionemos para evitarla. Hacen falta dos para bailar tango. 100 millones de mexicanos padeceremos el voto tan solo de 30 millones que escogieron dar marcha atrás a las manecillas del reloj de la historia patria.
@fmartinmoreno

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...