20 may 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 20 de mayo de 2020

¿Aplanamos la curva? Con todo respeto 
Según cifras oficiale hoy se registra la jornada más letal por el #Covid_19: mueren en un solo día 424 personas. Ya van 6 mil 090 defunciones y 56 mil 594 casos confirmados 
Muy grave!
@#
Fallece en Tokio, Adolfo Nicolás Pachón -el padre Nico-, quien fuera prepósito General de la Compañía de Jesús (2008-2016)...
Abrazo solidario a familiares y a todos los jesuitas del mundo...
RIP
Tenía 84 años de edad. 
@#
Las columnas políticas hoy, miércoles 20 de mayo de 2020
Templo Mayor/ Reforma...
LO MALO de gobernar para un sexenio y no para las generaciones que vienen es que se toman decisiones para quedar bien ahora... y dejar un cochinero para después. Da la impresión de que nadie le explicó a Andrés Manuel López Obrador que de eso se trata el uso de energías limpias: de apostar -y aportar- para un mejor futuro.
AL BAJARLES el switch a los proyectos de energías renovables, el mandatario cree cometer un acto de justicia con la CFE, pero al mismo tiempo está cometiendo uno de injusticia con los jóvenes que heredarán un país cada vez más contaminado y devastado en cuestiones ambientales. Bien se podría decir que México no tiene un Presidente verde: tiene un Presidente color humo.
A PROPÓSITO de jóvenes construyendo el futuro, las benditas redes sociales hicieron viral un historia muy curiosa: resulta que la hija de Rocío Nahle estudió en el Tec de Monterrey Ingeniería... ¡en Energías Renovables! Tanto pagar de colegiatura para que tu propia familia te termine quitando la chamba. Ay, las ironías de la vida.
ANTE la ambigüedad por parte de las autoridades federales, el que decidió no comer ansias para la reapertura fue Alfredo del Mazo. Sin agarrar pleito con la Federación, el mexiquense presentó un programa de reactivación que sigue las indicaciones del semáforo de Salud, pero que será aplicado por regiones, no a rajatabla, y que tiene reglas muy específicas para cada etapa con detalle, incluso, de aforo paulatino en los lugares que se irán abriendo.
LOS GOBERNADORES han tenido que elaborar sus propias estrategias para el urgente regreso a la actividad económica, tratando de equilibrar el riesgo sanitario con la necesidad económica. En este sentido, hay quienes consideran que el subsecretario Hugo López-Gatell les quiere pasar la factura de sus propias contradicciones.
REVISEN BIEN sus conexiones a internet, porque la sesión virtual del Tribunal Electoral promete estar muy interesante, ya que los magistrados discutirán el caso de Jorge Alcocer Villanueva, aspirante a consejero electoral del INE.
EL ESPECIALISTA impugnó la decisión del Comité Técnico de Evaluación que lo dejó inexplicablemente fuera del proceso, pese a ser uno de los candidatos que mejores credenciales presentó. Y quienes conocen los pasillos del TEPJF dicen que en este juicio para la protección de derechos ciudadanos, el proyecto que discutirán los magistrados le da la razón a Alcocer.
SEGURAMENTE alguien en el Comité Técnico va a hacer un terrible entripado...
@#
La rasuradora presidencial | 
Bajo Reserva/ El Universal
Parece que en Presidencia de la República, la austeridad y los recortes llegaron a las versiones estenográficas oficiales de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si no es por ahorrar palabras, no se entiende que en la versión estenográfica hayan recortado la parte en la que el mandatario dijo que la investigación de este diario de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos había dado permisos en 2019 para autorizar el uso de fracking no era cierta y que investigaría el tema. Hoy viene una nota de que se autorizó en el 19, permisos para fracking, no es cierto y lo voy a investigar”. Empero en la versión oficial apareció: “Hoy viene una nota de que se autorizó, en el 19, permisos para fracking y lo voy a investigar”, es decir se quitó el “no es cierto”. Hoy, aseguran que los planes se avalaron en la pasada administración, pero los documentos no mienten y muestran que se aprobaron en 2019 durante este gobierno, que por cierto, había prometido que no permitiría el fracking. Por lo que, rasuradas aparte, es cierto.
¿Y su declaración patrimonial, doña Irma Eréndira?
Nos comentan que doña Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública (SFP), quien se recupera en casa tras haber dado positivo a Covid-19, está exhortando en redes sociales a sus colegas funcionarios públicos a que no se les olvide presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses. Sin embargo, nos detallan que al consultar el portal de Declaranet, éste indica que la secretaria todavía no presenta esta obligación anual. Seguro hay algún error, pues la secretaria no se hubiera animado a pedir a sus compañeros cumplir si ella no hubiera puesto ya el ejemplo.
Ebrard, Durazo y López-Gatell en el Senado
Como parte de la nueva normalidad en el Poder Legislativo, mañana jueves la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sostendrá una reunión virtual con el canciller Marcelo Ebrard, quien, nos comentan, explicará a los senadores algunos temas referentes a la relación bilateral con Estados Unidos, y sobre la pandemia. Nos adelantan que después de don Marcelo, el próximo viernes tocará el turno al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien hablará del tema del papel que jugarán las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública, así como de lo que ha hecho, y lo que falta por hacer, a la Guardia Nacional. Ambos secretarios inaugurarán un formato que quizá deba ser utilizado durante un largo periodo de tiempo. Y como en los mejores eventos, el estelar es el último en subir al escenario, el martes de la próxima semana el rockstar de la 4T, y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, atenderá a los legisladores para hablar del manejo de la pandemia de Covid-19.
Quieren meterle una cuña a Ramírez Cuéllar
Por todos los medios, ayer el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, trató de salir de la incómoda postura en la que lo dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador al descalificar su propuesta de que el Inegi investigara el patrimonio de las personas. Y en esos menesteres estaba cuando la diputada federal morenista, Dolores Padierna aprovechó el lío en que se metió don Alfonso y, de plano, propuso una dirección colegiada en Morena. Es decir, alguien que ataje los autogoles que su dirigente mete al propio presidente de la República ¿Y quién se imagina que podría ocupar ese cargo? Quizá una diputada federal podría hacer ese sacrificio.
@#
Breve compendio del AMLO inexplicable | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
La venta del avión que no se vendió. La rifa del avión que no incluye el avión. La baja ocupación hospitalaria con hospitales llenos. La neumonía atípica que no es coronavirus. Ya logramos rescatar a Pemex pero está en quiebra. Hace tres meses nos preparamos para la pandemia, pero andamos en las compras de pánico a China. La reapertura de los Municipios de la Esperanza que no reabren. La curva aplanada que no es plana. La pandemia domada que desata el triple de casos. El país que va muy bien contra el virus pero tiene más muertos que China. El gobierno más ecologista del mundo apuesta por el petróleo y el carbón. Ya no hay corrupción, pero Bartlett. Ya no hay clientelismo político, pero Censos del Bienestar. El gobierno más honesto del mundo que hace más asignaciones directas. ¿Qué hacemos con los ricos… como Romo, Olga, Jiménez Espriú, Torruco, Bartlett, Epigmenio, Yeidckol, Napito? Primero los pobres pero eliminó el programa de atención a la pobreza. No hay pase de charola, pero cien grandes empresarios cenan en Palacio y tienen que poner al menos 20 millones de pesos. La Guardia Nacional, ese cuerpo civil en el que manda puro militar. No se militariza la frontera sur pero se envían 26 mil elementos militares. Defendemos la soberanía, pero Trump define la política migratoria. El gobierno que está en contra del control político de la educación pero se lo da a la CNTE y llega al poder en alianza con Elba Esther Gordillo. El gobierno que repudia el charrismo sindical pero encumbra a Napito. Conacyt tiene chef pero pide a sus investigadores que se aprieten el cinturón. Aquí no hay conflictos de interés, pero el hijo de Bartlett. El corrupto es el que denuncia un acto de corrupción, no el que lo comete. Los doctores son héroes en el mundo pero avariciosos mercantilistas para el presidente de México. Abatimos 95% el huachicol pero no aumenta la venta de combustible legal. La refinería que es un gran negocio pero los cuatro consorcios que invitó le dijeron que no era buen negocio. Se repudian los rescates financieros a los ricos pero se absorben las orquestas. Aquí no se consiente a los empresarios de siempre, pero los de siempre ganan los tramos del Tren Maya. Bellas Artes, para la fiesta de cumple del líder de La Luz del Mundo. El juarista que pone a iglesias evangélicas a repartir la cartilla moral. El humanista que acusa de grillos a papás de niños con cáncer que exigen medicamento. El defensor de las víctimas que se conmueve por el encarcelamiento del victimario y acude a saludar a su mamá. El feminista que afirma que 90% de las denuncias de violencia de género son falsas. Ha aumentado el gasto en salud, pero no hay medicinas. El político que más se ha quejado de fraude electoral organizó la “consulta” del aeropuerto.
El presidente que aniquilará al neoliberalismo no quiere gastar para mantener el déficit fiscal en cero. Acabaremos con la violencia desde el primer día, año y medio después sigue subiendo. En el aeropuerto de Texcoco hay corrupción pero los mismos reciben los contratos para construir el de Santa Lucía. Los dos millones de árboles que son 80 mil. El millón de créditos que son 150 mil. El crecimiento de 2% que es 0%. Se van a crear 2 millones de empleos, pero se pierden medio millón. No habrá despidos en el gobierno, pero se van 5 mil del SAT. El decreto para que se queden en la calle los militares que no implica militarización del país. Me quejo de los bots, pero soy el que más tiene. El gobierno que más respeta la libertad de expresión ataca todos los días a medios y periodistas.
@#
La “nueva normalidad” (de sangre) que nos espera | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Nos dirigimos, a la velocidad del rayo, hacia la “nueva normalidad”. Durante la pandemia, con las calles prácticamente vacías y la mayor parte de los negocios cerrados, algunos delitos habían presentado una clara tendencia a la baja.
En la semana del 2 al 8 de mayo de 2020, en el Estado de México se denunciaron, por ejemplo, 738 robos con violencia. Pero en las proximidades del Día de las Madres el confinamiento se relajó. Mucha gente salió de visita, fue de compras, acudió a mercados y supermercados. Hubo, en general, una mayor movilidad en la zona metropolitana.
Ese relajamiento no solo se verá reflejado en las estadísticas de salud. Fue también advertido por el crimen.
En la semana del 9 al 15 de mayo, las denuncias en esa entidad pasaron de 738 a 1,475. El robo a negocio ascendió, de 107 casos reportados, a 297.
En el robo a transeúnte las carpetas de investigación pasaron de 139 a 335. El robo en transporte público también subió: de 48 casos entre el 2 y el 8 de mayo, las denuncias se dispararon a 192 en la semana que siguió.
Las extorsiones presenciales crecieron de 33 a 79 en solo seis días.
En Jalisco los delitos mostraron un descenso durante los primeros meses de confinamiento. El robo a negocio pasó de 927 casos en marzo a 806 en abril: el robo a transeúnte de 1012 casos en febrero, a 657 en el mes de abril.
Los heraldos de la “nueva normalidad” a la que nos dirigimos tocaron tierra en Jalisco el 7 de mayo. Ese día, elementos de la Policía Metropolitana y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encaminaron a una finca del municipio de El Salto.
Había llegado una llamada anónima que alertaba sobre la existencia, en ese lugar, de una fosa clandestina. El aviso era real. Los peritos exhumaron los restos, imposibles de identificar, de 25 personas, así como cinco bolsas de plástico, en la que había restos humanos en pedazos.
El Día de las Madres la policía encontró los cadáveres de un hombre y una mujer en un paraje despoblado de Tultitlán, Estado de México. Él estaba semidesnudo, “con bóxer y short” según el parte oficial, y tenía un alambre alrededor del cuello. A su lado estaba el cadáver amordazado, “con ropa en extremidades inferiores y brassiere”, de una joven de 23 años. Ambos presentaban golpes contusos en el rostro. Los habían cubierto con un colchón de plástico desinflado.
11 de mayo, dos jóvenes que seguían festejando el Día de las Madres, fueron ejecutados por rumbos de la colonia Morelos. Habían salido de sus casas para seguir bebiendo en la calle. Estaban recargados en un Beetle. Dos “motosicarios” se acercaron a ellos y les hicieron cuatro tiros.
El 12 de mayo, vecinos de Los Héroes, Tecámac, en el Edomex, escucharon que de una casa ubicada en la Sección Flores surgían gritos de mujer: “¡Auxilio, ayúdenme por favor, suéltame, déjame en paz!”. Oyeron también una voz de hombre que decía: “¡Cállate, hija de tu puta madre, porque si no te voy a dar en tu puta madre!”.
De pronto cesaron los gritos. Según el reporte de la policía, los vecinos llamaron a la puerta y esperaron dos o tres minutos, “en espera de que alguien saliera de la casa”. Abrió la puerta precisamente el hombre al que habían escuchado gritar: Juan José Rivero Alcíbar.
Sin darles tiempo, el sujeto se abrió paso entre ellos y echó a correr. Algunos fueron tras él, pero Rivero Alcíbar salió de la cerrada y no lograron darle alcance. Los vecinos regresaron al domicilio y hallaron en el baño, “semidesnuda y tirada boca arriba” a una joven de 30 años.
El 13 de mayo, dos niñas de 13 y 14 años de edad fueron asesinadas en Zamora, Michoacán, y rematadas con el tiro de gracia. Automovilistas las hallaron tendidas en un camino que conduce a Atecucario. Ninguna había sido identificada cuando sus cuerpos fueron llevados al Semefo.
El 15 de mayo, hombres armados a bordo de una motocicleta ejecutaron a Valeria “N”, de 28 años, y a su amiga Brittilt, de 17. Valeria había sido detenida alguna vez al lado de uno de los integrantes de la Unión Tepito, El Alexis, que hoy se encuentra prófugo. La noche del asesinato las amigas circulaban en un automóvil por calles de la colonia Morelos. Los agresores se les emparejaron, y abrieron fuego contra ellas.
El 16 de mayo cuatro jóvenes perdieron la vida en un enfrentamiento entre civiles ocurrido en el municipio de Choix, Sinaloa. Otros tres muchachos fueron ejecutados el mismo día en una comunidad cercana (San José de los Potrillos): la policía los halló “con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo”.
El 17 de mayo ocurrió un ataque armado en una vivienda de Ciudad Juárez, Chihuahua. La masacre cobró la vida de seis personas, entre ellas la de una niña de siete años de edad.
El 18 de mayo, asaltantes hirieron al chofer de una combi y asesinaron a su ayudante, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Choferes de la Ruta 42 denunciaron que el ataque procedía de grupos delincuenciales que les cobraban “cuota” de manera constante.
Ayer, tres personas fueron ejecutadas en Tijuana, Baja California, entre ellas una mujer: un repaso por la “normalidad” que nos espera, cuando la pandemia sea domada. ​
@hdemauleon
@#
La reapertura
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
20 May. 2020
"Las fuerzas naturales que se
encuentran dentro de nosotros
son las que verdaderamente
curan las enfermedades".Hipócrates
 Para grupos muy amplios de la sociedad mexicana la reapertura económica es hoy impensable. Y se entiende. No hay indicios de que las curvas se hayan aplanado, ni la de contagios ni la de muertes. Todo parece indicar, por el contrario, que estamos entrando al momento más intenso de la pandemia.
El respaldo al cierre de la economía, sin embargo, se esfuma cuando se advierte que este pueda durar de dos a tres años. Ninguna economía, ni siquiera la más próspera, puede suspender sus actividades tanto tiempo.
No hay señales de que pueda desarrollarse pronto un medicamento que cure la enfermedad. Algunas vacunas muestran avances, pero es difícil que puedan distribuirse a nivel mundial en menos de dos a tres años. La inmunidad grupal, que ocurre cuando un porcentaje alto de la población genera anticuerpos, también está lejana.
Los países que más éxito han tenido con las políticas de confinamiento hoy se enfrentan a un problema paradójico. Sus poblaciones carecen de defensas naturales para el nuevo coronavirus. La reapertura abrirá, así, las puertas a nuevas oleadas de contagios.
"Los confinamientos no son simplemente sostenibles por el tiempo que probablemente se requerirá para desarrollar una vacuna", escriben en Foreign Affairs Nils Karlson, Charlotta Stern y Daniel B. Klein del Ratio Institute de Suecia. "Las medidas inteligentes de distancia social para evitar que los sistemas de salud sean abrumados, mejores terapias para los infectados y mejores protecciones para los grupos de riesgo pueden ayudar a reducir el dolor humano. Pero al final del día, una inmunidad creciente, y finalmente grupal, puede ser la única defensa viable ante la enfermedad".
Las pruebas son uno de los principales instrumentos para conocer y contener la enfermedad. Permiten iden- tificar contagios, muchas veces son asintomáticos, y aislar a los portadores en vez de a toda la sociedad.
El gobierno de México, sin embargo, no solo no ha hecho las pruebas suficientes, sino que las rechaza. Xavier Tello, consultor en temas de salud, escribe: "Desde un inicio México adoptó la postura (o política) de realizar el menor número de pruebas posible... El subsecretario Hugo López-Gatell ha sido un enemigo férreo de estas, pese a evidencias y recomendaciones internacionales... La Secretaría de Salud ha negado permisos y registro sanitario a pruebas de PCR realizadas por grandes hospitales y cadenas de laboratorios de análisis clínicos, generando cuellos de botella, incrementos en tiempos de espera de resultados e incertidumbre".
El doctor López-Gatell ha rechazado también las mascarillas, que afirma no protegen de los contagios. El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, sin embargo, ha cambiado su posición y hoy recomienda el uso de mascarillas de tela en lugares públicos o en situaciones en que es difícil mantener la distancia.
El confinamiento forzoso no ha resultado particularmente eficaz para detener la pandemia, como lo demuestran Italia, España o Nueva York; pero aplicarlo durante dos o tres años es condenar a la pobreza o al hambre a millones de familias. Debemos planear, así, una reapertura inteligente, con medidas de sana distancia, pruebas y mascarillas. El gobierno debe también hacer inversiones en el sistema de salud. El Covid-19 no se cura, pero un buen tratamiento y los respiradores pueden reducir la mortalidad.
Lo único que no podemos hacer es cerrar la economía durante varios años. El costo social sería inimaginable.
· ENERGÍA SOLAR
El Departamento del Interior de Estados Unidos dio la autorización a un proyecto de generación de energía solar de 690 megavatios, con 380 mW de almacenaje en baterías, en Nevada. Es exactamente lo contrario que estamos haciendo en México.
@SergioSarmiento
@#
Derecho a la verdad/Diego Valadés
en REFORMA
20 May. 2020
El riesgo de falsear la verdad es un mal endémico de las sociedades políticas.
La obligación de actuar conforme a la verdad subyace en todos los ordenamientos jurídicos y está en la esencia de la democracia. No aludo al complejo concepto filosófico de verdad, sino al conjunto de hechos comprobables en la realidad de un país.
En nuestra Constitución ya está presente el principio de verdad pública. En 2014 se adicionó que, en sus comparecencias ante las cámaras del Congreso o sus comisiones, los altos funcionarios deben "decir verdad" (arts. 69 y 93). Lo malo es que van poco y, en tanto que no hay sanción, hay quienes violan sin consecuencias ese compromiso. Además, es inadmisible que no estén vinculados por la misma obligación de veracidad al hablar en otros espacios públicos.
En ningún caso se justifica eludir la verdad, ni siquiera para cuidar el estado de ánimo social. Calcular que la inexactitud es intercambiable por la tranquilidad colectiva es un error que afecta las bases de la confianza en el sistema democrático.
No se debe confundir el derecho de acceso a la información, que forma parte de muchos sistemas jurídicos, con el derecho a la verdad. El primero se agota con el conocimiento de lo que consta en los repositorios oficiales, en tanto que el segundo atañe a la autenticidad de la palabra de quienes ocupan cargos de alta jerarquía política y administrativa.
La mentira conduce a contradicciones inocultables con la realidad y, convertida en tendencia de los altos cargos, genera un efecto emulador que alienta su reproducción en cascada pues el funcionario subalterno se siente impedido para contradecir al superior. El temor reverencial, la disciplina vertical y la obsecuencia contribuyen a la reiteración escalonada de la mentira. Esto tiene su origen en la naturaleza patrimonialista del ejercicio del poder.
En tanto que la estructura administrativa no sea reformada conforme a los estándares de un servicio civil muy riguroso y continúe sujeta a la apropiación temporal por parte de quienes ganan las elecciones, el inferior jerárquico no tendrá atribuciones legales para corregir los errores o las inexactitudes en que incurra el superior.
La mentira propicia una relación nociva entre gobernados y gobernantes. Cuando estos saben la verdad pero no la dicen, o ignoran la verdad e inventan una a su medida, producen la mayor erosión posible de un sistema constitucional porque afectan el valor de la palabra. La palabra debe servir al Estado para informar, orientar y convencer; sin palabra confiable el Estado se devalúa a sí mismo.
Un Estado que engaña pierde autoridad y acentúa los riesgos de apelar a la coerción como última instancia del poder. Cuando desde el Estado se altera el sentido de la palabra, la adhesión espontánea a las normas tiende a decrecer. Sobre esto hay abundante evidencia empírica. La duda generalizada en cuanto al acatamiento de la norma es uno de los factores desencadenantes de la anomia, y en algún momento esta desemboca en la anarquía o en la represión.
Todos los sistemas políticos están expuestos al peligro de alterar la verdad, y en muchos casos se desconfía del gobernante aun diciendo la verdad. En esta última circunstancia el derecho a la verdad ayudaría a los propios funcionarios porque fortalecería la certidumbre y desterraría la duda.

Por eso conviene incorporar a la Constitución el derecho fundamental a la verdad. Sería otra aportación del constitucionalismo mexicano, con la ventaja adicional de que no impondría deberes de prestación con cargo al erario.

Para hacer eficaz ese derecho sería necesario un sólido servicio civil estable, confiable y apartidista, basado en el mérito, y habría que facultar a los grupos parlamentarios minoritarios para formar comisiones de investigación acerca de las acciones, decisiones y declaraciones oficiales. Si fueran comprobadas las faltas a la verdad, las cámaras correspondientes analizarían las evidencias y podrían pronunciar una moción de reprobación contra el alto funcionario responsable. No habría más sanción que esa; pero con esa sería suficiente.
Al establecer en la Constitución el derecho a la verdad se elevaría el nivel de la confianza social y se mostraría que aquí no hay nada que ocultar. Todo, para bien de la democracia.
@dvalades
 @#
IMSS: ¿ruina o triunfo?
COLABORADOR INVITADO / Germán Martínez Cázares
en REFORMA, 20 May. 2020
Fue mi último día en el IMSS. Llegué temprano a la oficina en Paseo de la Reforma, con la renuncia escrita. Era martes 21 de mayo, aniversario del natalicio del Presidente michoacano Lázaro Cárdenas. Desayuné con los miembros del Honorable Consejo Técnico (el gobierno del Seguro Social), testigos de mi adiós a una de las etapas más enriquecedoras de mi vida.
Algunos integrantes del Consejo habían sido presionados, desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para aceptar una agenda de temas al margen del Director General: recortes financieros neoliberales que implicaban incluso no contratar más personal médico, un esquema de compras paralelo, entorpecer obra pública y aprobar nuevos delegados burocráticos, pero designados por los funcionarios hacendarios; en definitiva: control del patrimonio del IMSS. "No seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS", leí en mi renuncia. A mi derecha escuchó esas palabras Hugo López-Gatell.
Algunos consejeros me llamaron días antes para solidarizarse conmigo, como Constantino Romero, decente sindicalista minero, o el valiente José Manuel López Campos, de CONCANACO; aunque algún otro me urgía a aceptar de rodillas las indicaciones de los funcionarios de Carlos Urzúa, quien siempre guardó silencio.
Acabar con el principal foco de corrupción era la tarea, que sí está en los jugosos contratos como los del hijo de Manuel Bartlett, pero son mayores las triquiñuelas fiscales para no pagar lo justo. Subcontratación laboral, facturas falsas, rotación de empleados, subestimación de pagos, roban capacidad financiera al Instituto, y son consecuencia directísima de una atención precaria a pacientes y de raquíticas jubilaciones. Ni en cobrar cuotas hubo comprensión de Hacienda. Días antes de mi dimisión, el 30 de abril, el Consejo atestiguó un espectáculo inédito, al aprobar una medida para flexibilizar (no eliminar) las garantías fiscales, y facilitar (no condonar) el cobro de cuotas a los empresarios. El plan salió adelante con el apoyo de los patrones y el voto en contra ¡de recaudar de Hacienda!; la decisión fue ratificada letra por letra recientemente, y anunciada como parte de la oferta del IMSS para apoyar a empresas en estos tiempos del coronavirus.
El equipo administrativo avalado por Urzúa ni pichaba, ni cachaba, ni dejaba batear los recursos, mientras el rezago en infraestructura crecía, y el abasto de medicamentos y otros servicios de soporte de vida peligraban. De esas omisiones están vivas las denuncias penales correspondientes.
Recuerdo con tristeza un episodio. Conocí, acompañado del Gobernador Adán Augusto López, el Hospital General de Villa Benito Juárez en Macuspana, Tabasco, cerca de Tepetitán, el pueblo natal del Presidente. Es un sanatorio destinado a los más necesitados; causaba más dolor del que curaba, tenía más burócratas que enfermeras y doctores, una botica famélica, aparatos inútiles, camas sucias con sábanas rotas, cuartos lúgubres. Respiré desolación, no consuelo. Sólo florecía a su alrededor un pasto verde y grande que acusaba la falta de mantenimiento. El Consejo aprobó comprárselo a Tabasco en 250 millones de pesos, y reinvertir ese dinero en modernizarlo para atender gratuitamente a los tabasqueños más pobres. ¿Resultado? La burocracia hacendaria, entonces, ahogó todo en un mar de trámites. Entiendo que el hospital sigue en la mugre y la miseria. Y justo allí, en esa comunidad el pasado 1 de marzo, sus paisanos abuchearon al Presidente por falta de resultados, según notas de periódicos.
El IMSS no es un Director General, los cargos son efímeros, esa Institución ha sorteado gobiernos de bonanzas, mandatos responsables, saqueos o frivolidades, y sigue en pie gracias a la generosidad y coraje de sus trabajadores y trabajadoras. Vive, triunfará y tiene futuro por los héroes anónimos del terrible cotidiano en el IMSS. A ellos: gratitud eterna.
El autor es senador de la República.
@#
El consejo que Calderón le dio a AMLO | Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal
En términos noticiosos, lo único novedoso del libro “Decisiones difíciles” que Felipe Calderón publicó el lunes pasado, es la revelación de la carta que envió a AMLO el dos de diciembre pasado, en la que al reflexionar críticamente sobre su primer año de gobierno, considera que “contra toda expectativa”, el hoy mandatario puede, si rectifica, convertirse en un “gran Presidente”, y “pasar a la historia recordado y respetado por todos, no como alguien que polarizó al país, destrozó su economía, reconstruyó el poder hegemónico y en cuyo mandato se consolidó la captura del Estado por parte del crimen organizado”.​
Le dice no saber hasta dónde ha llegado esa captura a nivel federal y le sugiere revisar bien la casa: “Debe asegurarse –recomienda- que no exista de parte de nadie en su gobierno acuerdo alguno con ningún grupo criminal y que sepa claramente qué terreno está pisando, para saber en quién puede confiar y en quién no en el gobierno”.​
No deja de ser paradójico, por decir lo menos, que ocho días después del envío de la misiva, es decir, el 10 de diciembre pasado, aprehendieran en Texas a quien fuera su poderoso secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado por una corte federal estadounidense de recibir millonarios sobornos para proteger al cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.​
Sobre este caso, Calderón solo incorpora en el libro un breve apartado ya que, según explica, la detención ocurrió después de haber entregado el texto a la editorial. Ahí reitera su posición, en línea con anteriores declaraciones de que no estaba enterado de los presuntos procederes de García Luna: “Espero que, como en el caso de cualquier persona, se realice un juicio justo y apegado a derecho, en el que se respete la presunción de inocencia del acusado; (y) si llegara a demostrarse su culpabilidad, y se probaran los hechos de los que se le acusa, ésta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él por la sociedad”.​
En el resto de este libro de 376 páginas en su versión en línea, García Luna solo es mencionado una vez más por su nombre, cuando Calderón se refiere a la conformación de su equipo de gobierno y dice que, para su nombramiento en Seguridad Pública, lo convenció el conocimiento que tenía sobre la materia, su trayectoria de años en el Cisen y su formación de ingeniero industrial que lo habilitaba para el diseño de un sistema único de información criminal mediante el uso de nuevas tecnologías.​
Por la importancia que tuvo en su gobierno el tema de la seguridad pública y el combate al narcotráfico (respecto al cual Vicente Fox le dijo frío y distante que “con eso no hay que meterse”, según relata), resulta tan poco creíble que Calderón no estuviera enterado de la conducta de García Luna (pese a las advertencias que recibió de militares y exmiembros de su gabinete, según hemos dado cuenta en otras entregas) como el que nada supiera del “Rápido y Furioso”, operativo del gobierno estadounidense de introducción masiva de armamento a territorio nacional con el fallido objetivo de conocer su destino, al que para nada se refiere en su libro.​
En él, sin embargo, argumenta a favor de su estrategia contra la inseguridad e insiste que la creciente violencia del país es consecuencia de la cruenta disputa por el control de territorios de los cárteles (agudizada cuando México transitó del narcotráfico al narcomenudeo para garantizar el consumo en el mercado interno) y no de la respuesta de un Estado cada vez más penetrado por la delincuencia organizada.​
Por lo demás, “Difíciles decisiones” aporta la visión e interpretación de uno de los protagonistas de la historia reciente del país que, además de repasar datos interesantes de su biografía, fija posiciones sobre la transición democrática, la rebelión zapatista, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el error de diciembre de 1994, la llegada al poder del PAN, la cuestionada elección de 2006, la epidemia del AH1N1, la crisis económica mundial de 2008-2009 y el accidente de aviación en el que murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos.​
Instantáneas:​
1. EL CONSORCIO. Con ese nombre se refiere Calderón en su libro a la camarilla que, según considera, acabó con la democracia interna del PAN. Señala entre sus cabecillas al expresidente del PAN y hoy senador Gustavo Madero y al excandidato presidencial blanquiazul Ricardo Anaya, a los que también llama “cadeneros” y “padroneros”, por haber inflado descaradamente el padrón blanquiazul. “Ni el PRI se atrevió a tanto”, dice.​
2. TRAIDORES. Calderón es muy crítico también con otro expresidente panista, Manuel Espino, de quien, asegura, se dedicó a torpedear a su gobierno; y con el actual dirigente blanquiazul Marko Cortés a quien considera “fiel representante de la ambición, corrupción y mediocridad”. Relata que impuesto en 2011 como candidato del PAN a la alcaldía de Morelia pactó con el candidato priista a la gubernatura, Fausto Vallejo. Cortés promovería el voto a favor de Vallejo y éste a favor de aquel. Pero Vallejo dejó colgado a Cortés quien perdió la alcaldía de Morelia y contribuyó a la derrota de la candidata panista a la gubernatura, Luisa María Calderón “Cocoa”, la hermana de Felipe.​
3. VIRTUAL. El crucial fallo de la Corte sobre la Ley Bonilla se tomó en sesión virtual vía electrónica. Eso marca la pauta para el que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga lo propio. Si bien no ha suspendido labores, no ha desahogado aún juicios en sesiones virtuales por la oposición de algunos de sus magistrados, no obstante que el máximo tribunal del país ya lo hizo con toda legalidad y aún con la pandemia.​
4. REGRESO EN EL VALLE. La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, anunciarán hoy el plan que se pondrá en marcha para retomar las actividades escolares, comerciales, laborales y sociales en el Valle de México una vez superada la etapa crítica de la pandemia. El gobernador Del Mazo ha sido enfático al señalar que en todas las fases del semáforo de alerta epidemiológica, la población deberá seguir con el uso del cubrebocas, la sana distancia y las medidas de higiene. ​
5. REAPERTURA. De los 324 municipios autorizados a reanudar labores desde el lunes pasado, 297 no lo hicieron por decisión de gobernadores y alcaldes. De manera que solamente 27 iniciaron hasta ayer la reapertura. En tanto, y ya consideradas como actividades esenciales la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, las fábricas de algunos municipios del país retomaron su producción. Es el caso de Mérida, en Yucatán, y Tijuana, en Baja California, donde se producen partes fundamentales para las industrias militar y aeroespacial estadounidenses. ​
@#
Mientras más disparatados, más cercanos | Joaquín López-Dóriga
Son de los que despiertan inconscientemente. Florestán
Milenio
En Privado
Una de las estrategias de los cambios es sembrar una idea para luego ser descartada.
Esto sucedió, por ejemplo, cuando un desconocido diputado de Morena, el plurinominal por Nuevo León, Edelmiro Santiago Santos Díaz, propuso que las afores sean manejadas directamente por el gobierno a través del Banco del Bienestar, antes Bansefi, que en su momento quebró la que manejaba.
Este médico planteó que desaparezcan las 10 afores que operan en la actualidad para crear una sola que sea manejada por el Presidente de la República a través de ese llamado Banco del Bienestar.
La propuesta la hizo después de que en marzo, las afores, que administran casi 4 millones de millones de pesos, tuvieron una minusvalía de 156 mil 450 millones de pesos. De este modo, los primeros pensionados por este sistema, el año que viene, recibirán una pensión inferior a los 5 mil pesos, insuficiente para una vida digna después de años de aportar, que es lo que se trataba de revertir cuando se creó este sistema.
Así, pues, la iniciativa del diputado de Morena tiene una base sólida, pero su desarrollo, que las maneje el gobierno, no, ya que nada garantiza que mejore su eficacia traducida en una mejor pensión.
Esto ya había sido esbozado por el presidente López Obrador, que pareció dejarlo para después de la tormenta sanitaria y económica, pero el proyecto avanzará dentro de la cuarta transformación.
Esto lo apunto en relación con la propuesta del presidente interino de Morena, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Inegi levante el censo de los ricos y documente sus bienes, propiedades, estados financieros, fiscales, bursátiles y bancarios con vistas a otra propuesta de la 4T: el impuesto a la riqueza.
La iniciativa fue descartada ayer por el presidente López Obrador, pero, de nuevo, ahí quedó el pie en la puerta, esperando otro momento.
No se olvide que esto que algunos llaman ocurrencias, y que se descartan, son pies de cría de lo que veremos luego, por más que ahora se desacrediten.
RETALES
1. GIRA. Ya está lista la reanudación de giras del presidente: será para el banderazo de la construcción de cuatro de los tramos del Tren Maya, cuyas concesiones de construcción, que no de operación, ya fueron otorgadas;
2. TRAGEDIA. En Cuernavaca, fue encontrado muerto uno de los hijos del expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-76). Todo indica que se trató de un suicidio. Don Luis es el expresidente más longevo de la historia con 98 años; y
3. REGRESO. La reapertura de la industria automotriz está prevista para lo peor de la pandemia, el próximo día uno, en línea con las necesidades de los gigantes estadunidenses, europeos y orientales. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, es el único que se ha opuesto. Ya dijo que en esa fecha, ni hablar.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
Lobo con piel de ‘bienestar’ | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, trata de justificar su idea de convertir el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en policía con la coartada de que se consolide un “Estado de bienestar”. Esta última palabra se repite en instituciones y programas del gobierno lopezobradorista: Secretaría de bienestar, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (ni modo que para el malestar), Becas para el bienestar, Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el bienestar de Personas con Discapacidad, Tandas para el Bienestar, Cultura para la Paz (¿) y el bienestar, Banco del Bienestar…
El sustantivo es recurrente en el discurso morenista y dimana de una convicción acendrada en el fundador del partido: Andrés Manuel López Obrador.
Con el escándalo al cuello, y aunque a mi compañero Samuel Cuervo (MILENIO televisión) le dijo: “No estamos buscando ni expropiar ni quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen muchísimos miles de millones de dólares y los que no tienen nada o una clase media que cada día se empobrece más”, Ramírez Cuéllar sigue neceando con mantener la propuesta de que el Inegi mida “la riqueza”, a pesar de que casi todos los sectores, algunos de sus correligionarios prominentes y el propio López Obrador ya la descalificaron porque, alega, “yo no estoy aquí de florero ni para andar en los pleitos internos”. Inclusive afirma que coincide con el Presidente en no dar a conocer el patrimonio de los mexicanos, porque “la riqueza de grandes millonarios no está en sus casas, sino en bases de datos de Hacienda”.
Si es así, ¿para qué chingaos pervertir las funciones del Inegi?
Estado de bienestar es una aspiración antigua, implícita en distintas naciones europeas durante el Renacimiento. Desde finales del Siglo XIX, distintos gobiernos perfilaron el financiamiento público a salud, educación, seguridad social y pensiones. La Gran depresión de hace 90 años y las dos guerras mundiales aceleraron programas de intervencionismo estatal que sirvieron de paliativos para aminorar los estragos del desempleo, las crisis económicas y el desmayo del sistema financiero.
Lo de Ramírez Cuéllar, sin embargo, no solo no va por ahí sino dista mucho de ser un disparate irreflexivo. Hace juego con otras provocaciones que sugieren que morenistas y morenianos están midiendo el agua a los camotes, como la iniciativa de que el gobierno se agandalle las afore.
Tampoco tira en el sentido lógico de procurar “bienestar”. Bien a bien, de Porfirio Díaz a la fecha casi todos los gobiernos mexicanos han impulsado un cierto Estado de bienestar, pero es en el de la 4T donde más se asoman los calzones de un propósito estatizador abominable.
Asociación de ideas: López Obrador dice que el producto interno bruto debe ya entrar “en desuso” y “hay que buscar nuevos conceptos: en vez de crecimiento, hablar de desarrollo. En vez de PIB, hablar de bienestar. En vez de lo material, pensar en lo espiritual…”.
Aleluya, Aleluya.
cmarin@milenio.com
@#
Explicando la popularidad de las Fuerzas Armadas | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
Hace diez días, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Ese hecho produjo un rechazo casi unánime de especialistas, académicos, activistas y organizaciones vinculadas a temas de seguridad y justicia.
Sin embargo, entre la población en general, no parece haber mayor oposición a la medida. Es más, la decisión presidencial más bien fue recibida con entusiasmo.
De acuerdo a una encuesta reciente publicada por Reforma, 78% de la población está a favor del uso del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública durante los próximos cinco años. Hay además una expectativa muy alta sobre la eficacia de la intervención militar en tareas de policía: 68% considera que esto conducirá a una reducción de robos y asaltos, más de la mitad piensa que va a producir una disminución de los feminicidios y 45% opina que conducirá a una caída en la violencia del crimen organizado.
Esto no es un fenómeno nuevo. De manera consistente, el respaldo social a las Fuerzas Armadas ha sido sólido. De 2013 a 2019, la confianza de la población en el Ejército y la Marina nunca bajó de 80% en las encuestas nacionales de victimización y percepción de la seguridad pública (ENVIPE), levantadas por el INEGI. Ese resultado ha sido siempre 15 a 20 puntos mejor que el de cualquier policía.
¿Por qué ese respaldo sostenido? ¿Por qué esa confianza incólume? La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no es algo nuevo y los resultados tampoco son particularmente notables ¿Qué explica entonces el continuo apoyo a la intervención militar en funciones de policía? No estoy enteramente seguro, pero van algunas posibles explicaciones:
1. La popularidad indudable de las Fuerzas Armadas es en parte reflejo de la impopularidad de las policías. La población quiere confiar en alguna institución del Estado y no sentirse indefensa. En ese sentido, en la medida en que se deteriora la imagen de las policías (particularmente la municipal), mejora la evaluación relativa de los militares. Y viceversa: en la medida en que mejora la percepción de una comunidad sobre su policía, se vuelve ligeramente menos sólido el respaldo a las Fuerzas Armadas.
2. A pesar de que las Fuerzas Armadas han participado de manera amplia y sostenida en tareas de seguridad pública desde hace 15 años, es relativamente pequeño el porcentaje de la población que ha interactuado con el Ejército o la Marina en labores de policía. No hay por tanto el desgaste de la interacción cotidiana que tienen las policías. En lugares donde sí ha habido una experiencia de intervención amplia de los militares en tareas policiales cotidianas (como en Ciudad Juárez, por ejemplo), su imagen es relativamente menos positiva.
3. La mayoría de la población interactúa con las Fuerzas Armadas solo en momentos de crisis y, por tanto, las ve en su faceta más generosa y positiva. Por ejemplo, el rol de las Fuerzas Armadas en tareas de protección civil y respuesta ante desastres naturales muy probablemente haya contribuido a reforzar su popularidad.
Si los dos últimos puntos son ciertos, podría estarse gestando un problema para las Fuerzas Armadas. En la medida en que tengan más interacción cotidiana con la población, podrían generarse tensiones que hasta hoy se han evitado. Tengo la impresión que, mientras más utilicemos a los militares como policías, más la población los va a ver como lo segundo.
No creo que eso sea buena noticia.
@#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...