19 nov 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 19 de noviembre de 2020

Liberan a General... y se va a su casa; primera plana de Reforma

Libre, sin cargos de narcotráfico, el General Salvador Cienfuegos llegó ayer por la tarde al Aeropuerto Internacional de Toluca y durmió en su domicilio particular.

Su arribo fue a las 18:40 horas en el avión privado Gulfstream 4, matrícula N40VC, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey.


Ocho minutos después, el General de División en Retiro descendió de la aeronave, vestido de ropa formal y corbata, y fue conducido a una sala privada en las oficinas del hangar de la FGR, donde le practicaron un dictamen médico que certificó que su estado de salud es favorable.

Posteriormente, le notificaron que existe una investigación penal en la que se encuentra involucrado basada en la información proporcionada por EU.

"A las 19:12 horas, el General Cienfuegos se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes", se informó en un comunicado. 

Volvió a su casa, después de 33 días de haber permanecido privado de su libertad en Los Ángeles, California, y Nueva York, acusado de supuestamente proteger a Juan Francisco Parón Sánchez, ex operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva y líder del llamado Cártel H-2. (Nota de Abel Barajas).

@#

Amagó México bloquear a la DEA

El Gobierno mexicano amagó con limitar la operación de 50 agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) en el País, si no progresaba un acuerdo para retirar los cargos en contra del General Salvador Cienfuegos. 

Fuentes de la Cancillería mexicana consultadas por REFORMA reconocieron que hubo una advertencia al Gobierno estadounidense de que las reglas de juego se habían roto y la confianza en materia de seguridad había sido vulnerada. 

The New York Times publicó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsideraba su decisión de ir tras Salvador Cienfuegos, México consideraría expulsar a los agentes federales antidrogas estadounidenses del País, poniendo en peligro una cooperación de décadas". Según el Times, "los fiscales (estadounidenses) que habían construido el caso contra Cienfuegos quedaron 'devastados' por el hecho de que sus superiores decidieron dejar de perseguir" a Cienfuegos. (Reforma).

@#

Urgen demócratas a FGR justicia en caso Cienfuegos

La FGR tiene la oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno mexicano contra la corrupción y de hacer justicia, indicaron congresistas demócratas de EU:

En una carta al Fiscal, los demócratas afirman estar interesados en que la justicia prevalezca en el caso de Cienfuegos: "El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que 'el principal problema de México es la corrupción'. También ha dicho que bajo su Administración el Gobierno mexicano no 'encubrirá a nadie' ", dice la carta liderada por Albio Sires, presidente del subcomité para América Latina de la Cámara baja de EU.

Ayer, el senador demócrata Bob Menéndez había ya criticado al Gobierno estadounidense por haber accedido a enviar a Cienfuegos a México asegurando que podría fomentar la corrupción al más alto nivel; ahora sus colegas en la Cámara baja se dirigieron al Gobierno mexicano. (Reforma).

@#

OCHO COLUMNAS 19 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. Liberan a General... y se va a su casa

Retiran en EU cargos por narcotráfico; confía Jueza de NY que aquí lo investiguen

2. El Universal. Consejero jurídico de AMLO no declara departamento en NY

Julio Scherer Ibarra es el propietario del inmueble, que fue adquirido en 2014 por 1.7 millones de dólares en Manhattan, sobre Park Av., cerca de Central Park

3. La Jornada. Cienfuegos, libre en México; la FGR abre su indagación

AMLO: "en el caso no hay nada ocultó ni se acordó impunidad"

4. Milenio. En 15 minutos despacha la jueza al general Cienfuegos

El militar responde con un “sí, señora” en la audiencia y está de vuelta en México 

5. Excélsior. España y México relanzarán relación-

El impulso a la inversión, cumplir metas ambientales y firmar un tratado comercial con la UE son temas a los que ambos países pueden apostar, dijo la ministra de Asuntos Exteriores

6. El Financiero. Reestructura la banca 90 mil mdp en créditos

Apoyos. Las instituciones ofrecieron bajar pago mensual o dar mayor plazo

7. El Economista. Generaron empleo formal 31 estados durante octubre

Aguascalientes, único que aún cerró el mes con saldo negativo 

8. La Razón. El general Salvador Cienfuegos ya está en México y libre

Duerme en su casa tras un mes detenido en EU

9. 24 Horas. De traje, corbata y libre, Cienfuegos aterrizó en México

Arribó 24 horas después de que EU anunció retiro de cargos

10. Reporte Indigo. El sueño incluyente

Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración indican que este año ha sido repatriadas 136 personas con alguna discapacidad

11. La Crónica. AMLO: no permitiremos se socave a las Fuerzas Armadas

Descuidos de las autoridades de EU en el procedimiento contra Cienfuegos y violaciones a acuerdos derivaron en la petición del retorno del general, dice el Presidente

12. El Sol de México. Subcontrata gobierno 500 mil trabajadores

Están en los tres niveles de la administración y serían despedidos, dicen empresas del ramo 

13. El Heraldo de México. Cofepris se rebela a mandato

La comisión responde a Presidencia con un plan de ruta mucho más corto, pero no automático, para la compra de medicamentos a empresas extranjeras

14. Ovaciones. Estaba de por medio prestigio del Ejército, afirma López Obrador

No es pacto de impunidad con EU; protestamos porque no se informó al gobierno "

#

Las columnas políticas, hoy jueves 19 de noviembre de 2020 

Templo Mayor/ REFORMA

¡FIRMES! En los pasillos del poder se comentaba que era de cuatro estrellas la molestia del alto mando militar por la detención del general Salvador Cienfuegos. Y que eso tenía muuuy preocupado a Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho del Ejército el sostén de su gobierno de "izquierda".

ESO EXPLICA, dicen, que se le hubiera dado al secretario Luis Cresencio Sandoval la oportunidad de ser quien diera el discurso mañana, en la ceremonia oficial por el aniversario de la Revolución. Y si de por sí es inusual que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en turno tome el micrófono, dicen que era todavía más inusual el tono enérgico y de reclamo del discurso, de acuerdo a quienes conocieron el texto original.

DICEN QUE esa inconformidad le fue expresada al Presidente, claro, dentro de los estrictos protocolos de la cadena de mando, pero sin dejar lugar a dudas. De ahí que López Obrador haya puesto al canciller Marcelo Ebrard a trabajar horas extra con tal de conseguir la liberación del general, que ya desde anoche durmió en su casa.

A VER, A VER, ¿cómo está eso de que los senadores de Morena aprobaron la "Ley Nieto" con camuflaje? El dictamen avalado ayer en el Senado, a decir de los que saben, es una versión edulcorada de la reforma que fue detenida en San Lázaro porque buscaba darle súper poderes a la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto.

EN AQUELLA ocasión, la Cámara de Diputados presidida por la panista Laura Rojas logró bloquear esa reforma, con el apoyo, inclusive, de un tercio de la bancada morenista. Pese a eso, lo que se aprobó ayer en el Senado fortalece la extraña facultad de la UIF para congelar cuentas sin tener un mandato judicial.

EL COLMO es que dicha facultad ha sido bateada con amparos una y otra vez por el Poder Judicial, perolos senadores en lugar de eliminarla o corregirla... ¡la blindaron! ¿A quién quieren espantar de cara a las elecciones? Es pregunta congelada (por el frío, no de las cuentas).

A VECES la Cuarta Transformación más bien parece que es Región Cuatro, por aquello de que está muy lejos de la modernidá. Resulta que en Gran Bretaña el gobierno de Boris Johnson adelantará para 2030 la prohibición a la venta de autos impulsados por gasolina o diesel. Y los híbridos sólo podrán verse hasta 2035. Así, mientras el mundo sigue haciendo a un lado los combustibles fósiles e impulsa la venta de autos eléctricos, en México se gastan miles de millones de dólares en una refinería que se construye en un lugar que se inunda, para refinar un petróleo que cada vez es más escaso y producir una gasolina que cada se venderá menos.

@#

Escala pleito PAN-Morena

Confidencial/ElFinanciero_Mx

En el Senado, el pleito entre el PAN y Morena va en aumento. Resulta que legisladores de Morena formalizaron su solicitud ante la mesa directiva, que preside Eduardo Ramírez, y la Jucopo, para que la panista Kenia López Rabadán sea removida de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Nos cuentan que “la amenaza” morenista es porque la legisladora del blanquiazul anunció que denunciará penalmente al presidente López Obrador por haber inundado a los más pobres en Tabasco. Los panistas acusaron autoritarismo de la mayoría.

Respalda Senado a Ejército

En la Cámara alta no se anduvieron con rodeos y el nuevo presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez, arropó la defensa que hiciera el canciller Marcelo Ebrard del caso Salvador Cienfuegos. Desde tribuna, el mexiquense reprobó que, con su investigación basada en un par de testigos protegidos, Estados Unidos no sólo haya lastimado a las Fuerzas Armadas mexicanas, sino a la soberanía del país, al intentar juzgar a un militar del rango del jefe Divisionario que fue titular del Ejército. El posicionamiento del Senado, a través de Martínez Miranda, nos dicen que cayó bien en el cuartel de Lomas de Sotelo, donde todavía andan muy enchilados con los gringos.

Los Verdes cuestionan a Morena en SLP

El Partido Verde reiteró su rechazo a la imposición de candidatos que Morena pretende hacer en San Luis Potosí, y no por medio de encuestas como se había acordado. Morena está usando argucias para darle la vuelta a este método de elección de candidato. Ahora se pretende imponer por “dedazo” a la vieja usanza. El Partido Verde ha propuesto a Ricardo Gallardo, pues señala que es el que más apoyo tiene y ha señalado que seguirá respaldándolo.

Chacota del espectáculo… en la SCJN

Ayer, al iniciar la sesión virtual de la Segunda Sala de la Corte, en vez de la bienvenida habitual se escuchó a los ministros en pleno chisme de lavadero, desmenuzando la cuarta temporada de la serie de Netflix The Crown. Los togados no se dieron cuenta de que la sesión ya se había abierto al público, y siguieron su intercambio de impresiones, apartado de la solemnidad que los caracteriza. “… y sale (Margaret) Thatcher”, dijo Javier Laynez. “No me gustó su peinado”, agregó Alberto Pérez Dayán. “Ya protestó la Casa Real por esa serie”, completó Luis María Aguilar... Fue entonces cuando les avisaron que estaban en vivo.

El “prócer de la transformación” 

Quien ayer se subió a la contienda por encontrar el halago más pomposo para el presidente López Obrador fue el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien aprovechó el foro en Palacio Nacional, durante la presentación del llamado Nuevo Modelo Laboral y, en su calidad de presidente del Senado de la República, reconoció que –al menos él y los suyos– “comulgamos con el pensamiento del prócer de la transformación, que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Destape en Michoacán

En Sonora y Nuevo León ya se calientan motores para las elecciones de 2021. Hoy habrá que sumar a esa lista a Michoacán, donde Carlos Herrera Tello dio la sorpresa y, tras presentar su renuncia como secretario general de Gobierno, se destapó como candidato a la gubernatura del estado. Su objetivo –dijo– es encabezar un proyecto ciudadano “sin pedir prestado ningún color ni alguna marca”. Esto comienza a agarrar color… y calor.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La BOA no mordió a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez, la libraron una vez más en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal ratificó lo establecido por la sala regional: que el jefe del Ejecutivo Federal no hizo propaganda alguna al hablar del Bloque Opositor Amplio, conocido como BOA. Y, al mismo tiempo, se determinó que el vocero presidencial no utilizó recursos públicos para difundir el documento en contra de BOA, el cual apareció por todos lados. En resumen, la peligrosa BOA resultó no ser venenosa.

La serie que ven los ministros de la Corte

Los que volvieron a sacar las sonrisas de los internautas fueron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación integrantes de la Segunda Sala. En esta ocasión el streaming sorprendió a los ministros que ya estaban en vivo, mientras debatían sobre la nueva temporada de la serie de Netflix The Crown. Al darse cuenta de esto, la transmisión fue interrumpida e incluso el momento fue eliminado de la cuenta oficial de la Corte. Sin embargo, no faltó un internauta que grabó el momento, que ya circula en redes sociales y quedará ahí guardado para la posteridad.

El divorcio del Verde y Morena

Nos cuentan que bastante lastimadas quedaron las relaciones entre las dirigencias nacionales de Morena y del Partido Verde al no poder concretar la alianza electoral para ir juntos por la gubernatura de San Luis Potosí. Nos recuerdan que al Partido Verde no le gustó nadita que Morena, que preside Mario Delgado, quisiera imponer a uno de sus abanderados en este estado.

Nos cuentan que el Verde está firme en que su candidato sea el diputado federal Ricardo Gallardo. Algunos  consideran que este desdén podría afectar la alianza que ambos partidos mantienen en la Cámara de Diputados, en donde el Verde le ha salvado algunas votaciones a Morena ante la ausencia de sus diputados federales, y otros consideran que aunque el golpe fue duro no habrá divorcio. El matrimonio, nos dicen, conviene a ambos.

Se viene la respuesta de los aliancistas a diputados y AMLO

Nos comentan que después de que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con el respectivo recorte para los estados y municipios, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista tendrán una reunión el próximo viernes.

El anfitrión será el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien recibirá en su entidad a los otros nueve mandatarios estatales para fijar una postura  conjunta ante los recortes establecidos del Presupuesto.

Nos adelantan que los gobernadores también harán algunas propuestas de cómo resarcir las bajas en las participaciones federales a las entidades y municipios. Sin embargo, hay tres rubros: “Nómina, inversiones a corto plazo y pago de participaciones a municipios”, que no pueden esperar.

Nos comentan que los gobernadores tendrán una enorme presión al iniciar el año, pues todos, sin excepción, tuvieron que reorientar una importante cantidad de recursos para atender la pandemia del Covid-19, y lo peor es que no ven posibilidad de que haya un apoyo compensatorio de parte del gobierno federal. Mal pinta el 2021.

@œ#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Vergüenzas. Hay varios funcionarios morenistas que le han quedado a deber al proyecto, al Presidente y al país. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, dio un mensaje con motivo de su primer año de gestión al frente del organismo. La ombudsperson destacó que para este año hay tres temas que le preocupan especialmente: el incremento de violencia hacia las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque reclaman el compromiso de los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y de los organismos autónomos.

Sobre la retención de las instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, indicó que ese lugar sea la casa de las víctimas y que sus funcionarios principales sean su voz y sus manos, “por eso se mantiene de esa manera”. Lavarse las manos, su especialidad.

2.   Cortesía. Tomó por sorpresa a muchos que el exmandatario Enrique Peña Nieto expresara sus condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador por el fallecimiento de su hermana. Mediante sus redes sociales, publicó un mensaje para manifestar su pésame por el deceso de la maestra Candelaria Beatriz López Obrador.

La hermana del Presidente estaba hospitalizada en la Ciudad de México. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento. Asimismo, se suma el deceso de Úrsula Mojica Obrador, prima del mandatario mexicano y quien perdió la batalla contra el covid-19 hace unas semanas en un hospital del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas. Lo interesante es la reaparición pública de Peña Nieto. Sus condolencias, sólo un detalle necesario. Nada entre líneas.

3. Avance. El dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue aprobado por las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, confirmando así su intención de votar a favor de la regulación.

La senadora Claudia Ruiz Massieu destacó que después de la reunión virtual del viernes pasado se instaló un grupo técnico que trabajó para recibir y considerar los comentarios de los legisladores, a fin de construir un dictamen basado en consensos.

La senadora Jesusa Rodríguez mencionó que la estigmatización y criminalización de la planta y los usuarios del cannabis prevalece en el proyecto. Pero como avanza, votó a favor. Que sea cierto aquello de que legalizar será un golpe devastador para el crimen organizado. Que no se equivoquen.

4.   Lluvia de billetes. Fuerza Social, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario contarán para 2021 con 105 millones de pesos para gasto ordinario, 31.5 millones para gasto de campaña, 4.7 millones para actividades específicas, 17.5 millones para franquicias postales, 69 mil 350 pesos para franquicias telegráficas y de su presupuesto ordinario deberán ocupar 3.1 millones de pesos para apoyar el liderazgo político de las mujeres.

Morena tendrá mil 636.3 millones de pesos para gasto ordinario, 490.9 millones para campañas, 50.1 millones para actividades específicas, 17.5 millones para franquicias postales, 69 mil 350 pesos para franquicias telegráficas y tendrá que invertir 49 millones en la formación de las mujeres morenistas. Oportuno preguntarse si todo este gasto vale la pena para sostener estructuras decadentes y que poco aportan al país.

5.   No veo, no oigo, no hablo. Las secciones 12, 35 y 44 del SNTE, así como el Sindicato de Telesecundarias exigen al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y al secretario de Educación estatal, Rubén Calderón, el pago de los quinquenios como lo marca la ley.

De igual manera exigen el pago de las retenciones de FOVI y FORTE de quienes se jubilan, además, del pago de las retenciones de seguros individuales que contratan los agremiados.

Es decir, que todas las retenciones se les paguen a quienes se jubilan de manera inmediata. “Condenamos la falta de seriedad y responsabilidad que ha mostrado su gobierno al no cumplir con puntualidad las diferentes prestaciones”, acusaron. Lo que mejor le sale al gobierno estatal: hacerse el desentendido.

@#

TRASCENDIÓ7Milenio Diario

Que la dirigencia nacional del PT dará un manotazo en Guerrero y se dice que está a un paso de remover por rebeldía a su dirigente local, Victoriano Wences, quien ayer, en encuentro de liderazgos locales, se fue por la libre y candidateó como aspirante a la gubernatura a María Luisa Ayala, con la salvedad de que fue acusada de hacer campaña de la mano de grupos de la delincuencia organizada en la Montaña y hasta de amenazar a candidatos de Morena.

Que de último momento, la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que encabeza la panista Patricia Terrazas Baca, convocó a reunión este jueves para enmendarle la plana a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por la iniciativa contra el outsourcing, a fin de “matizar sus rasgos autoritarios, al haberla hecho en lo oscurito y sin haber consultado a nadie”.

La queja es porque criminaliza a las empresas a nivel de narcotráfico y atenta contra casi 5 millones de empleos, por lo que la idea es ir por un parlamento abierto. A ver.

Que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inició la operación cicatriz tras la disputa por la dirigencia nacional de su partido y para ello visitó la tarde del martes a Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que en la conversación, “como en los viejos tiempos”, se habló de cómo fortalecer el movimiento para contrarrestar a la derecha y asegurar la mayoría legislativa en las elecciones de 2021. Horas después, el zacatecano encabezó un desayuno de su bancada con el nuevo dirigente nacional Mario Delgado para conversar sobre la reorganización del partido hacia los comicios del próximo año.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Abogado de Cienfuegos agradece a AMLO y TRUMP; y el del ‘Chapo’ pide igual trato

Rafael Heredia, abogado del general Salvador Cienfuegos, agradeció la participación de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en las gestiones para el regreso del general a México. Y, aprovechando el viaje, José Luis González, el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Nueva York, pidió el mismo trato para su cliente y que lo repatrien a México.

(...)

En agonía, la criatura de Sanjuana y Conrado

En virtual agonía se encuentra la creación de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, y el exlíder sindical Conrado García. Resulta que el sindicato blanco —Sinotimex— que crearon juntos ya se fracturó, ya que quienes fueron obligados a afiliarse decidieron apoyar la huelga del SutNotimex, ello por el constante acoso y malas condiciones laborales. Para más datos del amasiato Sanjuana-Conrado, el líder del sindicato patronal, Jesús Rodríguez, era el chofer y guarura de Conrado y Sanjuana lo promovió a jefe de oficina y lo hizo líder gremial. Como anillo al dedo, la corrupción en este par.

¿Resta OMS importancia a vacunas?

“Las vacunas no son una solución mágica y los países deberán subir la cuesta por el momento sin esa arma”, aseguró el responsable de la OMS, Michael Ryan, mientras Pfizer y Moderna, ambas estadounidenses, se acercan al desarrollo del antídoto. “Las vacunas no llegarán a tiempo para erradicar la segunda oleada del coronavirus”, declaró el director de emergencias quien urgió a seguir combatiendo la pandemia con medidas preventivas.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Escala pleito PAN-Morena

En el Senado, el pleito entre el PAN y Morena va en aumento. Resulta que legisladores de Morena formalizaron su solicitud ante la mesa directiva, que preside Eduardo Ramírez, y la Jucopo, para que la panista Kenia López Rabadán sea removida de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Nos cuentan que “la amenaza” morenista es porque la legisladora del blanquiazul anunció que denunciará penalmente al presidente López Obrador por haber inundado a los más pobres en Tabasco. Los panistas acusaron autoritarismo de la mayoría.

Respalda Senado a Ejército

En la Cámara alta no se anduvieron con rodeos y el nuevo presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez, arropó la defensa que hiciera el canciller Marcelo Ebrard del caso Salvador Cienfuegos.

Desde tribuna, el mexiquense reprobó que, con su investigación basada en un par de testigos protegidos, Estados Unidos no sólo haya lastimado a las Fuerzas Armadas mexicanas, sino a la soberanía del país, al intentar juzgar a un militar del rango del jefe Divisionario que fue titular del Ejército. El posicionamiento del Senado, a través de Martínez Miranda, nos dicen que cayó bien en el cuartel de Lomas de Sotelo, donde todavía andan muy enchilados con los gringos.

Los Verdes cuestionan a Morena en SLP

El Partido Verde reiteró su rechazo a la imposición de candidatos que Morena pretende hacer en San Luis Potosí, y no por medio de encuestas como se había acordado. Morena está usando argucias para darle la vuelta a este método de elección de candidato. Ahora se pretende imponer por “dedazo” a la vieja usanza. El Partido Verde ha propuesto a Ricardo Gallardo, pues señala que es el que más apoyo tiene y ha señalado que seguirá respaldándolo.

Chacota del espectáculo… en la SCJN

Ayer, al iniciar la sesión virtual de la Segunda Sala de la Corte, en vez de la bienvenida habitual se escuchó a los ministros en pleno chisme de lavadero, desmenuzando la cuarta temporada de la serie de Netflix The Crown.

Los togados no se dieron cuenta de que la sesión ya se había abierto al público, y siguieron su intercambio de impresiones, apartado de la solemnidad que los caracteriza. “… y sale (Margaret) Thatcher”, dijo Javier Laynez. “No me gustó su peinado”, agregó Alberto Pérez Dayán. “Ya protestó la Casa Real por esa serie”, completó Luis María Aguilar... Fue entonces cuando les avisaron que estaban en vivo.

El “prócer de la transformación”

Quien ayer se subió a la contienda por encontrar el halago más pomposo para el presidente López Obrador fue el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien aprovechó el foro en Palacio Nacional, durante la presentación del llamado Nuevo Modelo Laboral y, en su calidad de presidente del Senado de la República, reconoció que –al menos él y los suyos– “comulgamos con el pensamiento del prócer de la transformación, que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Destape en Michoacán

En Sonora y Nuevo León ya se calientan motores para las elecciones de 2021. Hoy habrá que sumar a esa lista a Michoacán, donde Carlos Herrera Tello dio la sorpresa y, tras presentar su renuncia como secretario general de Gobierno, se destapó como candidato a la gubernatura del estado. Su objetivo –dijo– es encabezar un proyecto ciudadano “sin pedir prestado ningún color ni alguna marca”. Esto comienza a agarrar color… y calor.

@#

RAZONES/La Razón

Decálogo para Michoacán al estilo de Germán

Resulta que el senador Germán Martínez envió al presidente de Morena, Mario Delgado, un decálogo sobre las características que debería tener el futuro gobernante de Michoacán. No suena mal, a pesar de su tono duro, frontal o, como dirían en la 4T, muy franco, porque nos dicen que manda mensajes entre líneas. Por ejemplo, afirma que Michoacán no se merece “un cualquiera en la silla de Melchor Ocampo”; señala que un gobernador sin tareas concretas y medibles “será un monigote de ceremonias, un vulgar gestor de negocios privados, o un parlanchín de fiestas y ferias”.

Dice que el próximo mandatario debe dar resultados, “sin rollos de partidos y sin mentiras mediáticas”. Y en el tema de la corrupción expone que “nada de hermanos con fuero ni con sobres bajo la mesa”. En su texto, Martínez Cázares reconoce al actual gobernador, Silvano Aureoles, por enfrentar al presidente Donald Trump ante su política antimigratoria y le suelta a Delgado que es hora de que la gente sienta que se está haciendo historia. “El juicio de la historia es severo y puntual. Los michoacanos sabemos hacer historia. Ojalá usted no se equivoque”. ¿Qué tal?

• ¿MOLESTIA DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Para no andar con rodeos, ni dar paso a especulaciones o más aún para atajar teorías conspirativas, el senador Ricardo Monreal concedió ayer que la detención del general Salvador Cienfuegos pudo haber generado molestia en las Fuerzas Armadas: “Sí, puede ser que esta detención… pudo haber causado malestar, más que en la tropa, en la élite, es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles”, respondió ayer a reporteros.

En esa lógica, es conocido además el espíritu de cuerpo de la institución armada que se vuelve notorio cuando los ejes de su institucionalidad se ven trastocados. El caso es que, elemento causal o no, tras la captura de Cienfuegos hubo algo que detonó un ejercicio de diplomacia de alta relevancia, el cual a su vez derivó en el retiro de cargos por parte del gobierno de Estados Unidos y la repatriación del general ayer para ser indagado, pero en libertad.

• EL INFORME DE QUIRINO

En Sinaloa, educación, salud y seguridad son tres temas que preocupan a los ciudadanos y el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, los abordó ayer durante su Cuarto Informe de Gobierno. El mandatario dijo sobre la inversión en salud, que incluye dos nuevos hospitales en Culiacán y Mazatlán, así como el incremento de 73 a mil 420 camas para la atención del Covid.

En materia de educación informó que se derrumbó la última escuela de lámina y cartón que existía en el estado y la rehabilitación de más de mil 600 planteles en sus cuatro años de gestión. En materia de seguridad, reconoció que aún hay cosas por hacer, pero es un tema que diariamente aborda y se está trabajando en ello, pues existe una inversión de 800 millones de pesos y se han adquirido miles de cámaras de vigilancia y 500 nuevas patrullas. Sin espectacularidades, Quirino Ordaz Coppel entregó cuentas a los sinaloenses, nos comentan.

• ¿Y DEL BOA? YA NADA

Así que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no hubo ofensa en la conferencia mañanera por ventilar la existencia del Bloque Opositor Amplio, sí, el famosísimo, pero también inexistente BOA. Magistradas y magistrados señalaron que no hubo vulneración al principio de imparcialidad, promoción personalizada y utilización indebida de recursos públicos por parte del Presidente López Obrador ni tampoco de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Nos cuentan que hay tanto ruido político en el país que muchos ya no se acordaban de aquel lejano 9 de junio en el que se ventiló la existencia del documento “Rescatemos a México”, atribuido supuestamente al BOA. De aquella mañana trepidante de la que derivaron montones de tuits, posteos, líneas ágata, señalamientos, deslindes y memes sólo sobreviven los impulsos polarizantes.

• ENREDADOS EN EL SENADO

Nos cuentan que en el Senado de la República están hechos bolas. Resulta que la modificación al fuero constitucional que tiene el Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones no consigue el respaldo necesario. Morena no ha podido construir el consenso para que sea aprobado, como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores de la oposición quieren que la ampliación de delitos que pueden llevar a un Presidente a juicio aplique lo mismo para diputados y senadores, pero Morena se opone, porque dicen que eso significaría que sólo serán juzgados por delitos como traición a la patria, delitos graves, corrupción y electorales y nada más y la oposición no quiere que parezca que se eliminó el fuero, como han manejado en el discurso. Según nos dicen, todo pinta para que, en una de ésas, sea hasta el próximo año cuando se pueda modificar este artículo.

• CONSEJERA ELECTORAL A MODO, PARA EL CUAU

Vaya suerte la de Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Colegio Electoral en Morelos, quien, nos dicen, fue destituida por el Consejo General del INE, ayer, pues una investigación interna descubrió que la funcionaria volteó en su momento para otro lado ante una indagatoria contra el hoy gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco, a quien se le acusó de recibir una tajada de 7 millones de pesos para postularse como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, que finalmente gobernó.

La remoción de la consejera se da cuando ya está en marcha el proceso electoral del próximo año, en el que, se rumora, el exfutbolista busca ampliar su influencia en la mayoría de los 36 ayuntamientos en juego y en el Congreso local, con un poder casi absoluto. Ahora si que fue “expulsación“ a la consejera porque ella no quiso marcar la falta grave.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Cierran filas con Ebrard

Más allá de las especulaciones sobre las razones de EU para retirar los cargos al General Salvador Cienfuegos, es un hecho que en la clase política se tomó como un triunfo de la diplomacia mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard. De hecho, ameritó un inusual cierre de filas, hasta de la oposición, con el gobierno federal, para celebrar la exitosa defensa hacia un connacional.

Le dan el pésame

Otro hecho que unificó a políticos de todos los partidos y posturas con el presidente López Obrador, fueron las condolencias por el fallecimiento de su hermana Candelaria. Incluso Felipe Calderón, a quien la 4T ve como su archienemigo, fue de los primeros en enviar el pésame al mandatario, y hasta Enrique Peña Nieto reapareció en redes para hacer lo propio.

Panistas inconformes

Caldo para rebelión se está gestando en el PAN, por las posibles alianzas con el PRI que aprobó la dirigencia que encabeza Marko Cortés. De entrada, Gustavo Madero y Damián Zepeda, dos expresidentes nacionales de ese partido, pegaron el grito en el cielo. Lo mismo hizo Víctor Fuentes, puntero de las encuestas internas por la gubernatura de Nuevo León.

Bajo perfil obligado

Nos cuentan que, Yeidckol Polevnsky volverá a la cuarentena, pero esta vez política. Y es que el INE dio a conocer que del total de firmas “ciudadanas” que presentó para solicitar la consulta de juicio a ex presidentes, 5 mil 530 son de personas fallecidas. La ex lideresa de Morena trabaja de cerca con el dirigente Mario Delgado, pero, nos dicen, será sin protagonismos.

Van por dos dígitos

El partido Fuerza Social por México, que encabeza Gerardo Islas, busca perfiles en todos los ámbitos, incluidos algunos deportistas como Jorge Campos, para postular candidatos a gubernaturas y diputaciones en 2021. Su prioridad, nos dicen, es lograr dos dígitos en la votación, para construir una estructura de cara a la elección presidencial de 2024.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola 

El Universal

Brota el enojo en la base obradorista

Los ideales que persiguieron juntos están arrumbados y se han suplido con pragmáticas decisiones que parecen una copia fiel de todo aquello que rechazaron.

A dos años de distancia, privan la soledad y el resentimiento en el movimiento que llevó al presidente López Obrador al poder. Es como si el rebaño no reconociera a su pastor: quienes acompañaron por muchos años en su lucha a Andrés Manuel, han perdido contacto con él, sólo sienten el rigor de sus medidas y el frío de su trato. Encima lo ven defender lo indefendible y defender a los indefendibles.

Los ideales que persiguieron juntos están arrumbados y se han suplido con pragmáticas decisiones que parecen una copia fiel de todo aquello que rechazaron. Y los aliados de hoy resultan ser los enemigos de antes.

Es como si el líder hubiera roto los vasos comunicantes con sus más fieles seguidores. Funcionarios del gobierno que quisieron su bendición para buscar un cargo de elección popular en el 2021 pidieron cita y no se las concedió. Les mandaba decir con su secretaria o uno de sus hombres de confianza que hicieran lo que su conciencia les dictara.

Lo que puede leerse como una señal de sana distancia entre el presidente y el partido, fue también un golpe a quienes quieren una guía política y no les bastan dos horas de mañanera. Y entonces hablan de ingratitud, de abandono, de sequía, de una burbuja que siempre aísla a los presidentes.

Y entonces hablan de lo fácil que es aplicar los recortes al sueldo y las rebajas al aguinaldo cuando se vive en un Palacio que no cuesta, se maneja un coche que no cuesta, no se paga por comida ni por luz, agua ni gas.

La austeridad es más fácil cuando no hay gastos. Y entonces crece el resentimiento y se agrieta el movimiento. Tiemblan las lealtades y la semilla del enojo empieza a buscar salidas.

Este estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene consecuencias políticas para su partido, Morena. Si éstas son capitalizadas por la oposición —que para suerte del presidente, parece aún desorganizada y dando tumbos— puede convertirse en un riesgo para su misión de conservar la mayoría en el Congreso en las elecciones del 2021.

En cualquier partido o gobierno, cuando las cosas salen bien, cuando hay triunfos y éxitos, sanan rápido los raspones y las diferencias quedan superadas en la borrachera de la gloria.

El problema es cuando no hay nada qué presumir. Cuando la pandemia llega a 100 mil muertes y se dijo que serían 6 mil. Cuando la economía se derrumba 10% y se dijo que habría crecimiento de 6%. Cuando la inseguridad alcanza récord dos años después y se había prometido que desde el primer día se sentiría paz.

Cuando la imponente bandera de la corrupción que se enarboló en la campaña es hoy un trapo raído por paquetes con efectivo, casas, empresas, contratos. Y frente a la debacle, frente a las crisis, la única prioridad del líder es él mismo.

@#

Las cosas no han terminado/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

rivapa

Aún no termina de reincorporarse el general Salvador Cienfuegos a su vida cotidiana en México, y ya brincan las dudas y preguntas: ¿qué negoció México en secreto con Estados Unidos para que se desistiera de las acusaciones contra el exsecretario de la Defensa? ¿irá a juicio? ¿tendrá impunidad? ¿encubrirá el gobierno lo que en Washington consideraban el caso más importante, que mostraría cómo la corrupción estaba enraizada en México? ¿fue por esto que el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoció la victoria de Joe Biden? ¿Le hizo Donald Trump un último favor a López Obrador por los servicios prestados?

Todas entran en el terreno de las conjeturas por lo inédito del caso, pero no hubo negociación secreta porque a la jueza Carol Bagley Amon, le pareció tan insólita la moción del Departamento de Justicia, que lo obligó a hacer público los acuerdos con México, aunque fuera del escrutinio público quedaron los argumentos mexicanos, más allá de la violación a la soberanía, que ahora sí reclamaron. Los detalles difundidos, sin embargo, son importantes al esbozar por un lado la amenaza mexicana de que se modificaría la cooperación en materia de seguridad si seguía el juicio, y por el otro, la posibilidad de que vuelvan a acusar al general Cienfuegos en Estados Unidos. Ello dependerá a que, como se comprometió México, lo investiguen y lo procesen.

La negociación comenzó antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según fuentes diplomáticas mexicanas, y se fue construyendo hasta concluir, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 11 de noviembre, cuando el Departamento de Justicia envió el expediente del general, que contiene 743 páginas –no se sabe si enviarán los anexos con la evidencia que dicen tener de “miles de mensajes” y llamadas telefónicas de narcotraficantes que inculpan a Cienfuegos– a la Fiscalía General que, como consecuencia, abrió una carpeta de investigación al exsecretario.

El acuerdo entre los dos gobiernos molestó en Estados Unidos, como se desprende de las informaciones en los medios de comunicación de ese país. Mike Vigil, que fue jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, le dijo a Los Ángeles Times que nunca había visto en su vida una acción de esta naturaleza. “Se tiene a uno de los principales protectores del narcotráfico, la corrupción y la violencia en México, y lo van a patear al otro lado de la frontera, donde las posibilidades de que sea juzgado van de pocas a ninguna”, comentó. “Donald Trump recompensó a López Obrador por hacer las cosas que quería que hiciera”. The Wall Street Journal reflejó el desconcierto de agentes federales en Estados Unidos, que durante años trabajaron en la investigación que, decían, pintaba un retrato de la corrupción profundamente arraigada en las Fuerzas Armadas mexicanas. 

Este es el punto delicado de lo que comenzó con la detención del general Cienfuegos en Los Ángeles, el 14 de octubre, y que no va a terminar: la certidumbre, por decenas de kilos de documentación y evidencias, que el Ejército mexicano ha protegido por años a los cárteles de la droga.

La desconfianza con los militares es tan grande, que desde hace más de 10 años prefirieron trabajar con la Marina, a la que consideraban no estaba penetrada por el narcotráfico y que sus operaciones secretas podrían realizarlas sin filtraciones. Las principales acciones conjuntas contra el narcotráfico en México en todo este tiempo, donde han participado la DEA, la CIA o el Departamento de Alguaciles, han estado coordinadas con la Marina, como sucedió con la doble captura de Joaquín El Chapo Guzmán, o el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, el temido capo que encabezaba el cártel con el apellido de su familia.

Esa desconfianza fue la que llevó al Departamento de Justicia a no informar al gobierno mexicano de la investigación contra el general Cienfuegos, hasta después de haber sido consumada, por el temor de que lo protegieran y nunca lo extraditaran. Como se aprecia a través de la prensa estadounidense, los agentes que combaten al narcotráfico en Estados Unidos dudan que el exsecretario sea sometido a juicio y que sea declarado culpable, como sí sucedió con un Gran Jurado en Brooklyn, en agosto del año pasado.

El recurso legal que tiene el Departamento de Justicia para acusarlo nuevamente, difícilmente será utilizado con ese fin, pero con sus evidencias pueden ir construyendo otros casos contra militares y funcionarios mexicanos que tengan vínculos con el narcotráfico. En paralelo, como práctica recurrente en ese país durante décadas, existe la posibilidad de que detalles de la investigación vayan siendo filtradas a la prensa estadounidense, arrinconando al gobierno de México mientras van creando climas de opinión favorables para nuevas acciones punitivas. Sin saberse si utilizarían esos recursos o no, la amenaza de aplicarlos estará viva.

El reto que tiene el gobierno de México es que no se haga una investigación de pacotilla que sea calificada de encubrimiento, y que se puedan desahogar todas las pruebas. Para darle mayor credibilidad, tiene que participar la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT, como ha sido en todas las investigaciones criminales que ha desarrollado el gobierno lópezobradorista. Hasta este momento, el gobierno mexicano no quiere investigar por su cuenta al general, y sólo inició la investigación como parte del compromiso adquirido con el Departamento de Justicia.

En Estados Unidos, por razones de seguridad nacional, le extendieron un cheque en blanco al gobierno, pero tiene fecha de caducidad. Está obligado a hacer una investigación a fondo, como lo ofreció, y estar decidido a llegar, como dice López Obrador, hasta sus máximas consecuencias, aún si esto significara encarcelar a un exsecretario de la Defensa. No hay alternativas para el Presidente ni para las Fuerzas Armadas. Si no procesan en el marco de la ley el caso del general Cienfuegos, desde el norte, una vez más, vendrá el chaparrón.

@#

Cienfuegos: decepción garantizada/Salvador Camarena

La Feria

El Financiero, 

Es un mérito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador haber logrado la repatriación desde Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos.

La manera en que la DEA operó la sorpresiva detención del exsecretario de la Defensa obligó a la Presidencia de México a recordarle a los vecinos que la forma importa, y que dado lo mucho que hay en juego con la detención sin aviso de tan alto militar, en un sexenio donde los militares han crecido en importancia, lo único que procedía era corregir el agravio: reponer el procedimiento. Washington accedió (seguro ganarán otras cosas por tragarse el sapo, ellos nunca pierden) y ahora la papa caliente está en cancha mexicana.

Sin embargo, pase lo que pase habrá una decepción.

Cuando fue arrestado el general Cienfuegos, el imaginario colectivo se llenó de expectativas mayúsculas. La caída de un perfil de esa naturaleza, y la novelesca justificación de la DEA sobre los supuestos delitos del exsecretario, alimentaron el apetito de muchos que soñaban con ver a un militar de ese nivel, debiera o no los delitos que le imputaban, tras las rejas.

Si hemos de ser francos, muy pocos le concedieron el beneficio de la duda al colaborador de Peña Nieto, y dieron total credibilidad a las acusaciones de la agencia estadounidense antidrogas. Porque las focas del gobierno no fueron las únicas que vulneraron la presunción de inocencia del militar. Incluso gente de reconocido compromiso con los derechos humanos se sumó a esa cargada mediática.

Ahora que le tocará a la fiscalía mexicana iniciar una pesquisa, la gente de Gertz Manero tendrá que lidiar con un ambiente donde sobra apasionamiento.

Las pruebas enviadas por Estados Unidos sobre la supuesta participación de Cienfuegos en el narcotráfico tendrán que ser evaluadas para ver si pueden ser utilizadas en cortes mexicanas. No sólo por su calidad intrínseca, sino por la manera en que habrían sido obtenidas: sin conocimiento de autoridades mexicanas, en caso de tratarse de intervenciones telefónicas, por ejemplo.

El caso contra el general, pues, empieza desde cero aunque haya una valija diplomática llena de documentos con supuesta evidencia incriminatoria. Ello implica antes que nada que la Fiscalía General de la República requerirá de tiempo para armar un caso, tiempo en que en goce de sus derechos el general podría estar en su casa. Y esto caería como cubetazo de agua fría a los detractores del militar, que verán como un retroceso lo que, en esencia, es un paso obligado: proceder con riguroso apego a las normas procesales.

Porque Gertz enfrentará un reto aún mayor que si le hubieran pedido al inicio del sexenio una detención por consigna contra Cienfuegos. Mientras el tribunal de las redes sociales y no pocas columnas ya habían juzgado al general, ahora el fiscal de la República tendrá que revisar qué tanto de lo que recibió sirve, y para qué sirve.

La probabilidad de que quede en el ambiente la idea de que se rescató a Cienfuegos porque el Ejército demandó a AMLO que no se le dejara a merced de Estados Unidos es altísima.

Gertz ya tenía saturada su agenda con los casos Odebrecht y Estafa Maestra. Ahora tiene que actuar, a contra reloj, para mostrar que no pretende la impunidad del general al tiempo que debe cuidar que Cienfuegos no sea acusado de algo insostenible en un juzgado ni violentarle sus derechos. Un campo minado.

Eso pasa cuando no se hacen bien las cosas desde el principio. Y esto sólo es responsabilidad de Estados Unidos, no de Gertz, tampoco de López Obrador: si desde hace meses los gringos hubieran usado los cauces institucionales bilaterales contra Cienfuegos no estaríamos en este brete.

@#

De Cienfuegos al outsourcing
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
Excelsior, 19 DE NOVIEMBRE DE 2020
La negociación que hizo el Gobierno federal a través del canciller Marcelo Ebrard y del fiscal Alejandro Gertz Manero para lograr el regreso del general Salvador Cienfuegos, fue ejemplar. Se ha dicho que no hay que felicitar al Gobierno por ello, pero creo que en esta ocasión así debe ser: la acusación contra el exsecretario de la Defensa era inverosímil, era un ataque al Estado mexicano y, particularmente, al Ejército. Se puede cuestionar la gestión del general Cienfuegos al frente de la Defensa, pero nunca, en una carrera de 54 años, había tenido denuncias, ni siquiera rumores, de relación con el crimen organizado.
A ver cómo se procesa esta historia con el próximo regreso de Cienfuegos a México pero es muy importante que la FGR, luego de investigar el caso y revisar la información que se le envió de Estados Unidos, no solo esclarezca lo sucedido, sino también que se declare inocente al exsecretario de la Defensa, que se limpie su nombre y el de una institución, el Ejército mexicano, que es, en muchos sentidos, ejemplar y uno de los principales sostenes del Estado.
Pero al mismo tiempo que se dan aciertos como la gestión diplomática en el caso Cienfuegos, hay decisiones desconcertantes. El martes, el presidente López Obrador aseguró que “todo esquema de subcontratación (outsourcing) que exista en el Gobierno federal será eliminado, ya que no beneficia a los trabajadores”. Inmediatamente después, dijo que “no tenía información” de que existiera outsourcing en el Gobierno federal pero que “todo lo que pueda existir de subcontratación se elimina en el Gobierno”.
O sea, el presidente decidió eliminar el outsourcing en el Gobierno sin saber si se utiliza o no, y por ende sin saber qué consecuencias tendría hacerlo. En el Gobierno hay miles y miles de trabajadores que trabajan bajo esquemas de subcontratación, su desaparición será presupuestalmente muy costosa para la propia Administración federal y no beneficiará a los trabajadores, del Gobierno y de la iniciativa privada, ya que se podrían perder hasta unos cuatro millones de empleos si la ley se vota como fue elaborada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y enviada por el presidente al Congreso.
Con el outsourcing se han cometido abusos, y hay que eliminarlos. Y por supuesto que se debe legislar al respecto. Pero, en lugar de limpiar lo que haya que limpiar, reformar y corregir, lo que se hace es desaparecer desde instituciones hasta mecanismos laborales, para ver luego qué se hace con ellos o cómo se los reemplaza, sin tomar en cuenta las consecuencias. Así ha pasado con el abasto y producción de medicinas, con las vacunas, con la salud, con las guarderías, con los fideicomisos, con la violencia contra las mujeres y con la seguridad pública. Desaparecer la subcontratación y de un plumazo equipararla legalmente con la delincuencia organizada será un tiro en el pie del propio Gobierno.
Hoy el Gobierno federal tiene acuerdos por cinco mil millones de pesos con una docena de compañías dedicadas a la subcontratación. Según una investigación publicada semanas atrás por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el Banco del Bienestar es la dependencia federal que más dinero ha gastado en contratar empresas de outsourcing. Pagó 408 millones de pesos en el 2019 y en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 millones.
Junto con el Banco de Bienestar, la otra dependencia federal que más recurre al outsourcing es la Secretaría de Hacienda, que a través de un contrato con vigencia de agosto de 2019 a diciembre de 2020, pagará 670 millones de pesos para la subcontratación de casi mil empleados que atienden el financiamiento agrícola. Los servicios de educación en línea y la administración de becas también fueron delegados a empresas de outsourcing.
Los contratos se han dado en prácticamente todas las áreas del Gobierno federal: en las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, Marina, Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación.
Insistimos: hay abusos y muy graves en los sistemas de subcontratación, pero lo que hay que hacer es regularlos, hacer que las empresas que los utilicen cumplan con sus obligaciones, paguen impuestos y proteger a los trabajadores. Y qué bueno que se legisle al respecto. Pero acabar con el outsourcing traerá consecuencias muy graves para empresas y trabajadores, se perderán cientos de miles de puestos de trabajo, aumentará los costos de operación y sobre todo la economía subterránea e informal: esa que ocupa a la mitad de los mexicanos, que no paga impuestos y que pareciera ser, paradójicamente, mucho más protegida que la formal.
Por lo pronto, habrá que recordar que si el Gobierno federal se queda de un día para otro sin subcontratación se generaría, como lo especifica la secretaría del Bienestar en uno de sus contratos de outsourcing, un “impacto negativo en lo social, económico y financiero muy alto, aunado a que podría traer como consecuencia la falta de credibilidad en el actual Gobierno, ya que uno de sus principales ejes rectores es la entrega de recursos de programas sociales”. Y esa entrega está subcontratada.
@#
5 preguntas sobre la telenovela Cienfuegos/ Roberto Rock
¿Qué delicado equilibrio fue roto que obligó a dar marcha atrás a EU de los señalamientos contra Cienfuegos? | 
La Silla Rota, 19/11/2020
rockroberto@gmail.com
Desde que la tarde del 15 de octubre el país se enteró de que el general Salvador Cienfuegos había sido arrestado entre empellones en el aeropuerto de Los Ángeles, la historia no ha dejado de estar dominada por incógnitas, que quizá nunca sean plenamente dilucidadas.
Ello tuvo anoche un epílogo inicial, al más puro estilo de una telenovela, lleno de aspectos intrigantes que se traslucen del comunicado emitido por la Fiscalía General de la República, que conduce Alejandro Gertz Manero. Cabe realizar el ejercicio con algunas de las preguntas que hasta ahora se hallan sin respuesta, en orden inverso de tiempo. 
1.- ¿Qué pasó ayer? El reporte de la Fiscalía indica que el ex secretario de la Defensa durante el gobierno Peña Nieto llegó al aeropuerto de Toluca y descendió de una aeronave del gobierno de Estados Unidos, a las 18:48. Y se fue del aeropuerto, para dormir en casa, a las 19:12. En ese lapso (22 minutos), se le habría practicado un examen médico pericial, y se le informó que hay una investigación en su contra "con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América".  ¿Cuál es el mensaje? ¿Cumplir con una formalidad en un lapso tan breve, pero demostrar que México no se toma en serio el asunto? 
2.- ¿De qué acusará Gertz Manero a Cienfuegos? La información entregada por Estados Unidos, con cargos de delincuencia organizada, se deriva de intervenciones a teléfonos del militar, que nunca pudieron haber sido autorizadas por un juez mexicano a policías de una agencia extranjera (DEA). Por tanto, son pruebas ilegales. A ello se suman acusaciones de testigos protegidos en la Unión Americana, los que no se sometieron a ningún criterio legal en México. ¿Esas pruebas tendrán validez para la justicia mexicana?
3.- ¿Lavado de dinero?  Debe ser legión quienes crean que Cienfuegos pudo haberse beneficiado de la discrecionalidad con la que siempre se han manejado los dineros públicos en las Fuerzas Armadas. Pero se antoja difícil que el titular de la UIF, Santiago Nieto, salga a mostrar pruebas de evasión de impuestos, gordas cuentas bancarias, con depósitos de dinero sucio, o compras irregulares de bienes sin explicar por qué no lo reveló antes.
4.- ¿Cuál fue el pacto? Está a la vista, como lo confirmó el propio presidente López Obrador, la operación diplomática del canciller Marcelo Ebrard. Lo que es un misterio fue en qué consistió la negociación. El diario "The Washington Post" aseguró ayer que México amagó con bloquear aquí a la DEA. Se resolvió el aparente agravio de un arresto de esta magnitud sin que el gobierno mexicano haya sido enterado. ¿Por qué el gobierno de Trump, acostumbrado al pataleo y sin nada qué perder ya, aguantó la humillación de desistirse de sus señalamientos contra Cienfuegos? ¿Qué estaba siendo puesto en peligro, a ambos lados de frontera, con el juicio contra el divisionario? 

5.- ¿Por qué Estados Unidos arrestó a Cienfuegos? A diferencia de lo que ocurre en México, los fiscales norteamericanos gozan de autonomía real, lo mismo que el sistema judicial. El caso activó uno de los juzgados más duros de ese país. En un breve lapso, fueron sometidos a proceso el más importante narcotraficante mexicano ("El Chapo" Guzmán), el jefe policiaco más destacado del pasado reciente (Genaro García Luna) y el militar de mayor rango a la vista dentro de la compleja comunidad de las fuerzas armadas mexicanas. ¿Qué delicado equilibrio fue roto con esa secuencia de hechos, tan grave que obligó a dar marcha atrás? 

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.

#CasoCienfuegos

OTROS TEXTOS DEL AUTOR
12/11/2020
Mario Delgado: traspiés en SLP
29/10/2020
Encinas y la protección a periodistas
15/10/2020
Una historia de la 4T
AVISO DE PRIVACIDAD
CÓDIGO DE ÉTICA
DIRECTORIO
CONTÁCTANOS
ANÚNCIATE
QUIÉNES SOMOS
© 2020 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

###

EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón / 

El Universal

Las primeras palabras de Cienfuegos

Volvió ayer. Se le informó que hay una carpeta de investigación en su contra (con los datos enviados por el gobierno de EU). Se dio por enterado y se fue a su casa.

Desde el pasado fin de semana, la DEA filtró entre algunos cuerpos de seguridad mexicanos la noticia del inminente desistimiento de las acusaciones en contra del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

La captura del general, ocurrida el jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, fue vista con malos ojos dentro de sectores de la misma DEA, así como del FBI, los cuales alegaron que la captura ponía en situación de crisis la relación con organismos mexicanos de seguridad con los que intercambiaban información desde hacía años. Cienfuegos había sido pieza importante en dicho esquema.

El general y su familia denunciaron que la aprehensión, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, se había dado en medio de maltratos físicos y verbales. Aun cuando la investigación llevaba mucho tiempo y la jueza Vera Scanlon había firmado la orden de arresto desde el 14 de agosto de 2020, el gobierno mexicano conoció la detención por medio de un mensaje enviado por el embajador Christopher Landau al canciller Marcelo Ebrard.

Al general, a quien de inmediato se impuso en redes y medios el nombre clave con que se le conoció en la investigación, “El Padrino”, se le linchó como espejo de un pasado de impunidad y corrupción.

El presidente López Obrador, que suele pronunciarse sin reflexionar en el alcance de sus palabras, lamentó que un exsecretario de la Defensa estuviera detenido por vínculos criminales, indicó que la detención era prueba de la existencia de un narcogobierno, “de la decadencia del régimen que afortunadamente ya está por acabarse”, y advirtió que, como en el caso García Luna, quienes hubiesen colaborado con Cienfuegos, aún con un solo señalamiento, serían retirados de sus cargos.

Unas horas después matizó que no habría una limpia en el Ejército “hasta que sepamos quiénes participaron”.

La detención del general había caído como bomba en la cúpula militar, zaherida desde los tiempos en que AMLO era candidato. Cienfuegos había sido un modelo a seguir en la Sedena y todos los mandos actuales habían servido a su lado. Las palabras del presidente incomodaron a generales activos y en retiro.

Por lo demás, muchos dudaban de las acusaciones. Días después de la aprehensión reproduje aquí las declaraciones de alguno de ellos: “En una estructura tan vertical, los malos pasos se huelen, se sienten”. Cada instrucción del alto mando involucra una cadena en la que participa un alto número de personas. Los mandos daban el beneficio de la duda al exsecretario.

Entonces un nuevo factor entró en juego, según fuentes consultadas por el columnista: extraordinariamente unidas por los cambios de domicilios en que deben trasladarse familias enteras, agobiadas por las misiones de riesgo y los periodos de soledad a los que las arrojan las obligaciones militares de sus maridos, las esposas de los altos mandos forman una red de información y ayuda.

En esa red cayeron, con gran detalle, las quejas por los maltratos sufridos por Cienfuegos y su familia. En esa red ardieron las declaraciones iniciales del presidente. Desde esa red subió un clima de inconformidad que pronto permeó y caldeó a los altos mandos.

Tuvieron que explicarle lo obvio al presidente: “Aquí todos somos los mismos. Los que estuvimos con Calderón, los que estuvimos con Peña Nieto, los que estamos ahora con usted”.

Por eso vino el cambio de matiz. Entre otras cosas, a los militares les había brincado la versión de que Cienfuegos, de acuerdo con la acusación, se hubiera comunicado vía Blackberry con un operador de los Beltrán Leyva: el general era meticuloso, cuidadoso, sabía que estaba en el radar de mucha gente, “hasta cuando dormía”, y acostumbraba hacer sus comunicaciones por SMS.

Por lo demás, a un nivel como el suyo, las comunicaciones delicadas, explican, “se suelen hacer por otras vías”.

El descontento no menguó. La presión por la falta de garantías continuó subiendo: ¿Después de Cienfuegos, sobre quién decidiría ir la DEA, mientras el presidente seguía diciendo que Donald Trump había sido muy respetuoso de nuestra soberanía?

Al fin, el 21 de octubre, Marcelo Ebrard expresó al embajador Landau “la sorpresa y el descontento” de México por no haber sido informado de lo que sobrevenía. Ebrard conversó días después con William Barr, fiscal general de Estados Unidos, y refrendó la molestia ante las muestras de desconfianza y la falta de información.

El gobierno de Estados Unidos, en efecto, había declarado esa desconfianza en las instituciones del gobierno mexicano y señalado la posibilidad de que, bajo el cobijo del Ejército, Cienfuegos no fuera conducido nunca ante la justicia estadounidense.

El jaloneo continuó hasta fines de ese mes. El 5 de noviembre, en medio de grandes especulaciones, Cienfuegos se declaró inocente.

Como se sabe, privaron al final “consideraciones sensibles y de política exterior”, dado que Ebrard había puesto sobre la mesa el tema de la colaboración binacional (nunca la expulsión de la DEA de México, como se afirmó).

Sin embargo, el daño en la relación ya estaba hecho: las agencias estadounidenses sabían que no podrían contar más con la Sedena, o al menos, no del mismo modo. Para colmo, se juzgaban débiles las pruebas aportadas por la DEA y el gobierno mexicano había entrado en crisis con las fuerzas armadas.

Estos elementos jugaron de algún modo en la novela del general y en el hecho, histórico, del desistimiento de las acusaciones en su contra. La DEA, afirman expertos en seguridad, queda en vergüenza y totalmente dañada.

Cienfuegos volvió ayer a las 18:40. Se le informó que hay una carpeta de investigación en su contra (con los datos enviados por el gobierno estadounidense). Se dio por enterado y se fue a su casa.

Sus primeras declaraciones lo dirán todo. Si son contundentes, van a levantar ámpulas. Si no, quedará claro que en el arreglo hubo algo que no sabemos. Las pruebas supuestamente obtenidas por la DEA mediante intervenciones, ¿se podrán usar sin daño al debido proceso? Lo mejor del caso está por venir.

@#

What?????/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 19 Nov. 2020

Para Antonia con todo

mi corazón.

Dudas, interpretaciones, hipótesis, versiones, análisis, especulaciones, conjeturas y demás teorías no han dejado de surgir, en nuestro país, desde que se conoció, el 15 de octubre pasado, el arresto en el aeropuerto de Los Ángeles del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Estamos, los mexicanos, tan acostumbrados a este tipo de detenciones por parte de Estados Unidos, donde sí funciona la ley, que la noticia nos pareció parte de una realidad cada vez más complicada en lo que se refiere a la corrupción a niveles muy altos. Lo que sí no nos imaginábamos, ni de chiste, fue el hecho de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunciara este martes la remoción de los cargos hechos contra Cienfuegos. What????? Primero, nos aseguraron que había sido acusado de cuatro cargos que tenían que ver con lavado de dinero, tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de beneficiar al Cártel H-2. Otro día, nos enteramos que siempre no; que porque la jueza encargada del caso, Carol B. Amon, había desestimado las acusaciones en contra del exsecretario, con lo que podía regresar tranquilamente a México, para pasar Navidad con sus nietos y sin cargos ni orden de aprehensión. What?????

Casi inmediatamente después, el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República mexicana anunciaban que finalmente se había llegado a un acuerdo para que fueran retiradas completamente las acusaciones contra Cienfuegos y que por lo tanto sería juzgado en México con evidencia aportada por el gobierno de Estados Unidos, que porque nuestros vecinos tenían mucha confianza en la justicia mexicana. What?????

Tanto los diarios nacionales, como los estadounidenses, están igualmente rebasados con tantas noticias totalmente inéditas acerca del regreso de Cienfuegos. Por ejemplo, dice el portal, Animal Político que según el Washington Post el que quitaran los cargos contra el exsecretario se debió a "las amenazas del gobierno mexicano de limitar la influencia de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en tareas de investigación en México". Asimismo, la publicación asegura que "fuentes de la Fiscalía Este de Nueva York atribuyen el cambio de decisión a dichas amenazas. Además, señaló que un oficial mexicano había confirmado la posibilidad de que se prohibiera operar a la DEA en el país". Lo cual quiere decir, que dadas las intensas presiones por parte del Ejército mexicano que empezó a sentir el Presidente, ahora sí nos pusimos "las pilas", con los gringos y les dijimos, enough is enough and it's time for a change. De allí que el fiscal general estadounidense, William P. Barr, le llamó a Alejandro Gertz Manero, o al revés, para que se respetaran los acuerdos diplomáticos entre ambos países, ya que los altos mandos del Ejército estaban hechos unos energúmenos y que se sentían profundamente humillados por la forma tan violenta en la que se había detenido a Cienfuegos.

Para esto, luego de que el fiscal general, William Barr, solicitara a una Corte federal estadounidense desestimar la acusación contra Cienfuegos tras un acuerdo para que este fuera trasladado a México, los demócratas dijeron que la negociación era "opaca" y que arriesgaba el Estado de Derecho estadounidense. Que porque: "El Fiscal General Barr corre el riesgo de socavar la fe en el sistema judicial de EU y a la vez fomentar la impunidad a los niveles más altos en México", aseguró Bob Menéndez, el senador demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos en un comunicado. Sólo a unas horas después de que la Corte federal de Distrito Este de Nueva York autorizara desestimar los casos.

De todas las versiones que he escuchado a propósito del regreso de Cienfuegos a nuestro país, me quedo con la conclusión de la periodista Anabel Hernández y que escuché ayer por la mañana en la mesa de análisis de Aristegui en vivo. Todo indica que Donald Trump quiso hacerle un regalo de Navidad a AMLO y agradecerle al presidente López Obrador que no se haya pronunciado en felicitar al Presidente electo, Joe Biden. ¿Pero a cambio de qué? Eso sí no sabemos. Por mi parte, no me queda más que exclamar: Oh, my God! En otras palabras: que Dios nos agarre confesados.

gloaezatovar@yahoo.com

@#

Razones de Estado

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA; 19 Nov. 2020

"La razón de Estado no se ha

de oponer al estado de la razón”. Carlos V

Es inusitado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se desista de acusaciones contra un presunto narcotraficante mexicano que esté siendo procesado en ese país. Por eso sorprende el retiro de cargos contra el general Salvador Cienfuegos. El fiscal Seth D. DuCharme explicó a la juez Carol B. Amon: "Estados Unidos ha determinado que consideraciones sensibles e importantes de política exterior rebasan el interés del gobierno en mantener el proceso del defendido... y requieren por lo tanto el desistimiento del caso".

"Las pruebas en este caso son fuertes", dijo el fiscal, pero "como un tema de política exterior, y en reconocimiento de la fuerte asociación en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra cualquier tipo de criminalidad, incluyendo el tráfico de narcóticos por cárteles mexicanos, el gobierno aquí solicita que se retiren sin prejuicio los cargos en contra del defendido, a fin de permitir que la investigación y potencial persecución del defendido prosigan en México en primera instancia".

La decisión fue política. Por eso el fiscal se refirió a la contundencia de sus pruebas, aunque todo fiscal considera las suyas como tales. Ahora, sin embargo, nunca sabremos si realmente lo eran, porque no serán sometidas al escrutinio crítico de un juicio. Las pruebas incluyen declaraciones de testigos protegidos y mensajes de Blackberry que hablan de un "padrino", pero sin identificar al general. El prejuicio contra México se manifiesta en la expresión "incluyendo el tráfico de narcóticos por cárteles mexicanos". Las autoridades estadounidenses piensan que no existen los cárteles estadounidenses.

Varias veces en el pasado Washington rechazó peticiones para liberar a ciudadanos mexicanos procesados en Estados Unidos. Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, fue enjuiciado por narcotráfico y presunta vinculación a la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. La prueba crucial era que los hechos supuestamente ocurrieron en una propiedad suya; de nada sirvió que demostrara que la había vendido tiempo atrás. Pese a las rogativas del gobierno mexicano, Zuno Arce permaneció en la cárcel hasta su fallecimiento en 2012, a los 82 años.

Otro caso notable, también vinculado al asesinato de Camarena, fue el del ginecólogo tapatío Humberto Álvarez Macháin, secuestrado en México para ser procesado en Estados Unidos. Se le acusaba de haber mantenido vivo al agente mientras se le torturaba, cosa que él siempre negó. El gobierno mexicano cuestionó la legalidad del juicio, por la forma en que Álvarez Macháin fue llevado a territorio estadounidense, pero no lo pudo impedir. Al final, sin embargo, el tribunal lo declaró inocente.

El caso Camarena envenenó durante décadas la relación entre la DEA y México. Por eso sorprende hoy el desistimiento contra Cienfuegos, que no pudo haber venido más que de una orden del presidente Trump. No sé si sea un pago por no felicitar al presidente electo Joe Biden, pero podría serlo.

El regreso a casa, sin embargo, puede salirle caro a Cienfuegos, quien se declaró "no culpable" en su audiencia en Brooklyn por el deseo de limpiar su nombre, a pesar del riesgo de pasar el resto de su vida en la cárcel. Si, como se espera, se le exonera ahora en México, se dará por hecho que la decisión es consecuencia de un acuerdo político. Habrá ganado la libertad, pero perdido la batalla por la defensa de su honestidad.

· CHIPOTUDO

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que permite el registro sanitario en solo cinco días de medicamentos extranjeros con registro en sus países de origen. Las pesadas normas de Cofepris se seguirán aplicando a quienes produzcan en México. No es parejo.

@SergioSarmiento

@#

¿Quid pro quo?/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 19 Nov. 2020

Parece ser que ahora ya sabemos por qué el Presidente López se ha negado a reconocer como ganador de las elecciones presidenciales norteamericanas de hace dos semanas a Joe Biden.

Estaba apoyando con su negación de reconocimiento al Presidente Trunc, para que éste a su vez lo apoyara con el "One Hundred Fires" (Cienfuegos) regresándolo a México para quesque sea juzgado aquí en un juego del viejo "quid pro quo".

Bien sabido es que el Fiscal General norteamericano, Guillermo Barra (William Barr), es un peón incondicional de Trunc, de manera que no es para nada inconcebible que el perdedor de la elección para todo el mundo, pero ganador para el Gobierno mexicano, le haya ordenado a Barr regresar al General a su país de origen como una forma de agradecerle al Presidente López su apoyo pagando en especie.

Ahora que, pese a que en este país hay una investigación que se abrió apenas hace una semana en contra del General, las autoridades han mostrado inclinación a considerarlo inocente desde que fue arrestado en Los Ángeles.

De manera que eso de afirmar que será juzgado en México es un decir, tanto como el afirmar que en materia de salud e inundaciones tenemos todo bajo control.

Salta a la vista, resulta obvio, que aquí en México el General Cienfuegos no va a ser juzgado, de manera que el Fiscal Barr de hecho lo puso en libertad, y ello para aplacar -y agradecer el apoyo- a un Gobierno mexicano que desde su detención había protestado por no haber sido informado del proceso que se le seguía desde un año antes, al mismo tiempo que ha seguido considerando a Trun ganador de las elecciones.

Hay quienes afirman que soltaron al General Cienfuegos porque los norteamericanos "no tenían pruebas".

Esta explicación nos luce altamente improbable, ello porque la orden de aprehensión la gira un juez, atendiendo las pruebas que le presente el Fiscal que persigue el delito presuntamente cometido.

Algún tipo de pruebas sólidas deben haber tenido, pues de otra manera no se hubiese girando nunca la orden de aprehensión.

En casos como éste el UMBRAL de evidencia es usualmente alto, los jueces cuidan mucho no iniciar procesos que de antemano lucen frágiles y es normal que nieguen órdenes de aprehensión pidiéndole a los fiscales que obtengan más pruebas.

Que quede claro: no afirmamos, ni remotamente, que a priori pensemos que el General sea culpable.

No, lo que decimos es que estamos frente al resultado de una negociación diplomático-política y no una jurídica.

Este su h. servidor la mira como el pago en especie al Gobierno mexicano por haberse negado a reconocer a Biden como ganador de la elección del pasado 3 de noviembre alineándose firmemente con esta negativa con el perdedor Trunc.

Nadie sabe en México -probablemente ni el Gobierno mexicano- cuáles eran las pruebas que logró sumar la DEA, de manera que nadie puede aún ni siquiera especular sobre la inocencia o culpabilidad del General en este caso específico.

Recordamos perfectamente que todo mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

Regla de oro que todo mundo respeta, menos el SAT, pues en México en materia de impuestos -por cierto- los causantes son culpables hasta que muestren su inocencia. ¡Y algunas veces ni siendo inocentes se escapan!

Pero volviendo al tema: la Cancillería con el hábil Ebrard (hasta hoy el único miembro del Gabinete que la saca del cuadro) vendió este hecho inusitado de la devolución del General como un triunfo de la diplomacia mexicana que "no es un acuerdo de impunidad".

Eso no lo podrá juzgar la opinión pública mexicana hasta no saber qué fue lo que MÉXICO OFRECIÓ A CAMBIO.

¿Acaso negarse a reconocer a Biden?

¿O aceptar recibir a más refugiados, o que separen a los niños migrantes de sus familias, o no protestar porque esterilizan a las mujeres en los campos de detención para los solicitantes de asilo?

Lo que hoy no sabemos lo sabremos a partir del 20 de enero, cuando Biden tome posesión y entonces podremos juzgar por nosotros mismos qué tan grande fue este "triunfo" de la diplomacia mexicana.

Porque pudiera ser que en los hechos haya resultado una victoria pírrica, pero una vergonzante derrota vestida y maquillada como epopéyico triunfo.

@3

El general de 4 estrellas regresó a casa, después de 33 días de haber permanecido privado de su libertad acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero..

Llegó en una aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey; iba acompañado de un grupo de alguaciles comisionados ex profeso: el U.S. Marshals Service. Llegó en calidad de ciudadano libre repatriado sin cargos criminales, y supuestamente en cuanto pisó suelo mexicano fue advertido por la FGR que tiene una carpeta penal abierta en su contra para ser juzgado; la diligencia duró 32 minutos.; llegó a las 18:40 horas, y a las 19:12 horas se retiró a su casa.

La Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, informó a la jueza Bagley que el General se encuentra en México sano y salvo.



The New York Times 
publicó que el Gobierno de México  "emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsideraba su decisión de ir tras Salvador Cienfuegos, México consideraría expulsar a los agentes federales antidrogas estadounidenses del País, poniendo en peligro una cooperación de décadas". Según el Times, "los fiscales -y agentes de la DEA -que habían construido el caso contra Cienfuegos quedaron 'devastados' por el hecho..

@#

¡Usted disculpe Señor!/Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

Publicado en La Silla Rota, 19 de noviembre de 2020

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

El General Salvador Cienfuegos Cepeda regresó a nuestro país la noche del miércoles 18 de noviembre en un vuelo chárter, acompañado de un grupo de alguaciles comisionados ex profeso: el U.S. Marshals Service.

En cuanto pisó suelo mexicano la justicia norteamericana cierra el caso, de momento ya que no es descartable que lo reabran, así lo dice el indictment.

Llegó en calidad de ciudadano libre repatriado sin cargos criminales, y supuestamente en cuanto pisó suelo mexicano -este texto lo redacto horas antes-, fue advertido por la FGR que tiene una carpeta penal abierta en su contra para ser juzgado.

¡Las cosas cambiaron después del 3 de noviembre!

Estamos ante un hecho inédito, una decisión sin precedentes, por una razón de "política exterior” que "tienen mayor peso que el interés del gobierno en mantener la persecución penal del acusado (...) y, por tanto, requiere desestimar el caso”, dice la moción presentada ante la jueza Carlo Amon Bagley, quien. en menos de media horas acepta retirar los cargos.

Pregunta la jueza a general si entiende el acuerdo para sacarlo de EU; ¡Si señora1, respondió; "entiende que saldrá voluntariamente y será transportado bajo custodia del Servicio de Alguaciles a México? ¡Si, responde Cienfuegos sin titubear!

Fueron pocos días que portó el número 66454-112 en una prisión de Nueva York, nunca lo vimos con uniforme de presidiario, por fortuna para él; la justicia de EU en México es diferente, allá aunque, final,mente seas declarado inocente en el proceso penal debes de vestir como presidiario...

La pesadilla concluyó de momento.

¿Qué pasó? ¿por qué recularon en Washington? ¿fue un asunto electorero? 

¿No hubo pruebas contundentes? ¿Realmente hubo una violación a nuestra soberanía?

Muchas preguntas. 

Triunfo de Ebrard, y tambien del Senado...

La figura fue el secretario Marcelo Ebrard, operó bien...Lo describió puntualmente en una conferencia de anteayer y mejor aún en la mañanera de ayer., atrás quedó la expresión del presidente cuando dijo que el único vocero del tema sería el mismo.

¿Qué dijo Ebrard en la mañanera de ayer?

Dio una breve crónica de lo que hizo desde la detención, la tarde del 15 de octubre cuando le fue informado de la detención por el embajador Landau.

Precisó que desde el miércoles 21 se reunió con el embajador norteamericano "para expresarle verbalmente la sorpresa y descontento de México por no haber sido enterado con anticipación de la investigación en contra del general”.

Días después, charló telefónicamente con el fiscal Barren la que le manifestó lo mismo, y el 28 se envió nota diplomática.

El día 30 se recibió un oficio de la DEA 743 páginas; tres días después -un día antes de la elección, por cierto-su oficina turnó el documento al fiscal Gertz, para su análisis.

El día 6 de noviembre hubo una segunda charla con Barr y ese día Gertz Manero notificó a la cancillería que solicitó "la evidencia de caso”, misma que fue recibido el día 11 de noviembre "mediante valija diplomática”.

Las evidencias son escritas dijo Ebrard, no sabemos de las grabaciones,.

Y en la tarde del martes 17 se dio a conocer el comunicado conjunto y lo que ello implica. 

Vale la pena leer las preguntas y respuestas en la mañanera de Palacio..

Para Ebrardla decisión de Washington es una muestra de respeto a la soberanía del país. "Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”.

La liberación fue justo el día que iba a comparecer ante la justicia, esta vez no. hubo espectáculo mediático.

Apenas hace ochos días varios colegas escribieron que el general se iba a declarar culpable de uno de los cargos y con ello acogerse al programa de testigos protegidos con lo que ello implica; días después, tuvo que salir a desmentir la información el abogado Rafael Heredia (anexo)

¿Había esa posibilidad? 

No sabemos, ni la creemos.

En el fondo sigo pensando que la detención del generas fue un asunto hasta cierto punto electorero. Donald Trumpnecesitaba votos y pensaron que la detención en ese momento les daría el triunfo para la reelección; eso creyeron! Pero el 3 de noviembre las cosas cambiaron.
 Esta opinión grabada la expresé hace un mes y la mantengo.

https://www.facebook.com/767518368/posts/10157983185183369/?d=n


“No es un acto de impunidad, sino una muestra de respeto al gobierno de México y a las Fuerzas Armadas”., dijo Ebrard. 

Nos quedamos con esa frase.

Muchísimas reacciones.

PD Un tuit de la periodista Dolia Estévez seña que "Si no devolvían a Cienfuegos, México amenazó con: reducir el Número de agentes DEA. (hoy hay 50) y limitar la  presencia agentes FBI, ATF en México.



No hay comentarios.: