28 ago 2020

Las columnas políticas, hoy viernes 28 de agosto de 2020;

Noroña “lo haría muy bien” como diputado presidente: Mario Delgado
“Creo que no hay por qué temer si eventualmente, en algún escenario, Noroña resultara el presidente de la Mesa Directiva. Hay muchos diputados y diputadas que lo podrían hacer muy bien y Noroña tiene mucha experiencia y mucha madurez como legislador”, dijo.
En conferencia de prensa virtual, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados estimó que Fernández Noroña es un legislador muy experimentado que a su juicio sabe distinguir entre un papel de opositor y un papel institucional como el que le correspondería al frente del órgano legislativo.
@#
Acusan Gobernadores desdén presidencial; Pp, Reforma...
 Gobernadores que integran la Alianza Federalista acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de tratarlos con desdén y oponerse a recibirlos en busca de una reorientación del gasto público para la reactivación económica.
Javier Corral (PAN), consideró que el tabasqueño tiene un mal concepto de los Gobernadores, a quienes ignora, a pesar de que le han solicitado un encuentro para buscar alternativas ante la contingencia sanitaria.
"Hay un desdén, un desprecio, una distancia. Yo lo que creo es que le somos muy gravosos o representa para él una carga por el cúmulo de inquietudes, problemas y solicitudes que tenemos.
Corral dijo que con esa idea, el Presidente debe catalogar a la Alianza Federalista -que aglutina a 10 Mandatarios- como un grupo de confrontación, pero para los Mandatarios debe ser un espacio donde propongan políticas públicas y defiendan el peso que tienen como gobernantes.
@#
Muere niña... IMSS no tenía las medicinas
Valeria tenía 3 años de edad y leucemia linfoblástica aguda.
Desde la semana pasada, sus papás intentaban conseguir la última dosis de L-asparaginasa para su quimioterapia, pues el IMSS no tenía el medicamento, pero la niña murió la madrugada del martes en la Clínica 25 en Monterrey, Nuevo León.
El lunes, la agrupación Apadrina un Niñ@ pidió en Facebook apoyo económico para comprar una ampolleta de este fármaco y completar el esquema que Valeria necesitaba.
Sus papás, Benjamín Granadero y Carmela Francisco, vecinos del Fraccionamiento Valle de Lincoln, en García, accedieron a narrar su caso, advirtiendo que no debe repetirse.
"Hay muchos niños que están batallando con medicamentos", señaló Benjamín, "y es triste ver caer a tanto guerrero que ha luchado tanto. Los están abandonando”. (Reforma).
@#
Niegan acceso a cuentas a ex jefe de PF acusado en EU
Una jueza federal rechazó hoy levantar el bloqueo sobre las cuentas bancarias de Ramón Pequeño García, jefe de tres divisiones distintas de la Policía Federal (PF) entre 2008 y 2015, acusado en julio pasado por EU de protección al narcotráfico.
Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, admitió hoy a trámite una demanda de amparo de Pequeño para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El 31 de julio, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que las cuentas de Pequeño estaban bloqueadas, al igual que las de sus coacusados.
La jueza resolverá el 24 de septiembre sobre la suspensión definitiva. La Suprema Corte de Justicia ha establecido que procede suspender los bloqueos dictados por la UIF, salvo que existan peticiones de colaboración internacional, lo que es probable en el caso de los ex funcionarios de la PF, que son prófugos de la justicia estadounidense. (Reforma).
@#
OCHO COLUMNAS 28 DE AGOSTO:
1. Reforma. Acusan Gobernadores desdén presidencial
Ve AMLO complots y polariza, dice Corral
2. El Universal. Operan rifa del avión en Pemex; promueven y dan “cachitos"
Por correo invitan a trabajadores a adquirir los boletos con descuento a nómina, líderes sindicales los regalan y la cooperativa los obsequia por préstamos que se tramiten
3. La Jornada. AMLO: habrá juicio y castigo si AHMSA no repara el daño
‘‘Se desdijo de devolver sobreprecio de 200 mdd por Agronitrogenados’’
4. Milenio. Cancelarán 10 subsecretarías a partir del 1 de septiembre
Perfila el gobierno federal recortes en oficinas de Hacienda, Gobernación, Trabajo, Salud, Comunicaciones, Turismo, Medio Ambiente y SER
5. Excélsior. La CNDH se fractura por caso Iguala
Alistan nuevo informe sobre Ayotzinapa
6. El Financiero. Es México atractivo frente a China: PwC
Ahorros de 23% si firmas de EU traen al país su producción china
7. El Economista. Refinación cae; AMLO mantiene optimismo
Producción de julio en refinerías, tercera más baja del registro histórico
8. La Razón. Morena y aliados traban dar control de Cámara al PRI en año clave para la 4T
Petistas presionan por presidencia en San Lázaro
9. 24 Horas. AMLO alienta consulta contra expresidentes; veta una vs. Pemex
Senadores de Morena lo complacen y formalizan petición
10. Reporte Indigo. Ni salud ni dinero
A 6 meses del COVID-19, el escenario de recuperación luce desalentador ante el elevado número de contagios, crisis económica y pérdida de empleos
11. La Crónica. INE: partidos no reportaron más de $mil millones de campañas
La cifra es igual al 15% del gasto anual partidista, señala Lorenzo Córdova
12. El Sol de México. Cadereyta no es tema de consulta
AMLO al Bronco
13. El Heraldo de México. Morena compra sede en 600 mdp
El inmueble, cerca de Palacio Nacional, tiene 15 mil metros cuadrados
14. Ovaciones. Tardará hasta seis años recuperación: Banxico
La caída de la economía ha sido la peor en 88 años, asegura
@#
Las columnas políticas, hoy viernes 28 de agosto de 2020;
COLUMNAS POLÍTICAS,  28 AGOSTO  DE 2020.
TEMPLO MAYOR  Reforma)
¿ES EN SERIO? ¿Antonio Attolini para secretario general de Morena? Eso es lo que se comenta entre los morenistas. Dicen que algunas de sus tribus están tan desesperadas por quedarse con la dirigencia nacional que, de plano, piensan echar mano hasta de sus influencers.
LO QUE se comenta es que el estrambótico personaje inclusive ya renunció a su cargo en el IMSS para poder participar en el proceso interno, pero lo darán a conocer hasta la próxima semana. Así que, ¡shhh!, no se lo digan a nadie.
ESTA VERSIÓN surge luego de que algunos jilgueros del ala dura de Morena estuvieran promoviendo la idea de lanzar como candidato a la dirigencia a Gibrán Ramírez Reyes, quien no tiene mayor trayectoria política, pero sí cuenta, como Attolini, con suficientes followers y bots para hacer ruido en redes sociales. Lo que no está claro es si esto es parte de la estrategia de los ultras para frenar a Mario Delgado, que va en caballo de hacienda... o si es para saltar a las ancas y abrazarse a él.
VAYA PARADOJA: a Pemex le brotan más malas noticias que petróleo. Además de que la producción petrolera está en niveles tan bajos que no se habían visto en 40 años, ahora resulta que ni siquiera podrá aprovechar su refinería de Deer Park. Según lo que se dice en Estados Unidos, la planta en sociedad con Shell recortará en un 30 por ciento el procesamiento de crudo mexicano porque, de plano, la paraestatal no puede garantizar el abasto. Lo bueno que están salvando a Pemex, ¡que si no!.
COMO DIJO el fabricante de cubitos de azúcar: no se hagan bolas. En San Lázaro todo está planchado para que la priista Dulce María Sauri sea la presidenta de la Cámara de Diputados y lo demás son sólo berrinches del PT y Gerardo Fernández Noroña.
MAÑOSAMENTE, el coordinador de la bancada petista, Reginaldo Sandoval Flores, anda vendiendo la idea de que ya llegó a un precio, ¡perdón!, a un acuerdo con Jorge Argüelles, el líder de los diputados del PES, para que le alquile algunos integrantes de su bancada y poder presidir así la Mesa Directiva.
SIN EMBARGO, hasta el propio coordinador de Morena, Mario Delgado, ya advirtió que no basta con ser la tercera fuerza, pues para presidir San Lázaro se requiere el voto de la mayoría calificada del pleno. Y para nadie es secreto que Fernández Noroña no gana un concurso de simpatía y popularidad... ¡ni comprándolo!
 EL GOBIERNO de Andrés Manuel López Obrador se va a gastar 18 mil millones de pesos en el Parque Ecológico de Texcoco. Qué bien que se invierta en áreas verdes... sobre todo ahora que lo único que florece es el desempleo por la falta de apoyos en la peor crisis económica.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Los daños colaterales del video de Pío y David León
Todavía está por verse cómo quedará dentro del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación David León, quien estaba a punto de convertirse en el titular de la distribuidora de medicamentos y vacunas del Estado mexicano dependiente de la Secretaría de Salud, hasta que apareció en un video entregando paquetes de dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República.
Pero mientras se aclaran las cosas, y don David explica por qué grabó las entregas de dinero al hermano del presidente, ya hay víctimas colaterales, pues una buena parte del equipo de don David había renunciado a la Coordinación Nacional de Protección Civil para seguir a su jefe a la nueva dependencia y hoy están sin trabajo y en espera de que León pase la prueba de lealtad con la 4T, además de que enfrente las posibles consecuencias legales, para saber si continuarán laborando en el Gobierno Federal. Víctimas colaterales de un videoescándalo.
¿QUÉ TANTO QUIEREN A NOROÑA EN LA 4T?
Nos cuentan que el vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, anda muy activo buscando apoyos para ser el primer diputado del PT que presida San Lázaro, y con eso, además, bloquear al PRI en esta aspiración. Noroña ha aprovechado la coyuntura y se ha envuelto en la bandera del juicio a los ex presidentes de la República para ganar reflectores y lograr la presidencia de la Cámara.
Nos comentan que Noroña también está buscando la reelección, es decir, quedarse seis años como diputado federal del PT, ahora que la Constitución lo permite, y finalmente culminar el sexenio con una candidatura presidencial que abiertamente ha dicho buscará.
Esta situación, nos hacen ver, demostrará qué tanto aprecia la autollamada Cuarta Transformación a don Gerardo y si lo prefiere por encima de los priístas. Así, nos hacen ver, a don Gerardo la presidencia de San Lázaro le serviría como un escalón en su carrera hacia 2024, lo que habrá que ver es si la 4T le permitirá subirlo.
EL DEFECTO DEL EMBAJADOR
El que está muy atento a la pandemia en Italia es el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco, quien a diario refleja en Twitter cómo van las cifras de Covid-19 en la nación europea.
El representante diplomático, que tiene por defecto ser periodista de carrera, quizá no ha reparado que en México, en especial en Palacio Nacional, no les gusta que los periodistas lleven la cuenta de los fallecidos. A ver si no se le van encima en la mañanera. (cierto eso hace diario)
PLENO DE LA SUPREMA CORTE PERMANECERÁ CERRADO
Aunque los juzgados y tribunales federales reiniciaron actividades presenciales con una dinámica diferente para evitar concentraciones de personas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, el salón de Plenos permanecerá cerrado un mes más.
Nos dicen que, al menos hasta el 30 de septiembre, los ministros continuarán sesionando por videoconferencia. Con esto, nos explican, la tramitación de asuntos de manera física continuará, pero se seguirá privilegiando el trámite de manera electrónica.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Entregado. Luego de semanas de jaloneos y desencuentros de legisladores por la presidencia de la Mesa Directiva, las aguas vuelven a su cauce gracias a la presencia de un político que combina la cordura y la estrategia de gobierno, con la seriedad que deben tener los diputados. La unidad volvió a la coalición Juntos Haremos Historia. Y es que Jorge Argüelles, coordinador del PES, ha sido el encargado de poner equilibrio a los ánimos desbordados de algunos legisladores ultras que pretendían irse por la libre.
 Logró que limaran asperezas el PT y el PES. “Debimos platicar antes, pero nunca es tarde cuando el amor es bueno”, escribió el petista Gerardo Fernández Noroña en un tuit. “Fue una plática cordial, sencilla, sin mayores pretensiones más que empezar un diálogo abierto”, afirmó Argüelles. Sin aspavientos, en un año ha reposicionado a su partido. Ha sido la gran sorpresa. El fiel de la balanza.
2. Atención excesiva. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que analizarán si las quejas en contra del dinero ilícito en las campañas, por los videoescándalos de las últimas semanas, aún pueden investigarse o si las irregularidades electorales ya prescribieron.
Córdova confirmó que, de manera general, los casos de fiscalización prescriben a los cinco años.
En este marco, dijo, que, ante las quejas contra presunto dinero ilícito en campañas, se tendrá que revisar caso por caso para identificar sus particularidades y, sobre todo, tener claro en qué momento se entregaron los recursos en ambos casos. Lo que estaría ideal es que ya concluyeran las investigaciones, y a otro tema.
3. Recomposición. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, durante julio de 2020, Tamaulipas pasó del lugar 12 al lugar 8 en su índice de delitos por cada 100 mil habitantes, al presentar una tasa de 63.6, lo que representa una reducción del 9.9 frente al mes anterior (73.5).
Números ideales para recibir a el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acortó ayer la inauguración de obras de mejoramiento urbano en la colonia Solidaridad, de Matamoros, Tamaulipas, ya que la población no guardó la sana distancia y parecía mitin, según lo dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al inicio de su intervención. Tamaulipas cada día presenta mejores resultados. Es una entidad perseverante.
4. Derroche diplomático. El gobernador Alfredo Del Mazo y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, recorrieron las Plantas de Estampados y Ensamble de Fiat Chrysler, y la de General Motors México, en Toluca, acompañados por directivos de estas empresas y miembros del cuerpo diplomático de EU, con quienes el mandatario mexiquense sostuvo reuniones de trabajo.
Del Mazo realizó una visita guiada para conocer los procesos que se desarrollan en estas plantas del sector automotriz. “Siempre es un gusto recibir al embajador Christopher Landau @USAmbMex en el #Edoméx.
Recorrimos la Planta de Estampados y Ensamble de Fiat Chrysler en #Toluca”, publicó en su cuenta de Twitter. Landau es un derroche de simpatía; esta semana visitó la Basílica de Guadalupe y ya compró su cachito para la rifa del avión.
5. Deshonestos. Luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla vinculara a proceso por uso de documentos falsos al exdirigente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que habrá más investigaciones contra panistas por falsificación de títulos universitarios.
El mandatario apuntó que cualquier persona que haya violado la ley se le abrirá una pesquisa. “Lo único que he dicho es que quien haya violado la ley, espere una investigación en su contra y ése es el caso particular de Giles, de una escuela del estado, un instituto que lo pervirtieron; así de sencillo, hay muchas personas que obtuvieron sus títulos de manera ilegal, porque falsearon calificaciones y otros documentos; todo se investigará”, dijo el mandatario. En política el que no cae, resbala. Lo dicho.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la fiesta que se traen en la Cámara de Diputados para saber qué partido presidirá la Mesa Directiva en el tercero y último año de esta legislatura puede terminar con una sorpresa, pues resulta que Mario Delgado, líder de Morena, ha candidateado ni más ni menos que al petista Gerardo Fernández Noroña, de quien asegura “no hay nada que temer”, “lo haría muy bien” y es un legislador con “mucha madurez”. Por lo pronto, es cuestión de horas para que cuatro chapulines del PES pasen a la fracción petista y superen a los 46 legisladores que tiene el PRI, partido al que, en rigor, corresponde esa posición con Dulce María Sauri.
Que en Morena la cosa está que arde y mientras el senador Eduardo Ramírez dice que no tiene vela en ese entierro, refiriéndose al video de David León y Pío López Obrador, se supo que Antonio Attolini dejará el IMSS porque buscará inscribirse a la encuesta para la elección de la dirigencia, en busca de la secretaría general, y Gibrán Ramírez solicitó licencia en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social para ir por las riendas morenistas.
Que Emilio Lozoya asentó en la página 43 de su declaración ante la FGR que hubo acuerdos indebidos entre Pemex y la empresa energética Trese, de la que dice fue beneficiada con contratos multimillonarios. Como los dichos del ex director salpican para todos lados, la firma Nuvoil, que opera una plataforma de gas en el Golfo de México, se deslinda y aclara que en 2017 tuvo que presentar una demanda de arbitraje para delimitar que fue Trese la responsable de la explosión en una estructura petrolera por falta de mantenimiento, que dejó dos muertos.
Que en el contexto de los 38 años del organismo World Vision en México, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, resaltó el trabajo de esta ONG aquí, donde se ha destacado por la asistencia humanitaria en 23 estados y 275 municipios, con lo que se ha ayudado de manera directa a más de 240 mil infantes.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Apuestas y quinielas por el poder en San Lázaro
El juego del PT en contra del PRI por la codiciada presidencia de la Cámara de Diputados llegó ayer a tal incertidumbre, que se abrieron hasta apuestas y quinielas entre legisladores. “Hay muchos escenarios ¡hagan sus apuestas!”, exclamó emocionado el coordinador morenista, Mario Delgado.
Y entre legisladores del PAN y PRD hasta quinielas comenzaron a hacer, ya que –aclararon– “la vulgar ambición” y la “incertidumbre que han generado los aliados de la 4T se resolverá hasta el lunes, o tal vez hasta el 5 de septiembre”.
Informe mañanero sin mañanera
A diferencia de hace un año, cuando López Obrador rindió su informe ante 500 invitados en Palacio Nacional, para el próximo martes –nos dicen– se está contemplando cancelar la conferencia mañanera y, en su lugar, dar un mensaje a las 9 de la mañana al que estaría invitado apenas un puñado de integrantes del gabinete, y claro, con una silla para la invitada de honor: Susana Distancia.
Se queja IP de linchamiento a empresas de alimentos
Los industriales no quitan el dedo del renglón al cuestionar el nuevo etiquetado de alimentos y las reformas que están aprobando congresos estatales para prohibir la venta de productos con alto contenido calórico a menores de edad. Para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, “tal pareciera que están haciendo un linchamiento a la industria”, y advierte que estas medidas afectarán “tremendamente a la economía” y sólo generarán un mercado negro.
Fuera candidatos machos
Quien haya cometido violencia contra las mujeres no podrá aspirar a una candidatura a cargo de elección popular. El presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, recordó que “se ordenó al INE crear una lista que contenga los nombres de quienes cometan violencia política en razón de género”, de tal suerte que “se le niegue el registro a quien pretenda ser candidato en todo el país y que hayan incurrido en violencia política en contra de una mujer”. Sobre advertencia no hay engaño.
La puñalada al FCE
El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, consideró “una puñalada” el recorte presupuestal del 75%. Pero reconoció que hay que “entender que son tiempos muy jodidos” y que se deben destinar más recursos a salud y a programas sociales. El FCE, dijo, quizá sobrevivirá, pero “el peligro en Educal es más grave”.
Pirotecnia con lo de la consulta
Al grupo disidente dentro de la bancada de Morena en el Senado ya se le queman las habas por promover la consulta pública para que el ‘pueblo sabio’ decida si se enjuicia a expresidentes. Los 15 legisladores, entre quienes se encuentran Martí Batres, Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y Napoleón Gómez Urrutia, pidió formalmente a la presidencia de la Cámara alta que se convoque a dicha consulta popular. Sólo que hay un problema, representan el 11% y se necesita el 33% para que la petición proceda. Por ahora, pura pirotecnia.
La mira en el alcalde de Tijuana
Resulta que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, no sólo está siendo investigado por el famoso decomiso que habría vendido para financiar sus aspiraciones rumbo a la gubernatura de BC. Nos comentan que el munícipe, además, tiene una denuncia penal por presunta invasión de atribuciones exclusivas de la Federación en materia de hidrocarburos. El morenista fue denunciado por la empresa Blue Propane, que acusa al edil de favorecer monopolios en servicios de gas.
@#
RAZONES /La Razón
Ejemplo del uso de cubrebocas
El que ayer llegó con un llamativo cubrebocas a la conferencia de la noche fue el subsecretario Hugo López-Gatell. Es uno que tiene la imagen de Emiliano Zapata y que le fue regalado el pasado 24 de agosto por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Nos comentan que el funcionario que más reservas había planteado al uso generalizado de este insumo médico, desde hace unos 10 días lo emplea de manera regular y parece que, en particular, el que tiene el rostro del caudillo le gustó bastante. Resulta irrelevante si un cubrebocas pudiera servir, si fuera el caso, para patentizar reafirmaciones políticas o ideológicas para quien las quiera registrar, lo que importa es que López-Gatell ya está poniendo el ejemplo, tras casi medio año de pandemia.
• LANDAU CON DEL MAZO
Interesante reunión la que tuvieron ayer el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, quienes visitaron la planta de estampados y ensamble de Fiat Chrysler y la de General Motors México, en Toluca.
Y es interesante, nos comentan, porque el sector automotriz es estratégico en las cadenas de producción integradas por los países que conforman el T-MEC, sobre el que se cifran grandes esperanzas de que sea un eje de reactivación.
 Del Mazo dio cuenta del gusto que le dio recibir al diplomático, y este último explicó que su visita fue para conocer las condiciones de trabajo en las grandes manufactureras automotrices. “Quedé impresionado por los estrictos protocolos sanitarios y la colaboración entre la dirección y los trabajadores”, escribió Landau.
• PASOS ADELANTE EN LA UNAM
Buenas noticias da la UNAM, a cargo del rector Enrique Graue, y en particular el Tribunal Universitario, que preside Eduardo López Betancourt: ayer se incorporaron a este órgano de la máxima casa de estudios María Fernanda Sánchez Díaz, experta en victimología, y Angélica Chávez Gutiérrez, especialista en Derechos Humanos, con la idea de vigorizar la tarea de atender la violencia contra las mujeres que desafortunadamente se presenta en la universidad.
Se espera además que se sumen nuevos profesionistas en áreas como psicopedagogía y trabajo social, que estarán a cargo de elaborar resoluciones sobre agresiones contra integrantes de la comunidad universitaria. La UNAM para ese fin, nos recuerdan, endureció ya sus normas internas.
• HOSPITAL, LISTO 10 AÑOS DESPUÉS
Si alguien conoce la historia del abandono de una obra de salud ésos son los habitantes del municipio Florencio Villarreal, en Guerrero. Resulta que la Unidad de Salud que ahí se construía se dejó sin terminar nada más y nada menos que 10 años. La noticia positiva es que ayer, gracias a una inversión estatal y municipal, la obra finalmente fue inaugurada y no sólo eso, ya se hizo la promesa de iniciar a partir del próximo 15 de enero su ampliación para que se convierta en un hospital comunitario con el apoyo del Insabi.
Nos comentan que ése fue el compromiso del gobernador Héctor Astudillo, quien ayer finalmente la inauguró con lo que podrá empezar a dar servicio a unas cinco mil personas.
• LA COMUNICACIÓN DE BONILLA
Nos comentan que quien ocupa los medios tradicionales, pero centralmente los alternativos, para llevar a cabo un ejercicio constante de rendición de cuentas es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. La realización de transmisiones a través de redes sociales, en las que pone a su equipo de gobierno a reportar avances de tareas específicas, le permiten, con iPad en mano, ir pulsando el sentir de los ciudadanos.
Hay momentos en los que pone en aprietos a sus propios funcionarios con señalamientos de personas conectadas que hacen reclamos o señalamientos y también da salida a preguntas de reporteros. Por ejemplo, ayer respondió a la información sobre la impugnación al impuesto ecológico desde el Gobierno federal que “defenderemos los intereses de Baja California… que se den una vueltita a Mexicali, retó, para que vean el problema de contaminación que hay”. Así la comunicación allá en el estado fronterizo.
• DESPROPÓSITOS LEGISLATIVOS
Nos hacen ver que la bancada de Morena en el Congreso local parece esforzarse mucho… pero en llamar la atención con sus despropósitos. Y son tan notorios que no pasa mucho para que se echen encima a los sectores a quienes afectan con sus propuestas e iniciativas.
Ayer fue la senadora Lilly Téllez, quien puso nombre a lo que pretende hacer el diputado Eleazar Rubio: una ley mordaza y cómo no verla así si su idea es aplicar de dos a cinco años de cárcel y multa de 86 mil pesos a los periodistas que hagan investigaciones.
“Quiere que los medios sólo publiquen la versión oficial de los hechos”, comentó la legisladora, quien lanzó una advertencia: “Así empezó Venezuela”. Y no fue la única, también la organización Artículo 19 rechazó que se busque relanzar el delito de difamación “pues representaría un retroceso para la libertad de expresión”. Uf.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Desamores verdes
Nos cuentan que detrás del videoescándalo en el que se exhibe a Pío López Obrador recibiendo dinero en bolsas de estraza, hay un pleito personal entre Jorge Emilio González y Manuel Velasco. La manzana de la discordia es la administración del gran negocio en el que han convertido al Partido Verde, y el video difundido, sería algo así como el tráiler de la película.
El otro Informe
Nos cuentan que el secretario de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, trabaja con los legisladores locales los detalles del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, a realizarse a mediados de septiembre. Hasta ahora, hay una probabilidad muy alta de que no sea presencial, pero todo dependerá del semáforo epidemiológico.
Final cardiaco
A tambor batiente se definirá la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro. Por un lado, el coordinador del PRI, René Juárez, insiste en que su bancada la presida, y advierte que no aceptan migajas. Por otro, el líder de la Jucopo, Mario Delgado, pidió no temer si “eventualmente” el petista Gerardo Fernández Noroña resultara electo presidente. Pero nada hay para nadie.
El PES se fortalece
Por cierto, el coordinador de los diputados del PES, Jorge Argüelles, lejos de distanciarse de la 4T, fortaleció su alianza. Nos cuentan que la firmeza con la que ha defendido a su grupo parlamentario le valió el respeto de todas las bancadas, lo que en suma es ganancia para todo el Partido Encuentro Social, que tiene en ese legislador un potencial nuevo liderazgo.
Otra ocurrencia
De nuevo una iniciativa deja mal parada a la 4T y a Morena. El diputado de la CDMX, Eleazar Rubio, propone que a los periodistas se les prohiba investigar, so pena de que se les procese por difamación. El caso es que nadie en su bancada lo respalda, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó contundente un “no estamos de acuerdo”.
@3
TIRADITOS/ContraRéplica)
Humphrey marca línea en INE
En medio de la discusión y aprobación del presupuesto del INE para 2021 que asciende a más de 20 mil millones de pesos, la consejera Carla Humphrey, calladita calladita, propuso y le aprobaron la creación posterior de una Comisión Especial de Modernización, que va a revisar los procesos administrativos fundamentales, algunos de los cuales ya requieren una buena actualizada.
También logró, por unanimidad, la inclusión de las reglas de la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana que, en la argumentación jurídica del proyecto, no venían. Con este logro, Humphrey ya marcó una línea con otros tres consejeros (De la Cruz, Espadas y Ruiz Saldaña) que se revelaron como bloque, al parecer opositor a las buenas ideas.
Nada se oculta bajo el sol, ni un subgobernador
Las esperadas minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) que dan cuenta de uno a uno los puntos que ahí se discuten para concluir lo que debe ser la política monetaria (donde lo más significativo es conocer en cuanto quedará la tasa de interés referencial y el control de la inflación), por regla dejan en el anonimato la autoría de cada argumento.
La minuta sólo señala que la mayoría, alguno o uno de los miembros dice tal o cual cosa. Pues en esta ocasión nos enteramos quién de los miembros habló claro y sin falsas esperanzas, “la recuperación vendrá en dos o seis años”; fue el subgobernador Jonathan Heath. Lo repitió, después, en una entrevista: “la recuperación económica llegará en 2-4 años, en un escenario optimista o 5-6 en el pesimista”…
Fernández Noroña, del Bronx de San Lázaro a la presidencia
Provocador, polémico, conocido por sus enfrentamientos con personajes como Felipe Calderón y Genaro García Luna, este último a quien desde su curul en el sexenio calderonista lo llamó “asesino” y lo acusó de estar aliado con El Chapo Guzmán. La historia, al parecer le dio la razón. Este fin de semana el diputado del Partido del Trabajo podría dejar el Bronx de San Lázaro para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. Ver para creer.
Rotoplas en picada
La que pasa una mala racha desde 2016 a la fecha es Rotoplas, que dirige Carlos Rojas Aboumrad, pues sus acciones en la BMV tienen un declive del 37 por ciento. Esta baja comenzó a finales de ese año, pues la empresa fabricante de tinacos de sistemas de recolección de agua pluvial se vio involucrada en un escándalo al obtener contratos por más de mil 500 millones de pesos para el proyecto Zonas Prioritarias, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Aunado a que ese mismo año Rotoplas trató de frenar una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por la adquisición ventajosa de contratos para instalar 19 mil sistemas de recolección de agua pluvial y baño ecológico.
Informe presidencial atípico
Este 2 de septiembre se realizará un Informe Presidencial atípico, pasado por la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin mayor público en el patio central de Palacio Nacional, se alejará de aquellas ceremonias fastuosas y sin besamanos de los tiempos del PRI. También, por primera vez en 52 años, la Agencia Mexicana de Noticias Notimex no realizará la tradicional cobertura periodística por la huelga que prevalece ante la cerrazón de Sanjuana Martínez.
@#
ARLEQUÍN/El Universal
Carajo, que no son sobornos, son aportaciones
Perdón, querida lectora, querido lector, por el carajo inicial, pero la verdad es que cualquiera se desespera cuando los conservadores no entienden, o dicen que no entienden, que las cosas ya cambiaron, que no son iguales, que el triunfo de la Cuarta Transformación ya no está a discusión. Los conservadores han sido vencidos por las fuerzas liberales que encabeza el benemérito de Macuspana.
Los conservadores no pueden aceptar que como una vez ya sucedió con un pastorcito de Oaxaca que llegó a la presidencia de México, un hombre cuya cuna estuvo en un pequeño poblado de Tabasco haya llegado con el fruto de su esfuerzo, y unas que otras aportaciones millonarias a construir un movimiento revolucionario que acabó por derrotar a una de las mafias político-económicas más poderosas y corruptas del mundo.
La ceguera de los conservadores les impide ver las diferencias que existen entre el actual líder moral de la autollamada Cuarta Transformación, y los corruptos neoliberales que lo antecedieron en la silla del águila.
Aquí algunas pequeñas, pero muy grandes diferencias entre el actual libertador de la patria y sus antecesores.
Con Enrique Peña Nieto había un atajo de pillos recibiendo sobornos de una firma brasileña para utilizarlos en la campaña  presidencial. Con AMLO lo que hay es dinero que un buen hombre, que nada tenía que ver con el gobierno de Chiapas ni con Manuel Velasco, entregaba como “aportaciones” al hermano del Presidente para apoyar su movimiento.
Ahora, le preguntó ¿qué compara usted a unos lavaperros de poderosos senadores panistas que reciben sucios sobornos por parte del criminal Emilio Lozoya, con Francisco I. Madero, Leona Vicario, Eva Cadena, Pio López Obrador y David León? Son cosas muy diferentes, pues ellos buscaban o recibían aportaciones para una revolución. No se haga, que no le queda.
Muy claro se ve que en las maletas del caso Lozoya lo que hay son sobornos y que en los sobres de dinero que recibió Pio López Obrador son aportaciones, como años antes recibió el prestigiado profesor René Bejarano, operador de AMLO, quien fue videograbado con fajos de billetes que metió en un portafolios con todo y ligas. Ya vio la diferencia estos no son PORTAFOLIOS, son MALETAS, MALETAS. ¿Ya ve como no son iguales?
Con Felipe Calderón (2006-2012) eran balazos, los militares disparaban con todo y contra todos, incluyendo a civiles. Ahora con AMLO son abrazos que hacen hoyos en los cuerpos de civiles y que quedan documentados en video.
Recuerde que Calderón sacó al Ejército a las calles a hacer labores de seguridad pública. Y aunque AMLO también los tiene combatiendo el crimen, también los puso a hacer aeropuertos, trenes, hospitales y una docena más de tareas. No es lo mismo.
Con Caderón, Genaro García Luna protegía al cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán y con AMLO ya no se protege a este cártel. Recuerde que si el Presidente ordenó soltar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue para no hacer enojar a los violentos criminales de esa organización delictiva que se ponen muy locos cuando se meten con los hijos de su patrón, que aunque está guardado en una cárcel de Estados Unidos, sigue mereciendo respeto.
Y es, precisamente, por respeto que AMLO estrechó la mano de doña María Consuelo Loera, madre de Joaquín y amorosa abuela de Ovidio. ¿Acaso usted recuerda que Fox, Calderón o Peña hayan tenido una atención con la venerable madre de El Chapo? Ya vio que diferencia de trato. Caballeros debían de ser.
El innombrable Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), este oscuro personaje firmó con un presidente republicano, George Bush, un neoliberal Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cambio Andrés Manuel López Obrador puso en marcha con un presidente republicano, Donald Trump, el Tratado México-Estados Unidos- Canadá, un acuerdo comercial, pero que a diferencia del anterior no es neoliberal, sino humanista, revolucionario y casi socialista. Ya lo ve, totalmente diferente.
Y ya que estamos con Carlos Salinas, también hay otra gran diferencia; ambos tienen hermanos incómodos pero uno de ellos, el de AMLO, es Pío; mientras el otro, el del Salinas, es Impío. Gran diferencia.
Fue también en la época de Carlos Salinas que Manuel Bartlett se encargó de tirar el sistema para impedir un triunfo de la izquierda, y con AMLO don Manuelito es un honesto funcionario que, con el sudor de su frente, ha logrado amasar una considerable fortuna y hacerse de unas 23 casas, así como formar una familia de prósperos empresarios que reciben contratos del gobierno, desde luego, sin ningún tipo de beneficios por su parentesco.
En fin, para que no quede duda que existe una verdadera transformación, hoy en la 4T Bartlett se ha transformado y pasó de ser un priista acusado por la izquierda de un fraude electoral a dirigir la Comisión Federal de Electricidad. No me diga que eso no es una gran diferencia.
Por último, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña vivieron en la fastuosa residencia oficial de Los Pinos. AMLO, en cambio, vive austeramente en un palacio, en el Palacio Nacional.
Si después de todos los anteriores ejemplos usted no se convence de que hay grandes diferencias entre los anteriores regímenes neoliberales y la 4T, ya no habrá nada que lo pueda convencer de que estos políticos no son iguales a los de antes, aunque todos son los mismos personajes de antes, pero ya transformados. Desde luego que no es sencillo entenderlo pero reflexiónelo, por favor.
ME CANSO GANSO.- DOS TÍTULOS PARA UNA NUEVA SERIE
Primer capítulo: En 2015 un operador de un gobernador cercano al entonces presidente Peña Nieto entrega paquetes de dinero al hermano de AMLO.
Segundo capítulo: El operador del gobernador graba en audio y video  las entregas, para lo que se pueda ofrecer más adelante.
Tercer capítulo: El operador se convierte en funcionario de mucha confianza  y cercanía del hoy presidente AMLO.
Cuarto capítulo: aparecen en el momento más oportuno para el expresidente Peña Nieto los videos de la entrega del dinero. ¿Cómo se llamó la serie?  ¿“El traidor de Palacio” o “El Caballo de Troya de la 4T”? Usted elija entre estos dos títulos o proponga uno mejor.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Los berrinches del Presidente
No le ha bajado el mal humor al presidente Andrés Manuel López Obrador desde el viernes pasado, cuando tuvo que afrontar a la opinión pública y torear el porqué su hermano Pío recibía millones de pesos regularmente para acciones políticas.
Como no puede acusarlo de corrupto, como hace con ligereza cuando se trata de quienes no son incondicionales, ha querido taparlo con disparos de escopeta, con lo que está minando el acuerdo que negociaron el fiscal Alejandro Gertz Manero con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y reventando todo el trabajo que hacen sus colaboradores para lograr los objetivos que busca el Presidente.
El miércoles aseguró que Lozoya no estaba diciendo todo lo que sabía sobre la corrupción de Odebrecht. Sin embargo, Lozoya ha hablado tanto de Odebrecht, que incluso afirma hechos que los testimonios de exejecutivos de la empresa ante la Fiscalía brasileña, lo desmienten.
Lo que no mencionó en su denuncia fue su estrecha vinculación con Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Tapia, a quien presentó con los directivos del conglomerado brasileño para que hicieran negocios.
La relación con Tapia fue tan productiva para Odebrecht, que una buena parte de los primeros cuatro millones de dólares que le dio como soborno –como afirmó el exdirector de la empresa en México, Luis Alberto de Meneses Wyell–, fueron por ese contacto. Forzar públicamente a que Lozoya hable más de Odebrecht rompería una vez más el pacto con Gertz Manero, que le permitió a Lozoya exonerar a Tapia de cualquier presunto acto de corrupción en su denuncia de hechos, y que no declara nada sobre lo que hizo con él y Odebrecht.
“Peor” que eso, magnificó López Obrador en un giro de tema, es que no señaló en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de manera “inexplicable”, todo lo relacionado con la planta de fertilizantes Fertinal, otra empresa que adquirió Pemex, en ese entonces dirigida por Lozoya.
La realidad es que Lozoya sí tiene un expediente voluminoso sobre el caso el caso Fertinal, y la verdad es que este tema nunca estuvo entre los acuerdos con Gertz Manero, ni tampoco fue un punto que le pidieran que incluyera en su denuncia. Más bien, quedó implícito que no lo presentara en su querella.
La afirmación de AMLO sobre la empresa deja mal a Lozoya y a su fiscal general, a quien, esto sí inexplicablemente, desautoriza. Lozoya denunció lo que le pidieron en la Fiscalía General, e incorporó a quienes quiere cobrarle facturas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo que no está en su querella es porque no se lo dictaron o aprobaron.
Fertinal no es la única explosión de López Obrador en esta semana de mañaneras impregnadas de muina. Este jueves dijo que Altos Hornos de México (AHMSA) debía reparar un daño por 200 millones de pesos por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, pues de otra forma sería castigada, lo que no parece una acción en busca de la justicia, sino producto de algo más cercano al berrinche.
A principios de semana, dijo que había un nuevo dueño de AHMSA, que estaba dispuesto a pagar ese dinero. No es la primera vez que lo aseguraba, pero sí la primera donde lo desmintieron, que de sí es embarazoso, y afectó, de paso, la delicada negociación que tienen varios de sus cercanos colaboradores para que la empresa de Alonso Ancira, pase a manos de un acerero cercano a Palacio Nacional.
Con ello, nuevamente le propinó un revés político a Gertz Manero. La negociación con Lozoya incluía la denuncia sobre Agro Nitrogenados, pero habían acordado que él no declararía en contra de Ancira, que es su amigo, y que trasladaría toda la responsabilidad de la operación a Peña Nieto y al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El exabrupto presidencial dañó los puentes que han ido construyendo sus asesores con Ancira y Lozoya, tanto para la venta a un aliado de la casa presidencial, como el blindaje que había negociado el exdirector de Pemex para su amigo.
La semana de la ira había comenzado temprano, el sábado, cuando afirmó que había un contrato “leonino” a favor de Braskem, la filial de Odebrecht, e Idesa, en el Proyecto Etileno XXI, por medio del cual el gobierno había subsidiado unos 15 mil millones de pesos.
No era la primera vez que se refería a ello, pero sí fue la primera vez que la empresa, de manera directa, lo desmintió. Por la forma como acometió el Presidente, se llevó en el cauce otra parte del pacto Gertz Manero-Lozoya, y se disparó al mismo tiempo en el pie.
En su denuncia, Lozoya denunció a Braskem, pero no metió a las empresas mexicanas involucradas en Etileno XXI, ICA e ICA Fluor –que desde la transición se acercaron a López Obrador–, y cuidó sobremanera a Idesa, que cuando se negoció el proyecto durante el gobierno de Felipe Calderón, uno de sus consejeros era Javier Jiménez Espriú, muy cercano al Presidente y su primer secretario de Comunicaciones y Transportes, cuya familia política es la dueña de la empresa. Lozoya omitió por completo a ICA, y exoneró de toda culpabilidad en presuntos sobornos a Idesa. Ahora, la volvió a meter al potaje López Obrador.
El Presidente tendría que serenarse si no quiere seguir enterrando, desde el punto de vista jurídico, su gran caso contra la corrupción en México, y seguir agudizando las contradicciones que ensucian y desacreditan la negociación de Gertz Manero con Lozoya.
Hay que reconocerle que es incontenible, lo que no siempre es un atributo. Como apuntaron ayer los exgobernadores de los bancos centrales de México y Brasil, Guillermo Ortiz y Arminio Fraga, en un artículo en el Financial Times, al igual que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, López Obrador es una “bola de demolición” que todo destruye.
@#
¡Ensayo de un crimen!/ RICARDO ALEMÁN
#ItinerarioPolítico
RicardoAlemanMx
Con el aval de Morena y del presidente, diputados de Morena al Congreso de Baja California, decidieron acabar con los opositores del PAN. | Ricardo Alemán
En el centro del país pocos han puesto atención al "ensayo de un crimen" que se lleva a cabo en Baja California Sur.
¿Ensayan un crimen?
En efecto, resulta que con el aval del partido Morena y del presidente López Obrador, diputados de esa fuerza política –al Congreso de Baja California–, decidieron acabar con los opositores del PAN y, de manera inconstitucional, despidieron a cinco diputados, destituyeron a la presidenta del Congreso y, con ello, instalaron una caricatura de Congreso.
En pocas palabras, ensayaron un crimen político que tiene como objetivo paralizar al gobierno estatal, lesionar a todo el estado de Baja California Sur y, al final, lo que buscan sería la victoria del partido Morena en las elecciones estatales del 2021.
Baja California Sur, como saben, es gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis, quien dijo que no quitará el dedo del renglón y que seguirá buscando los caminos legales para revertir el gravísimo atentado que, en términos reales, no es otra cosa que un "golpe de Estado".
¿Un golpe de Estado?
Efectivamente se trata de un "golpe de Estado", el cual se define como todo atentado a una o más instituciones del Estado, efectuado por personas que se desempeñan desde el interior del propio Estado, y que buscan suplantar el poder de la institución a la que han golpeado.
Y curiosamente eso es justo lo que pasó en el Estado de Baja California Sur, en donde una mayoría de diputados de Morena inventaron una supuesta queja ciudadana por la ausencia de legisladores del PAN, para contar con un pretexto que les permitiera llamar a los suplentes de los diputados incómodos.
Y con ese pretexto, en sesión a distancia, despidieron de manera ilegal a cinco legisladores del partido azul, destituyeron a la presidenta del Congreso y, como si se tratara de asaltar el poder, se quedaron con la presidencia y el control total del Congreso local. Es el típico "golpe de Estado".
Por eso, ante tal irregularidad, intervino la Suprema Corte, que decidió anular el procedimiento avalado por Morena. Sin embargo, los diputados "morenistas" ignoraron al Máximo Tribunal y sesionan como si fueran dueños del Poder Legislativo de Baja California.
A su vez, luego de denunciar el "golpe al Congreso" –y siempre en apego al mandato de la Corte–, el gobernador Mendoza Davis dijo que no avalaría ninguno de los asuntos aprobados por un Congreso espurio.
Y es que el desafuero de todo diputado local y/o federal es facultad exclusiva del Congreso de la Unión, ya que todos los legisladores mexicanos tienen fuero y la Constitución establece un procedimiento específico para garantizar la inviolabilidad de los diputados locales o federales.
Así, por ejemplo, para desaforar a la "chapo diputada" del Congreso de Sinaloa, fue el Congreso de la Unión el encargado del procedimiento. De igual manera, para desaforar al "narco diputado" Julio César Godoy Toscano, fue el mismo Congreso de la Unión el encargado del procedimiento.
¿Por qué entonces, un puñado de diputados de Morena al Congreso local de Baja California Sur, se aventaron "la chabacana" tontería de desaforar a sus compañeros opositores, del PAN?
¿No sabían, los diputados de Morena, que violaban la Constitución y que por esa violación, tarde o temprano terminarán desaforados?
Pues es aquí es donde viene lo verdaderamente delicado del asunto; el verdadero "ensayo de un crimen".
¿Por qué?
Porque el Congreso de Baja California Sur es el laboratorio de la dictadura de López Obrador para ensayar el golpe de Estado contra el Congreso de la Unión.
Y es que, en efecto, un paso obligado para la construcción de toda dictadura, es la destrucción del Poder Legislativo, entidad del Estado en donde se concentra la llamada Casa del Pueblo, que es la Cámara de Diputados.
 para todo dictador resulta obligada la desaparición del Congreso y de sus cámaras –de diputados y senadores–, porque son los principales espacios de poder de la oposición y porque los legisladores opositores son los más formidables contrapesos de toda democracia.
Es decir, que el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión y los diputados y senadores no sólo son la joya de la pluralidad en democracia sino que constituyen un pilar fundamental para garantizar la división de poderes y la democracia toda.
Sí, el crimen político ensayado en Baja California Sur, es el ensayo del golpe de Estado que planea el gobierno de López Obrador contra el Congreso de la Unión.
Al tiempo.
@#
 Puntapié al PRI en San Lázaro
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior. 28 de Agosto de 2020
Como en los peores tiempos del “priato” (el copyright es de Carlos Marín), hoy se pisotean la ley y los acuerdos en la Cámara de Diputados, a conveniencia de la coalición Juntos Haremos Historia.
El PT, apoyado por Morena, maniobra para quedarse  con la presidencia de la Mesa Directiva que, por ley –y  un pacto fundacional–  le corresponde al PRI.
La actual Legislatura se instaló con la siguiente composición: Morena, 247 diputados (hoy tiene 251);  PAN, 80 (hoy tiene 78), y PRI, 47 (hoy tiene 46).
PES tenía 31 curules (hoy tiene 25); PT, 29 (43); MC, 28 (27); PVEM, 16 (13), y 2 sin partido (5); según la página de la Cámara de Diputados del 27 de agosto del 2018.
De nada sirvió al tricolor ponerse de tapete de Morena. Hoy le da la patada. No lo quiere en la presidencia de la Mesa Directiva.
Sabemos que antes de instalarse la actual Legislatura, Mario Delgado pactó con la oposición que Morena se quedara los tres años con la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Pero también –y contra lo que dice la Ley Orgánica del Congreso–, que su grupo parlamentario presidiera simultáneamente la junta y la mesa el primer año de la Legislatura.
Ese año, Muñoz Ledo presidió la mesa y Delgado la junta. El segundo año la mesa le correspondió al PAN. Hubo problemas, pero le cumplieron
El tercero, que coincide con las elecciones del 2021, le roban la mesa al tricolor con maniobras más propias de una liga de futbol que de un órgano legislativo: la transferencia de diputados al PT.
No son pocos los legisladores de la coalición que dicen que la ley del Congreso se hizo para una realidad que ya no existe y que las mayorías mandan. ¿No que eran diferentes? ¿Así quieren regenerar la vida parlamentaria?
 En poder del reportero hay un oficio que Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, le envió ayer a la panista Laura Rojas, presidenta saliente, para preguntar hora y día para registrar diputados, por cambio de grupo parlamentario.
“Dicha consulta se hace en relación con que, como es público y notorio, el grupo parlamentario ejercerá su derecho como tercera fuerza política para presidir la Mesa Directiva”, señala el oficio.
Más vergonzoso lo del PES, que ya no tiene registro como partido político nacional. 
Hace semanas acusaba al PT de robarse a sus diputados, con dinero y posiciones, para crecer esa fracción, con las intenciones que están sobre la mesa.
Fernández Noroña les prometió, el miércoles, candidaturas para reelegirse por la coalición en el 2021 y con eso los convenció. Ya hicieron “las paces”.
Aun si ya desplazó al PRI como tercera fuerza; el PT tiene enfrente otro reto. El candidato que proponga debe reunir una mayoría calificada (dos tercios de los asistentes) para presidir la mesa. La oposición –PRI, PAN, MC y PRD– suma 163 diputados. Necesitan tres más para impedir que Fernández Noroña –u  otro candidato del PT– sea electo. Hay cinco independientes.
Diputados del PRI consultados dicen que el 31 de agosto no habrá Mesa Directiva. En ese caso se abre un espacio a la negociación hasta el 5 de septiembre. Si tampoco se logran los dos tercios, todo está sujeto a interpretaciones.
Hay una propuesta intermedia. Seis meses el PT, seis meses el PRI. Pero René Juárez, coordinador de la bancada tricolor, la rechazó en forma tajante. “En el PRI no aceptamos migajas. O presidimos el año completo o no presidimos”, dijo en la plenaria de su  grupo parlamentario.
Sin mencionarlo directamente, Juárez aludió a  la posibilidad de que el petista Gerardo Fernández Noroña presida la mesa, a través de maniobras para crear mayorías  artificiales. “El país requiere de voces prudentes, serenas, responsables, que miren siempre por el bien de la nación”, dijo.
Vaya lío en el que se metió el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Sin avisar a su jefa, Olga Sánchez Cordero, acordó con Mario Delgado inaugurar la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena. Se la brincó, pues.
Peralta inauguraba, según el programa de la plenaria que hizo circular ese grupo parlamentario. No contaban con la titular de la Segob, a quien no le gustó ni tantito no haber sido consultada.
Sabemos que dio instrucciones a su coordinador de asesores, Jorge Alcocer, para que entrara en contacto con Delgado.
El programa cambió. La inauguración estará a cargo de doña Olga. Lo hará con un mensaje por video, pues acompaña al Presidente en su gira por Nuevo León. Así lo anunció la Segob en Twitter.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Descuadrados en la Cámara de Diputados
Los morenos están en el rejuego de quién sucede a Delgado al frente de la bancada, y los panistas le echan ojo a la Jucopo
Cuando parecía que los acuerdos se encarrilaban para dar paso a una sucesión pactada en la presidencia de la Cámara de Diputados, ¡pácatelas!, todo se vino abajo.
La promesa a los priistas de asumir la Mesa Directiva este tercer año está más que tambaleante.
Según Reginaldo Sandoval, jefe de la bancada del PT (quien llegó a un arreglo con el PES), hoy se verá que ya son la tercera fuerza política en San Lázaro.
Por otro lado, está la decisión del Tribunal Electoral para la renovación de la dirigencia de Morena. Eso vino a descuadrar por completo —y a realinear— el tablero de ajedrez que se jugaba en la Cámara de Diputados.
El líder de la bancada morena, Mario Delgado, pinta para convertirse en el próximo dirigente nacional de Morena. Esa es ahora su prioridad.
Lo que antes lo contenía para llegar a acuerdos con la oposición —mantenerse al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)—, ya no le es tan importante, puesto que dejaría la Cámara hacia finales de septiembre si gana la presidencia de Morena.
Ahora a Delgado le importa más sumar apoyos de las fuerzas morenistas, de sus aliados y de cuantos simpatizantes pueda, pues serán quienes voten en la encuesta que definirá quién será el próximo dirigente del partido en el poder.
El discurso de Mario incluso ha cambiado. Ayer declaró abiertamente que “no había por qué temer” si Gerardo Fernández Noroña resultara presidente de la Cámara, dado que es un legislador “muy experimentado” y sabe cuándo jugar un papel de opositor y cuándo comportarse de manera institucional.
Los priistas, como podrán suponer, trepados de la lámpara. Su coordinador, René Juárez Cisneros dio a entender que lo habían sondeado sobre la posibilidad de dividir el periodo (mitad para el PRI y mitad para el PT) y de plano respondió que no estaban para recibir migajas: “La dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo”, declaró el guerrerense.
En cuanto a si el PT efectivamente había superado o no al PRI en número de diputados, el priista dijo que no los iban a espantar con el petate del muerto. Al día de hoy, subrayó, seguimos siendo la tercera fuerza política.
Delgado, en cambio, indicó que será hasta el lunes a las 5pm cuando se den cuenta del tamaño de los grupos parlamentarios y adelantó que no podía comprometer el sentido del voto de su grupo.
“¡Hagan sus apuestas!”, invitó, pues cualquier cosa puede pasar.
Los diputados morenos, entre tanto, ya están en el rejuego de quién sucede a Mario en el liderazgo de la bancada y los panistas le echan el ojo a la Jucopo.
GEMAS: Obsequio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a los diputados de Morena: “Yo no estoy de acuerdo en quitar el fuero al Presidente, pero es su deseo y es su determinación”.
@#
La política no es justicia, ni México es un narcoestado
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior 28 DE AGOSTO DE 2020
La obsesión de transformar la justicia en política es, siempre, mala consejera. Luego de que el video de Lozoya fuera contestado con rudeza con el video de Pío, se ha recurrido, como siempre, a una fuga hacia adelante, protagonizado, ahora, por la consulta sobre el juicio a los expresidentes. Ayer, las bancadas de Morena y el PT, en una acción que podría configurar el abandono de Morena del compromiso de que el PRI presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados en favor del PT y de Gerardo Fernández Noroña, reiteraron que tratarán de organizar la consulta sobre el juicio a los expresidentes y, además, tratarán de que se empareje con la elección de junio próximo. 
Pero eso no es legalmente posible: primero, si hubiera consulta tendría que ser, mínimo, el primero de agosto del año próximo, dos meses después de las elecciones. Y segundo, no parece haber base legal para establecer una consulta de ese tipo sin violar la Constitución, los derechos humanos y la presunción de inocencia. Una vez más, una consulta de este tipo parece más una actividad de campaña política que un intento real de hacer justicia.
En ese sentido, se divulgó un video del presidente López Obrador donde en el contexto del segundo informe de gobierno, dice que “nunca más debe haber en México un Genaro García Luna” e insiste en que existió en el país “un narcoestado”. Lo decíamos aquí el once de agosto pasado, cuando el presidente soltó por primera vez esa idea y hay que reiterarlo: en México no hubo entonces un narcoestado, como tampoco es hoy un narcoestado, pese a que durante la actual administración hay tantos muertos y violencia como en los dos pasados sexenios. 
Insistimos: por supuesto que ha habido, y hay, casos de funcionarios coludidos e incluso integrantes del narcotráfico, y también existen regiones del país donde el control del crimen organizado es evidente, pero ni la mayoría de los funcionarios (ni en los pasados sexenios ni en el actual) son parte del narcotráfico ni tampoco las instituciones están tomadas por éste. Es más, en el caso del propio exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está detenido en Estados Unidos con acusaciones que no son en absoluto claras, su proceso ni siquiera ha iniciado formalmente, y no se lo puede considerar ya culpable. Tampoco a algunos de sus colaboradores como Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, en una vinculación en la que pareciera que la Fiscalía de Nueva York quiere fortalecer el caso incluyendo nuevos personajes para darle cuerpo a una acusación que se ve endeble. Vamos más allá: veremos cómo este proceso terminará, inevitablemente, de la mano con la elección estadounidense. Si Trump no es reelegido y si llega Joe Biden a la Casa Blanca, no sé si habrá sustento para este tipo de procesos.
Decimos hace tres semanas y reiteramos ahora, que es lamentable que el gobierno federal decida hacer una limpia de todos los funcionarios que trabajaron en esas áreas con cierta cercanía con esos funcionarios, primero porque no se respeta siquiera la presunción de inocencia; segundo, porque no existe condena alguna respecto a los acusados; tercero, porque en México no existen (ni existían) averiguaciones previas sobre los despedidos; y cuarto, porque haciendo tabla rasa, se está acabando con toda una generación de funcionarios de seguridad e inteligencia que se formaron durante años, décadas, y que sería injusto y poco serio generalizar calificándolos a todos como corruptos.
Hoy hay más muertos que durante el gobierno de Calderón o de Peña Nieto, puede haber una estrategia peor o mejor de seguridad, pero eso no convierte a México en un narcoestado, ni antes ni ahora. Tampoco lo define así el enjuiciaminto de un ex funcionario. Las instituciones federales en México no son parte del narcotráfico, no lo es, ni lo era, el presidente ni sus principales funcionarios, ni el Congreso ni el Poder Judicial. Ni los mandos militares. No lo fueron en los pasados sexenios y no lo son ahora. No tenemos, como en Venezuela, al narcotráfico dirigido desde el Palacio de Miraflores o desde la cúpula militar.
Y regresando al tema de la elección de noviembre en Estados Unidos, decir que México fue un narcoestado puede ser publicitariamente útil, pero las palabras son muy poderosas, sobre todo en la política y la diplomacia hay que ser cuidadosos en su utilización. Si el México del pasado inmediato fue un narcoestado también podría serlo el del presente. En una popular serie de Netflix sobre los criminales más buscados, se presenta un largo reportaje sobre el Mayo Zambada, con un contenido evidentemente apoyado por las agencias estadounidenses. Y allí vemos a detacados agentes de la DEA sosteniendo que existe un acuerdo entre el actual gobierno y el cártel de El Mayo y diciendo que no permitirán que eso siga sucediendo. No creo que sea necesariamente así, pero mirando hacia el futuro, insitimos, hay que tener cuidado con las palabras. No vaya a ser que las frases publicitarias de hoy se conviertan en instrumentos intervencionistas del futuro.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero)
David León y Velasco: cuántos videos más hay
David León es un buen operador. No no, aguanten antes de sacar conclusiones apresuradas sobre lo que estoy diciendo. De que es un buen operador lo es: basta ver la manera en que en año y medio se posicionó en todos los medios como la voz de la Protección Civil de México.
Pero digo que es un buen operador, además, porque está claro que sus jefes le han encargado cosas delicadas. Como entregar dinero. ¿O alguien se creyó eso de que recogía efectivo de simpatizantes chiapanecos para llevarlo a Morena? ¿No, verdad?
Así que mejor recorramos el andar de David León, esa estrella caída de la función pública.
Empezó su carrera con, ni más ni menos, Arturo Escobar. Sí, aquel que captaron con dinero en efectivo en… Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Qué cosa tendrán los verdes con el estado selva que se les repiten los escándalos.
Pero David recibió otros encargos. El Verde, que ni es ecologista ni es partido sino pandilla, mandó a León a mi tierra, donde le encargaron al muchacho Enrique Aubry, diputado destemplado, con quien se peleó, lo cual no es noticia, pues el exdiputado es de mecha no corta, sino inexistente.
De ahí, y tras haberlo visto desempeñarse como buen mensajero de Escobar, Manuel Velasco –quien ya conocía a León– se lo pide al hoy nuevamente diputado, dicen algunas fuentes. Y se lo lleva a Chiapas, dizque de asesor de comunicación.
En la trama, cuentan, entran los Pasquel, particularmente Gerardo, que tuvieron una empresa de publicidad y de medios que dio servicios (así les llaman) a Velasco, y que como ya adelantó en estas páginas Raymundo Riva Palacio iban en sociedad con León.
Para mejor ubicarlos, los Pasquel están ligados a la fecha anual del campeonato mundial hípico que se realiza en el Campo Marte… y quién creen que anunciaba en grande en ese evento, llamado Longines Global Champions Tour, exacto, el gran estado de Chiapas, rico como es que le sobra dinero para gastarlo en la fórmula uno del hipismo mundial. No dan paso sin huarache.
León operaba la ejecución de lo que los Pasquel hacían para Velasco. Todo este prólogo, que parece un paisaje de esa corrupción pintada magistralmente en la novela de Enrique Serna sobre Denegri, es mero trámite.
Porque las dudas que carcomen a buena parte de la clase política son, dado que ya vimos que ese gran operador que es David León tenía la, digamos, precaución de grabarse en sus encuentros con bolsas de papel estraza: cuántos videos más hay de David en calidad de mula haciendo “encarguitos” y quiénes salen en ellos, salen también hijos de políticos; pero sobre todo de quién fue la idea, y la responsabilidad, de grabar a un hermano de un candidato presidencial que –en 2015, cuando Peña Nieto ya estaba herido de muerte política luego de la casa blanca y Ayotzinapa– iba en franco ascenso.
Otra pregunta, pero esa no para Velasco, es si la Fiscalía General de la República será insistente al preguntar a Léon cuántos videos más existen, David, donde entregas dinero y a quiénes. León, como todos, sabe que es delito grave mentirle a una autoridad ministerial. Ya que hablamos de la FGR: ¿citará esa autoridad a declarar al exgobernador, jefe de David?
En fin, con esto de los videos las preguntas son múltiples. Por ejemplo, ¿es creíble que el Cisen de Miguel Ángel Osorio Chong, o sea de Eugenio Imaz, no supieron de esas reuniones, de esos videos? ¿O sea, no supo el aparato de inteligencia mexicano que grababan al hermano de Andrés Manuel en lugares públicos?
La virtud de León fue su tumba política. Era efectivo en lo suyo. Buen operador hasta que jugar con el fuego de los videos lo puso en el centro de una tormenta donde muchos pueden salir salpicados.
@#
Encuesta de Mitofsky encumbra a Gerardo Vargas y sepulta a Rubén Rocha
EL ANCLA/LUIS ENRIQUE RAMÍREZ  
ElDebate, 28 DE AGOSTO DE 2020;
Gerardo Vargas Landeros y Rubén Rocha Moya | Foto: El Debate
Consulta Mitofsky revela en su medición más reciente una serie de números que cambian diametralmente el panorama rumbo a las elecciones del 2021 en Sinaloa.
De acuerdo con esta encuesta, a la que tuvimos acceso antes de que sea dada a conocer formalmente, Rubén Rocha Moya deja de ser el favorito para abanderar a Morena como candidato a la gubernatura, al tiempo que el nombre de Gerardo Vargas Landeros sube de manera sustancial en las preferencias. Por principio, la firma encuestadora más importante del país ya considera a Vargas como posible candidato.
Morena permanece como el partido con mayores posibilidades de triunfo, si la elección fuera hoy.
TIEMPO DE TRÉBOLES. Hasta antes del estudio en mención, se daba por sentado que Rubén Rocha sería el candidato de Morena en 2021, pero hoy el panorama da un espectacular vuelco: el otrora favorito esta a punto de ser rebasado por Gerardo Vargas.
En la encuesta de Mitofsky sobre el proceso electoral 2021, Rocha aparece con un 24 por ciento de preferencias, mientras que Vargas se eleva con un 21 por ciento. «Caballo que alcanza, gana», dice un axioma, recurrente en la actividad política para efectos electorales.
Factor central a considerar es el hecho de que GVL no ocupa actualmente puesto ni cargo público, mientras que RRM es senador de la República y realizó una campaña electoral hace un par de años. 
Aunque su cargo le permite tener mayor contacto con la gente, la ciudadanía que votó por Rocha está desilusionada, y ello se refleja en la encuesta.
En tanto, Vargas sube en intención del voto, resultado de que, desde su postura ciudadana, no deja de permanecer cerca de la gente, ocupado de sus necesidades y en permanente búsqueda de mecanismos de apoyo.
Conocido por su generosidad y espíritu de servicio, Gerardo Vargas ha cumplido cuatro décadas de servicio a la ciudadanía a través de rutas diversas. A partir de 2015 trabaja con la fundación Generando Valores y Liderazgo, agrupación de beneficio social que preside su hijo, Gerardo Vargas Torres.
Desde el inicio de la pandemia, Vargas Landeros junto con su familia apoya con alimento a la sociedad civil, en muestra palpable de su estatura de líder, con valores, siempre en auxilio de los sinaloenses más vulnerables.
En contraparte, a Rocha, lejos de vérsele activo con la entrega de ayuda, como corresponde a un representante popular, se le observa desdibujado en el panorama social, ignorando a la gente que le dio el voto.
Rentabilidad electoral es el factor decisivo para ser ungido como supremo aspirante a alguna candidatura dentro del proceso electoral al 2021. Gerardo Vargas lo tiene, sobradamente.
DE LEY. Poseedor de una de las trayectorias políticas más sólidas en Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros le conviene a Morena. 
Leal hasta donde tope, ha dejado constancia pública de ello en numerosas ocasiones; la más emblemática: desafiar la línea oficial del PRI en 2010, para seguir a su amigo Mario López Valdez en una aventura que no nació con los mejores augurios, pero que triunfó gracias a la lucha implacable de quienes creyeron en su proyecto. Gerardo fue, desde la precampaña, el coordinador de aquel heroico grupo de insurgentes, una masa indómita llamada «los rabiosos» por el entonces presidente estatal del PRI Cenovio Ruiz, pero que logró la victoria por encima de tres poderes mayúsculos: la clase empresarial; el Gobierno del Estado, a cargo de Jesús Aguilar, y la Iglesia católica, cuyo entonces obispo, Benjamín Jiménez, participó activamente en favor del candidato oficial, Jesús Vizcarra. 
Sirva el referente para ilustrar hasta dónde es capaz de llegar Gerardo Vargas a la hora de luchar por sus ideales, por sus amigos y por sus jefes políticos, como lo es, hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
@#
GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 
El Universal
Juicio a expresidente ¿ardil electoral?
La ley no es, como se sabe, de aplicación retroactiva. Uno infiere, por lo expuesto, que el ejuiciamiento a expresidentes tiene hasta ahora más resortes electorales que de justia.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-rodriguez-cortes/juicio-expresidentes-ardid-electoral
@#
LA OSCURA HISTORIA DEL LIBRO SOBRE CALDERÓN /Peniley Ramírez / 
El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/peniley-ramirez/la-oscura-historia-del-libro-sobre-calderon
@#
PLATA O PLOMO (Alejandro Hope / 
El Universal)
Sugerencia para el final del verano
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/sugerencias-para-el-final-del-verano
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / 
El Universal
La expropiación disfrazada de AHMSA
Se espera que antes del 18 de septiembre, el caso de AHMSA tenga un desenlace parecido, con nuevos propietarios cercanos al presente gobierno.
En este gobierno “no somos iguales”, dice cada mañana en su conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador. Pero la forma en que la 4T pretende ahorcar a Altos Hornos de México (AHMSA), y arrebatarla de las manos de su propietario Alonso Ancira, se asemeja mucho a las formas que puso en práctica su antecesor.
La relación con el salinismo, la posible complicidad en la venta irregular de Agro Nitrogenados, y sobre todo la negativa para reintegrar al erario los 200 millones de dólares de supuesto sobreprecio que pagó Pemex para hacerse de la planta de fertilizantes chatarra, pusieron a AHMSA prácticamente en un disfrazado proceso de ‘expropiación’.
El objetivo de AMLO en este tema es más que claro: entregar el control de la acerera a Grupo Villacero, de Julio Villarreal, el mismo que en 2012 inyectó un presunto crédito de 50 millones de pesos a la campaña presidencial perredista y cuya apuesta para 2018 con Morena debió haber sido mayor.
La ruta es similar a la que se siguió en el gobierno de Enrique Peña Nieto para hacerse del control de compañías como Oceanografía y Oro Negro, que como proveedoras de Pemex operaban negocios con la entonces paraestatal que superaban, en ambos casos, mil millones de dólares.
Los montos de los contratos para servicios de renta de barcos y plataformas petroleras eran un apetitoso botín para funcionarios como Luis Videgaray y Emilio Lozoya, y por supuesto para operadores del peñanietismo como Humberto Castillejos y Alberto Bazbaz, quienes se encargaron de operar la estrategia judicial del despojo.
Se espera que antes del 18 de septiembre, y a pesar de la resistencia de Alonso Ancira, el caso de AHMSA tenga un desenlace parecido, con nuevos propietarios cercanos al presente gobierno y con un plan de rescate financiero de la compañía que incluye contratos con empresas productivas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza uno de los funcionarios más cuestionados de todos los tiempos: Manuel Bartlett.
Como en la época de Enrique Peña Nieto, en la que “il consigliere” de Los Pinos, Humberto Castillejos, encabezaba la estrategia de ‘expropiación’, el consejero Jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, emerge como el contacto directo con Julio Villarreal, tal y como quedó de manifiesto en la llamada entre ambos personajes reciclada hace unos días en los medios de comunicación.
Participa también en este proyecto el desaparecido jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, encargado de ser el intermediario entre las dos empresas acereras y de asegurar que la transición no represente un todavía mayor golpe económico a Coahuila, cuyo producto interno bruto depende en un 8% de las actividades de AHMSA.
El esperado cambio de dueño, anunciado de manera recurrente en las mañaneras de Palacio, deberá superar únicamente dos impedimentos, relevantes ambos en el papel, pero manejables ante la importancia y el simbolismo que el tema ha tomado para AMLO: el tamaño de la inyección financiera que requiere AHMSA y la resistencia de un empresario que, como Alonso Ancira, se ha curtido por años en las crisis.
En el tema financiero se habla, en las proyecciones más conservadoras, de una inyección de mil 500 millones dólares para rescatar la compañía, la cual se vio considerablemente afectada en sus operaciones tras la cancelación de contratos de suministro de carbón para su subsidiaria MICARE, concretado esto desde la CFE de Manuel Bartlett.
Se sabe que estos y otros contratos estarían de regreso ante el eventual cambio de manos de la compañía, por lo que el asunto al que deberá enfocarse el gobierno de AMLO es a doblegar la voluntad de un personaje que en el pasado y con su multicitada suspensión de pagos logró poner de rodillas a algunos de los bancos más poderosos a nivel mundial.
Posdata
Emilio Lozoya y Alonso Ancira, otrora compadres, rompieron lanzas. Contra su voluntad, el primero lo acusa de haber defraudado a Pemex, y el segundo le revira que no ha declarado todo lo que tiene que declarar en diligencias con la FGR. Ambos debieron haber olvidado las fiestas en lugares paradisíacos, las múltiples visitas del exdirector de Pemex a la torre GAN de AHMSA, en Polanco, y sobre todo aquel viaje de ensueño a la Antártida, en el barco rompehielos de decenas de millones de dólares que se regalaron para sellar su complicidad cuando se sentían dueños del mundo.
PensionISSSTE: ¿algo que presumir?
En el PensionISSSTE, que encabeza Iván Pliego Moreno, andan muy activos presumiendo menores comisiones que el resto de las Afore en el país. Pero más allá de lo sano de la competencia, habría que contextualizar que sus comisiones, si bien son bajas, lo que importa es el rendimiento menos las comisiones, y ahí simplemente andan a media tabla.
Por otro lado, habría que ver si no tienen ventajas competitivas porque están subsidiados por el gobierno –sus empleados son del ISSSTE–, además de que son completamente deficientes, pues no tienen buenos cuadros en inversiones y menos en el control de procesos.
Uno de los dilemas es el conflicto de interés de una entidad inversora pública al momento de tomar decisiones para colocar recursos. Basta recordar lo mal que le fue con ICA –en esta columna le documentamos las pérdidas en 2018–, aunado a que se da por descontado que será uno de los primeros inversionistas institucionales en obras inviables, como el Tren Maya.
Las cuentas de El Bronco
A 10 meses del proceso electoral en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a ese estado para escuchar decir al actual gobernador, Jaime Rodríguez El Bronco que los gobernadores “no son pedinches y siempre colaboran”.
AMLO y el Bronco no son tan diferentes: ambos llegaron al poder como candidatos antisistema y enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, el neoleonés está lejos de eso, pues las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública a las cuentas públicas que van de 2015 a 2018 reportan que no se ha comprobado el uso y destino de 93% del ejercicio fiscalizado, lo que representa casi 20 mil millones de pesos.
Falta de comprobación del gasto, subejercicios, transferencias a cuentas bancarias no autorizadas y recursos ejercidos que no cumplen con los objetivos específicos o programas son los señalamientos que pesan sobre su administración.
En los siguientes 10 meses, Jaime Rodríguez, junto con Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, responsable de aclarar el ejercicio irregular de ese gasto, deberán rendir cuentas y dar explicación de cada peso de los contribuyentes.
En materia de seguridad, la ASF también ha reportado inconsistencias; entre ellas, en la cuenta pública de 2018 se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 647 mil pesos, derivados del sobreprecio de 317 chalecos antibalas.
@#
¡Carajo! Cómo hacen falta los abrazos
EN PRIVADOI/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio..
  A este año ya se lo llevó la pandemia y con élla, a todos. Florestán.
Hoy estamos a seis meses del primer contagio de COVID-19 en México, aquel distante 28 de febrero.
Eran, oficialmente, los días de salir, abrazarse, decía el presidente López Obrador, y comer barbacha.
No se hablaba de sana distancia ni del cubrebocas, que aún hoy se discute. La epidemia era ajena, de China, de Italia, de España, donde los contagiados y muertos se multiplicaban y aquí lo veíamos como si nunca nos fuera a alcanzar.
De entonces a este viernes han corrido 180 días, 62 mil 549 muertos, 580 mil contagiados y no se ve el ni el túnel y menos su luz. Día a día sube el número de casos y   defunciones, de las que ya somos el tercer lugar mundial.
Nadie, nunca, pensó lo que iba a ser esta pandemia, lo que iba a provocar, a dónde nos iba a llevar, porque estamos ante un hecho de dimensiones desconocidas y sin remedio que nos ha cambiado la vida, nos ha aislado, nos ha hecho temerosos. Nos hemos alejado de la gente, de los cercanos y de los no tanto.
Los niños llevan desde marzo encerrados, lo que no sabemos de qué modo los afectará emocionalmente.
Y no solo son los menores, son los adolescentes, los jóvenes, los adultos, los maduros y los mayores y los mayores-mayores. La única defensa, que es condena y pena, ha sido el confinamiento, el no ver, el no abrazar a los queridos.
Lo del abrazo a los que quiero es lo que más extraño y será lo primero que haga cuando salgamos de esta contagiosa incertidumbre: ir a la plaza a abrazar a conocidos y desconocidos, que con el abrazo los haré míos.
Todo esto viene porque hoy llevamos seis meses rehenes de la pandemia y sus temores y miedos, y pude abrazar a un amigo de verdad, lo que me hacía tanta falta.
RETALES
1. OLVIDO.- Y ayer, la secretaría de Salud no ajustó el número de muertos, cuando el miércoles se habían registrado 626 defunciones, para llegar a 62 mil 76. Y anoche resulta que no hubo ninguno, lo que es increíble. Más tarde, Hugo López-Gatell hizo una fe de erratas y dijo que los muertos habían sido 518, para un total de 62 mil 594. Hay cosas que no se pueden pasar;
2. AHMSA.- Al presidente le habían dicho que el nuevo dueño de AHMSA, Julio Villarreal, iba a cubrir los 200 millones de dólares por la venta de Agronitrogenados a Pemex. Pero la empresa informó a la Bolsa que no, y el presidente dijo que si no pagan serán procesados y castigados. Villarreal no iba a reconocer el adeudo porque sería reconocer el delito; y
3. DEFINICIÓN.- René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, se refirió ayer al turno de su bancada para presidir la mesa de San Lázaro en el último año de esta legislatura, y dijo que nadie se espante con el petate del PT; que hoy el país se debate en la peor crisis de su historia. Todo indica que se respetará la ley y Dulce María Sauria presidirá esa mesa.
Nos vemos el martes, pero en privado
@#
DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano /
 El Financiero
AMLO, jefe de campaña de Morena
Para aquellos que no se han enterado que las campañas políticas ya empezaron rumbo a los comicios de junio del próximo año, sólo basta observar a diario lo que hace el presidente López Obrador para caer en cuenta que ello está ocurriendo, ya que si pasamos por el crisol de las elecciones lo que emprende y dice, quedan al descubierto las acciones soterradas que se hacen con esa finalidad.
AMLO ya es el jefe de campaña de Morena para refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados federal y con ello, tener al Poder Legislativo bajo su égida y así pasar la frontera constitucional del término de su sexenio.
La relección mediante la revocación de mandato es el objetivo final de este proyecto político autodenominado la Cuarta Transformación.
Por desgracia para México, los argumentos y recursos que ha mostrado el presidente para sacar al país de la crisis en que está inmerso, son muy limitados y por ello, lejos de revertir la crisis económica, la sanitaria o la de inseguridad pública, los problemas se recrudecerán con el paso de los meses, pero bueno eso qué importa si logra ganar la elección del próximo año, ya con los candidatos de Morena para las 15 gubernaturas que estarán en juego, ya por los aspirantes a ocupar una curul en la Cámara baja.
Desde San Lázaro se oyen voces entre los legisladores de oposición como el PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, que valoran si procede interponer una impugnación legal para evitar que el presidente pretenda convertirse en el jefe de campaña de Morena en los próximos comicios, lo cual transgrede la Constitución y las leyes electorales y en materia de comunicación social.
Señalan que el presidente de la República está decidido a convertirse en jefe de campaña de Morena, rumbo a las elecciones federales intermedias de 2021.
“Ese es el principal objetivo de los spots que ya se están difundiendo en las televisoras con motivo del segundo informe, en los cuales Andrés Manuel López Obrador recicla las principales frases de sus campañas a la Presidencia y alude también al eslogan de la coalición electoral con la que ganó en 2018”.
El titular del Ejecutivo federal debería de ocuparse en resolver las crisis económica y sanitaria, “no en andar favoreciendo a su partido o creando cortinas de humo para desviar la atención de los malos resultados de su administración en estos dos años”.
Es por eso que también se empecina en impulsar la consulta en el marco de las elecciones de 2021, para preguntar si las y los ciudadanos estarían de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes, cuando es claro que no procede poner a consulta los derechos humanos.
La bandera política de la corrupción que enarbola el jefe del Ejecutivo federal, se le ha arrebatado con los videos en donde se ve a su hermano recibiendo dinero y a otros miembros connotados de su partido.
Coinciden los diputados de oposición, conformados por PAN, PRI, MC y PRD, que el presidente no tiene voluntad real para combatir la corrupción, “sólo quiere obtener rentabilidad política de este tema, como en el caso Lozoya, que lo ha convertido en un reality show, armando un juicio mediático paralelo al proceso legal, cuyo resultado es previsible que sea la impunidad por las violaciones al debido proceso que se han cometido”.
Tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben ponerse las pilas para sancionar los actos anticipados de campaña, así como el uso de recursos públicos para promover la imagen de servidores públicos con fines electorales.
@#
SOBREMESA /Lourdes Mendoza / 
El Financiero)
El INE y el ingreso oscuro de nuevos partidos
Vaya misión la del INE que reprogramó para el 4 de septiembre la sesión plenaria de su Consejo General en la que definirá cuáles de los siete proyectos vivos obtendrán su registro provisional como nuevos partidos políticos nacionales, para ser sometidos a prueba de fuego en las elecciones intermedias y concurrentes de junio de 2021.
Son 106 organizaciones que manifestaron su deseo de constituirse en partidos, de las cuales 88 cumplieron papeleo e iniciaron la ruta de convencer ciudadanos y hacer asambleas. Sólo siete llegaron a la recta final, dos de los cuales despertaron sospechas de las instancias de fiscalización del INE por el origen oscuro de parte de los recursos que utilizaron para completar las asambleas y el número de afiliados.
Nos ocuparemos de uno de ellos, el llamado Redes Sociales Progresistas de Fernando González, puesto al frente de la organización por su suegra Elba Esther Gordillo, luego de purgar al dirigente y patrocinador anterior, el no menos controvertido Juan Iván Peña Neder.
Estamos en una etapa de la democracia mexicana en la que el combate a la corrupción vive una enfermedad: la denuncitis, que no es otra cosa que la inflamación producida por tanta denuncia que hacen tirios y troyanos, contra troyanos y tirios (¡que me lo digan a mí!).
ENTRE DENUNCIAS TE VEAS…
El pasado miércoles 26 de agosto, el INE recibió una queja contra Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, presentada por Redes Sociales Progresistas de Tabasco, así que por lo menos unidos, unidos no están.
El escrito llegó tarde, pero a tiempo. Llegó una vez que había concluido la etapa de fiscalización en la que la autoridad electoral detectó que el 22.47 por ciento de los ingresos de RSP no tienen origen identificado.
Esto significa que se desconoce el origen de cinco millones de pesos de los 22 millones ingresados por el yerno de Elba Esther. La denuncia originada en Tabasco habla de más ingresos y gastos no reportados a la autoridad electoral, aportando datos de uso de aviones privados y alojamientos en hoteles de lujo por parte del yerno, la hija, el nieto y la pareja sentimental de Elba Esther (qué bonita familia), entre otros dirigentes del naciente partido.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/el-ine-y-el-ingreso-oscuro-de-nuevos-partidos
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
Manchita al gobernador de Banxico
Los malosos de mente cochambrosa, dicen que el líder está muy molesto por otras cositas.
No es la primera vez que un presidente de la República cuestiona a un Gobernador del Banco de México por su actuación. Vicente Fox no quería a Guillermo Ortiz Martínez porque no “lo pelaba” y criticaba duramente el gobierno del “cambio sin rumbo”. Felipe Calderón tuvo serios enfrentamientos con Agustín Carstens, sobre todo después de que éste confundió la “pulmonía cuata” con un catarrito durante la crisis financiera mundial del 2009.  Ahora, Andrés Manuel López Obrador “embarró” a Alejandro Díaz de León en el espinoso asunto de Fertinal, lo que no augura nada bueno.  
Si bien es cierto que Díaz de León aclaró que nada tuvo que ver con el otorgamiento de los créditos de Bancomext a Fertinal, porque éstos se aprobaron en octubre del 2015 y él llegó a ese “banco del subdesarrollo” en noviembre de ese mismo año, y que antes se había desempeñado como titular de la Unidad de Crédito Público de la secretaría de Hacienda, la “manchita” que le pusieron no se la va a quitar ni con cloro.
No faltan quienes señalan que hay un trasfondo político en la comentada “embarrada”. El hoy gobernador del Banco de México fue integrante del equipo de Luis Videgaray, quien primero lo puso al frente del Banco Nacional de Comercio Exterior y después influyó para que Enrique Peña Nieto lo designara en 2017 gobernador del Instituto Central.
Los malosos de mente cochambrosa, dicen que el líder está muy molesto por otras cositas.  En su informe trimestral el Banco de México se refirió al negro panorama de la economía, la cual podría contraerse un12.8 por ciento este año, en lugar del 8.3 que había estimado anteriormente.
Y el gobernador le mandó el siguiente mensaje al presidente: “Para que la recuperación sea más vigorizada hay que tratar de evitar la pérdida de empleo, que podamos mantener el mayor tiempo posible las empresas grandes, chicas y medianas”. Y le respondieron con un “estate quieto”, según la opinión de los susodichos malosos.
Sobre la actuación del hoy gobernador del Banco de México en Bancomext, habría que ver qué encuentran.  Seguramente el ex director de Nafinsa-Bancomext en el arranque del gobierno de la cuarta transformación, Eugenio Nájera (empleado de Alfonso Romo), tuvo acceso a algunos expedientes X, en los cuales pudo haber intervenido el “gober”, por instrucciones de Videgaray, claro, apuntan los sospechosistas.  
AGENDA PREVIA
La propuesta de Cristina Díaz de que el próximo gobierno de Nuevo León esté integrado de manera plural, es promovida en todos los niveles de la sociedad neolonesa. Directivos y académicos de la Universidad Autónoma del estado, así como uno de los lideres del PAN en ese estado y actual alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, la respaldan. 
La alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, está convencida que un gobierno de coalición es la mejor manera de enfrentar los graves retos, que están por venir.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
Catástrofe
Por donde se le vea, el manejo de la pandemia por COVID-19 en México es una verdadera tragedia nacional.
No se necesita ser epidemiólogo para saber que las cosas que ha hecho el gobierno federal, con Hugo López-Gatell al frente, han sido completamente insuficientes para frenar la ola de contagios y muertes en México.
Los resultados están a la vista. El escenario catastrófico se cumplió: la cifra de muertes está por encima de los 60 mil y la comunidad científica proyecta que el año lo cerraremos con 130 mil o más.
Si una muerte por sí sola es una tragedia, con más de 60 mil el gobierno tendría que estar tomando acciones más drásticas, pero no es así.
Parece que en la 4T se ha normalizado la muerte, bajo el pretexto de que la enfermedad es mundial, y no mueve un ápice sus políticas para “enfrentar” la catástrofe más letal de la era moderna. El presidente y su fiel escudero, López-Gatell, se anclaron en su método, y sus acciones dejan ver que nunca escucharon las voces de los que sí saben.
Por ejemplo, Héctor Hernández Bringas, investigador de la UNAM, tiene un certero diagnóstico sobre la letalidad de la pandemia en México.
Me dijo que, a nivel nacional, 11 personas fallecen por cada 100 contagiadas. Pero eso no es lo dramático: en el Seguro Social mueren 19 de cada 100, mientras que en instituciones privadas pierden la vida 4.5 de cada 100.
En cuanto a la dispersión del virus por el país, los contagios y muertes se dan más en sectores urbanos.
Y por lo que hace a la condición socioeconómica de las víctimas, aquí sí aplica la frase de “primero los pobres”, porque en los municipios de mayores rezagos, los más pequeños y menos densamente poblados, la letalidad es muy alta.
Esto quiere decir que se contagia menos gente en esos lugares, pero muere la mayoría de los que caen en las garras del virus.
En los municipios indígenas, que son más de 600, la letalidad es superior: 20 de cada 100 fallecen.
En cuanto al género y edad, los más afectados son personas en edades activas. El 66% son de entre 40 y 69 años; además de que fallecen dos hombres por cada mujer, la mayoría de ellos con baja escolaridad.
Así de claro es el mapeo del impacto del COVID-19 entre los mexicanos. Lo que nunca ha quedado claro es el método del gobierno para hacerle frente.
Ni siquiera con algo tan sencillo como el uso de cubrebocas “obligatorio” como política pública, o la aplicación de mayores pruebas, como lo propone el doctor Óscar Cingolani, profesor de la Universidad Johns Hopkins, en EU.
Dos “simples” medidas que permitirían frenar de un solo golpe el avance de los índices de mortandad en México, pero que han sido desdeñadas por la 4T, López–Gatell y AMLO.
Fuera de control se encuentran los contagios de COVID-19 en el Cereso de Aquiles Serdán, en Chihuahua.
El miércoles murió el ex director del Fideicomiso para el Fomento de las Actividades Productivas, Joaquín Lázaro López, quien, junto con otros 20 exfuncionarios de César Duarte, se encontraba preso desde hace dos años en ese lugar.
Las autoridades confirmaron dos casos más de contagio, tema del que tendrá que dar una explicación el gobernador Javier Corral.
El senador Manuel Velasco negó haber apoyado cualquier movimiento político durante su gestión como gobernador de Chiapas, por lo que exigió una investigación para aclarar dudas sobre los videos en los que aparece David León entregando dinero a Pío López Obrador.
@#
DEFINICIONES/Manuel López San Martín / 
El Heraldo de México
Reabrir escuelas
2.5 millones de niñas y niños en México ya desertaron de clases y quizá nunca regresen a ellas

Del sanitario al económico, la tragedia que deja el COVID tiene varios rostros. Pero uno no ha sido dimensionado y trascenderá la pandemia: el educativo.
Más de mil 500 millones de alumnos en el mundo se quedaron sin clases presenciales, con lo que eso implica en términos educativos y sociales (ONU). En México, pese a esfuerzos por encontrar nuevos modelos de enseñanza, 2.5 millones de estudiantes abandonaron ya las clases (SEP) y quizá nunca regresen a ellas.
Es momento de repensar si mantener los planteles educativos cerrados es la mejor alternativa. Hay cientos de municipios sin internet; comunidades donde no siempre hay señal de televisión; no todos los mexicanos tienen como idioma el español ni entienden lo que maestros explican; no todas las familias tienen televisión o no en todos los hogares con más de un hijo hay más de un aparato.
El derecho a la educación va quedando minado, porque millones de niños están viendo comprometido su futuro; la pandemia se los arrebata.
En Suecia, las escuelas nunca cerraron. Los menores de 16 años continuaron asistiendo. Para el 21 de julio, el momento más crítico de la pandemia allá, acumulaban 70 mil casos de COVID-19. Menos del 1.5% eran niños que iban a clases.
En países como Japón o Uruguay, la estrategia es que alumnos asistan alternando días, para que los salones estén a 50% de capacidad. Hay sana distancia, toma de temperatura y uso de mascarilla. En el país sudamericano, el de menor número de contagios y decesos en la región, la economía nunca cerró completamente, y el regreso a los planteles fue escalonado.
En Reino Unido, en junio reabrieron más de 23 mil guarderías y escuelas. De poco más de un millón 600 mil niños que volvieron, apenas hubo 101 casos de contagio dentro de los planteles.
En México, millones de niños viven una anormalidad para su aprendizaje, lo que podría generar un terrible daño en su educación y formación. Y un daño irreversible al país.
La intención de las clases a distancia es noble. Se pensará que, de lo deseable, lo posible. Pero es innegable que el modelo es insuficiente. Basta escuchar lo que niñas y niños cuentan, lo complejo que resulta para papás y mamás que de por sí cargan agobio por la crisis económica.
¿No es momento de abrir escuelas, así sea parcialmente? ¿De buscar hacerlo de forma estratégica? No se trata de abrir como si no pasara nada. Ahí está el virus. Pero cada vez lo conocemos mejor y hemos ido aprendiendo a convivir con él.
"Que sea igualitaria para todos": Héctor Escalante, ante los retos de la educación
Ya vimos lo que ocurrió con el cierre de la economía: se perdieron millones de empleos y quebraron miles de negocios. ¿Qué sucederá de mantenerse este cierre? ¿Las medidas sanitarias incorporadas a nuestra vida cotidiana —de la casa al transporte público, pasando por comercios—, no podrían aplicarse a la realidad escolar?
Frenar el desarrollo educativo sería catastrófico.
@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Pobrismo cristiano
"Vended vuestros bienes y repartid el producto entre los necesitados". Jesús (Lucas 12:33).
Uno pensaría que solo un político conservador recurriría a la figura del papa y citaría el Evangelio para defender sus estrategias. Y quizá sea cierto.
El presidente López Obrador lo ha hecho en uno de los videos con los que se está promoviendo en vísperas del segundo informe:
"Tenemos nuestra conciencia tranquila -dijo- y la dicha enorme de ayudarle a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen de que [sic] estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo. Es el centro del Evangelio. Es para decirles: ¡tengan para que aprendan!".
Ni el papa Francisco ni la Iglesia Católica ni el Evangelio son precisamente baluartes del pensamiento liberal.
Tampoco el Presidente, aunque al parecer no se ha dado cuenta.
El liberalismo es, después de todo, la "actitud que propugna la libertad y la tolerancia en la vida de la sociedad" o "la doctrina política que postula la libertad individual en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural" (Diccionario, Real Academia), exactamente lo contrario a lo que él pregona.
Es claro que López Obrador no está llevando al país al comunismo.
Su filosofía es mucho más confusa. Defiende en general ideas conservadoras e impulsa una visión moralista de la sociedad.
Es también un firme creyente del asistencialismo y de lo que el filósofo liberal español Antonio Escohotado ha llamado el "pobrismo cristiano".
En su obra monumental Los enemigos del comercio: una historia moral de la propiedad, Escohotado sostiene que el comercio y la propiedad han sido las fuerzas que han permitido la liberación y la prosperidad de la humanidad.
Atribuye el inicio de la animadversión hacia el comercio a los profetas Daniel e Isaías, quienes plantearon por primera vez que el comercio es un robo.
La idea se fortaleció con la secta de los esenios, a la que pertenecía Juan Bautista, y evolucionó hacia Jesús y el pobrismo cristiano.
El pobrismo cristiano atacó las actividades comerciales y el crédito, que equiparó a la usura. Veía a la pobreza como una forma de santidad.
 "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de los cielos" (Mateo 19:24).
Por eso Jesús expulsó a los mercaderes del templo y por eso predicó "Bienaventurados los pobres, porque de ellos será el reino de los cielos" (Lucas 6:20).
Ni los griegos ni los romanos de la antigüedad rechazaron el comercio o la prosperidad, pero para los primeros cristianos eran símbolos de perversión.
Al llegar al poder cerraron el comercio y el crédito, y produjeron el largo periodo de estancamiento económico y cultural del Medievo.
Cuando Europa, maravillada por la prosperidad de los reinos de Oriente, dejó atrás las restricciones económicas, empezaron a surgir la apertura y la prosperidad del Renacimiento, que daría lugar a la Ilustración y después a la libre empresa.
Desde entonces hemos vivido el periodo de mayor prosperidad en la historia.
López Obrador defiende las tesis conservadoras y el pobrismo cristiano. Prefiere mantener pobres a los pobres, regalar pescado antes que enseñar a pescar.
Yeidckol Polevnsky, una alta sacerdotisa de su secta, lo explica: "Cuando sacas a gente de la pobreza, y llegan a clase media, se les olvida de dónde vienen, porque la gente piensa como vive, entonces cuando llegan a clase media se les olvida de dónde vienen y quién los sacó".
NO INVESTIGAR
Eleazar Rubio Aldarán, diputado local de Morena en la Ciudad de México, presentó una iniciativa para convertir nuevamente la difamación en un delito. Argumentó que la labor de los periodistas "es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta de investigación”.
@#
Messi se va/Juan Villoro
en REFORMA 28 Ago. 2020
Desde la separación de los Beatles, la cultura popular no pasaba por un cisma equivalente: Lionel Messi abandona su casa. Fin de una época.
El tema rebasa el ámbito deportivo y revela la importancia simbólica del futbol y las manipulaciones políticas a las que se somete.
Durante décadas, el equipo blaugrana estuvo lastrado por el infortunio. El 6 de junio de 1970 enfrentó al Real Madrid y el árbitro Emilio Guruceta le marcó un penalti en contra por una falta cometida dos metros fuera del área. Sólo en una institución tocada por la desgracia podían suceder esas cosas. La cultura catalana fue reprimida durante el franquismo y el equipo pagó el precio de representar una identidad rebelde. Manuel Vázquez Montalbán lo describió como el "ejército desarmado de Cataluña".
De acuerdo con Javier Marías, en los años sesenta el Barça era una escuadra de "moral frágil", "carácter indeciso y atormentado", proclive a la depresión, que casi disfrutaba su "torcido sino". Por su parte, los aficionados culés se referían a su "victimismo" con una mezcla de queja y orgullo. Todo cambió a fines de los ochenta con el Dream Team de Johan Cruyff. El Barça y el Madrid rivalizaron en poderío, pero el club merengue no fue el peor enemigo; periódicamente, el Barça se suicida.
En 2003 Joan Laporta asumió la directiva como un joven abogado que se oponía a la mafia de hoteleros y constructores que administraban la pasión en beneficio propio. Hizo una revolución que comenzó con la contratación de Ronaldinho y culminó con el histórico Barça de Guardiola. Nunca antes se ganaron tantos títulos ni de mejor manera. ¿Cómo respondieron los socios? Laporta fue sometido a una moción de censura, no pudo terminar su mandato y fue defenestrado por su anterior aliado, Sandro Rosell, que acabaría en la cárcel.
Messi parecía a salvo de ese "fuego amigo". A los 13 años llegó a La Masía, escuela de futbol del equipo. Dos décadas después es el máximo jugador de la historia blaugrana. La constancia de sus prodigios hizo que Jorge Valdano lo describiera como "Maradona todos los días" y el Cirque du Soleil aprovechara sus acrobacias para crear el espectáculo Messi10. Ante su magia, los árbitros se tragan el silbato y los defensas le piden un autógrafo.
Menos brillante con su selección (aunque quedó segundo en Brasil 2014), encontró un refugio idílico en el Barça, que incluso lanzó una campaña en su favor cuando fue señalado como evasor de impuestos. Nadie le atribuía otro destino. En una época de trotamundos que juegan en seis países y se jubilan en Dubái, Messi sólo quería moverse dentro de la cancha. Pero no contaba con los errores de la directiva presidida por Josep Maria Bartomeu. En tres años consecutivos el equipo fue eliminado por goliza en la Champions; la última de ellas, el ditirámbico 8-2 contra el Bayern. Después de pagar 975 millones de euros en fichajes, el club no ganó un solo título en 2020. Messi había propuesto otros refuerzos y la recontratación de Neymar, pero nadie le hizo caso. Lo peor llegó el 17 de febrero de este año. Aún no se marchitaban las flores del Día del Amor y la Amistad cuando la Cadena Ser reveló que Bartomeu había contratado a la compañía 13 Ventures para lanzar una campaña de desprestigio en redes sociales contra los líderes de opinión del vestidor (Messi y Piqué) y figuras como Xavi Hernández, Carles Puyol y Pep Guardiola. El plan era empañar la imagen de los héroes y lavar la cara del presidente, que recibió elogios por la misma vía. Naturalmente, los presuntos involucrados negaron los cargos, pero se comprobó que 13 Ventures recibió un millón de euros del club por diseñar estrategias digitales. Seis directivos dimitieron. Una conspiración shakespereana: como Ricardo III, Bartomeu considera que el poder se conserva liquidando aliados.
Así estaban los ánimos cuando el Barça enfrentó al Bayern. La derrota precipitó la caída del insulso entrenador Quique Setién y la llegada de Ronald Koeman, histórico miembro del Dream Team. Pero la primera medida de Koeman fue despedir a Luis Suárez, el mejor amigo de Messi en el plantel y un centro delantero intachable.
La decadencia del Barça no se ha fraguado en el césped sino en el palco del presidente.
El mejor jugador del mundo no merecía esa salida; la tragedia es que hubiera sido peor que se quedara.

No hay comentarios.: