17 jul 2020

Las columnas políticas, viernes 17 de julio de 2020...

Emilio Lozoya, ¿al hospital o al reclusorio?
¡No sabían...!
El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, dieron versiones distintas al Presidente López Obrador sobre dónde estaba Emilio Lozoya tras su arribo a México. "No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el Reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy", dijo AMLO  ante la pregunta de los medios en su conferencia en Manzanillo.
"Esto me lo informó el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso".
Ante la insistencia de cuestionamientos, el Presidente le preguntó Durazo para que respondiera: "Tú eres el responsable, tú explica".
"Efectivamente, fue ingresado a este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó. Estoy tratando en este momento mientras hablo con ustedes de localizar el reporte", dijo Durazo para después leer el comunicado 225/20 de la FGR sobre el estado de salud del ex director de Pemex.
"Emilio "L" llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este día, aplicándosele de inmediato el protocolo correspondiente en el que el MPF, le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.
El perito médico de la FGR, por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente  del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. 
La familia de extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.
En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes."
Después de las 9:00 horas, le volvieron a preguntar a López Obrador y emplazó a Durazo nuevamente: "¿Sabes o no sabes?, para no caer en especulaciones".
Finalmente, acordaron que sea la FGR la que informe sobre la situación de Lozoya.
Esta mañana, la dependencia indicó que trasladó esta madrugada al ex funcionario a un hospital para ser atendido por anemia, problemas del esófago y debilidad general.
De acuerdo con funcionarios del Gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación, el ex director de Pemex no iba en el convoy que esta madrugada se trasladó del hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Reclusorio Norte. (Nota de Claudia Guerrero, Reforma).
@#
Normalistas queman Congreso en Guerrero
Normalistas rechazaron investigaciones sobre caso Ayotzinapa; por lo que esta mañana se manifestaron y quemaron parcialmente el Congreso de Guerrero...
Los estudiantes de Ayotzinapa llegaron a las instalaciones del Poder Legislativo en Guerrero, al rededor de las 110:00 horas del día, donde iniciaron una movilización, entrando por la fuerza al Congreso.
Cabe destacar que antes de entrar a las instalaciones, los estudiantes realizaron un mitin en el cual protestaron por las nuevas investigaciones anunciadas por el Gobierno Federal, para el tema Ayotzinapa.
Asimismo, los manifestantes quemaron también la caseta de vigilancia de entrada de la sede del poder Legislativo.
El Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por medio de un vídeo que publicó en su cuenta oficial de Twitter reprobó los actos de vandalismo, y dijo compartir el deseo de que se haga justicia.
@#
Las columnas políticas, viernes 17 de julio de 2020...
TEMPLO MAYOR/ Reforma.
VAYA DOSIS de realismo la que les recetó Alejandro Díaz de León a los diputados de la Comisión de Hacienda. El encuentro fue "privado" y se supone que no debería conocerse lo que hablaron, tal vez porque el panorama que planteó el gobernador del Banco de México no es apto para gente de corazón débil.
EL TITULAR del Banxico dejó en claro, para quien quiso entenderlo, que no es momento ni hay MUCHO espacio para el optimismo, pues a su juicio México nunca había tenido una desaceleración tan súbita y tan profunda como la actual. Dijo que la recuperación podría ser más rápida que en otras crisis, pero dependerá en todo momento de criterios sanitarios.
Y AUNQUE fue muy prudente y respetuoso hacia las decisiones del gobierno federal, sí insistió en que la recuperación dependerá en mucho de políticas públicas bien pensadas y, sobre todo, de tener muy claras las prioridades en el gasto público... justo lo que no hay en estos momentos.
MÁS DE UNO se pregunta qué asunto personal tan importante tiene Vanessa Rubio como para regalarle a Morena el control total del Senado. Y es que al pedir licencia la priista, quien ocupará su escaño es Nancy Sánchez, morenista ex tricolor identificada con el grupo del gobernador de los dos años, Jaime Bonilla.
OBVIAMENTE el más feliz con el movimiento sería Ricardo Monreal, pues la lógica indica que la nueva legisladora se sumaría a su bancada. Lo ilógico del asunto es que Sánchez no era la candidata suplente original de Rubio cuando se registraron las fórmulas en el INE.
Extrañamente la inscribieron al cuarto para las 12, con René Juárez como dirigente nacional del PRI. ¿Podrá el guerrerense explicar este regalazo? Es pregunta sin fuero.
NO SE lo digan a nadie, pero ya empezó el pase de charola dentro de los altos mandos del gobierno federal, para que contribuyan voluntariamente a fuerzas con la 4T. La oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, envió esta semana un oficio a todas las dependencias gubernamentales, incluidas las paraestatales, con las instrucciones para que los funcionarios -de nivel de subdirector pa' arriba- pasen a la caja a dejar su amable donativo.
QUIENES SABEN del asunto comentan que los funcionarios se sienten amenazados, pues saben que o aceptan perder parte de su salario... o habrá represalias.
A NADIE sorprende el show que armó John Ackerman para desprestigiar el proceso de selección de las 4 personas que se integrarán al Consejo General del INE. Como diría el clásico: si ya saben cómo es... ¡pa' qué lo invitan!.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.El tamaño de la corrupción. El fiscal general de Chihuahua, César Peniche, informó que se tienen aseguradas 54 propiedades del exgobernador César Duarte, tan sólo en Chihuahua, que habría adquirido con el dinero saqueado de las arcas estatales.
Aseveró que hay documentados otros bienes adquiridos de esta misma forma en otras entidades del país y en Estados Unidos. Sus 54 propiedades suman 500 millones de pesos. De ellas, 33 se encuentran en Balleza, ocho en Parral, seis en Matamoros, cuatro en Camargo, una en la ciudad de Chihuahua, en La Cruz y en Aldama.
Con ese dispendio, mientras la población se las ve duras para sus necesidades básicas, ¿cómo no quieren llamar la atención? Ésas son las excentricidades del poder.
2. Sin destino. La senadora del PRI Vanessa Rubio solicitó licencia a la Comisión Permanente del Congreso, a fin de dejar su escaño en el Senado, pues pretende radicar en Inglaterra y dedicarse a la academia.
La legisladora, quien fue coordinadora de la oficina de campaña del excandidato presidencial José Antonio Meade, tiene como suplente a Guadalupe Sánchez Arredondo, quien en 2019 renunció al PRI tras 30 años de militancia. Rubio llegó al Senado a través de la lista plurinominal del PRI y fungió como el “brazo derecho” de Meade, en la Sedesol, Relaciones Exteriores y Hacienda, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Acaso se dio cuenta que su presencia en la política, con esas credenciales, no le depara futuro alguno?
3. Las buenas gestiones. A pesar de que el covid-19 ha devaluado a muchos funcionarios, reprobados por su desempeño ante la emergencia, hay gobernantes que han salido muy bien librados. Un ejemplo es Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien es la quinta alcaldesa mejor evaluada, de acuerdo con Consulta Mitofsky.
La medición se hizo sólo entre mujeres, donde Ávila Olmeda, de Mexicali, compartió el Top 5 con Clara Luz Flores, de General Escobedo en Nuevo León, y María Eugenia Campos, de la ciudad de Chihuahua.
No es la primera encuesta en la que Marina del Pilar se encuentra entre las mejor evaluadas en todo el país, hace unos días la empresa Caude también reveló las preferencias a su favor. La gente observa el trabajo que realizan sus alcaldes en torno a la pandemia. Los buenos resultados se notan. Hay futuro.
4. Coordinación. La reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, generó un acuerdo de coordinación mutua para reducir el número de homicidios, el único delito que no ha podido bajar.
El Presidente reconoció que los delitos en la entidad van a la baja, con excepción del homicidio, que es provocado por el crimen organizado y que le corresponde perseguir y resolver a la Federación.
“Nueva coordinación con la Federación, una estrategia sólida y ordenada, combatiremos la inseguridad y recuperaremos la paz y tranquilidad en Guanajuato”, dijo el Presidente, quien agradeció al gobernador que haya aceptado sumarse a la estrategia nacional de tener reuniones diarias con los encargados de seguridad pública. ¿Ya se dieron cuenta que es mejor trabajar en equipo? Bienvenido a bordo.
5. El covid-19 no es un negocio. Los centros sociales y quintas que violen las medidas de cierre impuestas por la Secretaría de Salud de Nuevo León se harán acreedores a una sanción económica de más de medio millón de pesos, informó el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, quien reconoció que hasta el momento las autoridades han sido bastante benévolas con los establecimientos que hacen caso omiso a las medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia, por lo que solicitó la colaboración de los alcaldes de los todos los municipios del estado.

“Ya saben ellos dónde rentan quintas, acudan; avisen a la Secretaría de Salud, vamos con ustedes, con la policía municipal y clausuramos”, señaló. A los reincidentes se les aplicarán multas que podrían ser superiores a los 500 mil pesos. Buena su estrategia para reducir los contagios. Bravo.
#
BAJO RESERVA/El Universal
4T quiere acalambrar a Osorio Chong
https://www.eluniversal.com.mx/…/4t-quiere-acalambrar-osori…
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que en el PRI no se dan por vencidos y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de ese grupo en el Senado, trabaja para convencer a Nancy Sánchez Arredondo de permanecer con los 13 que quedan, a pesar de que se fue desde el año pasado y ahora trabaja bajo las órdenes del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla.
La legisladora entra al ruedo por la renuncia de Vanessa Rubio, ex subsecretaria de Hacienda, quien anunció ayer su salida no solo de la cámara, sino del país, “por razones académicas”, la víspera de la llegada de Emilio Lozoya esta madrugada para rendir cuentas por casos de corrupción del sexenio pasado.
Que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aprovechó el ambiente de respeto y conciliación durante su encuentro con Andrés Manuel López Obrador para ser la voz de sus colegas y pedir que se revise el pacto fiscal, solicitud bien recibida por el Presidente, lo que motivó que otros mandatarios que comulgan con esa demanda se congratularan. El anfitrión tampoco dejó pasar la ocasión para ofrecer “pruebas” de que hubo injerencia de Morena de Ciudad de México en las protestas en Guadalajara.
Que empeñado en caer en provocaciones y en meterse a terrenos ajenos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ahora quiere ser maestro de periodismo de la ciencia, asignatura que existe en diversos planes de estudio, con un taller no para reporteros, que quede claro, sino para editores, a quienes atribuye no solo ignorancia, sino un “ánimo deliberado” para no ver una de las realidades más escandalosas de la pandemia y “minar” la aceptación de la opinión pública por el gobierno. Ándele pues, doctor.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
“No soy perro de pelea de la oposición”, dice Enrique Alfaro
Relajado, hasta festivo por la visita presidencial a Jalisco y el campeonato del Real Madrid, Enrique Alfaro dijo que puede tener diferencias con Andrés Manuel López Obrador por proteger los intereses de su administración, pero no es “perro de pelea de la oposición”. Son los primeros ecos del periplo presidencial por la tierra del tequila. Veremos cuánto dura la paz entre ambos mandatarios.
¿El efecto Lozoya? Vanessa Rubio pide licencia como senadora del PRI
El efecto del pacto de Emilio Lozoya con el gobierno de López Obrador parece que ya está causando efecto. Inesperada la solicitud de licencia de la senadora del PRI Vanessa Rubio para dejar su escaño y dedicarse a la academia y una consultoría. Fue subsecretaria de Hacienda y Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña, siempre de la mano de José Antonio Meade. Lo raro es que no hay universidades abiertas para dar clases o será en una institución académica en el extranjero.
Fin de semana negro en los aires de México
El deseo de todos es que el Covid-19 deje de tocar a la puerta y afecte la salud y vida de los mexicanos; también lo es que el gobierno y las empresas sumen más batallas ganadas que derrotas; sin embargo, difícil, muy complicada, es la situación en los cielos de México, entre reclamos de exempleados de la extinta Mexicana de Aviación por la rentabilidad de los almacenes que tienen en el AICM y los intentos por sacar del hoyo a Interjet; Aeroméxico vive su propia turbulencia.
De plano, la firma de Andrés Conesa ya incumplió el pago de intereses por dos emisiones de Certificados Bursátiles, lo difícil es que los tenedores de estos bonos fueron los que salieron a pasar el dato… upsss…
Trump empuja a maestros a planificar su muerte
Ante el repunte del coronavirus en algunos estados de Estados Unidos y el empeño de Donald Trump por reabrir las escuelas en agosto, los maestros están alistando sus testamentos, reseñó ayer la televisora CNN.
Según un estudio de la Fundación Kaiser Family (KFF), uno de cada cuatro maestros en Estados Unidos tiene un mayor riesgo de enfermedades graves si se infectan con el coronavirus, pues tienen más de 65 años o que tienen una afección de salud subyacente. Pero Trump insiste: “Los maestros quieren volver, los niños quieren volver”. Ojalá que su necedad no se traduzca en muertes masivas como ocurrió en los asilos en España.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Empleada de Bonilla, la suplente de Vanessa Rubio
La suplente de la senadora Vanessa Rubio –quien dejará su escaño para dedicarse a la academia y la consultoría– será ocupado nada menos que por una expriista que trabaja en el gobierno de Jaime Bonilla: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. , por lo que con su voto, Morena y sus aliados –PT, PES y PVEM– contarían con un total de 78.
Para aprobar reformas constitucionales, sin embargo, se requieren las dos terceras partes del pleno, es decir 85 votos si estuvieran los 128 senadores presentes. En tanto, el bloque de contención –PAN, PRI, MC y PRD– se quedaría con 49 votos.
‘Facilitan’ pase de charola a burócratas
Mediante un oficio firmado el pasado miércoles, la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, dio a conocer a los responsables de las unidades de Administración y Finanzas de las dependencias del gobierno que, a partir de ayer jueves, los servidores públicos con nivel de subdirector a Presidente de la República ya pueden pasar a contribuir con una mochada de su salario, en el marco del decreto de austeridad republicana de abril pasado.
Para comodidad de los burócratas, sus aportaciones ‘voluntarias’ las podrán hacer directamente en ventanilla bancaria o desde el portal web de su banca en línea. Por si hubiera alguna duda, el oficio contiene los porcentajes de los sueldos mensuales netos que deberán ofrendar los trabajadores, y que van del 5 por ciento para subdirector de área, hasta el 25 por ciento para Presidente de la República.
El pataleo de Ackerman
Voces entre diputados panistas revelaron que la protesta del académico morenista John Ackerman, en el Comité Técnico que seleccionó a los perfiles de aspirantes a consejeros del INE, “no fue una acción aislada, sino viene desde Palacio Nacional”. Y es que el esposo de la secretaria de la Función Pública acusó ayer ante diputados que se perfilan como consejeros
“Francisco Javier Aparicio, con su complicidad de fraude en el Estado de México en 2017; Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual consejero Ciro Murayama; Zircey Bautista Arreola, asesora en el INE de un consejero muy cercano al PAN; Carla Humphrey, relacionada con Alonso Lujambio y Arturo Sánchez y cuota del PAN en el IEDF”. Ese reproche “no es casualidad, es línea para Morena”, dicen.
Conago, cambio de estafeta
Los cuatro meses de gestión de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores pasaron inadvertidos. El panista no puede presumir una coordinación efectiva para homologar criterios de los estados en torno a un semáforo epidemiológico, por ejemplo.
Además, con él al frente de la Conago se dejó espacio para la creación de otras agrupaciones de mandatarios. El relevo, como su gestión, pasó de noche, pues fue hasta la mañana de ayer cuando él mismo anunció que había dejado el cargo en manos del potosino Juan Manuel Carreras López, del PRI.
Los calores de Alfaro
En redes sociales circularon ayer imágenes del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sudando profusamente durante la conferencia de prensa junto a López Obrador, en la que la prensa le preguntó por el endeudamiento del estado.
Por la tarde, a pregunta expresa de Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el mandatario estatal emecista argumentó que no estaba prendido el aire acondicionado y “la verdad es que hacía mucho calor”. Comentó incluso que hasta sus hijas “le echaron carrilla” con esas fotos con el sudor en la frente...
@#
RAZONES/La Razón
Vanessa Rubio y sus prioridades
Por lo complicado y políticamente costoso que es —y fue— alcanzar un lugar en la lista plurinominal, en un partido con fuerte competencia como el PRI, y más aún en una posición que le garantizó un escaño por seis años, resultó, sobre todo para tricolores y críticos de la 4T, muy disonante que Vanessa Rubio anunciara que pedirá licencia al Senado para irse a atender temas de consultoría y academia. Hubo quien comparó su salida, nos aseguran, con la de alguien que salta del barco en un momento complicado o que arría en medio de la batalla la bandera a la que decía tener lealtad.
Como sea, el hecho es que la legisladora, siempre próxima al exsecretario de Hacienda José Antonio Meade, parece, en dichos de priistas, que no valoró la importancia de un espacio que sin competir obtuvo y que ahora con desdén desecha. Pero eso sí, se va “con la cabeza en alto”. Y vendrá su suplente, hoy afín a Morena, a ocupar el espacio.
• PERFILES PROBADOS RUMBO AL INE
Nos hacen ver que entre los nombres de los finalistas para ocupar uno de los cuatro asientos vacantes en el INE hay perfiles muy probados cuyo desempeño en las distintas pruebas que aplicó el Comité Técnico fueron además sobresalientes. Es el caso de Carla Humphrey, quien tiene más de 20 años de trabajo y experiencia en el tema electoral.
Fue ya consejera en el Instituto Electoral del entonces Distrito Federal y tuvo en este proceso las notas más altas. Otros perfiles relevantes son los de Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, y Rita Bell López Vences, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. Una buena selección del Comité.
• ALFARO, OPOSICIÓN TOLERABLE
Nos comentan que en la conferencia de prensa de ayer en la que interactuaron el Presidente y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pudo haber sentado la base para una nueva vertiente de relación del Ejecutivo con la oposición, en este caso con una oposición que puede escuchar. Y no sólo porque en sus intervenciones tanto uno como el otro buscaron, como refirieron las reseñas del hecho, limar asperezas, sino también apagar la posibilidad de dejar sembradas futuras diferencias.
El Presidente, por ejemplo, admitió la posibilidad de revisar el tema del Pacto Fiscal, que abandera Alfaro, a quien varias ocasiones llamó por su nombre, Enrique. Y este último en su turno optó por no arropar el desplegado de intelectuales que llaman a una alianza electoral de partidos que genere contrapesos al Presidente en la próxima elección. “Yo no creo que sea el momento de estar llamando a la confrontación, creo que es el momento de cerrar filas”. Ambos caminaron así, sin resbalar, en la cuerda floja.
• REGISTROS SOBRE EL DESPLEGADO
Y hablando del desplegado de intelectuales, nos aseguran, que varios de quienes lo firmaron y publicaron no dejaron de tomar nota, en principio, de la respuesta rápida que les dio el mandatario. Además, distinguieron que el Presidente con la habilidad que le caracteriza supo trasladar el planteamiento académico —circunscrito a una forma de expresión que para nada es nueva en la democracia mexicana— a un espacio en el que se interpretaría como de oposición de tipo electoral.
También refrendaron que las benditas redes son, pero lo serán con el tiempo aún más, catalizadores de una polarización que no abre ni abrirá resquicio alguno a la argumentación inteligente. Por cierto, también anotaron que le llovió duro a varios de los que firmaron la publicación a pesar de que en esta ocasión no fueron sus promotores centrales.
• LOZOYA, NI UN DÍA PRIISTA
A escasas horas de que aterrizara el avión de la FGR que transportó a Emilio Lozoya desde España a México, el PRI salió a desmarcarse del exdirector de Pemex, jurando y perjurando que nunca ha sido militante de ese partido. Porque resulta que, de acuerdo con el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, se hizo una revisión en el padrón de militantes actual e histórico y no se encontró un solo registro de que “Emilio L” —como lo identificó— hubiese estado en el tricolor “un solo día”.
Con eso buscó adelantarse a cualquier cuestionamiento que pudiera haber por actos ilícitos en gobiernos pasados. “Seamos claros, los actos de corrupción son individuales y, quien los cometa, debe enfrentar todo el peso de la ley. Lo que no debemos admitir es la confusión de igualar la conducta de un individuo a la de una institución”, dijo Alito.
• OTRO AJUSTE AL SEMÁFORO
Por cuarta vez en lo que va de la pandemia, la Secretaría de Salud ajustará los indicadores que determinan el color del semáforo en las entidades federativas. El anuncio se dará en la conferencia de esta noche y se deriva de que no terminan por hallarle la cuadratura al tema del desconfinamiento —ése que está metiendo en problemas a todo el mundo.
El punto es que los mandatarios estatales siguen manteniendo diferencias de visión sobre el regreso de las actividades económicas con el subsecretario Hugo López-Gatell cuyo mayor conocimiento técnico está en el tema de la pandemia. Cada gobernador pulsa su propia realidad y es cada vez más urgente para ellos regresar a la actividad económica. Hoy, por cierto, se reanuda el semáforo que será para los gobernadores quincenal, aunque Salud insiste que tendrá uno semanal. Y ése puede ser otro problema. Al tiempo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Prueba superada
Pulcro trabajo realiza el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en el proceso de designación de los cuatro nuevos consejeros del INE. Las quintetas que se definieron ayer se lograron por consenso, y aunque hubo enojos de algunos porque no se incluyó a sus favoritos, el legislador aguantó vara y no se dejó intimidar.
Cosecha lo sembrado
Nos recuerdan que el primero en denunciar la presunta corrupción de Emilio Lozoya en Pemex y su complicidad con Odebrecht fue el actual titular de la UIF, Santiago Nieto. Desde la Fepade hizo notar los desvíos de recursos a campañas políticas, y hoy hace su tarea para evitar la impunidad, pues, sobre el caso, ha presentado cuatro querellas ante la FGR.
Civilidad en las diferencias
Pleno entendimiento se dio entre el presidente López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Al recibir al mandatario federal, el jalisciense pidió revisar el pacto fiscal y el inquilino de Palacio Nacional accedió a discutirlo porque, dijo, es una legítima solicitud de los estados. Más aún, el Presidente dijo que Alfaro no está solo ante las amenazas del crimen.
Bancada que aporta
Nos cuentan que la bancada del PES en San Lázaro se va consolidando como una de las más productivas del recinto. A poco menos de un año de que el morelense Jorge Argüelles asumiera la coordinación, la fracción se ha vuelto muy importante en el desahogo de temas delicados, como la ley federal de presupuesto, y la elección de los próximos consejeros del INE.
Ahorro en pasaportes
Nos adelantan que la Cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard, logró contratar la nueva emisión de pasaportes a precios por debajo de los actuales. Nos hacen saber que esta negociación la hizo bajo la supervisión directa de la Organización de las Naciones Unidas y sin ceder a presiones. Además, el documento tendrá innovadoras características tecnológicas.
@#
No iguales: peores
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio, 17 DE JULIO DE 2020
Hacia las dos de la tarde del martes 7 de julio, al tiempo que el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, daba a conocer la identidad de uno de los 43 normalistas rurales desaparecidos hace casi seis años y delineaba una “verdad” alterna a la “histórica”, sus iletrados policías detuvieron a un falso copartícipe del crimen: Álvaro Martínez Márquez, cuyo “delito” resultó llamarse casi igual que Álvaro Ramírez Márquez, un expolicía municipal contra quien pesa la orden de aprehensión ejecutada en el hombre equivocado.
El capturado por error es un extrabajador de Telmex que sobrevive reparando refrigeradores. 
Prófugo aún, el tocayo de Álvaro formaba parte de la pandilla conocida como Los Bélicos que, formando parte de la gendarmería de Iguala, se encargaba del trabajo sucio del alcalde José Luis Abarca Velázquez y era testaferro de la narcobanda Guerreros Unidos. 
En la Recomendación que hizo la administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anterior a Rosario Piedra está claramente escrito el nombre de Álvaro Ramírez Márquez. Un ex agente municipal de Cocula, Jesús Parra Arroyo, lo refiere como uno de policías de Iguala que participó en el traslado de los muchachos de la Comandancia igualense al paraje Loma de Coyotes para entregarlos a los sicarios de Guerreros Unidos. Apoyados por otros policías del ayuntamiento, Los Bélicos llevaron aquella noche la voz cantante en el levantamiento de las víctimas.
Obsesionados por fabricar una versión que se acomode a lo que exigen los padres de Los 43 y sus representantes, con la negación tajante de lo averiguado por la antigua PGR y la desaparecida Oficina Especial del caso Iguala de la CNDH (quien con un titipuchal de observaciones y discrepancias corroboró en esencia la “verdad histórica” del crimen), los bisoños y facciosos encargados de construir un adefesio judicial cometieron la misma pendejada que sus predecesores en el peñanietismo cuando, en marzo de 2018, policías federales detuvieron a otro inocente: Érick Uriel Sandoval Rodríguez, al confundirlo con el homicida que apodan La Rana o El Wereke. 
En esa ocasión, la CNDH denunció enérgicamente el atropello, lo cual no ha hecho ahora, bajo la conducción de la activista Rosario Piedra (y dice que las víctimas son su prioridad), como tampoco exigido que a Sandoval Rodríguez (el falso La Rana) se le repare el daño que implicó su injusto y prolongado encarcelamiento, a pesar de que la recomendación institucional (para la señora todo lo anterior a ella era basura) así lo exige. 
La fallida búsqueda y captura de Ramírez Márquez conduce a una paradoja de fondo en el discurso de la 4T: ¿pues no que la “verdad histórica” se había acabado? 
¿Para qué seguir persiguiendo a un sujeto imputado en la versión dejada por la extinta PGR? 
Estultos, estos “justicieros” de cuarta no abandonan la ruta porque no hay otra ni se dan cuenta de que se encaminan, vergonzosa y patéticamente, al basurero de Cocula.
@#
¡Un Obrador desnudo responde al intelecto!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 17 DE JULIO DE 2020
El presidente mexicano va por el mundo desnudo.
Ya no guarda las formas, ya no oculta la impudicia y tampoco mide las consecuencias de sus dichos y de sus actos.
Y sin el ropaje elemental de la política –en donde la forma es fondo–, el mandatario mexicano se exhibe al natural; cual tirano intolerante, vengativo y rencoroso no sólo del intelecto, sino, sobre todo, con la terca realidad que, sin la potente armadura de candidato, lo exhibe como “el rey chiquito”.
Y es que, ya convertido en presidente, López Obrador muestra al aire, a los ojos de todos, las vergüenzas de su fracaso; una gestión no sólo sumida en la peor espiral de ingobernabilidad, sino un Gobierno inestable y con el más pobre desarrollo económico, social y político.
Pero, sobre todo, el de López es un Gobierno profundamente ineficaz, al extremo de haber fracasado en su más poderosa oferta de campaña –primero los pobres–, esa que movilizó a uno de cada tres votantes a favor de su causa.
Así, desnudo por la terca realidad, AMLO respondió con un formidable autorretrato, en sepia, a la treintena de intelectuales que propusieron una gran alianza entre ciudadanos y opositores; quienes buscan corregir el rumbo del autoritarismo, restablecer los contrapesos y la división de Poderes y, en especial, revertir el suicidio sanitaria, que ya provocó 40 mil muertos.
Sin embargo, la respuesta presidencial es no sólo un descomunal desplante autoritario, propio de El asalto a la razón, de George Luckács, sino que se puede identificar como un verdadero “asalto a la realidad”.
Y es que, en efecto, la mentira oficial del Gobierno de Obrador, convertida en política pública, pretende diluir la realidad y, con ello, busca desaparecer del imaginario colectivo los fracasos del Gobierno de López.
Pero vamos por partes.
1.- El reclamo central de los intelectuales es a favor del restablecimiento de los contrapesos, como el Congreso. Sin embargo, la respuesta presidencial sólo confirma la muerte de esos contrapesos.
¿Por qué?
Porque el presidente ratifica que es dueño no sólo de la Fiscalía General de la República, sino dueño del Poder Judicial. ¿Lo dudan? Así lo dijo: “acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajo firmantes?”.
2.- Es decir, igual que fabricó un montaje en el caso de la venganza contra Rosario Robles, Obrador ordenó la venganza contra la hermana y la madre de Emilio Lozoya, para obligarlo a la delación. Y eso se llama venganza, antes que justicia. Y ese abuso de poder es parte de lo que pretenden corregir los intelectuales.
3.- Por otro lado, los intelectuales llaman a que, mediante el voto, el bloque ciudadano y los partidos recuperen la pluralidad en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el presidente revela que ya se prepara el fraude.
¿Por qué?
Porque dice que él no cree que en el 2021 la mayoría vote contra su Gobierno y su partido. Es decir, López Obrador advierte que, si gana la oposición, será fraude y si gana su partido, será una elección legítima.
Así lo dijo: “de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo”.
Lo que no dice es que su Gobierno es el más corrupto, el de privilegios sin nombre como vivir en Palacio, de más pobres y pobres extremos, de más desempleo, de nuevos y viejos potentados; todo ello harto ofensivo para una sociedad empobrecida.
4.- Pero, además, AMLO no sólo confirma su probado rencor al talento y el odio a quienes él mismo llama “los expertos” –los intelectuales–, sino que ratifica su locuaz identidad con el Rey Sol, Luis XIV.
Y es que el presidente mexicano camina por el mundo pregonando que él es la verdad, que sólo él es la honestidad, que él es la salvación de México y que, por tanto, sus críticos y la realidad que lo confirman como un fracaso del poder, son conservadores que vienen de otro planeta.
5.- Y el retrato de cuerpo completo de AMLO se dibuja con las últimas pinceladas de su carta; con sus propias palabras.
Dice, al final de una carta propia de un fajador de barrio: “No cabe duda de que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”.
¿Quién se quita la máscara?
Lo cierto es que el enojo presidencial resulta de que los intelectuales ya le perdieron el miedo y que, ante su advertencia de que “están conmigo o en mi contra”, esos “expertos” concluyeron que la democracia es primero.
Sí, la democracia es primero.
Al tiempo.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Mucho ruido y enojo en el PRI
Por su retiro, Vanessa Rubio desató los demonios en el PRI. Su suplente, peor. Pero los priistas no perderán ese voto
El cruce de mensajes comenzó en cuanto se supo que Vanessa Rubio pediría licencia en el Senado porque se va a Inglaterra con su esposo y se dedicará a la academia.
Llamadas furibundas ‒desde el presidente del tricolor, Alito Moreno para abajo‒ reclamaban la actitud de la senadora, su “frivolidad” para abandonar su escaño.
Cobro de cuentas y resabios aún presentes (ella no es militante del PRI), salieron a relucir:
-¡Cuántos priistas de verdad anhelaban esa posición! ‒dirían‒ Y ella, sin la menor ética, la deja tan tranquilamente, disminuyendo la bancada, regalándole un voto a Morena, poniendo en peligro el bloque de contención…!
La desaprobación de los priistas al anuncio de Vanessa golpeaba para todos lados.
Y por supuesto, no se salvaba José Antonio Meade, su principal promotor; el que la tomó de la mano por la cancillería y la convirtió en una de sus principales operadoras en Hacienda, en Sedesol, y la ubicó en lo más alto de las listas del Senado esperando convertirla en su líder, de llegar él a la Presidencia de la República.
Meade perdió y se fue casa. Rubio, sin embargo, logró el espacio en el menguado grupo parlamentario que alcanzó el PRI en el Senado en las elecciones del 2018 (apenas 15 escaños).
En un principio, sus compañeros priistas apenas la toleraban. Pero poco a poco, con talento (vaya que es brillante en lo suyo) y una manera de ser agradable y sencilla, Vanessa Rubio se ganó su lugar. Sí…, hasta ayer.
El enojo de los militantes del PRI no sólo tenía que ver con lo que ellos consideran el “desprecio” al partido y al Senado mismo, sino con quién llegará en su lugar; porque resulta que su suplente es Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (protegida de César Camacho tiempo atrás), quien renunció al PRI por problemas con el priismo bajacaliforniano (ella nació en Juan José Ríos, municipio de Ahome en Sinaloa, pero se fue a vivir a Baja California) y apoyó al hoy gobernador Jaime Bonilla.
Hasta ayer fungía como directora de Enlace y Seguimiento de la Secretaría General de Gobierno de BC.
Vanessa Rubio nos dice que su suplente, aún y cuando haya renunciado al PRI, es priista de toda la vida, su corazón es priista y trabajará muy bien con Miguel Osorio Chong: “Va a estar cuadrada en la bancada”, asegura.
En los próximos días, adelanta, se reunirá con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, para ratificarle su posición.
Aún y cuando sea así (hasta no ver…), el berrinche no se les quita a los priistas.
GEMAS: Obsequio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para AMLO: “Hoy más que nunca, Jalisco necesita de su Presidente. Por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico: del respeto mutuo”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
El reguilete de Lozoya
Antes de haber aterrizado en México, Emilio Lozoya provocó que los maderos del viejo régimen crujieran.
Los avisos que entre su paquete de compromisos con el gobierno estuvieran las pruebas de cómo se consiguieron los apoyos para la Reforma Energética en la administración de Enrique Peña Nieto, causaron enormes olas, particularmente entre los partidos políticos y quienes en su momento eran diputados y senadores. Los deslindes han salido desde diversos frentes, vacunándose con inyecciones de honestidad.
No puede haber una generalización mecánica y concluir anticipadamente que la corrupción era sistémica, pero tampoco se vivía en el castillo de la pureza.
El nerviosismo que han causado los reportes en la prensa de que Lozoya se comprometió con la Fiscalía General a aportar información puntual de cómo, a quién y cuánto dinero se repartió entre legisladores para conseguir aprobaciones por consenso de las reformas, la energética o algunas otras polémicas como la educativa, revela el gran nerviosismo que existe.
El regreso de Lozoya a México ha puesto a prueba el cinismo con el cual se comportaron diversos legisladores durante los tiempos de la negociación del Pacto de México, donde la persuasión –política o económica–, fue tan eficaz, que como alguna vez confió el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se aprobaron las reformas en la mitad del tiempo que habían calculado. En el camino dejaron a un buen número de legisladores felices.
Información recabada sobre el valor de los votos durante los meses de aprobación de las reformas, en especial la Energética, permiten afirmar, sobre la base de los dichos de propios legisladores, que se llegaron a comprar votos por dos millones de pesos a diputados, y por cuatro a senadores, aunque hubo casos extraordinarios, en los altos niveles de la clase política, donde los cañonazos llegaron a ser hasta de siete millones de pesos.
Hubo varias formas de entregarlos. Por ejemplo, un empresario cercano a Peña Nieto solía presumir cómo llevaba maletas llenas de dinero al Congreso para recompensar los apoyos.
Es decir, no sólo Lozoya conoce el mapa de la compra de conciencias en las Cámaras, que ha puesto a ex legisladores y miembros de partidos en un estado de alta preocupación ante la posibilidad de que sus nombres sean expuestos ante la opinión pública.
Es un temor que también ha despertado la supuesta existencia de más de 16 videograbaciones que supuestamente ofreció Lozoya al fiscal Alejandro Gertz Manero como parte de su negociación de cooperación con la autoridad, a cambio de que se desistan de procesarlo a él y a su familia.
¿Existen las videograbaciones? En este espacio se publicó en mayo de 2017 una columna intitulada “La Fiesta Inolvidable”, donde se revelaba la existencia de una casa en la colonia Anzures de la Ciudad de México donde Froylán Gracia García, que era coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex cuando su amigo Lozoya ocupaba ese cargo, a donde invitaba cuando menos dos veces por semana a funcionarios, gobernadores, políticos y empresarios, que llegaban ahí con el propósito de hacer negocios, en un entorno de barra libre, con meseros vestidos elegantemente y hermosas mujeres eslavas y brasileñas para hacerles compañía.
Personas que fueron a algunas de esas reuniones siempre tuvieron la sospecha de que todo se videogrababa, pero esta columna nunca pudo comprobar que así fuera. La casa es recordada hoy por el tema de las videograbaciones y porque ha trascendido que en algunas ocasiones, Lozoya despachaba en una oficina alterna que tenía en la colonia Anzures.
Las videograbaciones, como los dichos de Lozoya, no tendrán validez jurídica a menos que puedan ser judicializadas. Si se presentaran las grabaciones solas, en caso de existir, como única prueba, un juez las rechazaría al no tener conocimiento de la persona grabada que estaba siéndolo.
Se pueden judicializar, siempre y cuando la Fiscalía General pueda comprobar que la persona imputada sí fue a esa casa el día y la hora señalada, y demostrar que el dinero que se le ofreció, lo recibió. No basta que en un video digan una cosa, sino que tiene que probarse que el delito de cohecho se consumó. Igual sucederá con los dichos de Lozoya, que requerirán el mismo tipo de seguimiento de la Fiscalía, y soporte documental que entregue el ex director de Pemex.
Las expectativas levantadas por la llegada de Lozoya son muy altas, alimentadas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que admite abiertamente que se negoció con él para que revele el sistema de corrupción del viejo régimen. Habría que ser más cautos sobre qué se puede esperar de las acusaciones de Lozoya.
No debemos olvidar que iba ganando su caso, y que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera tuvo que descongelar parte de las cuentas de él y su familia. Para evitar un naufragio político, la Fiscalía General lo presionó con las acusaciones contra su madre y su esposa para que negociara su libertad a cambio de que imputara a sus ex jefes y a políticos de oposición.
Es decir, más que judicial, la Fiscalía General pretende construir un caso político, que acompañe la estrategia de López Obrador, que ayer mismo reiteró que “hay un compromiso de que va a informar acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”. Odebrecht está en la cabeza del Presidente como una gallina de los huevos de oro.
La obsesión de que será la llave que muestre el financiamiento de campañas, incluida la de Peña Nieto, no tiene fundamento. El gobierno lo sabe y está presionando a Odebrecht para que aporte información que permita resultados a la altura que espera López Obrador. Sobre esta pólvora mojada se hablará aquí más adelante.
@#
 Cuando la justicia se convierte en política
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Cuando la justicia se convierte en política
• Decía Felipe González, sobre el caso Lula, que cuando se reclama que haya casos “ejemplares” se olvida que la justicia “no tiene que mirar al justiciable, sino a la aplicación de la ley. La justicia tiene que ser justa. Y si es justa, es ejemplar para todos por igual.
Ante la llegada de Emilio Lozoya y lo que hemos conocido ya de la presunta declaración del exdirector de Pemex no sólo sobre el caso Odebrecht, sino también sobre presuntos casos de corrupción durante la campaña y el gobierno de Peña Nieto, hay que recordar lo sucedido en Brasil a partir, precisamente, de las denuncias sobre corrupción derivadas de las denuncias contra la principal empresa de ese país, la que más había crecido durante la exitosa gestión de Luiz Inácio Lula da Silva.
El proceso que comenzó como un caso más de corrupción se terminó convirtiendo en una crisis política inédita, en la cual la justicia se politizó de tal manera que cualquier acusación se convertía en una demanda penal que terminó con buena parte de la clase política de Brasil. Cuando se utilizan la justicia y la seguridad con objetivos políticos y electorales no sólo es un error, es un peligro para la gobernabilidad de cualquier país.
Pasados dos, tres años del inicio de ese proceso, el expresidente Lula Da Silva no pudo participar en las elecciones cuando era el favorito para ganarlas, fue acusado y condenado a 12 años de cárcel por un irrisorio caso de supuesta corrupción. Pasada la elección fue dejado en prisión domiciliaria. Antes, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida de su cargo, su sucesor el presidente Michel Temer, también fue acusado y procesado; más de la mitad del Congreso enfrenta o enfrentó procesos judiciales por casos de corrupción. El nuevo mandatario Jair Bolsonaro, un hombre ajeno a los principales partidos, sólo puede ser calificado como un populista de extrema derecha.
Los jueces dictaron la política en Brasil y fueron identificados, también, como partidarios: los había y hay opositores al PT, de Lula, y los hay simpatizantes de ese partido, y cada uno de ellos demanda a sus rivales. La clase política está destrozada, y sufre una catarata de juicios que se catalizaron en la misma medida en que muchos legisladores dejaron de tener fuero.
Cuando estaba en plena crisis política Brasil, el expresidente del gobierno español, Felipe González, dijo en una conferencia en Sao Paulo, en Brasil, que “el gobierno de los jueces” estaba avanzando Brasil, en su país y en otros países como México, rompiendo los equilibrios entre los tres poderes de la democracia representativa, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Para Felipe González lo que está ocurriendo “es que la política, como en todas partes, se ha degradado y uno tiene incluso que presentarse como antipolítico. Entonces, los jueces pueden convertirse en héroes que representan la emoción y la aspiración de los ciudadanos. Y se convierten en un poder mucho más importante que el que emana de la voluntad popular… Me encantan los jueces, pero prefiero los que se dirigen a los ciudadanos mediante sentencias, providencias o auto judicial. Son los más serios y respetables”.
Esa búsqueda de un “gobierno de los jueces” no es propiciado solamente por el propio legislativo o por magistrados o ministros o consejeros que buscan un espacio de legitimación y de protagonismo mediático. Es propiciado, además, por la utilización política de la justicia.
Decía Felipe González, sobre el caso Lula, que cuando se reclama que haya casos “ejemplares” se olvida que la justicia “no tiene que mirar al justiciable, sino a la aplicación de la ley. La justicia tiene que ser justa. Y si es justa, es ejemplar para todos por igual. Pero cuando se habla de ejemplaridad, se está pensando que con unos hay que ser más ejemplares que con otros. Y esto no es la aplicación de la justicia”. Aquello de “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos, la justicia a secas”, será muy juarista, pero le puede hacer un daño enorme a la sociedad.
ES LA ECONOMÍA
La política irrumpirá con toda su fuerza en los próximos días, pero nadie debería olvidar que, al final, y como decía la gente de Bill Clinton en la campaña que le permitió ganar contra todos los pronósticos la presidencia en 1993, “es la economía, estúpido”.
Y algunas decisiones económicas son incomprensibles. El covid ha sido la coartada que ha utilizado la Comisión Federal de Electricidad para cancelar las licitaciones de cuatro plantas generadoras de electricidad que significaban una inversión de mil 726 millones de dólares. No se trata sólo de la pérdida de inversiones y de nuevos retrocesos en la participación de la iniciativa privada en la industria energética, sino también de la confirmación de cómo en el futuro volverá a escasear, como sucedía en el pasado, la energía eléctrica.
Los sindicatos están trabajando con Hacienda porque van tras los recursos de las afores, que suman ya unos 5.5 billones de pesos. Quieren quitarle esos recursos a las afores y regresar al viejo sistema de pensiones. Sería una catástrofe económica cuyos costos serían, de llevarse a la práctica, mucho mayores que el Fobaproa, quebraría el sistema financiero nacional.

@#
 #AckermanChillón
Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 17 de Julio de 2020
Suena bien que el Presidente admita que las autoridades en los tres niveles de gobierno están obligadas a actuar de manera coordinada, sin atender banderas partidistas.
Mucho mejor que esa disposición se haya acompañado de hechos. La SHCP transfirió, en los primeros días de julio, 20 mil millones de pesos a las entidades federativas. De ese total, 20% corresponde a los quebrados municipios
Ojalá no sea llamarada de petate y su gobierno sea menos excluyente.
 *Suena mal que el primer mandatario descalifique a una treintena de periodistas e intelectuales que publicaron un desplegado  en el que advierten:
“Hay una  asfixia del pluralismo, en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados de Ejecutivo”.
Y llaman a  la construcción de un frente electoral en 2021 para evitar que Morena y aliados retengan la mayoría en la Cámara de Diputados.
Este tipo de manifestaciones son normales en una democracia, pero no son del gusto de AMLO.
En su respuesta, el Presidente metió a  todos “los abajo firmantes” en el mismo saco.
“Sólo buscan restaurar el antiguo régimen caracterizado por la antidemocracia, la corrupción, la desigualdad”, aseguró.
Y celebró: “¡Por fin se están quitando la mascara!”.
El desplegado lo firman, entre otros, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Agustín Basave, Jorge Castañeda, Julio Frenk, Enrique Krauze y Soledad Loaeza.
También María Marván, Ian Meyer, Beatriz Pagés, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Javier Sicilia y Gabriel Zaid.
 *Suena peor que el Presidente quiera castigar abusos del pasado sacrificando la soberanía en materia de salud.
Es lo que hace cuando anuncia modificaciones a la Ley de Adquisiciones para que se puedan comprar en el extranjero  60 mil millones de pesos en medicamentos para 2021.
Esa compra, que equivale al 80% del abastecimiento de medicinas en el sector público, no sólo deja fuera del mercado a la industria farmacéutica mexicana, sino que nos aleja a años luz de la citada soberanía.
Hay tiempo para la reflexión. Imagínese una segunda ola de covid-19 en 2021, en la que muchos países se disputen los medicamentos. Ya lo vivimos. No queremos volver a vivirlo.
 *El hastag #AckermanChillón se hizo viral ayer, luego de que el más obradorista de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación hiciera público su descontento con la  integración de los cuatro quintetos de aspirantes a consejeros del INE: dos de mujeres y dos de hombres.
“Son resultados —dice el universitario— de un proceso de deliberación sesgado, donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos”, dijo.
Pero hay que subrayar que de los veinte aspirantes a consejeros, 17 obtuvieron la unanimidad. Sólo tres se eligieron por mayoría.
En su discurso, Ackerman impugnó a Javier Aparicio porque, según dijo, hizo una mala entrevista y es cómplice del fraude en el Estado de México, en 2017. A Alma Eunice Rendón la cuestiona por ser prima hermana del actual consejero, Ciro Murayama, y a Carla Humphrey, funcionaria de la UIF, por ser exesposa de Roberto Gil, otrora secretario particular de Felipe Calderón.
 *A la presidencia de la Conago llegó ayer el gobernador priista de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Tiene frente a sí el reto de frenar el deterioro institucional que sufre este foro permanente, creado para fortalecer el federalismo.
La nula influencia de la Conago en la 4T se ha traducido en el surgimiento de distintos grupos de mandatarios, que en forma regional, o por filiación partidista, han presentado sus demandas al gobierno de la 4T.
Carreras puede sacar provecho de su buena relación con el Presidente y con sus colegas gobernadores, para aterrizar acuerdos que puedan dar cauce a la gobernabilidad y un reparto más equilibrado de los recursos federales.
Lo acompaña en esta tarea la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también del PRI, quien asume la vicepresidencia.
*Dos cortas:
Una: llegó Emilio Lozoya, extraditado de España, con el compromiso de informar sobre sobornos y cochupos de Odebrecht, Agronitrogenados y Fertinal. En la 4T voltean principalmente hacia Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.
Dos: Vanessa Rubio, otrora  subsecretaria de Hacienda, vinculada estrechamente con José Antonio Meade, pide licencia en el Senado para dedicarse, dice, a la academia y consultoría. La  suple Nancy Guadalupe Sánchez, una expriista que brincó a Morena. El grupo del PRI pierde una de sus mejores senadoras. Morena incrementa su bancada.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
¡Que pase el desgraciado!
Diría Laura Bozzo en su programa de televisión .
Durante el sexenio de EPN la percepción fue que la corrupción en Pemex, –mientras estuvo Emilio Lozoya con el dueto maravilla formado por Froylán Gracia y Henríquez Autrey–, estaba como nunca antes, es tan real como que hoy, gracias al pésimo manejo de Pemex por parte del agrónomo Octavio Romero y a las “ideotas” de la secretaria Rocío Nahle, la empresa petrolera de los mexicanos ya perdió el grado de inversión y estamos por perderlo en el País.
Ahora que ya va a empezar el mega-show Lozoya, nadie duda que el extraditado trae en la mira a Luis Videgaray. Es bien sabido que Lozoya detesta al otrora poderoso secretario, y quiere vengarse. También es muy conocido que, desde 2015, Luis Videgaray le pidió varias veces a Peña (1 año se tardó) que quitara a Lozoya (cosa que finalmente Peña hizo cuando la crisis de falta de pago a proveedores explotó a principios de 2016). Por eso Lozoya culpa a Videgaray de que lo corrieran, y pues, para qué negarlo, algo tiene de razón. Sin embargo, lo que muy pocos conocen es cómo empezaron los pleitos entre los dos personajes.
Aquí se los cuento
Todo empezó nada menos y nada más que durante las negociaciones de la reforma energética, allá por el verano de 2014. ¿Cuál fue la bronca? Pues que Videgaray se le atravesó a Lozoya en uno de sus mayores deseos: que Pemex pudiera escoger discrecionalmente a sus socios privados para explotar campos petroleros.
Esos contratos gigantescos, que son conocidos como “farm-outs”, Lozoya los quería asignar por dedazo, sin licitación (así como hoy asigna las licitaciones la 4T) argumentando que así lo hacen otras grandes petroleras. Darle esas facultades a Lozoya para manejar a su gusto las mismísimas reservas de Pemex, se podrán imaginar, le puso los pelos de punta a Pedro Joaquín Coldwell, quien alertó a Videgaray, y juntos se opusieron al capricho del joven director.
La pelea no estuvo nada fácil, pues Lozoya ya había cabildeado su idea en el Congreso y en Los Pinos, peeeeeero al final quedó en ley que los farm-outs los tendría que licitar la CNH (organismo que fue autónomo y hoy está coptado por la 4T)
¿Se imaginan la clase se contratos que Lozoya se habría aventado si hubiera ganado aquel pleito? Por cierto, Lozoya hizo berrinche, y se negó a hacer farm-outs mientras estuvo en Pemex (el primero fue el campo Trión con la australiana BHP, pero ya en tiempos de Pepe Toño González Anaya).
¿Qué tal, eh?
Bien dice Lozoya, él no actuaba solo y sus operadores “Froy” Gracia, como le llamaban sus cuates, y Henríquez Autrey también deben ser llamados a rendir cuentas. ¡Ojo a esta denuncia!, la carpeta de investigación comenzó desde el sexenio de EPN, no en este. Baste recordar que el presidente AMLO dijo: NO vamos por venganza, pero lo que (se) está investigando le daremos seguimiento.
l vaso medio lleno o medio vacío
Unos dirán, seguro EPN está dándose de topes diciéndose: cómo no deje esto arreglado y cerrado.
Otros dirán, seguro EPN debe estar contento pues en su administración se abrió el expediente porque nada tiene que ver y por fin la investigación terminará.
En este avión del gobierno mexicano se extraditó a Lozoya y no es por echarle más limón a la herida, pero propios y extraños se preguntan ¿dónde quedó la austeridad republicana? ¡Por qué lo regresan en un avión privado y no en Iberia o Aeroméxico en clase turista! No es justo. Ah, este avión lo compró Murillo Karam por su paso en la PGR.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/l…/que-pase-el-desgraciado
@#
USO DE RAZÒN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
Sin rumbo y sin timón
La avalancha de muertes por la pandemia, más la crisis económica que empuja a millones de familias a la pobreza extrema, es decir, a la indigencia, son motivos sólidos para coincidir y remar todos en una misma dirección. No ocurre así ni al interior del propio gobierno.
Una buena oportunidad para ese mensaje de unidad fueron las visitas del presidente a Guanajuato (PAN) y Jalisco (MC), con dos pesos completos de la oposición, Sinhué y Alfaro, pero los encuentros resultaron ser estampas del desorden y falta de estrategia.
El Presidente sin cubrebocas, los gobernadores con, algunos miembros del gabinete sin cubrebocas y otros con.
Hasta ese aparatejo, vital para reducir la posibilidad de contagio, lo han convertido en un tema de conflicto.
La mala comunicación en esta crisis ha sido causante de contagios y de muertes.
Claudia Sheinbaum dice a los capitalinos que el cubrebocas es obligatorio, y el Presidente y su encargado de combatir la pandemia, Hugo López-Gatell, no le hacen caso a la jefa de Gobierno de la ciudad en que habitan.
Los resultados de esa atonía se pueden ver en las fotos de las atestadas calles del centro: mucha gente usa el cubrebocas como gargantilla.
El mismo día, en la misma conferencia, el Presidente dice que la curva de contagios “se ha aplanado”, y el zar antiCovid-19 dice que “hay alza de contagios”.
Con esas contradicciones la gente no toma debidamente en serio la gravedad de la pandemia, como muestra la encuesta publicada ayer en El Financiero. Es la novena causa de temor entre los capitalinos. La novena.
Hay más miedo a un accidente que requiera hospitalización, a los temblores, a quedarse en medio de una balacera, un asalto, etcétera, que a contagiarse de coronavirus.
Y los muertos se cuentan por decenas de miles.
Tan notorio es el desorden en México frente al coronavirus, que la Organización Panamericana de la Salud pidió a nuestras autoridades coordinarse en todos los niveles de gobierno porque están ante “el mayor desafío de salud pública en un siglo”.
La crisis económica hace estragos y genera millares de pobres extremos cada día, y es la hora de que no hay una estrategia nacional para evitarlo o cuando menos atenuarlo.
Sufren los gobernadores por falta de apoyo federal en inversiones públicas, y sacan lo poco que tienen para apuntalar el empleo y que no se les derrumbe.
Chihuahua creó una oficina para promover al estado en el exterior y atraer inversiones. En lugar de perder, creó empleos en junio, dijo ayer su gobernador Javier Corral en el Foro virtual de El Financiero.
En lugar de tener que abrir 32 oficinas, una por entidad, en sitios clave del mundo ¿no sería mejor tener una sola, fuerte, como era ProMéxico?
No quiere la federación. Gasto inútil, dice.
Puebla exprime su presupuesto para brindar auxilio a la población y hacer obra pública. Evidentemente no alcanza. La federación abandonó a esa entidad.
Oaxaca, otro estado participante en el Foro de El Financiero ayer, tiene la suerte de contar con apoyos federales para obras, pero son fruto de la relación cordial que ha establecido el gobernador Murat con el Presidente.
Así no funciona un país, y menos en una crisis histórica como la que entramos.
Para sortear la adversidad con la menor cantidad de empresas muertas, empleos perdidos y personas en la pobreza extrema, se necesita inversión.
Los inversionistas piden certeza y garantías de que no van a tirar su dinero en México. Y no reciben certidumbre, sino todo lo contrario.
La respuesta ha sido cancelar megaobras casi terminadas, o dejar sin posibilidad de operación a empresas de energías limpias, cerrar plantas por consultas populares ilegales, no dar apoyo a las medianas y pequeñas empresas, dejar que se destruyan las cadenas productivas, permitir que el desempleo se cuente por millones de personas, como millones son las familias que se van a la pobreza extrema.
Y si un grupo de intelectuales saca una carta que expresa un ligero buen deseo, el Presidente saca la espada y ataca con calificativos porque ve complots, sedición porfirista y otros delirios.
Así no habrá unidad en lo fundamental: que la crisis sanitaria mate la menor cantidad posible de mexicanos, y que la económica sea menos devastadora.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
Pleitos de familia
El Senado está por renovar su presidencia en un proceso que va a sacar chispas… entre morenistas.
La Presidencia del Senado, para el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre, se ha convertido nuevamente en la manzana de la discordia entre los morenistas.
La fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezará, por tercera vez en esta Legislatura, la Mesa Directiva, en un proceso que parecería de mero trámite, pero que, por el contrario, amenaza nuevamente con dejar ver las fracturas que hay en el partido mayoritario.
Hasta ayer eran cinco los senadores que habían levantado la mano para sustituir en la Presidencia a la tabasqueña Mónica Fernández: Imelda Castro, Alejandro Armenta, Higinio Martínez, Eduardo Ramírez Aguilar y Martí Batres.
Todos forman parte de los tres grandes grupos en los que, de una u otra manera, está dividida la fracción mayoritaria.
Ramírez y Armenta pertenecen al grupo del zacatecano Ricardo Monreal, conformado por unos 26 senadores, mientras que Imelda Castro e Higinio están identificados como parte del grupo de los “neutrales” que, según cálculos internos, llega a 22 legisladores.
A Batres, dentro y fuera del Senado, lo identifican con el grupo de los radicales, que llega a 12 legisladores.
En una operación matemática simple, el apoyo mayoritario estaría con los candidatos de Monreal; sin embargo, no tienen la certeza de que un proceso interno los favorezca, por lo que trabajan para conseguir el respaldo de los “neutrales”.
En un escenario complicado, me adelanta uno de los senadores, el poblano Alejandro Armenta estaría dispuesto a bajarse para darle el paso al chiapaneco Ramírez.
De una u otra forma, los monrealistas la tienen resuelta, el tema es sumar apoyos de los neutrales y lidiar con las aspiraciones de Batres. Aunque creen que es fácil quitarlo del camino. En primer lugar, porque ya fue presidente de la Mesa Directiva y, en segundo, porque no le alcanzan los votos para ganar un proceso interno.
Lo cierto es que Eduardo Ramírez está en plena campaña, porque tendrá que verse cara a cara con Martí Batres el 1 de agosto, en un proceso interno que amenaza con sacar chispas, en el que hasta habrá notario público para que dé fe de cómo los morenistas resuelven sus diferendos.
Y a propósito de temas espinosos, me dice una fuente del Senado que hoy será un día complicado para el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, porque se debate todo lo relacionado con el próximo periodo extraordinario de sesiones, que podría darse entre 23 y 25 de julio.
Los integrantes de la Junta de Coordinación se reúnen esta mañana para afinar la agenda de temas a tratar, entre los que se encuentran las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y reformas a diversas leyes para la extinción de Fideicomisos.
También, las adecuaciones a la Ley del Instituto de Salud para modificar la adquisición y licitación de medicamentos en el extranjero, y la aprobación de la Ley Reglamentaria del artículo 19 Constitucional sobre prisión preventiva oficiosa a delitos de huachicol, corrupción y electorales, entre otros.
Cada vez son más las voces en el Congreso y el gobierno que desaprueban el manejo de Hugo López-Gatell a la información de la pandemia provocada por el COVID-19.
Diputados y senadores, gobernadores y funcionarios, todos de Morena, están molestos ya no por el protagonismo del subsecretario, sino por los vaivenes en la información que maneja.
Los mandatarios son lo que más reclamos han hecho, pero ya se dieron cuenta de que López-Gatell es de los favoritos del Presidente y no hay poder sobre la Tierra que le cambie la percepción sobre el flamante vocero de la pandemia, alguien que, por sus desatinos, cada vez se aleja más de la imagen de rockstar.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México)
¡Ayyy mi Góber, no te rajes!
Atrás quedaron las acusaciones de Enrique Alfaro y los calificativos de AMLO hacia el gobernador de Jalisco.
El presidente de la República y el gobernador de Jalisco optaron por hacer a un lado los enfrentamientos verbales, las diferencias y las bravuconerías. En lugar de seguir con la máxima que dice “para que discutimos los asuntos si podemos resolverlos a trancazos”, decidieron fumar la pipa de la Paz.
Atrás quedaron las acusaciones de Enrique Alfaro en el sentido de que “desde los sótanos del poder de la Ciudad de México” se fraguaban planes para desestabilizar” a su estado, y los calificativos de Andrés Manuel López Obrador hacia el “góber” de que era un “irrespetuoso a la investidura presidencial”.
Ambos mandatarios dieron paso a los cuasi elogios! “Su presencia aquí (en Zapopan, Jalisco) es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas por el bien de México.
He decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito, asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su Presidente”, expresó Alfaro.
Y para que no hubiera duda, agregó: “Estoy aquí no sólo para acompañar su gira de trabajo, sino para poner sobre la mesa toda nuestra voluntad para reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el gobierno de la República.
Hoy más que nunca Jalisco necesita de su Presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico del respeto mutuo… sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear, defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno de la República, tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos, hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto al Presidente de todos los mexicanos”, dijo.
Amor y paz, prácticamente le respondió AMLO. Que todo sea por la seguridad y la paz social.
Sobre el caso Giovani, que dio origen a los enfrentamientos verbales entre el jefe del Ejecutivo y el gobernador, éste hipócritamente afirmó: “Yo sé que hay quienes quieren echarle leña al fuego. Yo al Presidente lo respeto, le voy a entregar la información con respecto a lo que pasó”.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Polarizados
"Los fanatismos que más debemos combatir son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia". Fernando Arrabal.
Estamos viendo una creciente polarización política que se refleja en una intolerancia cada vez mayor.
No es un fenómeno que se limite a México.
Otros países están sufriendo la misma tendencia, que ha coincidido con el ascenso de los políticos populistas. Quizá la causa se encuentre en las "benditas redes sociales".
Bari Weiss, la polémica escritora milenial que renunció como editorialista y editora del New York Times este 14 de julio, argumentó que había sido sometida a hostigamiento por parte de sus colegas debido a sus opiniones y había sufrido un "ambiente iliberal".
En su carta de renuncia apuntó: "Twitter no está en el cabezal del New York Times, pero Twitter es su editor final".
Un mes antes había renunciado James Bennet, director de la página editorial del periódico, ante las críticas por haber publicado un artículo del senador republicano Tom Cotton que pedía una respuesta militar a las protestas por la violencia policial contra la población de raza negra.
Los medios de comunicación se resisten cada vez más a divulgar opiniones que no reflejen su línea editorial.
En Estados Unidos los puntos de vista en el New York Times o el Wall Street Journal, o en Fox News y CNN, son radicalmente opuestos y mutuamente excluyentes.
Cada vez es más raro ver una posición de izquierda en el Journal o una conservadora en el Times.
Lo mismo está pasando en nuestro país, aunque, afortunadamente, hay un mayor esfuerzo de algunos medios por mostrar puntos de vista diferentes.
La divergencia excluyente es natural en las redes sociales por su misma arquitectura.
En Twitter, Facebook o Instagram, uno construye una comunidad de ideología similar a la propia.
Los que tienen puntos de vista diferentes, por otra parte, rara vez aportan argumentos o datos para el debate.
Se convierten en trolls que se interesan solamente en insultar, descalificar o difamar a quienes no comparten su línea de pensamiento.
Este afán de descalificación ya no se limita nada más a las redes sociales.
Gobernantes populistas como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Andrés Manuel López Obrador han asumido la misma posición: quien no está conmigo es un traidor a la patria o a la causa.
Este 15 de julio, un grupo de intelectuales de izquierda y centro publicaron en nuestro país una carta en la que, aunque reconocieron la legitimidad y contundencia del triunfo de López Obrador en 2018, señalaron que este "ha mantenido una actitud despreciativa, no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, así como muy notorio hacia el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad".
El Presidente, que al parecer tiene tan poco que hacer que puede darse el tiempo de escribir una carta de respuesta, ha respondido con nuevas descalificaciones.
En una carta titulada "Bendito coraje" tildó a los "abajofirmantes" de "neoliberales o neoporfiristas" y afirmó que quieren "el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo".
Podríamos pensar que la intolerancia es producto de unas redes sociales que tienden a polarizar a la sociedad, pero la tendencia empezó antes.
Los medios se fueron radicalizando desde los años noventa. Fox News se creó en 1996 con el propósito específico de ofrecer una contraparte ideológica a CNN, que dominaba el mercado de la televisión informativa en Estados Unidos.
Y sus creadores encontraron que la sociedad estaba ávida de la polarización.
· NARCISISMO
"Sin presumir, soy el Presidente más atacado en los últimos 100 años", dijo ayer López Obrador. La afirmación, más que mostrar a un Presidente hostigado, refleja un narcisismo exacerbado, que no le hace bien a nuestra república.
@#
HISTORIA DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 
El Universal)
Lozoya embarra a círculo de Peña y Calderón
#
PLATA O PLO (Alejandro Hope / El Universal)
El río de plomo
https://www.eluniversal.com.mx/…/alejandro-…/el-rio-de-plomo
@#

No hay comentarios.:

A propósito del supuesto crematorio clandestino encontrado ayer..

  A propósito del supuesto crematorio clandestino encontrado ayer.. Por Ceci Patricia Flores representante del colectivo Madres Buscadoras d...