19 may 2020

"Lord Molécula" pregunta sobre nota diplomática

Sobre la nota diplomática de México a EU...
Carlos Pozos.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los invitados y buenos días a los colegas.
Presidente, el pasado sábado 16 de mayo, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, a través de Twitter hace un mensaje en donde pide a México ocuparse de los narcotúneles que existen en la frontera norte del país, específicamente él habla de un narcotúnel de 600 metros en Tijuana con California. Hay que recordar que el tema del narcotráfico llega a 50 mil millones de dólares al año por esta actividad.

Mi pregunta es: ¿Qué se está haciendo para combatir esta petición que hace el presidente Trump? Y en este sentido ¿qué se hace para el lavado de dinero con motivo del narcotráfico?
Y si me permite, ahorita que está el señor canciller, preguntarle: ¿qué pasó con la carta diplomática o la nota diplomática que pidió México al presidente Trump, al gobierno de Donald Trump? Si hay alguna respuesta, ya lleva una semana de esta petición. Esa es mi pregunta.

PRESIDENTE  Bueno, en efecto, se descubrió un túnel en Tijuana hacia San Diego, lo que mencionó el presidente Trump es cierto y hay cooperación entre los dos gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera. Y con toda la vigilancia que se está llevando a cabo por parte de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, sí se está evitando el traslado de droga a Estados Unidos y ese hecho es una prueba de que se está actuando y se está haciendo de manera conjunta.
Entonces, es cierto lo que sostuvo el presidente Trumpo, nosotros tenemos todos los elementos, todas las pruebas, sabemos lo que sucedió y cómo se actuó, y existe cooperación y va a seguir existiendo cooperación con el gobierno de Estados Unidos con respecto a las soberanías de los dos países.
Acerca de la otra pregunta, Marcelo.
EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.
Con todo gusto. La nota diplomática en cuestión, que es muy reciente, ya nos dijeron las autoridades norteamericanas que la están revisando y vamos a tener una respuesta pronto.
Pero más allá de eso, te adelanto lo siguiente. La nota hace referencia a la última, me refiero ahí a la última solicitud de la Fiscalía General de la República de información que fue de septiembre al 19 ratificada en febrero de 2020 respecto a Rápido y Furioso.
Y se refiere a varias cosas la solicitud. Tiene que ver con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos, tiene que ver con declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas al 100 por ciento y tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir, eso es previo al envío de la nota obviamente y ahí lo refiero.
Seguramente la respuesta que vamos a tener tiene que ver todos esos elementos que estoy comentando que están solicitando la Fiscalía General de la República.
Esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante y por eso la nota diplomática así lo hicimos saber, es lo que haces en una nota diplomática; es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México y por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública.
Entonces estamos haciendo la referencia y estamos ubicando por qué es tan importante para México, por qué nos importa tanto a los ciudadanos que se culmine esa indagatoria que está en la Fiscalía General de la República y que tuvo movimiento tan recientemente como en febrero de este año. De eso se trata. Sabemos que nos van a responder.
Concluyo, hay una muy estrecha cooperación y una estrategia de seguridad que se ha venido conversando entre ambos países.
Les recuerdo a ustedes la visita del fiscal general de Estados Unidos, varios encuentros han habido que ha encabezado el secretario de Seguridad, el doctor Durazo con el Gabinete de Seguridad y diferentes instancias de los Estados Unidos y ahí se han tratado varios temas.
Este es otro de los temas que se está tratando ahí y seguramente va a haber una respuesta, ya nos la adelantaron, de cooperación con México en esta indagatoria.
INTERLOCUTOR: ¿También allá pueden desaparecer expedientes?
EBRARD CASAUBON: Perdón, no te escuche bien.
NTERLOCUTOR: Que si allá también pueden desaparecer expedientes. E Estados Unidos se habla que ya no encuentran algunos expedientes.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Una buena parte está desclasificado.
Entonces, se preguntará ¿qué es lo que están ustedes preguntando?
Datos sobre armas específicas, seguimiento respecto a armas, no recuperadas en México, pero que son parte de este operativo y los testimonios posteriores a la investigación que se llevó a cabo en 2012 y que fue publicada por el Congreso de los Estados Unidos, así como toda aquella información que obre en poder de las autoridades en Estados Unidos que pueda contribuir a esclarecer los hechos a los que hago referencia. Eso es lo que se ha solicitado.
En Estados Unidos hay una serie de normas, igual que las hay México, que harían muy difícil la desaparición de documentos oficiales y no suponemos que el gobierno de Estados Unidos tenga en este momento interés de hacer algo así; es decir, hablaba yo en la nota de la base de confianza entre ambos gobiernos; igualmente, cuando se nos pide información respecto a operaciones criminales en México, incluido el túnel al que haces referencia.
INTERLOCUTOR: Gracias. Mi segunda pregunta, primer presidente de la transición en México.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...