5 mar 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 5 de marzo de 2020

El maestro del periodismo Ryszard Kapuscinski, decía poco antes de morir que hoy lo que cuenta en la información no es la verdad, sino el espectáculo...
Abrazo solidario a Isabel González @isa_gonzalez; ¡No te detengas!
@#
Por una actitud de incitación al odio, el mochitense Paúl Velázquez (a la izquierda) perdió en un momento todo lo que había ganado...
Lástima...
Afirma AMLO que  cualquier ciudadano es un periodista...!  ¡Por favor!
Kapuscinski (1932 - 2007) si lo escuchara  volvería a morir.
#
La respuesta de AMLO...
“Yo espero que se respeten, que se quieran. Amor y paz, de veras, no odiar”, dijo.
El mandatario respondió que lo mejor es que se busque una reconciliación, “se puede, por qué no perdonarnos, si no vamos a seguir promoviendo este tipo de cosas que la verdad, la verdad no son nada agradables”.

-Es apología del delito, señor presidente, y eso no se perdona ni se reconcilia, respondió la reportera.
López Obrador sostuvo que si no puede haber reconciliación acudan a las instancias judiciales, “solo les pediría que aquí por respeto a la gente que nos ve, que no pelemos aquí”.

@#
El presidente López Obrador aseguró que el abogado Baltasar Garzón “la tendrá difícil” para defender el ex director de Pemex, Emilio Lozoya...."Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, lo que hablábamos, por ejemplo, lo de Pinochet, pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”, respondió el presidente.
#
Dólar a la alza, supera la barrea de los 20 pesos..!
 En medio de las preocupaciones por los probables efectos del coronavirus en la economía internacional, el tipo de cambio opera a favor del dólar, el petróleo cede y los mercados accionarios operan a la baja.
A la compra, el dólar estadounidense se negocia en 19.21 y a la venta en 20.05 en Citibanamex, 20 centavos más que ayer, con lo que tocaba un valor cercano a los 20.08 pesos del 2 de octubre del año anterior.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 5  de marzo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON ESO de que el gobierno mexicano anda tan interesado en conocer las experiencias de la India, tal vez Rocío Nahle podría aprovechar para preguntar sobre un tema del que acá no se habla: las energías renovables. Ese país emprendió un muy ambicioso y agresivo programa que busca ahorrar 60 mil millones de dólares en energía para el 2030. Y es que las energías limpias no son sólo un asunto económico, sino también de salud, pues más de un millón de indios mueren cada año debido a la contaminación.
EN ESE SENTIDO, una de las metas que se fijaron fue que en sólo 10 años únicamente se vendan vehículos eléctricos dentro del país. En cambio, en México, la administración federal sigue montada en su macho de apostarle al petróleo, a las refinerías y a una mal entendida autonomía energética.
ASÍ QUE tal vez en la India le puedan explicar a la secretaria de Energía que la ruta al futuro es pal' otro lado, ¡no en reversa!
SE TENÍA que decir y quien lo dijo fue el senador Germán Martínez, quien le envió una carta a título personal al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para reclamarle por las agresiones de sus seguidores enviados a violentar el funeral de Ernesto Cardenal.
LAS LLAMADAS "turbas" irrumpieron gritando "traidor" al poeta y uno de los más reconocidos líderes sociales de Latinoamérica. Tras llamarlo "señor Presidente, en funciones de dictador de su pueblo", Martínez le dice al sandinista que sus "rebaños cobardes" jamás tuvieron un ideal a la altura del sacerdote. Y remata demoledor: "La batalla ya la ganó Cardenal". ¡Ni la Cancillería!
POR SI alguien todavía lo dudaba, el pleito en la Secretaría de Bienestar entre Luisa Albores y Javier May dejó muy en claro que el Presidente controla las dependencias con la correa de las subsecretarías y los mandos medios, por lo que algunos secretarios están, más bien, de floreros.
SUBSECRETARIOS que juegan ese papel son, por ejemplo, Alejandro Encinas en Gobernación; Hugo López-Gatell en Salud, y hasta hace unos meses Raquel Buenrostro en Hacienda como Oficial Mayor. En los temas que le interesan, el Presidente pone a los suyos y sólo a él le responden. El resto de los asuntos de la administración pública, como las calabazas, los deja que solitos se vayan acomodando en el camino.
A VER si ahora que ya logró pacificar los ánimos en la Secretaría de Bienestar, resuelven ese pequeño detalle de que haya reglas claras, transparencia y rendición de cuentas en el programa "Sembrando Vida", que lo único que ha cosechado son sospechas por el mal manejo de los recursos públicos.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Día de la Mujer aparece en la agenda de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer miércoles que cuando anunció que la venta de billetes de la llamada rifa del avión presidencial iniciaría el próximo lunes 9 de marzo, no tenía en mente que justo ese día está convocado el paro nacional contra la violencia hacia las mujeres. El mandatario ordenó que la venta de los “cachitos” de la rifa se pospusiera para no caer “en ninguna provocación”. “El conservadurismo está muy irritado, muy molesto…”, añadió el mandatario.
Nos dicen que el tema quizá orilló al equipo presidencial a hacer un ajuste en la agenda del próximo domingo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El pasado lunes la Presidencia envió la agenda oficial en la que solamente se contemplaba la entrega de programas de Bienestar en Calvillo, Aguascalientes.
Al parecer alguien se acordó de la fecha y ayer por la tarde volvieron a enviar la agenda oficial modificada, ahora incluyendo un evento en Fresnillo, Zacatecas, donde sí habrá una conmemoración del Día Internacional de la Mujer y Programas del Bienestar.
El PAN y la reforma anti-Anaya
Como se lo hemos informado en este espacio, el Partido Acción Nacional (PAN) alista una reforma a sus estatutos para poder enfrentar a Morena en el 2021. Nos cuentan que, el fin de semana pasado, pasó de noche una propuesta de reforma para evitar que vuelva a ocurrir lo que hizo su ex líder nacional, Ricardo Anaya, de dejar su cargo como jefe nacional de partido para brincar a la candidatura presidencial.
Nos describen que la propuesta de reforma blanquiazul consiste en que si su presidente nacional y su secretario general desean contender por la candidatura presidencial de la República, deberán renunciar a sus cargos 18 meses antes de que inicie el proceso electoral, es decir, casi dos años antes de la contienda electoral federal.
Esta regla también se aplicaría para los presidentes y secretario generales de los Comités Directivos Estatales que deseen contender para la gubernatura de su estado. ¿Pasará esta reforma?.
Insisten en encuesta para definir presidente de Morena
La noche de este miércoles, el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunió con los integrantes de su bancada de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que don Alfonso está escuchando voces de distintos sectores del partido sobre el método que elegirán para definir al próximo líder nacional, y algunos siguen pidiendo la encuesta como lo sugirió el presidente.
Nos describen que a este encuentro acudieron aproximadamente 130 diputados de los 259 que integran la fracción y este jueves será la ceremonia entrega-recepción entre la anterior dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky y Ramírez Cuéllar. Saldrán chispas.
Coronavirus causa molestias en Palacio Nacional
Nos comentan que a quienes no les agrada nada que las conferencias del gabinete de salud sobre el coronavirus se realicen en el Palacio Nacional es a los trabajadores del recinto histórico.
Nos detallan que hasta antes de este fin de semana pasado las actividades en el edificio no terminaban más allá de las 17:00 horas, por lo que todos se podían ir a casa.
Sin embargo tras la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las conferencias sobre el virus se realizarán en Palacio Nacional para tener mayor impacto y más auditorio, ahora varios empleados tienen que trabajar hasta noche debido a que las conferencias se realizan a las 19:00 horas. Sin embargo no todo es malo, debido a que las conferencias pudieron seguir celebrándose a las 21:00 horas, como se hacía hasta hace unos días.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE quien no se anduvo con pequeñeces ni contando centavos fue Emilio Lozoya y desde la cárcel de Madrid donde espera el juicio de extradición contrató al ex juez Baltasar Garzón, sí, aquel que ordenó el arresto del dictador Augusto Pinochet, indagó el terrorismo de Estado de los llamados GAL y persiguió a los etarras. Ni más ni menos.
QUE nada fácil ha sido para los senadores presidentes de las comisiones unidas de Justicia, Julio Menchaca; de Salud, Miguel Ángel Navarro, y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, tener un consenso sobre la regulación de cannabis con fines lúdicos, pero bueno, hay división hasta en Morena, pues apenas se aprobó el dictamen en general, Lilly Téllez escribió un tuit para manifestarse en contra: “Votaré no a abrir mercado de drogas en perjuicio de la población”. Luego por qué la traen entre ojos...
QUE a pesar de todo, la UNAM se mantiene como la 103 mejor universidad del mundo a partir de la clasificación QS World University Ranking by Subjet 2020 y en el área de Artes y Humanidades figura en el lugar 26. Vaya paradoja, por cierto, que la carrera más palomeada es Lenguas Modernas, que se imparte en la cerrada desde hace meses Facultad de Filosofía y Letras, en el sitio 19, arriba de la Universidad de Berlín, la Sorbona, Cornell y Buenos Aires.
QUE el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue saludado por pasajeros en el avión comercial en el que regresó ayer procedente de CdMx, cosa habitual por ser afecto a esas aeronaves en su política de austeridad, que no incluye vuelos privados.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Aprovechados. A unos días del Paro Nacional de Mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó la actitud de quienes, dijo, se aprovechan del movimiento feminista para sumarse a las críticas contra el gobierno federal. Señaló que estos personajes se suben a la ola feminista cuando antes han pugnado por lo contrario.
“No quisiera decir nombres, pero sí hay personas, cuando menos muy identificadas, que nunca, nunca han estado en movimientos feministas, al contrario, siempre han estado por la penalización de las mujeres y que vayan a la cárcel. Hoy están subiéndose a esta ola y nunca han sido feministas. Yo tengo 50 años en esta lucha”, sostuvo. Cuidado, todos quieren apoderarse de este movimiento y se lo arrebatan de las manos. Que no se salga de control.
2. Responsables. El viernes pasado, 67 derechohabientes atendidos en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, recibieron heparina sódica, que se usa para diálisis, que estaba contaminada. De acuerdo con Pemex, de los enfermos afectados, dos han fallecido, 31 más son atendidos mediante sesiones de hemodiálisis bajo la supervisión médica del Hospital Regional, 16 permanecen hospitalizados y cuatro siguen en terapia intensiva.
Al dar el último adiós a la señora Patricia Jiménez Marín, una de las víctimas mortales, familiares pidieron que los fallecimientos no queden impunes. Hay un personaje del que poco se sabe y que no ha dado la cara: Octavio Romero Oropeza, director de la empresa productiva del Estado. Cero empatía. Mínimo un mensaje solidario. Pero nada. Metido en problemas y callado. Doble falta.
3. Suena lógico. La Operación Primavera, que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera al descubrir una transferencia de recursos a Suiza por un monto de 741 millones de pesos, y el retiro en efectivo de 122 millones de pesos, involucra a José Manuel Sanz, mano derecha de Cuauhtémoc Blanco, y ahora jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos.
Ante esto, el diputado José Casas solicitará a la Junta Política del Congreso estatal que se envíe un exhorto al gobernador Cuauhtémoc Blanco a fin de separar del cargo a su exrepresentante José Manuel Sanz Rivera. Se molestó el Cuau ante el tema. “¡Que lo investiguen, o sea, no quieran inventar cosas, si lo quieren investigar, que lo investiguen!, respondió a reporteros. Pues de eso se trata, de que ya lo están investigando. ¿No lee?
4. Se acabó la fiesta. Sin duda, uno de los funcionarios más aplicados de la actual administración se llama Santiago Nieto. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda informó que se han congelado 12 mil 191 cuentas bancarias relacionadas con delitos como robo de hidrocarburos y empresas fachada que emitían facturas, entre otros. Indicó que las cuentas bloqueadas ascienden a más de 52 millones de dólares.
Nieto dijo que “la fiesta se acabó” y la normatividad se transformó, por lo que llamó a las empresas detectadas a regularizar su situación ante las diversas instancias del gobierno federal. La UIF bloqueó, además, 359 millones de pesos a miembros de la iglesia La Luz del Mundo involucrados en delitos como pornografía infantil. Tiemblen, delincuentes de cuello blanco.
5. Cocinado. Luego de que el INE reconoció formalmente a Alfonso Ramírez Cuéllar como el presidente provisional de Morena, se reunió con la bancada mayoritaria del partido en el Senado. “Fue una reunión amable, de intercambio de opiniones, de buscar la unidad, la cohesión, el compromiso de cumplir con las expectativas y el compromiso que en campaña nos propusimos”, dijo Ricardo Monreal, líder de la bancada.
Fue la primera reunión que el Grupo Parlamentario sostiene con el dirigente nacional de la organización política. Ramírez Cuéllar aseguró que trabajarán juntos a fin de lograr los objetivos de restablecer la institucionalidad en el partido. El que calla otorga, y Yeidckol Polevnsky, líder derrocada, ha guardado inusual silencio, hasta ahora.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
La charla entre Garzón y Nieto
Ayer se dio a conocer que el famoso jurista español Baltasar Garzón será quien defienda a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra quien la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, tiene una investigación abierta. Nomás por pura curiosidad, sería bueno saber si en aquella charla de café que tuvieron en julio pasado don Baltasar y el señor Nieto abordaron el tema Lozoya. Lo único que sabemos, gracias a un tuit que en ese entonces posteó el titular de la UIF, acompañado de una foto, es que conversaron “sobre experiencias en métodos de combate a la corrupción y la impunidad”.
Ahora no hubo abrazos, sólo deseos de balazos
Las manifestaciones de solidaridad con la reportera Isabel González se vieron reflejadas en la fuente presidencial. Decenas de comunicadores expresaron su repudio a las declaraciones de Paul Velázquez, un youtubero que introducen en las conferencias mañaneras, quien deseó que a la comunicadora que le dieran un balazo. Las muestras de apoyo se acompañaron del reclamo al vocero Jesús Ramírez Cuevas por no tener un mayor control sobre quién tiene acceso a las conferencias del Presidente.
Visiones del PRI, a sus 91
Ayer el PRI cumplió 91 años. Y más allá de su nueva propaganda con el lema “Échale la culpa al PRI”, en la que el tricolor se asume como “culpable de que tus hijos tengan educación gratuita” o de “haber creado el Seguro Social”, entre otros logros pasados, hay militantes que llaman al Revolucionario Institucional a las propuestas. Es el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que “México requiere de una oposición propositiva y con una visión acorde a estos tiempos. El @PRI_Nacional debe mantenerse como una opción firme que le dé certeza y confianza a la ciudadanía”.
El outsourcing y el PRI
Ayer todo estaba listo para que se realizara la reunión de la Comisión de Trabajo del Senado, que preside Napoleón Gómez Urrutia, en la que se aprobaría el dictamen “descafeinado” sobre outsourcing. El acuerdo previo fue eliminar la parte que castiga la subcontratación ilegal como delincuencia organizada. Así se pactó en la mesa de alto nivel, conformada por empresarios, sindicatos, gobierno y legisladores. Sin embargo, de última hora, se avisó que la reunión sería pospuesta para hoy.
Vigilan y “aíslan” al Comité Técnico para el INE
Para evitar cualquier tentación, los diputados cercaron y aislaron a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que se encargarán de elegir a los mejores perfiles para los nuevos consejeros del INE. Les ordenaron que “se abstengan de reunirse, de manera individual, con aspirantes, dirigentes y/o militantes de partidos políticos e intermediarios para tratar cualquier asunto relacionado con el proceso” y “dar información a los medios de comunicación de manera individual sobre los trabajos de este proceso”.
Las indagatorias de la UIF
Entre las muchas indagatorias que tiene abiertas la Unidad de Inteligencia Financiera, hay una sobre una red de trata de personas. Sin que el titular de esa instancia, Santiago Nieto, lo dijera, trascendió que existe una denuncia interpuesta contra Víctor Garcés, exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, por el delito de trata de personas. Nos comentan que en el documento se cita el testimonio de una mujer extranjera que dice haber sido víctima, en conjunto con otras jóvenes, de explotación sexual. La denuncia, nos dicen, fue entregada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la FGR.
@#
RAZONES /La Razón
El sacrificio de María Elena
A casi seis meses de la agresión con ácido que vivió en Oaxaca la joven saxofonista María Elena Ríos, ayer, el Congreso estatal avaló tipificar como delito, con penas de hasta 66 años de cárcel, cualquier tipo de ataque con químicos, sustancias corrosivas u otro tipo de agente físico. Se trata de una noticia que tiene varias lecturas. Por un lado, es positivo que no queden impunes estos cobardes actos que hasta ahora sólo se habían castigado como lesiones. El lado oscuro es que los cambios a la ley de Oaxaca podrían quedar sólo en buenas intenciones si no se corrige con urgencia la investigación de la Fiscalía estatal que lleva Rubén Vasconcelos y que con datos erróneos y fotografías viejas, busca al agresor de la joven.
• El evento de Sánchez Cordero
Hablando de temas de género, será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien presente las acciones que realiza el Gobierno federal para erradicar la violencia de género. Con 50 años en la lucha de los derechos de las mujeres, la funcionaria se presenta como una imagen con la que la 4T busca no mostrarse distante de las exigencias actuales contra la violencia de género. En la reunión en Bucareli se busca dar, nos dicen, una fuerte señal, ya que habrá secretarias de Estado y funcionarias del Gobierno. Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, la marcha y el paro nacional, que se avizoran como poderosos mensajes, el Gobierno no puede darse el lujo de que lo tomen fuera de la base, nos dicen.
• Ayotzinapa, vuelven a secuestrar camiones
Fueron nuevamente estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, los que, tras realizar una protesta en la Autopista del Sol, retuvieron ayer cinco camiones de la empresa Estrella de Oro y los llevaron a las instalaciones del plantel localizado en Tixtla. En un principio habían sido seis, pero al permitir que los pasajeros descendieran en la terminal de Chilpancingo, la unidad fue recuperada. Los autobuses serán ocupados por los jóvenes para diversas movilizaciones que tendrían programadas para la próxima semana. Aplicará, en su propia dimensión, aquello de que hace falta que alguna cosa cambie para que todo permanezca igual. Como sea, los que la terminan pagando son muchas veces los choferes que no pueden separarse de la unidad.
• Arranca Cumbre en Durango
Y quien anda muy contento estos días y, a partir de hoy, bajo el reflector, es el gobernador José Rosas Aispuro porque resulta que Durango será sede del Segundo Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, un evento que conjunta a líderes, gobiernos, fundaciones, colectivos e integrantes de la sociedad civil, interesados en combatir de manera efectiva los estragos del cambio climático. Ash Pachauri, presidente del Movimiento global Protect Our Planet y Norma Muñoz Sevilla, consejera del foro, reconocieron ayer las acciones del gobierno estatal en materia de certificación de predios de manejo forestal y celebraron la iniciativa.
• En la cima, Pavlovich y 4 gobernadores panistas
Y hablando de góbers, los que mantienen muy buenos niveles de aceptación son la priista de Sonora, Claudia Pavlovich, y cuatro panistas: Mauricio Vila, de Yucatán; Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamualipas; y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato. Ésos son los datos dados a conocer por el cuarto ranking de mandatarios estatales, realizado por la empresa Campaigns & Elections. No es la única medición que arroja números similares, lo que habla también de una consistencia en la tarea de gobierno.
• Los dos ejes de Graue
Nos comentan que el rector de la UNAM, Enrique Graue, tiene definida la estrategia para mantener el rumbo de la máxima casa de estudios, la cual se fundamenta en dos ejes: el primero, que para afrontar el paro en diversos planteles la vía es el diálogo y los avances estructurales en materia de género. El segundo es mantener la apuesta por el crecimiento académico. Sobre este último, por cierto, ayer recibió una noticia: Los resultados del más reciente QR World University Ranking. Resulta que la máxima casa de estudios se mantiene en el lugar 103 a nivel mundial y en 12 disciplinas se encuentra ya entre las 50 mejores del mundo. Un bálsamo en medio del mar de rispideces.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Cerrando filas
Mensaje a las mujeres se lanzará hoy, al medio día, desde la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero. Ahí encabeza una reunión con las secretarias del gabinete presidencial, titulares de dependencias e instancias de gobierno, para dar a conocer un informe sobre las acciones en pro de la mujer y la erradicación de la violencia de género.
La mejor, a pesar de todo
La UNAM, que dirige Enrique Graue, se mantiene entre las mejores universidades de Iberoamérica, pese al intento desestabilizador de una “mano negra” y sus deditos encapuchados. La máxima casa de estudios, incluso, está en la lista de las 50 mejores instituciones de educación superior del mundo, de acuerdo al último reporte del QS World University Ranking.
Otro desatino de Barbosa
De Guatemala a Guatepeor va el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. No sólo acumula problemas, como la inseguridad y feminicidios, sino que ahora es incapaz de intervenir en los bloqueos a vías ferroviarias, que desde hace más de una semana mantienen maestros. Parece ignorar el impacto económico que eso genera, con tal de apoyar, dicen, a un líder en proceso de reinvención.
Sigue trabajando
La comisaria Patricia Rosalinda Trujillo se mantiene como coordinadora Operativa de la Guardia Nacional. Es decir, no ha sido separada del cargo, tras darse a conocer que compró en $480 millones un software, cuyo costo regular es de $20 millones. La Secretaría de Seguridad, sin embargo, coadyuva con la ASF en las investigaciones a la extinta Policía Federal.
Siguen los puntapiés
Nos platican que en Morena siguen los pleitos por las posiciones en el CEN. Por ejemplo, la secretaria de la Mujer, Carol Arriaga, acusó a Rafael Barajas, de asumirse atribuciones que le tocan a ella, lo cual califica de “violencia machista”. Por eso, pidió al nuevo líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, poner orden y exigió respeto a su secretaría. La guerra civil, dicen, sigue.
@#
Por favor, señor Presidente/
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 5 de marzo de 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador cree que las alertas sobre el coronavirus son propaganda. A veces parece confundir los términos, porque maneja la palabra alerta como sinónimo de alarma, y las utiliza indistintamente.
De ahí la retórica épica de que la economía mexicana está fuerte y no va a haber mayor impacto, que el peso no tuvo afectación, y que no va a tomar decisiones como las que tomaron en 2009 el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al paralizar la actividad económica para evitar contagios del AH1N1. Él no cometerá el error de aquella vez, dice, cuando a su juicio se “exageraron” las medidas.
El Presidente tendría que ser más responsable y evitar ser tan determinista o mentir, porque puede resultar contraproducente. El peso sí sufrió afectación, la mayor de las divisas en los países emergentes, pero no por una razón atribuible a él, sino por la sobrevaluación de la moneda mexicana.
El coronavirus no va a afectar a la economía mexicana; ya la afectó, y era inevitable. El turismo fue la primera víctima de la epidemia, que se contagió al sector financiero, como la minusvalía de las afores por más de 24 mil millones de pesos. Habrá impacto en otros sectores de la industria, como la automotriz, aunque el Presidente no quiera reconocerlo.
La negación afecta. Desde el domingo varias naciones están realizando acciones para estimular sus economías y evitar caer en desaceleración y recesión, pero no ha instruido a la Secretaría de Hacienda para elaborar un paquete de estímulos de emergencia, ni la de Economía está desarrollando planes de contingencia con los empresarios.
El Presidente no toma en serio la epidemia, y frenó el anuncio del primer paciente en México durante horas, para que pudiera darse durante la mañanera. En epidemias de propagación tan veloz como el coronavirus, los minutos cuentan.
Uno puede aventurar que López Obrador no es irresponsable a conciencia, sino que por inconsciente. El mismo día que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó de los primeros casos de contagio en México y pidió que “por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos”, el Presidente viajó a Tabasco, donde realizó un acto multitudinario, saludando a todos.
López-Gatell actuó de acuerdo con protocolos internacionales, que incluye “mantener una distancia social” cuando menos de un metro de distancia de aquella persona que pueda estornudar o bostezar, sin siquiera saber si está contagiada o no.
El Presidente, que no se fija en ello porque todo su pensamiento lo cruza la política y la paranoia del extraño enemigo, tiene otra lógica. A pregunta expresa, dijo recientemente que no haría cambios en su agenda ni cancelaría eventos, tomando como referencia lo que se hizo en 2009, con lo que entonces, como hoy, estuvo en desacuerdo.
Nadie está tomando las cosas a la ligera en el mundo salvo él, de lo que se conoce. El papa Francisco, supuestamente con resfriado, fue recluido en su residencia en Roma para mantenerlo alejado de toda posibilidad de contagio en Italia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló varios de sus eventos programados debido al coronavirus. La canciller federal alemana, Angela Merkel, elogió la prevención de un ministro cuando se negó a saludarla de mano. En la campaña presidencial en Estados Unidos ya se está hablando de que se tendrán que hacer ajustes y utilizar tecnología para sustituir mítines.
Países en tres continentes han emitido recomendaciones para evitar contacto físico. La reunión de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, no se hará presencial. Las grandes corporaciones cancelaron los viajes de negocios de sus ejecutivos y realizarán sus reuniones en teleconferencias.
López Obrador tendría que entender que es el líder de la nación y que lo que haga y diga va a ser atendido por millones de personas. Si las recomendaciones de los funcionarios de Salud en quienes confía plenamente, él las desoye y reparte besos, abrazos y saludos por todos lados, el mensaje que envía a millones es que ignoren las medidas de prevención.
Lo ha tomado tan a la ligera, que ha instruido campañas de prevención del coronavirus. El Presidente no tiene ni debe proyectar alarma, pero es irresponsable no prender las alertas.
El descuido, cuando se gobierna un país, es negligencia política. Descuidarse a sí mismo, es un alto riesgo para la nación. ¿Se ha puesto a pensar qué sucedería si se contagia del coronavirus? El Presidente tendría que salir de circulación para ser atendido durante varios días, lo que dejaría un enorme vacío político en la comparecencia pública diaria en Palacio Nacional.
Si la gobernabilidad depende exclusivamente de él y en su gabinete dominan los incompetentes, ¿quién tomaría las riendas mientras está ausente? No hay provisiones legales en caso de enfermedad y ausencia temporal, y el artículo 84 constitucional sólo prevé la falta absoluta del Presidente. Sería un tránsito muy difícil y complejo mientras se recupera y regresa a las mañaneras.
López Obrador no puede ausentarse de la arena pública ni jugar con su suerte. Bastante irresponsabilidad, por lo que significa para la seguridad del país, es la forma como se transporta a sus giras, y que, ante las fijaciones anacrónicas de su pensamiento político, piense que el coronavirus es propaganda y que no lo va a afectar.
Por favor, señor Presidente. Seriedad y responsabilidad en un jefe de Estado es lo menos que puede exigírsele. El coronavirus no es invento sino realidad. Lo único increíble sobre él, es que haya un dignatario que no crea que la epidemia sea de verdad, y no prepare a sus gobernados para enfrentarla.
Nota: En la columna de ayer, por un error manual atribuible al autor, se escribió ontología en lugar de oncología, el nombre correcto de la patología.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
The Economist pide un imposible
Con solidaridad para la reportera Isabel González
El semanario inglés The Economist publicó esta semana que México necesitaba estrategias de Estado, pero su Presidente ofrece un espectáculo. Correcto, pero no hay ni habrá más.
López Obrador es una persona que crea espectáculo y hasta convence con sus acrobacias retóricas. De hecho, 30 millones de personas lo consideraron apto para ser Presidente de la República.
Luego de un martilleo que duró más de quince años en todos los municipios del país, donde le dijo a cada mexicano que él era la solución para la pobreza, la inseguridad, el empleo y la precaria economía, pues todos sus males eran culpa de una minoría rapaz, le creyeron.
Sin embargo The Economist sugiere que se comporte como hombre de Estado para solucionar los problemas de México, y eso es imposible.
Al ilustre semanario británico hay que recordarle el adagio que es tan antiguo como la vida en comunidad: “nadie da lo que no tiene”.
Y López Obrador no es un estadista. Sino un showman con vocación social, aunque esto último ya también parece haberlo perdido.
Los hombres de Estado resuelven problemas, y López Obrador no ha corregido ninguno de los que encontró al asumir el poder.
Nadie le impuso la presidencia a AMLO, sino que él la buscó desde los primeros años de este siglo. Y ahora que la tiene, junto con el dominio de los otros poderes, más los gobiernos estatales que se suman a sus iniciativas, nos muestra que sabía crear problemas pero no solucionarlos.
Lo dijimos en este y otros espacios durante muchos años: siempre buscó que los gobiernos fracasaran, para que algún día le fuera bien a él.
Según The Economist, México tuvo un mal desempeño en 2019 por la cancelación del NAIM, en el que, dice, ya se habían invertido trece mil millones de dólares. Por el Tren Maya, que costará siete mil 400 millones de dólares, pero los inversionistas no mostraron interés. Y el estancamiento de la inversión privada “por motivos nacionalistas”.
Tiene razón el semanario, sin embargo hay que precisar: este año, 2020, nos va a ir igual de mal que el año pasado o posiblemente peor.
La razón es sencilla: no corrigieron sus errores y se proponen ahondar en ellos y cometer otros.
Fue un error calcular, sin bases, un crecimiento de la economía de dos por ciento para el presupuesto 2020, que daría un nivel de recaudación determinado por ese ritmo de expansión de la economía.
No va a ser así y el gobierno contraerá aún más el gasto.
Banco de México bajó sus estimados de crecimiento, como también lo hicieron, esta semana, Goldman Sachs (a 0.6 por ciento), J.P. Morgan (a 0.7 por ciento) y la OCDE (0.7 por ciento).
Lo anterior quiere decir que en 2020 tendremos un crecimiento de cero. Es decir, nada.
A lo anterior faltan por agregar los efectos del coronavirus, hasta ahora imposibles de precisar con certeza, pero van a afectar la economía mundial porque China bajó su producción de manufacturas en el primer trimestre, indispensables para las cadenas de producción en otros países...
ç@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
Signos de desastre económico
El día de ayer se dio a conocer que la venta de autos en China durante el mes de febrero cayó en 80 por ciento.
Esto significa que se vendieron cerca de 300 mil autos el mes pasado, cuando un año antes se habían vendido 1.5 millones. Hubo una pérdida de 1.2 millones de vehículos en solo un mes.
Solo como referencia, en los mejores meses de venta de autos, hace un par de años, llegaron a venderse 3 millones de unidades.
Hay más.
Esta semana se dio a conocer que un índice de compras de gerentes en la manufactura china, el Caixin Media, cayó en enero a 27.5 puntos desde un nivel previo de 51.9 puntos en diciembre. Es decir, la caída fue de 47 por ciento.
De esa magnitud están siendo los ajustes a las expectativas de crecimiento. Todos los grupos de análisis están siguiendo los datos, pero si se confirman los que le hemos referido, veríamos el peor año en la historia económica de China, por lo menos desde que hay información pública.
La economía china, en números redondos equivale a una quinta parte del PIB mundial. Un desastre económico en China va a propagarse a todo el mundo.
Si, por ejemplo, la economía china cayera 2 por ciento anual en el primer trimestre de este año, esto implicaría una pérdida de 76 mil millones de dólares en solo ese lapso.
Resulta ridículo que se pretenda que un fondo de 8 mil millones de dólares, como el que se anunció en EU, sea lo que entusiasme a los mercados.
Tendremos altibajos de los mercados financieros, pero por ahora, solo bajas y bajas de las perspectivas de la economía real.
Entiendo la prevención que tienen muchas autoridades respecto a dimensionar con objetividad el impacto que esta epidemia (y quizás futura pandemia) podría tener en la economía real.
Quieren evitar que surja el pesimismo y que por razones exclusivamente anímicas se frene la economía.
Creo que ya es tarde para poder evitarlo. Habrá un freno económico severo, del que muy pocos podrán escaparse. Y por cierto, no será México quien lo haga.
Hace un par de días, el secretario Herrera habló de dos tipos de respuesta de la autoridad hacendaria frente a la problemática asociada al coronavirus. La primera tiene que facilitar que fluyan recursos al sector salud. Qué bueno que así suceda.
La segunda tiene que ver con tomar medidas macroeconómicas en caso de que la economía se descomponga. Y allí lo que se anunció es que la autoridad estaría atenta.
Se da por descontado que el Banxico seguirá con su trayecto de bajas en las tasas de interés, tras la decisión de la Fed de bajar las tasas en medio punto.
Pero, al mismo tiempo, hay muchas dudas de si la política monetaria va a tener la capacidad de activar la economía en medio de un desastre como el que estamos viendo –por lo pronto– en China.
Por cierto, como un apunte final. Si los efectos del coronavirus le pegan a la economía de Estados Unidos y se empieza a desacelerar, a aumentar la tasa de desempleo, a frenar la inversión, tenga la certeza de que va a cambiar la perspectiva electoral.
La ventaja de Trump en la opinión pública se diluiría rápidamente y se convertiría en un candidato altamente vulnerable.
Es en ese contexto en el que Biden hoy se encuentra de fiesta.
Desde que proclamó su candidatura, no ha tenido una coyuntura tan favorable como la que hoy vive.
Veremos en los siguientes días si es capaz de aprovecharla y despegarse de Sanders en la carrera presidencial.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
Si M O fuera periodista…
Si M O fuera periodista, sabría de sobra que, para un reportero genuino, volverse noticia antes que conseguir NOTICIAS es una derrota, una falla estructural impropia de un verdadero informador.
Si M O fuera reportero, habría aprendido, a sus años, que toda la soberbia que puede caracterizar a un periodista es humillada cotidianamente por todo aquello que no alcanzamos a develar, demostrar, probar, conseguir, desenterrar. Se puede tener ego, pero este vale cero cuando llegas a la redacción sin nota exclusiva, sin ángulo novedoso, sin valor agregado, sin nada qué revelar.
Porque los periodistas no somos tales por barbear los pies del poderoso. Somos lo que publicamos, ni más ni menos. Ni siquiera somos lo que preguntamos. El esfuerzo no se publica, así tenga como mérito (único) el madrugar diario en Palacio Nacional.
Junto con otros personajes de esa infame primera fila, si M O fuera periodista, sabría desde hace mucho que nada hay más engañoso que el saludo de un político empoderado, de un poderoso sin freno, de un experimentado manipulador de la información. Frente a eso nunca se sonríe, chicos.
Menos se aplaude, ¿remember Peña? La empatía es siempre con las víctimas y con los lectores, nunca con los proveedores. A menos de que, en efecto, lo que esperen no es escribir, sino recibir. Antes que nota, se les nota.
Si M O fuera reportero, largas horas de antesala, tediosos traslados a nowhere, infructuosas diligencias en oficinas públicas, bárbaras malpasadas, regañizas justificadas e injustificables del jefe, ausencias del hogar, todo, todo eso un reportero lo cambiaría sin dudar por publicar de vez en vez en su medio, alguna novedad que moviera a una comunidad, o que conmoviera a al menos una persona.
Todos los esfuerzos para conseguir información son pocos para un periodista frente al “gracias” desinteresado de una lectora, de una televidente, de un radioescucha, de una víctima de un abuso o crimen.
Si M O fuera periodista, no insultaría a sus colegas. Claro que en el medio hay celo profesional, y hasta mala leche se da en este gremio; pero los verdaderos periodistas por lo general apoyan a los colegas, se echan la mano para abrir fuentes, van juntos a perseguir a políticos esquivos; los verdaderos periodistas tienen vocación de lobo estepario, pero muchas veces tienen que conformarse a chacalear en enjambre; y, por ello mismo, suelen reír, correr, comer, beber y dormir, en autobuses, aviones, hoteluchos o cuartos VIP junto a gente que no eligieron, pero que muchas veces se vuelve su familia.
No toda, no de todos. Pero por eso mismo es que hay muchas familias. La familia “periodística” de M O no existe, los de la primera fila ni en un vodevil serían contratados como “equipo de periodistas”. No les alcanza.
Si M O fuera periodista, sabría que unos días se pierde, otros se gana, y la mayoría simplemente se cumple. Que uno no sale a madrear a los de al lado, sino a reclamar a los de arriba en nombre de los de abajo. Que uno pregunta no lo que le ordenan quienes no dan la cara, sino lo que merecen saber las audiencias. Que la nota es la nota, y de esas M O, cariño, tú no sumas ni jota.
Si M O fuera periodista, valdría la pena reproducir su nombre. Porque es lo mínimo que nos enseñan en la facultad o en la redacción: a citar correctamente. Pero como no es periodista, ni eso cupo en este espacio.
Buen día a los lectores y a los periodistas de verdad, donde quiera que estén.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
El PAN, sin liderazgo y con la cuña calderonista
El escenario para el principal partido opositor en México no luce nada fácil de cara a los próximos comicios intermedios.
Los propios panistas reconocen que, tras la derrota de 2018 y el desgaste que sufrieron por la fractura interna que provocó su excandidato presidencial Ricardo Anaya, el panismo se quedó sin liderazgos fuertes y con una división aún latente entre la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés —quien no acaba de consolidar su presencia y liderazgo partidista— y los 11 gobernadores de Acción Nacional que tratan de llenar ese vacío, pero tienen enfrente el férreo control presupuestal del presidente López Obrador.
En esas condiciones y sin un líder nacional que los aglutine, el panismo se propone el ambicioso objetivo de “romper la mayoría de Morena y de López Obrador” en la Cámara de Diputados, para lo cual tendrían que ganar al menos 100 distritos electorales, algo que no se ve fácil ante la fuerza con la que, a pesar de su caída en las encuestas, llegará el Presidente a los comicios y las tendencias que, con todo y sus pleitos internos, siguen favoreciendo al partido gobernante.
Pero por si enfrentar a AMLO y a sus programas sociales fuera poco, el PAN tendría muy probablemente en los comicios de 2021 otro problema si México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, obtienen el registro como nuevo partido político.
La organización va directamente por el voto panista y terminará mermando la base electoral de Acción Nacional y afectando sus posibilidades de triunfo en distritos y estados tradicionalmente blanquiazules.
Además la renovación de 13 gubernaturas que estarán en juego, 4 de ellas gobernadas actualmente por el PAN (Chihuahua, Nayarit, Baja California Sur y Querétaro), también es un elemento que va a impactar la votación en los comicios intermedios.
En ese dilema el PAN está revisando la posibilidad de hacer alianzas con distintos partidos, especialmente con Movimiento Ciudadano, sobre todo en los estados del occidente del país; con el PRI de plano la dirigencia nacional panista descarta alianzas electorales, aunque hay una propuesta para buscar, si no coaliciones formales, sí una especie de “voto cruzado” con los candidatos priistas en algunos distritos.
Dependiendo de cómo le vaya en la aduana de 2021, los días de Marko Cortés en la dirigencia parecen contados. Ya hay incluso gobernadores que empiezan a moverse en pos de la presidencia del PAN, algunos incluso con miras a un proyecto presidencial en 2024.
Es el caso, por ejemplo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien recientemente hizo modificar la ley en su estado para adelantar la fecha de su informe de Gobierno, para que en vez de darlo en noviembre, pudiera darlo el próximo 7 de marzo. Ese cambio legal, dicen cercanos al gobernador tamaulipeco, tiene por objeto que el próximo año, después de los comicios de julio de 2021, Cabeza de Vaca esté en posibilidades de dejar la gubernatura, antes de su quinto año, para lanzar su campaña por la dirigencia nacional del PAN.
La jugada tendría un doble efecto: por un lado Cabeza de Vaca buscaría suceder a Marko Cortés, que termina su periodo oficialmente en noviembre de 2021, y por el otro, al mismo tiempo que desde el CEN del PAN comienzan a preparar una posible candidatura presidencial en 2024, también al dejar un gobernador sustituto en su estado, posibilita que no sea él quien apoye primero la candidatura a gobernador de su hermano Ismael García Cabeza de Vaca y, si éste gana el estado en 2022, que la transición de gobierno no sea entre dos hermanos.
Ese modelo, dicen, es una mezcla de lo que hicieron en su momento los priistas Humberto y Rubén Moreira en Coahuila, y en el PAN, el difunto Rafael Moreno Valle en Puebla.
Veremos cómo le va al PAN primero con sus conflictos internos y luego con la fuerte competencia en los comicios del 2021 en donde, además de enfrentar a la fuerza de López Obrador y la 4T, también tendrá que enfrentar a la cuña calderonista con su México Libre. Y como dice el dicho, para que la cuña apriete, ha de ser del mismo PAN…. Los dados repiten Serpiente. Mala racha.
@#
RAZONES(/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior
Las decisiones del Presidente
En un escenario donde el Presidente aparece como el único centro de poder y ocupa todos los espacios de su propia administración, la enorme mayoría de los funcionarios tiene un poder limitado.
Ayer decíamos que el estilo personal de gobernar del presidente López Obrador, la forma en que se confunde la lealtad con la amistad, el desprecio a la capacidad técnica y la experiencia a cambio de esa lealtad mal entendida daña, entre otras cosas, la capacidad de gobernanza y gobernabilidad de la propia administración.
En un escenario donde el Presidente aparece como el único centro de poder y ocupa todos los espacios de su propia administración, la enorme mayoría de los funcionarios tiene un poder limitado, pero, al mismo tiempo, como el control sobre las distintas áreas no termina de ser estricto, estallan, sin resolverse, los conflictos internos.
Y casi nadie puede arbitrar entre ellos, fuera del propio mandatario, al que no le gusta tomar decisiones cuando se dan enfrentamientos en su propio equipo.
Ayer hablábamos del caso de la Secretaría de Bienestar y el enfrentamiento entre la secretaria María Luisa Albores y el subsecretario y responsable de Sembrando Vida, Javier May Rodríguez, ambos, viejos amigos del Presidente.
Éste rechazó la renuncia de May Rodríguez y desconoció el decreto con las reglas de operación del programa que publicó la secretaria Albores. Con ello, desconoció y le quitó poder a la secretaria. Antes, May rompió todas las reglas de comportamiento político haciendo pública su renuncia, que no iba dirigida a ninguno de sus jefes (el Presidente y la secretaria del ramo), sino a los coordinadores regionales del programa.
En otra administración, neoliberal o no, ambos tendrían que haberse ido. Se quedan y han enseñado un camino para funcionarios altos y medios a la hora de enfrentarse a sus jefes: recurrir a la opinión pública y al propio Presidente.
No es el único caso. El que sostienen la presidenta de la Conade, la exvelocista Ana Gabriela Guevara, con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, no sólo es público, sino que alcanza ya niveles de serio conflicto político y legal, con el agravante de que la acusación incluye actos de corrupción por parte de Guevara, quien acusa a Sandoval de usarlos como instrumento político. Las dos no pueden tener la razón, las dos no pueden seguir en el equipo.
Los diferendos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y del jefe de la Oficina, Alfonso Romo, con los funcionarios del área energética y, sobre todo, con la secretaria Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett, son antológicos. Desde noviembre está paralizado (como la economía) el programa de inversiones en el sector energético porque, simplemente, no pueden llegar a acuerdos: son visiones antagónicas sobre el futuro del sector. Una y otra vez se postergan los anuncios y el Presidente tampoco decide.
El tema es central para el futuro económico del país. Ahora se dice que en dos semanas estará listo ese programa y las normas que regirán al sector. La iniciativa privada está llegando a un límite de paciencia sobre el tema, lo mismo que los potenciales inversionistas y las calificadoras. Sin una decisión clara, el futuro económico del país estará en entredicho. Habrá que decidir.
Los responsables económicos tienen diferencias similares con la Cofepris y su director, José Alonso Novelo Baeza, al que acusan de tener detenidos miles de millones de dólares en inversiones.
Se enfrentaron también por el etiquetado en los alimentos. La propia Cofepris está en medio de la crisis de medicamentos y está distanciada del Congreso y de la propia Suprema Corte por el tema de la reglamentación de la mariguana medicinal (y no hablemos del uso lúdico de la misma que se debate en el Senado).
Las diferencias en las áreas de seguridad y justicia también son manifiestas entre distintos funcionarios. No opinan lo mismo ni tienen el mismo diagnóstico de la seguridad y la justicia en el país. Un hecho profundizará esas diferencias: el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, un viejo amigo y colaborador del presidente López Obrador, está internado con serios problemas cardiacos.
Se asegura que no podrá regresar al frente del exCisen. Definir quién se quedará al frente de la inteligencia del Estado, si seguirá siendo un militar o un civil, y de qué equipo será, es una decisión clave para el futuro. Y es un enfrentamiento todavía soterrado, pero real.
Hace muchos años, después de las elecciones de 2006, en uno de sus libros, el presidente López Obrador reconoció que uno de sus graves errores en aquel proceso fue no tomar decisiones a la hora de la sucesión al frente del PRD. No le gusta hacerlo con sus equipos, sus colaboradores, prefiere que las cosas se arreglen solas. No lo hacen, como no lo hicieron entonces. Ante la indefinición se impone la crisis.
@#
 Detecta la ASF derroches, transas y deudas heredadas por la Policía Federal
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excxelsior
05 de Marzo de 2020
La Auditoría Superior de la Federación investigó la compra de equipos israelíes de inteligencia y espionaje adquiridos por la Policía Federal en 2015 y 2018.
Lo que encontró y plasmó en el dictamen final fueron pagos inflados, incumplimiento en la entrega de los bienes, triangulaciones indebidas de recursos, deudas…
La revisión de contrato PF7SG/DINV/CTO/001/2018 reveló que se efectuaron “pagos en demasía” por 480 millones de pesos a la Comercializadora Dizoal SA de CV.
Se utilizaron para la adquisición de un sistema denominado Solución Integral de Inteligencia y Monitoreo de Redes Sociales y de Localización Inteligente.
Este sistema busca información en redes sociales, intercepta llamadas telefónicas, entre muchas otras cosas.
La ASF asegura que no se efectuó ningún estudio de mercado ni se realizó acción alguna que permitiera justificar que el precio ofertado por el proveedor garantizara las mejores condiciones para el Estado.
“El valor de los equipos de cómputo, accesorios, mobiliario y software comercial que forman parte del sistema adquirido se estimó en un máximo de 20 millones de pesos”, dice
Y más: “No se identificó transferencia alguna de recursos que Comercializadora Dizoal SA de CV, debió haber realizado a la empresa extranjera que presuntamente desarrolló dicho sistema, según lo declarado en el contrato celebrado con la Policía Federal”, dice un documento de la Auditoría
Y más: la citada comercializadora transfirió el 100 por ciento de los recursos obtenidos de la Policía Federal a otras empresas distintas.
Hay otro contrato, PF/SG/DINV/CTO/001/2018, por 172.2 millones de pesos para la adquisición de tres equipos de intercepción celular y una póliza de servicio y garantía, sin que el proveedor cumpliera con la entrega correcta de los bienes.
La ASF revisó también el sofisticado Sistema Rafael, contratado en 2015 a los israelíes. Ese aparato se instala en los aviones y es capaz de sacar fotografías en cuarta dimensión.
Se adquirió en alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, pero sólo se le pagó la mitad a la empresa de aquel país. La embajada no ha parado de reclamar el pago de la otra mitad.
El dictamen de la Auditoría concluye que, en términos generales, “la Policía Federal no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.
* El cardiólogo Elías Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil capitalino con Marcelo Ebrard, nos dijo ayer que la salud pública del gobierno federal está hoy en manos de dos colaboradores y operadores políticos… del presidente Felipe Calderón.
“Ellos son Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Mauricio Hernández Ávila, actual director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS”, nos dijo.
Al leer frente a nosotros un texto de su autoría, Moreno Brizuela precisó que López-Gatell fue director general adjunto de Epidemiología con Calderón, director de Encuestas Nacionales de Salud y director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas.
Hernández Ávila fue subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno del panista y director del Instituto Nacional de Salud Pública con Peña Nieto.
“Son hábiles e invasivos, aliados políticos y socios comerciales que lograron una asombrosa metamorfosis política que los llevó a participar en campañas de Morena en el Estado de México y en la Ciudad de México”, asevera.
Moreno Brizuela está convencido de que su objetivo es el pleno control de la Secretaría de Salud y provocar el desplazamiento de su titular, Jorge Alcocer, “asesor de la tesis profesional del doctor López-Gatell y de la subsecretaria Asa Christina Laurell.
Destaca que López-Gatell responde a los lineamientos de la Fundación del exaspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el magnate Michael Bloomberg, quien ha financiado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud entre 2014 y 2018.
¿Cómo la ve?

@#
¿De qué otras cosas no se entera, presidente?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,
No hay duda de que se trató de una provocación, del mismísimo López Obrador, anunciar la venta de boletos para #ElFraudeDelSiglo, el lunes 9 de marzo, el mismo día de la protesta #UnDíaSinMujeres.
Y es que nadie le dijo al presidente –porque muchos saben que Obrador no escucha–, es que el fuego no se apaga con gasolina.
Y, casualmente, eso fue lo que hizo López; lanzar más gasolina al fuego del enojo social por los feminicidios, cuando se le ocurrió la fea provocación de iniciar la venta de boletos de #ElFraudeDelSiglo para el lunes 9 de marzo.
Y, como era de esperarse, ocurrió lo que tenías que ocurrir.
Primero en redes sociales, luego en espacios digitales y al final los humoristas de la prensa nacional –los siempre puntuales cartonistas–, le propinaron a Obrador una de las peores palizas mediáticas que se recuerden, en donde no lo bajaron de “provocador”, “macho” y hasta “cobarde”.
Y luego de la paliza en “las benditas redes”, en los espacios digitales y en los “cartones” de la prensa nacional, Obrador debió “recular”.
¿Reculó Obrador?
En efecto, en ese montaje que son “las mañaneras”, el presidente ordenó que le formularan una pregunta a modo para tratar de cambiar la narrativa de que fue una provocación, un insulto y hasta un escupitajo al rostro de las mujeres, la “peregrina idea” de vender los boletos de #ElFraudeDelSiglo el 9 de marzo.
–¿No estará usted pensando, presidente, en cambiar el día de la venta de los boletos del avión, para que no parezca una provocación?–, le preguntaron.
Y sin titubear un minuto, López Obrador dijo que cambiaría el día de la venta de los boletos, que no tenía problema para ello, y hasta se dio tiempo para insultar a las mujeres de nueva cuenta.
Sin embargo, el “recule” presidencial resultó peor que la paliza mediática.
¿Por qué?
Porque en su respuesta, Obrador volvió a lanzar gasolina al incendio del enojo femenino; malestar provocado por el desdén presidencial a los reclamos de las mujeres por la violencia que sufren, por los crímenes contra las mujeres y por la epidemia feminicida.
Y es que a López Obrador se le ocurrió decir que cuando decidió que la venta de los boletos “no tenía en mente” la protesta femenina.
Es decir, sin percatarse de lo que decía y de la gravedad del mensaje, hizo una clara alusión a que “le vale mad...” el tema de las mujeres.
Así lo explicó López: “Yo ni me di cuenta ni tenía en mente que el lunes era lo del día nueve, del paro que se promueve, del movimiento feminista, y por eso dije que se iban a empezar a vender los boletos el lunes”.
Y luego de acusar a las organizadoras de la protesta de mujeres. De ser “conservadoras”, de “pertenecer a un partido” y “ser groseras”, Obrador decidió que los boletos del #FraudeDelSiglo se venderán el martes 10 de marzo.
Y por todo lo anterior, la nueva paliza al presidente Obrador no se hizo esperar.
Y, entre las críticas, se generalizó la interrogante a todo aquello de lo que tampoco se ha dado cuenta el presidente.
¿De qué otras cosas no se ha dado cuenta, presidente? ¿De qué otras cosas no se ha enterado, presidente?
¿Se habrá enterado López Obrador que el suyo es el Gobierno con el mayor número de crímenes violentos, con casi 50 mil en solo 15 meses?
¿Se habrá enterado el presidente mexicano que las deficiencias de su Gobierno, lo ridículo de su respuesta a los reclamos de las mujeres y el circo que son sus “mañaneras” lo han colocado como un verdadero payaso del poder, según no pocos medios de la prensa extranjera?
¿Se habrá enterado Obrador que los escándalos de corrupción en su Gobierno ya son peores que los peores escándalos denunciados en los Gobiernos de Calderón y Peña?
¿De qué tamaño es la ignorancia presidencial como para llevar al país al horror y a la ruina que pocos quisieron ver antes de julio de 2018, y que hoy asusta a casi todos?
Y sí, el tamaño de la ignorancia presidencial es del tamaño de la destrucción del país.
Al tiempo.
@#
QUEBRADERO/ Javier Solórzano Zínser /
 La Razón
Las mañaneras, la sobreexposición
Es un enigma en quién piensa y a quién se dirige el Presidente en sus mañaneras. Pareciera que la interlocución fundamental está en sus seguidores.
Tiene claro cómo provocar a sus adversarios con puyas, ironías y señalamientos. Sin embargo, la estrategia pudiera estar desgastándose y quizá el Presidente deba pensar en darle un giro a las mañaneras.
Está siendo difícil distinguir entre quiénes son los periodistas que preguntan, buscando respuestas e información, y quiénes ya aparecen como parte de una presunta estrategia afín al Presidente.
López Obrador gobierna en función de su popularidad, la cual ha tenido estos días cierta disminución, pero se conserva en muy buenos niveles. Lo que estamos por ver es si basta gobernar con ella, porque la gestión de Gobierno está colocándose como otra gran variable entre los ciudadanos.
El Presidente tiene razón cuando insiste en que un sector de la población lo quiere ver fracasar. Él, mejor que nadie, debe saber que esto forma parte de la política; quienes están en el poder son el centro de la atención de la opinión pública.
A esto se ha venido sumando que el discurso presidencial se establece a partir de una sistemática confrontación con sus “adversarios”, quienes en su lectura cotidiana del Gobierno están bajo la óptica de la crítica y los señalamientos; hay que aplicar aquello de “quien no quiera ver fantasmas, que no salga en la noche”.
El Presidente ha provocado varios escarceos entre los periodistas y asistentes a sus mañaneras, con sus declaraciones y referencias. Si de por sí hay confrontaciones por doquier, se están sumando incidentes como el de ayer, en el que un periodista solicita, más en papel de militante que de reportero, que se investigue, vía la UIF, a diferentes personajes que en las mañaneras han sido señalados por el Presidente, con todo lo que bien se sabe que esto provoca y significa.
Si el interlocutor del Presidente son únicamente sus furibundos seguidores, se confirma la idea de que sigue en campaña.
Si gobierna para todos, y por más obvio que sea, incluso para quienes votaron en contra y no comparten sus estrategias de Gobierno, no es que deba pasársela convenciéndolos, pero lo que no puede soslayarse es que gobierna para todos, y todos son sujetos de sus actos de gobierno.
El 9 de marzo cae en este terreno. Las reacciones a que la venta de los cachitos de la rifa del avión, que no se está rifando, fuera originalmente el lunes provocó una reacción crítica, lo que incluyó a muchas y muchos de los suyos que optaron, por obvias razones, por manifestarlo en voz baja.
En los terrenos en que andamos, de toma y daca, que el Presidente “no se haya dado cuenta” de que la venta de los cachitos coincidía con el gran paro nacional de las mujeres fue interpretado como un desdén, hacia lo que se vislumbra como un gran día en la historia reciente del país.
Se interpretó que el mandatario no era sensible y que no estaba entendiendo los motivos y razones del Un Día Sin Nosotras. Por lo que se vio en este lance, no se planteó gobernar para todas y todos, y se terminó aislando en un asunto que ha calado profundamente en amplios sectores de la población.
Si su máxima divisa es el tema de la popularidad, el tema de las mujeres y el 9 de marzo lo debió convertir en parte de su agenda, teniendo en las mañaneras una gran oportunidad para establecer su opinión.
Sin dudar del valor del proceso de comunicación que tenemos en el país, todas las mañanas, se está empezando a agudizar el clima en las mañaneras. El Presidente se está viendo en la imperiosa necesidad de atender de todas, todas.
Algunos temas no se pueden responder al vuelo. Por momentos, el Presidente está poniendo en riesgo su máxima divisa: la popularidad.
RESQUICIOS.
Todo pinta para que Joe Biden y Donald Trump sean los contendientes por la presidencia de EU. Si nos atenemos a las encuestas y percepciones, el empresario-presidente gobernará cuatro años más; seguiremos en el “amor y paz”.
@#
TOUCHÉ /Alejandro Cacho /
 El Heraldo de México
AMLO ni las ve, ni las oye
La 4T le tiene un miedo irracional al movimiento #UnDíaSinNosotras
Cuando Carlos Salinas de Gortari dijo “ni los veo, ni los oigo”, a los perredistas que lo abuchearon en su último Informe de Gobierno, destapó la furia de la izquierda. Aquella arrogancia del expresidente lo marcó para siempre y significó una ofensa mayúscula.
Eso mismo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a las protestas por la violencia de género y los feminicidios que ningún gobierno no ha sido capaz de contener.
Resulta muy difícil comprender por qué AMLO una y otra vez desdeña, menosprecia, denuesta y critica la genuina exigencia de seguridad para las mujeres. La muestra más reciente nos la dio ayer en su conferencia mañanera.
Resulta que López Obrador, “el presidente más feminista de la historia”, según Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, no considera la crisis de feminicidios y las protestas de mujeres un tema prioritario en su agenda. Él mismo dijo que no se acordaba que el lunes 9 de marzo está programado #UnDíaSinNosotras cuando anunció que ese mismo día iniciaría la venta de los cachitos para el sorteo del avión presidencial.
El Presidente no ha entendido que entre más indolente se muestre frente las protestas feministas, el único que pierde es él. No ha entendido que las protestas no son un ataque en su contra, sino un grito desesperado para que las autoridades garanticen la vida de las mujeres en el país. No ha entendido que podría capitalizar a su favor el movimiento si mostrara más empatía con las mujeres.
Para López Obrador, las protestas feministas no ameritan su atención directa. Decidió delegarlo a la secretaria de gobernación, quien presentará un informe el domingo ¡en Zacatecas! ¿Por qué relegarlo al fin de semana y fuera de Palacio Nacional? ¿Acaso el tema no amerita que se le dé la mayor difusión posible?
Eso sí, presume que dio a conocer diez “acciones” contra el feminicidio y eso “no lo hace cualquiera”, dijo. Me temo que el Presidente se confunde. No fueron diez acciones, fueron diez enunciados huecos, repetitivos y ni una sola acción, orden o política de gobierno concreta para proteger a las mujeres.
La 4T le tiene un miedo irracional al movimiento #UnDíaSinNosotras. Increíblemente, el gobierno de López Obrador enterró una de las causas más importantes de la izquierda: el feminismo. La llegada de López Obrador a la Presidencia de la República no sólo dejó a la oposición en estado vegetativo, sino que mantiene a la izquierda en etapa terminal.
BON APPÉTIT
Las narices de los sabuesos de la Unidad de Inteligencia Financiera apuntan a Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat intentó deslindarse del pago irregular de 5 mil millones de pesos del Infonavit a un proveedor. Sin embargo, Santiago Nieto Castillo y sus muchachos ya reconstruyeron la ruta del dinero y todos los dedos señalan a Murat.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
Cuando cae el rey de la comunicación y crece la crítica
Andrés Manuel no ha podido recuperar el control de su agenda mediática con el manejo maestro que le caracteriza.
Ni siquiera la violencia generalizada en México, país con cinco de las seis ciudades más violentas en el mundo (Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal), se había convertido en el talón de Aquiles del presidente López Obrador como la lucha contra la violencia de género.
Andrés Manuel, el rey de la comunicación de los últimos 30 años, no ha podido recuperar el control de su agenda mediática con el manejo maestro que le caracteriza, como lo hizo durante cuatro semanas consecutivas al jugar semánticamente hablando, con el avión presidencial para alimentar a la opinión pública por sobre cualquier otro tema por alarmante que fuera.
Pero el secuestro y muerte de la niña Fátima, de siete años, en Tláhuac, del 17 de febrero, fue el inicio de la primera gran crisis de la presidencia lopezobradorista, después de un breve aspaviento en las encuestas por la captura y libertad ilegal de Ovidio Guzmán, en Sinaloa, en octubre de 2018 (perdió apenas tres puntos de popularidad).
Es fácil entender por qué bajó la popularidad del presidente en las últimas semanas (aunque Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano, sostiene: “no bajó la popularidad del presidente sino que ha crecido la conciencia crítica de los ciudadanos”), por una simple razón: porque se trata del primer mandatario después de Lázaro Cárdenas que conoce las necesidades, dolores y situación de las familias mexicanas y que en este tema no ha actuado como el Andrés Manuel de primer contacto con la realidad.
Siendo entonces el político que conoce como ningún otro la realidad de este país, es que ahora lleva la penitencia, la de un hombre que no acepta la realidad que están viviendo las mujeres porque los feminicidios crecieron 300 por ciento en los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras oficiales. La negación le ha valido, según diversas encuestas, una caída de entre ocho y nueve puntos en su popularidad.
El 51.2 por ciento de la población son mujeres y sienten no solo que hay indiferencia del primer mandatario para su causa, sino que sienten que hay una afrenta desde Palacio Nacional como ocurrió ayer en la conferencia mañanera cuando volvió a equivocarse ante los reclamos de la activista Frida Guerrera por la venta de cachitos de lotería para el avión en el día que se llevará a cabo el paro de labores de las mujeres, López Obrador contestó: ni enterado estaba de que la protesta se iba a llevar a cabo el 9 de marzo. Uffff.
¿Qué es peor? ¿Que el presidente no esté enterado? O ¿Que sabiéndolo actué deliberadamente, a manera de provocación? La otra gran interrogante que queda sin resolver es que lleva a Andrés Manuel a actuar así: ¿Una defensa irrenunciable al patriarcado? ¿O desconocimiento auténtico del tema?
UPPERCUT: Después de las denuncias en la Cámara de Diputados por acoso de ocho mujeres en el servicio médico del Palacio Legislativo, quienes fueron representadas por la diputada Olga Sosa, el doctor del recinto no se presentó a trabajar ayer. Anoche, al whats de Sosa seguían llegando nuevas acusaciones en contra del doctor de San Lázaro.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA /Enrique Rodríguez /
 El Heraldo de México
Las batallas legales por el etiquetado
La suspensión provisional de la jueza Gutiérrez de Velasco ha tenido notoriedad en los pasillos de la Suprema Corte.
Es intenso el forcejeo entre autoridades federales y el sector empresarial en el tema del etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas que brinde mejores herramientas de decisión, para hacer efectivo el derecho a saber con claridad qué contiene lo que ingerimos.
Es altamente deseable que prevalezca el interés general de los consumidores para saber con un golpe de vista el exceso de azúcar, grasas, sodio y el contenido calórico de cada producto. Las modificaciones a la NOM 051 plantean un etiquetado inédito en México.
Es incontrovertible que ante un mercado repleto de comida chatarra, cuyo desmedido consumo ha sido factor para agudizar la epidemia de obesidad y diabetes, se antoja lógico que la información de la composición de los productos sea más explícita.
Hace unos días, Laura Gutiérrez de Velasco, jueza séptima de Distrito en Materia Administrativa, decidió otorgar al sector industrial representado en Concamin una suspensión provisional para frenar momentáneamente el nuevo etiquetado.
En este caso la autoridad responsable es Alfonso Guati Rojo, director de Normas de la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez. Guati Rojo es un experimentado abogado, presidió en 2017 y 18 la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y ahora defiende la causa del etiquetado por considerarlo factor indispensable para brindar información veraz a la población.
La decisión de la jueza Gutiérrez de Velasco ha tenido notoriedad en los pasillos de la Suprema Corte y ha provocado enfado en la 4T. Constituye una primera batalla ganada en esta guerra que ha reavivado tensiones con la cúpula empresarial. La suspensión no resuelve el fondo del asunto que podría dar un viraje a favor del Gobierno Federal.
EDICTOS
Este jueves el Grupo Aeroportuario del Pacífico que tiene la concesión de la terminal aérea de Guadalajara, fijará su postura sobre el estado del litigio entre los ejidatarios de El Zapote y la SCT.
En las oficinas de Javier Jiménez Espriú, hay decenas de expedientes que muestran los excesos de Nicolás Vega Pedroza, líder de dicho ejido a quien se le agotaron los recursos legales y ha emprendido medidas de fuerza para presionar a las autoridades. Sobre el caso, AMLO ha dicho que si se debe, se pague y si no, se concluya la controversia. Los abogados de la SCT sostienen que no existe ningún adeudo pendiente con los ejidatarios.
La Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz también analiza la posible responsabilidad penal de Vega Pedroza y sus allegados por diversos ilícitos, entre ellos los reiterados ataques a las vías de comunicación que han afectado a los jaliscienses. Jiménez Espriú considera un chantaje, cualquier medida encaminada a frenar la ampliación del aeropuerto de Guadalajara que tendrá en los próximos años la terminal más moderna y funcional del país.
Hasta el domingo.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Monreal restablece la línea
El zacatecano recurrirá al legado priista para conseguir la unidad en Morena
Parece, nada más parece, que el senador Ricardo Monreal será el encargado de poner en práctica en Morena la máxima no escrita en el priismo nacional que, durante años, lustros, décadas, le permitió al tricolor “meter al aro” a los inconformes, revoltosos, incendiarios… O sea, la línea, unidad y disciplina.
El martes, después de reunirse con la bancada de Morena en el Senado, Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar anunciaron una nueva etapa para el partido y se comprometieron a trabajar por la unidad “real, no ficticia”, y la cohesión, para decirle adiós a las diferencias internas.
Obviamente, a la reunión no asistió Martí Batres, a quien eso de dialogar y unificar no se le da: su pensamiento no se lo permite, apuntan sus detractores. Y menos con su enemigo number one.
Monreal recordó, para quienes lo hayan olvidado, que son parte de un movimiento que fundó y sigue encabezando el Presidente de la República, por lo que ahora necesitan estar unidos para fortalecer su liderazgo –que se está desgastando según sus enemigos políticos–, y también la conducción del país, que en ocasiones parece que se encuentra a la deriva.
Y como Andrés López Obrador ha declarado en reiteradas ocasiones que en su partido “ya no hay línea”, y por ende tampoco unidad y disciplina, pues Ricardo tendrá que restablecerla para que las tribus, hordas, bandas y pandillas que proliferan en Morena, no causen estragos ni provoquen el enojo del líder de masas e ídolo de multitudes, porque en uno de esos arranques los manda al diablo.
Ramírez Cuéllar prometió que en la nueva etapa del organismo político –que ya inició por si alguien no se había dado cuenta– Morena va a ser un partido muy grande porque incorporará todos los puntos de vista; habrá diálogo, no madrazos, quiso decir. Morena tiene urgencia de contar con una identidad, con una propuesta política y decirle a la gente cuáles son las causas que juzga.
“Hasta este momento la gente no sabe qué causas juzga Morena y esto se debe a que nosotros no platicamos, no conversamos, no hacemos uso de un gran acervo teórico, intelectual, de muchas investigaciones”, confesó Alfonso.
“Tampoco tomamos en cuenta las grandes experiencias que nos han dejado 15 meses de política gubernamental y estos cambios que han sido de fondo y que, a pesar de las dificultades, el titular del Ejecutivo Federal los ha llevado a cabo”, agregó el dirigente interino de Morena. ¡Quince meses en el poder y no saben en dónde están parados!, exclama el respetable.
Los observadores preguntan a quienes impusieron a Ramírez Cuéllar: ¿realmente creen que será capaz de meter orden en Morena y calmar a los acelerados que no entienden la importancia de los tiempos?,
Al puro estilo priista, Alfonso pareció responder: Morena es grande y está mas fuerte que nunca; en unidad seremos el apoyo más fuerte al Presidente y haremos realidad la transformación de nuestro país. ¡La 4T va! Aunque no dijo hacia dónde.
@#
Abiertos para la historia los archivos secretos del Vaticano/ 
Pio XII, ¿víctima o villano?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Hace un año, el papa Francisco anunció Urbi et Orbi  la apertura de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (1876-1958), más conocido como Pio XII, el papa número 260 en la sucesión de Pedro y quién gobernó la iglesia Católica desde el 2 de marzo de 1939 hasta su muerte en 1958.
Los documentos están disponibles ay a disposición de los investigadores, de manera digital a partir del lunes 2 de marzo de 2020, Francisco cumplió el compromiso con la historia.
Nada es casual, un 2 de marzo pero. de 1939, el cardenal Eugenio Pacelli fue elegido Papa y tomó  nombre de Pio XII.
Con el acceso a los documentos “secretos” se podrá conocer la actuación de  la Iglesia durante el pontificado de Pío XII; se trata de  73 archivos de representantes pontificios, 15 series de la Secretaría de Estado, 21 fondos de Congregaciones romanas y oficinas curiales y palatinas, 3 del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros 8 fondos; una de esas series, la más amplia, perteneciente a los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, comprende casi 5 mil cajas .
La apertura de los archivo fue posible gracias al trabajo de 20 especialistas dirigidos por monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo secreto.
¿Víctima o villano?
Pacelli ha sido víctima de una leyenda negra que lo acusa de antisemita y cómplice de los crímenes de los nazis durante la ocupación alemana de Italia en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, algunas investigaciones han rechazado esa leyenda, incluso se dice que, por el contrario, el Pontífice #260, habría ayudado a salvar la vida de miles de judíos.
La calificación villano fue plasmada primero en la obra teatral “El Vicario” del escritor y dramaturgo alemán Rolph Hochhuth donde insinúa que el pontifice fue indiferente a la exterminación de judíos; El Vicario publicado en 1963  es para algunos una obra literaria de considerable mérito, en tanto otras personas la consideran imperfecta desde el punto de vista de la dramaturgia. La pieza en su versión original dura más de cinco horas e incluye la historia real de Kurt Gerstein, un devoto protestante y posterior miembro de las SS que escribió un informe testimonial acerca de las cámaras de gas cuya muerte en julio de 1945 en París mientras se encontraba detenido como prisionero de guerra fue atribuida a un presunto suicidio.
La pieza se estrenó en Berlín el 20 de febrero de 1963 bajo la dirección de Erwin Piscator; sSu debut en inglés se produjo en el teatro Aldwych en 1963 representada por la Royal Shakespeare Company en una traducción de Robert David MacDonald, dirigida por Clifford William; en 2002 la obra fue dirigida por Costa Gavras, y en inglés fue titulada Amen.
En 1999 apareció el libro “El Papa de Hitler”, del británico John Cornwell que reforzó la leyenda negra sobre Pacelli.
Pero está la otra cara de la moneda…
Pacelli habría sido un gran salvador de judíos, y que las acusaciones contra el Pontífice fueron parte de una propaganda dirigida.,
Según la agencia católica ACI, en 2007 un ex espía rumano de la KGB, Ion Mihai Pacepa, dijo al National Review Online que el Kremlin y la inteligencia rusa diseñaron un plan llamado “Asiento 12” para destruir la autoridad moral de la Iglesia Católica, y en especial a destruir a Pío XII, pues había fallecido hacía dos años y, como decía el entonces presidente de Rusia, Nikita Khrushchev, “los muertos no pueden defenderse”.
Pacepa denunció que El Vicario era parte de una campaña de difamación ordenada por el mismísimo jefe. del PCUS, y para lograrlo pidieron modificar algunos documentos originales del Vaticano, ninguno de los cuales incriminaba a Pío XII.
Un dato,  cuando murió Pío XII, en octubre de 1958, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir, envió un telegrama al Vaticano que decía lo siguiente: “Cuando el martirio más espantoso golpeó a nuestro pueblo durante los diez años del terror nazi, la voz del Pontífice se elevó a favor de las víctimas. Lamentamos haber perdido un servidor de la paz”.
Años después en 2001, el rabino de Nueva York e historiador, David Dalin, afirmó en Italia que “durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII salvó más vidas de judíos que cualquier otra persona, incluso más que Raoul Wallenberg u Oskar Schindler”.
Incluso el rabino  propuso que Pio XII sea nombrado como "Justo entre las Naciones el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos, y además rebate las falsedades difundidas por John Cornwell  el autor  de “El Papa de Hitler”.
David Dalin  no es cualquier rabino, es una personalidad destacada en el mundo judío estadounidense; uno de sus libros "Religión y Estado en la Experiencia Judía Estadounidense" fue señalado como uno de los mejores trabajos académicos de 1997. 
Entonces ¿víctima o villano?
Veremos que dicen los investigadores que desde el lunes pueden acudir a la nueva sala de Pío XII en la histórica Torre Borgia.
Para el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, los archivos se mostrarán “el odio del nazismo hacia la Iglesia y hacia el Papa (Pio XII)”.
Señaló el prelado que en los documentos la figura de Pacelli  “emerge en toda su grandeza como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal”.
En tanto, Johan Ickx, responsable de los archivos de la Secretaría de Estado explicó en un artículo la importancia de que se hayan digitalizado los archivos permitirá que 20 investigadores sean admitidos cada día en la Torre Borgia.
Precisa que ello no se hubiera podido hacer si la consulta fuera sobre papel.
Ickx nos dice que que entre los documentos a consultar está  la serie de archivos bajo el nombre: “Judíos”, 170 fascículos con la historia de cerca 4 mil personas, la mayoría católicos de ascendencia judía, pero también judíos, que pidieron ayuda al pontífice; entre ellos se podrá descubrir las ayudas a escapar al joven investigador de humanidades Paul Oskar Kristeller, un hombre de fama mundial por sus estudios humanísticos, se dirigió a la Santa Sede, aunque el compromiso dado para su vuelo de Europa a los EU permanece oculto/desconocido en su expediente. 
Pero también Tullio Liebman, considerado el fundador de la "Escuela Procesualista de São Paulo" y en la posguerra un profesor de fama mundial en las Universidades de Pavía, Turín y Milán, fue ayudado y fundó, gracias al compromiso de los colaboradores cercanos de Pío XII, la ruta de escape hacia América del Sur.
Llevará tiempo reconstruir la atmósfera y el entorno en el que estas acciones tuvieron lugar., dijo Icky pero al menos el estudioso podrá abrir otras series, como Italia 1352b, donde encontrará el expediente "Acusaciones contra Monseñor Ottaviani de haber concedido documentos falsos a judíos y de haberlos hospitalizados en edificios extraterritoriales”..
También será posible consultar documentos sobre aquel 16 de octubre de 1943, cuando los soldados alemanes entraron en el gueto de Roma y capturaron a 1,022 judíos, entre ellos 200 niños y adolescentes, y dos días después los enviaban en 18 vagones de ganado al campo de concentración de Auschwitz, del que solo volvieron 16.
Y sobretodo se podrán leer las cartas conmovedoras enviadas a Pío XII por algunos judíos mientras estaban detenidos por las SS y la Gestapo en el Colegio Militar en el Palazzo Salviati en Via della Lungara, entre otros.
La primera reacción de la comunidad judía ante la apertura de archivos fue de  Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío, quien dijo que "el Papa Francisco está demostrando un compromiso con el aprendizaje y la divulgación de la verdad, así como con la importancia de la memoria del Holocausto…Con la apertura de los archivos, finalmente podemos aprender la verdad sobre lo que el Vaticano sabía!
¡Bienvenida la trasparencia, Francisco cumplió su compromiso, es evidente que no le teme a la historia.
Quizá si se aclaran las cosas en un futuro no muy lejano, Pio XII sea nombrado como "Justo entre las Naciones”. Un compromiso que tiene la comunidad judica con el mexicano Gilberto Bosques.
PD... El Nuncio apostólico Franco Coppola, informó anteayer que hay una investigación contra 4 obispos mexicanos por encubrimiento de delitos de pederastia; seguramente serán llamados a declarar ante el fiscal vaticano Charles J. Scicluna quien estará en México para ese propósito.
El viernes 20 la misión mantendrá un encuentro con todos los obispos  y un día después con los Superiores Mayores de Religiosos de México. Y del 24 al 27 de marzo estará a disposición de todas aquellas personas que quieran contactarla para compartir sus experiencias o para recibir orientación o asistencia de los fiscales.
Los encuentros serán estrictamente privados en una oficina de la Nunciatura Apostólica, que encabeza Franco Coppola.
Quienes deseen reunirse con los enviados del Papa Francisco pueden contactar a la Nunciatura Apostólica a través del teléfono 525556633999 o por correo electrónico, escribiendo a nunciatura.mexico@diplomat.va.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...