12 feb 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de febrero de 2020

@FGRMexico
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.
9:31 a. m. · 12 feb. 2020·
@#
Francisco no se atrevió a ordenar hombres casados..
Esquiva el polémico tema del celibato y cierra la puerta a ordenar mujeres diaconisas
¿Qué pasó? Fue prudente....; calculó los tiempos y perdió una gran oportunidad...
@Pontifex_es
Dirijo esta Exhortación a todo el mundo para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por la Amazonia, que es también “nuestra”. #QueridaAmazonia .
5:00 a. m. · 12 feb. 2020·
El Vaticano publicó este miércoles 12 de febrero la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco “Querida Amazonia”, fruto del Sínodo sobre la Amazonia que tuvo lugar en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019.
@#
Marcelo Ebrard, afirmó que el actual orden legal no coincide con el criterio del diputado Porfirio Muñoz Ledo, sin embargo, el Gobierno debe aplicar la ley mexicana para regular la migración.
"El diputado Muñoz Ledo tiene una propuesta, ya hizo una iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados, lo cual confirma que el actual orden legal no coincide con lo que él piensa.
"Nosotros debemos aplicar la ley mexicana y en la ley la migración debe ser regulada, sea como refugiados con permisos de trabajo, ya sea con visa de estudiante, visa de turista, toda persona que ingrese a México debe hacerlo en condiciones adecuadas", señaló en conferencia con el Presidente López Obrador. (Reforma).
@#
Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de febrero de 2020
Templo Mayor/ Reforma
SEGÚN el presidente de la República, los empresarios son los culpables del desabasto de medicinas, son quienes "sabotean" jurídicamente sus obras de infraestructura; son también quienes le impusieron contratos "leoninos" al gobierno y, por si fuera poco, lo traían de "su puerquito" con las construcciones. Y ahora resulta que Andrés Manuel López Obrador a esos mismos empresarios les va a pasar la charola para obligarlos -por las buenas, claro- a que compren ¡4 millones! de cachitos de la no-rifa del avión presidencial y, así, aporten 2 mil millones de pesos a su administración. Del odio al amor hay una rifa, ¿o cómo era?.
EL FISCAL Alejandro Gertz Manero está haciendo caravana con sombrero ajeno: sí, con el sombrero de los 57 millones de derechohabientes del Infonavit. Y es que los 2 mil millones de pesos que entregó para la rifa presidencial, en realidad, le pertenecen al instituto de vivienda.
LA EXPLICACIÓN es muy sencilla: el dinero proviene de un acuerdo reparatorio con Telra Realty, tras las investigaciones de la FGR por un pago indebido a esa empresa por 5 mil millones de pesos. Es decir, en este caso la víctima era el Infonavit, cuyo patrimonio proviene de cuotas tripartitas y no es parte del presupuesto federal.
INCLUSO SI, como dicen, se hubiera aplicado la extinción de dominio, la ley es muy clara al respecto: lo primero que se debe pagar es la reparación del daño a las víctimas, que en este caso es el Infonavit. Dado que el director del organismo, Carlos Martínez, es muy escrupuloso con los recursos, seguramente querrá saber dónde quedó esa bolita.
YA EMPEZÓ a calentarse la pelea por la gubernatura de Sonora en 2021. Mientras el PAN sigue en la lona por las tropelías de Guillermo Padrés, Morena sigue aguardando la decisión de Alfonso Durazo y en el PRI ya hubo una ruptura. Ricardo Bours Castelo renunció a 40 años de militancia tricolor y se fue para Movimiento Ciudadano. Habrá que ver cuánto le pesa su hermano, el ex gobernador Eduardo Bours.
NO SE lo digan a nadie, pero una comitiva oficial del gobierno de China visitó la Secretaría de Salud la tarde del lunes... y no fue para conocer cómo funciona el Insabi. En realidad, los contactos se han intensificado para analizar la epidemia del coronavirus. La visita coincidió con los reportes de casos sospechosos que, por suerte, hasta ahora han resultado negativos.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Servitje, no encabeza movimiento contra la 4T
Fake news, esa es la manera en que el director general de Bimbo, Daniel Servitje, responde a quienes aseguran que encabeza un movimiento empresarial opositor a la llamada Cuarta Transformación. Desde el viernes pasado, en diversos blogs y redes sociales se aseguró que el empresario era el líder de un grupo opositor al gobierno.
Don Daniel, nos dicen sus cercanos, no está interesado en ejercer un liderazgo empresarial, sino en trabajar en la productividad del país de la mano de todos los sectores. Incuso, comentaron, que ayer durante una reunión con empresarios de diversos sectores, en la que estuvo presente Servitje, fueron elogiadas algunas acciones emprendidas por la actual administración.
Las canicas de Napoleón
Hoy en el Senado arrancará el llamado Parlamento Abierto para escuchar voces en torno al tema de subcontratación, el llamado “outsourcing”. Nos hacen ver que el tema ha generado una división, no solo en la bancada de Morena en el Senado, sino en buena parte del gabinete.
Nos dicen que más allá de lo que se pueda derivar del ejercicio de Parlamento Abierto, la iniciativa propuesta por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, que fue aprobada en comisiones, pero a la que se metió reversa desde la Junta de Coordinación Política, que encabeza el también morenista Ricardo Monreal, al final del día no pasará como fue concebida. Nos explican que la iniciativa no solo es mal vista por secretarios de Estado y legisladores de oposición, sino por un buen número de senadores de Morena, por lo que, comentan, a don Napo no le alcanzan las canicas.
Los dos gritos de AMLO
Nos comentan que en el gobierno federal ya están analizando la logística para la noche del próximo 15 de septiembre, en la que podría haber dos gritos. Se considera la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda estar presente en el sorteo para la rifa del valor del avión presidencial, propuesto para las 20:00 horas del 15 de septiembre en el edificio “El Moro”, sede de la Lotería Nacional, y tras escuchar a los “niños gritones” cantar los números ganadores, volver a Palacio Nacional para la ceremonia.
Nos informan que, de ir, AMLO tendría que regresar a Palacio Nacional con demasiado tiempo —puesto que la distancia entre la Lotería Nacional y Palacio Nacional es de menos de 2 kilómetros— para encabezar, a las 11:00 de la noche, la ceremonia del grito de Independencia. A pesar de que faltan siete meses para la fecha, en Presidencia, nos dicen, ya se trabaja en la agenda para ese día.
Sindicatos oscuros
En franco desacato se encuentran los sindicatos en materia de transparencia. Unos cuantos tienen poca, poquísima de la información que se considera pública de oficio en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia, a pesar de que están obligados a proporcionar su información. Nos aseguran que con el argumento de que antes no eran sujetos obligados, se niegan a entregar información previa a la fecha en que la ley los consideró como entes que deben proporcionar datos públicos.
Nos dicen que de acuerdo con la actual legislación, los sindicatos deben garantizar el acceso a toda la información que se encuentre en sus archivos y que dé cuenta del uso y destino de los recursos públicos que reciben, aun cuando se trate de información previa a la fecha en que se incorporaron como sujetos obligados.
La ley, nos hacen ver, es muy clara, sin embargo siguen en resistencia. ¿Habrá alguien que meta en cintura a los sindicatos y los obligue a cumplir con sus obligaciones de transparencia?.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Si no es Chana en Juana. Invocando a su derecho electoral, Tatiana Clouthier se autodestapó como precandidata a una gubernatura. Pero para no fallarle, explicó que podría ser la de Nuevo León en 2021 o la de Sinaloa en 2023, ya que la legislación la respalda. No es sorpresa, se esperaba. Lo que llama la atención es su doblete imaginario. ¿Legalmente se puede?.
En la lógica de la legisladora, sí. Argumenta que nació en Sinaloa, pero desde sus 18 años vive en Nuevo León. Al menos no incluyó en la lista a Guerrero porque alguna vez vacacionó en Acapulco, pero bueno.
¿Se habrá puesto a reflexionar cómo recibirán los sinaloenses a una candidata que ha vivido 37 años en Nuevo León? ¿O qué dirán los neoleoneses? Por lo pronto, parece disparatado. Salvo en la mente de la aún diputada federal.
2. El peor escenario. Cada crimen en México, sobre todo de mujeres, causa más azoro en la sociedad que el anterior. El feminicidio de Ingrid Escamilla, no obstante, da una sacudida a la sociedad entera. Nadie puede ocultar el horror de los detalles. Y todo lo que ha venido después: filtración de materiales inadecuados, revictimización y morbo.
Lejos de todo lo que este asesinato produce en cada uno, se debe tener el temple para afrontar la realidad. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, exige la pena máxima al responsable y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que habrá justicia para Ingrid y para todas las mujeres mexicanas. Por lo pronto, ya van tras los responsables de filtrar fotos del cuerpo de Ingrid. Un tema para tratarse con pinzas, pero con todo rigor.
3. ¿Arte de magia? El Congreso hizo un llamado a la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México para detectar de manera oportuna casos de coronavirus y evitar el contagio y propagación.
Los grupos parlamentarios solicitaron a las autoridades hacer públicos los protocolos de actuación para detectar los casos de coronavirus y a emitir información clara y oportuna sobre los síntomas y posibles formas de contagio, a fin de mantener informada a la población. Lo que ustedes pidan, señores diputados. Eso es lo que necesitaba el coronavirus para no llegar a México, su enérgico rechazo. Estamos salvados.
4. Adiós podredumbre. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana capitalino, detalló que una investigación coordinada entre la SSC y la Fiscalía General de Justicia determinó la responsabilidad de nueve agentes involucrados en el delito de secuestro.
Son ocho hombres y una mujer, quienes actuaron por separado y serían los responsables de tres plagios con cuatro víctimas cometidos en distintas fechas de diciembre pasado.
Uno de estos fue el 9 de diciembre, cuando dos policías a bordo de una patrulla interceptaron a un comerciante en la colonia DM Nacional, Gustavo A. Madero, quien al no poder acreditar la propiedad de la mercancía que traía fue subido a la unidad, amagado, amenazado y le exigieron dinero para dejarlo en libertad. Y a estos se les pagaba por proteger a la sociedad. ¿Cuántos más, señor Harfuch?
5. Compromiso gordo. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometió con todas las diputadas a formular la nueva tipificación del feminicidio con enfoque de género y presentar el proyecto conjunto este mismo mes.
Y es que, lejos de pensar en desaparecerlo, este delito requiere de un tratamiento especial. “Para atacar y acabar con el feminicidio en México no se tiene que negar, sino visualizar y atenderlo desde distintos enfoques”, consideró la senadora Patricia Mercado.
Y sobre el tema de los ataques con ácido hacia las mujeres, la excandidata presidencial señaló que “hay que detenerlo porque está creciendo, el odio es muy fuerte. Y lo tenemos que atacar desde muy diferentes perspectivas: desde la política cultural, la educativa, la de salud, la política, el tema de justicia y procuración de justicia”. Cerrar los ojos no sirve. Hay que actuar, ya.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE en la oficina de David Colmenares, titular de la ASF, esperan desde febrero del año pasado que Carlos Martínez, director del Infonavit, les devuelva la llamada para reagendar la cita pendiente en la que supuestamente, de manera voluntaria, propondría la manera de transparentar el manejo de sus recursos, luego de que ese instituto se amparó en 2018, cuando el director era David Penchyna, para evitar que se le revisara el dinero de la Cuenta Pública de 2017.
QUE mientras en San Lázaro ven cómo bajar el sueldo a consejeros, en el INE esperan que la Corte atienda las dos controversias que han presentado por los temas presupuestal y de salarios.
Después de todo el ministro Alberto Pérez Dayán ya presentó un proyecto que concede la razón a la autoridad electoral, aunque sigue en la congeladora. Tal vez el recurso que proponen los diputados destrabe el asunto.
QUE quién entiende a algunos empresarios: querían ser escuchados en la regulación del outsourcing y no acudirán al parlamento abierto, convocado por el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, ni el mando del CCE, Carlos Salazar, quien enviará un representante, ni Gustavo de Hoyos, que declinó.
Y hablando del Senado, el líder de Morena, Ricardo Monreal, bateó la propuesta de sus compañeros Malú Micher y Germán Martínez de crear una comisión para analizar los casos de pederastia porque no abonan a prevenir el delito y en cambio planteó legislar para castigar con todo rigor.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Muñoz Ledo le tomó la palabra a Ebrard
Apenas el 30 de enero, el canciller Marcelo Ebrard enfrentó las críticas del longevo legislador Porfirio Muñoz Ledo a la política migratoria mexicana, de sometimiento, dice, a los intereses del gobierno de Donald Trump. “Por ahí hay un diputado (al) que no le gusta la ley, pues que presente una propuesta y que se cambie”, dijo. Ayer Muñoz Ledo le tomó la palabra. Por lo pronto diputados de oposición expresaron su apoyo. En Morena... lo van a pensar.
Fin al negocio de filtrar imágenes
Fotos de víctimas de feminicidio, de homicidios, videos de operativos policiacos, del interior de reclusorios que lo mismo se publican en algunos medios que en redes sociales. Hay un gran negocio detrás de este tráfico de imágenes que hizo crisis con el caso de Ingrid. Se debe investigar y sancionar no sólo a los funcionarios de la Fiscalía de la CDMX y de la SSC, sino también a quienes están comprando las mismas y hacen posible ese “mercado negro”.
Moche en IMSS Tamaulipas
Esta semana quedaría en evidencia la entrega de moche a cambio de un contrato en el IMSS Tamaulipas, pues el equipo del exdelegado Fernando López Gómez trabaja a marchas forzadas para entregar el abastecimiento de cartuchos de impresión a Toners y Tinta Express del Norte, empresa que sin cumplir los requisitos de la licitación LA-050GYR018-E696-2019 se quedaría con 25 millones de pesos. Entre las faltas técnicas destaca que “el tóner ofertado no es nuevo, es reciclado, usado y remanufacturado”. Toca poner un alto a Zoé Robledo y la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.
Van por nueva “ley antilavado”
El actual periodo de sesiones será clave para que el Congreso coloque a México en la élite de los países con mejores herramientas para combatir el lavado de dinero y, por tanto, para evitar ser estigmatizados por organismos internacionales como un país con altas vulnerabilidades para esta actividad. Existe ya para ello una iniciativa de reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como “Ley Antilavado”, la cual promueve, entre otras cosas, dotar de una mayor autonomía de gestión a la UIF de Santiago Nieto; esto como una recomendación del organismo que evalúa el accionar de similares oficinas en 120 países alrededor del mundo: el GAFI o Grupo de Acción Financiera Internacional.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Orozco ya cumplió: ‘a la chingada’
El pasado fin de semana, dos días después de que el gobernador Martín Orozco declarara “a la chingada los pacientes que no son de Aguascalientes”, lo cumplió. La víctima fue un joven de 19 años que llegó muy grave, con dolor estomacal y fiebre al Hospital Hidalgo; ya iba a ser internado, pero en cuanto se dieron cuenta que era de Jalisco, lo corrieron y le cobraron 180 pesos de la consulta. El propio subdirector le dijo que era por órdenes del gobernador”. Ahora, ¿cuáles serán las consecuencias?.
Desayuno con “caras duras” en Palacio
Nos anticiparon en San Lázaro que el desayuno que hoy tendrán diputados federales de Morena, PT, PES y hasta del PVEM en Palacio Nacional con el Presidente, “será más de caras largas y de caras duras”. Y es que, señalan, las cosas al interior del partido guinda “no están nada bien”. Incluso, más de dos legisladores coincidieron en que “seguro habrá más regaños y jalones de orejas” del líder moral de Morena. Lo que seguro habrá, adelantaron, es el llamado a comprar “cachitos” de la rifa del avión, “aunque no sean para el avión…”.
Contra el INE, va Morena hasta la Corte
En el pleno de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, que preside Mario Delgado, de Morena, adelantó ayer un “proyecto de demanda de controversia constitucional” en contra del Manual de Remuneraciones del INE. Se argumenta que los consejeros electorales se resisten a cumplir la ley, y se niegan a disminuir sus salarios para ganar menos que el Presidente de la República. Se señala que con esta actitud se vulneran las facultades de los diputados. En breve se debatirá y votará en el pleno.
Cita en lo oscurito
La senadora del PAN, Martha Márquez, ayer puso en jaque a la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara alta. En plena sesión, reveló que los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, que preside el morenista Miguel Ángel Navarro, se reunirán hoy miércoles a las 10 de la mañana con representantes de las empresas farmacéuticas. El tema es que el encuentro ¡se realizará afuera del recinto del Senado! Todo esto se realiza previo a la discusión y previsible votación del dictamen para regular la cannabis en el actual periodo ordinario de sesiones.
Hasta la Constitución, el diferendo de Porfirio
El diputado Porfirio Muñoz Ledo llevó ayer hasta la propia Constitución su público diferendo con el Ejecutivo por los malos tratos a los migrantes. Llevó hasta la tribuna una iniciativa de reformas al artículo 11 constitucional para establecer que “se reconoce, como derecho humano, migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia”. Falta que se la aprueben, pues su coordinador, Mario Delgado, sólo dijo ayer: “¡No la conozco!”.
¿Resultados pronto en caso Ayotzinapa?
La que confió en que en breve habrá resultados sobre el caso Ayotzinapa fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues reveló que se ha avanzado mucho en las indagatorias, además de que se tendrán reuniones cada quince días con los padres de los jóvenes desaparecidos en las que estará también el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Comentó que incluso, el pasado lunes, se reunió con el integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, el conocido GIEI, Carlos Beristáin, con quien ya han tenido varios encuentros. Quizá doña Olga no escuchó lo que dijo el fiscal Alejandro Gertz el lunes en la mañanera, que no descarta “reponer el procedimiento de Ayotzinapa, volver a iniciarlo”.
@#
RAZONES /La Razón
La vía de Aureoles al Insabi
Con la novedad para los góbers panistas de que quien abrió una especie de tercera vía, al adherirse ayer al Insabi, fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien al principio no estaba muy convencido de sumarse. El cambio de opinión se basa en una serie de acuerdos relevantes: por ejemplo, que la centralización se concretará prácticamente hasta que el mandatario deje el cargo, dentro de año y medio, en reconocimiento a que el sistema de salud michoacano es uno de los tres mejores del país y para que las actividades no se paralicen con un cambio abrupto. Además, que el perredista logró fondos para la operación de dos nuevos hospitales, la construcción de dos más y la basificación de 2 mil 650 trabajadores.
Por cierto que en menos de un mes, ya son dos los acuerdos importantes de Aureoles con la 4T: el educativo y el de salud. Hay que anotarlo.
• Política feminista en la SRE
Que la destitución de Roberto Valdovinos al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y sobre quien pesaban cinco denuncias por hostigamiento laboral, reforzó la imagen de Marcelo Ebrard. La salida del funcionario se confirmó ayer, luego de que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Cancillería confirmara que el funcionario sí aplicó un trato inadecuado que afectó la estabilidad del instituto que tenía a su cargo. Dicen que la pronta acción de Ebrard para atender la recomendación de dicho Comité envía señales de que en la SRE no se tolera la violencia de género.
• Gertz sale a precisar
Dicen que a quien le salió muy barata su visita a la Cámara de Diputados fue al fiscal General, Alejandro Gertz Manero, pues luego de toda la controversia que hubo por su “resbalón”, al señalar que eliminaría el delito de feminicidio, logró acallar a las diputadas que ya estaban preparadas para criticar sus declaraciones. Sin embargo, Gertz Manero se definió a favor de la lucha feminista y propuso trabajar con ellas para sancionar hasta con más años el delito. Ahora sí que Gertz entró como villano y salió casi como héroe. Ahora, a esperar a que así sea.
• Edil de Cuernavaca cambia de escoltas
Tras las amenazas de muerte que el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo haber recibido, el edil primero aseguró que retiraría a su seguridad personal y cancelaría todos sus eventos de trabajo, para resguardarse y proteger su seguridad. Sin embargo, ha recibido tantos ataques en las redes sociales que el morenista ya cambió de opinión, pues pidió apoyo a la Guardia Nacional, y ahora se encuentra a la espera de que le asignen nuevos escoltas. Eso sí, ante las críticas por dejar de lado sus responsabilidades públicas, el alcalde respondió que no dejó de atender los temas de su municipio. Lo curioso es que hace unos días, Villalobos dijo que la seguridad de los municipios, a pesar de tener a un secretario de Seguridad local, corresponde al gobierno del estado. ¿Será que otra vez tiene ganas de pelear con Cuauhtémoc Blanco?.
• Congreso de CDMX discute dudas por Insabi
Hoy, el Congreso de la Ciudad de México tendrá una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud local, Olivia López Arellano, oportunidad para que los diputados de la oposición le pregunten todas las dudas sobre las condiciones y coordinación que habrá en el sistema de salud local y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi, dependencia con la que el Gobierno capitalino aún no firma el convenio correspondiente; aunque la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió que no pasa de esta semana, a más tardar, la próxima.
• Todo por el dinero
Pues que a la Asociación Nacional de Actores, que preside Jesús Ochoa, ya le empezaron los reclamos. Y es que la ANDA y el patronato de la Casa del Actor IAP Mario Moreno Cantinflas se disputan este inmueble, que ha sido refugio de histriones. Por un lado, Jesús Ochoa, secretario de la ANDA, denunció que hay facturas falsas por 400 mil pesos que se gastaron en un mes, mientras que los del patronato acusan que más bien les deben nueve millones de pesos por reembolsos. Y sin saber quién tiene la razón, la pelea por la administración está ruda. Eso sin contar las acusaciones sobre que la ANDA despidió a cuidadores y enfermeras de la Casa del Actor, que preside Jorge Ortiz de Pinedo. ¡Fuerte la grilla actoral!
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Yeidckol convoca a ex priistas
Abrió Yeidckol Polevnsky a ex priistas el portón de las candidaturas de Morena para Nuevo León, Coahuila e Hidalgo. “Pueden venir todos los que quieran”, convocó ayer la lideresa a políticos ajenos al partido. Llevaba dedicatoria para la alcaldesa de Nuevo León, Clara Luz Flores, quien renunció la víspera al PRI, y para Canek Vázquez, quien busca la alcaldía de Pachuca.
Deja mal a Solalinde
Nos hacen ver que la destitución de Roberto Valdovinos como como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería le rebota al padre Alejandro Solalinde. Nos cuentan que fue él quien recomendó al presidente López Obrador reclutar a ese personaje, que resultó denunciado por acoso sexual y laboral, afectando la imagen de la 4T.
Capacitación en puerta
La Secretaría de Seguridad Ciudadana local, que encabeza Omar García Harfuch, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, alistan la firma de un convenio, el viernes, para capacitar a los policías en el Sistema Penal Acusatorio y el Informe Policial Homologado. Esto, por las fallas que han derivado en la liberación de delincuentes.
Tan cerca, pero tan lejos
Notoria ausencia la del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en Cocula, donde el domingo asesinaron a dos menores, cuyos funerales fueron ayer. Mejor Julián, Adrián y Brian LeBarón se trasladaron desde Chihuahua para expresar su solidaridad con los padres de los niños. Y Astudillo, tan cerca, pero tan lejos.
Moralmente derrotados
De capa caída están en el PAN, porque fracasó en su intento de armar un bloque de gobernadores contra el Insabi. Tienen claro que uno de los responsables del fallido bloque es el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien asumió la presidencia del GOAN sólo para desbaratarlo.
@¢#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Los empresarios, al show del avión
Llevamos meses con el cuento del avión presidencial, lo que ha servido de propaganda al gobierno para presumir rechazo a los lujos y preocupación por la falta de medicinas y equipo que hay en los hospitales públicos.
Detrás de esa pantomima se ocultan los graves problemas del país.
Se invitó a una cena en Palacio Nacional, esta noche, a un centenar de empresarios para que compren y promuevan la venta de cuatro millones de boletos de la rifa de un avión que no se va a rifar, y lo que se obtenga se destinará a comprar dos mil millones de pesos en medicinas y material para hospitales.
La pregunta es ¿qué hacen los empresarios de comparsa en un show que le perjudica al país y a ellos en particular?
Si faltan medicinas y equipo médico, ¿por qué no lo compran de inmediato con los dos mil millones de pesos que el lunes entregó el Fiscal Gertz al Presidente López Obrador, en lugar de usar ese dinero en una rifa y gastarlo hasta septiembre, cuando se realice el sorteo?
No lo hacen porque no se trata de atender necesidades, sino de hacer propaganda.
Una tristeza que la propaganda se haga a costa de la salud de la gente.
Si hay urgencia de medicinas y equipo en los hospitales públicos, ¿por qué les recortaron el presupuesto a los hospitales de especialidades?
¿Por qué los padres de niños con cáncer y leucemia deben andar mendigando ayuda del gobierno, que tiene el dinero y la obligación de atenderlos?
¿Por qué los subejercicios en el sector Salud en 2019?
Nada importa, vengan los empresarios a Palacio, compren cuatro millones de boletos de una rifa que recaudará tres mil millones de pesos, y deberá pagar dos mil millones en premios y quedarían mil millones para medicinas.
Los otros datos del Presidente lo hacen pensar que va a poder usar de ahí dos mil 500 millones de pesos en medicamentos y equipo. Y de algún lado saldrán los mil 700 millones de pesos que se deben a Banobras del avión que “se va a rifar”.
No cuadra, pero tampoco importa. ¿Otro tamal de chipilín, ingeniero? ¿Más agua de chía, Mariasun? Y no dejen de probar, señores empresarios, este delicioso atole de chocolate traído desde Comalcalco. Con el dedo, si me hace usted el favor.
Detrás de ese show está la crisis.
En lugar de jugar a la Lotería con dos mil millones de pesos que ya se tienen, habría que invertir en seguridad. En redes está el video que subieron los integrantes de un cártel en que interrogan a miembros de otro cartel, luego los arrodillan y fusilan con una lluvia de balas. En esas manos está buena parte de la población.
Guanajuato, corazón manufacturero del centro del país, se desangra por la lucha entre dos cárteles, que lo mismo secuestran, matan, roban gasolina y siembran el terror donde debería haber orden.
Fuerzas federales detuvieron en ese Estado a cinco capos del cartel local, incluida la esposa del jefe de la mafia, que se ha hecho invisible e intocable para las autoridades. A los pocos días (5 de febrero), un juez federal los soltó por “errores” del Ministerio Público.
Culiacán, luego de la liberación del hijo del Chapo, los capos cerraron la catedral para una boda a todo lujo que siguió en un salón de fiestas con la anuencia de la autoridad municipal y el silencio de la Federación.
Tuvimos el año más violento de la historia contemporánea, con más feminicidios, asesinatos, secuestros, robos, extorsiones…
¿Necesitan seguridad los empresarios? Mejor hablemos de temas agradables. ¿Otro atolito, mi buen Toño?
El año pasado la economía tuvo un comportamiento bajo cero y la producción industrial (petróleo, minería, construcción, manufacturas) fue la peor desde la crisis global de hace una década, por falta de confianza en el rumbo del país para invertir y el cierre de áreas a la IP, como la energía.
No se las abren, a pesar de que con esa decisión se pierde dinero, empleos, desarrollo.
Y para “restaurar la confianza” en el gobierno, desde Palacio se lanza una ofensiva contra el INE, institución clave en la certeza electoral del país.
Vengan a la mesa. Gracias por comprar cachitos de “la rifa del avión”.
Así me gusta Don Carlos, saboree este pejelagarto con chile amashito, mucho más refinado que su trilladísima arrachera al carbón. Tenga su boleto.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Pase de charola en Palacio Nacional
El presidente López Obrador pasará esta noche la charola en Palacio Nacional. Invitó a cenar a empresarios que tienen “dimensión social”. Les va a pedir que se comprometan a comprar y distribuir billetes de la fantasiosa rifa del avión presidencial, anunció en la mañanera.
Quiere comprometer a 100 de ellos a que compren, cada uno, 20 millones de pesos en billetes de la Lotería Nacional. Un sablazo, pues. La meta es juntar 2 mil millones de pesos para modernizar hospitales y que se atienda en forma gratuita a pacientes pobres.
Ese dinero se sumará a los mil millones de pesos que, se calcula, saldrán de la venta de 2 millones de “cachitos” que distribuirán los billeteros de la Lotería a 500 pesos cada uno.
El mero-mero de la 4T precisó que pedirá a los empresarios que adquieran los billetes, que los distribuyan a sus trabajadores y en sus centros comerciales.
* El propósito de utilizar esos recursos es para mejorar los desastrosos servicios de salud y las carencias que a diario vemos en los hospitales públicos. Eso no lo objetamos.
Pero debe de quedar claro que la dádiva —o como se le llame— genera compromisos con los empresarios que pongan su dinero. Nada que ver con la separación del poder político con el poder económico, que tanto pregona el mero-mero de la 4T. Como diría el mal recordado empresario Carlos Cabal Peniche “con el fin de tener éxito como empresario, tienes que desarrollar una cooperación pragmática con el partido en el poder…”. En este caso, es con el jefe real del partido en el poder.
No es fácil decirle que no al Presidente de la República. Menos si tiene un perfil autócrata, como el actual ocupante de Palacio Nacional. ¿Alguien se atreverá? Lo veremos esta noche.
* La última vez que se produjo un pase de charola por parte de un Presidente ocurrió en 1993. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien López Obrador se refería como el Innombrable, se reunió con los empresarios más ricos del país, en casa de don Antonio Ortiz Mena, a instancias de Roberto Hernández, por aquel entonces dueño de Banamex. Se recaudaron 26 millones de dólares.
Las crónicas de la época dicen que el dinero era para el PRI y para el candidato a sucederlo en la Presidencia de la República que destaparon en diciembre de 1994: Luis Donaldo Colosio. Pero el beneficiario último fue Ernesto Zedillo.
* No cesa el asalto de Morena y sus rémoras en contra del INE. Sus diputados anuncian la presentación de una controversia constitucional en contra del Manual de Remuneraciones del Instituto, con el argumento de que hay consejeros y funcionarios que ganan más que el Presidente, lo que viola la Carta Magna.
Ésta es la historia: el pasado mes de diciembre, la mayoría en San Lázaro le bajó el salario a los consejeros electorales en el Presupuesto 2020. En el INE no se quedaron con las manos cruzadas. Interpusieron acciones jurídicas. Ocho de los once consejeros del INE y altos funcionarios de ese Instituto se ampararon y ganaron.
Hoy día ganan más que los 111 mil pesos mensuales que percibe el jefe del Ejecutivo. En San Lázaro se asegura que ganan 178 mil pesos mensuales. “Falso”, replica un consejero consultado por este reportero. Lo que perciben bruto ronda los 140 mil pesos. Los tres consejeros que declinaron ampararse y que ganan 93 mil 769 pesos mensuales son Marco Baños, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña.
* Platicamos ayer con el senador de Morena, Germán Martínez, sobre la iniciativa que presentó junto con su compañera de bancada, Malú Micher. En síntesis proponen crear una Comisión Especial de Investigación Independiente que haga justicia a las víctimas de “pederastia clerical” en México.
La Comisión quedaría integrada por víctimas, organizaciones civiles, senadores y autoridades gubernamentales. La propuesta llevada al pleno cita el último informe de la organización Child Rights International Network, según el cual 550 niños y adolescentes ha sido víctimas de abuso sexual en la última década. Sólo en cuatro casos se ha logrado una sentencia. “Tenemos una deuda con ellos”, argumenta.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Se busca dueño/víctima de 2 mil millones de pesos
Como el país cada mañana se parece más a “En familia con Chabelo” –con rifas, catafixias, adivinanzas de quién es quién en un producto y hasta anuncios de las mejores barbacoas–, vale la pena hacerse preguntas en voz alta de cosas que nomás no tendrían sentido si fuéramos gente normal.
El lunes muy temprano, México se enteró que la Fiscalía General de la República se puso guapa y le dio al gobierno de la República, del cual depende presupuestalmente pero es autónoma en el papel, 2 mil millones de morlacos con un cheque de su cuenta en BBVA.
La primera pregunta es por qué la FGR tiene y dona dinero de algo que se supone que proviene de un asunto que acaba de, ¿denunciar?, ¿litigar?, ¿medio ganar?, ¿negociar?, ¿decretar extinción de dominio? La verdad no sé qué verbo utilizar.
Uno no es abogado. Pero si las cosas siguen donde estaban en el Estado de derecho de nuestro país, digamos que lo común es que motu proprio o a partir de una denuncia, la Fiscalía emprenda acciones para defender a otros (incluido el bien común) de ilícitos cuya comisión tiene que probar.
Y que probados estos, quien haya sido encontrado culpable deberá pagar los daños. Si la Fiscalía hubiera decomisado bienes precautoriamente, en caso de perder tendrá que devolver los mismos. Por lo visto el lunes, tienen mucha fe en que el juez les dará la razón.
Entonces, la primera pregunta es quién (o quiénes) fue (fueron) el (los) dañado (s), quiénes son, pues, las víctimas de los delitos que permitieron a la Fiscalía recuperar esos 2 mil millones de pechereques.
Si hemos de hacer caso a la prensa seria (no se rían), esa víctima fue el Infonavit.
Desde el lunes en la noche, medios electrónicos revelaron datos sobre la identidad de los presuntos devolvedores de esos milloncitos, y la identidad de tales personas nos lleva a un caso conocido por la opinión pública, uno que Alejandrito Murat y David Penchyna, exdirectores del Infonavit, no han terminado de explicar.
En un par de renglones: esos colaboradores de Peña Nieto son los responsables de que se haya pagado a una empresa –Telra Realty, ligada a Fibra Uno– más de 5 mil millones de pesos por no hacer nada. ¿A poco el Presidente galán no supo nada de ese negocio? Raro.
Volvamos al tema. Si la prensa tiene razón, Telra Realty, denunciada en 2018 por Penchyna, ahora le habría devuelto a “alguien” 2 mil de esos 5 mil millones del águila.
La pregunta de los 64 mil pesos es: si es cierto que Telra Realty devolvió dinero de tan jugoso negocio con Murat-Penchyna, por qué el lunes no se le regresaron esos fondos a la víctima de esa operación, que es ni más ni menos que el Infonavit.
Sólo por si no lo recuerdan, el dinero del Infonavit no es del gobierno, sino de los trabajadores que cotizan en ese sistema.
Lo que nos llevaría a una situación tan chusca que ni Chabelo la habría aceptado televisar, pues los amiguitos de su audiencia no se la hubieran comprado: ¿Por qué ahora se va a usar dinero de los trabajadores en un avión? ¿Hasta como catafixia está muy manchada, no? ¿Mira cuentahabiente del Infonavit, esta lana no se va a más créditos de vivienda, sino a la quebrada Loteria Nacional?.
Si se confirma que el gobierno está disponiendo así de dinero que es suyo, pues de eso a expropiar pensiones hay un paso buble gummer muy chiquito.
O dicho de otra forma: transferir discrecionalmente fondos de trabajadores para otros propósitos y gobierno latinoamericano de izquierda (es un decir) no hacen buena rima.
Una duda más: no estaríamos mandando un mensaje de impunidad a empresarios gandallas con un arreglo de “entreguen” 40 por ciento de lo robado y el pueblo ya no va a reclamar, así hayan jineteado por años esos 2 mil melones.
En fin. Son preguntas para una tarde de martes luego de que en un país sin crecimiento ni justicia de repente aparecen 2,000,000,000 al tiempo que ni la Fiscalía ni nadie emite un boletín oficial que explique quén pomó esos miles de milloncitos. Áaaaaamonos.
@#
Víctor Flores, el líder sindical habría pagado que “pagó” una faena en la Plaza de Toros.
(Foto de Reforma)
Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) desde 1995 fue captado este domingo 9 de febrero mientras arrojaba un presunto fajo de billetes hacia la explanada de la Plaza de Toros México, luego de que el torero José Mauricio ofreciera la faena del cuarto animal de la tarde, el que fue su quinta oreja de la Temporada Grande. 
"Por fin me salió un toro que me permitió disfrutar de lo que me gusta hacer. Disfruté mucho las embestidas y los olés del público", dijo Mauricio, de acuerdo con información de Grupo Reforma. 
Mala leche; ignorancia y distorsión / Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
En un diario de cuyo nombre, cervantinamente, no quiero acordarme, aparecieron  ayer —entre otros—, dos monumentos a la mala leche.
Uno de ellos relacionado con la correspondencia de un brindis en la Plaza México, donde el matador José Mauricio le brindó un toro al dirigente sindical ferrocarrilero, Víctor Flores, quien le correspondió con un rollo de billetes, ostentosa y groseramente exhibido, pero sin responsabilidad ninguna del torero.
El encabezado, “Paga la faena”, debajo de una fotografía del líder en el momento de lanzar los billetes al ruedo, sugiere una extraña complicidad inexistente o una relación de patronazgo también imaginaria.
Para esa tarde no fue necesario ni siquiera pagar los toros porque los ganaderos donaron sus ejemplares para una corrida de beneficio a la Asociación Nacional de Matadores (para gastos hospitalarios y de atención a los menos afortunados en el gremio de los coletudos). Los diestros tampoco cobraron por sus faenas.
Sin embargo corresponder el brindis es algo habitual. Cualquiera, con los mínimos conocimientos taurinos sabe, por ejemplo, el significado de una oreja cortada al toro del triunfo. Era antiguamente la contraseña para entregarle al torero exitoso (cuando no se profesionalizaba todavía esa actividad), la carne del animal. Era su pago.
Y en cuanto a lanzarle la montera a quien se le brinda o dedica la muerte (y el riesgo) del toro, es una especie de convenio. Las monteras en muchos casos cuentan con doble forro, precisamente para introducir ahí el dinero o el obsequio con el cual ser quiere corresponder la distinción. A veces se ofrece un banquete.
Cuando el brindis se le hace a una mujer, algunas damas ofrecen una reciprocidad indigna de mencionar en los tiempos del feminismo.
Es conocida la historia de cómo Rodolfo Gaona, el pontífice del toreo mexicano, se vio obligado a brindarle un toro a Victoriano Huerta. También le había brindado a Madero, quien a cambio le regaló un reloj dorado. Victoriano le puso en la montera un “Centenario” de oro, el cual Gaona les regaló a sus subalternos, quienes, al parecer, se lo rifaron.
Carlos Arruza, en Francia, le brindó un toro a Picasso y éste le devolvió la montera y además un dibujo tamaño carta, de un banderillero con alas de ángel. Hay demasiadas historias como para atribuirle al “villamelonismo”, el motivo de la mala leche.
El segundo monumento a la “ímproba late”, es un mal disimulado lagoteo al fiscal general de la República, el señor don Alejandro Gertz Manero. En la nota principal de la edición de ayer, habla con tonos de eco del avión adquirido por la desaparecida PGR, como si hubiera sido de caprichoso uso exclusivo del entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien —es un hecho—, ha sido el único procurador bajo cuya gestión disminuyeron los delitos en este país.
La información refiere el proceso en contra de Aracely Gómez Molano, quien se desempeñaba como Oficial Mayor (oficiala mayora, dirían los mamilas), y previa autorización de la Secretarías de la Función Pública y Hacienda, tramitó la compra del avión Bombardier Challenge CL-600, actualmente en uso en la Fiscalía General de la República.
La información relata la vinculación a proceso de la Oficial Mayor (falsamente presentada, como se suele hacer con la delincuencia organizada) como “operadora financiera ” del exprocurador, cuando en realidad tenía una responsabilidad pública, sujeta a normatividad, como  responsable de la Oficialía Mayor, cargo formal dentro de la estructura  del gobierno, por lo cual habría estado impedida de adquirir una aeronave “para uso personal” de nadie.
El avión fue adquirido cuando el anterior se vino abajo (murieron seis agentes) y se pagó con el dinero presupuestado la renta de otros aparatos.
En la primera nota, la de la torería, el diario sin nombre prolonga su campaña antisindicalista y desde hace tiempo enfocada en golpear a Flores (quien de seguro se lo merece), con un  pretexto baladí sobre lo ocurrido en una fiesta.
Y en el segundo, le tira un  capotazo a Gertz quien no pasaba por su mejor momento (al menos ante las muchas feministas del país), y anteayer se vio obligado a desmentir sus problemas de salud y su cercanía con la renuncia o el cese; por muy autónomo que se diga.
Y el periódico, le hace el quite. Por cierto, cuando Gertz dice sobre su iniciativa de recalificar el “feminicidio” para conseguir protección para las víctimas resulta imposible: están muertas.
No se les pudo proteger. Por eso están difuntas.
Twitter: @CardonaRafael
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR /Pascal Beltrán del Río / 
Excélsior
Instrucciones presidenciales
En un tuit publicado la tarde del lunes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que, después de reunirse ese día con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, convinieron en que “se respetarán las fechas cívico-históricas del país”.
Es decir, que una idea que el mandatario lanzó durante su conferencia mañanera del pasado 5 de febrero va en camino de volverse realidad: acabar con los fines de semana largos, que existen desde 2006, a fin de convertir en día de descanso obligatorio la fecha exacta en que se conmemore un acontecimiento histórico para el país.
En los días que siguieron, la propuesta de López Obrador –que aún tendría que ser avalada por el Congreso, porque habría que reformar la Ley Federal del Trabajo– no consiguió mucho apoyo. De hecho, fue criticada por voceros del sector servicios, pues los fines de semana largos han sido detonadores de ingresos para el turismo nacional.
El propio Torruco admitió que él había sido uno de los impulsores de esas extensiones del fin de semana y que incluso lo había cabildeado con participantes de la industria y legisladores.
El lunes explicó en Twitter que “por instrucción presidencial” se buscaría una alternativa: “propiciar a través de nuevos ‘puentes’ la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas para fortalecer al turismo interno y beneficiar económicamente a la población local”.
Es una situación muy extraña. Si todos los datos dicen que los fines de semana largos han sido benéficos para la economía y ésta se encuentra actualmente en contracción, ¿por qué alguien propondría acabar con ellos?
El lunes, en su conferencia mañanera, López Obrador justificó su posición diciendo que “es más importante mantener nuestra memoria histórica que lo material”.
La cosa es que quien lo propone es el Presidente. Y, en este caso como en otros, nadie de su equipo se atreve a decirle que está en un error.
O que hay otras formas de lograr lo que el mandatario desea –“el fortalecimiento de nuestros valores– sin acabar con la única oportunidad que tienen muchas familias de tomar un descanso.
Por ejemplo, dejar los fines de semana largos en paz y promover que en las escuelas y hasta en los centros de trabajo haya ceremonias para recordar debidamente la fecha en cuestión (como, por cierto, ya sucede muchas veces).
En la entrevista que le hice ayer en Imagen Radio, el secretario Torruco dijo que hablaría con su compañero de gabinete Esteban Moctezuma para generar “puentes” que no interfieran con las conmemoraciones cívico-históricas, mediante la modificación del calendario de la SEP.
Pero eso no resuelve la desaparición de los fines de semana largos pues, aunque los alumnos tengan más días sin clases, éstos seguramente no coincidirían con los días de asueto laboral de sus padres.
Y puede ser hasta peor, pues, como saben muchos adultos, es una preocupación tener que ir a trabajar cuando un hijo no tiene escuela.
Espero equivocarme, pero presiento que si esto llega al Congreso, las bancadas oficialistas harán valer su mayoría y le darán gusto al Ejecutivo como ya han hecho en otras ocasiones.
Ser Presidente no es sinónimo de siempre tener la razón o hacer lo que se quiera.
En la mañanera del lunes, cuando los reporteros comenzaron a preguntarle sobre los feminicidios en el país, López Obrador les reprochó que le quisieran “voltear el sentido de la conferencia”, pues él deseaba dedicarla a los 2 mil millones de pesos recuperados por la Fiscalía General de la República.
Por supuesto, un Presidente tiene derecho a comunicar lo que quiera, pero, entonces, ¿para qué convocar a la prensa y llamarle conferencia?
Cuando se toman en cuenta otros puntos de vista, las decisiones se enriquecen. Nadie puede saber de todo. Quien pregunta, no se equivoca. Y si eso es válido para el hombre común, lo es también para los líderes.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
4T vs INE
"Yo aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial... si gano". Donald Trump.
El presidente López Obrador no oculta su animadversión hacia el Instituto Nacional Electoral.
Considera a los consejeros miembros de una "burocracia dorada", pero que ahora van "para fuera" (23.11.19).
Cuando se presentó una denuncia contra su gobierno por un presunto uso electoral de programas sociales, respondió:
"Vámonos respetando, no somos iguales, que no me confundan, eso sí calienta. Nosotros venimos de una lucha donde padecimos de los fraudes de Estado" (28.9.19).
La animadversión del Presidente la buscan multiplicar los portavoces del régimen.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, lanzó un tweet contra Lorenzo Córdova en que pidió al consejero presidente sea "valiente" y escuche al único consejero del INE que "hoy nos representa a todos los mexicanos", José Roberto Ruiz Saldaña, por su "valor y dignidad" al votar contra la ratificación del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
Es paradójicamente el mismo consejero que descalificó en 2015, cuando fue acusado de hostigamiento sexual con el comentario: "Finísimas personas las del INE: racistas, clasistas, defraudadores, acosadores".
Enrique Galván Ochoa, quien escribió el prólogo del nuevo libro del presidente López Obrador y es miembro de la comisión de la Constitución Moral, lanzó una amenaza en Twitter contra Córdova: "Van por ti @lorenzocordovav No vas a escapar.. [puntuación original]".
Hay razones para cuestionar la ratificación de Jacobo como secretario ejecutivo del INE.
Tendrá un ejercicio de 18 años cuando concluya el nuevo periodo, lo cual no es ilegal por un tecnicismo: el INE es una institución distinta al IFE, donde Jacobo ocupó el mismo puesto.
La ratificación, sin embargo, sí se adelantó, ya que el mandato no concluía hasta el 10 de abril.
Al hacerla en febrero, Córdova evitó que los cuatro nuevos consejeros que deben entrar en funciones el 4 de abril participaran en el proceso.
Los nuevos consejeros serán seleccionados por una mayoría de dos terceras partes de los diputados.
En el pasado, la falta de mayorías obligaba a hacer acuerdos entre los partidos, lo que generó un Consejo General saludablemente diverso.
Hoy Morena y sus aliados tienen casi la mayoría calificada, por lo que es muy probable que veamos designaciones, como en otros organismos autónomos, definidas 90 por ciento por lealtad al gobierno y 10 por ciento por capacidad.
El consejero presidente del INE ha advertido de los riesgos:
"Ojalá no se asuman como correas de transmisión -le dijo a Salvador García Soto-. Eso ya ha pasado. Vemos casos en los que, casi sin empacho, alguien se asume como si estuviera representando intereses de parte y yo creo que eso va en contra de lo que son los principios constitucionales de independencia, autonomía, de objetividad".
La designación de Jacobo fue aprobada en el Consejo General por ocho votos contra tres y con el respaldo de cinco de siete partidos políticos.
Es claro que busca evitar que los cuatro nuevos consejeros impongan a alguien sin el conocimiento técnico ni la imparcialidad que el INE requiere.
Quienes cuestionan a Jacobo, sin embargo, olvidan que fue el secretario ejecutivo de la elección que le dio el triunfo a AMLO en 2018.
La mayoría gobiernista en la Cámara de Diputados tiene el poder para nombrar a consejeros que respalden ciegamente al régimen.
Pero sería un error ético y político. Rompería el principio de imparcialidad del árbitro electoral. Restaría credibilidad a las elecciones.
CACHITOS OBLIGATORIOS
El Presidente cenará con empresarios importantes para pedirles que lo ayuden a distribuir 4 millones de boletos de la rifa del avión en que no se entregará avión. Los empresarios seguramente obligarán a sus empleados a comprar cachitos.
#
A FUEGO LENTO /Alfredo González Castro /
 El Heraldo de México
Garantizada, la independencia del INE: AMLO
El Presidente se lo hizo saber a los consejeros electorales durante una conversación informal
Hace algunos meses, en una de sus habituales paradas en la barbacoa de Santiago, en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró de casualidad con algunos consejeros electorales, y en una conversación muy informal, palabras más, palabras menos, les dijo que defendería la autonomía del Instituto Nacional Electoral. Para los funcionarios del INE quedó claro en aquel momento que no intervendría en el proceso para elegir a nuevos consejeros, mucho menos para intentar poner en riesgo su prestigio o independencia.
Por ese motivo, los consejeros están convencidos de que el primer mandatario nada tiene que ver con los intentos de Morena por agandallarse las cuatro vacantes en el INE, ni con la iniciativa de ley para acortar el periodo en la presidencia del organismo.
Los ataques contra el Instituto y algunos de sus consejeros, incluido a su presidente Lorenzo Córdova se los atribuyen a grupos radicales de Morena.
En parte de eso les asiste la razón, porque en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena ya dijo que no negociará el tema con la oposición.
Mi colega Raymundo Sánchez lo publicó así el 28 de enero: “Abordaje al INE preparan los diputados de Morena y la cuatroté, colocando a cuatro alfiles, leales al presidente López Obrador, en el Consejo General en abril, con lo que inicia la ruta para controlar el órgano encargado de organizar las elecciones”.
En febrero, la Cámara de Diputados emite la convocatoria para el relevo de Pamela San Martín, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, quienes concluyen su periodo de seis años como consejeros electorales.
El proceso está en marcha y el partido oficial ha mantenido en secreto los nombres de los prospectos, pero como en el INE advierten una intentona por destronarlos, la semana pasada el Consejo General ratificó a Edmundo Jacobo como su secretario general, lo que generó críticas de algunos funcionarios federales, como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
“No es de demócratas”, tuiteó la funcionaria, cosa que fue interpretada como una intromisión y una muestra de las cartas que están jugando algunos grupos de Morena.
Al respecto, Lorenzo Córdova declaró en El Heraldo TV que el futuro del Instituto está en riesgo si grupos facciosos se apoderan de la nominación de los consejeros vacantes.
Confió en que AMLO se mantenga al margen de esto y espera que no se politicen de más las designaciones, porque corremos el riesgo de que el árbitro electoral vuelva a ser un problema y no dé certeza a quienes contiendan en las elecciones.
Los partidos, dijo, deben apostar por un Instituto de soluciones. De lo contrario, estaremos regresando 20 años en el avance democrático de nuestro país, cosa en la que, al parecer, coincide el presidente López Obrador.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad”.
@#
Ayotzinapa: ¿pacto de silencio y ejecución de testigos? /Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Hace unos días, el periodista Salvador García Soto, compañero de páginas en este diario, reveló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en una reunión con directores de medios de los estados que “cerca de 50 personas que eran testigos clave para el esclarecimiento del caso Iguala, por la información relevante que tenían sobre la desaparición de los 43, han sido ejecutadas desde que las investigaciones fueron tomadas por este gobierno”.
Cerca de 50 personas son más o menos la mitad de los detenidos por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
Cerca de 50 personas son más o menos las que han sido liberadas porque el MP no pudo comprobar “lícitamente” su participación en los hechos, o por deficiencias diversas en el debido proceso (van 58 liberados según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; 61, según la Fiscalía General de la República, FGR).
¿La secretaria Sánchez Cordero tendría que decir quiénes eran esos testigos, en dónde los ejecutaron, en qué se basa para sostener que fueron silenciados? ¿Tendría que explicar qué información pudieron aportar: por qué se les considera “testigos clave”?
Tal vez, pero no ocurrió así.
Entre el medio centenar de liberados figuran algunos de los personajes protagónicos de aquella noche: policías municipales, sicarios, halcones e incluso jefes de célula de la organización criminal Guerreros Unidos.
Han sido liberados, por ejemplo, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Gildardo López Astudillo, El Gil; Patricio Reyes Landa, El Pato; Agustín García Reyes, El Chereje; Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Miguel Ángel Landa Bahena, El Duva; Gabriel León Villa, El Gabi, y Oziel Palacios Benítez, El Oso.
Salvo en el caso de El Gabi, acribillado hace poco en la central camionera de Cuernavaca —y probablemente, salvo en el caso de El Duva, cuya supuesta ejecución corre en forma de rumor en el municipio de Cocula—, no existe registro alguno de que los otros 56 liberados hayan perdido la vida.
¿A qué silenciamiento de testigos hizo referencia la secretaria? A pesar de la gravedad de la declaración, al parecer nadie se lo preguntó.
En su conferencia “mañanera” de hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador “denunció” de la existencia de “un pacto de silencio” alrededor de la desaparición de los 43 alumnos. Aquel día, el jefe del Ejecutivo invitó al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y al fiscal general, Alejandro Gertz, a incorporarse a los trabajos de la comisión especial para el caso Iguala, con el propósito de que, todos unidos, logren romper el pacto “que ha perdurado mucho tiempo” y puedan “esclarecer lo acontecido”.
Gertz dijo a continuación: “Recibí una invitación por parte del presidente de la República para reponer el procedimiento de Ayotzinapa que es reiniciar la investigación, sin tocar lo ya hecho”.
¿Qué dijo o qué quiso decir exactamente el fiscal? ¿El presidente puede invitar a eso o a alguna otra cosa a una fiscalía que se supone autónoma? ¿Es legalmente posible ignorar un expediente, así como sus evidencias?
En todo caso, si hemos de atender la narrativa oficial, ahora tenemos 50 testigos muertos, un pacto de silencio, y una “invitación” del presidente para que el fiscal autónomo reinicie la investigación, “sin tocar lo ya hecho”.
Es extraño. Sobre el caso hay tres investigaciones que describen lo que ocurrió esa noche (GIEI, PGR y CNDH), y las tres coinciden en lo fundamental —aunque difieren en sus conclusiones. Una niega que el destino final de los estudiantes haya sido el basurero; las otras dos sostienen que sí lo fue, aunque la CNDH propone una segunda ruta de desaparición: afirma que los alumnos fueron divididos en dos grupos, y que células distintas de los Guerreros Unidos se encargaron de desaparecerlos.
La CNDH ha propuesto algo muy simple para atar los cabos sueltos del caso Iguala: enviar para su estudio en Innsbruck 114 restos óseos encontrados en las inmediaciones del río San Juan. El resultado de ese análisis podría aclarar de una vez por todas lo acontecido. O tal vez podría confirmar que los estudiantes no estuvieron ahí.
¿Entonces por qué no hacerlo? ¿Está el gobierno mexicano preparando una ruta de salida: entregar las cabezas de los funcionarios que llevaron el caso e incurrieron en faltas al debido proceso, para no verse en la bochornosa situación de admitir que al menos 25 alumnos fueron incinerados en el basurero de Cocula?
@hdemauleon
@#
La verdad como institución de la era digital/ Miguel Alemán V.
ElUniversal
Uno de los valores más frágiles de nuestro tiempo es el valor de la verdad.
A lo largo de los últimos años en la medida que han crecido las redes sociales se fortalecen los canales de expresión de todo ciudadano.
Este fenómeno tiene en ocasiones elementos de distorsión que se contraponen con el valor fundamental de la verdad.
Hoy da la impresión de que las redes sociales están situándose por encima de las instituciones y las leyes en cuanto a juicios y decisiones públicas.
Diariamente amanecemos con un tuit donde se acusa, reclama, ofende o disiente con medias verdades de los hechos que son materia de su responsabilidad o con los cuales se critica los actos ajenos, las instituciones y las leyes.
Acto seguido, se divulgan y amplia el eco de estas aseveraciones sin confirmar la veracidad del asunto.
Compartimos la realidad con las fake news, la insidia y la mentira con una realidad indiscutible en donde la expresión en redes sociales supera la validez moral y social que pudiera tener la máxima autoridad de justicia de una nación.
Yo he sostenido siempre que un acto importante de gobernar es comunicar; entendido como un acto en donde gobernantes y ciudadanos sostengamos un dialogo abierto, libre y honesto respecto a los temas públicos.
En toda democracia y en todo Estado formalmente establecido, la jerarquía de las instituciones, la división de poderes, tanto el Legislativo como representación popular, el Ejecutivo como rector de los actos públicos y el Judicial como instrumento de garantía de la justicia no pueden tener por encima una estructura amorfa de opiniones digitales, muchas de ellas anónimas, y quizá también infundadas.
La justicia como aspiración fundamental de todo ser humano y como responsabilidad elemental de todo Estado moderno debe contar con mecanismos formales de organización cuyas fuentes de información tengan las bases jurídicas necesarias para sustentar su validez y veracidad.
De ahí que el trabajo fundamental de toda sociedad moderna sea el de construir una cultura de instituciones, leyes y valores éticos en donde la verdad y la libertad de expresión sean los pilares de un sistema moderno de corresponsabilidad social con los actos de gobierno.
Una cultura de la verdad que permita que la sociedad abra bien los ojos ante los torrentes de fake news que en forma casi rutinaria surgen en nuestras redes sociales.
En el futuro el ejercicio del poder y la preservación del sistema democrático tendrán que estar profundamente sustentados en el cambio tecnológico, el cual a su vez tendrá una presencia creciente en las redes sociales como intermediario permanente entre los actores políticos y la opinión publica.
Este nuevo modelo de debate público necesariamente requerirá de un escrutinio cuidadoso de emisores, contenidos y fuentes confiables para que las nuevas generaciones tengan en la palma de su mano la interfaz de referencia fundamental de información, noticias y referencias a través de las plataformas de comunicación más famosas del momento.
Es por ello que la creación de instituciones ha sido el mecanismo más importante de la civilización contemporánea para superar las crisis, las coyunturas políticas o las ambiciones de poder; de ahí la importancia de preservar las instituciones como mecanismos de visión de largo plazo de nuestra forma de vida, de nuestra convivencia pacífica y ante todo del imperio de la justicia.
En la era digital nos encontramos ante una profunda crisis de la verdad, una crisis que no puede caer en la derrota por fatiga o cansancio en su defensa permanente.
Rúbrica
El amor en los tiempos del COVID-19 (Coronavirus). Para expresar cariño este 14 de febrero se va a necesitar ser muy “Valentín”.
Político y escritor
@AlemanVelascoM
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
En defensa propia
No sorprende la nueva embestida contra el Instituto Nacional Electoral en la persona de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, ahora con el pretexto de que ratificó en su cargo de secretario ejecutivo de la institución a Edmundo Jacobo Molina, lo cual, simple y sencillamente, está entre sus atribuciones de ley.
El domingo, fanáticos azuzados a través de redes sociales exigieron su renuncia con gritos y pancartas reclamando “¡Lorenzo fuera del INE!”, “¡El país está harto de fraudes!”, “¡Juicio político a Lorenzo Córdova por infestar al INE de corrupción, no respetar la Constitución y encubrir a Borolas (en alusión al ex presidente Felipe Calderón) con sus fraudes!”; “¡El Comandante Borolas hizo fraude en 2006 y ahora trata de hacer fraude otra vez, en contubernio con Lorenzo Córdoba (sic), al querer imponer al Partido México Libre!”.
Los cuestionamientos vinieron también porque el Consejo General del instituto aprobó por mayoría de ocho a tres la reelección anticipada de Edmundo Jacobo por seis años más (y cinco de seis representantes de partidos aprobaron la designación). El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, marcadamente devoto de Morena, calificó la ratificación de “antidemocrática y fraudulenta”, y la secretaria federal de la Función Pública, Eréndira Sandoval, se inmiscuyó en los asuntos de una entidad autónoma del Estado mexicano que no forma parte de gobierno, escribiendo: “No es de demócratas, señor Lorenzo Córdova. Sea valiente; escuche bien al único consejero electoral del INE que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento a José Roberto por su valor y dignidad...”.
Entre los protestantes del domingo estuvo Enrique Galván Ochoa, redactor de la Constitución Moral, y Pedro Miguel, uno de los fundadores de Morena, quien escribió en La Jornada: “Pienso que si la indignación en Twitter se convirtiera en manifestaciones masivas, pacíficas y bien organizadas, Lorenzo Córdova pronto estaría atendiendo el puesto de tacos que hay frente a la sede del INE…”.
La nueva canallada contra el presidente consejero se alienta igualmente desde la capilla cibernética change.org, que en cuatro días acumuló más de 5 mil adeptos para exigir la destitución de Córdova porque dizque su actuación va “en detrimento de la democracia”. Quienes más conocen de esto afirman que es desde #RedAMLOve que se promueve la campaña.
Córdova irritó a sus detractores el 30 de enero porque en la plenaria de legisladores federales del PAN habló del riesgo de que se consume una designación a modo de la 4T de cuatro nuevos consejeros, y el presidente López Obrador acababa de afirmar: “Están muy molestos los del INE, o sea, están desquiciados. Durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista gorda ante los fraudes electorales y ya no es así, ya no les funciona eso porque ya no se va a tolerar el fraude, va a haber democracia…”.
No es justo: son los mismos que organizaron y calificaron su democrática y arrolladora elección.
@#
Una salida para el avión/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador cenará con alrededor de 100 empresarios, para algo que ya saben en qué terminará. Comprarán cientos de boletos para la rifa de 100 millones de pesos para comprar medicinas y equipo médico, y que se ha disfrazado de sorteo del avión presidencial. El tema sigue metiendo en problemas al gobierno y enredándolo más en temas legales que significan responsabilidades penales. El martes, quien resbaló fue el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien entregó un cheque por dos mil millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para el pago de los premios. Se suponía que el Instituto ya tenía ese dinero en caja pero resultó mentira. Sin embargo, el resultado fue peor, porque el fiscal entregó dinero asegurado de una empresa sin haber consignado la carpeta de investigación ante tribunales, y sin saber si el juez va a aceptar las pruebas presentadas.
El avión queda en lo mismo. Ningún recurso asegurado ni dinero de la rifa será para saldar la deuda de 130 millones de dólares de la Secretaría de la Defensa Nacional con Banobras, dueño del avión. La Fuerza Aérea a poco será dueña de la nave hasta que se la pague. El caso contrario sería una cuenta incobrable para Banobras, y Hacienda tendría que aprobar el quebranto para que se convierta en deuda. No había necesidad de todo esto. En la transición, el equipo de López Obrador recibió el reporte que la empresa británica Ascend Flightglobal Consultancy entregó a Banobras el sexenio pasado, cuando se analizó la opción de venta del avión, un Boeing 787-8, antes de aceptar su entrega. La consultora proporcionó también un análisis sobre el mercado privado de las aeronaves de negocios, llamadas 'Bizliners', de fuselaje ancho, cuya configuración se asemeja a la de aeronaves de gobierno.
Una de las conclusiones era que difícilmente podría venderse en un plazo de 12 meses, por las condiciones económicas del mundo tras la crisis financiera de 2009 y por la configuración altamente personalizada, que obligaría a un descuento por readaptación. En su opinión, si el avión se vendiera a un gobierno o una empresa en 24 meses, el valor de la pérdida con respecto a su valor de adquisición, de casi 218 millones de dólares, podría ascender a 70 millones, y de 36 a 76 meses. Si se pretendiera recomercializarlo y reconvertirlo en avión comercial, la pérdida podría ascender a 50 por ciento del valor de la compra.
Ascend señaló que el precio del avión fue muy atractivo y el costo de sus acabados internos estuvo en línea con los estándares de la industria para aeronaves de ese tamaño, por lo que sería improbable adquirir una aeronave alternativa a mejores precios. El avión, agregó, era uno de los de mayor eficiencia en su momento y cumplía con los requisitos para operar desde la Ciudad de México. Adquirir uno nuevo costaría, cuando menos, de 250 a 350 millones de dólares. En conclusión, Ascend recomendó “aceptar la entrega y conservar para operación la aeronave… durante el futuro previsible”. 
Un resumen de este informe fue publicado en el portal de la Presidencia de la República, el 14 de enero de 2016. Es decir, el equipo de transición contaba con una alerta pública de la existencia del documento y con la misma evaluación. En su momento debían haber informado a López Obrador de la dificultad de llevar a la venta, como había ofrecido en campaña y, si lo hicieron, debió haberlos escuchado. Aun así, hubo algunos que mostraron atracción por el avión. Uno de los últimos interesados fue un país africano –probablemente Nigeria–, pero según allegados a los funcionarios involucrados en el tema, no avanzó porque dentro del gabinete le propusieron la rifa al Presidente. Como ya se sabe, fue un desastre.
El Presidente, típicamente, se ha ido para adelante, a costa de su propio prestigio y de las burlas sangrientas a su inteligencia en las redes sociales, que tanto elogia. Rechazó soluciones comerciales y financieras, y el avión está satanizado. ¿Quién se atrevería a utilizarlo? Sin embargo, López Obrador tiene una salida política al avión, si quisiera explorarla, y mediante un uso fuera de México, no arrendado ni vendido –opciones que deberá mantener abiertas–, podría sacar un gran provecho de esta aeronave que políticamente lo ha lastimado. Por ejemplo, ofrecerlo a las Naciones Unidas con fines humanitarios.
Existe el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas, manejado por el Programa Mundial de Alimentos que ofrece transporte de pasajeros y carga ligera, puentes aéreos hacia o desde zonas de crisis e intervenciones militares, desastres naturales, hambruna, y asistencia de emergencia en lugares donde no hay acceso para otro tipo de aviones. El Boeing 787-8 no podría aterrizar en varias zonas en crisis, donde las pistas, o no son lo suficientemente largas o son de terracería, pero sí podría ser de gran utilidad en evacuaciones desde la mayoría de las capitales del mundo, que tienen capacidad para recibir ese tipo de naves.
Naciones Unidas opera una flotilla rentada de 50 helicópteros y aviones de hélices para este tipo de acciones, que en 2018 tuvieron participación en 16 países, donde ayudaron a casi 400 mil personas a ser evacuadas. López Obrador ha dicho que la “lujosa” flota de aeronaves gubernamentales no será usada en México. Ponerlas a disposición de las Naciones Unidas, rentadas a mejor precio o prestadas con fines humanitarios, es una tarea que el mundo le agradecerá y podrá concitar el respaldo de los mexicanos. Definitivamente sería una gesta de solidaridad internacional, en lugar de dejar que se deterioren las naves en los hangares porque no se le ocurrió mejor idea para mantener cara ante su promesa de campaña.
@#
EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
Salud, el más grave pendiente del Estado
Joden tanto porque saben que tengo razón. Florestán.
Los sistema de salud pública en el mundo están colapsando por la inversión de la pirámide de edad y la extensión de la esperanza de vida, lo que lleva a que cada día haya menos trabajadores y más pensionados, y el vivir más se traduzca en enfermedades más caras y más prolongadas.
No sé si en México se tenga claro este fenómeno, pues no veo ajustes en las políticas públicas ante estos factores disrruptores.
Lo que sí tengo claro es la responsabilidad del Estado, a través de las instancias de gobierno, de solventar las garantías de salud en los aspectos de atención médica y bienestar a los mayores, hoy en crisis.
Tampoco tengo duda que por años la venta y distribución de medicinas a los gobiernos, ya federal, ya estatales, ha sido uno de los mayores negocios por el factor corrupción en la que sí, es cierto, los elementos esenciales son los laboratorios y los distribuidores, pero también los grandes compradores públicos.
La 4T ha sido incapaz de atender la demanda de medicinas en los hospitales e institutos de salud públicos, de lo que culpa a los intermediarios, a los que solo acusa pero no ha actuado penalmente en su contra, lo que deja la culpa en quien es el principal responsable de la garantía a la salud, el gobierno, en particular y las autoridades del sector que se ha visto muy activas en las elusivas de responsabilidad y muy deficientes en el cumplimiento de su responsabilidad.
A lo largo de los primeros 15 meses del gobierno del presidente, una de sus peores crisis ha sido la escasez de medicinas, a lo que la constante han sido las acusaciones de boicots de laboratorios y distribuidores, lo que a estas alturas de gobierno ya se agotó como excluyente de responsabilidad.
Los responsables del tema salud han eludido su responsabilidad ante el país y ante el Presidente, con el ya agotado recurso del boicot, que ya deberían haber resuelto y sancionado.
Mientras ellos eluden su responsabilidad, en su incapacidad embarcan a Andrés Manuel López Obrador y mantienen el grave problema de la escasez de medicamentos por su incapacidad para resolver este problema de vida y muerte de millones de mexicanos.
RETALES
1. CHAROLA. Cien empresarios cenarán hoy con el Presidente para que cada uno le compre 20 millones de pesos en boletos de la rifa del avión sin avión y aporten 2 mil millones de pesos. A ver quién le dice que no;
2. CESE. Finalmente sí, y Marcelo Ebrard destituyó al director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos Alba, acusado públicamente de acoso sexual. Este es un caso; y
3. MANDAMIENTOS. Carlos Salazar, recién reelecto en el CCE, dio a conocer ayer 10 mandamientos empresariales de los que destaco el último: certidumbre normativa y legal, estado de derecho para fomentar la inversión, hoy ausente, que produzca el crecimiento, hoy inexistente.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
DESDE SAN LÀZARO/Alejandro Sánchez Cano / 
El Financiero
La salud de los pobres no es prioridad de AMLO
La fragante violación a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos por parte del gobierno mexicano, así como la criminal austeridad aplicada a atender la salud de los más pobres, son otros estigmas que perseguirán para siempre al presidente López Obrador.
Después de la visita de varios diputados federales, comandados por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Laura Angélica Rojas y del combativo Porfirio Muñoz Ledo, quedó más que demostrado que en aras de mantener contento a Donald Trump, el gobierno de la 4T está dispuesto a todo, incluso violar los derechos fundamentales de miles de personas que huyen de la violencia y la falta de oportunidades.
Paralelo a ello, el estrangulamiento de todo el sistema de salud, merced a un recorte criminal de recursos presupuestales, amén de la desaparición del Seguro Popular, para dar paso a un bodrio denominado Insabi, está matando a pacientes y haciendo más miserable la vida de cientos de personas pertenecientes a los sectores más marginados de la sociedad.
La diputada Mónica Almeida exhortó al Ejecutivo federal a dejar de jugar con la salud y bienestar de los mexicanos, pues pese a sus ambiciosas promesas de brindar atención gratuita a todas las personas, lo cierto es que no ocupa el dinero presupuestado para el sector y sigue recortando fondos, “lo que convierte sus planes en palabras vacías”.
AMLO solo elude culpas propias para justificar el desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales públicos; sin embargo, nunca se había visto tal crisis. Al contrario, había nosocomios que eran la envidia de otras regiones en el mundo.
Los subejercicios causados, principalmente por la ineptitud y por ahorros que después se canalizan a los programas sociales de López Obrador y sus obras de relumbrón, son los que han provocado la inédita crisis existente en el sector salud.
La salud de los más pobres no es una prioridad para el presidente de la República, como sucede en el resto del mundo y así lo demuestran estas cifras. En 2019 este sector solo representó el 2.4 por ciento del PIB, mientras que en el año 2012 se ubicó en 2.8 por ciento.
En comparación, del total del Presupuesto de Egresos para el 2020, el sector salud capta el 2.11 por ciento, mientras que los programas asistencialistas de Bienestar –tan criticados por su ausencia de resultados y operatividad– alcanzan el 2.8. Para que exista Bienestar primero debe de haber salud.
Por si esto fuera poco, en marzo del año anterior destacaron subejercicios por casi siete mil 300 millones de pesos en gastos relacionados con la compra de fármacos y productos químicos de laboratorio, así como pago de servicios profesionales, lo cual sin duda limita la capacidad del sistema al contar con menos insumos para atención médica.
Para tener un panorama general del desbarajuste causado por la 4T en el sector salud, habría que apuntar que la OMS ubica a México en la posición 51 a nivel mundial. Economías muy por debajo de nuestro país, dice la legisladora Almeida, como Jamaica, Paraguay, Costa Rica, Dominica, Chile, Colombia y Cuba, entre otras, cuentan con un mejor sistema de salud que el nuestro.
@#
Penchyna quiere lavarse las manos en el fraude al Infonavit/ Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal
Los dos mil millones de pesos que la FGR entregó el lunes pasado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado —y que se utilizarán para pagar los premios de la rifa del valor del avión presidencial—, fueron recuperados de los cinco mil 88 millones de pesos que, de manera ilegal, si no es que fraudulenta, pagó en 2017 el Infonavit, entonces a cargo de David Penchyna Grub, a la empresa Telra Realty, por la cancelación de los contratos celebrados con el instituto de vivienda para desarrollar el programa Movilidad Hipotecaria.
Dichos contratos se firmaron en 2016, meses después de la salida de Alejandro Murat de la dirección general del instituto en noviembre de 2015 para contender por la gubernatura de Oaxaca.
Desde 2014, Telra Realty, de André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil, pretendían un contrato exclusivo para desarrollar el programa Movilidad Hipotecaria, mejor conocido como Cambiavit, para atender la legítima demanda de derechohabientes de cambiar de vivienda, ante la modificación de sus necesidades habitacionales, aún sin haber terminado de pagar su hipoteca. Pero la adjudicación se dio a principios de 2016, cuando Murat ya había dejado de la dirección del Infonavit.
En la investigación realizada por la FGR se establece que fue hasta mayo de 2017 cuando ya bajo la gestión de Penchyna se canceló anticipadamente el contrato por decisión del Consejo del Infonavit y se indemnizó indebidamente a la empresa Telra.
El monto total de la penalización fue de cinco mil 88 millones de pesos, lo que propició una demanda de la FGR, tras la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto.
Del expediente 110/F/B/646/2020 de la UIF, fechado el 27 de enero pasado, también tuvo conocimiento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la que la FGR solicitó el congelamiento de cuentas de Telra, pero los demandados ofrecieron un acuerdo reparador del daño, a fin de evitar sanciones penales que afectaran al resto de sus negocios.
¿Dónde están y que pasará con los tres mil 88 millones de pesos restantes de la indebida indemnización? ¿Serán fondos por resarcir? ¿Por qué uno de los negocios de los accionistas de Telra (Fibra Uno) rechaza haber tenido negocios con proyectos de vivienda social o relacionados con el Infonavit?
Por lo pronto, si nos atenemos a las fechas establecidas en la investigación de la UIF, queda claro que esta maniobra con tufo de fraude ocurrió tras la salida de Murat y que su sucesor, Penchyna, en cuya gestión ocurrió, pretende escurrir el bulto.
Instantánea:
ACOSO EN LA UNAM. Hoy podrían tomar un camino de solución las protestas contra la violencia de género en la UNAM que, hasta el momento de escribir esta columna, mantenían en paro a once de sus escuelas y facultades, pero que habían llegado a tener a dieciséis en tal situación y sin clases a unos sesenta mil de los más de 300 mil alumnos inscritos, durante los tres meses que lleva esta movilización de algunos grupos estudiantiles.
Este miércoles sesionará por la mañana el Consejo Universitario en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el centro histórico de la Ciudad de México. Su Comisión de Género (integrada por consejeros de maestros, alumnos y trabajadores) presentará un dictamen en el que ha trabajado desde diciembre pasado.
Le podemos adelantar que su punto medular es visibilizar el acoso sexual y todo tipo de violencia de género desde el Estatuto General de la UNAM e incorporar a éste las sanciones correspondientes, disposición que habrá de llevarse a los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos de todo el personal universitario, instancias que, amparadas en esa omisión normativa, protegen o encubren a los acosadores denunciados por sus víctimas.
El dictamen también propone que el Tribunal Universitario (máximo órgano disciplinario de la UNAM) tenga una presidencia tripartita en la que dos de sus miembros sean mujeres. De manera que, a la actual presidencia del decano de la Facultad de Derecho Eduardo López Betancourt (en el cargo desde el 20 de febrero de 2019 y señalado de acoso en el pasado), se sumarían dos prestigiadas juristas universitarias, entre las que suenan Arcelia Quintana Adriano, Sonia Venegas Álvarez y Socorro Apresa Salgado.
Otras propuestas son: crear un organismo autónomo de la Rectoría, ya consensuado, para hacer expeditos los procesos de denuncia y resolución; y endurecer el reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios que encabeza la experta en la materia Guadalupe Barrena Nájera desde el 26 de mayo del año pasado. En su normatividad podría incluirse la figura de la mediación, de manera que acuerdos de reparación de daño eviten alargar los procesos correspondientes.
El dictamen de marras incluye también los otros dos de los cinco ejes que el rector Enrique Graue planteó contra la violencia de género en la UNAM: la incorporación en los planes de estudio de asignaturas con perspectiva de género y el fortalecimiento de una cultura del respeto. Estos dos últimos puntos develan que la violencia de género no es exclusiva de nuestra máxima casa de estudios sino un problema social y educativo que las mujeres han sufrido por años de machismo en todo el país.
En la UNAM es de una gravedad tal que el Tribunal Universitario tiene hasta ahora más de 600 denuncias sin resolver, lo que explica el resentimiento y la violencia, atizada por grupos ajenos a la Universidad, con la que se han manifestado las alumnas y alumnos sumados a la causa.
Debe decirse, por otra parte, que la UNAM tardó mucho tiempo en plantarle cara al problema. Hace dos años decidió sumarse a la campaña de la ONU Mujeres “HeForShe”, promotora de la equidad de género. Quizás desde entonces debió haber empezado a tomar las medidas correspondientes. Desde la Rectoría solo se escuchó un discurso débil y sin liderazgo; desde la secretaría general, ahora encabezada por Leonardo Lomelí Venegas, no se ha logrado asumir el control frente a directores de escuelas y facultades que en algunos casos, según denuncias, también han encubierto a acosadores; y desde la oficina de la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, eslabón tremendamente cuestionado por la propia comunidad universitaria, solo se diseñó un protocolo contra la violencia de género que, se asegura, ni siquiera fue consultado entre los alumnos quienes, por supuesto, no se sienten tomados en cuenta.
Todo eso generó un caldo de cultivo en el que grupos externos, incluso extranjeros, tratan de tomar posiciones dentro del campus. En eso están las alumnas de la Facultad de Filosofía que legítimamente iniciaron el movimiento, pero también grupos anarquistas a cuyos nombres ya nos hemos referido aquí, con el apoyo de mujeres chilenas y uruguayas que han resultado de lo más violento; y el Movimiento de Trabajadores Socialistas, fuera del control sindical, con una agenda de lucha muy parecida a la de la década de los setenta.
Su modus operandi muestra experiencia, disciplina y conocimiento, lo que revela que tras de ellos hay financiamiento e interés político: desde el de grupos fragmentados de Morena con histórica presencia en la UNAM (¿Batres, Sheinbaum, Fernández Noroña?), pasando por grupos de porros ligados al PRI y otras formaciones de la oposición, hasta cárteles del narcomenudeo que, en medio del río revuelto, buscan ganar más espacios para su ilícito negocio.
@#
¡Epidemia feminicida y mentiras de AMLO!/ Ricardo Alemán
LSR,
Está claro que quien miente es el presidente Obrador. | Ricardo Alemán
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
El escandaloso tema del feminicidio en México –epidemia criminal que está fuera de control–, irrita, incomoda y hasta enoja al presidente Obrador.
Parece, incluso, que el presidente mexicano prefiere desaparecer el tipo penal de feminicidio, como si con ello se acabaran los casos escalofriantes de mujeres asesinadas por razones de género.
Por eso, apenas el lunes 10 de febrero, el presidente López exigió a periodistas y paleros que acuden a sus "mañaneras" que ya no pregunten por el descontrol del feminicidio ya que, según dijo, la prensa dice muchas mentiras sobre ese fenómeno criminal.
Así lo dijo: "está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios, no en todos... los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión y de información falsa".
Curiosamente, el mismo lunes, usuarios de redes difundieron el video del momento en que la policía de CDMX detiene, en flagrancia, al feminicida que el sábado previo descuartizó a su esposa Ingrid, frente a su hijo, luego de una discusión.
¿Por qué enoja a López Obrador el delito del feminicidio? ¿Por qué el presidente apoya que el tipo penal desaparezca? ¿Por qué la indignación de Obrador se canaliza contra los medios? ¿Por qué minimiza la gravedad del feminicidio y dice que los periódicos mienten?
Está claro que la irritación presidencial tiene que ver con la incapacidad de su gobierno –y de los floreros de su gabinete–, para atender y resolver uno de los reclamos más recurrentes en todo el país; el abandono de la seguridad para las mujeres.
Y es que, al parecer, sus colaboradores engañan al presidente, sobre el gravísimo problema de la fiebre de feminicidios.
Y si dudan basta recordar que, por ejemplo, durante los primeros nueve meses de gobierno de AMLO –enero a diciembre de 2019–, se cometieron 2 mil 833 feminicidios en todo el país.
Sólo en la capital es de escándalo la cifra de feminicidios: 98 mujeres asesinadas en todo el 2019; ocho mujeres muertas en lo que va del 2020; y 22 ultimadas desde que se impuso en CDMX la alerta de género.
Además, la ONU reveló que en México matan a 9 mujeres por día; es decir, se comete un feminicidio cada tres horas.
¿No es grave el problema? Queda claro que es gravísimo.
Y también es cierto que las mentiras no están en los medios y menos en los periodistas, sino en el gobierno y, sobre todo, en el mismísimo presidente.
Pero tampoco es un tema nuevo. En por lo menos cinco entregas del #ItinerarioPolítico hemos documentado el tamaño de la mitomanía de Obrador, cuyas mentiras como presidente contabilizan hoy más de 20 mil, lo que supera por mucho al mentiroso Donald Trump y coloca al mandatario mexicano como el jefe de Estado más mentiroso del mundo.
Empezamos el recuento desde el 10 de febrero de 2017 –a casi un año de la elección presidencial que llevó a Obrador al poder–, con una entrega titulada "AMLO, mentiras de puño y letra", en la que reseñamos el mayor compendio de mentiras contenida en un libro, cuya autoría se acreditó a López Obrador: "2018, La Salida. Decadencia y Renacimiento de México".
Se trata de un decálogo de buenas intenciones que, en rigor, son las mentiras en las que AMLO sustentó su campaña presidencial; mentiras que creyeron 30 millones de personas.
Aquí el decálogo del engaño.
1. No aumentar impuestos y bajar el precio de la gasolina.
2. Producir en México toda la gasolina requerida.
3. Construir dos refinerías: Campeche y Tabasco, a un costo de 420 mil millones de pesos.
4. Lograr crecimiento económico entre 4 y 6 por ciento anual al finalizar 2024.
5. Reconfigurar las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, con inversión superior a 50 mil millones de pesos.
6. Mejorar el nivel de bienestar y cambiar el estado de ánimo de los mexicanos.
7. Erradicar hambre y pobreza extrema en México.
8. Becas, apoyos a la población y obras con costo de 550 mil millones de pesos.
9. Que la compra del voto sea sólo un mal recuerdo.
10. Hacer que la delincuencia organizada esté acotada y en retirada.
Según El Financiero de entonces, el costo del decálogo de AMLO era de un billón 20 mil 400 millones de pesos ($1,020,400,000,000.00).
Hoy, a 15 meses de iniciado el gobierno de AMLO, queda claro que se trató del mayor engaño colectivo de la historia; mentiras que pocos quisieron ver en 2017 y 2018, firmado de puño y letra de AMLO y vendido como libro aspiracional.
Está claro que quien miente es el presidente Obrador.
¡Y sí, de nueva cuenta, el tiempo nos dio la razón!
Al tiempo.
@#
 ¿Vuelta de tuerca en la seguridad?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• La estrategia planteada no funcionaba, el costo social era altísimo. Sin embargo, a partir del culiacanazo se han ido realizando ajustes que, en algunos aspectos, terminarán siendo determinantes para la seguridad nacional.
La seguridad pública ha comenzado a mostrar algunos signos vitales, sobre todo después de las visitas que realizó el fiscal estadunidense William Barr, como consecuencia del culiacanazo y de la masacre de algunos miembros de la familia LeBarón, hechos ocurridos el año pasado.
El gobierno del presidente López Obrador, a pesar de que su capacidad pública de autocrítica es inexistente (no se recuerda que haya aceptado, hasta ahora, ni un solo error, además, los problemas siempre son consecuencia de otros, sobre todo del pasado) ha ejecutado cambios estratégicos, hasta de 180 grados, en algunas políticas públicas, obligado por las circunstancias pero, sobre todo, por la presión que, en ocasiones, ha ejercido la Casa Blanca.
Así fue como se llevó a cabo un cambio, de manera dramática, en la política migratoria, la cual pasó de una propuesta de puertas abiertas, incluso con apoyo para trasladarse hasta la frontera norte, a la muy estricta política actual, de rigurosa mano dura en nuestra frontera sur: la puerta abierta se ha transformado en la deportación de casi 80 mil migrantes el año pasado y la aceptación de que esperen en nuestro país otros miles más de centroamericanos, y de muchos otros países, en espera de que se les acepte, o no, en la Unión Americana: la mayoría se quedarán en México, serán deportados o tendrán que buscar cómo regresar a sus países de origen.
El T-MEC fue otra demostración de cómo, para sacar adelante el nuevo tratado, se aceptaron cambios, incluso de última hora, cuando la negociación ya estaba cerrada, incluyendo en el camino reformas laborales de gran calado o reglas de origen mucho más restrictivas.
En ambos casos hay que reconocer que las rectificaciones, presionados o no por el gobierno de Trump, han sido también obligadas por la propia situación y, en ocasiones, por fuertes presiones internas. Rectificar la política migratoria era un interés de la seguridad nacional, sacar el T-MEC era imprescindible para sostener la economía del país. Algo similar sucede con la seguridad: la estrategia planteada no funcionaba, el costo social era altísimo y después del culiacanazo, se han ido realizando ajustes que, en algunos aspectos, terminarán siendo determinantes.
Así volvieron a operar los grupos de élite de la Marina, los cuales fueron fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y que habían sido desplazados, de mala manera, al inicio del sexenio. Han participado en varias acciones muy importantes, ya en forma pública, en las últimas semanas. Luego del culiacanazo, se acusó de forma injusta a los grupos antinarcóticos de élite de la Sedena del fracaso de aquel operativo (abortado por una decisión política, no por una mala ejecución militar), pero ahora ya están nuevamente operando aunque, como sucede con la Marina, aún podrían dar mucho más con base a la potencialidad con la que cuentan. De todas formas, la reactivación parcial de ambas fuerzas ha servido para reanudar, también en forma parcial y lejos del que tuvo en el pasado, el intercambio de información e inteligencia entre ambos países.
Por otra parte, se han vuelto a activar las extradiciones hacia Estados Unidos, prácticamente congeladas durante los primeros meses del sexenio, lo que era un reclamo constante de las autoridades estadunidenses. En lo que va del año se han realizado más extradiciones que en todo 2019.
Ello ha ido de la mano con otras acciones que son importantes, como los decomisos de cocaína en camiones del Cártel de Sinaloa, realizados por la Sedena ayer mismo, o la detención de un sobrino de Rafael Caro Quintero por la Marina la semana pasada.
En la Ciudad de México, pese a decisiones judiciales poco creíbles, desde la llegada de Omar García Harfush a la Secretaría de Seguridad, la persecución de ese monstruo que creció sin obstáculos durante meses, llamado cártel Unión Tepito, ha recibido golpes serios que han comenzado a afectar su capacidad de operación. Más temprano que tarde se tendrán que sentir los resultados de esa tarea en la capital. También, con la modificación de las estrategias, comienzan a reaccionar algunos gobernadores, coordinándose más con la federación en áreas de seguridad en las que, en los meses pasados, la comunicación era inexistente.
Estamos hablando de una suma de grises, no de blancos y negros, pero lo cierto es que ya no se habla de “abrazos y no balazos”, ni de una amnistía al narco, mucho menos de acusar a soldados y marinos de reprimir al pueblo o ejecutar masacres. Y la Guardia Nacional parece comenzar a asentarse luego de la caótica desaparición de la Policía Federal.
Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, se volcará este año mucho más a seguir la pista del dinero en ámbitos delincuenciales como el tráfico en aduanas, armas y, sobre todo, secuestros.
Se trata, nuevamente, de la consecuencia de presiones que llegan desde el norte, pero también de imposiciones de la realidad, de acciones que, desde los mismos órganos de seguridad, se estaban reclamando para poder combatir a los delincuentes, organizados o no.
@#
 “Silenciosa” entrega de Hidalgo
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior.
En medio del estercolero, literal, en que las confrontadas fracciones del lopezobradorismo más radical —encabezadas por la cuestionada Yeidckol Polevnsky, secretaria en funciones de presidenta una, y por la dupla integrada por la mandamás del clan Alcalde en la administración federal Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar, otra—, el partido del gobierno se apresta a establecer, este julio, las cabezas de playa necesarias en Hidalgo, con miras a garantizarse el triunfo en la elección de 2021 en que estará en juego el gobierno de la entidad.
Esto, confiados sí en el remanente del “efecto Peje” que aún subsiste en la entidad sede del liberalismo mexicano más anquilosado, pero, más aún, en lo que no pocos al interior de la tierra de los Sánchez Vite, Rojo Lugo-Gómez u Osorio Chong tipifican como la “silenciosa y sumisa entrega de la plaza…” por parte de Omar Fayad, gobernador de extracción priista que, aseguran sus detractores, y algunos de sus afines también, gusta ser identificado como uno de los más entusiastas avales del gobierno de la 4T y, en especial, de Andrés Manuel López Obrador.
Una entrega que, dicen, pasó de la pérdida de control del partido al paulatino “desmantelamiento” de su estructura a nivel municipal y/o estatal y, claro, la ignorancia de una masiva fuga de cuadros y militantes que, en la práctica, mantiene “postrado” al otrora poderoso Revolucionario Institucional (PRI) como, aunque por causas totalmente distintas, se encuentra también Acción Nacional (PAN).
A la vista tal escenario es que cobra relevancia el que Morena —“lo que queda de él”, diría alguno— se apreste a proyectar a Canek Vázquez Góngora, un expriista “de cepa” como gustaba autodefinirse antes de abandonar el tricolor, para que sea él quien intente ganar para el oficialismo la presidencia municipal de Pachuca capital, sede de algo más de 60% del potencial electoral (voto) estatal, ahora bajo control de la panista Yolanda Tellería Beltrán, quien vale destacar, adelantó ya su intención de buscar ser reelecta en la posición.
No deberán pasar muchos días entonces, para estar en capacidad de constatar no sólo el previsible avance de Morena en la entidad, sino más importante, el eventual acomodo de fichas de cara a la supuesta entrega “sumisa y silenciosa” a la oposición de una plaza donde sólo priistas han ocupado la principal oficina del Palacio de Gobierno estatal en nueve décadas…
ASTERISCOS
* Al arranque en el Senado de las sesiones de parlamento abierto sobre outsourcing o tercerización, al margen presiones del apátrida Napoleón Gómez Urrutia habrá que dejar claro que no todo es malo en el uso de esta modalidad, como evidencian muchas empresas que usan la subcontratación, cual es el caso del sector automotriz que emplea alrededor de 900 mil trabajadores y aporta, nada más, cerca del 3% del PIB nacional…
* Importante a no dudarlo la suscripción ayer, por parte de poco más de 150 empresas, de la Declaración de Compromiso Social de los Empresarios que desde 2018 promueven la Coparmex, de Gustavo De Hoyos, y la USEM, de Emilio Díaz, y, se sabe, busca: más y mejores empleos, sanidad fiscal y finanzas sanas, seguridad, estado de derecho, educación, inclusión y democracia…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
 Excélsior
La falta de oposición y la popularidad presidencial
• Sin líderes y organizaciones partidistas opositoras, López Obrador se quedó con el monopolio de la política nacional. Nadie le compite. Nadie capitaliza sus errores.
Las nuevas encuestas que están saliendo demuestran que el presidente López Obrador se mantiene con una popularidad alta. Alrededor del 70% aprueba la manera en que está gobernando al país. Lo que sí se ha deteriorado es la evaluación que hace la gente de la gestión gubernamental en materia de economía, inseguridad, salud, corrupción, etcétera. Los mexicanos perciben malos resultados del gobierno y, sin embargo, la popularidad del Presidente se mantiene alta.
¿A qué se debe esto? El lunes, en Es la hora de opinar, debatimos este tema. Jorge Castañeda presentó una propuesta que ya había escrito en su blog de la revista Nexos: “Tal vez el enigma se encuentre en las necesidades, los anhelos y los fantasmas de esa sociedad mexicana y no tanto en lo que haga o no haga AMLO […] ¿Qué hay en la sociedad mexicana que permite la emergencia de alguien como López Obrador?.
¿Cómo se ha ido transformando esa sociedad que acepta de buena gana, incluso con entusiasmo, un desempeño gubernamental tan mediocre, si no es que francamente deleznable? ¿Qué tan necesitada está esa sociedad de algún tipo de esperanza, por falsa que sea, de algún tipo de interlocución con el otro o, si se quiere, el famoso “respeto”, que está dispuesta a tolerar ridiculeces, imbecilidades, mentiras y decepciones, sin cobrarle la factura al autor de todas éstas?”.
Javier Tello ofreció una hipótesis precisamente desde el punto de vista de la sociedad. La gente aprueba a un gobernante por dos razones: los resultados que produce y la dignidad que genera. Claramente, el gobierno de López Obrador deja mucho que desear en el primer rubro.
Sin embargo, el Presidente, con sus múltiples acciones simbólicas, ha hecho que mucha gente se sienta identificada con él y que lo vea como un mandatario digno de ellos después de tantos años de una tecnocracia tan distanciada del pueblo.
Me parece muy interesante cambiar el enfoque de López Obrador a la gente. No obstante, yo sigo pensando, como he escrito en este espacio, que mucha de la popularidad del Presidente se debe a su genio comunicativo. Como nadie, maneja la comunicación política y los símbolos del poder.
Ya he escrito varios artículos al respecto y no quiero repetir los argumentos. Lo que pretendo es agregar un nuevo elemento a la discusión: la falta de una oposición política.
Las elecciones de 2018 barrieron con los partidos políticos tradicionales. El PAN quedó en un estado catatónico. El PRI, fiel a su ADN presidencialista, rápidamente se acomodó con López Obrador, quedándose, entonces, como un partido satélite al estilo del Verde. El PRD está casi al punto de extinción. Movimiento Ciudadano no acaba de cuajar como una verdadera oposición.
Sin líderes y organizaciones partidistas opositoras, López Obrador se quedó con el monopolio de la política nacional. Nadie le compite. Nadie capitaliza sus errores y ocurrencias. Puede pasar un desastre como el de Culiacán y no pasa nada en la medida en que no existe un personaje opositor de tamaño nacional que salga a criticar un yerro de ese tamaño.
López Obrador puede darse el lujo de todo tipo de eventos surrealistas (la presentación de la no presentación de la reforma judicial o la rifa de la no rifa del avión presidencial) sin que tenga consecuencias en las encuestas porque ningún opositor desenmascara los absurdos de la presente administración.
Quizá, por eso, el Presidente piense que gobernar no tiene mucha ciencia. Todo monopolio puede echarse a la hamaca porque no tiene que enfrentar a una competencia que lo desafíe. Son tan altos los beneficios monopólicos, que puede absorber costos altísimos de sus errores.
El presidente Vicente Fox tuvo a un extraordinario opositor que le hizo la vida de cuadritos: se llamaba Andrés Manuel, se apellidaba López Obrador. El presidente Felipe Calderón tuvo otro: también Andrés Manuel López Obrador. Ni qué decir del presidente Enrique Peña Nieto, quien enfrentó al mismo personaje. Cualquier error que cometieron estos mandatarios, López Obrador, de inmediato, trató de capitalizarlos a su favor. Un opositor nato y eficaz.
Hoy ese opositor es el Presidente y, afortunadamente para él, no tiene que enfrentar a ningún opositor.
¿Dónde está hoy el López Obrador de López Obrador? No existe. Y eso, creo, también le ayuda a mantenerse como un Presidente tremendamente popular.
@#
NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS/Bárbara Anderson 
Milenio Diario
El manual del buen empresario
“Estamos como estamos porque somos como somos”, decía ayer en su discurso Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), México es “un país lleno de ilusiones por construir un lugar de paz y prosperidad que aún no logramos alcanzar”.
Fue el lanzamiento de un decálogo de compromisos bautizado “Dimensión Social de las Empresas”.
En primera fila estaba buena parte del establishment nacional: Carlos Slim, Antonio del Valle, Blanca Treviño, Daniel Servitje y los líderes de las principales cámaras empresariales. En total son 150 las organizaciones que juntas representan a un millón de empresas.
“Debemos reconocer que enfrentamos un problema importante de imagen y percepción social”, abundó Salazar, quien puso sobre la mesa 10 principios resumidos en: crear empleo formal, desarrollo y crecimiento para sus empleados; modernizar la cultura empresarial; construir relaciones de confianza y credibilidad con la sociedad; que las grandes empresas apoyen a las Pymes; demostrar obligación moral y participar en el desarrollo de comunidades; asumir y promover la inclusión, la diversidad y el respeto a los derechos humanos; privilegiar la sustentabilidad, apostar a las soluciones digitales respetando la privacidad e impulsar una relación propositiva con el gobierno.
“Las empresas no crecen en sociedades que no prosperan. Así de simple”, me comenta desde el auditorio Martha Herrera, directora global de negocio responsable de Cemex.
Ella lidera una de las siete ‘áreas de enfoque’ en las que el CCE ha dividido esta iniciativa, que cuenta además con Comisiones de Trabajo. Ella es la Consejera del Área de Enfoque de Democracia y Compromiso Social y estará a cargo de la agenda de inclusión, derechos humanos y participación ciudadana.
“Pasemos de la reflexión a los hechos”, dijo Salazar al terminar su discurso.
Porque, efectivamente, suenan a acciones muy ciudadanas y necesarias para el país, pero ¿cómo se aplicarán y cómo se medirá el real compromiso de las empresas?.
Quienes conocen de cerca al presidente del CCE coinciden en que su mayor aspiración es fortalecer el salario de bienestar y presentar un disruptivo plan de pensiones para aumentar el compromiso de los empresarios en el retiro de sus empleados.
@#
Pero de concreto/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
12 Feb. 2020
Si le vamos a dedicar el tiempo de nuestros más altos servidores públicos al tema de armar nuevos PUENTES, más nos vale que éstos sean de ACERO Y CONCRETO. En nuestra H. opinión, este Gobierno le dedica muchísimo tiempo a hablar de los problemas, sobre todo los insignificantes, pero muy poco a SOLUCIONARLOS.
Peor aún, parece que su pasatiempo favorito es INVENTAR problemas, casi siempre intrascendentes o menores, para luego crearles "soluciones" que en nada benefician, sino que incluso perjudican la buena marcha de México.
Su H. servidor no podía dar crédito cuando se publicó que hubo una reunión del Presidente con el Secretario de Turismo y con su "chief of staff", para ver qué nuevos puentes inventan que acomoden tanto con la puntada presidencial de cancelar los tradicionales como con las fechas de asueto inamovibles. ¿En esas nimiedades pierden el tiempo? ¿Y la falta de crecimiento económico, la baja en la recaudación, la pérdida de empleos, el alza en homicidios y violencia, eso cuándo lo atienden?
Afirmó en días pasados el Presidente que de lunes a viernes sostiene una junta de seguridad y que lo enteran de los temas de violencia. Ello indica que está enterado del problema, pero no acierta cómo solucionarlo, dados los elevados niveles de inseguridad comparados con anteriores administraciones. Y en lugar de defenderse, acaba siendo su propio acusador ante tanta aseveración a la ligera.
Otro ejemplo de nadar en la inconsecuencia para luego chacualear en la piscina de la indignación por el mal trato que les extienden los medios tiene que ver con los feminicidios, tema que el Presidente no quiso que le tocaran, pues le molesta, y para atacar el cual el señor Fiscal dice se requieren cambios en la Ley.
Un feminicidio es un HOMICIDIO (por razones de género) en el que la víctima es una dama, de la misma manera que el "parricidio" es un homicidio en el que un hijo mata a su (o sus) padres; un "fratricidio", un homicidio entre hermanos (¿recuerdan a Caín y Abel?). Afirmar que se requiere una nueva Ley para combatir el feminicidio, como se afirmó en una de las conferencias oficiales, es algo que no tiene sentido.
El feminicidio es un homicidio que ya está tipificado en nuestras leyes actuales, las cuales parecen aplicar de manera selectiva, a juzgar por lo que hemos visto. La forma de reducir el índice de feminicidios es con la PREVENCIÓN, con sistemas de aviso y medición que permitan a la autoridad actuar ante el menor indicio de violencia en contra de la mujer, sobre todo si es violencia familiar, y en la calle con vigilancia de personal capacitado para identificar y actuar a tiempo en situaciones que pueden conducir a delitos en perjuicio de las mujeres.
Ningún cambio de ley requiere lo anterior, entonces la sugerencia del día, o del año, a nuestras autoridades sería: ¡hablen menos y hagan más!
Sí, cierto, el que mucho hablen da mucho de que hablar y no en términos halagadores, pues apartándose de la sustancia se cae en ocurrencias, mismas que alimentan el humor social, el chocarrero, la madrina, el chiste, los memes, los GIFs, las tallas y la burla. Nada de lo cual beneficia a la buena marcha de México, su progreso, su desarrollo, su crecimiento, pero, sobre todo, mina enormidades la credibilidad y el reconocimiento al Gobierno federal y sus integrantes, a quienes ya se les toma como poco serios, impreparados y nulamente creíbles.
Quizá no con las masas populares, pues "la raza" aguanta a raudales y anda demasiado ocupada persiguiendo la chuleta diaria como para ponerle desmedida atención a investigar quién inventó las rifas de avión sin avión, pues seguros están que son los mismos que inventaron la nogada sin nuez.
Lo malo de lo anterior es que si bien el parlanchineo alimenta la risa, no GENERA INVERSIÓN material, no genera confianza en la FUENTE del manantial del flujo de capitales hacia los países que lo invitan pues lo requieren con urgencia. Mucha risa con poco avance jamás nos sacará del Tercer Mundo; un poco más de seriedad -por el contrario- puede que lo logre.



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...