27 ene 2020

Las columnas políticas, hoy lunes 27 de enero de 2020..

¡Y no los recibió!
“No los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo, no me gusta ese manejo propagandístico…Tengo que cuidar la investidura presidencial como decía don Adolfo Ruiz Cortines, no soy yo, es la investidura”, comentó el C. Presidente en su conferencia mañanera, hace unos días.
Así está la investidura presidencial; excelente cartón de Reforma, hoy.
@#
La Caminata por la Paz llegó ayer a Palacio Nacional, pero sus líderes se negaron a dialogar con el Gabinete de Seguridad..¿Para qué?
Con el argumento de que su Agenda de Justicia Transicional no se reduce a un tema de balazos, Adrián LeBarón y Javier Sicilia optaron por dar un mensaje desde un templete en el Zócalo mientras que la agenda de la caravana fue entregada por una comitiva de víctimas, de especialistas como Carlos Heredia y de activistas como Mariclaire Acosta, entre otros.
"No tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese es el problema, igual que los Presidentes anteriores, redujeron el drama y la tragedia humanitaria de esta nación a un asunto de balas", dijo Sicilia en su discurso.
Aunque dijo que López Obrador no es responsable del "horror" que vive el País, porque lo heredó de Administraciones pasadas, lo acusó de darle la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la nación.
@#
El caso de Héctor de Mauleón...; le responde duramente al C. Presidente emn El Universal; ¿Quién miente señor Presidente?
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/quien-miente-senor-presidente

@#
Las columnas políticas, hoy lunes 27 de enero de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma
LLEVAN apenas un año en el poder y las tribus de Morena ya enseñaron feo el cobre. Tal y como lo ha dicho el presidente, ellos "no son iguales"... ¡resultaron peores! Cosa de ver que hoy el partido amanece con tres dirigentes.
UNO ES el liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador, que no le alcanzó para poner orden en sus filas. También está el dirigente de membrete, que es Alfonso Ramírez Cuéllar, ya que fue electo en un congreso patito que carece de legalidad debido a una resolución del Tribunal Electoral. Y la tercer dirigente es Yeidckol Polevnsky, a la que ayer le dejaron en claro que ya no la quieren en esa posición, pero ella es quien tiene las llaves del despacho.
¿DE QUÉ tamaño es el pleito en el partido presidencial? Es del tamaño de los mil 760 millones de pesos que este año recibirá Morena. Y en la parte política, quien esté al frente de la dirigencia llevará mano en la definición de las candidaturas para las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021.
PARADÓJICAMENTE, Bertha Luján criticó ayer el alud de denuncias de morenistas contra morenistas ante el TEPJF... como las que van a llover en contra del congreso ilegal que ella mismo llevó a cabo ayer. Como quien dice, más que morenos, salieron tiznados.
HAY QUIENES se preguntan a qué fue realmente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo León, pues la gira duró un día y medio, pero la agenda de actos públicos fue escasa: el sábado las visitas a las plantas de Heineken y de Cemex; y ayer el mitin con jóvenes.
SERÍA interesante saber cuál fue la agenda de reuniones privadas del Presidente. Porque ni modo que haya desaprovechado -o que Alfonso Romo le permitiera desaprovechar- su estancia en Monterrey.
SE SABE, por ejemplo, que hubo una comida en casa del funcionario con un grupo de empresarios. ¿Les habrá dicho algo para tranquilizarlos ante el mal panorama económico? ¿O les habrá reiterado su ocurrencia de que reduzcan sus ganancias? Son preguntas.
DE NO CREERSE la ofensiva desplegada por los lopezobradoristas en contra de la marcha de Javier Sicilia y los hermanos LeBarón. Por instrucciones de quién sabe quién, insultaron, confrontaron y hasta se jalonearon con quienes se manifestaban por la paz y contra la inseguridad.
EN REDES sociales el operativo de desinformación y desprestigio estuvo durísimo. Si ese es el trato que le da el régimen a quienes no aplauden, como que no se está cuidando mucho la dichosa investidura presidencial.
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
‘El Bronco’ ya es manso
Ayer, durante el último día de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue recibido con abucheos y gritos de “¡fuera, fuera!”. En la Plaza de los Héroes, en su tierra y con su gente,
“El Bronco” reconoció que no es fácil ser un gobernador independiente, pero sobre todo que en la competencia electoral de hace dos años el político tabasqueño se alzó con el triunfo electoral.
Nos hacen ver que de aquel “Bronco” entrón del proceso electoral parece que quedó solo un caballito manso que tuvo que sortear los críticas de sus paisanos y que aún tiene pendientes muchas de las promesas de campaña que realizó a los regios.
El avión Presidencial de línea
Y a propósito de la gira presidencial, nos dicen que ayer, durante su vuelo de Monterrey a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se encontró” con el líder del PT, Alberto Anaya, quien no ceja en su intento para tener recursos para sus guarderías infantiles.
Nos comentan que no fue una negociación sencilla, que el mandatario parecía que no iba a escuchar, pero al final accedió y le pidió al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que revise la propuesta de don Alberto. Una de las ventajas que sí daban los aviones presidenciales era que el mandatario no corría el riesgo de toparse con alguien que lo estuviera cazando para hacerle alguna petición.
La pelea por los datos
El tema de la protección de datos en las últimas semanas se ha colocado en el ojo público desde distintas aristas. Nos dicen que por un lado se encuentra el agarrón que se trae la Secretaría de Gobernación con el Instituto Nacional Electoral porque éste se niega a entregar la información biométrica de la base de datos del padrón electoral.
En otro flanco, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) se disputan un “juego de ping pong” porque el primero quiere que el órgano garante haga la declaratoria de información de interés público a los fondos documentales de las agencia de inteligencia y éste dice que no hay necesidad, que basta con proteger los datos sensibles.
Todo parece que mañana, que es el Día Internacional de la Protección de Datos, la fecha se celebrará en medio de tensiones y fuertes jaloneos.
El médico va al PRD
Nos comentan que el ex secretario de Salud y ex aspirante a la candidatura presidencial del PRI, José Narro Robles, estará presente este lunes en la plenaria del PRD en San Lázaro, donde expondrá la crisis que existe en el sector salud a nivel federal.
Nos dicen que en ese encuentro el doctor Narro compartirá su experiencia en la materia a senadores y diputados del sol azteca. Nos hacen ver que en más de un sentido el PRD necesita de un buen médico.
@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Plantados. Fueron los senadores Dante Delgado y Emilio Álvarez Icaza quienes pidieron a la Junta de Coordinación Política usar la sala protocolo del Senado con la “noble” intención de recibir a la Caminata por la Paz. No desaprovecharían la oportunidad de subirse al movimiento para tomarse la foto.
Lo hicieron en nombre de los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y hasta tenían integrada una comitiva para recibirlos. No contaban con el desdén de Javier Sicilia y los representantes de la familia LeBarón, a quienes no les convenía perder el tiempo en protocolos y se fueron directo a Palacio Nacional. Un grupo de la Caminata por la Paz ingresó 15 minutos al recinto, entregó documentos y se fue. Decisión acertada la de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, de no asistir a lo que resultó una pifia. Ojo político le sobra.
2. El suavecito. Nada qué ver el Jaime Rodríguez de ayer con el que pretendía ganar la Presidencia en 2018. Al recibir a Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México, en Monterrey, ante cientos de asistentes de Jóvenes Construyendo el Futuro.
El Bronco fue recibido con gritos de “¡Fuera, fuera!”, y cuando quiso iniciar su discurso fue interrumpido por los abucheos. Con López Obrador de gira por la entidad, Rodríguez Calderón primero reconoció el triunfo de su entonces contrincante a la Presidencia y luego admitió que no es fácil gobernar, pues, dice, le dejaron Nuevo León endeudado y muy desordenado. Fue sumamente generoso con el Presidente. Dijo que “la política no es confrontar” y por ello “estoy con usted” en los cambios del país. Un baño de realidad que tanta falta le hacía a don Jaime Rodríguez. Ya no lo quieren.
3. Ordenados. A diferencia de anteriores reuniones entre morenistas, el Congreso Nacional de Morena dio como única propuesta a Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, para sustituir a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia del partido. Ramírez Cuéllar agradeció su inclusión y dijo que será una oportunidad para lograr la unidad; pidió el voto de los congresistas para encabezar el periodo de transición y dijo que pedirá licencia en la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Y aunque a muchos les duela, a pesar de que dejaría la dirigencia del partido, Polevnsky se mantendría como secretaria general. Esto último podría desatar nuevamente los demonios del partido. Más les vale hacer la transición sin sombrerazos. Lo están aprendiendo.
4. Creatividad, por favor. Perredistas en Veracruz colapsaron las vialidades este fin de semana en protesta por la inseguridad y como manera mediática de golpear al gobernador Cuitláhuac García. Pero les salió mal la jugada, pues lo único que lograron fue echarse encima no sólo a los ciudadanos afectados, sino también a la iniciativa privada. ‌
El problema de la inseguridad se presenta en todo el país y no es privativo de Veracruz, por lo que no se resuelve con marchas o el cierre de calles, avenidas o el Centro Histórico de Xalapa, señaló el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial, Octavio Jiménez Silva. Admitió que se debe respetar el Estado de derecho y, con ello, el libre tránsito de la población. ¿Otros métodos? O ya no les da para más.
5. Encarrerado. Parece que tiene prisa Javier Corral, gobernador de Chihuahua, por dejar un legado sólido. En dos días entregó obras por casi 29 millones de pesos en tres municipios. Un polideportivo en Moris, una ciclopista en Delicias y un Centro de Salud en Uruchi.
Estas actividades forman parte del maratón de obras que ha proyectado para todo el estado. Corral es otro de los gobernantes que no descansa y, fiel a su costumbre de realizar giras en fines de semana, esta vez tocó a estos municipios. Los recursos fluyen lo mismo para canchas de futbol que para centros culturales y pavimentación de calles. Y todo bajo la supervisión directa del más interesado en que todo salga bien. No todos los gobernadores piensan así.

#@
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE en el Senado causó extrañeza que los convocantes de la caravana por la paz, Javier Sicilia y la familia LeBarón, no ingresaran al recinto parlamentario y solo enviaran una comisión a entregar documentos a los legisladores, pese a que ya los esperaba una comitiva de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Dante Delgado, de este último partido, y el independiente Emilio Álvarez Icaza habían solicitado la sala principal de la Junta de Coordinación Política para el encuentro; en tanto, el presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Monreal, declinó asistir por compromisos pactados con anterioridad.
QUE cientos de opositores a Yeidckol Polevnsky tuvieron que pagar de su bolsillo transporte, hospedaje y alimentación para estar presentes en el Congreso Nacional de Morena que se celebró ayer en CdMx.
El secretario de Finanzas del partido, Joel Frías, era el responsable de cubrir estos gastos, pero no lo hizo. Pese a esa negativa, fue ratificado en el cargo para evitar que los temas económicos se conviertan en otro problema para un partido que nomás no encuentra el camino.
QUE un despiste en el Congreso de CdMx generó ayer sorpresa en la Junta de Coordinación Política, que encabeza el panista Mauricio Tabe, y algunos integrantes de Morena, luego de que circulara un boletín en el que se enumeraban diversos avances en materia legislativa, logrados con el consenso de todos los grupos parlamentarios. La felicidad terminó cuando se descubrió que el documento correspondía al periodo de sesiones que concluyó en diciembre...
@#
TIRADITOS/ContraRéplica.
Cambios en COMSOC del TFJA
El 3 de enero rindió protesta como nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el magistrado Rafael Anzures Uribe. Ya empezó a realizar cambios de fondo. En los próximos días habrá más movimientos, especialmente en Comunicación Social, pues la intención de Anzures Uribe es que la sociedad conozca las tareas que el TFJA realiza en favor de la justicia. Anzures fue electo para el periodo 2020-2022, en sustitución de Carlos Chaurand Arzate.
Consejo en Fonacot
Se avecina la próxima sesión del Consejo Directivo del Fonacot, motivo por el que sus integrantes esperan que en esta ocasión, el director del organismo, Alberto Ortiz Bolaños, así como su equipo, rindan cuentas sobre el esquema de operación con que funciona el Fondo de Protección de Pagos, ya que existen evidencias de que estarían quebrantando la Ley de Seguros y Fianzas. Así, también se esperan las debidas indagaciones de la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Ricardo Ernesto Ochoa, así como manotazo de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.
Recomendados de AMLO
La primera generación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya concluyó su periodo de capacitación, ahora el Gobierno federal espera que la mayoría de ellos pueda colocarse ya como trabajadores en los centros laborales en los que fueron capacitados, pero de no ser así a todos los jóvenes se les entregará un certificado firmado por el Presidente para que toquen puertas y demuestren que tienen herramientas y tengan la posibilidad de encontrar un empleo seguro.
Coordinación en suspenso
Menudo lío generó que el pasado viernes los morenistas permitieron votar a diputados del PES y del PT en una reunión que sostuvieron; ahora se sienten con derechos para elegir al nuevo coordinador de este partido y eso ha provocado una división. ¿Cómo que por qué? Porque ahora existen dos bloques en la bancada: uno apoya a Martha Soledad Ávila y el otro a José Luis Rodríguez Díaz de León, el voto de los aliados inclinaría la balanza, por eso los quieren sacar de la votación.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
El desaire mutuo
Hubo un cambio de planes a su llegada al Zócalo capitalino. Javier Sicilia y Julián LeBarón decidieron que no ingresarían a Palacio Nacional para ser recibidos por Olga Sánchez Cordero (Segob) y Alfonso Durazo (SSC). Después de unos encontronazos con simpatizantes de López Obrador, decidieron adelantar su mitin en el Zócalo y enviar una pequeña comitiva a la reunión con la secretaria de Gobernación y su subsecretario, Alejandro Encinas, quien preguntó: “¿Cuál desaire? Si estuvo la parte sustantiva de las áreas de gobierno para enfrentar esos temas”.
Ramírez Cuéllar y la transparencia partidista
“El buen juez por su casa empieza”. Eso decía Alfonso Ramírez Cuéllar en noviembre de 2007, al exhortar a López Obrador y a su entonces “gobierno legítimo” a transparentar los donativos que recibía. En aquel entonces el exbarzonista buscaba la dirigencia del PRD. Hoy, Ramírez Cuéllar, actual diputado federal por Morena, está encargado, de manera interina, de dirigir los destinos del partido que fundó el hoy presidente constitucional. A ver si el nuevo líder conserva aún ese celo por la transparencia.
Unidad sin Polevnsky, que sigue de secretaria General
Hablando del Congreso Nacional de Morena, la remoción de Yeidckol Polevnsky como presidenta en funciones del partido estuvo, desde el principio, más que cantada y definida, ya que, cuando la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, la mencionó, los mil 310 consejeros presentes en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva, en Magdalena Mixiuhca, le propinaron, en ausencia, una contundente rechifla. Así, el partido de López Obrador logró la unidad, una unidad que, dicen, es mejor sin Polevnsky, quien seguirá sólo como secretaria general.
El ‘conspiracionismo’ de Ackerman
Los teóricos de la conspiración deben estarlo envidiando. El académico y conductor de televisión, profesor de la escuela de cuadros de Morena, John Ackerman, tuvo a bien escribir: “No afirmo que sea cierto, pero circulan teorías sobre la posibilidad de que @DonaldTrump podría haber sembrado la #Coronavirus en #China con el fin de debilitar al principal rival comercial de EU. ¿Qué opinas tú?”. Está por demás decir la tunda que se llevó en redes, pero baste señalar que entre las opciones que él mismo pone como respuestas, la que ganó, y por mucho, fue la que considera tal tesis como “ridícula conspiratoria”. Menos mal.
Decepción en el Senado
Dicen quienes lo presenciaron que fue de un completo desánimo para los senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano lo que les hizo la caminata por La Paz, a la que esperaban atender en una reunión, por lo que tampoco asistió el líder de Morena, Ricardo Monreal; pues es que la marcha encabezada por Sicilia y los LeBarón se limitó a entregar, a un grupo de senadores, unos documentos en un tiempo no mayor a los 15 minutos antes de continuar la ruta hacia Palacio Nacional.
Sonorenses en movimiento
En Sonora parece que ya están calentando motores rumbo al relevo en la gubernatura el próximo año. El empresario y exalcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, en febrero pasado renunció al PRI y anunció que buscaría la gubernatura por la vía independiente. Luego se le vio muy cercano a la cúpula de Movimiento Ciudadano, partido que ya lo ve como su abanderado naranja para contender en 2021. Pero ayer, el hermano del exgobernador priista, Eduardo Bours, presumió en su Twitter un encuentro con Jesús Zambrano, uno de Los Chuchos y otrora líder de lo que hoy queda del PRD. Como se sabe, Zambrano es oriundo de Cajeme, el nudo ferroviario del noroeste del país. Se congratuló de la plática con su paisano y posteó: “Compromiso a definir la visión de futuro”.
@#
RAZONES/La Razón..
Caminata, hostigamiento y desdenes
La noticia es que a quien se le ocurrió enviar manifestantes al Zócalo para “recibir” a los integrantes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia, de Javier Sicilia y Julián y Adrian LeBarón, sólo ayudó a recalcar la condición de víctimas que estos dos últimos tienen. Los gritos de “vendepatrias” y “váyanse a su país” y en general la acción de hostigamiento, sólo agregaron reflector a una manifestación que, a diferencia de la anterior, no había tenido tanto impacto. Otro hecho que ciertamente dio cuenta de una situación distinta a la pasada, es que las cabezas del movimiento no fueran recibidas por el Ejecutivo; pero también, que al final, éstas declinaran verse con el gabinete de Seguridad de la 4T. Un toma y daca de fatuos desdenes.
• Ningún dato personal a Segob: INE
Quedó más que clara la postura del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, de no entregar los datos biométricos y personales del registro de electores a la Secretaría de Gobernación. Se pueden firmar convenios de colaboración para hacer realidad el derecho a la identidad, pero en todo los casos, el INE no soltará los datos, hizo notar ayer el propio Córdova en un mensaje en redes. Hasta ahora, salvo el consejero Roberto Ruiz Saldaña, identificado con la 4T, el conjunto de consejeros respalda esa posición. Aunque también se prevé que el asunto escale y llegue muy probablemente a la Corte, porque el otro camino, una reforma constitucional, se ve mucho más complicado. Ya se verá.
• La ventaja de Canek
Sin duda, de las elecciones que tendremos este año, las que podrían resultar interesantes son las de Hidalgo, donde se renovarán los 84 Ayuntamientos. Y del conjunto de presidencias municipales, es la de Pachuca la que más destacará. Las primeras encuestas publicadas al respecto, como la que Mitofsky subió a su página web, hace unos días, la cual se realizó en vivienda, destaca que Morena es el partido que aventaja; y en cuanto a candidatos; el más favorecido, por mucho, es Canek Vázquez. En los careos con los mejores perfiles del PRI y PAN, de ser las elecciones hoy, el morenista ganaría con buena ventaja. Así está por arrancar la contienda en Hidalgo.
• Plenarias de senadores con señales
Arranca la semana de plenarias en el Senado, en las que se definirán los principales temas de la agenda legislativa. Lunes y martes se reúnen los perredistas; tendrán la presencia de su principal activo partidista, el gobernador Silvano Aureoles. De martes a viernes, el PAN se va a Yucatán, entidad que gobierna Mauricio Vila, el mandatario estatal mejor calificado del país en encuestas. Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, no se va a Guadalajara, se queda en el Senado. También harán su reunión en la sede senatorial Morena, que va a la sede de Xicoténcatl, pero que tendrá a casi todo el gabinete; y el PRI, que se reunirá con su presidente nacional, Alejandro Moreno.
• Vacantes en comisiones de Morena
Y hablando de Morena, el grupo parlamentario de ese partido deberá incluir en su agenda de pendientes el reacomodo en tres de las 19 comisiones que preside en la Cámara de Diputados: Puntos Constitucionales, Salud y Presupuesto y Cuenta Pública. Y esto es porque en el caso de la primera, el pasado 25 de noviembre falleció el diputado Maximiliano Ruiz Arias; en la segunda, Miroslava Carrillo Martínez solicitó licencia el pasado 10 de diciembre, para buscar el aval de los legisladores mexiquenses para asumir la Contraloría del Estado de México; y en la de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar fue designado al frente del partido Morena. Pablo Gómez, Sergio Gutiérrez Luna, Irineo Molina y Lucinda Sandoval se vieron ayer en el abanico de opciones de Mario Delgado para esta última. ¿Se les hará?.
• Puebla y los funcionarios ausentes
Primero en Amozoc, luego en Santa María Zacatepec. Dos manifestaciones con bloqueo de carreteras en Puebla que se quedaron esperando la conciliación del gobierno del estado, a cargo del morenista Miguel Barbosa. Porque ni jueves ni viernes se presentó a atenderlas David Méndez, secretario general de gobierno. El funcionario prefirió mandar representantes, quienes no pudieron contener los bloqueos. Luego, de viernes a domingo, aunque con llantas, manifestantes cerraron parte de la México-Puebla, a la altura de Zacatepec, por la detención del activista Miguel López; y no fue sino hasta ayer, que se convocó a los inconformes en la Secretaría de Gobierno. Así la eficiencia en Puebla...
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
Rebelión en la granja
El Consejo Nacional de Morena rechazó utilizar el método de la encuesta para elegir a su próximo dirigente nacional, algo que, a todas luces, nos dicen, no fue nada bien visto en Palacio Nacional. En primer lugar, porque fue un método ordenado, perdón, sugerido por López Obrador, y en segundo, porque es el sello de la casa. ¿O era?.
¿Reversa a 75 por ciento?
El lío en el que se ha metido Morena lleva a plantearse varias interrogantes sobre el funcionamiento del partido. ¿En manos de quién quedará la chequera de éste: de Yeidckol Polevnsky o de Alfonso Ramírez? Además, ¿se mantendrá la decisión de renunciar a 75 por ciento de las prerrogativas? ¿Ahora sí removerán a su representante ante el INE?
El oso de Anaya
Vergüenza pasó el líder del PT, Alberto Anaya, en el avión comercial que tomó el presidente Andrés Manuel para regresar de Monterrey a la CDMX. Resulta que Anaya quería sentarse junto al mandatario, pero éste le pidió que se fuera a su asiento, aunque después -a medio vuelo- lo llamó y ya pudo tratar los asuntos que traía bajo el brazo.
Sin desaires
Aunque el presidente López Obrador no recibió a los integrantes de la Caravana por la Verdad, la Justicia y la Paz, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que esto no fue un desaire porque estuvieron presentes todos los que conforman el gabinete de Seguridad.
Faltan a su deber
A la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena le ha faltado carácter en el proceso para designar al coordinador de su fracción en el Congreso de la CDMX. Diputados acusan que no impidió la “jugada” de los Batres, cuando los números no le alcanzaban para que tres diputados de otros partidos votaran en la elección para imponer a la diputada Martha Ávila.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
La (nueva) Iniciativa Mérida
La ignorancia ha sido tóxica para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero cuando se combina con la negligencia, puede tener un efecto multiplicador. Esto quedó de manifiesto –aún falta ver las totalidad de sus consecuencias-, en la forma como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está llevando a cabo negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo, sin que parezcan entender que al dejar abierta su puerta, el gobierno mexicano va corriendo a ser sometido para que como en el pasado no muy lejano, la política de seguridad sea dirigida desde Washington.
La SCT, es lo que no comprenden en el gobierno, es el gran hoyo en materia de seguridad que quieren tapar los estadounidense y quieren taparlo a costa de lo que sea.
La dejadez irresponsable, derivada de esa incapacidad crónica del gobierno para pensar en términos estratégicos, se reveló ante los ojos de todos, aunque casi nadie lo vio, el 15 de enero pasado, cuando el embajador Christopher Landau celebró con el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, la inauguración de un proyecto de seguridad aeroportuaria para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “con la finalidad de detectar y prevenir cualquier amenaza o situación ilícita en los puntos de revisión de ambas terminales”.
Fue de 15 millones de dólares, según funcionarios mexicanos, pero esa inversión viene acompañada de toda una serie de pasos para poner en marcha una nueva Iniciativa Mérida, pero ajustada unilateralmente a los intereses del gobierno de Estados Unidos.
En ese evento, Landau esperaba ver a funcionarios de mayor nivel, pero nadie acudió. El secretario Javier Jiménez Espriú, ni siquiera informó a la Embajada de Estados Unidos que no asistiría, y tampoco fue ningún subsecretario. El desinterés no ayuda a los negociadores mexicanos.
De hecho, ese apoyo tecnológico es el primer paso en firme de la nueva Iniciativa Mérida, ante la creciente preocupación del trasiego de drogas –en particular el fentalino- por esa coladera del crimen que es el aeropuerto “Benito Juárez”, y del terrorismo, que ante la inexistente estrategia de seguridad del gobierno, se fortalece cada vez más la idea de México como un riesgo para la seguridad nacional estadounidense.
La intervención estadounidense en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes comenzó el 10 de diciembre pasado, al instalarse 24 equipos de Tecnología de Imagen Avanzada para escanear de cuerpo completo a los viajantes, mediante un escaneo de cuerpo completo con tecnología térmica.
“El aseguramiento de nuestra frontera en común y el fortalecimiento del Estado de Derecho se han convertido en el punto de convergencia para nuestra cooperación en el combate a las organizaciones criminales transnacionales”, dijo Landau. Sobre todo, porque con más de 120 vuelos diarios, México es el país que más viajes realiza diariamente a Estados Unidos.
Los nuevos equipos con tecnología de punta se enmarcan en las presiones que ha incrementado el presidente Donald Trump sobre México desde el culiacanazo el 17 de octubre pasado, que incluye que se permita a agentes federales y migratorios de ese país puedan trabajar a la par de los mexicanos en la revisión de los pasajeros en vuelos a Estados Unidos, que ha sido un deseo de Washington desde hace años.
La diferencia es que lo que buscan no es sólo un proceso donde los trámites de entrada a ese país se hagan en México, como sucede en Canadá, sino que con la inclusión de otros agentes federales, el objetivo central no sea agilizar trámites migratorios, sino establecer un primer control de seguridad en aeropuertos mexicanos.
El aire no es lo único que les preocupa a los estadounidenses, y por eso lograron a través de las presiones del procurador general, William Barr, que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificara la decisión de relegar a la Marina del combate al narcotráfico, derivada de “la cercanía”, describían sus colaboradores, con los servicios de inteligencia de ese país.
La Marina fue incorporada al combate al narcotráfico por el presidente Felipe Calderón en 2009, y en la actual administración fue marginada hasta que Barr obligó al cambio de órdenes. Ahora, la Marina se encarga junto con la DEA de una parte de los cárteles mexicanos.
La Marina ya está operando en México contra el crimen organizado, pero los estadounidenses quieren aumentar su participación. Ahora quieren que la Marina Mercante, que se encarga de la navegación comercial y turística, pase a ser controlada por la Marina, y deje de serlo por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, como actualmente sucede. Sus razones son claras.
Sus servicios de inteligencia detectaron grandes volúmenes de trasiego de fentanilo por los puertos mexicanos y desde mayo pasado aumentaron sus preocupaciones porque el gobierno de China, donde se fabrica la mayor parte de los precursores para el fentanilo, prohibieron su producción, y creen que los laboratorios de esa droga letal chinos se trasladen a México.
Jiménez Espriú no está de acuerdo con ello, pero la argumentación es que la Marina Mercante no hizo su trabajo. No es lo único dentro de ese sector. Estados Unidos también quiere supervisar Correos y que se homologuen los procesos y la documentación para las cargas y llegadas de todo tipo de producto a México.
El correo mexicano ha sido de interés creciente para los estadounidenses por el desorden en el que se encuentra el Servicio de Correos, argumentan, donde han descuidado los procedimientos, entran drogas y eventualmente insumos para terroristas.
Es decir, la misma historia desde que arrancó el gobierno de López Obrador. Ahora es la SCT, como un ejemplo más de la laxa política contra el crimen, detonador de la fuerte reacción y presión de Estados Unidos.
@#
¿Quién miente, señor presidente?/ Héctor De Mauleón
El Universal 
En Tercera Persona
La semana pasada el presidente López Obrador se refirió en dos ocasiones a esta columna. Lamentablemente no la leyó, y se dejó llevar por lo que alguien le dijo. Las inexactitudes que cometió el mandatario terminaron en el linchamiento de dos padres de familia y, como de costumbre en este sexenio, con el apoyo de un conjunto de plumas serviles y abyectas, en el del periodista que les dio voz.
El lunes 20 publiqué en este espacio un texto titulado El gobierno de AMLO la abandonó. Referí el caso de una niña de tres años, enferma de leucemia, que sufrió la negligencia de las autoridades de salud en un hospital del ISSSTE ubicado en Morelos, y a la que más tarde le fue aplicado, en el 20 de Noviembre, un medicamento que, según su padre, el profesor Walter Rupprecht, procedía de un medicamento de mala calidad. El resultado fue que la niña, Ana Lucía, se volvió alérgica a los medicamentos existentes en el hospital y requirió de uno de importación, cuyo precio excedía la capacidad adquisitiva de sus padres.
Los maestros Walter Rupprecht y Rosalba Contreras —el primero, de padre suizo, y por tanto poseedor de una doble nacionalidad—, se vieron obligados, con el apoyo de familiares, a buscar en Zurich, mediante la contratación de un seguro básico, el medicamento que aquí no recibieron y que puede garantizar la supervivencia de la niña.
En su “mañanera”, el presidente dijo que el columnista lo había acusado de que “una niña o un niño” no recibiera tratamiento. Falso. La columna no lo acusó a él, sino a su gobierno, a partir de una declaración del maestro Rupprecht: “Este gobierno abandonó a mi hija”. El presidente dijo también que los padres “de la niña o el niño” eran “unos extranjeros”. Falso. Ambos son 100% mexicanos y por eso están afiliados al ISSSTE. Dijo también el presidente que a falta de medicamentos los “extranjeros” se habían llevado a la “niña o el niño”, “creo que a Suiza”, para que recibiera allá el tratamiento. Otra inexactitud: los padres no se habían llevado a la pequeña: seguían esperando una respuesta del gobierno mexicano.
Un día después, en la “mañanera” fue leída una carta de la jefa de Hematología Pediátrica del 20 deNoviembre. Decía que lo señalado en la columna era falso. Que la niña había recibido el tratamiento adecuado y se hallaba en etapa de remisión.
Los padres de Ana Lucía fueron linchados en las redes, con los argumentos más mezquinos posibles. El columnista (“poco profesional y ético”, dijo el presidente), fue acusado de inventar la información. El testimonio del maestro Rupprecht había quedado grabado, sin embargo.
Transmitir en su noticiario esa grabación le valió a Ciro Gómez Leyva ser linchado dos días enteros (https://twitter.com/cirogomezl/status/1220713363598139392?s=12). Ahí está sin embargo el testimonio del padre de Ana Lucía:
“El gobierno, las autoridades de salud, abandonaron a mi hija. Así de sencillo. Debido a un medicamento de mala calidad que le fue administrado en el Hospital 20 de Noviembre el 25 de junio del año pasado, para ser exacto: L Asparaginasa. Ella sufrió un choque anafiláctico muy severo. Debido a eso, ella se volvió alérgica a ese medicamento, que es base en un esquema de quimioterapia.
Solo hay un medicamento que puede realmente puede ayudar a la niña contra la leucemia, el Erwinase. La importación de una caja con cinco dosis cuesta 190 mil pesos, 38 mil cada una. Ana necesitaba 19 dosis”.
En la carta que fue enviada a la “mañanera”, la jefa de Hematología reconoció que los padres de Ana Lucía habían comprado de su propio peculio el medicamento. Pues bien, el dinero se les agotó, se quedaron sin nada, y aunque la niña se halla en efecto en estado de remisión, necesita recibir el Erwinase durante un año y ocho meses. Por eso los padres se van a buscar una respuesta en el extranjero.
Para “irle cerrando el paso a la calumnia”, el presidente dijo en la “mañanera” que él ni estaba enterado de este asunto. Sobre el trabajo del columnista, afirmó: “esas cosas pues no”.
Pero resulta que esas cosas pues sí. El director del 20 de Noviembre también fue grabado, y esta es su declaración textual: “Le dimos (a la niña) las primeras líneas de tratamiento para su problema, pasamos a las segundas líneas de tratamiento y ante la no respuesta de la leucemia que tiene ella, lo que tocaba era un medicamento que no existe en el país, no existe en México y no tenemos todavía procesos regulatorios adecuados para poderlo comprar, importar o hacer cosas”.
La madre de la pequeña Ana Lucía, la maestra Contreras, se extraña de la declaración del presidente: “Qué extraño que diga que ni estaba enterado. Qué extraño que haya leído la columna y no haya leído las notas que salieron en todos los medios cuando bloqueamos Félix Cuevas y fuimos a la Cámara de Diputados a exponer las necesidades de nuestros niños enfermos de cáncer. Nos recibieron diputados de todos los partidos, pero de Morena nadie nos recibió, y nadie se nos acercó. Y me consta que el director del 20 de Noviembre elevó nuestras peticiones a la siguiente instancia, el director del ISSSTE a nivel nacional, así que sabían quiénes éramos nosotros y qué estábamos solicitando”.
“¿Cómo que no estaba enterado, señor presidente”, concluye la maestra Contreras. “Nuestros casos llevan meses en los medios”.
El periodismo ha tenido desde siempre el cometido de darle voz a quienes no la tienen. Esta columna le dio voz a un caso, a un dolor. La irritación y la sordera ante un dolor concreto no son un buen síntoma de sensibilidad en un gobierno que se presume social como ninguno.
A pesar de lo propalado por sus plumas esclavas, no mentí, señor presidente.
@hdemauleon
@
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín 
Milenio,
A ver si pega este otro “testigo”
Aunque para la defensa las acusaciones por narcotráfico contra Genaro García Luna configuran, en todo caso, el probable delito de soborno (supuestamente recibir de tres a cinco millones de dólares “en un maletín”) de la banda de Joaquín, El Chapo Guzmán), el fiscal Richard P. Donoghue, en la audiencia del martes 21 de enero, solicitó 60 días adicionales al plazo legal para continuar recabando pruebas contra el ex secretario federal de Seguridad Pública, pero el juez Brian Cogan le reprochó: “¿Cómo está eso de revisar ‘toneladas’ de documentos”?, y solo concedió una prórroga de 30.
La pregunta tuvo sentido porque antes de aprehender a un presunto delincuente se supone que ya se le investigó, no se le encarcela primero para intentar después armar el caso.
Donoghue argumentó que requería más tiempo para sacar de documentos financieros “información proveniente de dispositivos electrónicos y material clasificado”. García Luna, dice su defensa, no tiene objeción alguna en que se haga una auditoría forense a sus computadoras ni a su teléfono celular.
Tres días después, en lugar de datos de su investigación económica, el fiscal incorporó al caso una acusación contra Iván Reyes Arzate, ex mando de la Unidad de Información Sensible (coordinada con la DEA y el Departamento de Justicia de EU y con certificación de ambos países) de la Policía Federal entre 2008 y 2016. Según Donoghue, ese sujeto habría cometido delitos de narcotráfico en sus últimos tres meses de trabajo de ocho años en la Secretaría de Seguridad Pública.
Reyes Arzate fue un activo antidrogas y le reportaba al titular de la División, quien daba parte al Comisionado General de la Policía Federal, y los de Estados Unidos le informaban a la DEA y al Procurador de Justicia.
En 2017, el ex policía federal se entregó a las autoridades estadunidenses por filtrar información a los Zetas y fue sentenciado a 40 meses de prisión, pero ahora, cuando estaba a punto de cumplir la condena, es acusado de narcotráfico en la Corte Este de Nueva York.
Ocurre sin embargo que durante su juicio en Chicago Iván jamás mencionó a García Luna (como tampoco el capo Sergio Villarreal Barragán, El Grande, aunque los dos nombraron, eso sí, a funcionarios de la SSP de menor rango).
Por sensible que fuera el área en que Reyes Arzate se desempeñaba, no le notificaba directamente a García Luna, como tampoco la inmensa mayoría de los casi 40 mil elementos, entre jefes y tropa, que conformaban la Secretaría de Seguridad Pública.
Quién sabe lo que el fiscal Donoghue traiga entre manos, pero, de ser algún señalamiento contra el ex secretario, Reyes Arzate, cuando mucho, llegará a ser un declarante de oídas.
Para efectos de defensa, con la apertura de temporada de testigos protegidos que ha hecho la fiscalía del Distrito Este de NY a cambio de privilegios y reducciones de condenas, la incorporación de ese señor al caso es una buena o quizá una excelente noticia…
@#
ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Le dan la vuelta a la Maestra
Elbistas advierten que si la elección de líderes seccionales se efectúa con el nuevo reglamento, habrá enfrentamientos.
Apunto de dar inicio la elección de dirigentes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país –comienzan en febrero con Tlaxcala-, el nuevo Reglamento para la Elección de Directivas asoma con los dados cargados contra los seguidores de Elba Esther Gordillo.
Uno de los requisitos que más ámpula ha levantado entre los elbistas es el que condiciona, para ser elegible y poder ser votado, “el haber desempeñado algún cargo de representación sindical” (art. 8 inciso e).
Otro, el que los jubilados no puedan postularse (quedan dudas sobre si podrán votar).
Estos candados, a decir de profesores y dirigentes magisteriales afines a la Maestra, buscan que los dirigentes actuales del Sindicato, encabezados por Alfonso Cepeda, mantengan el control en los estados.
Ante esta situación, que los pone en desventaja —prácticamente quedan fuera de la jugada—, en el equipo de Gordillo analizan qué acciones tomar: ¿ampararse? ¿impugnar el nuevo reglamento?
La Reforma Laboral, apuntan, carece de un mecanismo para decir quién va a validar que los nuevos reglamentos (de las elecciones sindicales) cumplan con la ley: si son realmente democráticos, si acatan la norma, si cuidan los derechos de los agremiados…
Bajo el nuevo marco laboral y ante una falta de ley reglamentaria —se preguntan—, ¿la toma de nota es suficiente para declarar democrático ese proceso, cualquiera de ellos? ¿Quién va a calificar si hay fraude o no en una elección sindical? ¿El INE? ¿La Secretaría del Trabajo? ¿La Junta de Conciliación y Arbitraje antes de ir a la elección?
Muchas preguntas de fondo. Respuestas en el aire. O más bien, sin respuestas de las autoridades.
Pero lo que sí les queda claro es que si van a la elección de los dirigentes de las 61 secciones del sindicato con el nuevo reglamento, habrá tensión y enfrentamientos en las distintas entidades, a medida que éstas se desarrollen (están previstas a todo lo largo del año).
También, que desde las instancias del gobierno federal se está haciendo todo lo posible por evitar que Elba Esther y su grupo —comenzando ahora por los seccionales— retomen el poder en el SNTE.
Afirman incluso que fue el propio titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, quien pidió al abogado laboral Arturo Alcalde, padre de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, que asesorase al SNTE para enfrentar y generar una corriente contra Elba Esther.
Sin embargo, desde la 4T otra “propuesta” le ha llegado a la Maestra. De eso les platicaré en la próxima entrega.
GEMAS: Obsequio del poeta Javier Sicilia: “No tenemos nada que hablar con el gabinete de Seguridad, redujeron el asunto nuestro a un asunto de balas, más que a una política de balas, en lugar de una política de Estado. Ningún miembro de la familia, ni yo vamos a entrar a Palacio”.
@#
RAZONES /Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Víctimas y medicinas: el cerco del Presidente
• Cuando muchos de los que ahora juran y exigen fidelidad a Andrés Manuel López Obrador ni siquiera eran partidarios suyos, un hombre llamado Javier Sicilia luchaba por encontrar a los asesinos de su propio hijo.
De la agresión y el desprecio verbal, como tarde o temprano era inevitable que sucediera, se pasó a la agresión física.
Ayer, al arribar al Zócalo, la Caravana por la Paz que encabezan Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, fueron agredidos por integrantes de Morena que “casualmente” estaban en el lugar juntando firmas para “hacer juicio político a los expresidentes”.
Golpeteos, insultos y gritos de “Traidores” y “Vendidos de Peña Nieto”, fueron dirigidos a más de mil 200 hombres y mujeres con los que se puede estar o no de acuerdo, pero que hicieron mucho más, directa o indirectamente, por la llegada de López Obrador al gobierno federal que cualquiera de los acarreados junta firmas que los agredieron.
Cuando muchos de los que ahora juran y exigen fidelidad a López Obrador ni siquiera eran partidarios suyos, un hombre llamado Javier Sicilia luchaba por encontrar a los asesinos de su propio hijo, los denunciaba, realizaba distintas marchas a la Ciudad de México, encabezando a centenares de víctimas de la violencia.
Javier Sicilia establecía compromisos y reclamaba derechos ante los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Ambos podrán ser aborrecidos hoy por los agresores de Morena, pero lo cierto es que nunca se negaron a recibir a las víctimas, a escucharlas, mucho menos calificaron su movimiento como un show.
Prácticamente ninguno de los principales funcionarios del gobierno federal, comenzando por el propio Presidente, ha sido una víctima real de la violencia, ninguno de ellos ha perdido un hijo, una pareja, una familia como consecuencia de la violencia criminal: no tienen derecho a despreciar, a no escuchar, a no recibir, estén o no de acuerdo con ellas, a las víctimas de la violencia.
Me resulta inconcebible que el Presidente no los reciba al mismo tiempo que habla de otorgar a los criminales “abrazos, no balazos”. O que, como hizo la semana pasada, asegure que algunos políticos corruptos hicieron más daño al país que El Chapo Guzmán.
¿Qué le informan?¿Qué le dicen al Presidente?¿Cómo le pueden mentir tanto?¿Por qué no puede él mismo romper el cerco informativo al que está sujeto?
No se trata sólo de las víctimas ni de calificar a la Caravana por la Paz de un show mediático.
El Presidente acusó y descalificó esta misma semana a los médicos y directores de los principales institutos de salud del país del desabasto de medicinas y, en particular, al doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil Federico Díaz. Una acusación insólita, injusta, alarmante.
Los propios padres de los niños que sufren cáncer y que no tienen medicinas suficientes para ese tratamiento han sido los primeros en reivindicar al doctor Nieto, quien es, en muchos casos, quién los atiende desde años atrás.
Sus colegas lo recibieron en el anfiteatro del hospital con gritos de apoyo, destacando su honestidad personal y profesional. ¿De dónde sacó el Presidente una acusación tan injusta contra un profesional de la salud conocido por su capacidad y honestidad?
Lo sacó de uno de sus colaboradores más intransigentes y menos eficientes: la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tanto que se apresura a encontrar culpables, entre sus adversarios reales o supuestos, como de exonerar a los suyos.
La misma funcionaria que acusó del desabasto a los médicos que se rompen el alma día con día en un hospital lleno de carencias es la que, por ejemplo, exoneró a su colega de gabinete Manuel Bartlett, ante la denuncia irrefutable de decenas de bienes, terrenos, casas, negocios, y empresas.
O la que deja pasar los manejos de personajes como Carlos Lomelí, el gran beneficiario de las compras directas de medicamentos durante esta administración, al tiempo que era superdelegado en Jalisco.
Por cierto, la señora Sandoval nada tiene que decir ante el hecho de que el 75 por ciento de los contratos otorgados por el gobierno el año pasado haya sido por asignación directa.
No hay medicinas suficientes, ése es un hecho, tan lo es que el propio mandatario, apenas este fin de semana, anunció que establecería un plan de emergencia para atender a los niños con cáncer y ordenó comprar medicamente para ese tratamiento en el extranjero.
¿Si no había emergencia y había medicamentos, para qué el plan y la compra urgente de medicinas?
Insisto: el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado, muchos de sus colaboradores le mienten o le escamotean la realidad.
Su actitud ante la Caravana por la Paz y ante el desabasto de medicamentos lo demuestra.
Y él mismo no está haciendo el esfuerzo que se requiere para romper ese muro construido para ocultar ineficiencias y corrupción.
@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Le dan la vuelta a la Maestra
Elbistas advierten que si la elección de líderes seccionales se efectúa con el nuevo reglamento, habrá enfrentamientos.
Apunto de dar inicio la elección de dirigentes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país –comienzan en febrero con Tlaxcala-, el nuevo Reglamento para la Elección de Directivas asoma con los dados cargados contra los seguidores de Elba Esther Gordillo.
Uno de los requisitos que más ámpula ha levantado entre los elbistas es el que condiciona, para ser elegible y poder ser votado, “el haber desempeñado algún cargo de representación sindical” (art. 8 inciso e).
Otro, el que los jubilados no puedan postularse (quedan dudas sobre si podrán votar).
Estos candados, a decir de profesores y dirigentes magisteriales afines a la Maestra, buscan que los dirigentes actuales del Sindicato, encabezados por Alfonso Cepeda, mantengan el control en los estados.
Ante esta situación, que los pone en desventaja —prácticamente quedan fuera de la jugada—, en el equipo de Gordillo analizan qué acciones tomar: ¿ampararse? ¿impugnar el nuevo reglamento?
La Reforma Laboral, apuntan, carece de un mecanismo para decir quién va a validar que los nuevos reglamentos (de las elecciones sindicales) cumplan con la ley: si son realmente democráticos, si acatan la norma, si cuidan los derechos de los agremiados…
Bajo el nuevo marco laboral y ante una falta de ley reglamentaria —se preguntan—, ¿la toma de nota es suficiente para declarar democrático ese proceso, cualquiera de ellos? ¿Quién va a calificar si hay fraude o no en una elección sindical? ¿El INE? ¿La Secretaría del Trabajo? ¿La Junta de Conciliación y Arbitraje antes de ir a la elección?
Muchas preguntas de fondo. Respuestas en el aire. O más bien, sin respuestas de las autoridades.
Pero lo que sí les queda claro es que si van a la elección de los dirigentes de las 61 secciones del sindicato con el nuevo reglamento, habrá tensión y enfrentamientos en las distintas entidades, a medida que éstas se desarrollen (están previstas a todo lo largo del año).
También, que desde las instancias del gobierno federal se está haciendo todo lo posible por evitar que Elba Esther y su grupo —comenzando ahora por los seccionales— retomen el poder en el SNTE.
Afirman incluso que fue el propio titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, quien pidió al abogado laboral Arturo Alcalde, padre de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, que asesorase al SNTE para enfrentar y generar una corriente contra Elba Esther.
Sin embargo, desde la 4T otra “propuesta” le ha llegado a la Maestra. De eso les platicaré en la próxima entrega.
GEMAS: Obsequio del poeta Javier Sicilia: “No tenemos nada que hablar con el gabinete de Seguridad, redujeron el asunto nuestro a un asunto de balas, más que a una política de balas, en lugar de una política de Estado. Ningún miembro de la familia, ni yo vamos a entrar a Palacio”.
#@
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart /
 El Financiero
Sí hay solución (con un poco de humildad)
Niños huérfanos que forman milicias armadas en Guerrero para defenderse de grupos criminales, nos ponen al nivel de Etiopía, Sudán del Sur y Sierra Leona. Ni en Siria existe eso.
En lugar de tomar cartas en el asunto de inmediato, el Presidente respondió con dolorosa justificación o preocupante fantasía: los grupos criminales están desesperados, adiestrando niños ante la creciente dificultad que tienen para reclutar sicarios por el éxito de la política social de su gobierno.
Ya paren de jugar con lo esencial.
El mayor problema del país es la inseguridad. Ante eso el gobierno podría dar un paso al frente y convocar a opositores, especialistas y víctimas a elaborar una estrategia común, transexenal, contra el delito y la violencia.
Todo es discutible, menos la libertad que da la seguridad física y patrimonial.
Para lograr esa estrategia, basada en cuatro o cinco puntos concretos, verificables, medibles y con sanciones a quienes incumplan, se requiere un diálogo sincero y nadie se lo va a escamotear.
Vamos al peor de los mundos si el gobierno sigue mintiendo respecto a la criminalidad y culpa al pasado de la situación, cuando lo que está cada vez más desolador es el presente y el futuro.
Si opositores fincan sus posibilidades de éxito político en que el gobierno siga fracasando en seguridad y que cada año la situación empeore, nos vamos a hundir más.
López Obrador no puede creerse su propio cuento de que la seguridad no le quita el sueño, porque es fantasía.
Esos niños de Guerrero tomaron las armas porque grupos criminales mataron a sus padres y no hay Estado ni Guardia Nacional que los defienda.
Sus colaboradores, que los hay sensibles e inteligentes, tienen la obligación de decirle cuál es la realidad.
¿Podrá el Presidente sostenerle la mirada al niño de la portada de Proceso y decirle que está armado porque, gracias a que su política social está funcionando, ya casi no hay sicarios qué contratar?
Alguien necesita ponerle esa foto –y las de otros medios que las publicaron, como El Financiero– encima de su escritorio todos los días para invitarlo a recapacitar.
La función básica del Estado es brindar seguridad, ya sea con gobierno morenista, panista, priista o de la tendencia que sea. Urge un acuerdo general en ese tema, aunque disputen en todos los demás.
Ante nuestra vista se encuentra el deterioro del país en casi todos sus frentes, y eso pega en seguridad y pegará más.
Hay más asesinatos que hace un año, más desaparecidos que hace un año, más secuestros que hace un año, más feminicidios que hace un año, más extorsiones que hace un año, muchas más víctimas de delitos que hace un año.
La respuesta del Presidente ha sido encerrarse en una necedad infranqueable: su política social da resultados y no escucha ni atiende otras opciones.
Humildad se requiere, y no debe ser tan difícil. Escuchar, si se tiene intenciones de saber qué pasa y qué se puede hacer.
Cuando alguien cree que lo sabe todo y tiene la solución para todos los problemas, está perdido. Ese es nuestro Presidente, hasta hoy.
En lugar de aprovechar la oportunidad para oír, se negó a recibir a los organizadores de una marcha por la paz y la seguridad, Javier Sicilia y Adrián LeBarón, porque, en su opinión, es hacer un show.
Sí, ha de ser muy embarazoso sentarse con dolientes que lo van criticar o proponer cosas imposibles o fuera de lugar, pero algo positivo va a aprender. Humildad tal vez.
En Palacio desayuna con peloteros, se retrata con boxeadores, juguetea con ideas extravagantes ante los reporteros durante horas, ríe, y ¿no puede escuchar a líderes sociales que han sido tocados directamente por la tragedia de la violencia?
Su obligación es dar derecho de audiencia, especialmente a los familiares de víctimas mortales de la inseguridad. Lo hicieron Felipe Calderón y Enrique Peña, ¿por qué él no?
Incluso no estaría de más que se reuniera con sus antecesores Peña y Calderón para oír, a puerta cerrada, en qué se equivocaron para no repetir errores, evaluar por dónde sí vale la pena insistir y aminorar la pandemia de homicidios y empoderamiento de grupos delictivos.
El país está antes que los rencores, de un lado y de otro. La situación es de emergencia y demanda audacia y humildad.
Bien por el Presidente que semanas después fue al lugar de una masacre, en Bavispe. Pero fue acicateado por una posible caravana de menonitas que iría a reunirse con Trump.
Nadie lo insultó ni le faltó al respeto porque viven un problema de vida o muerte y quieren solución, no perder el tiempo
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/(Salvador García Soto /
 El Universal
Morena, lejos de Porfirio y cerca de Sheinbaum
En el caótico movimiento político que acompaña al presidente López Obrador, las diferencias, los pleitos y los reacomodos han sido la constante en el año dos meses que lleva este gobierno. Tanto el partido de Morena, como la llamada “Cuarta Transformación”, han sido hasta ahora inestables e impredecibles y lo mismo se ven choques ideológicos o por iniciativas de ley entre las bancadas morenistas del Congreso, que se escuchan posiciones críticas y hasta rupturas por algunas políticas de gobierno y ya en el colmo de la estridencia, están los pleitos, demandas y hasta violencia en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena.
Este fin de semana hubo dos hechos significativos relacionados con el partido gobernante y con la 4T.
Por un lado Morena finalmente definió en un Congreso la elección de un presidente interino, en la persona del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, aún con la negativa de Yeidckol Polevnsky de reconocerlo; y por el otro lado, una figura emblemática en el proyecto de López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, nada menos el que le puso la banda presidencial en el Congreso, cuestionó duramente “la mentira y el autoritarismo” en el gobierno lopezobradorista y habló de un retroceso histórico.
“Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que ver cómo se pierde en la mentira y el autoritarismo el sueño de una transformación en México… hemos dado un salto hacia atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví”, comentó Muñoz Ledo, luego de que en el Senado de la República, en la sesión de la Comisión Permanente, del pasado miércoles, se le negara hacer uso de la palabra por votación mayoritaria de los diputados y senadores de Morena.
El expresidente de la Cámara de Diputados dijo: “Mi corazón se aleja de Morena”, tras la censura de sus compañeros.
Paradójicamente, mientras una figura tan simbólica para la 4T, como lo es Muñoz Ledo se aleja, otros se acercan y se fortalecen en el control de Morena.
Es el caso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien con la llegada del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar a la presidencia nacional morenista, toma el control de la próxima elección interna, con la anuencia del presidente López Obrador, y desplazando al mismo tiempo a Yeidckol Polevnsky y a Bertha Luján.
Parece que el presidente finalmente decidió meter orden y también meter mano en Morena, para lo cual le entregó la dirigencia interina a su pupila Sheinbaum y con ella el manejo de la sucesión interna en el partido gobernante.
Ramírez Cuéllar puede ser un puente con Mario Delgado y un mensaje de contención para las ambiciones y diferencias entre Luján y Polenvsky, pero definitivamente la lealtad del diputado y exdirigente de Barzón está con Sheinbaum que desde ayer se convierte en el poder real que buscará reordenar y reencauzar a las ovejas descarriadas del redil morenista.
Para ponerlo en términos beisboleros, de esos que tanto gustan al presidente, con la decisión que anoche tomó el Congreso de Morena, a Yeidckol la ponchan; a Mario Delgado lo mantienen en primera base; a Bertha la dejan seguir calentando, mientras que Claudia se convierte en la manager, la que reparte el juego y define el orden al bate en la novena morenista.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma, 27 de enero de 2020.
Caravana o show
"Si esto a López Obrador le parece un show, que lo explique; nosotros simplemente decimos el horror del país, la sangre, la violencia no es un show". Javier Sicilia.
No comparto la lógica de lamentar el asesinato de un ser querido llevando a cabo marchas políticas, pero es la forma de reaccionar de algunos.
Javier Sicilia ha hecho de la muerte de su hijo, Juan Francisco Sicilia Ortega, el 28 de marzo de 2011, el pilar de una trayectoria de activismo. Julián LeBarón también se volvió activista tras el secuestro el 2 de mayo de 2009 de su hermano Erick, liberado sin pago de rescate, y el secuestro y asesinato de su hermano Benjamín y su cuñado Luis Widmar el 7 de julio de 2009.
Su activismo se ha redoblado con el brutal asesinato de tres mujeres y seis menores de su familia el 4 de noviembre. En estos últimos días Sicilia y LeBarón encabezaron una caravana por la paz que ayer llegó al Zócalo de la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a recibir a los líderes de la caravana "para no hacer un show, un espectáculo, no me gusta ese manejo propagandístico... Tengo que pensar en la investidura presidencial, como decía don Adolfo Ruiz Cortines. No soy yo, es la investidura".
La investidura presidencial, sin embargo, se protege de formas distintas dependiendo de las circunstancias.
El mandatario ha recibido sin problemas a los líderes del movimiento de Ayotzinapa, que han encontrado un modus vivendi en las protestas.
La política prevalece por encima de todo. Quienes desde la izquierda apoyaron en mayo de 2009 la "marcha por la paz con justicia y dignidad" de Sicilia, porque la consideraron un ataque a Felipe Calderón, hoy desprecian la caravana por la paz porque ven en ella un cuestionamiento a López Obrador.
La verdad es que la violencia ha empeorado.
En 2009, el año en que Sicilia encabezó su marcha contra Calderón, se registraron 19,803 homicidios (INEGI). En 2019, el primer año de López Obrador, fueron 34,582 (Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública).
El incremento es de 74.6 por ciento. Es verdad que la tasa de crecimiento ha disminuido a solo 2.5 por ciento en 2019, frente a los 33,743 homicidios de 2018, pero 2019 ha sido el peor año desde que tenemos el actual sistema de estadísticas.
Lo peor es que no se percibe una estrategia clara para resolver el problema. Tener reuniones del gabinete de seguridad todas las mañanas a las 6 no ayuda para nada y quizá sea una simple pérdida de tiempo.
Si ofrecer "abrazos y no balazos", o considerar al crimen organizado "pueblo bueno", se acompañara de medidas como la legalización de la marihuana y otras drogas, quizá podríamos entender que se está aplicando una nueva filosofía.
Pero el narcotráfico se sigue combatiendo como antes, pese a que el gobierno ha desistido de enfrentarse a bandas muy peligrosas, como lo demostró la liberación de Ovidio Guzmán del cartel de Sinaloa tras su captura en Culiacán en octubre de 2019.
La creación de la Guardia Nacional, una policía militar como la que la izquierda antes cuestionaba, puede tener sentido, pero hasta el momento no ha reducido la violencia.
La idea de que los programas sociales reducirían la violencia no parece tener mucho sustento; si los pobres son más criminales que los demás, como sostiene López Obrador, habría que preocuparse por una política económica que ha detenido la inversión y el crecimiento.
La violencia no se abate con marchas o caravanas: el show no aporta nada. Pero tampoco con juntas burocráticas o declaraciones políticas.
AGUAYO Y MOREIRA
Es normal que un tribunal de amparo pida una garantía para otorgar una suspensión sobre la ejecución de una sentencia. Lo que es un peligroso ataque a la libertad de expresión es el fallo que ordenó a Sergio Aguayo pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira por daño moral.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
La otra kryptonita para Morena
El partido en el poder decidió poner oídos sordos a una nueva marcha de víctimas de la violencia.
Movimiento Regeneración Nacional es un colectivo que obedece a una sola voz. Y esa voz decidió no encontrarse con las víctimas de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia que marcharon desde el jueves. Acto seguido, Morena también decidió faltar a la cita para recibir ayer en el Senado una propuesta de justicia transicional.
El Ejecutivo y el Legislativo morenistas han abierto de esta manera una brecha entre el poder y los deudos de la barbarie que abrasa al país hace quince años.
Esa distancia entre el poder y las víctimas ya le costó, en su respectivo momento, a los panistas y a los priistas perder gobierno federal.
Porque no fue sólo la corrupción la que hartó a la ciudadanía en los años de Calderón y Peña. El desasosiego por saberse inermes ante los delincuentes también vota.
En su momento, López Obrador supo utilizar políticamente el hartazgo de la sociedad por la violencia. Machacó a Calderón con aquello de que le pegó un garrotazo al avispero sin plan alguno, y endosó a Peña los costos de no haber corregido la estrategia, de no estar al día en el problema de la seguridad y de haber perpetuado la sangría.
El candidato López Obrador dijo que abordaría el problema cada mañana con su gabinete, que crearía un cuerpo policiaco nuevo y que se abandonaría el enfoque meramente punitivo, incorporando programas para tratar de disuadir a los jóvenes de integrarse a los grupos delictivos.
Catorce meses después tenemos más víctimas (en 2019 se registraron casi 36 mil asesinatos), muy poco cambio en la justicia y serias dudas de que la Guardia Nacional o los programas sociales estén siendo efectivos.
Si bien los expertos han destacado que la tasa de crecimiento de los homicidios registró el año pasado una desaceleración importante comparada con los tres años anteriores, el tema está muy lejos de lucir bajo control.
México tiene casi un centenar de asesinatos al día, y muchos de ellos se dan en racimos, en ataques que mueven al espanto por el salvajismo con que son perpetrados, el sinsentido de muertes de muchísimos inocentes (como los músicos de Chilapa de hace unos días), y por la capacidad de los delincuentes para multiplicar sus atentados en algunas regiones.
Esa contabilidad del terror erosionará al presidente López Obrador y a los legisladores de su partido.
Los números, y la actitud frente a esas cifras.
Los nuevos en el poder repiten hoy el rosario de frases hechas que ya escuchamos a los poderosos de ayer. Miguel Barbosa, gobernador (es un megadecir) de Puebla, ya se descaró y fue quien lo dijo con más cinismo: “se andaban portando mal”, declaró en referencia a unos asesinados.
El gobierno de AMLO tiene en la corrupción una promesa que le costará muy caro no cumplir. El caso del primer concubino de la nación dañó la credibilidad de la administración. Sería letal seguir por ese camino de simulación en el combate a la corrupción. Kryptonita pura.
Pero no sólo la corrupción es una asignatura sin margen para fallar. La otra es la inseguridad. Y maltratar a las víctimas, desdeñarlas, acusarlas de querer armar un show por la simple petición de audiencia es jugar con fuego. O con kryptonita.
La sociedad no es tonta. Ya vio a otros escudarse en formalidades para no encarar a las víctimas. Y ya vio a esos perder el poder por tan poco democrática actitud. Si no hay justicia para las víctimas, y ello incluye atenderlas debidamente, estos políticos también serán despedidos en las citas electorales programadas.
@#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig /
 Milenio Diario
La agenda de paz que el gobierno “pospuso”
La marcha que culminó ayer en el Zócalo no es más que el recordatorio al gobierno de un compromiso que ha olvidado: el de la implementación de una agenda de justicia y transicional que construya un mejor futuro haciendo justicia y revelando la verdad del pasado.
Ayer, le volvieron a entregar al gabinete de seguridad el documento elaborado por los colectivos de víctimas, trabajado durante muchos meses de finales de 2018 y principios de 2019 después de acordarlo con el entonces equipo de transición.
El documento hace cuatro propuestas concretas que desmenuza con claridad en sus más de 100 páginas.
1. La creación de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad en México (Micim). Mecanismo que estaría bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas.
2. La creación de una Comisión de la Verdad y de la Memoria Histórica (CVMH) que ayude a romper el silencio y, en consecuencia, la impunidad sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se han vivido en el país entre el primero de diciembre de 2006 al presente, y entre el primero de enero de 1965 y el 30 de noviembre de 2006. El principal mandato de la CVMH será visibilizar a las víctimas e identificar a los perpetradores de las violaciones de derechos humanos y en su caso crímenes de lesa humanidad, así como dar cuenta de los patrones, métodos, y causas de la violencia.
3. La creación de un modelo de reparación extraordinario, que sea integral y garantice la existencia de mecanismos efectivos de reparación a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos en el país.
4. Finalmente, un elemento ineludible en la construcción de políticas de verdad, justicia, reparación y no repetición es la participación de las víctimas en ese proceso.
Cuando los colectivos entregaron la propuesta al gobierno, la respuesta fue que las prioridades eran el caso Ayotzinapa y la comisión de Búsqueda, ambas prioridades del presidente López Obrador, y que cuando hubiera resultados concretos en esos dos temas, se comenzaría la agenda de justicia transicional.
Como si no tuviera una cosa que ver con la otra… pues a esperar sentados.
#
LA TRAGEDIA DEL INSABI /Juan Carlos Romero Hicks / 
El Heraldo de México
No contar con reglas de operación y no entender el funcionamiento del Sector Salud ha devenido en un verdadero desencuentro.
La creación y entrada en operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido el tercer gran error del gobierno de López Obrador y una auténtica tragedia.
El primer error fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco que trajo y sigue trayendo consecuencias económicas negativas, el segundo fue entregarle la educación (y con ello el futuro de varias generaciones de niñas y niños) a la auténtica “mafia del poder” y el tercero es vulnerar a más de 53 millones de mexicanos con la cancelación del Seguro Popular y la entrada en operación del Insabi.
No tener un diagnóstico acertado, una buena ley (por eso el PAN votó en contra); no contar con reglas de operación y no entender el funcionamiento de las instituciones de Salud ha devenido en una verdadera tragedia y a diferencia de los problemas que había provocado antes el gobierno, ésta es una tragedia que está costado vidas a cada minuto.
La improvisación y la falta de técnica una vez más son el sello del gobierno y, como bien señalan en su columna Julio Frenk y Salomón Chertorivsky, la incertidumbre es el distintivo del nuevo Insabi; incertidumbre de la forma en que se va a financiar, incertidumbre ente las enfermedades que cubre y las que no; incertidumbre de quién tiene acceso y quién no lo tiene e incertidumbre de cómo funciona dentro del personal y del sistema de Salud. Las consecuencias de improvisar son mayúsculas y no han podido dar respuesta a la crisis que provocaron después de más de 10 días.
Además, el cierre del Seguro Popular sólo responde al capricho de quitar un programa que se generó durante las administraciones panistas; un programa exitoso, con reglas de operación claras y que llegó prácticamente a alcanzar la cobertura total en Salud.
Un ejemplo claro de las diferencias está en la cobertura, en el Seguro Popular se atendían todas las enfermedades sin discriminación alguna, el nuevo Insabi no cubre enfermedades tan comunes y tan costosas como el cáncer, los trasplantes y las operaciones de alta especialidad.
Durante la campaña de 2018, López Obrador se comprometió a tener un “programa de consultas y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social” y contrario a esta propuesta, el inicio del Insabi ha afectado a los más vulnerables y a los más pobres de México.
El lunes pasado el argumento del gobierno y de Morena era que la cobertura sería gradual y que así venía en la ley desde el principio, pero no se están dando cuenta que la vida no se legisla y que poco importa una justificación legal técnica a un paciente que necesita atención o a un paciente que no puede cubrir los honorarios que hoy le exigen para ser atendido.
De los tres grandes errores del gobierno de López Obrador éste es el peor, porque afecta a los más necesitados y su consecuencia directa es la salud y la vida. Esperemos que si la ineptitud no los deja resolver el problema que generaron al menos tengan la humildad de regresar al esquema del Seguro Popular, para así tener certidumbre y que se atienda a los más necesitados.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
El desabasto llegó al IMSS
Si creían que la crisis de medicamentos ya había tocado fondo o había alcanzado el clímax, tristemente les tengo que informar que el desabasto en el IMSS ya comenzó.
El IMSS aguantó 20 días de enero, pero en la semana, en todos sus hospitales, comenzaron a tener desabasto en claves como aspirinas y medicamentos sencillos, así como en medicinas para curar el cáncer y enfermedades degenerativas. Además, escasean también el material de curación y están cancelando cirugías. ¿A quién responsabilizará en esta ocasión el sr. Presidente? ¿A Zoé Robledo?
El problema del desbasto en todo el sistema de Salud público es porque Raquel Buenrostro, en Hacienda, su chamba anterior, no pensó en el tramo de enero a marzo. Léase, no liberó la orden al sector para que compraran; algunos dirían, de párvulos, ¡se le olvidó! Pero las implicaciones han sido de vida o muerte.
El jueves pasado, por fin hicieron la orden de compra, pero como ya leyó, ya es tarde, porque no hay abasto y se tendrá que comprar poco y caro.
¿Qué pasó?
El punto medular para el deterioro del Sistema Nacional de Salud que estamos observando –Seguro Popular más total desorden en el sistema nacional de abasto– es producto de la desinformación.
El Presidente ha señalado que tres empresas distribuidoras vendían el 60 por ciento de los medicamentos al gobierno.
El término correcto es que DISTRIBUÍAN el 60 por ciento, que fabrican más de 150 empresas farmacéuticas en México y otros países. Así como que muchos gobernadores en tiempos pasados, de TODOS los colores, abusaron, fueron corruptos, con el manejo de los recursos asignados por el Seguro Popular. Sin embargo, esa sangría se hubiese detenido en su mayor parte comprando los medicamentos de manera consolidada.
México gasta en las instituciones públicas de salud 2.9 por ciento del PIB, que se suma a otro tanto de los privados; así pues, hablamos más-menos de un 6 por ciento. Muy lejos de los países nórdicos, que gastan alrededor del 9%, y de EU, con el 15%. Así pues, ojo, es IMPOSIBLE cubrir de manera gratuita los servicios de salud pública en una economía que destina sólo el 6 del PIB. Ojo, las palabras cuentan y de seguir diciendo que en el Insabi todo será gratis, los derechohabientes del ISSSTE dejarán de pagar sus cuotas.
Es IMPOSIBLE dar atención gratuita a toda a la población en todos los niveles y todos los padecimientos sin una reforma fiscal. Además, súmele que el cambio de Seguro Popular al Insabi ha provocado un retraso en los pagos que afectan a la industria mexicana que ha ofrecido precios a la nueva administración, condicionados al pago oportuno. Es decir, unas 100 empresas están en riesgo de quebrar.
La Cofepris también tiene vela en este entierro
Pues, y aunque la Cofepris incide de manera importante en el PIB nacional, NO ha habido manera de establecer comunicación con la industria. De hecho, hay un desprecio total al derecho de audiencia.
La oficina de fomento a las inversiones, enclavada en el área de Alfonso Romo, debe poner focos rojos a esta situación.
Existe ya gran preocupación por la falsificación de medicamentos en el mercado informal (tianguis) e incluso en el formal (farmacias pequeñas).
La Secretaría de Economía prometió retomar una política industrial, impulsar la mejora regulatoria, la cual ha sido abandonada por más de tres décadas, para que trabaje por el bienestar de los mexicanos.
El comisionado Novelo está más preocupado por la consulta del Tren Maya que por el rezago.
México ha tenido líderes indiscutibles en materia de Ssalud pública durante el periodo neoliberal del PRI y PAN: Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk, entre otros. Los actuales dirigentes médicos del sector vienen de esa escuela. No existe el agua tibia, el llamado “cambio hacia la prevención ha sido política pública desde hace varias décadas”.
El Dr. López Gatell fue responsable de Epidemiología en la Secretaría de Salud, y habla como si viniese de otro país.
Otro punto fundamental para el programa del Insabi va a ser el aspecto laboral en todas sus aristas. Todas ellas requieren recursos, ampliación de las plantillas, jornadas más largas, incrementos de salario a los médicos rurales, basificación.
El Arte de la Guerra
Ojo, cuando se quiere comenzar una guerra, diría Sun Tzu, se debe contar con una estrategia y aquí en la 4T no la hemos visto. De hecho, y sin precedente alguno, escogieron como enemigos a los doctores. Sin embargo, su actuar habla por él mismo y en su hospital, el Infantil de México, a Jaime Nieto sus compañeros le gritaron a unísono “NO estas solo.”
Cuando alguien pierde, alguien más gana y las multinacionales se deben estar frotando las manos.
Así pues, en su obsesión por abaratar lo ya barato, en su concurso consolidado han logrado que el 60% de los productos se quede sin oferta económica y el 40% se ha asignado con algunos ahorros. “El pero” es que se está incurriendo en mayores costos por un servicio de logística de paquetería –Redpack, Estafeta y CPI– con una peor concentración y manejo de mercado que antes y sin que sea transparente cuánto realmente termina pagando el gobierno, sobre todo por entregas emergentes.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
La ruptura de Morena
El partido en el poder amanece con dos presidentes nacionales. Hay un cochinero, dicen.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apenas cumplió un año en el poder, con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, y enfrenta la peor crisis institucional desde su fundación.
Este lunes, amaneció con dos dirigentes: Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky, desoyendo las “recomendaciones”, convertidas en instrucciones, que salieron de Palacio Nacional.
El ala más dura, encabezada por la presidenta de su Consejo Nacional, Bertha Luján, desacató un fallo del Tribunal Electoral y terminó por dividir al partido con la celebración de un Congreso Nacional en el que “eligieron” al diputado Ramírez Cuéllar como presidente interino.
¿Qué va a pasar con Yeidckol? Según la resolución de ayer, la mexiquense regresará a la posición de secretaria general. Aunque evidentemente ella no reconoce el proceso, que muchos morenistas califican como un cochinero.
El estatus de Morena es el siguiente: tiene dos presidentes, dos procesos de renovación y un pleito por finanzas.
Un verdadero galimatías procesal, porque en el Congreso de ayer no sólo ratificaron como secretaria general a Yeidckol, sino a 10 titulares de cartera, además de que nombraron a los responsables de otras 10 secretarías vacantes.
Todo ello provocó inconformidades. “Quieren secuestrar al partido”, “hicieron un batidillo”, se leía en grupos de WhatsApp de prominentes morenistas.
Por otro lado, surgieron dudas de cosas tan triviales como lo relacionado con las oficinas. ¿Dónde despachará cada uno de ellos? Se preguntaban militantes y periodistas.
Lo que se espera ahora es una ola de impugnaciones ante el Tribunal y no descartan que sea la autoridad electoral la que decida al final quién será el o la presidenta de Morena.
Ahora lo que realmente todo mundo espera es la postura de López Obrador, quien en su momento dijo que si la crisis de Morena no se arreglaba él se iba.
¿Cumplirá el Presidente? ¿Dará manotazo en la mesa? ¿O volverá a enviar a gente de confianza para mediar?
Hasta ayer por la tarde-noche no se conocía la postura del jefe del Ejecutivo, lo cierto es que la propuesta para que Horacio Duarte tomará las riendas de Morena se la pasaron por el Arco del Triunfo, pese a que el ahora subsecretario del Trabajo contaba ya con el aval de los grupos de Ricardo Monreal y Mario Delgado.
Vestidos y alborotados se quedaron ayer varios senadores, entre ellos Xóchitl Gálvez, Claudia Ruiz, Emilio Álvarez Icaza, Dante Delgado, Patricia Mercado y Miguel Ángel Mancera, quienes esperaban a Javier Sicilia y a los integrantes de la familia LeBarón para tomarse la foto poco antes de la marcha, pero los manifestantes no quisieron perder tiempo y mandaron a una comitiva que sólo estuvo en el Senado 10 minutos.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”.
@#
DESPERTADOR/Martí Batres /
 El Financiero
Mirar a México
Al comenzar el año 2020, quienes hemos luchado durante mucho tiempo por una transformación progresista de nuestro país, estamos obligados a hacer un alto en el camino en nuestras reflexiones para, en primer lugar, realizar un balance de lo logrado hasta ahora y, en segundo lugar, dibujar los trazos del tramo que sigue.
A grandes rasgos, podemos reconocer que el gobierno de la República ha logrado sostener un alto grado de estabilidad económica, política y social en el país; ha podido alcanzar nuevos grados de bienestar y recuperación del consumo y economía populares; mantiene un elevado respaldo de la población; con el apoyo del Congreso de la Unión ha concretado sus principales reformas legislativas y constitucionales y ha reposicionado al Estado mexicano como factor soberano de equilibrio social que respeta libertades y derechos humanos.
La gente reconoce lo logrado, continúa con grandes expectativas y tiene enormes exigencias para los triunfadores del 2018.
Desde el espacio político de la 4a Transformación cometeríamos un error si consideramos que ya está hecho el cambio. En realidad, el proceso va empezando; falta lo más difícil, falta lo más profundo. Y aún habría que consolidar todo.
Recordemos que en el sexenio del general Lázaro Cárdenas, la gran expansión del reparto agrario ocurre en 1936 y la expropiación petrolera en 1938. Ahora los instrumentos de la justicia y el desarrollo son distintos, pero también implican grandes hazañas sociales.
Si aún faltan grandes transformaciones es indispensable que el movimiento de la 4a Transformación pueda proyectar sus tareas hacia adelante.
En el horizonte se pueden visualizar por lo menos las siguientes necesidades:
1) Difundir los logros del gobierno federal en materia de políticas públicas;
2) Difundir las reformas legislativas y constitucionales alcanzadas;
3) Defender el proyecto de transformación en el debate abierto con las diversas oposiciones;
4) Preparar alianzas y coaliciones, así como las estructuras electorales para refrendar la mayoría legislativa en los comicios del 2021;
5) Resolver el tema del padrón de afiliados y los requerimientos del Tribunal para concretar el relevo de la dirigencia y
6) Reconstruir los pactos internos, equilibrios y balances para la indispensable unidad que debe portar una opción triunfadora.
Me detengo en este último punto. El tema de la unidad es fundamental. No es un asunto romántico. No es una consigna.
Es una necesidad para una fuerza política gobernante que debe enfrentar a adversarios confrontacionistas y mantener una mayoría legislativa que garantice la continuidad y profundización de las reformas legislativas.
Todavía faltan cinco años del actual sexenio y la consolidación del proyecto por el que votó mayoritariamente la ciudadanía en 2018 será resultado de años de trabajo. No debe permitirse la división, si esta se diera, terminaría dificultando al proyecto en su conjunto y a la gente misma, destinataria final y razón de ser de nuestro movimiento.
Por encima de todo está el interés general, la perspectiva de cambio, el logro de la utopía. La concordia, la unidad, es la gran línea a seguir.
@#
A PUERTA CERRADA/Marcela Gómez Zalce /
 Milenio Diario
La debacle del "haiga sido como haiga sido"
Morena presenta ya serias contradicciones y notorias fisuras entre sus liderazgos y militancia como se exhibió una vez más en su Congreso. Pese al incuestionable triunfo de 2018, su cúpula está inmersa en una inacabable y desgastante lucha de poder donde la identidad ideológica está perdida y en la ruta de la renovación de sus cuadros se pierde la brújula aflorando la hipocresía y la simulación de siempre.
La cacareada transformación, apresurada y atropellada, no hace escala en Morena. La feroz batalla donde destacan los golpes bajos saturando al TEPJF, la mezquindad y la codicia orillaron a que en Palacio Nacional se explorara una salida alterna a una crisis que, además, ya contagió al Congreso de la Ciudad de México, donde hace semanas no se encuentran los mínimos consensos para designar al coordinador moreno.
La pugna y división interna propicia una falta de institucionalización, desgaste y un paulatino debilitamiento que tendrá costos de cara a 2021 con la imposición de visiones propias.
De poco han servido los mensajes nada sutiles del presidente López Obrador que observa decepcionado lo que el poder absoluto ha ocasionado no sólo en la esfera legislativa y en su partido, sino entre su círculo más próximo. La ambición por controlar la elaboración del listado de precandidatos para el proceso electoral del año próximo es epicentro de la crisis.
El tiempo se agota y 2020 es el año para consolidar las bases del magno proyecto que necesita el acompañamiento de un partido con un liderazgo político consolidado que dé certidumbre en la incertidumbre. En la olla incontrolable de la efervescencia apareció el manotazo para impulsar un interinato con Alfonso Ramírez Cuéllar y pavimentar la llegada de Horacio Duarte. ¿La intención? Quitar haiga sido como haiga sido a Yeidckol Polevnsky.
Lo acontecido ayer, el desaseo y la falta de un liderazgo reconocido por el rebaño moreno revela la profundidad de los desencuentros y el encono entre las facciones que esperan el tianguis de la negociación político-electoral, olvidando que un líder sin partido fuerte y cohesionado que lo arrope y acompañe termina siendo presa de la coyuntura y su problemática.#
#
Columma COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
Se veía venir: cayó la economía en 2019
El próximo jueves, el INEGI confirmará que el resultado económico del 2019 fue negativo, quizás con una caída de entre 0.1 por ciento y 0.2 por ciento.
Ese día se dará a conocer el estimado de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado.
En los primeros tres trimestres, el resultado fue cero. De modo que si hay un registro negativo, el promedio del año estará en números rojos.
Tenemos ya los datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) para los meses de octubre y noviembre, y el resultado es un descenso de 0.75. por ciento en promedio.
Para evitar una caída económica habría sido necesario que en el mes de diciembre la economía hubiera crecido al menos a una tasa de 1.5 por ciento, pero de acuerdo con los indicadores de que disponemos, eso parece prácticamente imposible.
La última ocasión que creció a esa tasa fue en noviembre de 2018.
Como hemos señalado en muy diversas ocasiones, el factor más importante para explicar el resultado negativo del 2019 es la caída de la inversión productiva, que hasta el mes de octubre (último dato disponible) tuvo una caída promedio de 5.2 por ciento.
Otro de los factores que incidió de manera negativa en el desempeño económico es el gasto público.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de noviembre el gasto total del sector público tuvo una caída real de 1.8 por ciento. La próxima semana tendremos los datos de cierre de año y no se anticipa que se haya podido revertir esta tendencia en diciembre.
Se salva de la caída general de la economía el consumo privado que, hasta el mes de octubre tenía un crecimiento de 1.0 por ciento en el año.
Es el mismo caso de las exportaciones totales, que consiguieron hasta el mes de noviembre un crecimiento de 2.3 por ciento en promedio en 2019.
Sin embargo, ni el crecimiento del consumo ni el de las exportaciones tuvo la potencia suficiente como para impedir el retroceso de la economía, propiciado por el mal desempeño de la inversión y del gasto público.
Estamos apenas empezando el 2020. De acuerdo con el presupuesto aprobado, se estima que el gasto total del sector público tenga un crecimiento de 0.9 por ciento este año. Aunque es pequeño, es mejor que la caída que tuvimos el año pasado.
Pudiéramos esperar que el consumo privado mejore ligeramente ante la mayor certidumbre derivada de la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Pero no espere ninguna alza relevante.
En materia de las exportaciones hay incertidumbre, pues su resultado mucho dependerá del desempeño de la economía de Estados Unidos, especialmente de su producción industrial, que el año pasado creció sólo 0.8 por ciento, pero en diciembre cumplió cuatro meses de retrocesos consecutivos.
Y en materia de inversión, lamentablemente hasta ahora no se ven aún señales que nos permitan anticipar un repunte de la que realiza el sector privado, y de acuerdo con el presupuesto, habrá una nueva caída de la inversión pública.
Por esa razón, los pronósticos respecto al crecimiento económico en este año están aproximadamente en 1 por ciento, aunque, en cuanto se confirme el desempeño negativo de la economía el año pasado, no debe descartarse que se revise nuevamente a la baja este estimad.
@#
 A chillidos de marrano, oídos de chicharronero
México correcto, no corrupto/RICARDO PERALTA SAUCEDO (es subsecretario de Gobernación)
Excelsior, 
• Los refranes son el resultado del mestizaje colonial y la idiosincrasia consuetudinaria. Resultan algunos tan idóneos en la descripción de hechos actuales, que hasta para cierta audiencia no son interpretables, ya sea por su inocencia, ingenuidad o franca y evidente ignorancia. Los refranes son nuestros sabios proverbios mexicanos.
Sin duda, la sabiduría popular ha creado una guía para ostentar o denostar conductas de algunos mexicanos a manera de sentencia.
Los refranes son el resultado del mestizaje colonial y la idiosincrasia consuetudinaria. Resultan algunos tan idóneos en la descripción de hechos actuales, que hasta para cierta audiencia no son interpretables, ya sea por su inocencia, ingenuidad o franca y evidente ignorancia. Los refranes son nuestros sabios proverbios mexicanos.
El refrán o dicho es una idea “aguda y de sentencioso uso común”, un texto que anda de boca en boca de todos, y no necesariamente de las élites de este país.
Empecemos con algunos que pueden aplicarse metafóricamente sobre la coyuntura nacional del momento.
¿Por qué existen en México personajes de anteriores gobiernos opinando sobre política, cuando carecen de autoridad moral y resultados para hacerlo? ¿Por qué muchos personajes siguen curándose en salud sobre las relaciones personales que tuvieron con ciertos funcionarios en el pasado? Porque “el que se quemó con leche hasta al jocoque le sopla”.
El pueblo aplaude y está orgulloso de tener un gobierno honesto y leal. Estos son los gobernantes que se esperaban desde hace muchas décadas, líderes que por fin den resultados y se responsabilicen de sus cargos. “El que cacao siembra cacao cosecha, siempre que el terreno sea bueno”.
En México, se percibe un ambiente sin corrupción en el gobierno, como nunca antes. La lucha seguirá siendo frontal contra la impunidad que se tenía en el pasado; mejor portarse bien. “Al paso de la carreta se acomodan las calabazas”.
Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón— está enfrentando un proceso judicial, no hay que olvidar para quién trabajó y dónde está. “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
Hay un Presidente del pueblo, Andrés Manuel López Obrador, que atiende personalmente a los más necesitados y vulnerables, es un líder humanista y sensible. “El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”.
Gobernar a punta de refranes no nos disminuye, nos enriquece. Es importante recordar que los refranes son —según la literatura al respecto— “ideas encapsuladas en dichos, que funcionan como pequeñas dosis de saber”. Particularmente, Miguel de Cervantes Saavedra los utilizaba como un recurso lingüístico que rompía la monotonía del discurso.
Cada mañana vemos esta práctica puesta en marcha; cómo el dirigente del gobierno de México rompe con la monotonía de los discursos para dirigir a todos, al pueblo, a los que se levantan temprano a trabajar y que escuchan cómo se rinden cuentas todos los días.
Por eso, a los que creemos en la Cuarta Transformación de nuestro país, les recomiendo —frente a las habladurías de los malquerientes— “a chillidos de marrano, oídos de chicharronero”.









No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...