30 nov 2020

Cancela Interpol 'caza' de Gil White

Cancela Interpol 'caza' de Gil White

Gonzalo Gil White es hijo de Francisco Gil Díaz, ex titular de la Secretaría de Hacienda. Foto: Archivo

Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (29 noviembre 2020);

La Interpol dejó de perseguir en 194 países a Gonzalo Gil White y a tres de sus coimputados por el caso de los supuestos desvíos de Oro Negro.

En un hecho inusual, la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, canceló las fichas rojas giradas contra el ex director de Oro Negro, así como las de José Antonio Cañedo White, Carlos Williamson Nasi y Miguel Ángel Villegas Vargas, ejecutivos de la empresa.

A partir de ahora, el hijo de Francisco Gil Díaz y compañía pueden viajar por el mundo, sin el riesgo de ser detenidos con esa notificación de búsqueda; sólo podrían ser capturados con una orden de detención provisional con fines de extradición.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la Comisión de Control de la Interpol decidió cancelar las fichas rojas a partir del 20 de noviembre, al concluir que violentaban la normatividad del organismo internacional.

La decisión de Interpol no es producto de un procedimiento precisado en una norma o tratado, sino de una reclamación formal por escrito que presentaron los abogados de los perseguidos.

En el texto, los litigantes Juan Morillo, del despacho Quinn Emanuel, en Washington, y Alberto Zinser y Alan Punsky, del bufete Zínser, Esponda y Gómez Mont, en México, plantearon la invalidez de los procedimientos legales en contra de sus clientes, la violación de derechos humanos en la integración de los expedientes y el hecho de que disputas meramente mercantiles fueron presentadas injustamente como delitos.

"(La cancelación) impide que la Interpol vuelva a emitir una ficha roja en contra de ellos y hace muy improbable que las autoridades federales norteamericanas atiendan un pedido de extradición", señaló Morillo.

Según el abogado, son excepcionales los casos de cancelación de fichas rojas -menos del 5 por ciento-.

Aunque dijo estar imposibilitado para compartir el documento de cancelación, por ser de circulación restringida, Morillo destacó este mecanismo de la Interpol, el cual revisa que las solicitudes de búsqueda se apeguen a los derechos humanos, los cuales, dijo, violaron las autoridades de la Ciudad de México en agravio de sus clientes.

Contra Gil White se han librado tres órdenes de aprehensión del fuero común por supuestos manejos financieros ilegales que en su conjunto suman una afectación de mil 270 millones a Oro Negro, empresa de la que es director general. Uno de los procedimientos es por una presunta administración fraudulenta en contra de Pemex y sus acreedores.

"Las órdenes de aprehensión han sido impugnadas en México a través de juicios de amparo que los acreedores han tratado de frenar y retrasar burdamente, pero confío en que obtendremos también la protección de la justicia federal mexicana", indicó Punsky.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...