27 feb 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 27 de febrero de 2020

"La audiencia de fianza para Genaro García Luna ha terminado. Ha sido enviado de vuelta a la cárcel debido a la confusión sobre quién firmará o no su fianza", tuiteó Alan Feuer, reportero del New York Times.
"El abogado de dos de los avales financieramente solventes  ha informado al gobierno y al abogado defensor que sus clientes no están dispuestos a servir como aseguradores para el acusado", explica el fiscal Richard Donoghue en un oficio.
En el documento se detalla que el tercer aval, según los registros proporcionados por el abogado defensor a las autoridades, "no tiene los recursos financieros para solventar una fianza de un millón de dólares", además de que hasta hace poco tiempo trabajaba para García Luna con un sueldo anual de 45 mil dólares.
Los abogados de García Luna prepararán un nuevo intento para lograr la fianza, a la vez que la Fiscalía buscará bloquearla.
La defensa cuestionó los argumentos de la Fiscalía sobre el riesgo fundado de fuga del acusado. Además “la fuerza de las pruebas del Gobierno se ha incrementado", aseguró el fiscal Donoghue, pues tendrían nuevos testigos que testificarán sobre su relación con el Cártel de Sinaloa.
La función sigue.
(Véase: García Luna pide llevar el juicio en libertad/| Fred Álvarez en 
#
El Presidente López Obrador criticó el fallo del TEPJF con el que revocó la decisión de Morena de reducir el 75 por ciento de sus prerrogativas.
El Mandatario consideró que se debe permitir a las fuerzas políticas decidir, de manera voluntaria, si reintegran a la hacienda pública parte de su financiamiento, para que pueda destinarse a otros fines.
"Tienen que reducir las prerrogativas en beneficio de la gente. Creo que, si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, ¿por qué se le impide?, si es devolver el dinero a la hacienda pública para que se utilice en educación, en salud, en lo que hace falta", manifestó.
"No creo que deba autorizarse tanto dinero a los partidos políticos. Debe disminuir el recuso para los partidos y utilizarlo en gasto social".
Ayer, la sala superior del Tribunal revocó el acuerdo por el que la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ordenó la reducción del 75 por ciento del financiamiento público de Morena.
@#
Tatiana Clohutier en pre campaña en Sinaloa.
Acudió como invitada especial a Los Mochis al informe del diputado de Morena, Iván Ayala Bobadilla.
@
Las columnas políticas, hoy jueves 27  de febrero de 2020
Templo Mayor/ Reforma
CUANDO Mario Delgado dio a conocer que la CNDH había propuesto a John Ackerman como su representante, más de uno dijo: "saquen las narices rojas de payaso y las pelucas verdes, porque la elección de los nuevos consejeros del INE ya se convirtió en chacota".
LA PARTICIPACIÓN de la CNDH en el proceso se suponía que debía darle un tono plural, independiente y apartidista, pero Rosario Piedra Ibarra hizo tooodo lo contrario. Para integrar el Comité Técnico de Evaluación, por un lado propuso a Ackerman, que no cumple ninguno de los tres criterios pues es ampliamente conocido como porrista del régimen, está casado con la secretaria de la Función Pública y, además, es consejero del Instituto de Formación Política de Morena. Una burla, pues.
LA COSA se complicó más porque, por el otro lado, la CNDH planteó una candidatura con más méritos: la de Carla Humphrey, que fue consejera capitalina y ha trabajado en la ONU, en el Tribunal Electoral y en el propio IFE. Pero, ¡oh, sorpresa!, ella misma anunció su rechazo pues quiere ser consejera del INE. Y para colmo, la comisión desconoció los nombramientos.
¿QUÉ PASÓ AHÍ? La gente de la CNDH asegura que fue el diputado Delgado quien les dio madruguete, por lo que por la noche tuvieron que presentar su nueva propuesta.
POR LO VISTO la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat llegó con mucho ímpetu al pleno de la Suprema Corte, pues Arturo Zaldívar tuvo que sacarle la tarjeta amarilla. Y es que el ministro presidente estaba hablando cuando la regiomontana lo interrumpió sin pedir antes la palabra, como lo indica el protocolo de la sesiones, precisamente, para evitar caos en los diálogos.
LE DIJO: "le ruego me espere a que termine y después, con todo gusto, le doy la palabra por el tiempo que usted quiera y las veces que usted quiera (...) Yo nunca le he interrumpido". ¡Bienvenida a la Corte!
MIENTRAS el mundo toma medidas urgentes para enfrentar la epidemia del coronavirus, en México las autoridades decidieron usar simplemente un tapabocas... ¡pero para que no hablen los que sí saben!
SEGÚN CUENTAN, el Sector Salud les prohibió a los expertos en infectología -inclusive los que no trabajan para el gobierno- que den entrevistas o declaraciones sobre el Covid-19. Han de suponer Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell que el virus debe esperar a que lo inviten a la mañanera.
@#
Pena de muerte, el oportunismo del Partido Verde
Bajo Reserva/ El Universal
La reforma para castigar con pena de muerte a violadores, feminicidas y asesinos de menores de edad, nos dicen, está pintada completamente de Verde y de oportunismo. Aunque en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados aparece que es de diputados del Verde y de Morena, cabe precisar que de los 20 diputados que la respaldan: 13 son del Verde; 5 de Morena, pero que al inicio de la Legislatura estaban en el partido del tucán y son conocidos como diputados kiwis, porque son morenos por fuera, pero verdes por dentro. Los verdes, nos hacen ver, buscan explotar políticamente el atroz feminicidio de la niña Fátima, y de paso ayudarle a la 4T a que se sacuda la imagen de insensibilidad que ha tenido en el tema de las protestas de las mujeres indignadas que han sido calificadas de conservadoras.
Ataque al Hemiciclo a Juárez, al fuero federal
Nos comentan que el caso del daño ocasionado al Hemiciclo a Juárez que hoy está en manos de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México podría ser llevado al ámbito federal. Nos dicen que autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes, que encabeza Lucina Jiménez López , y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo el mando de Diego Prieto, ya trabajan con el gobierno de Claudia Sheinbaum para que el tema no quede en el fuero común, pues el daño fue grave y se trata de maltrato a una propiedad federal. Así que se espera que en los próximos días el caso llegue al fuero federal.
¿Diputados se dan “gustitos” con cargo al erario?
Acostumbrados a culpar el pasado, en la bancada de Morena en San Lázaro se quedaron sin argumentos luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en el gasto de San Lázaro, pero sólo en los últimos 4 meses de 2018, justo los de la Legislatura con mayoría morenista. La ASF halló que vía las partidas de “gastos de atención ciudadana”, los diputados pagaron pasteles, colchones, despensas, botanitas y otros gustitos. El resultado de las revisiones es “sospechoso, raro e inusual”, dijo el líder de la bancada morenista, Mario Delgado, quien se pregunta por qué no se hizo una evaluación del ejercicio anual del presupuesto de la Cámara, sino sólo de los 4 meses últimos de 2018 y “ahora resulta” que es ahí donde hubo anomalías. Por eso pidió al Contralor de la Cámara, Jorge Torres Castillo, un reporte para saber cómo fue la revisión que practicó la ASF.
Porfirio firme en Morena
La versión que corrió desde hace unos días respecto a que el diputado Porfirio Muñoz Ledo estaba por dejar las filas de Morena quedó acallado, pues nos aseguran que el legislador sigue firme en el partido. Nos hacen ver que las críticas de don Porfirio a algunas políticas de la autollamada Cuarta Transformación le hacen más bien que mal al gobierno. Añaden que aunque hay varios de sus compañeros de bancada, y uno que otro funcionario del gobierno federal, que les gustaría ver a Muñoz Ledo fuera de Morena, no será tan sencillo sacudirse al experimentado legislador ni a sus incómodas críticas. Así que como él mismo lo ha señalado, “es un delirio estar con Porfirio”.
@#
Pena de muerte a debate | Editorial El Universal
Cuando se genera un delito de alto impacto social y mediático, como los recientes casos de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ciertos sectores de la sociedad inmediatamente alzan sus voces para exigir se establezca la pena de muerte para esos delitos, a fin de que la sanción aplicada siente un precedente y sirva de escarmiento y advertencia para otros potenciales delincuentes que planeen incurrir en actos similares.
En esta ocasión y atendiendo a la exigencia de los colectivos feministas, legisladores de los partidos Verde Ecologista y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hablan de instaurar la pena de muerte para castigar a los violadores, feminicidas y en homicidios dolosos cuando sean contra menores, lo que se une a las voces que han clamado por la adopción de la castración química para quienes incurran en abuso sexual de infantes.
Y es que estas exigencias nacen al calor de la percepción popular de que la prisión no es suficiente castigo para el criminal que ha dispuesto de la vida de una mujer o una niña, sintiendo que incluso se le premia al delincuente asegurándole su manutención vitalicia, aunado a la idea bastante extendida de que quien entra a un reclusorio por un delito, sale especializado en muchos otros tantos más. Aún más, aseguran que eliminando a un violador o feminicida específico, se conjura el peligro que esa persona en concreto vuelva a delinquir, teniendo en mente lo que hace poco aseguraba el asesino serial de mujeres, bautizado por la prensa como “El monstruo de Ecatepec”, que si volvía a quedar libre, reincidiría en los feminicidios.
Proscrita constitucionalmente desde 2005, la pena de muerte —que anteriormente se reservaba para delitos de traición a la patria— requeriría, para su reinstauración, modificar nuevamente el marco jurídico. A decir de los legisladores que la impulsan, el incremento en años de prisión o incluso la cadena perpetua para violadores y feminicidas, no han repercutido en una reducción de los casos sino que por el contrario se ha visto un lamentable repunte.
Pero lo cierto es que en el caso de la pena de muerte se ha demostrado que tampoco inhibe la conducta criminal. Como ejemplo, las naciones que tienen instaurado ese castigo, siguen manteniendo los mismos niveles de homicidios o incluso se les han incrementado, por lo que la pena de muerte no parece actuar como disuasivo de la comisión de delitos. Lo que sí es un hecho es que la pena de muerte es una medida populista. Más bien se debe exigir una revisión al aparato judicial, el sistema penal o las fiscalías, antes de proponer medidas destinadas no a reducir el delito, sino a generar una falsa empatía y a promover el revanchismo del ojo por ojo y diente por diente.
@#
Corresponsales de El Universal/ Kiosko
No solaparé #UnDíaSinNo sotras: edil morenista
Quien volvió a sacar el cobre en cuanto a su postura contra el movimiento feminista, nos cuentan, fue el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), debido a que señaló que como autoridad no “solapará” que el próximo 9 de marzo las mujeres de la administración municipal no acudan a trabajar, respondiendo al movimiento nacional #Undíasinnosotras. Sin tacto alguno, nos detallan, don Jesús expuso que si ese día alguien no acude a laborar, no quedará de otra que aplicar lo que dice la ley en caso de ausentismo injustificado, es decir, sanciones como descuentos en los sueldos. Aunque las culiacanenses no solicitaron su permiso, nos dicen que la postura sí caló, sobre todo entre colectivos feministas, que de inmediato le reprocharon su actitud ante la violencia de género y los feminicidios en el municipio, que —dicho sea de paso— a nivel nacional ocupa el segundo lugar entre las 10 ciudades con el mayor número de mujeres asesinadas. ¡Qué tal!
En SLP, ¿dilema por el sistema nervioso?
Todo indica, nos platican, que en el Congreso de San Luis Potosí los diputados locales no permirirán que la despenalización del aborto “nazca” en la entidad, pues con el tiempo la iniciativa —que presentaron la diputada Alejandra Valdez (Morena) y su par independiente Pedro Carrizales— encuentra más detractores. Según nos explican, recientemente los miembros de la Comisión de Salud echaron abajo la propuesta, pues “expertos” les aseguraron que la formación del sistema nervioso del producto se detecta desde las cuatro semanas de embarazo y no desde las 12, como se plasma en la iniciativa. Pero eso no es todo, nos indican, ya que otros morenistas también han votado contra de la propuesta, pese a las promesas que hicieron para llegar al cargo. ¿Darán los 27 legisladores locales luz verde a los derechos reproductivos de las mujeres?
Dan “toques” por exigir justicia
Otros que “olvidaron” la violencia de género que se vive en su tierra, nos comentan, fueron los gobiernos de Baja Califonia y Tijuana, encabezados por los morenistas Jaime Bonilla y Arturo González, respectivamente. Resulta, nos explican, que en la reciente marcha que realizaron feministas y víctimas de violencia en Tijuana para exigir seguridad y justicia, la respuesta de las autoridades estatal y municipal fue implementar una muralla de unos 500 policías con equipo antimotín, a los que se les unieron elementos de la Guardia Nacional, la Policía Federal y soldados, quienes, aunque no cargaban armas, portaban dispositivos para dar descargas eléctricas. Por ello, nos indican, se escucharon voces que expusieron que las autoridades no han entendido el mensaje, pues esta ciudad fronteriza es el quinto municipio del país con más feminicidios y BC es el segundo estado más violento para ellas. ¿Qué pasó ahí, señores de la ley?
Ante la tempestad, quieren saltar del barco
Quienes ni viendo la tempestad se hincan, nos confían, son los priistas de Tamaulipas, encabezados por Edgar Melhem. El tema, nos refieren, es que al sur de la entidad, los dirigentes de Ciudad Madero, Altamira y Tampico anunciaron la renuncia a sus cargos, acusando traiciones y calificando como antidemocrático el sistema de la nueva dirigencia. No obstante, nos revelan, hay quienes desde su cuarto de guerra aseguran que una de las verdaderas razones para “emberrincharse” es que ante la debacle electoral, los de PRI se quedaron sin recursos hasta para pagar los servicios públicos de sus sedes municipales. ¡Y así sueñan con volver a ser el “partidazo” de Tamaulipas!
@#
TERCER PISO/El Debate
Efervescencia. El inminente registro como partido de las Redes Sociales Progresistas levantó polvo en Ahome (Los Mochis), sobre todo de los operadores del ex secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, coordinador regional de ese proyecto político impulsado por la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Como siempre ocurre en la víspera del proceso electoral, el alboroto de los trebolistas es por las candidaturas. Incluso, ya se habla de que Vargas Landeros inició conversaciones con algunos que considera útiles para jalar votos a fin de mantener el registro y, en una de esas, ganar las elecciones. Por ejemplo, en Ahome se dice que por eso el excandidato panista a la alcaldía Ernesto García Cota trae un activismo inusitado, pero no se descarta a otros que son «peso pesado» que pudieran «renegar» de otros partidos si no son tomados en cuenta por la alcaldía. Incluso, algunos ven una opción redituable en Domingo «Mingo» Vázquez, que trae lo suyo.
#
Ya viene el coronavirus/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
Hace un mes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que era inminente la llegada del coronavirus a México. No ha sucedido, pero la discusión no es si eso pasará o no, sino cuándo será. La pregunta es si el gobierno mexicano está preparado para enfrentarla. La Secretaría de Salud dice que están listos los protocolos de prevención, y en su página de internet se encuentra la información y qué acciones preventivas deben hacerse. Sin embargo, hay evidencias de que no es como lo pintan. Lo que están aplicando son los protocolos del AH1-N1, la epidemia que estalló en Oaxaca en 2009, sin que haya actualización de acuerdo con las características del nuevo virus, ni la integración de un equipo de reacción rápida para atender una emergencia. La información de Salud no ha sido replicada por ninguna dependencia del gobierno salvo la Secretaría de Educación. Es decir, para nadie más es una situación extraordinaria.
Los tiempos oficiales en medios electrónicos no han sido aprovechados por el gobierno. Lo único vinculado con el tema de salud es una campaña del Seguro Social, previa al estallamiento de la epidemia. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles la segunda etapa de la campaña contra las adicciones, pero no ha dado instrucciones –ni en su equipo han tomado la iniciativa- para hacer un ajuste y comenzar a preparar a los mexicanos para lo que viene. Lo más importante, como prevención, es la limpieza.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, una autoridad en temas de salud, tiene a su disposición una serie de medidas de higiene en su página de internet (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/prevention-treatment-sp.html), que han sido retomadas por la Secretaría de Salud, que ha añadido como recomendación estar vacunados contra la influenza. Esto, que es lo primero, no es lo único. Nadie está siempre listo para una epidemia que desconozca, y probablemente ningún país fuera de China, tenga los recursos políticos, militares y logísticos para poner en cuarentena a 170 millones de personas y alterar la movilidad de 700 millones. Por eso una gran cantidad de naciones llevan semanas preparándose.
El punto de quiebre entre qué naciones resultarán más afectadas por el virus está en la capacidad de su sistema de salud, ha advertido la Organización Mundial de la Salud. Su principal preocupación está en África, donde no hay aún ningún caso todavía, pero naciones como México, que están en un proceso de reconstrucción del sistema de salud se vuelven altamente vulnerables. Un gabinete donde la inexperiencia, la ignorancia y la incompetencia son la norma, no contribuye al optimismo.
No se sabe aún cómo inició ni si fue efectivamente por causa de un animal como empezó todo, por lo que se desconoce cómo atacarlo. La primera vacuna que se espera tener como antídoto, la prevén los chinos para abril. Sin embargo, estudios en China han permitido identificar a los grupos demográficos más vulnerables. Según el Chinese Journal of Epidemiology, el 14.8 por ciento de los casos se da en las personas mayores de 80 años; el 8 por ciento entre los 70 y 79 años, y el 3.6 por ciento entre los 60 y 69 años. Entre más joven la persona, menos probabilidad, hasta ahora, de ser contagiado. Por ejemplo, entre cero y nueve años, hay cero casos.
La incidencia del contagio en hombres es de 2.8 por ciento, y en mujeres 1.7 por ciento, lo que sugiere qué género es más vulnerable, aunque el informe fue realizado con pacientes en China, donde los hombres fuman más que las mujeres. Fumar incrementa las complicaciones respiratorias, que se ha encontrado (en 6.3 por ciento), es una de las variables junto con problemas cardiovasculares (1.5 por ciento), y diabetes (7.3 por ciento), que más aparecen en los pacientes del coronavirus. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar, por lo cual se ha hecho una comparación con el cuadro que presenta la neumonía, cuya vacuna también se recomienda aplicar.
Hay capacidad médica en México para el diagnóstico, pero no se ve capacidad organizativa para enfrentar una epidemia. No se disponen de suficientes camas en los hospitales ni pabellones que pudieran ser aislados, o centros específicos para incomunicar a los sospechosos de contagio, como han hecho varios países al poner en cuarentena, en bases militares e islas, a personas que presuntamente tienen coronavirus. Aun si en este momento se instruyera a las Fuerzas Armadas a preparar esos centros de reclusión, la única institución que podría instrumentar un plan de rápido, van tarde.
Tampoco hay un centro de control de la emergencia, donde ya estuvieran trabajando en la organización y planeación para contener la epidemia las secretarías de Salud, Educación, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Defensa y Marina, cuando menos, por ser las inmediatamente responsables de una situación extraordinaria, como amerita el coronavirus. Menos aún, un equipo que reciba la información de todas las áreas, las confirme, las procese y aporte diariamente, una o dos veces, según la gravedad de la epidemia, un boletín informativo para mantener al tanto a la población.
No hay preparativos en el caso que, eventualmente, se tuviera que suspender la actividad económica –todo el sector manufacturero y de servicios–, como sucedió en 2009, cuando el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, lo hicieron pese a los fuertes cuestionamientos. Esa acción evitó que la epidemia se propagara. Tampoco se han comprado medicinas que ayuden a controlar el virus o insumos como los cubrebocas N-95, el respirador desechable de alto rendimiento, que han adquirido varios gobiernos directamente en las fábricas, y que está prácticamente agotado en México.
Todo esto debería de hacerse, y no esperar a que se encuentre el paciente cero del coronavirus y sea demasiado tarde.
@#
¡Martes negro para Obrador y Morena!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,  27 DE FEBRERO DE 2020
Ya son inocultables los fracasos no solo en el gobierno de López Obrador, sino en todos los gobiernos estatales del partido Morena.
Incluso la podredumbre alcanza a sus dirigentes partidistas, a muchos legisladores –federales y locales–, y llega hasta los “superdelegados”, quienes ahora se quejan de que no se les permite el ilegal proselitismo electoral.
Y es tal la descomposición en Morena y en sus gobiernos que, incluso, el pasado martes 25 de febrero fue considerado por reputados morenistas como el martes negro; día en el que se exhibió –en toda su crudeza–, el fracaso estrepitoso del más joven partido político que llega al poder en México.
¿Y por qué es el martes negro?
1. Se confirmó que, según datos del Inegi, el primer año de gobierno de López Obrador, 2019, fue el peor año económico para México en la última década, ya que luego de cuatro trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interno Bruto (PIB), México está en recesión económica. Un fracaso total.
2. Se confirmó que López Obrador estimula el “feminicidio de Estado”. Y es que ese martes, cientos de mujeres que padecen cáncer de mama, protestaron frente a Palacio Nacional, en repudio a que el gobierno de Obrador las dejó sin los respectivos tratamientos para el cáncer, al cancelar el apoyo económico al Fucan. Un intolerable crimen de Estado y “Crimen de lesa humanidad”.
3. Se confirmó que, según cifras oficiales, sigue incontenible, y al alza, el número de mujeres asesinadas. Solo en enero de 2020 se registró la muerte de 320 mujeres en todo el país, cifra que significa casi 6 por ciento más, respecto a enero de 2019. Del total de mujeres muertas en enero del 2020, 72 casos son considerados como feminicidios.
4. Se confirmó que la popularidad de Obrador vive su peor momento. Y es que según distintas casas encuestadoras, durante el martes negro la imagen positiva de López Obrador no solo llegó al mayor punto de inflexión a la baja sino que está a punto de llegar debajo del 50 por ciento de las preferencias. Vive una caída libre.
5. Se confirmó que la popularidad de AMLO no es la única que está a la baja. El martes negro se conocieron encuestas para medir la aceptación de Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno. La caída es estrepitosa, por debajo del 50 por ciento de aceptación y el rechazo está a punto de ser mayor.
6. Se confirmó, el mismo martes negro, la ingobernabilidad total en el estado de Puebla, en donde salieron a la calle miles de estudiantes –y ciudadanos en general–, en protesta por el mal gobierno de Miguel Barbosa, cuya gestión ya es considerada como la peor en la historia de Puebla. Horas antes, había sido masacrados tres estudiantes de la carrera de medicina, en Huejotcingo, dos de ellas jóvenes extranjeras. Otro fracaso de Morena.
7. Se confirmó que el estado de Veracruz, “gobernado” por el morenista Cuitláhuac García, también vive la peor crisis de ingobernabilidad, inseguridad y violencia, al grado que crece el reclamo popular por la salida del llamado “narco-gobernador” de Morena, uno de los preferidos del presidente Obrador.
8. Se confirmó que en estados gobernados por Morena, como Baja California, el PRI es lo mismo que el partido de Obrador. Y es que el gobernador Jaime Bonilla regaló notarías para sus amigos del PRI que, al mismo tiempo, son sus padrinos políticos. Los agraciados son Xicoténcatl Leyva Mortera, exgobernador priísta; su hijo José Ramón Leyva y Tirso Adolfo Liévano. La entrega la encabezó Amador Rodríguez Lozano, expriista y eterno aspirante al Gobierno Estatal y, hoy robusto morenista. ¿No que serían diferentes?
9. Se confirmó el estrecho vínculo de Morena con bandas criminales y del narcotráfico. Resulta que el martes negro fue detenido el vehículo en el que viajaba la senadora de Morena, Claudia Balderas, acompañada por su asesor y pareja sentimental, Mario Espinosa.
El hombre conducía presuntamente drogado y golpeó un vehículo oficial, lo que desató una persecución. Una vez alcanzado el vehículo, el asesor de la senadora fue detenido y le habrían incautado cocaína.
Ante esa situación, la senadora Balderas hizo valer su fuero –charoleó a los policías–, y dejaron libre al hombre, a pesar de la evidente ilegalidad. ¿A poco los políticos de Morena no son peores que el PRI y el PAN; a poco no tienen vínculos con el narcotráfico?
10. Y el mismo martes negro se confirmó que la incertidumbre y la desconfianza por el mal gobierno de Obrador ya provocó lo que coloquialmente se conoce como fuga de capitales. Y es que según datos reveladores del Banco de México, en 2019, el primer año de gobierno de AMLO, se elevaron casi cien por ciento los depósitos de capitales mexicanos en el extranjero. Pasaron de 8 mil millones de dólares a 16 mil millones de dólares; todo ello frente a una caída significativa de la inversión externa.
En pocas palabras, el martes negro de López Obrador y de su gobierno, de su partido, de los Gobiernos estatales y de sus legisladores, dejó ver el fracaso total del joven partido en el poder.
¿Recuerdan que, por años, aquí dijimos que un eventual gobierno de López sería un peligro para México y para los mexicanos? Hoy se confirmó.
Al tiempo. 
@#
Perdió la apuesta | Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Historias de Reportero
Muy seguro de sí mismo, el presidente López Obrador dijo varias veces en la conferencia mañanera que apostaba a analistas, expertos, inversionistas y agencias calificadoras que la economía mexicana crecería 2% durante 2019.
Era el primer tramo del año pasado, cuando frente a las decisiones de política económica del actual gobierno y las señales de guerra a los inversionistas, todos rebajaban sus pronósticos de crecimiento para la economía de nuestro país, y el primer mandatario contestaba que estaban equivocados, que su nuevo modelo económico iba a generar 2% de crecimiento en el primer año y de ahí para arriba, que no estaban tomando en cuenta los enormes beneficios de combatir la corrupción, que no metían en sus variables el regadero de programas sociales que detonarían desde abajo el consumo interno del país.
El presidente apostó… y perdió. Ayer por la mañana salió el dato de crecimiento económico para 2019. Se confirmó lo que se temía: números rojos. Para ser exactos, menos 0.1%. Un discreto besito a la recesión.
Desde luego, conforme avanzó el año pasado, López Obrador abandonó la envalentonada apuesta. Y ya dejó de hablar de 2%. Ahora desafiaba que no había recesión. Y así, el candidato que en campaña puso a México a soñar con un crecimiento de 6% anual intentaba restregar en la cara de sus críticos y opositores que no había recesión, y vender ello al público como un éxito de su gobierno. La verdad es que la parálisis económica es su culpa. Enterita.
Primero, no perdamos de vista, no olvidemos que este es un gobierno al que su secretario de Hacienda le renunció a los siete meses de ocupar el cargo. Y le renunció dejando sobre la mesa una granada de fragmentación en forma de carta de despedida, en la que hacía un diagnóstico brutal de la torpeza económica y la hipocresía del discurso político, una receta para un fracaso del que el doctor Carlos Urzúa no quiso ser parte.
Segundo, el presidente reconoce que 6 de cada 7 pesos de la economía mexicana se deben a la inversión privada. Pero no ha hecho más que atemorizar y ahuyentar a la inversión privada: aeropuerto, gasoductos, amenazas con la UIF, amenazas fiscales, cooptación de instituciones y contrapesos, y un permanente discurso hostil que tuvo como botón más diáfano la extorsión de la cena en Palacio Nacional para la rifa.
Tercero, las políticas del gobierno: Dos Bocas es una pésima idea y se lo dijeron hasta sus expertos, el tren maya es un tiradero de dinero y ya le dijeron que va a salir más caro de lo que dice, Santa Lucía es un mal parche, Pemex sigue al borde de la quiebra y la CFE se apellida Bartlett. En todas las áreas en que podrían los inversionistas tener apetito, hay un terreno pantanoso. Así, el dinero busca otros destinos.
Y encima, la parálisis mexicana se da en un momento en que debería nuestro país estar aprovechando el impulso de Estados Unidos, motor central de nuestra economía, que está creciendo al 2%. O sea que ni cómo echarle la culpa al exterior. Salvo que se quiera mentir flagrantemente. Y sí, suele mentirse flagrantemente:
El presidente tiene una sola medida de su desempeño económico: el tipo de cambio. Como la tasa de interés está alta entran capitales especulativos y los paisanos están mandando millones en remesas, el peso está fuerte.
Así que todos tranquilos: no importa que la inversión fija esté desplomada, que la actividad industrial traiga caídas escandalosas, no importa que se hayan perdido 400 mil empleos nomás en diciembre ni que el crecimiento económico esté en números rojos: el presidente está feliz porque el dólar cuesta 19.
SACIAMORBOS
Y para este año vamos igual de mal: apenas estamos en febrero y los especialistas ya recortaron 13 veces el pronóstico de crecimiento. Creo que esta vez no le alcanza ni para apostar que será de 1%.
@#
Digamos adiós al Hemiciclo | Héctor de Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
A las 4:50 del pasado domingo, en el centro de la Ciudad de México, un policía auxiliar detectó que un hombre causaba daños, “de manera dolosa”, al Hemiciclo a Juárez. De acuerdo con el reporte, el sujeto, al verse sorprendido, corrió por la Alameda en dirección a la calle Dr. Mora. Ahí fue sometido.
El agresor, de 28 años, fue llevado la fiscalía de investigación CUH-2, en donde comenzó a integrarse la carpeta correspondiente.
Cuando se hizo un reconocimiento en el lugar de la agresión, se advirtió que el águila que se encuentra en uno de los conjuntos escultóricos del Hemiciclo, había sido sometida a un bárbaro ataque. La habían golpeado con una piedra, hasta lograr que se le desprendiera al cabeza y parte de las alas.
El gobierno de la ciudad interpuso una querella por daño doloso. El INBAL se aprestó a hacer un avalúo de los daños, y proporcionó el Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico, que prueba la importancia histórica del monumento. Según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, habría de imponerse “prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado” al que “por cualquier medio, dañe, altere o destruya un monumento arqueológico”.
En 2003 —también era domingo, por cierto— un joven de 19 años que se hallaba alcoholizado atacó el águila con una piedra. “Decapitan al águila del Hemiciclo”, se leía en un diario a la mañana siguiente. La restauración se prolongó a lo largo de siete meses. Para diciembre de ese año, la cabeza fue restituida: el águila recobró su aspecto original.
17 años más tarde vino la nueva agresión. Los expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble realizaron un dictamen técnico, a fin de determinar el procedimiento de restauración más conveniente.
Sus hallazgos son descorazonadores. Las pintas continuas que el Hemiciclo ha sufrido en marchas celebradas durante años, han dejado rastros muy probablemente imposibles de borrar tanto en el primer cuerpo como en algunas áreas centrales del segundo.
Los esfuerzos por desvanecer cuanto antes la presencia de sustancias colorantes —a fin de que el monumento “se vea limpio”— han provocado evidentes diferencias de color y diversas alteraciones en el mármol de Carrara.
El Hemiciclo se encuentra en un estado en el que cualquier daño podría ser ya irreversible.
He dicho siempre que resulta imposible pensar en Avenida Juárez sin que nos asalte la imagen de sus mármoles contra el fondo verde de la Alameda. El Hemiciclo, hermano menor de Bellas Artes, cumplió su primer siglo de vida en 2010: constituye una postal obligada en el álbum de familia de la urbe.
Fue el único de los monumentos con que México celebró el Centenario de la Independencia que estuvo a punto de no ser terminado. Porfirio Díaz —cuyo gobierno fue el gran constructor de Benito Juárez como icono nacional— quería realizar ahí uno de los actos centrales de aquellos festejos, puesto que al triunfo de la República, Juárez había entrado a la ciudad por esa calle, e incluso se le había ofrecido ahí un gran banquete.
Desde noviembre de 1909, los capitalinos atestiguaron la manera en que un ejército de peones desmontaba el bello Pabellón Morisco —en el que se solía cantar la lotería, y desde el que las bandas musicales ejecutaban todos los domingos un variado repertorio de valses—, para abrir los cimientos de un nuevo, esperado monumento (obra de Guillermo Heredia).
La cimentación fue terminada en abril de 1910. Muy lentamente comenzaron a levantarse las blanquísimas columnas, las bases de mármol sin vetas. Pero de pronto la obra se detuvo. Según El Imparcial, las remisiones de mármol de Carrara se habían interrumpido de pronto. Todo estaba listo para el Centenario, pero el Hemiciclo no iba a quedar terminado.
Todo el aparato del Estado se puso en marcha y la remesa llegó al fin 45 días antes de las fiestas.
En una nota espléndida, El Imparcial relata la manera en que se montaron cuadrillas de trabajo que se turnaban día y noche, y laboraban “lo mismo con buen tiempo que en las horas de lluvia, alumbrándose de noche con poderosos reflectores”. En solo 45 días se terminó el Hemiciclo, y se montaron los conjuntos escultóricos de Alessandro Lazzerini: uno de ellos, el del águila que ha sido decapitada.
El 18 de septiembre de 1910 sucedió la inauguración. Díaz descorrió la cortina que cubría la frase: “Al Benemérito / Benito Juárez / La Patria”. Luis G. Urbina declamó “estrofas rítmicas y arrebatadoras”.
El Hemiciclo lo ha visto todo desde entonces: la entrada triunfal de la Revolución, la Decena Trágica, el paso de 30 presidentes, las marchas del 68, la caída de los edificios en el 85, las movilizaciones democráticas, las marchas del movimiento feminista.
Que paradójico: en la defensa urgente de los derechos, corremos el riesgo de perder algo que forma parte del derecho a la memoria histórica.
@hdemauleon
@#
Plácido | Joaquín López-Dóriga
Milenio
No hay problema si llega el coronavirus, tampoco hay medicina, están en eso. Florestán
En Privado
Conocí a Plácido Domingo hace muchos años, él en el escenario y yo en la butaquería y tiempos después en lo personal gracias a un querido amigo mutuo.
Pero ya lo admiraba.
Lo recuerdo como un caballero gentil, amable, atento, educado, cálido, con conversación, que escuchaba y dejaba hablar.
Por eso tuve problemas para aceptar aquellas primeras informaciones sobre las acusaciones en su contra por acoso sexual.
—¿Plácido acosador sexual? —me pregunté. ¡Nunca! —me respondí, cuando leí el despacho de la agencia AP, el pasado 13 de agosto. Eran nueve testimonios, todos anónimos menos uno, de mujeres que lo acusaban de tales acosos a lo que respondió con un muy mal comunicado: Es doloroso porque he podido molestar a alguien. Los relatos son inexactos. Las reglas y valores por los que hoy nos medimos y debemos medimos [JLD1] son muy distintos a como eran en el pasado.
Seis semanas después, el 24 de septiembre, en la víspera, canceló su presentación de Macbeth en el Met de Nueva York, tras las mismas acusaciones y anunció que no volvería a cantar en aquel escenario donde había debutado medio siglo atrás. Una semana después, el 2 de octubre, por las mismas razones abandonó la dirección de la Ópera de Los Ángeles, que ocupaba desde 2003
Sin embargo, Europa lo recibió con los brazos fervorosamente abiertos. En La Scala de Milán fue ovacionado durante 20 minutos.
Y así recorrió los días hasta la madrugada de este martes, cuando al conocer las conclusiones del Sindicato de Músicos de Ópera de Estados Unidos confirmando 27 casos de abuso y acoso sexual del tenor, éste reconoció la verdad de las acusaciones y asumió toda la responsabilidad, para luego pedir perdón.
Y a mí, con todo dolor, Plácido se me cayó, roto en mil pedazos, porque nunca lo imaginé, siquiera.
RETALES
1. ABRAZO. Aclara Mario Delgado que él no llevó la representación de la secretaria Luisa María Alcalde a la ceremonia del abrazo fronterizo, en Matamoros, con la líder demócrata Nancy Pelosi. Que él solo fue a una reunión con ella;
2. SALUDO. El pasado 5 de febrero, tras la ceremonia de la promulgación de la Constitución, en Querétaro, coincidieron en una fonda de barbacoa, el presidente López Obrador, que iba con el gobernador Francisco Domínguez, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova. La ayudantía presidencial deja que la gente lo salude antes y después de la comida. Y cuando Córdova se acercó, fue atajado por la seguridad. López Obrador también lo vio, les hizo una señal y se acercó para un saludo frío, breve y distante; y
3. ELLAS. Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar, donde comenzó todo el movimiento del Nueve Nadie se Mueve, rechazó ayer que sean conservadores o neoliberales o que el movimiento sea contra el presidente López Obrador. Y confirmó las marchas del domingo 8 y el paro del lunes 9.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Divisiones internas y programa energético
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ/
El Debate
El gobierno federal está pasando sus días más difíciles desde el inicio de la administración López Obrador: los temas de seguridad, el feminicidio y la violencia de género, la crisis del sector salud, un panorama económico que sigue estando sombrío a pesar de la aprobación del nuevo tratado comercial de América del Norte, siguen siendo amenazas que el gobierno no termina de resolver. 
Todo eso aderezado con una polarización impuesta desde el propio gobierno y que inevitablemente ha tenido una respuesta similar desde distintos sectores sociales y políticos. En un país como el nuestro se puede ganar desde la polarización, pero no se puede gobernar a partir de ella.
Porque con la polarización ocurre otra cosa: también se filtra entre los de adentro. Y si existe una división que se ahonda entre los partidarios del presidente López Obrador y sus adversarios (que cada vez deja menos espacios para los grises), también esa lógica ha contagiado a los integrantes del propio equipo gubernamental. 
El presidente López Obrador no es un hombre de partidos, sino de movimientos, y ese movimiento, lo ha dicho de una u otra forma mil veces, gira en torno a las lealtades hacia el propio líder. Lo que sucede es que en ese marco de lealtades cabe todo y conviven en Morena y en el gobierno, personajes y corrientes con puntos de vista absolutamente divergentes que, además, reciben en ocasiones el apoyo presidencial y en otros la crítica y la distancia. Pero en esos tránsitos no existe una lógica, una coherencia: los regañados de hoy pueden ser los respaldados de mañana y viceversa.
Lo que ocurre día con día con Morena, donde ni siquiera sabemos quién encabeza el partido en el poder, es una demostración de ello, pero en el equipo de gobierno el conflicto no es menor. Y ninguna divergencia es más delicada que la que existe en el tema energético.
La economía el año pasado decreció un 0.1 por ciento y en este 2020 es casi imposible que alcance la tasa que se propone desde Hacienda, de dos por ciento. Muchos creen que en agosto podríamos estar ya en recesión, sobre todo si la pandemia del coronavirus sigue extendiéndose y llega a nuestra región. Todos los miembros serios del gabinete saben que para retomar la vía del crecimiento se requiere de inversión privada, y ella demanda confianza y tiene un ámbito que para la iniciativa privada (y para la propia lógica del TMEC y la integración regional) es clave: la energía. 
Desde noviembre se viene postergando semana a semana, mes a mes, la presentación del programa de infraestructura energética, que ahora se asegura que se dará a conocer en las próximas horas. No se trata sólo de identificar proyectos de inversión y ofrecerlos a la iniciativa privada sino de hacer transparentes las reglas y las posibilidades de inversión, dentro y fuera de esos paquetes. 
Ese programa ha sido objeto de interminable negociaciones internas en el gobierno: el presidente ha anunciado la creación de un gabinete de inversiones que encabeza Alfonso Romo, pero sus esfuerzos chocan con personajes como la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett, que tienen una visión completamente diferente del futuro del sector energético, basado en las inversiones públicas y el desarrollo de las empresas estatales, con el capital privado como un simple subordinado, contratado para proyectos específicos: lo mismo que tuvimos antes de la reforma energética, que para esos personajes y sectores (y por lo menos en el discurso para el propio presidente) es el pecado capital del neoliberalismo. 
Pero si se impone esa visión, el sector energético no sólo no será el motor de la inversión y la economía, sino que se terminará convirtiendo en el lastre del sistema económico. Si Pemex sigue devorando recursos, si se sigue invirtiendo en refinerías que no pueden ni siquiera resarcir sus costos, si no se abre, si la CFE no reconoce que necesita dejar trabajar al sector privado, apostar al gas, si no acepta que las energía renovables son el futuro del sector (y ellas se deben desarrollar con capital privado), será el sector energético el que terminará hundiendo la economía. 
No es algo nuevo, ya lo vimos a fines de los 70 y principios de los 80 con el gobierno de López Portillo, de cuya política energética parecen estar abrevando esos sectores del gobierno federal.
Una “gran Pemex, una gran CFE” que fosilizaron, endeudaron y llevaron al derrumbe la economía nacional.
Hay muchos otros ámbitos de profundas e insalvables divisiones dentro del gobierno federal, pero de acuerdo a cómo se vaya a definir esta profunda contradicción en el ámbito energético, se sentará el precedente sobre cómo se saldarán las demás.
@#
Tristes postales de niños de Sonora | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Si difícil es garantizar seguridad y educación a los 35 millones de menores y jóvenes que conforman este año la población escolar en México, imposible se ha tornado para casi 350 mil de uno a cuatro años de edad que están siendo privados de estancias para su formación inicial y de su constitucional derecho superior de la infancia.
Viñetas sonorenses del abandono:
Carol Armida, madre de su tocayita en el pueblo de Bocobampo, municipio mayo de Etchojoa, despojada que fue de la estancia, tiene que recurrir a sus vecinos para que le cuiden a la niña. Y mientras atiende la tiendita que puso en su casa, vigila a los otros tres hijos. El más pequeño le salió enfermizo y para él, que bien pudo seguir en manos de profesionales, no hay nadie que lo procure. Solo su agobiada mamá. También en la localidad andan en la calle niños en extrema vulnerabilidad. Se les ve desnutridos y descalzos, expuestos a la insalubridad, la criminalidad y los ataques de la fauna doméstica y silvestre.
Obrera de la fábrica Yazaki, Rosario Ontiveros vive en ese territorio de pobres con el Jesús en la boca porque no puede cuidar adecuadamente a su hijita (de la que prefiere no dar su nombre) que hoy está a expensas de una abuela. En pocos meses, en la niña se han hecho comunes las picaduras de insectos, los raspones y moretones.
Sergio es hijo de Marcela Félix, empleada de Telcel, que tiene dos hermanitos. El marido tuvo que emigrar en busca de trabajo. La señora se apoya en sus padres, que tienen sus propias ocupaciones, para el cuidado de los pequeños. A Sergio en ocasiones lo cuida una tía que es estudiante con tiempo limitado. El niño “es muy inquieto”, requiere mejor atención y “quedó muy afectado” por la pérdida de su estancia.
En El Caro, municipio de Huatabampo, la estancia Carrusel también cerró y la treintena de criaturas que atendía hoy deambulan por las calles. Hijas e hijos de trabajadoras agrícolas que, a falta de dinero, aportaban al establecimiento frutas y verduras como “cuotas en especie”. Por cuidar a sus proles, varias perdieron la chamba. La responsable de la estancia terminó vendiendo su casa y se fue a vivir a otra parte.
Huatabampo tenía la estancia Mis pollitos que cerró el reciente fin de año. La responsable enviudó y quedó endeudada porque no le alcanzaron las aportaciones que algunas madres le pudieron dar. Las madres con dos hijos inscritos comenzaron por llevar a la estanci a solo uno mientras al otro lo persignaban y dejaban con abuelos, casi todos mayores de 70 años.
La única estancia que había en Paderoncito, ranchería pesquera del municipio Benito Juárez, también cerró por el retiro del apoyo institucional de la Federación. Con los niños ahora en la calle han ocurrido acontecimientos igualmente indignantes, pero el más grave de un menor de tres años que, confiado a la familia, acabó siendo abusado sexualmente por un tío drogadicto y ahogado en un tambo de 200 litros…
cmarin@milenio.com
@#
Y la culpa no era mía ni de quien se me unía | José Carreño Carlón
Agenda Pública
EL UNIVERSAL, 
El conservador eres tú
El presidente López Obrador se dedica a confundir, a veces por desconocimiento de los temas que trata, a veces como recurso de control social en el río revuelto de la confrontación que promueve con frecuentes mensajes falsos o engañosos. Suele vaciar de sentido los conceptos, cuando llama conservador a quien se le opone o lo critica. También cuando champurrea sus enrevesadas lecciones de historia, “maestra de la política”, como la llamó Arnaldo Córdova, reducida por el presidente a consigna partidista, herramienta de división, insumo de teorías conspirativas. El más frecuente compló lo elevó al sitial de Madero, sólo que sin Huerta y en cambio con el ejército actual, al que le agradeció haber vencido la tentación de un fantasioso golpe militar, de la que sólo él se enteró. También se asumió como Salvador Allende, comparando el ‘cacerolismo’ de las amas de casa contra el asesinado presidente chileno, con las jornadas de este marzo de las mujeres mexicanas.
¿Presidente víctima del hartazgo universal de la mujer? Esta vez el recurso parece agotarse. Descalificar las movilizaciones contra el feminicidio, el acoso y la discriminación a las mujeres fue demasiado. No sólo reafirmó el lugar del presidente, él sí, en serio, en el bando conservador, en este y en otros campos, sino que parecería buscar el apoyo de conservadores aterrados de dentro y fuera de su promiscuo entramado de alianzas. La más conservadora de éstas, con la iglesia evangelista. Y la más reciente y forzada, con un grupo mayoritariamente conservador de empresarios, que sin embargo se han ido uniendo al paro de las mujeres el 9 de marzo junto a otras entidades empresariales que se resistieron a la incómoda tamalada de Palacio, días atrás.
México se sorprende hoy con la alerta presidencial contra el movimiento feminista que se extiende por el planeta. El supuesto: lo promueve la derecha conservadora, o ésta se apropia de la protesta, la manipula y la dirige a un golpe contra el gobierno. El tema ha dado ya para análisis preocupantes en los campos de la sicología y el arcaísmo político. Pero el presidente no va aquí tanto contra la derecha, como contra las mujeres, por serlo y por considerarlas simples objetos de manipulación. Y aquí sí le atinó al encuadrarse en los primeros versos del himno feminista que recorre el mundo: “El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer”. Mientras la descalificación presidencial por la ‘culpa’ de atraer a sus filas una amplia gama de pluralidad, podría responderse con una leve paráfrasis de aquel himno: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni de quien se me unía / El conservador eres tú”.
Aturdimiento
Las reacciones del presidente y de su entorno ante estas nuevas expresiones de movilización social —y ante las impresionantes respuestas obtenidas— muestran al oficialismo hundido en un aturdimiento profundo. Hace crisis su abuso de la confusión como recurso de control. Y ahora se dirige a poner en su contra un movimiento progresista, como lo vio en un principio, antes de desdecirse, la esposa del presidente.
Desmemoria
Las extravagantes ingeniosidades de la argumentación en medios y redes contra el éxito del movimiento, desde el magro flanco izquierdo de la ‘Cuarta’, olvidan que el feminismo de hoy es deudor de las elaboraciones teóricas del neomarxismo de Raymond Williams y Stuart Hall, pioneros también de los estudios culturales. Y aún concediendo que algunas adhesiones obedezcan menos a un compromiso a toda prueba con la causa de las mujeres y más a la búsqueda de dividendos políticos, como acusan el presidente y los suyos, hay que recordarles algo común en la vida democrática: que los opositores están, con todo derecho, para capitalizar en libertad fallas, vacíos y desvíos de los gobiernos en funciones.
Profesor en Derecho de la Información, UNAM

@#
Hospitales gaseados
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 27 Feb. 2020
"Con terquedad, con necedad,
con perseverancia, rayando
en la locura, de manera obcecada,
voy a acabar con la corrupción”...Andrés Manuel López Obrador
 Diez hospitales estatales de Chiapas tuvieron en diciembre de 2019 trabajos de rehabilitación de sus redes de gases medicinales. Ningún contrato se licitó: todos se otorgaron por asignación directa el 11 de diciembre de 2019, todos concluyeron el 31, último día del año.
Cada uno costó más de 6.8 millones de pesos. Es una cantidad enorme. Un monto así habría sido más que suficiente para instalar una nueva red en un centro médico del tamaño de La Raza, pero los hospitales chiapanecos son todos pequeños y de alcance regional.
Los trabajos se realizaron en tres semanas y durante la temporada navideña. Es un tiempo improbablemente corto para una obra de esta magnitud. Proyectos de inversión similar en hospitales pueden tomar meses o años. Además, no queda claro dónde encontraron los contratistas los ejércitos de trabajadores para laborar tan intensamente en Chiapas en el periodo navideño. Todos los constructores conocen las dificultades de mantener suficientes trabajadores en esa época.
Los 10 proyectos fueron otorgados a 10 contratistas distintos. Habría sido muy sospechoso, supongo, asignarlos a uno solo. Pero en un campo especializado, en el que muchos se conocen, los 10 son desconocidos o inexistentes. Una búsqueda solo permitió encontrar a uno, DIR Construcciones y Servicios. Los demás no parecen tener ni domicilios, ni teléfonos, ni páginas de internet, ni trayectoria en redes de gases medicinales: Valeria Construcciones, Mantenimiento y Servicios; Grupo Constructor Experto Fadam de Chiapas; Constructora Alpes del Sureste; Constructora Gervisur; Inmuebles y Obras Civiles Adosur, y Constructora Soyalo. Además, inusitadamente se otorgaron contratos a tres personas físicas: Alexandra Malagón Trujillo, Fátima de los Ángeles Gutiérrez Ovando y Fernando Leyva Rodríguez.
Todos los contratos fueron asignados por cantidades diferentes, aunque muy parecidas, que van desde 6,808,543.45 hasta 6,895,362.59 pesos. El total asciende a 68,861,737.00, sorprendentemente una cifra cerrada, sin centavos, a pesar de que los contratos son independientes y todos tienen centavos. La posibilidad de que esto ocurra naturalmente es de 1 por ciento. La otra opción es que alguien haya acordado primero un monto total y después acomodado cotizaciones para dar esa cifra exacta.
Los contratos fueron asignados por la Dirección de Infraestructura en Salud del Instituto de Salud en Chiapas y aprobados por Luis Alberto Gómez Rodríguez, quien no aparece en la página de internet de ese instituto. Todas las operaciones están registradas en el sistema Compranet del gobierno federal. Si no las borran después de que se publique este artículo, cualquiera podrá entrar y verlas. No saltan a la vista para un usuario casual, pero sí para los profesionales que consultan el sistema.
Las redes de gases medicinales son equipos y tuberías de distribución de oxígeno y otros gases. No los instala cualquier empresa. Es totalmente atípico que 10 hospitales de Chiapas hayan rehabilitado sus redes al mismo tiempo, en un tiempo tan corto, con presupuestos altísimos y con asignaciones directas.
No tengo forma de visitar los 10 hospitales chiapanecos y saber si las redes se instalaron, aunque parece imposible en el tiempo de los contratos. Sí es claro, empero, que los montos están disparados y las asignaciones son irregulares. Quizá el presidente López Obrador, tan tercamente comprometido con el combate a la corrupción, quiera ordenar una revisión.
· EMPRESA NACIONAL
Si la sociedad de Braskem e Idesa hizo algo indebido, hay que sancionarla. Pero reaccionar creando una "empresa nacional" para producir polietileno es aterrador. Vamos de regreso a los tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo.
@SergioSarmiento
 @#
In-sen-si-ble/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 27 Feb. 2020
"Las feministas que lo rodean saben que hay mucho que trabajar en este Gobierno, en las formas y en el fondo. Mientras tanto, ¿quién confiaría en un dirigente que hiciera ostentación de tal ignorancia en otras materias como la que manifiesta en feminismo y violencia de género? Pero eso se arregla con una semana de cursillo intensivo. 'No tengo problemas de conciencia', repite López Obrador. En efecto, no es un problema de conciencia, sino de formación y conocimientos" (El País, 17 de febrero, 2020).
¿Cómo es posible que nuestro Presidente sea tan sensible para muchos problemas de nuestro país como la corrupción, la impunidad, la pobreza, la desigualdad y el abuso de poder, y sea particularmente in-sen-si-ble para la violencia de género y los feminicidios? Cada vez que se le pregunta durante las mañaneras a propósito de este tema, se molesta, se irrita y evade la pregunta. El 14 de febrero, la periodista Frida Guerrera confrontó al Presidente y, contrariada, le preguntó: "¿Qué concretamente se está haciendo?, ¿por qué de verdad no se contempla la posibilidad de crear una fiscalía especializada para el tema de feminicidios y se deje de dar esa responsabilidad a los gobiernos estatales, que no están haciendo nada? Usted habla mucho de corrupción, el tema del feminicidio y las desapariciones está repleto de corrupción". AMLO le contestó muy molesto con un decálogo lleno de lugares comunes. "¿Yaaaa?", exclamó contundentemente al terminar su respuesta. Al mismo tiempo, afuera de Palacio protestaban decenas de mujeres y pintaban la Puerta Mariana con furia por los 250 feminicidios en lo que va de 2020. Momentos después, todavía en la mañanera, López Obrador insistía en decir: "No soy un Presidente insensible, simulador, y seguiremos haciendo todo, espero se reduzca la violencia y paren las agresiones contra mujeres".
Nos preguntamos si la in-sen-si-bi-li-dad del Presidente tendrá que ver con su formación y sus pobres conocimientos, como sugiere la editorial de El País. Formación: su padre, Andrés López Ramón, nació el 4 de febrero de 1914 y su madre, Manuela Obrador González, llegó al mundo el 24 de diciembre de 1922. Se casaron el 30 de octubre de 1952, en Tepetitán, Tabasco. En una grabación de la visita a la casa del abuelo, José Obrador Revuelta, su nieto refiere: "Manuela, mi madre, quien se metía en los arroyos, a las lagunas para vender mercancía en las orillas". Su padre, hijo de campesinos, llegó a Tepetitán en 1952, era trabajador petrolero. Años después se dedicó a la administración de un hotel de su propiedad, en Palenque, Chiapas, a la vez que se dedicaba al comercio en un centro de abarrotes en Villahermosa, Tabasco. Sus familiares dicen que don Andrés López murió a los 86 años, siete meses después que doña Manuela, de pura melancolía.
Andrés Manuel López Obrador fue el mayor de siete hermanos: José Ramón, José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo, y los gemelos Candelaria Beatriz (a quien suele saludar con un beso en la frente) y Martín Jesús. Imaginamos que AMLO fue educado de una forma sumamente conservadora, dentro de un ambiente sumamente machista, con abuelos, tíos, primos, compadres y vecinos igualmente machistas. En su familia y como hijo mayor, seguramente, su palabra era la ley. Tal vez sus hermanos solían cuadrársele al mayor de la familia, especialmente su hermana. No obstante tuvo una madre fuerte, e independiente, López Obrador creció con los usos y costumbres de antes, es decir, cuando la mujer no contaba, no existía y su opinión no valía. El mandatario tiene cuatro hijos varones: Andrés Manuel, José Ramón, Gonzalo Alfonso y Jesús Ernesto. De allí que desconozca el universo femenino, por ende, se le dificulta mucho ser empático con la mujer a quien, incluso, quizá no valore, porque nunca lo educaron para hacerlo.
Si a lo anterior le agregamos que al Presidente nunca le ha interesado el movimiento feminista, que nunca ha leído acerca de sus principios y evolución y que nunca se ha informado acerca de la problemática de la violencia de género en el mundo, es evidente que tengamos, para nuestra desgracia, a un mandatario in-sen-si-ble respecto a los feminicidios. Como dice Michelle Bachelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU: "Debemos resistir todos los desafíos a la afirmación ganada con tanto esfuerzo de lo que sabemos: que los derechos de las mujeres son derechos humanos, en su universalidad, y para todas las mujeres, en su diversidad plena y libre".
gloaezatovar@yahoo.com
@#
García Luna pide llevar el juicio en libertad / Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 27 de febrero de 2020
@fredalvarez
  • El juez Cogan ordenó que programe una audiencia de fianza.
El martes 25 de febrero la defensa de Genaro García Luna (GGL), pidió formalmente al juez Brian M. Cogan que autorice la libertad a su cliente bajo una garantía de fianza de un millón de dólares, y pide que se le coloque un dispositivo de localización mientras aguarda el inicio de su juicio con jurado, que según calcula no tendrá lugar antes de 2021.
"Solicitamos respetuosamente que la Corte libere al señor García Luna bajo una caución personal de un millón de dólares, asegurada con la firma de tres individuos financieramente responsables, un confirmante adicional, y soportada además por bienes raíces propiedad de García Luna con valor aproximado de 1.2 millones de dólares", afirmaron los abogados Valerie Gotlib y Cesar De Castro P.C. en una carta enviada al juez Brian M. Cogan,  fechada el martes 25 de febrero, y con copia a Michael P. Robotti Ryan Harris Erin Reid (Assistant United States Attorneys vía ECF).
La carta se puede leer en el sistema electrónico de la corte de Nueva York. 

Ahí la defensa asegura al juez que su cliente no tiene la menor intensión de darse a la fuga, ni los recursos para hacerlo pues prácticamente está en bancarrota:  "El Sr. García Luna le proporcionó al gobierno su pasaporte y tarjeta de residencia, no tiene activos disponibles, y la idea de que huiría a México donde no tiene acceso a su sistema financiero y probablemente enfrentará arresto y enjuiciamiento, es absurdo (además) García Luna tuvo conocimiento de estas acusaciones durante más de un año antes de su arresto y no huyó de los Estados Unidos”.
En efecto, GGL entonces pudo haberse fugado cuando estas acusaciones se hicieran públicas en noviembre de 2018.
(En la imagen el abogado de Castro).
GGL está acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio; sin embargo, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte de la delincuencia organizada. 
En otra parte la defensa argumenta con datos que la fianza debe ser aceptada debido a que “el estándar legal sobre la detención preventiva se limita a un "grupo limitado de delincuentes”; y califica como “absurda” la acusación - de Jesús Zambada- de que GGL se reunió en un restaurante hace más de una década con un miembro del Cártel de Sinaloa y que este le dio una bolsa que tenía entre 3 y 5 millones de dólares; aseguran que el Gobierno estadounidense no ha demostrado la existencia de ese supuesto dinero y tampoco ha logrado relacionarlo con García Luna.
Al final dice la defensa que el juicio como tal con jurado ex profeso  - que anticipa litigios bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.-,  probablemente no ocurrirá hasta 2021.
La próxima cita en la Corte está programada a las 10 horas del próximo jueves 2 de abril. Será la quinta audiencia ante un juez luego de su detención en diciembre de 2019.
 El juez Cogan ordenó a los abogados y a los fiscales del caso que programen una audiencia de fianza ante un juez Magistrado.
Mientras el imputado aguardará bajo duras medidas de seguridad en una cárcel neoyoquina , lo que lo limita para reunirse con un abogado y preparar adecuadamente su defensa.
Anteayer, el titular de laUIF, Santiago Nieto explicó que hasta el momento ha confiscadas 14 cuentas tienen que ver con personas físicas y morales relacionadas con la detención del ex secretario de Seguridad Publica;  indicó que la UIF ha proporcionado toda la información que les han pedido el gobierno de EU. 
Varias preguntas
¿Qué posibilidades hay de que se le otorgue la libertad bajo fianza?
Puede ser. En el documento presentado al juez se señala el fundamento legal.
¿Que dice la fiscalía. de EU?
Nada, aun. Empero, en la última audiencia la fiscalía dijo que tenía  toneladas de información en su contra; curiosamente esa información surgió justamente dos días después de la visita del fiscal norteamericano William Barr, a México.
¿Quienes son los tres individuos que le dan el aval a GGL?
No sabemos.
El asunto es que el pasado domingo Alan Feurer  aseguró en su cuenta de Twitter @alanfeuer que los fiscales que acusan a GGL cuentan con evidencias para incriminarlo y añadió una imagen restringida del sitio web de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
“Incluye comunicaciones interceptadas (no necesariamente las propias comunicaciones de García Luna) y descargas de sus dispositivos electrónicos”, añadió el periodista.  En ella se lee que los archivos incluyen declaraciones, registros migratorios y financieros, fotografías, documentos y videos relacionados con narcotráfico.
Esa información del periodista descarta la posibilidad e la fianza. 
¿Qué pasaría si. el juez decide otorgar libertad bajo fianza a GGL? ¿que diría el C. Presidente en las mañaneras?.
Vamos a esperar la función sigue...
Por cierto, Garcia Luna adoptó a Cesar De Castro quien en un principio se presentó como de oficio, atrás quedó el despacho de "Quinn, Emanuel, Urquhart & Sullivan”. Sin embargo, leemos en la web es una persona versada en la justicia penal de EU con un gran curriculum; es profesor de la Facultad de Derecho de Nueva York, donde imparte un curso titulado "La investigación, el enjuiciamiento y la defensa de los casos de delitos organizados y de cuello blanco de hoy
El documento redactado tiene peso legal
  • Linea del tiempo...
1..- El 9 de diciembre de 2019 GGG fue detenido en Dallas, Texas a solicitud del fiscal Richard P. Donoghue...
2.- El 17 se presentó con un juez de Dallas, iba acompañado de su abogada, vestido con uniforme naranja y esposado de manos y pies. La audiencia duró 15 minutos, se le negó el derecho a fianza, y estuvo de acuerdo en que su caso se traslade a NY; se negó a recibir asistencia consular, renunciando su derecho a audiencia;
3.- Tres de enero de 2020. GGL compareció ante la jueza Peggy Kuo, iba con esposas en las manos y grilletes en los tobillos; además se le vió "pálido y un poco desaliñado apareciendo en una sudadera gris y pantalones caqui. Su esposa y sus dos hijos estaban presentes”; se declaró no culpable de los cargos que se le imputan;  
4.- El 6 de enero, trascendió que el imputado se encontraba en negociaciones para declararse culpable, de acuerdo con un documento público dado a conocer por Alan Feuer del Times

5.- 21 de enero. Llegó puntual a la Corte  ia vestido con una camisa corta y pantalón beige, traía las manos atrás pero sin esposas. Lucía delgado, con el cabello cortado y peinando perfectamente; se veía bien.
El juez determinó programar una nueva audiencia para el 2 de abril y otorgó a la fiscalía 30 días para acreditar las "toneladas" de evidencia que aseguran tener.

El abogado defensor expuso entonces a periodistas que su cliente niega los cargos y no está en estos momentos negociando ninguna declaración de culpabilidad, como lo había dicho Feuer.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...