18 feb 2020

Las columnas políticas, hoy martes 18 de febrero de 2020

Cadena de negligencias....
La última vez que Fátima salió de casa lo hizo caminando y vestida con su uniforme de la primaria Enrique C. Rébsamen.
Claudia Sheinbaum, señaló que en el caso de Fátima se indagarán todos los errores, desde fallas en las cámaras del C5 que acusaron los familiares, hasta acciones irregulares de servidores públicos.
"Cuándo fue que se puso la primera denuncia; qué fue lo que hizo el primer Ministerio Público, el segundo, el tercero. Cómo actuaron todas las instituciones, particularmente las distintas áreas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La propia Policía de la Ciudad desde el momento en que ocurre hasta el momento en que se encuentra el cuerpo", ejemplificó la Mandataria.
En tanto, la SEP abrió una indagatoria contra el personal de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen para determinar si hubo alguna responsabilidad administrativa por haber permitido que saliera del plantel sin un familiar.
@#
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) difundió el retrato hablado de la principal sospechosa por la desaparición y feminicidio de Fátima.
La imagen fue compartida a través de Twitter, junto con un mensaje en el que se ofrecen 2 millones de pesos de recompensa por información para localizarla.
"Mujer, entre 42 y 45 años de edad, 1.55-1.60 aproximadamente de estatura.
"Complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval", se detallan las características de la sospechosa.
Algunas versiones de vecinos de la víctima indican que podría tratarse de una comerciante de alimentos, pero las autoridades no han identificado a la mujer.
@#
Emilio Lozoya irá de de una cárcel de Málaga a otra de Madrid,.
La fecha del traslado aún no se ha cerrado, pero la decisión se adoptó por cuestiones de cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial competente para decidir sobre la orden de extradición emitida por las autoridades mexicanas.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el ex director general de la petrolera al 
#
López Obrador y los feminicidios/ editorial de El Pási...
"Pero el presidente del Gobierno se limita a expresar “con toda el alma” su “deseo de que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres”. El clamor de los ciudadanos pidiendo al Gobierno que actúe es abrumador. Frente a ello, todo lo que ha ofrecido en las últimas conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un catálogo de ignorancia sobre la violencia de género, un asunto harto estudiado y donde es fácil fijarse en la experiencia de otros países más avanzados en esta materia.
El presidente se empeña en imponer su teoría política abstracta sobre un asunto de perfiles muy concretos. La condescendencia con la que ha respondido a las graves preguntas sobre feminicidios formuladas por las periodistas develan a un mandatario que no acaba de comprender el espinoso asunto que tiene entre manos. Se molesta cuando se le recuerda que en México no hay una fiscalía especializada en machismo criminal, que la investigación de los casos no se aborda con perspectiva de género, que la protección de las víctimas es insuficiente cuando no nula y que el trabajo constante de su Gobierno, ese problema que dice atender “cada día”, no ha logrado la más mínima reducción en esa sangrienta estadística.
Especialmente frívolas suenan las palabras de López Obrador cuando se mete en el barro partidista para argumentar que los feminicidios tienen que ver con el clima de violencia general y este, con el pasado que gobernaron sus adversarios políticos. O con la corrupción. O con los valores. O con la pobreza....
#
La respuesta presidencial...
"Estaba yo leyendo una editorial del periódico El País, de España, cuestionándonos. ¿Y por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias? Bancos, Iberdrola, que hasta se llevó a un expresidente de consejero, OHL, Repsol. 
+¿Cuándo en El País se hizo un cuestionamiento sobre el comportamiento inmoral de estas empresas? Lo que estamos padeciendo es el fruto prohibido de esa política de saqueo.
Y yo entiendo que haya inconformidad, que haya oposición y vamos nosotros siempre a respetar el derecho a disentir y desde luego el sagrado derecho a la manifestación, a la protesta, pero vamos a defender también nuestra postura, porque ni modo que nos vamos a quedar callados.
Y ofrecemos disculpas por anticipado, pero va a continuar el proceso de transformación. Imagínense que cambiemos, que modifiquemos nuestro plan, que aminoremos el paso para la transformación de México.  No vamos a detenernos, vamos a desterrar la corrupción, la impunidad.@#
@
Las columnas políticas, hoy martes 18 de febrero de 2020
Templo Mayor/. Reforma
AYER fue Fátima y hoy podría ser cualquier otra mujer a la cual la Ciudad de México le falle y la deje morir sola. Nadie podría culpar a Claudia Sheinbaum por el asesinato de la niña de 7 años, pero sin duda hay responsables en su gobierno.
LE FALLARON a Fátima porque desapareció desde el 11 de febrero, pero fue hasta que se hizo viral su caso, cuando la administración capitalina se interesó en el mismo. Durante los días previos, la desaparición de la menor se convirtió en una más de las que ocurren todos los días en la CDMX.
FALLÓ la Fiscalía de Feminicidios porque fue creada desde septiembre y, sin embargo, sigue sin operar. Es, pues, un mero membrete para hacer como que hacen algo. Falló la fiscal Ernestina Godoy al enfocarse en los problemas de los padres y no en buscar al asesino.
POR SUPUESTO también falló la escuela al dejarla sola en la calle o entregarla a alguien que no era su familiar. Y, en general, le falló a Fátima una ciudad que no supo cuidarla, buscarla ni rescatarla a tiempo.
¿Y DE QUÉ murió el crecimiento económico de México? De muerte natural, según el forense Arturo Herrera. En una entrevista que dio a Bloomberg, el titular de Hacienda salió con la novedad de que es "natural" que la economía se haya estancado luego de nueve años de avances. Seguramente nada tuvieron que ver las decisiones políticas que desalentaron las expectativas empresariales y, obvio, las inversiones (ahí están los datos del INEGI); la cancelación en los hechos de la reforma energética; el subejercicio en el presupuesto federal; la corrupción disfrazada de adjudicaciones directas sin licitar; ni mucho menos el desinterés presidencial por el crecimiento económico.
DA LA IMPRESIÓN de que a la UNAM le pasó lo que la iglesia católica: no supo adaptarse a los nuevos tiempos... y le explotaron en las manos. Cuando un sacerdote era acusado de pederastia, simplemente se le cambiaba de diócesis. De la misma forma, a los académicos señalados de acoso sexual, si acaso, se les cambiaba el horario o de salón, pero no se les despedía ni castigaba.
EN 2016 se puso en marcha el protocolo para dar seguimiento a las denuncias sobre acoso o abuso, pero evidentemente no funcionó, con todo y que fueron expulsados 18 alumnos y se les rescindió el contrato a 28 trabajadores y 46 académicos. La falta de resultados ante el cúmulo de denuncias tiene hoy en paro a una decena de escuelas y facultades.
HABRÁ que ver si el nuevo organismo especializado, creado para responder a la actual crisis no termina sucumbiendo a la burocratización, entre las goyas de quienes siguen impunes.
 @#
 Frentes Políticos/Excelsior
18 de Febrero de 2020
1.   #JusticiaParaFátima. El deleznable secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de sólo siete años, ha generado indignación en todo el país. Es necesario que autoridades y sociedad hagamos nuestro trabajo para cambiar esta situación. Los gobiernos locales, estatales y federal, procurando justicia y llegando hasta las últimas consecuencias para que los culpables de asesinatos de esta magnitud, en especial de feminicidios, paguen por sus fechorías. Por parte de la sociedad, educando a las nuevas generaciones para que sepan lo que es la equidad de género y que sucesos así queden en el olvido para siempre. Sí, es momento de exigir justicia, pero también de comprometernos a hacer un alto en el camino y cambiar la situación, por Fátima, Ingrid y todas las víctimas de feminicidio.
2. Solidez. El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que desde el 15 de febrero entraron en funciones los 35 representantes de los estados que tienen como objetivo impulsar la calidad de los servicios al derechohabiente y los proyectos de la institución. Del total de los titulares de estas Oficinas de Representación que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico y seis de enfermería. También, 15 de ellos son jubilados y regresan a la institución a aportar su experiencia, y 14 son docentes. Su designación se llevó a cabo mediante un proceso que privilegió la paridad de género, la transparencia y el mérito institucional. Eso es seguir al pie de la letra el manual de indicaciones. Así, los resultados no tardan.
3. ¿Cuál crisis? En Campeche, la crisis económica afecta a inversionistas que le habían apostado al desarrollo de la entidad. Pero para Gabriel Escalante Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, se trata de casos aislados que, incluso, se relacionan con los temas de salud. “Son empresas que cumplen ciclos, que vieron en un momento su crecimiento, también hay que ver que este tipo de empresas de comida rápida; pues, también en el tema de la salud y el tipo de comida de productos que están vendiendo, pues también tienen un efecto”, dijo el funcionario. Sin embargo, la realidad lo rebasa. Para los empresarios, el panorama financiero no ha sido el esperado, por lo que algunas franquicias han cerrado y abrieron sucursales en otras entidades. ¿Crisis? Si la hija del gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, abrió su tienda de ropa. ¿Cuál crisis?
4. Merecido homenaje. Como parte de los festejos por el 107 aniversario de su creación, ayer se realizó, en el Palacio de Bellas Artes, el Concierto de Gala Día del Ejército Mexicano, con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Sedena. Se hizo en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue encabezado por los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán. El mayor músico, Rubén Darío Estrada Corona, director de la orquesta, fue el encargado de la presentación del programa, que incluyó piezas como la Marcha de la Defensa Nacional, de Estanislao García; la Marcha Zaragoza, de Aniceto Ortega, y la Marcha Húngara, de Hector Berlioz, entre otras. Siempre honorable la milicia mexicana. Felicidades.
5. Rejego. Luego de reuniones y negociaciones, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, firmó el acuerdo de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar. Sin embargo, informó que mantendrá coordinación con el gobierno de México para garantizar los principios de gratuidad y universalidad de los servicios médicos. “Pudimos llegar a un acuerdo para firmar el convenio de no adhesión al Insabi, pero, al mismo tiempo, logramos los acuerdos suficientes (…) garantizar que nuestros servicios de salud van a ser, por supuesto, gratuitos y de acceso universal”, comentó. Añadió que la etapa a seguir será de trabajo para poder cumplir los propósitos del convenio, en el cual “Jalisco no va a entregar su sistema de salud, al contrario, lo vamos mejorar y a fortalecer”. ¡Seguro! El tiempo lo dirá
#
BAJO RESERVA/El Universal...
Un mensaje que revictimiza en el caso Fátima
Un mensaje muy confuso es el que dio ayer lunes el DIF de la Ciudad de México en el caso de Fátima, la menor asesinada en Tláhuac. Nos hacen ver que el comunicado que emitió la dependencia, que dirige Esthela Damián Peralta, justo cuando los familiares en medio de su dolor exigían justicia, fue, cuando menos, insensible.
Es muy complicado entender las motivaciones del DIF para promover la información de que se habían recibido en años anteriores denuncias por maltrato familiar en contra de la menor.
La pregunta que muchos se hicieron es qué tendría que ver el hecho, reprobable y lamentable, de que la niña hubiese sido víctima de violencia familiar con la situación de que haya sido asesinada.
¿Qué pretendía el DIF al emitir en este momento ese comunicado? Esa información, valiosa sin duda, no debió ser entregada a la Fiscalía para integrarse en la carpeta de investigación. ¿Qué sugiere el DIF al hacer ese señalamiento? Sin duda, revictimizar a una familia.
INE ¿se compraron silencios?
Ninguno de los partidos políticos acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la reelección anticipada del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.
Aunque se reconoce su labor en el cargo, se acusó madruguete en su reelección, pues la decisión debía corresponder al Consejo General del INE que quede integrado después del 4 de abril cuando llegarán 4 nuevos consejeros, para los que deberá trabajar. Incluso, Morena que cuestionó ese albazo, tampoco acudió ante el TEPJF.
Algunos mala leche dicen que la ausencia de impugnaciones podría tener relación con la información que este diario publicó ayer acerca de que la Junta General Ejecutiva, que encabeza don Edmundo, decidió apoyar con 50 milloncitos de pesos a las consejerías del Poder Legislativo —y por tanto a diputados y senadores de todos los partidos— que integran el Consejo del INE. Es decir, sugieren que se compraron silencios. Lo dicho, pura mala leche.
El músculo de los nuevos partidos
Poco a poco los grupos políticos que se perfilan para integrarse en nuevos partidos políticos comienzan a mostrar su músculo.
Ayer, el líder obrero Pedro Haces prácticamente llenó la Arena Ciudad de México y tuvo como invitado de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar el Décimo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y nos comentan que en breve anunciarán la creación de su partido Fuerza Social por México. Otro grupo que anda muy activo, ya con miras a su Asamblea Nacional, es el cercano a Elba Esther Gordillo.
Nos adelantan que el próximo 22 de febrero celebrarán su Asamblea Nacional, donde entregarán al Instituto Nacional Electoral la documentación que acredita haber cumplido con los requisitos para constituir a las Redes Sociales Progresistas en partido político nacional. Cada vez huele más a 2021.
¿Ana Guevara correrá por la ruta Bartlett?
Nos dicen que el próximo miércoles la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dará a conocer, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, un informe sobre la auditoría que se realizó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (Conade), que encabeza la exvelocista Ana Gabriela Guevara, y en la cual se han detectado irregularidades por más de 50 millones de pesos.
En algunos círculos del deporte ya se cruzan apuestas acerca de si doña Ana seguirá la ruta Bartlett, y recibe la exoneración de la Función Pública, o si esta vez la 4T cazará a una de las suyas. ¿Usted a qué le apuesta?.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior..
1. #JusticiaParaFátima. El deleznable secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de sólo siete años, ha generado indignación en todo el país. Es necesario que autoridades y sociedad hagamos nuestro trabajo para cambiar esta situación. Los gobiernos locales, estatales y federal, procurando justicia y llegando hasta las últimas consecuencias para que los culpables de asesinatos de esta magnitud, en especial de feminicidios, paguen por sus fechorías.
Por parte de la sociedad, educando a las nuevas generaciones para que sepan lo que es la equidad de género y que sucesos así queden en el olvido para siempre. Sí, es momento de exigir justicia, pero también de comprometernos a hacer un alto en el camino y cambiar la situación, por Fátima, Ingrid y todas las víctimas de feminicidio.
2. Solidez. El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que desde el 15 de febrero entraron en funciones los 35 representantes de los estados que tienen como objetivo impulsar la calidad de los servicios al derechohabiente y los proyectos de la institución. Del total de los titulares de estas Oficinas de Representación que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres.
De éstos, 29 son personal médico y seis de enfermería. También, 15 de ellos son jubilados y regresan a la institución a aportar su experiencia, y 14 son docentes. Su designación se llevó a cabo mediante un proceso que privilegió la paridad de género, la transparencia y el mérito institucional. Eso es seguir al pie de la letra el manual de indicaciones. Así, los resultados no tardan.
3. ¿Cuál crisis? En Campeche, la crisis económica afecta a inversionistas que le habían apostado al desarrollo de la entidad. Pero para Gabriel Escalante Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, se trata de casos aislados que, incluso, se relacionan con los temas de salud.
“Son empresas que cumplen ciclos, que vieron en un momento su crecimiento, también hay que ver que este tipo de empresas de comida rápida; pues, también en el tema de la salud y el tipo de comida de productos que están vendiendo, pues también tienen un efecto”, dijo el funcionario.
Sin embargo, la realidad lo rebasa. Para los empresarios, el panorama financiero no ha sido el esperado, por lo que algunas franquicias han cerrado y abrieron sucursales en otras entidades. ¿Crisis? Si la hija del gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, abrió su tienda de ropa. ¿Cuál crisis?
4. Merecido homenaje. Como parte de los festejos por el 107 aniversario de su creación, ayer se realizó, en el Palacio de Bellas Artes, el Concierto de Gala Día del Ejército Mexicano, con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Sedena. Se hizo en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue encabezado por los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.
El mayor músico, Rubén Darío Estrada Corona, director de la orquesta, fue el encargado de la presentación del programa, que incluyó piezas como la Marcha de la Defensa Nacional, de Estanislao García; la Marcha Zaragoza, de Aniceto Ortega, y la Marcha Húngara, de Hector Berlioz, entre otras. Siempre honorable la milicia mexicana. Felicidades.
5. Rejego. Luego de reuniones y negociaciones, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, firmó el acuerdo de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar. Sin embargo, informó que mantendrá coordinación con el gobierno de México para garantizar los principios de gratuidad y universalidad de los servicios médicos.
“Pudimos llegar a un acuerdo para firmar el convenio de no adhesión al Insabi, pero, al mismo tiempo, logramos los acuerdos suficientes (…) garantizar que nuestros servicios de salud van a ser, por supuesto, gratuitos y de acceso universal”, comentó. Añadió que la etapa a seguir será de trabajo para poder cumplir los propósitos del convenio, en el cual “Jalisco no va a entregar su sistema de salud, al contrario, lo vamos mejorar y a fortalecer”. ¡Seguro! El tiempo lo dirá.
TRASCENDIÓ/Milenio Diario.
QUE la Cámara de Diputados discutirá en su sesión de hoy un acuerdo para condenar el feminicidio de la niña Fátima y exigir a las autoridades freno a la violencia de género, y aunque legisladoras de las diversas fracciones, incluso de Morena, se manifiestan por declarar una emergencia nacional por la alta incidencia de crímenes contra mujeres, la Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, tendrá la última palabra en la redacción del documento.
Muchos esperan que esa redacción sea menos desaseada que las declaraciones de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, criminalizando a los padres de la víctima por afectaciones mentales, o que la tarjeta informativa del DIF, insinuando que todo se deriva de un ambiente de maltrato familiar.
QUE el Senado, en tanto, tendrá hoy un fuerte debate sobre feminicidios, particularmente hacia niñas y adolescentes. La panista Josefina Vázquez Mota y la morenista Mónica Fernández fueron de las pocas que fijaron ayer posturas contundentes: crear una fiscalía y tomar acciones inmediatas.
Entre los senadores varones, silencio en su mayoría, salvo Martí Batres, quien no se tardó mucho en coincidir con el Presidente en que la culpa es del neoliberalismo.
QUE en medio del conflicto en la UNAM derivado de protestas por violencia de género, convertido en una serie de paros en diversas instalaciones que afecta a más de 70 mil alumnos, se menciona a John Ackerman como futuro secretario de Atención a la Comunidad, aunque dicen que ese movimiento solo consumaría el proceso de intromisión de la mano morena, perdón, negra, en la universidad.
@#@
TIRADITOS/ContraRéplica
Deplorable Lady Godoy
Por eso tanta impunidad en la Ciudad de México. La flamante fiscal capitalina, Ernestina Godoy, no aprende, ni aprenderá. En el caso de la niña Fátima y luego de sus padres no reconocieron el cuerpo de la menor secuestrada y asesinada, dijo que: “El padre de la niña padece demencia senil, y su madre tiene una enfermedad mental”. Deplorable La Lady Fiscal.
Pedro Haces “el Fidel Velázquez” de la 4 T
La Cuarta Transformación ya tiene a su líder obrero al estilo del Fidel Velázquez de los tiempos del PRI. Se trata de Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien hoy en un evento ante el presidente López Obrador le prometió que serán sus “aliados permanentes”. Nos recordó el antiguo voto corporativo de la era neoliberal.
Al T-MEC violaciones contra periodistas de Notimex
Hasta los paneles del T-MEC llegarán las demandas por violaciones a la ley laboral mexicana y al propio acuerdo internacional por parte del Gobierno, en especifico de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por despidos injustificados, el no pago de liquidaciones y el acoso laboral contra más de 200 periodistas y corresponsales. Habrá que esperar que dicen en la cancillería y la Secretaría de Economía de esta situación.
¿Mano negra en el ISSSTE?
El equipo de Luis Antonio Ramírez Pineda en el ISSSTE ha levantado sospechas en el sector limpieza al requerir que las interesadas en encargarse del aseo del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos, deban disponer de 20 vehículos para la supervisión de este inmueble, o de lo contrario, no obtendrán la puntuación máxima de este rubro en la Evaluación Técnica. A esto se suma que deben acreditar que cumplen con Normas Oficiales referentes a recolección de residuos peligrosos, aun cuando no es su giro. ¿Habrá mano negra de la subdirectora Administrativa del nosocomio, María del Rosario Herrera, para beneficiar a alguna concursante? Es tema que debe resolver Irma Eréndira Sandoval desde la Secretaría de la Función Pública.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
La ausencia de la Fiscalía Especial para Feminicidios
El gobierno de Claudia Sheinbaum atraviesa uno de los momentos más críticos de su gestión, luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la niña de siete años, Fátima Cecilia. Y es que no sólo se trata de las protestas de colectivos feministas, sino de la actuación de la Fiscalía Especial para Feminicidios, la cual ha brillado por su ausencia en esta contingencia por el incremento en los asesinatos de mujeres. De hecho, la jefa de Gobierno ya dijo que la única que puede dar detalles sobre la labor de esta fiscalía especializada es Ernestina Godoy, fiscal capitalina.
Esa fuente de todos los males
Aquellos que dudan de las palabras del Presidente cuando, cada vez que busca un culpable de algo, ese responsable resulta ser el neoliberalismo, ya pueden tener más elementos para convencerse. Y es que el senador morenista Martí Batres salió ayer a aportar argumentos contundentes: “Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”. ¿A alguien le queda ahora alguna duda?
Una Confederación que va en grande
El décimo aniversario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige el senador suplente Pedro Haces, tuvo invitados de todos los sectores y colores, entre ellos el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores. El exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. También aparecieron personalidades como Laura Bozo, Yolanda Andrade y El Hijo del Santo, o exaspirantes a la candidatura presidencial como Armando Ríos Piter o Josefina Vázquez Mota. El presidente López Obrador fue el invitado de honor, aunque para él –según dijo– no existen preferencias sindicales. Incluso durante su conferencia matutina, adelantó que el 23 de febrero acudirá al congreso de la CTM, que dirige Carlos Aceves del Olmo.
“La Fuerza Social… y laboral”
A más de uno llamó la atención el discurso de Pedro Haces, quien no pudiera evitar mencionar el proyecto que impulsa: “Hoy somos la fuerza social y laboral que México ocupaba”, dijo ante las 45 mil personas afuera y adentro de la Arena Ciudad de México, 50 senadores y 100 diputados federales, que le dieron el beneplácito al proyecto que la semana pasada logró cumplir con las asambleas requeridas para ser un partido político: Fuerza Social por México.
Desconfianza de los partidos
Este martes 18 comienza el periodo de registro para los aspirantes a consejeros electorales, de acuerdo con lo que establece la convocatoria aprobada por los diputados. Pero se comenta en oficinas de San Lázaro que “entre los tiradores a una silla en el Consejo General del INE hay desconfianza, suspicacia y no hay certeza” en cómo se integrará esta vez el Comité Técnico de Evaluación, y en la decisión que, al final y como siempre, tomará y acordará la Junta de Coordinación Política de los diputados.
Controversia exprés en la Corte
Comentan entre jefes de las bancadas en San Lázaro que ya desde el viernes 14 de febrero, apenas unas horas después de que se aprobó en el pleno de los diputados, la Suprema Corte recibió el recurso de la controversia constitucional contra los altos salarios de los consejeros electorales del INE. La prisa de los legisladores –explican– se debió a que el recurso tenía un periodo legal y que éste vencía precisamente al día siguiente.
@#
RAZONES/La Razón)
¿Y quién mece la versión?
Nos comentan que a veces las grillas no las generan los protagonistas de las mismas, sino quienes arman historias en torno a esas grillas. Así es como ven en algunas oficinas del Gobierno federal, la versión de que hay un supuesto intento del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, por debilitar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora a propósito de la presentación de las iniciativas de la reforma judicial en el Senado, que al final no se efectuó y que supuestamente tuvo un efecto negativo para la titular de Segob. La pregunta que se hacen, nos dicen, es ¿quién en esa dependencia pretende crear una atmósfera de encono entre Scherer y Sánchez Cordero?.
Los rollos de Martí… rebatidos
Ahora fue el senador Martí Batres el que se sacó de la manga una supuesta explicación de cómo el neoliberalismo es causante del feminicidio. Según él, “el feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen, y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”. Un intento que se topó con respuestas de mujeres que le hicieron ver lo torcido de su maroma. El problema del feminicidio es la falta de Estado de derecho, le aclararon al morenista, entre otras, Lilly Téllez.
• De una “batuta garcilunesca”
A propósito de la dimisión de Luis Manuel Sánchez Rivas a la Orquesta Típica de la CDMX, nos cuentan que en realidad el director estaba acostumbrado a lujos y excesos con los que contaba cuando fue titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, los cuales de un forma u otra le mantuvo el mancerismo, y que ante el cambio de régimen no resistió que los recursos se aplicaran a Faro Cosmos, que será sede permanente de la Típica, así como la asignación de tocar en los escenarios propios del Gobierno de la Ciudad y no en espacios donde de alguna forma tiene intereses más personales que profesionales. Ahora que se va, con todo y su batuta, a una orquesta del INBAL, nos recalcan, se espera que su paso por esta institución no sea desleal como lo fue con la Secretaría de Cultura local.
Un agobio más para padres de niños con cáncer
Por tercera ocasión, padres de niños con cáncer acuden hoy a la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento al pliego petitorio de ocho puntos, suscrito el 28 de enero pasado, entre los que destaca el de saber si ya se hizo el total de la compra consolidada 2020 y a qué compañías se le hiceron. Sin embargo, denuncian que, a unas horas del encuentro, hay versiones de que ahora serán canalizados con autoridades de la Secretaría de Salud, lo que a su consideración viola los compromisos asumidos. Así que mañana se reunirán nuevamente a las 16:30 horas en el Monumento a la Revolución, para marchar hacia el Palacio de Cobián.
• Barbosa contra los antorchistas
Así que la dirigencia del Movimiento Antorchista Nacional ofrecerá hoy una conferencia de prensa para denunciar supuestas amenazas y una estrategia de represión política por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. De acuerdo con los integrantes de esta organización, en los próximos días se promoverá la apertura de carpetas de investigación para acusarlos de diversos delitos, luego de que el mes pasado, el Instituto Estatal Electoral negó el registro a los antorchos como partido político, hecho que también atribuyen a la mano del mandatario estatal. Todo parece indicar que habrá batalla en Puebla.
El juicio del caso Miroslava
Especial atención la que se tiene en estos días sobre el juicio contra Juan Carlos “N”, apodado El Larry, por el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Y lo es por un cúmulo de asuntos sin atender denunciados por la organización Propuesta Cívica: la identificación del autor intelectual, las pistas y evidencias ignoradas, el hecho de que funcionarios de la administración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no hayan sido declarados… Han sido, nos comentan, tres años de lucha legal. Incluso la fecha misma para que arrancara el juicio se logró luego de varias, acusan, dilaciones y gracias a un recurso de amparo. El fallo final, en breve.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
El debido pretexto
En la reunión del Gabinete de Seguridad (la que se hace de lunes a viernes en Palacio Nacional, a las 6:00 am, y es coordinada por el presidente López Obrador) se acuñó un nuevo término: el “debido pretexto”, en alusión a los jueces que, bajo el “argumento” de mal integración de las averiguaciones previas, sueltan a los presuntos delincuentes… que se cuentan por docenas.
Cobertura total
A propósito de seguridad, en el gobierno federal tienen la certeza de que la Guardia Nacional terminará en 2021 con 150 mil efectivos. La premisa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, es cubrir las más de 200 regiones en las que está dividido el país para que la gente conozca a los uniformados y generen arraigo y empatía.
Prioridad, el caso Fátima
No impunidad y llegar a la verdad fue la promesa que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a familiares de la víctima menor de edad por el caso Tláhuac-Xochimilco, pero también para todas las mujeres en la ciudad. Por lo pronto, ya anunció que duplicará esfuerzos para garantizar una ciudad más segura para todas y todos.
La iniciativa sobre fuero
Es posible que hoy el Pleno de San Lázaro reciba la iniciativa del Ejecutivo para aumentar los supuestos para hacerlo sujeto de juicio. Al parecer, el Presidente considera mejor iniciar el trámite de una reforma constitucional en la Cámara de Diputados, porque Morena tiene los votos suficientes para aprobarla. Si en el Senado se hacen bolas, será otra historia.
Repatriados de China
De los 10 mexicanos repatriados de Wuhan, China, a causa del coronavirus, sólo cuatro hicieron pública su llegada: Daniel Stamatis, Valeria Díaz, Reydesel Morales y Martín Gutiérrez. Los seis restantes decidieron guardar su identidad, aunque trascendió que se trataba de una familia. Por ahora, la cancillería está pendiente de los mexicanos que siguen en Wuhan.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Cinco minutos presidenciales
Uno de los momentos más buscados por los colaboradores de AMLO para hablar con él transcurre en un breve trayecto.
Uno de los momentos más disputados por miembros del gabinete –y/o funcionarios a quienes urge hablar con el Presidente de la República- corre por un pequeño pasaje en Palacio Nacional.
Es el trayecto que va del salón en que se realizan todos los días –de lunes a viernes- las reuniones del gabinete de seguridad a las seis de la mañana, al salón Tesorería donde se llevan a cabo las conferencias mañaneras con los periodistas.
Es un pasaje que se recorre en cinco minutos y en el que Andrés Manuel López Obrador camina solitario.
Bueno, decir que el Presidente camina solo no es exacto, porque más bien los secretarios y otros asistentes a la reunión de seguridad se ponen de acuerdo en quién acompañará al tabasqueño en ese trayecto.
(Los habituales a esas reuniones tempranerísimas –llegan a las cinco y media de la mañana- son los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad, Gobernación y el consejero Jurídico de la Presidencia, pero a ellos suelen sumarse otros funcionarios, según el tema específico que quiera abordar el jefe del Ejecutivo el día en cuestión, además de que los lunes se integra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México).
Así, a quien más le urge hablar a solas con López Obrador en ese momento, es quien acompasa el andar con el tabasqueño en “cinco minutos presidenciales”, que no es poca cosa.
Si algún otro de los asistentes desea conversar con el mandatario a solas, tendrá que cacharlo al término de la conferencia de prensa, lo cual suele ser un par de horas después. Y va de nuevo el caminito de los –invaluables- cinco minutos presidenciales…
***
¿PARA QUÉ TE QUEDAS?- Cuenta Lorenzo Córdova que cuando concluyó la elección del 2018 –en la que ganó López Obrador la Presidencia de la República-, un periodista amigo suyo le dijo: “¿Para qué te quedas (en el INE)?, te van a querer echar…; no vale la pena”.
Quizás, reconoce el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, la vida sería más tranquila si así lo hubiera hecho o lo hiciera ahora. Pero, alegó, ve en el tercio final de su encomienda, una responsabilidad doble:
-La primera, sacar la elección de 2021 con la calidad técnica y con las garantías de voto libre que hemos logrado en todo el país, garantizar las condiciones operativas y técnicas, que haya condiciones de cancha pareja.
-La segunda es cuidar al Instituto y cuidar a su gente.
Para Córdova, los momentos por los que atraviesa hoy en día el INE, son “muy complicados” para la institución. Muy probablemente –diría-, “ nunca hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos”. De ahí que pidiera cerrar filas en la defensa de la institución.
***
GEMAS: Obsequio de Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM): “Hoy está de vuelta un sindicalismo moderno con altura de miras”.
AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / El Heraldo de México)

Pésima memoria de Lorenzo

Cada vez que tanto el presidente del INE como sus consejeros “sienten pasos en la azotea” salen con el mismo discurso
Se equivoca el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, cuando afirma que en los últimos años el organismo nunca había enfrentado “un clima tan adverso y hostil como ahora”.
La realidad documentada, es que cada vez que tanto el presidente y sus consejeros “sienten pasos en la azotea”, salen con el mismo discurso: se dicen víctimas, publican desplegados, se “placean” por todos los medios de comunicación, y lanzan llamados de alerta de que quieren desprestigiar al instituto, socavar su autonomía, darle en la madre, pues.
O el ya clásico: ¡si le va mal al Instituto Nacional Electoral, le va mal a México y nos va mal a todos! O aquello de que: “Si algo une de manera compacta a este colegiado (consejeros del instituto), es su compromiso con la sociedad mexicana porque las elecciones se lleven a cabo de manera puntual, precisa, ordenada y con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad…”, y bla, bla, bla.
Nada más para refrescarle la memoria a Lencho, como le dicen sus cuates, publicamos algunos párrafos donde se confirma lo expresado líneas arriba. En 2015, Córdova y sus consejeritos se pronunciaron en un documento autografiado por todos ellos de la siguiente manera: “
Hoy estamos exactamente a dos semanas de la realización de una de las jornadas electorales más complejas de los últimos años.
El tamaño de la elección, la instrumentación de la reforma electoral de 2014, un contexto social y de seguridad adverso, además de una intensa litigiosidad entre los partidos políticos durante las campañas electorales, constituyen las notas distintivas del presente proceso electoral.
Y denunciaba: en días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección”.
¡No te quieras curar en salud! Exclamaban sus críticos.
Otra recordadita: Para justificar su vergonzosa conversación telefónica burlándose de un representante indígena (también en 2015) Córdova escribió lo siguiente:
“Debo decir que, como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral lamento mucho que, a unos días de celebrarse la jornada electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía.”
¡No, señor Córdova! Nadie intenta desprestigiar al INE, el que está desprestigiándolo es usted, le respondieron en su oportunidad los observadores políticos objetivos e imparciales.
¿Y por qué no te vas, Lorenzo? Le preguntan lo espectadores. ¿Irme? ¡Ni madres! Parece responder.
Y a la manera del rey Luis XIV de Francia, que dijo “El Estado soy yo” (L’État c’est moi), el mirrey Córdova ha sugerido desde hace varios años, algo así como “El INE soy yo”.
@#
 Feminicidio y violencia de género: indiferencia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Se debe avanzar en mecanismos de investigación, en homologación de tipos penales, en fiscalías especializadas y en el tratamiento de las denuncias.
El terrible asesinato de la niña Fátima, encontrada en Tláhuac luego de que fuera secuestrada saliendo de su colegio en Xochimilco, ha vuelto a colocar sobre la mesa (aunque en realidad nunca ha sido retirado) el tema de los feminicidios.
El viernes, en la mañanera, al presidente López Obrador no le fue bien con el tema cuando fue interrogado al respecto y, nuevamente, como había ocurrido días antes con el fiscal Alejandro Gertz Manero, también en la mañanera, el Presidente se terminó enredando en una explicación que demostraba, por lo menos, poca empatía con las víctimas. Más aún cuando había rudas manifestaciones, en ese mismo momento, en las puertas de Palacio Nacional.
El gobierno federal se enreda con el tema del feminicidio porque no lo considera en sí un delito singular. Cree que los asesinatos de mujeres son consecuencia de la violencia en sí y que ese tipo penal, en realidad, complejiza las investigaciones en lugar de hacerlas más accesibles para poder castigar a los culpables.
Tiene razón en un punto: el tipo penal cambia de estado a estado y en algunos, terminar de construir un caso resulta casi imposible.
Es verdad también que la violencia de género no puede desligarse del ambiente de violencia que vive la sociedad en general.
Pero es un grave error querer, por esa razón, eliminar el tipo penal del feminicidio: claro que se debe simplificar, que se debe establecer un tipo penal homologado en todo el país para este tipo de crímenes, pero hoy se debe hacer el feminicidio más visible que nunca, porque la violencia de género, contra mujeres y niñas, se sufre, también, más que nunca antes.
Dicen las autoridades que el feminicidio en realidad no ha crecido, que lo que crecen son las denuncias. Puede ser, pero la verdad eso es lo menos importante. Decir que son una consecuencia del periodo neoliberal es un sinsentido.
Lo cierto es que hoy, en las condiciones actuales, las denuncias de violencia de género, además del feminicidio, crecen constantemente y deben ser atendidas por las autoridades y, para eso, se deben establecer mecanismos institucionales adecuados para hacerlo, como una fiscalía especializada (como se le propuso al Presidente el viernes) que las autoridades no quieren implementar.
Las alertas de género que cubren cada vez zonas más amplias del país, incluyendo la Ciudad de México, no son suficientes. Sin duda ayudan, pero se debe avanzar en mecanismos de investigación, en homologación de tipos penales, en fiscalías especializadas y en el tratamiento de las denuncias de todo tipo con mucha mayor eficiencia.
Un ejemplo, en el gobierno federal, 358 funcionarios fueron denunciados, el año pasado, por acoso sexual y hostigamiento laboral. Hoy, casi el 50 por ciento de ellos siguen en sus mismas responsabilidades.
Lo mismo sucede en muchos otros ámbitos: se suman las denuncias, pero no los castigos.
Es verdad que cada denuncia no tiene por qué convertirse automáticamente en un delito o en un castigo, pero debe haber mecanismos expeditos para saber si éstos se han cometido o no y para canalizar esas denuncias.
Lo que ocurre en los ministerios públicos cuando una mujer va a hacer una denuncia sobre acoso o violación se torna, casi siempre, en una nueva agresión contra la víctima en cuestión. Ella tiene que explicar que no propició la agresión, que no estaba vestida de forma provocativa, que no la consintió. Sería ridículo si no fuera trágico.
Y eso es en el caso de las agresiones: en el de la desaparición de mujeres (una por día, en promedio, en ciudades como las de México) pasan días hasta que se aceptan las denuncias y se investigan.
En los innumerables asesinatos relacionados con otras actividades criminales, la impunidad es la norma.
En un caso como el de Ingrid, su asesino fue rápidamente detenido porque fue encontrado prácticamente in fraganti, pero no es lo mismo cuando se trata, por ejemplo, de las jóvenes escorts que fueron asesinadas, supuestamente, por integrantes de la Unión Tepito y que participaban del portal Zona Divas.
Porque también la actividad de la mujer o sus características llevan a que su caso sea investigado o no. Y eso incluye su propio castigo: qué mejor ejemplo que el de la mujer, detenida por un delito grave, que fue encerrada casi tres semanas en un penal para hombres en Zacatecas, se supone que como una forma de venganza.
Que en medio de este clima de insatisfacción casi generalizada por el delito de feminicidio, ante un infanticidio como el de Fátima, se reabra el caso de Diego Santoy, aquel joven que mató a los hermanitos de su novia en Monterrey, luego de intentar matarla a ella, es una demostración más de la falta de sensibilidad, sentido común y empatía con las víctimas de la violencia de género.
@#
País de bestias/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
Karla Iberia Sánchez, la gran reportera de Televisa, escribió en su cuenta de Twitter este lunes: “México huele a Bestias”. Era la mañana en que nos habíamos levantado con espanto. Fátima, una pequeña de siete años, que fue vista por última vez el martes pasado en su uniforme escolar, frente a su escuela, acompañada por una mujer, había sido encontrada. Su tío informó el domingo a través de un mensaje “a la comunidad tuitera”, a la que agradeció por toda su ayuda en la difusión de su desaparición, que la encontraron el domingo “asesinada, desnuda y torturada”. Fátima es hoy. La semana pasada fue Ingrid. Y antes Minerva. Y María del Pilar e Isabele. Y Janeth. Y Judith. Y Martha, Jazmín y Sonia. Y Ana Daniela. Y Cinthia. Y Raquel y Abril. Y tantas mas. En total, 494 en 2018 y 976 el año pasado. En este van seis públicamente conocidos. ¿De cuántos más no nos hemos enterado?
Fátima nos sacudió a muchos. Pero ¿cuántos estamos realmente sacudidos? No está claro. Las portadas de los periódicos narran la vida cotidiana en México, y los noticieros de radio y televisión cuentan todos los días la violencia como parte del paisaje nacional, sin que nos cause indignación. No enteramos de descubrimientos de fosas clandestinas donde los restos se cuentan por decenas o cientos de personas, y tampoco hay estupor. Pasa todo frente a nosotros como si fuéramos totalmente ajenos a toda esa violencia que nos abraza de lejos. La deshumanización nos identifica como mexicanos, un cinismo frente a la vida que explica la ausencia de sorpresa en la contabilidad regular, a través de los años, de cientos y miles de asesinados por el crimen organizado.
Los feminicidios son parte de la estadística, que cobra vida en los fríos números del INEGI o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El terremoto social que hemos visto con los casos que se han visibilizado es porque las víctimas tienen nombre y apellido y sus familiares hicieron denuncias públicas de su desaparición, lo que acerca su realidad a la nuestra. Pero son una mínima parte, gracias a que sus cercanos se han negado a que pasen a formar parte de la estadística. Su lucha es por la dignidad humana, el fundamento filosófico de los derechos humanos, que nos distingue de los animales, por nuestro libre albedrío y por la capacidad para tomar decisiones individuales sobre la base de la razón y la libre elección. Sin embargo, la frase de Karla Iberia Sánchez nos cuestiona por el contexto en el que se encuentra escrita.
Las víctimas de la violencia, como se ha expresado con particular crudeza en el caso de los feminicidios, revelan en su indefensión la carencia total de recursos y poder para enfrentar las violaciones a los derechos humanos y evitar la pérdida de su dignidad en manos criminales. La patología de esos crímenes se inscribe en un todo, la pérdida de los valores en la sociedad, donde se rompió la convención nacional de lo que está bien y lo que está mal. Indistintamente se cruzan en México, más veces de las que quisiéramos por razones políticas e ideológicas, lo que abona en la confusión y pavimenta el camino a la anomia. Esta ruptura nos lleva a contradicciones como sociedad y a tener una visión distinta sobre el futuro colectivo, que se refleja en nuestras acciones.
Los valores nos permiten interactuar dentro de la sociedad a partir del respeto mutuo, con responsabilidad y libertad. Al no tener valores compartidos, nuestra libertad se acota y desaparece el respeto, regresándonos al mundo de Hobbes y la ley del más fuerte. La frase de Karla Iberia Sánchez resuena de nuevo. Las preguntas para las cuales nadie parece tener respuesta son ¿cuándo perdimos nuestra identidad nacional? ¿Cuándo se borraron las convenciones sociales en términos de identidad? Vale la pena recordar la anécdota que contaba el ex procurador general, Arturo Chávez Chávez, que cuando era procurador de Chihuahua tuvo un caso donde un joven había entrado a una casa donde vivía una pareja de ancianos, junto con una señora que les ayudaba, con quienes no tenía relación alguna. No pensaba robar nada, sino únicamente asesinarlos a sangre fría. Al terminar la matanza, se sentó en la banqueta, frente a la puerta de entrada, a esperar que lo detuvieran.
Una vez en la cárcel, confeso del crimen, insistía que lo trasladaran al pabellón donde se encontraban los narcotraficantes. Primero se le negó el traslado, pero ante su insistencia, lo transfirieron, pero con vigilancia para encontrar sus razones. Las autoridades descubrieron que quería ofrecer los servicios de su pandilla como sicarios del Cártel de Juárez, y que había cometido los tres asesinatos a sangre fría para demostrar que no le temblaba la mano. La prueba ofrecida consiguió que su banda pasara a formar parte de las legiones de sicarios de la organización criminal. Eso pasó en 1995, hace 25 años, antes que nuestra cultura estuviera impregnada por la violencia y la guerra contra las drogas. Para entonces, se puede afirmar, algo muy profundo se había roto entre nosotros, y el deterioro social, había dejado de ser un síntoma para convertirse en enfermedad.
Cuántas causas pueden haber dado su origen, es un misterio. La pérdida de la certidumbre ante gobiernos ineficientes es una. La inexistencia de un salario garantizado a partir de un aparato productivo formal es otro. La ausencia de valores éticos, de la construcción de comunidad y por las formas antidemocráticas de organización, son otros factores que contribuyen a la demolición de los valores comunes. Nuestro estupor actual obedece a nuestra ceguera de muchos años. Cuánta razón tiene Karla Iberia Sánchez: olemos como país a Bestia.
@#
 Se multiplican los feminicidios; AMLO culpa al neoliberalismo
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La 4T está en serias dificultades. No tiene respuesta frente a la indignación, pocas veces vista con tanta intensidad, por los brutales feminicidios que han ocurrido en México.
El asesinato, tortura y violación de Fátima Cecilia Aldriguett Antón, siete años, en la Ciudad de México, agrega una pincelada a este cuadro de horror que se ha configurado con asesinatos como el de Ingrid, Abril y otras muchas mujeres. La barbarie no se detiene.
* Es un axioma —verdad que no necesita ser comprobada— que el presidente López Obrador no se siente cómodo con el tema. Ya alguna vez se salió de sus casillas por la insistencia en hablar de asesinatos de mujeres. Ayer le echó la culpa de la muerte de Fátima al neoliberalismo. Sí, leyó usted bien, al neoliberalismo.
“Se cayó en una decadencia. Fue un proceso de degradación progresivo, que tiene que ver con el modelo neoliberal”, dijo el Presidente de la República, en la mañanera. No fue el único. Por allí apareció un “lambiscón”, como diría Muñoz Ledo, que lo secundó. Hablamos del senador de Morena, Martí Batres: “Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y de sus maquilas, sin red de protección social”, escribió en Twitter.
No, señores. Los asesinatos de mujeres no derivan de un modelo económico que ya se fue. Se producen por la incompetencia, la negligencia y el “importamadrismo” de autoridades locales y federales que le están fallando a los mexicanos. Ahora quieren resolver la muerte de Fátima con una recompensa de dos millones de pesos a quien dé información sobre el verdugo de la niña.
Ya se fue el neoliberalismo, pero las estadísticas siguen al alza. En México se mueren diez mujeres al día. Hay 90 homicidios cada 24 horas. Un desastre de dimensiones dramáticas. El gobierno de AMLO lleva más de 14 meses y medio en funciones. Ya ganó una medalla de oro. La del año más violento: 2019. Y al paso que vamos, el 2020 va para peor. Me atrevo a pronosticar que no podrán controlar la violencia que enluta a los mexicanos y que el Presidente, que prometió resultados para diciembre de este año, pedirá otra prórroga.
* Fátima fue sustraída de su escuela el pasado 11 de febrero por una mujer desconocida, cuya fotografía está por todos lados. Nadie sabe, nadie supo. ¿Y las autoridades de su escuela? Cuatro días después, el cuerpo de la niña fue encontrado en una bolsa en la alcaldía de Tláhuac. Había señales de tortura y violación. Su desaparición fue reportada de inmediato a las autoridades capitalinas, según familiares de Fátima. Trataron de poner una denuncia ante el MP de esa alcaldía. No les hicieron caso. Hay que esperar 72 horas, les dijeron.
Para acabarla de amolar, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo públicamente que tanto la madre como el padre de Fátima están afectados de sus facultades mentales.
Aunque fuese cierto, no era momento de hacerlo público.
Llegó la hora de que las autoridades se apliquen. Nadie está a salvo de la brutalidad. Hago mías las palabras de la madre de Fátima: “No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas…”.
* Tremendo espaldarazo el que le dio el presidente López Obrador a Pedro Haces Barba, secretario ejecutivo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Apadrinó, con su presencia en el Décimo Congreso Nacional de esa central obrera, al dirigente sindical y líder de Fuerza Social por México, quien mostró músculo y convocatoria entre la clase política.
Haces le devolvió la cortesía. Le dijo al Presidente de la República que la CATEM será “aliada permanente” de la Cuarta Transformación. Al acto asistieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde (llegó tarde); el senador de Morena, Ricardo Monreal; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; empresarios, deportistas, líderes sociales y muchos otros legisladores de distintos partidos.
El senador Napoleón Gómez Urrutia se retrasa en la carrera por convertirse en el Fidel Velázquez de la 4T...
@#
El Presidente está rebasado/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero, 
Nada le funciona al Presidente porque fue un tremendo opositor pero no estaba preparado para gobernar.
La inseguridad y la violencia en el país se le salen por completo de las manos, mientras muestra respeto hacia los criminales y minimiza el clamor de las víctimas.
No tiene nada con qué enfrentar el desbordamiento de la criminalidad porque su estrategia de abrazos y perdón a los asesinos era pura demagogia, que muchos aplaudieron y hoy ven las consecuencias de apoyar una insensatez.
Apenas el 13 de mayo de 2017, atacaba, desafiante: “Napoleón decía: Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada. Aplica”.
Cuando le tocaron el tema de los asesinatos de mujeres en su conferencia matutina el viernes pasado, dijo “no quiero que los feminicidios opaquen la rifa” del avión presidencial.
Quien conozca a López Obrador sabe que tiene múltiples defectos, pero no era frívolo. Ahora ya lo es, porque no sabe qué hacer ni decir.
Pide a las mujeres que hacen pintas en Palacio Nacional por la indolencia ante los feminicidios, que no lo hagan, porque no va a caer en la provocación. Cuando la CNTE le hacía lo mismo a presidentes anteriores, exigía su renuncia por incapaces para resolver los problemas.
Dice que quienes se manifiestan por los asesinatos de mujeres, en realidad son alentados por opositores para perjudicarlo a él. Él, él, él. Todo es para afectarlo a él.
Es la misma reacción que tuvo cuando la agonía de Juan Pablo II lo desplazó de las primeras notas de los noticiarios: “todo es Papa, Papa, Papa, y nada del desafuero”, se quejó públicamente.
Ante la evidencia de una niña asesinada, violada y torturada en la Ciudad de México, apenas días después de que una mujer fuera desollada por su marido, López Obrador dijo que había que atacar las causas, pues era culpa del neoliberalismo.
Es verdad que con López Obrador no se inauguraron los feminicidios, pero los gobiernos anteriores hicieron un gran esfuerzo por disminuirlos y lo consiguieron, desde el pico que se alcanzó con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Se volvieron a disparar en su gobierno, y culpa al neoliberalismo. Está rebasado.
Nada de lo que ofreció lo consigue, porque su jumbo no tiene tren de aterrizaje.
Ayer se lanzó contra los jueces que dejan en libertad a criminales, y en muchos casos no le falta razón. Pero es exactamente lo mismo que decían Peña Nieto y Calderón, mientras él se burlaba y demandaba sus renuncias.
Se le olvida que él dejó en libertad al capo del cártel más poderoso del Pacífico, que ha matado más gente que cualquier asesino puesto ante un juez.
A Peña se le fugó El Chapo –por lo cual AMLO demandó su renuncia–, pero lo recapturó.
López Obrador soltó deliberadamente al sucesor.
Al jefe del principal cártel de las drogas y del crimen en la Ciudad de México, no han podido fincarle un cargo sólido y ha salido dos veces de la prisión.
No sabe qué hacer con la delincuencia, y tampoco con la economía, con el petróleo. La realidad le dice que estaba equivocado en todo.
No pudo sostener su promesa de bajar el precio de los combustibles y su gobierno vivió en 2019 gracias al gasolinazo: 300 mil millones de pesos le dio el ajuste del IEPS.
Tuvo que defender el TLC que había prometido echar abajo.
Ayer se dio a conocer que en 2019 la balanza agropecuaria y agroalimentaria tuvo un superávit de nueve mil 091 millones de dólares. El mayor monto desde que hay registro.
Qué duro ha de ser para un Presidente exclamar “bendito TLCAN”, después de haber repetido por años que el Tratado había arruinado al campo.
La realidad lo hizo guardar sus palabras de campaña de que buscaría la autosuficiencia para consumir lo que producimos.
Nada de lo que propuso lo ha podido sostener.
Su gobierno no ha quebrado gracias a las políticas y el dinero que le dejaron los “neoliberales”, a quienes culpa hasta de los feminicidios en este sexenio.
Dijo que no contraría más deuda, y para este año solicitó al Congreso endeudar al país por 600 mil millones de pesos.
¿Adónde van esos 600 mil millones de pesos en deuda nueva bruta? En parte a financiar las altas tasas de interés que se pagan para sostener al peso.
Tremendo ha de ser el golpe para el Presidente y para quienes votaron por él en busca de “una economía moral”, ver que la paridad cambiaria se sostiene con capitales golondrinos.
Ayer también se dio a conocer que la empresa italiana ENI descubrió un yacimiento de alrededor de 300 millones de barriles de petróleo en México, lo que no le costó un centavo al erario y el fisco ganará dinero sin gastar nada.
En contraparte, el gobierno le inyectó 5 mil millones de dólares a Pemex en 2019 y prometió desarrollar 13 campos para producir, en diciembre pasado, 100 mil barriles diarios adicionales. ¿Resultado? Sólo produjo cuatro mil barriles diarios.
Rebasado por completo está el Presidente. Le quedó enorme el cargo. Y buscará quiénes se la paguen, para distraer y ganar las elecciones del próximo año.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
Ante violencia feminicida, purificación y culpas
Dos asesinatos de mujeres han conmocionado y sacudido al país en menos de una semana por su crueldad y violencia misógina y machista.
Dos feminicidios brutales, el de Ingrid Escamilla, de 25 años, y el de Fátima de apenas 7 años, cuyo nivel de inhumanidad han horrorizado a una sociedad que ya no se escandaliza fácilmente acostumbrada a normalizar la violencia a fuerza de verla repetirse cada día; pero esta vez las reacciones, protestas y manifestaciones en las calles y en las redes sociales son para exigir justicia, no sólo para la joven y la niña masacradas, sino para los miles de mujeres víctimas de un fenómeno de violencia de género que crece al mismo tiempo que el nivel de impunidad de los feminicidas en México.
Y en medio de la ola de indignación que ha llegado incluso a otras partes del mundo, hay dos cosas que aumentan el dolor y el hartazgo por la escalada feminicida: primero, la indolencia y la falta de empatía del gobierno de la 4T y del presidente López Obrador que, lejos de conmoverse y mostrar la enorme sensibilidad social que le caracteriza, se muestra incómodo, molesto por el tema y sólo habla de él ante las preguntas insistentes de los reporteros y lo hace con desgano, con lugares comunes, sin acciones o estrategias concretas y más bien decálogos improvisados y una politización enfermiza del tema que lo mismo ve “grupos de poder” o “medios que no nos quieren”, que culpa al neoliberalismo.
La segunda cosa que duele e indigna, es que los casos brutales de Ingrid y Fátima no son, tristemente, excepcionales.
Por el contrario, hay muchas otras mujeres, al menos 10 diariamente, que son sacrificadas, violentadas y asesinadas con odio y brutalidad en México.
Las estadísticas oficiales contradicen el discurso presidencial que asegura que “estamos trabajando contra el feminicidio”.
Las manifestaciones en la calle de grupos feministas han provocado la molestia de los gobiernos de la 4T que, al sentirse injustamente cuestionados por la falta de resultados.
Lo que más exhibe cómo el gobierno de López Obrador se está viendo rebasado ante la ola de reclamos, ira e indignación que exige acciones nuevas y contundentes para frenar la violencia contra mujeres y niñas en el país, fue el mensaje del presidente que vinculó al aumento de los feminicidios con el neoliberalismo y la descomposición social que provocó en la sociedad y que dijo, su gobierno debe seguir moralizando y purificando:
“Hay una crisis profunda de pérdida de valores en el país… fue mucha la descomposición que produjo el individualismo, el egoísmo, el predominio de lo material… Tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública”.
¿La moralización y la purificación va a parar la violencia contra las mujeres y contra los mexicanos?
¿O realmente el presidente cree que los feminicidas y asesinos que masacran, desuellan y torturan a mujeres y niñas merecen “respeto” y que esos hombres van a superar el odio de género que los mueve a asesinar mujeres sólo por sus llamados a “ser buenos para ser felices”?
Cada vez es más confuso distinguir si el presidente es un gobernante, un jefe de Estado o un pastor que nos quiere redimir, sin poder evitar que maten los cuerpos de mexicanas y mexicanos, pero eso sí, procurándoles el “bienestar de sus almas”.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Se multiplican los feminicidios; AMLO culpa al neoliberalismo
La 4T está en serias dificultades. No tiene respuesta frente a la indignación, pocas veces vista con tanta intensidad, por los brutales feminicidios que han ocurrido en México.
El asesinato, tortura y violación de Fátima Cecilia Aldriguett Antón, siete años, en la Ciudad de México, agrega una pincelada a este cuadro de horror que se ha configurado con asesinatos como el de Ingrid, Abril y otras muchas mujeres. La barbarie no se detiene.
* Es un axioma —verdad que no necesita ser comprobada— que el presidente López Obrador no se siente cómodo con el tema. Ya alguna vez se salió de sus casillas por la insistencia en hablar de asesinatos de mujeres. Ayer le echó la culpa de la muerte de Fátima al neoliberalismo. Sí, leyó usted bien, al neoliberalismo.
“Se cayó en una decadencia. Fue un proceso de degradación progresivo, que tiene que ver con el modelo neoliberal”, dijo el Presidente de la República, en la mañanera. No fue el único. Por allí apareció un “lambiscón”, como diría Muñoz Ledo, que lo secundó. Hablamos del senador de Morena, Martí Batres:
“Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y de sus maquilas, sin red de protección social”, escribió en Twitter.
No, señores. Los asesinatos de mujeres no derivan de un modelo económico que ya se fue. Se producen por la incompetencia, la negligencia y el “importamadrismo” de autoridades locales y federales que le están fallando a los mexicanos. Ahora quieren resolver la muerte de Fátima con una recompensa de dos millones de pesos a quien dé información sobre el verdugo de la niña.
Ya se fue el neoliberalismo, pero las estadísticas siguen al alza. En México se mueren diez mujeres al día. Hay 90 homicidios cada 24 horas. Un desastre de dimensiones dramáticas.
El gobierno de AMLO lleva más de 14 meses y medio en funciones. Ya ganó una medalla de oro. La del año más violento: 2019. Y al paso que vamos, el 2020 va para peor. Me atrevo a pronosticar que no podrán controlar la violencia que enluta a los mexicanos y que el Presidente, que prometió resultados para diciembre de este año, pedirá otra prórroga.
* Fátima fue sustraída de su escuela el pasado 11 de febrero por una mujer desconocida, cuya fotografía está por todos lados. Nadie sabe, nadie supo. ¿Y las autoridades de su escuela? Cuatro días después, el cuerpo de la niña fue encontrado en una bolsa en la alcaldía de Tláhuac.
Había señales de tortura y violación. Su desaparición fue reportada de inmediato a las autoridades capitalinas, según familiares de Fátima. Trataron de poner una denuncia ante el MP de esa alcaldía. No les hicieron caso. Hay que esperar 72 horas, les dijeron.
Para acabarla de amolar, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo públicamente que tanto la madre como el padre de Fátima están afectados de sus facultades mentales.
Aunque fuese cierto, no era momento de hacerlo público.
Llegó la hora de que las autoridades se apliquen. Nadie está a salvo de la brutalidad. Hago mías las palabras de la madre de Fátima: “No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas…”.
* Tremendo espaldarazo el que le dio el presidente López Obrador a Pedro Haces Barba, secretario ejecutivo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Apadrinó, con su presencia en el Décimo Congreso Nacional de esa central obrera, al dirigente sindical y líder de Fuerza Social por México, quien mostró músculo y convocatoria entre la clase política.
Haces le devolvió la cortesía. Le dijo al Presidente de la República que la CATEM será “aliada permanente” de la Cuarta Transformación. Al acto asistieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde (llegó tarde); el senador de Morena, Ricardo Monreal; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; empresarios, deportistas, líderes sociales y muchos otros legisladores de distintos partidos.
El senador Napoleón Gómez Urrutia se retrasa en la carrera por convertirse en el Fidel Velázquez de la 4T...
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior
Feminicidio y violencia de género: indiferencia
• Se debe avanzar en mecanismos de investigación, en homologación de tipos penales, en fiscalías especializadas y en el tratamiento de las denuncias.
El terrible asesinato de la niña Fátima, encontrada en Tláhuac luego de que fuera secuestrada saliendo de su colegio en Xochimilco, ha vuelto a colocar sobre la mesa (aunque en realidad nunca ha sido retirado) el tema de los feminicidios.
El viernes, en la mañanera, al presidente López Obrador no le fue bien con el tema cuando fue interrogado al respecto y, nuevamente, como había ocurrido días antes con el fiscal Alejandro Gertz Manero, también en la mañanera, el Presidente se terminó enredando en una explicación que demostraba, por lo menos, poca empatía con las víctimas. Más aún cuando había rudas manifestaciones, en ese mismo momento, en las puertas de Palacio Nacional.
El gobierno federal se enreda con el tema del feminicidio porque no lo considera en sí un delito singular. Cree que los asesinatos de mujeres son consecuencia de la violencia en sí y que ese tipo penal, en realidad, complejiza las investigaciones en lugar de hacerlas más accesibles para poder castigar a los culpables.
Tiene razón en un punto: el tipo penal cambia de estado a estado y en algunos, terminar de construir un caso resulta casi imposible.
Es verdad también que la violencia de género no puede desligarse del ambiente de violencia que vive la sociedad en general.
Pero es un grave error querer, por esa razón, eliminar el tipo penal del feminicidio: claro que se debe simplificar, que se debe establecer un tipo penal homologado en todo el país para este tipo de crímenes, pero hoy se debe hacer el feminicidio más visible que nunca, porque la violencia de género, contra mujeres y niñas, se sufre, también, más que nunca antes.
Dicen las autoridades que el feminicidio en realidad no ha crecido, que lo que crecen son las denuncias. Puede ser, pero la verdad eso es lo menos importante. Decir que son una consecuencia del periodo neoliberal es un sinsentido.
Lo cierto es que hoy, en las condiciones actuales, las denuncias de violencia de género, además del feminicidio, crecen constantemente y deben ser atendidas por las autoridades y, para eso, se deben establecer mecanismos institucionales adecuados para hacerlo, como una fiscalía especializada (como se le propuso al Presidente el viernes) que las autoridades no quieren implementar.
Las alertas de género que cubren cada vez zonas más amplias del país, incluyendo la Ciudad de México, no son suficientes. Sin duda ayudan, pero se debe avanzar en mecanismos de investigación, en homologación de tipos penales, en fiscalías especializadas y en el tratamiento de las denuncias de todo tipo con mucha mayor eficiencia.
Un ejemplo, en el gobierno federal, 358 funcionarios fueron denunciados, el año pasado, por acoso sexual y hostigamiento laboral. Hoy, casi el 50 por ciento de ellos siguen en sus mismas responsabilidades.
Lo mismo sucede en muchos otros ámbitos: se suman las denuncias, pero no los castigos.
Es verdad que cada denuncia no tiene por qué convertirse automáticamente en un delito o en un castigo, pero debe haber mecanismos expeditos para saber si éstos se han cometido o no y para canalizar esas denuncias.
Lo que ocurre en los ministerios públicos cuando una mujer va a hacer una denuncia sobre acoso o violación se torna, casi siempre, en una nueva agresión contra la víctima en cuestión. Ella tiene que explicar que no propició la agresión, que no estaba vestida de forma provocativa, que no la consintió. Sería ridículo si no fuera trágico.
Y eso es en el caso de las agresiones: en el de la desaparición de mujeres (una por día, en promedio, en ciudades como las de México) pasan días hasta que se aceptan las denuncias y se investigan.
En los innumerables asesinatos relacionados con otras actividades criminales, la impunidad es la norma.
En un caso como el de Ingrid, su asesino fue rápidamente detenido porque fue encontrado prácticamente in fraganti, pero no es lo mismo cuando se trata, por ejemplo, de las jóvenes escorts que fueron asesinadas, supuestamente, por integrantes de la Unión Tepito y que participaban del portal Zona Divas.
Porque también la actividad de la mujer o sus características llevan a que su caso sea investigado o no. Y eso incluye su propio castigo: qué mejor ejemplo que el de la mujer, detenida por un delito grave, que fue encerrada casi tres semanas en un penal para hombres en Zacatecas, se supone que como una forma de venganza.
Que en medio de este clima de insatisfacción casi generalizada por el delito de feminicidio, ante un infanticidio como el de Fátima, se reabra el caso de Diego Santoy, aquel joven que mató a los hermanitos de su novia en Monterrey, luego de intentar matarla a ella, es una demostración más de la falta de sensibilidad, sentido común y empatía con las víctimas de la violencia de género.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
AMLO apoyó más a la mamá de El Chapo que a la de Fátima
La sociedad, aun quienes votaron por Andrés Manuel, se alebrestó por la insensibilidad del Presidente.
La Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es un parapeto. Está pasmada frente a la emergencia en la Ciudad de México y el resto del país por los atroces asesinatos de mujeres —no hay distinción en las edades para ensañarse con ellas.
Sólo la captura y liberación ilegal de Ovidio Guzmán había provocado una fuerte indignación que derivó en la caída popular del presidente López Obrador.
Ahora los gobiernos de la capital y federal viven un peor momento. Todos los días hay noticias sobre desapariciones y muertes con desmembramiento de cuerpos y extirpación de órganos, como Ingrid, de 25 años, o Fátima, de 7.
Y lo que también duele y aterroriza —aunque quisiéramos no decirlo y tocar madera— es que las estadísticas afirman que cada día habrán de sumar 10 casos o más.
La sociedad, aun quienes votaron por Andrés Manuel, se alebrestó por la insensibilidad del Presidente. No puede ser que López Obrador haya dado más apoyo a la mamá de El Chapo Guzmán que a la de Fátima.
Justo en estos días de febrero del año pasado, López Obrador recibió la carta de la señora Guzmán en la que le pedía ayuda para poder ir a ver a su hijo extraditado a EU. En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó la copia de la misiva y escribió: “La primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella”.
En la mañanera, en cambio, López Obrador dijo sobre Fátima y los feminicidios que son producto del neoliberalismo, sin ahondar en políticas públicas específicas para resolver el problema.
No mandó ningún mensaje a la madre destrozada. Enseguida, con una sonrisa pidió a mujeres, que exigen un alto a los feminicidios, no volver a rayar las puertas de Palacio Nacional. Lo pide el político que tomó e incendió pozos para luchar por un cambio de régimen y que ocupó durante semanas Paseo de la Reforma, inconforme por los resultados electorales de 2006.
Eso es lo que indigna a la sociedad en general. Pero indigna más a las mujeres que también se sienten víctimas de una violencia política porque siguen sumándose puntos negativos en su contra.
Además de la desaparición de las estancias infantiles, reducción al presupuesto para atender la violencia de género y para los refugios, así como falta de seguimiento a denuncias de maltrato físico o acoso, ahora reclaman la indiferencia y falta de sensibilidad de las autoridades ante las tragedias.
Métase a la página de la Conavim para que constate el mundo feliz en el que viven las mujeres que representan el organismo público. Ya hasta la Función Pública dijo que se está actuando de una forma “reactiva y paleativa con escasa incidencia en la prevención de la violencia de género”. Una vergüenza.
UPPERCUT: Por cierto, nadie encuentra a Candelaria Ochoa Ávalo, titular de la Conavim. Es como si el jefe del ejército huyera en tiempos de guerra.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
El Presidente, ya solo la realidad
Me dicen que el problema es de empatía. QNMMN. Florestán.
Andrés Manuel López Obrador es el presidente más poderoso que he visto en más de medio siglo de reportero.
Ninguno como él. Ni Luis Echeverría en su momento, o José López Portillo en su inicio, ni Carlos Salinas en los primeros años, ni Enrique Peña Nieto hasta su mexican moment, en la misma semana de Ayotzinapa, 26 de septiembre de 2014, su punto de inflexión.
Nadie como él, que en 2018 tuvo 30 millones de votos, que ningún presidente en la democracia había sumado, y 53 por ciento del padrón, no registrado desde 1982 con Miguel de la Madrid, en la parte declinante del priato.
Hoy López Obrador tiene mayoría legislativa sin oposición, que no se veía desde 1994, 19 congresos locales y cero contrapesos partidistas de los que solo queda el cascarón. Los gobernadores, de los que tiene siete, se le han entregado, salvo una minoría de la minoría panista, y el de la Ciudad de México por momentos parece la primera regencia del siglo 21.
Por supuesto tiene el apoyo institucional y total de las Fuerzas Armadas, en el que nunca se creyó, y menos cuando las denostó como opositor y hoy admira.
Los medios no son un frente unido y combate la crítica con la maquinaria oficial que opera las benditas redes, aunque haya decaído su eficiencia y ya no alcanzan a arrasar a los que piensan diferente y lo dicen.
Su gabinete le teme y no lo contradice.
Y por supuesto, como cada uno de sus antecesores, cuenta con el respaldo empresarial, el organizado al completo, incluida aquella minoría rapaz que se le oponía y a la que descalificaba como la mafia del poder, salvo excepciones, que la tiene sentada en Palacio cenando tamales de chipilín con chocolate y aflojando mil 500 millones de pesos para la rifa de un avión sin avión.
En fin, que, reitero, nunca había visto un presidente con tal poder, tanto, que hoy la realidad es su único contrapeso aunque él pueda decir que tiene otros datos, realidad, necia, que siempre termina imponiéndose.
RETALES
1. FÁTIMA. Ayer el Gobierno de la CdMx sacó un documento del DIF nacional fechado hace cinco años en el que habla de denuncias de maltrato a la pequeña Fátima de siete años, asesinada brutalmente. ¿A qué viene eso? ¿A criminalizar a la familia? No tienen corazón, ni otra cosa;
2. BOLAS. Cito a un clásico de 1994: No se hagan bolas. Los cuatro nuevos consejeros del INE serán afines a la 4T. ¿Qué no ven, qué no entienden…? A menos que, y ahora es frecuente, no quieran ver ni entender; y
3. BURLA. Sale SCT a decir que el aeropuerto de la Ciudad de México es uno de los mejores 15 del mundo. ¡Qué cara dura! ¡Con qué facilidad mienten y ante lo obvio! ¡El Benito Juárez, uno de los 15 mejores del mundo! Pasen por la T-1 y deslícense, o escalen los toboganes de la T-2 por el hundimiento. O esperen una hora por falta de puertas.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario
Rosario Piedra se descalifica
Las escuetas preguntas de Fernando del Collado y las escuetas respuestas de Rosario Piedra Ibarra delinean el deprimente retrato de la inexplicable presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:
–¿Su fragilidad? –Yo misma.
–¿Algún nuevo temor? –De mí misma. Nada más...
Si la confesión desata especulaciones propias de psicoanalistas, procede añadir que lo temible es que en sus manos esté una entidad que en pocos días muestra ya visos de chatarrización.
En alusión a su desaseado arribo al puesto, Del Collado preguntó:
–¿Lo que mal empieza, mal acaba? –No siempre.
–¿Qué le vio el Presidente para proponerla como presidenta? –Él no me propuso.
–¿Le está cumpliendo...?
Da esquinazo a lo que se le planteó:
–Al pueblo le voy a cumplir. –¿Para qué llegó?
–Para transformar el país...
–¿Se puede dirigir la CNDH? –Con resentimiento no, con esperanza sí. –Importa saber qué opinión le merece la CNDH.
–Hacer que funcione y realmente ayude al pueblo.
–¿Cómo se la dejaron?
–Muy mal.
–¿Qué fue lo más mal que dejaron?
–Más bien, ¡qué no dejaron mal!: las finanzas, la simulación, ¡un elefante blanco! Y aquí su incapacidad para ser congruente con lo que dice:
–¿Va a denunciar?
–No se trata de denunciar, se trata de seguir adelante.
–¿No hay queja lista para su antecesor?
–No.
–¿Respeta a la Comisión?
–Sí, la respeto. ¿Por fin?
Y además da golpes bajos:
–¿Trabajará con las organizaciones internacionales?
–Más bien que trabajen con las víctimas.
–¿No lo han hecho?
–No lo han hecho. Más bien han avalado acciones del gobierno.
Luego, la desgracia de su ignorancia supina: –¿Usted sí tiene claro qué es un feminicidio?
–Lamentablemente, sí.
–¿Qué es?
–Algo muy doloroso que se está cometiendo de una manera alarmante en el país. Contradicciones de colección, sobre todo después de haber descalificado la más abundante y acuciosa de la historia, la del caso Iguala:
–¿Qué va a hacer con las recomendaciones anteriores?
–Dar seguimiento, aunque no sean de mi gestión. Morenista consecuente:
–¿Sabe cuántos asesinatos lleva el gobierno de AMLO?
–¿El gobierno de AMLO? Los grupos. No puedo decir que un gobernante haya matado.
–¿Eso mismo lo puede decir de Calderón?
–¡No, no, porque él declaró una guerra! Pateando el pesebre:
–¿Para qué desaparecer la oficina especial del caso Iguala?
–Por ineficaz.
–¿Viven los estudiantes de Ayotzinapa? –Tenemos esperanzas de que sí.
–¿Sí? –No podemos matarlos ni con el pensamiento.
Pero algo cree de la "verdad histórica":
–¿Falta que liberen a los Abarca? –Sí, ¡imagínese...!
@#
Fátima/Javier Risco
La Nota Dura
jrisco
El Financiero, 
Como siempre sucede ante la tragedia viene la angustia, esa que te inmoviliza, que lleva a la desesperación. El asesinato en la Ciudad de México de la niña de 7 años, Fátima, se ha convertido en ese escalofrío, en esa decepción monumental, en dejar de creernos como sociedad, de olvidar, si alguna vez existió, la fe en las autoridades.
La inmensa tristeza llega en tantos niveles, primero en Fátima, una niña que no debió morir, una impotencia inmensa por la inocencia y la violencia desbordada sobre ella. Después en sus más cercanos, padres, hermanos, tíos, el terrible dolor de perderla por la ineptidud de las autoridades y por vivir en un país en el que 98 de cada 100 casos de feminicidios quedan impunes. Por último, en nosotros como sociedad, en el pensamiento inevitable de ver en Fátima a nuestros hijos, nietos, sobrinos, hermanos, tan indefensos como cualquiera.
Casi una semana después de la desaparición de Fátima, se sabe muy poco, solo que la escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco, falló en todos los protocolos de seguridad, abrió las puertas a la salida y no supo más de ella. Una mujer la tomó de la mano y se la llevó. Pero ¿qué debió de haber pasado? ¿Qué reglamenta la Secretaría de Educación Pública cuando se terminan las clases? ¿Una niña de 7 años puede salir sola con su mochila y entregarse a la ciudad, así sin más?
De acuerdo con la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México, en el apartado 42 titulado “Entrega de alumnos de Centros de Atención infantil y Jardín de niños”, el reglamento señala que: Para la entrega del alumno, el personal responsable solicitará LA CREDENCIAL correspondiente de las personas autorizadas para tal efecto. Por ningún motivo se entregarán los infantes a personas menores de edad, así como a padres, madres de familia o tutores y/o familiares en estado inconveniente. En caso de extravío de la CREDENCIAL se deberá solicitar la reposición por escrito especificando el motivo […] de no presentarse al término de la jornada escolar correspondiente para recoger al alumno, de acuerdo con los horarios establecidos y teniendo como tolerancia veinte minutos, se solicitará el apoyo a las autoridades correspondientes para que los alumnos sean trasladados por el Director del plantel educativo o personal autorizado a la Agencia 59. Aquí se apunta en un pie de página que la Agencia 59 de la PGJCDMX es la especializada en Niñas, niños y Adolescentes, con dirección en Dr. Liceaga no. 93.
¿Cuántos niños son trasladados ahí diariamente? ¿es lo mejor para ellos llegar a un Ministerio Público? Ya han sido enviadas las solicitudes de información, esperamos pronta respuesta. Yahora, ¿cuántas escuelas públicas y privadas tienen credenciales? ¿cuántos padres siguen este protocolo de los 20 minutos de tolerancia? ¿cuánta seguridad existe en los miles de planteles de la ciudad de México, hay una cámara de seguridadpor plantel?
La autoridad, como siempre, reaccionó tarde. Ayer dieron a conocer los videos de Fátima de la mano de una mujer, como las primeras pistas de una investigación que ya no alcanzó la vida de una niña de 7 años ¿por qué?
Otra historia donde las leyes son lejanas y ajenas, la escuela Enrique Rebsamen empezará a repartir credenciales el día de hoy para hacerle caso al protocolo que nadie sabía que existían; Claudia Sheinbaum irá hasta el fondo de las investigaciones y se revisarán las cámaras de seguridad en las primarias, otra vez aprender a hacerlo bien nos ha costado muy caro, ha sido inmensamente doloroso, y mientras tanto desde Palacio Nacional el Presidente ha pedido “con todo respeto que dejen de pintar las paredes y las puertas”, el hombre en el poder que se jacta de conocer a este país como ningún otro gobernante ha dejado a las mujeres fuera de esto, ellas no caben en su mentada cuarta transformación, a ellas aún ni las ve ni las oye.
#
México feminicida/Genaro Lozano
en REFORMA
18 Feb. 2020
Hay muchos hombres enojados. Incapaces de entender lo que está ocurriendo. Hombres que se molestan por la "violencia" de las mujeres feministas. Hombres que piensan que como ellos tratan a las mujeres como al "pétalo de una rosa", no tienen razón alguna para empatizar con la ira de ellas. Hombres que se sienten agredidos porque "las mujeres ya no aguantan un piropo". Hombres que normalizan la violencia que ejercemos contra ellas. Hombres que piensan que el problema es la "cobardía", el no "ser hombres". Hombres que lamentan que haya paridad en la política. Hombres que detestan la palabra patriarcado y que no reconocen cómo nos privilegia todos los días. Hombres que ven el feminicidio de Ingrid Escamilla como una "pelea que se salió de control". Hombres que editan periódicos y publican las imágenes de cuerpos mutilados de mujeres, como si fueran objetos. Hombres que culpan a una madre por el secuestro, violación y tortura de la niña Fátima. Hombres que no entienden que nosotros somos los culpables.
México es desde hace mucho un país de violencia machista, misógina, feminicida. Lo somos desde hace décadas, pero especialmente a partir de la guerra de Calderón. Los datos evidencian que desde 2007, los feminicidios se disparan y aumentan año con año hasta el 2012, cuando se registra un descenso sostenido hasta el 2015 para volver a aumentar a partir de ese año. Somos un país feminicida y esto no cambió con la llegada de López Obrador. El primer año de la 4T fue el año más violento para las mujeres. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio fueron casi 3 mil feminicidios el año pasado, pero de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo 976 son investigados como feminicidios. Las cifras, los datos duros, dimensionan el problema, pero en esa recopilación hay múltiples fallas. Procuradurías que no se comparten información o que tipifican mal. Ministerios públicos que no están capacitados con perspectiva de género. Falta de presupuestos. Resistencias para decretar alertas de género. Y nada de esto ha cambiado.
Sé que el presidente López Obrador tiene las mejores intenciones. Sé que le duele la violencia que vive el país. Sé que él integró el primer gabinete casi paritario de la historia de México. Sé que designó a un perfil idóneo al frente de Inmujeres. Sé que respeta al movimiento feminista. Sin embargo, el decálogo que lanzó en una mañanera evidencia mucho del problema de fondo. Es un placebo, por decir lo menos. Seguramente algunos de los hombres que lo rodean escucharon el decálogo o lo revisaron antes y lo pensaron no solamente adecuado, sino hasta progresista. Sin embargo, es el 2020, México está inmerso en una crisis feminicida y esas palabras son un conjunto de lugares comunes para quienes esperamos mucha más contundencia, empatía y acciones concretas. La Constitución moral no es la respuesta. Tampoco culpar al neoliberalismo.
La 4T habla de justicia social y ésa es una de las premisas del feminismo. La 4T es paritaria, pero las mujeres de Morena y de los demás partidos no han ido a sentar al Presidente para actualizarlo en lenguaje con perspectiva de género o para proponerle y exigirle acciones concretas. Nadine Gasman parece ausente. La misma jefa de Gobierno dice "ahorita no" en un momento de falta de empatía. La fiscala Godoy revictimiza a la madre de Fátima al decir que "padece de sus facultades mentales". El Presidente respeta a las manifestantes, pero suena más preocupado por sus pintas que por sus demandas. La #RedEnDefensaDeAMLO desvía conversaciones. La 4T es feminista o no es más que un engaño.
A los hombres nos toca combatir nuestras conductas machistas. Nos toca escuchar y acompañar al movimiento feminista. El reto es monumental y nos ocupa a todos. No solo a ellas. Porque mientras todo esto ocurre, mientras lees esto, un hombre está a punto de golpear a su novia. Un hombre está a punto de violar a otra menor. Un hombre está a punto de matar y mutilar  el cuerpo de su esposa.
@genarolozano
@
INE acechado/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 18 Feb. 2020
El Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en abril del 2014 en el INE (Instituto Nacional Electoral) y desde entonces lo ha presidido Lorenzo Córdova.
Toca pronto renovar a 4 de sus 10 miembros del Consejo y para este fin ya iniciaron los jaloneos en la Cámara de Diputados, mismos que motivaron al presidente del INE a afirmar ayer que, "como nunca", esta institución está bajo acecho.
Es cierto que el INE no es perfecto, que ha tenido actuaciones dudosas, por ejemplo, en las últimas elecciones en el Estado de México y en Coahuila, pero PRECISAMENTE por ello es que se ha tornado crucial para nuestra DEMOCRACIA asegurar que al renovar su Consejo se INCREMENTE su INDEPENDENCIA y no su dependencia hacia algún partido político o poder fáctico.
Cristalinamente claro queda que el intento de los integrantes del partido en el poder es incrustar en el INE a simpatizantes a su causa para que los fallos electorales en las que seguramente serán las muy contenciosas elecciones del 2021 les sean favorables.
Piensan los de hoy que en el ayer el PRI controlaba el IFE, hoy INE, y entonces ahora "les toca a ellos".
Nuestra muy precaria democracia, en peligro de caer en una hegemonía monopartidista como la que dominó a México desde 1930 hasta el 2000, requiere de un instituto electoral autónomo, independiente, que SIRVA AL CIUDADANO y no a los partidos políticos.
Está el INE ahí, precisamente, para garantizar legalidad, transparencia, equidad y pleno ejercicio y respeto a los derechos electorales de los ciudadanos.
Para realizar esta labor cabalmente se requiere que el organismo sea IMPARCIAL, de jure y de facto.
Por ello, en la integración de los nuevos miembros de su Consejo es tan importante y crucial que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo NO METAN MANO en el proceso, pues de comprometerse la autonomía del INE se ACABA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.
No carece de mérito el argumento de que Lorenzo Córdova lleva ya casi SEIS años en la presidencia del INE -de un periodo de nueve para el que fue elegido- y que pueda ser hora de que alguien más ocupe ese cargo.
Esto, por supuesto, pudiese hacerse a partir de un Consejo que rija al INE integrado por gente honrada, capaz, APARTIDISTA e independiente, sin ataduras a ninguna organización o actor político.
Córdova no es indispensable, ni es tampoco el único ciudadano capaz de presidir ese organismo.
Mas lo importante, afirmamos, no son los nombres, SINO LAS PERSONAS.
Con o sin Córdova debemos esmerarnos como ciudadanos y sociedad para poner a salvo la independencia del INE, pues sólo así podremos tener los mexicanos la certeza de elecciones libres, limpias y equitativas en el 2021, e igualmente es la ÚNICA FORMA DE LEGITIMAR a quienes ascenderán a los puestos públicos en el 2021: se disputarán 30 Congresos estatales, cerca de DOS MIL municipios y 15 Gubernaturas, así como la próxima Cámara de Diputados.
Es nada menos que la "enchilada completa" del panorama político nacional para el cierre del sexenio amlista.
No poca cosa.
Precisamente, dada la importancia de esta elección y la influencia que tendrá a futuro en el rumbo del País, la tentación es enorme de meterle la mano a la masa para controlar al INE, y a través de él, a los procesos electorales.
Debe quedarles claro, estimados lectores, como a éste su servidor, que el tema es crucial, de manera que al afirmar que debemos poner a salvo al INE, no me refiero a sus temporales representantes, nos referimos a la INSTITUCIÓN exactamente como fue creada y para los fines para los que existe.
De nada le sirve al País, si ésta, como la CNDH o la SCJN, son tomadas con la incrustación de simpatizantes del gobernante en turno para servir como una extensión del Gabinete y de la voluntad única del titular del Poder Ejecutivo.
Para que la democracia sobreviva en México requiere de un INE lo más humanamente cerca al primermundismo posible.
En suma: hay que perfeccionar su funcionamiento integrando a él mejores personas, no DESTRUIRLO por completo para sustituirlo por un organismo de simulacro afín al poder.
La defensa de su autonomía e independencia es, pues, imperativa, urgente y labor de toda la sociedad mexicana.
@#
Abril, Ingrid, Fátima
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 18 Feb. 2020
El feminicidio "es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos”. Andrés Manuel López Obrador
 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya no puede decir "Ahorita no", ni el Presidente argumentar que es más importante la rifa del avión presidencial. La presumible violación, tortura y muerte de una niña de apenas siete años no lo permite.
México vive una cruel oleada de violencia. En 2019 se registraron 34,582 homicidios en el país, el nivel más alto desde que tenemos el actual sistema de estadísticas. España tuvo solo 249 en los nueve primeros meses de 2019. El 90 por ciento de las víctimas en México son hombres, pero los homicidios de mujeres y niñas están lastimando de forma muy particular a la sociedad.
Varios casos han horrorizado a los mexicanos en los últimos tiempos. Uno fue el de Abril Pérez Sagaón, asesinada a balazos en noviembre de 2019 camino al aeropuerto de la Ciudad de México y previamente víctima de violencia extrema por su exmarido, Juan Carlos García. Ingrid Escamilla fue asesinada y descuartizada por su pareja, Eric Francisco Robledo Rosas. Este 15 de febrero se encontró el cuerpo desnudo, torturado y sin vida de Fátima, la niña de siete años que desapareció días antes al salir de una escuela en Xochimilco en la Ciudad de México.
La sociedad está furiosa. No es el enojo de las manifestaciones de feministas, las que realizan actos vandálicos y promueven causas políticas o personales. Es el que surge de la impotencia y de los temores que afectan la vida y limitan las libertades de millones de mujeres y niñas.
Abril, Ingrid y Fátima se han convertido en símbolos de la violencia contra las mujeres y niñas porque han escapado del anonimato de las estadísticas. Entre las decenas de víctimas de cada día, estas tres han dejado de ser simples cifras y se han convertido en rostros reconocibles con nombre e historia.
La heroína que difundió las fotografías y la información de las golpizas que sufría Abril fue su hija, Ana Cecy, quien habló de la tragedia de "levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste 'papá'". En el caso de Ingrid, las grotescas fotografías del cuerpo descuartizado, cuya difusión busca hoy castigar la fiscalía de la Ciudad de México, fueron las que permitieron visualizar la extrema crueldad del asesino. En el de Fátima, la clave fue la fotografía con la que se le buscó cuando desapareció.
La principal responsabilidad del Estado es proteger a los ciudadanos de agresiones y robos. Las elevadas cifras de homicidios en nuestro país son expresión de un fracaso en esta tarea en todos los niveles de gobierno. Los seres más desprotegidos, como las mujeres y los niños, son los que el Estado tiene mayor obligación de proteger; por eso irritan tanto los feminicidios y los ataques a niñas.
Un grupo plural de diputadas está considerando 23 iniciativas en materia de feminicidios, entre las que se incluye la del fiscal Alejandro Gertz Manero, que eliminaría la figura del feminicidio y utilizaría la de homicidio con agravantes en un intento por mejorar la eficacia de las acusaciones. Algunas propuestas proponen penas más altas o eliminan la prescripción de los delitos, pero no hay que perder de vista lo importante.
Los delitos se cometen porque los criminales sienten la confianza de que no recibirán castigo. Por eso debe acabarse con la impunidad en todo tipo de violencia, pero especialmente en la que afecta a mujeres y niños.
· MODELO NEOLIBERAL
Los feminicidios son producto "de un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal". Este es el diagnóstico del presidente López Obrador, pero es falso. Muchos países mantienen políticas liberales y no sufren las cifras de violencia que agobian a nuestro México.

@SergioSarmiento
@#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...