5 mar 2020

Abrazo solidario a @isa_gonzalez; ¡No te detengas!

Esto ocurrió, hoy en Palacio Nacional...
Vean las respuestas del C. Presidente....
El maestro del periodismo Ryszard Kapuscinski, decía poco antes de morir que hoy lo que cuenta en la información no es la verdad, sino el espectáculo...
Abrazo solidario a Isabel González @isa_gonzalez; ¡No te detengas!
@#
Por una actitud de incitación al odio, el mochitense Paúl Velázquez (a la izquierda) perdió en un momento todo lo que había ganado...
Lástima...
La respuesta de AMLO...
“Yo espero que se respeten, que se quieran. Amor y paz, de veras, no odiar”, dijo.
El mandatario respondió que lo mejor es que se busque una reconciliación, “se puede, por qué no perdonarnos, si no vamos a seguir promoviendo este tipo de cosas que la verdad, la verdad no son nada agradables”.
-Es apología del delito, señor presidente, y eso no se perdona ni se reconcilia, respondió la reportera.
López Obrador sostuvo que si no puede haber reconciliación acudan a las instancias judiciales, “solo les pediría que aquí por respeto a la gente que nos ve, que no pelemos aquí”.
@#
-Isabel González, de Grupo Imagen: 
Mire, yo le cuento, ayer fue un día negro para las mujeres que cubrimos Presidencia y las periodistas que cubrimos Presidencia de la República.
De manera muy respetuosa, y se lo digo como ciudadana, como mujer y como persona, fui víctima de un acto de odio, de incitación a la violencia en mi agravio, afuera y dentro de Palacio Nacional por parte de un individuo que está a mi lado izquierdo y que trae un parche.
Hoy lo registra la prensa nacional, no solamente las redes sociales, diciendo que ojalá me balearan como a él lo balearon, sólo por decirle que su parche lo hace ver como un pirata falso. Porque es muy curioso, a la vista de los auténticos periodistas que cubrimos las actividades presidenciales, no sólo este diálogo circular, las actividades, que cuando llega a Moneda llega sin parche, le toca la luz artificial, platica, admite ante varios colegas que en su ojo no tiene nada e incite a que me cometan un crimen de odio. Eso no se vale.
Me pongo en sus manos y en manos de las autoridades. Usted lo ha dicho, no a la violencia. El video ahí está, hay un video irrefutable. Y también hace semana y media lo dijo al interior de Palacio Nacional, sólo que esa vez no grabaron el video.
Usted sabe yo cómo trabajo, yo soy profesional, no tengo que contarle a usted ni a su familia quién es Isabel González, con 20 años trayectoria, que tiene el orgullo de haber sido la representante del único medio de comunicación que lo siguió en todos los municipios del país en su tercer intento por alcanzar la Presidencia de la República.
Pido la protección de la Secretaría de Gobernación, porque fue el mismo sujeto que llamó a todas las compañeras que usted conoce ‘prostitutas de la información’, hace ya varios meses.
PRESIDENTE: Bueno, a ver, esto es…
-No es personal, le hablo como ciudadana.
PRESIDENTE: No, no, no. Yo les hago una propuesta, porque le tendríamos que dar la palabra al compañero y entonces… No, no, no, lo que yo quiero, lo que yo quiero es que se busque una reconciliación.
A ver, a ver, se puede, se puede. ¿Por qué no perdonarnos?, o sea, ¿por qué...?  A ver, a ver, a ver, o sea…
-Lo escucho.
PRESIDENTE: Porque si no, vamos a seguir promoviendo este tipo de cosas, que la verdad, la verdad no son nada, nada, agradables. Entiendo, sí…
-Es apología del delito, presidente, y eso no se perdona ni se reconcilia.
PRESIDENTE: Entiendo que afecta, entiendo que afecta en lo personal, o se sienten afectados, o sea, las partes. Si no hay una reconciliación, entonces yo les diría acudan a las instancias judiciales.
-Serían ministeriales, también, primero, lo acota Isabel.
PRESIDENTE : Sí, ministeriales, judiciales, y están en libertad. Nada más yo les pediría, con todo respeto, con todo cariño, que aquí también por respeto a la gente que nos ve…
-Y a la investidura.
PRESIDENTE: También a la investidura, pero sobre todo al pueblo, a la gente, que no nos peleemos aquí de esa forma; y si hay agravios, pues que se proceda legalmente, pero que aquí no lo planteemos porque, imagínense, si aquí vamos a venir a pelearnos, no vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y con el deber de informar a los ciudadanos, que es lo más importante.
-Yo me atrevo a plantearlo aquí justamente, porque ayer Presidencia de la República, gente que trabaja con usted me dijo que se iban a tomar medidas.
PRESIDENTE: ¡Nosotros no vamos a poder limitar la libertad de nadie!
-¿Pero es libertad?
PRESIDENTE: No, miren aquí sí les aplico la de los liberales: ‘la prensa se regula con la prensa’…
-Pero no es prensa, presidente, le dice la reportera.
PRESIDENTE: No, pues a medios se regulan con los medios, los periodistas se regulan con los periodistas, o sea, yo no…
-Pero si alguien dice que ojalá baleen…
PRESIDENTE: Yo puedo hasta la instancia de conciliación, abrazos, o sea…
¡No, presidente!, le subbraya la reportera de Imagen.
PRESIDENTE: Ah, bueno, entonces si no es así, a la autoridad competente. Ya nada más eso…
-Me reservo mi derecho.
PRESIDENTE : Ya nada más eso.
- Gracias.
PRESIDENTE: Y pedirles que, por ejemplo, yo te pido a ti ( a Paúl vVelázquez) que no hagas uso de la palabra ahora, porque si no, es un zaperoco (armar un alboroto) esto y esto es un asunto muy serio, tan serio que hasta les molesta a los conservadores.
Ya ahora con la…
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE: No, no, no, pero no es ustedes. No, no, no, es que ahora vino con lo del coronavirus y leía yo que decía: ‘Van a suspender la mañanera’.
No, o sea, es que hay quienes no les gusta esto, o sea, también, no este caso ni son ustedes, desde luego estoy hablando de los machuchones, o sea, no, sí, los machuchones.
Imagínense que nada más ellos sentenciaban, así eran los medios antes, o sea, ellos eran los que decían qué era bueno y qué era malo, y destruían, pues por eso era el cuarto poder, y usaban la libertad como negocio, no ejercían la libertad, negociaban la libertad para sacar provecho en lo personal.
Entonces, por eso no les gusta lo de esta forma que tenemos de comunicarnos de diálogo circular y que la gente escuche, porque ellos quisieran que las columnas, como era antes, los columnistas fuesen los que sentenciaran y decidieran; y como lo vimos aquí, con Lucas Alamán, el principal gurú del conservadurismo en toda la historia de México: ‘Nosotros dominamos los periódicos -así dice- formamos la opinión general, la opinión pública’.
Entonces, no, ya no es así, ahora todos tenemos posibilidad de expresarnos, de manifestarnos.
Entonces, qué bien que el compañero ya no hace uso de su derecho de réplica, que yo se lo tendría que dar.
INTERVENCIÓN: ¡No!
PRESIDENTE: ¡Ah, cómo no, si aquí no es obedecer y callar, no, así eran los vasallos!
 No, no, no, aquí son las libertades. Nada más que es muy desagradable.
Entonces, mejor, ya Isabel se manifestó, se expresó, merece respeto y la instancia legal correspondiente y hacia adelante, y procuremos, eso sí, no pierdo nada con llamar a la concordia, al respeto.
Podemos tener diferencias, claro que las tenemos, ya lo hemos dicho muchas veces, no puede haber pensamiento único, esto tiene que ver con las dictaduras. La democracia es pluralidad, es diversidad, bueno, todo eso; o sea, sólo con respecto y sin violencia.
-Sin incitar al odio.
PRESIDENTE: Sí, no promover odios y no a la violencia, y respetarnos.
Y claro que tenemos diferencias, o sea, la verdad, la verdad, sería muy aburrido, siempre lo digo, la vida, nos la pasaríamos con sueño, bostezando si fuese un pensamiento único, si todos estuviésemos de acuerdo en todo, pues no, no, no.
La democracia es pluralidad, es debate, es confrontación de ideas, con argumentos, con respeto y ya, y somos libres todos, y respetarnos. No le vamos a cerrar la puerta a nadie, ya de una vez que se sepa, no se le cierra la puerta a nadie.
Porque además… Fíjense, algo que también es fruto de estos tiempos, si no actuamos con respeto, le caemos mal a la gente, el que se pasa le cae mal a la gente. Entonces, todos debemos de aprender a autolimitarnos, cada quien debe de tener su frontera, su raya y no pasarnos, por nosotros mismos, pero también por los demás.
Porque es considerar a la gente menor de edad. No, ya no estamos en eso, ya no, ya la gente está muy avispada, muy consciente, se da cuenta de todo.
Yo me canso de recomendarle a los dueños de los medios de comunicación que sean plurales, que sean profesionales, que sean objetivos; porque si no son profesionales, si no son objetivos, los dejan de leer, los dejan de escuchar, los dejan de ver, pierden.
Si un periódico se dedica -no lo digo porque esté sucediendo ahora, sino en general- a estar tacando diario, ¿qué objetividad puede tener? Y así hay periódicos, pero estoy seguro, no lo deseo, pero nada más por conocimiento de este oficio noble de la política, estoy seguro que van en picada, en tiraje, y lo mismo los columnistas.
¿Por qué?
Por faltarle el respeto a le gente. Es un insulto a la inteligencia el decir: ‘Todo está mal en el gobierno’. Y si el boleto del avión se empieza a distribuir el lunes: ‘Ah, es una falta de respeto a las mujeres’ y ahí va hasta un editorial, es un exceso.
‘Se está tratando muy mal lo del coronavirus’, porque lo que quisieran es escándalo, hasta que nos fuera mal.
Sus asuntos personales, porque es así, sus intereses personales, sus diferencias con nosotros las convierten en bandera, en información, eso está mal; que yo también, ¿para qué ando dando consejos?, que cada quien haga lo que quiera.
Pero ese es mi punto de vista. No les faltemos al respeto a la gente, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente se da cuenta. Ese es el cambio. Hay que mandarles un fax, un telegrama, ya no hay ¿verdad?, bueno, un correo electrónico para avisarles, tocarles la puerta: Te vengo a avisar que esto ya cambió, ya cambió la mentalidad del pueblo.
Un abrazo, un abrazo. No están prohibidos los abrazos, ¿eh? Un abrazo, nos vemos mañana, mañana, mañana, sí, cómo no, nos vemos allá en San Luis, vamos a estar en San Luis y vamos a estar en Aguascalientes, vamos a Calvillo y vamos a estar en Jerez, Zacatecas; y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer va a ser en Fresnillo a las 10:00 de la mañana el domingo y el lunes aquí, el lunes aquí.
Nada más acuérdense que se quedó… Nada más, es que no quiero…. Que iba a estar Santiago para la aclaración de las cuentas, vino hoy en la mañana, pero no le alcanzó el tiempo, no terminó el estudio, quedamos que para la próxima semana.
-¿Habrá seguridad para las reporteras, presidente?
PRESIDENTE: Totalmente, y para todas las mujeres y para todos, protección, seguridad, todo. Y lo mejor es que nos cuidemos, o sea, es decir que no haya violencia, que no se promueva la violencia.
PREGUNTA: Ayer nos insultaron.
PRESIDENTE: ¿Mande?
PREGUNTA: Ayer nos insultaron y su equipo no frenó estas…
PRESIDENTE : Es que nosotros, la verdad, no podemos… Es una situación bastante difícil para nosotros, porque no podemos castigar a nadie, reprimir a nadie, no es ese nuestro trabajo.
PREGUNTA: Pero, ¿qué dice de las expresiones como las que hizo el compañero?, ¿qué dice este tipo de expresiones?
PRESIDENTE: Bueno, yo lo que espero es que se traten con respeto, que se quieran.
PREGUNTA: ¿Ante expresiones así?
PRESIDENTE: Amor y paz, amor y paz, o sea, de veras, no odiar. Sólo siendo buenos podemos ser felices, sólo siendo buenos podemos ser felices; y no es un asunto sólo de los demás, o de la sociedad, es un asunto de uno mismo. ¿Cómo nos vamos a dormir si no llevamos, si no hicimos una revisión sobre nuestra actuación, si no tenemos la conciencia tranquila?
PREGUNTA: ¿Usted condena que llame a…?, ¿usted condena este acto de llamado (inaudible) a las mujeres?
PRESIDENTE ¿Cómo?
PREGUNTA: ¿Condena el…?
PRESIDENTE : Yo condeno cualquier tipo de agresión, cualquier… todos, todos los tipos de agresión que se dan, cualquier tipo de agresión. Es más, eso es violencia.
PREGUNTA: ¿Vio el video?
PRESIDENTE: No, no vi el video.
INTERLOCUTORA: ¿Quiere verlo?
PRESIDENTE : No, no, no.
PREGUNTA: ¿Por qué no proponer un código de ética, señor presidente?
PRESIDENTE : Ah, sí.
INTERLOCUTOR: Un código de ética para todos los periodistas…
PRESIDENTE: Sí, sería muy bueno, pero háganlo ustedes, ayúdenme, háganlo, y lo proponemos aquí.
INTERLOCUTOR: Que todos nos pongamos de acuerdo, sean de YouTube, un medio escrito, de radio…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sería un buen aporte.
INTERLOCUTOR: Y sobre la asignación de (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, también, háganme una propuesta, pero háganla ustedes y ya va a ser importantísimo el que se logre un consenso; o cuando menos, si no hay consenso, algo mayoritario ¿no?
PREGUNTA: (inaudible) está custodiado. ¿Quién es el encargado de la seguridad al interior para su…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos…
INTERLOCUTOR: Pero de la seguridad en la puerta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Secretaría de la Defensa, pero no puede la Secretaría de la Defensa…
INTERLOCUTORA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí y ya no hay Estado Mayor Presidencial, ya no, porque no lo necesitamos, no lo necesitamos, porque nos queremos mucho. Y es abrazos y amor y paz.
¿Y saben qué? También ya, el que insulta, el que no respeta, el que agrede, el que es violento, es conservador.
Es como decíamos antes cuando íbamos a las marchas, y ahora me encantaría estar de nuevo en lo mismo. ¿Se acuerdan aquello de ‘el que no brinque es charro, el que no brinque es charro, el que no brinque es charro’?
Bueno, ahí nos vemos.

No hay comentarios.: