27 feb 2020

México permite atracar al crucero Meraviglia, con 6 mil pasajeros, abordo

México permite atracar al crucero Meraviglia, con 6 mil pasajeros, abordo
La embarcación no pudo atracar en Jamaica ni en las Islas Caimán pese a no tener ningún caso confirmado a bordo.
México dio luz verde a la llegada del crucero Meraviglia, con más de 5 mil pasajeros, que había sido rechazado porque se creía que uno de sus tripulantes estaba infectado con el coronavirus. Después de estar varado durante varias horas este miércoles 26 de febrero, las autoridades portuarias han autorizado el atraque del crucero en Cozumel.
La embarcación turística provenía de Jamaica, donde recibió la negativa a pesar de que no había ningún caso confirmado a bordo. La nave también escuchó un NO en las Islas Caimán.  En un primer momento, las autoridades portuarias mexicanas habían rechazado el arribo, pero tras la confirmación de que el paciente no tenía el virus proveniente de Wuhan rectificaron. La autorización, sin embargo, depende de que el crucero esté libre de riesgo sanitario, ha informado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
@CarlosJoaquin
 El crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo.
@CarlosJoaquin
Si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco.
22:43 - 26 feb. 2020
@#
El tema llegó a la mañanera del jueves 27 de febrero
Luis Méndez, de Notimex....
¿Qué nos podría informar sobre este crucero que está en Cozumel, que llegó y que está ante la presencia del coronavirus?
PRESIDENTE: Sí, acerca del crucero se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco, quienes vienen en este crucero.
Se les negó el arribo en dos puertos. Nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. Nosotros no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir nada más con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos ni cerrar nuestros aeropuertos, ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México, nada más cuidar la cuestión sanitaria y es lo que vamos a hacer.
PREGUNTA: ¿Se aplicó el protocolo de revisión?
PRESIDENTE: Sí, se aplica un protocolo de revisión, pero no se le puede negar a nadie.
Imagínense, un barco que llega y que ni siquiera se le permite que atraque, que arribe y que continúen a ver a dónde les permiten atracar, eso es inhumano.
PREGUNTA: ¿Si se detectara algún caso…?
PRESIDENTE: Ah, si se detectara algún caso, se atiende. Tenemos información que no existe esa posibilidad.
Nosotros no podemos actuar de manera inhumana. Hay protocolos, se cumplen, pero no es: ‘A ver, aquí no les permitimos atracar, aquí ustedes no pueden estar’. Estamos hablando de miles de personas, de turistas de cualquier nacionalidad. Nosotros no podemos actuar así.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE: Sí, sí. Entonces, se van a cumplir con todas las normas, pero pues imagínense.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Sí, y además se tiene información de que no hay ninguna persona afectada. Es que en estos casos hay una actitud de rechazo general, nosotros no podemos hacer esto.
No dejo de recordar cuando fuimos a Bolivia a rescatar, de acuerdo a nuestra tradición de asilo, al presidente Evo Morales. El avión que lo traía no tuvo autorización en algunos países, que no voy a mencionar, para poder aterrizar.
Eso no tiene que ver con nuestra tradición de solidaridad. México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos. Y en este caso, hasta en el supuesto, que no hay evidencias de que fuese gente enferma, infectada, ¿nosotros por qué no vamos a atenderlos? Es un asunto de humanismo. La verdad, es lamentable que haya actitudes de rechazo.
Imagínense, cerca de cinco mil personas en una embarcación que no pueden desembarcar, la desesperación, todo lo que implica. ¿Y dónde está nuestro humanismo?
Además, estando tan avanzada la ciencia, ¿por qué esas actitudes retrógradas?, ¿qué?, ¿no se puede prever?, ¿no puede haber acciones preventivas con todos los protocolos que existen para atenderlos? Pues eso es lo que vamos a hacer.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE: Claro que sí, estamos preparados.
PREGUNTA: ¿Hay pláticas con el sector turístico, restaurantero para apoyarlos en dado caso de que se presente una contingencia?
PRESIDENTE: Es que no nos adelantemos a los hechos. La información que tenemos es que no hay ningún enfermo. Un marinero, sí, pero con otro tipo de enfermedad.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...