10 nov 2020

Las columnas políticas hoy, a 10 de noviembre de 2020

Balazos contra manifestantes....Y abrazos al crimen organizado...

Caray!


La policía dispersó con disparos de armas largas al aire a manifestantes, principalmente mujeres, que exigían justicia a las autoridades por el asesinato de Alexis, una joven de 20 años que desapareció la semana pasada.

Hay al menos cuatro heridos. La reportera Cecilia Solís fue herida de bala en una pierna y la periodista Selene Hidrogo, mientras reportaba para Grupo SIPSE, fue agredida con macana, por policías del Mando Único.

¿Quién dio la orden?

@#

Comunicado del INE; la investigación contra el Sr Pio, hermano del C. Presidente, sigue...; la UIF entregó informe a la institución

@#

@3


Tiene razón PML al criticar a @mario_delgado ..; asistió con la representación presidencial...¿Por qué? 

@#

Obituario..


Lamentable el deceso de Isidro Pedraza Chávez, lo conocí y  traté. Fue consecuencia del Covid-19, me dicen; Isidro fue dirigente social,,  ex senador del PRD por Hidalgo, y candidato a presidente municipal por Pachuca... Abrazo solidarios a familiares y amigos 

@

OCHO COLUMNAS 10 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. Ahoga a Villahermosa desfogue de presas

Acusan afectados que los daños son causados por la CFE

2. El Universal. Saturados, 10% de los hospitales Covid en el país

Registran ocupación al 100% en camas generales, camas con ventilador y las de terapia intensiva; Chihuahua, Durango, Coahuila, CDMX y Oaxaca, con más casos

3. La Jornada. Anuncia Pfizer que su vacuna tiene una eficacia de 90%

Expertos llaman a la cautela; “aún faltan resultados completos”

4. Milenio. Pfizer anuncia vacuna “90% eficaz” y dispara las bolsas

La farmacéutica y su asociado BioNTech esperan tener la autorización del producto a finales de noviembre 

5. Excélsior. Apuestan por más recortes a autónomos

El proyecto de dictamen que se discutirá hoy en comisiones busca reducir en dos mil 184 mdp los recursos para INE, Inai y otros, así como para los poderes Judicial y Legislativo

6. El Financiero. Furor bursátil por optimismo en la vacuna

OMS. Pide al mundo no cerrar los ojos ante la presencia de Covid-19

7. El Economista. Vacuna contra Covid-19 inyecta ilusión a mercados

Pfizer afirma que es altamente eficaz y gana 15,563 mdd en bolsa 

8. La Razón. Alista Morena recortar 2,384 mdp a autónomos, Poder Judicial y Congreso

Proyecto de Presupuesto 2021 se discute hoy

9. 24 Horas. Cruzada de Biden y vacuna vs. Covid dan giro a lucha mundial

Van 50.8 millones de contagios en el mundo

10. Reporte Indigo. Se buscan aliados

Bajo una nueva dirección encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena abrió sus puertas a otros partidos que quieran apoyarlos rumbo a las elecciones del 2021

11. La Crónica. Éxito en la vacuna de Pfizer; es eficaz al 90%

La empresa tiene contrato con EU para entregar 100 millones de dosis este año; también ha sellado acuerdos con la UE, Japón, Canadá y Reino Unido 

12. El Sol de México. Desarrollan vacuna con 90% de eficacia

Una victoria en la lucha contra la pandemia que ha matado más de un millón de personas 

13. El Heraldo de México. Morena recurre otra vez a tómbola

Se repite la fórmula de elección de candidatos a diputados federales de 2018; para externos no debe existir afiliación 

14. Ovaciones. Autoriza fiscalía investigar la elección de EU

Por presuntas irregularidades, como acusa Trump

@#

Las columnas políticas hoy, a 10 de noviembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

POR SUPUESTO que el Presidente tiene derecho a la ignorancia en lo que se refiere al proceso electoral en Estados Unidos, pues no está obligado a conocerlo. Pero lo que ya resulta preocupante es que no se deje asesorar por cualquiera de los expertos de la Cancillería y, sobre todo, que Marcelo Ebrard decida seguirle la corriente.

COMO si realmente importara en Washington su opinión, Andrés Manuel López Obrador sigue diciendo que no felicitará ni reconocerá a Joe Biden en tanto no se pronuncien las "autoridades electorales" de aquel país. En ese caso, el presidente mexicano va a tener que esperar sentado, porque formalmente es hasta el 8 de diciembre que los estados darán a conocer sus resultados oficiales.

De ahí, AMLO tendrá que esperar a que el 14 se reúnan y voten los colegios electorales, para luego, haaasta el 6 de enero el Congreso proclame el resultado oficial de la elección.

EL CANADIENSE Justin Trudeau ya tuvo su primera llamada telefónica con Biden para trabajar en la agenda bilateral, mientras el tabasqueño seguirá esperando en su banquito trumpista.

EN ESTOS DÍAS hubo una importante reunión entre representantes de empresas norteamericanas en México, para ver cómo vienen las cosas en la relación bilateral... y por alguna extraña razón no están tan felices con la 4T como dicen en Palacio Nacional.

QUIENES tuvieron acceso al encuentro dicen que al menos tres sectores expresaron su inconformidad por las políticas del gobierno mexicano: farmacéutico, ferrocarrilero y energético. El primero se queja de que Hugo López-Gatell actúa más por prejuicio que por evidencias científicas. Los de los trenes, obviamente, están hartos de la falta de gobernabilidad que lleva al constante bloqueo y sabotaje de las vías. Y los de empresas de energía reclamaron porque nomás no ven garantías de legalidad en este gobierno.

DE AHÍ que ya andan preparando presentar diversos recursos dentro del marco del T-MEC. Se vale decir: ¡Ups!

CUANDO el domingo le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador por qué no recorría las zonas inundadas en Tabasco, dijo que tenía otras cosas que hacer. ¿Y cuáles eran esas cosas? Estar a tiempo en su conferencia mañanera para hablar contra las organizaciones de la sociedad civil y contra de la prensa inmunda. ¡Hay prioridades!.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

Otro pleito en la 4T: Zoé vs. Gibrán

Un nuevo pleito entre actores de la 4T saldrá a relucir en las próximas semanas. ¿De qué le hablamos? De un encontronazo entre el director del IMSS, Zoé Robledo, y el titular de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez. Nos dicen que en el organismo internacional dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social se están registrando renuncias de personal, ante la versión de la salida de don Gibrán.

Hace unas semanas, nos indican, don Zoé pidió el puesto al joven morenista, quien no logró explicar algunos gastos superfluos al frente del organismo. El jefe del IMSS ha tenido que dar la cara para tratar de aclarar algunos manejos un tanto irregulares, por decirlo suevamente, y eso no ha sido del agrado del chiapaneco. De momento, el joven Ramírez ha pedido algunas semanas para dejar el cargo en diciembre, nos comentan. Al final del día, alguien se tendrá que ir con incapacidad médica…

Falla confinamiento a magistrado Vargas

Aquí le adelantamos que el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrado José Luis Vargas Valdés, había dado positivo a Covid-19, la víspera de presentar el informe de labores de la institución.

De tal suerte que debió hacerlo de manera remota, pero le falló el aislamiento. Mientras pronunciaba su discurso por videoconferencia con los plenos del Tribunal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, fue interrumpido por otra persona, quien lo obligó a pausar su informe por unos momentos y a quien le instruyó que hiciera pasar a quienes lo esperaban. Esperemos que todos hayan tomado su sana distancia con el magistrado.

Una buena noticia para la UNAM

Nos cuentan que a los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo del doctor Enrique Graue, les fue muy bien con los resultados de las becas de Ciencia de Frontera, dados a conocer recientemente por el Conacyt. Después de tanto jaloneo, nos dicen, en los hechos una de cada cuatro becas asignadas correspondió a investigadores de la máxima casa de estudios. Una buena noticia en medio de recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos.

Pase automático en el INAI

Todo parece indicar, nos dicen, que habrá pase automático en el INAI y con presidente de la institución. En definitiva, al presidente Andrés Manuel López Obrador le viene bien que Francisco Javier Acuña Llamas se quede un periodo más encabezando el órgano garante, pues el actual presidente es muy “dócil” y el tabasqueño tiene la oportunidad de agarrar al INAI como “patito de feria”, en cuanto a críticas y menosprecios.

Pocas veces, nos recuerdan, se ve que don Francisco responda a los arranques de AMLO en sus mañaneras. Y vaya que nos queda claro que Acuña no defiende con bravura lo que tanto dice defender. Nos dicen que parece que hay cierto acuerdo para mantenerse al margen y muy de vez en cuando fijar postura un tanto cuanto light.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Prudencia, aunque les pese. Mandatarios del mundo entero han felicitado a Joe Biden como futuro presidente de Estados Unidos. México y Brasil son las excepciones. Por algo será.

El Senado tampoco lo felicitará por su virtual triunfo porque Morena, la fuerza política que domina las decisiones de ese cuerpo legislativo, se sumó a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de esperar hasta que termine el proceso. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, expresó que “por mucho que las redes mediáticas estén atacando al Presidente, creemos que está actuando con sensatez; y en la mayoría senatorial respaldamos su actitud y su posición política.

La prudencia, la sensatez y la ecuanimidad son características que siempre deben acompañar a los gobernantes y estadistas”, dijo. ¿Qué, es tan difícil de entender? Calma.

2.   Malas calificaciones. En un tono más moderado que el utilizado por él y los gobernadores aliancistas en semanas anteriores, Jaime Rodríguez El Bronco, previo a la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sostuvo una reunión virtual con diputados para solicitarles que busquen un trato más equitativo para la entidad.

Dijo que la situación financiera del estado se verá en una crisis más severa que la actual, debido a que la desaparición de fondos y fideicomisos no permitirá echar mano de recursos extraordinarios. “Les pido que haya un consenso entre todos ustedes para que a Nuevo León le vaya bien”, dijo.

Expresó que si la entidad no cuenta con los recursos suficientes podrá sumirse en una crisis muy grave. ¿Y eso sería culpa de usted o del gobierno federal, don Jaime? Su gestión, ¿merece más recursos?

3.   Equidad, sueño inconcluso. “Las mujeres hemos logrado muchos avances en varias profesiones, pero en la política aún tenemos un largo camino que recorrer, por eso estoy aquí presentando mi registro como precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí”, expresó la diputada local Sonia Mendoza Díaz. Ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN, entregó los requisitos para su inscripción en el proceso interno.

Señaló que es imperativo seguir abriendo espacios para las mujeres en la política del país, “pues, a pesar de que en los últimos 20 años la participación ha crecido, todavía hay estereotipos o inercias a los que tenemos que enfrentarnos”.

¿En serio?, ¿la primera mujer en inscribirse para competir al gobierno de una entidad? ¿Y la igualdad de género que tanto claman sigue en el tintero?

4.   Urgente curación. Comenta Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que es doloroso para un país que, por condiciones de vulnerabilidad, las niñas, niños y adolescentes se sumen a las filas del crimen “…y acaben teniendo conflictos con la ley”, expresó. Manifestó que “es necesario, para acabar con los prejuicios, los estereotipos, que rodean a las y los jóvenes en conflicto con la ley, y para ver las sanciones más como procesos socioeducativos, que les otorguen herramientas para recuperar sus proyectos de vida”, dijo. Si todos esos buenos propósitos vinieran acompañados de proyectos para sanar a la sociedad, el país sería otro. Tanto que ni México se llamaría.

5.  Tibieza. Pese a que Aguascalientes rebasa las mil defunciones por covid-19 y que existen nuevas restricciones, las fiestas no paran. El pasado fin de semana, en la línea de emergencia 911 se recibieron 619 reportes ciudadanos de eventos y fiestas en diferentes puntos del estado.

Fueron canalizados a las policías de los municipios, siendo el 85% de las llamadas de domicilios o establecimientos de la capital del estado. Tanto el 911 como en el C4 se recibieron alrededor de 200 a 210 llamadas de la ciudadanía reportando eventos diversos, desde una fiesta particular privada en una casa hasta presencia de personas en reuniones de manera masiva, un baile en la calle y ni se diga en antros y bares.

La pandemia evidencia a los gobiernos que tienen la mano muy suave para hacer frente a las contingencias. Como el de Martín Orozco. Así, ni cómo ayudarle.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que autoridades del gobierno federal aseguran que el dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, no se presentó de forma voluntaria ante las autoridades de España el viernes, como difundió la empresa en un comunicado, sino que la policía fue a detenerlo. En próximos días se hará público que el recurso para evitar la extradición no prosperó y por eso fue ingresado a la prisión de Mallorca, mientras que aquí todo está listo para ponerlo a disposición de un juez.

Que con la llegada de Leticia Bonifaz al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la Misión Permanente de México en Naciones Unidas sigue con su buena racha. La representación a cargo de Juan Ramón de la Fuente ha ganado las elecciones de Claude Heller en el grupo contra la tortura, Édgar Corzo en el de trabajadores migratorios, Irma Pineda en el Foro para las Cuestiones Indígenas y Amalia Gamio Ríos en Derechos de las Personas con Discapacidad.

Que quien está buscando partido para competir en Guerrero es Félix Salgado Macedonio, porque en Morena no lo dejan pasar y en Movimiento Ciudadano le ofrecen la postulación a la gubernatura siempre y cuando vaya en bloque con Armando Ríos Piter, quien buscará la alcaldía de Acapulco. También se dice que PRI y PRD evalúan lanzarlo si va en compañía de Ángel Aguirre. A ver.

Que en San Lázaro llamó la atención que la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, use de pretexto la discusión del Presupuesto para frenar el Parlamento Abierto en el que se discutirá la Ley para el Control del Tabaco, el próximo viernes 13 de noviembre. ¿Qué la motivará?.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Adán y las obras de “criminales”

Aún no terminan de dirimir su conflicto electoral en Hidalgo –donde acusan al gobernador Omar Fayad de “meter las manos en el proceso y de desviar recursos públicos para hacer ganar a los candidatos del PRI” a presidentes municipales, el 18 de octubre– y ya ayer la coalición PAN-PRD formalizó su primera alianza con el tricolor para 2021 por la gubernatura de Zacatecas. Curadas quedaron las heridas históricas de Chihuahua, en 1986, y la de 1988, con el Frente Democrático Nacional.

La 4T ni ve ni oye a la IP en San Lázaro

En un ánimo cordial, pero con dureza y preocupación, organismos empresariales –Concamin, Concanaco, Coparmex, Cámara de la Industria de la Construcción, Consejo Nacional Agropecuario y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado– tuvieron un encuentro virtual ultraprivado con diputados de la Comisión de Presupuesto.

Hicieron muchas presentaciones con propuestas para reactivar la economía, mayor inversión pública, asociaciones público-privadas en diversos sectores, como en el energético. Hubo el compromiso de los legisladores de que se tomarían en cuenta sus propuestas en el dictamen del Presupuesto 2021. Pero al final, nada se ve reflejado, revelan legisladores.

Barr intenta apaciguar a Ebrard

Luego del sentido reclamo del presidente López Obrador, del canciller Marcelo Ebrard y hasta del Senado mexicano por la operación secreta de la DEA para capturar al general Salvador Cienfuegos, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, habló la semana pasada con el secretario de Relaciones Exteriores, a fin de intentar bajar la tensión derivada del arresto de quien fuera secretario de la Defensa con Peña Nieto.

El telefonazo, según fuentes de la agencia Reuters, sucedió “en días recientes”, pues la detención “no gustó” al gobierno mexicano porque “no tuvimos conocimiento a tiempo”.

Centro Laboral, listo para comenzar

Todo avanza sin contratiempo rumbo a la implementación de la primera etapa de la reforma laboral de 2019. Ayer fue aprobado por unanimidad de su Junta de Gobierno el personal que acompañará a su director general, Alfredo Domínguez Marrufo, en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el organismo que tendrá a su cargo la conciliación a nivel federal y toda la actividad registral de los sindicatos en 8 entidades, a partir del 18 de noviembre. Un paso más para que este organismo comience su función en la nueva etapa de la vida laboral del país.

Sancionan a titular de Cultura de Peña

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, advirtió que “estamos acabando con la impunidad en el indolente manejo de los recursos públicos durante el régimen neoliberal”. Y para dar muestra de ello, la dependencia a su cargo multó e inhabilitó por 10 años a María Cristina García Cepeda, titular de Cultura en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y a dos de sus exfuncionarios, por provocar un daño al erario al otorgar recursos para el proyecto “Museo de Museos”, que no se concretó.

La campaña y la censura

El presidente López Obrador desestimó que su secretario particular, Alejandro Esquer, exsecretario de Finanzas de Morena, hubiera pagado por mítines y espectaculares durante la campaña presidencial de 2018 a compañías que el SAT declaró este año como empresas fantasma, como lo publicó el diario El Universal. Si bien para el Ejecutivo no es más que “parte de la campaña de desprestigio a nuestro gobierno”, aclaró que en México no hay censura, como sí –dijo– en Estados Unidos, donde la prensa libre “de repente censura al presidente”.

Seguridad privada a debate

Tremendo reto el que enfrentan las empresas que ofrecen servicios de personal para seguridad privada en el país ante una potencial reforma constitucional a los artículos 21 y 73. Y es que a pesar de que ayer quedó expuesta –en un debate de parlamento abierto en la Cámara de Diputados– las condiciones de sobrerregulación, regulaciones asimétricas e incluso contradictorias entre la propia Federación, la realidad es que el Ejecutivo parece no querer estas empresas, tanto que ha manifestado que en hospitales y oficinas serán sustituidas por el Servicio de Protección Federal de la Guardia Nacional.

@#

RAZONES/La Razón

Adán y las obras de “criminales”

Fuertes señalamientos los que hizo la víspera el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, en un recorrido por el malecón de Villahermosa, cuando dio cuenta a los medios de comunicación que uno de los puntos en donde había filtraciones de agua —que ponen en riesgo la infraestructura que contiene el cauce del río Grijalva— se hizo una obra “criminal”.

Y es que resulta que aparentemente en la plataforma del llamado Parque Lineal, ubicado en los márgenes del río hoy crecido, en vez de ponerle juntas o sellar le pusieron unicel. “Son unos criminales los del proyecto ése”, cuestionó el mandatario, a quien le hicieron notar en las benditas redes que uno de los diseñadores de ese proyecto es hoy encargado de las obras del Tren Maya. Uf.

• RASPÓN DOBLE DE MUÑOZ LEDO

Nos comentan que ya quedó claro que se equivocaron quienes pensaron que tras perder contra Mario Delgado la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo iba a aplacarse. Ayer, el diputado morenista activó sus recuerdos y sus redes para lanzar otro de sus dardos que pega en las prácticas políticas de la 4T.

Y es que Porifio censuró que Morena haya actuado como partido de Estado, luego de que Mario Delgado acudiera a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, como representante del Gobierno mexicano. Recordó que no es la primera vez que reclama algo así: “como embajador de la ONU me opuse a que el presidente del PRI representara al gobierno en los funerales de Indira Gandhi. Así que sin querer queriendo comparó a Morena con el viejo partido tricolor. Auch.

• FÉLIX, CON O SIN MORENA

Si en un político aplica aquello de voy derecho y no me quito es en Félix Salgado Macedonio, uno de los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero. Y es que resulta que ya no sólo en privado, sino también en público el senador con licencia decidió dejar en claro que va por el gobierno de su entidad, y subrayamos: con o sin Morena.

El mensaje suena como para poner nerviosos no tanto a los políticos con quienes está en la pelea por la candidatura —Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval—, sino en la dirigencia morenista, ya encabezada por Mario Delgado, quien tendrá que hilar fino en la entidad para que el proceso de postulación no termine con el potencial electoral guinda fracturado en tres pedazos dadas las particulares características de Guerrero. Ojo, Félix va derecho y no se quita. Uf.

• NAVA SE APUNTA EN SAN LUIS

Los vientos electorales ya se empezaron a mover en San Luis Potosí, y particularmente en la capital, gobernada por el panista Xavier Nava Palacios, quien ayer solicitó su registro para participar en la contienda interna de su partido rumbo a la postulación.

Nos cuentan que ante la Comisión Organizadora Electoral del CEN, el edil ofreció continuar con el proyecto apegado a la gente, para abatir la pobreza con acciones de desarrollo social, además de que entregó mil 500 firmas de apoyo a su candidatura en la contienda interna que se dirimirá a través del voto directo de militantes.

Por cierto que Nava es hijo de Luis Nava Calvillo y nieto del doctor Salvador Nava Martínez, el histórico líder político del estado, quien dos veces contendió como candidato al gobierno estatal.

• POLÍTICOS MEXICANOS SE DIVIDEN POR BIDEN

Nos cuentan que la elección en Estados Unidos ha dejado marcadas diferencias entre la clase política de aquel país, pero al parecer también polarizó las posiciones entre los políticos mexicanos.

Mientras el Presidente López Obrador ha preferido esperar para reconocer el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, senadores de oposición se adelantaron y ya lo mandaron felicitar. No son mayoría, pero sí es un buen número. Nos dicen que en la Cámara de Diputados podría haber un pronunciamiento similar, con lo que se estarían adelantando al Ejecutivo y dejar más evidente aquello de que la forma es fondo y que acá polarizar es el verbo nuestro de cada día. Uf.

• INESPERADA INHABILITACIÓN

Nos dicen que la administración federal especialmente en la Secretaría de la Función Pública que lleva Irma Eréndira Sandoval no pierde bríos en dar con todo en la lucha anticorrupción.

Así quedó demostrado con la inhabilitación de una segunda secretaria de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto: la extitular de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien fue suspendida para ocupar un cargo público en los próximos 10 años, además de que tendrá que resarcir el daño por un monto de 19.7 millones de pesos.

El ojo fiscalizador del Órgano Interno de Control de la dependencia de Cultura, le cayó a García Cepeda al detectar pagos irregulares por 59 millones de pesos al proyecto ‘Museo de museos’, el cual no se concretó.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Roberta, de regreso

Funcionarios de alto nivel formarán parte del equipo de transición anunciado ayer por el Presidente electo de EU, Joe Biden. Y desde Washington, nos adelantan que la ex embajadora de aquel país en México, Roberta Jacobson, estará en el primer dream team de los demócratas. Alguien bastante conocida por la diplomacia mexicana.

Cubrebocas, por ley

Y a propósito del ganador en EU, algo que llamó poderosamente la atención fue el anuncio que hizo para imponer, por decreto, el uso del cubrebocas, con el fin de disminuir los contagios de Covid-19. Se trata de una medida que ayer mismo informó en México el michoacano Silvano Aureoles, quien enviará una iniciativa de ley con el mismo propósito en su estado.

Respuestas

Desde Guadalajara, conoceremos hoy una noticia bomba. Nos adelantan que el ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, convocó a una conferencia que promete tener alcances nacionales. No sólo definirá la ruta a seguir en 2021, aprovechará para aclarar señalamientos en su contra, provenientes incluso del fuego amigo.

Falta de pericia, en NL

Mucho dará de qué hablar también Antonio Fernández, tesorero de Monterrey. Existen serias acusaciones por un manejo irregular de la deuda del municipio que, de acuerdo con cálculos, podría superar los dos mil 500 millones de pesos. Parte de este problema lo heredó, sin embargo, su falta de pericia lo ha metido en serios dilemas.

Contagiados

La sesión presencial para elegir al presidente del TEPJF tuvo consecuencias para los magistrados. Mónica Soto y el recién electo, José Luis Vargas Valdez, resultaron contagiados de COVID-19. El hecho provocó que el órgano realizara pruebas al personal que estuvo en contacto con los jueces, para evitar un brote de la enfermedad.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

La extrema derecha con AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se quedó solo y nadie en su equipo de asesores en política estadounidense está de acuerdo en no felicitar a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. Al final, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cambió su posición y desde el domingo la matizó, anticipando que tendrían una buena relación económica con el presidente electo.

El lunes fue más allá, y trató en el gabinete de Seguridad en Palacio Nacional que López Obrador rectificara. No fue así. Asumió una posición principista, que abundó en la mañanera, resaltando, para que nadie adentro o afuera de su gobierno tuviera duda, que es facultad suya, como jefe del Ejecutivo, haber actuado como lo hizo.

López Obrador jugó semánticamente para justificar porqué en el caso de Bolivia, se pronunció casi de inmediato a favor de Evo Morales –que terminó fuera del poder y autoexiliado–, al igual que en el caso de Alberto Fernández, a quien saludó antes de que terminara el proceso en Argentina.

También omitió que el presidente Donald Trump lo felicitó la misma noche en que ganó la elección, con sólo los datos del PREP y el conteo rápido, a 72 horas de iniciar el cómputo de votos. Los malabares del Presidente, por maniqueos y mentirosos, son lamentables.

Su posición fue registrada en el mundo, donde los medios resaltan la contención de López Obrador a la par de los autócratas del mundo, y subrayan el contexto de la forma como desarrolló una relación fraternal con Trump.

De todo ese grupo de líderes de mano dura, es al único al que le atribuyeron como una explicación, la cercanía con el jefe de la Casa Blanca. Alinearlo con ese grupo de presidentes despóticos debió haber preocupado a la Cancillería mexicana, que desde el domingo estuvo filtrando a medios que la razón del no reconocimiento fue para evitar que Trump tomara represalias en el tiempo que le queda al frente del gobierno. Era, quedó claro, una chapuza para controlar los daños.

La mañanera del lunes fue muy reveladora de López Obrador, que suda rencores, quien volvió a contextualizar su negativa al reconocimiento de Biden, con el reconocimiento que tuvo Felipe Calderón desde el mismo domingo, que con el conteo rápido y el PREP, había ganado la elección, sugiriendo que había sido producto de un fraude.

El cómputo de los votos ratificó la victoria de Calderón y López Obrador nunca pudo documentar el fraude, pero se fue a la calle para presionar a los órganos electorales. Igual que hoy hace Trump.

López Obrador, por sus pronunciamientos, asume una posición principista sobre la autodeterminación de los pueblos y la no intromisión de los asuntos internos de otras naciones, pero esa Doctrina Estrada la usa a contentillo, como se vio en el caso de Morales, o su reacción inmediata cuando se ha tratado de defender al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El doble discurso del Presidente es lo que hace vulnerable su posición frente a los hechos en Estados Unidos, donde revela más la hipocresía y la molestia por la derrota de Trump, en términos personales, que allanar los caminos para poder tener una buena relación personal con Biden e institucional para el país.

Su confusión sobre qué es más importante, él o la nación, revela también algo que quizás él no se ha dado cuenta, que es el tener un perfil muy similar, si no idéntico, al demográfico de las clientelas electorales de Trump: es profundamente religioso, socialmente conservador, con una educación limitada y habita en la realidad alterna.

No se necesita pensar hipotéticamente que si López Obrador hubiera podido votar en Estados Unidos lo habría hecho por Trump, porque en la práctica, desde la campaña presidencial, en la cual irrumpió con su visita a la Casa Blanca –eso no fue intromisión para él en asuntos internos de otra nación–, así lo hizo.

Toda su indigna genuflexión ante Trump, le permitió al republicano afirmar ante su electorado que había cumplido con sus promesas de campaña –en migración y el muro–, importándole más a López Obrador que no lo maltratara en sus discursos, sin importar que nos pisoteara a los mexicanos.

Es su egocentrismo, por encima de su responsabilidad como jefe del Estado Mexicano, y la posición que mantiene se acerca a la que está defendiendo la extrema derecha en Estados Unidos, lista para impugnar en tribunales los resultados de la elección –sin existir evidencia alguna de fraude–, y sin importar el daño institucional que está haciendo a esa nación.

Líderes de opinión en ese país están utilizando la posición de López Obrador desde un punto de vista político-electoral, como si fuera el reflejo de lo que se piensa en el mundo. Michael Johns, líder del Tea Party, la facción de extrema derecha del Partido Republicano, felicitó a López Obrador por negarse a reconocer a Biden.

Laura Ingraham, cuya carrera en Fox News ha estado vinculada a Trump, señaló la indisposición del Presidente de México a felicitar a Biden, por no querer pronunciarse hasta que termine el proceso electoral, que es lo que han dicho Trump y sus abogados, que quieren impugnar los resultados por considerar fraudulenta la elección.

Breitbar News, el portal que alimentó la guerra de mentiras durante la elección presidencial de 2016 y fue una plataforma de Trump, también se montó en López Obrador para resaltar su afirmación que era “imprudente felicitar a Biden”.

El argumento de López Obrador que es un tema de principios es baladí, por la discrecionalidad de cómo los aplica, y en dónde los ignora, y la extrema derecha lo está utilizando para sus fines sin que el tabasqueño repare en la manipulación que hacen de él. No lo va a hacer. Piensa como ellos y actúa como ellos. Trump resultó no ser sólo el monstruo que creía, sino su alter ego.

@#

Columna SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

El líder social que no se quiso mojar los zapatos

¿Fue miedo a escuchar los reclamos en el tono airado y apasionado del trópico, fue sólo prudencia o de plano se perdió la sensibilidad que lo ha caracterizado?.

La imagen de Andrés Manuel López Obrador sobrevolando en helicóptero y observando desde las alturas el drama y la tragedia que vive su estado por las inundaciones que comenzaron desde el pasado 4 de octubre y que se agravaron la madrugada del sábado pasado, ilustra muy bien por qué sus paisanos tabasqueños están molestos, dolidos y decepcionados no sólo por el grave anegamiento que padecen cíclicamente cada año, sino porque sienten que el presidente, su paisano, los abandonó a su suerte y el día que llegó con un mes de retraso a reconocer la gravedad de la situación, ni siquiera se acercó a los tabasqueños que hoy lo han perdido todo y tienen que estar viviendo en albergues y, en contra de su costumbre y sus históricas luchas sociales que comenzaron justo en estas tierras que hoy están bajo el agua, ni siquiera se mojó los zapatos.

El presidente no tenía planeado visitar Tabasco y había pasado la noche del viernes en Tepic, donde después de supervisar una obra carretera había pernoctado y desayunó muy temprano mientras se preparaba para viajar a Sinaloa.

Luego de que en las redes sociales el mandatario y su visita a Nayarit se volvieran tendencia por la fotografía que se tomó con la diputada morenista Geraldine Ponce y que ésta misma subiera la imagen a sus redes sociales con la leyenda de “el mejor presidente que ha tenido Nayarit” desatando toda clase de memes y comentarios de doble sentido, López Obrador se había despertado desde las 4 de la maña y seguía desde la capital nayarita lo que estaba sucediendo en su tierra, por la crecida de los ríos ante el desfogue de la Presa “Peñitas” en Chiapas, y que ya para esa hora tomaba dimensiones de tragedia.

Fue cerca de las 8 de la mañana cuando el mandatario tomó la decisión de suspender su gira y, en contra de su costumbre y de su acostumbrada austeridad, ordenó que un avión de la Fuerza Aérea lo trasladara de emergencia a Tabasco para supervisar personalmente la gravedad de los daños y las inundaciones que ya para esa hora tenían con 3 metros bajo el agua a Macuspana, su municipio natal, y seguían afectando a Cunduacán, Jalpa, Nacajuca y agravando el anegamiento de ya casi un mes en las colonias de Villahermosa.

Cuando se anunció la llegada del presidente a su tierra, muchos tabasqueños esperaban verlo en las zonas inundadas, en su pueblo natal, en los refugios y albergues donde hay ya más de 7 mil personas que lo perdieron todo; pero en lugar de eso lo que hubo fue un sobrevuelo en helicóptero, también de la Fuerza Aérea y una conferencia de prensa, ambos con el gobernador Adán Augusto López.

Mientras el presidente sobrevolaba y veía desde las alturas la tragedia, abajo, entre el calor del trópico y las calles de Villahermosa y de los municipios convertidos en ríos, los reclamos de sus paisanos hervían por el abandono que sienten de quien, habiendo salido de su misma tierra, hoy despacha en Palacio Nacional.

Había tardado un mes en ir a verlos en medio de su desgracia y ahora que había llegado tampoco pudieron verlo.

¿Qué le impidió al luchador social que andaba lo mismo en los pantanos que en los humedales apoyando las luchas de los indios chontales o tomando pozos para apoyar las demandas de las comunidades tabasqueñas en contra de Pemex, bajar a tierra y acercarse a sus desesperados paisanos?.

¿Por qué evitó el presidente mojarse los zapatos y hasta el pantalón para escuchar a los que perdieron todos sus bienes en estas inundaciones?.

¿Fue miedo a escuchar los reclamos en el tono airado y apasionado del trópico, fue sólo prudencia o de plano se perdió la sensibilidad que lo ha caracterizado en su larga lucha política?.

Las respuestas a esas preguntas pueden ser muy disímbolas según quien las responda; pero lo que quedó como un hecho el sábado pasado es que, a pesar del discurso de que “todo el gobierno está apoyando” a Tabasco y a sus municipios afectados —incluido Villahermosa donde ayer volvió a subir el nivel del agua en las colonias inundadas tras el desbordamiento del Río Grijalva provocado también por el desfogue de presas—, que el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, está coordinando la aplicación del Plan DNIII, y que están fluyendo recursos y apoyos sociales para la población afectada con el trabajo del secretario del Bienestar, Javier May, a quién nunca se le vio en la visita presidencial, entre la gente de Tabasco, lo mismo en el municipio de Centro y la capital Villahermosa que su natal Macuspana, hay un sentimiento de abandono del gobierno que pensaron más los cuidaría por el paisanaje.

El reclamo entre los tabasqueños es que, además de la falta de inversión en las obras hidráulicas que otros gobiernos les prometieron y dejaron inconclusas y que éste gobierno no retomó ni invirtió tampoco en dos años, lo que los sumió en una de las peores inundaciones de su historia fueron sí las lluvias atípicas e históricas que provocaron caudales hasta de 3,500 metros cúbicos por segundo —el equivalente en unas horas a lo que llueve en todo un año en el norte del país—, pero también mucho tuvo que ver en el desbordamiento de ríos y el anegamiento de pueblos, las decisiones que ha venido tomando la Comisión Federal de Electricidad para el desfogue de presas que impactan los ríos tabasqueños. Para decirlo simple y directo, tal como lo dicen en el trópico tabasqueño hoy sumido en la desgracia, “la culpa es de Manuel Bartlett” y, ni aún con su visita del sábado y con medio gabinete y la Marina que les mandó a ayudarlos, los tabasqueños no sintieron la presencia y el apoyo de su paisano en su visita relámpago en la que pasó apenas unas horas en su tierra y regresó a Palacio Nacional con los zapatos secos.

NOTAS INDISCRETAS…

Luego de haber sido “exonerado” por la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval —quien por cierto confirmó que con los del pasado es muy brava y dura pero con los de casa es un sedita— al exsubsecretario para América del Norte, Jesús Seade, ayer le dieron su “premio de consolación” por haber sido el negociador del T-MEC.

Pero contra lo que se esperaba de una embajada en China, como la que él ha buscado o en cualquier otro país, lo que se anunció fue que el presidente López Obrador le dará a don Jesús la condecoración Miguel Hidalgo “como reconocimiento a su trabajo durante la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá”.

La Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se le otorga a Seade Kuri esa alta distinción en grado de banda por méritos distinguidos, el más alto honor que entrega el Gobierno de México a los nacionales.

Se debe reconocer la entrega y el profesionalismo del ciudadano mexicano Jesús Seade Kuri por su desempeño sobresaliente dirigiendo las negociaciones con el fin de eliminar trabas y lograr los mejores beneficios para nuestro país”, dice el decreto presidencial que por supuesto no menciona que don Jesús, en su soberbia y egocentrismo, se durmió en sus laureles y aceptó la intromisión de los “inspectores laborales” de Estados Unidos de los que nadie en el gobierno supo hasta que leyeron las letras chiquitas de lo que el subsecretario había negociado en privado e individualmente con el tiburón Robert Ligthizer.

En fin que mucho reconocimiento pero hasta ahora nada de embajada… Tras el descarte definitivo de Santiago Nieto en Querétaro, el que se apunta con todo por la candidatura de Morena es el senador Juan José Jiménez.

El legislador queretano ya levantó la mano y, con el apoyo del líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, busca ganar la nominación de su partido para lo cual ya pidió licencia a su cargo legislativo y ha empezado a mover sus redes de operación en Querétaro donde tiene un largo trabajo político. Jiménez Yáñez presume haber sido el senador más productivo de su estado con la presentación de 30 iniciativas propias en los dos años de legislatura y se dice dispuesta dar la pelea con todo por la gubernatura en contra del PAN, para enfrentar al también senador Mauricio Kuri. Veremos si Juan José Jiménez puede lograr la postulación y luego la hazaña de cambiar el color de Querétaro del azul al morado…

Y hablando de destapes, en Jalisco nos dicen que hoy el exdelegado de programas federales, Carlos Lomelí, dará una conferencia de prensa en la que dejará en claro dos cosas: primero, tratar de cerrar el expediente de los contratos que sus empresas farmacéuticas tuvieron con el gobierno federal, mientras él era funcionario de la 4T, y segundo hablar de su proyecto para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Guadalajara.

Para ello, dicen los cercanos a Lomelí, mostrará encuestas que lo posicionan  fuerte para la capital tapatía además de su cercanía con el nuevo dirigente de Morena, Mario Delgado. ¿Será que veremos al polémico empresario Carlos Lomelí en campaña?...

Por dos vías y en dos tonos distintos, una la cancillería y otra la embajada de México en Washington, le insistieron al presidente López Obrador en la conveniencia de salir a reconocer, desde el sábado por la mañana, el triunfo del republicano Joe Biden.

Desde la SRE, en su estilo, el canciller Marcelo Ebrard, le mandó escenarios, números y argumentos de porqué le convenía a México sumarse a las naciones que ya estaban felicitando al candidato demócrata; mientras que desde Washington, la embajadora Martha Bárcena, en varias llamadas y mensajes, un poco más insistentes, le refrendaba al presidente el mismo argumento y la necesidad de que se pronunciara sobre el que ya era un triunfo irreversible.

Ni a uno ni a otro les hizo caso. “A las 5 voy a dar un mensaje desde Tabasco”, les respondió tanto a Ebrard como Bárcena.

Y a las 5 lo dio en sentido totalmente contrario a las dos recomendaciones y apelando a sus convicciones personales y a dos ideas: una que su posicionamiento “es histórico porque nunca lo había hecho ningún presidente mexicano” y dos, que espera que así como él reaccionó al resultado en Estados Unidos, reaccionen de allá y de otros gobiernos cuando haya elecciones cerradas o competidas en México. Por eso decimos que la del sábado fue la “decisión personal” del presidente y él así la asume y la defiende. Con todas las consecuencias que eso pueda tener…Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

@#

¡A 710 días, todo es fracaso con AMLO!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 

El Debate,  10 DE NOVIEMBRE DE 2020;

Aquí lo dijimos cuando era candidato presidencial. Dijimos que era imposible de cumplir y, por tanto, mentira, todo lo que prometía el aspirante de Morena a la primera magistratura. Lo repetimos cuando cumplió los primeros cien días de gobierno, y hasta dijimos que el fracaso total trascendería los primeros cien días.

Lo documentamos meses después, cuando cumplió 300 días y luego 500 días al frente del Gobierno federal.

Pero ayer se cumplieron 710 días de la gestión de López Obrador al frente del país y… sí, todo sigue siendo un fracaso total. Y no existe posibilidad alguna de que cambien los vientos de fracaso.

Y es importante detenerse en los 710 días porque, justo en esa cifra, se cumple con puntualidad el primer tercio del gobierno de López Obrador.

Es decir, una tercera parte de la gestión, la etapa más productiva en todo gobierno en el mundo. Sin embargo, en esos 710 días de que el nuevo presidente despacha en Palacio –cual rey bananero--, el mandatario mexicano solo acumula fracaso tras fracaso y, lo peor, no existe una luz al final del túnel que muestre una esperanza para revertir el fracaso.

¿Y por qué no existe luz al final del túnel?

Por una razón elemental: porque frente al gobierno de Obrador no existe un túnel, sino que aparece un tobogán sin fin; un total caos que llevará a México a uno de sus peores momentos de la historia en materia de salud, seguridad, economía, derechos humanos, generación de empleos…

¿Y eso qué significa?

Que la única alternativa que tenemos los ciudadanos –frente al fracaso total del gobierno de AMLO--, es la alternativa que siguieron los ciudadanos norteamericanos: la de echar del poder, mediante las urnas, al fallido presidente y a su partido.

Pero vamos por partes.

1.- Obrador prometió en campaña que, al día siguiente de su llegada al poder, acabaría con la violencia criminal. A 710 días de ser presidente, los muertos violentos llegan a casi 70 mil; son más los feminicidios, más los infanticidios y más lo secuestros que en los gobiernos de Calderón y Peña; la violencia y la muerte es la mayor en la historia. Es decir, fracaso total.

2.- Prometió que no habría más masacres. Hoy son más de 50 las masacres en todo el país y nada augura el fin. Es decir, fracaso total.

3.- Prometió que no habría más muerte de periodistas y que los feminicidios se acabarían. Hoy ya son 28 periodistas muertos en solo 23 meses y son miles los feminicidios. Es decir, fracaso total.

4.- Prometió que la atención médica sería de primer mundo y han muerto más de dos mil trabajadores de la salud, casi cien mil mexicanos por COVID-19, según cifras oficiales, pero 300 mil según cifras extraoficiales, en tanto está colapsado todo el sistema de salud. Es decir, fracaso total.

5.- Prometió que la gasolina, la energía eléctrica y el gas serían más baratos, y nada de eso se cumplió; prometió crecimiento económico entre cuatro y seis por ciento anual y estamos en crecimiento negativo de menos 20 por ciento. Es decir, fracaso total.

6.- Prometió que lo suyo sería “primero los pobres”, pero a los pobres de Tabasco los dejó en el abandono a pesar de que viven una tragedia a causa de las inundaciones; los pobres son a los que más pega la pandemia, el desempleo galopante y la falta de medicamentos. Es decir, fracaso total.

7.- Prometió que su prioridad serían los niños y las mujeres y, al final del primer tercio de gobierno, son miles de niños con cáncer muertos; son miles de mujeres muertas por falta de medicinas contra el cáncer; millones de niños perdieron su guardería y millones de mujeres están en el abandono, a merced de la violencia de género. Es decir, un fracaso total.

8.- Prometió que el suyo sería un gobierno de leyes y nada vengativo. Sin embargo, López persiguió de manera ilegal a sus adversarios; están en prisión Rosario Robles y el empresario Alonso Ancira y, por si no fuera suficiente, AMLO amenazó a los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios por cometer el delito de cuestionarlo. Un fracaso total.

9.- Prometió hacer justicia y no permitir que la ley estuviera por encima de los ciudadanos, pero AMLO solapa a su hermano, a sus socios a quienes financiaron su gobierno. Es decir, un fracaso total.

10.- Prometió que en su gobierno no habría corrupción y que se acabaría el amiguismo y el compadrazgo. A 710 días el de AMLO el gobierno más corrupto de la historia. Es decir, un fracaso total.

Al final de cuentas, una vez transcurrido el primer tercio de la gestión de AMLO, todo en su gobierno resultó un fracaso.

Por eso obliga preguntar si sobrevivirá AMLO sin el respaldo de Trump.

Al tiempo

@@#

 De Biden a Tabasco, otros datos

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 

• ¿Las inundaciones en Tabasco son una herencia del pasado? Sí, pero es también una exigencia del presente. Si este gobierno presume de no ser igual a los anteriores, debería actuar en forma diferente.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó ayer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos. Lo mismo hicieron todos los mandatarios de la Unión Europea, los de América Latina, menos Jair Bolsonaro, incluyendo a los presidentes de Venezuela y Cuba. Sólo no lo han felicitado autócratas como Vladimir Putin, Xi Jinping, Recep Tayyip Erdogan, jefes de Estado de Rusia, China y Turquía, respectivamente.

A ellos tres se ha sumado el presidente López Obrador, quien sigue tratando de justificar una postura internacional que desafía incluso el sentido común. Que el primer mandatario diga que Trump “ha tratado bien a México” ya es una visión ajena a la realidad, pero, más allá de eso, el hecho es que Trump perdió las elecciones en la Unión Americana. El ganador es Biden y con quien tendrá que lidiar este gobierno, y vaya que tendrá que lidiar con él, es con Biden.

No hay punto alguno de la Constitución que diga que no se puede felicitar a un mandatario extranjero por su triunfo electoral, ni mucho menos eso significa que una felicitación sea igual a “adherirse a un partido extranjero”. Se felicitó a Evo Morales por el triunfo de Luis Arce en Bolivia, ¿por qué no se puede felicitar a Biden? En todo caso es mucho más discutible, en términos legales y constitucionales, haber ido a la Casa Blanca en pleno proceso electoral para apoyar implícitamente a un candidato (o hace cuatro años haberlo invitado a México y recibirlo como si fuera jefe de Estado) que enviar una felicitación.

No se comprende el razonamiento que está detrás de esta decisión. Hay personajes en el equipo presidencial, como Lázaro Cárdenas o Julio Scherer, que conocen perfectamente el andamiaje de poder en EU, además del propio canciller Marcelo Ebrard o la embajadora Martha Bárcena, más allá de las diferencias que puedan tener entre ellos. Si el Presidente no los escucha es grave, si no los quiere escuchar es peor. Dice el Presidente que, por no felicitar a Biden, “no hay nada que temer”. Puede ser, Biden es mucho más sensato que Trump, pero esto no es un asunto de valentía, sino de reconocer las realidades, como lo han hecho los otros mandatarios mundiales, comenzando por nuestros principales aliados comerciales y diplomáticos.

Es la misma realidad que no se termina de aceptar, por ejemplo, en Tabasco. Por supuesto que López Obrador no tiene responsabilidad alguna en las inundaciones en Tabasco. Y es verdad que tiene temas muy importantes que tratar, como, por ejemplo, entender que la refinería de Dos Bocas, nuevamente inundada, no se puede construir con seguridad en el lugar donde está concebida. Con lo que cuesta Dos Bocas se podrían solucionar para siempre las inundaciones en Tabasco.

Las inundaciones se dan, todos los años, en estas mismas fechas porque el sistema de grandes presas: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, recibe una enorme cantidad de agua que se suma a las precipitaciones pluviales y que juntas rebasan los cauces de los ríos Grijalva, Usumacinta y Chilapa y anegan amplias zonas de Tabasco, que están bajo el nivel del mar. Para resolverlo existen, desde hace décadas, propuestas para modificar el curso de los ríos o establecer canales de desfogue que crucen el estado hacia el golfo de México. Algunos se construyeron en el 2009 en Chiapas, pero no en Tabasco, y nadie continuó las obras. No se hacen porque implican recursos y requieren voluntad política, porque se afectan demasiados intereses y parece que no sobran ni los recursos ni la voluntad.

Y sin esas obras el problema es, simplemente, irresoluble. ¿Es una herencia del pasado? Sí, pero es también una exigencia del presente, que está tan desatendida hoy como entonces. Si este gobierno presume de no ser igual a los anteriores, debería actuar en forma diferente que sus antecesores y tener claridad en el diagnóstico, más aún en el estado natal del Presidente. Hoy no lo está haciendo.

Muchas veces se habla de la teoría del cerco, de mandatarios rodeados de un pequeño grupo que le impide acceder a la información, a la realidad. Puede ser que eso esté ocurriendo hoy en Palacio Nacional, pero me parece que no es así: se trata de una suerte de cerco autoimpuesto, de un muro que construyen las propias convicciones. No hay que tener miedo, hay que preocuparse.

Daño moral

El extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, dice que denunciará a un servidor y a mi compañera Bibiana Belsasso por daño moral, por haber publicado las tropelías que se cometieron en ese instituto durante su gestión. Debería comenzar por demandar a su sucesor, Jaime Cárdenas Gracia, que fue quien denunció públicamente las barbaridades que allí se cometieron, desde la venta fraudulenta de terrenos, hasta el desmontaje de piedras preciosas de joyas subastadas, incluyendo operaciones financieras inexplicables ya en manos de la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, denuncias que también está investigando la UIF, de Santiago Nieto. A todos ellos tiene que demandar el exfuncionario, no al mensajero.

@#

 “Tengo otras cosas que hacer…”

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 10 de Noviembre de 2020

En Tabasco caló muy hondo la respuesta que dio López Obrador a la pregunta de un reportero: ¿Por qué no va el Presidente a las zonas afectadas?

-Porque tengo otras cosas que hacer y ya estuve, hoy hice el recorrido, miren: es la primera vez que me subo a un helicóptero —respondió el mandatario.

Esa respuesta sirvió de material a moneros, de argumento a opositores y, sobre todo, hizo florecer la indignación de los paisanos del Presidente.

De exgobermadores para abajo sienten que el gobierno federal pudo haber hecho mucho para evitar esa tragedia anunciada.

“Yo escucho a Pepe Cárdenas todos los días y el meteorólogo de Radio Fórmula, que es muy bueno, lo venía anunciando desde hace tiempo”, nos dijo el exgobernador Roberto Madrazo.

En su opinión, se pudo haber evitado la inundación, por lo menos en la capital del estado, si se hubiese construido un dique —con cemento y autos de deshuesadero— en la margen derecha del río Grijalva.

Otro exgobernador, Manuel Andrade, dijo que llovió hasta 3 mil metros cúbicos por segundo y que, por instrucciones del Presidente, se mantuvo un desfogue de sólo 300 metros cúbicos, para ahorrarse costos.

El lento desfogue, combinado con las fuertes lluvias, hizo que en menos de una semana la presa se llenara a tope.

“Pasamos una noche de la chingada. El río Grijalva estuvo a punto de desbordarse frente a la ciudad (Villahermosa). Estuvo a 30 centímetros de desbordarse, con fugas por todos lados y un desmadre”.

A las autoridades no les quedó otra más que desfogar la presa y llegar casi hasta 3 mil metros cúbicos; “y 3 mil metros cúbicos es inundar todo Tabasco”, puntualizó Andrade.

Agregó: “Es un crimen. Él (AMLO) fue el que dio la indicación. Hicieron todo sobre las rodillas porque tú no puedes tomar una decisión de cancelar el desfogue o la turbinación de una presa nomás por decreto”.

* Elsy Lidia Izquierdo Morales es una diputada local del PRD de Tabasco que siempre estuvo con López Obrador. Votó por él en 2018.

La mujer trató de hablar con el Presidente durante su gira por la anegada entidad, pero Andrés Manuel ni la volteó a ver.

El dolor que sintió la llevó a expresarse de esta manera, ante el Congreso local:

“Le quiero decir desde aquí a Andrés Manuel López Obrador que siento vergüenza por alguien que he votado. Lo hago con toda la calidad moral que tengo, porque le grité, le hablé, ni siquiera volteó a ver.

“No es politiquería, Presidente, es un poquito de vergüenza, porque tenemos mucho compromiso con los tabasqueños.

“Nosotros que les fuimos a decir que bloquearan, que cerraran los pozos y ahora cómo se les trata, díganme, a palos.

“Eso no viene de la Quinta Grijalva ni de Palacio, viene directamente de Andrés Manuel. No le gusta que lo cuestionen, que le digan que está mal. Todo lo que están haciendo son malas decisiones”.

La legisladora se preguntó: ¿cómo es que se va a reunir el gabinete para analizar lo que está pasando en Tabasco? Deberían estar aquí sus funcionarios, dando la cara a Tabasco.

“¿Qué escuché que dijo? Que solamente hay cinco muertos. ¿Cuántos quiere? ¿Los dos millones que somos los tabasqueños?

* Otra tabasqueña, Lorena Beauregard, exdiputada federal del PRI, nos adelanta que le van a hacer su “Éxodo por la Justicia” al primer mandatario, ya lo planean.

El pliego petitorio va a ser el mismo que López Obrador presentó cuando las inundaciones de Tabasco en épocas de Granier, octubre de 2017.

En ese entonces el hoy Presidente se preguntaba: ¿Cuánto se va a destinar a la reconstrucción de Tabasco?

Y exigía: “Tiene que haber recursos de la Federación y que esos recursos vayan directo a los afectados; que se impulse la actividad productiva; que se apoye a los desempleados y que haya una comisión de diputados que le dé seguimiento a esos recursos”.

* Justin Trudeau le comió el mandado a López Obrador. No sólo fue el primer mandatario en felicitar a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sino que ya abordó con él temas de la agenda bilateral.

“Hoy hablamos de esos desafíos específicos, así como del comercio, la energía, la OTAN, el racismo contra los afroamericanos y la detención arbitraria de Michael Kovrig y Michael Spavor por China”, escribió en Twitter el primer ministro canadiense.

Pero AMLO se aferra a su postura. Volvió a repetir que va a esperar a que las autoridades encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador. “No podemos actuar de manera imprudente”, dijo.

Roberto Madrazo ironizó: “Nos vamos a quedar aislados con Putin… y Bolsonaro”.

@#

Trump: el fin de una larga noche

EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA;

Milenio,  10 DE NOVIEMBRE DE 2020;

Si no es en el momento adecuado no es la decisión adecuada. Florestán.

El triunfo de Joe Biden, iba a caer en el lugar común del parteaguas o del hito pero superada esa tentación, es el fin de una presidencia ominosa y el inicio de otra que por un poco mejor que sea, será sensiblemente superior.

Cuando se habla de Trump y su gobierno, se agotan los descalificativos, no hay un solo tema donde surja la empatía o el reconocimiento.

Para Trump Estados Unidos es él y los suyos nada más. No es un país donde quepan todos, solo sus fanáticos que en estas elecciones superaron los setenta millones de votos que retratan su fuerza, que no se va a ir de la vida pública, y al compararlo con los 74 millones de Biden, documentan la polarización, la división que viven, provocada por sus discursos y políticas.

Eso fue lo que lo llevó a la Casa Blanca hace cuatro años y eso mismo es lo que lo sacará el 20 de enero. Él se metió, él se sacó.

A lo largo de su campaña y de su gobierno, se dedicó a hablar solo para su feligresía descalificando a sus opositores como enemigos, fomentó el enfrentamiento social, el odio, el racismo, el desmantelamiento de los programas demócratas, sobre todo de salud; de todos los problemas culpó al pasado, arremetió contra los medios y, sobre todo, se creyó su indestructibilidad, tras la que se esconde al desconocer la derrota electoral al grito de fraude.

Para México y para los mexicanos en Estados Unidos, Trump fue el presidente más tóxico aunque en la versión presidencial se le siga dando el trato de amigo respetuoso.

Pero ya se va.

El que el presidente López Obrador se resista a saludar el resultado, no es algo que le importe a Trump, pero sí a Biden y, sobre todo, a los demócratas que serán gobierno.

Que él no lo felicite no significa que México y nuestro paisanos allá, no nos felicitemos por el fin de esta, por negra, larga noche.

RETALES

1. VIAJE.- Mario Delgado, presidente electo de Morena, viajó a La Paz, para asistir a la toma de posesión de Luis Arce, quien agradeció que asistiera en representación del presidente de México, cuando el dirigente de un partido no puede asumir ese rol. Digo, ahora que andan tan formales;

2. TODAS.- Juan Ramón De la Fuente sigue bateando de mil en el tema de las candidaturas que el gobierno del presidente López Obrador ha propuesto para diversas comisiones de las Naciones Unidas. La más reciente, y que por momentos parecía imposible, la sacó ayer cuando logró los votos de 126 países para conseguir un asiento a Leticia Bonifaz, en el Comité para la Eliminación de la Discriminación de las mujeres de ese organismo mundial; y

3. CONSOLACIÓN.- La Conamer propuso a Jesús Seade para recibir la condecoración Miguel Hidalgo en grado de banda por su rol en la aprobación del T-MEC. Se la impondrá mañana el presidente. A falta de subsecretaría, una banda.

Nos vemos mañana, pero en privado.

##

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Preparándose para trabajar con Biden

Por lo que toca al sector económico, parecen estar listos para trabajar con el equipo de Joe Biden.

La pregunta del senador Héctor Vasconcelos a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, puso sobre la mesa lo que realmente importa –y urge- en estos momentos en cuanto a la relación con Estados Unidos:.

 -¿Tiene contacto ya con Joe Biden y con su equipo?  ¿Se conoce quiénes pudieran ocupar las distintas carteras?-, planteó el de Morena (dando por hecho el triunfo del demócrata).

La economista sacó un par de tarjetas con algunos nombres “que se han mencionado” extraoficialmente, pero con los que –apuntó- “hay cercanía”.

Citó, entre otros, a Jeniffer Hillman y a Miriam Sapiro; a Katherine Tai, Stephanie Murphy, John Kasich, Tom Perriello, Michael Punke, Jared Bernstein, Meg Withman, Beth Baltzan, Michael Wessel, Cathy Feingold, Todd Tucker, Fred Hochberg, Rhonda Schmidtlein, Robert Holleyman.

La  doctora Márquez citó distintos prospectos que se han ido prefigurando en el equipo de Biden para las distintas carteras del área económica. Sí, tenemos los nombres, conocemos sus trayectorias, pero más allá de cada quién y de nuestras preferencias, subrayaría, hay canales muy bien institucionalizados con las distintas dependencias.

Destacaría además en ellos perfiles apegados a la OMC, al TPP, al Comercio Internacional, al TLCAN. En fin, lo que dejó ver la titular de Economía en distintos momentos de su conversación virtual con los senadores, es que –al menos en su sector- desde hace rato están preparándose para trabajar con los demócratas.

HABLAN TRUDEAU Y BIDEN.- Mientras el Presidente de México juega al ensarapado frente a los resultados electorales de Estados Unidos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó ayer por teléfono con Joe Biden.

Según informó el propio canadiense, le habló al demócrata para felicitarlo de nueva cuenta -Trudeau fue el primer jefe de Estado en felicitar a Biden, luego de que AP proyectara su victoria basados en los cómputos estatales-, y “abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestros dos países, incluido el cambio climático y COVID-19".

En su cuenta de Twitter, Trudeau mencionó que también hablaron del comercio, la energía, la OTAN, el racismo contra los afroamericanos y la detención arbitraria de Michael Kovrig y Michael Spavor por China, temas sobre los que “aceptaron mantenerse en contacto y trabajar en estrecha colaboración”. O sea, ya se echaron a andar.

GEMAS: Obsequio de Donald Trump a dos días de confirmarse su derrota en la elección presidencial: "Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado por unanimidad por el Senado), será secretario de Defensa interino, con efecto inmediato ¡Chris hará un GRAN trabajo! Mark Esper ha sido despedido. Le agradezco su servicio”.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal

Juan Collado: libertad a cambio de confesar el fraude electoral de 2006

El objetivo de esta declaración ministerial es validar la postura de López Obrador de que fue víctima de una conspiración fraudulenta que le arrebató la Presidencia.

El gobierno federal está preparando un nuevo golpe jurídico-propagandístico. Al estilo de la declaración del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, está fraguándose la confesión del abogado Juan Collado, figura clave de lo que el presidente López Obrador califica como “la mafia del poder”, y quien está detenido desde julio de 2019.

Fuentes de primer nivel me aseguran que en Palacio Nacional existe una fluida comunicación con el abogado Juan Araujo, pieza central de la defensa de Collado. El planteamiento del gobierno es que, a cambio de ser dejado en libertad, Collado entregue dinero y firme una declaración política en la que relate “cómo se orquestó el fraude electoral de 2006”, según me explicó una de las fuentes.

Este relato haría énfasis en el episodio de los videoescándalos de 2004: cuando el empresario Carlos Ahumada grabó a varios integrantes del primer círculo obradorista mientras les daba dinero en efectivo, entre ellos, su exsecretario particular, René Bejarano.

El objetivo de esta declaración ministerial es validar la postura de López Obrador de que fue víctima de una conspiración fraudulenta que le arrebató la Presidencia en el 2006, y alimentar así la narrativa sobre la corrupción del pasado. Qué nombres incluir y bajo qué acusaciones, es parte también de lo que se está consensando entre las partes.

También, ya le decía, hay un tema de dinero. A Collado se le congelaron más de 80 millones de dólares en Andorra, y parte de la negociación es saber cuánto tendría que depositar al gobierno federal asumiendo que se trata de fruto de actos de corrupción que salpican toda la era PRIAN (como dice el presidente AMLO), que incluye los sexenios desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Entre las cosas que están terminando de negociarse es que el arreglo entre Palacio Nacional y Juan Collado tenga el visto bueno de la Fiscalía General de la República.

SACIAMORBOS

1.- Otra muestra de la insensibilidad del presidente. Descalificó, acusó, enfrentó a las víctimas de la violencia, a las mujeres que protestan por los feminicidios, a las mamás que quieren guarderías, a los papás de niños con cáncer.

Y ahora, desdeña a sus paisanos tabasqueños que están inundados por la negligencia de la CFE ante las fuertes lluvias. Primero no quiso ir de gira, y luego, cuando se decidió a ir, fue una gira fifí, en helicóptero, en la que no se ensució los zapatos.

2.- El gobierno prepara para esta semana la condecoración a Jesús Seade, por sus supuestos logros en la renegociación del TMEC.

Todos los involucrados en ese trabajo saben que cuando llegó Seade, se terminó la negociación: él se puso a los pies de Trump, entregó todo lo que pidió Estados Unidos, y México irá pagando —aún más en el gobierno de Biden— este sometimiento.

Para que no se viera fea la condecoración, la exoneradora del gobierno, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, ya declaró que no hay nada irregular en la denuncia contra Seade, quien fue descubierto haciendo viajes y pasando largas temporadas de “aviador” en Asia -donde está su casa-, y hasta a acudiendo a una pelea del Canelo a Las Vegas, a costa del erario y volando en primera clase. Condecoración al desvío de recursos.

@#

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. /

 El Universal

Biden ya comenzó a gobernar

López Obrador debe aclararle a Washington a qué plazo legal se atendrá: 8 de diciembre, 14 de diciembre, 23 de diciembre o 3 de enero de 2021.

A EL UNIVERSAL, a “Reforma”. Porque nadie debe arrojar inmundicia al uso de la libertad.

Colocar en suspenso el reconocimiento al triunfo electoral de Joe Biden en Estados Unidos ha empezado a complicar los canales de interlocución del gobierno mexicano con todo el ecosistema demócrata, que aterriza ya planes para detonarlos desde los primeros días de la nueva administración en la Casa Blanca.

Documentos que circulan entre consultoras cercanas al equipo Biden dan cuenta de un primer listado de acciones inmediatas que planea emprender mediante acuerdos presidenciales que no requieran el aval del Congreso, para sepultar parte del legado Trump. Muchas de estas medidas impactarán el interés estratégico de México en temas como migración, seguridad, medio ambiente, energía, comercio o salud.

Se da por descontado que apenas ocupe el histórico escritorio del Salón Oval, Biden firmará una orden para retirar la declaración de emergencia que permitió dar fondos a la construcción del muro fronterizo; cancelará el proceso de derogación que pende sobre el DACA, que beneficia a decenas de miles de jóvenes “soñadores”, muchos de ellos mexicanos, y eliminará el límite de visas para estudiantes internacionales. También, regresará a su país al seno de la OMS, y fortalecerá los programas contra la propagación del Covid-19.

Existen reportes perturbadores de que Biden apoyará una estrategia contraria a la interrupción de embarazos, a cambio de programas intensivos de anticonceptivos y apoyos a madres solteras. Ello lo enfrentará a la internacionalmente llamada “Política de la Ciudad de México”, por haber sido pionera en reformas legales en este campo, con un impacto dominó en el continente.

Múltiples sectores mexicanos (empresarios, sistemas de salud, universidades) deben acceder a mecanismos para expresarse ante estos procesos. La tarea central corresponderá al canciller Marcelo Ebrard, y será mayor ante la disfuncionalidad exhibida por nuestra embajada en Washington, a cargo de Martha Bárcena.

El problema hoy son los tiempos. El presidente López Obrador anunció que respetará plazos legales antes de felicitar al hombre más votado en la historia de la vecina nación, al que conteos finales estatales le dieron ya la ventaja legal, y que recogió cuatro millones de votos populares más que Trump.

López Obrador debe aclararle a Washington a qué plazo legal se atendrá. Todas las opciones lucen remotas: 8 de diciembre (cuando cada estado resuelve las controversias aceptadas); 14 de diciembre (el Colegio Electoral de cada estado se reúne y vota en apego al resultado de las urnas); 23 de diciembre (los estados entregan certificados de triunfo a varios tipos de funcionarios electos); 3 de enero de 2021 (se instala el Congreso 117 de la historia, que cuenta los votos electorales emitidos por los colegios electorales y anuncia los resultados finales de los comicios). El 20 de enero, en menos de seis semanas, el nuevo presidente asume el poder.

APUNTES:

El Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la presidencia de Lorenzo Córdova, dispuso equidad de género en la postulación de candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año, pese a la resistencia presentada desde el Senado bajo el impulso de Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Los tribunales recibirán reclamos, pero el valor de esta causa la debe hacer irreversible. Y el debate crecerá, pues el INE se pronunciará pronto —quizá sólo como recomendación— en favor de más candidatos migrantes, indígenas, transexuales…

El problema único es que el organismo retrasó estos acuerdos, lo que disloca procesos iniciados por los partidos hace meses.

@#

DEMOCRACIA EFICAZ /Luis Carlos Ugalde / 

El Financiero

Mal inicio para la relación AMLO-Biden

Dice López Obrador que es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos; que por esa razón no felicitará a Joe Biden hasta que las “autoridades electorales” de Estados Unidos definan el resultado final.

Pero los votantes de aquel país han expresado su voluntad y Joe Biden ha superado los 270 votos electorales necesarios y, además, supera a Donald Trump por casi cinco millones de sufragios. Es claro que el pueblo norteamericano ha definido a su próximo presidente en la elección con mayor participación en un siglo.

López Obrador dice que no quiere tomar partido, pero al hacerlo está tomando partido por Donald Trump, quien es el único que argumenta un fraude que nadie ve. Al abstenerse de expresar su felicitación a Biden, está de forma implícita concediéndole razón a Trump en sus alegatos de que la elección le fue robada.

En Estados Unidos no hay “una” autoridad electoral que anuncie ganadores. No existe un INE en la ciudad de Washington que cuente votos, ni tampoco un tribunal electoral que resuelva impugnaciones de los contendientes.

El sistema electoral americano es, en realidad, la suma de 50 sistemas estatales, cada uno con sus propias reglas, fechas y modalidades.

Hay dos momentos en los que se agregan los votos de los estados y se hace la contabilidad oficial. Uno ocurrirá el 14 de diciembre cuando se reúnan los “electores” que conforman el Colegio Electoral, integrado por 538 personas elegidas por el partido del candidato ganador en cada estado. Ese día emitirán su voto por Biden-Harris o Trump-Pence y lo enviarán al presidente del Senado, el actual vicepresidente Mike Pence.

La segunda fecha será el 6 de enero de 2021 cuando el vicepresidente en funciones, actuando como presidente del Senado, presidirá una sesión conjunta del Congreso para leer en voz alta los votos emitidos y certificarlos; posteriormente declarará al presidente y al vicepresidente electos. Será en ese momento, hasta el 6 de enero, cuando de forma oficial el Congreso declare al próximo presidente de los Estados Unidos.

Antes de esos dos momentos, cada entidad de la Unión Americana cuenta con sus propios procedimientos para concluir el conteo de los votos. En promedio, los estados cuentan con dos semanas después de la jornada electoral para concluirlos. También cada entidad cuenta con sus propios procedimientos para dirimir impugnaciones: se hace ante jueces y cortes estatales.

Todo ello significa que, si López Obrador quiere ser estrictamente respetuoso de los plazos legales, tendrá que esperar hasta el 6 de enero de 2021, una vez que el Congreso norteamericano certifique la elección del nuevo presidente.

¿Vale la pena esperar más de dos meses para emitir una felicitación que ya ha sido hecha por decenas de mandatarios a nivel mundial? ¿Existe algún alegato razonable, con indicios verificables, de que en la elección de los Estados Unidos haya ocurrido alguna irregularidad relevante?

Ninguno de los alegatos esgrimidos por Donald Trump tiene sustento alguno. Tanto los medios de comunicación, analistas, dirigentes políticos y sociales, más de 60 dignatarios del mundo e incluso algunos miembros destacados del Partido Republicano, no ven ninguna razón para sospechar que algún fraude se pudo haber cometido.

López Obrador ve la elección americana como si fuera una extensión de las elecciones mexicanas de 2006 y 2012. Así como él buscaba que el mundo le creyera, aún y cuando jamás proveyó prueba alguna de fraude en su contra, ahora siente empatía por otro presidente que sin prueba en la mano clama un fraude que nadie ve.

Quizá se trata de una empatía natural por aquellos que jamás aceptan una derrota y que la evaden culpando al resto del mundo; o bien, quizá se trata de un guiño de ojo a un presidente que le ha sido funcional para su propio gobierno o con quien guarda algún acuerdo de complicidad.

Postergar la felicitación a Joe Biden carece de visión diplomática y parece más una extrapolación de los fantasmas internos de López Obrador que un cálculo basado en la razón, en la evidencia y en el mejor interés de México.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Quién acercó empresas fantasma en Morena

El equipo de Andrés Manuel López Obrador es tan compacto y su proyecto ha sufrido tan pocos cambios a lo largo de los años que allá por 2006 Octavio Romero Oropeza, ya entonces exoficial mayor del gobierno capitalino de AMLO, era presentado en reuniones privadas como el inminente director de Petróleos Mexicanos.

Por razones conocidas, no ocurrió en aquellos tiempos, pero llegado el triunfo en 2018 sobrevino ese nombramiento.

Esta anécdota subraya lo que todo mundo ha visto en estos dos años: la gente que está en puestos clave –tú no, Olga– del gobierno de Andrés Manuel lleva mucho tiempo en el entorno del tabasqueño. Y de entre ellos, pocos tan cercanos como Alejandro Esquer, su particular y quien fuera secretario de Finanzas en Morena.

Esquer es noticia de nueva cuenta. Lo fue en septiembre, cuando Jaime Cárdenas, entonces director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado denunció que renunciaba porque tenía presiones para hacer cosas que no se ajustaban a las normas. Entre los que Cárdenas señaló por esas presiones estaba el particular de AMLO.

Ahora, el nombre de Alejandro Esquer ha surgido en la opinión pública porque en 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena, contrató dos empresas para eventos proselitistas en Puebla, que han resultado ser empresas fantasma, según revela un reportaje del periodista Raúl Olmos (https://contralacorrupcion.mx/alejandro-esquer-contrato.../)

La investigación, dada a conocer ayer en El Universal, expone a las empresas Ligieri de México SA de CV y ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV. La primera fue contratada para poner lo necesario para hacer 15 actos proselitistas de AMLO en Puebla, y la segunda colocaría 10 anuncios espectaculares en ese mismo estado.

El Partido Acción Nacional denunció en aquel entonces que las cotizaciones reportadas por Morena con respecto a los gastos por esos eventos de AMLO no eran los de mercado, sino más bajos, pero el INE desechó esa denuncia. Sin embargo, el mismo Instituto Nacional Electoral sí encontró irregularidades –inexistencia– en torno a los espectaculares pagados.

Esquer Verdugo firmó los contratos con las dos empresas, por un total de 894 mil pesos.

Una campaña electoral supone la compra de una cantidad considerable de productos, la contratación de múltiples servicios. Por tanto, ¿en Morena se les pudieron colar dos proveedores en Puebla que años después resultarían fantasma?

La respuesta tiene que tomar en cuenta, otra vez, la estructura híperpiramidal del equipo de AMLO. Es creíble que el entonces candidato no se enterara de nada sobre esas contrataciones locales, pero Esquer es un hombre con fama de duro a la hora de tramitar cualquier cosa. Tan efectivo al cumplir los encargos de López Obrador como quisquilloso al negociar con quienes tiene contacto, sería una manera de describirlo.

El periodista Olmos buscó la versión de Esquer antes de publicar el reportaje, pero no obtuvo respuesta ni en la oficina del secretario particular ni en comunicación social de la Presidencia.

Para Esquer debe ser cosa de minutos dar con quien le hizo firmar contratos con esas empresas. Y lo que más le conviene al proyecto anticorrupción del presidente López Obrador es que se aclare con puntualidad quién metió a Morena en el embrollo de contratar servicios a proveedores que simularon operaciones.

Sin embargo, la primera respuesta al reportaje por parte del Presidente ha sido desafortunada: criticar al mensajero (ayer llamó “pasquín inmundo” a El Universal). Esas críticas no evitan la pregunta de fondo: quién le acercó empresas fantasmas a Esquer. Un equipo tan compacto seguro ya tiene claro qué pasó en esas transacciones. ¿Lo informarán al público?.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Ahora piden ayuda quienes desaparecieron el Fonden

A Monreal le recordaron el debate de su compañero, Eduardo Ramírez, quien expuso el riesgo de quitar el Fonden

Los senadores que desaparecieron el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), instrumento financiero para apoyar a los estados, ahora piden ayuda para los damnificados de Tabasco y Chiapas que están bajo el agua.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, escribió: “Tabasco y Chiapas necesitan de nuestra solidaridad, por eso hemos instalado un centro de acopio en la sede del @senadomexicano.

Ayudemos a las familias afectadas; todo apoyo voluntario será de gran valor. Recordemos que sólo en unidad lograremos salir adelante”.

No tardaron en lloverle los reclamos al también coordinador de Morena.

Le recordaron el debate interno que dio su compañero de partido, Eduardo Ramírez, mismo a quien él impulsó a la actual presidencia de la Cámara Alta. El legislador de Chiapas justo expuso el riesgo de desaparecer el Fonden.

“Nosotros compartimos la visión de extinguir algunos fideicomisos, pero no compartimos el de desastres naturales, lo que es el Fonden, platiqué con el Secretario de Hacienda qué estaban planteando en esta materia.

Ese es el tema que en particular me preocupa, como chiapaneco, como mexicano del sur, que tenemos eventualidades naturales como son desastres, sismos, inundaciones y no podemos quedarnos sin esos recursos, porque se ve dañado el patrimonio de las familias mexicanas”, expresó.

No hubo ninguna reconsideración de Hacienda ni de Palacio Nacional entonces. Ahora, a más de cinco días de la tragedia en ambos estados del país, los damnificados sólo han recibido la ayuda del Ejército para que los pobladores abandonen sus casas.

Michoacán va por el uso obligatorio del cubrebocas

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, enviará esta semana al Congreso del Estado la iniciativa de ley para el uso obligatorio del cubrebocas que contiene sanciones para quienes no las cumplan.

Es una medida que causará polémica, pero al quedar comprobado científicamente que su uso reduce la propagación del coronavirus, todos debemos traerlo puesto al salir de nuestras casas.

Debe abordarse el tema desde el punto de vista de quien fuma en público o conduce ebrio, es decir, si a ti no te importa cuidar tu vida, no queremos que pongas en riesgo la salud de los demás.

Uppercut: Indignó a López Obrador que le hayan cortado la cobertura a Trump, pero no le indignaron las mentiras ni la polarización que generan los discursos sin sustento de su correligionario estadounidense.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 

El Heraldo de México

No le den vueltas a la noria

Los Demócratas están muy molestos por la actitud del presidente López Obrador

¿Y qué ganarían o perderían el presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, y México por supuesto, con reconocer desde ahorita el triunfo de Joe Biden?, ¿nos va a jalar las orejas si no lo hacemos?, ¿nos tratará mejor cuando se siente en la silla presidencial?, ¿la relación bilateral será diferente? Son algunas interrogantes que se plantea el pueblo sabio.

Pues mira, lo único que te puedo decir es que los Demócratas están muy molestos por la actitud del presidente López Obrador, quien mantiene la misma posición que los mandatarios de China y Rusia, que son los principales enemigos políticos y comerciales de Estados Unidos, de no reconocer el triunfo de Biden, afirman quienes conocen los entretelones de la política norteamericana.

 ¿O sea que los Demócratas esperaban que, por ser nuestros principales socios comerciales, good neighbors y por habernos salvado cuatro años del yugo de Trump, México reconociera y hasta agradeciera inmediatamente la victoria de Biden? Preguntan los provocadores. No tanto, no tanto, responden los observadores políticos internacionales, pero en estos delicados asuntos, lo mejor es quedarse callado y no declarar cualquier cosa para salir del paso. Ayer, López Obrador dijo:

“Quiero informar al pueblo de México que, respecto a las elecciones de Estados Unidos, la postura de nuestro gobierno es esperar hasta que las autoridades estadounidenses a cargo del proceso electoral decidan el ganador de la Presidencia, no podemos actuar de manera imprudente”.

En Estados Unidos no hay tribunal electoral, y el sistema no se les cae. De modo pues que si están esperando una voltereta en el resultado de la elección presidencial, se equivocan, afirman los expertos, a quienes les llama la atención que los paleros de Marcelo Ebrard, presuman que éste tiene una excelente relación con los Demócratas, y que por eso no debe preocupar a México la llegada de Biden a la Presidencia de aquel país. Pues con más razón, el Carnal debería decirle a su jefe que no le dé vueltas a la noria, sugieren los observadores.    

AGENDA PREVIA

Una vez que Santiago Nieto Castillo anunció oficialmente que no le interesa la candidatura para competir por la gubernatura de Querétaro en 2021, las principales casas de apuestas, perdón de encuestas, que operan en el país, afirman que el PAN podría repetir. Si hoy fueran elecciones, la intención del voto favorecería al panista Mauricio Kuri González. Morena y PRI no pintan con ninguno de sus aspirantes.   

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, hizo un llamado a la población a consumir todo lo que puedan en el Buen Fin, que arrancó el día de ayer y durará nueve días. “Más que nunca, hoy, al final del 2020, necesitamos que el consumo se fortalezca, que sea uno de los pilares de la recuperación económica, afirmó la señora. ¡Que no se vea que hay miseria en este país! Dicen otros funcionarios de la 4T.

@#

ESPECTRO/Javier Tejado Dondé / 

El Universal

La crisis de los Alemán, problemón para la 4T

El origen de la crisis en los negocios de los Alemán parece provenir de malos manejos en Interjet. En particular, la compra de varios aviones de fabricación rusa, los Sukhoi.

Es sorprendente el número de notas negativas en prensa y las críticas que desde el gobierno se ventilan hacia las empresas de la familia Alemán, en particular Interjet. Esta las atribuye a una campaña negativa desde otras compañías de aviación y a funcionarios públicos con criterios erróneos. Dicen, incluso, que todo está medianamente bien, pero la realidad es que se encuentran en una severa crisis que ha revertido la buena percepción que de su apellido habían logrado mantener durante décadas.

El origen de la crisis en los negocios de los Alemán parece provenir de una serie de malos manejos en Interjet, previos al surgimiento del Covid-19. En particular, la compra de varios aviones de fabricación rusa, los Sukhoi.

Fuentes de la industria señalan que esos aviones nunca debieron ser adquiridos, tanto por el tema de refacciones mecánicas, como por complicaciones para que se les permita volar en Estados Unidos.

 Pero, al parecer, la familia Alemán, sin meterse a ver los detalles, fue engañada por algunos de sus cercanos que se habrían llevado comisiones para realizar una compra de aviones que complicó las finanzas de Interjet. Lo que luego se aceleró por el Covid-19, al bajar el número de pasajeros en la aviación.

De igual forma, los Alemán cometieron el error de cambiar continuamente de asesores y optar por los vinculados a la familia, que no necesariamente son los adecuados.

En esta línea, contrataron como asesor fiscal y jurídico a Ángel Junquera, al ser pareja de un familiar, y quien hoy es perseguido por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera por planear la evasión de impuestos en el Cruz Azul y por el uso de empresas fachada.

Ahora, los Alemán adeudan miles de millones de pesos a varios acreedores. Desde Interjet, le deben dinero al SAT por el pago de impuestos no hechos a lo largo de varios años, lo que incluso ha hecho que les intervengan la “caja”. También le deben a Aeropuertos y Servicios Auxiliares por el suministro del combustible y a sus pilotos, sobrecargos y personal de tierra, poniendo en riesgo 5 mil empleos.

Interjet también es de las empresas que más quejas tiene ante la Profeco, por lo que se ha emprendido una de las primeras acciones colectivas en la historia del país para defender a los consumidores.

Además, tan sólo el fin de semana, la aerolínea canceló 45 vuelos y dejó a 3 mil 100 pasajeros varados. Por si no fuera poco, incluso le debe dinero al Club América por el patrocinio que tenía con este equipo y en radio, están peleados con sus socios en Sistema Radiópolis, los españoles de Grupo Prisa, al quererles cambiar condiciones que habían pactado.

Total que los Alemán enfrentan un daño reputacional no menor ante autoridades, banca, consumidores y empresariado. De hecho, acaban de arrancar su tradicional “Cumbre de Negocios”, ahora de manera virtual, y la novedad es que no tienen a un solo empresario de peso entre sus oradores.

El gobierno de la 4T, a pesar de los recados que los Alemán mandan continuamente en entrevistas, parece no estar dispuesto a gastar miles de millones de pesos en un rescate. La SCT tampoco quiere intervenir la aerolínea para evitar que ese problemón sea suyo.

Así que, todo apunta a que en los negocios de los Alemán habrá nuevos socios y ellos serán marginados. Lo delicado está en dejar al país sin una línea área de bajo costo, a miles de personas sin trabajo y a cientos de pasajeros varados, ya sin mencionar el rencor de muchos acreedores. Triste desen- lace para una familia de abolengo que no supo migrar de ser una empresa familiar a un corporativo exitoso.

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

AMLO tiene ‘otras cosas que hacer’

Si bien su tierra chica, Macuspana, fue supervisada desde los aires, los habitantes se quejaron de que el primer mandatario no había llegado a verlos personalmente

Este pasado fin de semana, López Obrador sobrevoló algunas poblaciones inundadas de su natal Tabasco. Cinco muertos ha sido el saldo de la catástrofe al momento; más de 150 mil viviendas afectadas en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Si bien su tierra chica, Macuspana, fue supervisada desde los aires, los habitantes se quejaron de que el primer mandatario no había llegado a verlos personalmente ni a recorrer con ellos sus casas, su pueblo inundado, así como tampoco a ofrecer soluciones.

El presidente les aseguró que, aunque ya no existe el Fondo para Desastres Naturales, habría suficiente ayuda para todo los damnificados. Reiteró que ese fondo estaba plagado de irregularidades y corruptelas. No puntualizó, sin embargo, el tipo de apoyo que se dará a los pobladores damnificados o en dónde se encuentran concentrados los fondos que antes conformaban el anterior mecanismo de apoyo en caso de desastres.

El hecho es que entre el desfogue de la presa Peñitas y la corruptela del ex alcalde de Macuspana —morenista— removido por el congreso local hace tres meses ya que, entre otras cosas, no terminó las obras de desagüe del contenedor, hoy la cuna del “Peje” se encuentra con muchas colonias bajo el agua.

Las pérdidas sin duda serán millonarias, lo que dificulta comprender el porqué el hijo pródigo, hoy presidente de México, no se dignara recorrer su pueblo. Vaya, ni los zapatos se mojó, limitándose a ver lo que sucedió en esas localidades desde un helicóptero.

Su inacción no pasó desapercibida por sus compatriotas. En la rueda de prensa posterior al vuelo realizado, un reportero le preguntó si no iría a todos los lugares inundados a pie o en auto, y no solo volando. La repuesta de López Obrador resultó más desconcertante de lo que se hubiese podido esperar: “no, porque tengo otras cosas que hacer”.

Se puede inferir que, como presidente de la república, AMLO tenga que hacer muchas cosas. Pero cuando suceden este tipo de tragedias, usualmente el ejecutivo federal pone en pausa todo lo demás, muestra un poco de empatía, y acude al lugar del siniestro para, de forma personal, solidarizarse con las víctimas.

La diputada local de Tabasco, Lydia Izquierdo, trató de abordar a López Obrador para exigir ayuda para el municipio de Centla. No recibió respuesta. Se volvió viral su intervención en el congreso local cuando dijo que ella había votado por AMLO y hoy le daba vergüenza su voto. ¿La razón? El nulo apoyo del tabasqueño a sus compatriotas.

A mediados de octubre, López Obrador giró instrucciones –siguiendo la propuesta de Manuel Bartlett— para que desfogaran la presa antes mencionada, ejercicio que resultó contraproducente por la mala estrategia y nula planeación. Dicho error se vio multiplicado por las lluvias torrenciales que se repiten en Tabasco todos los años.

Podría ser que la respuesta de López Obrador “tengo otras cosas que hacer”, sea cierta. Y que ante la tragedia y la incompetencia de su subordinado, haya decidido tomar cartas en el asunto y exigirle soluciones al tiempo de anunciarle que está despedido.

Y es que el daño causado en Tabasco no será subsanado tan rápido cómo cuando existía el Fonden, pero eso no obsta que en la cadena de responsabilidades, Manuel Bartlett, director de la CFE, tiene un adeudo real con México por la desidia en la ejecución de las que van asociadas a su puesto.

López Obrador siendo candidato pedía: “si no pueden, renuncien”. Momento que él mismo ponga una que otra cabeza a rodar. ¿Le pedirá la renuncia a su colaborador y, una vez hecho esto, se dedicará a partir de ahora a hacer otras cosas? Entre ellas lo correcto: estar con los damnificados. ¿Podrá decirles que al menos uno de los irresponsables a cargo ya no seguirá dando instrucciones equivocadas?

Y otra cosa: ¿pondrá un alto a la construcción de Dos Bocas (ya que está visto que el presupuesto federal no alcanza para financiar esos inútiles caprichos y a la vez tener fondos para asistir a las poblaciones ante desastres como el aquí relatados)?

Lo dudo.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Censura y política

"La censura... refleja una falta de confianza de la sociedad consigo misma. Es la característica distintiva de un régimen autoritario". Potter Stewart.

Este jueves pasado, 5 de noviembre, el presidente Donald Trump ofreció un mensaje a los ciudadanos estadounidenses en el que afirmó que estaba siendo víctima de un fraude electoral.

MSNBC, CBS, NBC, ABC y Univisión cortaron la transmisión, porque afirmaron que el mandatario estaba mintiendo.

CNN y Fox News acompañaron todo el discurso, pero la primera colocó un cintillo que advertía:

"Sin pruebas, Trump se dice víctima de fraude". Fox News, la única cadena que abiertamente ha apoyado las posiciones de Trump, puso al aire después del discurso a su corresponsal en la Casa Blanca, John Roberts, quien señaló que "no hemos visto ninguna prueba" que respalde la declaración del Presidente de que ha sido víctima de un fraude electoral.

Las cadenas y canales que cortaron la transmisión llevaron a cabo un acto de censura con el que estoy en desacuerdo.

El pueblo estadounidense tiene derecho a escuchar los puntos de vista del Presidente, aunque sea un político y un hombre tan lamentable.

Aunque también las posiciones de Fox News me parecen deplorables, la emisora fue, sin embargo, la más sólida en lo ético y en lo periodístico: no censuró al mandatario, pero sí cuestionó el hecho de que no ha presentado pruebas de sus acusaciones.

Desde mi punto de vista, ni los noticiarios ni los periódicos tienen la tarea de ocultar información que el público quiere conocer.

Su tarea es divulgarla y, en todo caso, ponerla en contexto, explicarla o cuestionarla.

Los medios que se negaron a transmitir la conferencia de prensa del presidente Trump fallaron en este deber fundamental.

Es muy común que los políticos afirmen que "hay límites a la libertad de expresión"; y quizá deban existir, pero no creo que el presidente Trump los haya rebasado.

No hay duda de que el mandatario estaba mintiendo en su discurso: no podía ofrecer pruebas de un fraude, porque no hubo tal fraude.

Su argumento de que los votos por correo eran necesariamente falsos no se sostiene.

Pero si vamos a censurar a los políticos por mentir, tendríamos que estar interrumpiendo constantemente todas las transmisiones políticas.

Quizá pueda justificarse una censura cuando algún personaje hace un llamamiento abierto a que la gente realice actos de violencia o cuando se corre el riesgo de provocar una tragedia.

No es aceptable que se pida desde los medios el linchamiento de una minoría, como los tutsis de Ruanda; tampoco debe gritarse "fuego" en un teatro cerrado, aunque el incendio realmente esté teniendo lugar.

Si Trump hubiera pedido a sus seguidores tomar las armas y atacar los centros de cómputo, las televisoras habrían estado justificadas en censurarlo, pero no lo hizo.

Tampoco estoy de acuerdo con la censura de Facebook a distintas posiciones políticas.

No me siento tan incómodo con el etiquetado de Twitter a las afirmaciones falsas de Trump y de otros políticos, ya que sí se permite ver el texto original, pero me da la impresión de que Twitter etiqueta algunas mentiras, pero no otras que coinciden más con los puntos de vista de sus dueños y editores.

Si la censura impidiera las malas políticas públicas o las peores decisiones de los ciudadanos al votar, quizá pudiera encontrar alguna razón pragmática para aceptarla.

Pero no es el caso. La censura no hace más que impulsar a la gente a buscar por otros medios el material censurado.

Lo decía bien el cineasta Federico Fellini, objeto de la censura de Francisco Franco en España por su película La dolce vita: "La censura es publicidad pagada por el gobierno".

FIRMA CENSORA

Facebook se ha convertido en una empresa más censora que cualquier gobierno. No solo ha prohibido muchas posiciones políticas, sino también los desnudos o los contenidos eróticos. Es inaceptable.



No hay comentarios.:

César Huerta, de la revista Polemón.

27 de diciembre César Huerta, de la revista Polemón.  Y Presidenta, es diciembre y yo sé que estamos en un modo como “navideño”, con amor y ...