12 feb 2020

Presidente de la Corte en Palacio Nacional

Conferencia mañanera del C. Presidente /miércoles 12 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. Ánimo.
El día de hoy es un día muy especial porque nos acompaña el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es para nosotros un honor que nos acompañe el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un tiempo, en un momento en que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad
Son tiempos de renovación y de cambio verdadero. Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de los poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica, ya no es el tiempo, ya se practica aquello de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y el Poder Legislativo estaban subordinados; ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay división, hay equilibrio entre los poderes.
Pero también, en esa independencia, en ese respeto a la autonomía de los poderes, hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandado constitucional.
Como es facultad del Ejecutivo el enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso.

Sobre las características de estas reformas, el ministro va a exponer de qué se trata. Vamos a llevar a cabo la firma aquí frente a ustedes de la iniciativa, y desde luego de cara a los ciudadanos, para que se analice, se discuta y, en su caso, se apruebe en el Congreso.
Para explicar, repito, sobre el contenido de estas propuestas le vamos a permitir al doctor Arturo Zaldívar nos exponga en qué consiste lo que se va a enviar al Congreso.
ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA: Gracias, presidente. Muy buenos días.
En primer término, quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento al señor presidente Andrés Manuel López Obrador por su confianza y apoyo al hacer suya y suscribir la propuesta de reforma judicial emanada del propio Poder Judicial de la Federación. Este gesto político, que en mucho valoro, corrobora su respeto a la independencia judicial.
Les comento que en varias ocasiones el presidente, el consejero jurídico y yo comentamos que el Poder Judicial federal no requería una reforma estructural. La conformación y el diseño constitucional de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal es adecuada, tan lo es que durante el último año hemos podido avanzar en reformas internas muy trascedentes para transformar el Poder Judicial de la Federación; además, emprender ahora una reforma que modifique la estructura de la Corte o del Consejo de la Judicatura podría atentar contra la independencia judicial y debilitar a la institución cuando lo que se requiere es un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado.
De tal suerte que la reforma que se presenta es una reforma funcional de gran calado, profundo, que tiene diversos ejes y voy simplemente a señalar brevemente algunos de ellos.
En primer lugar, busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.
Por otro lado, busca la generación de un nuevo perfil de juez, de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles, establecer una auténtica escuela judicial en la cual se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial federal generando por primera vez una auténtica carrera judicial.
También se hace una apuesta para ir avanzando como política pública, como principio y como regla en la paridad de género para que tengamos más y mejores mujeres en más y mejores cargos.
Pero sobre todo es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que los defensores públicos se constituyan en verdaderos abogados de los pobres, que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más necesitada, más olvidada, más discriminada, aquella que ha perdido la esperanza y tenemos la obligación de devolverles la esperanza en la justicia.
Estoy seguro de que, de aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y hacia, como había dicho, lograr que renazca la esperanza en la gente, en la justicia.
La reforma se presentará formalmente el día de hoy a las 11:00 de la mañana en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde tendremos el honor de recibir a senadoras y senadores de la República de todos los partidos políticos y al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer, a quien también le expreso mi reconocimiento y agradecimiento por su apoyo en todo este proceso.
Señor presidente, le reitero mi agradecimiento por este año y confianza en la reforma del Poder Judicial, la cual es necesaria para seguir transformando al país en bien de todas y de todos, sobre todo de los que menos tienen.
Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que, de acuerdo al programa, porque aquí no hay mucho protocolo y ceremonial, aquí la mayoría de las cosas se hacen de manera espontánea, ya se acabó aquel tiempo de que todo era acartonado, aquí vamos a firmar la iniciativa que se va a enviar.
@#
Comunicados de Prensa
No. 031/2020
Ciudad de México, a 12 de febrero de 2020
LA SCJN ENTREGA AL SENADO DE LA REPÚBLICA SU PROPUESTA DE REFORMA CON Y PARA EL PODER JUDICIAL, AVALADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL
Durante el segundo encuentro “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar hizo formal entrega al Senado de la República, el paquete de reformas al poder judicial elaboradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Derivado de que la SCJN no tiene derecho de iniciativa, ésta será presentada -mediante los conductos legales correspondientes- por el Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador; a quien se agradece el respaldo institucional de avalar una reforma que fortalece la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal.
Asimismo, este Alto Tribunal agradece la participación de las senadoras y los senadores de las diversas fracciones parlamentarias, quienes mostraron su compromiso de colaborar, desde el ámbito de sus atribuciones constitucionales, en el fortalecimiento de la justicia en nuestro país. De manera especial, se hace un reconocimiento al Señor Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política, por su apertura y sensibilidad para generar un diálogo constructivo durante todo este proceso de esfuerzo conjunto.
De igual manera, la SCJN, valora la valiosa interlocución y apoyo del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Señor Licenciado Julio Scherer.
La iniciativa de “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial” está encaminada a fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de impartir a la ciudadanía una mejor justicia en beneficio de todas y todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...