27 ago 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 27 de agosto de 2020

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: 
¡mas tú no 

me dijiste que mayo 
fuese eterno!...Amado Nervo, In Memoriam, a 150 años de su nacimiento...
Hoy dejaré una flor y  leeré un poema enfrente a su busto en la Plaza Machado en Mazatlán, y luego me beberé un tinto en su memoria...; 21 horas
@#
Arman caravana contra AMLO en NL
La caravana de vehículos convocada por el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) quedó atrapada en el tráfico cuando se dirigía rumbo al Municipio de Apodaca, donde el C. Presidente  ofreció su conferencia de prensa durante su visita en Nuevo León.
Los manifestantes permanecieron detenidos por 25 minutos en el tráfico cuando se dirigían a la Séptima Zona Militar, por lo que el tiempo del trayecto se extendió hasta 50 minutos, según estimaciones.
La caravana se reunió desde las 6:00 horas para partir al campo militar y manifestarse contra la gestión de López Obrador.
Los integrantes de Frena buscan encarar al Jefe de Estado y pedirle que renuncie y salga de la Ciudad, dijo Karina Rodríguez, coordinadora de la agrupación en Nuevo León.
"México está al filo del comunismo, ese señor se tiene que ir", agregó .
Puf!
@#
Confiesa Noroña: 'dimos diputados a Morena'
Gerardo Fernández Noroña aseguró que al arrancar la 64 Legislatura, en 2018, el PT cedió legisladores a Morena para que consiguiera la mayoría absoluta.
"El PT le pasó diputados a Morena para que Mario Delgado (coordinador de Morena) tuviera la Junta de Coordinación Política tres años; el PT se fue a la cuarta fuerza y quedó fuera de las vicepresidencias", dijo.
"Hoy que tenemos que discutir este tema, Delgado dice que es un asunto del PT y le dice a sus diputados que nadie se pase al PT y cuando les dice eso, les está diciendo que el PRI va a presidir la Cámara de Diputados", criticó.
Fernández Noroña demandó a Delgado asumir la responsabilidad en este proceso y evitar una crisis política la próxima semana, cuando se instale el periodo ordinario de sesiones.
"Somos mayoría y, en el ánimo de mayoría, no está entregar una posición tan relevante, en año crucial, donde necesitamos repetir en la Mesa Directiva", indicó.
@#
8 COLUMNAS 27 DE AGOSTO:
1. Reforma. Otorgan millonada a publicista de EPN
Dan 640 mdp desde el Infonavit
2. El Universal. Crea la 4T bloque para iniciar juicio a expresidentes
Morena y PT en la Cámara de Diputados impulsan consulta popular sobre el tema, que pretenden se realice el día de las elecciones de 2021
3. La Jornada. ONU podrá investigar la desaparición forzada en el país: AMLO
Envía declaratoria a la Permanente
4. Milenio. AMLO ordena abrir contrato y Braskem adelanta que ya pagó
"No somos tapaderas", dice el Presidente sobre la renuencia de Nafin a detallar el préstamo e involucra al gobernador del Banxico y a Enrique de la Madrid
5. Excélsior. La consulta no se juntaría con elección
Constitucionalistas opinan sobre polémica
6. El Financiero. Banxico: será insuficiente la recuperación
Por alto nivel de incertidumbre, se mantienen tres escenarios
7. El Economista. Caída histórica del PIB, en el II trim
Contracción pone la economía en nivel de hace 10 años: J. Santaella
8. La Razón. Banxico prevé escenario más pesimista: desplome del PIB de -12.8%
Proyección para 2020
9. 24 Horas. Enfrenta la 4T un sexenio sin crecer; 2020, año perdido
Economía mexicana se recuperará hasta 2025: The Economist
10. Reporte Indigo. Fiscalización, tarea pendiente
El caso Lozoya y los videos de Pío López Obrador, ponen en entredicho la capacidad del INE para revisar los recursos utilizados en cada proceso electoral
11. La Crónica. Es la peor caída del PIB desde 1932: 18.7%
Dato interanual, de acuerdo con el INEGI; el desplome del segundo trimestre fue de 17.1%, guiado por el sector industrial, que ha bajado 25.7 por ciento anual
12. El Sol de México. Sufrimos la peor caída económica en 80 años
Cae 18.7 por ciento el PIB entre abril y junio
13. El Heraldo de México. Patrocinan extranjeros a ONG anti Tren Maya
Se trata de grupos que mediante protestas y amparos mantienen detenida la construcción de diversos tramos del proyecto estrella de la 4T
14. Ovaciones. Cae PIB -18.7 por ciento; mayor baja en la historia
En el segundo trimestre, reporta el Inegi
@#
Las columnas políticas, hoy jueves 27 de agosto de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma)
LA MEMORIA de Napoleón Gómez Urrutia parece tener un pequeño hueco del tamaño de una mina. Resulta que el senador anda presumiendo con bombo y platillo que -luego de 12 años de juicio- logró ser reconocido como trabajador minero de Minera Mexicana La Ciénega.
EL LAUDO inclusive obliga a la empresa de Grupo Peñoles a pagarle al morenista salarios caídos ¡desde 2008! Sin embargo, a Gómez Urrutia se le olvida contar una parte de la historia:
Que ese "empleo" le fue regalado por su padre, Napoleón Gómez Sada, para convertirlo en su heredero en el sindicato minero. Y es que no había manera de hacerlo líder de un gremio al que ni siquiera pertenecía, de ahí que le inventaron ese trabajo para el que fue contratado -es un decir- con un salario de 28 pesotes. Sólo así pudo heredar el reino sindical.
CADA VEZ queda más claro que la guerrita del gobierno federal -y en especial de Hugo López-Gatell- contra los alimentos procesados tiene que ver más con un asunto ideológico y moralino que realmente de salud. Y no porque México no padezca una crisis gravísima por obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, sino por la falta de congruencia entre los dichos y los hechos.
POR EJEMPLO, se supone que el IEPS que se aplica a bebidas azucaradas debe destinarse, precisamente, a financiar programas de salud, pero no ocurre así. En realidad, menos del 10 por ciento de lo recaudado se usa para lo que debería y el resto, obviamente, se va al gasto corriente.
PARA COLMO, ahora se sabe que este año adelgazaron en ¡61 millones! el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, pues le han quitado el 14 por ciento de su presupuesto original. Da la impresión de que a López-Gatell le resulta más fácil lucirse con las prohibiciones que darle un auténtico enfoque integral al problema.
POR LO VISTO Enrique Alfaro quiere seguir en Jalisco la moda presidencial de debilitar los organismos autónomos. Cosa de ver, dicen, los ataques en contra del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción. En concreto hay toda una campaña en contra de uno de sus integrantes, David Gómez-Álvarez, al grado, inclusive, de inventarle conductas delictivas.
QUIENES saben del asunto dicen que se está buscando debilitar al organismo para colocar ahí a personas cómodas para Movimiento Ciudadano. Según esto, al partido en el poder en ese estado no le gustó nada que Gómez-Álvarez denunciara la forma en que el Congreso jalisciense eligió a tres consejeros de la Judicatura de manera discrecional y no de acuerdo con los lineamientos, ¡ups!, para combatir la corrupción y la impunidad. ¡Ay, Jalisco, ¡no te rajes con la rendición de cuentas!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Por el bien de todos, primero el PRI?
Nos cuentan que mientras al interior del PRI ya definieron que Dulce María Sauri será su propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, en la alianza legislativa de la autollamada Cuarta Transformación, hay varios diputados que se dicen dispuestos a impedir que los priístas accedan a la presidencia de San Lázaro.
Nos cuentan que hay legisladores que ya anunciaron que no pueden permitir que el PRI tenga la presidencia del órgano legislativo, y que no avalarán a doña Dulce María, quien requiere de las dos terceras partes de la asamblea para ser electa el 31 de agosto.
Algunos dicen que la postura de los diputados que se oponen a la llegada del PRI durará sólo hasta que reciban una llamada de Palacio Nacional para decirles que “por el bien de todos, primero los priístas”, que han demostrado ser buenos aliados.
A AMLO NO LE GUSTAN LAS COMPARACIONES, PERO…
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no le gustan las comparaciones con otros países, pero ayer dijo que pronto se verá entre las naciones del mundo “quién es quién” en el manejo las crisis de la pandemia y la económica.
Sin embargo, dijo que su gobierno no se ha endeudado por motivos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus al ayudar “a los de arriba” y contratar créditos, política diferente a la que el gobierno de la 4T ha impulsado. Lo bueno es que al presidente no le gustan las comparaciones, en especial cuando se trata de saber qué nación ha registrado el mayor número de muertes por la pandemia.
AMIGOS, AMIGOS NO ERAN
Nos dicen que al parecer Benjamín Hurtado Aguirre, el hoy ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, no era tan amigo, como presumía, del canciller Marcelo Ebrard. Lo anterior, nos hacen ver, quedó de manifiesto con la velocidad que salió del cargo luego de que protagonizó un escándalo público en estado de ebriedad en Hermosillo.
Don Benjamín presentó su renuncia, aunque algunos consideran que es más probable que se la hayan exigido. El caso es que ofrecida o exigida, nadie metió las manos por él. Amigos, amigos no eran, nos comentan.
LA BATALLA POR EL ZÓCALO
La autollamada Cuarta Transformación, nos comentan, ha tenido que pelear una batalla para ganar espacios en el Zócalo capitalino. A dos semanas de los festejos patrios, los gobiernos federal y de la CDMX han negociado y llegado a acuerdos con manifestantes que tenían invadido el frente de Palacio Nacional.
Nos detallan que, desde junio, colectivos de familiares de desaparecidos y de víctimas de feminicidios, así como maestros de la CNTE, tenían campamentos en esta zona, pero poco a poco han llegado a acuerdos con los manifestantes para que se retiren y se garantice que puedan comenzar a prepararse la celebración del Grito, así como el desfile militar del Día de la Independencia.
Y para garantizar que no se vuelvan a instalar, prácticamente han cercado con vallas el Zócalo.
Nos hacen ver que sólo falta un grupo de comerciantes indígenas, instalados frente a la Suprema Corte para que quede totalmente despejada la zona en que se realizarán los festejos patrios.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que las dosis de vacuna contra influenza empezaron a llegar esta semana a México para finalizar el proceso de empacado y etiquetado a cargo de Birmex, que dirige Carlos Rello. Una vez concluida la producción, se avanzará a la fase final de verificación por Cofepris, ahora responsabilidad de Hugo López-Gatell, y finalmente la distribución a los centros de salud de todo el país en octubre. Una buena noticia en medio de la emergencia.
Que el Seguro Social, encabezado por Zoé Robledo, designó a tres mujeres entre los siete nombramientos que dio a conocer en la sesión de Consejo Técnico en Morelia. Las nuevas directoras son Rocío Cárdenas Navarrete en el hospital capitalino de pediatría Silvestre Frenk, María Guadalupe Soto Castañeda en gineco-obstetricia del centro médico de Occidente y Norma Cisneros García en esa misma especialidad pero del nosocomio Ignacio Morones Prieto de Monterrey.
Que más tardó el embajador de EU en México, Christopher Landau, en subir a Twitter una serie de fotos propias comprando su cachito para la rifa presidencial, el foliado 3561911 afuera de la Lotería Nacional, que tirios y troyanos en subirse al cuadrilátero y darse con todo por el polémico tema, unos aplaudiendo y otros condenando. El mensaje del diplomático incluye la leyenda: “El nuevo dilema: cómo gastar 20 millones de pesos”.
Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañará al Presidente en su gira por Monterrey pero sin descuidar la inauguración vía remota de la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en la que les dictará la agenda de prioridades del gobierno a los liderados por Mario Delgado.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.  Club del optimismo. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, aseveró que es apresurado estimar cuándo volverá la economía mexicana a los niveles previos a la pandemia, luego del desplome del segundo trimestre del año. El PIB cayó 17.1% entre abril y junio, su peor contracción histórica, de acuerdo con datos del Inegi. Durante la presentación del informe trimestral,
Díaz de León explicó que, debido a la incertidumbre sobre los efectos del brote, los pronósticos del banco central para el cierre de 2020 y 2021 no se basan en un escenario único, sino en tres alternativos: en “V”, en “V profunda” y en “U”. “No identificamos una probabilidad marcadamente superior de un escenario sobre otro”, dijo el jefe de Banxico. Sea lo que esto signifique, la responsabilidad es de todos. ¡A remontar la economía!
2. Caso perdido. Las acusaciones contra Rosario Robles, por el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, ocurrido cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, serán sustentadas por 56 testigos (servidores y exservidores públicos) que presentará la Fiscalía General de la República. Solicitaron una pena de 21 años de prisión en contra de la exfuncionaria y una multa de 3 millones 561 mil 300 pesos.
Pero para que no sienta que hay algo personal en la investigación, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó a las autoridades del penal de Santa Martha Acatitla practicarle estudios médicos, para descartar que tenga covid-19. Y pensar que en algún momento doña Rosario era parte de esa izquierda que hoy simplemente no la quiere.
3.   Nuevos tiempos. El secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, afirmó que entre 22 y 24 elementos de la base Laguito 2 en Nuevo Laredo son investigados por la muerte de 12 civiles el pasado 3 de julio. “Personal de la Policía Ministerial Militar se encuentra en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para investigar el asesinato de un civil a manos de militares”, sostuvo.
Además, informó que las pesquisas van a estar centradas en lo que se observa en la grabación y donde la milicia hará del conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones y si en determinado momento tienen que derivarlo a la parte civil, es decir con la Fiscalía General de la República. Juicio civil a militares, lo nunca visto. Esto es cambiar. Lo demás, demagogia.
4. Infierno laboral. Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tiene mucho que explicar.
La Profepa se encuentra inmersa en una crisis interna debido a los pobres resultados en las labores de inspección y vigilancia por falta de presupuesto, a la que se suman denuncias del personal por acoso y hostigamiento laboral en contra de la mismísima Mendoza Vera.
Las quejas fueron enviadas por un grupo de 127 trabajadores de confianza al correo electrónico de la Secretaría de la Función Pública y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que advierten que se encuentran fastidiados y estresados por las actitudes déspotas y arrogantes de la procuradora. No es menor el asunto. Aseguran que la procuradora daña sicológicamente a los trabajadores. ¿El fracaso y el hostigamiento venían incluidos en la 4T?
5.   Ciudad de primera. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que el eje de su proyecto de gobierno es hacer de la capital una ciudad de derechos donde no existan las desigualdades y se provea de oportunidades de desarrollo a todos los habitantes.
Al participar en el informe anual 2019 de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez, la funcionaria sostuvo que, a diario, trabajan para garantizar educación, salud, vivienda y alimentación.

“Siempre pensamos que el cambio verdadero comenzaba por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos, y la política es un asunto de todas y de todos. Por ello, concebimos la política como una vocación de servicio, como una forma de servir y no de servirse”. Algo que entidades como Guanajuato ni en sueños…
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Las contradicciones de la 4T
Las “contradicciones” de la 4T, de las que habló el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, en un audio filtrado hace unos días, quedaron confirmadas ayer en el evento en la Comarca Lagunera al que no fue invitado el secretario ambientalista. El que tomó su lugar en el templete junto a López Obrador fue nada menos que el jefe de la Oficina de la Presidencia –y aludido en aquel audioescándalo–, Alfonso Romo. Tan repentina fue la decisión, que en el intercambio de sillas, se les olvidó retirar los emblemas de la dependencia que dice dirigir el ambientalista que se atrevió a criticar el uso del glifosato.
Las precisiones de Díaz de León
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, respondió ante la “pirotecnia en las declaraciones” lanzadas por el presidente López Obrador desde su conferencia mañanera. Aclaró que los créditos en Banco de Comercio Exterior y Nacional Financiera para la compra de Fertinal –a los que hace mención el mandatario– se otorgaron en octubre de 2015, es decir, un mes antes de que él asumiera el cargo al frente de Bancomext.
Góbers, los grandes ausentes en plenarias de diputados
Con excepción del PRD, que invitó el lunes a su único gobernador, Silvano Aureoles, de Michoacán –más cerca de los priistas que de los perredistas–, los diputados del PAN y del PRI no contemplan la asistencia de uno solo de sus gobernadores a sus reuniones plenarias en puerta. Los azules se conformaron con invitar al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y a Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI. Los priistas, de plano, estarán solos.
Alargan espera de nuevos partidos
El INE aprobó aplazar el registro de nuevos partidos políticos hasta el 4 de septiembre. Nomás no logran resolver todos los procedimientos sancionadores en el plazo previsto para el 31 de agosto. Al votar en contra del aplazamiento, la consejera Dania Ravel señaló que esa decisión atenta contra la certeza jurídica. Por el contrario, los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala argumentaron que así habrá más certeza en los registros que se otorguen. Lo cierto es que agrupaciones como la de Margarita Zavala, deberán esperar.
Noroña provoca a Delgado
Los titubeos del presidente de la Jucopo, Mario Delgado, mantienen en la incertidumbre a la Cámara de Diputados y le dan alas al PT para advertir que conseguirá su objetivo: la presidencia del Palacio Legislativo. “¡Hemos recuperado la tercera fuerza en @Mx_Diputados. El @PTnacionalMX encabezará la mesa directiva”, celebró ayer Gerardo Fernández Noroña. Delgado ha criticado al PT por construir “mayorías ficticias”, pero no ha sido contundente. El acuerdo es que el PRI presida la Cámara, pero nos comentan que Fernández Noroña ha advertido que si Delgado le cumple al PRI, “estaría en juego” su llegada a la dirigencia nacional de Morena. ¿Será?.
Cambia rol Adame
Buen sabor de boca dejó la gestión de Marco Adame como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El panista, exgobernador de Morelos, tuvo siempre una actitud proclive a la negociación de las que muchas veces se extraña en la Cámara. Veremos ahora cómo lo recupera el PAN al que tanta falta le hacen falta cuadros.
Ventiladores mexicanos
En un país en el que muchas veces los proyectos se quedan en las fotos, resulta alentador que el ventilador desarrollado en el Instituto Nacional de Nutrición, que encabeza David Kershenobich, ya sea una realidad operativa. Ayer fue presentado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Todos los caminos de la consulta pasan por la Corte
El tema lo puso el presidente en la mesa el lunes. Se debe realizar la consulta ciudadana para determinar si se enjuicia o no a los presidentes (priistas y panistas) del régimen neoliberal. Ante los oídos sordos de sus seguidores y de su partido, Morena, insistió en los siguientes días.
En su reiterado llamado López Obrador trazó las tres rutas por las que podría caminar inicialmente la iniciativa:
1. La ciudadana: presentar 1.6 millones de firmas;
2. La legislativa: que una tercera parte de los diputados o senadores presente la solicitud, y
3. La presidencial: que el propio López Obrador lo demande. Para avanzar, las dos últimas opciones requerían la aprobación por mayoría simple en ambas cámaras del Congreso; la 1 no lo necesita; sin embargo, para las tres es indispensable obtener el aval de la Corte, la cual ordenaría al INE organizar la dichosa consulta.
Y he ahí el meollo de este cuento: que ya en el entorno de la Suprema hay inquietud por la posición en que los estaría colocando la decisión política: que los ministros se conviertan en “el verdugo” de los exmandatarios o quedar como encubridores de quienes son calificados de emblemas del viejo y corrupto régimen.
No tengo vela en el entierro en video de Pío y David León: Óscar Ramírez
El senador Óscar Eduardo Ramírez, quien se perfila como próximo presidente de la Cámara Alta, se deslindó del video donde David León, entonces funcionario del gobierno de Chiapas, entrega dinero a Pío López Obrador. “Yo no tengo vela en el entierro”, dijo quien fue secretario de Gobierno chiapaneco y negó haber aportado recursos a Morena desde ese cargo: “Nunca, desconozco si alguna otra área de gobierno haya hecho algo de eso, pero de nuestra parte no, estamos muy tranquilos”.
Del caso Lozoya sigue el cantar, aunque algunas notas estén mal dadas
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le urge un mejor equipo de información. Son ya varios los discursos matutinos en donde sus datos carecen de precisión por culpa de alguien. Ayer, cuando mencionó que sobre el tema Odebrecht y los relatos del “testigo” Emilio Lozoya, “no será tapadera de nadie” y toda la información se pondrá “a disposición”, también dijo que se sabrá “cómo se dieron los créditos, porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente
De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior (sic), y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos”. Las precisiones son que Enrique de la Madrid nunca fue director de Nafin, y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, entró, en relevo de De la Madrid, a Bancomext, en noviembre de 2015, cuando los créditos ya se habían otorgado… Solo información que cura.
Política migratoria de la 4T puede derivar en otro San Fernando
La política migratoria del gobierno de la 4T podría derivar en otra masacre como la de San Fernando, alertaron Carlos Heredia, Ana Mercedes Saiz y Patricia Zamudio, entre otros, que conforman el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Alertaron la grave situación de los extranjeros que cruzan por México quienes viven una “triple crisis sanitaria, económica y de violencia que se agrava por la ambigua política migratoria mexicana”.
Una cuestión de color
La violencia racial parece estar tatuada en el ADN de la sociedad estadounidense. Cada vez son más casos los que evidencian el abuso policial en contra de los afroestadounidense.
Ayer, los jugadores de la NBA dijeron “basta” y cancelaron los juegos de los playoffs en protesta por el ataque a Jacob Blake, el joven negro de 29 años que lucha por su vida después de que un agente blanco le disparara siete veces por la espalda, dejándole lesiones en la médula espinal, los riñones, el hígado y el intestino. ¿Habrían actuado igual los policías si Blake fuera blanco? Probablemente no... muy probablemente.
@#
RAZONES/La Razón
Cabeza de Vaca, con la DEA
El que, nos aseguran, reviró con guante blanco a los señalamientos que a últimas fechas pretendían vincularlo con indagatorias sobre el crimen organizado, fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Resulta que en el marco de las campañas de seguridad y prosperidad de Reynosa y Nuevo Laredo, directivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Grupo de Operaciones Especiales de su entidad se reunieron con representantes de la DEA, la Patrulla Fronteriza, el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Texas para revisar la agenda conjunta: objetivos delictivos prioritarios que operan en la frontera, así como los mecanismos de comunicación efectiva para fortalecer la cooperación bilateral. Y el gobernador se tomó la foto con los representantes de esas instituciones estadounidenses.
• SIGUEN JALONEOS EN CRUZ AZUL
Quien, nos aseguran, está desesperado por conservar algo del poder que tiende a esfumársele es el exdirector del Cruz Azul, Billy Álvarez, a quien señalan de recurrir para ese fin incluso a métodos escenográficos.
Nos dicen que no conforme con reprimir la semana pasada una asamblea de la nueva directiva con porros armados con palos, la mañana del miércoles su gente montó una asamblea irregular para reconocer a directivos que, nos comentan, ni siquiera son legales.
Para colmo, quien encabezó este “mitin” fue Mauricio Soto, a quien Billy Álvarez, ya con las maletas hechas, le transfirió, a través de la empresa Leverage Consulting, 23 millones de pesos. ¿Sabrán quienes participaron en esos actos los beneficios que se llevaría Soto? Al tiempo.
• INUSUAL CANCELACIÓN PRESIDENCIAL
Ayer, de última hora, el Presidente canceló su asistencia a un evento que tenía programado en una gira, algo poco usual. El mandatario tenía originalmente previsto acudir a Saltillo, Coahuila, a entregar el Centro Regional de Identificación Humana, donde se abordaría un tema sensible como lo es la desaparición de personas. Sin que se haya confirmado la causa, reportes locales hablaban de la presencia de colectivos de personas desaparecidas inconformes por no haber sido invitados al evento, aunque también se refirió la presencia del grupo Frena.
Así que con la representación del Ejecutivo, al final acudió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
• RECUPERACIÓN EN EDOMEX
Nos cuentan que el gobernador que está ya totalmente reactivado en las acciones que tienen que ver con las obras nuevas es Alfredo del Mazo, quien ayer supervisó los avances del Parque Lineal más grande de la entidad, en Atizapán. Se trata del llamado Andador Zaragoza que tiene una longitud de 4.7 kilómetros y que atraviesa 30 colonias.
En ese espacio se lleva a cabo un proceso de rescate y acondicionamiento de instalaciones deportivas, áreas verdes y de esparcimiento. Además de luminarias y cámaras de vigilancia, con lo cual se espera dotar a los ciudadanos de un espacio seguro. “Va a ser un orgullo de todas las familias”, dijo el mandatario estatal y recordó que antes eran lugares llenos de pura tierra y basura.
• NUEVOS DIRECTORES EN EL IMSS
El IMSS está estrenando siete nuevos directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad, tres de ellos son mujeres y cuatro hombres. Se trata de Rocío Cárdenas Navarrete, quien tendrá a su cargo el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI; José Luis Felipe Luna Anguiano, el Hospital de Gineco Pediatría del Centro Médico Nacional del Bajío; María Guadalupe Soto Castañeda, que va al Hospital de Gineco Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente; Norma Cisneros García, al Hospital de Gineco Obstetricia número 23 en Nuevo León; Adrián García Hernández, al Hospital de Traumatología y Ortopedia 21 en Nuevo León; José Arturo Velázquez, al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, y Rafael Medrano Guzmán, al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Zoé Robledo ya les dio posesión del cargo. Se les desea mucho éxito.
• LA ADVERTENCIA DE NOROÑA
El que ayer estiró un poco más la tensa liga en la disputa por la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados fue Gerardo Fernández Noroña, quien recomendó al líder de los morenistas, Mario Delgado, respaldar al PT en ese propósito y no al PRI. “Si no lo resuelve bien le va a hacer daño”, le dijo. “Le va a implicar un reclamo que ya se ha hecho presente de varios compañeros de la bancada de Morena, que podría ir más allá y que podría lastimar su aspiración para dirigir a Morena”.
El petista, quien aspira él mismo a presidir los trabajos del tercer año de la actual legislatura, aseguró que su partido ya tiene seis legisladores más con lo que se convertiría en tercera fuerza, el problema es que no dijo quiénes son. Algo pasa que, nos dicen, el diputado brinca del modo persuasivo al modo frontal.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Con las horas contadas
Todo indica que este viernes 12 gobernadores saldrán de la Conago, lo que representa el tiro de gracia al organismo que agrupa a los mandatarios estatales del país. Todavía ayer, el coahuilense Miguel Riquelme dijo ante el presidente López Obrador que sí se analiza esa medida, toda vez que la instancia dejó de ser un eje de consenso para dialogar con el Ejecutivo Federal.
Transparencia, por delante
Inova la bancada de Morena en el Senado con su método para elegir al presidente de la Mesa Directiva. El próximo lunes, los legisladores comandados por Ricardo Monreal tendrán tres horas para emitir su voto en urna transparente y ante notario, además de que se podrá seguir el proceso en tiempo real, vía internet. Los cuatro aspirantes ya lo avalaron.
El PRI, de mal en peor
Con los pelos de punta están las priistas de la ciudad, porque su dirigente, Alejandro Moreno, acordó con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que Sandra Vaca sea la dirigente de las mujeres del tricolor en la capital. Se trata de la persona señalada como reclutadora de edecanes en la gestión de Gutiérrez al frente del PRI-DF. Laura Arellano, actual titular, ya hizo maletas.
Torre… de corrupción
Removió el lodazal la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el caso de la Torre Anzaldo, que se edificaba en Álvaro Obregón. Junto con Mariana Boy, titular de la PAOT, encontró ahí tales irregularidades que ya la califica como un “símbolo de la corrupción de la administración pasada”, por lo que inició acciones legales y penales. También busca su demolición.
Más leña al fuego
Nos adelantan que el asunto de Agronitrogenados volverá a ser tema en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Y es que Altos Hornos de México niega que haya ofrecido devolver 200 millones de dólares por la venta de esa planta a Pemex, durante la gestión de Emilio Lozoya, como había asegurado el mandatario en julio pasado. Hay pleito para rato.
@#


@# Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
El veneno de la demagogia
  Excelsior, 27 de Agosto de 2020
Es falso que un presidente lo sepa todo. López Obrador es el ejemplo vivo de lo anterior. Sus afirmaciones en las mañaneras a menudo son erróneas, incomprobables. El Presidente acusa con ligereza, desacredita sin rubor. Eso se llama el veneno de la demagogia.
Ayer afirmó que Altos Hornos de México (AHMSA) se comprometió a regresar el “sobreprecio” de 200 millones de pesos que Pemex, supuestamente, les pagó por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados.
El Presidente precisó que hay nuevos accionistas en la compañía que están en disposición de hacerlo.
AHMSA lo desmintió. Mandó un comunicado a la bolsa en el que asegura que no tiene nuevos accionistas y dice que “no tiene base legal” la demanda de que devuelva el “supuesto” sobreprecio.
Va otra vez la pregunta: ¿Quién le mal informa al Presidente y lo expone de esa manera?
 * Ya que estamos. Salió el AMLOmetro de Enkoll, empresa que encabeza Heidi Osuna, a días de que el Presidente presente su Segundo Informe.
Sigue alta la aprobación (58 por ciento), pero se cae 15 puntos con relación a los números que traía antes del Primer Informe en 2019 (73 por ciento).
Si lo comparamos con Peña Nieto (-6) y Felipe Calderón (-9) es el Presidente que más ha bajado de cara a su Segundo Informe.
Encontramos otro dato interesante. Sólo 44 por ciento aprueba sus decisiones y medidas frente a la pandemia. Un 52 por ciento lo desaprueba.
 * “¡Ah, cabrón!” fue la reacción del diputado del PRI, Héctor Yunes, cuando le preguntamos sobre las declaraciones que Gerardo Fernández Noroña le hizo a Ivonne Melgar en Excélsior.
Y es que Noroña, polémico diputado del PT, aseguró a nuestra compañera que su grupo ya cuenta con los diputados que requiere para ser tercera fuerza en San Lázaro, y ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva en el 3er. año de la Legislatura.
No dio a conocer los nombres de los legisladores que le serán prestados al PT, ni de qué grupo provienen.
Enseguida pasó a autopromocionarse: “El país ha avanzado en la politización y esto hace posible que una persona con mi perfil pueda llegar a la presidencia de la Mesa Directiva”.
Ya encarrerado, anatemizó al partido que, por ley, debe ocupar esa presidencia en el tercer año de la Legislatura. “Sería suicida que el PRI lidere San Lázaro”, dijo.
  * Gerardo es un buen amigo, pero no comparto sus métodos, ni su  postura. En ésta no voy con él. Crear mayorías artificiales para escalar cargos no es “avanzar políticamente”.
Nos preguntamos de dónde va a sacar la mayoría calificada (dos tercios de la Asamblea) que requiere. Suponiendo que participaran los 500 diputados, necesita el voto de 334.
Entre el PRI, 46; el PAN, 78; MC, 27, y el PRD, 12, suman 163. El PES, 25, ha dicho que no le dará sus votos al PT, porque se les ha robado a sus diputados a cambio de posiciones y dinero.
Y sin este apoyo, no hay mayoría calificada para Gerardo. Por eso negociaba ayer el apoyo del PES a cambio de candidaturas de reelección en la Coalición Juntos Haremos Historia. Suponemos que los votos que, supuestamente, ya tiene son del PVEM (13).
 * La posición oficial del PAN sobre la Mesa Directiva nos la dio el diputado Marco Adame, vicepresidente de ésta:
“Apoyamos el acuerdo inicial que permitió la instalación de la Cámara. El PRI debe presidir. Cualquier otra posibilidad es inaceptable. Sería lamentable que el PT violente el acuerdo con una mayoría artificial”.
Pero más que un acuerdo es lo que dice la ley. La Mesa Directiva le toca al PRI por ser 3ra. fuerza en San Lázaro.
 * Vamos a ver de qué está hecho Mario Delgado, coordinador de Morena (251 diputados).
¿Respetará el acuerdo y la ley?
Él quiere ser presidente de Morena. Está la posibilidad de negociar con los duros de su grupo, que tampoco quieren al PRI en la Mesa Directiva, o respetar la ley.
El año pasado ocurrió lo mismo. En ese entonces era el turno del PAN. Los ambiciosos de siempre armaron alboroto. Alegaban que esa ley fue hecha para una realidad que ya no existe.
Recuperamos una entrevista que hace un año le hizo López-Dóriga. Mario dijo entonces:
“Nos comprometimos a regenerar la vida pública del país, a ser diferentes. No podemos llegar ahora como los anteriores que modificaban la ley para beneficiarse”.
¿Eso no vale un año después? Veremos.
@#
¡Presidente en campaña: la farsa y el farsante!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate,  27 DE AGOSTO DE 2020
La farsa de la honestidad valiente la evidenciamos aquí a lo largo de los últimos 20 años, justo durante los años de campaña de López Obrador.
Sí, a lo largo de dos décadas documentamos –de manera puntual–, que AMLO no solo violó de manera sistemática la Constitución, sino muchas de sus leyes.
Más aún, el propio presidente violó los “cien puntos” que prometió que serían la guía de su gobierno y que hoy le valen mad**.
Sin embargo, y a pesar de dos décadas de violaciones sistémicas a la Carta Magna, el líder opositor nunca pisó la cárcel y menos pagó los delitos que lo convirtieron en el más asombroso milagro mexicano: el político que sin haber trabajado nunca y que ha sido el mayor defraudador de la historia, hoy vive en un Palacio, no como presidente, sino cual rey.
Lo peor es que precisamente hoy –y con López como presidente–, la violación a las normas constitucionales y a sus reglamentos es aún más grave y, contrario a lo que muchos especialistas suponen, el presidente mexicano es aún más impune que cuando no era presidente.
¿Por qué hoy es mayor la grosera impunidad?
Por una razón elemental; porque a mayor poder –como muchos saben–, es mayor el abuso del poder; es más potente la pulsión autoritaria y mayor la mitomanía y el ego por la perpetuidad del poder.
Dicho de otro modo, al tiempo que AMLO acapara un mayor poder, al tiempo que destruye la División de Poder y que atrapa los contrapesos y a los críticos, es mayor la impunidad del presidente mexicano. 
Por eso, cada día es mayor la mitomanía de Obrador; por eso es mayor su pulsión de engañar hasta al espejo y, por eso, son más grotescas sus mayores locuras, como convertir el Zócalo capitalino en remedo de las águilas y las antorchas de Hitler y de Mussolini.
Por eso, cuanto más grande es el ego presidencial y mayor la mitomanía del poder, es mayor la ambición del poder sin límite, son mayores los afanes por creer que es un iluminado.
Y también por eso son mayores y más agresivas sus venganzas; como la venganza contra Rosario Robles y contra sus críticos.
También por eso es mayor la exigencia presidencial por lealtad absoluta y por eso los lacayos presidenciales son más desvergonzados a cada paso.
Por eso las mentiras son cada vez mayores y más grotescas; por eso a cada paso el presidente dice sin pudor y sin recato una mayor mentira, como la demencial rifa de un avión en donde la casa presidencial difunde un spot del propio presidente –promoviendo la rifa del avión–, cuando todos saben que no se rifará ningún avión.
Por eso la impunidad presidencial por la incontenible mitomanía, que ha convertido a López en el mayor mentiroso del mundo. Y es tal la pulsión mentirosa de AMLO, que el propio mandatario y su pandilla ya se cree sus propias mentiras.
Por esa impunidad sin freno, la mentira escandalosa de López Obrador de que “ya no hay corrupción arriba”, cuando su gobierno se desborda de corrupción, cuando ocho de cada diez contratos del Gobierno federal se entregan sin licitación, cuando el presidente vive en un Palacio y su prole vive del dispendio del dinero público, cuando todo su gabinete está bajo sospecha por raterías públicas.
Por eso la venganza contra Rosario Robles, la mujer que hizo posible la victoria de AMLO en el DF en el año 2000, a quien hoy tiene en prisión de manera ilegal; por eso las venganzas contra Eduardo Medina Mora y por eso la persecución contra los críticos del régimen, como la revista Nexos.
Por eso la impunidad de AMLO, luego del video en donde su hermano Pío aparece “cobrando moches”; a pesar de que todos en la clase política mexicana saben que –por más de 20 años–, López ha sido el mayor defraudador de la historia.
Pero acaso el mayor de todos los insultos del presidente Obrador es que su gobierno inició la difusión de una serie de spots, dizque para promover su segundo informe, en donde se burla de los muertos por la pandemia, de los muertos por la violencia, de los empobrecidos a los que dejó sin empleo y, en general, de quienes votaron por él.
Sí, la de AMLO es la mayor farsa de la historia, y el presidente Obrador es el mayor farsante de la historia; farsa y farsante.
¿Quién cree hoy en López Obrador?
Si, solo un puñado de fanáticos y enemigos de México.

Al tiempo. 
@#
ALHAJERO /Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Mañanera, propaganda gubernamental
Por más que lo determinó el TEPJF, la discusión sobre prohibir su transmisión en temporada electoral, no ha terminado
En noviembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que las conferencias matutinas que ofrece el Presidente de la República eran —y son— propaganda gubernamental.
Los magistrados argumentaron entonces que las llamadas mañaneras “son realizadas por un ente público, están dirigidas por personas del servicio público, su contenido refiere logros, programas y acciones de gobierno”. Ninguna duda —sólo algunos pataleos morenos— quedó entonces al respecto.
Ayer, al tratarse en el Instituto Nacional Electoral (INE) el tema de las próximas elecciones en Hidalgo y Coahuila, el asunto de las mañaneras resurgió.
Por distintas razones el voto se dividió —particularmente el que se hubiera incorporado el acuerdo vía una adenda de última hora—: cinco votaron en contra, seis a favor de la prohibición de la transmisión ininterrumpida de las mañaneras en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades.  
Esto, a partir del 5 de septiembre que inician las campañas para diputados y alcaldías en esas entidades, y hasta el 18 de octubre, día de las elecciones. Ya podremos esperar protestas de quienes siguen entusiastamente las mañaneras. Júrenlo. Porque esta discusión, por más que lo haya determinado el TEPJF, no ha terminado. No en la calle.
LISTO EL CALENDARIO ELECTORAL.- El proceso electoral 20-21 arrancará el lunes 7 de septiembre y culminará el 6 de junio del año entrante con la elección más grande y “más compleja” de nuestra historia.
La lista nominal alcanza 95 millones de personas, lo que demanda cerca de 165 mil casillas a instalar, 12 millones de ciudadanos a visitar para contar con más de un millón de funcionarios de casillas, para una jornada electoral en la que estarán bajo sufragio 21 mil 368 cargos.
La hoja de ruta establece lo siguiente: Del 3 de diciembre al 31 de enero, apoyo ciudadano a candidaturas independientes. Del 23 de diciembre al 31 de enero, precampañas de diputados. Del 4 de abril al 2 de junio, campañas de diputados. El 6 de junio, la jornada electoral.
¿Cuánto costará este proceso en medio de una pandemia? El presupuesto que ayer, por unanimidad, acordó el Consejo General del INE solicitar para su operatividad y la organización del proceso electoral en 2021, es de 20 mil 464 millones de pesos.
GEMAS: Obsequio del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León al Presidente de la República sobre los créditos vinculados a Fertinal y aprobados por Bancomext: “Los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de Gobierno correspondientes en octubre de 2015. Yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre”.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
 El Universal, 
A Irma Eréndira le tocan 78 millones de multa
La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 999,440 pesos a la revista Nexos por presuntas irregularidades en la contratación de una página de publicidad equivalente a 75 mil pesos. Es decir, la multa fue de 13 veces el monto del contrato de la acusada ilegalidad.
Suponiendo sin conceder que tiene razón la SFP, con este criterio, la “implacable” secretaria Irma Eréndira Sandoval debe estar alistando las siguientes multas, proporcionales a las faltas:
1.- Primero, actualizar la multa a León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Porque él buscó saquear vendiendo ventiladores Covid carísimos. El monto del contrato era de 31 millones de pesos, pero Irma Eréndira se vio noble y sólo le impuso 2 millones de multa. Es decir, no fue 13 veces más grande que el contrato como a Nexos, sino 15 veces más chica. Le debió haber puesto 403 millones de pesos. Pero en realidad, si tomamos en cuenta que el gobierno del presidente López Obrador ha dado en total contratos por 162 millones de pesos a Bartlett junior, la multa debería ser de 2,106 millones de pesos.
Le tocan 10,400 millones de pesos por la adquisición irregular y no declarada de 23 casas a nombre de él, de su “no esposa, no concubina” y de su hijo. Las propiedades, ubicadas en zonas de enorme plusvalía, tienen un valor de mercado de 800 millones de pesos aproximadamente. Multiplicados por 13, como en el contrato de Nexos, Bartlett debería unos 500 millones de dólares.
3.- A Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, le tocan 500 millones de pesos de multa pues esto es 13 veces el valor de los contratos oficiales que han recibido empresas vinculadas a su familia (38.6 millones de pesos) durante su gestión como senador y después como funcionario de la 4T.
4.- Y para cerrar con el buen ejemplo, la auto-multa. 78 millones de pesos de sanción para Irma Eréndira Sandoval por haber recibido de manera irregular una casa que le regaló un gobierno emanado del mismo movimiento político al que ella pertenece. No es que la necesitara, no es que ella y su esposo no tuvieran vivienda digna (de hecho, tienen seis propiedades), sino que sencillamente se la donó el gobierno, la escrituró a su nombre y ella la aceptó gustosa. No es una escuela, un museo, un centro cultural. No. Eso estaría justificado. 78 millones de multa porque esa casa que le regaló el obradorismo cuesta 6 millones. Es decir, no se tomarán en cuenta -un gesto con la titular de la dependencia- las seis casas de las que gozan Irma Eréndira Sandoval y su cónyuge, el académico y estrella de la televisión pública obradorista, John Ackerman.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Lozoya vs Lozoya
¿A qué Emilio Lozoya se puede creer? ¿El que hoy pelea por su libertad y su dinero, es el mismo que peleaba por no ir a la cárcel y su dinero? ¿El Lozoya en manos del gobierno es igual al que luchaba contra el gobierno?.
 La dicotomía del exdirector de Pemex se puede ilustrar en la forma cómo desde 2017 se ha ido defendiendo con maromas milagrosas de las acusaciones de corrupción y aceptar sobornos de Odebrecht. ¿A cuál Lozoya tiene en sus manos el fiscal Alejandro Gertz Manero? Cuidado. Este personaje desesperado y sin escrúpulos que le puede dictar hoy qué decir, mañana lo puede traicionar.
Para entender la dinámica del testigo colaborador, hay que confrontar a Emilio Lozoya con Emilio Lozoya. Como botones de muestra:
1.- El 16 de diciembre de 2016, en busca de una colaboración premiada, que aquí es análogo a ser testigo colaborador, Luis Alberto de Meneses Wyell se presentó voluntariamente en la sede de la Fiscalía brasileña en Sao Paulo a declarar sobre los sobornos de Odebrecht, el conglomerado del cual él había sido su director en México.
En su declaración de 50 páginas reveló que el único mexicano al que le pagó sobornos –por 10 millones y medio de dólares–, fue a Emilio Lozoya. Lozoya respondió en ese momento: “Niego categóricamente la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa... (Es) información falsa, dolosa e inexistente de principio a fin”.
Hoy, es todo lo contrario. En su denuncia ante la Fiscalía General admitió se quedó con un millón y medio de dólares que dice que aportó Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y habla de sobornos para otros políticos, donde él sólo fue el gestor.
Al solicitar el criterio de oportunidad, sin embargo, Lozoya admite que cometió el delito y recibió dinero de los brasileños. De ahí el señalamiento de que es un delincuente confeso.
2.- Los 10 y medio millones de dólares fueron señalados en el esquema de corrupción de Odebrecht en 12 países, a finales de 2016, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y se imputó a un alto funcionario de Pemex, que no identificaron por nombre.
De Meneses Wyell identificó a Lozoya en 2017, y dijo en su declaración que le había dado primero 4 millones por asesorías y enlaces con gobiernos estatales y empresas, y 6 millones más por lo que, como director de Pemex, podría ayudarlo.
Lozoya dijo en su denuncia que esos seis millones no eran para él, sino que Odebrecht se los había enviado a Fabiola Tapia Vargas, hermana de Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Tapia, socio de Braskem, filial de la empresa brasileña que se asoció con la mexicana Idesa –propiedad de la familia política del ex secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú–, para entregarlo a la campaña de Peña Nieto.
Hace dos años, su defensa llevó al empresario alemán Artur Gerhard Henze, a testificar ante la Procuraduría General de la República dentro de la indagatoria sobre la corrupción de Odebrecht, que esos seis millones que decía De Meneses Wyell eran para Lozoya, en realidad había sido producto de la compra de una tecnología para asfaltar, por la que la señora Tapia Vargas le había pagado seis millones de dólares.
Con esa declaración, la defensa de Lozoya quería que hubiera un sobreseimiento de la acusación, tratando de demostrar que esa suma no era producto del soborno del que lo acusaban.
Lozoya señaló que Tapia Vargas “era socia” de Odebrecht. No aporta mayor información, pero en el testimonio de Henze hay evidencia en donde pudo fincar esa afirmación. Meses antes de asociarse con él, como una de las garantías que ofreció Tapia Vargas, fue su parte accionaria en la firma Latin America Asia Holding, adquirida poco antes.
Esa empresa off-shore fue fundada y era propiedad de la madre, la hermana y la esposa de Lozoya, a cuya cuenta llegaron los pagos ilegales que dijo De Meneses Wyell le dio Odebrecht.
Tapia Vargas no puede explicar todos los papeles que le ha hecho jugar Lozoya en los últimos años, porque murió el 4 de octubre de 2014.
3.- Lozoya denunció que Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado Mexicano, sino que “participó activamente junto con otras grandes empresas influenciando la política energética del país mediante la reforma energética”. En su declaración, De Meneses Wyell dijo que le dieron cuatro millones de dólares de soborno por haberlos relacionado con los gobiernos Hidalgo, Veracruz y el Estado de México, para que hicieran negocios.
Sobre la influencia en la política energética, Lozoya autorizó la modificación del contrato de suministro de etano para Braskem Idesa en el Proyecto Etileno XXI, que le otorgó ventajas sobre Pemex, que hoy llama el presidente Andrés Manuel López Obrador como “leonino”, y que tratará este espacio más adelante.
4.- Según Lozoya, de los seis millones que dio Odebrecht en 2012, cuatro serían para “posicionar” al PRI y los dos restantes para la campaña. De Meneses Wyell sostuvo que de los seis millones, dos se acordaron en 2013 para ganar sus favores en futuros contratos.
5.- Lozoya denunció que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “era insistente” en gestionar la entrega de recursos de Odebrecht vía Tapia Vargas, y mostró una tabla con siete pagos en 2012 por 3.1 millones de dólares. Pese a la relación-gestión de Lozoya con ella, nunca lo visitó en la Torre Ejecutiva de Pemex.
De Meneses Wyell, en cambio, visitó sus oficinas 152 veces entre diciembre de 2012 y septiembre de 2017, de las cuales, 22 fueron con sus colaboradores más cercanos, que le llevaban asuntos institucionales y personales.
La variable más interesante del juicio, es cómo Lozoya se defiende sí mismo.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Qué pasa en la Liconsa de AMLO
Si fuéramos una familia normal, dice el novelista, tendríamos las prioridades más o menos ordenadas.
O sea: discutiríamos la que nos está cayendo –que nos está cargando el payaso–, en vez de perder el tiempo con el señor Presidente.
Una familia normal, o un país presentable, llevaría semanas tratando de parar el ritmo de contagios de Covid-19 para llegar, algún día cercano, a una meseta pandémica distinta a la que tenemos, donde se da la paradoja de que oficialmente tenemos camas sin ocupar al tiempo que no cesa la pila de cadáveres rumbo a los panteones.
Un sociedad responsable encontraría un modelo para refaccionar la economía de los más pobres en medio de la pandemia, al tiempo que se ayuda a que sobrevivan los negocios de esos que dan empleo tanto a los más necesitados como a aquellos que les compran alimentos y productos a los más rezagados.
Estaríamos discutiendo con el gobierno cómo dar mayor conectividad, y más barata, así como pantallas y computadoras a precios accesibles, a los millones de pequeños que están obligados, por la pandemia, a tomar las clases fuera de sus salones. Y lo mismo con las y los profesores: qué podemos hacer para que ellos puedan comunicarse mejor con sus grupos.
Finalmente, pero no menos importante, estaríamos obligando al gobierno a hablar de los asesinados de cada semana, de la deuda con los desaparecidos, de la justicia para las mujeres asesinadas o vejadas, de los encarcelados injustamente, de la violación de los derechos humanos, entre otros por parte de las Fuerzas Armadas de ESTE gobierno, etcétera.
Y, también, del desastre que está ocurriendo en Liconsa. Urge hablar del tufo que despiden algunas de las medidas en esa empresa, cuyos desatinos le cuestan la alimentación básica a los pobres de los pobres.
Porque lo que ocurre en Liconsa lleva meses emitiendo señales de alarma y nadie, y menos que nadie Palacio, ha puesto atención al tema.
Una de esas tempranas señales de alerta ocurrió en diciembre, cuando se informó que las pérdidas de Segalmex, es decir de la fusión de Diconsa y Liconsa, entre enero y octubre de 2019 fueron 37% más que las de similar lapso de 2018.
Y en concreto “Liconsa registró ingresos por poco más de cinco mil millones de pesos y gastos por 9,267 millones, con lo cual la pérdida operativa fue de 4,258 millones de pesos. Es decir, para facturar un peso, Liconsa gastó 1.85 pesos”. (https://www.ejecentral.com.mx/segalmex-crece-en-centros-de-acopio-y-perdidas-historicas/)
De entonces a la fecha se han publicado varias columnas que mencionan irregularidades y la salida del que fuera director de Finanzas, René Gavira Segestre, en junio pasado.
Y esta semana, el reportero Raúl Olmos reveló una auditoría de la Secretaría de la Función Pública donde se advierte que en 2019 Liconsa recortó a casi medio millón de empadronados y que no alcanzó a cubrir la meta de beneficiarios que en su último año alcanzó Peña Nieto. Igualmente el periodista documentó que en cientos de municipios con población en extrema pobreza, esta administración subió el precio de la leche Liconsa de 1 peso a 2.50 pesos. (https://contralacorrupcion.mx/aumento-precio-leche-liconsa-2020/)
Los reportajes de Olmos sobre Liconsa revelan que además han sido otorgados contratos por 4 mil millones de pesos a una compañía de Alejandro Puente, un polémico empresario que tuvo escándalos en tiempos de la PGR de Felipe Calderón. (https://contralacorrupcion.mx/otorga-liconsa-4-mil-millones-a-empresario-alejandro-puente/)
Si los mexicanos pusieran sus prioridades en el orden lógico, ayer habría sido un día de actividad frenética luego de que se dio a conocer la histórica caída del PIB en el segundo trimestre de este año: el desplome fue de 17.1%.
En vez de discutir sobre cómo dejar de tener camas vacías y un desfile de cadáveres por Covid-19, sobre cómo reanimar la economía o cómo ponernos las pilas para que a los más pobres no les quite el gobierno la leche, estamos hablando del avión, de una consulta patito más, del video, de la ocurrencia presidencial de cada día… de todo eso que genera ruido mientras el país está en otra parte: más cerca del hoyo que nunca en las últimas décadas.
Pero síganle haciendo el juego a ya saben quién.

@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
La campaña, desde la casa presidencial
Por lo visto, también en Estados Unidos la ley sólo aplica para los adversarios del presidente.
Nunca se había visto que el centro de la Convención de un partido político tuviera como escenario la Casa Blanca.
A los populistas les gusta romper las reglas, lo sabemos. Así sacan ventajas indebidas.
Pero hacerlo desde el gobierno y presuntamente violar la ley para obtener dividendos electorales es algo inédito en la democracia estadounidense.
El lanzamiento de la campaña de reelección del presidente Donald Trump se hizo en la Casa Blanca. Jamás se había visto.
Y el secretario de Estado, Mike Pompeo, violó la ley al hacer propaganda electoral en el desempeño de su cargo público.
Qué cosas estamos viendo. Vamos a esperar para saber en qué termina todo esto, pero no se augura nada bueno. Civilizado y pacífico, quiero decir.
En un par de días de Convención republicana el presidente dejó en claro que la ley no fue hecha para él ni para los suyos. Y háganle como quieran.
La primera dama, Melania Trump, utilizó el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para hacer el discurso de cierre de la Convención Republicana del martes, en el que pidió el voto para su marido.
Ahí llegaron unos cien asistentes a un mitin partidista en tiempos electorales. Y sin cubrebocas, en momentos de Covid con 175 mil muertos, tal vez para mandar el mensaje de que la pandemia ya fue domada.
¿Mitin de campaña en la Casa Blanca? Sí. ¿Abuso de poder? Sí.
Como parte de la Convención, el presidente Trump realizó una ceremonia de naturalización de cinco inmigrantes en el Salón Oval.
No fue el video de un evento notable de su administración que ilustre una parte positiva de su gobierno, sino un montaje realizado el mismo día para que sirviera de propaganda electoral en el mitin de la noche.
El presidente no encabeza ceremonias de naturalización, que es tarea del Departamento de Inmigración. Y menos en la Casa Blanca. Fue un evento de campaña, el segundo que ocupó más tiempo el martes de la Convención, luego del discurso de la primera dama, también en el recinto oficial de los presidentes de Estados Unidos.
Tal vez se violaron los códigos de la ética política, pero no la ley, dirán algunos. Puede ser.
Donde parece no haber duda de que se rompió la legalidad de la contienda fue con el spot de campaña transmitido por el secretario de Estado, Mike Pompeo, desde una colina en Jerusalén, donde se encuentra en misión oficial.
Los funcionarios del Departamento de Estado tienen expresamente prohibido hacer propaganda partidista y participar en disputas electorales.
El jefe de gabinete del presidente Trump, Mark Meadows, respondió al señalamiento de que Pompeo había violado la Ley Hatch, con un elocuente desdén: “¿A quién le importa esa ley?”
Adam B. Schiff, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes –citado ayer por Jennifer Rubin en The Washington Post–, reaccionó de inmediato: “Trump cree que está encima de la ley. Meadows dice que a nadie le importa. Están equivocados. Esta ley existe porque los dólares de los impuestos no deben subsidiar la campaña de reelección del presidente. Y a los estadounidenses les importa el Estado de derecho, incluso si no significa nada para Trump”.
Genio y figura, el presidente logró polarizar como nadie (en su país) a la población. Dos bandos que se detestan cada día más. Esa polarización la llevó a la campaña electoral.
Atrincherados en la Casa Blanca están él y su círculo íntimo, esencialmente miembros de su familia. Fueron los que hablaron en la Convención, donde es importante apuntar quiénes no acudieron al llamado del candidato.
El único ex presidente republicano vivo, George W. Bush, no asistió a dar su apoyo a Trump. Es vox populi que lo aborrece.
Biden, en cambio, tuvo a los tres ex presidentes demócratas a su lado: Carter, Clinton y Obama.
Senadores republicanos emblemáticos de ese partido, y aún poderosos, como Mitt Romney –ex candidato presidencial–, no estuvieron. Romney votó en el Senado por juzgar a Trump por el Rusiagate.
Tampoco asistió Marco Rubio, el senador (Florida) más influyente en política exterior. No fue ninguno de los senadores que se postulan a la reelección en estados indecisos (Colorado, Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Maine).
En la Convención el presidente estuvo acompañado, mayoritariamente, por los exponentes radicales de su iracunda ideología. El matrimonio Mc Closkey, de Saint Louis, Missouri, por ejemplo.
Le sugiero que se tome cinco minutos y los busque en Google. La foto es genial. Toda una metáfora.
Saltaron a la fama cuando aparecieron descalzos en la calle, ella con una pistola y él con un rifle de asalto AR-15, apuntando a los integrantes de una marcha de Black Lives Matter que pasaban tranquilamente frente a su casa.
Trump los catapultó de nueva cuenta a las portadas de los periódicos, con su mensaje en el horario prime time de la Convención: “No importa dónde vivas, tu familia no estará segura en manos de los demócratas radicales”.
De ese tamaño es la polarización alcanzada en Estados Unidos.
Obra, pues, de un presidente populista que usa la casa presidencial para hacer campaña en provecho suyo y de su partido.
@#
Un “escenario catastrófico”
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Chapa llegó a usar como falsa informante a una bruja, mientras la actual administración utiliza a un delincuente confeso, como Emilio Lozoya, pero el espíritu es el mismo. Distracción, ajustes de cuentas políticos y, si se puede, algo de justicia.
                Para mi hermana Silvia, para que,
                en su cumpleaños, París vuelva ser una fiesta.
Según dijo ayer el presidente López Obrador, lo importante en el caso Lozoya es que comparezcan todos los involucrados en la denuncia, que, aseguró, son más de 70, más allá de que avance la judicialización de ese proceso. En la misma lógica, dijo que lo importante es que se mantenga el debate sobre la consulta respecto al juicio a los expresidentes y que la Suprema Corte decida la viabilidad de la misma, una consulta, a todas luces, viciada legalmente de origen.
Todo recuerda, cada vez más, al proceso que encabezó Pablo Chapa Bezanilla en 1995. En un momento de grave crisis económica (la peor que ha sufrido el país, con excepción de la actual), con las repercusiones del levantamiento zapatista, de los asesinatos de Colosio y de Ruiz Massieu, con la ruptura del grupo hegemónico del salinismo, la investigación seguida por el entonces fiscal, Chapa Bezanilla, decidía primero quiénes debían ser los responsables de la crisis y los asesinatos y después armaba las investigaciones para tratar de confirmarlo. No es igual, Chapa llegó a usar como falsa informante a una bruja, mientras la actual administración utiliza a un delincuente confeso, como Emilio Lozoya, pero el espíritu es el mismo. Distracción, ajustes de cuentas políticos y, si se puede, algo de justicia.
Todo esto ocurre mientras nos acercamos a los 600 mil contagios de covid-19 y hemos superado ampliamente las 60 mil muertes, algo que hace apenas dos meses se consideraba un “escenario catastrófico” para el país. El fracaso de la estrategia López-Gatell ya ha sido señalado, formas diplomáticas aparte, incluso por la Organización Panamericana de la Salud. Tres datos, entre muchos otros, son clave para exhibir el desastre: en el país se aplican 4.5 pruebas por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas a nivel global. Los siete estados que no se incorporaron al Insabi tienen mucho mejores cifras de fallecidos sobre el número de contagiados que los que están bajo cuidado del propio Insabi. Y mientras en los grandes hospitales privados, como el ABC o Ángeles, la cifra de defunciones con respecto a los pacientes intubados es de poco menos de 7%, en los del IMSS es del 50 por ciento. Sobran camas, sí, pero porque la gente muere en sus casas porque no hay pruebas suficientes para que muchos lleguen al hospital, sobre todo en el ámbito público.
Si ésta de por sí es una catástrofe social, otra mayor se cierne sobre México: la crisis económica, que sigue profundizándose sin que se adopte alguna medida de contingencia y cuando se habla desde la propia mañanera de una recuperación a todas luces inexistente.
Según el Inegi, la caída del PIB en el segundo trimestre de este año fue la más alta de la historia: un 18.7 por ciento.
Para poner en su dimensión esta cifra y si consideramos que por cada punto que cae el PIB se pierden unos 250 mil empleos, tenemos que, sólo en el segundo trimestre del año se han perdido unos 5 millones de empleos reales. Esta misma semana, el presidente López Obrador, para ejemplificar la recuperación económica, dijo que en agosto se llevaban creados 66 mil empleos. A este ritmo, para recuperar los empleos perdidos en tres meses necesitaríamos poco más de 70 meses, o sea, todo un sexenio, pensando que no aumentara la población económicamente activa.
Tampoco hay inversiones. Al contrario: las empresas mexicanas han invertido este semestre cinco mil millones de dólares, pero en el exterior, un aumento del 316% respecto al año anterior. ¿Qué quiere decir?, que, ante la situación económica y la falta de un programa de recuperación, las inversiones de muchas empresas mexicanas se están haciendo fuera del país, y esto es independiente del alto porcentaje de personas que han pasado sus ahorros a dólares.
El proyecto económico de la administración se apoya en el regreso de Pemex y la CFE como monopolios estatales en la generación de energía e hidrocarburos, desplazando energías limpias y productores privados. Pero lo cierto es que las pérdidas registradas por ambas empresas en lo que va de este año son, sencillamente, inmanejables. Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 44 mil 300 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, la pérdida acumulada en los primeros seis meses de 2020 es histórica, al ubicarse en más de 606 mil millones de pesos. La producción de la petrolera estatal ha sido, en julio, la más baja de los últimos 40 años.
Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad, en el primer semestre del año, registró pérdidas por más de 95 mil millones de pesos, un 9 mil por ciento más que en 2019, pero, además, firmó una renovación del contrato colectivo de trabajo con su sindicato, el SUTERM, donde reduce el tiempo laboral y la edad de retiro a un costo para la empresa de 161 mil millones de pesos.
Es hora de dejar el show y aplicar un verdadero programa de recuperación económica, sanitaria y de seguridad, basado en una política de concertación y unidad. Lo demás es descabellado.
#
 Historia de una ejecución
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior,  27 de Agosto de 2020
Raúl Tercero, de oficio albañil, llegó a Nuevo Laredo desde su natal Chiapas en busca de una vida mejor.
Con el tiempo, mandó traer a su familia. Lo alcanzaron su esposa y sus hijos Damián y Alejandro, de 18 y 16 años, respectivamente.
El 24 de junio pasado, Raúl se fue a Monterrey a cumplir con un trabajo. Cuando se despidió de sus hijos, éstos le dijeron que irían a buscar empleo. Cuando el padre regresó a Nuevo Laredo, dos días después, se topó con la noticia de que sus hijos no habían regresado a casa.
“El día 27 comencé a buscarlos”, me relató ayer en entrevista para Imagen. “El 4 de julio, por conducto de unos jóvenes que estaban viendo por su celular el noticiario Al Rojo Vivo, me enteré que mi hijo Damián había sido asesinado arriba de la troca. Ahí me di cuenta que lo habían secuestrado”.
En la madrugada del día anterior se dio un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de La Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste. Los soldados habían perseguido una camioneta con gente armada y posteriormente se habían enfrentado con ella en la colonia Los Fresnos, al surponiente de Nuevo Laredo. A bordo de ella, además de los sicarios, había gente secuestrada.
“Me fui para la Procuraduría, sin un peso en la bolsa. La agente del Ministerio Público me mandó a una funeraria, donde identifiqué a mi hijo, pero ese día no me quisieron entregar el cuerpo. Volví al día siguiente, pero, como no tenía dinero, me acerqué a una unidad militar y me dirigí al único elemento que estaba ahí, pidiéndole ayuda. Le dije que a mi hijo lo habían secuestrado y asesinado y que yo no tenía dinero para sepultarlo”.
El soldado se conmovió y entregó a Raúl un billete de 20 pesos. “Me dijo que él no estaba de acuerdo con lo que habían hecho sus compañeros. Me dio el dinero y me dijo que me fuera. Cuando me retiraba me di cuenta de que, enrollado en el billete, había una USB. Ahí estaba el video de lo que había ocurrido esa madrugada: terminado el enfrentamiento, mi hijo, que estaba amarrado, levantó la cabeza para pedir ayuda, pero el militar que iba al frente del grupo ordenó que lo remataran”.
Cuando por fin le entregaron el cuerpo de Damián, su padre vio que tenía un orificio en la cabeza. “Le dispararon a un metro de distancia, la bala le atravesó el cráneo”, me contó.
Damián Tercero no era el único secuestrado que iba en la camioneta. Había más. Raúl incluso sospecha que su otro hijo, Alejandro, también iba a bordo, amarrado igual que los otros. Pero hasta ahora no ha podido dar con su paradero.
El caso ya ha atraído la atención de organismos internacionales de derechos humanos, que demandan una investigación de los hechos.
Es necesario preguntarnos qué pasó durante mes y medio con la verdad de lo ocurrido en Nuevo Laredo. ¿Acaso la información de que hubo algo más que un simple enfrentamiento no subió por la cadena de mando hasta llegar al comandante supremo de las Fuerzas Armadas? Él, que siempre está “enterado de todo”, ¿sólo supo qué pasó cuando fue publicado?
Esta semana, el Presidente dijo que había pedido al general secretario realizar una indagatoria. Por su parte, Raúl Tercero demanda justicia, quiere que los militares involucrados en la ejecución de su hijo sean castigados como establece la ley.
Yo siempre he confiado en la honorabilidad de las Fuerzas Armadas, pero también me parece que las responsabilidades que los civiles les han colocado sobre los hombros para coadyuvar en la seguridad pública ponen a los militares en una gran vulnerabilidad. No sólo corren el riesgo de morir, sino de cometer violaciones a los derechos humanos por desempeñar una tarea que no les corresponde y para la que no están preparados.
En este gobierno, dichas responsabilidades incluso se han incrementado, cuando lo que tendría que estar haciendo la autoridad es formar cuerpos de policía civiles debidamente capacitados.
El video de la ejecución en Nuevo Laredo es potencialmente más dañino para el gobierno que aquellos en los que se ve al hermano del Presidente recibir sobres con dinero. Por eso, no se debe dejar pasar mucho tiempo sin proceder contra los culpables de la ejecución y hacer justicia.
@#
POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 
El Universal
Despedida
La pedagogía de la diversidad que se ejerce en EL UNIVERSAL fue pionera para construir el país plural en el que se convirtió México.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-raphael/despedida
@#
CORRUPCIÓN “CHIQUITA”/Alfonso Zárate / 
El Universal
De no haberse divulgado los videos, León habría manejado 80 mil mdp de compras de medicamentos.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/corrupcion-chiquita
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 
El Universal
Los Alemán y los Rocca: su historia con la 4T
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-aleman-y-los-rocca-su-historia-con-la-4t
@#
CALDERÓN: LAS ÁGUILAS NO CAZAN MOSCAS. Y AMLO DEBE PEDIR LA RENUNCIA A ALEMÁN MAGNANI /Federico Arreola / sdp Noticias.com
"Si recontratas a Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada":
Javier Lozano (colaborador de Felipe Calderón) a Joaquín Vargas (propietario de MVS Radio). Historias de dar pena
Increíble desfachatez de Felipe Calderón. Es una inmoralidad mayor sugerir que Andrés Manuel López Obrador podría estar interesado en que Carlos Loret de Mola fuese echado de W Radio. Véase este tuit del ex presidente (espurio) que sí presionó a una empresa radiodifusora, MVS, de la familia Vargas, para que despidieran a Carmen Aristegui.
El presidente AMLO ha sido absolutamente respetuoso de la libertad de expresión. No fue el caso de Calderón en el poder. Joaquín Vargas, concesionario de radio, en su momento contó esto:
“El viernes 4 de febrero de 2011, la periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de Noticias MVS, lanzó al aire una pregunta relacionada con un supuesto problema de alcoholismo  del presidente Felipe Calderón".
“Minutos después, recibí una llamada de la señora Alejandra Sota, Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien me exigió una disculpa pública por parte de la periodista".
“Es importante mencionar, que con mucho tiempo de anticipación, se había programado una reunión para ese mismo día con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, a fin de revisar los asuntos relacionados a la Banda de 2.5GHz".
“Cita a la que acudí acompañado de algunos ejecutivos de la empresa y a la que habían invitado, por parte de la secretaría, a diversos funcionarios. Esperando en la sala de juntas de la oficina del secretario, me informaron que el secretario quería verme previamente en su despacho, al cual fui conducido. Sobre el escritorio del señor secretario se encontraba una carpeta blanca con la leyenda '2.5 GHz'. El secretario me advirtió textualmente lo siguiente:"
“Tengo instrucciones del señor presidente, de no gestionar asunto alguno de MVS y en especial el de la 2.5 hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto alcoholismo del presidente".
“Por ese motivo, la junta programada para hoy no se llevará a cabo. Te ofrezco que tan pronto la señora Aristegui se disculpe, agendaremos de inmediato la reunión, inclusive si lo hace el próximo lunes 7, a pesar de ser día feriado yo con mucho gusto los recibo en esta secretaría'. Hasta aquí la advertencia del secretario".
“Lo que sobrevino en los días posteriores, es que sostuve diversos encuentros, intercambié mensajes y llamadas con funcionarios del gobierno federal, particularmente, con la señora Alejandra Sota y con el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano".
“En todas ellas advertí, que la periodista Carmen Aristegui, no aceptaría disculparse en los términos que ellos nos exigían y que yo, estaría obligado a despedirla, indicándoles lo que esto representaba y lo que significaría".
“Una vez dada a conocer la salida de Carmen Aristegui de MVS, y en función de la fuerte reacción ciudadana, nuevamente recibí llamadas y mensajes en las que me exigían, una vez más, aclarar que el gobierno no tenía injerencia alguna en su despido y que era una decisión de empresa. Por supuesto, me negué a ello".
“Durante la Conferencia de Prensa que realizó Carmen Aristegui, el 9 de febrero, en la que señaló que MVS había sido presionada por el gobierno federal, las presiones hacía MVS continuaron y arreciaron".
“Ese mismo día, la presidencia de la república emitió un boletín de prensa, en el que rechazaban haber tenido cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias y textualmente el boletín afirmaba que: 'las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este Gobierno no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones'...”.
“El domingo 13 de febrero, a las 19:30 hrs., a petición del entonces secretario Javier Lozano, me reuní con él en el domicilio de un amigo común, que presenció la plática íntegramente y es testigo de calidad".
“El licenciado Javier Lozano inició manifestando que el señor presidente Felipe Calderón y su señora esposa, estaban enterados de que en ese preciso momento él se encontraba platicando conmigo".
“A lo largo de la platica, el licenciado Javier Lozano, mencionó textualmente que: 'hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”.
“En virtud de que Carmen Aristegui, en su conferencia de prensa, había manifestado su interés de regresar a MVS, todos los integrantes del consejo que presido estuvimos de acuerdo en que la amenaza del gobierno federal, en voz del secretario Javier Lozano, era un chantaje inaceptable".
“Por lo que decidimos iniciar las negociaciones para restablecer la relación laboral con Carmen Aristegui, misma que concluyó el  miércoles 16 de febrero, para reiniciar transmisiones el lunes 21 de febrero".
“El domingo 13 de febrero de 2011 a las 19:30 hrs., me amenazaron y el pasado jueves 8 de agosto a las 12:00 hrs., cumplieron su amenaza".
“Es público y notorio que la administración de MVS no tiene injerencia en la línea editorial de la periodista Carmen Aristegui".
“Los límites de su libertad se encuentran en la ley, en el Código de Ética de MVS, y en los dictados del sentido común cuando los alcances de la norma jurídica no logran proteger la supervivencia del medio de comunicación en el que ella, accionistas y trabajadores de la empresa, nos desarrollamos. Tal cual lo pactamos, tal cual se ha cumplido”.
AMLO y las moscas
He leído que fue Plauto, comediógrafo latino,  quien dijo que las águilas no cazan moscas. Por esa razón, el presidente López Obrador debe ya dejar de responder cada tontería que expresa o hace Felipe Calderón. Es tan insignificante que no vale la pena que un hombre de mucho más prestigio y credibilidad, como AMLO, se ocupe del inmoral que se robó las elecciones de 2006 y metió a México en la absurda guerra contra el narco.
Alemán fuera del Consejo Asesor Empresarial del presidente AMLO
El diario El País, que pertenece al mismo grupo de comunicación que W Radio comentó lo siguiente al dar a conocer la nota del terrible agandalle de Miguel Alemán Magnani y Carlos Cabal Peniche contra la empresa española:
“Las maniobras de Alemán y Cabal Peniche –que se suman a otros episodios de distinto carácter en el paisaje empresarial mexicano en los últimos dos años– vuelven a dejar en evidencia la inseguridad jurídica bajo la que operan los inversionistas en el país norteamericano".
Se trata de un lamentable conflicto entre particulares que parte de un hecho innegable: la violación de un acuerdo de accionistas de parte de Alemán y Cabal, pésimamente asesorados en lo jurídico.
Pero como Alemán Magnani participa en el Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador, el titular del poder ejecutivo debe exigirle lo mismo que a David León, quien fue filmado entregando dinero para las campañas electorales de 2015: que renuncie a tal consejo y pida volver cuando haya solucionado su problema con el Grupo Prisa.
No vale la pena que un empresario con formas tan vulgares manche la reputación de la 4T y dé motivos para que –así lo haga un personaje tan nimio como Felipe Calderón– se cuestiona a AMLO fuera de México.
Un gran grupo empresarial como Prisa –que ha invertido entre nosotros durante muchos años– y uno de los más importantes diarios de Europa, El País, merece respeto.
@#
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis / 
El Financiero
La toma hostil de Radiópolis
El pleito de Grupo Prisa y Grupo Coral se detonó a partir del viernes pasado, cuando se celebró una asamblea de accionistas en la que no estuvieron los españoles. Allí se resolvieron cambios corporativos.
El bando de Miguel Alemán Magnani determinó cesar al director general, Francisco Cabañas, un ejecutivo con más de 20 años de carrera con los hispanos, y designar a tres nuevos consejeros.
A partir del evento los ibéricos sabían que el choque con Alemán por el control editorial de Radiópolis era inevitable, máxime por la entrada de sus nuevos socios Carlos Cabal, Alejandro del Valle y Carlos Aguirre.
Y es que Alemán la volvió a hacer: en julio pasado, cuando aquéllos salieron a apuntalarlo con 624 millones de pesos para que saldara los mil 248 millones pactados con Televisa, firmó un nuevo contrato leonino.
El empresario le aceptó a Prisa condiciones que incluso fueron más allá de lo que Televisa acordó en 2001: designar al director general y más consejeros, además del obvio control editorial que quedaba ratificado.
Pero Alemán reculó y se colgó de la Ley de Inversiones Extranjeras que restringe a 25% la participación de extranjeros en medios de comunicación, con la opción de sumar otro 25%, pero en acciones neutras.
Grupo Coral puso por delante toda esa argumentación para pedir a sus nuevos socios el control editorial, a lo que aquéllos se opusieron esgrimiendo violaciones a los acuerdos que el mismo Alemán les firmó.
Fuentes cercanas a la disputa aseguran que Cabañas fue invitado por Alemán a comer a la Fundación Miguel Alemán ese mismo miércoles para revisar el estatus del grupo y que ahí fue retenido y obligado a firmar documentos.
Incluso las fuentes van más allá, al afirmar que Prisa presentó ya una demanda penal por secuestro de su ejecutivo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ésta que lleva Ernestina Godoy.
Simultáneamente se apersonó en las instalaciones de Radiópolis personal armado y de seguridad de los nuevos socios, Alemán, Cabal, Del Valle y Aguirre, para tomar físicamente las áreas legal y jurídica.
Lo anterior derivó de escarceos en las recientes semanas de los equipos legales de Coral y Prisa, pues Alemán Magnani pidió información financiera y planes de negocios de Radiópolis, cosa que le chicanearon.
Porque no hubo disposición de los socios extranjeros para abrir la información, la toma de este miércoles fue hostil, con seguridad armada de por medio, y confiscando computadoras y sellando oficinas.
La andanada legal y toma de control contra Prisa se hizo con una medida prearbitral en la mano, dictada por el Juez 63 en Materia Civil de la CDMX, cuyo resultado es que el control efectivo lo tenga la inversión mexicana, como lo mandata la Ley de Inversión Extranjera.
El mismo miércoles por la noche Grupo Coral extendió a Prisa un aviso de conciliación para llegar a un acuerdo en los próximos 15 días, que de no transitar, dará pie a una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Comercio en París.
Prisa tiene dos opciones: ceder por voluntad propia el control editorial de Radiópolis, allanándose a la legislación de Inversiones Extranjeras que les impone restricciones, aceptando un nuevo rol de socio; o vender su 50%.
Se tiene conocimiento de que en la primera semana o a más tardar la segunda de septiembre Alemán Magnani se reuniría en Madrid con el presidente de Prisa, Javier Monzón.
Pero la adelanto que los hispanos no van a dar fácilmente su brazo a torcer. Ya alistan una batería de abogados para litigar el caso. Confían tener de su lado suficientes argumentos para pertrecharse.
Por lo pronto encomendaron el caso de su defensa al afamado litigante Gerardo Ramírez Ornelas, quien tiene de contraparte a otro feroz abogado corporativo, Luis Cervantes, que patrocina a Alemán.
Los contenidos, programas y talento de Radiópolis no se tocarán, al menos por ahora. Y las versiones que circulan de que fue un golpe de censura contra Carlos Loret de Mola, son chismes de redes sociales.
En la víspera de la toma Alemán levantó el teléfono para informar a los que sin duda son los principales talentos de Radiópolis para garantizarles respeto a su trabajo: Loret y Martha Debayle.
Estamos ante un pleito entre particulares en el que nada tienen qué ver Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/la-toma-hostil-de-radiopolis
@#
DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano / 
El Financiero
Sesiones híbridas y agenda deslucida en el Congreso
Ya está todo listo para que a las sesiones presenciales del pleno en la Cámara de diputados asistan solo 127 legisladores de los 500 y con ello, reducir al máximo las posibilidades de contagio por el Covid-19.
Así que para muchos representantes federales, continuarán las vacaciones ya que ahora solo pasaran lista de manera virtual y a distancia y luego, en caso de que tengan que levantar la mano, solo les bastará apretar un botón y listo.
Si de por sí el rezago legislativo es de proporciones mayúsculas, se habla de que solo el 9 por ciento de las iniciativas presentadas en ambas cámaras, pasan a la discusión del pleno, pues ahora estará más complicado librar el tortuoso camino burocrático que representa el avance hacia su aprobación.
Aunque en una de esas, los 127 diputados federales que acudirán sistemáticamente a las sesiones, tendrán mayor productividad que los 500, ya que pal caso si van 500 o 100 es lo mismo.
Ante la parsimonia legislativa, existen propuestas como la del diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI), que planteó adelantar seis horas -de las 17:00 a las 11:00- la sesión de Congreso General que da apertura al periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, a fin de que ese mismo día inicie, en cada recinto, Cámara de Diputados y Senado de la República, el debate de temas de interés nacional.
En la actual Legislatura, la Cámara de Diputados ha desarrollado 126 sesiones y se han presentado 3 mil 505 iniciativas de ley, pero sólo se han aprobado, desechado o retirado mil 223, es decir, el 35% de lo inscrito.
Lo mismo sucede en el Senado, con 131 sesiones en lo que va de la Legislatura, se presentaron 2 mil 110 iniciativas, de las cuales, únicamente se procesaron 192; se tuvo apenas el 9% de resolución.
Los parlamentarios están obligados a aumentar su rendimiento y deben aprovechar los tiempos al máximo para desahogar demandas, necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, con el único objetivo de representar de manera eficiente y satisfactoria a sus electores.
Espinoza Equía destacó que las sesiones son insuficientes para llevar a cabo el desahogo total y puntual de los temas que convocan a los legisladores.
Durante los periodos ordinarios, el Congreso estudia, delibera y vota dictámenes, lleva a cabo funciones administrativas, jurisdiccionales y presupuestales, además de llamar a comparecer a funcionarios de la administración pública federal, para evaluar permanentemente las políticas públicas, “acciones que permiten articular el interés ciudadano y brindar legitimidad al gobierno en turno”.
Así que mientras son peras o manzanas, los legisladores que no asistan a San Lázaro podrán registrar su asistencia y votación a través de videoconferencia y se validará por mecanismos biométricos, es decir huella digital o iris.
La presencia de los legisladores en el pleno será de manera proporcional a su integración, por ello, a Morena se le darán 63 lugares; PAN, 20; PRI, 12; PT,11; MC,7; PES, 6; PVEM; 4; PRD, 3 y habría una curul para los diputados sin partido.
Veremos qué tal funciona esta medida, aunque en los temas torales que impliquen reformas constitucionales, se deberá tener el voto de la mayoría calificada para su aprobación, es decir, tres cuartas partes del total de legisladores registrados en esa sesión y allí veremos si los legisladores no se prestan a chanchullos, como ya ocurrió en el pasado en la Cámara alta.
Toda la parafernalia de las sesiones híbridas responde a las cuestiones de forma, pero de fondo, es decir, la agenda legislativa que corresponde al último periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, por desgracia aún no se conoce y aunque todos los grupos parlamentarios tienen la propia, lo cierto es que solo se avanzará en la agenda que le interesa al presidente López Obrador y los demás puntos de esas agendas, pues dormirán el sueño de los justos.
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma
El rebote
"No hay recesión, pero es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo.
Están obcecados con eso. ¡Se excitan! Vamos bien en lo económico y cada vez está mejor". Andrés Manuel López Obrador, 29.07.19
Dicen que todo lo que sube tiene que bajar; es una ley de la física, por lo menos con la fuerza gravitacional que impera en nuestro planeta. En economía hay otra ley que dice que todo lo que baja tiene que subir; es parte del ciclo económico.
No es tan ineludible, sin embargo, como la ley de gravedad. Hay economías que pueden caer mucho tiempo antes de empezar a subir. Ahí está el ejemplo de Venezuela.
Después de la caída tan profunda de los meses previos, sin embargo, todo parece indicar que la economía mexicana ha rebotado.
En junio el indicador global de actividad económica, el IGAE, una señal adelantada del desempeño del Producto Interno Bruto, mostró un crecimiento de 8.9 por ciento frente al mes inmediato anterior.
Es la mayor alza registrada desde que empezó a utilizarse este indicador; pero antes de festejar, hay que recordar que esta cifra no alcanza a compensar el desplome de los meses previos.
Las cifras definitivas del PIB, que se dieron a conocer también ayer, muestran que en el segundo trimestre de este 2020 hubo un desplome de 17.1 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior.
El presidente López Obrador parece tener razón cuando dice que, al parecer, la economía mexicana ya tocó fondo.
Si bien una golondrina no hace verano, el rebote del IGAE de junio es tan fuerte que parecería señalar que vienen tiempos mejores.
No podemos olvidar, empero, que se trata de un simple rebote. En mayo se paralizaron muchas actividades productivas en el país, algunas de las cuales empezaron a abrirse en junio.
Es muy fácil subir los indicadores cuando se parte de cero. La gran pregunta ahora es si este rebote podrá sostenerse en el mediano o largo plazos.
Otros países han registrado también repuntes económicos en medio de esta pandemia.
El único que ha sido claro, y al parecer definitivo, es el de China, que al parecer terminará 2020 con un crecimiento pequeño, pero crecimiento. Otros países han tenido avances seguidos de retrocesos.
México parece encaminado a tener una caída brutal. Su desplome en el segundo trimestre, 18.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, es uno de los mayores del mundo.
Para todo el 2020 el Banco de México prevé una caída de 12.8 por ciento. En Estados Unidos se espera un descenso de 5.3 por ciento en todo 2020 (The Economist).
Nuestro principal socio comercial, sin embargo, venía creciendo antes de la pandemia, mientras que México empezó a descender desde el segundo trimestre de 2019.
Para generar una recuperación económica sostenida, que no se limite a un simple rebote temporal, México debe generar una mayor inversión productiva; pero la inversión está cayendo a tasas incluso superiores a la del PIB.
La última medición que tenemos, de mayo de este año, muestra una caída de 38.4 por ciento anual. La tendencia empezó desde la segunda mitad de 2018, cuando se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el NAIM.
El presidente López Obrador no se preocupa demasiado; piensa que los pobres son como mascotas a las que hay que alimentar sin que tengan que preocuparse por buscar su alimento.
Para los que piensan que lo importante es hacer que la gente supere la pobreza, y pueda ganarse la vida dignamente con su trabajo, la dimensión del desplome económico, y la posibilidad de que el rebote sea solo temporal, sí son motivo de gran preocupación.
·EL MÁS CARO
El Parque Ecológico Lago de Texcoco, de 12,200 hectáreas, no es más que un acto de relaciones públicas que pretende ocultar el hecho de que la cancelación del NAIM ha sido un golpe a la nación de cuando menos 120 mil millones de pesos. Es el parque ecológico más caro de la historia... en el mundo.
@#
El polémico promocional del C. presidente /Fred Álvarez Palafox
¿Viola la ley?  ¿qué dice la CEM? nada...¿y el papa Francisco?
La Silla Rota, 27 de agosto de 2020
@fredalvarez
El C. Presidente pretende lucrar con la figura del papa Francisco... ¡Cuidado!
A través de un video difundido en redes sociales, el C. presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje haciendo alusión al papa Francisco, para promocionar su Segundo Informe de Gobierno:
"Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es para decirles: ¡tengan para que aprendan!
En el texto que acompaña al video de 30 segundos de duración y grabado en Palacio Nacional, el presidente asegura que ayudar a los desprotegidos se trata de una conducta humanista sin egoísmo, pues “sólo siendo buenos podemos ser felices, etcétera.
La expresión de la teología de la pobreza la ha usado López Obrador en varias ocasiones, sobre todo en la mañanera ; la última fue el pasado miércoles 5 de agosto en Culiacán, Sinaloa, ante una pregunta del reportero mochitense Felipe Guerrero...
Fíjense que por este pensamiento hay algunos que dicen que estamos estableciendo el comunismo, dijo y puso de ejemplo al papa Francisco "es un papa excepcional; no puedo decir lo mismo de todos (los papas), también lo expreso con mucho respeto”, señaló.
Y dijo que le llamó la atención la siguiente frase..."miren, ojalá y lo lean los conservadores de México. ‘Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del Evangelio’. ..
Y agregó con un “entonces, ya tenemos que aceptar que vivimos una etapa nueva, que vamos hacia una transformación, que ya no se puede estar pensando de la misma forma, no se puede poner vino nuevo en botellas (Sic) viejas. (Para AMLO es lo mismo el odre, es decir, el recipiente hecho de cuero de cabra donde se guardaba vino o aceite, con las botellas). 
La parábola de Jesús es nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo hace que los odres revienten, y tanto el vino como los odres se pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en odres nuevos. Y nadie que beba vino añejo querrá después beber el nuevo, porque dirá que el añejo es mejor.
Aquella expresión en la mañanera en Culiacán fue nota e incluso gustó a muchos...
La usó el presidente en respuesta a las críticas que ha recibido de algunos grupos conservadores, sobre todo, católicos tradicionales, entre ellos del mismísimo arzobispo y cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez cuando afirmó que el gobierno actual se encamina al comunismo presuntamente por estar en contra del modelo tradicional de la familia, así como por promover la ideología de género: "Dios nos hizo varón y mujer, pero esto, para la ideología socialista no cuenta, sino que lo consideran como un asunto de cultura y de educación, en donde cada quien puede elegir el sexo que se le antoje. De hecho, se quiere obligar a que los Estados legislen en favor de que los niños escojan el sexo que quieren tener. "escribió el prelado en la web de la Arquidiócesis de Guadalajara. 
Ahí expuso el cardenal por qué, según él, el presidente está conduciendo al país por ese camino del comunismo:  "Los cristianos nos vemos pasivos ante esta tendencia del gobierno actual (...) ¿Cómo está Cuba, China, Nicaragua, Venezuela? Y los intentos de comunizar Brasil, Argentina, Bolivia, Chile… Ahora vienen tras nosotros, queriendo implantar el comunismo", señala en el texto, y lo ilustran con una imagen de AMLO con la hoz y el martillo. 
La  respuesta del presidente desde Culiacán no se vio mal, lástima que se dirigió a los conservadores, como les llama a todos sus adversarios, y no le respondió directamente al Cardenal emérito de Guadalajara.
 De hecho, el presidente no leyó el texto del prelado como él mismo lo reconoció cuando dijo “es interesante este tema, porque incluso se lo atribuyen a un eclesiástico mexicano, que no sé si sea cierto que haya dicho eso, que íbamos nosotros a establecer en México el comunismo.”
Aquel famoso tuit del papa Francisco
En otra ocasión, en la mañanera del martes 7 de abril, en plena Semana Santa, el presidente se vio muy mal al usar un tuit del papa Francisco justificando su político a favor de los pobres. Pidió incluso se colocará un tuit del papa Francisco para que todo mundo lo viera -urbi et Orbi-,  eso si aceptando que el tema sería polémico..."pero no está mal, todos somos ya mayores de edad y tenemos criterio. Este es un gobierno que respeta todas las religiones y desde luego respeto a los no creyentes, ese es el laicismo”, dijo justificándose.
Y acto seguido le pidió a su vocero -de nombre Jesús, por cierto-, que pusiera en pantalla un tuit del papa Francisco que reza:
@Pontifex_es 6 abr.
"Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice: “a los pobres siempre los tendréis con vosotros”, dice: “yo estaré siempre con vosotros en los pobres, presente en ellos”. Este es el centro del Evangelio, y seremos juzgados por esto. #HomilíaSantaMarta”.
Entonces el presidente se aventó un sermón aprovechando los días santos.
Entonces ¿por qué primeros los pobres?-, preguntó y respondió.
"Por humanismo, por solidaridad, pero también en el caso de los que son creyentes, porque esa es la esencia de los evangelios.
No ha profundizado el presidente en el tema, creemos que no conoce muy bien el tema, eso sí le gustan las ideas del papa argentino.
Pero el hacer un video promocional casi de campaña exageró.
obviamente el mensaje ha generado muchas reacciones...
Mucha gente -sobre todo fieles católicos- los han cuestionado ¡al utilizar a la religión en un mensaje político, algo que aseguran, "atenta contra el Estado laico”.
¿Es así?
No necesariamente. ¡Pero qué necesidad de que el presidente utilice la figura del papa para sus promocionales!
No creemos que el presidente haya leído las homilías y posicionamientos de la teología de la pobreza del papa Francisco.
No le preguntamos por las frases ni los tuits sino el fondo de sus homilías.
¿Sabrá AMLO el contexto de cuándo y porque usó esa expresión Francisco?
Seguramente López no lo conoce, es más le hacemos un reto. 
Le recomendamos primero que lea completa la homilía del martes 16 de junio en la Casa Santa Marta  justo ahí dijo que “la pobreza está precisamente en el centro del Evangelio. Si quitamos la pobreza del Evangelio, no se entendería nada del mensaje de Jesús”, señaló.
Pero también agregó Francisco que la primera de las bienaventuranzas es “bienaventurados los pobres de espíritu”.
Recomendamos lea la entrevista hecha por la vaticanista  Franca Giansoldati publicada el 29 de junio pasado en el periódico Il Messagero.
No se puede entender el Evangelio sin entender la pobreza real, tomando en cuenta que existe una pobreza bellísima que es la del espíritu: ser pobre ante Dios porque Dios te llena”, dice el papa.
“El Evangelio –agrega el papa– se dirige indistintamente a pobres y ricos. Y habla sea de pobreza que de riqueza. No condena, de hecho, a los ricos. En todo caso a las riquezas cuando se hacen objetos de idolatría: el dios dinero, el becerro de oro”.

O sea, C. presidente no se confunda, con todo respeto, el papa no sólo habla de los pobres sino también de los ricos.
Se condena a los ricos cuando se hacen objeto de idolatría
Es evidente su gran gran admiración  por el papa Francisco, en eso coincidimos muchos.
Recuerdo que en octubre de 2015 viajo exclusivamente al Vaticano para encontrase con el papa Francisco.
¿Lo recibió? 
¡No! Sólo lo saludo como a cualquier fiel en la audiencia pública que realiza el jesuita todos miércoles en la Plaza de San Pedro. (hasta antes de la pandemia) Eso si hubo una foto donde se puede apreciar cómo el Papa toma la mano a López Obrador.

Entonces, AMLO le entregó una carta y una medallita de fray Bartolomé de Las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México.
Y mencionó el C. López Obrador entonces que su propósito principal es “transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor, como un Papa misionero, de verdad cristiano”.
Fuera de aquel saludo con el papa Francisco, López Obrador nunca se ha reunido con el líder religioso, y creemos que nunca lo hará, a menos que decida ir a verlo al Vaticano..Quien si se reunió con Francisco fue Marcelo Ebrard, en una reunión informal fuera del vaticano...
La reunión ocurrió en Trastevere la tarde del jueves 21 de marzo de 2019, en el marco de la reunión de Scholas Ocurrentes, en la Plaza San Calixto de Roma.

“Agradezco a Su Santidad, el Papa Francisco, sus conceptos y cordialidad en la visita que le hice la semana pasada. Además de grandes coincidencias con postulados sociales del gobierno del presidente López Obrador, le tiene un gran afecto al pueblo de México. Gracias!!!” escribió Ebrard en el mensaje registrado a las 12:14 horas del 29 de marzo de 2019 en Twitter.
PD.  Por cierto, es evidente que el presidente no conoce las bravuconadas del cardenal Juan Sandoval. Sería bueno que le pregunte a Marcelo Ebrard quien tuvo un pleito legal hace años con el prelado jalisciense.( Marcelo Ebrard contra el eminentísimo cardenal Juan Sandoval/ Fred Alvarez, LSR, 7/7/2016  https://lasillarota.com/opinion/columnas/marcelo-ebrard-contra-el-eminentisimo-cardenal-juan-sandoval/118433


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...