23 sept 2020

Las columnas políticas, hoy miércoles 23 de septiembre de 2020

Las ocho columnas de Reforma, rotativo al que AMLO denomina “pasquíin”. en la mañanera no dice nada de eso..; sobre todo de los motivos reales de la renuncia del Dr. Cárdenas Gracia...AMLO por cierto es ingrato con su otrora amigo, lo trata por lo menos de flojo y con falta de garra y “mística


Cochinero!

#


@fredalvarez Benito Juárez fue tan importante dijo  @lopezobrador_ , que el padre de Benito Mussolini –el dictador fascista italiano- le puso el mismo nombre que al Benemérito de las Américas.

Error!, hacer esa mención..., Con todo respeto a nuestro Presidente...

¿Por qué hacer mención al dictador fascista Benito Mussolini mencionándolo al lado de Benito Juárez? Esa idea está bien para comentarla en una mañanera pero no para la Asamblea General de la ONU..

Mi amigo, el ex diputado Osiris Cantú fue muy puntual:

"López Obrador presentó ante la ONU una grosera caricatura grotesca de México y su pueblo, de su heroica historia de lucha por su liberación nacional y social.  Despojado del mínimo respeto por su país y por sí mismo, López Obrador exhibió ante el mundo su deplorable miseria humana y política, su vergonzosa condición de melómano y demagogo, quien en su infinita estupidez deshonró la memoria de Juárez al atribuirle haber cumplido un ideal Bíblico y no un ideario de la República como es el Estado Laico y que  ilustró  su ínfima estatura, al acudir al recurso de mencionar ante la comunidad de naciones el nombre de Benito Musolini,  justo en momentos en que la humanidad  advierte  el creciente peligro de la amenaza del fascismo y la guerra, engendros contra los que  México hizo su significativo  aporte. A lo largo de de la memorable lucha por la paz y la justicia internacionales, México y su pueblo han dado y recibido solidaridad de y para todos los pueblos del mundo. Ninguna mentira, ninguna caricatura grotesca podrá corromper la memoria histórica del pueblo de México. Ningún homúnculo sin ética,  caricatura de jefe de Estado, podrá ensombrecer la lucha del gran pueblo de México y su gloriosa historia de lucha.

En otro comentario, agregó..AMLO  en la ONU: Misión cumplida.

Hay una lógica tras el discurso de López ante la ONU. Había que hablar de la rifa del avión, decir mentiras, como que ni crisis ni pandemia nos afectan... ocultar su fracaso, cualquier cosa, hacer el  bufón, repetir su retahíla denigrante de vulgaridades sobre la historia México. En fin, Llenar el espacio y cumplir sin decir nada serio sobre la acuciantes problemas del mundo de hoy, sobre el racismo y las crecientes amenazas del imperialismo al multilateralismo y la paz.  Nada que lo pudiera confrontarlo con Donald Trump, su jefe y mentor. Y cumplió, aunque a costa de su dignidad e investidura, por la que no guarda el mínimo respeto. 

Humilló y se humilló... Pero cumplió.  Desde la comodidad de una silla en Palacio Nacional."

Otra de las críticas más incisivas provino del director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco

@JMVivancoHRW

Gran papelón de  @lopezobrador_  ante la ONU hoy:

Obviamente intentó alardear de la fama de Benito Juárez, pero es demencial hacerlo comparándolo con Mussolini, un criminal de guerra fascista responsable por algunas de las peores atrocidades del siglo XX.

El tema no mereció ningún comentario en la mañanera. Asi las cosas.

Por otro lado, an la mañanera de hoy, el C. presidente para cuidar su “investidura”, se mofó de la misma... Nos hizo recordar al presidente Ruiz Cortines que cada que decia una barbaridad. se tocaba la solapa de su traje y de inmediato. decía:“perdón, investidura”.. Hoy el presidente dejo en la percha a un lado su investidura para criticar al ex secretario Cartens..

@#

OCHO COLUMNAS 23 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. Roban… ¡Lo robado!

Jaime Cárdenas dimite de encargo, exhibe hurto de joyas, subastas manipuladas y recursos desviados


2. El Universal. Pemex cobra a conductores pérdidas por huachicoleo

La Comisión Reguladora de Energía aprueba que la petrolera traslade a automovilistas el costo por el robo de combustible de sus ductos

3. La Jornada. El cobro a grandes morosos paliará la caída fiscal: SAT

Espera obtener ingresos por 400 mil millones de pesos en 2021

4. Milenio. Trump condena “plaga china” y Jinping reprocha “estigmas”

El estadunidense ratifica que la propagación del coronavirus es responsabilidad de la potencia asiática; Putin promueve el remedio ruso a la comunidad internacional en la Asamblea General

5. Excélsior. Y nuestra vida cambió…

Se cumplen seis meses de confinamiento

6. El Financiero. Niega SAT perseguir empresas; llama a invertir

Quien no pague, seguirá en la mira: Buenrostro

7. El Economista. AL, la región más impactada por el covid en lo laboral

Se perdieron 50 millones de empleos en la región de enero a septiembre OIT

8. La Razón. Desconfinamiento reactiva alza en feminicidios

ONG: cifras bajaron sólo con pausa de MP por cuarentena

9. 24 Horas. Instituto insigna de AMLO vs corrupción, resultó bien transa

Exhibe Jaime Cárdenas corruptelas en INDEP al renunciar

10. Reporte Indigo. El reto de la vivienda

La pandemia ha traído una doble problemática para el mercado inmobiliario, por un lado, lo obligo a digitalizarse, y por otro, ha provocado decenas de desalojos ante la falta de pago por parte de los arrendatarios que atraviesan una crisis económica

11. La Crónica. Denuncia irregularidades y renuncia director del INDEP

Jaime Cárdenas deja la titularidad del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado

12. El Sol de México. El cofre del Indep se queda sin dinero

El director de la Lotería llega al rescate del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

13. El Heraldo de México. AMLO: en México no hay hambre

En su primera participación ante el Consejo General afirma que, pese a la pandemia y la crisis económica, se garantiza el consumo básico de los mexicanos

14. Ovaciones. Renuncia Cárdenas al INDEP y acusa… subastas amañadas

Corrupción: joyas mutiladas, arreglos, valuaciones y beneficios a empresas, no al Estado, dice a su ex director James Levine con 3.5 millones de dólare

@#

Las columnas políticas, hoy miércoles 23 de septiembre de 2020

COLUMNAS POLÍTICAS,  23 SEPTIEMBRE DE 2020.

TEMPLO MAYOR/Reforma

COMO QUE al embajador Juan Ramón de la Fuente se le fue el avión y no le explicó al presidente Andrés Manuel López Obrador que iba a hablar ante la Asamblea General de la ONU y no ante una asamblea vecinal de Morena.

A DECIR de diplomáticos en serio, la participación del mandatario mexicano fue una oportunidad desperdiciada, al llevar ante la tribuna internacional los temas de tooodos los días en su mañanera. Dicen que con el discurso de ayer pasamos de la Doctrina Estrada a la Doctrina Mirándose al Ombligo.

VAYA, López Obrador ni siquiera mencionó la inclusión de México en el Consejo de Seguridad, tras varios años de cabildeo diplomático. De hecho, mientras los líderes mundiales hablaron de los temas globales, el tabasqueño aprovechó su tiempo para hablar de un tema tan trascendental para el mundo como la rifa del avión.

POR CIERTO... ¿quién habrá sido el brillante asesor que le dijo al Presidente que era buena idea hablar en una cumbre mundial del orgullo que le provoca el nombre de un dictador fascista como Benito Mussolini?.

¿QUÉ TIENEN en común el panista Ricardo Anaya, el ex ministro Eduardo Medina Mora, Guillermo García Alcocer, ex titular de la CRE, y los políticos involucrados en las protestas por el agua en Chihuahua? Exacto: que todos fueron en su momento amedrentados por el garrote de la 4T conocido como la Unidad de Inteligencia Financiera.

JUSTO al día siguiente de que el ex candidato presidencial anuncia su regreso a la política, la UIF revela, como no queriendo la cosa, que lo están investigando por el caso Odebrecht. Es ampliamente conocida la seriedad de Santiago Nieto como funcionario público, pero difícilmente alguien podría creer que la persecución contra los "adversarios" del régimen es puritita casualidad.

NO SE lo digan a nadie, mucho menos al senador Samuel García, pero dicen que se anda cocinando una alianza entre PAN y MC para llevar como candidato a la gubernatura de Nuevo León a ¡Luis Donaldo Colosio Riojas!

TRAS los desatinos de García, cuyos bonos se acabaron más rápido que una bolsa de croquetas, los panistas ven en Colosio una figura a la que sí podrían unirse para frenar a Morena en aquel estado. Hasta donde se sabe, al menos un par de líderes del panismo buscaron -y hallaron- a Colosio Riojas para sondear la posibilidad de la alianza... y no se fueron con las manos vacías.

VISTO el cochinero de corrupción que denunció Jaime Cárdenas en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, queda claro que sólo sirvió para robarle al pueblo lo devuelto.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

El hombre fuerte de AMLO en plena operación

Con el país en plena temporada electoral, nos reportan que el senador con licencia y Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, emprendió visitas a estados en los que se renovarán las gubernaturas.

El hombre fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador y jefe nacional de los llamados superdelegados realizó un periplo con entrega de recursos en Baja California, en compañía del superdelegado federal Alejandro Ruiz Uribe, quien algunos consideran aspirante a la gubernatura del estado. 

Ambos llevaron apoyos a pescadores de Puertecitos, poblado de Ensenada, así como a jornaleros y las etnias nativas, con lo que se cumplen compromisos del mismísimo AMLO, quien no va a estar en  las urnas y ha dicho que no se meterá en las elecciones de 2021, pero al parecer no hace falta que lo haga él personalmente.

Sobada y coscorrón presidencial

El abogado Jaime Cárdenas no solo dimitió al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado para regresar a su vida académica en la UNAM, como lo dejó de manifiesto en su carta de renuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, también, nos dicen,  a miembros de su círculo cercano don Jaime les confió su desacuerdo con algunas de las subastas con sentido social y la rifa del valor del avión presidencial.

Quizá por eso, ayer, en su conferencia el Presidente expresó que hay gente muy buena, honesta con convicciones, inteligentes, “pero no se les da lo del trabajo como servidor público”. Es decir, primero la sobada y luego, con todo respeto, el coscorrón.

Cuidan a Olga Sánchez del virus

Vaya cariño que le tienen en la bancada de Morena en el Senado a la  secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Nos dicen que la mayoría morenista cuida con tanto esmero su eventual comparecencia de este miércoles que hasta hacen sentir que la cita que anunció desde la semana pasada el líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, de plano pueda cancelarse. 

Primero se propuso que por el coronavirus, mejor la vieran en plataforma digital, luego que en comisiones, como opción a presentarse ante el pleno, a donde sin problema habrá de llegar, por ejemplo, el canciller, Marcelo Ebrard, aspirante a la Presidencia de la República, según decir del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien lo destapó. 

Se argumenta también que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, está confinada en espera de una prueba de Covid-19, y ello impediría recibir a la encargada de la política Interior. Pero, nos hacen ver, doña Olga tarde o temprano y  en cualquier formato se tendrá que topar con el “virus” de la oposición.

Morena, el empedrado camino de la sucesión

En donde ya empiezan a dudar si llegarán al final de su renovación o no, es en Morena, pues las impugnaciones no dejan de aparecer. Apenas al día siguiente de que el INE modificó la convocatoria de renovación de dirigencia nacional de Morena, nuevamente llegó una impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quien ya se sabe el camino es el aspirante a la presidencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, que no para de impugnar. Para el 11 de octubre próximo Morena ya deberá tener una nueva dirigencia, pero  varios en el partido ya dudan si se logrará o no el cometido, pues con tanta judicialización se ve un camino muy empedrado.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que Ricardo Anaya envió su libro Futuro de México a algunos senadores y el panista Gustavo Madero, quien ya anda apuntado para la sucesión en Chihuahua y hasta se cree acosado por el poder, dice que le toma la palabra para discutir ideas y ver cómo se supera este momento de “frustración”.

Una caja de cartón corrugado contenía el volumen con una tarjeta personalizada y no faltó quien opinara que el supuesto “regreso” del ex candidato no es más que una gira promocional del texto y otros dijeron que de seguro está mejor la tesis del queretano sobre grafitis prologada por Carlos Monsiváis.

Que los líderes de la oposición en la Cámara de Diputados afirman que el morenista Mario Delgado comenzó a “patear el bote” y desatender asuntos pendientes como presidente de la Junta de Coordinación Política, conforme sus posibilidades de alcanzar la dirigencia nacional de su partido se ven más cercanas.

Laura Rojas, ex presidenta de la Mesa Directiva, le envió un oficio firmado por 164 legisladores de Morena, PAN, PRI, MC y PRD para exigirle entrar ya a la discusión sobre el ingreso mínimo vital y cumplir el acuerdo de hace dos meses para instalar una mesa de trabajo, en lugar de andar ocupado viendo cómo se pelean Porfirio Muñoz Ledo y Marcelo Ebrard.

Que hoy el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, evidenciará cómo la mayoría de los estados se ha resistido a conectarse a la Plataforma Digital Nacional para compartir información relevante y en formatos que permitan luchar contra la corrupción de manera sistemática, salvo tres excepciones: Aguascalientes, Estado de México y Jalisco. 

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.  Siempre alerta. El gobierno de México investiga si a seis mexicanas les hicieron histerectomías sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard. “Tenemos contacto con seis mexicanas de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento”, dijo. De inmediato se declaró una “alerta consular” en EU, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de esterilizaciones forzadas en Irwin.

Ebrard aseguró que, de confirmarse, sería muy grave. “Esto tiene que esclarecerse  y, si se confirma, es un asunto mayúsculo, no sólo sancionarse, sino, además, tomarse otras medidas. Tema punzante en las mejores manos.

2.   Tiro al blanco. Apenas se apareció Ricardo Anaya en el escenario político, y recibió su primer revés. Un día después de que el excandidato presidencial del PAN, anunciara su regreso a la vida política, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que el panista se encuentra investigado por esta dependencia, ya que está relacionado con el caso Odebrecht.

De acuerdo con el funcionario federal, Anaya se encuentra en un listado de 70 personas que estarían implicadas en este caso y que fueron señaladas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Anaya tiene intenciones de “construir un mejor futuro”. Antes deberá explicar un presunto soborno de 6 millones de pesos, según la denuncia de Lozoya. Bienvenido a casa.

3. Inexperta. El más reciente ridículo de los integrantes de la Cuarta Transformación corrió a cargo de Valentina Batres, diputada en el Congreso de la Ciudad de México. Durante una sesión virtual, colocó una fotografía en su cámara para simular que estaba presente. Y tras ser evidenciada en redes sociales y medios de comunicación, salió a declarar que se trató de un “error técnico”.

Explicó que fue una “falta de conocimiento” en el manejo de las herramientas digitales y que por ello puso un fondo de pantalla que mostraba su foto y, posteriormente, se alejó para “solicitar la ayuda técnica en casa”. “Tuve un error técnico y reconozco mi impericia en el manejo de las herramientas digitales, pero de ninguna manera es una simulación en el trabajo”, dijo. Si no pueden controlar su computadora personal, ¿cómo pretenden ayudar al  país?

4.   Mucho ojo. Al presentar su renuncia como director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas detectó actos de corrupción, los que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República. “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado). Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control”, explicó en su carta de renuncia. Pero acaso lo más grave: “No contamos por el momento con liquidez para cumplir”. ¿Por qué bajarse del barco en vez de acabar con los corruptos?

5. Apuntes para el secretario. Por efecto de la pandemia, los pupitres de 36.5 millones de alumnos mexicanos llevan seis meses vacíos. El primer saldo negativo en materia educativa que dejó el confinamiento son los tres millones de jóvenes que abandonaron la escuela y que se suman a los 4.1 millones que ya estaban fuera del sistema educativo. Datos de la SEP señalan que la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 para el nivel básico alcanzó 10% de la matrícula, es decir, dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria abandonaron sus estudios en plena contingencia sanitaria.

Además, 305 mil 89 universitarios, equivalentes a 8% de la matrícula en ese nivel educativo, también lo hicieron. Esteban Moctezuma, titular de Educación, sin duda tiene opciones para revertir esta tendencia.

@#@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Porfirio crítica y da espacio a Anaya

El que ya le compró boleto a Ricardo Anaya en su intención de volver a la arena pública es Porfirio Muñoz Ledo. El aspirante a la dirigencia de Morena subió un video a su cuenta de Twitter en el que responde al mensaje del panista.

Entre otras cosas, asegura que “esa calva seráfica está hueca de ideas y de principios”. Cuestiona que el queretano sólo critica y no propone nada, y más aún, asevera que al excandidato presidencial lo que le gusta es el dinero y para eso quiere el poder, para hacer más dinero. El diputado morenista termina con una advertencia a Anaya: “cuídate”, pues “la Fiscalía de la Nación ahora es independiente y no da tregua”.

No en estos tiempos

Los tiempos actuales ya no permiten tan fácilmente actos de discriminación, racismo o misoginia. Es el caso del profesor de la Universidad Iberoamericana, Rodrigo Perezalonso, que se burló, por su físico, de la senadora Citlalli Hernández, aspirante a la secretaría general de Morena, las críticas –incluidas la de la senadora Mónica Fernández, que lo llamó misógino, patán y machista– llevaron a la institución académica a separar del cargo al catedrático. Son otros tiempos.

Va UIF por nuevo criterio de la Corte

A pesar de la ya famosa jurisprudencia del exministro Eduardo Medina Mora, que limita el congelamiento de cuentas a los casos en los que exista una cooperación internacional –y de la que acaba de beneficiarse Kamel Nacif–, el equipo jurídico de la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene un buen récord de victorias en tribunales: de 1,845 demandas de amparo que desde 2019 han interpuesto los sujetos bloqueados ante el Poder Judicial, tan sólo 294 lograron la suspensión definitiva para liberar las cuentas.

No obstante, la oficina que dirige Santiago Nieto insiste a la Corte en atraer los amparos para generar un nuevo criterio jurídico, pues –argumenta– el que ahora prevalece vulnera la soberanía nacional.

López-Gatell y los niños con cáncer

Vaya polémica que se generó por la conferencia magistral que impartirá hoy Hugo López-Gatell, “Atencion del cáncer en la infancia y la adolescencia en la 4T”, en el marco de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

En redes sociales se compartió el cartel, el cual generó indignación entre cibernautas que cuestionaron la ponencia del subsecretario, cuando hay denuncias –incluso penales– contra funcionarios del gobierno por parte de papás de niños enfermos que aseguran que no termina el desabasto de medicamentos oncológicos.

Pasarela de 15 del Gabinete en San Lázaro

Aunque no se ha definido el mecanismo sanitario, Morena ya programó llevar al pleno y a comisiones a 15 integrantes del gabinete presidencial, para que expliquen el contenido del II Informe de Gobierno. Al pleno acudirán la titular de Segob el 29 de septiembre, Hacienda el 30, Salud el 6 de octubre, Agricultura el 13, la SEP el 21, Función Pública el 27, Bienestar el 3 de noviembre, Seguridad Pública el 10 de noviembre. A comisiones irán la Sedatu el 7 de octubre, la SCT el 14, Pemex el 14, CFE el 21, Economía el 28, Semarnat 4 de noviembre, Energía el 9 y Cultura, el 11.

La leche y el refresco de cola

El lector asiduo a las notas sin importancia podrá recordar un experimento viral que surgió en redes por allá de 2014 en el que se invita a comprobar lo que sucede si se mezcla leche con Coca-Cola. El líquido de la botella se vuelve casi transparente, pues el ácido fosfórico de la Coca-Cola reacciona y proporciona una mayor densidad a la leche.

El experimento no tiene importancia, pero llama la atención que en medio de la escaramuza contra las bebidas azucaradas, la empresa refresquera, capitaneada por James Quincey, le confió al presidente López Obrador en su reunión de Palacio Nacional de sus intenciones de revivir el negocio de la leche en México. Bienvenida la competencia.

@#

RAZONES/La Razón

Se hace atolini el engrudo

A quien parece que de nuevo no se le alinearán los astros es al exfuncionario del “INSS” Antonio Attolini. Resulta que en la carrera por la Secretaría General de Morena una de las competidoras que arrancó rezagada no sólo ya lo alcanzó, sino que lo rebasó. Se trata curiosamente de quien va en fórmula con Porfirio Muñoz Ledo, la senadora Citlalli Hernández, quien el pasado fin de semana registró un incremento sostenido en las preferencias ante el que la fuerza de Attolini no está dando para más. En la medición diaria que lleva a cabo la casa Massive Caller hasta ayer la senadora le sacaba ocho puntos porcentuales de ventaja al joven del ITAM.

• ELOGIOS A CUITLÁHUAC

Así que el próximo fin de semana el Presidente irá a tierras jarochas. De ahí que no dejara pasar la oportunidad para mostrarle su afecto, y además grande, a Cuitláhuac García. “Es un hombre de convicciones, de principios. Si se tratara de los anteriores sí es para decir ‘ay, nanita’, pero Cuitláhuac es un hombre profundamente humano, una muy buena persona, con convicciones, con principios”, dijo López Obrador.

Por cierto, que será una nueva visita a la entidad, una de las preferidas del mandatario federal, pues en el último trimestre ha ido al menos tres o cuatro ocasiones. Es también la entidad natal del padre del Presidente, Andrés López Ramón. Así que, carretada de elogios para el gobernador.

• EL SUCIO INSTITUTO ESTELAR

Pues parece que en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que apenas este año estrenó su nombre, la situación está más fea de lo que parece. Resulta que en su carta de renuncia a la dirección del Indep, Jaime Cárdenas, ventiló que se encontró con irregularidades administrativas, como mutilación de joyas y contratos que beneficiaban más a particulares que al instituto.

¿Pues qué pasó? También denunció conductas fuera de norma de servidores públicos, por lo que se han presentado denuncias, incluso ante la FGR. Por cierto, que a propósito de esa dimisión, el Presidente López Obrador lamentó que exista gente honesta, pero que no se le da aquello del “servicio público”. ¿Será que Cárdenas sólo no quiso echarle una barrida al instituto o de plano estaba tan sucio que mejor no se quiso manchar? Al tiempo.

• LE LLUEVE A GATELL, AHORA POR OTRO LADO

Quien fue objeto de fuertes críticas, una vez más, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de que se anunció que impartirá una conferencia magistral titulada “Atención del cáncer en la infancia y adolescencia en la 4T”.

En las “benditas redes”, una buena cantidad de usuarios aprovecharon para recordarle la falta de medicamentos que ha sufrido este sector de la población y las propuestas que han realizado sus padres para que sus hijos sean atendidos. Veremos cuál es la postura del funcionario en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer que, por lo pronto, ha levantado muchas expectativas.

• NO SE HAGA, SEÑOR RECTOR

Nos comentan que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera, debería conocer el dicho popular de “al buen entendedor pocas palabras”. Esto porque, al parecer, no ha acabado de comprender que lo establecido en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se debe acatar, y no hay más.

Ése fue el fuerte mensaje que, nos comentan, le envió el Congreso mexiquense de viva voz del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, con el ultimátum de que, si no cumple con el nombramiento del contralor externo, designado por la LX Legislatura, Barrios Dávalos, se las verá con la Fiscalía estatal por desacato. La pregunta obligada que ya se hacen muchos en “Toluca la bella” es ¿a qué le teme el rector Barrera? Uf.

• NI UNA PALABRA

Así que ni un solo comentario del Presidente Andrés Manuel López Obrador mereció el regreso de su contrincante en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya Cortés a la vida pública y política del país. En la conferencia mañanera se le preguntó al mandatario si tenía algún posicionamiento sobre la reaparición del panista en el escenario político, y en tres palabras lo resumió: “No tengo comentario”, y de inmediato pasó la bola al canciller Marcelo Ebrard para responder sobre otros temas.

Nos aseguran que no es que el Ejecutivo no tuviera ganas de lanzarle una pulla, más bien no lo quiso hacer en las usualmente muy vistas mañaneras.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

AT&T se brinca la Ley

Abel Hibert, ex segundo de Alfonso Romo en la Oficina de la Presidencia, se inauguró como vicepresidente en AT&T México. En el sector causó sorpresa. Hibert era el enlace en Palacio para temas de Telecom. Algunos se preguntan cómo usará AT&T la información que conoció de otros, y dónde quedó la prohibición de la Ley de Austeridad Republicana de la 4T.

Viene otra verdad

El Fiscal Alejandro Gertz, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas acompañarán al presidente López Obrador, el sábado, para dar a conocer la nueva versión del caso Iguala. Nos dicen que con eso quedará sepultada la verdad histórica del gobierno pasado, y vendrán más órdenes de aprehensión.

Le dan su bienvenida

Apenas se asomó Ricardo Anaya para retomar la actividad política, y ya la 4T le dio su bienvenida: el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que el ex candidato presidencial del PAN está entre los 70 nombres que Emilio Lozoya señaló por actos de corrupción. Está en la cancha de la FGR citarlo o no a declarar.

Abre Olga la glosa

Comienza hoy con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la glosa del Segundo Informe presidencial en el Senado. Nos adelantan que será una comparecencia no tan tersa, pero tampoco una cena de negros. Ésta última, nos comentan, la reservan para otros miembros del gabinete, por ejemplo, Hugo López-Gatell, quien tiene turno el 30 de este mes.

Plenaria de aliancistas

Debuta la Alianza Federalista como bloque alterno de gobernadores. La primera plenaria de este grupo de 10 mandatarios es hoy en un hotel de Reforma. Nos dicen que, de entrada, va a enfocar sus baterías en un nuevo pacto fiscal, en la recuperación económica y el manejo de la pandemia. Mientras, los 22 gobernadores que se quedaron en la Conago buscan diálogo con la 4T.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

López-Gatell, el gran esperado en pasarela del Senado

Este día inicia en el Senado la pasarela de funcionarios que comparecerán con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hará los honores este miércoles.

Serán 10 funcionarios, pero el más esperado por la oposición y por los propios morenistas es el subsecretario Hugo López-Gatell. Cierto es que el subsecretario tendrá que llevar muy buenos argumentos para atender cuestionamientos sobre las ya casi 75 mil muertes en el país y los señalamientos que califican de errada la estrategia ante la pandemia.

Apoyo de petistas salva iniciativa presidencial

La iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados que permite que la Secretaría de Marina tome el control de los Puertos y Aduanas no tuvo aceptación entre varios legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, incluyendo a tres diputados de Morena, a lo que se sumaron las abstenciones de los diputados del PRI. Se comenta que fue gracias a los votos de los diputados del PT, Silvano Garay y Mauricio Toledo, que logró salvarse el escollo y aprobarse ese dictamen. Veremos si pasa en el pleno.

Entre “guardaditos” y “guardar la carta”… renuncia se asoma

Cuando vimos, el 9 de julio de 2019, a Arturo Herrera Gutiérrez asumir el cargo que dejaba, por renuncia, Carlos Urzúa como titular de Hacienda, a quienes conocían sus méritos preocupó ver la cara de espanto del hoy responsable de las finanzas públicas.

Pero más angustia, ahora, que desde el pasado agosto cuando Herrera habló de que “los guardaditos” ante la situación económica que se vive se terminarán este año, en el Gobierno federal hubo incomodidad; a tal grado que entre pasillos se habla de su renuncia “por motivos personales”.

A la difícil situación, se suma que el jefe del Ejecutivo tuvo que salir a aclarar que se descarta adquirir más deuda luego de que el segundo a bordo de Hacienda, Gabriel Yorio, casi casi, mencionó que la opción ante un rebrote es un as bajo la manga: contratar deuda, se “guarda la carta”, dijo… Alguien tendrá que responder por los dolores de cabeza en Palacio Nacional.

¿Sin seguro social en la 4T?

Cientos de trabajadores de limpieza habrían desarrollado sus labores al interior de la 4T sin recibir seguridad social, aún durante la pandemia de Covid-19. Se trataría de los afanadores que como parte de la proveedora Decoaro y Supervisión S.A. de C.V. fueron contratados para asear las instalaciones del Instituto Nacional Migración en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, de febrero a mayo; así como los que actualmente lo hacen en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Y es que al IMSS, de Zoé Robledo, llegó una denuncia en que la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) volvió a solicitar que se investigue a la empresa, como hizo desde 2019; sin embargo, ahora el principal riesgo es que el caso quede sepultado en la subdelegación 9 Santa Anita, área a la que el asunto fue derivado luego de meses en que habría estado atorado en la Dirección General de Incorporación y Recaudación, de Norma Gabriela López.

Covid-19, más mortal que cinco guerras

Con más de 200 mil fallecidos por la Covid-19, el coronavirus ya ha matado a más personas que el total de estadounidenses que perdieron la vida en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam (1955-1975), la de Corea (1950-1953), la de Irak (2003-2011), la de Afganistán (2001-actualidad) y la del Golfo (1990-1991). Esos conflictos bélicos se cobraron en total 86 mil 658 vidas, aunque la de Vietnam fue la más sangrienta con 47 mil 434 decesos, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

Indep, corrupción y renuncias

El Indep, en lugar de “devolverle al pueblo lo robado”, se dedicó, a decir de su exdirector, a “robarle al pueblo lo devuelto”.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) hechura e idea personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó transformar al antiguo SAE de Hacienda en un instituto con nombre de tintes ideológicos y emblemático de su Cuarta Transformación, se ha vuelto centro del escándalo.

Su titular Jaime Cárdenas Gracia renunció al cargo que le dio apenas hace tres meses el Presidente, con una dura carta en la que denuncia irregularidades y corrupción en los procesos de valuación y subastas de los bienes decomisados por el Estado, además de conductas ilegales de servidores públicos que manipulaban joyas y alteraban las piezas subastadas.

Y es que el extitular del Indep en su carta de renuncia de tres cuartillas exhibe crudamente la corrupción que priva en el instituto creado y bautizado por el propio Presidente.

El apartado tercero de su misiva que dirigió al presidente López Obrador, Cárdenas lo titula “Combate a la corrupción” y dice textual: “1. Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas –procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas–.

En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas del órgano interno de control. 2. Por la manipulación de distintas piezas de joyería, hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”.

Las graves acusaciones de Cárdenas Gracia, quien antes de ser designado en el Indep en junio pasado, fuera el abogado y representante electoral del candidato López Obrador en su campaña presidencial y que también se desempeñara como consejero electoral del desaparecido IFE, le valieron un duro reproche del Presidente, que lejos de referirse a la corrupción denunciada o de ordenar una investigación, dejó ver su molestia por la renuncia de Jaime Cárdenas, con el siguiente comentario:

“Hay personas brillantes, con convicciones, pero que nomás no dan el ancho para la administración pública”.

Pero la corrupción en el Indep no debió ser sorpresiva para el presidente López Obrador ni se gestó en los tres meses que Cárdenas ocupó el cargo. Ya la abrupta salida de su primer director, Ricardo Rodríguez Vargas, ocurrida el 2 de junio pasado, cuando se manejó como “renuncia” lo que en realidad había sido un cese fulminante ordenado por el Presidente, confirma que en Palacio Nacional supieron desde entonces que se estaban cometiendo graves irregularidades y manipulaciones en las subastas y el manejo de los bienes decomisados y en propiedad del gobierno federal.

Fuentes de la Presidencia de la República aseguran que López Obrador ordenó destituir a Ricardo Rodríguez cuando se enteró de esas manipulaciones cometidas en varias subastas, una de ellas tuvo que ver con la venta de una casa de Jardines del Pedregal en 49 millones, al empresario Alejandro del Valle, que adquirió la propiedad junto con su hijo, ganando la subasta del inmueble que en su momento perteneció al narcotraficante Amado Carrillo “el señor de los cielos”.

Del Valle es socio del empresario tabasqueño Carlos Cabal Peniche, quien también habría sido beneficiado por Ricardo Rodríguez con la venta, también en subasta, de un terreno de 8 mil metros cuadrados en Calkiní, Campeche, una zona selvática y de playa con un alto valor comercial, por la cual Cabal sólo pagó 8.9 millones de pesos al Indep.

Cuando el Presidente se enteró de esas transacciones, dicen las fuentes consultadas, montó en cólera y ordenó el cese de Ricardo Rodríguez, pero para que no se hiciera escándalo ni se supieran los motivos de corrupción para destituirlo, el propio López Obrador anunció el cambio y dijo en su conferencia mañanera que iba a proponer a Rodríguez en una terna al Senado para integrar la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), algo que nunca sucedió.

El mismo día del relevo, el Presidente presentó a Jaime Cárdenas Gracia como el nuevo director del Indep y, en privado, le pidió a quien fuera su abogado y uno de sus hombres de confianza durante la campaña, que fuera a revisar y a poner orden en lo que ocurría al interior del Indep.

Eso hizo Cárdenas y comenzó a documentar cómo los empleados y directivos del instituto manipulaban no solo los bienes, sino los procedimientos de valuación para favorecer a empresas o a particulares previamente determinados y acordados que después ganaban los bienes propiedad del Estado en las subastas también manipuladas.

Al parecer el abogado Cárdenas Gracia hizo justamente lo que el Presidente le encargó y le pidió: se metió a fondo y detectó las irregularidades y los comportamientos y prácticas ilegales de directivos y empleados del Indep. Documentó la corrupción y procedió a denunciarla incluso ante la FGR, pero algo ocurrió que las denuncias no han prosperado ni se ha limpiado la corrupción que infestó al antiguo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Tal vez a la hora de denunciar la corrupción Cárdenas no encontró apoyo del Presidente y prefirió presentar su renuncia pública y dejar constancia en ella de lo que está ocurriendo en el emblemático instituto de la 4T, que en lugar de “devolverle al pueblo lo robado” parece que se dedicó, a decir de su exdirector, a “robarle al pueblo lo devuelto”.

NOTAS INDISCRETAS…

Mañana llegan a la Ciudad de México, a sesionar por primera vez en la capital del país, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista que se reunirán en el Hotel Marquís del Paseo de la Reforma.

El encuentro, al que acuden Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhué, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Martín Orozco, de Aguascalientes, e Ignacio Peralta, de Colima, ocurre en medio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y con la demanda de los estados de que se aumente la inversión productiva del gobierno federal en sus estados.

“No pedimos más gasto para nosotros, ni más participaciones federales, porque sabemos que esas dependen de la recaudación federal, pero sí pedimos que se busquen alternativas como el Fondo de Estabilización o el dinero que se obtendrá por la desaparición de los fideicomisos, para que el gobierno central invierta más en proyectos y sectores de las entidades, que necesitamos generar más empleo y dinamismo económico, no para nosotros, sino para nuestros habitantes y para el país”, comentó ayer el gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro. También han hablado del tema Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez “El Bronco”, quienes fueron los convocantes a esta reunión y quienes han insistido en que “no queremos pleito ni confrontación con el Presidente, pero sí acuerdos y entendimientos para que se distribuyan mejor los recursos federales en beneficio de los mexicanos que habitan en los estados de la República”.

Veremos cómo se pone el encuentro de la combativa Alianza Federalista que enarbola su primera bandera federalista después de abandonar y desconocer a la Conferencia Nacional de Gobernadores… Se lanzan los dados. Escalera doble. Buena racha.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Los moderados se volvieron locos

En las últimas semanas, dos de los secretarios moderados en el gabinete del presidente de Andrés Manuel López Obrador han incurrido en decisiones controversiales e inexplicables, que en las luchas palaciegas de poder les restan poder en lugar de fortalecerlos.

En la resbaladilla llena de jabón se encuentran Esteban Moctezuma y Marcelo Ebrard. El primero, secretario de Educación, acaba de meterse en un problema; el segundo, secretario de Relaciones Exteriores, está tratando de salir del suyo sin demasiadas heridas públicas.

Moctezuma, un funcionario que públicamente parece gris pero que siempre ha sido duro, acaba de dar un golpe de timón extraordinariamente osado, y de forma discreta le quitó prácticamente todo el poder a los subsecretarios de Educación. Oculto tras las recientes medidas de austeridad del gobierno y el recorte de los gastos de operación, Moctezuma publicó un nuevo reglamento interno de la Secretaría en donde creó nuevas secretarías generales, sumadas a las ya existentes, la mayoría de ellas dependiendo de él directamente.

Presupuestalmente, se puede pensar mediante ese tipo de acción que redujo gastos, que es lo único que ve la Secretaría de Hacienda y el Presidente, pero en el reacomodo incluyó adecuaciones a varios artículos normativos de la Secretaría.

El más importante es el 52, dentro del Capítulo XI de la suplencia de los servidores públicos, donde se establecía que en caso de ausencia del titular, sería suplido, en este orden, por los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, de Educación Superior, de Educación Media Superior, de Educación Básica o por el Oficial Mayor.

La modificación que hizo Moctezuma establece ahora que en el artículo 53 del Capítulo VI de la suplencia de los servidores públicos de la Secretaría, “la persona titular será suplida en sus ausencias por las personas titulares de la Jefatura de la Oficina del Secretario, de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación, de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, de la Unidad de Administración de Administración y Finanzas” y después de ellos, por los subsecretarios, excluyendo al Oficial Mayor.

De esta manera, Moctezuma se sacudió a los subsecretarios que le impuso López Obrador, y les restó poder, dejándolos en el rango de jerarquías por debajo de sus consejeros y jefes de Unidad, que son cargos que colocó sin injerencia presidencial.

En el reacomodo financiero de la Secretaría, aprovechó para cambiar la correlación de fuerzas y construir una muralla en torno a él, hasta que el Presidente se dé cuenta de lo que hizo y empiece a dar explicaciones, o rectificaciones, como le sucedió a Ebrard.

La semana pasada brincó a la opinión pública la conclusión de una acción arbitraria que había tomado el canciller a principio de septiembre, cuando nombró “embajadora emérita” a la representante de México ante la Organización de Estados Americanos, Luz Elena Baños Rivas. Baños Rivas es una diplomática de carrera, cuya nominación el año pasado como representante en la OEA no generó oposición.

El problema surgió cuando hizo el nombramiento Ebrard, que provocó indignación en el Servicio Exterior Mexicano por una razón inexplicable que llevó al canciller a cometer el monumental error al designarla “embajadora emérita”, en violación de la Ley del Servicio Exterior, que les requiere tener al menos 10 años de trabajo distinguido como embajador o embajadora de escalafón, algo que Baños Rivas no tenía. Apenas en 2018 fue ascendida escalafonariamente a embajadora.

Las presiones internas de los miembros del Servicio Exterior Mexicano se multiplicaron y rápidamente lo socializaron al enterarse del nombramiento de Baños Rivas, enviando correos electrónicos a varios periodistas, para trasladar un asunto intramuros a la arena pública, y ejercer presión de esa manera –porque Ebrard ignoró los reclamos–, para que se revirtiera la designación.

La noticia no se hizo pública, pero el viernes la difundió en sus artículos periodísticos Jorge G. Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, quien definió como un “oso bananero” el tropiezo de Ebrard. “El canciller se habría quejado con su equipo de que no lo cuidaron de esta metida de pata, a él ‘que anda en veinte pistas’,” escribió Castañeda. “Tal vez debería concentrarse en una: la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

El súper secretario de Estado patinó con Baños Rivas de una manera incomprensible. Fracasó también en cumplirle al Presidente su deseo para que Jesús Seade consiguiera la titularidad de la Organización Mundial de Comercio, por algo que quizás López Obrador no sabe: no hizo el cabildeo extraordinario que requería –un latinoamericano que remplazara a otro latinoamericano en el cargo, no era algo fácil de conseguir–, quizás porque la Casa Blanca no quería que fuera Seade quien se quedara con el puesto.

No ha jugado claro Ebrard con López Obrador, como tampoco Moctezuma le está siendo leal al Presidente, quien colocó en la subsecretaría de Educación Superior a Luciano Concheiro, como la persona con quien realmente vería los asuntos educativos en Palacio Nacional, y a quien el secretario ha buscado cómo neutralizarlo y deshacerse de él. Como no puede despedirlo, lo minimiza en responsabilidad. Como el Presidente no entiende de política exterior, Ebrard le coló una embajadora emérita.

Moctezuma y Ebrard traen la cabeza caliente, y están jugando a la politiquería, como define López Obrador a la grilla. Ambos son parte del grupo de moderados en el gabinete y el gobierno, que es una corriente que ha ido perdiendo capacidad de acción e influencia en el Presidente, que se ha corrido al ala de los radicales.

Sorprenden los yerros de los secretarios, que se cuentan entre los más capaces y experimentados en un gabinete de bisoñas y gerontocráticos, quienes al querer pasarse de listos, perdieron espacio, como sucede con Ebrard, sometido a un intenso golpeteo en los últimos días, o se coloca en riesgo ante el Presidente, como Moctezuma. La recuperación ahora les será más difícil al haber regalado armas a sus enemigos.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Tiendas de campaña surrealistas

Un caballito que no es caballito sino un tubo cuadrado y amarillo, un feo y enorme grifo con cresta, atestigua el vacío de tiendas de campaña que “protestan” en avenida Juárez y Reforma.

Tiendas de campaña en búsqueda de exploradores de templaza probada, frágiles ante el viento en involuntaria metáfora de cuán superficial es esta protesta, de cuánto le falta para anclarse en terreno firme, para ser resguardo efectivo ante inclemencias de un clima político que, se antoja, solo empeorará.

Esta protesta tiene el mérito de hacer hablar, de crear ruido, de ganar minutos de fama… Pero ¿creará conciencias? ¿Inspirará a alguien? ¿A varios? ¿A suficientes para dejar de ser una anécdota del México surrealista? De las precarias tiendas de campaña de las huelgas de hambre del pasado, a las ‘pídete a Amazon un buen de tiendas para ponernos en plantón’.

Frena se autollaman. Frenaa con doble a también le llaman. Frenaa. Como quien se desespera en la inminencia de un choque: detenteeee.

Sí, estos quieren que el Presidente pare. Pero salvo eso no sabemos qué quieren. Quieren que el otro, el máximo otro, no haga, pero ¿quieren algo aparte de no querer al mandatario? ¿Algo aparte de salir regularmente en autos a hacer ruido con el claxon? ¿Algo aparte de poner tiendas de campaña que retratan bien pero no generan simpatía o adhesiones en quienes les ven –es un decir– protestar?

Porque ni modo de enternecerse con el nylon de las tiendas, de solidarizarse con las varillas, de conmoverse con su estirada fragilidad. El plástico nunca ha tenido sentimientos.

¿Qué clase de protesta es ésta? ¿En dónde aprendieron a llamar la atención los Frenaa? Salen de sus estacionamientos, de sus casas, y se lanzan a la ciudad, al espacio público… ok, pero a dónde van, qué quieren comunicar. Una protesta tiene consignas, buenas, creativas, sosas, retóricas… pero tiene. ¿Cuál es la consigna que infla a las tiendas de campaña? ¿El vacío? ¿El te odio anlo? ¿El racismo/clasismo? ¿El miedo que no razona? ¿La ocupación de la calle porque sí, pero sin mensaje claro?

Quizá lo más notable estos días es constatar lo profundo de la cultura de la tolerancia (¿o de la resignación?) de los chilangos: les pones este minicampamento en Reforma y Juárez y todo mundo lo ve como normal. Qué otra cosa se puede esperar en una ciudad donde todo mundo viola el derecho de los otros.

Y no me vengan con que “es que es pandemia y pocos hoy pasan por ahí”. Es pandemia, sí, pero muchos ya están al 100, muchos ya necesitan ahorrar cada minuto del día a día, muchos no quieren una protesta más, una que ni siquiera les está diciendo qué reclaman y desde dónde.

Tiendas de campaña nuevas para la banda. Eso estaría bien. ¡Para los daminificados del 19 de septiembre de 2017! Mejor aún. ¡Para las personas en situación de calle que la pandemia ha vuelto más visibles! Nada mal estaría. ¡Para los que no tienen empleo porque encima las dos crisis les dificulta la subsistencia! Buena idea. Tiendas de campaña, ok, para la protesta, pero con gente, con mensaje, con algo más que una mala copia del 2006, con algo más que dinero.

Eso por un lado, por el otro están los gobiernos que con policías frenaron a Frenaa rumbo al Zócalo. ¿A poco manifestantes de tan gelatinoso mensaje provocan miedo en los Palacios que rodean la plancha gris? Uy. Tan surrealistas las tiendas sin fuerza, sin proclama, sin vida, como la tolerancia de celofán de Morena. Así septiembre en pandemia.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Relato de un día en el país de “vamos muy bien”

El subsecretario de Hacienda dice que México se endeudará para enfrentar el Covid; el presidente lo desmiente.

Manifestantes quemaron el Congreso de Guerrero en memoria de los 43 de Ayotzinapa, también se robaron los cajeros automáticos. Una presa en Chihuahua sigue tomada, después de que la Guardia Nacional mató a una manifestante. Están bloqueadas vías de tren en Michoacán, por parte de dos grupos afines al gobierno: normalistas e integrantes de la CNTE.

La toma de casetas es frecuente. Renunció, a tan sólo tres meses de haber aceptado el cargo, quien encabezaba el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, institución eje de la rifa del avión; se fue denunciando corrupción (su esposa es la fiscal anticorrupción); en su lugar entra… el director general de la Lotería Nacional, que organizó la rifa. Policías impidieron que una manifestación contra el presidente llegara al zócalo; los inconformes se instalaron desde el fin de semana en campamento a unas cuadras de ahí, en el corazón de la Ciudad de México. Oficinas de la CNDH tomadas por feministas, otras vandalizadas en varios lugares.

Mujeres clausuran simbólicamente Palacio de Gobierno de Hidalgo. Papás de niños con cáncer se manifiestan y reclaman a las autoridades la muerte de sus hijos. Se reportó oficialmente el fallecimiento de 651 personas por la pandemia nada más ayer; se sabe que la cifra real es del triple. Se inunda la obra de la refinería de Dos Bocas; el gobierno dice que son encharcamientos habituales que se secan. Matan a cinco personas en una taquería de Irapuato, y a dos en un bar de Léon, Guanajuato. Se volvió viral el ataque a Kimberly Ávila, una joven que recibió seis disparos en la capital del país y pide apoyo para que las autoridades la protejan.

En Jiutepec, Morelos, una mujer fue asesinada frente a su esposo. Una joven fue ejecutada por sujetos desconocidos cuando conducía una camioneta en Acayucan, Veracruz.

En promedio matan 100 personas al día. La Unidad de Inteligencia Financiera dice que en dos años, los cárteles mexicanos obtuvieron ganancias por un billón de pesos. El encargado de evitar el lavado de dinero en el banco HSBC y que provocó que lo multaran por fracasar en ello, hoy trabaja en el SAT. La UIF descongeló 800 millones de pesos de cuentas de Kamel Nacif.

El gobierno del presidente Trump aplicó esterilización forzada a cuando menos seis mexicanas, como parte de un largo rosario de violaciones a los derechos humanos de migrantes; López Obrador no critica a Trump nunca.

Espectáculo de canibalismo político en la lucha por la dirigencia nacional de Morena: Porfirio Muñoz Ledo, el hombre que le puso la banda presidencial a López Obrador, amaga con expulsar del partido al canciller Marcelo Ebrard por apoyar a Mario Delgado.

El subsecretario de Hacienda dice que México se endeudará para enfrentar el Covid; el presidente lo desmiente. El presidente prepara su siguiente rifa: 5 mil lotes de terreno frente al mar.

SACIAMORBOS

Me cuentan que dos de los más cercanos a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, contactaron a uno de los despachos penalistas más famosos de México, con el objeto de buscar defensa. Les contaron a los abogados que ya no existían más videos y que ellos mismos quemaron los recibos de los sobornos que dieron.

Y hasta ahora, nomás a puesto a un par de segundones del PAN que salen en un video. Iremos viendo. Esta trama está lejos de terminar, y el presidente está lejos de querer que termine.

@#

¿Por qué hasta hoy, señor Anaya?/ Ricardo Alemán.

La Silla Rota, 

Se equivocan quienes creen que Ricardo Anaya es el peor enemigo de López Obrador y de su gobierno. | 

Dice el viejo refranero popular que, "en política no hay sorpresas, sino sorprendidos".

Y vale el ejercicio memorioso porque son muchos los que se llaman a sorpresa por la "repentina" reaparición de Ricardo Anaya, el ex jefe de los diputados del PAN, expresidente nacional del partido azul y excandidato presidencial, en 2018.

Lo cierto, sin embargo, es que a nadie debiera sorprender el regreso de Anaya a la política y la vida pública.

Y menos debe sorprender –como lo dijimos aquí ayer–, que se presente como "el nuevo salvador de la patria"; iluminado que anuncia que llegará a componer toda la destrucción del gobierno de AMLO.

¿Por qué?

Porque no vieron que Anaya regresaría "por sus fueros y sus ambiciones de poder", sólo quienes cerraron los ojos a lo que pasó en el PAN en los últimos tres años.

Es decir, que desde que se apoderó de la candidatura presidencial del PAN, Ricardo Anaya se adueñó del partido azul y, hasta hoy, sigue siendo el jefe real del segundo partido en importancia en México.

En pocas palabras, nos guste o no, el regreso de Anaya a la vida pública era un secreto a voces; un secreto que no vieron los que no quisieron ver.

Y es que mientras que Anaya se mantenía a distancia de la furia de AMLO –mientras estaba fuera del país–, le encargó el partido a uno de sus incondicionales, "el pelele" Marko Cortes, quien obediente operó –por ejemplo–, la negoción con el PRI y con el gobierno de AMLO, para impedir el registro del Partido México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En realidad, Ricardo Anaya volvió a la vida pública una vez que ayudó a la derrota de sus verdaderos enemigos, los Calderón y Zavala –curiosamente los mismos enemigos de López Obrador–, y una vez que el gobierno de AMLO vive los estertores del fracaso.

Por eso, la verdadera sorpresa es que Anaya volvió una vez que pasó lo peor de la persecución dictatorial de Obrador; una vez que el presidente ya no es el poderoso mandatario que llegó a tener hasta el 80 por ciento de las preferencias; una vez que López perdió el 50 por ciento de sus preferencias y una vez que la ultraderecha, agrupada en FRENAAA, es una fuerza real de contención a los excesos de AMLO.

Dicho de otro modo, de nueva cuenta vemos a Ricardo Anaya montado en el oportunismo que lo catapultó –en sólo un quinquenio–, a "los cuernos de la luna"; una vez que los Calderón-Zavala, los periodistas críticos, los intelectuales y los medios independientes hicieron el trabajo de exhibir el verdadero rostro del gobierno de AMLO; la cara del fracaso.

Por eso, se equivocan quienes creen que Ricardo Anaya es el peor enemigo de López Obrador y de su gobierno.

Lo cierto es que hoy, los enemigos de Anaya son los mismos enemigos de López Obrador; la pareja de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Por eso, Anaya y Obrador conspiraron –junto con el PRI–, para impedir el registro del Partido México Libre; por eso harán todo para que el Tribunal Electoral ratifique la decisión del INE de impedir la participación de Zavala y Calderón en la elección del 2021 y, sobre todo, en la del 2024. Por eso, la ausencia de Anaya en los peores momentos del gobierno de AMLO.

Y es que, en rigor, luego de la victoria de López –en julio de 2018–, el derrotado Ricardo Anaya salió corriendo del país, para ponerse a salvo de la furia vengativa de AMLO, que se enfocó en venganzas contra los Calderón, contra Rosario Robles y contra muchos otros.

Incluso la acusación de Emilio Lozoya a Ricardo Anaya –por presuntos actos de corrupción–, y la supuesta persecución al exjefe nacional del PAN –por parte de la Unidad Financiera de Hacienda–, parecen parte del "juego de espejos" que jugarán Ricardo Anaya y el presidente Obrador.

Y es que, al final, Anaya será factor determinante para impedir una alianza de unidad contra Morena y contra AMLO, sea en las elecciones de 2021 o sea en la contienda electoral del 2024.

Y es que, les guste o no a los azules, con Ricardo Anaya es mayor el riesgo de una victoria de Morena en las próximas elecciones federales.

¿Lo dudan?

Al tiempo.

@#

 Marcelo “el acelerado”

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior,

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia de Morena, aclara que no está contra Marcelo Ebrard, sino de lo que hace. “Está más acelerado que cualquier político mexicano”, nos dice.

El diputado federal acusa al canciller de moverse prematuramente para salir en la foto del 2024. “Anda desatado por la Presidencia de la República”, dice.

Muñoz Ledo, además, está en contra de que el canciller haya puesto la política migratoria al servicio de Trump. “Anda muy ocupado con Estados Unidos”, subraya.

En una larga charla a través de Zoom jura que, si llega a la presidencia de Morena, no va a tolerar que Ebrard esté metido en la sucesión presidencial.

“O la regula el presidente del partido o nadie la regula. No se va a meter el Presidente en eso”, dijo.

No quiso abundar en la declaración que le hizo a El País, en el sentido de que, si llega a presidir Morena va a expulsar a Marcelo “si sigue así”.

 * El canciller reaccionó en la mañanera, sin mencionar la amenaza: “El único proceso en el que yo estoy involucrado es éste que acabo de presentar, que es cómo traer a México rápidamente las vacunas. Es lo que me ha instruido el señor Presidente.

“No estoy en otro proceso de ninguna otra naturaleza. Esa es mi preocupación y mi dedicación”, puntualizó.

A Porfirio le pareció “un poco altanera y muy sobradita” la reacción del canciller.

“No conoce de política exterior.  Yo fui embajador dos veces. La Secretaría de Relaciones Exteriores sólo puede meterse per se en cosas de importación de vacunas, bajo órdenes de la Secretaría de Salud y de la Secretaria de Economía”.

—Usted y Marcelo son dos políticos inteligentes. ¿No han hablado? —preguntamos.

—¿Para qué hablo con él? Si fuera sensato, al primer trancazo que le di me dice “oye, Porfirio”, y con todo gusto hubiera platicado. 

“Pensé hablar con él dos veces. Luego me enteré de lo que hace, de lo frenético que está en los medios de comunicación. Me reaccionó mal, está más acelerado de lo que crees, está más acelerado que cualquier político mexicano”— respondió.

Ya encarrerado, tomó su camiseta de aspirante a la presidencia de Morena y llamó a la militancia, y sobre todo a la conciencia de los ciudadanos, para que se haga un cambio político sensato, inteligente, que no descoyunte al país.

Hablamos con Muñoz Ledo de las encuestas para elegir a la dirigencia de Morena, del Tribunal Electoral, de la sana distancia, de Mario Delgado y de Gibrán Ramírez del que, dijo, “no es nadie”.

El espacio no nos permite vaciar toda la entrevista, pero ya la iremos dosificando.

 * Luego de que la Sección XVIII de la CNTE desconociera a los grupos que tienen tomadas las vías férreas en Michoacán, preguntamos en la SEP quiénes son los que se plantaron y bloquearon cuatro distintos puntos.

“Sin una escisión de la CNTE. Se autonombran CNTE-Movimiento Nacional de Base, pero ya no tienen la toma de nota sindical en Michoacán, como la tuvieron hace un par de años en la persona del profesor Sergio Espinal.

“Ahora están alineados con Silvano Aureoles para presionar al gobierno federal y solicitar recursos extraordinarios dizque para la educación”.

Y es que la citada Sección XVIII de la CNTE afirma, en un comunicado, que los ocupantes de las vías en Michoacán “usurpan las siglas de nuestra organización”.

Las vías fueron liberadas la tarde-noche de ayer por fuerzas federales, estatales y municipales.

 * El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) debería de llamarse el Instituto para Quedarse con Parte de lo Robado al Pueblo. Basta con echarle un ojo a la carta de renuncia del gran Jaime Cárdenas como director del INDEP, poco más de tres meses después de haber tomado posesión.

En dos de sus párrafos habla de corrupción:

“Encontramos, al inicio de nuestra gestión, probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado).

“Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, dijo.

 * Ricardo Anaya anunció el lunes su regreso “de lleno” a la vida pública. El martes se anunció que es investigado por la UIF en relación con las acusaciones que le hizo Lozoya en el sentido de que le dio 6 millones de pesos para que apoyara la Reforma Energética.

El excandidato presidencial del PAN es investigado, junto con las otras 69 personas involucradas en la denuncia por el caso Odebrecht.

¿Así o más claro?

##

 Un mundo raro de un país extraño

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior,

Un mundo raro de un país extraño

• En este mundo raro estamos de la mano de el gobierno que expulsa a nuestros paisanos, cuyos servicios de migración hacen esterilizaciones sin consentimiento a nuestras mujeres cuando están detenidas.

Es una época rara, de un país extraño, en el que se cambia la forma de informar sobre los enfermos de covid (ahora se informa sólo de los enfermos en el sistema de salud público, no de los hospitales privados) y se reducen una vez más las pruebas (antes eran de 1.9 por cada cien mil habitantes, ahora han bajado a sólo 0.9 por cien mil habitantes) para demostrar que estamos saliendo de la pandemia que ha contagiado ya a 700 mil y matado a casi 74 mil personas. El Presidente, por cierto, les pide “perdón” a otras naciones de América Latina porque supuestamente nos fue mejor que a ellos en el número de muertos (como si el grado de desarrollo de México fuera equivalente a Perú o Ecuador).

Un país raro, donde se encharca, o inunda, como usted prefiera, el principal proyecto de infraestructura en construcción, la refinería de Dos Bocas, proyecto que ya han abandonado dos de las principales empresas contratadas porque resulta imposible hacerlo al costo estipulado. Pero en donde, un año después de supuestamente iniciada la construcción, se licita un servicio de asistencia técnica “para la elaboración de un diagnóstico relacionado con la ejecución del proyecto”. En otras palabras, se contrató a empresas constructoras, se inició la obra y ahora se evaluará si el diagnóstico del proyecto es correcto. Un juez, por cierto, ordena suspender indefinidamente el Programa Sectorial de Energía porque considera que viola la Constitución.

En este mundo raro estamos de la mano del gobierno que expulsa a nuestros paisanos, cuyos servicios de migración hacen esterilizaciones sin consentimiento a nuestras mujeres cuando están detenidas y al que, además, le controlamos las fronteras para que no lleguen migrantes de otros países. Pero no sólo eso, le damos el quorum a Donald Trump para que ponga un halcón, uno de los duros de su gobierno, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Para cumplir con Trump, como lo reveló el canciller argentino, Felipe Solá, rompemos súbitamente el compromiso de apoyar al candidato latinoamericano a ese organismo multilateral, el cual siempre había sido dirigido por un economista de la región, en forma destacadísima el mexicano Antonio Ortiz Mena, el artífice del desarrollo estabilizador que en 1987, cuando regresó del BID aseguró que “en México, el poder del presidente es absoluto y se corre el riesgo de que, por falta de contrapesos, como deberían ser el Congreso y el Poder Judicial, un mandatario descontrolado pueda llevar al país a la ruina”.

Se lanza la candidatura para la Organización Mundial de Comercio del exsubsecretario Jesús Seade. La comunidad Europea negó el respaldo, en primer lugar, a través del gobierno de España, indignado por la recurrente referencia a “la invasión” de hace 500 años o a la solicitud de ofrecer disculpas públicas por ella. Ante la Unión Europea tampoco ayuda el apoyo a Trump, quien usa la visita del Presidente de México a Washington, en sus spots de campaña. Y no hablemos del entusiasmo que ello genera entre los demócratas y su candidato, Joe Biden.

Por cierto, los candidatos a encabezar el partido en el gobierno (nada menos que cerca de un centenar entre los postulantes a presidente y secretario general), se acusan de traidores, corruptos, de responder a intereses oscuros y algunos llegan al límite de decir que hay una conjura para deshacerse o acallar al propio Presidente. Uno de los candidatos, el de los puros, que ya fue antes presidente de otros dos partidos ahora de oposición, dice que, si llega a encabezar a Morena, sacará del partido al canciller (el miembro más destacado y con mayor peso propio del gabinete) y al líder de la fracción de la cámara de diputados a la que él mismo pertenece, por cierto, su principal rival.

Se hace una rifa de un avión que no se rifa, que genera premios por dos mil millones de pesos y recauda sólo mil 600 millones y, para compensarlo, el propio gobierno se adjudica el 35 por ciento de los boletos y de los premios. El respetado director del llamado Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, renuncia a los cien días de haber asumido el cargo, denunciando actos de corrupción en ese instituto. En su lugar se designa al director de la Lotería Nacional, el mismo que organizó la rifa del avión que no se rifó.

La Secretaría de Hacienda anuncia que si hay un rebrote de covid, tendrá que recurrir al endeudamiento público para sobrellevar la situación (lo que han hecho prácticamente todos los países del mundo), pero, una vez más, Hacienda es desmentida por el propio Presidente, al tiempo que uno de sus aliados, el PT, resucita la propuesta de “nacionalizar” las Afores, una idea, descartada en su momento por el Presidente, que podría implicar la ruina económica del país y el fin de cualquier colaboración con la iniciativa privada. Mientras tanto, la caída del PIB ya se estima superior al 10 por ciento en este 2020.

Este es un México muy raro, mucho más que aquel mundo raro sobre el que cantaba José Alfredo Jiménez.

@#

GRAN ANGULAR /Raúl Rodríguez Cortés  / 

El Universal

El trasfondo de la pugna Ebrard-Muñoz Ledo

Para el grupo de Mario Delgado y su mentor Marcelo Ebrard, es un berrinche de Porfirio Muñoz Ledo la aspiración a dirigir Morena

La cada vez más ruda disputa por la presidencia de Morena entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo revela, más allá de una innegable confrontación ideológica, la ya inocultable brusquedad con que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard operan para hacerse de la candidatura presidencial de ese partido.

En esto juegan, inevitablemente, las ambiciones personales y, para entenderlas, hay que remontarse a la arena pública del Palacio Legislativo de San Lázaro desde el inicio del actual gobierno.

Delgado, parte del círculo más cercano a Ebrard, de quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de la CDMX, se alzó en septiembre de 2018, respaldado por el recién nombrado secretario de Relaciones Exteriores, con el liderazgo de la fracción mayoritaria del partido en el gobierno y, por lo tanto, con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados.

Muñoz Ledo, por su parte, se quedó con la presidencia de la Mesa Directiva que reclamó para sí en el primer año de la actual Legislatura, porque deseaba ser él quien colocara la banda presidencial a AMLO.

Méritos para que se lo concedieran no le faltan a Porfirio, sin duda uno de los grandes tribunos que, desde su ruptura con el PRI en 1987, fue partícipe como opositor de los momentos estelares de la alternancia y la transición democrática del país.

Pero concederle la petición también pretendía calmar un enfado político y personal. Recuérdese de que antes de ganar la elección presidencial, López Obrador había perfilado para la Secretaría de Relaciones Exteriores al hoy senador Héctor Vasconcelos. Pero tras la victoria electoral empezó a hacer ajustes a lo que sería su gabinete, lo que abrió la puerta a una fuerte disputa por la apetecible posición en la Cancillería.

Una fuerte candidata sonó en aquel momento para ocuparla: Martha Bárcena, la hoy embajadora de México en Estados Unidos. Contaba con todos los méritos por su larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, pero su matrimonio con el hoy embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del Presidente, la acercaba al círculo más íntimo del poder.

Entonces la posibilidad se hizo proyecto y Muñoz Ledo se sumó a él con una petición específica: que su hijo Porfirio Thierry Muñoz Ledo (embajador de carrera por cierto muy querido y respetado en el servicio exterior y hoy cónsul general de México en Vancouver, Canadá), fuera el subsecretario para América del Norte.

Entonces se atravesó Ebrard, quien ya estaba de regreso del autoexilio que se impuso tras las denuncias de malos manejos en la construcción de la Línea 12 del Metro, en donde Mario Delgado fue centralísimo operador. Hizo valer su lealtad de veinte años a López Obrador, su carrera de licenciado en Relaciones Internacionales y su breve paso con Manuel Camacho por una subsecretaría del ramo, e impuso la narrativa de que el proyecto Bárcena-Thierry Muñoz Ledo desataría fuertes críticas de nepotismo. Marcelo, entonces, fue nombrado canciller.

Desde ese momento se desató una fuerte confrontación entre Delgado y Muñoz Ledo, uno de cuyos más intensos episodios fue la intentona reeleccionista de éste último no obstante el acuerdo de la JUCOPO de entregar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la segunda y tercera fuerzas políticas, en el segundo y tercer año de la actual Legislatura, respectivamente.

El viejo enfrentamiento se potenció ahora en la disputa por la dirigencia de Morena. Para el grupo de Delgado y su mentor Ebrard, es un berrinche de Muñoz Ledo. Para el de éste y sus mentoras Sheinbaum y Bertha Luján, es poner freno a las ambiciones de Ebrard.

Dicen que sabedor de que los afectos presidenciales están más cerca del Palacio del Ayuntamiento que de la Cancillería, Marcelo opera para controlar Morena e ir amarrando la candidatura presidencial. Pero también argumentan que pacta con otros partidos que, eventualmente lo abanderen.

En eso están –aseguran- su director de Coordinación Política, Alberto Uribe, de Movimiento Ciudadano, y aliado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; y el jefe de la Oficina del Secretario, Fabián Medina, quien le maneja las redes sociales. Mientras, designa a panistas en consulados: Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, en Calexico, y Adriana González Carrillo en Fresno.

Pero el asunto trae tras de sí hechos más lejanos, como el de la comida que uno de los apoyadores de Porfirio quisiera olvidar y de la que le contaré en la próxima con las versiones de ambos bandos.

Instantáneas:

1. MORENA. A propósito del cambio de dirigencia en Morena, el INE acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de incorporar al proceso la paridad de género y de precisar cómo será la encuesta de reconocimiento que definirá a los seis candidatos por los que votarán vía encuestas militantes y simpatizantes de ese partido.

Para la presidencia se registraron 47 aspirantes, tres de los cuales son mujeres. Las tres participarán en la encuesta final y los 44 hombres serán sometidos a encuesta previa de reconocimiento. Para la secretaría general se registraron 53 aspirantes, 16 de los cuales son mujeres. Todos se someterán a encuesta previa de reconocimiento para determinar las tres mujeres y los tres hombres que participarán en la encuesta final. Las encuestas de reconocimiento iniciaron ayer.

2. REGISTROS. Hoy sesiona el TEPJF. Cumplidos los plazos de notificación e impugnación de las organizaciones a las que el INE les negó registro de partido político, es previsible que hoy empiecen a desahogarse las primeras. El expediente de México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón fue turnado al magistrado José Luis Vargas Valdez; el de Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón; y el de Fuerza Social por México, de Pedro Haces, al presidente del Tribunal, Felipe Fuentes Barrera.

Las decisiones se esperan muy cerradas, sobre todo en el caso de México Libre y tomando en cuenta la configuración del TEPJF. No se olvide que Felipe Calderón, todavía en el PAN colocó a dos magistrados: Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante. Como el primero de ellos ha tendido vínculos recientemente con los duros de Morena proclives a Porfirio Muñoz Ledo, se ha dejado al segundo la tarea de obtener los consensos para lograr un fallo favorable a México Libre.

 Esto para evitar el desgaste de Reyes Rodríguez con sus nuevos amigos de Morena, de cara a la renovación de la presidencia del TEPJF.

3. MANTO PROTECTOR. Jaime Slomiansky Aguilar, el otrora poderoso excolaborador y socio del exjefe de gobierno de la CDMX y hoy senador perredista Miguel Ángel Mancera, se ha ido a Oaxaca para huir de las investigaciones que en su contra están en marcha. Dicen los que saben que busca el manto protector de dos viejos amigos oaxaqueños:

David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, y del diputado local y delegado de Morena en ese estado, Ericel Gómez Nucamendi, amigo muy cercano de la exdirigente interina del partido, Yeidckol Polevnsky. Slomiansky colaboró hace años con el exgobernador Gabino Cué, otro oaxaqueño acusado de corrupción y socio y amigo de Jorge Castillo, un acusado más de saquear las arcas de Oaxaca. Se dice que, de esta manera, Slomiansky quiere hacer notar que goza de la protección de personajes cercanos a la 4T.

4. REACOMODOS. Trascendió en la Secretaría de Gobernación que su titular, Olga Sánchez Cordero y, por supuesto, el inquilino del Palacio Nacional, encomendarán en breve una nueva tarea al exsubsecretario del ramo, Ricardo Peralta. Aún no se define cuál será su nueva función, pero se dice que requerirá de las capacidades conciliadoras que le reconoce el gobierno de la 4T.

Su trabajo al frente de la subsecretaría desaparecida por razones de austeridad desde el pasado 31 de agosto es bien considerado por AMLO, sobre todo el haber tendido puentes con agricultores de Chihuahua para resolver el conflicto de la presa La Boquilla, asunto que durante los últimos días alcanzó niveles críticos. Pero la evaluación que tienen de él en el despacho presidencial también incluye mil 400 audiencias con actores sociales, la mediación en más de dos mil conflictos entre autoridades federales, estatales y municipales, así como la recaudación de más de mil 300 millones de pesos por aprovechamientos de juegos y sorteos.

5. INFORME. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién rendirá el domingo próximo su quinto informe en un acto vía remota que seguirá todos los protocolos sanitarios.

El mandatario panista enfatizará que Querétaro ocupa el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ser considerado por la Coprmex como el estado más transparente del país, además de no tener una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación no de la secretaría de la Función Pública federal. Domínguez resaltará que con ese nivel de transparencia su gobierno ha financiado obras que generan confianza y certidumbre.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 

El Universal

Dos Bocas hace agua: más cara y en más tiempo

Los encharcamientos y la salida de empresas han puesto fuerte presión en Hacienda

El proyecto de la refinería de Dos Bocas apunta a ser reconfigurado —aunque la mayoría de los analistas coinciden en que debería suspenderse—, dadas las condiciones adversas de costos, problemas medioambientales y características del mercado de hidrocarburos a escala global.

Los recientes problemas de encharcamientos por las torrenciales lluvias en Tabasco, así como la salida de empresas por el aumento de costos que representa el nuevo entorno económico post Covid-19, han puesto una fuerte presión a la Secretaría de Hacienda que, por mandato presidencial, debe asignar los suficientes recursos para su ejecución.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien está a cargo del proyecto junto con Leonardo Cornejo, ha dicho que el costo de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, sería de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, el Plan de Negocios elaborado por Pemex Transformación Industrial calcula que ascenderá a por lo menos 8 mil 918.5 millones de dólares, unos 200 mil millones de pesos a un tipo de cambio promedio proyectado en 22.5 dólares.

Este análisis incluye 106 riesgos identificados en el proyecto integral; 29 en la preparación del sitio y 74 en la plantas de proceso de la refinería. En cuanto al estimado del tiempo, el análisis plantea un total de mil 295 días, es decir, cerca de tres años y medio.

El banderazo de salida de las licitaciones para Dos Bocas se dio en junio de 2019, por lo que no estaría lista el 1 de junio de 2022, como lo aseguró hace menos de tres meses Andrés Manuel López Obrador, sino hacia finales de ese año o inicios de 2023.

Los siete principales riesgos que se visualizan son los cambios en la tecnología que impliquen ajustes a la ingeniería; las limitaciones del equipo de construcción utilizado; deficiencias en la supervisión interna; la rotación de integrantes del equipo de proyecto; que el equipo sea deficiente; una estrategia de Procura inadecuada, y la falta de planeación de los contratistas.

Estos incluyen la falta de planeación sobre el terreno y el lugar donde se levanta la refinería, lo que ha complicado su construcción por las continuas lluvias y también ocasionó que la empresa Kellogg Brown & Root (KBR), encargada de los paquetes 4 y 6 del proyecto, abandonara la fase dos debido a la falta de presupuesto. Según la empresas, los costos habrían sido sobrepasados de 2.4 millones a 4.7 millones de dólares.

Para el próximo año, el gobierno federal planea destinar 45 mil millones de pesos para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, cifra 9% mayor a lo destinado en 2020. El presupuesto asignado a Pemex es de 545 mil millones de pesos, 4% superior al autorizado para 2020.

Por otro lado, el programa de rehabilitación de las seis refinerías contará con 7 mil millones de pesos, una disminución de 70% respecto al presupuesto original que se había aprobado y 56% inferior al que se planea ejercer en todo 2020.

Las metas planteadas con el proyecto de la nueva refinería son aumentar en 173 mil barriles diarios la producción de gasolinas y en 125 mil la de diesel en el Sistema Nacional de Refinación. Ello significaría un incremento de 87% en gasolinas y 105% en diesel respecto a la producción promedio obtenida en el presente año.

La meta de producción de petróleo es de un millón 944 mil barriles diarios, lo que representaría un aumento de 16% del promedio de producción en lo que va de 2020. La meta es inferior en 6% respecto a la meta original para 2021 prevista por la actual administración.

Una más en la SCT

Nueve días después de que Andrés Manuel López Obrador y el sueño de la 4T arrasaron en los comicios del 2 de julio de 2018, el hoy subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante Sauri, firmó un contrato por 3 mil 177 millones de pesos con su empresa Consultores y Constructores Escalante S.A. de C.V como parte de un conglomerado que actualmente se encarga de los servicios de gerencia de proyectos para la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, Tramo Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca.

Fue el 11 de julio cuando el ahora funcionario firmó el documento con Banobras, junto con Ricardo Gutiérrez, de Grupo Industrial Caso, así como Raymundo Bautista, de Construcción y Asesoría en Obras y Servicios. En tanto, en los primeros días de diciembre de ese mismo año tomó protesta en su nuevo encargo. Luego, el 28 de enero de 2019 presentó la declaración patrimonial en la que aseguró no tener ningún conflicto de interés.

Barrales se deslinda

La excandidata del PRD a la jefatura de gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales, se puso en contacto con este espacio para precisar que “contrario a lo que se menciona en las investigaciones contra personajes cercanos a Miguel Ángel Mancera, ella nunca ha promovido o ha sido beneficiaria de un cambio de uso de suelo, además de que no tiene relación o conocimiento alguno de las propiedades que se mencionan como irregulares”.

Barrales asegura que se mantiene alejada de ese grupo que gobernó la capital, e incluso renunció hace aproximadamente un año a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática. Afirma que por el momento no tiene interés en participar en política, pues se enfocará en los siguientes dos años a finalizar su segundo posgrado académico.

Respuesta de GAP

Sobre la columna del lunes titulada “IMSS, con problemas por pruebas de laboratorios y banco de sangre”, la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP envió una carta para detallar que la reunión de conciliación que finalmente concretó con el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del instituto, Jairo Orlando Perilla, para obtener la prórroga de 45 días para la puesta a punto del Servicio de Banco de Sangre 2020-2023, por las partidas 4, 5, 6, 7 y 8, se llevó a cabo luego de la solicitud que realizaron desde junio pasado.

De acuerdo con la firma, dicho aplazamiento se solicitó al tomar en cuenta la pandemia por SARS-CoV-2, “acontecimiento extraordinario de carácter nacional” que la habría puesto en condiciones difíciles a la hora de cumplir con sus obligaciones, por lo que ahora tendrá de plazo el próximo 8 de octubre para tener todo listo.

Sin embargo, el fallo de la licitación fue emitido el 26 de mayo pasado, mientras que la emergencia sanitaria en el país y las medidas de confinamiento iniciaron desde el 23 de marzo.

Asimismo, vale detallar que el coordinador de Planeación e Infraestructura Médica, Juan Pablo Villa Barragán, sí pidió a Perilla Camello la valoración del inicio de nuevas gestiones conciliatorias mediante el oficio 0953846129AO/1378, luego de que desglosara que en primera instancia el convenio no se había formalizado por “causas imputables a la empresa” y, en un segundo lugar, porque no asistió a una primera conciliación; posteriormente, Distribuidora Química y Hospitalaria GAP refirió que no se llevó a cabo la primera cita debido a que el OIC no se encontraba en posibilidades de celebrar la audiencia por la problemática de salud.

Mientras tanto, aún se desconoce si existen condiciones para que el servicio funcione óptimamente. La captación de sangre es fundamental para tratar diversos padecimientos, de ahí los esfuerzos del titular del IMSS, Zoé Robledo, y de su equipo, por llamar a la población a donar.

@#

Fatiga en la Cueva de Alí Babá

EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 

Milenio,  23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El segundo director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, INDEP, Jaime Cárdenas, presentó su renuncia al presidente de la República que ayer mismo designó al tercero, Ernesto Prieto, tras su arrollador éxito en la no rifa del no avión presidencial como director de la Lotería Nacional.

Al final de la mañanera de ayer surgió del fondo una pregunta: ¿Tiene algún comentario a la renuncia de Jaime Cárdenas? Lo que López Obrador respondió que era por agotamiento, que el servicio público es esforzado y que prefirió la academia, e ignoró el diagnóstico de Cárdenas que denunció que ese INDEP tiene a los que roban adentro, pero que no le mereció ningún comentario.

Cárdenas, en su texto, denuncia lo que llama posibles irregularidades administrativas, procedimiento de valuación, que es donde estaba el negocio, que no garantiza el principio constitucional de el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, un eufemismo para el robo de alhajas, contratos favorables para las empresas y no para el instituto en el que se robaron parte de lo robado que se iba a devolver al pueblo y, en este marco de corrupción exhibe conductas de servidores públicos contrarias a las norma, para ya no entrar a los detalles de los riesgos más importantes que enfrenta ese INDEP.

Y cita los casos de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales y de Luz y Fuerza del Centro, por mil millones de pesos, que no tiene y Hacienda no le ha dado, y apunta: La situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían los servidores públicos involucrados, está la del Estado Mexicano, más la falta de liquidez para proveedores por ausencia de subastas.

No, Jaime Cárdenas no se fue por fatiga y para volver a la academia, sino por lo que encontró en la Cueva de Alí Babá y que nadie había denunciado.

RETALES

1. MORENA.- En Morena se juegan su dirigencia nacional pensando en los posibles candidatos presidenciales de 2024, por lo menos esa es hoy la discusión cuando, insisto, en que esa será una decisión unipersonalísima del presidente López Obrador. Y en eso podría permanecer Alfonso Ramírez Cuéllar hasta 2022. Es un costo ya asumido;

2. REAPARICIONES.- No solo Ricardo Anaya será diputado en la próxima legislatura, también lo será Vicente Fox, lo que calentará San Lázaro. Y si llega Felipe Calderón, habrá que pedir que a uno lo cambien a cubrir la crónica parlamentaria; y

3. PREVISIONES.- De acuerdo al ingeniero Alberto Hernández Unzón, en Radio Fórmula, esta semana y octubre serán de fuertes lluvias ya típicas en Tabasco y sur de Veracruz. Entonces habrá que informar si se vuelve a encharcar, inundar, pues, Dos Bocas, y, de ser así, espero que nadie se moleste en Palacio, como ayer, al fin que en media hora se resuelve.

Nos vemos mañana, pero en privado.

S##

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Sangre y muerte en el Centro Histórico

En solo un mes, las ejecuciones han vuelto a teñir de sangre las calles del Centro Histórico.

21 de septiembre de 2020. 12:15 horas. Vía radio, el C2 Norte solicita apoyo: hay personas lesionadas con arma de fuego en Platino 286, esquina Congreso de la Unión, en la colonia Valle Gómez.

La unidad de la SSC que responde al llamado encuentra a tres personas baleadas, dos mujeres y un hombre, en el interior de una cocina económica con razón social El Tarot de Yaretzi. En el piso hay un impresionante reguero de sangre.

Una de las mujeres, de 34 años, responde al nombre de Karen Ivonne Rodríguez Galán. Presenta impactos en el tórax. Paramédicos de la Cruz Roja la trasladan al hospital de la Balbuena, pero la mujer no llega con vida.

Los testigos indican que se trató de ataque directo. Dos hombres a bordo de una motocicleta entraron a la cocina, de la que Rodríguez Galán era propietaria, y la acabaron a tiros. Se perdieron de vista en Congreso de la Unión. El parte indica que la Policía de Investigación localizó en el área dos cámaras del C2 Norte y el C5.

Dos semanas antes, el 5 de septiembre, se reportó que había un lesionado en el interior de un negocio de serigrafía ubicado en Aztecas y Eje 1 Norte. Un hombre que llegó en motocicleta, sin mediar palabra, abrió fuego en siete ocasiones en contra de un sujeto de 32 años de edad. La víctima recibió dos tiros en la frente, uno en el cuello, uno en el tórax y dos más en la espalda.

Se llamaba Sergio Jesús Rodríguez Galán. Le apodaban El Checo o El Brujo. Era hermano de la mujer que 16 días más tarde sería ejecutada en la cocina económica El Tarot de Yaretzi.

Los policías que levantaron los primeros datos informaron a sus superiores que Sergio Jesús Rodríguez Galán se dedicaba al “cobro de piso” en los puestos de Eje 1 Norte y Aztecas, “así como en varios estacionamientos, teniendo problemas con diferentes dirigentes”.

Ambas víctimas eran sobrinos de uno de los dirigentes de comerciantes más poderosos del Centro Histórico: Miguel Galán Ayala, señalado desde hace 20 años como principal distribuidor de discos “pirata” en Tepito e involucrado, según se le acusó entonces, en la falsificación y distribución de marcas de ropa. En el año 2000 Galán contaba con 900 afiliados. Unos años más tarde se le atribuían cerca de tres mil.

“El Centro Histórico es un pueblo grande”, me dijo un funcionario local.

Las versiones comenzaron a correr desde que El Checo fue asesinado en el taller de serigrafía. La que circula entre algunos comerciantes es que el asesinato fue cometido por dos sujetos conocidos como La Madre y El Gato. Según los comerciantes, ambos trabajan para Dylan Jair “N”, El Dylan, jefe de sicarios de Óscar Andrés Flores, El Lunares.

Dylan Jair, quien de acuerdo con el reporte de las autoridades, ha encargado y ejecutado homicidios en las 16 alcaldías, fue detenido en febrero pasado. La versión indica que El Dylan, para comprar su libertad, le mandó pedir una fuerte cantidad al líder de ambulantes, Miguel Galán Ayala, a quien la Unión Tepito cobra piso desde hace tiempo. “No le mandó el dinero y por eso mataron a su sobrino, por no mandar la cuota para sacarlo”.

La segunda versión es que El Checo trabajaba para el líder de extorsionadores de la Unión, Édgar Uriel “N”, alias El Uriel. Aprovechando el debilitamiento de esta organización, intentó formar su propia célula, “y empezó a cobrar de más y a quitar sus puestos a las familias que por años han vendido en Eje 1 y Aztecas”.

Cuando El Checo despojó de sus puestos a antiguos comerciantes apalabrados con la Unión Tepito, estos fueron a la cárcel a pedirle ayuda a los jefes del grupo criminal, quienes “simplemente les hicieron el favor”.

En Tepito se dice que la hermana de Sergio Jesús se negó a devolver alguno de esos puestos: “Le hablaron, no entendió, y entonces fueron directamente por ella”.

El gobierno capitalino ha logrado desarticular buena parte de la estructura de la Unión Tepito. Pero los jefes siguen mandando desde la cárcel y la extorsión a comerciantes sigue a todo lo alto.

En solo un mes, las ejecuciones han vuelto a teñir de sangre las calles del Centro Histórico: en ese “pueblo grande” las versiones corren, pero no llegan a donde deben llegar, y desde donde es posible parar todo esto: las oficinas de gobierno que se encuentran en el Zócalo capitalino.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

El horno (en Morena) no está para bollos

Monreal les dice a Porfirio y a Marcelo que no es el momento para profundizar los abismos y las diferencias al interior de Morena.

Poca gracia le hizo a Marcelo Ebrard que ayer saliera a relucir en la Mañanera la bronca que le echó Porfirio Muñoz Ledo por andar de “ansioso, ganoso, desbocado por ser Presidente de la República”, inmiscuyéndose con esa intención en la elección interna de Morena.

El canciller –que había sido invitado por López Obrador para hablar de las vacunas a las que podríamos acceder contra la Covid-19-, no podía evadir el dardo ante ese escenario. Y se veía que iba preparado para ello.

Sacó a relucir el compromiso con el proyecto de gobierno que les exigió el Presidente cuando los llamó a formar parte del gabinete y de paso hizo un símil con las vacunas que –se notó- saboreó con gusto:

“Nos dijo el señor presidente: ‘Ustedes necesitan tener convicción para estar aquí. El que no tenga convicción, no acepte, no es bienvenido, no debe de estar aquí…, y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia”.

¿Qué si está involucrado o no en el proceso de elección de Morena apoyando a Mario Delgado (su ex colaborador) para que sea su Presidente?

Reiteró: “El único proceso en el que estoy involucrado es este que acabo de presentar, que es cómo traer a México rápidamente las vacunas”.

Ricardo Monreal intentó mediar en el pleito. El horno, dijo, no está para bollos, ni es el momento para profundizar los abismos y las diferencias al interior de Morena.

De los dos se expresó muy bien. Porfirio, apuntó, es un “símbolo” de la vida democrática del país. Marcelo es uno de los mejores colaboradores del Presidente, “quizás sea el que sabe más política y el que tiene más experiencia en el ejercicio de la función pública y su desempeño hasta el momento ha sido impecable”.

Les pidió (oh iluso) abonar a la unidad.

¿YEIDCKOL SALDRÁ DE LA ENCUESTA?-  En otra esquina del ring, simpatizantes y malquerientes de Yeidckol Polevnsky aguardan la resolución que tomará hoy el Tribunal Electoral en cuanto a si es legal, o no, la participación de la ex dirigente en la contienda por la presidencia de Morena.

Según Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión Nacional de Honor y justicia de Morena, Yeidckol no debería aparecer en la lista de aspirantes a la presidencia del partido que participarán en las encuestas dado que, en su caso, se trataría de una reelección.

El Artículo 10° de su normatividad interna –indica-, dice a la letra: Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional) solo podrá postularse de manera sucesiva para distinto cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a integrar un cargo de dirección ejecutiva, en ese mismo nivel, deberá dejar pasar un período de tres años.

Polevnsky, alegan, fue la secretaria general de Morena cuando López Obrador era el presidente del partido, luego ocupó la dirigencia interina tras registrarse la candidatura del ahora Presidente de la República y, en noviembre de 2018, fue electa para seguir en el cargo por un año más.

Toca al Tribunal de nueva cuenta decidir.

GEMAS: Obsequio de Jaime Cárdenas en su carta de renuncia –luego de escasos tres meses en el cargo- a la Dirección del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado:

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”.

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana / 

El Financiero

La receta secreta del SAT

¿Cómo le ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conseguir que la recaudación de impuestos no se caiga a pesar de que la actividad económica se haya venido para abajo?

La clave ha sido la eficiencia recaudatoria pues las tasas impositivas no han cambiado.

Por eficiencia recaudatoria hay que entender los mecanismos instrumentados por el SAT para tener mayores cobros.

El foco de atención de la institución encabezada por Raquel Buenrostro han sido los grandes contribuyentes.

Se trata de cerca de 12 mil empresas con ingresos superiores a 1 mil 250 millones de pesos anuales (hay otras características, pero ésta es la más relevante).

Como resultado de esa estrategia, hasta el mes de agosto, de acuerdo con información preliminar, la captación por ISR se encuentra 1.1 por ciento en términos reales por arriba de lo obtenido en el mismo periodo de 2019.

El IVA, a la misma fecha, se ha caído en 1.8 por ciento en términos reales cuando la actividad económica ha descendido en alrededor de 10 por ciento promedio.

Sin embargo, si separamos los impuestos generados por la actividad interna de los derivados del comercio exterior, encontramos un gran contraste.

A nivel doméstico, la recaudación subió en 6.1 por ciento mientras que, en lo relacionado con el comercio exterior, hay una caída real de 16.6 por ciento.

Aunque se ha hablado de un grupo de 15 empresas que tenía adeudos con el SAT y que gradualmente han ido pagando, en realidad esa es solo es una muestra de un grupo mucho más numeroso.

Se trata de 625 empresas que, tras revisiones y auditorías, han pagado poco más de 74 mil millones de pesos. Esto significa que el pago promedio por empresa ha sido de casi 120 millones de pesos. Además, en las auditorías se determinó que un monto de pérdidas fiscales del orden de 77 mil millones de pesos, no procede, por lo que se van a convertir en recaudación adicional en el curso de los próximos ejercicios.

A lo largo de los años he hablado con una gran cantidad de subsecretarios de Ingresos y de titulares del SAT.

A mi parecer, nunca en la historia, se había hecho un esfuerzo recaudatorio de la magnitud del que estamos viendo en la actualidad.

Ni siquiera en los tiempos de Paco Gil, cuando se instrumentó el proceso para que el contribuyente tuviera que exhibir su RFC (muchos ya no se acordarán de esos tiempos) se hizo el esfuerzo de hoy.

La cobranza, ya determinada, sea en efectivo o la que va contra pérdidas fiscales en el futuro, alcanzó en los primeros ocho meses del año 286 mil millones de pesos, que no se habrían obtenido sin revisiones.

Esa cifra no incluye los múltiples litigios que se han ido a tribunales, en los cuales el SAT ha tenido un rating cada vez más elevado.

Sin esta tributación, las cuentas públicas estarían en condiciones muy diferentes.

Pregunté a los directivos del SAT con los que hablé para elaborar esta columna cómo veían el 2021.

Y para mi sorpresa, ven el próximo año con un gran potencial de recaudación.

Básicamente se trata de dos áreas. La recaudación adicional de grandes contribuyentes, que, hasta ahora, ha provenido de poco más de 600 empresas, pero hay 12 mil que pueden seguir ese camino.

Pero, además, la gran apuesta es al comercio exterior. Entre la caída efectiva del volumen y la evasión fiscal que existe, se espera que para el 2021, el comportamiento de la recaudación del comercio exterior sea mucho más elevada.

Con estos dos ingredientes: grandes contribuyentes y empresas que exportan e importan, se espera que el próximo año ofrezca una recaudación que permita mantener el equilibrio de las finanzas públicas.

Pero, de este tema, hay más que comentar, lo haremos en próximas oportunidades.

@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 

El Heraldo de México

Coca Cola al rescate de México

El Presidente no especificó en que consistirá la “revisión” que hará la empresa sobre los créditos a otorgar.

Coca Cola al rescate de México. Coca Cola heroica. Coca Cola en cada tiendita del país. Ahí permanecerá. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador lo reveló, al explicar que el gobierno no puede solo, ni aunque quiera, con toda la inversión que se requiere para hacer que la economía del país crezca, y al anunciar que el lunes, tras su encuentro con James Quincey, presidente y CEO mundial de The Coca Cola Company, y Brian Smith, su COO, que la empresa aceptó las condiciones del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, al mismo tiempo en que refrendó sus inversiones y su compromiso con México.

La realización de esta reunión fue a solicitud de Coca Cola.

El Presidente dio detalles: “Habrá nuevas inversiones. Ellos me informaron que están diversificando su producción. Ahora, por ejemplo, adquirieron plantas para la producción de leche […] Además del refresco tienen 70 productos. Consumen frutas y productos del campo.

El compromiso es que no importen materia prima; sino que compren aquí. Otro tema que se trató es el del apoyo a 1 millón 200 mil tenderos, abarroteros, muy pequeños, dueños de pequeñas tiendas de abarrotes […] Ellos (Coca Cola) han hecho el compromiso de hacer una revisión para que se entreguen créditos a 1 millón 200 mil pequeñas tiendas de abarrotes, buscando que no haya intereses, que sea a la palabra. Les planteé que esto lo podíamos hacer de manera conjunta”.

AMLO aseguró que habrá un convenio con los pequeños comerciantes, para que en las tiendas también se vendan, además de los productos de Coca Cola, “frutas, verduras de la región, como compromiso de los abarroteros”.

El Presidente no especificó en que consistirá la “revisión” que hará Coca Cola sobre los créditos a otorgar, ni el rol que jugará la empresa en garantizar el balance de sus productos y los productos locales en cada tienda. Pero lo que es un hecho es que, al parecer por primera vez, AMLO comprendió la diferencia entre la corporación y los embotelladores, así como el portafolio entero de las marcas de la firma, porque desde hace años Coca Cola tiene una proporción de 45 por ciento de productos bajos o sin calorías.

Queda por ver, tras este encuentro, la forma en la que Hugo López Gatell digerirá esta renovada amistad entre AMLO y una de las corporaciones más grandes del planeta.

YUAN DIGITAL

El Banco Popular de China asegura que tiene listo el “Yuan Digital”, y que sería la primera divisa digital del mundo. ¿El propósito? Impulsar la internacionalización del yuan.

AZCAPOTZALCO

El alcalde Vidal Llerenas puso en marcha un convenio con Bicitekas para prestar, gratis, 500 bicis en su demarcación.

SAT DECOMISOS

Continúan los decomisos de Horacio Duarte en las aduanas del SAT, que encabeza Raquel Buenrostro. Ayer fueron 627 kgs. de cocaína en la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

@#

INTELECTUALES Y AMLO, GUERRA DE EXTERMINIO. ¿QUIÉN EMPEZÓ? ¿QUIÉN ES EL HUEVO? ¿LA GALLINA?/Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

¿Quién quiere destruir a quién, AMLO a los intelectuales y periodistas o los intelectuales y periodistas a AMLO?.

Hablo solo de los periodistas e intelectuales más conocidos entre los más de 600 que firmaron el reciente desplegado contra el presidente López Obrador —se suponía, por cierto, que habían firmado 650 personas, pero algunas ya han precisado que se les incluyó sin su consentimiento.

Todo el mundo conoce y menciona la paradoja de la gallina y el huevo. Aristóteles pensaba que había sido primero la gallina. Estaba equivocado. Hace no demasiados años —en mayo de 2006—, el diario británico The Guardian resolvió la disputa. Sus editores pidieron analizar el problema a dos expertos teóricos y a uno empírico: los teóricos, un científico y un filósofo; el empírico, un granjero dedicado a los huevos y las gallinas. Los tres coincidieron con la respuesta que ya había dado el famoso físico Stephen Hawking: primero fue el huevo y después la gallina.

¿Quién quiere destruir a quién, AMLO y sus seguidores a los intelectuales y periodistas, o los intelectuales y periodistas a AMLO y su gente?

Solidaridad a medias

Los intelectuales y periodistas más populares entre los firmantes del desplegado han dicho que siempre han defendido la libertad de expresión. Así, cuentan que cuando a Carmen Aristegui la atacaron gobiernos anteriores, se solidarizaron con ella publicando algún tuit o, en el más valiente de los casos, algún artículo de opinión completo.

No fueron más allá de eso, es decir, no aportaron nada medianamente eficaz para evitar que Carmen la pasara mal en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. ¿Qué otra cosa pudieron haber hecho? Quizá llamar al abogado Javier Quijano, quien defendió sin cobrar honorarios elevados y aun sin cobrarle nada, a la señora Aristegui.

Pero el costo de un juicio no solo radica en lo que cobra el litigante, sino que deben pagarse numerosos servicios legales, por ejemplo poderes notariales. Que yo sepa ningún intelectual buscó a Quijano para hacerle una transferencia con la cual pagar al notario o cualquier otra cosa.

No estaban obligados a hacerlo, y no lo hicieron. Yo tampoco fui generoso con Carmen. O sea que no puedo presumir de solidario, ni pueden presumirlo los intelectuales y periodistas del desplegado: solidaridad que no se refleja en la cuenta bancaria de uno..., evidentemente no es pura demagogia, pero no ayuda mucho.

“¡Voto por voto, casilla por casilla!”

Creo que no debe juzgarse a nadie en los medios de comunicación por tener relaciones comerciales con el gobierno. Estas existen, son legales y rechazarlas pone en desventaja a cualquiera frente a sus competidores. Ya desaparecerá o se reducirá al mínimo la publicidad oficial —ya ha bajado bastante en el gobierno de AMLO—, pero mientras tal opción mercantil esté al alcance de las empresas periodísticas, debe recurrirse a la misma.

El gran pecado de los más conocidos intelectuales y periodistas que firmaron el desplegado, el hecho que les condena —y les llevará a un mal sitio cuando se escriba la historia política mexicana de los primeros años del siglo XXI— tiene que ver con el fraude electoral de 2006.

Y es que no solo fue el fraude —en sí mismo, terrible—, sino el espantoso intento, que estuvo a punto de concretarse, de aniquilar a Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento.

Los más famosos intelectuales y periodistas que firmaron el desplegado contra AMLO, en 2006:

√ Negaron la existencia del fraude electoral, a pesar de la abundancia de hechos que lo demostraban. Hasta el ex presidente del entonces IFE, José Woldenberg, se negó a ver la terrible realidad. ¿Tenían derecho a negar tan brutal atentado contra la democracia personas mucho muy influyentes en la opinión pública? Me parece que al hacerlo cayeron en la complicidad.

√ Callaron cuando el sistema completo —gobierno de Fox, PRI y PAN, medios de comunicación, sindicatos y grandes empresarios— establecieron un durísimo cerco mediático para que no trascendiera la protesta contra el fraude.

Quizá era criticable —hay debate al respecto— el plantón de las avenidas Reforma, Juárez y Madero y el Zócalo, pero inclusive sobre la premisa de que se trataba de un hecho reprobable, los medios y sus intelectuales debieron haber informado acerca de lo que realmente pasó en aquellos campamentos, que estuvieron llenos de cultura y amor por México. Se difundían algunas notitas, sí, la mayoría de automovilistas molestos, y hasta ahí.

√ Fue un silencio cómplice el de los intelectuales y periodistas que hoy exigen que AMLO no los cuestione. Cómplice, sin duda, de un proyecto político de exterminio.

La terquedad y la gente

Sobrevivió Andrés Manuel por terco, por listo y sobre todo porque tenía a mucho pueblo detrás de él.

Ahora mismo, sigamos con las paradaojas, buscando la paz, Andrés Manuel López Obrador enseña sus armas para la guerra contra el viejo sistema y sus aliados intelectuales y mediáticos. Si ni siquiera les cuestionara y, peor aún, si les mantuviera sus privilegios —en el fondo es lo que piden— volverían al ataque y no solo con desplegados.

No veo mal una paz fundada en el debate y en la crítica de todos contra todos. Eso es libertad de expresión plena. ¿Que Andrés es enérgico en sus juicios contra intelectuales y periodistas? Desde luego que sí, pero no son sus opiniones más fuertes que las de aquellos que a diario cuestionan al presidente de México. Se vale discutir, pero de ahí no debemos pasar. Nunca más un 2006 en el que todo el poder político y todo el poder económico se usaron para buscar destruir a un hombre de izquierda.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

¿Qué dirá la historia?

Que alguien me explique, si puede ser la ingeniera y secretaria de Energía, Rocío Nahle, mejor. ¿Por qué su capricho, ah no, ¡perdón! su refinería, se inunda solita y el NAIM, aunque lo

 han intentado en la 4T, no lo han logrado?

Por lo que, sería bueno que en la Cámara de Diputados y en el Senado, llamen a comparecer a los ingenieros y proyectistas del NAIM para que nos lo expliquen, ¿o no?.

Dijeron que Texcoco se inundaba y hoy en día SÓLO tiene el excedente natural por las lluvias, pero Dos Bocas, que está en plena construcción y con el bombeo que debería tener cualquier obra, está prácticamente bajo el agua.

¿Alguien se atreve a decirle al Presidente que las refinerías submarinas no existen? O ¿Nahle le mentirá una vez más? Pues cómo olvidar cuando, en plena mañanera, aseguró que los miembros de la OPEP le habían aplaudido por su desempeño. Y entonces mejoró, pues dijo que la refinería “¡se seca en media hora!”.

Por cierto, en mi columna del 29 de abril del 2019 titulada “Presidente, le siguen mintiendo” https://www.elfinanciero.com.mx/.../presidente-le-siguen... documenté que Sedena, Seneam, Presidencia, SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, me habían contestado que los contratos con NavBlue de Airbus para hacer los estudios para construir Santa Lucía ¡no existían! de acuerdo con el INAI.

Además, también escribí, “La refinería tiene un suelo pantanoso, más difícil que el NAIM (será en Tabasco) tiene mucho potencial para inundarse, al estar cerca de una curva del Grijalva; o salvan Villahermosa o salvan la refinería. Está pegada al mar, es importante considerar el cambio climático y los tsunamis. ¿Qué pensará el mundo? Nosotros tenemos 6 o 7 refinerías trabajando al 30 por ciento de su capacidad y un AICM saturado con 70 años de antigüedad.

Hoy comienza Santa Lucía…

https://www.elfinanciero.com.mx/.../que-dira-la-historia

@###

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Casetas y trenes

"Que todos nos portemos bien, que haya diálogo, nosotros no vamos a reprimir".

Andrés Manuel López Obrador.

A principios de su mandato el presidente López Obrador lanzó una vigorosa campaña para combatir el robo de gasolina.

Si bien algunas de las acciones que emprendió, como el cierre de ductos, generaron una costosa escasez de combustible, y la estrategia fue un factor en la explosión de Tlahuelilpan del 18 de enero de 2019, que dejó un saldo de 137 muertos, mucha gente respaldó la posición del gobierno.

Y con razón. Era inaceptable seguir permitiendo el robo de combustibles, lo cual se hacía muchas veces con la aquiescencia de funcionarios.

La fuerza que el gobierno federal empleó contra el huachicoleo, sin embargo, ha estado ausente ante el robo de peajes o los bloqueos de vías férreas.

El Presidente reconoce el daño producido por estas acciones, que son una forma de extorsión, pero piensa que, al contrario de lo que hizo para combatir el robo de combustible, basta en estos casos con hacer un llamado a la gente para que "todos nos portemos bien".

Andrés Manuel afirma que su gobierno ha hecho un gran trabajo para evitar las tomas de casetas.

"Desde que llegamos se está actuando para impedir que se tomen las casetas -dijo el 21 de septiembre- porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados. No había causas de fondo. Ya era sacar dinero al tomar las casetas.

Y se está ahora evitando estas tomas y se está recuperando todo lo que se perdía, lo que perdía la hacienda pública, que perdía el pueblo... Entonces, ya no se permite".

Según el mandatario, "lo que llevamos recuperado es bastante, son 7 mil millones de pesos que se perdían, es como el huachicol".

Las cifras del Presidente surgen de datos presentados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el viernes 18, cuando afirmó que la "prevención de pérdidas" por tomas de casetas fue de 3,425 millones de pesos en Tepozotlán, en la autopista México-Querétaro, y de 1,231 millones de pesos en Tlalpan, en la México-Cuernavaca.

Con la liberación de otras casetas, como las de Palmillas y Baja California, se acumula un monto de 7,019 millones de pesos.

Quizá, pero la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial afirma que solo en este 2020 las pérdidas por tomas de casetas superan los 3 mil millones de pesos.

A las pérdidas por las tomas de casetas hay que sumar las provocadas por los bloqueos de vías de ferrocarril.

Estas acciones se han hecho cada vez más comunes, pero este pasado fin de semana integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron bloqueos simultáneos en cuatro puntos de Michoacán para exigir dinero y plazas magisteriales.

Las pérdidas han sido de 30 a 50 millones de pesos por día, según Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

El periódico Reforma publicó fotografías que muestran que los bloqueos se realizaron frente a elementos de la Guardia Nacional, que no hicieron nada para impedirlos.

El Presidente respondió ayer que "quieren que se use la macana, porque son muy conservadores", pero al final la policía de Michoacán liberó las vías en un operativo sin violencia.

Es positivo que el Presidente reconozca el daño de robos y bloqueos. Tiene razón cuando afirma que son como el huachicoleo.

Lo que no tiene sentido es pensar que un simple llamado a la buena voluntad resolverá el problema.

NO SE LES DA

Ahora fue Jaime Cárdenas quien renunció a la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. "Gente honesta, limpia", dijo sobre él AMLO cuando lo nombró. En su carta de renuncia, sin embargo, Cárdenas señaló "irregularidades administrativas" y actos de corrupción. Por eso el Presidente modificó su opinión de él ayer: "hay gente a la que no se les da el trabajo como servidor público”.

#

‘Fatigado’/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 23 Sep. 2020

Vaya eufemismo que empleó el Presidente López para explicar la renuncia de Jaime Cárdenas al INDEP (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado) diciendo que Don Jaime estaba "fatigado". Ello cuando en su carta de renuncia queda clarísimo que si acaso está fatigado Jaime Cárdenas es por DENUNCIAR tropelías cometidas en el INDEP ante la FGR.

Le bastaron sólo poco más de 100 días a Don Jaime al frente de este organismo innecesario (la FGR puede devolver lo robado directamente a Hacienda, sin necesidad de toda una burocracia, ya corrupta, para realizar un simple trámite) para caer en cuenta que el famoso INDEP es un chiquero en el que abundan las irregularidades, es decir, LA CORRUPCIÓN.

¿Pos no que ésta ya se había acabado? ¡Y nada, que el Señor Presidente López la tiene justo bajo sus propias narices! Este peculiar capítulo ilustra que resulta contraproducente buscar vigas en el ojo ajeno cuando en el propio hay pajas. O sea, que el ocupar tiempo y espacio en el pasado nos lleva a descuidar el presente y a comprometer el futuro.

Sin duda que el que se haya destapado una cloaca de corrupción en el INDEP molestará mucho al Sr. López O., quien seguramente hoy en su conferencia despotricará montado en ira no contra quienes se apropiaron de lo ya apropiado, sino contra quien hace que se sepa que en la 4T hay corrupción. Mal parado queda el Gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación, pues muestra los mismos vicios de todas las anteriores administraciones.

Dice el Sr. López que "no son iguales", pero los hechos demuestran que sí lo son, y ya sea que se enoje mucho o poco, el hecho ahí está, constatado con las denuncias presentadas por Jaime Cárdenas ante la FGR. Entre los vicios réplica mostrados está el de una falta de capacidad para tener a buen resguardo los bienes nacionales, como también aprovechar el cargo para beneficiar a socios, amigos o parientes.

No fue "fatiga" lo que llevó a Jaime Cárdenas a renunciar tras desempeñarse sólo 100 días en el cargo, sino el deseo de no convertirse en CÓMPLICE de los actos de corrupción por él denunciados permaneciendo ahí, o quedándose callado.

En lugar de enojado, como se muestra casi todos los días, el Presidente le debería estar muy agradecido al ex director del INDEP, pues gracias a él, si pueden y quieren, podrá su Gobierno imponer el orden depurando la burocracia de un organismo que, recién creado, prácticamente TORCIÓ ya su rumbo.

Por otro lado, si continúa con la costumbre de buscar chivos expiatorios en lugar de soluciones, y le sigue echando al renunciante, acusándolo de "fatiga" y afirmando que quien colabora con él debe hacerlo como un "apostolado", jamás podrá desterrar la corrupción en su Gobierno, pues al hurgar en el pasado descuidando el presente crea una burbuja de impunidad para su burocracia alta, mediana y baja, que incrementará y no reducirá los índices de corrupción en el servicio público mexicano.

Las rabietas no solucionan nada, lanzarles epítetos, víboras y culebras a sus críticos no sirve para realizar un buen gobierno, antes al contrario, forman un "botón caliente" que los malos servidores públicos pueden accionar a su antojo para arroparse bajo la ira presidencial que viene acompañada de una negación de los hechos.

Obvio es que el primer paso para solucionar cualquier problema es reconocer que existe, pero si se toma el rumbo de la negación y el imputar siempre motivaciones oscuras a cualquier señalamiento de disfuncionalidad en este Gobierno, los problemas tornados en VICIO continuarán ahí, creciendo, propagándose, como un CÁNCER maligno desatendido.

Hagan de cuenta como lo que sucede en el IMSS ante la falta de medicinas oncológicas, sólo que en grande y abarcando todo el aparato gubernamental. Curiosamente en lo único que están de acuerdo el Sr. López y sus críticos es en que la corrupción es mala, malísima, para el País. Irónico resultaría que en los hechos, vía la serendipidad, acabe fomentándola en lugar de combatirla en esta su Cuarta Trifulcación... o lo Tri que sea.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 29 de abril de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abril 29, 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUE...