7 dic 2020

¡Adios a la DEA?

 Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ha manifestado que la propuesta del Presidente López Obrador de limitar la participación de los agentes de esa Agencia Antidrogas en México, perjudicará a ambos países.

Expuso que la mayoría de las veces desarrollan información sensible y cuando se pasa a autoridades mexicanas es filtrada a los criminales, lo que va en contra los esfuerzos de ambos países.


Vigil afirmó en entrevista radial que los cargos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda,  muestra cómo por un funcionario corrupto se puede perjudicar a la Ley en EU y también en México.

Consideró lamentable que la vuelta de Cienfuegos Zepeda a México no terminé con un castigo de la justicia nacional.

Al ser cuestionado sobre la medida de su país, de no llevar el juicio en suelo norteamericano, Vigil argumentó que el equipo de Trump quería mantener buenos lazos con su vecino del sur, aunque también dijo que no lo "convenció".

Abundó que “Fue un regalo” del aún presidente hacia AMLO por no felicitar a su rival en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, tras su triunfo virtual.

Un 90 o 95 por ciento de la información que se genera sobre las actividades criminales viene de Estados Unidos, afirmó; México sólo genera el 5 por ciento, dijo...

No dijo vigil que gran parte de la información la compran...

En efecto, el gobierno del presidente López Obrador quiere restringir las actividades de los agentes extranjeros después del  arresto del general Cienfuegos...

En ese sentido, envió recientemente al Senado una iniciativa de ley para modificar la Ley de Seguridad Nacional para ayudar a regular la presencia de agentes extranjeros en México para que actúen en el marco de la cooperación bilateral.

La iniciativa busca que los agentes extranjeros sean autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para el intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional, dice la iniciativa.

Además deberán “presentar ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe de carácter mensual en las materias relativas a los convenios de cooperación bilateral”.

“Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”.

Ningún elemento extranjero podrá realizar detenciones, privar de la libertad o allanar propiedades, tampoco tendrán inmunidad, aunque si podrán portar armas.

El proyecto adiciona un título denominado De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en Materia de Seguridad que Contribuyan a Preservar la Seguridad Nacional, que, en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano.

Finalmente, se establece un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación

No hay comentarios.:

Bernardo Bátiz y Arturo Zaldivar escriben de temas similares. ¿Casualidad, o nado...?

Los derechos hoy La opción preferencial por los pobres/ Arturo Zaldívar Milenio, 7 de mayo En 1968 se reunió la Conferencia General del Epis...