1 jul 2020

Las columnas políticas, hoy es miércoles 1 de julio de 2020.

A dos años de aquel triunfo histórico....
Las respuestas de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador, a tuits sobre cuándo atenderá a padres de niños con cáncer y la labor del INE generaron polémica en redes.
La señora -no primera dama-, colocó en su cuenta un tuit para afirmar que hace dos años los mexicanos lograron elecciones democráticas.
"Hace dos años, los ciudadanos -que somos los verdaderos guardianes de la democracia-logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas. #1Julio", publicó desde su cuenta @BeatrizGMuller.
En respuesta, un usuario de la red social le preguntó cuándo atendería personalmente a padres de niños con cáncer, a lo que Gutiérrez Müller le puso en otro tuit que no es médico.
"¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta", colocó José David Guerra Muñoz desde la cuenta @JD_GuerraMunoz.
Y la esposa de López Obrador respondió:
"No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos".
Después, otro usuario identificado como LAMN Luis (@lmerchant6) afirmó a Gutiérrez Müller que el INE es el organismo encargado de la democracia.
"El organismo ciudadano guardián de la democracia se llama INE y ninguno más", tuiteó.
Gutiérrez Müller le respondió que la democracia radica en el pueblo.
"El INE es el organismo que organiza, pero la democracia radica en el pueblo, en los votantes".
Otro usuario indicó que eso era un error, pues la democracia está conformada por ciudadanos e instituciones.
"Error. La democracia es un sistema político conformado por ciudadanos, e instituciones. Denostar a estas últimas no genera democracia sino anarquía.
La democracia NO es la tiranía de nadie, ni siquiera de una mayoría ignorante", tuiteó  (Reforma)...
@#
Las columnas políticas, hoy es miércoles 1 de julio de 2020.
TEMPLO MAYOR/ Reforma.
HOY SE CUMPLEN dos años de que Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo contundente en las urnas... sin embargo como Presidente no ha podido cumplir con las altas expectativas que generó como candidato.
EL BALANCE es negativo básicamente por dos razones: las malas decisiones y la mala suerte. Desde que el entonces Presidente electo ordenó por sus pistolas cancelar el nuevo aeropuerto, el Índice General de la Actividad Económica comenzó a descender. A la baja en la economía debido a la desconfianza, se sumó la decisión de ejercer el gasto público a capricho, sin objetivos de largo plazo y sin transparencia. Primero los pobres, aunque después no haya con qué seguirles dando.
EL GOBIERNO usó toda la fuerza del Estado contra los migrantes, pero no contra los narcotraficantes. Se recortó el gasto, pero se despilfarró en contrataciones sin licitación. Se planteó propiciar la felicidad, pero se promueve la división cada mañana. Y además... ¡cayó el coronavirus! Tal vez en lugar de un festejo, lo que el Presidente necesita es una limpia.
SE SACUDIÓ la clase política con la noticia de Emilio Lozoya. Y no con la de que aceptó ser extraditado, sino porque Javier Coello Trejo dejó de ser su abogado por "divergencias" en la estrategia jurídica. Los sospechosistas creen que el ex director de Pemex negoció la liberación de su hermana y su madre, a cambio de ser traído a México... cosa a la que se oponía su defensor.
PERO lo que más debe tener nerviosos a varios priistas es que el regreso de Lozoya signifique, ahora sí, abrir los expedientes de los sobornos de Odebrecht y la fraudulenta compra de Agro Nitrogenados. Y como alguna vez Coello Trejo dijo que "el licenciado no se mandaba solo", a ver si no salen salpicados todos los que le daban órdenes. ¿Tas' oyendo, Luis Videgaray?
¿CÓMO DURMIÓ Hugo López-Gatell? Ojalá que bien, porque en algunos lugares del país la pandemia se ha convertido en una pesadilla. En Zihuatanejo, por ejemplo, los enfermos de Covid-19 no encuentran camas para ser hospitalizados y si quieren atenderse en sus casas y requieren oxígeno ¡no tienen dónde comprarlo!
EL COLMO es que, en un puerto turístico de tanta importancia, ni siquiera hay ambulancias suficientes para trasladar a los pacientes, provocando que los familiares terminen contagiándose al hacer labor de paramédicos.
Y AHORA un test. ¿Quién dijo: "Soy el Presidente más atacado en los últimos 100 años"? a) Trump, tuiteando contra la prensa desde la Casa Blanca; b) López Obrador, quejándose de la prensa desde Palacio Nacional; c) todos los anteriores.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
García Harfuch, a dos fuegos
Días antes de sufrir el brutal ataque armado en su contra, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, había recibido fuego político en su contra.
Algunos sectores estuvieron circulando la versión de que sería removido de su cargo luego de que se difundiera un video en el que dos policías agreden a una joven menor de edad durante una manifestación.
La especie sobre la salida de don Omar fue desmentida incluso por la propia Jefa de gobierno. Ahora, tras el ataque y de haber logrado sobrevivir al mismo, García Harfuch recibe metralla con la circulación de un video en donde un presunto grupo criminal le lanza acusaciones y nuevas amenazas.
El caso, nos dicen, es que es evidente que quieren que deje de meterse con la organización criminal, pero también con los intereses de grupos inconformes de la policía y políticos que presumen están tocando al combatir a la organización criminal. Así que el jefe policiaco requiere hoy de dos blindajes, el físico y el político, pues está bajo dos fuegos.
HASTA DÓNDE LLEGARÁ LA FGR EN CASO LOZOYA
A nadie debe sorprender, nos dicen, que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, vaya a recibir algún beneficio de la justicia mexicana. Nos explican que en casos como el suyo la ley contempla la figura del criterio de oportunidad, que le permite cooperar con la investigación y obtener algún provecho para su causa. Sin embargo, nos dicen que la mayoría de las ocasiones estas oportunidades se utilizan para ir por las cabezas de quienes participaron en un acto delictivo.
Si los delitos que se le imputan a don Emilio datan de su paso por Petróleos Mexicano, donde él era el director general, hay en realidad muy pocos funcionarios en el país que estuvieran en un nivel más alto que él. Su propio abogado defensor Javier Coello Trejo —quien lo fue hasta el mes pasado— dijo, que Lozoya “no se mandaba solo”, ahora la fiscalía tendrá que ir por aquel o aquellos que mandaron a Lozoya. ¿Hasta dónde llegarán?.
SE COMPLICA COMPRA DE TERMÓMETROS
En los consulados de México en Estados Unidos gritan y gritan a Juan Carlos Mercado, director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan.
El motivo: hasta ayer martes no les había dado respuesta a las solicitudes de autorización para la compra de termómetros digitales, que son ahora obligatorios en las sedes consulares.
Don Juan Carlos, nos dicen, envió una comunicación en donde pidió expresamente a los consulados, hacer un estudio de mercado sobre los termómetros y antes de comprarlos, pedir autorización, pero ahora no responde.
La cancillería ha sido capaz de establecer un puente aéreo con China para adquirir equipos médicos y de materiales de protección para el personal sanitario, por lo que seguramente podrá resolver pronto la compra de unos termómetros.
LA PELEA AMLO-EPN
Nos cuentan en el Instituto Nacional de Acceso a la Información que dos personalidades políticas mantienen una pelea en la Plataforma Nacional de Transparencia. Se trata del expresidente Enrique Peña Nieto y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A dos años de finalizada su administración, no hay mes en que algún solicitante no quiera saber detalles muy concretos sobre su sexenio, incluso nos dicen, que algunos de los pedimentos sorprenden a las Unidades de Enlace por el nivel de detalle.
Aunque, quien le pelea el primer sitio es el presidente López Obrador, que debido a sus mensajes diarios a través de sus conferencias mañaneras despierta la curiosidad de los usuarios, quienes “bombardean” la plataforma con solicitudes a todas las dependencias de la Federación.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. ¿Uniendo fortalezas? Sin duda, una de las elecciones más importantes para el 2021 es la del Estado de México. Y una noticia que trascendió el ánimo de los mexiquenses es la posibilidad de que se creen alianzas en beneficio de la población. En las horas recientes se dejó entrever que en el PAN pudiera existir el interés de aliarse con el PRI, se menciona la importancia de sentarse a platicar sobre qué distritos y municipios pueden ganar en conjunto y salir avante.
¿Será posible una alianza estratégica que beneficie a los ciudadanos? Esta abriría la oportunidad para aquellos votantes que no quieren que otros partidos se adueñen del Estado de México. Por lo pronto, hay abierto interés ¿Hasta dónde llegará el coqueteo del PAN y del PRI? Sin duda será una estrategia vital de cara a una de las elecciones más importantes de la entidad. Hagan sus apuestas.
2. Los aprovechados. Decenas de personajes que se aprovechan de la pandemia en aras de consolidar sus carreras políticas fueron revelados por el Instituto Nacional Electoral. Lorenzo Córdova, consejero presidente, impuso medidas cautelares a 63 servidores públicos de 15 estados, de distintos niveles y cargos para que eviten realizar promoción personalizada con ayudas durante la pandemia.
“Durante los meses de abril, mayo y junio, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía”. Hay políticos de todos los partidos, pero llama la atención uno de ellos, el morenista Horacio Duarte, director general de Aduanas. ¿También en la lista, señor?
3. Responsabilidades. La Organización Panamericana de la Salud pronostica que en los próximos tres meses América Latina llegará a los 400 mil muertos por covid-19. Es aterrador, sin embargo, pareciera que el cambio en el color de los semáforos epidemiológicos es un llamado a la relajación y las calles se vuelven a llenar de gente.
Una vez que llegue el otoño, la pandemia podría empatarse con los casos anuales de influenza y provocar un repunte importante de pacientes que requieran hospitalización, reconoció el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, por lo que advirtió que es imperativo reducir los contagios de coronavirus.
En vista de que todos los países han registrado casos de covid-19, es probable que una vez que ese virus retome fuerza se registre de nuevo una propagación de país a país, como sucedió en la primera parte del año. Alerta a todos: quédense en casa para no formar parte de las cifras.
4. Viaje planchado. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confirmó la reunión de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en los próximos días en Washington, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, hoy miércoles.
Manifestó su extrañeza por las críticas que ha recibido el encuentro que, dijo, es natural entre los mandatarios de naciones vecinas. “Me parece un poco extraño la gente que critica a ambos mandatarios (…) ambos gobiernos trabajaron muy duro para llegar a este punto y yo creo que siempre es importante celebrar los logros”. Ya debería conocer la idiosincrasia nacional: hay a quienes nada les gusta. Les llaman oposición.
5. Dificultades. Con la reforma al artículo 4 Constitucional, el gobierno de México busca hacer real y efectiva la provisión de derechos a la población, sin dádivas, clientelismo o paternalismo, aseguró la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González. Señaló que los programas de apoyo a la población más vulnerable son un esfuerzo visible y material por la construcción de un piso base que contribuya a lidiar con las desigualdades sistemáticas.
“El Estado cumple el papel de garantizar los derechos de las personas y de proveer mecanismos que permitan ejercerlos de manera libre”, enfatizó. En cuestiones políticas siempre es difícil creer en la voluntad, siempre hay algo de conveniencia electoral en todos los programas.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que con el tránsito de semáforo rojo a naranja en varias entidades, como Ciudad de México que gobierna Claudia Sheinbaum, la industria restaurantera invitó a la población a regresar y lanza a partir de hoy un video sobre sus espacios de degustación y convivencia, cerrados desde hace tres meses por la pandemia. La Canirac recordó que el sector emplea a más de 2 millones de personas, a escala nacional se calcula que 96 por ciento de los más de 670 mil negocios es microempresa y uno de cada cinco no volverá a abrir.
Que antes de entrar en vigor el nuevo tratado comercial de América del Norte es cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dió a conocer los detalles de la visita del Presidente a Washington, pero contrario a quienes consideran que la gira puede interpretarse como un espaldarazo a la campaña de Donald Trump, en la SRE que comanda Marcelo Ebrard se observa que hay que aprovechar el impulso del T-MEC para promover la inversión y los negocios justo ahora, en medio de la peor crisis económica del mundo.
Que tendrán que esperar hasta octubre los resultados de la primera revisión de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, al uso de recursos en los programas emblema del gobierno federal durante el primer año de su sexenio, pues la suspensión de actividades a causa de la emergencia impidió que el órgano concluyera a tiempo las tareas cuyos datos tenían que ser presentados ayer.
Por cierto, hablando de la 4T, el tamaulipeco Héctor Garza González, quien se desempeñaba como oficial mayor de la SEP, deja ese cargo para asumirlo ahora en Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
A falta de ‘AMLOFest’, protesta de médicos
Por la pandemia, esta vez no habrá un “AMLOFest” o una celebración masiva por los dos años del “triunfo histórico democrático del pueblo de México”. Pero quienes sí decidieron romper el confinamiento y la sana distancia son los trabajadores de hospitales públicos en Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero y Ciudad de México.
Y es que hoy está previsto que salgan a las calles médicos, enfermeras y personal administrativo para recordarle al presidente López Obrador los maltratos en las instituciones públicas, los comentarios displicentes de los técnicos de la Secretaria de Salud y el poco caso que les han hecho para garantizarles protección y que puedan seguir en la primera línea de batalla.
Sonora solicita cerrar su frontera
Al principio de la pandemia, Hugo López-Gatell dijo que cerrar las fronteras era cosa del Medioevo. Pero como mucho de lo que ha sostenido ha sido cuestionado, en Sonora prefieren evitar riesgos, de modo que el secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri, anunció que solicitará que se haga una petición formal al Consejo de Salubridad General en México y a la Cancillería para que dicte el cierre temporal de la frontera con Estados Unidos a visitas no esenciales.
La medida busca proteger a los sonorenses de posibles contagios de sus vecinos estadounidenses, pues estados como Arizona están registrando un aumento exponencial de casos tras la reapertura económica. A ver qué le responde la Federación.
Posposición obligada del Informe de la ASF
La ASF está cumpliendo las reglas al pie de la letra. Antes de concluir sus Informes Individuales, se debe dar a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de las auditorías y las observaciones preliminares. Y ante una pandemia que ha llevado a la suspensión de plazos, términos y declaratoria de días inhábiles de los entes auditados, las confrontas con los entes auditados eran imposibles jurídica y fácticamente, por lo que no era viable entregar su Informe el 30 de junio. Para hacerle frente a este tipo de contingencias se prevé pronto un buzón digital medida legislativa impulsada por la Comisión de Vigilncia de la Cámara de Diputados.
Más estímulos fiscales en Edomex
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció diversos beneficios fiscales para empresas, trabajadores y ciudadanía en general, a fin de continuar la reactivación de la economía.
En un mensaje a redes sociales, dio a conocer el 50 por ciento de subsidio sobre nómina a empresas con hasta 50 trabajadores; aplazamiento del pago del Impuesto Sobre Nómina para los negocios que tengan entre 51 y 100 empleados; condonación al 100 por ciento del Impuesto al Hospedaje entre julio y agosto, así como mantener el subsidio al 100 por ciento al pago de la tenencia y reemplacamiento al mes de julio. Buenas noticias para los mexiquenses.
Presionan por caso Cruz Azul
Extraña, por decir lo menos, resulta la presión que buscan ejercer en los medios los disidentes de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, para que la FGR de Alejandro Gertz “acelere” la investigación contra el director general, Billy Álvarez. Estos personajes dicen ser miembros del Consejo de Administración, y circulan la versión de que “se agrava” la situación para Billy, cuando éste en realidad apenas va a comparecer ante las autoridades para entregar las pruebas que desacreditan los dichos y acusaciones de sus excolaboradores.
@#
RAZONES/La Razón
Desinfección permanente
Así que desde el pasado 18 de marzo, cuando apenas la pandemia mostraba sus primeros efectos, la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, ha venido realizando labores de limpieza y desinfección de espacios públicos de la demarcación. Mercados, espacios para mascotas y unidades habitacionales, entre otros, son desinfectados regularmente por personal debidamente protegido que arroja con aspersores una solución sanitizante.
Ahora estuvieron en sitios, como el Mercado 24 de Agosto, y los supermercados ubicados en la calle de Dakota en la colonia Nápoles y en Popocatépetl, en la colonia Xoco, por ejemplo. Nos aseguran que se tiene previsto que estas actividades que generan protección a los habitantes de la Benito Juárez, se mantengan el tiempo que dure la emergencia.
• SONORA VA POR CIERRE FRONTERIZO
Donde por su vecindad están viendo con atención el repunte de casos de Arizona, Estados Unidos, es en el estado fronterizo de Sonora, donde ya busca evitar un impacto mediante el cierre de la frontera para cruces no esenciales. Nos aseguran que Enrique Clausen, secretario de Salud de la entidad que gobierna Claudia Pavlovich, solicitará al Consejo Estatal de Salud que haga una petición formal a su homólogo de carácter federal —el Consejo de Salubridad General— y a la Cancillería, para que evalúen a la brevedad el caso y se pueda dictar la medida restrictiva que tendría un carácter temporal y con los intercambios comerciales blindados.
El aumento de riesgo de contagios es real pues Arizona, al igual que otros estados de la Unión Americana, por estos días reportan aumentos exponenciales de casos de contagio de Covid-19 luego del fallido ejercicio de desconfinamiento que llevaron a cabo en días pasados.
• APROBADO, IMPUESTO DE TAMAULIPAS A CFE
Pues finalmente el Congreso del estado de Tamaulipas aprobó la reforma que propuso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a la ley de Hacienda estatal para empezar a cobrar derechos a las empresas que emitan gases a la atmósfera por más de 25 toneladas al mes.
Nos hacen ver que, por lo pronto, la Comisión Federal de Electricidad sería una de las que tendría que cubrir esta contribución verde que aplicaría a partir de 2021. A favor de la reforma votaron los diputados de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y en contra, los de Morena. El gobernador panista señaló que reconocía y valoraba la decisión de la mayoría de los diputados, pues la reforma está encaminada a “corregir las conductas de las empresas que emiten contaminantes”. Uf.
• EL COVID-19 Y LA MARINA
En tiempos de polarización es común que casi cualquier causa detone debates, y que éstos muchas veces al estar encuadrados en posiciones políticas se distancien del sentido común y hasta de las consideraciones humanas más elementales. Así pasa, nos confían, con el caso de la senadora Nestora Salgado, quien fue hospitalizada en una instalación de la Secretaría de Marina que atiende casos de Covid-19. No se trata de privilegio alguno.
La Armada, dependencia a cargo del almirante Rafael Ojeda, desde el principio de la pandemia está atendiendo a todas las personas que sus capacidades le permiten y hay pruebas fehacientes de ello. El deseo debiera ser, en todo caso, que nadie llegue a requerir atención. Por lo pronto, nos comentan que hace bien la Marina en no subirse a esos debates. La batalla es contra el virus.
• ANA GUEVARA, EN PROBLEMAS
A la que se le están complicando las cosas con la denuncia por extorsión que tiene encima es a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. Esto, nos dicen, luego de que los abogados Jesús Chaín y Rafael Sánchez Cano anunciaran la presentación de pruebas ante la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública, que relacionarían a la exvelocista no sólo con una supuesta petición de moches, sino también con la agresión a tiros de la que, denunciaron los litigantes, fue víctima en Veracruz Sánchez Cano.
El caso que involucra a Guevara tiene que ver con un contrato a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, a la que le habrían dado un contrato por 16.5 millones de pesos para suministro de alimentos para deportistas y entrenadores, y que fue adjudicado con un procedimiento presuntamente simulado. Así de complicado.
• ACLARACIÓN EN QUERÉTARO
El que salió a aclarar y a ofrecer disculpas por haber sido impreciso con sus propios señalamientos fue el secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello. Esto luego de que se convirtieran en Trending Topic sus señalamientos en el sentido de que en semanas pasadas se habría decidido no publicar algunos números de camas con la idea de que no llegaran pacientes no queretanos. Ramírez Argüello aclaró que en la entidad nunca se ha negado la atención por Covid-19 y que hasta el pasado lunes 29 de junio se tuvo registro de la atención de 146 pacientes foráneos.
“En ningún momento se ha mentido y tampoco se ha negado información. Se han reportado puntualmente a la Federación, particularmente al sistema ‘Red IRAG’, las camas disponibles, con fechas y registros que pueden corroborarse”, sostuvo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Estrategia se mantiene
Contundente mensaje envió ayer el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. A cuatro días del atentado contra el jefe de la Policía de la CDMX, Omar García Harfuch, advirtió que “los cobardes ataques de la delincuencia” no frenan la estrategia para reconstruir la paz. En el acto de aniversario de la Guardia Nacional afirmó que en esa tarea no se dará por vencido.
Gestiona inversión
Nos hacen ver que uno de los funcionarios más ocupados en reactivar la economía y atraer inversiones es el Canciller Marcelo Ebrard. Nos cuentan que ha tenido reuniones virtuales con varias autoridades extranjeras, por ejemplo, las de Qatar, con las que acordó una visita a México de la Autoridad de Inversión, para explorar opciones.
A lo que va
Ninguna reunión extra sostendrá el presidente López Obrador en su viaje a Washington el 8 y 9 de julio. Se limitará, nos dicen, al encuentro con su homólogo de EU, Donald Trump, para dar el banderazo de arranque del nuevo T-MEC. Y quienes exigen se entreviste con el candidato Demócrata Joe Biden, se quedarán con las ganas, porque eso sí sería un acto electoral.
Landau, con la Conago
Por cierto, para afinar la entrada en vigor del T-MEC, este 1 de julio, el embajador de EU, Christopher Landau, encabezó una reunión virtual con los gobernadores de México. El diplomático y los integrantes de la Conago se pronunciaron por facilitar el intercambio comercial y las inversiones, además de buscar soluciones conjuntas para superar la étapa de pandemia.
Candidatos, por encuesta
Malas noticias para Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, aspirantes a dirigir Morena y, por ende, a repartir candidaturas. El líder de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, reveló que el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, le adelantó que serán encuestas las que definan a los y las candidatas para 2021. Incluso se prevé integrar a externos.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Querétaro, ejemplo de estado panista “solidario”
Resulta que Querétaro, entidad gobernada por el panista Francisco Domínguez Servién, obro mal en medio de la pandemia por el Covid-19. En una conferencia virtual con representantes de la IP y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el 13 de junio —pero que recientemente se dio a conocer—, Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud del estado, reconoció que el gobierno de Domínguez decidió ocultar datos sobre la disponibilidad de camas para atención de pacientes contagiados ante la información de que los casos crecían en la Ciudad de México y el Estado de México.
Su “argumento”: Temían que les enviaran pacientes del Valle de México al estado. Pura solidaridad blanquiazul. Luego de que se ha difundido el video del encuentro, el mandatario Francisco Domínguez y el secretario de Salud estatal han guardo silencio.
Piden “héroes vivientes” a AMLO posponer visita a Trump
Decenas de organizaciones, federaciones y clubes de mexicanos que residen en Estados Unidos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que posponga hasta noviembre su próximo encuentro del 8 y 9 de julio con Donald Trump en Washington.
Argumentan que el cónclave en el marco de la firma del T-MEC y para que el gobierno de México agradezca a Trump el apoyo para enfrentar la pandemia, será usado por el estadunidense como estrategia electoral y más aún, por su lenguaje que criminaliza y sus acciones de expulsión a los migrantes. Difícil que el tabasqueño escuche el consejo de “los héroes vivientes” como él los califica.
Día negro para la regios Garza González
Rápido, aunque con mucho dolor, Banco de Ahorro Famsa respira sus últimos minutos. Una de las familias más tradicionales de Monterrey, encabezada por Humberto Garza González, sumó a su conglomerado de empresas en 2007 la operación de la institución financiera que ahora fue cerrada por inconsistencias en las reglas de la banca en México y una “gestión de riesgos inapropiada”.
Bueno, para su consuelo, porque de la incertidumbre de los clientes se encargará el IPAB, no es el primero ni el último. ¿Alguien recuerda el Banco Bicentenario, Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico o Quadrum?, fueron bancos que intervino la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por diversas razones para cerrarlos. A los que debemos sumar otros nombres que dejaron de existir por funciones y adquisiciones: Serfin, Bital, Bancomer, Ixe y Banamex… Así la historia de la banca…
China ya cocina un nuevo virus
Ni siquiera hemos superado la pandemia del coronavirus ni tenemos vacuna, pero un grupo de científicos chinos han descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar una pandemia.
Otra más. La nueva cepa surgió recientemente y es transportada por cerdos, pero puede infectar a los humanos. Además, como es nueva, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus. Es lo que sugiere un estudio publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
¿En dónde quedó la inclusión?
A quien, nos cuentan, no vieron con buenos ojos tanto miembros de la 4T como algunos legisladores de Morena, fue al secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, por lanzarse con todo en contra del sector de bebidas y alimentos, pues, dicen, más allá de su derecho a la libertad de expresión, está su responsabilidad como funcionario público, por lo cual llamaron la atención sus opiniones basadas en las posturas la ONG El Poder del Consumidor.
Gente de la industria de alimentos y bebidas sugiere al funcionario federal echarle un ojo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto al abordaje multifactorial y multidisciplinario de enfermedades como la obesidad y la diabetes.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/(Salvador García Soto / 
El Universal
Un viaje incómodo e inoportuno
Tanto se tardó Andrés Manuel López Obrador para decidirse a realizar su primer viaje como Presidente a los Estados Unidos y la que también será su primera salida al extranjero, que ahora que al fin se decidió su salida está levantando polémica dentro y fuera del país.
Los cuestionamientos al momento en el que el Presidente mexicano arribará por primera vez a la Casa Blanca para encontrarse con Donald Trump han surgido lo mismo de la campaña del candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Joe Biden, que del Congreso mexicano en voz del diputado oficialista Porfirio Muñoz Ledo y hasta de organizaciones de mexicanos que viven en los Estados Unidos.
Todos coinciden en calificar la visita de López Obrador como “inoportuna” porque tendrá lugar justo en el arranque de la contienda presidencial en la que su anfitrión en la Casa Blanca, el presidente Trump, es un competidor que además arranca con casi 20 puntos de desventaja y está urgido de cualquier cosa que le ayude a levantar su campaña reeleccionista.
Y aunque el mandatario de México insiste en que él no va a Washington a apoyar a ningún candidato ni a meterse en asuntos de la política estadounidense, sino a participar en el arranque del TMEC que se inicia formalmente este 1 de julio, la realidad es que una imagen suya al lado del candidato republicano tendrá, por más que no se quiera, una lectura política y electoral en el ambiente electoral que ya vive Estados Unidos.
“Va a ser una reunión política, en el buen sentido de lo que es la política. Voy a un viaje que tiene que ver con mis facultades que me otorga la Constitución Política de México”, dijo ayer lunes el Presidente al defender su viaje a la capital estadounidense.
“¿Pero reconoce que será percibida de manera electoral?”, le preguntaron los reporteros.
“Sí, pero nosotros tenemos una tradición de política exterior de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de cooperación para el desarrollo, yo me tengo que ajustar a eso, no soy igual que otros, yo voy a representar a México en un asunto que considero fundamental para el desarrollo de la economía”, respondió López Obrador quien dijo no tener “problemas de conciencia” porque a diferencia de sus antecesores, “no soy un vendepatrias”.
Lamentablemente no todos ven este viaje con la óptica del presidente mexicano.
“Esta visita (que podría llevarse a cabo entre el 4 y 6 de julio para evitar a los demócratas) es un esfuerzo para distraer de las fallas que ambos líderes han tenido en responder a la pandemia del coronavirus”, expresó Juan S. González, exasesor del candidato Joe Biden para América Latina, quien criticó que López Obrador vaya a Estados Unidos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales en ese país, en donde uno de los candidatos es precisamente Biden y también lamentó que el expresidente Enrique Peña Nieto recibiera a Trump durante la campaña presidencial en Estados Unidos de 2016.
También aquí en el país y en su propio partido, Morena, hay quienes califican de “inoportuno” su primer viaje a Estados Unidos.
“Distintas vertientes de opinión coinciden en lo inoportuno del viaje del Presidente a Washington, cuando Trump es repudiado mundialmente por su maniaco racismo contra los afroamericanos, pero también contra los nuestros”, escribió el viernes pasado el diputado Porfirio Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.
“La entrada en vigor del TMEC parece un pretexto, ya que es difícil que el canadiense Trudeau asista”, agregó el legislador morenista quien citó a “algunos embajadores, como Agustín Gutiérrez Canet (tío de Beatriz Gutiérrez Müller) lo consideran ‘un error histórico’ que exhibe las prisas futuristas en los dos lados de la frontera”.
Los mexicanos que viven en Estados Unidos y que apoyaron en campaña a López Obrador, también ven riesgoso que el mandatario mexicano vaya justo ahora a Washington.
“Actualmente existen 32 millones de votantes latinos que podrían definir la elección de noviembre. La presencia de López Obrador en Washington podría inclinar algunos de esos votantes en favor de Donald Trump”, expusieron varias organizaciones de connacionales radicados en el vecino país en una carta que le mandaron al canciller mexicano Marcelo Ebrard.
“Le exhortamos a posponer la visita del Presidente hasta después de noviembre cuando exista un presidente electo y tenga la oportunidad de dirigirse al Congreso estadounidense, como corresponde a un Jefe de Estado”, dijeron organismos como la Red de Poblanos en Nueva York, el Frente Indígena Binacional, la Unión Cívica 1 de Mayo y el Frente de Inmigrantes Chicago, entre otras.
Pero contra todas esas opiniones, López Obrador ha dicho que irá a la Casa Blanca “a pesar de los riesgos” porque él no es un “vendepatria” y el arranque del TMEC es fundamental para iniciar la recuperación económica después de la crisis del Covid-19, además de que quiere agradecerle a Donald Trump “lo bueno que ha sido con México”.
Veremos, pues, cómo cae y cómo se interpreta, en el agitado ambiente político estadounidense, una fotografía en estos momentos de Donald Trump y López Obrador dándose la mano.
Ya hubo un presidente que se equivocó al reunirse con Trump en plena campaña y el error le costó mucho a Enrique Peña Nieto y al mismo país por el enojo de los demócratas.
Esperemos que no haya un segundo presidente que, queriendo o no, cometa el mismo error.
#@
¡Dos años y sólo fracaso!/Ricardo Alemán...
LSR,
En el gobierno de AMLO no habrá más empleo y más desarrollo, como lo prometió. | Ricardo Alemán
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
Se cumplen dos años de la victoria electoral del presidente más votado y, al mismo tiempo, terminan los primeros 19 meses de la gestión de López Obrador, al frente del poder presidencial.
Sin embargo, y a pesar de las altas expectativas que despertó la llegada al poder del "eterno candidato" tabasqueño, el resultado del primer tercio de su gestión se resume en una sola palabra; "¡fracaso!".
Más aún, en tertulias políticos y periodísticos –virtuales–, ya es clásica la provocación, a manera de adivinanza: "¡pago la próxima comida si me dicen un sólo éxito o un acierto del gobierno de López Obrador!".
Y es que, por donde le busquen, no existe un solo resultado positivo en los rubros político, económico y social.
Incluso, cuando la pregunta de los éxitos y aciertos del gobierno de AMLO se formula a simpatizantes y creyentes de AMLO, la respuesta más recurrente es: "¡déjenlo trabajar...!".
Pero hay de fracasos a fracasos.
1.- Y el mayor de ellos, sin duda, es el económico. Como muchos recuerdan, López Obrador recorrió el país con la promesa de que su gobierno lograría un crecimiento económico entre 4 y 6 por ciento. Cuando nada de eso se cumplió en el primer año, entonces el presidente se aventó la puntada de desconocer las mediciones del crecimiento.
Sí, "mandó al diablo" al Producto Interno Bruto, como parámetro del desarrollo. Es decir, si la realidad no se ajusta a los deseos de AMLO, "manda al diablo" la realidad. En el primer año la economía mexicana creció cero.
Y si en el primer año de la gestión de AMLO el crecimiento fue cero, el 2020 terminará como el peor año desde que se mide el desarrollo; decrecerá menos del 10 por ciento. Es decir, la tragedia económica total, luego de la parálisis económica global, a causa de la pandemia.
Incluso, es de tal magnitud el fracaso, que no son pocos los especialistas que ya dan por terminado el sexenio de López Obrador. Es decir, que en los años que le restan no logrará ninguno de sus proyectos faraónicos –Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía–, y a eso le llama "¡fracaso!".
2.- Por tanto, en el gobierno de AMLO no habrá más empleo y más desarrollo, como lo prometió el candidato Obrador, en tanto que caerá a uno de los niveles más bajos el llamado "bienestar de los mexicanos", con industrias en ruinas, como la turística, la construcción, automotriz...
En otras palabras, habrá menos alimentos en la mesa de la mayoría de mexicanos; más desempleo, menos trabajos bien pagados y serán más los pobres y los pobres extremos.
¿Recuerdan que el presidente pregonaba que "primero los pobres"? Sí, son los primeros afectados. Y eso se llama "¡fracaso!", aquí y en China. 
3.- La seguridad es otra de las promesas prioritarias incumplida. Hoy las muertes violentas ya son más de 60 mil, en sólo 19 meses; la mayor cifra de la historia. Y apenas van los primeros 19 meses. Expertos calculan que al final del sexenio, habrán sido asesinados 250 mil mexicanos de manera violenta.
Peor cuando no hay un solo indicio de que las cosas cambien, ya que el propio presidente se empeña en que todo siga igual; el señorío de las bandas criminales, dueñas de casi todo el país, ante un Estado incapaz de reaccionar.
Hoy los ciudadanos viven una mayor violencia cotidiana y tienen menos seguridad para su persona y su patrimonio, que hace 19 meses. Y eso no puede llamarse de otra manera que "¡fracaso!".
4.- La salud de los mexicanos está más deteriorada que hace dos años. Y no sólo es culpa de la pandemia, sino de la destrucción sistémica del sector salud de todo el país.
Hoy, más mexicanos muren que hace 19 meses por fallas del sistema de salud; niños y adultos, mujeres y hombres. Y es que el dinero público se redujo a todas las instituciones sanitarias. Y que más ciudadanos pierdan la batalla frente a la enfermedad, no tiene otro nombre que "¡fracaso!".
5.- Y también son un fracaso el fin de la corrupción, el fin del "huachicol", el fin del despilfarro; son un fracaso la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo del dinero público y el fin del nepotismo. Son un fracaso todos los gobiernos de morena y hasta es un fracaso de escándalo la Guardia Nacional.
¿Cuál es el mayor logro de los primeros 19 meses del gobierno de López Obrador?
¿Qué puede presumir a dos años de la victoria de su movimiento?
¿Cómo entender que de 80 por ciento de aceptación hace dos años, el de López Obrador hoy es un gobierno que con dificultad consigue el 45 por ciento de aceptación?
Sí, el primer tercio del gobierno de AMLO se resume en una palabra: "¡fracaso!".
Al tiempo.

@#
PLATA O PLOMO (Alejandro Hope / El Universal)
Temporada de Masacres
https://www.eluniversal.com.mx/…/alej…/temporada-de-masacres
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / El Universal)
Los nada sutiles mensajes entre Harfuch y el Cartel de Jalisco
Lo previsible para los analistas del gobierno federal es que en la Ciudad de México se registren episodios de mucha violencia.
https://www.eluniversal.com.mx/…/los-nada-sutiles-mensajes-…
ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)
El miedo de García Harfuch
Omar García Harfuch ha tenido un paso por el hospital, sui géneris, por decir lo menos, tras el atentado que sufrió el viernes pasado donde tres decenas de mercenarios quisieron matarlo. Primero, antes de entrar al quirófano para que lo intervinieran, acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación, en su cuenta de Twitter, de estar detrás del ataque.
Luego, en su convalecencia, se tomó fotografías con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. En el primer caso, el mensaje que queda es de fortaleza institucional. En el segundo, miedo.
La fotografía donde aparece en el cuarto de hospital con Nieto, fue subida el lunes a Twitter por el mismo funcionario federal. La fotografía es interesante porque de acuerdo con la Central Nacional de Inteligencia, figuran en la tercia de funcionarios que el CJNG había pensado asesinar.
Pero la relevancia, por el mensaje que proyecta, es el descuido frívolo de la composición de la imagen, al mostrar un chaleco antibalas y un rifle de asalto Galil, de manufactura israelí, una arma que utilizan ejércitos y policías en 25 países, que dispara de 600 a 800 tiros por minuto, con un alcance efectivo de 300 a 500 metros.
La fotografía no habla del secretario de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, como alguien valiente y arrojado, sino de quien no confía en nadie y tiene el temor de que los criminales que ordenaron su muerte, quieran rematarlo en el hospital. García Harfuch se está recuperando de disparos en el brazo y la clavícula derecha, por lo cual, al ser diestro, no puede utilizarla para defenderse.
Pero al ser el Galil una arma ligera –pesa 2.8 kilos–, podría utilizarla con su brazo izquierdo, gracias al entrenamiento militar recibido en el extranjero.
La pregunta que subyace, sin embargo, es por qué tener una arma tan poderosa en su cuarto de hospital. ¿No basta la vigilancia en las puertas de su habitación? ¿Es insuficiente la seguridad perimetral en el hospital? García Harfuch refleja temor e incertidumbre. Tiene razón.
La respuesta del gobierno federal tras su atentado es nula. El Presidente dijo que no combatirán al narco, pidiéndoles que se porten bien. Las dudas del secretario tienen fundamento.
Si las fotografías de Sheinbaum cumplieron el propósito propagandístico de enviar el mensaje al público de que estaba bien, en términos de seguridad hay una irresponsabilidad al regalar información a quien desea matarlo, al mostrar el cuarto del hospital.
En operaciones militares y policiales, criminales y terroristas, los planos de donde se va a realizar un ataque son fundamentales en su planeación. Sheinbaum le regaló a todos una imagen que, en el contexto del atentado, debería haberse ocultado hasta que saliera del hospital.
Sheinbaum actuó como ciudadana, no como funcionaria, y sin entender que hay momentos en donde la información tiene que ser mantenerse reservada. No entiende temas de seguridad, evidentemente, como lo volvió a demostrar este martes, al declarar que García Harfuch estaría dos o tres días más en el hospital. Es decir, ya mostró lo que tiene la habitación del hospital, y además trazó el universo de tiempo. Si alguien quiere rematarlo, cuenta con la información de las horas que le quedan para intentarlo y el espacio con el cual se toparían.
La fotografía que hizo pública Nieto añade también la capacidad de fuego que tiene el secretario en su habitación, y su capacidad física disminuida. Todo esto se contabiliza, en un eventual segundo atentado, en minutos y segundos de ejecución.
García Harfuch no parece estar pensando que si alguien quiere ir a rematarlo, pueda llegar a cruzar la puerta de su cuarto en el hospital, por el rifle de asalto que tiene en la habitación, un arma que utilizan escuadrones de infantería, y que no sería funcional en un tiroteo dentro de la habitación.
Al no verse –lo que no significa que no tenga– una pistola junto a él, se puede colegir que su temor se encuentra en el perímetro de seguridad alrededor del hospital, donde tendría la distancia para que el Galil pudiera funcionar a su máxima capacidad.
El atentado que sufrió García Harfuch deja en evidencia que querían asesinarlo. Si fallaron una vez, la probabilidad de que lo vuelvan a intentar es enorme. Inclusive, si llegara a considerar –aunque ya dijo que no lo hará–, dejar el cargo, eso no le salva automáticamente la vida.
No le alcanza a él proteger su vida, porque esa posibilidad rebasa sus capacidades, e incluso también al gobierno de la Ciudad de México, que carece de recursos para proveer las mejores condiciones para que no lo maten. La única fuerza que podría cuidarle la vida con posibilidades de éxito es el gobierno federal.
López Obrador podría considerar nombrarlo en un cargo en el extranjero, para alejarlo geográficamente de quienes buscan matarlo. Hacerlo no le compraría la vida, porque los tentáculos del narcotráfico son transfronterizos, como lo sabe Enrique Parejo, quien dos años después de suceder al ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el Cártel de Medellín, fue enviado como embajador a Hungría en 1986 para protegerlo del narco. Unos seis meses después, los brazos de Pablo Escobar lo alcanzaron en Budapest, en un atentado al salir de su casa, del cual sobrevivió.
La protección del gobierno colombiano a Parejo le permitió que viva hasta hoy en día. Aquella fue una decisión de Estado para un funcionario al que le agradecían su compromiso contra el crimen organizado. A García Harfuch le han dicho lo mismo, aunque son sólo palabras.

El fusil en su cuarto de hospital lo proyecta como un funcionario cuya vida está en peligro, en una situación vulnerable y, hasta ahora, abandonado por el gobierno Mexicano.



SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
De lengua me como un taco…
Como les platiqué el lunes, por las palabras malditas “entre otros”, con las cuales Morena habría podido meter cualquier cantidad de goles, en un extraordinario en Diputados, tales como darle súper poderes a López Obrador o extinguir los fideicomisos y por las cuales, el domingo, el “Bloque de Contención” de la Comisión Permanente NO les votó a favor su extraordinario en Diputados. Sin embargo, el domingo nos fuimos a dormir casi en paz, pues supimos de una reunión entre coordinadores y que los morenos habían entrado en razón ¡eliminando las palabras malditas!

Así pues, el lunes, la Comisión Permanente se reunió a las 9 am y sin las palabras malditas votaron por unanimidad el extraordinario en Diputados para sacar las leyes del T-MEC. Es más, salieron tan contentos que dieron una conferencia de prensa y el muñeco del pastel fue Monreal; si no me creen, Dante Delgado dijo que Monreal fue muy valioso en los aspectos vinculantes entre las bancadas y el espacio de diálogo logrado con el empresariado.
Gustavo Madero, quien habló en nombre de la bancada del PAN, le reconoció el haber sacado los acuerdos por unanimidad, lo que no fue cosa fácil pues había muchos tecnicismos e intereses: “Fue un ejercicio extraordinariamente bueno”, pero alertó que ahora se deben tomar las decisiones para no alejar a las inversiones, y en ese sentido “no estamos dando la suficiente confianza”.
Fue Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, quien propició los aplausos unánimes, al felicitar el esfuerzo de todas y todos los senadores, y en particular, al zacatecano Monreal por haber dirigido a este Senado, a la LXIV Legislatura, hacia los acuerdos y consensos, “porque demostramos que hay voluntad para hacer buena política; la política que suma, que construye, que hace, que realiza y que no obstruye, que no genera enconos, diferencias o distancias”.
Muy bien los de Acción Nacional
Amplio reconocimiento, según yo, merecen los senadores del PAN, pues durante Todo el extraordinario no dejaron de alzar la voz y pedirle al grupo mayoritario, Morena, al presidente AMLO y a su gobierno, que deben apoyar a los mexicanos por la crisis del Covid.
Por ejemplo, Damián Zepeda dijo, y es cierto, que no han hecho nada por los 12 millones de mexicanos que perdieron su empleo, los 10 millones que conocerán el hambre y los más de 27 mil muertos por el Covid, por lo que pidió aprobar de ya apoyos como el Ingreso Básico Universal. Por su parte, Martha Cecilia Márquez, en su intervención, aseguró que en el Senado no han hecho nada por los mexicanos ante la pandemia y cuando dijo: “No le hemos pedido a López Obrador cuentas por los 40 mmdp que dice, 'ya me los gasté'”, y casi se arma la gorda. Pero terminó armándola cuándo pidió la renuncia del aviador, ah, no, secretario de Salud, Alcocer, de López-Gatell y de Irma Eréndrira Sandoval.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/lourdes-mendoza/de-lengua…
@#
USO DE RAZÓN /Pablo Hirirart / 
El Financiero
Lozoya viene por Videgaray... y por su libertad
Al gobierno le urge un tanque de oxígeno, un escándalo que nos ponga a hablar de un tema distinto al desastre social, económico, de salud pública e inseguridad en que sus malas decisiones nos han metido.
Ya lo tiene. Emilio Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, y aceptó ser trasladado desde Madrid, donde se encuentra preso, a la Ciudad de México.
Aceptó cooperar, dijo ayer la FGR.
“Va a cooperar”, me dijo una fuente cercana al inculpado.
Comenzó la temporada de cacería mayor para el gobierno, que es la única manera de ser competitivo en las próximas elecciones.
Habrá que estar pendiente para separar la verdad de las fabricaciones, la justicia de la propaganda.
Como anillo al dedo para esta administración cayó el acuerdo con Lozoya y lo que será su lucha por recobrar la libertad.
Cercanos al ex funcionario indican que a Lozoya no se le dio la oportunidad de declarar en México, así es que se llegó a un acuerdo con la FGR y vendrá a hacerlo.
Como se sabe, son dos los temas que tienen preso a Lozoya en Madrid y por los cuales hay orden de aprehensión girada por un juez, a solicitud de la FGR, el 28 de mayo de 2019.
Uno es la compra de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México, que, según la acusación, fue realizada a sobreprecio y con un daño patrimonial a Pemex pues habría comprado chatarra a precio de una empresa limpia y productiva.
Lo que dirá Lozoya, me explican, es que Pemex compró Agronitrogenados por instrucciones del presidente Peña Nieto y del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El otro tema que es base de la acusación, son los depósitos a una cuenta abierta por él, de parte de la constructora Odebrecht, en un paraíso fiscal en el Caribe.
Tal dinero habría servido como cohecho al ex director de Pemex para obtener contratos de la compañía estatal del petróleo en México.
Al respecto, Emilio Lozoya va a decir que ese dinero presuntamente fue para financiar la campaña presidencial del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
En su descargo va a alegar que la operación se hizo por instrucciones de Luis Videgaray y gente cercana a él.
Personas cercanas a Emilio Lozoya están convencidas de que toda la acusación contra el ex funcionario fue armada, a manera de venganza, por el actual director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.
El actual titular de la UIF, nos comentan, primero quiso entrar a la campaña de José Antonio Meade, y no lo recibieron. Luego buscó a Ricardo Anaya y tampoco le abrió la puerta. En el círculo de AMLO encontró acogida y por eso está hoy en ese lugar.
Conjeturas aparte, el hecho es que Emilio Lozoya viene a México a “colaborar” con la FGR, o como eso quiera ser interpretado.
Va a ser maná caído del cielo para el gobierno cuyo partido chapotea en corrupción. El presidente de Morena tiene demandada por robo y lavado de dinero a la secretaria general del partido.
Integrantes del gabinete dan contratos multimillonarios a sus compadres.
Acumulan propiedades de manera inexplicable.
Trafican con instrumentos médicos indispensables para salvar a contagiados graves de Covid.
Y cerca del 80 por ciento de los contratos de obra pública se entrega por dedazo, sin concurso.
Lozoya y lo que diga llenará buena parte de la discusión pública, intentará borrar del debate el presente y nos volcaremos hacia el pasado, hasta las elecciones del próximo año.
Salvo que haya una nueva bomba, solicitada en el próximo viaje de AMLO a saludar a Donald Trump, como recompensa por ir a levantarle el brazo para atraer voto mexicoamericano.
Siempre habrá un testigo protegido dispuesto a decir lo que le pidan a cambio de una reducción de condena. En Estados Unidos (el Rey Zambada, hermano del Mayo, ya salió libre luego de declarar contra García Luna), en México, y donde sea.
Por cierto, Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, me dijo hace unos días algo que me quedó dando vueltas: “Yo no eduqué criminales. Así como me conoces me educaron, y así eduqué”.
Veremos mucha agua correr bajo los puentes.
@#
El miedo de García Harfuch/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
rivapa
Omar García Harfuch ha tenido un paso por el hospital, suigéneris, por decir lo menos, tras el atentado que sufrió el viernes pasado donde tres decenas de mercenarios quisieron matarlo. Primero, antes de entrar al quirófano para que lo intervinieran, acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación, en su cuenta de Twitter, de estar detrás del ataque. Luego, en su convalecencia, se tomó fotografías con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. En el primer caso, el mensaje que queda es de fortaleza institucional. En el segundo, miedo.
La fotografía donde aparece en el cuarto de hospital con Nieto, fue subida el lunes a Twitter por el mismo funcionario federal. La fotografía es interesante porque de acuerdo con la Central Nacional de Inteligencia, figuran en la tercia de funcionarios que el CJNG había pensado asesinar. Pero la relevancia, por el mensaje que proyecta, es el descuido frívolo de la composición de la imagen, al mostrar un chaleco antibalas y un rifle de asalto Galil, de manufactura israelí, una arma que utilizan ejércitos y policías en 25 países, que dispara de 600 a 800 tiros por minuto, con un alcance efectivo de 300 a 500 metros.
La fotografía no habla del secretario de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, como alguien valiente y arrojado, sino de quien no confía en nadie y tiene el temor de que los criminales que ordenaron su muerte, quieran rematarlo en el hospital. García Harfuch se está recuperando de disparos en el brazo y la clavícula derecha, por lo cual, al ser diestro, no puede utilizarla para defenderse. Pero al ser el Galil una arma ligera –pesa 2.8 kilos–, podría utilizarla con su brazo izquierdo, gracias al entrenamiento militar recibido en el extranjero.
La pregunta que subyace, sin embargo, es por qué tener una arma tan poderosa en su cuarto de hospital. ¿No basta la vigilancia en las puertas de su habitación? ¿Es insuficiente la seguridad perimetral en el hospital? García Harfuch refleja temor e incertidumbre. Tiene razón. La respuesta del gobierno federal tras su atentado es nula. El Presidente dijo que no combatirán al narco, pidiéndoles que se porten bien. Las dudas del secretario tienen fundamento.
Si las fotografías de Sheinbaum cumplieron el propósito propagandístico de enviar el mensaje al público de que estaba bien, en términos de seguridad hay una irresponsabilidad al regalar información a quien desea matarlo, al mostrar el cuarto del hospital. En operaciones militares y policiales, criminales y terroristas, los planos de donde se va a realizar un ataque son fundamentales en su planeación. Sheinbaum le regaló a todos una imagen que, en el contexto del atentado, debería haberse ocultado hasta que saliera del hospital.
Sheinbaum actuó como ciudadana, no como funcionaria, y sin entender que hay momentos en donde la información tiene que mantenerse reservada. No entiende temas de seguridad, evidentemente, como lo volvió a demostrar este martes, al declarar que García Harfuch estaría dos o tres días más en el hospital. Es decir, ya mostró lo que tiene la habitación del hospital, y además trazó el universo de tiempo. Si alguien quiere rematarlo, cuenta con la información de las horas que le quedan para intentarlo y el espacio con el cual se toparían. La fotografía que hizo pública Nieto añade también la capacidad de fuego que tiene el secretario en su habitación, y su capacidad física disminuida. Todo esto se contabiliza, en un eventual segundo atentado, en minutos y segundos de ejecución.
García Harfuch no parece estar pensando que si alguien quiere ir a rematarlo, pueda llegar a cruzar la puerta de su cuarto en el hospital, por el rifle de asalto que tiene en la habitación, un arma que utilizan escuadrones de infantería, y que no sería funcional en un tiroteo dentro de la habitación. Al no verse –lo que no significa que no tenga– una pistola junto a él, se puede colegir que su temor se encuentra en el perímetro de seguridad alrededor del hospital, donde tendría la distancia para que el Galil pudiera funcionar a su máxima capacidad.
El atentado que sufrió García Harfuch deja en evidencia que querían asesinarlo. Si fallaron una vez, la probabilidad de que lo vuelvan a intentar es enorme. Inclusive, si llegara a considerar –aunque ya dijo que no lo hará–, dejar el cargo, eso no le salva automáticamente la vida. No le alcanza a él proteger su vida, porque esa posibilidad rebasa sus capacidades, e incluso también al gobierno de la Ciudad de México, que carece de recursos para proveer las mejores condiciones para que no lo maten. La única fuerza que podría cuidarle la vida con posibilidades de éxito es el gobierno federal.
López Obrador podría considerar nombrarlo en un cargo en el extranjero, para alejarlo geográficamente de quienes buscan matarlo. Hacerlo no le compraría la vida, porque los tentáculos del narcotráfico son transfronterizos, como lo sabe Enrique Parejo, quien dos años después de suceder al ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el Cártel de Medellín, fue enviado como embajador a Hungría en 1986 para protegerlo del narco. Unos seis meses después, los brazos de Pablo Escobar lo alcanzaron en Budapest, en un atentado al salir de su casa, del cual sobrevivió.
La protección del gobierno colombiano a Parejo le permitió que viva hasta hoy en día. Aquella fue una decisión de Estado para un funcionario al que le agradecían su compromiso contra el crimen organizado. A García Harfuch le han dicho lo mismo, aunque son sólo palabras. El fusil en su cuarto de hospital lo proyecta como un funcionario cuya vida está en peligro, en una situación vulnerable y, hasta ahora, abandonado por el gobierno Mexicano.
@#
 Qué lejos está aquel 1 de julio
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Hace dos años, cuando ganó las elecciones, el sector empresarial estaba confiado en que la administración de López Obrador cumpliría con los compromisos que, sobre todo Alfonso Romo, había tejido con muchos sectores.
Hoy se cumplen dos años de la elección que hizo presidente a Andrés Manuel López Obrador con una votación histórica a su favor, de cerca del 53 por ciento. Esa mayoría absoluta ha llevado, lamentablemente, a confundir el apoyo, derivado del respaldo a su proyecto, pero también del rechazo a sus oponentes y a la gestión del gobierno saliente, con una suerte de unanimidad que está lejos de representar, sobre todo cuando observamos que en los mismos comicios, pero en la votación para diputados y senadores, el bloque de Morena obtuvo diez por ciento menos de votos que el Presidente.
Esa mayoría absoluta ha derivado en un gobierno demasiado centralizado y que quiere absorber las funciones de muchos otros espacios institucionales y poderes, pero que también ha dejado atrás sus propuestas de campaña a la hora de gobernar, sobre todo en el terreno económico.
Hace dos años, cuando ganó las elecciones, el sector empresarial estaba confiado en que la administración de López Obrador cumpliría con los compromisos que, sobre todo Alfonso Romo, había tejido con muchos sectores: no habría cambios fiscales ni legales significativos en los tres primeros años de gobierno, no se cancelaría el aeropuerto de Texcoco (se hizo una consulta con tres colegios de arquitectos e ingenieros y en todos los casos se recomendó continuar con la construcción), se mantendría la reforma energética y los contratos y acuerdos de ella derivada. El propio Romo, en una entrevista que mantuvimos, me dijo que las empresas internacionales con las que había platicado habían dicho que se trataba de los mejores y más transparentes contratos energéticos que se habían hecho en el país. La idea era un gobierno con una fuerte política social, comprometido en la lucha contra la corrupción, pero partidario de la inversión privada y respetuoso de la seguridad jurídica de las empresas y de sus acuerdos e inversiones.
Me imagino que la mayoría absoluta, que no estaba contemplada en ninguno de los escenarios previos a la elección (en el equipo de Andrés Manuel sabían que ganarían las elecciones, pero el objetivo era llegar al 42 por ciento), le hizo pensar al Presidente que era hora de cambiar las reglas del juego e ir hacia los objetivos máximos. Y en el camino han hecho todo lo que, en el terreno económico, habían dicho que no harían: se canceló de una forma burda Texcoco, y esa señal fue irreversible: desde ese octubre, la economía y la inversión han caído, mes con mes, hasta los niveles escandalosos de abril, ya en el escenario de la pandemia.
Pero no fue sólo el aeropuerto, fue también la cancelación de los contratos petroleros; los cambios en las reglas de juego del sector; el regreso a un monopolio energético basado en Pemex y la CFE, o sea, no sólo una revisión de la reforma energética, sino un regreso en el sector (incluyendo los combustibles que se utilizan) a la década de los 80 del siglo pasado; la construcción, contra todas las opiniones, de la refinería de Dos Bocas; la anulación, por decreto, de las inversiones en energías limpias y renovables (que ha rechazado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que se quiere imponer de todas formas). La cancelación de la planta cervecera de Mexicali, donde ya se habían invertido casi mil millones de dólares; la cancelación de una inversión de Iberdrola en una planta en Tuxpan, por mil 200 millones de dólares; el desprecio a las calificadoras.
Se siguió adelante con el T-MEC que había sido firmado en el último día de mandato de Peña Nieto, aunque haciendo concesiones posteriores en distintos sectores, como el laboral y el ambiental. Y hoy queda cancelado el viejo TLC y entra en vigor el nuevo T-MEC. Pero no hay optimismo. El embajador estadunidense, Christopher Landau, fue claro al declarar en días pasados que debía ser sincero, que no eran buenos días para invertir en México, que no podía recomendarlo. Ayer, el Fondo Monetario Internacional opinó en el mismo sentido que Landau: hay malos augurios para el nuevo tratado porque México limita las inversiones, cambió las reglas del juego, sobre todo en energía, existen problemas laborales no resueltos y una creciente inseguridad. EL FMI ha dicho claramente que la entrada en vigor del nuevo T-MEC “no compensa la pérdida de confianza e incertidumbre” que rige la política económica.
¿No sería sensato cambiar, rectificar, volver a los proyectos e intenciones de aquel primero de julio de 2018, apostar por la política social, pero también por una economía pujante, basada en las inversiones privadas y el trabajo empresarial?, ¿una caída del PIB de casi 10% no es suficiente argumento?, ¿cuándo se votó por el regreso a los monopolios estatales, cuándo por restringir inversiones? Hoy, aquel primero de julio parece un escenario de esperanza muy lejano de la realidad actual.
@#
Poco que celebrar y mucho que lamentar
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 01 de Julio de 2020
A dos años del arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, hay mucho que lamentar y poco que festejar. México es más pobre, más violento, está enfermo, dividido, con desempleo récord y sin expectativas de mejorar.  Vivimos bajo el principio de “austeridad republicana” que ha dejado al gobierno en los puros huesos.
No alcanza el espacio para mencionar todos los programas de apoyo que desaparecieron para dar paso a la “entrega directa” de los recursos. Programas clientelares, pues. Todavía ayer fueron despedidas entre 80 y 100 personas de la Comisión Reguladora de Energía como parte de los ajustes anunciados a los órganos autónomos. El discurso oficial hace apología de la pobreza y anatemiza la riqueza.
 * En el frente económico los resultados son francamente negativos. López Obrador prometió un crecimiento del 4 por ciento promedio durante su sexenio.
No podrá cumplir. Transcurrida una tercera parte de su sexenio, todavía no sabemos lo que es crecer. Los defensores de la 4T argumentan que se atravesó el virus, pero antes de la pandemia habíamos decrecido un 0.1 por ciento. El “tan bien que íbamos” del Presidente nunca tuvo sustento. La caída de PIB que se perfila para este año es de más del 10 por ciento, según el FMI.
Por eso López Obrador quiere eliminar esas siglas para medir el avance económico y centrarse en el “bienestar” que, la verdad, no vemos por ningún lado.
 * El empleo se desplomó a niveles nunca vistos. Un millón 100 mil personas que estaban registradas en el IMSS se quedaron sin trabajo  por la pandemia, según cifras oficiales.  Los “informales” no son medibles, pero es una verdad aceptada que por lo menos representan el doble. La falta de trabajo y oportunidades es fuente de disturbios sociales e inseguridad.
 * Día con día, la terca realidad tumba el discurso autocomplaciente del Presidente sobre los avances en la lucha contra la violencia en este país. El 2019 ha sido el año con más homicidios dolosos desde que se lleva la cuenta oficial, hace más de dos décadas: 34,582 asesinatos.
El 2020 pinta peor. Este mes de junio nos trajo el día más sangriento del año: 117 homicidios en todo el país. Los sicarios no se detienen ante nada. Botones de muestra. El crimen organizado envió esta semana a la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Aguilar, a acompañar al juez Uriel Villegas y a su esposa, masacrados en Colima delante de sus hijitas (3 y 10 años) y de su nana, el 16 de junio.
Lo mismo le pasó en Colima a la diputada local Anel Bueno, secuestrada en abril, su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina, a principios de mes, en Tecomán. A ese viaje sin retorno estaba invitado el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch.
El blindaje de su camioneta y la respuesta de sus escoltas, en minoría numérica y de armas, impidieron que lo realizara. Dos escoltas y una humilde mujer, víctima colateral, sí hicieron ese viaje. Los días terminan cotidianamente con su cargamento de homicidios. 97 cada 24 horas, en promedio.
A lo largo de los 19 meses de López Obrador en el poder, hemos visto decisiones cuestionadas como la liberación de Ovidio; masacres terribles como la de los LeBarón (niños y  mujeres).
Pero, también accidentes lamentables, Tlahuelilpan; hechos incomprensibles, la liberación de los familiares de El Marro en Guanajuato, quien, en respuesta, mató ese día a tres policías de Silao. La vida no vale nada.
 * Los lugares que ocupamos a nivel mundial en el manejo del covid-19 reflejan la situación de vulnerabilidad del sector salud.  En letalidad alcanzamos el podio. Somos terceros por debajo de Italia y Gran Bretaña con (12.2 por ciento), séptimos en número de defunciones (27 mil 769) y décimo primeros en contagios (226 mil 89). Nada que presumir.
 * De las pocas cosas rescatables de este régimen es, en efecto, la atención a los pobres. Nunca se les había puesto por delante, más que en el discurso. El combate a la corrupción, con sus bemoles, es otro rubro donde hay avances. Ya es delito grave. Si te sorprenden no hay forma que te salves de la cárcel. Personalmente, no tengo queja de la libertad de expresión, pero he sido testigo de que el propio López Obrador encabeza una campaña de intimidación contra comunicadores y medios que lo critican. “Derecho de réplica”, lo llama.
No estoy de acuerdo en que haya renunciado a utilizar todo el peso del Estado para garantizar la paz y tranquilidad en este país, so pretexto de no reprimir. Eso es alimento para la impunidad.
@#
 Agrio “presente” judicial…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Agrio “presente” judicial…
  Excelsior, 01 de Julio de 2020
                La terquedad, Mario, no es buena consejera.
Ahora sí que, de manera intencionada o no —“haiga sido como haiga sido”, diría el clásico—, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo llegar a Andrés Manuel López Obrador el más agrio de los “presentes” que éste previó recibir en vísperas de los festejos por el segundo aniversario de su indiscutible triunfo electoral de julio de 2018.
Y esto porque, independientemente del curso que el asunto pudiera tener en los meses por venir, la decisión del ministro Luis María Aguilar de admitir a trámite la controversia constitucional que contra el llamado Decreto Nahle promovió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), inhibió de tajo la pretensión del gobierno de la 4T de reasumir el monopolio de la producción y distribución de energía eléctrica por parte del Estado, sin importar que, con ello, pudieran ponerse en riesgo inversiones de capital nacional y extranjero por poco más de 30,000 millones de dólares en 18 entidades del país para la generación de las llamadas energías renovables.
Duro golpe éste que, al margen de consideraciones políticas, valida la autonomía del Poder Judicial ante el que más de 72 empresas promovieron amparos contra la disposición de la Sener, de la cuestionada Rocío Nahle, que en la elaboración del decreto en cuestión pasó por encima de la ahora oficiosa Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, claro, también de la antimonopólica Cofece, que lidera Alejandra Palacios, y cuya existencia —“¿sabían algo ya en Palacio?”— intentó poner en entredicho el expriista, experredista y ahora moreno Ricardo Monreal, hace un par de semanas.
odo, al margen de generar un inusual cierre de filas entre gobernadores y empresarios opositores, igual que con un sinnúmero de profesionales o especialistas y asociaciones promotoras de la generación de energías limpias, contrarias a la adopción de políticas como las que suponen el retorno de la CFE, del impresentable Manuel Bartlett, y de Pemex, del (casi) agrónomo Octavio Romero, de volver a la generación de energía vía el uso de recursos altamente contaminantes.
En ese marco, por ejemplo, los gobernadores de extracción panista (GOAN) celebraron la decisión de la Corte que, manifestaron, garantiza los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia, contra un decreto que “buscaba impedir la producción e inversión en energías limpias”, renovables, que, en sí mismas, son altamente amigables con el medio ambiente y, sobre todo, apoyan el fortalecimiento de la economía familiar vía la creación de empleos.
La reacción oficial no se hizo esperar y ya en la mañanera de ayer quedó claro que el gobierno no bajará la guardia e insistirá en el tema, pues, dice, los contratos signados en el sector implican corrupción y abuso. Veremos…
ASTERISCOS
* Inusual, sí, pero justo, el anuncio del sonorense titular de Salud, Enrique Clausen Iberri, de que, para contener el crecimiento de la pandemia de covid-19 en la entidad, solicitará al Consejo de Salubridad General y a Relaciones Exteriores el cierre temporal de la frontera con Arizona, donde hoy se presenta un incremento exponencial de contagios…
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
AMLO: no es lo mismo dos años después
Eran aproximadamente las 2 de la tarde de aquel domingo 1 de julio. Quienes seguíamos de cerca los avances de las cifras de la encuesta de salida que realizaba el equipo de Alejandro Moreno en El Financiero, no estábamos sorprendidos.
Los resultados parciales indicaban una amplia ventaja para el candidato de Morena y sus aliados. Ya no había duda: AMLO sería presidente de México a partir del 1 de diciembre de 2018.
Las cifras del día confirmaban las encuestas que anticipaban un triunfo por más de 50 por ciento.
Lo que resultó sorprendente de aquella jornada fue que la ola que levantó AMLO condujo a que, en las dos cámaras, Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría absoluta.
Se ha escrito mucho a propósito de que fue el hartazgo de la población con el estado de cosas lo que motivó el triunfo de AMLO.
AMLO, el candidato, tuvo la habilidad para reunir tras de sí a quienes estaban cansados de la corrupción, de la inseguridad o de la falta de un crecimiento más robusto de la economía.
Eso fue lo que permitió un triunfo que no tuvo precedente desde que hay una democracia moderna en México.
Hoy las cosas son diferentes.
A lo largo de dos años, una parte de la población transitó de la esperanza hacia la frustración.
Pero, con todo, como lo refleja la encuesta que hoy publica El Financiero, López Obrador sigue teniendo un respaldo mayoritario.
A pesar de una baja significativa en los últimos dos meses, lo respalda aún un porcentaje ligeramente superior al que votó por él.
Eso es algo que no puede perderse de vista. Percibo en muchos críticos la visión de que la mayoría de la población ya está en contra de AMLO, lo que no es correcto.
Ese respaldo es más significativo aun cuando estamos en el peor desastre económico de los últimos 90 años, con una pandemia que no habíamos visto en varias generaciones y con un nivel de violencia inédito en México.
Creo que parte de la explicación del porqué AMLO tiene ese nivel de respaldo es porque no ha aparecido “otro AMLO”.
Lo que logró López Obrador en las elecciones de hace dos años implicó haber construido una imagen opositora por mucho tiempo, a través de una senda accidentada, en la que a veces parecía incluso que no tenía futuro.
La oposición a AMLO, dos años después, no solo carece de una figura que le dé identidad, sino que los partidos opositores, que debieran estar recuperando espacios, luego del desgaste y los errores del actual gobierno, padecen su peor debacle en años.
Como hemos publicado diversas ocasiones en El Financiero, si las elecciones del 2021 fueran hoy, Morena todavía sería, con amplitud, la fuerza política con más respaldo en México.
Pero AMLO tampoco debe perder de vista que hoy ya no es 2018. El discurso que culpa de todos los males al neoliberalismo se ha desgastado.
Los moderados, los racionales de la 4T, que tuvieron su tiempo, hoy están bajo fuego. Los más radicales se han lanzado a la yugular de Ebrard, Monreal, Ramírez Cuéllar, Romo, a quienes ven como los “mencheviques” de la revolución.
Y AMLO lo ha propiciado.
Tras haber rebasado la frontera de los dos años del triunfo, AMLO se encamina a una encrucijada.
Ya no caben todos en su movimiento, en la 4T. En los siguientes meses habrá de definirse si acepta el juego democrático, o si considera que las reglas del “neoliberalismo”, incluyendo las del proceso electoral, son solo las de la “democracia burguesa”, que no tienen que ser respetadas por el pueblo, que ahora no solo irá por el triunfo en los comicios, sino por todo el poder del Estado.
Dos años después, ya no somos los mismos. Tampoco AMLO.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Dos años de asombro
Los asombros vividos estos dos años, no paran. Como tampoco paran las develaciones del saqueo vivido por nuestro país.
Han sido dos años de asombro. Asombro ante el hecho de que “hubieran dejado” que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República hace dos años (expresión que el propio tabasqueño ha comentado). Asombro ante la contundencia del triunfo: más de 30 millones de votos y la mayoría en el Congreso para Morena y sus aliados.
Y aún no salimos del asombro.
Al contrario, cada día se hacen más patentes las implicaciones del arribo del tabasqueño a la primera magistratura; la hondura de la transformación que –así sea a tropezones- lleva a cabo; los cambios que intenta, así lo lleven a pelear contra molinos de viento o poderes fácticos allende las fronteras.
Asombra incluso la profundidad de aquella frase de campaña que le acompañó desde sus primeras giras: “Por el bien de México, primero los pobres”.
Hoy, bajo los destrozos que nos va dejando la pandemia del Covid-19, hay quienes comienzan a visualizar, a padecer incluso, la dimensión y el significado de aquel lema.
Asombro desde el primer manotazo –antes incluso de sentarse en la silla presidencial- para hacer sentir su poder y decir (a los empresarios) ‘Aquí mando yo’: La cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la magna obra del peñanietismo.
Asombro ante el derrumbe (¿bajo amagos, amenazas, persecución?) de algunas figuras, otrora intocables, de la llamada “mafia del poder”: el ex ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora; el abogado Juan Collado; el magistrado recientemente fallecido, Jorge Arturo Camero; el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el general León Trawitz, ex subdirector de Savaguarda Estratégica en Pemex.
O la caída de personajes con facturas políticas pendientes del pasado, como la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; y la estigmatización permanente desde las mañaneras de quienes, desde su punto de vista, hundieron al país, comenzando por Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, y muy particularmente Felipe Calderón, el que –lo reitera y lo subraya el de Macuspana- “nos robó la Presidencia”.
Más asombro frente a la austeridad gubernamental impuesta desde el primer día. Esa que comenzó como una “austeridad republicana”, que al poco rato pasó a ser “austeridad franciscana” y hoy en día se convirtió en una austeridad tipo Calcuta (Alfonso Romo, dixit).
Ni qué decir del rompimiento de lanzas con el sector privado (nacional y extranjero) y la apertura de frentes con actores inimaginables: gobernadores, mujeres violentadas, científicos, investigadores, médicos, artistas, intelectuales, periodistas, padres de niños con cáncer, farmacéuticas…
Asombro…
Asombro ante los múltiples encargos que ha dejado en manos de las Fuerzas Armadas (particularmente del Ejército Mexicano), asombro ante el empoderamiento al que los ha llevado.
Cómo no asombrarse del “culiacanazo”, del poder mostrado por el Cártel de Sinaloa y de la confesión del propio Presidente de ser quien ordenó que soltaran a Ovidio Guzmán.
O del desafío al Estado en pleno corazón político del país, con el apabullante atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfusch, por parte del Cártel Jalisco Nuevas Generación, a decir del propio funcionario.
Podríamos seguir con los asombros, no paran. La pandemia misma, el confinamiento, la decisión de AMLO viajar en estos momentos a Washington para reunirse con Trump…
Y así como todo ello, tampoco paran las develaciones –un día sí y otro también-, del saqueo que sufrió el país en las últimas décadas.
GEMAS: Obsequio del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, sobre los desaparecidos de Ayotzinapa: “Se acabó la verdad histórica”.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
¿Algo que celebrar?
A dos años del triunfo electoral de AMLO, se percibe un gobierno de claroscuros; hay quienes ven más oscuros que claros.
Se cumplen dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, fecha importante para hacer un balance de logros, fracasos y desafíos, pero también para preguntarse si hay algo que festejar.
Si nos remitimos a lo que dicen las encuestas, la opinión está dividida. La mitad aprueba la gestión del primer mandatario, mientras que la otra parte la desaprueba. Un dato que ilustra gráficamente cómo se encuentran los mexicanos frente al hombre que ganó los comicios en 2018 con altas expectativas de cambio.
Pero el tiempo no perdona. En el primer trimestre de 2019, los índices de aceptación del Presidente rondaban 80%, contra 50% de la actualidad. Cálculos de miembros de Morena hablan de que el partido habría perdido, en este momento, unos 20 millones de votantes; es decir, de los 30 millones que obtuvo AMLO hace dos años, hoy tendría 10 millones.
Esa situación obedece a que existe un sentimiento de frustración entre mexicanos que fincaron sus esperanzas en Andrés Manuel y su proyecto de gobierno.
Con base en un estudio de la firma Dinamic.co, las preocupaciones de los mexicanos están en cinco temas: economía, salud pública, inseguridad, proyectos inconclusos y el autoritarismo.
Pero no todo está perdido. Perciben avances en la lucha anticorrupción, en las pensiones para adultos mayores, en el manejo de la pandemia y en la política de austeridad.
Al respecto, Clara Jusidman, reconocida académica y militante de izquierda, describe a la actual administración como un gobierno de claroscuros, más oscuros que claros. Advierte que uno de sus sellos es la falta de diálogo con los actores de la sociedad.
Una característica que también observa el profesor José Antonio Crespo, quien dice que si AMLO continúa con la política unipersonal de gobernar, pasará a la historia como Luis Echeverría, expresidente populista, demagogo y generador de un desastre en la economía.
No hay mucho que celebrar por ahora, dicen ambos, pero coinciden en que hay tiempo para corregir y sacar al país de la profunda crisis en la que está metido a dos años del triunfo de la llamada “cuarta transformación”.
En el atentado que sufrió el jefe de la Policía capitalina, además de la joven Gabriela, murieron dos escoltas, y poco se ha dicho de ellos. Armando, que había trabajado con Omar García Harfuch desde hace una década, era uno de los tres tripulantes de la camioneta que sufrió la agresión.
Usó el cuerpo como escudo para proteger a su jefe, por lo que recibió 30 impactos de arma de fuego, además de que fue alcanzado por un proyectil del fusil Barret .50.
Ni Armando ni los demás objetivos recibieron más tiros con la potente arma, porque el otro fusil de las mismas características, que apareció en la escena del atentado, se les encasquilló a los inexpertos sicarios.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”.
@#
MALOS MODOS /Julio Patán / 
El Heraldo de México
Mañaneras: algunas propuestas temáticas
¿Han notado la reciedumbre benevolente, la entereza, la lucidez con que cambia el discurso público?
A mí me pasa como al doc doc Ackerman, que ahora sabemos que además es un periodista de altos vuelos (nos lo informó él): escucho cada mañana a nuestro presidente y me entra una extraña paz, esa tranquilidad que te deja saber que en la mitad de la tormenta, cuando el mundo parece caerse a pedazos, alguien empuñó con firmeza el timón y decidió llevar este barco que es México, país lleno de virtudes pero expoliado por los neoliberales corruptos, hasta las costas fértiles de la utopía.
Lo comentaba hace unos días, luego del sismo: nada dice habemus líder, nada confirma que por fin llegó un Tlatoani a nuestros destinos y cuida de cada uno de los hijos de la patria, como ver al presidente anotar lentamente en una tarjeta “911” mientras repite los números en voz alta, luego del madrazo telúrico. ¡Ah, esa firmeza, esa claridad mental! Púdrete de envidia, DeGaulle.
Esa misma firmeza es la que se deja ver en sus últimas mañaneras. ¿Han notado la reciedumbre benevolente, la entereza, la lucidez con que cambia el discurso público?.
Vaya genio de la comunicación. Van unos ejemplos. ¿Que el PIB se va a menos diez y medio? Aprovechas la mañanera para hablar de Chumel. ¿Que hay protestas de los padres de niños con cáncer, que estamos ya en lo alto de la tabla de muertes por Covid, que hay un rebrote de sarampión y si no quieres enfermarte de dengue aprende a esquivar mosquitos, porque no hubo lana para el insecticida? No problem: recordamos que Jorge Castañeda dijo que Putla es feo.
¿Que te están cayendo a varazos porque tu viaje a EE UU se ve como un espaldarazo electoral a Trump, que nos va a causar problemas serios con los demócratas si acaso ganan porque no contemplas ir a saludar a Biden, que Peña Nieto parecía un estratega finísimo en comparación con esto? No pasa nada. Puedes usar tus redes sociales para difundir la cuarta y última parte de la entrevistota que te hizo Epigmenio. Claro.
¿Quién puede resistirse a un recorrido de cuatro horas por Palacio Nacional con semejante guía?
Como no hay señales de que vayan a mejorar ni la economía, ni el sistema de salud, ni la seguridad pública según nos dejan ver el Cártel Jalisco y El Marro, vamos a tener que inventar otros temas de conversación. No es problema. Podemos volver al beis, por ejemplo. Te lanzas a Putla en el avión presidencial, pero antes de la rifa para que no crean que es pura demagogia, y anuncias que vas a crear un equipo local. Los Mordiscos de Putla, por llamarlos de algún modo.
O volvemos a la barbacoa, un tema central de esta administración que, inexplicablemente, ha sido abandonado. O, mejor aun, a la pintura justiciera de Martí Batres, para que se vea que aquí sí nos interesa el arte.
Y es que ya lo dijo antes el presidente mismo: ya era hora de que alguien cuidara esta investidura.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Falsa, “la verdad histórica” de Murillo
Según Alejandro Gertz Manero, nada de lo que dijeron Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio fue verdad.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, hizo ayer dos importantes anuncios. El primero, que se acabó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, inventada por Jesús Murillo Karam; el segundo, que Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado de España, y ofreció su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le imputan. O sea, que va a soltar la sopa y lo van a meter al programa de testigos protegidos, dicen los que saben.
Sobre el primer asunto, Gertz Manero informó que solicitó a un juez 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, a quienes se les acusa por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. Dejó “muy en claro” que estos ilícitos no habían sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la PGR. Nos mintieron, pues.
A finales de enero de 2015, Murillo Karam salió con el cuento de que después de una investigación exhaustiva, con bases sólidas y muchos elementos concatenados, la PGR concluyó que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron, primero, privados de la libertad, después les quitaron la vida, los incineraron y los arrojaron al río San Juan, en ese orden.
Y presumió que esa era la “verdad histórica”. Ese mismo día, el director en jefe de la Agencia Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dio una larga explicación científica, técnica y jurídica de la investigación: 39 confesiones, 386 declaraciones, 487 peritajes, 153 inspecciones ministeriales y otros elementos aportados durante la investigación permitieron llegar, sin lugar a dudas, a la conclusión mencionada.
¡O sea que nada de lo que dijeron Murillo y Zerón fue verdad!, según Gertz Manero. Habrá que esperar para saber cuál es la verdad, aunque no sea histórica, de la 4T.
AGENDA PREVIA: Hacienda amplió hasta el 31 de julio la vigencia de los Criterios Contables Especiales a los bancos comerciales, lo que les permitirá terminar de analizar, y en su caso aprobar, las solicitudes que tienen pendientes de las personas y empresas que se acogieron al periodo de gracia de cuatro a seis meses –que se convertirá en desgracia para los beneficiarios, acota el columnista– para diferir el pago de sus créditos.
Por el número de beneficiados, que al cierre de mayo sumaban 7 millones, y por los montos reestructurados, que superaban los 900 mil millones de pesos (el mismo importe del Fobaproa), podría anticiparse una tormenta financiera para los bancos comerciales, señalan los catastrofistas.
La pregunta obligada es: ¿Cuántos de esos 7 millones de beneficiarios que se quedaron sin empleo o perdieron su negocio no podrán pagar?.
La 4T ha insistido en que no va a rescatar a los bancos comerciales y mucho menos a quienes contrataron créditos con esas instituciones, porque no quiere otro Fobaproa, por lo que cualquiera podría pensar que “los va a dejar morir”. ¿Será?.
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma
Dos años después
"El insulto deshonra a quien lo profiere, no a quien lo recibe". Diógenes de Sinope.
Andrés Manuel López Obrador tuvo una oportunidad singular de unificar al país en un momento complejo.
Su persistencia para buscar la Presidencia fue notable.
También su capacidad para comunicarse con la población, particularmente los pobres, lo cual lo distinguió en un mundo político de discursos floridos e incomprensible lenguaje tecnocrático.
La amplitud de su triunfo en las urnas subrayó no solo las virtudes políticas del candidato sino el hartazgo de los ciudadanos con los dos partidos que nos habían gobernado, el PRI y el PAN.
Sin embargo, en lugar de tratar de ser el Presidente de todos los mexicanos, de unirnos en nuestras diferencias, López Obrador ha encabezado uno de los gobiernos más divisivos (divisor) de la historia.
En parte esto se debe a que ha encabezado el primer gobierno con mayoría absoluta en las dos Cámaras del Congreso desde 1994-1997, pero también a su convicción de que él tiene todas las verdades y todos los que piensan distinto son corruptos y despreciables.
Desde antes de la elección ya se sabía que eliminaría el nuevo aeropuerto de Texcoco, sin importar el costo, y la reforma educativa, pero ofreció que mantendría la reforma energética, pese a lo cual ha tomado medidas que cambian las reglas bajo las que se hicieron inversiones multimillonarias.
Lo mismo hizo con la cervecera de Mexicali, que canceló unilateralmente cuando ya se habían invertido 1,400 millones de dólares.
En lugar de buscar la unidad, el Presidente ha hecho de la descalificación una práctica habitual.
A los ambientalistas preocupados por el Tren Maya los ha llamado "conservadores de la academia... financiados por organismos internacionales".
Al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lo señaló como burocracia creada por gobiernos neoliberales.
A las feministas que promovieron "un día sin nosotras", las acusó de derechistas y conservadoras.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la despreció por emitir recomendaciones que eran una "vergüenza".
A los periodistas y medios críticos los ha tildado de conservadores, neoliberales y corruptos.
Del expresidente Felipe Calderón se burló llamándolo "comandante Borolas".
A los que expresan opiniones contrarias a las suyas los ha calificado de camajanes, canallines, corruptos, espurios, fichitas, hampones, ladrones, maiceados, malandrines, neoliberales, oportunistas, pillos, piltrafas morales, pirrurris, reaccionarios, rufianes, simuladores, tecnócratas, ternuritas, títeres, traficantes de influencias y mil cosas más.
Nadie podrá cuestionarle falta de riqueza en el vocabulario de la denostación.
Estas descalificaciones entusiasman a sus seguidores y muchos compiten en redes sociales para ser más agresivos e hirientes en los ataques e insultos.
Porfirio Muñoz Ledo lo ha sentido en carne propia al pasar de baluarte a enemigo de la Cuarta Transformación.
Que el lenguaje público se llene de insultos es siempre lamentable, pero en este caso lo peor es la oportunidad perdida.
López Obrador fue electo porque millones de mexicanos lo consideraron una esperanza.
Quienes no votaron por él seguramente habrían estado dispuestos a darle el beneficio de la duda.
Pero en lugar de restañar heridas, el Presidente se ha empeñado en destruir cualquier posibilidad de acuerdo, de respeto a la oposición o incluso a quienes lo apoyaron, pero no están conformes con todas sus decisiones.
A dos años de su triunfo, López Obrador se burla de la posibilidad de buscar acuerdos.
Solo su opinión es válida. Lo que diga su dedito es el único criterio para tomar las decisiones del país.
T-MEC
Hoy da comienzo el T-MEC. El Presidente ha decidido mantener a México en un acuerdo de libre comercio en Norteamérica. Es una buena señal. El TLCAN convirtió al sector exportador en motor de la economía nacional.
ç

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...