12 feb 2020

Pasa AMLO 'charola' a empresarios para rifa

Pasa AMLO 'charola' a empresarios para rifa
Carlos Bremer Foto: Héctor García
Zedryk Raziel

Reforma, Cd. de México (12 febrero 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó una cena que ofreció a empresarios para pasar la charola y comprometerlos a comprar boletos de la rifa para equipo médico. 
Alrededor de 200 empresarios recibieron una carta compromiso en la que debían marcar "de manera voluntaria" una de cuatro cifras establecidas: 20 millones de pesos, 50 millones, 100 millones y 200 millones. 
"Por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional, con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo en relación con el avión presidencial, en beneficio de la asistencia pública, hospitales y adquisiciones de equipo médico", decía la manifestación de intención. 
Empresarios consultados señalaron que, durante la cena que consistió en tamales y atole, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático en que no era obligatorio suscribir el compromiso. 
Quienes firmaron la carta depositaron la papeleta en una tómbola de la Lotería Nacional que fue instalada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. 

Algunos de los firmantes fueron Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value, y Miguel Rincón, dueño de Bio Pappel y compadre de López Obrador, pero rechazaron revelar cuánto dinero comprometieron. 
"El Presidente fue muy claro: esto es voluntario, les agradezco que hayan venido, este es un compromiso que cada uno puede tomar, debe tomar y decidir y plasmarlo aquí, nadie está obligado, dijo el Presidente, porque los empresarios ya cumplen con el pago de los impuestos", detalló Rincón. 
Francisco Cervantes, presidente de Concamin, reveló que se analiza la posibilidad de que las empresas donantes reciban el beneficio de la deducción de impuestos. 
--¿El Presidente ofrece algo a cambio, condonación de impuestos, deducción de impuestos?, se le preguntó. 
"Todavía no se da, todavía en estos días se van a platicar todas estas cosas. Condonación no, eso hay que dejarlo bien claro, condonación no".
--¿Deducción? 
"Puede ser, no sabemos", precisó. 
Humberto Garza, director de Famsa, refirió que la carta no era un pagaré; sin embargo, reconoció que él no comprometió un monto porque tiene dudas. 
"Yo puse mi firma, pero le dije (escribí) que no me comprometo a nada. Yo creo que sí hubo éxito, creo que hubo algunos que sí se comprometieron. No hay ningún compromiso, no es ningún pagaré, era nada más una sugerencia de los montos", indicó. 
"Algunos firmarían, yo tengo muchas preguntas, y como no hubo preguntas y respuestas, yo tengo algunas preguntas que tengo que hacer todavía para poder tomar alguna decisión o llegar a alguna conclusión".
Durante la cena, López Obrador defendió la venta del avión, mientras que el titular de Banobras, Jorge Mendoza, detalló qué ruta se seguirá para efectuar la rifa de septiembre para la compra de equipo médico. 
"El planteamiento fue una idea de austeridad, por eso se está vendiendo el avión, y lo que se va a hacer es usar recursos para apoyar los programas de gobierno de salud con equipos para los hospitales", detalló Carlos Slim, presidente de Grupo Carso. 
Hora de publicación: 22:21 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...