20 sept 2020

Las columnas políticas, domingo 20 de septiembre de 2020

Acampa grupo antiAMLO en Av. Juárez y rezan casi toda la noche... ¿neo cristeros?

Tras una marcha que pretendía recorrer del Monumento a la Revolución al Zócalo, integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena) decidieron plantarse con casas de campaña sobre Avenida Juárez, luego de que la policía les bloqueara el paso, aparentemente por cuestiones de seguridad (pudieron haberse dado enfrentamientos con otros grupos de marchistas, dice el gobierno de la Cd).


"Estamos siendo obligados (a quedarnos aquí), en tanto López Obrador abre el Zócalo
, es muy simple. Él mismo, que tomó Paseo de la Reforma, es el culpable", dijo Gilberto Lozano, uno de los líderes de la movilización, en alusión al plantón de 2006 que encabezó AMLO:

Los cerca de mil, mil quinientos inconformes se instalaron desde las 11 de la mañana en la vía, que va de Bucarlí hasta Bellas Artes; donde unas 500 casas de campaña presuntamente donadas por participantes, y advirtieron que llegarán contingentes de otros estados; hubo un conato de conflicto entre los policías y los manifestantes, ya que cuando se estaban instalando las casas de campaña los elementos de seguridad recogieron algunas. Al final, la presión de los inconformes y la presencia de los medios de comunicación ayudó a que los uniformados dejaran sus pertenencias donde estaban.

"Aquí vamos a estar hasta el miércoles Nuevo León y Jalisco, que es de dónde viene la mayor parte de la gente, pero ya vienen más en camino de Chiapas y Chihuahua, y enseguida llegan más estados, y así vamos a estar cada cinco días relevándonos", explicó Iván Mendoza, uno de los voceros de Frena, originario de Guadalajara.; dice una nota de Reforma.

"En total, planeamos seis jornadas hasta completar 30 días", anticipó al rotativo. Aunque otros dicen que el plantón será definitivo hasta que renuncie el presidente..

El conflicto entre los policías y los manifestantes no tardó en iniciar, ya que cuando se estaban instalando las casas de campaña los elementos de seguridad recogieron algunas. Al final, la presión de los inconformes y la presencia de los medios de comunicación ayudó a que los uniformados dejaran sus pertenencias donde estaban.

Por la tarde, simpatizantes del Presidente llegaron al lugar e intentaron sin éxito disuadir el plantón, ya que los integrantes de Frena les contestaron rezando o cantando el Himno Nacional.

Hubo expresiones desafortunadas.; afortunadamente no hubo respuestas de los manifestantes.

¿Cual son las exigencias de manifestantes?

De acuerdo con el comunicado de prensa, su principal exigencia en lo que llaman “la primera etapa”, es en primer lugar la renuncia definitiva de AMLO (¿?); además de asuntos como la economía, la salud, el manejo de la pandemia, y las recientes confrontaciones en La Boquilla, Chihuahua; además del supuesto autoritarismo, así como la presunta corrupción de los funcionarios ligados a la 4T.

¡Ah!, además, agregaron “la forma autoritaria en la que el Gobierno tomó militarmente la Catedral Metropolitana” lo que calificaron como una “evidente muestra de la irreverencia y la absoluta falta de respeto a la libertad de culto”. 

Es  la séptima de sus manifestaciones multitudinarias, el Frente insiste en pedir la renuncia de López Obrador, a quien acusan de estar en camino de implantar una dictadura en México.  (Nota de Reforma).

Grave error del gobierno el no dejar pasar a los manifestantes de #FRENA..!

El mismo presidente ha pedido a los que No estén de acuerdo con su gobierno que se manifiesten pacificamente...

Reculó el gobierno de la Cd, enhorabuena! 

El presidente pidió hoy desde Jojutla, Morelos a los líderes de Frena quedarse lo suficiente en el plantón instalado desde ayer en la Ciudad de México,  y que su protesta no sea efímera, pues aseguró que tendrán garantías para hacerlo.

"Ahora que hay un plantón en el Centro de la Ciudad de México, cosas que hicimos nosotros durante mucho tiempo luchando por la justicia, la democracia, ellos deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no van a ser molestados, se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimo


s y que se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días", expresó .

"Nosotros nos quedamos ahí varias veces, hasta más de un mes, no estoy llamando a que se vayan a acampar todos al Zócalo, nada más que es interesante que ellos vivan este proceso, ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse de sus carros y protestar y acampar, que se queden ahí, que se queden todos, también los dirigentes, a dormir ahí en las casas de campaña, que no se vayan a ir a los hoteles en la noche y que dejen nada más a la gente ahí”.

Mmm. Espero que no haya sido en tono burlón; no le queda al presidente.

Ah!, y por cierto, tardó en manifestarse, sobre todo en actuar...Ayer los hubieran dejado marchar libremente.

Para la historia.

@#

Las columnas políticas, domingo 20 de septiembre de 2020

TEMPLO MAYOR /Reforma

LA NOCHE del viernes el INE que encabeza Lorenzo Córdova determinó que los spots por el segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum no deben transmitirse en Hidalgo, entidad en pleno proceso electoral.

BIEN por el organismo que ordenó a los concesionarios de radio y televisión que operan desde la CDMX cuya señal llega a tierras hidalguenses que sacaran del aire esos mensajes.

EL DETALLE es que tomaron la decisión al final del día 9 de 13 de esas transmisiones y, en lo que llegan las notificaciones y tomando en cuenta que "se atravesó" el fin de semana, cuando todo el material sea retirado ya sólo faltarán 2 días para que acabe el periodo de difusión.

A VER si para la próxima vez los consejeros les dan mayor celeridad a sus decisiones, pues justicia que no es pronta y expedita, no es justicia.

MIENTRAS que las patadas por debajo de la mesa están de a peso en la contienda interna por la presidencia y la secretaría general de Morena, hay suspirantes que ya quieren darle zancadilla ¡hasta al árbitro!

ES EL CASO de Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien está llamando a la "toma pacífica" de la sede del INE y, de una vez, de todos los institutos electorales de los estados.

¿Y AHORA qué alegará el senador suplente que le hicieron los consejeros como para querer mandar al diablo a la institución electoral? Es pregunta sin tomas... ni dacas.

CON TODO y que tiene un nombre poco afortunado, hay una idea política que comienza a tomar fuerza allá en Zacatecas: hacer una amplia alianza electoral para hacerle frente al partido que puntea en las encuestas para la elección de gobernador del 2021.

LA IDEA es que se sumen PAN, PRI y PRD bajo el nombre TUMOR (Todos Unidos contra Morena) y quien la está empujando es el ex candidato presidencial del extinto Panal, el ambientalista Gabriel Quadri.

ESO SÍ, quienes conocen de cerca la política en esa entidad dicen que, para que se pueda avanzar en esa idea, los panistas tendrían que retirar de la lista de aspirantes a José Manuel Viramontes, mejor conocido como "Pepe Pasteles", pues el PRI no le entraría a la alianza si es encabezada por el ex edil de Jerez.

LO QUE QUIEREN los tricolores es impulsar a su senadora Claudia Anaya quien, según varias encuestas, tendría la mejor oportunidad frente a David Monreal, favorito para representar a Morena y abrir una nueva época para la dinastía política iniciada por su hermano Ricardo.

YA SE VERÁ cómo se van alineando los intereses y las grillas zacatecanas.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Corretea AMLO a sus secretarios

Quienes deben ponerse las pilas y rápido, para no hacer enojar al presidente López Obrador, son los integrantes del gabinete.

Ayer fue a Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), a quien le tocó que le tronaran los dedos pues, en su gira por Puebla, el Ejecutivo federal le dijo al secretario que tiene poco más de dos meses para que comience a mudar la dependencia que encabeza de la calle de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a Puebla, porque el mandatario necesita llegar al 1 de diciembre con sus 100 compromisos que hizo al llegar a la Presidencia de la República y uno de ellos es el de la descentralización.

Nos dicen en Presidencia que el jalón de orejas no es exclusivo para don Esteban, sino que fue un clásico: “Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”. ¿Habrán tomado nota los demás?.

Miedo al Senado

El gabinete presidencial no sólo le tiene miedo al presidente López Obrador, también al pleno del Senado.

Nos comentan en los pasillos de la Cámara Alta que siguen sin poder abrir la habitual pasarela de septiembre porque ninguno quiere enfrentarse a un debate con la oposición. Tal es el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien pese a ser senadora con licencia, no se anima a enfrentar a la oposición que anda muy filosa.

Hasta corren versiones de que para este miércoles 23 de septiembre, le organizarían un espacio de menor tamaño al salón de sesiones, una especie de "mini-pleno".

Otro con “pánico escénico” es el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien parece que nunca va a presentarse ante los senadores. Eso es mejor, creen, que quedarse callados como Rosario Piedra Ibarra.

Elección en Morena llega a Cámara Alta

Ocurre lo inevitable, y la disputa interna de Morena, por la presidencia del partido del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado a la bancada que lidera el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

La predilección por el diputado Mario Delgado Carrillo para que sea el dirigente de Morena y lleve la sartén por el mango en la selección de candidatos para 2021, ya se da de manera abierta entre los senadores, y más cuando una decena de ellos aspiran a una gubernatura.

El primero en salir es el guerrerense Félix Salgado Macedonio y en su despedida los elogios fueron evidentes a un solo bando y ello, nos dicen, es síntoma de discordias en el grupo parlamentario.

Se llevan cuadros antisecuestro federales

Nos cuentan que en la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) están sorprendidos de que su trabajo esté siendo bien observado por los gobiernos de los estados que se han llevado a varios de sus funcionarios a sus filas. Tal es el caso, nos hacen ver, del gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello, quien la semana pasada nombró como su secretario de Seguridad Pública a Arturo López Bazán, exdirector de Evaluación y Seguimiento dentro de la Conase.

Y el miércoles, el mandatario zacatecano designó como fiscal de delitos de alto impacto a Juan Carlos Valdivia Meraz, también exfuncionario de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Vínculo incómodo. En el Senado, uno de los integrantes de la bancada mayoritaria, exfuncionario federal y quien, dicen, quiere hacerse del poder del partido, está interesado en posicionar a su candidato, Gibrán Ramírez, para dirigir Morena. Ya logró empoderarlo en otra ocasión, cuando lo convirtió, sin experiencia alguna, en secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en donde el papel que jugó fue, por decir lo menos, intrascendente. (para más señas es legislador por Michoacán, y fue panista).

Pero la tiene perdida: Porfirio Muñoz Ledo viene de las enseñanzas de Maurice Duverger y Jean-Paul Sartre; Mario Delgado, de las del ITAM y las de Manuel Camacho Solís; Yeidckol Polevnsky, de las de Maximino Ávila Camacho… y Gibrán le ha aprendido a Germán Martínez. ¿Encuentra usted un punto de comparación? Nosotros, no.

2.  Recursos asegurados. López Obrador adelantó que México va a ser de los primeros países en tener acceso a la vacuna contra el covid-19. El país está inscrito en todos los procesos de investigación para la vacuna. “Tenemos el presupuesto suficiente, porque la vacuna va a ser de aplicación universal y va a ser gratuita. Todo esto lo hemos podido lograr porque tenemos finanzas públicas sanas, no se ha endeudado al país, no han aumentado los impuestos”, explicó. “

¿Dónde está la clave? En que hemos ahorrado porque no hay corrupción y porque no hay lujos en el gobierno. Se tienen unos 20 mil millones de pesos para la vacuna; y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario”, señaló. Cuando se hacen bien las cosas, los recursos rinden para todo.

3.  Con cola que le pisen. De pena ajena: un grupo de trabajadores sociales pide a Manuel Espino que les pague el adeudo por más de 300 mil pesos por sueldos caídos, viáticos, gastos médicos por daño sicológico y verbal que recibieron trabajando para él.

“Nosotras fuimos contratadas por la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, para realizar trabajos en la alcaldía de febrero del 2019 a febrero del 2020, sin embargo, las órdenes sobre Naucalpan las da Manuel Espino, quien nos obligó a trabajar para formar su partido. Iniciamos labores en febrero, pero ya no para el municipio, sino para Espino”.

También revelan acoso laboral. “Frecuentemente se nos ofendía y exigía que de mi sueldo se pagaran los viáticos que se generaban en la realización del trabajo”. ¿Habíase visto tal vileza?

4.  Sumarse. El exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, uno de los realizadores del “plan de ocho semanas” para controlar la pandemia, presentado por exsecretarios de Salud, expresó su sentir respecto a la sugerencia de patentar el mismo, por parte del subsecretario Hugo López-Gatell.

El exfuncionario manifestó que en la elaboración del documento participaron “las mentes más brillantes del país” y que tras la respuesta de López-Gatell, los extitulares de Salud solicitaron una reunión con el funcionario y Jorge Alcocer para abordar el manejo de la pandemia en el país.

Por cierto, puntualizó que en el plan no se propuso terminar la pandemia en ocho semanas, sino disminuir los casos y los fallecimientos en ese lapso. ¿De qué se trata?

5.  Candil de la calle. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos en Materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal, los cuales establecen las medidas a seguirse en el ejercicio del gasto público federal. Impulsada por Sandoval, la Ley rige el ejercicio presupuestal en nuestro país desde el 20 de noviembre de 2019.

La funcionaria expresó que la austeridad republicana “es un compromiso para acabar con el dispendio y la corrupción, prevenir los conflictos de interés, y fortalecer el gasto social al frenar el derroche y separar los intereses públicos de los privados sin afectar los derechos del pueblo”. Ejem. Por cierto, ¿ya se aclaró lo de sus inmuebles adquiridos quién sabe cómo?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el próximo sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación acudirán al informe de la Comisión de Ayotzinapa, donde se darán a conocer los detalles que ofreció el pasado 4 de septiembre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace 6 años...

Y hablando de Sánchez Cordero, esta semana podría confirmarse su comparecencia ante el Senado por la Glosa del II Informe de Gobierno, mientras deberá atender el conflicto por el agua en Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral ya aclaró que no hay diálogo con el gobierno y solo recibe los mensajes que el presidente López Obrador le manda desde su conferencia en Palacio Nacional...

Que después de que nueve gobernadores de la llamada Alianza Federalista no acudieron a la reunión para acordar la estrategia conjunta por el covid-19, la secretaria de Gobernación ya convocó a la sesión quincenal, después del llamado que les hiciera a que las diferencias no sean motivo de ruptura...

Que siguen las autoridades electorales dirimiendo los desacuerdos en Morena y esta vez le tocó al Tribunal Electoral no reconocer el llamado "padrón patito" que sumaba a más de tres millones de militantes, que de acuerdo con Alejandro Rojas Díaz-Durán quitaba certeza a la renovación de la dirigencia e incluso a las decisiones que han tomado muchos órganos de dirección...

Sin embargo otras cosas siguen enredándose en ese partido y es que algunos de los aspirantes a la presidencia y secretaría de Morena han solicitado que se use su nombre “público” en las encuestas que organice el INE, pues les preocupa que al emplear sus nombres completos, los encuestados puedan llegar a confundirse, pues no es lo mismo Porfirio Muñoz Ledo que Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, o no es lo mismo Javier Hidalgo que Javier Ariel Hidalgo Ponce, o Mario Delgado que Mario Martín Delgado Carrillo...

QUE el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia dijo que estarán atentos a los trabajos que realizará la CFE para el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos y que “la historia nos dio la razón”, luego de que el grupo técnico de 14 expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, así como 7 mexicanos, que analizaron el expediente del derrumbe, consideraron por unanimidad que es “teórica y técnicamente viable” el rescate de los cuerpos, confirmado por el Servicio Geológico Mexicano, por lo que su lucha “es y seguirá” siendo por la justicia...

Que apenas en julio, el secretario de Marina, Rafael Ojeda anunció que la presencia de los elementos navales en recintos portuarios de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos se extendería para ayudar en la vigilancia y desde esa fecha pasó de 879 a mil 156 elementos para revisión de mercancías, la mayoría de las veces vinculadas al crimen organizado, pero también han detectado evasión fiscal...

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Ya los mueve el 2024  

Nos explican que la tribu de Morena llamada Los Puros inició, en los hechos, la carrera rumbo a 2024. Usa la contienda por la dirigencia de ese partido para golpetear al Canciller Marcelo Ebrard, porque supone que si gana Mario Delgado le allanaría el camino hacia la candidatura presidencial. por cierto, esos puristas son los que apoyan a Porfirio Muñoz Ledo.

Indagan al aspirante

Va en serio la investigación solicitada al IMSS, que dirige Zoé Robledo, contra el aspirante a presidir Morena, Gibrán Ramírez, por presuntos desvíos como secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. La revisión, a petición del presidente López Obrador, servirá también para demostrar que el instituto no respalda a candidato alguno.

A pagar lo que deben

Desde la Fiscalía General de la Ciudad de México nos cuentan que su titular, Ernestina Godoy, pronto dará noticias sobre procedimientos contra constructoras cuyos inmuebles se desplomaron durante los sismos de 2017. El objetivo es que paguen la reconstrucción de viviendas. Los primeros casos serán los de Tlalpan 550, Insurgentes 1260 y Zapata 56.

Cristóbal, a examen

Prueba de fuego tiene el senador Cristóbal Arias, pues como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales debe tejer fino para que se apruebe el miércoles la minuta para que se pueda enjuiciar al Presidente de la República. Nos dicen que, si logra sacarla, sería algo así como un pase automático a la candidatura de Morena a gobernador de su natal Michoacán.

Le entra a la campaña

Ahora el embajador de EU, Christopher Landau, puso su parte en las presiones hacia el gobierno mexicano. En San Luis Potosí, el diplomático dijo que espera que “México cumpla sus obligaciones” en materia de agua, tema que ha generado conflicto con agricultores de Chihuahua, que mantienen tomada la presa “La Boquilla”. Se nota que los vecinos están en campaña.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

La oscura obsesión por el 2021

Morena es ya escenario de una batalla entre facciones dominadas por la oscura obsesión del 2021 como catapulta al 2024.

Los actores políticos centrales del país se han embarcado en una ruta de colisión bajo la aparente certeza de que los resultados de la gigantesca jornada electoral del próximo año (15 gubernaturas, 500 diputaciones locales y otros 20 mil cargos en disputa) determinarán la vida pública hasta el 2024, cuando acudiremos a las urnas para decidir por un nuevo presidente, o presidenta.

El acre aroma del 2021 parece desprenderse de toda pugna, dentro y fuera de los partidos políticos, entre el gobierno federal y los gobernadores, en el gabinete e incluso en los pasillos de Palacio Nacional.

Ello ocurre cuando aún no se le ve fin a la emergencia sanitaria, bajo la mayor crisis financiera de la historia, y a punto de que cumplamos dos años de un profundo ciclo de polarización alentado por el gobierno de lengua dura que encabeza el presidente López Obrador.

Morena, el partido que debe darle viabilidad electoral al movimiento social que impulsó al tabasqueño a la Presidencia, es ya escenario de una batalla entre facciones dominadas por la oscura obsesión del 2021 como catapulta al 2024.

El sexenio parece acortarse para los que identifican a los dos principales candidatos a la dirigencia morenista: Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, con actores probables en la próxima sucesión presidencial, respectivamente el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, como si todavía no fuera a pasar mucha agua bajo ese puente, en especial en una nación dominada por los sobresaltos.

Tras dos años en el poder, Morena ha sido incapaz de construir los consensos para designar a sus dirigentes, lo que atrajo una cadena de posturas, a cuál más polémica, por parte del Tribunal Federal Electoral, que preside Felipe Fuentes Barrera.

Resultado de ello es la confusa cadena de encuestas encomendadas al INE que dirige Lorenzo Córdova, para las que se registraron Muñoz Ledo y Delgado, más una legión de personajes que confirman lo caótico del proceso y el riesgo de que acabe en un desastre absoluto.

Siendo clara opción de poder, Morena alberga también sordas pugnas entre posibles aspirantes a las gubernaturas que estarán en disputa no solo en 2021, sino dentro de casi dos años, en 2022.

Un simple ejemplo: con diferencia de horas, la senadora morenista por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, atrajo la atención la misma semana por dos motivos diversos: sus reiteradas acusaciones contra el gobierno de Carlos Joaquín, y por ser señalada de enriquecimiento inexplicable vía uno de los amanuenses de las “mañaneras” presidenciales (que la aludió como “diputada”).

Villegas, alentada por el líder senatorial Ricardo Monreal, va muy rezagada frente a otros aspirantes morenistas: el senador José Luis Pech, apoyado por Martí Batres, y la alcaldesa de Benito Juárez-Cancún, Maru Lezama.

El propio López Obrador debió deslindarse de tal circo al describirlo como una guerra intestina en Morena. Y eso que faltan 22 meses para la respectiva elección…

Apuntes:

Están a un mes de distancia las elecciones del 18 de octubre para el Congreso de Coahuila. Pese a la apuesta del gobernador Miguel Riquelme de entregar al PRI el dominio del Legislativo local, las proyecciones disponibles adelantan que el Institucional se llevará seis distritos de mayoría, apoyado por su fuerza en Saltillo-Ramos Arizpe; el PAN tendrá otros seis a partir del eje Torreón-La Laguna, y Morena recogerá los cuatro restantes, mostrando fortaleza en la zona fronteriza. Las nueve curules adicionales, bajo principio plurinominal, no afectarán mayormente esa correlación de fuerzas.

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 

Excélsior

Antes los promovían…ahora los reprimen

¿Un “lamentable accidente”?…

¡murió una mujer indefensa!

¡Qué pronto olvidó Andrés Manuel López Obrador el “plantón” que al cierre de julio de 2006 instaló y con la anuencia y “silencio cómplice” de su sucesor en el gobierno capitalino y ahora (sub)florero, Alejandro Encinas, mantuvo durante 48 días sobre Paseo de la Reforma, para protestar por el supuesto fraude electoral del que, aseguró, había sido víctima y le impidió llegar, entonces, a la residencia oficial de Los Pinos.

¡Qué corta memoria deben tener él y los suyos para haber olvidado las decenas de ocasiones en que, al frente de activistas presuntamente traídos desde estados del sureste mexicano, ocupó por largos periodos la plancha del Zócalo capitalino, misma que sólo abandonó después de ver colmadas —“no pocas ocasiones en efectivo” a decir de alguno de quienes hoy forman en sus filas— sus reclamos y exigencias “sociales”.

Lo anterior viene a cuenta luego que, al margen la personal opinión que cada quien tenga respecto del llamado Frente Nacional antiAMLO (FRENAA), liderado por el regiomontano Gilberto Lozano, éste y miles de sus seguidores fueron impedidos de avanzar hacia la Plaza de la Constitución donde confiaban instalar un plantón en demanda de la dimisión del tabasqueño, por un vasto dispositivo montado por miles de efectivos de la policía local apoyados por elementos de la Guardia Nacional y, finalmente, hasta del Ejército.

Un dispositivo ordenado y coordinado desde la oficina de la siempre obediente Claudia Sheinbaum que, valga destacar, fue más allá de sólo tratar de disuadir a los miles de manifestantes que de manera pacífica intentaban llegar a las puertas de Palacio Nacional, pues, en un momento dado, no sólo cargo en su contra sino que, incluso, los despojó de sus pertenencias… de decenas de casas de campaña donde aquellos preveían instalarse, en un acto excesivo que bien podría ser tipificado como robo con violencia (institucional, claro).

Al margen la particular opinión de cada quien sobre FRENAA y sus radicales exigencias, insistamos, lo ocurrido ayer en los accesos al centro capitalino implica una evidente manifestación, otra, de intolerancia y violación del más elemental derecho de tránsito de los mexicanos por parte del gobierno y quienes forman parte de él…

ASTERISCOS

Por segunda ocasión en escasos cinco días, por cierto, ahora sí que al más puro estilo (autoritario) de la 4T, las autoridades federales y capitalinas impidieron el paso de fieles católicos que intentaron llegar a las celebraciones litúrgicas en templos del centro, particularmente a la Catedral Metropolitana.

De suyo complicada, la elección de nuevos dirigentes de Morena, agregó ayer, por decisión del INE un agravante más: el que la encuesta que definirá a su próximo presidente(a) y secretaria(o) implicará a tres hombres y tres mujeres aspirantes a cada uno de los cargos.

Contra todas las apuestas que advertían su paulatina recuperación, el indicador de Confianza Empresarial —indicador que alienta la inversión— de la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, se mantiene en niveles en extremo bajos (20/100) y, lo peor, sin movimiento en agosto a nivel general y por estados.

Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.

##

AGENDA CIUDADANA / Lorenzo Meyer / 

El Universal

Proyecto siempre en construcción

Con todo cariño y solidaridad para la familia Marichal González

Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Como lo destaca Yuval Noah Harari, (Sapiens. A brief history of humankind, [2015]), pasada su primera etapa, las sociedades humanas, ya sedentarias y densas, debieron aceptar como realidades objetivas lo que eran y siguen siendo: órdenes imaginados tomados como ciertos por la mayoría, es decir, se crearon estructuras de autoridad sustentadas en mitos e ideas de justicia sancionadas por una divinidad para que las jerarquías y la legitimidad de la autoridad y de la estructura social fueran posibles.

Otro académico, Benedict Anderson, exploró de manera muy sugerente la gestación de las ideas nacionalistas que llevaron a muchas sociedades a transformarse de colonias en estados nacionales. El mexicano es un caso de estos, (Imagined Communities, [1983]).

En países como el nuestro, que fue una colonia europea, la idea de ya no considerarse parte de un enorme imperio trasatlántico y reinventarse como nación independiente, surgió de la imaginación y esfuerzos de élites locales criollas insatisfechas que, poco a poco, lograron extenderla a una parte de la sociedad novohispana hasta convertirla, con el tiempo, en un elemento central de la imaginación colectiva.

La brutal lucha que desembocó en la independencia mexicana se desarrolló a lo largo de más de una década; fue un poco más prolongada que la argentina y menos que la venezolana.

En México, como a todo lo largo del imperio español en América, los detonadores del impulso insurgente fueron factores externos: el ejemplo norteamericano —que logró su separación de Inglaterra en 1783— pero, sobre todo, la destrucción del orden político europeo por la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas y que, entre otras cosas, llevaron a la invasión francesa de España y a destronar a su rey. Se generó entonces, 1808, un inesperado vacío de poder legítimo en las colonias americanas y las minorías criollas lo vieron como su gran oportunidad para adquirir una autonomía hasta entonces negada.

En México, la autonomía de España la habían intentado de manera prematura Martín Cortes y sus seguidores en el siglo XVI. Al lograrse la independencia en 1821, fue posible imaginar un nuevo orden con un futuro esplendido para la nación mexicana, rica en recursos, amplia en territorio, y situada a mitad de camino entre Europa y Asia.

Esa imagen positiva llenó los discursos que saludaron la nueva época. Como lo mostró Javier Ocampo en Las ideas de un día (1969), a muchos les pareció natural lo que entonces pronosticó la “Gaceta Imperial”: “la gloria con que la [nación] Mexicana, confiada en sus propias fuerzas, en su moderación y religiosidad, sin auxilio extraño, se sobrepone a las demás [naciones] del Universo” al punto que no solo daría “nueva forma” al país sino también a la mismísima Europa. (p. 88)

Pronto, muy pronto, la clase política mexicana se enfrascaría en una pugna feroz y prolongada que hizo patente que la larga etapa colonial no había dotado a la Nueva España de la estructura social e institucional necesaria para transformarse con éxito en la nación imaginada: viable y próspera.

A dos siglos de distancia seguimos ferozmente divididos y sin poder hacer realidad el gran objetivo nacional propuesto por Morelos en 1813: generar estructuras legales que efectivamente “moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Seguimos empeñados en tamaña tarea, aunque no todos la imaginan deseable y posible de la misma manera.

@#

METÁFORA 20: EL DESPLEGADO Y LOS COMITÉS DE SALUD PÚBLICA/Sara Sefchovich / 

El Universal

Firmé el desplegado para protestar por el clima de linchamiento que se ha creado desde el poder contra los intelectuales y periodistas

A raíz del desplegado firmado por 650 personas, para condenar las amenazas a la libertad de expresión y algunas acciones del gobierno actual, hay quienes se han sentido con derecho a cuestionar y hasta agredir a quienes lo firmamos, convertidos en comités de salud pública como los que tuvieron algunas revoluciones.

No quiero quedarme callada frente a esto y por eso respondo aquí, por supuesto solamente por mí, pues no conozco las motivaciones de los demás.

El presidente López Obrador descalificó a todos los firmantes diciendo que son conservadores, que apoyaron a los presidentes anteriores y que recibieron de ellos beneficios.

Por lo que a mí respecta, esto es falso. He pasado mi vida adulta criticando a los poderosos, en este espacio generoso de EL UNIVERSAL, en mis libros, cursos y conferencias. Jamás he recibido beneficio alguno, jamás acepté cargos, invitaciones, premios, becas ni regalos del poder.

No tengo sueldos millonarios ni prebendas de ningún tipo, aunque los chairos digan (sin demostrarlo) que todos los que no apoyamos ciegamente al mandatario es porque dejamos de recibir chayotes o sueldos espectaculares.

En cambio, y eso es de conocimiento público, esto no lo pueden decir varios personajes de su gobierno y de sus amigos, que sí se beneficiaron y aceptaron cargos, premios, invitaciones, becas y regalos de esos gobernantes a los que ahora tan indignados critican.

No soy de oposición, pero tampoco soy de adulación. No participo en grupos contra el gobierno, pero tampoco en grupos que lo apoyan. Me he mantenido y me voy a seguir manteniendo independiente para poder aplaudir o criticar cuando así lo considere. Esto lo saben quienes me conocen y también lo sabe el Presidente.

Por eso cuando era Jefe de Gobierno me invitó a formar parte de un comité para supervisar compras y fui parte del comité ciudadano de la Secretaría de Cultura del entonces DF. Y cuando fui a Los Pinos, no iba invitada por nadie, sino porque yo pedí una cita para solicitarle a la señora Marta Sahagún de Fox que dejaran de perseguirlo cuando el desafuero.

Firmé el desplegado para protestar por el clima de linchamiento que se ha creado desde el poder contra los intelectuales y contra los periodistas críticos, el cual, según datos del diario El país, ha llevado a que en 2020 se hayan cometido 45% más de agresiones contra ellos que en el mismo periodo del año pasado, una cada once horas y en algunos casos, estas han sido mortales.

Y ese ánimo, dice el diario español y yo estoy de acuerdo, se ha generado desde las mañaneras y desde el discurso presidencial que luego sus colaboradores retoman: basta que alguien proteste para que reciba amenazas o acciones reales en su contra, de la UIF, de la SFP y de quienes se sienten con derecho de correr del país a los que no les gustan o de hacer acusaciones como se observa en el desplegado que el Mandatario le encargó a sus intelectuales orgánicos.

Y eso me parece gravísimo.

Me opongo, de manera tajante, al método de descalificar, acusar, insultar, levantar infundios y meter a todos los críticos en un mismo saco, siendo que no somos iguales. Algunos, yo al menos, apoyamos el proyecto de López Obrador de cambiar al país y a las prioridades políticas y sociales, así como de combatir la corrupción, pero el excelente fin no justifica los pésimos medios que se están usando.

Escritora e investigadora en la UNAM

@#

OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 

Milenio Diario)

Libertad de expresión y censura

Libertad de expresión y censura

Ni me sorprende ni me asusta que un grupo de 650 personas, entre ellas grandes amigas, grandes amigos, de los medios, la ciencia y la cultura publiquen un desplegado manifestándole su rechazo al presidente.

Tampoco me llama la atención que toda la prensa mexicana, que todos los canales de televisión, que todas las estaciones de radio y que todas las redes sociales, todas, tomen el tema y lo conviertan en la noticia del momento.

Están en su perfecto derecho de amar o de odiar a Andrés Manuel López Obrador y de publicar o de no publicar esto y más.

Lo que me sorprende, me asusta y me llama la atención es que para hacerlo utilicen conceptos como el de “libertad de expresión” y “censura”.

Tan sencillo que sería decir: “no estoy de acuerdo con las estrategias de comunicación de AMLO”, “me quedé sin chamba por culpa de las decisiones de su administración” o “ya no puedo publicar porque ya no estoy recibiendo los apoyos del gobierno”.

Queridos amigos: entre gitanos no nos leemos las cartas. Todos sabemos que la libertad de expresión y la censura son otra cosa y que decenas de amadísimos colegas han perdido la vida defendiendo su derecho a decir lo que piensan.

Tratar de justificar una inconformidad con estas palabras no sólo es una contradicción, es algo que ustedes, por el altísimo nivel que representan, no se merecen. Por favor, no lo hagan. No lo hagan así.

Por eso las nuevas generaciones hablan de libertad de expresión y de censura para defenderse cuando se les cuestiona por estar difundiendo mensajes de odio o por estar haciendo barbaridades que luego quedan grabadas en las cámaras de seguridad o en las de los celulares.

Yo sé que están muy molestos, pero tal vez valdría la pena que, como todos los mexicanos, cada uno en su contexto, enfriaran la cabeza y ubicaran con más claridad sus ideas y sus emociones.

Yo no puedo hablar por muchos de ustedes porque me muevo en otro universo, pero en mi mundo todos, absolutamente todos, nos la estamos pasando mal.

Los que no estamos siendo despedidos de la forma más humillante y grosera, estamos cobrando menos, recibimos puras faltas de respeto o nos quedamos sin espacios.

¿Y qué creen? La culpa no es ni de Andrés Manuel López Obrador, ni de la Cuarta Transformación, pero tampoco de los presidentes anteriores o de la corrupción. Esto es mucho más complejo de lo que parece.

Los invito, con mucho respeto y cariño, a que busquen, por ejemplo, lo que acaba de pasar en el evento “Periodismo, medios y tecnología. Tendencias y predicciones para 2021” que un destacado grupo de colegas de todo el continente hicieron el 17 de septiembre en el Penta Virtual Center.

Ellos no se estaban quejando del ataque de los políticos que, como ustedes saben, es una tendencia mundial.

Ellos, como yo, estaban alarmados por la obsolescencia del modelo de nuestros medios de comunicación, basado en la venta de publicidad.

¿Por qué? Porque eso ya no aplica. Y si ya no aplica, ya no entra dinero. Y si ya no entra dinero, nos quedamos sin trabajo.

Y si nos quedamos sin trabajo, ¿quién va a hacer el periodismo profesional? ¿Qué va a pasar con el periodismo profesional?

Por favor pónganle pausa a sus rencores y asústense. ¿Sí entienden que lo de hoy es la fragmentación, no de las audiencias, de la atención de las audiencias? ¡De la atención de las audiencias! ¿Y no les da miedo?

¿Cómo vamos a atender eso? ¿Con revistas como las que se hacían en 1968? ¿Con textos como los que se escribían en 1989? ¿Con programas de televisión como los que se proponían en 2006? El problema ya no es que no tengamos suficiente espacio para publicar, para crear, para producir.

El problema es que con los algoritmos que ahora rigen la vida de todos, nadie va a encontrar nuestro trabajo en 2021. ¿Por qué no los veo preocupados? ¿Por qué no los veo haciendo algo?

Y no les he dicho ni la décima parte de lo que  me quita el sueño, de lo que se dijo en ese evento y que nadie quiere discutir en este país.

¿Le sigo? No, es más cómodo echarle la culpa de todo al presidente, permitir que la vanidad nos ciegue e instalarnos en la nostalgia.

¿A poco no?.

@#

LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 

El Heraldo de México

La Corte y la trampa de la consulta

No existen antecedentes sobre una solicitud de esta naturaleza y se ha fijado un plazo fatal que se cumplirá el 5 de octubre.

¿Usted está de acuerdo en que se aplique la ley a quienes hayan cometido abusos, si existen elementos probatorios para llevarlos a juicio? La respuesta es una obviedad que no requiere consultas, sólo voluntad para cumplir un deber. Lo que se busca es legitimación sobre una decisión de alcances políticos para llevar a juicio a los ex Presidentes.

En un Estado de derecho, basta con tener elementos probatorios objetivos para fincar responsabilidades y revisar las condiciones de prescripción que las leyes determinan en cada caso concreto.

Me parece que además del tema distractor, la pretensión también es evitar que en el futuro se reproche al Presidente de la República la omisión de perseguir eventuales actos ilícitos de sus antecesores o eludir que su decisión se considere una venganza.

Andrés Manuel López Obrador mandó hacer una consulta pública que de ninguna manera es representativa y mucho menos seria o rigurosa. Además escaló el tema para obligar a que las ministras y los ministros se pronuncien formalmente, buscando legitimar su intención.

En días recientes desde la mañanera mandó decir a los togados que su deseo de hacer la consulta está por encima de la constitucionalidad de la propia convocatoria. Desde esa perspectiva el Máximo Tribunal se enfrenta a una trampa en la que es obligado a emitir una opinión forzada desde el Ejecutivo Federal.

El deber de juzgar a los ex Presidentes por los delitos que pudieron haber cometido durante su ejercicio, no es motivo de una consulta, equivale a decir que la las leyes se pueden aplicar o dejar de aplicar por un tribunal popular que ejerce decisiones vinculatorias sin protocolos reconocidos en nuestro sistema jurídico.

En ese sentido se violenta el juramento del tabasqueño cuando asumió el cargo para guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan.  

No existen antecedentes sobre una solicitud de esta naturaleza y se ha fijado un plazo fatal que se cumplirá el 5 de octubre.

Los ministros analizarán el siguiente texto “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y  Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones?”

La respuesta tendrá que ser categórica, sin conceder el aval institucional que busca AMLO, de lo contrario estaríamos ante un peligroso pantano conceptual e inaudito. Aplicar la ley es una obligación, bajo ninguna circunstancia consultable, tampoco es un acto de venganza.

EDICTOS

Dejar de satisfacer la expectativa presidencial sería una bocanada de aire refrescante para reforzar la verticalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se juega el prestigio con una sola respuesta. Dirían los clásicos “no se puede quedar bien con Dios y con el diablo”.

@#

MÁS CIRCO/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

Entiendo la necesidad de circo que tiene AMLO. En los primeros 18 meses de su sexenio van más de 53 mil asesinatos, incluidas casi 6 mil mujeres.

Ya son más de 72 mil muertos por Covid.

Tras el estancamiento económico del año pasado, ahora viene una caída del PIB de alrededor del 10 por ciento.

Para colmo, su apuesta de incrementar la producción de crudo está fallando. Los barriles extraídos en julio son los más bajos desde 1979. Con tanto fracaso, además del circo, ¿qué otra cosa puede hacer?

Bueno, podría evitar espectáculos tan lamentables. Consultar para aplicar la justicia es inconstitucional. Si AMLO sabe de la comisión de un delito, lo tiene que informar a la FGR.

Ésta debe actuar ante esa denuncia. La justicia no es optativa ni sujeta a un concurso de popularidad.

Lo increíble es tener un Presidente que se atreve a presentar no sólo la pregunta de la consulta, sino la carta que la acompaña.

Si aumentar la desigualdad fuera un delito, como acusa de ello a Salinas de Gortari, acumular tal cantidad de pobres en menos de dos años en el poder y más muertes por coronavirus de las pronosticadas por el propio gobierno en el escenario más catastrófico, sería un delito mucho mayor.

¿Nadie en el gabinete alzó la voz sobre el despropósito? Lo mismo con la rifa del avión.

Entre más se atascaba en el lodo la idea de rifar el avión (que originalmente implicaba llevarse el avión como premio) más maromas tuvo que dar.

Seguramente la Suprema Corte rechazará la consulta. Avalarla sería un escándalo. No hay constitucionalista que la haya defendido públicamente.

El Presidente aprovechará la negativa de la Corte para acusarla de conservadora. El circo debe continuar.

La grotesca violación de todo principio ético en estos espectáculos va abriendo la puerta para hacer otros peores en el futuro.

El viernes no solo se burló de un titular de esta casa editorial que daba cuenta de las masacres del 2020, sino que luego deambuló en el escenario sin recordar qué estaba buscando. ¿Para eso luchó 18 años para llegar al poder?

Quizá muchos de sus aliados crean que son estrategias políticas geniales. Distraen del desastre. Lo muestran como un político diferente.

Una buena estrategia política, sin embargo, no es ir ganando batallitas, y en muchos de sus espectáculos difícilmente gana algo, sino preparar al gobierno para manejar mejor los enormes retos que el país enfrenta.

No está siendo así.

AMLO no está ganando tiempo con el espectáculo mientras trabaja intensamente para tener una mejor estrategia frente a la pandemia, la inseguridad o la crisis económica.

Dice estar convencido de seguir el rumbo correcto y estar muy feliz, sin odios.

No se ve así en las tomas tanto del Informe, como del Grito, cuando va rumbo al estrado o al balcón.

Se muestra enojado, y molesto. Ya cuando habla empieza a disfrutar y supongo que a olvidar los fracasos que arrastra. El púlpito es su adicción.

Una acertada estrategia de comunicación sirve para convencer a una parte significativa del electorado que la ruta seguida es la correcta.

Los ridículos están estrechando la base de apoyo del Presidente y distanciándolo cada vez más de quienes no están con él.

¿Su base electoral requiere la consulta para seguir apoyándolo? ¿O la rifa? ¿Eso arrojan sus encuestas? Si es así, deben estar muy preocupados en Palacio Nacional.

Un problema para los líderes adorados o temidos por quienes los rodean es que nadie les lleva la contra. A AMLO, el aplauso garantizado de sus seguidores más leales lo aísla.

El poder es soledad.

Con sumisos alrededor, sin nadie capaz de decirle la verdad, es aún más fácil perder el piso.

Seguro más de uno de quienes lo rodean le celebraron el éxito de la rifa del avión. Ya anunció que el año entrante vendrá otra.

@#

EL ILUSIONISTA/Eduardo Caccia /

 Reforma

La historia se ha contado de varias formas; evoca un origen centenario en algún país oriental. Un hombre cruza con frecuencia la frontera, va con su burro y un paquete que es invariablemente revisado por los guardias, quienes están seguros de que el tipo es contrabandista, aunque no pueden probarlo.

Rutinariamente el escrutinio no arroja nada y el jinete pasa sin problemas ante la sospecha renovada de los cancerberos.

A la vuelta de los años, uno de los vigilantes, ya en retiro, se encuentra al sospechoso.

"Los dos estamos fuera de circulación, así que ya no importa la respuesta. Dime, ¿qué es lo que contrabandeabas?", el guardia queda atónito al escuchar: "¡Burros!".

La anécdota es una muestra de la falibilidad humana. Hay ocasiones en que lo evidente no lo es tanto y caemos en el engaño. Tiene que ver con cómo percibimos la realidad.

Lo que vemos, escuchamos, sentimos o pensamos está condicionado por lo que esperamos ver, oír, sentir y pensar.

Esta predisposición se forma de todo lo que hemos experimentado en el pasado. Así, el cerebro es el gran editor de nuestra realidad.

Ejemplo: ¿Por qué errores de esa oración importa poco? Nuestros ojos ven, el cerebro edita en función del conocimiento previo que tiene del lenguaje; así, entendemos lo que dice ahí a pesar de que no lo dice ahí.

Este recurso cognitivo en ocasiones nos juega al revés.

De alguna forma nuestro cerebro es "hackeable". Esta es la razón por la cual funciona la magia. Sobre el escenario, un prestidigitador ha estudiado nuestras reacciones y se dispone a burlar nuestros sentidos, estamos ahí gozosamente, para ser timados.

El ilusionista distrae nuestra atención mientras estira un brazo o fija su atención en algún punto, acompaña su gesticulación corporal y su vista hacia una zona determinada, generando tensión en una mano mientras el truco sucede en la opuesta, en aquello que dejamos de ver tan sólo por fracciones de segundo. Técnicamente se conoce como desplazamiento de atención.

El presidente de México, que presume de honorabilidad y buenas intenciones (aunque se carcajea de las masacres), quiere que en la boleta electoral del próximo año esté la consulta o plebiscito sobre el potencial enjuiciamiento a los expresidentes.

Someter a votación popular el ejercicio de la ley es un absurdo que envidiaría Samuel Beckett.

Es también una astuta maniobra de manipulación, se trata de un efecto distractor que acapararía la atención de millones de votantes a quienes se les recordará la promesa (incumplida, por cierto) de erradicar la corrupción, con el efecto de hacer que los votantes entren en el mismo estado anímico de las pasadas elecciones presidenciales.

Tal cual, como hacen los magos, un efecto distractor mientras el truco sucede en otro lado. Una especie de secuestro psicológico de las elecciones, por alguien que se dice demócrata y respetuoso de la ley. Confío en que la Suprema Corte no se prestará a tal manipulación.

Por supuesto que esta tradición de crear ilusiones en el pueblo no es exclusiva de la autollamada Cuarta Transformación.

Fiel a su genealogía priista, el actual régimen emula bien el conjunto de trucos del partido que hizo de la política, en buena medida, un ejercicio de simulación, nada más que el alumno superó al maestro.

David Copperfield, reconocido ilusionista, desapareció un avión.

El nuestro (nuestro avión, no nuestro ilusionista) no desaparece, ni se vende, ni se rifa ni se usa, pero sirve para distraer y crear la ilusión de combatir a un enemigo.

Probablemente el mayor acto de ilusionismo en el mundo sea la autollamada Cuarta Transformación.

Así como la audiencia del mago completa la ilusión al creer que vio algo que no está ahí (percibir el serrucho que cercena un cuerpo, por ejemplo) habrá cientos de miles de personas que seguramente creerán que están votando para encarcelar a expresidentes, serán comparsa en una gran pantomima populista que no busca justicia, sino más votos y poder.

Conocí hace tiempo al famoso mago Jamy Ian Swiss. Generosamente me enseñó a perfeccionar un truco que yo practicaba.

Sus palabras son vigentes para quien mueve los hilos de México: "Ser mago es el oficio más honesto que existe, te promete que va a engañarte y eso es precisamente lo que hace”.

@#

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...