22 nov 2020

Las columnas políticas, hoy domingo 22 de noviembre de 2020

Adios a Mons. Raúl Vera....; @Pontifex_es le aceptó la renuncia al cargo de obispo de Saltillo...; el dominico fue muy cercano a Samuel Ruiz García... 

@#


Los obispos alzan la voz...

La cultura del descarte se hace presente en la iniciativa de legalización de la marihuana para recreación.

Prot. Nº116/20/ Comunicado de los obispos de México..

"La iniciativa aprobada (Senado) no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana, no atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas, tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes. Vemos una señal de una política de estado que ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados. La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad.  


Exhortamos a todos los mexicanos a tomar una postura responsable ante las consecuencias que abre esta posible legalización. De suceder, iniciarán mensajes publicitarios invitando a convertirse en productores y consumidores. Necesitamos ser muy prudentes para no caer en el consumo del cannabis que destruye la salud, ni caer en el negocio que busca obtener ganancias poniendo en riesgo a los ciudadanos.  

Exhortamos especialmente a los adolescentes y jóvenes a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía. 

Invitamos a todas las personas a informarse acerca de las consecuencias que el consumo de cannabis causa en la salud y a informarse y reflexionar acerca de los fines profundos que este tipo de propuestas buscan y de las implicaciones que estas decisiones tienen en otros ámbitos de la vida del ser humano y de la sociedad.

(...) Como ciudadanos, exhortamos a los diputados del Congreso de la Unión a que se realice un análisis integral que modifique la iniciativa de modo que se privilegie la salud y la seguridad públicas, y se atienda al bienestar de los ciudadanos y de las familias que se ven afectados por estas y otras sustancias.  

Invitamos a los fieles, y a la sociedad en general, a participar activamente para colaborar con los legisladores para encontrar soluciones reales a los problemas genuinos que subyacen al complejo problema de las drogas, que tiene ramificaciones que superan nuestras fronteras...A 22 de noviembre, año del Señor del 2020.

 @#

Las columnas políticas, hoy domingo 22 de noviembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

A LO MEJOR Emilio Lozoya Austin es daltónico, pues en todas las acusaciones contra políticos corruptos que ha hecho, ¡no aparece el Verde! Por alguna extraña razón, los señalamientos hechos por el priista se enfocan básicamente a un grupo de ex legisladores panistas que hoy son gobernadores de estados en los que el PAN es competitivo. Y, casuaaalmente, ya también se involucró a Felipe de Jesús Cantú, quien está peleando la candidatura albiazul a la gubernatura de Nuevo León.

COMO hipopótamo aventándose en alberca, Lozoya salpicó a todos... menos a los del Partido Verde. Y el detalle llama mucho la atención, pues si el PRI tuvo aliados en el sexenio pasado fueron precisamente los legisladores del PVEM. Nombres sobran, empezando por el marrullero Arturo Escobar, los entonces senadores Pablo Escudero y Carlos Puente; o el mismísimo Manuel Velasco Coello, que como gobernador se encargó de que Chiapas fuera el primer estado en aprobar la reforma energética por la que se habrían pagado sobornos en maletas. Que Lozoya no los mencione en el recuento de transas, ¿será amnesia o amnistía para los amigos de la 4T?

UNA DE las batallas clave del próximo año será la pelea por el control de la Cámara de Diputados. De ahí que resulta especialmente significativo que Movimiento Ciudadano le haya encargado esa "chambita" a Salomón Chertorivski.

EL EX FUNCIONARIO federal y capitalino tendrá que coordinar los trabajos para lograr que tanto la Ciudad de México como San Lázaro se pinten de naranja o, ya de perdida, que dejen de lucir sólo el guinda de Morena. No la tiene fácil, pero ya se sabe que a Chertorivski se le da eso de remar a contracorriente.

Y AHORA un rápido test para evaluar qué tan bien va un gobierno después de dos años en el poder. a) ¿Generó más empleos? b) ¿Mejoró el sistema educativo? c) ¿Apoya decididamente a la cultura y a los creadores? d) ¿Promueve la ciencia? e) ¿Fomenta la competitividad y la modernidad? f) ¿Mejoró los servicios de salud? g) ¿Logró que haya menos homicidios? h) ¿Redujo los feminicidios? i) ¿Redujo el desempleo y ayudó a crear empleos formales? j) ¿Sacó al Ejército de las calles y evitó una militarización del país? k) ¿Cumplió con su promesa de descentralizar las oficinas federales? l) ¿Está apostando por energías limpias para favorecer a las futuras generaciones? m) ¿Defiende y reconoce a las organizaciones de la sociedad civil? n) ¿Reconoce cuando se equivoca? Si su gobierno tuvo más de tres respuestas "NO", es muy probable que usted viva en México.

¡FELIZ DOMINGO!

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Que cumpla. El sector de la construcción, incluyendo el de infraestructura, será detonador de la economía para que México salga adelante, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, al reunirse con mandos medios del Centro SCT Hidalgo. Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, y por el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, el titular de la SCT dijo que entre los sectores que pueden generar ese impulso en la economía está el sector de comunicaciones y transportes.

Destacó que la participación de quienes trabajan en la SCT será fundamental para alcanzar los objetivos de la 4T. Si tiene o no liderazgo se verá muy pronto, cuando los sueños de transformación sean más que palabras.

2.  Récord inobjetable. Este martes 24 de noviembre el salón Tesorería se abrirá para la conferencia de prensa matutina número 500 del presidente López Obrador. Este tipo de comunicación marcó un hito desde el arranque de su administración, repitiendo la experiencia de cuando fue jefe de Gobierno, entre 2000 y 2005. Ninguno de sus antecesores practicó algo similar y muy probablemente quien lo suceda en el cargo tampoco podrá sostener este ritmo.

Al paso de los meses ha sumado apoyos, como lo refleja la comparecencia semanal del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield: Desde que inició la pandemia en México, los martes son dedicados al Pulso de la Salud. Quinientas apariciones públicas, ¿el mismo número que alcanzarían todas las de algunos expresidentes?

3. La vida real. Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, ha logrado grandes resultados durante su administración. Para prueba la reunión que sostuvo con el edil de Ensenada, Armando Ayala, quien se reunió con la alcaldesa para conocer estrategias y modelos de seguridad exitosos. Clara Luz Flores es reconocida por la Universidad de Harvard gracias a la reestructuración que hizo de su policía, con la que pasó de semáforo rojo a verde en índices delictivos.

“La alcaldesa es considerada una heroína por el Foro Mundial de la ONU. Es impulsora del programa de apoyo Puerta Violeta, para la protección de mujeres en situación de violencia, modelo que la Secretaría de Gobernación busca replicar en todo el país”, recordó. Por este tipo de noticias es que va adelante en las encuestas. Bien.

4. Embrollo. Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX pidieron el respeto de sus derechos laborales, de lo contrario, anunciaron, iniciarán una serie de movilizaciones. A través de oficios enviados a la directora general, Florencia Serranía, solicitaron la apertura del servicio médico y la entrega de vales de despensa de fin de año.

Los inconformes señalaron que este año les dejaron de entregar uniformes, no se pagan oportunamente las horas extras trabajadas y no hay medicamentos en las clínicas. El secretario general, Fernando Espino, manifestó que las condiciones de la emergencia sanitaria inciden de manera significativa en la salud de los agremiados. Imagínense un paro de labores en el Metro de la CDMX. El caos. Mejor resuelvan.

5. Una historia de orgullo. El parque La Mexicana fue premiado como el mejor espacio público desarrollado en Latinoamérica, informó la Bienal Panamericana de Arquitectura. “En Latinoamérica existe un problema de falta de espacio público. Los proyectos de parques a gran escala, generalmente no han sido bien solucionados. Este parque destaca”, explicó la Bienal.

Por el diseño del parque fueron reconocidos los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez, y los promotores, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, y el director de Grupo Danhos, Jorge Gamboa de Buen.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llegó a un acuerdo por un adeudo millonario con los desarrolladores, por lo que el intercambio de predios, un pendiente, fue finiquitado. El parque es una bella obra. Imposible no visitarlo. ¿Usted ya?.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

FRENAAA tendrá que esperar a 2022

Mucho ruido y pocas nueces con el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), organización que el día de ayer volvió a marchar en la Ciudad de México, pero lejos está de conseguir su objetivo: la renuncia del presidente López Obrador.

Nos recuerdan que este grupo proyectó que el 30 de noviembre el titular del Ejecutivo federal abandonaría su cargo, sin embargo, en la movilización de ayer muchas personas cayeron en la cuenta de que esa meta no se va a lograr. Para el pesar de los detractores del Presidente, deberán esperar a la consulta de revocación de mandato en 2022 para saber si el tabasqueño se quedará en Palacio Nacional o si se irá a su rancho en Chiapas.

Lo interesante será ver qué hacen de aquí a entonces, porque hasta ahora lo único que sí han logrado es vencer a los seguidores de AMLO en número de manifestantes (8 mil en su primera marcha, ahora 6 mil 500), mientras que los pro oficialistas únicamente consiguieron 5 mil 700; todas estas cifras, según el gobierno capitalino.

En todo caso, ninguno de los dos bandos ha despertado mucho entusiasmo pues el objetivo de los opositores eran 100 mil personas, mientras que los segundos querían llegar a ser un millón. Veremos si la vacuna contra el Covid-19 les hace el milagro.

Aún lejos, alianza anti Morena para 2021

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se manifestaron a favor de que sus dirigencias, nacional y estatales, busquen alianzas electorales para el 2021 con el objetivo de enfrentar lo que consideraron un retroceso crítico y de restauración autoritaria en México, con Morena en la Presidencia de la República.

Nos cuentan que los mandatarios dijeron que Acción Nacional siempre debe estar abierto para concretar las más amplias alianzas, no solo electorales, sino partidistas y ciudadanas.

En voz del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la GOAN consideró que la dirigencia de su partido debe recuperar la noción básica de la política arraigada en lo local. Sin embargo, los partidos en las entidades van lento con las alianzas.

En Baja California, por ejemplo, hay una carta de intención por un Frente de Unidad para el Estado, en donde PAN, PRI, PRD, el Partido de Baja California y hasta el PES en la entidad, han expuesto que están en la mejor intención de ir en alianza para quitarle a Morena la gubernatura. El problema es que todo se puede caer al final, como ocurrió en Nuevo León, donde la coalición se quedó en una mera idea.

Contra la seguridad privada

Nos cuentan que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está dejando de ejercer su función reguladora en el tema de las empresas privadas de seguridad, ya que intenta impulsar al Servicio de Protección Federal para que ofrezcan sus servicios a la iniciativa privada, como lo hicieron a mediados de año en Coparmex.

Según varios funcionarios, la dependencia está dejando de otorgar opinión favorable a varias de las empresas de seguridad privada, para refrendar la licencia particular de portación de armas de fuego, con lo que está llevando a varias empresas a la quiebra, nos hacen ver.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la noche del viernes en Nuevo León fue muy tensa y mostró el interés de los diferentes líderes nacionales de partidos para conformar alianzas rumbo al 2021. Acción Nacional que tenía acercamientos con Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, terminó por sucumbir antes los sub grupos neolonenses para frustrar cualquier coalición.

Tanto fue el desprecio de los panistas que ni su líder nacional, Marko Cortés, se sentó a negociar. Gran contraste con el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, quien no solo acudió a la sultana del norte, platicó con los diferentes liderazgos locales y sacó de último momento una alianza con el PRD, que a decir del propio líder tricolor los coloca con posibilidades de hacerse con la gubernatura, también de lograr los distritos electorales para hacer una gran fuerza en la Cámara de Diputados.

Que en Movimiento Ciudadano quedaron satisfechos en ir solos con Samuel García por la gubernatura de Nuevo León y con Luis Donaldo Colosio por la alcaldía de Monterrey. Afirman los liderados por Dante Delgado y Clemente Castañeda, que las mediciones los ubican “muy arriba” en las preferencia al voto, pero no se confiarán y harán mucho trabajo en tierra. Cuentan que la verdadera intención es mostrar músculo en 2021 y mandar un mensaje claro a los demás partidos de que habrá que cuidarse de Movimiento Ciudadano para 2024.

Que Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial, acusado de torturar a los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalitas, contrató los servicios del abogado Xavier Oléa Peláez para obtener su libertad. Entre las primeras acciones que hará el reconocido litigante será revelar la identidad del “testigo protegido” del gobierno federal, quien ha dado varios tumbos en el pasado y ha “adaptado sus declaraciones a la conveniencia de las autoridades”.

Que como si la Ciudad de México no tuviera suficientes problemas con el próximo paso al semáforo rojo por el repunte de casos de covid-19, la directora del metro, Florencia Serranía, está apunto de hacer estallar otro frente en la capital y es porque no ha entregado los vales de despensa ni las prestaciones de salud a los trabajadores del sindicato del metro. Los agremiados analizan que como medida de presión, “por lo que está en ley”, realizarán un paro de actividades la próxima semana de algunas horas o días en las 12 líneas de medio de transporte. Esperemos que Serranía no le abra un frente a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Profecía de El Güero

Sentenció a Morena el senador Manuel Velasco, por salirse de la alianza con el PVEM, el PT y el Panal en San Luis Potosí. El ex gobernador chiapaneco no sólo auguró que en esa entidad los morenistas van a perder, sino que “va a caer al tercer lugar”. Reprochó que no se haya querido apoyar a su candidato Ricardo Gallardo, aunque, dice es el mejor posicionado. 

Sin candidato en SLP

Nos hacen ver que la decisión de dos prominentes miembros del gabinete para no contender por la gubernatura de San Luis Potosí, metió en un embrollo a Morena. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, optaron por mantenerse en sus cargos, y el partido en el poder perdió así dos candidatos naturales.

Segundo intento

Nos cuentan que PRI, PAN y PRD van a un segundo intento por concretar una alianza para gobernador. Tras el fracaso del acuerdo para ir juntos en Nuevo León, ahora las pláticas se centran en Baja California. Los dirigentes nacionales de esos partidos iniciaron reuniones con miras a amarrar la coalición, y suena el priista Jorge Hank Rhon para ser el abanderado. 

Va por Campeche

Se decidió Layda Sansores, actual alcaldesa de Álvaro Obregón, a buscar la candidatura de Morena al gobierno de Campeche, su estado natal. Nos hacen ver que el anuncio de su aspiración tiene que ver con los resultados de las encuestas de su partido, pues ella comentó hace unos días que antes de lanzarse debía conocer si los números le favorecían. Y parece que sí.

Nuevo obispo

Humo blanco en la Diócesis de Saltillo, Coahuila: desde El Vaticano llegó el nombramiento de Hilario González García como su nuevo obispo. Y es que ayer, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Raúl Vera López, tras cumplir 75 años de edad, por lo que ungió al ahora ex obispo de Linares como su sucesor. Nos dicen que la sotana es grande, pero la va a llenar.

@#

AJUSTES EN EL GABINETE… ¿PERO NO EN PALACIO?/Roberto Rock L. 

El Universal

Entre las bajas, destacará la caída de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y uno de los principales vectores del radicalismo de la 4T

Si las señales disponibles no se alteran de última hora, el gabinete del presidente López Obrador experimentará bajas en las próximas semanas, antes de fin de año, entre las cuales destacará la caída de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y uno de los principales vectores del radicalismo dentro de la 4T.

Sin embargo, quienes siguen este proceso de cerca, dentro y fuera de Palacio Nacional, consideran que los ajustes que vienen pueden resultar intrascendentes dada la escasa influencia que, salvo escasísimas excepciones, el gabinete ejerce en las determinaciones de su jefe. Lo que parece urgir es un cambio de fondo en el estilo personal de gobernar.

Las estimaciones iniciales de los despidos incluyen a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de la cual se ha esperado una mayor presencia en la agenda pública para subrayar el pretendido compromiso gubernamental en este campo. La evaluación puede ser injusta si se consideran las limitaciones que han impuesto la pandemia y el magro presupuesto del que ha podido disponer la señora Frausto.

La posibilidad de que salga también el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya ha hecho correr algo de tinta. El reciente elogio del Fondo Monetario Internacional a las políticas económicas impulsadas por Herrera es en verdad una manzana envenenada, porque en el mismo reporte el organismo consideró urgentes medidas que el funcionario no ha sido capaz de implementar, como mayores apoyos fiscales, una reforma en este campo y la disminución de la deuda, lo que pasa por una reestructuración de Pemex que ha quedo en el limbo.

El candidato mencionado para el relevo de Herrera es Rogelio Ramírez de la O, que llegó a ser perfilado para Hacienda en 2006, en caso de que López Obrador ganara lo que fue su primera campaña a la Presidencia. De la O preside Ecanal, una firma de análisis y prospectiva que es referencia obligada para las corporaciones internacionales que desean invertir en México.

Como ocurre cíclicamente, se rumora la salida de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, cuya materia de trabajo se ha reducido hasta verse a cargo de no mucho más que el caso Ayotzinapa —que maneja el subsecretario Alejandro Encinas— y los discursos sobre equidad de género.

Los futuros integrantes del gabinete confirmarán pronto que su principal tarea será decirle en ocasiones no al Presidente; convencerlo de que se aleje de sus ideas fijas, su terquedad, su condición ensimismada. Para lograr ello, se pueden apoyar en sólido aliado: la cruda realidad. Que puede ser buena o mala, lo que no tiene es remedio.

Apuntes:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se vio obligado a cancelar la alianza pactada por él mismo en San Luis Potosí con el Partido Verde, que maneja el controvertido diputado federal Ricardo Gallardo.

Ello coincidió con dudosas encuestas que pintaron a éste cabalgando hacia la candidatura al gobierno del estado, que hoy encabeza el priista Juan Manuel Carreras.

Morena no ha logrado fichar al alcalde de la capital, Xavier Nava, quien ya participa como externo en la auscultación interna del PAN, lo mismo que la senadora Sonia Mendoza. Se prevé que ambos acuerden ir en la boleta, Nava para la gubernatura y Mendoza para la alcaldía capitalina.

Esta definición podría no surgir antes de enero. De esta suerte, Morena se orientaría a postular al veterano político Juan Ramiro Robledo. Y Gallardo ya no seguiría en caballo de la UIF, perdón, de Hacienda.

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 

Excélsior

Se abre México Libre a alianzasi

Al margen silencios, Cienfuegos sigue ahí…

Confirmado que México Libre se mantendrá como una organización ciudadana independiente, lo que supone la negativa de la mayoría de sus actuales miembros a retomar militancias partidistas del pasado —en Acción Nacional, en particular— o a sumarse a alguna otra —ya Movimiento Ciudadano habría ofrecido recibirles de manera grupal o individual, revelan fuentes internas—.

La agrupación que lidera la señora Margarita Zavala Gómez del Campo hizo pública su decisión de impulsar candidaturas independientes en los próximos comicios o, y esta es la novedad, en alianza con otras fuerzas políticas.

Ayer, efectivamente, la organización explicitó lo que asegura es un acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional para “continuar diálogos con los diversos partidos de oposición, con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión, así como para participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidencias municipales”, una posibilidad que antes se veía lejana o, incluso, imposible.

Luego del abusivo rechazo de su petición de registro como partido político por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova Vianello, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (ahora) de José Luis Vargas Valdez, y de que la organización, su dirigencia y militancia debieran enfrentar una suerte de impasse donde poco o nada claro tenían respecto de su futuro, ahora las cosas parecen haber cambiado.

Tanto que, valdría destacar, hasta ayer tres, al menos, de sus militantes en activo habían registrado su personal decisión de contender como independientes por las alcaldías de Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como se prevé lo harán algunos más en otras que estarán en juego en los diferentes estados, independientemente de la explicitada disposición de no pocos a apostarse por alguna diputación local y/o federal bajo la misma figura o, ahora, en el marco de eventuales alianzas puntuales acordadas con el PAN, MC, PRD y hasta con el PRI, Verde o el PES.

Con registro o sin él, finalmente, México Libre seguirá empujando en favor de la erradicación de toda pretensión autoritaria y/o dictatorial, de la consolidación de la vía democrática, la construcción de un México libre y justo donde, claro, se respeten los derechos de todos. Y eso, a decir verdad, no suena nada mal…

ASTERISCOS

* Al margen su obvio fracaso al intentar asumirse como inversionista de Interjet y el naciente banco oficial, el retorno del polémico Carlos Cabal Peniche, “de la mano de la 4T”, no sólo puso en entredicho la supuesta “honestidad valiente” de ésta, sino que, incluso, propició duras críticas al gobierno, desde donde se promueve como una suerte de nuevo Rey Midas.

* Un avance, la aprobación unánime en San Lázaro de la iniciativa de reforma que redefine el marco legal para dar paso a la paridad de género en los órganos de gobierno, consejos de vigilancia y comisiones de los ejidos del país, promovida por el exgobernador duranguense y actual titular de la CNC, Ismael Hernández Deras.

Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.

@#

LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez 

El Heraldo de México

Amparo histórico a favor de la transparencia

La resolución empodera a todo gobernado que solicite información a las autoridades vía redes sociales

Hay ocasiones en que obviamos la trascendencia de las decisiones del Poder Judicial de la Federación al resolver amparos que buscan la defensa de los ciudadanos ante las autoridades. El pasado 17 de noviembre Andrés Martínez Martínez, secretario del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en funciones de juez, emitió una sentencia muy relevante que establece un precedente emblemático sobre los derechos de información y petición, protegidos por nuestra Constitución.

La innovadora resolución derivada del juicio de amparo 754/2020 empodera a todo gobernado que a través de plataformas digitales oficiales, solicite información a las autoridades en redes sociales institucionales.

La decisión producirá una verdadera revolución para obligar a las dependencias públicas a responder en tiempo y forma toda aquella petición que se haga, a través de plataformas como Twitter o Facebook.

La versión pública de esta sentencia refiere que un particular solicitó información de su interés sobre la Presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por conducto de la cuenta en la red social Twitter de ese órgano legislativo (@MX_Diputados que tiene más de 432 mil seguidores) sin obtener respuesta satisfactoria, durante la época en que la panista Laura Angélica Rojas Hernández era Presidenta de la Cámara baja, en julio de 2020.

Quienes manejaban la cuenta oficial en San Lázaro decidieron que era sencillo ignorar la petición.

Esto llevó al quejoso a solicitar el amparo de la justicia federal, invocando una vulneración a los artículos sexto y octavo de nuestra Carta Magna, ante lo cual se resolvió amparar al peticionario por resultar fudado el concepto de violación para efecto de que la Presidencia de la Cámara de Diputados que ahora es encabezada por la priista Dulce María Sauri Riancho responda de forma inmediata por el mismo medio.

Una decisión que sienta un precedente extraordinario, involucra a los tres Poderes de la Unión y contiene aspectos de gran relevancia:

1. El quejoso en estos casos cuenta con interés jurídico, es decir está legitimado para exigir la entrega de información por este tipo de canales.

2. La negativa u omisión a responder violenta principios constitucionales.

3. El Estado mexicano está obligado a publicar sus actos en reconocimiento a los derechos fundamentales de los gobernados.

4. El contexto de la pandemia y los avances tecnológicos dan mayor  sustento para que las autoridades reconozcan los derechos de petición e  información ejercidos en redes sociales.

5. El criterio obligará a los responsables de manejar las cuentas oficiales de instituciones públicas a poner especial atención en estas solicitudes.

Por ejemplo, si un ciudadano hace una petición a la PROFECO para que su titular entregue información sobre cuántos verificadores autorizados tiene la dependencia a nivel nacional para evitar abusos en los precios de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor estará obligada a responder, incluso a través de sus redes sociales, si por ahí se le requiere tan revelador dato.

Un parteaguas que pondrá a prueba la eficacia de los organismos públicos, que en la mayoría de los casos buscan evadir la transparencia a la que están obligados. ¡Verdadero golpazo contra la opacidad!

EDICTOS

Aún no tocamos fondo en el manejo gubernamental de la tragedia humanitaria por la pandemia de COVID-19 en México. Según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, para febrero de 2021 nuestro país alcanzará más de 150 mil decesos a causa de la pandemia.

Retamos con indolencia a la muerte en el espejismo de semáforos naranjas que siguen privilegiando la actividad económica por encima de la preservación de la salud y la vida. Además estamos a 20 días de los festejos guadalupanos que serán incontenibles y potencialmente mortales.

@#

¿QUIÉN LE TEME A JULIO SCHERER IBARRA?/José Luis Camacho Acevedo 

El Heraldo de México

La intención del reportaje que evidentemente trae la intención de afectar políticamente a Julio Scherer y dañar con ello la gran relación de confianza que tiene con el presidente López Obrador,

“El que no teme a la muerte muere una sola vez” Giovanni Falcone, juez italiano.

En política se dice que todos los perros tienen dueño.

Entonces después del reportaje que El Universal ha publicado sobre un departamento en Nueva York que está a nombre de Julio Scherer Ibarra, de inmediato salta una pregunta: ¿Quién es el dueño del perro que muerde con un asunto tan trivial a Julio?

El Universal afirma que Julio tiene un departamento en Park Av., muy cerca del famoso y exclusivo Central Park de la urbe de hierro.

El diario afirma que fue comprado en el año 2014 en 1.7 millones de dólares y que a pesar de seguir apareciendo como propietario según el pago de impuestos de 11 mil dólares (poco más de 200 mil pesos mexicanos) Scherer Ibarra no consignó en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública esa propiedad desde que inició “su labor como servidor público”.

El responsable jurídico de la presidencia contestó al reportero Íñigo Arredondo ejerciendo su derecho de réplica en los siguientes términos:

Consejero jurídico de Presidencia responde a reportaje publicado.

Se aclara que la información vertida en este medio de comunicación referente a la nota periodística que aduce el señor Julio Scherer Ibarra, no es falsa ni imprecisa; no obstante, lo anterior, y pese a los elementos subjetivos que el funcionario señala, El Universal, en defensa de la libertad de expresión, le otorga derecho de réplica en los términos de la Ley Reglamentaria del artículo sexto Constitucional.

Señor director:

En ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, son derechos que en el México contemporáneo están garantizados, como nunca en la historia del País, aún en el abuso y en el exceso. Me refiero a la nota publicada el 19 de noviembre del 2020, en primera plana de este diario, así como en sus diferentes plataformas digitales, con el título: “Consejero Jurídico de AMLO no declara departamento de 1.7 mdd en Nueva York”.

Al respecto, me permito precisar lo siguiente: Ese departamento, como otros bienes que adquirí con mi ahora ex esposa fueron cedidos a ella con motivo de nuestro divorcio, como consta en el acta notarial a la que usted y su medio tuvieron acceso antes de la publicación, quedando en todo caso a su cargo o discreción, la realización del trámite registral correspondiente en aquella jurisdicción.

Si bien la propiedad, a la que su medio hace referencia en la nota, aparece a mi nombre en los registros de aquel país, esto no significa que en términos de nuestra legislación me pertenezca, según consta en el convenio de divorcio que ustedes mismos refieren. Lo paradójico es que, conociéndolo, lo hayan ignorado.

Por lo anterior, la información difundida por El Universal falta a la verdad tergiversa la información y daña mi reputación. Apelando al derecho de réplica, le solicito que esta carta sea reproducida con la misma amplitud y espacio que la nota que la origina.

Atentamente

Julio Scherer Ibarra

Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal

Respuesta del periodista:

En primer lugar, es importante destacar y como usted lo menciona, el inmueble ubicado en 530 Park Avenue actualmente aparece a su nombre en los registros de propiedad de la Ciudad de Nueva York.

Además, no olvidemos que, al tratarse de un inmueble, y para que las transmisiones de propiedad surtan efectos legales frente a terceros, deben cumplir con las formalidades de cada legislación e inscribirse en los registros públicos que para tales efectos tiene tal país; por lo tanto, el convenio de divorcio al que hace referencia solamente surte efectos entre las personas que lo celebraron mientras no se inscriba en el registro correspondiente.

En segundo término, es importante mencionar que dicho convenio de divorcio, al que usted hace alusión, es de carácter privado y su contenido de este no es del conocimiento de esta Casa Editorial; razón por la cual es extraño que indique y/o arme que este documento fue ignorado cuando ello no es así.

Es importante señalar que usted mismo reconoce que el departamento en Manhattan está a su nombre. Y que nosotros señalamos en la publicación que usted pagó los impuestos hace un mes, octubre 2020 de este inmueble.

El reportaje fue publicado señalando la no declaración de esta propiedad ante la SFP durante el tiempo que como servidor público se ha desempeñado, a pesar de que, como ya indicamos, y usted acepta, está a su nombre. Aclaramos que solo la autoridad puede generar una investigación y solo ellos, pueden emitir alguna sanción o señalar como un delito o falta administrativa.

Íñigo Arredondo.

La réplica de Scherer a El Universal es clara y puntual.

El reportero se defiende bien y justifica su trabajo deslindándose de los señalamientos que le hace Scherer.

Pero como en política nada es casual, la intención del reportaje que evidentemente trae la intención de afectar políticamente a Julio Scherer y dañar con ello la gran relación de confianza que tiene con el presidente López Obrador, nos remite otra vez a la pregunta planteada al inicio de estas notas: ¿Quién es el dueño del perro que mordió a Julio Scherer Ibarra?

https://heraldodemexico.com.mx/.../quien-le-teme-julio...

@#

CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sànchez /

 El Heraldo de Mèxico

La memediputada

Antes de su último ridículo en TikTok al prender una pipa con marihuana, Nayeli Salvatori, diputada federal, ya estaba consolidada como una de las más pobres legisladora federal que exhiben su nivel intelectual en redes sociales.

Lo suyo, lo suyo es hacer tiktoks, no legislar.

Antes de su último ridículo en TikTok al prender una pipa con marihuana, Nayeli Salvatori, diputada federal, ya estaba consolidada como una de las más pobres legisladora federal que exhiben su nivel intelectual en redes sociales.

La integrante del Partido Encuentro Social que llegó a la Cámara de Diputados sin hacer campaña (vía plurinominal), tiene más tendencias en TikTok que trabajo legislativo.

El 30 de junio había debutado en la plataforma digital desde el salón de plenos de la Cámara de Diputados con una simulación propia de un sicario: echó disparos al aire al ritmo de una rola de reggaetón y más adelante se sintió orgullosa.

Todavía, muy digna, se adelantó para increpar en redes sociales:

¡Aquí está, como ya sé que se va a hacer viral y me van a insultar y blah! Mejor les ahorro la chamba, no fue en horario laboral y el audio no se escuchó. ¿Me van a castigar por hacer mímica? ¿Mucho antes de empezar sesión? Doble moral la de ustedes.

Lo manifestó sin vergüenza alguna, pero fue la primera deshonra de la Cámara de Diputados en la era del TikTok.

Su partido, el PES, el de los cristianos, no se disculpó, ni se deslindó, ni le pidió disculparse con el pueblo de México por sus payasadas en el pleno (qué importa que no haya sido a la hora de sesión, ¡nomás faltaba).

¿De quién es entonces la doble moral?

Sigamos revisando su pobre papel de legisladora en redes, antes de entrar en su última polémica sobre el consumo de marihuana, que por fortuna valió que le cancelaran su cuenta en TikTok por "contenido inapropiado".

El 5 de noviembre pasado, volvió a generar controversia en la misma plataforma, pero ya no la hizo sola: junto con otros seis diputados y diputadas, que se dejaron arrastrar por el histrionismo de Salvatori, aparecieron bailando en fila india en la explanada principal de Palacio de San Lázaro, en plena discusión por la desaparición de los 109 Fideicomisos y el paquete presupuestal del presidente López Obrador.

Hicieron el show para distraer la atención del foco principal. Son legisladores parecen ser usados por sus partidos para hacer el espectáculo a cambio de dejar en último lugar temas preocupantes del país, como muertes por Covid, crisis económica e inseguridad, temas de los que Salvatori no habla estructuradamente.

La legisladora de Puebla, solo ha presentado una iniciativa de ley, pues está muy preocupada por la modificación de fotografías, audios y videos en Twitter, Facebook, TikTok y otras plataformas.

Y hoy propició ser tendencia otra vez al increpar a TikTok por eliminarle la cuenta, luego de festejar encendiendo una pipa de marihuana por el avance del proyecto que legaliza el consumo de la hierba. Pasó en el Senado, pero falta la discusión en Cámara de Diputados. Sin embargo, a pesar de ser integrante de la actual legislatura Salvatori demostró que no tiene idea de los procesos legislativos al festejar anticipadamente.

Y otra vez volvió a indignarse.

"No entiendo, no sé si fue por la marihuana, que además ya es legal. Avísenle a TikTok que ya es legal. Además, hay chavas que salen enseñando las pompas, las bubis y no pasa nada. No entiendo por qué", declaró en una nueva cuenta.

¿Merece esta diputada la reelección? ¿A quién beneficia alguien así?.

@#

OJO POR OJO/Álvaro Cueva /

 Milenio Diario

La Basílica y el covid-19

Y me quedé en que la Basílica de Guadalupe iba a cerrar el 11 y 12 de diciembre para impedir la propagación del COVID-19 entre los millones de personas que normalmente acuden a ese recinto a festejar a la Virgen Morena.

Pero según se publicó ayer en diferentes medios y redes sociales, parece que no, que sí se va a abrir con accesos controlados, respetando la sana distancia y con mil y un cuidados más.

Pocas cosas pueden ser más fáciles que perder la cabeza ante semejante noticia.

¿Por qué? Porque es una invitación al debate, a la polarización, al clasismo, el racismo y a todo lo malo que usted pueda imaginar.

Para los enemigos de la Iglesia está muy claro: esto es un acto de ignorancia, una muy clara demostración de que a la Basílica le importa más el negocio que la salud del pueblo de México, una afrenta política, una estupidez.

Para los católicos, también: es un acto de amor, una prueba de fe, el privilegio de darle las gracias a la Virgen por la vida, por la salud, por los milagros en tiempos de COVID-19 o, al contrario, una oportunidad para pedir por los que están contagiados, para rogar por no contagiarse.

Si usted asume que la gente que va a ir a la Basílica en esas fechas es ignorante, que existe la posibilidad de que más de uno vaya sabiendo que es “positivo” y que muchos violarán las normas, es porque usted es una criatura llena de odio y prejuicios.

Si usted tiene la esperanza de que las personas que acudirán la casa de la madre de Dios en esos días lo van a hacer sabiendo cómo comportarse, respetando las reglas y sin que se dé un solo contagio, es porque es ingenuo, porque también está mal. No hay manera de decir algo o de hacer algo que esté bien.

¿Apostamos a que cuando le pregunten a Andrés Manuel López Obrador sobre esto en “La mañanera”, él se va a salir por la tangente apelando al respeto que siente por la Iglesia Católica y poniendo en manos de la población la responsabilidad de que no haya más contagios?

¿Usted cree que la jefa de gobierno de la Ciudad de México se va a aventar el paquete de cerrarle el changarro a los católicos o de negarle el apoyo logístico a la Basílica en una fecha tan especial?.

Ésta es la trampa perfecta, el truco publicitario del año. ¡Felicidades a su creador!

Nos vemos el miércoles 25 de diciembre, dos semanas exactas después de la noche previa al Día de la Virgen, a ver cómo está la ocupación en los hospitales no sólo de la capital de la nación, de todos lados.

Porque, le recuerdo, a la Basílica llegan peregrinos de todo el país y esta supuesta confirmación de que sí habrá servicio es una invitación poderosísima para que los que más han sufrido, para que los que más han gozado, se hagan presentes y hasta se luzcan.

¿Qué irá a pasar ese 25 de diciembre? ¿Con qué cifras de muertos y contagios vamos a llegar? ¿Con qué historias? ¿Qué clase de Navidad nos espera?.

 Quiero pensar que no va a pasar nada, que los números no se modificarán, que nada malo le va a ocurrir a ninguna de las personas que vayan a La Villa el 11 y 12 de diciembre.

Quiero creer en un auténtico milagro guadalupano porque, de lo contrario, las consecuencias podrían ser terribles, peores, mucho peores, a las que tenemos ahora.

¿O usted qué opina?.

@#

¡¡¡YO QUIERO!!!/Sara Sefchovich / 

El Universal

Exijo mi parte de la paridad y solo acepto cambiarla por alguna otra de las paridades todavía no cumplidas, por ejemplo, entrar al Colegio Nacional

Hace algunos años, en el festejo oficial por los 60 años del derecho de las mujeres al voto, el entonces presidente Peña Nieto dijo que había enviado una iniciativa al Congreso para que 50% de las candidaturas de los partidos para diputados y senadores fueran para las mujeres. En ese porcentaje, estaban incluídas las suplencias, pues había que impedir el “juanismo” que consiste en que el suplente de una candidata es hombre y una vez pasada la elección, la elegida renuncia dejándolo en su lugar.

Los aplausos fueron fuertes para el Mandatario y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres dijo que “la participación femenina en la vida política califica la calidad de la democracia y es central para su desarrollo”. Unos años después, se hizo la ley que exige paridad de género para todos los niveles de gobierno.

Las cuotas se crearon como parte de las acciones afirmativas para nivelar la falta de oportunidades que históricamente han tenido las mujeres para participar en la vida pública. Según quienes están de acuerdo con ellas, sí han cumplido su objetivo y por eso hoy las mujeres están en instituciones, parlamentos y empresas. Pero según los opositores, han servido para que se cuelen oportunistas y personas mal preparadas en lugar de las más capaces.

Hoy, de cara a las elecciones del próximo año, el Instituto Nacional Electoral aprobó los criterios que obligan a los partidos políticos a postular a mujeres para las gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones. Pero hay quien ha manifestado su rechazo a esa medida, como el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien ha amenazado diciendo que “va a acudir a una controversia" para frenarla, algo que ya hizo el presidente de la mesa directiva, impugnándola ante el Tribunal Electoral de la Federación.

Ignoro cuál sea su argumento para ello, quizá es porque consideran que no hay suficientes mujeres que serían buenas candidatas o porque quieren que queden sus amigos o porque temen que les disminuirían sus votos, algo de lo que se quejó en 2006 López Obrador, cuando culpó a una candidata mujer de arrebatarle sufragios.

Pero hasta donde puedo ver, su batalla está perdida porque hoy lo políticamente correcto es incluir a las mujeres, sin importar si, como está sucediendo en Sonora y en Michoacán, ninguna de las que quieren entrarle tienen arrastre. Pero es tal la seguridad, que una en Nuevo León que quiere ser gobernadora, ya desde ahora asegura que va a ganar y una en Chihuahua hasta le sugiere al candidato varón que renuncie.

Por eso quiero aprovechar para proponer mi candidatura a una diputación.

No quiero una gubernatura porque allí sí hay que trabajar, no quiero un municipio o alcaldía porque allí hay que enfrentarse al narco, controlar a la policía que es incontrolable y arriesgarse a que te asesinen. Pero una diputación es muy fácil: cosa de estar sentada en la curul chateando en el celular y votar por lo que mandan los jefes, todo a cambio de un excelente sueldo.

Así pues, exijo mi parte de la paridad y solo acepto cambiarla por alguna otra de las paridades todavía no cumplidas, como entrar al Colegio Nacional, ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes o el Mazatlán, o recibir un emeritazgo en la UNAM, pues en todos esos casos, los hombres son los que se han beneficiado.

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

LA CAMIONETA QUE DESAPARECE JOVENCITAS EN OBREGÓN/Columna de Sandra Romandía / 

Milenio Diario

“Si quiere encontrar a su hija, vaya Bataconcica, Bácum, antes de entrar al pueblo está un arroyo, un canal; va a doblar a su mano izquierda, por el segundo camino; ahí hay un rancho escondido y ahí està su hija”, dijo la voz masculina al otro lado de auricular a la señora Nora Lira, quien buscaba a su desaparecida en Ciudad Obregón, Sonora, desde hacía dos años. Al colgar sintió un vuelco en el corazón. “Sabía que era peligroso, que podría ser una trampa pero decidí ir”, me cuenta.

Aquel día, después de media hora de buscar en un rancho, una varilla se enterró fácilmente en la tierra. Escarbaron con las palas y encontraron la blusa roa de flores que vestía

Fernanda la última vez que la vieron. Primero salió un pedazo de la cadera, luego una costilla. Fernanda Sañudo Lira, de 17 años de edad, salió de su casa rumbo a la de una amiga el 2 de octubre de 2018. Nadie supo más de ella. Curiosamente fue justo un año después, el pasado 2 de octubre, cuando encontró sus huesos.

El caso de la señora Nora es una excepción. En Ciudad Obregón los colectivos tienen registro de mas de 50 jovencitas desaparecidas en lo que va del año, en una ciudad de apenas 400 mil habitantes, y que hasta hace unos años era boyante por su actividad empresarial y agrícola.

De cerca de 70 desaparecidas en 2 años, solo han encontrado el cuerpo de dos.

Las víctimas tienen rasgos en común: entre 17 y 25 años de edad, descritas de tez blanca, pelo negro, “bonitas, guapas y atractivas”, sin relación aparente con bandas criminales; desaparecen en trayectos o lugares públicos. En varios de los casos ha participado una camioneta blanca y una negra, coinciden colectivos.

A pesar de las pistas, las autoridades no han dado con los responsables.

Es escalofriante que no exista una sola narrativa de lo sucedido con ellas.

Es escalofriante que las autoridades no hayan emitido una alerta por la desaparición de jovencitas en esa zona del país.

En una entrevista hace cuatro días en radio a la periodista Soledad Durazo, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Sonora, José Luis González Olivarría, dio una de cifra de desaparecidos sin saber a qué periodo pertenecen. No supo decir números reales. No supo explicar qué están haciendo para localizarlas. No supo nada: un reflejo de la incapacidad e indiferencia de quienes, en teoría, están trabajando por atender el tema.

Las hipótesis de qué les paso a estas jóvenes deben construirse en una narrativa basada en la investigación de parte de las autoridades y de la no impunidad; basada en la construcción con base a los responsables de estas desapariciones. Algo que no está sucediendo.

El tema es precisamente ese: no hay detenidos. Los pocos restos encontrados han sido localizados por labores de las propias madres que con varillas y palas, rastrean predios el estado.

Pero su historia no es sólo en el estado, es reflejo de lo que se vive en el país.

En México, la Seguridad Pública parece no ser una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador ni en el ámbito local. Casi un mes sin titular de Seguridad Pública después de la renuncia de Alfonso Durazo, es muestra que la el tema no es prioridad como lo es otro, por ejemplo Hacienda: cuando renunció Carlos Urzúa, el titular, a las pocas horas ya había alguien a la cabeza, Arturo Herrera.

Este desdén lo sienten familias y especialmente madres de mujeres desaparecidas en el país y, particularmente, en Ciudad Obregón, que es la historia que cuento hoy: ahí se están llevando a las niñas, “levantándolas” en la vía pública, sin que a nadie del gobierno federal o local pareciera interesarle investigar este terrible fenómeno.

Sin cabezas ni liderazgos, o con funcionarios como González Olivarría que no conocen la realidad de sus desaparecidos ni tienen como prioridad cuidar a las mexicanas y mexicanos, no se puede esperar que estos casos se aminoren o acaben.

Esta noche la señora Nora dormirá al menos tranquila de tener unos huesos a los qué llorarle a Fernanda, su niña, una joven aplicada en la escuela y que quería ser diseñadora de modas.

Muchas no lo harán, seguirán buscándolas y al parecer, sin nadie que las ayude.

SANDRA ROMANDÍA es periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) editorial Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) editorial Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en Nueva York.haha

@#

MANDAR/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

AMLO descubrió que disfruta subirse a un helicóptero. En la foto de su primer sobrevuelo sobre un Tabasco bajo el agua, va sentadito y sonriente.

En un segundo recorrido, emocionado por ir volando, confirmó que su pecho no es bodega. Confesó optar por "no inundar Villahermosa [...] desde luego se perjudicó a la gente, de Nacajuca, zonas chontales, a los más pobres...".

No desarrolla el argumento, pero evaluar una decisión en términos de costo-beneficio es propio de un buen tecnócrata. Hay que sacrificar a un grupo pequeño para proteger a uno mayor.

Pero a diferencia de un tecnócrata bien entrenado, AMLO no elaboró un plan de evacuación o de apoyo para quienes serían afectados. Ni siquiera les avisó. Simplemente dio la orden. Ahogado el niño, le tratan de llevar alimentos.

No inundó a esos pueblos para salvar a Dos Bocas del agua, como se ha dicho en redes sociales. La zona afectada desemboca por ahí, aunque sí confirma lo inadecuado de esos terrenos para construir una refinería.

Las imágenes de miles de tabasqueños anegados son desgarradoras, pero no tanto como para que AMLO recorriera la zona a pie.

No se quiere mojar. Confiesa no quererse enfermar. El Covid no le preocupa, el agua sí. Zedillo en 1997, con un Acapulco devastado tras el huracán Paulina, caminaba entre el lodo.

Se debe sentir como Dios, decidiendo quién vive y quién no, pero le es insuficiente. Hasta en la emergencia necesita ser adorado. En un recorrido por tierra en un auto militar, saluda como si fuera un victorioso general del ejército romano.

AMLO no anticipa los problemas. Mejor culpa al pasado. Según él, es por la corrupción que tanta gente "vive en las zonas más bajas, también en la ciudad, no sólo en las comunidades, porque se les dio permiso de construir a empresas inmobiliarias en vasos reguladores...".

AMLO lleva casi dos años en el poder. Para colmo, Tabasco es gobernado por sus aliados desde 2013. Se sabía de la lluvia extraordinaria que caería en la zona y también que la gente vive cerca del cauce de ríos que siempre se desbordan. ¿Por qué no se hizo nada?

A la Conagua, responsable del manejo del agua en México, le dan cada vez menos dinero.

Llegó a tener un presupuesto de 50.5 mil millones de pesos en el 2015. Para el 2018 ya solo tenía 27.3. En el 2019 bajó a 23.7 mil millones y en el 2020 a 22.9.

Por falta de presupuesto la Conagua desconoce el estado en el que se encuentran las presas del país. De mil 200 inspecciones anuales que debería hacer, apenas realiza 200. (https://bit.ly/392hPto).

Pero no nos confundamos. AMLO no suele hacer un análisis costo-beneficio para decidir.

Con esa lógica no estaría proponiendo una ley contra el outsourcing que lo elimina, sino una que castigara a los abusivos.

Tampoco midió las consecuencias para el bienestar de los mexicanos de su errática respuesta a la pandemia.

Hoy tenemos más de 100 mil muertos, la cuarta cifra más alta del mundo, y eso con los datos oficiales. También una de las peores recesiones económicas.

Con esos terroríficos datos él siente que todo lo hizo bien porque no ha hecho una evaluación de las medidas tomadas.

Su gobierno tampoco parece estar diseñando la mejor estrategia para comprar y distribuir las vacunas que nos permitirán salir de la pandemia.

Lo suyo suele ser defender sus ideas sin importarle las consecuencias.

Se trata de mostrar que tiene todo el poder: para cancelar Texcoco o incluso cuando se trata de la nada fácil decisión de sumergir bajo el agua las viviendas de los más pobres de su estado natal, publicita que él manda.

Debería dejar que las instituciones funcionaran, sería responsabilidad de ellas determinar cómo manejar las presas. A él le tocaría luego evaluar si lo hicieron bien. Pero le gusta mandar. Todavía más que se note.

Como él tiene todo el poder, tiene toda la responsabilidad. Habrá que ver cuántos de sus paisanos sumergidos en el agua se la asignarán.

@#

CONTRA NATURA/Luis Rubio / 

Reforma

El gobierno, antes todopoderoso, hoy no tiene más remedio, si quiere ser relevante, que administrar su debilidad

Dice el dicho que uno desafía a la naturaleza a su cuenta y riesgo. En materia económica, existe amplia evidencia de los riesgos que entraña desafiar los principios más elementales de la forma de ser de la humanidad.

Dedicar la actividad gubernamental a reconstruir una era que quedó atrás y que no es recreable no puede más que conducir al fracaso.

En términos llanos, ningún gobierno sobrevive cuando desafía el contexto en el que intenta conducir los asuntos públicos.

Tres momentos cambiaron al mundo de manera radical: la imprenta de Gutenberg, la revolución industrial y, más recientemente, la revolución digital.

Cada uno de esos instantes transformó la existencia de la población y alteró todos los patrones y modos de vida. Así como es indudable que hubo alguien que siguió produciendo látigos para carruajes jalados por caballos cuando apareció el automóvil, es absurda la pretensión de reconstruir el terruño nostálgico del pasado en el umbral de la revolución digital que nos ha tocado vivir en la actualidad.

Cada uno de esos momentos transformadores vino acompañado de dislocaciones: la más evidente y conocida es la que experimentó el empleo cuando aparece la máquina de vapor. En cuestión de unos cuantos años, la forma de producir -esencialmente con personas asistidas por animales de carga- se transformó, dejando una estela de sufrimiento en la forma de pobreza, desempleo y desazón.

Quienquiera que haya leído las desgarradoras crónicas de Charles Dickens puede apreciar el enorme costo humano que estos procesos de cambio entrañan y su recuerdo explica la reticencia a aceptar la inevitabilidad de lo que implica y, sobre todo, la impotencia de todo el mundo -individuos y gobiernos- frente a la fuerza imparable de una revolución así.

El momento que nos ha tocado vivir implica exactamente lo opuesto a lo que intenta hacer el gobierno. Para comenzar, el mañana se convirtió en ayer: hoy todo es interdependiente y nada espera; lo que ocurre en China o Francia nos afecta y puede desatar acciones que un minuto antes de ocurrir parecían inimaginables.

Así como Brexit prácticamente aniquiló a los partidos políticos tradicionales, Morena emergió como un movimiento que, en unos cuantos años, desplazó a las fuerzas políticas existentes; ya nada es permanente y todo cambia: la única constante es que ya no hay constantes.

En segundo lugar, el sistema educativo tradicional ha dejado de ser relevante en un mundo en el que las habilidades que demanda el mundo productivo cambian inexorablemente.

Los viejos sindicatos de la educación seguirán protegiendo los intereses de pequeñas mafias o a los extremistas del gobierno actual, pero no son más que impedimentos al ajuste que los niños de hoy requieren para poder ser exitosos en el mundo al que se enfrentarán mucho antes de lo que cualquiera pudiera imaginar.

De la misma manera, el gobierno que antes era todopoderoso hoy no tiene más remedio, si quiere ser relevante, que administrar su debilidad, una debilidad estructural que no tiene que ver con la coyuntura inmediata, sino con la forma en que funcionan las comunicaciones, los mercados y las demandas ciudadanas.

La clave radica en fortalecer y hacer eficaces las funciones primarias del gobierno (como seguridad y servicios clave) pues la pretensión de controlarlo todo no es más que otra quimera que desafía la madre naturaleza, es decir, la realidad. Peña lo intentó y ya vemos dónde está hoy.

El reto es flexibilidad y adaptabilidad, no control y dogmatismo. Ciertamente, la riqueza está mal distribuida y la vida cotidiana deja mucho que desear, todo lo cual se manifiesta en un casi total cese de la movilidad social, el factor que le confirió al país décadas de progreso y estabilidad en el siglo pasado.

La solución no radica en más gasto o mayor austeridad -o en la expectativa fantasmagórica de la siempre inasible reforma fiscal que todo lo resuelve- sino en un uso muy distinto de los recursos.

Si el factor clave de éxito reside en la agregación de valor a través del conocimiento, es imposible no concluir que lo urgente es un giro radical en la naturaleza del sistema educativo y lo que eso implica para la justicia, la seguridad y el funcionamiento de los mercados.

Los cambios que México requiere para construir una plataforma de desarrollo acelerado son muchos y sin duda complejos, pero, para lograr su cometido, tienen que ser compatibles con el mundo de la era digital. El autoritarismo, el control, el desprecio a la educación y el rechazo a la naturaleza del mundo productivo en el siglo XXI son recetas reaccionarias que no harán sino empobrecer al país.

La serie de reformas que ha emprendido el gobierno y las que planea llevar a cabo en los próximos meses son producto de nada más que nostalgia y resentimiento.

Todo ello impedirá el progreso, medido éste como se quiera, y provocará lo contrario a lo buscado porque implica, a final de cuentas, ignorar -y, por lo tanto, desafiar- a la realidad. No es un buen puerto de partida, por decir lo menos.

Por loable que pudiera ser pretender regresar a un tiempo menos convulso y acelerado, se trata de un esfuerzo vano que desafía la fuerza de la naturaleza y, por ello, entraña riesgos inconmensurables.

@#

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...