19 nov 2020

El caso del general Cienfuegos en la mañanera

Por consigna, no; por política, no. Por venganza, no. Es justicia. Y considero, repito, que es una gran injusticia el que se sujete a alguien a proceso, que se enjuicie a alguien, incluso, que se encarcele a alguien que es inocente. Es una injusticia....” AMLO

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del 19 de noviembre de 2020


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días....

“...Y también, como ayer no alcanzamos a responder todas las preguntas sobre lo relacionado con el general Cienfuegos, invitamos al secretario de Relaciones Exteriores, que ahora viene, Marcelo Ebrard, para que esté aquí también con ustedes y se continúe informando sobre este asunto...

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente.


Señores secretarios, señor subsecretario, señor comandante de la Guardia Nacional, señoras y señores. Buenos días.

El día de ayer la Fiscalía General de la República, como es de su conocimiento, nos informó lo siguiente.

Después de celebrada la audiencia en Nueva York y acordada por la jueza a cargo de los Estados Unidos, se desestimaron los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del general Cienfuegos, fue trasladado a Nueva York, al aeropuerto, y de ahí a México.

Arribó a México a las 18:40 horas al hangar de la Fiscalía General de la República, ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, en una nave Gulfstream IV, matrícula N40BC, del gobierno de los Estados Unidos de América, la cual procedía del aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción.

A las 18:45 descendió el general de división en retiro, exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, vestido de ropa formal y corbata.

A su descenso, informa la Fiscalía General de la República, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la fiscalía general, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico para la constancia de su estado de salud al arribo a nuestro país, el cual resultó favorable.

Posterior a ello, el agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al general Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado.

Carpeta que fue iniciada por esta Fiscalía General de la República, dice el comunicado, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas a través de esta Fiscalía General de la República.

El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19 horas con 12 minutos, el general Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la Fiscalía General de la República en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes.

Hasta ahí la información de la Fiscalía General de la República.

Destacaría yo lo siguiente para este informe a ustedes y a la opinión pública.

El acuerdo de la jueza en Estados Unidos que conoció de este caso, fue en sentido favorable a lo que solicitó el Departamento de Justicia, y apuntó la jueza que su decisión se basa también en que tiene toda la certeza de que en México se va a realizar la investigación correspondiente, es decir, hay confianza, tanto en los Estados Unidos, como en México, de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y de honestidad, y se confía, se respalda, a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo, proviniendo de las autoridades -también judiciales- de los Estados Unidos.

Efectivamente, como ayer lo señaló el señor presidente, esto no había ocurrido, no tiene precedente, y no tenemos la menor duda de que la Fiscalía General de la República llevará a cabo, a cargo del doctor Gertz Manero, una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país.

Sí, el señor presidente de la República nos instruyó que dijéramos con prudencia, pero siempre con firmeza y claridad, la posición de México, que es defender su dignidad y de sus instituciones, y de nuestras Fuerzas Armadas.

Sí, defender la dignidad, pero de ningún modo permitir impunidad.

De suerte que México ha hecho, señor presidente, defender su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme lo que la ley mexicana dispone y las investigaciones que llevará a cabo la Fiscalía General de la República.

Sobre esta base se ratifican las bases que deben guiar la cooperación entre los dos países, si hay alguna investigación, indagatoria, indicio de corrupción, de colusión con la delincuencia, que se le haga del conocimiento a la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley.

Que quienes resulten responsables, en su caso, de acuerdo a nuestras leyes sean procesados, juzgados y, en su caso, sentenciados en México, por México y no en otros países.

Y esa es la base que ha alentado este acuerdo y que hemos informado con toda transparencia, lo que se ha convenido, lo que se ha conversado y lo que se ha sostenido con las autoridades de Estados Unidos.

Finalizo este comentario señalando el reconocimiento de la cancillería y del Gobierno de México al fiscal general de los Estados Unidos, a William Barr, y lo hago extensivo, desde luego, al señor fiscal general de la República de México, al doctor Alejandro Gertz Manero.

Muchas gracias.

(...)

PREGUNTA: Buenos días, presidente y funcionarios que lo acompañan. Ramón Flores, corresponsal de Contrapeso Digital.

Presidente, el día de ayer cuando llegó el general Cienfuegos a nuestro país al enterarse la gente a través de las redes sociales del comunicado de la fiscalía empezó a haber un descontento en un sector de la población amplio por el proceder de sólo notificarle al general del proceso en su contra y dejarlo en libertad, presidente.

Presidente ¿qué le mensaje le manda usted a la gente que ha sido agraviada en varios sexenios con injusticias?

Un ejemplo, los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o las familias de los asesinados del Casino Royal, sólo por mencionar algunas de masacres que ocurrieron en sexenios anteriores, porque el sentir del pueblo es que parece ser que sigue la justicia selectiva, parece ser que el general cuenta con mucha suerte, porque ayer dormía en una celda y hoy está muy tranquilo en su casa.

Y, por ejemplo, casos como el de Israel Vallarta que lleva 15 años preso, gracias a un montaje donde participó también un periodista y participaron varias autoridades, no lo quieren dejar libre.

Señor presidente ¿esto es un mensaje?

El sentir del pueblo es de que no ha cambiado nada.

¿Qué mensaje usted le manda directamente al pueblo que votó por usted?

Porque hoy sí hay un descontento en la sociedad, nos lo han hecho saber a través del programa que nosotros tenemos, el día de ayer reventaron las redes sociales en muchos programas de YouTube y nos pidieron que viniéramos y le preguntáramos a usted, señor presidente.

¿Qué mensaje le manda a la población?

Porque el general hoy está impunemente en su casa, y con las acusaciones que tiene de Estados Unidos.

Quisiera saber qué mensaje le manda a la población?

Ahorita le hago una segunda pregunta, señor presidente.

PRESIDENTE: Bueno, decirle a todos los mexicanos que tengan confianza, que nosotros tenemos el compromiso de no fallarle al pueblo, que todos los casos pendientes heredados de injusticias se van a seguir atendiendo, se van aclarando, se castiga a los responsables, que no es lo mismo. Lo que pasa es que cuesta trabajo que se acepte de que las cosas ya no son iguales.

Yo entiendo la opinión de la gente, el sentir de la gente. Si se da un caso como el del general Cienfuegos se puede interpretar de que ya estamos como los gobiernos anteriores protegiendo, o lo que estás mencionando, llevando a cabo nada más una justicia selectiva, dando impunidad.

Pues todo eso no obedece a la realidad, y no tiene nada que ver con lo que somos, se aplica la ley por parejo. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; así que tengan confianza. Yo no voy a traicionar al pueblo.

Pero también que se piensen dos cosas.

Así como no debe de haber impunidad, también no podemos aceptar que se fabriquen delitos.

INTERLOCUTOR: Su fuerte no es la venganza.

PRESIDENTE: No sólo eso, sino considero que es una gran injusticia el juzgar a inocentes.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Eso la autoridad competente lo tendrá que aclarar.

No porque se trata de agencias o instancias judiciales de otros países ya ellos son los poseedores de la rectitud y de la justicia.

Esto se fue creando porque no estaban a altura las autoridades de México y se fue creando esa idea de que allá sí, aquí no; allá sí los castigan, aquí no los castigan.

Entonces, ahora es distinto, lo comentaba yo ayer, ya hay un cambio. Las autoridades en México, en este caso la fiscalía en México, va a hacerse cargo de la investigación y va a resolver si existen elementos para juzgar al general Cienfuegos o no, porque no se puede acusar a nadie si no hay pruebas.

Por consigna, no; por política, no. Por venganza, no. Es justicia.

Y considero, repito, que es una gran injusticia el que se sujete a alguien a proceso, que se enjuicie a alguien, incluso, que se encarcele a alguien que es inocente. Es una injusticia.

Y nosotros lo que queremos es que no haya injusticias de ningún tipo. Que si una persona, sea quien sea, cometió un delito y se le demuestra, que sea juzgado, que no haya impunidad, pero también no fabricar delitos.

Antes eso era muy común, de que a inocentes se les encarcelaba.

INTERLOCUTOR: Pero el temor del pueblo, presidente, es… la confianza del pueblo radica en usted, es lo que ellos mencionan, nosotros confiamos en el presidente Andrés Manuel López Obrador, no confiamos en el Poder Judicial, incluso lo han dicho, no confiamos en la fiscalía, porque, con el respeto que usted me merece, señor presidente, el fiscal tiene muchísimos casos atorados, ha habido una lentitud y es a lo que se refiere el pueblo.

Dicen: ‘Confiamos en la palabra del presidente, pero en el Poder Judicial no, en la fiscalía no, porque si no ha avanzado en el caso de Lozoya -nos dicen- qué garantías hay de que al general Cienfuegos no se le haga un pacto de impunidad’.

PRESIDENTE: Se ha avanzado en todos los casos.

Y yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, y estoy seguro de que van a haber resultados.

Cómo no va a ser distinto ahora si antes estos hechos no sucedían.

Estamos sentando las bases de una nueva forma de impartir justicia.

Esto que sucede con el general Cienfuegos demuestra que hay confianza en el Gobierno de México; si no, no permitirían que se llevara a cabo esta operación, este traslado para que en México sea juzgado si resulta responsable el general Cienfuegos.

Entonces, decirle a la gente tengan confianza y hacer valer también nuestra soberanía, porque no se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos si no hay pruebas. Además, existen acuerdos de cooperación que se tienen que respetar.

¿Cómo es que hay un acuerdo de cooperación en esta materia y no nos enteramos de que va a ser detenido o que está abierta una investigación contra un mexicano, quien sea, en este caso el general Cienfuegos? ¿Entonces para qué son los acuerdos de cooperación?

Ah, por qué no nos tienen confianza.

INTERLOCUTOR: A las anteriores administraciones.

PRESIDENTE: Por eso, entonces nosotros podríamos decir lo mismo, no les tenemos confianza.

Entonces, por eso creo yo que es un hecho que reafirma de que somos un país libre, soberano y también tenemos que agradecer que así lo han entendido las autoridades en Estados Unidos.

No sólo en este caso, han habido otros casos donde nos han ofrecido que envían personal para perseguir bandas de delincuentes.

Bueno, hubo la propuesta de convertir a delincuentes, a narcotraficantes, en terroristas y se nos consultó y dijimos: no.

¿Por qué?

Porque al tener esa categoría de terroristas, pues entonces cualquier país podría intervenir de manera directa en asuntos que sólo nos corresponden a nosotros.

Entonces, sí ha habido una buena cooperación, nos sorprendió esto del general Cienfuegos, en el sentido de que no sabíamos; de repente el embajador de Estados Unidos le informa al secretario de Relaciones, el secretario de Relaciones me informa.

¿Cómo? Si existe un acuerdo de colaboración y si debe de prevalecer la confianza. Nosotros no somos encubridores, no somos cómplices de nadie.

Ahora están diciendo de que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras. No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por vía diplomática, expresar nuestra inconformidad.

Y nos entendieron muy bien, y se resolvió en esta primera instancia el problema, ahora la fiscalía es la que va a llevar a cabo la investigación, y esperarnos. Y también decirles:

Ya no vamos a seguir informando más, o sea, sólo que lo amerite. Si ustedes preguntan, pues voy a tener que contestar, pero me gustaría más, precisamente por la independencia y la autonomía de la fiscalía, que sea esta dependencia la que esté tratando ya este asunto.

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, ya para concluir sobre este mismo tema.

El día ayer, el general Francisco Gallardo sostuvo que el Código de Justicia Militar establece una pena de prisión de 30 a 70 años para el soldado que coopere con el crimen organizado, además de la baja de las Fuerzas Armadas, lo que sería procedente para el general Cienfuegos, de comprobarse las acusaciones hechas en Estados Unidos.

Nada más quiero hacerle una pequeña pregunta sobre este tema, respecto al secretario de la Defensa Nacional, si nos podrían dar una oportunidad de que aclare este tema el fiscal Gertz Manero en conjunto con el secretario de la Defensa.

¿Si podrían venir a una mañanera para que puedan aclarar este tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo tiene que hacer el fiscal y también no caer en especulaciones, en conjeturas.

Dice, el Código -según tu pregunta- Militar establece que, al que se vincule con narcotraficantes, puede ser castigado con 30 años de prisión. Sí, nada más que para eso, aunque lo establezca el código, se tiene que probar si existe ese delito. No es un asunto de publicidad o de espectáculo, tenemos que demostrar.

Ahorita hay, como en todo, expertos opinando, hasta el New York Times y el Washington Post, pues en sus notas se equivocaron, porque no amenazamos nosotros de expulsión a los agentes. Dijimos: queremos que se nos informe y que se respeten los acuerdos de cooperación, y esos acuerdos de cooperación tienen un sustento cuando se trata de autoridades honorables. Ese sustento es la confianza, eso fue todo.

Pero por qué no pones lo que tituló el Washington Post… el Wall Street Journal.

A ver, Marcelo.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, hoy dice el Wall Street Journal que México presionó a los Estados Unidos para lograr que se retiraran los cargos, lo mismo dice The New York Times, es la siguiente, creo, es de hoy, ahí está, México amenazó a Estados Unidos, dice ahí, respecto al caso del general Cienfuegos.

Si me permite, señor presidente, explicar una cosa. Yo quisiera, para precisar lo que usted está señalando, México lo que está defendiendo es… no estamos defendiendo a una persona. Desde luego, que toda mexicana y todo mexicano en Estados Unidos tiene derecho a que lo defendamos desde el punto de vista consular, lo acompañemos.

Lo que está defendiendo México es un principio.

La persona, el general Cienfuegos, va a ser sujeto a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya. No, está sujeto a un proceso de investigación, para eso se requirió la evidencia al Departamento de Justicia.

De modo que para México no existe el escenario de impunidad, sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario, en este caso, de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada. Y ya sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá.

Entonces, ¿qué es lo que defiende México?

Un principio.

¿Cuál es ese principio?

Hay una resolución que dijo el señor presidente, México tiene que tener una Fiscalía General de la República, como hoy la tiene, y un Poder Judicial, como está ahora, como se están viendo en los cambios en el Poder Judicial de México, capaz de juzgar conforme a derecho exacto a cualquier persona, a cualquier ciudadano y, en especial, a los más altos funcionarios. Bueno.

El principio es, toda indagatoria, investigación, información, mensajes, todo lo que ocurra en territorio nacional que sea del conocimiento de una agencia de otro país con el que tenemos un convenio de cooperación que se basa en el respeto a la soberanía mutua, debe ser comunicado a México. Primer punto. Está establecido desde 1992, es una obligación, está escrito.

Todas las investigaciones deben ser compartidas al gobierno de la República.

¿Qué fue lo que dijo México? ¿Amenazó?

No, dijo: ‘A ver, aquí está convenio, tenemos cooperación en todo’, armas… Bueno, acabas de ver fentanilo, 518 por ciento de aumento por las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gabinete de Seguridad aquí presente. De incremento ¿en qué? En recuperar, en impedir que ese fentanilo llegue a los Estados Unidos, por eso es tan importante la cooperación con México, 518 por ciento. No lo tienen las agencias de Estados Unidos ese aumento, si revisas las cifras.

Entonces, en síntesis, un principio, respeto a ese acuerdo.

¿Se informó al gobierno de México? No.

¿Se violó el acuerdo? Sí, y eso fue lo que dijo México.

En consecuencia, si se violó el acuerdo, no estoy hablando de la persona, en principio, de la soberanía de México.

Entonces si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir? ¿Nada? Nada más mandamos una notita y ya.

¿Qué va a ocurrir? ¿Cuál es el desenlace? Tú me preguntarías: ‘Oiga, si no fue informado el gobierno de México y es la obligación de informar ¿qué es lo que va a hacer México?’

Pues, lo que hicimos, lo que nos ordenó el señor presidente.

Pónganlo muy simple. Esto, hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos, o entonces nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación porque ¿quién lo puso en duda? ¿Nosotros? No.

Entonces, cierro, lo que México hizo fue plantear esto exacto como lo estoy diciendo y con todo respeto, y debo reconocer que el fiscal general se dio cuenta que así es, que México tiene razón, le asiste la razón y el derecho.

Ahora, ¿quién va a determinar si el general Cienfuegos, o quienes resulten en esta investigación, son culpables? ¿Y quién los va a sentenciar en su caso?

Pues la autoridad mexicana. Ese es el principio.

Ahora, concluyo, nosotros no podríamos partir del principio de que sólo serán sancionados e investigados aquellos que sean sometidos a proceso en Estados Unidos. Bueno, entonces si pensamos de ese modo, estaríamos renunciando a ser una nación independiente, por supuesto que jamás vamos a aceptar eso.

Si hay un defecto, una deficiencia en nuestras instituciones, que se modifiquen esas instituciones, que estén a la altura del pueblo de México, y es lo que el presidente ha ordenado desde un principio, ese es su empeño. Y ese principio vale la pena, esa la esencia de todo lo que estamos haciendo.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...