18 feb 2020

Dalila Escobar cuestiona al presidente el tema del feminicidio

Mañanera del martes 18 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Compañera, compañera, compañera. A ver.
PREGUNTA: Buen día, presidente. Dalila Escobar, corresponsal de Atiempo.tv.
Precisamente el tema allá afuera es…
PRESIDENTE: ¿De dónde eres?
INTERLOCUTORA: Corresponsal de Atiempo.tv, Dalila Escobar.
Allá afuera hay mujeres manifestándose de nuevo por este tema de los feminicidios. Pareciera que no hay empatía con el asunto. No es tema que se trate de usted o de los adversarios, no es un tema que se trate como de las críticas; se trata de mujeres que son asesinadas, que son violentadas en muchas ocasiones, sí, por sus parejas y en este sentido en muchas ocasiones sí, la razón es el simple hecho de ser mujer.
¿Por qué? Porque en algunas ocasiones acuden a los ministerios a denunciar a sus propias parejas, no les hacen caso, meses después son asesinadas.
El caso de Fátima es un caso injustificable. Ha habido una serie de omisiones por parte de las autoridades anteriormente y en la actualidad. Se reportó a la menor desde el 11 de febrero, en cuanto se supo del tema tardaron horas en encontrar presuntos responsables, en difundir videos; sin embargo, tardaron días en poder localizar, es más, la localizaron sin vida.
Preguntarle: ¿Cómo deberán actuar los ministerios públicos?, sobre todo cuando tenemos una fiscalía que cree que es más importante reformar la ley para adecuarla a lo que los ministerios entienden y no enfocarse en entender por qué debe de atenderse la perspectiva de género en este tipo de delitos.
¿Cómo deberá ser la actuación de las autoridades en este sentido?
Y bueno, más allá de paredes o puertas pintadas, pues estamos hablando de vidas.
Es ese el planteamiento. Gracias.
PRESIDENTE: Pues ya se está atendiendo por parte del gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum está atendiendo esto de manera personal, lo mismo la fiscal Ernestina Godoy.
Y son casos, repito, muy lamentables, no lo deseamos y estamos trabajando para que esto no suceda.
INTERLOCUTORA: Pero, ¿qué van a hacer para…?
PRESIDENTE: Estamos atendiendo las causas, ya lo expliqué, para tener una sociedad mejor, para que se fortalezcan los valores, que haya bienestar material y bienestar del alma. Entonces, sí estamos trabajando; además, no hay impunidad, el que comete un delito es castigado.
Y tienen, quienes protestan, todas las garantías para hacerlo, es un derecho, es una libertad que nosotros garantizamos.
INTERLOCUTORA: ¿Su gobierno cuándo presentaría un plan puntual para atender el tema de feminicidios como tal, que se les atienda como tal? Un plan que no sea sólo un decálogo, sino que vaya puntualmente a ese tipo de delitos.
PRESIDENTE: Es que estamos atendiendo las causas. Y nosotros pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos.
PREGUNTA: (inaudible) una fiscalía especializada.
PRESIDENTE: Sí, también, también, todo lo que haga falta.
PREGUNTA: Pero, ¿sí estaría usted entonces por la creación de una fiscalía especializada para atender el feminicidio?
PRESIDENTE: Sí, claro que sí, eso corresponde a los congresos estatales, los congresos federales, el Congreso federal, corresponde a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General. Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad, lo vemos muy bien y vamos a seguir ayudando en todo.
-Porque finalmente, ¿cómo considera usted que ha sido la actuación de los ministerios públicos? Le digo, la han denunciado y muchas veces no se atiende.
PRESIDENTE: Es que tenemos que ir cambiando y ya inició la transformación, y todos estamos haciendo un esfuerzo, nada más que se solapó por mucho tiempo la corrupción y problema que se soslaya, estalla.
Todo esto que está sucediendo es el fruto podrido, repito, de un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.
Entonces hay que cambiar al régimen y lo tenemos que lograr, ese es el propósito principal.
-Les enviaría un mensaje a las mujeres que están afuera? Sobre todo cuando ellas piden que se pueda reunir con grupos de mujeres, que puedan hablarle para sensibilizar sobre este tema. ¿Qué es lo que usted les diría?
PRESIDENTE : Los está atendiendo Claudia y aquí está también atendiendo este caso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Y todo nuestro respeto y garantías para manifestarse. La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas.
- Y es que ante feminicidios, presidente, no podría haber manifestaciones pacíficas cuando sigue habiendo mujeres asesinadas.
PRESIDENTE: Es que sí, yo entiendo que son cuestiones muy graves, nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio; o sea, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción.
-¿Cómo manifestar el dolor que están viendo ante el asesinato en esas características de una niña?
PRESIDENTE: Yo lo entiendo muy bien, lo entiendo, pero creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

No hay comentarios.: