30 nov 2020

Caso Bavispe, avanza...¿Los confundieron?

 Caso Bavispe, avanza...¿Los confundieron?/ Fred Alvarez

@fredalvarez

  • Las víctimas se reunieron tres veces con el Presidente -dos en Bavispe, y una en Palacio; apenas el pasado 3 de octubre, AMLO visitó Bavispe en donde reafirmó su compromiso de esclarecer el caso y dijo que regresaría el 15 de diciembre para reunirse con los familiares de las víctimas.


La mañana del lunes 4 de noviembre de 2019, un grupo de la delincuencia organizada masacró entre los límites de Chihuahua y Sonora, a nueve personas miembros de la familia LeBarón cuando se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora; perdieron la vida tres mujeres madres de familia de 30, 32 y 42 años de edad, además de 6 menores; todos contaban con doble nacionalidad.

Sus nombres: Rhonita, Christina Marie, Dawna Ray, Howard Jacob, Trevor Harvey,  Krystal Bellaine, Rogan y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses.

Fue un duro golpe a la familia LeBarón, los funerales fueron muy tristes.

¡El hecho generó una gran indignación nacional e internacional! 

¿Quiénes fueron? ¿qué pasó? ¿por qué? 

(Hemos sado seguimiento al tema, en  La Silla Rota, Código Topo de Excelsior y comentarios en radio y TV*

Más de un años después, la FGR confirmó la vinculación a proceso de Roberto González Montes, alias el #32, jefe de plaza del grupo criminal conocido como La Línea, acusado de ser el autor intelectual del ataque; con esa aprehensión, hasta la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal.

Un juez examinó los elementos de prueba y ordenó procesar al indiciado por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

González Montes quedó sujeto a prisión preventiva, mientras se consolidas la investigación. 

Embajador Christopher Landau

@USAmbMex

24 nov.

Felicidades a las fuerzas federales de México que ayer detuvieron a 3 presuntos autores intelectuales del asesinato de 9 miembros de la familia Langford/LeBarón en noviembre de 2019 en #Bavispe, #Sonora. Excelente cooperación entre autoridades de ambos países. ¡Habrá justicia!

¿Caro Quintero, atrás de los hechos?

Una supuesta alianza entre Rafael Caro Quintero y La Línea del Cártel de Juárez habría derivado en la masacre de Bavispe, Sonora, según una versión.

De acuerdo con Adrián LeBarón, un mes antes de que ocurriera el ataque, Caro Quintero se reunió con miembros de La Línea; los criminales habrían tenido un encuentro en Buenaventura para planear un golpe coordinado desde Caborca, Sonora, hasta el noreste de Chihuahua.

Lo anterior con el fin de “calentar la zona” y bloquear el paso de drogas a otros cárteles que trafican hacia EU. Por esa razón, consignó el Diario de Chihuahua, fue que ocurrió la masacre.

Empero, hasta el momento las autoridades en el estado de Chihuahua no han identificado la presencia de Caro Quintero en el estado; sí han visualizado la presencia de otros grupos armados provenientes de Sonora, como es la familia Bournes.

Reacción de Adrían Lebaron.

El domingo 29 de noviembre, Adrián LeBarón agradeció los esfuerzos de las autoridades mexicanas para lograr la vinculación al presunto autor intelectual.. A través de su cuenta se Twitter, dio a conocer los detalles de la audiencia en la que estuvo presente. Escribió: "Ya fue vinculado a proceso “El 32”, quien tuvo un papel protagónico en la masacre de mi hija, nietos y familia. Estuve en la audiencia y se me permitió expresarle unas palabras, ¡México exige justicia! Que cada vez haya menos criminales en las calles para el bien de todos

Señaló que la determinación también contemplaba que el imputado realizó las acciones de las que se le acusa con premeditación, alevosía y ventaja. Agregó que durante la audiencia, el juez le dio la oportunidad de decir algunas palabras:

Le pedí al imputado que ayudara a llevar más gente a la justicia para que México pueda aprender a vivir como un país justo

Por otra parte, Adrián LeBarón destacó que los esfuerzos que ha hecho durante los últimos años, los hace por el país. “Espero poder seguir ayudando y apoyando en esta causa que es la procuración de la justicia, que es el deseo de vivir en un mundo mejor. Por mi lucha y por mi México quiero desearles que sigan luchando por eso”, finalizó.

En la mañanera del lunes 30 de noviembre, el C. presidente informó sin que nadie le preguntara de la detención de los criminales de Bavispe...

"Ya se detuvo prácticamente a todos los que participaron en el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, ya se tienen detenidos a prácticamente todos y a los jefes de los que participaron en el asesinato de mujeres y niños en Sonora, en Bavispe. Y así se está trabajando, o sea, no hay impunidad para nadie y se está actuando.” No dio detalles.

Quién es Roberto González Montes, "El 32" o "El Mudo”?

Es considerado el autor intelectual de la masacre; se sabe que fue policía Municipal de Madera, Chihuahua, y de ahí brincó a ser miembro de "La Línea", brazo armado del "Cártel de Juárez”.

Fue detenido el lunes 23 de noviembre pasado en inmediaciones de la localidad Juan Mata Ortiz, municipio de Nuevo Casas Grandes,; junton a él fueron detenidos Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich.

La Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Comunicados:

Comunicado FGR 391/20. FGR obtiene vinculación a proceso en contra de una persona detenida en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

30 de noviembre de 2020

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Roberto “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños. 

La FGR aportó los elementos de prueba, por lo que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez “Altiplano”, dictó dicha vinculación y confirmó la prisión preventiva oficiosa para este individuo, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”. Se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.  

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, en un comunicado conjunto, se dio a conocer que el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, integrado por la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), había logrado la detención de Roberto “N”, quien es probable autor intelectual del asesinato de miembros de familias en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora. 

@#

Comunicado FGR 382/20. FGR, SEDENA, SEMAR y CNI detienen a personas probablemente relacionadas con los asesinatos ocurridos en Sonora

Fiscalía General de la República, 25 de noviembre de 2020

El pasado 23 de este mes, fueron detenidos por este Grupo Interinstitucional, Roberto “N”, Eulalio “N” y Julio César “N”, presuntos integrantes de un grupo criminal, en las inmediaciones de la localidad Juan Mata Ortiz, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.  

Roberto “N”, cuenta con dos órdenes de aprehensión y se le atribuye presuntamente la autoría intelectual del asesinato de miembros de familias en noviembre de 2019.  

Las detenciones ocurrieron como resultado de los trabajos de investigación conjuntos e interinstitucionales, mismos que permitieron la localización de Roberto “N” en el citado poblado, quien al percatarse de la presencia de las autoridades intento darse a la fuga a bordo de un vehículo tipo pick-up, siendo interceptado y detenido más adelante sin realizarse un solo disparo; al momento de su detención se encontraba acompañado por  Eulalio “N” y Julio César “N”, a quienes se les aseguró lo siguiente:  

 - Cuatro paquetes de hierba seca con características propias de la mariguana 

- Dos armas largas 

- Tres armas cortas 

- Cargadores y cartuchos 

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.  

 Con esta aprehensión, hasta la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal, relacionados con las investigaciones realizadas sobre el caso; por lo que la Fiscalía General de la República y el Gobierno de México refrendan su compromiso de justicia a las víctimas de este lamentable caso. 

Anexo..

Procesan a líder de La Línea por masacre de Bavispe

Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (29 septiembre 2020).- Un juez federal vinculó a proceso a Jesús Parra Rentería, líder del grupo delictivo La Línea, vinculado al Cártel de Juárez, y presuntamente involucrado en la masacre de nueve integrantes de la familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El juez de control vinculó a proceso al supuesto operador criminal por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez decretó que Parra Rentería es presunto participante con funciones de dirección dentro de una organización delictiva. El Juez otorgó cuatro meses para la investigación complementaria y se ratificó la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora procesado está relacionado con el ataque en el que tres mujeres y seis menores de edad fallecieron, y otros siete resultaron heridos, todos ellos familiares de los LeBarón, el 4 de noviembre del año pasado en Bavispe.

Según las autoridades, la matanza ocurrió en el contexto del enfrentamiento entre La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, grupo de sicarios relacionado con el Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía de Sonora inició al día siguiente de la masacre una investigación por el delito de homicidio calificado, sin embargo, en el mismo mes turnó la indagatoria a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Esa dependencia, a su vez, abrió la carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas.

Sin dar detalles, la Fiscalía dijo que el 21 de mayo pasado un juez especializado autorizó una técnica de investigación que permitió identificar la participación de Jesús Parra Rentería en el grupo criminal de La Línea.

Parra Rentería fue detenido el pasado 4 de junio en la Sierra de Casas Grandes, Chihuahua, luego de un enfrentamiento armado con autoridades estatales y con el Ejército Mexicano, en el que uno de sus presuntos cómplices murió y otro fue detenido.

Desde entonces fue internado en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, y fue apenas el 17 de septiembre pasado que compareció a una audiencia inicial para ser imputado por el caso de delincuencia organizada, a través del sistema de videoconferencia.

La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica y el pasado día 23 el juez determinó que había datos de prueba suficientes para vincularlo a proceso.

Vease...La tragedia de Bavispe, ¿cómo va?/ Fred Álvarez Palafox,  LSR; 21/11/2019

https://lasillarota.com/opinion/columnas/la-tragedia-de-bavispe-como-va/337873


Este asunto se veía venir, Bavispe fue el pretexto/| Fred Álvarez


LSR; 28/11/2019

https://lasillarota.com/opinion/columnas/este-asunto-se-veia-venir-bavispe-fue-el-pretexto/339909


¿Babispe parteaguas para la estrategia de seguridad?/ Fred Alvarez

diciembre 02, 2019, Revista Código Topo de Excelsior..

http://fredalvarez.blogspot.com/2019/12/babispe-parteaguas-para-la-estrategia.html#more


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...