30 nov 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 30. de noviembre de 2020

Iraís García cachetea a uno de los guardias de seguridad -el nuevo Estado Mayor Presidencial-, del C. Presidente López Obrador en su visita a Rosarito, Baja California; antes fue jaloneada... El vídeo es elocuente...


La joven exige medicinas...; nadie hizo nada.. 

“Nos estamos muriendo, ya no tenemos (quimioterapia) para el lunes, cuál es la solución, queremos medicamentos”, exigió la joven ..ante la mirada de lejos el C. Presidente...

@#


Cancela Interpol 'caza' de Gil White

La Interpol dejó de perseguir en 194 países a Gonzalo Gil White y a tres de sus coimputados por el caso de los supuestos desvíos de Oro Negro.


En un hecho inusual, la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, canceló las fichas rojas giradas contra el ex director de Oro Negro, así como las de José Antonio Cañedo White, Carlos Williamson Nasi y Miguel Ángel Villegas Vargas, ejecutivos de la empresa.

A partir de ahora, el hijo de Francisco Gil Díaz y compañía pueden viajar por el mundo, sin el riesgo de ser detenidos con esa notificación de búsqueda; sólo podrían ser capturados con una orden de detención provisional con fines de extradición.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la Comisión de Control de la Interpol decidió cancelar las fichas rojas a partir del 20 de noviembre, al concluir que violentaban la normatividad del organismo internacional.

Los litigantes Juan Morillo, del despacho Quinn Emanuel, en Washington, y Alberto Zinser y Alan Punsky, del bufete Zínser, Esponda y Gómez Mont, en México, plantearon la invalidez de los procedimientos legales en contra de sus clientes, la violación de derechos humanos en la integración de los expedientes y el hecho de que disputas meramente mercantiles fueron presentadas injustamente como delitos.

"(La cancelación) impide que la Interpol vuelva a emitir una ficha roja en contra de ellos y hace muy improbable que las autoridades federales norteamericanas atiendan un pedido de extradición", señaló Morillo.

Según el abogado, son excepcionales los casos de cancelación de fichas rojas -menos del 5 por ciento-. ( Nota de Abel Barajas/ Reforma..)

@#

¡Y ahora quiere de regreso a Genero García Luna!

@#

Las columnas políticas hoy, lunes 30. de noviembre de 2020

#

TEMPLO MAYOR/Reforma

AL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador le urgen unas clases de caligrafía, porque lo que él llama una "V" en realidad tiene forma de una espantosa "X". Y es un tache a su manejo de la crisis económica, pues lo único que está haciendo es agravarla.

EL MANDATARIO insiste en que la gráfica de la economía será como una uve: que, así como cayó de golpe, se recuperará con la misma rapidez. Sin embargo, las cifras dadas a conocer por el Inegi no son tan optimistas. Si bien la economía creció 12 por ciento en el tercer trimestre, la triste realidad es que ese crecimiento no fue sostenido, sino que fue cada vez menor con el paso de los meses.

TAN ES ASÍ que el principal indicador de la actividad económica, el IGAE, pasó de crecer 8.8 por ciento en junio a tan sólo 1 por ciento en septiembre. Eso explica que analistas, empresarios y el propio Banco de México consideran que la economía recuperará su nivel prepandemia... ¡hasta 2023!

HAY ALGO RARO cuando todos se dan cuentan de que la estrategia económica no está funcionando, tooodos, excepto el presidente López Obrador.

POR CIERTO que hoy se espera la presentación del nuevo paquete de obras de infraestructura... y las expectativas son más bien pobres. Por un lado, porque se deberían anunciar los proyectos de energía, pero la falta de certidumbre en el sector propiciada por el gobierno no ayuda en nada.

POR EL LADO de las carreteras, se espera que finalmente salgan las licitaciones de proyectos que se prometieron ¡hace un año! Al menos en eso estaban metidos todavía el fin de semana los negociadores del sector privado y los gubernamentales. Falta saber qué decide el caprichoso dedito presidencial.

POR LO VISTO desde la FGR siguen con su guerrita en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera, en lugar de trabajar, como se esperaría. Resulta que del lado de la Fiscalía andan diciendo que no han actuado en contra del magistrado electoral José Luis Vargas, por falta de pruebas.

SIN EMBARGO, quienes conocen el expediente dicen que los muchachos de Santiago Nieto le entregaron a la FGR un anexo de 87 páginas con todas las pruebas necesarias, pistas e indicios (nomás les faltó llevarlos de la mano) para actuar contra el actual presidente del Trife.

Y AUNQUE dicha denuncia fue presentada por la UIF desde el 19 de febrero, la FGR sigue esperando que le llegue la inspiración para ponerse a trabajar.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Morena ¿el fin de la tómbola y el dedazo?

Al interior de Morena en el Senado de la República, nos comentan que un grupo de legisladores busca impulsar reformas constitucionales para promover que ciudadanos independientes accedan a candidaturas en los partidos políticos, y que lleguen a dichas candidaturas a través de un proceso de elección primaria.

Se buscará, nos explican, que la militancia elija a los candidatos a través de elecciones primarias generales organizadas y vigiladas por el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales.

Estas reformas, consideran, podrían beneficiar particularmente a Morena que, a pesar de sus resultados en procesos electorales, no cuenta con cuadros propios suficientes y por ello, en los pasados comicios tuvo que “reciclar” a figuras de otros partidos, que les han traído más problemas que satisfacciones y de cuyas acciones el partido y el gobierno se han tenido que avergonzar. ¿Será que los democráticos métodos de la tómbola y el dedazo acabarán en Morena?

Cada quien sus preocupaciones

Nos dicen que el objetivo primario que tiene el PRD para 2021 es no perder su registro como partido político nacional, y por ello, está dispuesto a aliarse hasta con el que fuera su principal adversario: el PRI. Nos comentan que el grupo que se ha quedado prácticamente con el cascarón del partido del sol azteca, “los chuchos” —que encabezan el líder nacional Jesús Zambrano y su inseparable Jesús Ortega— buscan con energía un gran acuerdo para ir juntos con el tricolor en al menos en la mitad de las candidaturas a diputados federales y en todas las candidaturas a gobernadores que se puedan construir.

Así, mientras para Morena su preocupación se centra en no perder la mayoría en la Cámara de Diputados, para el PRD sus pendientes son: primero, no quedar fuera del mapa político al perder el registro. Y segundo, que el PRI no vaya a negociar en lo oscurito con Morena y deje a los perredistas chiflando en la loma.

El Inai, una apuesta muy riesgosa

Cada día está más cerca el relevo en la presidencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información. Nos cuentan en el propio Inai que en la contienda interna hay quienes han decidido ya que apoyarán al comisionado Óscar Guerra Ford, con la idea de que su simpatía por la autollamada Cuarta Transformación ayudará a que la actitud de menosprecio y descalificación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido para el Inai hasta ahora, finalmente cambie.

Sin embargo, nos hacen ver que si esa es la decisión que toman la mayoría de los comisionados, estarán haciendo una apuesta de alto riesgo, pues solo tienen que recordar las palabras del Presidente de la República, quien dijo que solo hay dos tipos de personas, las liberales que están con él y su 4T, y las conservadoras y corruptas que están en contra. Y por naturaleza, un órgano garante de la transparencia, como de lo debe ser el Inai, nunca podrá ser cómodo para el titular del Ejecutivo.

¿Qué va a pasar si el Inai no le cumple al cien por ciento? ¿Qué va a pasar si no hay lealtad ciega?.

Esta semana, destape para el Politécnico

En el Instituto Politécnico Nacional se cumplen 11 días sin que se haya nombrado a quien habrá de sustituir al director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien el pasado 19 de noviembre cumplió los 3 años y finalizó su encargo.

Aunque don Mario tendría derecho a ser designado para un nuevo periodo, desde dentro se ve difícil, se le descarta luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscará al mejor perfil para que las cosas “mejoren” en el Politécnico y que, por supuesto, fue nombrado por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por ley, es el presidente quien tendría que designar al sucesor de don Mario y aunque aparentemente la determinación caería en la cancha del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el anuncio lo dará el presidente en una mañanera, y se espera que ocurra esta misma semana. No hay que descartar, nos dicen, que sea una mujer en quien recaiga la designación presidencial.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la bancada de Morena en Estado de México cerró filas con los senadores de su partido por lo que Higinio Martínez, Martha Guerrero, Maurilio Hernández y Azucena Cisneros advirtieron que el Congreso local no permitirá el endeudamiento que propone el gobernador Alfredo del Mazo, revisarán con lupa las concesiones otorgadas a OHL e investigarán el desfalco al Instituto de Seguridad Social de esa entidad, calculado en 5 mil millones de pesos.

Que la queja entre las empresas CAF de España, Alstom de Francia y Bombardier de Canadá es que creen que la licitación para remodelar la Línea 1 del Metro de Ciudad de México quedó a modo para el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, cuya oferta de 32 mil millones de pesos resultó tan “barata” que no había modo de competirle y de paso se convirtió en un guiño de la 4T a Pekín por aquella cancelación del tren a Querétaro.

Que autoridades federales mexicanas saben que si piden finalmente el apoyo de EU en el caso Raymundo Collins deberán armarle un mejor expediente, porque hasta ahora los esfuerzos de las fiscalías capitalina y general han terminado en la suspensión de la ficha roja, por prescripción de delitos, y un fiasco de operativo en Morelos donde decomisaron decenas de vehículos en una propiedad que no es del ex funcionario mancerista.

Que en medio de la emergencia son distintas las zonas del país en que el mensaje preventivo por el covid-19 no pega y una es Malinalco, Estado de México, donde el fin de semana se casó una familiar del empresario Claudio X. González acompañada de decenas de invitados que, como en toda fiesta, prescindió de cubrebocas y sana distancia.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1.  Lavado de imagen. Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal.

Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila, la obra recuerda desde su origen humilde, pero sobre todo el respeto al trabajo y el amor al campo inculcados por su padre, don Felipe. Basado en el reciente libro de Ricardo Monreal, el documental presenta los testimonios de quienes resultaron afectados por la incautación de la planta deshidratadora de chiles, en 2009, por una falsa acusación de nexos con el narcotráfico.

Ello ocurrió durante el proceso electoral de 2010, en el que David se postularía como candidato a gobernador. Una afrenta mediática orquestada desde el poder para vulnerar la imagen de quien desde entonces, como ahora, ya contaba con el respaldo social. Sin manchas del pasado, David Monreal va por todo.

2.   Avances tangibles. Apoyado por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró la aprobación de las reformas en salud, educación, bienestar y seguridad, que a dos años de gobierno no se han materializado del todo, debido en gran medida a la falta de personal, inversión y a la pandemia del covid-19, coincidieron diputados de Morena y de oposición.

No obstante, al elevar a rango constitucional los programas sociales insignia de la 4T, se atendió a una deuda histórica que el Estado mexicano tenía con la población mexicana, aseguró la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz. La diputada sostuvo que las pasadas administraciones se basaron en un Estado que delegó el apoyo a empresas particulares, para no hacerse cargo. Eso se acabó, y en un tercio de la administración. No se detengan.

3. En cauce. Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes informó que el pasado viernes se recuperó la última caseta bloqueada en Sinaloa y que, con los recursos que se volverán de percibir, sería posible destinar inversión a la Carretera Transpeninsular, en el tramo 1 de Ensenada a Guerrero; o bien, para la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento de Ensenada. Gracias a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador se han liberado las plazas de cobro tomadas por diversos grupos.

El funcionario aseguró que tales recursos también se podrían considerar para atender la emergencia por lluvias en Chiapas y Tabasco. La toma de casetas es el mal a erradicar. Que no sea sólo propaganda. Que no se fugue ese dinero.

4.   Capacidad irreprochable. Como parte de la digitalización de los servicios, el IMSS, cuyo director es Zoé Robledo, implementó desde agosto de 2019 la estrategia Mi Pensión Digital, con la cual se han atendido más de 365 mil trámites por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, informó el maestro José David Méndez Santa Cruz.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo refirió que esta herramienta simplifica la carga administrativa a quienes inician su etapa de retiro, y se reducen de ocho a tres el número de documentos probatorios que deben presentar los solicitantes, además de su clave interbancaria. Debido a la contingencia, es bueno fortalecer al instituto. Sin duda.

5.   Ardores. Porfirio Muñoz Ledo, quien aspiraba a dirigir a Morena, aseguró que el pago político del presidente López Obrador a Mario Delgado con la dirigencia del partido “puede ser una señal de que lo que importa en México y en el régimen de la 4T es la lambisconería, incluyendo la abyección”.

Presidente de San Lázaro en 2018 y 2019, el experimentado parlamentario contrasta lo sucedido con Delgado. “Conmigo, López Obrador fue enormemente respetuoso por confianza personal. Jamás llamó por teléfono ni mando mensaje. Nunca. Otros no.

El que era jefe precisamente se iba dos horas al café de la esquina y regresaba diciendo acabo de ver al Presidente y traigo línea. Es un problema de él. Ahora: le pagó políticamente y eso es lo malo”. Critica el entreguismo, pero en la realidad Mario Delgado le ganó las encuestas. Y eso duele.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Tiempos electorales

En medio de la desbandada de legisladores que buscarán un puesto de elección popular en las intermedias del próximo año, el senador panista Gustavo Madero pidió licencia por tiempo indefinido, a partir del 4 de diciembre, para separarse de su escaño y buscar la gubernatura de Chihuahua, que actualmente ocupa Javier Corral.

El legislador, además de los buenos deseos de sus compañeros senadores, se va con una denuncia en su contra que interpuso la expresidenta del Senado, Mónica Fernández, ante la Fiscalía General de la República, por violencia política en su contra ejercida cuando dirigía la sesión del pleno el 12 de noviembre de 2019.

FIL junta a consejeros presidentes

Dentro de los inconvenientes derivados de la pandemia, esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara trae sus sorpresas. Logró juntar anoche al actual consejero presidente del INE (antes IFE), Lorenzo Córdova, y sus antecesores, Leonardo Valdés, Luis Carlos Ugalde y José Woldenberg. La moderadora, Jacqueline Peschard, y la conversación sugerida, los 30 años del órgano electoral y la construcción de nuestra democracia. Vaya que tuvieron tela de dónde cortar.

Pesada recta final en San Lázaro

En lo que parecía ya una recta final de tranquilidad, en San Lázaro entrarán esta semana en una ajetreada jornada de 15 días de intenso cierre del primer periodo de su tercero y último año de gestión.

Esta semana buscarán aprobar las reformas para regular, o tal vez eliminar, el outsourcing; harán un foro de parlamento abierto y luego quieren avalar las reformas para regular el uso y consumo de la mariguana, que ya les enviaron los senadores; buscan revisar la minuta del tema del desafuero a legisladores que les devolvió también el Senado; intentarán abrir a debate el tema de las reformas a las Afores y pensiones; recibirán la minuta del Senado de la reforma al Poder Judicial… ¡uff!

Debate por anciana

Tremenda polémica que desató el presidente López Obrador por no haber escuchado las protestas durante su gira por Mexicali. Las manifestaciones quedaron registradas con la imagen del fotoperiodista Víctor Medina, en la que se ve al Presidente mirar fijamente desde el interior de su camioneta a María Carolina Peña, en medio de un tumulto de personas, entre ellos pacientes con cáncer.

La anciana resultó ser la madre del líder pesquero Sunshine Rodríguez, detenido el 11 de noviembre por tráfico de totoaba y pertenecer al ‘Cártel del Mar’. Pero no por eso dejó de ocasionar el escozor de los opositores que tildaron al mandatario de indiferente.

Los Monreal y La Infamia

Los hermanos Monreal son clave de la política nacional y de Zacatecas desde hace muchos años. Para conocer su historia se ha convertido en una pieza fundamental el documental La Infamia, en el que muchas voces cuentan la historia.

Hoy, en el contexto de los múltiples temas que Ricardo maneja en el Senado y en el proceso electoral del estado, con la participación de David, los Monreal vuelven a escena y, con ello, tenga la certeza, también se desatará la guerra sucia, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones.

Desde Ecatepec frenan endeudamiento de Edomex

La diputada Azucena Cisneros Coss, representante popular del VIII distrito electoral de Ecatepec, afirmó que el grupo parlamentario de Morena no permitirá que el gobernador del Estado de México endeude más a la entidad, y ahora que pretende contratar el mayor monto de deuda de los últimos sexenios, el Presupuesto del gobierno estatal para 2021 será sin deuda.

Otro tema que saltó en el Informe fue la revisión minuciosa de las concesiones a OHL. Amplia convocatoria tuvo el Informe de la legisladora, con la asistencia de legisladores y regidores.

@#

RAZONES/La Razón

Fallida maroma de Carreras

Qué intento de maroma el del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien la semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, al hablar del problema de la escalada de casos de violencia de género en su estado, quiso bajarle presión al tema argumentando que ha facilitado la denuncia gracias a los Centros de Justicia para las Mujeres que su administración construyó.

Esto a pesar de que activistas señalan que la cifra negra —es decir, las víctimas que no acusan a sus agresores— es una realidad. Entre que son peras o son manzanas, SLP está en el quinto lugar nacional de incidencia de feminicidios, con 777 hasta octubre, y contando. Así las consideraciones subjetivas y la realidad.

• EXPECTATIVA EN LICITACIÓN DE VALES

Una gran expectativa, nos comentan, se ha generado en torno a la licitación de vales de fin de año del Gobierno de la Ciudad de México de la que se esperan los resultados finales este día. En gran medida, dicha expectativa se ha generado por la posibilidad que abrió el Gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum, de no sólo beneficiar a cadenas de autoservicios sino a los pequeños establecimientos afiliados al Mercomuna.

Es decir, que los vales licitados no sólo sean ocupados por los trabajadores de la CDMX en los supermercados sino también en los locales de pequeños comerciantes inscritos en el programa social Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto, creado para hacer frente a los efectos de la pandemia por el Covid-19. Los más de tres mil 600 millones de pesos de esta licitación representan una gran cantidad de recursos que puede darle mucho vigor a la recuperación económica de la capital, nos aseguran.

• VARGAS VALDÉS Y LAS COMISIONES

Nos hacen ver que no es la primera vez que el magistrado José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentra bajo cuestionamientos por temas relacionados con su patrimonio y el origen de éste. El fin de semana tuvo que salir a explicar profusamente el origen del mismo en una amplísima nota de 11 cuartillas.

En esta explicación, uno de los puntos interesantes es el de las comisiones que le han pagado con el erario, ya que ahí se muestra que es el que más ha gastado, con un millón nueve mil 632 pesos en 58 comisiones, 38 de ellas internacionales. Contrasta el dato, por ejemplo, con el de Felipe de la Mata, quien ha tenido 67, es decir nueve más, pero ha erogado la cuarta parte de recursos, es decir 280 mil 807 pesos.

Caso similar ocurre con Mónica Soto, quien con una comisión más que Valdés, o sea 59, ha gastado sólo la tercera parte, 352 mil 168 pesos. Quién fuera magistrado para librar así la política de pobreza franciscana, nos comentan.

• RECLAMO EN ROSARITO

El tema del desabasto de medicamentos para enfermos de cáncer se está convirtiendo en un expediente sin resolver por parte de la administración federal que está raspando las giras del Presidente.

Nos cuentan que lo que debió ser el fin de una exitosa gira por Baja California, terminó en un lamentable episodio de desesperación por parte de una ciudadana de Playas Rosarito quien, al presentar su reclamo al primer mandatario, terminó abofeteando a un elemento de la ayudantía presidencial.

Aunque no fue la mejor reacción por parte de la afectada, la falta de los oncológicos exhibió, una vez más, que hay personal en la Secretaría de Salud, que lleva el doctor Jorge Alcocer, que nomás no atina a resolver el problema.

• MÁS DEL DOBLE DE DEFUNCIONES

Así que algunos números relacionados con la pandemia provocada por el Covid-19 nos dan cuenta de una realidad más dura de la que tenemos noción. Anoche, de acuerdo con los datos sobre exceso de mortalidad dados a conocer por el doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas

Preventivos y Control de Enfermedades, en nuestro país habría al menos 155 mil 990 muertes adicionales a las más de 105 mil confirmadas por la Secretaría de Salud, que pueden atribuirse al coronavirus. Independientemente de que deba realizarse una confirmación del dato, esta aproximación no puede soslayarse pues se basa en un ejercicio serio. ¿De verdad, doctor López-Gatell lo estamos haciendo bien?.

• LA POLÉMICA QUE VIENE

Nos anticipan que va a estar duro el encontronazo entre los diputados federales y los consejeros del INE, luego de que los primeros se sirvieron con la cuchara grande y gracias al madruguete que dieron al firmar un acuerdo que les permite postularse a la reelección en el cargo sin dejar su curul y con ello no soltar los presupuestos que les da San Lázaro como apoyo legislativo.

En el Instituto Nacional Electoral este acuerdo de los legisladores provocó fuertes molestias, sobre todo porque los de San Lázaro aparentaron tener interés en que la contienda pudiera ser equitativa y cuando los consejeros confiaron en ellos les dieron la puñalada. Nos dicen que los legisladores se quieren pasar de listos en la fiscalización de recursos, pues con que digan que andan haciendo labores propias de su trabajo legislativo, una erogación ya no contaría como gasto de campaña, por ejemplo. Así que habrá que esperar cómo revira el INE, porque de que lo hará, lo hará.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Outsourcing, en la recta final

Este lunes es un día definitorio para la reforma que busca prohibir la subcontratación laboral. El encuentro que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios, será determinante para destrabar cuatro temas de esta reforma, el más importante, la prórroga para la entrada en vigor de las modificaciones.

A meter el acelerador

En Palacio Nacional nos adelantan que este martes el presidente López Obrador, después de informar que la 4T ya está asentada a dos años de su gobierno, instruirá a todo su gabinete a que metan el acelerador para iniciar la etapa de la consolidación, porque no se pueden pasar el sexenio solo en la planeación. Llegó momento, nos dicen, de apretar el paso.

Sigue la investigación

La Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto, investiga el círculo familiar de Luis Videgaray. Se trata de contratos multimillonarios de carreteras que se desarrollarían por conducto del esposo de su mamá, Guadalupe Caso. Existen otros familiares cercanos, los cuales, aprovechándose de las circunstancias, tuvieron negocios en obra pública.

Margarita a San Lázaro

Nos hacen saber que, de cara a las elecciones de 2021, está por cerrar la alianza entre Acción Nacional y México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón. Los ex panistas han sido invitados a participar en una coalición ciudadana con el panismo, lo cual deviene en el apoyo del albiazul para que Zavala llegue a una curul en San Lázaro.

¡Aguas con el agua!

Después de varios imponderables legislativos, se espera que esta semana se presente al Congreso capitalino la Nueva Ley de Agua de la CDMX. La iniciativa, que titula la diputada Guadalupe Águilar, pretende garantizar el abasto en toda la capital. Aunque no se descartan sorpresas en su aprobación. ¿Estarán pensando en incrementar las tarifas?

@#


Sánchez Cordero se tiene que ir/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero

rivapa

Olga Sánchez Cordero ha vivido largos meses con respiración política artificial. Desde las últimas semanas de la transición, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador se hartó de ella y dejó de responderle sus mensajes en WhatsApp. La indiferencia continuó en el gobierno y Sánchez Cordero renunció como secretaria de Gobernación, pero no se la aceptaron. Era el arranque del nuevo gobierno y, además, López Obrador no cesa a nadie. Pero hubiera sido mejor para su imagen haber salido del gabinete, porque quedándose alcanzó su Principio de Peter, cometiendo pifias y aceptando el denigrante papel de secretaria de Estado con calidad de florero, porque es disfuncional para el gobierno.

En las últimas semanas han circulado versiones de su salida de Gobernación. Nada perdería el gobierno, mucho menos el país, y lo más excitante sería el morbo de quién llegaría. Para efectos prácticos de una renovación en Bucareli, es irrelevante lo que suceda con ella. Como se ha mencionado en este espacio, los cambios de gabinete carecen de sentido si no son un golpe de timón y conllevan un cambio de política, lo que en la lógica de López Obrador, nunca sucederá porque dice públicamente que las cosas van de manera inmejorable.

Incluso, parecería un error relevar a Sánchez Cordero porque ella no le genera problemas –salvo por sus intrigas palaciegas– porque no se encarga de prácticamente nada, fuera de la agenda de género, y sus funciones las realizan otros funcionarios. Una nueva persona al frente de Gobernación podría significar un problema para el Presidente, pues probablemente querría fungir como titular de manera auténtica y funcional. Sin embargo, hay que hacer hoy un replanteamiento sobre su permanencia en Bucareli, ante la posibilidad de que su estancia en Gobernación se convierta en una potencial desgracia para el país.

Un régimen presidencialista como el mexicano, siempre debe tener escenarios sobre lo que pueda suceder con el jefe del Ejecutivo, en relación con su presencia o falta absoluta. Nadie tiene garantizado el futuro, por más que retóricamente así se afirme, o por más ataques y críticas que se hagan con quienes plantean todo el abanico de medidas que tienen que ser consideradas ante una eventualidad que, no por indeseable, deba ser ignorada como razón de Estado. 

En algunos sistemas presidenciales, como el estadounidense, sobre el cual se ha moldeado el mexicano, existen provisiones claras en caso de falta absoluta, por lo que es tan importante la decisión sobre la vicepresidencia, cuyo titular sería el o la relevo del presidente. En el caso mexicano se han venido dando adecuaciones al artículo 84 constitucional, donde en caso de falta absoluta del presidente de la República, quien encabece la Secretaría de Gobernación asume provisionalmente el cargo, en tanto el Congreso nombra al presidente interino –si es antes de cumplirse los dos primeros años en el cargo–, o sustituto, si es después de ese periodo.

En ambos casos, las disposiciones legales establecen que con un mínimo de las dos terceras partes del Senado y la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión se constituiría inmediatamente en Colegio Electoral, y nombraría en voto secreto y por mayoría absoluta, al presidente interino o sustituto. En paralelo, el Congreso de la Unión tendría que expedir dentro de un plazo no mayor a 10 días, la convocatoria para una nueva elección presidencial no antes de siete meses, ni después de nueve. La ley acota al presidente interino o sustituto de hacer cambios mayores en el gobierno, lo que no significa, empero, que sólo ocuparía el cargo para administrar el país durante ese periodo.

Quien asuma la primera magistratura tendría necesariamente que gobernar y tomar decisiones. En esta eventualidad, ante la falta absoluta del Presidente, Sánchez Cordero ocuparía el cargo. Y es aquí donde está la aberración. La secretaria que ocupa la secretaría que administra y ejecuta el poder presidencial, es proporcionalmente la secretaria más maltratada, humillada e ignorada por López Obrador.

Sánchez Cordero es una especie de token, donde simula que es la responsable de la política interior, a la que, sin embargo, nadie le hace caso. Y cuando se ha metido, se ha equivocado. Sus funciones las hacen el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer; el canciller Marcelo Ebrard, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Ante esta realidad objetiva, es una irresponsabilidad de López Obrador y una falta de visión estratégica, mantenerla en el cargo.

La secretaria ha dado muestras de incompetencia política. Siete o nueve meses con ella al frente del gobierno no podrían ser, sino seguro serían de anarquía ante sus deficiencias de mando, su inexperiencia y el equipo de incondicionales que la rodea, como su protegido, el exsubsecretario Ricardo Peralta, que salió de Aduanas en medio de sospechas de corrupción, y de Gobernación, por problemas similares en el área de rifas y después de hacer acuerdos con Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que justificó alegando que con quienes habló ya no eran narcotraficantes. López Obrador también le tiene desconfianza tras haberse descubierto que era gestora de empresarios en temas que van en contra de la agenda presidencial, particularmente en el tema de telecomunicaciones.

López Obrador no puede descansar en ella la eventualidad indeseada, pero que necesariamente, por razones de Estado, tiene que plantearse. Sánchez Cordero no tiene el tamaño, demostrado en el despacho de Gobernación donde llegó al límite de su incompetencia. El Presidente necesita un o una segunda de a bordo, en ese escenario hipotético, que pueda mantener al país y su proyecto de transformación. Cuenta con esas personas en su entorno, con las capacidades que se requieren y la lealtad probada. Lo único que falta es que piense alto y lejos, parafraseando a José Ortega y Gasset, y que vea al país más allá de sí mismo.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Militarización, pragmatismo de poder

Con todo lo que el Presidente le está dando a las Fuerzas Armadas, se están generando ínsulas de poder

De haber sido un crítico muy fuerte de la militarización y de los militares, de haber incluso intercambiado con ellos críticas acres y mordaces, antes de llegar a la Presidencia de la República, paradójicamente en estos dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas se convirtieron en sus apoyos favoritos y en el pilar central de su administración.

Las razones de este hecho –decisión tomada por el propio Presidente de la República–, tiene su origen en dos cosas: 1) Una cuestión de pragmatismo de poder y 2) La necesidad de un respaldo adicional, ante el reconocimiento de una debilidad estructural en su proyecto político (Morena, en cuanto a organización administrativa y movimiento).

Así lo ve el maestro Erubiel Tirado y suma en el entorno de este contexto “la coartada de la seguridad”.

El especialista en Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas recuerda que después de que Andrés Manuel ganó la elección, tuvo sendas reuniones con los secretarios de la Defensa y de la Marina, “donde le explican cuál es la situación, cómo ven las cosas, su diagnóstico, etc. y él cambia de parecer…”.

Según su hipótesis, López Obrador conoce entonces el esquema de la Policía Militarizada, “se monta sobre ella y de ahí deviene el esquema de la Guardia Nacional”.

A lo anterior, Erubiel suma la animadversión personalizada de AMLO con todo lo que oliera a Felipe Calderón, a Genaro García Luna, la guerra contra las drogas.

“En un esquema de pragmatismo de poder, restaña y restablece una relación con las Fuerzas Armadas, particularmente con la Secretaría de la Defensa, y ahí viene la construcción de un discurso y el fortalecimiento de mitos, como el del nacionalismo, el del pueblo uniformado, el de la anticorrupción”.

¿Por qué mitos? “Porque finalmente esto no es de blanco y negro”, sostiene el coordinador del diplomado de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Para Tirado, los discursos del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante Rafael Ojeda en el sentido de que no anhelan el poder, ni siquiera deberían decirlo.

“¿Por qué tienen que aclararlo? El papel de las Fuerzas Armadas en una democracia liberal como la nuestra es no deliberante; no tienen por qué participar en política”.

Lo cierto, sin embargo, es que están participando en política, están ocupando espacios de poder y están ejerciendo un presupuesto enorme.

Lo preocupante, resume el especialista, es que se están generando ínsulas de poder.

GEMAS: Obsequio de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro: “Cuando los ‘liberales’ que pretenden reconstruir la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

La mancha de sangre llega a Polanco

Miembros de la comunidad se extrañan de que el empresario hubiera salido a vender botellas a esa hora.

La denuncia por desaparición fue levantada el 28 de noviembre pasado. Indicaba que dos días antes había desaparecido el ciudadano franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lorman, de 45 años de edad. Se le había visto por última vez en Polanco.

Baptiste Jacques era propietario de una elegante cantina en esa colonia, especializada en “comida de pueblo”: Surtidora don Batiz.

Desde muy temprano, la comunidad franco-mexicana, así como amigos del empresario, desataron una muy intensa campaña en redes, a fin de que se difundiera la noticia de su desaparición.

A las 14:19 del sábado, alguien tuiteó: “Un día que me deja una marca más, gracias por avisarnos @ErnestinaGodoy que ya encontraron a mi amigo, desgraciadamente sin vida. Francia y México están de luto”.

La madrugada de ese sábado, elementos de la Policía de Investigación atendieron un reporte. Eran aproximadamente las 02:10. En Camino al Cedral, sin número, a medio kilómetro de la avenida Arenal, sobre un camino de terracería, a un costado de un cementerio, en Santa María Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, habían sido hallados dos cuerpos maniatados.

Se hallaban en un terreno baldío, en medio la profunda oscuridad. Los agentes tuvieron que reconocerlos por medio de linternas. Encontraron dos cuerpos severamente golpeados. Estaban ubicados a seis metros de distancia uno de otro. Las ropas de uno de ellos coincidían con las descritas en el reporte por desaparición: suéter color negro, camisa blanca, pantalón de mezclilla.

Según el reporte de los agentes, a simple vista se apreciaban numerosas “manchas hemáticas secas en el rostro” de las víctimas.

“Homicidio por golpes”, anotaron los agentes.

“Motivo de la agresión: posible ejecución”, se lee en el reporte.

No había elementos balísticos en los alrededores. Se cree que las víctimas fueron privadas de la vida en otro sitio y arrojadas más tarde en ese lugar. En razón de la hora no se localizaron vecinos ni transeúntes. Por tratarse de una zona semirural no había cámaras del C2 Sur, ni se localizaron las del programa Mi calle, mucho menos cámaras particulares.

Sin embargo, la policía ubicó a medio kilómetro de ahí dos postes con cámara y botones de emergencia que podrían haber registrado, a esa hora, el paso de vehículos.

No tardó en confirmarse que los cuerpos eran los de Baptiste Jacques Daniel Lorman y su socio Luis Orozco.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que la Mitsubishi del empresario fue detectada a las 18:46 en el Periférico y a las 19:38 rumbo a la carretera a Cuernavaca por San Pedro Mártir. Simultáneamente fue captado el vehículo rentado que empleaba su socio.

Según García Harfuch, la línea principal de investigación está relacionada con el robo de licores de alta gama que las víctimas, presuntamente, habían ido a vender a sus victimarios. “Las líneas indican que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial”, explicó el secretario.

Aseguró, además, que “no existe indicio alguno que sugiera que se trató de un secuestro, o de una extorsión, o de un cobro de piso”.

En la oficina de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Miguel Hidalgo aseguran que hasta el momento no existen en esa demarcación quejas o reportes por “cobro de piso”.

Personas que estuvieron aquel jueves con el empresario, aseguran que este hizo una comida en su casa, y que al caer la tarde se quedó solo. Se pudo establecer que salió de su domicilio a las 18:20.

Además de formar parte de una comunidad estrechamente vinculada, y que suele apoyarse regularmente, Baptiste Jacques formaba parte de un gremio muy sólido y combativo: el de los restauranteros.

En ambas zonas el asesinato causó tremenda indignación. Los restauranteros convocaron a una marcha para hoy, a las 15:00 horas, que partirá de la glorieta de Arquímedes al restaurante Surtidora Don Batiz, al mismo tiempo, ramos de flores fueron colocados en el restaurante ubicado en la calle Julio Verne, así como en la sede de la embajada de Francia.

Miembros de la comunidad se extrañan con la versión de que el empresario hubiera salido a vender botellas a esa hora. En casos en que víctimas fueron citadas en algún punto para efectuar la venta de algunos de sus bienes, quienes les robaron e incluso asesinaron echaron mano, de modo invariable, de armas de fuego.

No ocurrió de ese modo con Baptiste Jacques y Luis Orozco. Ambos fueron golpeados. Incansablemente. La pregunta es por qué, y hay dos comunidades que no descansarán hasta que se las respondan.

Las personas que los citaron desaparecieron los teléfonos con la intención de borrar el rastro de llamadas y conversaciones.

De los asesinatos de menores en el centro, la mancha de sangre llegó en menos de un mes a lo que el diario francés Le Figaro, al reportar la muerte de los empresarios, llamó “un quartier chic”: el elegante barrio de Polanco.

La violencia desatada otra vez.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Hacienda y el IMSS denuncian a rey del outsourcing

Con denuncias penales en contra de empresas y empresarios que usan el outsourcing para defraudar, se busca dejar claro que es el objetivo prioritario de la 4T

Con dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y el IMSS van en contra del principal empresario del outsourcing en México, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de Gin Group.

Después de varios meses de investigaciones conjuntas entre las dos dependencias, se presentaron dos querellas judiciales en contra de una de sus muchas empresas y del empresario por delitos de defraudación fiscal equiparada y omisiones en el pago de cuotas obreros patronales de sus trabajadores, a los que con engaños, según acusan las autoridades, les omitió el pago de seguro de retiro y de cesantía en edad avanzada y vejez.

En pleno debate sobre la regulación del outsourcing y cuando la nueva iniciativa del presidente López Obrador se discute en estos momentos, tanto en Palacio Nacional entre el mandatario y los empresarios, como en la Cámara de Diputados donde se aprestan a aprobarla esta semana con la mayoría de Morena y sus aliados, las acusaciones judiciales contra el llamado Rey del Outsourcing cobran especial relevancia.

Se trata de un empresario y un grupo que acumuló una gran cantidad de empresas y una fortuna considerable a partir del uso de la figura de la subcontratación y que para la 4T es ejemplo del abuso y la manipulación de este esquema laboral con fines defraudatorios, tanto que, a veces por su nombre y a veces sin mencionarlo, lo han aludido en ese sentido el presidente López Obrador, los senadores de Morena y hasta la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la primera denuncia, presentada por el IMSS contra Beyruti el pasado 18 de agosto, se le acusa como el administrador único de la empresa Distribuciones y Representantes del Sur, S.A. de C.V., y se señala en el texto de la denuncia que “en su calidad de patrón, con el uso de engaños, omitió el pago parcial de cuotas obrero-patronales, así como las correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ocasionando un perjuicio por la cantidad de 40 millones 870 mil 550 pesos, por el periodo comprendido entre 1 de enero al 30 de junio de 2017”, de acuerdo con un resumen de la denuncia al que tuvo acceso esta columna.

La segunda denuncia contra el magnate del outsourcing se presentó el 28 de octubre pasado y fue la Procuraduría Fiscal de la Federación la encargada de formular la querella por defraudación fiscal equiparada, delito previsto en la fracción II del artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, y del que se acusó a la misma Distribuidores y Representantes del Sur y a su administrador único Raúl Manuel Beyruti Sánchez, “por haber omitido enterar el Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios por concepto de fomento al ahorro, correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2017, por la cantidad total de 223 millones 912 mil 664 pesos que debió pagar al fisco.

Según se establece en el resumen de la denuncia, los peritos de la Procuraduría Fiscal analizaron los CFDI’s expedidos por la empresa de Beyruti, en los que el concepto de “Fomento al Ahorro” aparece en cantidad de 223 millones 912 mil 664 pesos, que representa más de un 50% respecto del salario en cantidad de 428 millones 250 mil 660 pesos, por lo que dichos conceptos tendrían que pagar el Impuesto Sobre la Renta.

También vinculadas al tema del outsourcing ilegal hay otras dos querellas judiciales que también interpuso la Procuraduría Fiscal de la Federación, al mando de Carlos Romero Aranda.

Una de ellas es en contra de la empresa Constructores de Sistemas Cosed, S.A. de C.V, que entre otras cosas, declaró deducciones falsas derivadas de operaciones inexistentes, ingresos acumulables menores, omitió enterar a las autoridades fiscales dentro del término de ley, el ISR retenido por concepto de los ingresos por salarios y omitió el pago de IVA, todo eso por un monto superior a los 845 millones de pesos.

Aunque esta última empresa no aparece en el directorio del grupo de empresas de Raúl Beyruti, las autoridades fiscales tienen elementos para suponer que también está vinculada al empresario, aunque eso no se menciona en las denuncias penales por no tener certeza plena.

Se sabe que Constructores de Sistemas Cosed da servicio a varias firmas importantes de tecnología en México, entre ellas una de sus principales clientes es Sofftek, de Blanca Treviño, la principal empresa de TI en México y Latinoamérica y que también presta servicios de outsourcing en el ramo tecnológico.

Un caso más, ese sí ajeno al caso Beyruti, es otra denuncia que presentó la PFF contra la empresa Lot & MLP Asesores, S.C., a la que se acusa de que en el ejercicio fiscal de 2017, entre otras cosas, declaró ingresos acumulables menores y omitió enterar al fisco del ISR retenido por concepto de asimilados a salarios y sueldos, causando con eso un daño al fisco por cerca de 305 millones de pesos.

En vísperas de que esta semana se defina cómo quedará el nuevo marco regulatorio para el esquema del outsourcing y la subcontratación en el mercado laboral mexicano, y a reserva de qué tanto acepte modificar el presidente López Obrador su iniciativa de ley en la reunión que tendrá hoy por la noche con los líderes empresariales en Palacio Nacional, lo que es un hecho es que la propuesta de ley avanzará rápidamente en el Congreso y es muy posible que esta misma semana quede aprobada en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, con denuncias penales en contra de empresas y empresarios que han utilizado el outsourcing para defraudar al SAT y al IMSS, se busca dejar muy claro que ese el nuevo objetivo prioritario de la 4T y, para poner el ejemplo, no dudarán en dar un golpe legal al mayor empresario del outsourcing en el país y uno de los que se beneficiaron de ese esquema, no siempre de manera legal, y que contó con el apoyo y protección de los últimos gobiernos: Raúl Beyruti Sánchez.

NOTAS INDISCRETAS…

En medio del inocultable crecimiento de la pandemia de Covid en el país, con cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes que nos devuelven a los niveles de agosto y confirman las burdas mentiras de la “curva aplanada” y la “pandemia domada”, en el gobierno de la 4T se viene una nueva batalla interna que ya se ha dejado ver en las últimas semanas: ¿quién va a ser el encargado de coordinar la recepción, manejo y aplicación de las vacunas contra el Covid en la República?…

 Hay quienes piensan que esa labor debería dejársele al canciller Marcelo Ebrard, que ha sido el principal operador y negociador para obtener las vacunas, pero por otro lado está claro que el ambicioso subsecretario Hugo López-Gatell quiere tener el control del tema y ha hecho expresiones públicas que lo dejan claro, mientras otros recomiendan que se nombre a un funcionario externo que funja como una especie de “zar de las vacunas” contra el Covid.

Y ahí se desliza el nombre de Juan Ramón de la Fuente, cercano al presidente López Obrador y exsecretario de Salud. Sólo que si es el actual embajador ante la ONU el que coordine tan importante labor, estará claro que la puja la ganó la Cancillería…

Este lunes cumple 59 días el bloqueo que integrantes de la CNTE mantienen en las vías ferroviarias que cruzan por Michoacán, y todo parece indicar que a pesar de que el problema está estrangulando la economía del estado, el gobierno federal no tiene la menor intención de intervenir para desalojar a los inconformes que, según cálculos conservadores, deja pérdidas económicas diarias por 800 millones de pesos.

Aunque no lo dicen abiertamente, empresarios de la entidad comentan saber por qué la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no piensa actuar en lo que a todas luces es un problema del orden federal: porque los dirigentes de la sección 18 de la CNTE, que mantienen los bloqueos, son auspiciados por políticos como el senador Cristóbal Arias y el alcalde de Morelia, Raúl Morón, ambos morenistas que tienes fuertes aspiraciones en las elecciones estatales de 2021.

Ni siquiera el hecho de que un sondeo realizado por la empresa Blitz revelara que 8 de cada 10 michoacanos están a favor de un desalojo de los inconformes, incluso por la fuerza, ha merecido una mínima acción de las autoridades federales.

Al parecer éstas prefieren apostar porque el conflicto desgaste políticamente al gobernador Silvano Aureoles, máxime ahora que ha logrado un mejor posicionamiento junto con los demás gobernadores que integran la Alianza Federalista.

¿Será que los empresarios michoacanos tienen razón, y el gobierno federal está ya más preocupado por las elecciones de 2021, que por atender los problemas que afectan la economía y el empleo en estos momentos de crisis?.

 Veremos. Los dados mandan Escalera. La semana pinta para buena.

@#

¿Y si a García Luna también lo regresan?

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 

Excelsior, 30 DE NOVIEMBRE DE 2020;

Con el general Salvador Cienfuegos en México, está pendiente en la misma corte de Nueva York, el proceso contra Genaro García Luna. Son casos de muy diferente trascendencia, pero en el fondo son parecidos. Los fiscales, como sucedió con el General dicen tener “miles de pruebas” en contra del ex secretario de seguridad pública pero no las exhiben (como no querían que se exhibieran las que supuestamente tenían contra Cienfuegos), y lo que hay en el fondo de toda la acusación es un testigo colaborador, en este caso Vicente “Rey” Zambada, al que se sumaron otros, como Édgar Valdez, la Barbie, casualmente todos detenidos durante la gestión de García Luna, que dicen haberle dado dinero al entonces secretario, incluso sin terminar de ponerse de acuerdo sobre qué cártel en particular tendría que proteger el exfuncionario.

Lo cierto es que en México no había acusación alguna contra García Luna, más allá de que muchos eran y son críticos y adversarios políticos públicos del ex secretario, incluyendo al propio presidente López Obrador. Pero eso no lo hace un delincuente y mucho menos un narcotraficante. Las investigaciones que se realizaron en México después de su sorpresiva detención en Houston, muy similar también a la que realizaron con Cienfuegos, hablan de enriquecimiento ilícito, pero todas las investigaciones devienen de operaciones realizadas después de que García Luna había dejado el gobierno, y efectuadas con dependencias gubernamentales como la secretaría de Gobernación o el gobierno de la ciudad de México, que podrán ser políticamente muy discutibles, pero que no sé si constituyen un delito. Pero lo cierto es que ninguna de esas investigaciones en México indican que García Luna sea un narcotraficante.

Ayer se informó que en la semana pasada se emitió una orden de captura en contra de García Luna en México por el delito de enriquecimiento ilícito, unos días antes de que haya una nueva audiencia en NY en el juicio que, por cierto, aún no comienza.

Genaro se ha declarado inocente (como hizo en su momento también Cienfuegos) y está dispuesto a ir a juicio, algo que, paradójicamente, la fiscalía, la misma que estuvo tras el caso del General, no quiere. Se ha especulado que se podría pedir la extradición de García Luna para que sea juzgado en México. Es una posibilidad que suena lógica si nos basamos en el fiasco que fue la acusación contra el general Cienfuegos.

En enero pasado dijimos aquí que García Luna no estaba negociando un acuerdo de culpabilidad porque se consideraba inocente. Y la decisión de ir a juicio es también una forma de presionar, porque son muchos los interesados en que ese juicio no se realice. Pero, si no hay un acuerdo previo, la única opción que le queda al ex secretario de seguridad es ir al juicio, hacerlo lo más rápido posible y defender su inocencia ante una fiscalía que tendrá dificultades para comprobar sus acusaciones, si siguen basándose sólo en la declaración de un narcotraficante confeso y convicto.

Insistimos, como lo hicimos desde que fue detenido García Luna y meses después Cienfuegos: éste es un caso armado y ejecutado por el departamento de Justicia de los Estados Unidos que encabeza el procurador William Barr. El punto es central porque García Luna fue formado por las agencias de seguridad estadounidenses: tuvo cursos y formación con la CIA, la DEA, el FBI, mantuvo estrechas relaciones con el comando norte y sur de la Defensa, con el Mossad y con los organismos de inteligencia de Japón, donde vivió, durante los meses que estuvo en ese país, en la casa del jefe del mismo. ¿Por qué tendría que convertirse en un protector del narco?, ¿por qué encontrarse a comer con un narco conocido en un restaurante para que allí le entreguen maletas llenas de dinero? Es inverosímil.

Durante sus años de servicio, primero en el Cisen, durante el gobierno de Zedillo, luego en la AFI, durante el de Fox y más tarde en la secretaría de seguridad pública con Calderón, las relaciones de García Luna con las agencias estadounidenses se estrecharon cada vez más. Llegó a tener una autorización de seguridad para acceder a información de Estados Unidos, más alta que la de cualquier otro mexicano, junto con un alto mando de la Marina. Para nadie era un secreto.

El escenario ha cambiado. William Barr, el fiscal que ha estado detrás de la desastrosa estrategia de Donald Trump de argumentar fraude en las elecciones, no sólo perderá su puesto el 20 de enero, sino que ha quedado absolutamente desprestigiado. Sus casos políticos se han caído uno tras otro, y el de García Luna es uno de ellos.

En el caso Cienfuegos se acordó tras las dignas presiones del gobierno mexicano, regresar al General a México. No creo que la cancillería ejerza esas mismas presiones por García Luna, aunque debería hacerlo, primero porque las acusaciones en su contra son tan inverosímiles como las que se hicieron contra Cienfuegos. Y segundo, porque los hombres y mujeres que trabajaron con García Luna en distintas instancias de seguridad estadounideses y que fueron desplazados por los incondicionales de Trump, regresarán a la Casa Blanca, a la DEA, la CIA y el FBI, el próximo 20 de enero.

@#

Le han dado licencia para matar

El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

“Lo más importante es la libertad”, afirmó el mandatario, otorgándole a uno de sus menos recomendables seguidores una coartada adicional a la que el propio majadero empleó para intentar justificar su rechazo a un explicable protocolo sanitario: “El responsable del manejo de la pandemia a nivel nacional, Hugo López-Gatell, insiste que el cubrebocas da una falsa sensación de seguridad y no evita el contagio…”, arguyó el prepotente legislador, quien además apeló al indeseable fuero de que goza.

Ignora, por lo visto, que hasta el irresponsable subsecretario a cargo de la perniciosa “estrategia” contra la pandemia reconoce (a regañadientes, claro) que el cubrebocas es un recurso “auxiliar” (también la sana distancia y el aseo continuo) para prevenir contagios, y que no sirve como escudo contra el virus pero sí para que los asintomáticos propalen en menor grado las partículas del bicho letal.

“Prohibido prohibir”, dice el Presidente, retomando una de las frases emblemáticas del movimiento estudiantil parisino en mayo de 1968, pero nada en aquellas jornadas tuvo que ver con la salud pública.

Cada institución, pública o privada, tiene facultades para imponer medidas que contengan la propagación del virus, como sucede por ejemplo en los establecimiento comerciales, donde a los clientes se les toma la temperatura, se les pide frotarse las manos con gel antibacterial y pisar un tapete sanitario antes de ingresar. ¿No quieren hacerlo? Se les impide la entrada. Alegar que se les coarta su “libertad” es tan idiota como pretender orinar en la calle o manejar en sentido contrario.

l desatino presidencial es muy importante por el solo tema pandémico y las cifras aterradoras del fracaso de la “estrategia”, pero lo es más en vísperas del segundo aniversario de López Obrador en el poder de los poderes y al día siguiente de la presentación de una variante del Catecismo del Padre Ripalda corregido, revolcado y aumentado con la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, titulado Guía Ética para la Transformación de México.

Dijo el Presidente que la gente tiene que decidir libremente y llamó a tener confianza en los mexicanos porque “siempre actúan con sabiduría”. “El pueblo es sabio. Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia. No creemos en el autoritarismo, en imponer nada”.

¿Por qué ni López Obrador ni Fernández Noroña esgrimieron el “prohibido prohibir” cuando la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, publicó en la Gaceta Oficial acciones que la población debía acatar ante la nueva peste: “Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas…”?

@#

PLATA O PLOMO /Alejandor Hope /

 El Universal

La vida no vale nada

En México, sale baratísimo matar. La probabilidad de que un asesino sea castigado es bajísima

Baptiste Lormand era un exitoso restaurantero francés, avecindado en México desde hace muchos años. El jueves pasado, desapareció sin explicación. Dos días después, su cuerpo sin vida, junto con el de su socio, fue hallado en un paraje baldío por los rumbos del Ajusco.

Por ahora, no se sabe mucho sobre el móvil del doble asesinato. Según Omar García Harfuch, esto no apunta a ser un caso de secuestro o extorsión, sino a un robo: “Hay líneas que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial.”

García Harfuch es un policía serio que no lanzaría una hipótesis de ese tipo sin contar con evidencias razonablemente sólidas. Pero, más allá de su causa inmediata, esta tragedia tiene un motor estructural: la impunidad.

En México, sale baratísimo matar. La probabilidad de que un asesino sea castigado es bajísima. De acuerdo a un estudio recientemente publicado por la organización Impunidad Cero, solo 11.4% de las carpetas de investigación por homicidio doloso acabó en una sentencia condenatoria. Dicho de otro modo, nueve de cada diez homicidas se salen con la suya.

Esto, valga la aclaración, no es normal. La impunidad genérica en México no es muy distante a la que se puede encontrar en muchos otros países. Pero la impunidad en materia de homicidio sí es muy distinta: en países desarrollados, entre 60 y 90% de los homicidios acaban derivando en una sentencia condenatoria.

Esa diferencia es una de las causas por la que múltiples delitos escalan hasta la violencia letal en México. Un criminal no enfrenta un riesgo considerablemente más alto si acaba matando a sus víctimas. Y eliminarlas puede traer algunas ventajas desde su óptica: acaba con testigos potenciales, intimida a otras posibles víctimas, fortalece la reputación de brutalidad de la persona o grupo involucrado, etc.

Dicho de otro modo, la impunidad no solo multiplica el número de homicidios, sino que también favorece la expansión de otros delitos violentos. En ese sentido, el control de todas las formas de delito violento pasa por la reducción en el número de homicidios.

¿Y cómo se puede lograr eso? El reporte de Impunidad Cero, citado líneas arriba, apunta a cinco tipos posibles de acciones:

1. Intervenciones dirigidas a las personas (víctimas y agresores): esto incluye, por ejemplo, la intervención temprana en casos de violencia al interior del hogar, o programas de interrupción de ciclos de violencia intergrupal.

2. Intervenciones dirigidas a influir en el entorno: esto incluye programas sociales altamente focalizados en zonas con altos niveles de violencia, así como la construcción de mecanismos de mediación comunitaria en esos espacios.

3. Intervenciones dirigidas a lugares: esto incorpora mejoras en el espacio urbano que reduzcan las oportunidades para cometer delitos violentos, así como la ampliación de la presencia policial en puntos calientes.

4. Intervenciones dirigidas a facilitadores: esto abarca acciones para reducir la disponibilidad de armas de fuego, pero también el control del acceso al alcohol y otras drogas.

5. Intervenciones dirigidas a las instituciones: estas acciones buscan reducir los obstáculos a una investigación criminal eficaz. En específico, se propone la creación de unidades de investigación especializada en materia de homicidio.

¿Cómo combinar todos esos elementos? Depende de las características específicas de cada región del país. Pero lo que debería de ser un punto de consenso es la urgencia de contener y reducir la violencia letal en México. No puede ser aceptable que matar sea tan fácil y tan cotidiano.

@#

¡Muerte, ruina y caos, a sólo 2 años de AMLO!/

El gobierno del mayor desastre en la historia mexicana. | Ricardo Alemán

LS, 30/11/2020

RicardoAlemanMx

opinion@lasillarota.com

El de López Obrador es ya el peor evaluado de los gobiernos sexenales, en sólo sus primeros dos años.

Se trata de los 24 peores primeros meses de un gobierno mexicano –los peores dos años en todos los rubros–, en más de medio siglo.

Sí, AMLO resultó peor presidente que De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, por citar las gestiones Némesis del "lopismo".

Es el gobierno de la muerte, la ruina, la destrucción, la devastación, el caos y la corrupción.

Es un gobierno infame y execrable que en sólo dos años llevó a México y a los mexicanos a la ingobernabilidad y a la inviabilidad económica.

Y es que los hechos, la realidad, las muertes, la ruina y el caos, hablan más que las 500 mañaneras y gritan más que las 40 mil mentiras de Obrador.

Si lo dudan, aquí un recuento de 90 derechos y libertades perdidas; desde la destrucción democrática, la ruina económica, hasta el recuento de muertes, mentiras y maldad del peor gobierno de la historia, en sólo 2 años.

1.- Obrador canceló el derecho constitucional a la seguridad, al dejar manos libres a las bandas criminales, lo que llevó a cien mil muertes violentas.

2.- Canceló el derecho constitucional a la salud, debido al abandono sanitario de millones de niños, mujeres y hombres, con un saldo de 105 mil muertes oficiales por la pandemia y más de 300 mil muertes extraoficiales.

3.- Obrador decretó, de facto, la muerte adelantada de casi 500 mil mexicanos; sumadas muertes violentas, por desapariciones, la pandemia, la carencia de medicamentos y la destrucción del sistema de salud pública.

4.- López Obrador canceló el derecho constitucional al trabajo y empujó al desempleo a millones de mexicanos, a causa de fallidas políticas económicas.

5.- AMLO canceló el derecho constitucional al bienestar y mandó a más de 10 millones de ciudadanos a la pobreza extrema.

6.- Canceló el derecho constitucional a una educación de calidad, al destruir el sistema educativo y entregarlo a una mafia como la CNTE.

7.- Obrador canceló el derecho constitucional a la información, al engañar a diario, al falsificar la realidad y ocultar la información pública real.

8.- Canceló la libertad de expresión, al perseguir a sus críticos, exigir obediencia ciega a empresas mediáticas y convertir en propagandistas de su dictadura a los medios públicos.

9.- AMLO canceló el Estado laico y convirtió al suyo en un gobierno confesional en donde la única religión es la moral y la ética presidencial.

10.- López Obrador destruyó la estructura constitucional de División de Poderes, al someter a los poderes Legislativo y Judicial.

11.- El presidente destruyó y sometió a su voluntad al INE y al Tribunal Electoral, otrora autónomos que garantizaban elecciones creíbles.

12.- Y hoy, AMLO creó condiciones para un fraude electoral de Estado.

13.- Canceló los derechos humanos y desde Palacio secuestró la CNDH.

14. Obrador violentó la constitución al establecer un Estado militar que atenta contra la democracia y entregó a las fuerzas castrenses apetitosos negocios públicos y espacios de poder que afianzan una dictadura.

15.- AMLO canceló el derecho constitucional de libre empresa, al perseguir empresarios, negar apoyos del Estado y provocar la muerte a miles de pequeños negocios.

16.- Prometió que el 1 de diciembre del 2020 habría un sistema de salud como en Dinamarca o Canadá y mintió. Hoy, el sistema de salud mexicano es una fábrica de muertos y enfermos.

17.- Los pobres nunca fueron la prioridad presidencial.

18.- Tampoco los niños fueron prioritarios.

19.- Las mujeres nunca le importaron a Obrador.

20.- No fue cierto el eslogan "no robar", "no mentir" y "no engañar".

21.- Resultó falso que su gobierno sería diferente a otros gobiernos.

22.- No es honesto, sino que es uno de los gobiernos mas corruptos.

23.- No cumplió con licitar el cien por ciento de la obra pública.

24.- Falso que los gobiernos de Morena serían una casa de cristal.

25.- No existe una sola prueba de "la honestidad valiente".

26.- Falso que acabaría con la corrupción como lo prometió.

27.- No para de mentir y contabiliza en video más de 40 mil mentiras.

28.- No bajó el precio de la gasolina.

29.- No bajó el precio del gas.

30.- No bajó el precio de la energía eléctrica.

31.- No bajó el precio del diésel.

32.- No logró el crecimiento económico entre 4 y 6 por ciento.

33.- No creó más empleos.

34.- No hizo nada por estimular la inversión, local y foránea.

35.- No bajó el índice inflacionario.

36.- No cumplió la promesa de que no habría más deuda externa.

37.- No hay confianza económica y para invertir.

38.- No respetó contratos de empresas extranjeras.

39.- No hay certeza de que continuará el Tlcan.

40.- No hay respeto a las empresas de energías limpias.

41.- Falso que acabaría con los feminicidios.

42.- No acabó con la muerte violenta de niños.

43.- No acabó con las masacres, que siguen sin freno.

44.- No acabó con la muerte, secuestro y persecución de periodistas.

45.- No cumple con cancelar propaganda oficial en tiempos electorales.

46.- No cumplió su promesa de garantizar guarderías.

47.- Nadie sabe el número real de muertes por la pandemia.

48.- No quiere usar cubrebocas y se niega al aislamiento.

49.- No construyo 100 universidades.

50.- No dio apoyo a la cultura.

51.- No dio apoyo a jóvenes talentos.

52.- No incrementó el apoyo al cine y a los creadores.

53.- No cumplió su palabra de ofrecer más recursos a la ciencia.

54.- No sólo no respeta a los científicos, sino que los odia.

55.- No respetó su palabra de mantener becas del Conacyt.

56.- No cumplió con la promesa de estimular al deporte.

57.- No es el presidente austero que prometió.

58.- No vive en Los Pinos, pero vive en un Palacio.

59.- No vendió el avión y engañó con la supuesta rifa.

60.- Nadie sabe dónde está el dinero de la rifa del avión.

61.- Nadie sabe dónde está el dinero de las subastas.

62.- No compró las 500 pipas y se robó el dinero.

63.- No cumplió su palabra de regresar a sus cuarteles a los militares.

64.- No cumplió que la Guardia Nacional tendría mando civil.

65.- No cumplió la promesa de que no toleraría excesos de Trump.

66.- No cumplió promesa de que rechazaría el muro de Trump.

67.- No cumplió promesa de buscar un acuerdo migratorio.

68.- No respetó a ecologistas en Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía. 

69.- No cumplió la descentralización de todas las secretarías de Estado.

70.- No acabó con el "huachicol" en Pemex.

71.- No aclaró la tragedia de Tlahuelilpan.

72.- No aparecieron los 500 mil millones de pesos de corrupción.

73.- No están más unidos los mexicanos hoy.

74.- No es Pemex más rentable y más eficiente.

75.- No es más eficiente y más rentable la CFE.

76.- No acabó la persecución de los opositores.

77.- No respeta, el presidente, la autonomía de los estados.

78.- No respeta, Obrador, a los disidentes.

79.- No hay soberanía energética.

80.- No hay soberanía alimentaria.

81.- Es falso que se haya acabado con el fuero al presidente.

82.- No hay respuesta oficial, ante los desastres naturales.

83.- No hay apoyo al campo.

84.- En el gobierno no se acabaron "los moches".

85.- La "mafia del poder" sigue intacta y asesora a AMLO.

86.- No hay, en general, un mejor gobierno y un mejor México.

87.- Se destruyó la transparencia oficial.

88.- El Fiscal General es un lacayo del presidente.

89.- Los diputados no representan al pueblo: son lacayos de Palacio

90.- Y es falso que México haya comprado la vacuna contra el covid.

Sí, el de López Obrador es el gobierno del mayor desastre en la historia mexicana. Y los hechos gritan más que las mañaneras y más que las mentiras oficiales.

¿Quién llevará a juicio a un gobierno y un Estado de criminales?

Al tiempo.

@#

 Dos años ya, ¡y nada!

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 30 de Noviembre de 2020

                ¡Vaya sorpresa!: exigen devuelvan a García Luna.

Más allá de la cada vez más evidente y profunda polarización y confrontación social, alentadas por la retórica populista y acusatoria impuesta como norma de sus cotidianas prédicas mañaneras, la paulatina destrucción y/o sumisión al Ejecutivo de instituciones (autónomas) y el control de los poderes Legislativo y Judicial a sus personales decisiones, Andrés Manuel López Obrador tendrá, en verdad, muy poco que presumir como logros de su primer bienio de gestión.

Una crisis sanitaria incontrolada producto de una pandemia cuyos efectos dejaron ya al país un millón 107,071 contagiados y 105,665 decesos, más una economía en franco estado de postración, lo que presagia elevar en forma importante el número de pobres respecto a los existentes antes de marzo y, en el externo, un entorno de violencia e inseguridad creciente ante el que poco o nada atina a hacer el gobierno que encabeza no son, y así hay que decirlo, las mejores cartas de presentación para una administración que presume estar avanzando en la transformación de fondo del país.

De obras realizadas para atender y resolver los grandes problemas y/o carencias de la población nacional o de avances espectaculares en la lucha contra situaciones o prácticas negativas tradicionales —corrupción e impunidad incluidas, se entiende— que impiden una mejor gestión gubernamental o laceran a la “gente de a pié”, tampoco existe mucho de qué vanagloriarse, como lo hará el tabasqueño en el mensaje que, por razones más que obvias, pronunciará mañana en Palacio Nacional ante un “selecto” público integrado por su gabinete y familiares.

No será ésta entonces, o no debiera serlo, al menos, una fecha para exhibir logros o transformaciones en abono a la construcción de un México en mejores condiciones económicas, en materia de salud, seguridad y/o sociales, por ejemplo, independientemente el cotidiano y oscuro dispendio de miles de millones de pesos que en, abono de grupos sociales insuficientemente identificados —y aun cuando existen elementos que exhiben beneficios en favor de millones de conciudadanos necesitados— realiza el gobierno con miras a beneficiar a lo que no pocos identifican como “clientelas” electorales o grupos de apoyo a su gestión.

Ahora que, al margen criterios y consideraciones, habrá que seguir el anunciado mensaje para, a la vista el mismo, estar en condiciones de juzgar y, eventualmente, hasta modificar nuestro criterio. Comentaremos.

 asteriscos

* Al igual que un día antes en Mexicali, donde una mujer humilde se acercó a su camioneta para solicitarle “una ayuda…” y fue ignorada por él, ayer, en Tijuana, una joven mujer que pedía apoyo para adquirir medicamentos contra el cáncer y había logrado rebasar el cinturón de seguridad que rodeaba a López Obrador, debió retirarse sin recibir respuesta alguna.

* No será ésta una semana fácil para el Congreso capitalino al que, en apego a los tiempos constitucionales, el gobierno de la impresentable Claudia Sheinbaum deberá enviar su propuesta de Presupuesto 2021 que, se anticipa, exhibe recortes en verdad importantes a dependencias y alcaldías que, en el caso de éstas en especial, auguran un año por venir sombrío.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

X#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Carlos Slim, ausente y molesto

La mala gestión de la crisis sanitaria en el país, cuentan los cercanos al empresario, es uno de los temas que más molestia le genera.

Carlos Slim Helú está molesto con las decisiones de política pública que se han tomado en el país durante la actual administración; particularmente a partir de que estalló la contingencia sanitaria que rápidamente se convirtió en una profunda crisis económica. Así lo revelan fuentes de su primer círculo, quienes atribuyen la molestia del empresario al bajo perfil que ha mostrado en los últimos meses.

“Al ingeniero se la ha notado molesto y ha pedido que se revisen muchas de sus inversiones en el país; también que se busquen oportunidades de negocio, pero sobre todo quiere ajustar algunas que ya tiene en México”, comentó una fuente.

La última vez que el hombre más rico de México habló en un foro público sobre la situación del país fue en febrero, durante la presentación del decálogo de responsabilidad social del Consejo Coordinador Empresarial. Ahí, Slim dijo que México enfrenta retos importantes como la inseguridad y la falta de inversión.

A un mes de que estallara la crisis del Covid-19, el presidente honorario y vitalicio del Grupo Carso declaró que hace falta acelerar los procedimientos que permitan a los empresarios desarrollar sus proyectos. “Es necesario agilizar los proyectos de infraestructura para echar a andar la economía lo más rápido posible”, comentó.

Muchas cosas han sucedido desde febrero, cuando Slilm ya decía que era prioritaria una mayor inversión privada en el país para reactivar la economía. “Lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato es un reto de enormes niveles. El planteamiento es invertir 5% del PIB”, expuso en diciembre de 2019.

Sin embargo, la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha privilegiado la inversión privada ni ha apoyado a las empresas durante la crisis económica que generó el cierre de actividades y el confinamiento por el Covid-19. Por el contrario, el gobierno se ha enfocado en repartir, de forma discrecional y opaca, 10 mil millones de pesos mensuales en apoyos sociales, y en otorgar créditos de 25 mil pesos a los micronegocios afectados por la pandemia.

Los indicadores de inversión fija bruta, inversión extranjera directa, confianza de los inversionistas y muchos otros alcanzaron niveles mínimos históricos de marzo a la fecha, y al cierre de 2020 México será de los países con las mayores caídas en su economía. El PIB del país registrará un desplome de por lo menos 9%, según el consenso de analistas.

La mala gestión de la crisis sanitaria en el país, cuentan los cercanos al empresario, es uno de los temas que más molestia le genera y por lo que ha preferido no hacer comentarios en público. Hace unos días, un análisis de Bloomberg situó a México como “el peor país para vivir” durante la pandemia, de un total de 53.

Esta misma agencia, que mide la riqueza de los multimillonarios a nivel mundial, ubica a Slim Helú en el lugar 23 con una fortuna de 54 mil 200 millones de dólares. De marzo a la fecha, el empresario ha perdido 3 mil millones de riqueza personal.

En ese lapso, los dos momentos más visibles de Slim y su relación con el gobierno de AMLO fueron en julio, cuando se realizó la visita de Estado a Washington, a la cual fue invitado, y en agosto, cuando se anunció que la Fundación Slim participa en el desarrollo y financiamiento de una vacuna contra el Covid-19 junto con la farmacéutica Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

Por ningún otro lado se le ha visto a Carlos Slim Helú, salvo en un foro virtual el 21 de octubre, organizado por un consejo empresarial español, donde reiteró que las jornadas laborales deberían ser de tres días a la semana.

Al anuncio de inversión en infraestructura que se hizo en octubre, y que decepcionó por el limitado campo de acción de la iniciativa privada en proyectos del sector público, envió a su hijo Carlos Slim Domit. La próxima semana se hará otro más, que incluso se anticipa sea menor en cuanto al monto de inversión.

Quizá sabiendo de la molestia del ingeniero, cuya opinión sobre la economía mexicana siempre ha sido importante, el presidente López Obrador se animó a invocarlo en su conferencia matutina del 21 de octubre.

Dijo que tenía información sobre que los empresarios propusieron a Slim ser el ‘candidato de unidad’ para lograr una coalición entre el PRI y el PAN, y así evitar que llegara a la Presidencia en 2018. “Él no aceptó”, señaló.

Pero conforme las cosas se descomponen más y más antes de mejorar, puede ser que la invocación que hizo López Obrador despierte el interés de Slim de incidir, ahora sí, en las elecciones intermedias del próximo año, y sobre todo en las del 2024. Lo veremos.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA /Enrique Muñoz / 

El Heraldo de México

Dos años de la 4T: nada para celebrar

Señalan a tres alcaldes panistas por omisión de sentencias para clausurar una obra en Nuevo León

Hoy concluyen los dos primeros años de la gestión del presidente López Obrador y su 4t al frente del Poder Ejecutivo federal, y, muy a pesar de la pandemia que ha destrozado economías por todo el mundo, no hay pretexto que justifique la escasez de resultados. Cuando el coronavirus ni siquiera existía, se canceló el multimillonario proyecto del aeropuerto de Texcoco, lo que provocó el desánimo y la desconfianza de las calificadoras, resultando en una recesión de 0.1% en 2019.

Ya encarrerado, este año el gobierno federal insiste en derrochar incalculables recursos en Pemex que está muerto, en el pantano sin futuro de Dos Bocas y en proyectos capricho, como Santa Lucía y el impugnado Tren Maya.

Sin mencionar la puñalada a la inversión de la cervecera en Mexicali, el Seguro Popular fue borrado por ser hijo de otras administraciones, se acabaron las quimioterapias, las inversiones en energías renovables se esfumaron sin licitaciones, los despidos de burócratas se multiplican y el cobro del diezmo para la causa los sigue asfixiando. En el tema corrupción, Napito, Bartlett, los Ackerman, Ana Guevara y Pío son personajes intocados hasta hoy.

*De comprobarse la originalidad de diversos documentos oficiales exhibidos, alcaldes de Nuevo León estarían relacionados con omisiones en sentencias para clausurar, desde 2015, una obra.

Se trata de los panistas de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, Víctor Fuentes Solís y Zeferino Salgado Almaguer, quienes hicieron caso omiso de las ordenanzas de juzgados de Nuevo León para frenar la obra irregular en el terreno Talaverna, hoy Ladrillera Mecanizada.

La mayoría de los incumplimientos fueron en la gestión de Fuentes Solís, alcalde (2015-2018), hoy senador de quien se sabe busca contender en 2021 por la gubernatura de la entidad.

De acuerdo con los oficios se ha ordenado en tres ocasiones la clausura de la obra, desde el inicio de su construcción hasta la operación de la misma, con lo que se presume favorecen al empresario Agustín Villarreal Budnik. Corresponderá a las autoridades locales y federales dar seguimiento a las denuncias.

*Como es típico de los regímenes “de izquierda”, donde el gobierno se cree capaz de suplir a las empresas, con los desastrosos resultados de desabasto de todo tipo de bienes y servicios, en México la aplicación de esas políticas de desprecio a la libre empresa empieza a reflejarse en la inédita escasez de vacunas contra la influenza y medicamentos que no se encuentran en las instituciones de salud públicas y privadas.

Lo peor es que hay millones de mexicanos ansiando la vacuna contra COVID-19 y parece que con ella sucederá lo mismo. Lo bueno es que ya mañana primero de diciembre, como lo ofreció desde enero el presidente López Obrador, nuestro Sistema de Salud Pública estará funcionando como el de Dinamarca, ¿verdad?

*Por cierto, que, del avión, del que se sigue pagando mantenimiento, arrendamiento y hangar, mejor ni hablamos, ¿verdad?.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

Dos años, dos

El presidente López Obrador cumple esta semana dos años en el poder. Para muchos se han sentido como diez años de demolición, pleito inacabable y un descenso a la podredumbre política.

Por supuesto que no quiero decir que viviéramos en el nirvana de la moralidad, la capacidad de gestión y la alegría colectiva. Muy lejos estábamos de eso cuando este Presidente ganó las elecciones. Sin embargo, muy poco se puede hablar de avances en casi ningún rubro.

Se entiende que el recién llegado quisiera hacer cambios significativos, darle al mandato popular un destino distinto al que el panismo no supo trazar cuando ganó las elecciones en el inicio del siglo.

Dar una opción de gobierno diferente, con objetivos diferentes y, claro, gente diferente, fueron parte del discurso de la victoria y los alcances de esta en los meses previos a tomar el puesto.

A dos años, no hay nada que no sea pedazos, en eso radica la diferencia. La capacidad destructora del Presidente y su equipo no tienen límite. Han acabado con lo que servía, con lo poco que funcionaba bien. Incapaces de diseñar políticas públicas funcionales, se dedican a correr gente, cerrar oficinas y echarle la culpa al pasado.

Las soluciones que han encontrado consisten en tratar de desparecer los problemas no hablando de ellos o peor aún, en lugar de curar la enfermedad deciden matar al enfermo.

Abundan en los medios de comunicación ese tipo de figuras: no arreglan la mano, amputan el brazo; para operar no usan el bisturí, sino el machete; si hay dos corruptos en un edificio dinamitan el edificio, para desaparecer a los corruptos, o si a alguien le duele la cabeza, lo decapitan.

En fin, que el resultado de este par de años es desalentador hasta para el propio Presidente. Claro, en esto se puede decir que el Presidente tiene una alta aceptación entre la ciudadanía.

Y es cierto, el Presidente es muy popular –es una de las razones por las que aplastó en las elecciones–, pero eso no significa que las cosas vayan bien y el Presidente lo sabe. La popularidad no basta, si de populares se trata ahí están: Cantinflas, Juan Gabriel, José José que después de muertos siguen en el gusto de la gente. No es el caso.

Claro que a mi no me decepciona el gobierno de López Obrador en estos dos años. La verdad es que no esperaba mucho, aunque tampoco imaginé que la debacle fuera de este tamaño y a esta velocidad. De alguna manera se esperaba algo de sensatez en la vida pública, pero no es así y tampoco debe sorprender.

El estilo de campaña es el estilo de gobierno y no lo piensa cambiar. Pero los desilusionados están junto a él, son muchos de los que lo apoyaron y votaron por él, varios de sus compañeros. Es el caso de Muñoz Ledo que fue quien le puso la banda presidencial el día del comienzo de la debacle nacional.

En una entrevista publicada el día de ayer en El Universal, el diputado morenista dice que Morena es el ejemplo de “la corrupción y la podredumbre”; que el juicio a los expresidentes es “circo romano” y que “el país no se ha democratizado.

Hay un renacimiento del dedazo, con más gasto y más excesos de lo que se hizo en el pasado”. Si eso opinan los de casa, ya podemos imaginar qué opinan los de la tienda de enfrente.

A dos años, el desgaste presidencial es innegable, luce cansado y angustiado, los resultados son nulos, el ambiente es ríspido y violento, la inseguridad campea, la crisis económica ha sacado sus garras y la devaluación de la política es pavorosa, la frivolidad, la improvisación y la ocurrencia dominan el discurso público. Es el resultado de dos años.

@#@#

Demagogia criminal/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 30 Nov. 2020

Hay brutos en todas partes. Necios que creen que un cinturón de seguridad es una imposición tiránica, que la teoría de la evolución es un mensaje del demonio, que las vacunas son ampolletas que nos robarán el alma. En todas partes hay loquitos que gritan en la esquina que ya viene el fin del mundo. Lo que preocupa es que el chiflado invoque a la autoridad para fundar su imprudencia, que siga el ejemplo del gobernante para justificar su irresponsabilidad.

Eso ha pasado aquí. La pedagogía oficial ha rendido frutos. El diputado Fernández Noroña es el alumno ejemplar de la estrategia sanitaria del gobierno federal. Ha aprendido las lecciones del doctor López-Gatell y las pone en práctica con enjundia. Hace unos días lo citó en el Consejo General del INE para rechazar el uso del cubrebocas que se había establecido como norma de reunión. No es necesario usarlo, dijo, repitiendo las palabras de quien alguna vez se presentó como técnico: la tela puede crear una falsa idea de seguridad. Más aún, el paño que cubre nariz y boca es, en realidad, un instrumento esclavizante, un dispositivo para someter a la población, un artefacto de silenciamiento. Para este machismo libertario despojarse del cubrebocas y hablar a baba suelta es una señal de valentía, de arrojo, de dignidad. La hombría demostrada en la saliva sin retén. Que el instituto electoral hubiera acordado esa norma para la celebración de su consejo es, para un cuatrotícola leal, irrelevante. Nos lo han dicho de muchas maneras: las leyes que alguien considere injustas deben violarse. Está escrito en alguno de los mandamientos presidenciales: Violarás la ley que te disguste.

Es grave, decía, que la irresponsabilidad encuentre coartada en el discurso oficial. Más grave, tal vez, es que el desplante reciba felicitación del máximo líder del país. Todavía hoy, cuando los contagios alcanzan nuevo pico, cuando la muerte llega a niveles que superan varias veces el cálculo más catastrófico; mientras caminamos hacia un invierno pavoroso, el presidente de la República minimiza otra vez el peligro que enfrentamos y bendice la insensatez como expresión de libertad y una muestra de la infinita sabiduría del pueblo. Todos los días imparte cátedra de irresponsabilidad. Un hombre obsesionado con su propio símbolo aparece siempre con la cara descubierta. Los carteles que vemos en la ciudad lo piden, lo imploran. Por respeto, por valor, por salud, por amor, lleva puesto tu cubrebocas. Por ti, por mí, póntelo. Pero el hombre que vemos hasta en la sopa se resiste. No le da la gana y con su conducta da consejos de muerte.

La demagogia es criminal. Me detengo en estas cuatro palabras, pero no puedo borrarlas porque son ciertas. Es imposible dulcificar las consecuencias de esta irresponsabilidad colosal. La demagogia mata. Puede ser un condimento natural de las campañas políticas. No llega a desaparecer en los gobiernos democráticos, pero suele atemperarse con los golpes de la realidad. No podemos, pues, imaginar el debate público sin las visitas de esa tramposa grandilocuencia que se separa inevitablemente del crudo realismo. Pero en tiempos de crisis, en momentos en donde nos jugamos literalmente la vida, la preocupación por el aplauso, la empalagosa adulación al pueblo sabio, noble y prudente, la megalomanía, la negación de los peligros que se enfrentan multiplican la muerte.

Es frente a ella, la muerte, que se levanta la responsabilidad política, dijo, con toda solemnidad Max Weber, hace un siglo. Son esas muertes que nos persiguen las que exhiben el impacto de la demagogia reinante. Halagos al pueblo y alabanzas del gobierno a sí mismo. Más que guías de cuidado, recibimos de la Presidencia, halagos. El pueblo se ha portado muy bien. La gente sabe qué hacer y no necesita vigilantes. La estrategia ha funcionado. Ya mero salimos de la crisis. De ese bombardeo se desprenden mensajes fatales. Cada quien sabrá qué hacer; no necesitamos corregir nada. La demagogia de estos días es la fuga más perversa ante la crisis más cruel. Minimiza el peligro, cierra los ojos a la realidad, abandona a cada quien a su suerte. Las instrucciones vagas, complacientes y contradictorias que escuchamos desde el poder federal responden claramente a las ensoñaciones de este populismo sin sentido de Estado que padecemos.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

@#

Pararrayos/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

30 Nov. 2020

Un gobierno llevado por una sola persona no es precisamente "democracia"

El enorme inconveniente de centralizar las decisiones, y más: centralizarlas en una sola persona, el Presidente, está mostrando sus efectos indeseados cada vez con mayor claridad.

Seguramente ustedes, amigos lectores, observaron la foto, que vale más que mil palabras, en Nacional en este su periódico del domingo, mostrando el rostro desencajado, de disgusto, de enojo, de molestia total, cuando el Presidente fue interceptado en su camioneta por ciudadanos inconformes moradores de San Quintín, en Baja California, quejándose de "su" Gobernador, Jaime Bonilla.

"Bájate de ahí (asiento trasero de la Suburban), corrupto, ladrón, no manches al Presidente", le gritaban, al mismo tiempo que el Presidente López trataba de fulminar a los quejosos con una mirada tipo rayo láser.

Aquí sí quedó claro que para él, en ese momento, "el pueblo sabio no se equivoca" era lo que más lejos tenía en su mente.

Ya para esto era como la tercera vez que le lanzaban recordatorios maternos al Gober-amigo Bonilla enfrente del Presidente en su visita a Baja California.

La evidencia indica que Bonilla tiene un "estilo personal de gobernar" bastante áspero y chicharronero, lo cual en consecuencia ha generado mucho descontento en Baja California.

Ahora bien, como el Presidente López acapara la toma de decisiones, y es el factótum del Gobierno, decidiendo él solito la mayoría de las medidas oficiales, promoviendo sólo él nuevas iniciativas de ley controvertidas, pues se ha convertido, en consecuencia, en el PARARRAYOS en el que se concentran todas las descargas de inconformidad en el País.

No sólo las federales, sino que también las locales.

La gente sabe, por ejemplo, que Bonilla es amigo del Presidente: lo llevó a San Diego a ver un juego de los Padres en un exclusivo palco del Petco Park, y el Gobierno federal lo apoyó en su ilegal intento de ampliar su periodo de 2 a 5 años, previo a haberlo acomodado para la candidatura al Gobierno estatal.

En circunstancias ordinarias, las pifias del Gobernador en turno no deberían de recaer en el Presidente, pero como el señor ha totalizado en su persona los actos de Gobierno, la gente no pierde el tiempo yendo con el que recibe las órdenes, sino que se dirigen directito a quien las da.

Como se dice comúnmente, no hablan con los enanos, sino con el dueño del circo.

La receta para evitar esta situación de haberse convertido en el pararrayos del descontento es muy sencilla.

Todo lo que se requiere es descentralizar la toma de decisiones, que cada Secretario asuma sus responsabilidades, pero también que cada uno de sus simpatizantes a los que ha llevado al poder asuman sus culpabilidades.

Los que metan la pata, que paguen el precio.

Ni modo que el Presidente tenga que atravesarse a defender siempre a cada funcionario de su Gobierno, o amigo afín, cada vez que equivocan el cumplimiento de su deber.

De ser así no le quedaría tiempo alguno para gobernar, para resolver los no pocos problemas que enfrenta México, pues se la pasaría en mañaneras de ocho horas diarias respaldando a sus funcionarios criticados.

Sólo Rocío Nahle y Manuel Bartlett se podrían llevar cuatro horas diarias de defensa, más lo que acumulen otros de sus funcionarios, a muchos de los cuales les faltan unos cuantos ladrillos para completar carretilla completa, no se daría abasto ni con una "mañanera" 24/7.

Un Gobierno llevado por UNA sola persona ha sido bautizado con otro nombre por la historia y NO ES precisamente "democracia".

Igual el Presidente cree -o quiere- llevarse todo el mérito, toda la gloria, todos los aplausos siendo él el único y principal impulsor de la mal llamada Cuarta Transformación.

Sólo que como en el tercio de sexenio que lleva la trasformación no ha mostrado ser para mejorar, sino antes al contrario, corre el riesgo de que en lugar de aplausos, reciba puros reclamos.

Como que la prudencia y las prácticas de buen gobierno indican que es bueno delegar, consensar y ser inclusivos. ¿Y si no confía en sus colaboradores, entonces para qué tenerlos en el Gabinete?

@#

Huevos de oro

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 30 Nov. 2020

"El arte de cobrar impuestos

consiste en desplumar al ganso

de tal manera que se obtenga

el máximo monto de plumas

con el mínimo posible de quejas”. Jean-Baptiste Colbert

Una de las razones por las que las empresas mexicanas recurren a la subcontratación es el reparto de utilidades. Este constituye un impuesto adicional que disminuye su competitividad. El outsourcing ha sido una forma legal de disminuir este costo. Por eso el intento de prohibirlo se convierte en una nueva amenaza a la posibilidad de supervivencia de las empresas.

México tiene un muy elevado Impuesto Sobre la Renta para las empresas en comparación con otros países. La tasa nominal es de 30 por ciento, pero a esto hay que añadir el 10 por ciento del reparto de utilidades o PTU. México cobra, además, un impuesto de 10 por ciento a los dividendos. El gravamen total se eleva a 50 por ciento, cifra muy arriba de los promedios internacionales.

En el mundo se han venido reduciendo los impuestos a las empresas con el fin de atraer inversiones y generar empleos y prosperidad. Ahí está el caso de Suecia, un país reconocido por sus altas exacciones fiscales y que alcanzó una tasa de 60 por ciento en el impuesto a las empresas en la década de 1980 (tradingeconomics.com). Los propios ciudadanos suecos, sin embargo, se dieron cuenta de que esta alta tasa estaba inhibiendo la inversión y empobreciendo al país. Las compañías preferían establecerse en otros lugares de Europa o del

mundo. Por eso, en 1990-1991 Suecia redujo la tasa corporativa a 28 por ciento, en 2009 a 26.3 por ciento, en 2013 a 22 por ciento y en 2019 a 21.4 por ciento. El resultado ha sido un aumento en la inversión, en la competitividad y en la prosperidad.

El Impuesto Sobre la Renta a las empresas no solo es muy alto en México, sino que el gobierno no aporta la contraprestación de servicios públicos eficientes habitual en otros lugares. El promedio del impuesto corporativo en el mundo es de 23.79 por ciento, según KPMG, una consultora internacional. En Europa alcanza apenas el 19.12 por ciento. Estados Unidos, que tenía hasta 2017 una tasa de 40 por ciento, una de las más altas del mundo, la bajó a 27 por ciento.

Una de las razones que han obligado a las empresas mexicanas a recurrir a los servicios de outsourcing es el reparto de utilidades, que no existe en otros países y que representa un severo lastre a la rentabilidad. Lorenzo Roel, presidente de la comisión laboral del Consejo Coordinador Empresarial, ha señalado que, con la actual fórmula de cálculo del PTU y sin la subcontratación, algunas empresas tendrían que pagar dos o tres años de sueldo a cada trabajador solo por este concepto, lo cual sería insostenible. Si el gobierno insiste en prohibir la subcontratación, una posible solución sería topar el reparto de utilidades a un número determinado de meses del sueldo. Si no se hace, muchas empresas tendrán que recortar personal, recurrir al mercado laboral informal o cerrar sus puertas.

El mal de fondo viene de la elevada carga fiscal que sufren las empresas en nuestro país. Los políticos mexicanos están convencidos de que el sector privado es como una gallina de huevos de oro que hay que explotar al máximo. Esta explotación, sin embargo, tiene rendimientos decrecientes. Cobrar a las empresas uno de los impuestos sobre la renta más elevados del mundo, y añadirle un reparto forzoso de utilidades, así como un impuesto adicional a los dividendos, no llevará más que a la muerte de la gallina. Y sin las empresas, el reparto de utilidades no repartirá nada.

· FUERO

Los países democráticos otorgan un fuero al gobernante y a los legisladores. No es una ocurrencia. Este fuero evita las denuncias frívolas y la inestabilidad política que viene de tener a un gobernante más preocupado en defenderse que en gobernar. En México lo estamos eliminando sin pensar en las consecuencias.

@SergioSarmiento

@#

Segundo tercio

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA,30 Nov. 2020

Las crisis derivadas de la pandemia, o la pandemia misma como una honda crisis de salud e incluso de civilidad, aprietan al país, su gobierno y habitantes con grandes incertidumbres donde lo urgente se confunde con las miras de largo plazo.

El punto crítico coincide con el cierre de dos años de gobierno de la denominada Cuarta Transformación. Habitualmente los presidentes mexicanos intentan apretar acelerador tras concluir su primer tercio. Por el discurso del presidente

Andrés Manuel López Obrador repetirá la tradición. Está por verse si es plataforma o estancamiento.

Adolfo López Mateos en su segundo informe decía que "las transformaciones de nuestro país deben ser más rápidas, pues la obra constructiva debe compensar con ventaja el crecimiento de la población". El 27 de septiembre de 1960 quiso catapultarse con la nacionalización la industria eléctrica mientras en las calles se vivía efervescencia social.

Carlos Salinas había recibido el 26 de noviembre de 1990 a George Bush y en aquel encuentro formalizó pasos para la firma del TLC. Era la plataforma de su proyecto de modernización. El gobierno de Felipe Calderón estaba en pleno enfrentamiento con grupos criminales; en su segundo año murió Juan Camilio Mouriño, su delfín y secretario de Gobernación lo que dejó al Presidente a merced del embustero de Genaro García Luna. "Al iniciar el tercer año de la administración, debemos unir esfuerzos para acelerar los cambios y las transformaciones", convocó Calderón en un desayuno el 30 noviembre de 2008 en Los Pinos. Aceleró la confrontación.

Sin duda el segundo año de gobierno es punto de inflexión. Para Enrique Peña fue fatal: ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue la matanza de Tlatlaya y se destapó el escándalo de la Casa Blanca. Su sexenio duró dos años. Aceleró el desgaste.

La pandemia marca el segundo año de la 4T. Anillo al dedo, le llaman. El impacto ha sido hondo. No solo en materia de salud, el mal mismo del Covid-19, sino la exhibición de las deficiencias del sistema público de atención. Lo ha sido en materia económica con la exacerbación de desigualdades.

El mayor golpe ha sido para los más pobres. Pero esta crisis tiene varios conflictos concurrentes y específicos. Las mujeres que pararon el 9 de marzo abriendo un enorme silencio en el país que denotaba su peso, encontraron a partir de abril la mayor afectación en la pandemia. Se triplicó su carga en el hogar, se acentuó la violencia contra ellas, perdieron en el mercado laboral y en el ámbito educativo.

Los jóvenes quedaron sin escuela, sin barrio, sin trabajo. Los violentos fenómenos que vive la Ciudad de México donde adolescentes destazan a adolescentes por una bicoca son una expresión de hacia dónde se han desplazado los muchachos.

La política social de la 4T es evidentemente insuficiente para enfrentar la exacerbación de los problemas heredados y su conjunción con nuevos fenómenos de violencia, agresión y desigualdad. El propósito de protección de grupos vulnerables puede ser loable pero ante la carga presupuestaria, la carencia de recursos, y en el mantenimiento de obstáculos para la inserción productiva de jóvenes y mujeres, se impone una importante corrección del rumbo.

Los políticos están ocupados en candidaturas y despreocupados de los deterioros sociales y económicos. Su horizonte termina en junio próximo y suponen que eso determinará todo lo demás. Unos para aferrarse y consolidarse, otros para soñar con las deposiciones.

En la ruta tendría que estar la construcción de condiciones para la recuperación de una economía maltrecha; para enfrentar a una escuela pulverizada, una conectividad deficiente y desigual -cuya reparación es clave-, una violencia enquistada en todos los resquicios abandonados por el Estado y las instituciones.

Los propósitos de abatir la desigualdad económica y social que enarbola la 4T serán quimera sin un horizonte común y compartido de reconstrucción.

robertozamarripa2017@gmail.com

@#

 

 

 


 

 

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...