18 nov 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 18 de noviembre de 2020

El General Salvador Cienfuegos regresa a nuestro país en calidad de ciudadano repatriado sin cargos criminales en EU; todo apunta que en cuanto pise suelo mexicano será advertido por la FGR que tiene una averiguación penal abierta en su contra para ser juzgado..


Las cosas cambiaron!, es un hecho inédito, una decisión sin precedentes..

Consumado es! la jueza Carol Amon de Nuevas York acepta retirar cargos contra el general.

La jueza  pregunta al divisionario mexicano si entiende el acuerdo para sacarlo de EU; Si señora, responde y agrega que está de acuerdo. Pregunta si entiende que saldrá voluntariamente y será transportado bajo custodia del Servicio de Alguaciles a México. Si, responde Cienfuegos..

Apenas hace ochos días se comentó en algunos medios que Cienfuegos se iba a declarar culpable y con ello acogerse al programa de testigos protegidos; días después, tuvo que salir a desmentir el penalista, Rafael Heredia con la siguiente carta (anexo)

Había esa posibilidad? 

Mmm.

En el fondo sigo pensando que la detención de Cienfuegos fue un asunto electorero! La administración de @realDonaldTrump necesitaba votos ; y la detención del general en ese momento  daba votos..; eso creyeron! Peto eso fue antes del 3 de noviembre. Después las cosas cambiaron , como lo dijimos entonces.

Por cierto, las evidencias que mandó EU, son escritas dice @m_ebrard ; llegaron hace una semana ; entonces quien tiene la pelota en su cancha es Gertz @FGRMexico 

Hace un mes el C. Presidente dijo que en el caso de Cienfuegos él sería el único vocero..que bueno que no fue asi..'@m_ebrard lo hace muy bien;


En la mañanera, el Presidente retó: "¿Por qué tenerle confianza a juez o fiscal en EU, y no en México?". Y añadió: "dejemos que el tiempo responda".

No hay impunidad en acuerdo afirma..

"Han cambiado las cosas en México, hay cambios. El que se siga pensando de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México ya no corresponde a la nueva realidad. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie.

Por cierto, quién o quienes de esos 50 agentes acreditados en México hizo el trabajo para investigar a Cienfuegos?

Esta opinión la expresé hace un mes y la mantengo..

https://www.facebook.com/767518368/posts/10157983185183369/?d=n


@#

OCHO COLUMNAS 18 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. Salvan a General AMLO… y Trump

Retiran cargos de narco contra Cienfuegos

2. El Universal. Cienfuegos será repatriado a México; EU retira cargos

Ebrard: el general volverá al país como un ciudadano, no tiene acusaciones y FGR lo investigará

3. La Jornada. Retira EU los cargos contra Cienfuegos tras acuerdo político

Deja el caso del ex titular de Sedena en manos de la justicia mexicana

4. Milenio. Ebrard: EU entrega al general por “respeto” a soberanía de México

En acuerdo con la FGR, la fiscalía estadunidense solicita a la jueza desestimar los cargos de narcotráfico y blanqueo para repatriar al ex titular de Defensa

5. Excélsior. Fiscalía de EU retira cargos a Cienfuegos

Entregarán pruebas contra el exfuncionario

6. El Financiero. Recupera aliento empleo, pero persisten rezagos

Se repone 58% de lo perdido; la crisis laboral sigue: expertos

7. El Economista. Negocio de la banca sufrirá en México en el 2021: S&P

Rentabilidad bajará ante un mercado laboral débil

8. La Razón. Retira EU cargos a Cienfuegos; por respeto a México y al Ejército: Ebrard

Sin precedentes, una decisión así

9. 24 Horas. Cienfuegos la libra en EU; sin cargos, tiene un pie en México

Dan más peso a política exterior que a “persecución penal”

10. Reporte Indigo. Digitalizarse en la pandemia

Las herramientas tecnológicas se convirtieron en un soporte esencial para que la empresas, sin embargo todavía existen rezagos

11. La Crónica. Desestima EU cargos contra Cienfuegos

Acuerdo entre la FGR y la Fiscalía General de EU; el exsecretario de Defensa volvería a México para ser investigado bajo las leyes mexicanas

12. El Sol de México. EU entrega al general Cienfuegos a México

Razones de política exterior

13. El Heraldo de México. Exoneran a Cienfuegos; viene a México

El Departamento de Justicia de EU retira los cargos contra el general y será el gobierno mexicano el que siga el caso

14. Ovaciones. Por ‘consideraciones de política exterior’, libera EU a Cienfuegos

Sensibles e importantes, argumenta

@#

Las columnas políticas hoy, miércoles 18 de noviembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

POR LO VISTO en el gobierno de Donald Trump también se cuecen habas y son de mucha complicidad con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

COSA DE VER que la liberación del general Salvador Cienfuegos fue producto de un acuerdo meramente político entre ambos, en el que se hizo a un lado el sistema de justicia. De hecho, por la mañana la Fiscalía había pedido a la juez que llevaba el caso que mantuviera en secreto algunas partes del juicio, a lo que la juzgadora se negó y pidió que se lo sustentaran.

POR LA TARDE, en lugar de explicar la necesidad de la secrecía, el Departamento de Justicia simplemente se desentendió del asunto y decidió devolver a México a Cienfuegos. Es curioso que, así de pronto, los norteamericanos recuperaron la confianza que n-u-n-c-a les tuvieron a los funcionarios mexicanos durante las investigaciones.

VAYA regalo de despedida le envió Mr. Trun a su amigou Andy Many.

EL NUEVO coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ya echó a andar la aplanadora de su partido y sus paleros para aprobar a la brevedad la iniciativa para prohibir el outsourcing. Las prisas por llevar a cabo el trámite en San Lázaro le surgieron, casualmente, luego de que ayer se reuniera con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

LA IDEA es que hoy mismo sesionen las comisiones de Trabajo y Hacienda, se lleve a cabo una simulación de parlamento abierto para escuchar -es un decir- a las partes afectadas y que el dictamen quede listo, a más tardar, el viernes. Ya con eso, la iniciativa se estaría aprobando el jueves de la próxima semana.

HABRÁ QUE VER si cuando pase al Senado, el zacatecano Ricardo Monreal logra enmendar algunos de los excesos de la reforma o si, por el contrario, se impone la versión de Napoleón Gómez Urrutia, que ya se sabe quiere desaparecer el outsourcing privado para sustituirlo con un outsourcing sindical.

EN TODO ESTO, la que quedó muy mal parada fue Luisa María Alcalde, pues había venido trabajando con todos los sectores, incluido el empresarial, en una iniciativa de consenso. Pero al final terminó traicionando la confianza que le habían dado con tal de darle gusto al Presidente.

NO CABE duda de que la 4T es versátil: la estrategia de Salud ha causado más bajas que un Ejército en guerra: las Fuerzas Armadas han construido más obras que la SCT; la CFE no ha llevado luz, pero sí agua a las casas de Tabasco, y el Presidente no se moja los pies para que no se le encoja la investidura.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El caso Cienfuegos y la elección en EU

Sin demérito alguno de las exitosas negociaciones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República para lograr que el gobierno de Estados Unidos aceptara desestimar los muy dudosos cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Los Ángeles, California, bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, nos hacen ver que el resultado de la elección en aquella nación pudo haber jugado un papel relevante.

Días después de que se diera la detención comenzaron los esfuerzos de la diplomacia mexicana para hacer ver a Washington lo ofensivo que resultó para la cooperación y para la soberanía mexicana haber investigado y detenido al general sin haber informado al gobierno de México.

En aquellos días el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se hablaría más de las medidas en las que estaba trabajando México sobre ese caso sino hasta después de la elección estadounidense del martes 3 de noviembre. Y ahora que la elección pasó se conoce esta inédita medida tomada por el gobierno estadounidense.

¿Será que desde el inicio del escándalo de la detención el presidente Donald Trump tenía la intención de desestimar las acusaciones contra el general Cienfuegos, pero no era políticamente conveniente antes de la elección? ¿Será que la negociación se logró ahora, antes que el virtual presidente electo, Joe Biden, —aún no reconocido como ganador por México— llegue a la Casa Blanca?

¿Y Bartlett ya no ríe?

Esta vez no hubo ni “Chuchuchú, chuchu”, ni “risas” burlonas, ni calificativos como “torpes”, sino un completo y total silencio de “momia” por parte del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, al término de la segunda reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete y los gobernadores de Chiapas y Tabasco.

Nos dicen que quizá don Manuel ya aprendió que el choque como el que tuvo con el gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, no dejó nada bueno, y que se ve muy mal en medio de una emergencia como la que se vive en el estado natal del Presidente. O que posiblemente el director de la CFE recibió un jalón de orejas.

Lupa a gastos de diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, puso el dedo en la llaga con un debate que se viene y que pocos han volteado a ver.

Ante la inminente campaña que harán los actuales diputados federales en busca de la reelección, doña Dulce María solicitó al Instituto Nacional Electoral la posibilidad de firmar un convenio de colaboración que permita fiscalizar los recursos que utilicen los legisladores-candidatos y la presencia de ellos en medios de comunicación y en el Canal del Congreso.

Cabe recordar que el INE perfila determinar que todo aquel legislador que busque quedarse otra Legislatura, deberá solicitar licencia a su cargo, pero no hay ninguna restricción para esta aspiración y es necesario que se fijen los lineamientos para el uso de los recursos y el tiempo de exposición en medios de comunicación.

¿Irá el presidente de la Corte a Palacio Nacional?

Muchos esperan ver hoy en Palacio Nacional al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. Don Arturo está invitado a participar en el acto de arranque de la reforma laboral.

De asistir, el ministro habrá considerado que se trata de un acto muy relevante como para suspender el confinamiento, que inició por la pandemia del Covid-19, y que le impidió asistir a actos protocolarios de mucha importancia, como la presentación del segundo informe presidencial del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, ex compañeros de gabinete de Salvador Cienfuegos, saludaron la gestión del fiscal Alejandro Gertz con su par estadunidense, William Barr, en busca de que una jueza estadunidense se desista de los cargos y entregue al general, de cuya inocencia no tienen duda.

Que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, promoverá un convenio con el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, para fiscalizar el uso de recursos y acceso a medios de comunicación por parte de los legisladores que buscarán la reelección consecutiva en 2021, pero no solo para garantizar condiciones de igualdad en la contienda, sino también para asegurar que esos políticos desquiten sus dietas y cumplan sus responsabilidades antes de pedir licencia para hacer campaña.

Que diputados tamaulipecos afines a la 4T y liderados por el morenista Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comunicaron que su estado recibirá 685 millones de pesos más en 2021 respecto a 2020 y con Zacatecas son las únicas dos entidades que lograron un incremento nominal, distante de los supuestos 7 mil millones de pesos que decía haber perdido el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, quien por cierto metió cinco proyectos por más de 5 mil millones de pesos a destiempo ante la Secretaría federal de Hacienda.

Que Pío López Obrador se reunió con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, en audiencia de alegatos para argumentar que solicita que el INE frene la investigación en su contra porque los delitos ya prescribieron.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. Enroque histórico. Cual jugada de ajedrez, la Fiscalía General de la República informó que, gracias a la estrecha relación con su homóloga de Estados Unidos, se tomó la decisión de solicitar a la jueza que llevaba el caso que se desestimen los cargos penales contra el general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas.

Esta decisión no se ve como “el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, indicó el canciller.”, señaló el canciller Marcelo Ebrard. Mediante acuerdo binacional, el Departamento de Justicia retiró los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Cienfuegos. Que esta sea una jugada ganadora y no una ventana de impunidad. Estaremos al acecho.

2. Minucias. El sureste vive una de sus más graves tragedias, y el gobierno federal ha demostrado una gran capacidad de reacción. Comenzó la entrega de despensas a los damnificados por las inundaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, como parte del proceso de apoyo que se brindará a los más de 368 mil damnificados en Tabasco, Chiapas y Veracruz, dijo. Una vez que el nivel de la inundación baje se comenzará con las fases de limpieza y fumigación.

El primer mandatario sostuvo un encuentro con gobernadores de ambas entidades, junto con el titular de la CFE, Manuel Bartlett. Toda la maquinaria de las Fuerzas Armadas se desborda en auxilio a la población, ¿y a los opositores lo que les interesa es si el Presidente se mete al agua o no, para la foto, en sus recorridos? ¡Por favor!

3. Ejemplo en el orbe. México optó por el camino de la transparencia total justificada por una razón superior, la salud pública, que requiere de una comunicación abierta y permanente, partiendo de la idea de que la información adquiere relevancia en un contexto como lo es una pandemia, consideró Zoé Robledo, director del IMSS.

Al participar en la Semana Nacional de la Transparencia del Inai, subrayó el repositorio que se construyó para concentrar toda la información sobre el covid-19, en el que el IMSS ha publicado el plan de reconversión de hospitales y cursos sobre el virus para la población en general, entre otros asuntos.

Habló también de que la gente se “sorprendería” de los excesos que algunos proveedores cometen a la hora de cotizar insumos, ante la necesidad de contar con ellos y la amplia demanda. Y lo mejor: se les acabó el negocio.

4. Lavado de imagen. El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien se hizo famoso por reprender a su esposa, Mariana Rodríguez, y decirle en una transmisión de redes sociales que “no enseñara pierna”, solicitó licencia en busca de ser candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Qué iluso. Contenderá con el diputado local de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial del PRI, asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta. García afirmó que es el único listo para la contienda y que de ésta saldrá el próximo gobernador sin alianza de MC con el PAN u otro partido.

“He tomado la decisión de pedir licencia para defender nuestra tierra de los viejos leones que no han hecho nada por solucionar nuestros problemas”, dijo. Un consejo: primero debería limpiar su imagen pública, deteriorada, por los suelos.

5. Hagan caso. A pesar de que el pasado 10 de noviembre la Ciudad de México volvió a tener más de 3 mil personas hospitalizadas por covid-19, cifra que no se había visto en tres meses, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la CDMX es democrática y libertaria, por lo tanto “no vamos al llegar a los estados de sitio, ni a multar a las personas, sino a la concientización y ésa la hacemos casa por casa, los compañeros de participación ciudadana y los médicos de la Secretaría de Salud, quienes trabajan diario para concientizar a la ciudadanía sobre el covid”.

Dijo que, a diferencia de otras entidades y de otras ciudades del mundo que le están apostando a los toques de queda, aquí no sucederá. Al buen entendedor, pocas palabras, ¡quédate en casa!.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Batalla hidráulica

Luego de que la senadora Kenia López Rabadán anunciara una denuncia penal ante la FGR contra el presidente López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por su decisión de inundar “a los más pobres”, vino el contraataque de Morena. El diputado Javier Hidalgo dio a conocer que denunció por sabotaje ante la Fiscalía de la República a Marko Cortés y al Partido Acción Nacional, “por boicotear reiteradamente los esfuerzos de la sociedad y el Estado mexicano para combatir la pandemia de Covid-19”. ¿No sería mejor que se pongan a legislar?

Miedo en San Lázaro, 15 muertos por Covid

Ayer sumaron ya 15 fallecimientos “y contando” en San Lázaro. A los decesos se sumó el del director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo, Samuel Rodríguez Mora. “El miedo es ya notorio”, nos indicaron en la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Anticiparon que de las pruebas aplicadas ayer y hoy, se esperan “muchos casos más”, después de las maratónicas sesiones de la semana pasada, durante la aprobación del Presupuesto. El conteo marcó 296 casos, 73 legisladores y 223 empleados, un legislador fallecido y 14 trabajadores; 53 en recuperación y 228 recuperados.

Palomean en Palacio agenda en San Lázaro

Fue hasta la mañana de ayer martes, cuando por fin el presidente López Obrador recibió en su oficina a Ignacio Mier Velazco, recién designado presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, y convenientemente, fue hasta después del encuentro presidencial, cuando por fin se definieron los temas que sí se discutirán esta semana en San Lázaro. Para hoy miércoles se busca discutir y aprobar reformas en materia de lenguas nacionales, del Sistema Nacional de Cuidados, de la ratificación de los nombres de los estados de Michoacán y Veracruz, mientras que para el jueves comenzará la Ley del Infonavit.

Lucha naranja en Nuevo León

El senador Samuel García ayer solicitó licencia para separarse de su escaño con el objetivo de pelear la candidatura de MC a la gubernatura de Nuevo León. Y literalmente peleará contra Luis Donaldo Colosio Riojas, quien, al parecer, tiene las de ganar tras las polémicas en las que se ha visto envuelto el presidente de la Comisión del Federalismo de la Cámara alta.

Durazo calienta campaña en Sonora

En Sonora ya calientan motores rumbo a los comicios para gobernador, y mientras algunos partidos aún no se ponen de acuerdo para definir a sus gallos, desde el mes pasado el Consejo Estatal de Morena se pronunció de manera unánime a favor de Alfonso Durazo para la candidatura. Nos dicen que promoverán, como parte de su perfil de campaña, que en su adolescencia tuvo que cruzar la frontera para irse a trabajar a Estados Unidos a fin de ahorrar para financiar sus estudios.

Cuestionan a Rodríguez en Congreso local

El día de hoy, el vicecoordinador de Morena en el Congreso de la CDMX, José Luis Rodríguez, rinde su 2º Informe de Actividades. La pregunta es si será para el distrito 12 en la alcaldía Cuauhtémoc donde lo eligieron o en Magdalena Contreras que abandonó y ahora regresa de campaña. ¿Se podrá tener dos amores? Todo indica que Rodríguez ya dejó a sus votantes, pues sus actividades diarias se encuentran en Magdalena Contreras, ya que no sale de su módulo, donde desfilan diferentes personalidades, particularmente de la Secretaría de Gobierno, todos en horarios laborales.

@#

RAZONES/La Razón

Caso Cienfuegos: la mano de Ebrard

El que ayer se anotó un punto de ésos que valen por dos o hasta por tres —porque queda bien con el Presidente, con el Ejército y hasta con el PRI— fue el canciller Marcelo Ebrard. Nos dicen que a él se debe el tejido fino en el acuerdo al que llegaron las Fiscalías de Estados Unidos y la General de la República de nuestro país para que se le retiraran los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y se determinara su retorno a México. Ciertamente habrá que revisar los formalismos legales pero, por lo pronto, ayer la corte del Distrito Este de Nueva York recibió tres documentos clasificados mediante los cuales se retiraron los cargos.

La audiencia, programada para este miércoles, deberá clarificar todo sobre este proceso. El caso es que hay palabras que, aunque suenan enigmáticas, también son relevantes: la decisión se tomó por “sensibles e importantes consideraciones de política exterior”.

• PRIISMO EN TORNO AL GENERAL

Nos aseguran que es común que cuando alguien de las altas esferas del poder cae en desgracia, propios y extraños suelen darle la espalda y hasta hacer “leña del árbol caído”. En el caso del general Salvador Cienfuegos nos comentan que es de destacar la postura de los priistas: en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong confió en que el exsecretario de la Defensa pruebe su inocencia; Claudia Ruiz Massieu destacó del militar que ha sido un hombre íntegro y Alito Moreno, el líder del tricolor, se congratuló de que se retiren los cargos en EU.

Nos dicen que esta historia tiene muchos episodios más por relatar. Si, como pudiera configurarse, la indagatoria toma en México derroteros distintos a los que tenía en el vecino país del norte, la abolladura que le había propinado al otrora partidazo y a su más reciente gobierno en una de ésas queda en arañón. Será cuestión de tiempo para saber si es así.

• QUE LA VACUNA PFIZER SÍ TIENE OPORTUNIDAD

Y por cierto que en el tema de la vacuna de Pfizer, las posiciones dentro del Gobierno federal también tienden a decantarse en favor de la posición del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que México tiene la capacidad de tener el biológico, pese a que no cuenta con la red de ultracongelación necesaria para conservarlo.

La solución para ello son los dispositivos ofrecidos por la propia farmacéutica estadounidense, tal y como lo recalcó ayer en las benditas redes. Resulta que hace menos de una semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que tendrían que considerarse los beneficios contra la inversión que tendría que hacerse, y añadió que el país tiene más opciones de vacunas.

Sin embargo, ayer tuvo una ligera variación de opinión al señalar que están revisando “esquemas creativos” para sí acceder a la vacuna Pfizer.

• ALIANZA MORENA-VERDE SE TERMINA DE CAER

Con la novedad de que el tortuoso proceso para establecer una alianza electoral en San Luis Potosí finalmente fue abortado por Morena. Todo se decidió en una reunión de consejeros en la que se votó y ganó el no. El problema fue que los verdes impulsaban que en la encuesta que realizarán para la designación de candidato se incluyera a Ricardo Gallardo Cardona.

El sector femenino de Morena, principalmente, no lo dejó pasar. En respuesta el dirigente del partido del tucán también le puso un clavo al ataúd de los acuerdos al advertir en un comunicado que la única “alianza que habrá es con la gente”. Y aunque Gallardo, nos aseguran, hablando estrictamente de números, sí podría presentar una candidatura competitiva el hecho de no sumar las siglas de Morena en la camiseta suena a derrota para el Partido Verde.

• EL BASTÓN DE MANDO A MIER

En los dos últimos días, Ignacio Mier, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, ha sostenido un par de encuentros que, según nos dicen, le han terminado de conferir el poder que necesita para hacer y deshacer. El lunes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien trató el tema de la aprobación del presupuesto y ayer estuvo en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta reunión dio cuenta el mandatario federal, quien señaló que abordaron temas legislativos como el presupuesto y las iniciativas que están pendientes de aprobarse como la regulación del outsourcing y la reforma a la Ley del Infonavit para otorgar créditos directos y sin intermediarios. Nos cuentan que el también presidente de la Junta de Coordinación Política con esas salutaciones tiene luz verde para empezar a sacar los pendientes de la 4T.

• PUEBLA ANTE EL GOLPE EN EL PEF

Mientras la Alianza Federalista reclama porque las rebanadas del pastel federal resultarán más pequeñas el próximo año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta —quien, por cierto, también llegó a quejarse de esto— ya dio un paso al frente para amoldarse a la nueva realidad presupuestal de la 4T.

El morenista optó por tragarse los sapos de su inconformidad y comenzó a apretar el cinturón de su administración, ya descartando a más de mil burócratas de su oficina y anunciando recortes de hasta 15 por ciento en el gasto de su gabinete, con la promesa, además, de no aumentar o crear más impuestos.

¿Habrá un esfuerzo similar en los otros estados gobernados por Morena? O más aún, ¿habrá quién se coma los sapos sin hacer gestos? Al tiempo.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Interés en reunirse

Nos platican que el ganador de la elección presidencial de EU, Joe Biden, está muy interesado en una reunión “temprana” con el gobierno de López Obrador, para hablar sobre seguridad y economía. Al menos eso dicen mexicanólogos en Washington, quienes agregan que el demócrata también prevé corregir aspectos de la política migratoria de Donald Trump.

Operó y convenció

Por cierto, nos hacen notar que rindió frutos la negociación, y un poco de presión, de la cancillería mexicana, a cargo de Marcelo Ebrard, hacia EU, por el caso del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos. La diplomacia mexicana acreditó que los delitos que se imputaban al General se habrían cometido en México, por lo que toca a nuestro país juzgarlo.

Durazo sale primero

Mucho optimismo hay en el equipo de Alfonso Durazo, quien compite por la candidatura de Morena al gobierno de Sonora. Nos dicen que sus encuestas lo colocan con una clara ventaja, y ya tiene adelantado un diagnóstico sobre las necesidades y oportunidades para el estado. Otro de los puntos a su favor, es su estrecha relación con el Gobierno Federal.

Le entra Walton

Se apuntó el ex senador Luis Walton a la competencia por la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. Pidió a la dirigencia nacional de ese partido que lo incluya, como aspirante externo, en la encuesta para definir al candidato. Se prevé una contienda cerrada, pues se medirá con Beatriz Mojica, Félix Salgado Macedonio y Pablo Amilcar Sandoval.

De cita en cita

Toca base el líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para sacar los temas que interesan a la 4T. Ayer estuvo con el presidente López Obrador, en lo que fue la primera reunión entre ambos, para afinar las iniciativas sobre outsourcing y la reforma a la Ley del Infonavit. Luego, se entrevistó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, para los mismos temas.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Cienfuegos, un tema de gobernabilidad

De manera inesperada, el proceso del general Salvador Cienfuegos en la Corte Federal de Brooklyn tomó un giro inesperado en la víspera; como estaba programado, el exsecretario de la Defensa tuvo este martes una nueva audiencia ante la jueza Carol Bagley Amon. El Departamento de Justicia informó a la Corte que se desistía de las acusaciones contra el militar, y que dejaría que la Fiscalía General, que abrió una investigación en México, realizara sus pesquisas por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y, si así fuera el caso, lo procesara. El general Cienfuegos viajará en breve a México, escoltado por alguaciles estadounidenses, donde encontrará la libertad, ahora y para siempre.

El gran golpe diplomático mexicano fue alcanzado por la insistente gestión del canciller Marcelo Ebrard, ante el procurador general estadounidense William Barr, al entender lo que estaba sucediendo hacia el interior de las Fuerzas Armadas y el conflicto que estaba creciendo con el gobierno civil.

Desde un principio, el espíritu de cuerpo en la Secretaría de la Defensa salió a arropar al general Cienfuegos, y ante la presión interna que generales en activo y retirados hicieron sobre el secretario, el general Luis Cresencio Sandoval, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar en forma fuerte a favor del Ejército.

El generan Sandoval tenía en ciernes una rebelión de los altos mandos del Ejército, que a su vez expresaban su molestia con el Presidente por lo que consideraban agresiones sistemáticas en su contra.

López Obrador, que había aceptado sin chistar la detención del general Cienfuegos, justificando incluso el derecho estadounidense de hacerlo sin informarles, escuchó los argumentos del general Sandoval, quien explicó, según funcionarios mexicanos, que más allá si el general Cienfuegos era culpable o no, la acción estadounidense era un insulto a la institución y, sobre todo, una violación de la soberanía.

El Presidente entendió el mensaje e instruyó a Ebrard a enviar una nota de protesta al Departamento de Estado, pidiendo explicaciones de la detención sin haberles notificado.

Tras la nota, dijeron funcionarios mexicanos, habló varias veces con Barr –con quien también habló el fiscal Alejandro Gertz Manero–, y le comunicó que México estaba considerando medidas en represalia sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad, porque habían “destrozado el principio básico de toda cooperación, que es la confianza”.

El Departamento de Justicia cedió, y notificó a la jueza Amon que retiraba todos los cargos por importantes “consideraciones sensibles y de política exterior que rebasaban el interés en seguir el proceso contra el acusado”. La decisión en Washington, sin embargo, no significa que hayan dejado de pensar que el general sea culpable.

En la petición a la jueza, el fiscal adjunto Seth DuCharme, y el jefe de la Sección de Narcotráfico Internacional y Lavado de Dinero del Departamento de Justicia, Allen Bode, afirmaron que la evidencia acumulada “es fuerte, y el acusado fue investigado, acusado y procesado, de manera consistente con los principios” federales.

Es decir, para el gobierno del presidente Donald Trump, el general Cienfuegos sí trabajó para el cártel de los Beltrán Leyva y sí recibió sobornos a cambio de protección de otros cárteles de la droga durante una década.

Un Gran Jurado en Brooklyn lo encontró culpable el 14 de agosto del año pasado por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, pero mantuvieron a oscuras al gobierno mexicano hasta el día en que lo detuvieron, el 15 de octubre, en Los Ángeles.

La razón por la cual no informaron al gobierno mexicano, dijeron funcionarios estadounidenses, era porque si lo comunicaban, temían que el Ejército lo arropara, y que si se pedía su extradición, moriría en el burocratismo deliberado. Es decir, el temor era la impunidad. Ayer decidieron que el costo de procesarlo era mayor que el beneficio, y los intereses estratégicos de largo plazo fueron más importantes que los coyunturales.

Sin embargo, esto no puede, ni debe, considerarse como una victoria del gobierno mexicano, porque siguen en su poder “miles de mensajes” interceptados por la DEA en donde presuntamente se confirma la relación de militares y altos funcionarios del gobierno con el narcotráfico. Entre lo que tienen está la prueba reina para el Departamento de Justicia, una grabación del general Cienfuegos con quien era el jefe del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado El H-2.

El regreso del general Cienfuegos, que podría ser autorizado hoy mismo por la jueza Amon, le ayuda por un tiempo, al menos, al Ejército Mexicano, que presionando al presidente López Obrador obtuvo que las Fuerzas Armadas no fueran sentadas en el banquillo de los acusados en Brooklyn.

El exsecretario no era el único militar bajo proceso, aunque él fuera el único detenido por ahora, sino que había otro número nunca determinado de militares que también iban a ser exhibidos como presuntos colaboradores del narcotráfico. Bajo la lógica de la investigación del Departamento de Justicia, toda una cadena de mandos en la costa del Pacífico, de Guerrero a Nayarit, estaban involucrados con los cárteles de la droga.

La decisión del Departamento de Justicia provocó una enorme sorpresa por lo inusual, sino hasta insólito de la moción, que incluyó el que las autoridades estadounidenses no exigieran una garantía de que el general Cienfuegos sería procesado.

El canciller Ebrard dijo que retomará la Fiscalía la investigación iniciada en Estados Unidos, pero ni en Washington ni en la Ciudad de México cabría la ingenuidad de que eso sucederá.

¿Qué pudo ser tan importante para el Departamento de Justicia para que el principal caso de narcotráfico en la historia de su lucha contra los cárteles y la corrupción en México fuera sobreseído?.

Fue la estabilidad y la gobernabilidad en México. La molestia era tanta en la Secretaría de la Defensa, que la tensión y la inconformidad con López Obrador iba creciendo. Había que pararlo. Y el gobierno de Donald Trump entró al rescate.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

En solitario frente a Morena

Habría que quitarle a los ciudadanos la idea de que la única manera de ganarle a Morena es “haciendo un muégano”, dice Dante Delgado

No deja de sorprender la decisión de Dante Delgado de llevar a Movimiento Ciudadano en solitario a las urnas el año entrante. Más, cuando lo que vemos en formación son fuertes trabucos a favor y en contra de Morena.

Por un lado, Morena mismo aliándose con el siempre frívolo Partido Verde, y con el Partido del Trabajo que también trae lo suyo y al que Mario Delgado –dirigente nacional del partido en el poder- ha advertido que nada de aquí sí y allá no, según sus conveniencias.

Por el otro, la reedición del Pacto por México: PRI, PAN, PRD. Los partidos a los que la ciudadanía despreció sonoramente en la elección del 2018, obsequiándole a Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República en su tercer intento, y a Morena la mayoría en el Congreso.

¿Por qué entonces Movimiento Ciudadano juega al solitario?

El fundador del partido naranja suele decir –lo ha estudiado- que cuando se enfrentan cuartetos, tercetos incluso, en las elecciones en nuestro país, Movimiento Ciudadano suele ser el mayor tercio.

Desde su perspectiva, habría que quitarle a los ciudadanos la idea de que la única manera de ganarle a Morena es “haciendo un muégano” (sobre todo ahora que López Obrador no va a estar en la boleta).

¿Por qué reunir y unirse a los que la gente ya dijo que no quiere?

Por eso, para Movimiento Ciudadano la apuesta es ir solo.

Su gran desafío en la elección del año entrante está en posicionar al partido hacia el 2024. Busca(ba), además, la gubernatura de Nuevo León. Pero ésta posibilidad se ha ido desinflando a la misma velocidad que cayó su prospecto inicial –y único hasta principios de este año-, el senador Samuel García.

Fue tan estrepitosa la caída de García en las preferencias, que MC sondeó incluso la posibilidad de llevar como abanderado al ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Pero no fructificó.

Por añadidura, asomó en el horizonte –con muy buenas perspectivas y aceptación de la ciudadanía- la figura de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, quien renunció al PRI a principios de este año y todo pinta para que se convierta en la candidata de Morena.

Así, el horizonte se nubló para MC.

La dirigencia emecista decidió entonces poner a competir por la candidatura a la gubernatura a Samuel García y al diputado local Luis Donaldo Colosio. El método se dará a conocer en un par de días.

Luis Donaldo es una figura muy atractiva y fresca. Bien podría ganar una encuesta abierta. García, por su parte, hace su lucha. Presentó ya su solicitud de permiso en el Senado y hoy se despedirá de sus compañeros.

A como se han dado hasta ahora las cosas, difícilmente alguno de ellos ganará la gubernatura, pero quizás alguno podría obsequiarle a su partido algunos de los puntos con los que había soñado.

GEMAS: Comunicado Conjunto del Procurador General de los Estados Unidos William P. Barr y el Fiscal General de México Alejandro Gertz Manero: “El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tomó la decisión de desestimar los cargos penales en contra del general Secretario Cienfuegos para que pueda ser investigado, y de ser el caso, acusado, bajo las leyes mexicanas”.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

 / El Universal)

El sorprendente giro del extraño caso Cienfuegos

Según EU, el general Cienfuegos será “investigado y procesado acorde con las leyes mexicanas ”. Eso no va a suceder, lo sabemos todos.

El caso del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, ha sido sorprendente desde su detención el 15 de octubre al aterrizar en Los Ángeles hasta que ayer se anunció que el gobierno (saliente) de Estados Unidos decidió retirarle los cargos y devolverlo a México para que sea investigado aquí.

La decisión inédita del Departamento de Justicia ocurre cuando el gobierno mexicano está prácticamente aislado en el mundo en su apoyo al derrotado presidente Trump y cuando el mandatario mexicano enfrentaba fuertes presiones del Ejército, la institución sobre cuyos hombros ha puesto gran parte de su proyecto de país.

1.- La acusación. Según el expediente en contra del general Cienfuegos, que se supone tiene 700 páginas, el secretario de la Defensa Nacional mexicano chateaba por Blackberry con el número dos de un cártel de bajo perfil en Nayarit. No con el Chapo, no con el Mencho, ni siquiera con el H-2 (el líder de ese cártel nayarita de bajo perfil), sino con el número dos del H-2.

Para muchos, la indagatoria y detención de quien durante su alto encargo era uno de los consentidos del gobierno americano (su nivel de acceso así lo reflejaba), sin la coordinación ni los canales habituales, fue reflejo del desastre de organización interna que trae el gobierno de Donald Trump.

2.- La reacción del Presidente. Cuando se supo de la detención, la primera reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue montarse electoralmente en el asunto y colocar al general Cienfuegos en el basurero de los corruptos del pasado que alimentan diariamente su narrativa electoral de las conferencias mañaneras. Duró poco.

Las presiones del Ejército mexicano en favor de uno de los suyos surtieron efecto: a las pocas horas, el presidente cambió radicalmente el discurso y de la condena al pasado pasó a la queja del presente: se mostró indignado porque Estados Unidos no le dijo nada a México del expediente Cienfuegos y amagó con revisar la cooperación con las agencias estadounidenses.

3.- Estados Unidos retira los cargos porque confía en México. El comunicado en inglés de la fiscalía americana dice que lo hizo “en reconocimiento a la sólida sociedad entre México y Estados Unidos para la aplicación de la ley”. Si algo saben, piensan y abiertamente dicen todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos es que en México no hay Estado de Derecho y no se aplica la ley.

4.- México va a investigar a Cienfuegos. El comunicado en español resalta que ahora el general Cienfuegos será “investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”. Eso no va a suceder, lo sabemos todos. Regresará a México y quedará libre, porque esa es la garantía que ha dado el presidente López Obrador al Ejército.

El documento oficial que el Departamento de Justicia pone a consideración de la juez dice con todas sus letras: “Estados Unidos ha determinado que consideraciones importantes y sensibles de política exterior pesan más que el interés del gobierno en continuar el juicio del defendido”.

Con ese párrafo, el gobierno americano se sacude la responsabilidad de demostrar que su caso estaba bien armado y si en México queda libre el general, no serán ellos los culpables de inventar un caso, sino los corruptos mexicanos que no tienen remedio.

Queda para el futuro saber a detalle qué hay de esas “consideraciones importantes y sensibles de política exterior” que pesan tanto.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

El general viene de vuelta

Hasta donde se sabe, no ha surgido nada nuevo que desmonte la acusación contra el general. Esto no se explica más que como parte de una negociación política entre los dos gobiernos.

En un giro inesperado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de la República, anunció ayer el retiro de las acusaciones en contra del general Salvador Cienfuegos para que sea investigado y, en su caso, procesado en México.

Todavía no sabemos mucho sobre las razones de esta inesperada determinación de las autoridades estadounidenses. Por ahora, todo es especulación. Van, sin embargo, algunos comentarios a bote pronto:

1. Resulta inusual que fiscales federales estadounidenses retiren cargos en contra de un acusado después de obtener una acusación formal. De acuerdo a un anuario estadístico producido por el Departamento de Justicia, los cargos fueron retirados en 2019 solo en el 5% de los casos federales.

Eso puede suceder por varias razones: aparece evidencia nueva que exculpa al acusado, algún testigo clave se niega a cooperar, se violentaron los derechos del inculpado al momento de la detención, el delito es menor y hay otras prioridades, se llega a un arreglo con el acusado para obtener su cooperación en otros casos, etc.

2. Ninguna de esas causas habituales parece estar detrás de la decisión del Departamento de Justicia. El caso ciertamente no es menor. Hasta donde se sabe, no ha surgido nada nuevo que desmonte la acusación y es difícil pensar que los probables testigos de este caso (el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, por ejemplo) se hayan retractado de sus acusaciones. No hay tampoco nada que indique que ha habido una violación flagrante a los derechos del general.

Y si hubiese un arreglo entre la fiscalía y Cienfuegos, no lo enviarían a México. Esto no se explica más que como parte de una negociación política entre los dos gobiernos.

3. En este asunto, la FGR fue el vehículo para el arreglo, pero difícilmente fue el actor central en la negociación. Es notorio que fue el canciller Marcelo Ebrard, no el fiscal Alejandro Gertz, quien dio la cara a los medios ayer por la tarde. Con toda probabilidad, esto fue una operación desde la Cancillería, con el pleno aval de Presidencia.

4. Esto abre dos preguntas. En primer lugar, ¿por qué quería el gobierno de México de vuelta al general Cienfuegos? No lo sabemos, pero es muy posible que las presiones desde de las Fuerzas Armadas hayan jugado un papel determinante.

El alto mando del Ejército vivió la detención del extitular de la Sedena como un agravio a la institución y muy probablemente haya manifestado su descontento a las autoridades civiles, empezando por el Presidente de la República.

Dada la apuesta que ha hecho la actual administración por las Fuerzas Armadas, es muy posible que en Palacio Nacional haya tomado la decisión de hacer todo lo posible para evitar que Cienfuegos fuera juzgado en Estados Unidos.

5. La segunda pregunta es tal vez más importante: ¿cuáles son los términos del arreglo? ¿Qué cedió el gobierno de México para traer de vuelta al general? De nuevo, no lo sabemos. Una promesa de un eventual (e improbable) proceso a Cienfuegos en México no puede ser suficiente.

La inexplicable postura de la Presidencia y la Cancillería frente a la elección estadounidense, en específico la negativa a reconocer el triunfo de Joe Biden, puede ser parte de la explicación, pero difícilmente puede ser todo.

Una posibilidad puede ser que se haya acordado dejar a la DEA y otras agencias en su condición presente, actuando sin restricciones en territorio mexicano y con derecho de picaporte en las dependencias de seguridad mexicanas. Y puede haber otras partes del rompecabezas que no son visibles en este momento.

En conclusión, esta historia amerita todavía muchas explicaciones. Aquí y allá.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal)

El general sí tuvo quien le escribiera

México argumentó que los acuerdos para intercambiar información y combatir conjuntamente al narcotráfico entre los dos países, estaban en peligro.

La decisión que tomó ayer el Departamento de Justicia, de ordenar el retiro y desistimiento de los cargos para devolver a México al general Salvador Cienfuegos, significa un reconocimiento doble del gobierno de Estados Unidos: por un lado parece reconocer que su agencia antidrogas, la DEA, se equivocó y cometió un error al investigar, acusar y detener a un exsecretario de la Defensa mexicano sin haber dado aviso al gobierno mexicano y aparentemente sin pruebas contundentes; y por otro lado, reconoce que con esa acción no sólo se lastimó al país y a sus Fuerzas Armadas, sino que se abrió un frente peligroso no sólo para la seguridad nacional de los mexicanos, sino para mantener la cooperación bilateral en los temas de seguridad y narcotráfico.

Porque al final esa fue la esencia del alegato diplomático que el gobierno mexicano presentó ante las autoridades estadounidenses para expresar la molestia por la falta de cortesía y consideración en la detención de Cienfuegos, ejecutada en sigilo por la DEA, y exigir que se le entregara una copia del expediente con las pruebas y testimonios con los que la agencia antidrogas incriminó y acusó al militar y pidió su detención al Departamento de Justicia. México argumentó dos cosas en la plática que sostuvieron el fiscal estadunidense William Barr y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el pasado 26 de octubre, según refirió ayer el funcionario mexicano: primero, que para nuestro país la forma en que se detuvo y acusó a un exjefe del Ejército se convirtió en un problema de seguridad nacional, por la gran molestia y desazón que provocó entre las cúpulas militares de las Fuerzas Armadas este hecho; y segundo, que si no se mandaban las pruebas que sostenían el caso, los acuerdos para intercambiar información y combatir conjuntamente al narcotráfico entre los dos países, estaban en peligro.

A eso se refería ayer el canciller mexicano cuando decía que el regreso de Cienfuegos y su entrega para que sea procesado en México: “No es un acto de impunidad, sino una muestra de respeto al gobierno de México y a las Fuerzas Armadas”.

A que México no sólo planteó los riesgos que representaba para la seguridad nacional la molestia e inconformidad que esto causó al interior de sus instituciones castrenses, el Ejército y la Marina, sino también el amago de que las Fuerzas Armadas mexicanas no colaborarían más con la lucha antinarco, que es prioridad para el gobierno de Estados Unidos.

Las pruebas enviadas desde Washington en maleta diplomática, según afirmó Ebrard, llegaron el pasado 11 de noviembre y lo que contenía el expediente armado por la DEA y presentado por los fiscales estadunidenses ante la Corte Federal del Este de Nueva York debió ser tan endeble o falto de contundencia, que el fiscal Barr decidió dar la orden de regresar al general Cienfuegos para que su caso fuera juzgado por las autoridades mexicanas, previa petición de desistimiento de las acusaciones a una juez estadunidense, tal y como lo anunció ayer en la cuenta oficial de Twitter. “Sí fue un acuerdo. Pasaron la totalidad de la evidencia del caso con la idea de que lo investiguemos acá.

El tema de nuestro lado fue la seguridad nacional y de EU yo diría que fue mantener la cooperación, pero también hay un voto de confianza de que acá se avance en una investigación seria”, comentó ayer una fuente de la Cancillería mexicana a esta columna.

El general podría llegar hoy mismo a México, después de la audiencia en la que la juez desestime las acusaciones en su contra en una audiencia prevista para las 10 de la mañana de este miércoles en Nueva York.

Veremos si la Fiscalía General de la República le da al exsecretario de la Defensa un trato especial, similar al que le dieron a Emilio Lozoya, y cuáles son los delitos por los que se va a investigar a Cienfuegos en México, luego de que el propio presidente López Obrador dijera en más de una ocasión en el último mes, que el militar “aquí no tiene ninguna investigación”.

Hoy se sabe que se la abrieron el mismo día que lo detuvieron en Estados Unidos, y lo que falta por saber es si también aquí lo acusarán de narcotráfico sólo a partir de las evidencias enviadas por Washington.

Por lo pronto, no se puede negar que, así como la detención del extitular de la Defensa fue un golpe y un sorpresivo mensaje para el gobierno de López Obrador, hoy su inusual regreso representa también un triunfo diplomático para esta administración.

El mérito, sin duda, se lo lleva el canciller Marcelo Ebrard, que fue el artífice de la estrategia diplomática que le pidió instrumentar el presidente, luego de recibir fuertes presiones por el malestar que ocasionó en las cúpulas castrenses esta detención, por parte de generales activos y en retiro que cuestionaron y criticaron la posición inicial vacilante que asumió el jefe del Ejecutivo y la nula presunción de inocencia para un exjefe de las Fuerzas Armadas.

Ayer, en la conferencia de prensa que dio por la tarde, para explicar los términos del acuerdo, Ebrard tuvo la cortesía de darle reconocimiento a la Fiscalía General de la República, por ser formalmente la que recibirá al general que será enviado por la Fiscalía estadunidense.

Pero en realidad toda la negociación, los alegatos y el acuerdo para este hecho poco usual, se armó desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y desde ahí se operó lo que ayer anunció finalmente el Departamento de Justicia.

Al final, en medio del triunfo diplomático de México y más allá de las interpretaciones de “confianza y respeto” que le darán en el gobierno de la 4T a este gesto inusual de Washington, también hay otra consideración que difícilmente reconocerán en la administración de López Obrador: que la ofensiva diplomática para que se revisara el caso de Cienfuegos en Estados Unidos fue tan fuerte, además de las presiones militares que recibió el presidente, por una simple razón: si permitían que acusaran y enjuiciaran de esa manera a un exsecretario de la Defensa Nacional, mañana, en un no tan lejano 2025, los acusados y detenidos por la justicia estadunidense podría ser cualquiera de los altos funcionarios del actual gobierno lopezobradorista. Sólo habrá que decir una frase: “Remember Culiacán”.

NOTAS INDISCRETAS…

El sorpresivo retiro de Carlos Cabal Peniche de Interjet y de su alianza con el grupo de la familia Alemán dejó prácticamente en agonía a la aerolínea que difícilmente sobrevivirá a su profunda crisis.

El hecho confirma la forma de actuar del empresario tabasqueño que, en su regreso a México, de la mano de la 4T, ha pretendido enterrar su actuación ilegal en el pasado, cuando defraudó a los ahorradores del Banco Cremi-Unión con autopréstamos y movimientos financieros ilegales que después serían rescatados por el Fobaproa con un costo de hasta 50 mil millones de pesos que les costaron a los mexicanos.

El empresario que hoy reaparece como una especie de “Rey Midas” de la 4T y que busca comprarlo todo con su dinero, tiene un largo historial y fue acusado en 1994 por la desaparecida PGR de haber utilizado recursos de los bancos que adquirió durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando era considerado “el empresario modelo”, para financiar las campañas priistas de Ernesto Zedillo a la Presidencia en aquel año y de Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco.

Según la denuncia de la PGR, Cabal le inyectó 50 millones de pesos a esas dos campañas, además de haber otorgado préstamos de Banca Cremi al PRI hasta por 80 millones de pesos y de transferir fondos del mismo banco a ese partido a través de dinero triangulado por el Laredo National Bank y enviado después a las arcas priistas a través de fideicomisos. Todas esas acusaciones llevaron a las autoridades a perseguir a Cabal Peniche que huyó del país con rumbo a Australia en 1994, con una fortuna calculada entonces en 2 mil millones de dólares.

Cuatro años de persecución culminaría con su captura en 1998 y con un juicio en el que, sospechosamente ganó todas las instancias y terminó obteniendo la liberación para él y para todos los acusados. Se habló entonces de “sobornos millonarios” que llegaron a todas las instancias del Poder Judicial Federal, desde los juzgados, Tribunales de Circuito hasta la Suprema Corte de Justicia de aquellos años que terminó ordenando su liberación. 20 años después y después de haber realizado millonarios negocios en el continente africano, Carlos Cabal Peniche regresó a las grandes ligas del empresariado mexicano justo en el gobierno de su paisano tabasqueño, el presidente López Obrador, el mismo que ha negado cualquier vínculo o apoyo con el polémico empresario e incluso, en su conferencia mañanera del 4 de diciembre de 2019, recordaba cómo en 1994, cuando hizo campaña para gobernador de Tabasco frente a Roberto Madrazo, los recursos millonarios que tenía el priista –70 millones de pesos reconoció Cabal haberle dado a Madrazo– contrastaban con su austera campaña:

“En su momento hicimos la denuncia en 1994. Mi contrincante tenía todo el dinero, yo andaba en una camioneta con un aparato de sonido pueblo por pueblo y en aquel entonces estaba permitido gastar 3 millones y mi adversario (Roberto Madrazo) gastó 70 millones, se pasó poquito”.

Pero por más que dicen que el presidente no quiere a Cabal, al parecer muchos funcionarios de la 4T sí lo quieren porque pudo estar a cargo de la dispersión de recursos de los Programas Sociales del actual gobierno, mediante las sucursales y el proyecto de 32 mil cajeros con el Banco del Bienestar.

A la sombra de su esposa, quien además sirve de prestanombres por estar “boletinado”, pues Cabal Peniche no cuenta, dicen con tarjetas de crédito a su nombre. Así, después de entrar a la 4T volvió a ser “el Rey Midas” y apareció inyectando 150 millones de dólares a la quebrada Interjet junto con su socio Alejandro del Valle, al que después abandonó en esa aventura, además de participar en la compra del Sistema Radiopólis al Grupo Televisa.

En esa compra, la de Radiópolis, la familia Alemán informó haber recibido recursos de “un grupo de amigas de la familia” y resulta que esas “amigas” eran Teresa Pasini, esposa de Cabal Peniche; Samantha del Valle, hija de Alejandro del Valle, y Rosa María Rubio, esposa de Carlos Aguirre, del Grupo Radio Centro. Así que, como dice el tango de Gardel, “20 años no es nada” y Cabal Peniche hoy vuelve a querer comprarlo todo en México con los mismos estilos y las mismas prácticas financieras, políticas y empresariales, que lo llevaron a ser acusado de defraudación, a ser un prófugo y un procesado por la justicia…

El empresario Luis Walton, exalcalde de Acapulco, se apuntó ayer para ser candidato de Morena al gobierno de Guerrero, donde buscará competir por la nominación con Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval. Por cierto que en Guerrero veremos a otro ídolo del futbol posiblemente como candidato a gobernador: Jorge Campos,

“El Brody”, ha sido invitado por el nuevo partido Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces, para que se lance y no precisamente por un balón, sino por la gubernatura de su natal Guerrero. Campos ha dicho que lo está pensando y que la idea no le desagrada. Así que en una de esas tendremos a dos seleccionados nacionales en la política: Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, y Jorge Campos, en Guerrero. La especialidad de Blanco como gobernador ha sido meterles goles a los morelenses; veremos si el “Brody” al menos evita esos goles a los guerrerenses… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

@#

AMLO CUMPLIÓ CON EL EJÉRCITO. EL COSTO, INCUMPLIR CON BIDEN. ¿CUMPLIRÁ EL EJERCITO CON MÉXICO?/Federico Arreola / 

El Financiero

Deben las fuerzas armadas de México exigir al fiscal Gertz Manero ir con todo contra Cienfuegos. Es lo ético.

Aunque su intención haya sido criticar al presidente López Obrador, Juan Ignacio Zavala —cuñado y colaborador cercano de Felipe Calderón— hoy miércoles en El Financiero ha publicado el mayor elogio que puede recibir un líder: los militares mexicanos “encontraron en su comandante supremo al jefe que tenía que defenderlos” y Andrés Manuel “así lo hizo”.

Ayer en El Universal, Alejandro Hope —experto en temas de seguridad mucho muy identificado con Calderón— planteó algunas preguntas:

√ “¿Por qué quería el gobierno de México de vuelta al general Cienfuegos?”. Seguramente para tranquilizar a la cúpula del ejército nacional, que tomó la detención del general como un agravio a todas las fuerzas armadas de nuestro país.

“¿Qué cedió el gobierno de México para traer de vuelta al general Salvador Cienfuegos?”. La negativa a reconocer el triunfo de Joe Biden, dice el columnista de El Universal, “puede ser parte de la explicación”.

Es parte de la explicación, sin duda, y con certeza la mayor parte. Pero...

Que Estados Unidos haya aceptado retirar los cargos al general Cienfuegos para que sea juzgado en México obedece a algo más que la buena voluntad de un Donald Trump derrotado que agradece al presidente AMLO no reconocer como ganador de las elecciones en Estados Unidos, todavía no, a quien lo puso fuera de combate en las recientes elecciones en esa nación.

Ni siquiera Trump sería tan irresponsable de decidir algo tan delicado como enviar de vuelta a México a Cienfuegos si pensara que el nuestro sigue siendo el país en el que no se respetan las leyes y en el que, rápidamente, se liberará al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es decir, Estados Unidos confía en la aplicación objetiva y sin presiones políticas de la justicia en el México nuevo, que enfrentando tantos problemas está construyendo Andrés Manuel.

Lo dijo muy bien Epigmenio Ibarra este miércoles en Milenio:

√ “Hoy las cosas han cambiado. Además de confianza y respeto a las instituciones de nuestro país lo que expresa la decisión de deshacerse de una pieza tan preciada como Cienfuegos es el reconocimiento pleno de nuestra soberanía”.

v “Victoria es para el Ejército su regreso. Victoria será también para el mismo Ejército y para México si, hallándosele culpable de los crímenes que allá se le imputan o de los de lesa humanidad que aquí deben imputársele, se le castiga”.

El presidente López Obrador ha cumplido como comandante supremo del Ejército pagando el costo de incumplir con una importantísima formalidad que Joe Biden merecía.

Dependerá del Ejército cumplir ahora con México no solo permitiendo, sino exigiendo que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, investigue a fondo los delitos por los que a Cienfuegos se le ha acusado en Estados Unidos y muchos otros que pudo haber cometido aquí, entre nosotros.

Ebrard

¿Ha sido un gol a favor del canciller Marcelo Ebrard? Sin duda, pero no sé si ello lo favorece o lo perjudica como interlocutor con el próximo gobierno estadounidense. Porque, es un hecho, para negociar lo de Cienfuegos tuvo que acercarse todavía más al equipo de Trump. Todos los políticos —Biden no tiene por qué ser la excepción— hacen suya la frase de que el amigo de mi enemigo es mi enemigo.

@#

¡QUÉ NECESIDAD, ANDRÉS MANUEL!/Luis Pazos /

 El Financiero

López Obrador recibió un gobierno plagado de corrupción, con una enorme deuda externa y un déficit fiscal difícil de cubrir, pero en lugar de atacar de raíz esos problemas los dejó crecer y creó innecesariamente otros nuevos.

El caso del aeropuerto es un ejemplo. Si hubiera dejado que lo construyeran los particulares en Texcoco, como él lo manifestó cuando era presidente electo, su administración se hubiera ahorrado miles de millones, pero no, mal aconsejado, frenó y abandonó la construcción del aeropuerto en Texcoco e inició otro en Santa Lucia.

Si sumamos lo gastado en Texcoco hasta la fecha de su abandono, los costos para cubrir incumplimientos de contratos, deudas contraídas y lo que costará Santa Lucia, representan gastos innecesarios de miles de millones de pesos y de dólares, que presionan déficit y deuda pública.

Un caso parecido se da con la construcción de la refinería en Dos Bocas, que especialistas, entre ellos los técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo, calificaron de inviable, y con una expectativa de pérdidas durante por los menos 20 años.

El cierre a la inversión privada en el sector petrolero y eléctrico, por cuestiones ideológicas, implica que el gobierno deje de recibir millones de pesos y de dólares. La ya pésima administración de Pemex y CFE que heredó, ha empeorado. Los subsidios a esas empresas se sitúan actualmente a niveles récord en la historia de México.

El freno arbitrario de la construcción de empresas, como el caso de una cervecería en Méxicali, generó a nivel internacional desconfianza para invertir en México, lo que se tradujo en millones de dólares que dejaron de ingresar al país.

La iniciativa presidencial sobre la subcontratación, outsoursing, que aumenta costos, requisitos, sanciones, le quita deducibilidad y la criminaliza, reducirá inversión y atractivo para abrir maquiladoras, que son outsoursing. De aprobarse esa iniciativa ahondará la recesión y el desempleo.

Ninguna de las acciones descritas es necesaria ni rentable para el fisco. Su justificación es ideológica, aplaudida por radicales de izquierda, dentro y fuera del gobierno, pero dañinas para la economía.

Había salidas a los problemas heredados, los que empeoraron por decisiones erróneas e innecesarias del actual gobierno.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)

La 4T y los bancos, ¿la nueva afrenta?

Herrera encendió el debate y el Presidente podría hallar un nuevo responsable de la crisis.

Uno de los sectores con los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha ido con más prudencia es el financiero, en particular los bancos, cuyos dueños –algunos de ellos– se llevan bien con el Presidente y le han ayudado a repartir los apoyos de sus programas sociales. Sin embargo, esta relación podría cambiar pronto si se profundiza la crisis económica en México.

El nuevo orden que ha provocado el coronavirus comienza a generar cambios en el sector financiero global. Hace unos días, BBVA anunció la venta de su filial en Estados Unidos por 11 mil 600 millones de dólares, mientras que en España, su lugar de origen, negocia una fusión con el banco Sabadell para crear la entidad financiera más grande de ese país.

El BBVA es el grupo financiero más grande de México, con activos cercanos a 2.3 billones de pesos, y casi 23% de participación en la banca comercial. Su presidente mundial, Francisco González, no tiene la mejor relación con el gobierno del presidente López Obrador y hace unos meses fue obligado a pagar 3 mil 200 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria para poner fin a un litigio fiscal.

Por otro lado, hace exactamente un mes el secretario de Hacienda participó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA. En ese foro, Arturo Herrera reclamó a los bancos por no estar tomando riesgos para prestar dinero a sus clientes, pese a los cerca de 700 mil millones de pesos que el Banco de México puso a su disposición y de los acuerdos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para reducir los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

“Los niveles de garantías que pedían eran de 90%. Eso quiere decir que no estaban tomando ningún riesgo. Ha subido su índice de capital, de 15 a 17%, pero también es sintomático de que no están prestando”, expuso Herrera en franco reclamo; algo que no se recuerda, en público, de un secretario de Hacienda.

Los reclamos de Herrera encontraron respuesta unos días después por parte del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, quien a su vez es presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, una de la instituciones que apoya al gobierno con la dispersión de recursos para los programas sociales y es propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego.

“El secretario quisiera que la banca prestara más y el crédito es una cuestión dual: es un tema de oferta y demanda. La banca se dedica a la intermediación, que es tomar recursos del público y colocarlos entre las actividades económicas que lo requieren, pero tiene que haber demanda del otro lado”, reviró.

El presidente López Obrador no entiende mucho del sistema financiero (en abril pasado le pidió a Banxico no ‘rescatar’ a los bancos con la línea de 700 mil millones de pesos que puso a su disposición para que tuvieran liquidez), y trae tatuado el rescate bancario del Fobraproa.

También le ha pedido abiertamente al Banco de México que baje sus tasas de interés, lo cual venía haciendo durante 11 reuniones de su Junta de Gobierno, no por las sugerencias de AMLO, sino porque las condiciones monetarias lo permitían.

Ayer me dijo Luis Niño de Rivera que la banca sigue muy bien capitalizada, con bajos niveles de cartera vencida y buenas reservas, además de que al cierre de octubre se habían reestructurado créditos por 90 mil millones de pesos.

No obstante, la crisis de impagos podría estar a la vuelta de la esquina, con una economía que no se recupera de forma consistente, alto desempleo y baja confianza de los empresarios y consumidores.

La relevancia de la banca para el crecimiento económico de México es sustancial, por lo que una lenta recuperación como la que se espera podría tensar más la relación. Herrera ya encendió el debate y el Presidente podría encontrar un nuevo responsable de la crisis.

Ojalá que haya prudencia en el Ejecutivo, porque lo peor que le podría pasar al país sería una nueva crisis financiera.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento 

Reforma

Regresa el general

"Es de mayor importancia para la comunidad que la inocencia sea

protegida a que la culpa sea castigada". John Adams.

Ayer por la tarde el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado conjunto con la Fiscalía General de la República para anunciar que, "en reconocimiento de la fuerte sociedad en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia... ha decidido buscar el retiro de las acusaciones penales contra el exsecretario [Salvador] Cienfuegos para que pueda ser investigado y, en caso de ser procedente, consignado bajo las leyes mexicanas".

Esta decisión es inusitada. Las autoridades estadounidenses no han demostrado confianza en sus colegas mexicanos cuando menos desde la tortura y muerte en México, en 1985, de Enrique Camarena, un agente de la Drug Enforcement Agency.

Independientemente de lo que señaló ayer el Departamento de Justicia, es difícil pensar que el fiscal del caso habría aceptado retirar los cargos contra el general Cienfuegos, secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, si sus pruebas hubiesen sido sólidas. La FGR podrá prometer investigar, pero no tiene forma de garantizar una consignación y mucho menos una condena de culpabilidad.

El general Cienfuegos ha mostrado hasta ahora una gran firmeza en la defensa de su inocencia.

Es notable que en octubre haya volado, en un viaje turístico, a Los Ángeles con su familia.

Si hubiera esperado el ejercicio de una orden de aprehensión en su contra, o si hubiera cuando menos tenido la conciencia intranquila, seguramente no habría llevado a cabo esa visita.

Por otra parte, al presentarse en la audiencia inicial en la corte de Nueva York que lleva su caso, el exsecretario se declaró "no culpable", a sabiendas de que en el sistema judicial de Estados Unidos una declaración de culpabilidad conlleva enormes beneficios. Estaba decidido a defender su nombre, aun ante el riesgo de ser encarcelado toda la vida.

La acusación contra el exsecretario procede, al parecer, de las declaraciones de cuando menos dos testigos protegidos. Sabemos que estos mienten de forma sistemática, porque si dicen lo que el fiscal quiere oír reciben beneficios importantes.

La fiscalía estadounidense ha, al parecer, filtrado información en la que habla de otros elementos incriminatorios, como unos mensajes de Blackberry, pero no son contundentes.

Hablan de un "padrino" que apoyaba a un grupo de narcotraficantes, y que habría estado en algún momento en televisión, pero no hay una identificación certera de que haya sido realmente el general Cienfuegos.

No se conoce hasta este momento alguna investigación de la FGR contra Cienfuegos.

No podemos, por lo tanto, juzgar si hay elementos para procesarlo en México o si simplemente se le dejará en libertad.

Lo que sí es claro es que no hay precedentes de que el gobierno de Estados Unidos, cuyo sistema de justicia pretende un alcance universal, haya retirado acusaciones plausibles contra un pretendido narcotraficante.

He escuchado muchas especulaciones en las últimas horas acerca de los motivos del gobierno de Estados Unidos, porque esta decisión no la tomó solamente el fiscal general, para cancelar los cargos.

Hasta este momento la única que me convence es que las pruebas no eran suficientes. Este sería el caso si lo único que hubiese en su contra fueran testimonios comprados.

ACTO DE RESPETO

El canciller Marcelo Ebrard declaró ayer que no ve la liberación del general Cienfuegos "como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México". Dijo también que el gobierno mexicano había expresado su descontento a las autoridades estadounidenses por la falta de información sobre el caso. Veremos ahora qué acusaciones presenta la FGR.

@#

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...