7 dic 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 7 de diciembre de 2020

El C. presidente informó en la mañanera que la capitana de Altura Ana Laura López Bautista será la coordinadora general de Puertos y Marina; sustituye a Rosa Icela Rodríguez. Asimismo, propondrá al Senado a Galia Borja Gómez para subgobernadora del Banco de México, quien será sustituida en la Tesorería de la Federación por Elvira Concheiro. Igualmente, enviará hoy el nombramiento al Senado de Graciela Márquez Colín, para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Inegi, será sustituida en la Secretaría de Economía por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo.


¿Y quienes siguen?...Le lanzó una severa crítica -¡segunda llamada, segunda!-, a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero,  secretaria de Gobernación para que atienda asuntos de personas que se encuentran procesadas o en proceso penal que se han ventilado en la mañanera, incluso ordenó que la secretaria recibiera hoy a uno de los reporteros en la mañanera..

¡Como leerlo?.  

Se ve al presidente molesto ¿Ya se va la ministra?

@#

Ah y por cierto, no hubo disculpas a Carlos Loret. ¡Lástima!

A pregunta. expresa, el C. Presidente dijo que hubo omisión con el caso de su prima Felipa, reconoció que el año pasado la empresa petrolera le había avisado sobre sus contratos y que él mismo ordenó no darle contratos, pero al final se asoció con otros y logró su cometido. “Afortunadamente -subrayó-,tengo la tranquilidad de que cuando me lo plantean (lo de los contratos) respondo de que no", comentó .

Mmm


Dijo textual..

"Lo que pasó es que el año pasado me vio el director de Pemex y me dijo 'hay aquí un posible conflicto de intereses' y di la instrucción de que no se otorgaran los contratos y, al parecer, no se otorgaron esos contratos.

"Pero, luego como mi prima tiene una empresa, venía contratando con Pemex de tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como la responsable, participan en otras licitaciones y se le entrega el contrato a varias empresas, entre ésas la de mi prima", dijo. 

El Presidente aseveró que al final en Pemex pudo haber omisión en la entrega de esos contratos.

Y de Loret no dijo nada.., debe una disculpa..

@#

Tal y como se veía venir....


Aplazan audiencia de Genaro García Luna (GGL) para 17 de febrero del 2021.. La nueva audiencia se trasladó para el 17 de febrero, ya que su abogado no se había podido reunir con él porque lo mantienen aislado y en cuarentena

GGL compareció este mañana ante el juez Brian M. Cogan y durante la comparecencia el abogado Cesar de Castro, se quejó ante el juez  de que no había podido reunirse con su cliente desde el pasado 20 de octubre.

El fiscal Michael Robotti aseguró no tenía conocimiento de que García Luna no había podido ver las pruebas en su contra, por lo que el juez pidió que fiscales hagan todo lo posible para mostrárselas.

Después de 20 minutos concluyó de la comparecencia sin mayores novedades. La próxima audiencia quedó agendada para el 17 de febrero de 2021. 

@#

De nuevo el C. Presidente se lanza contra alianza política electoral..¿qué dice el INE?

Al señalar en la mañanera que "son lo mismo" y defienden una "política antipopular”...

Cuestionado sobre hasta dónde sus comentarios puede representar una intromisión en el proceso electoral, AMLO dijo que tiene derecho a expresarse. "Tengo el derecho a expresarme, más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, inclusive en contra de mi persona. Y no estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí, y es evidente que es por eso que se están aliando, entonces yo creo que sí tengo la libertad, y la debo ejercer para aclarar, argumentar y replicar.

"Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, nada más que lo fundamenten y ya entonces me quedaría callado estoicamente, aguantando los ataques, pero considero que eso no es equitativo, que sería quitarme mi libertad", comentó en la mañanera. de este. lunes...

El INE tiene. la pelota en su cancha.., recientemente pidió al Presidente que no se pronunciara sobre el proceso electoral en curso, pues, de lo contrario, estaría violando el Artículo 134 constitucional.

Veremos que pasa...

@#

Aglomeraciones en la Basílica, antes del 11..

Aquí datos duros de la columna Tiraditos de Contrareplica:

"La tibia decisión, junto con la jerarquía católica de sólo cerrar 11,12 y 13 de diciembre la Villa de Guadalupe tendrá consecuencias fatales.

Van datos de su estrategia, sólo un ejemplo: el 2 de diciembre, 13 mil 565 peregrinos en la Basílica; el día 5 de diciembre, 26 mil 433, y este domingo 6 de diciembre, 43 mil 440; es decir, en seis días 125 mil 994 personas, en total, atiborraron el recinto mariano. A qué le tiran cuando sueñan nuestras autoridades que no habría tumultos previos y posterior a la celebración guadalupana.”

La Secretaría de Gobierno capitalina informó que, entre el 1 y el 3 de diciembre, el recinto registró 40,775 visitantes, entre los que se repartieron 125 litros de gel antibacterial y se entregaron 700 cubrebocas.

Además, se instalaron cinco carpas de atención prehospitalaria y dos especiales en los alrededores, a pesar de que las autoridades aseguraron no haber detectado contagios, únicamente personas deshidratadas.

Con todo ello, suman 1,200 servidores públicos que están a cargo del operativo con atención médica.

@#

Las columnas políticas hoy, lunes 7 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR/ Reforma

DESPUÉS de lo que se vio ayer, queda claro que para las y los mexicanos no hay imposibles. Si Checo Pérez pudo iniciar en la posición 18 y ganar el Gran Premio de Sakhir y los Pumas se repusieron de una goleada 4-0, entonces, ¿por qué Andrés Manuel López Obrador no puede aprender a usar cubrebocas?

SERÍA BUENO que lo intentara, a ver si predicando con el ejemplo la sociedad se anima a protegerse del Covid-19. Porque la realidad es que sus palabras nomás no tuvieron ni tantito efecto en la población de la CDMX. Después de que el mandatario pidió el viernes quedarse en casa y salir estrictamente para lo necesario, los capitalinos ignoraron el exhorto presidencial y abarrotaron las calles del Centro Histórico, los centros comerciales y uno que otro antro disfrazado de restaurante.

¿SERÁ que la población anda muy entusiasmada con gastarse el aguinaldo o será que la palabra presidencial, a fuerza de escucharla tooodos los días, termina por ser intrascendente? Es pregunta que sí guarda sana distancia.

A PROPÓSITO de remontadas épicas, ahora resulta que Margarita Zavala y Felipe Calderón quieren regresar al PAN por la puerta grande, con alfombra roja y una buena dotación de candidaturas.

SEGÚN lo que se cuenta dentro del PAN, una de las encargadas de negociar la reunificación es Mariana Gómez del Campo, pero dicen que está exigiendo prebendas y posiciones que nomás no corresponden con el peso real de México Libre.

LOS CALDERONISTAS quieren condicionar su respaldo a que les entreguen candidaturas en bastiones albiazules o, al menos con altas posibilidades de triunfo, tanto para alcaldes como para diputados locales. En Coyoacán, por ejemplo, se dice que quieren imponer a Eduardo Seldner, quien fuera hasta la reciente purga subdirector de Conagua.

DENTRO del panismo hay la convicción de que les conviene que Zavala y Calderón regresen al terruño, de lo que no están tan seguros es de que Marko Cortés deba pagar un precio tan alto.

SI CREEN que la del Cruz Azul es maldición, es porque no han visto la de la silla del gobernador de Tamaulipas. Quien se sienta en ella, termina metido en problemas: Tomás Yarrington, detenido en Texas por cargos relacionados con narco; Eugenio Hernández, requerido por la justicia de Estados Unidos acusado de lavado, pero detenido en México por irregularidades en su sexenio; Egidio Torre no enfrenta directamente proceso penal, pero sí tres de sus colaboradores que son acusados por el desvío de más de 2 mil millones de pesos.

Y AHORA se suma a la lista Francisco García Cabeza de Vaca señalado -junto con cinco parientes- por la Unidad de Inteligencia Financiera. Y aunque el panista ya salió a decir que puede aclarar lo que le pregunten, lo que en realidad le urge es... ¡una limpia!.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Grilla en la Secretaría de Seguridad

Aunque usted no lo crea, dentro de la autollamada Cuarta Transformación está creciendo una grilla interna.

Nos dicen que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal hay un subordinado que se la pasa quejándose en medios de comunicación de la involuntaria ausencia de la secretaria designada por el Presidente, Rosa Icela Rodríguez, quien cada vez está más cerca de incorporarse a su cargo, después de pasar por un momento muy delicado tras los estragos de Covid-19.

El “grillo”, nos dicen, se esmera en sembrar la pregunta de “qué pasaría en esta Secretaría si yo no estuviera aquí”. Sin embargo, nos comentan que su actitud poco gusta en los altos mandos del gobierno federal, en especial porque él sabe que la ausencia de doña Rosa Icela no es por gusto. De hecho, algunos funcionarios han calificado de mezquinos los dichos del “servidor” público.

Hablemos de la violencia contra las mujeres

La semana pasada EL UNIVERSAL finalizó una larga serie de entrevistas denominada “Voces de la libertad de expresión”, en la que participaron decenas de expertos, analistas, funcionarios y periodistas de diversos medios de comunicación. Con generosidad, todos ellos aceptaron la invitación a este ejercicio de pluralidad, en el que otros, los menos, decidieron no participar.

Hoy, El Gran Diario de México arranca una serie de entrevistas con personajes de todos los ámbitos de la vida nacional que tengan algo que decir sobre el tema de la violencia en contra de las mujeres, situación que se ha convertido en la otra pandemia que azota el país.

Como sucedió en el caso de la libertad de expresión, en las entrevistas no se excluirá a nadie por su militancia política o corriente ideológica. Este es un debate en el que todas las voces suman, y en el que todas deben ser escuchadas.

El futuro de la transparencia

Nos hacen ver que la elección en la presidencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información aún no está decidida. Nos explican que los consejeros tendrán que decidir entre un proyecto de mayor cercanía al actual régimen, que estaría encabezado por el comisionado Óscar Guerra Ford, y uno más cercano al lado del ciudadano y con mayor independencia, representado por la consejera Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Nos dicen que los siete consejeros todavía tienen algunos días para reflexionar su voto, pues el jueves decidirán el rumbo que deberá tomar el órgano garante de la transparencia en tiempos en los que los contrapesos son más necesarios que nunca.

Experto en finanzas toma las riendas de la liga de futbol

Como buen jugador de pelota vasca, nadie vio venir a Mikel Arriola, quien asumirá las riendas de la Liga Mexicana de Futbol en sustitución de Enrique Bonilla. Nos dicen que aunque don Mikel tiene experiencia como deportista y como político, en realidad lo que lo acercó a su nueva responsabilidad es su experiencia técnica en el terreno de la administración y las finanzas.

Arriola tuvo bajo su responsabilidad el manejo del Seguro Social y sus complejas finanzas, misión de la que salió con éxito. También, nos recuerdan, ordenó el funcionamiento de la Cofepris y fue candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX, en 2018. Se espera que la Asamblea de Dueños de los 18 equipos lo elija por hoy por unanimidad.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Capacidad comprobada. La noticia causó sorpresa. Mikel Arriola, excandidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, será nombrado presidente ejecutivo de la Liga MX de futbol hoy lunes durante la Asamblea de Dueños, como parte del fortalecimiento a mediano y largo plazo de la liga. Quizás inesperado, el anuncio indica que el exdirector del IMSS y excomisionado federal de la Cofepris sustituirá a Enrique Bonilla, y aunque para algunos se les haga extraño, Arriola sí tiene experiencia deportiva.

Como pelotari amateur fue campeón nacional de pelota vasca y subcampeón mundial representando a México. Más técnico que político, pues se inició en SHCP, tiene dos maestrías en el extranjero y en 2018 compitió por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, como cuadro externo priista, Mikel Arriola posee vasta experiencia en cargos públicos. Los votos de confianza le lloverán en la reunión.

2. Confianza absoluta. La fuerza de la democracia debe ir acompañada de lealtades. Y esto ha sucedido en México desde hace décadas. La Secretaría de la Defensa Nacional lanzó la campaña “Tu respeto es nuestra fuerza”, para llamar la atención de la población a un buen trato al personal militar.

En un spot de 30 segundos narra las acciones de la tropa, que camina por valles, montañas, pastizales, desierto, selva y playa, mientras una voz explica sus compromisos. “El compromiso no duerme. El valor nunca toma vacaciones. La lealtad no descansa. La disciplina jamás parpadea. Tu respeto es nuestra fuerza. Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la gran fuerza de México”, establece la campaña de la Sedena, cuyo titular es el general Luis Cresencio Sandoval. ¿Tan difícil es respetar a la gran institución que tiene el país?

3.   Triunfadores. La mañana del domingo fue histórica para México. Por primera vez en décadas un piloto mexicano de Fórmula Uno subió al podio. En el pasado lo había hecho, en varias ocasiones, el legendario Pedro Rodríguez.

Ayer, Sergio Checo Pérez se levantó con el triunfo. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitó al piloto tapatío. “Felicidades a Checo Pérez por obtener el primer lugar en el Gran Premio de Sakhir de la Fórmula 1. Siempre que triunfa un mexicano en una competencia, enaltece a nuestro país”, escribió el Presidente.

El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que aparece el piloto mexicano con la bandera tricolor. Y lo mejor es que, políticamente hablando, vienen tiempos de éxito para la familia; no olvidemos que Antonio Pérez Garibay, padre de Checo, quiere ser alcalde de Guadalajara...! En tanto, felicidades.

4.   Necesaria auditoría. Diferentes instancias del gobierno se reunieron para la evaluación sobre la infraestructura y el equipamiento de los puntos tácticos en las aduanas y los puertos del país. La Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, informó que la sesión de trabajo se realizó en cumplimiento con la instrucción presidencial de desterrar la corrupción en estos puntos administrativos.

Se revisaron las cifras de recaudación, operativos y decomisos, con la presencia de los titulares de las Administraciones Portuarias Integrales. El trabajo fue coordinado por el SAT, a través de la Administración General de Aduanas, la Semar y la SCT, vía la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Llegó la hora de limpiar las aduanas. Necesitarán cargas extra de jabón.

5. Reto. Este miércoles, el capitán Salvador López Contreras tomará posesión como presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que integra a las 89 organizaciones de seguridad más sólidas en México. Este sector ha sido una de las industrias de mayor crecimiento, con tasas superiores al 15% anual, da empleo a casi un millón de personas y aporta el 2% del PIB del país.

La seguridad privada no sólo son guardias, sino cámaras de videovigilancia, monitoreo y rastreo de vehículos y tecnología de última generación. Al nuevo dirigente de la AMESP corresponderá seguir trabajando por la aprobación de una nueva Ley Nacional de Seguridad Privada y la creación de la Cámara Nacional de esa industria. No la tiene fácil, pero el mercado está abierto. Juntos en busca de una nación mejor.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que esta semana será muy movida para la Cámara de Diputados, que trabajará a marchas forzadas en comisiones y en el pleno para sacar temas como la regulación de la mariguana, la reforma de pensiones y la iniciativa sobre el teletrabajo, entre otras. El lunes 14 de diciembre, antes de concluir el periodo ordinario, el pleno prevé discutir y votar la reforma al Poder Judicial, mientras la ley de outsourcing, que pasa por Palacio Nacional, no estará en la agenda legislativa sino hasta 2021, según afirman desde la parte empresarial.

Que entre las contiendas internas más complicadas de Morena para elegir candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021 hay que sumar a BCS, donde la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, se coló a la pelea luego de que el Tribunal Electoral desestimara una acusación de nepotismo y restituyera sus derechos políticos. La funcionaria trae un as bajo la manga: una inversión de mil 500 mdp en una desaladora que se licitará en breve. La otra carta fuerte del morenismo en la entidad es la senadora Lucía Trasviña, quien tiene el visto bueno de Ricardo Monreal, y el ex coordinador de programas sociales Víctor Castro, que tiene buenas conexiones en Palacio Nacional.

Que Mikel Arriola, el ex titular del IMSS y de Cofepris, asumirá hoy las riendas de la Liga Mx en sustitución de Enrique Bonilla y se espera que la asamblea de dueños lo elija por unanimidad. Entre sus experiencias en el deporte destaca haber sido campeón nacional como pelotari y subcampeón mundial representando a México; aunque tiene una formación más técnica que política, en 2018 compitió por la Jefatura de Gobierno de CdMx como cuadro externo priista.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Outsourcing, nada está dicho en la 4T

Morenistas y petistas de las comisiones del Trabajo y de Hacienda se dividen en la Cámara de Diputados. Nos dicen que en ambas bancadas hay visiones internas encontradas –de radicales y mesurados– sobre si esperar y dar más tiempo a los empresarios en Palacio Nacional o dictaminar ya, con los consensos alcanzados hasta ahora, la iniciativa del Presidente para normar el outsourcing. Todo indica que, ante la imposibilidad de dirimir diferencias, el tema se irá hasta el próximo año… mientras de Palacio Nacional no digan otra cosa.

Sin eco en San Lázaro, llamado a donar 50% de aguinaldo

Los 500 diputados federales no sólo no han escuchado siquiera el llamado del presidente López Obrador a donar el 50% de su generoso aguinaldo de 40 días, sino que quieren más, porque les hace falta para sus campañas de reelección y seguir en la curul otros tres años. Cuentan legisladores que “no es un tema que se haya tocado en la Junta de Coordinación Política y entre los grupos parlamentarios”.

Cartulinas en el kit presidencial

Tras las manifestaciones, reclamos y hasta la bofetada que recibió un miembro de la Ayudantía la semana pasada, en Rosarito, Baja California, parece que el equipo de comunicación presidencial ahora carga con cartulinas y marcadores. De acuerdo con López Obrador, se realizó una visita “fuera del programa” de la gira por Sinaloa a la comunidad El Lodazal, municipio de San Ignacio. “Nos detuvimos a saludar”, dijo. Sin embargo, en el video difundido este fin de semana, grabado en una escuela rural, se observa a tres de las mujeres anfitrionas sosteniendo sendas cartulinas de agradecimiento.

Pacto de Sader y CNA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortaleció la alianza que mantiene con los productores del país al firmar un convenio con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para potenciar producción, movilización y exportación de alimentos. La secretaría encabezada por Víctor Villalobos y el sector productivo intercambiarán información técnica y científica y establecerán programas de capacitación en materia sanitaria, lo que impactará en la competitividad de las actividades primarias.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Agricultura analizará y, en su caso, tomará en cuenta la información del CNA para los trabajos que opera en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades. Ojalá en todo el gobierno se operara así.

La recomendación literaria de Herrera

Ya va siendo costumbre que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se dé tiempo para hacer recomendaciones culturales. Ahora su sugerencia fue de corte literario, pues señaló, en su Twitter, que “este jueves y viernes tuvimos, en Nayarit, reuniones con los secretarios de Finanzas del país. El anfitrión fue el secretario de Finanzas de ese estado, Juan Luis Chumacero. Hoy estuve leyendo algunos poemas de su tío, Alí, uno de los grandes poetas mexicanos”. El responsable de las finanzas públicas acompañó su tuit con una imagen de la “Poesía completa”, del escritor nayarita.

‘Frenaaa’ 1 se deslinda de ‘Frenaaa 2’

Mientras la oposición busca agruparse desde todos los colores posibles para hacer un frente común por la vía democrática, llamó la atención el radicalismo del Frente Nacional AntiAMLO, los del ‘Frenaaa 1’, como les ha llamado López Obrador. Y es que en su mensaje semanal, la organización critica que los actores políticos estén esperando a las urnas, que los empresarios sigan apostando a las elecciones y que dan por sentado un AMLO para todo el sexenio. Para rematar, aclara que su causa es ajena a ‘Frenaaa’ 2, la organización que nació como ‘Sí por México’, con Gustavo de Hoyos y Claudio González, pues en ‘Frenaaa 1’ están “todos los que abiertamente buscamos que López dimita”, y si alguien no esta aquí, “quieren que López siga”.

@#

RAZONES/La Razón

Fichas de una alianza PAN-MC en Yucatán

Con la novedad de que en Yucatán, entidad que gobierna Mauricio Vila, va que vuela una alianza en los cinco distritos federales entre el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano y con perfiles que llaman la atención.

Por esos lares nos reportan que el propósito es contener a Morena, por lo cual las candidaturas que van perfilando, nos comentan, son: en el Distrito 1, Liborio Vidal Aguilar, exdiputado federal, exalcalde de Valladolid y exdiputado local; en el distrito 2, Carmen Ordaz Martínez, exdiputada federal y excandidata a la alcaldía de Progreso, actual subsecretaria de Sedesol Yucatán; en el distrito 3, Romel Pacheco Marrufo, clavadista olímpico; en el Distrito 4, Cecilia Patrón Laviada, actual diputada federal, exdirectora del DIF de Mérida y en el Distrito 5, Jorge Díaz Loeza, actual secretario de Desarrollo Rural de Yucatán.

OPERACIÓN PEINE EN MORENA

Nos cuentan que en Morena ya tienen lista una cantidad considerable de hielo que bajará la temperatura a la euforia manifestada el fin de semana pasado durante la feria de registros de aspirantes, que sumaron un total ¡de 150! a las candidaturas a los gobiernos estatales para el próximo año.

Y es que, nos aseguran, la Comisión de Organización de Morena ha trazado que dicho registro no es garantía para la participación de los suspirantes en las encuestas que definirán a los candidatos. Incluso en el partido guinda primero se valorará que los aspirantes cumplan con un perfil ético, con trayectoria como dirigente social y una primera evaluación sobre el reconocimiento que tiene la población de su trabajo.

Quienes pasen el primer filtro podrían participar en un acuerdo para llevar un candidato de unidad; si no hay acuerdo, entonces se van a encuesta. Finalmente quieren llevar no a 7, sino a 8 mujeres a contender por las gubernaturas. Por lo pronto, a ver quiénes resultan ser los primeros peinados.

LA CARTA DE MÉXICO LIBRE AL PAN

Donde parece que la reconciliación no será tan tersa es entre México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional, de Marko Cortés. Lo que pasa es que el instituto político que comanda la primera lanzó un documento en el que se condiciona su regreso a la zona azul. Nos dicen que ML está poniendo alta la vara, pues en el primer punto plantea reconocer “las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso electoral de la candidatura a la Presidencia para el proceso electoral 2018”.

Además pide que los panistas condenen las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial que negaron el registro a ML, e igualmente la afiliación “inmediata” de “todos” los militantes de México Libre al panismo. También pide “condiciones mínimas para integración a candidaturas de consenso, participación en órganos directivos y una especie de “mea culpa” que deberá hacer el blanquiazul. A ver si en Acción Nacional dan el sí y empiezan a desahogar los puntos más temprano que tarde, porque poquitos no son.

•EL DESCONTÓN DE DELGADO

Muy fuerte para los partidos de oposición que están a un paso de concretar una alianza rumbo a los comicios del año entrante, el descontón que les dio ayer Morena a través de un spot de 30 segundos en el que define la eventual alianza, particularmente entre el PRI y el PAN, como un “tumor maligno llamado PRIAN” al que llamaba a “extirpar”.

Lo de tumor por supuesto viene de lo que el dirigente morenista Mario Delgado ha denominado el “Todos Unidos contra Morena”. Con una música de tensión de fondo se escucha a una voz señalar que “a ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder”, mientras se alternan imágenes de Salinas, Duarte, Lozoya, Yarrington, Robles. Una señal de la frontalidad, nos adelantan, con la que se acometerán los procesos electorales. Uf.

Y LA CONTRAOFENSIVA DE ALITO

Y hablando precisamente de frontalidad, fue el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, el que también convirtió en trinchera las benditas redes y desde ahí lanzó una respuesta a Mario Delgado: “La oposición no va a contribuir a continuar dividiendo a México.

Si tan interesados están en Morena en combatir algún “tumor”, mejor que empiecen por abastecer medicamentos a las miles de familias que están viendo fallecer a sus hijos, por la incompetencia de este gobierno. La hipocresía de Morena es tan grande que pretenden ignorar su responsabilidad total en la desaparición de las guarderías infantiles, el agandalle de los fideicomisos y la falsa austeridad que pregonan. La realidad es clara: Morena es la desgracia de México, ¡en el 2021 se van! Otro uf.

• GOBERNADORA DE “QUERETERO”

Vaya suerte la de la diputada local de Morena Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, aspirante a gobernadora de Querétaro, a quien las redes no le perdonaron el hecho de que se equivocara al escribir el nombre del estado que pretende administrar. Y es que, según evidenció la propia legisladora en su cuenta de Twitter, no fue la única pifia que cometió.

En la imagen del formulario para registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda, los internautas también notaron que escribió con puño y letra “Gobernatura”, en lugar de gubernatura, y “afiliacion”, así, sin tilde. Un error lo comete cualquiera, pero el hecho de que le pase a un personaje que se postule a un cargo de elección popular tan relevante más que sorprender asusta un poco. Por lo pronto, la funcionaria tendrá que redoblar sus esfuerzos para demostrar que, como muchos de sus colegas, no pasó su educación pública de noche.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

A favor de la paridad

Circuló un proyecto de sentencia de la magistrada electoral Janine Otálora, en el que propone confirmar la validez del acuerdo del INE que obligaría a los partidos a postular a siete mujeres como candidatas a gobernadoras. Esta disposición fue impugnada en su momento por el Senado y Acción Nacional, pero todo indica que se quedarán con las ganas.

Las prioridades

En medio del río de la política capitalina, que trae aguas bravas y cambios, nos dicen que Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, no anda en temas que no sean la gestión del Primer Cuadro. Que está enfocada, y más en medio de la pandemia, en fortalecer las medidas sanitarias en ese corredor con fuerte zona comercial, financiera y turística.

En recuperación

Nos comentan que el subsecretario de Semarnat, Tonatiuh Herrera, hermano del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estuvo en terapia intensiva por COVID-19 la semana pasada, y hoy, afortunadamente, se encuentra ya en periodo de recuperación. A pesar de esto, en la dependencia nunca pararon actividades.

¿Alianza de facto en NL?

No está dicha la última palabra en materia de alianzas en Nuevo León, de cara a su gubernatura. Aunque ya están cerrados los plazos para constituir esa figura legalmente, nos hacen saber que el panista Víctor Fuentes, favorito en las encuestas, busca hacer una alianza de facto con el emecista Samuel García. Lo que está por verse es quién será el abanderado.

Presupuesto inamovible

Por más pataletas de la oposición en el Congreso de la CDMX, la bancada de Morena, que encabeza Martha Ávila, no moverá ni un centavo en el Presupuesto de 2021. La situación económica no está para despilfarrar en intereses particulares, y sólo reacomodarán los números si desde el gobierno central les ordenan otra cosa.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

PAN-PRI: alianza con delincuentes

Al conjuro de “Tengo miedo de que se fortalezca el nuevo PRI; es decir, Morena”, el panista Gustavo Madero considera que lo mejor para el país es aliarse “hasta con delincuentes”; es decir, con el PRI con tal de crear un real contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El delfín del góber de Chihuahua, Javier Corral, y suspirante a la gubernatura de ese estado recordó a su ancestro revolucionario Francisco Madero quien, añadió, para salvar a México tuvo que aliarse con bandidos. Seguramente los priistas estarán muy contentos de marchar de la mano con alguien que los tiene en tan alta estima.

Falla estrategia de gobierno de CDMX e iglesia; Basílica atiborrada

Al parecer el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, o tiene mucha fe, peca de ingenua o realmente ya apostó por la economía en vez de buscar salvar vidas. La tibia decisión, junto con la jerarquía católica de sólo cerrar 11,12 y 13 de diciembre la Villa de Guadalupe tendrá consecuencias fatales.

Van datos de su estrategia, sólo un ejemplo: el 2 de diciembre, 13 mil 565 peregrinos en la Basílica; el día 5 de diciembre, 26 mil 433, y este domingo 6 de diciembre, 43 mil 440; es decir, en seis días 125 mil 994 personas, en total, atiborraron el recinto mariano. A qué le tiran cuando sueñan nuestras autoridades que no habría tumultos previos y posterior a la celebración guadalupana.

Y sí, los diputados no saben lo que votan

El pasado 18 de noviembre, diputados aprobaron por mayoría calificada de 384 votos y unanimidad la reforma que adicionaba un párrafo tercero al artículo 2o. constitucional en materia de lenguas nacionales, para que el español y las lenguas indígenas por primera vez estuvieran reconocidas en la Constitución, como lenguas “nacionales”, con igual validez; sin embargo, parece que los diputados no entendieron qué votaron ni para qué.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, que dictaminó dos iniciativas sobre el tema, la morenista Aleida Alavez, tuiteó esa misma tarde que se había aprobado que el español y las lenguas indígenas fueran “oficiales” y apenas el miércoles 3 de diciembre, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, incurrió en el mismo error durante su discurso por la recepción de un ejemplar de la Constitución de Quintana Roo traducido al maya.

No fueron las únicas: en los posicionamientos de la sesión en que se votó y aprobó el dictamen, varios diputados también confundieron “lengua nacional” con “lengua oficial”, a pesar de que una de las iniciativas, que al final fue desechada, del diputado del PT, Manuel Huerta Martínez, proponía la reforma, pero al artículo 4o. constitucional, en la que el español devenía “lengua oficial” y las lenguas indígenas “nacionales” y establecía claramente cuál era la diferencia entre ambos conceptos, con base en definiciones de la Academia Mexicana de la Lengua y del jurista y académico Diego Valadés.

Hermano y prima incómodos, la familia crece

Del discurso a los hechos los contratos se resbalan entre los dedos. El escándalo lo inició una publicación de Latinus, empresa de uno de los periodistas más mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas y sobrepasó los muros de Pemex.

La petrolera tuvo que emitir rápidamente, el sábado, un extenso comunicado para aclarar su actuación en las licitaciones en las que intervino la prima hermana del mandatario, Felipa Obrador Olán. La incomodidad viene cuando el jefe del Ejecutivo señala que él no sabía nada y el director de Pemex, Octavio Romero, se respalda e informa que en octubre de 2019 el personalmente le informó de un contrato otorgado a su prima y que por esa circunstancia estaba ya advertida que no debía participar más. Pero dos cosas pasaron, la prima se metió a fondo y el presidente olvidó el asunto o se distrajo con los videos de su hermano Pío… Seguro todo quedará claro.

Abogado de Trump… también da positivo

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su abogado personal, Rudy Giuliani, dio positivo para Covid-19. Giuliani ha estado viajando por el país durante el último mes para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales en reuniones en las que se muestra sin mascarilla.

El pasado miércoles, acudió igualmente a la Asamblea de Michigan, en Lansing, para una larga audición de más de cuatro horas. Esta escena se ha repetido también en lugares como Pensilvania, Georgia y Washington desde el anuncio de la victoria de Joe Biden, el 7 de noviembre.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Pilatos López Obrador

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le preocupan y ocupan muy pocas cosas. Sabemos que se enfoca muchas horas de su tiempo en revisar cómo puede ganar elecciones y seguir acumulando poder.

Sabemos que le preocupa el desabasto de medicinas –porque ha dicho varias veces en las reuniones de gabinete que es su gran déficit como gobernante–, pero no le ocupa –porque las causas que originaron ese desastre se mantienen sin ser tocadas. Sabemos que le preocupa más su salud que las comunidades anegadas en Tabasco, y que le ocupa mucho seguir consolidándose a partir de un revisionismo maniqueo del pasado.

En los últimos días, sin embargo, dio una nueva muestra de sus alcances, cuando ante la crisis nacional por el aceleramiento de la pandemia, ni se ocupó, ni se preocupó. ¿No quieren contagios ni muertes?, le dijo a los mexicanos, pues quédense en sus casas. Pero si no quieren, pues no lo hagan, porque el gobierno tampoco los obligará. López Obrador no hará nada más.

Si mueren serán su responsabilidad. Atenderá después a sus familias y les regalará dinero para su funeral, y al hacerse la suma reflexiva de esas acciones, parece que sólo le importan los vivos con credencial de elector.

Viva la libertad, proclama el Presidente, utilizando el concepto lacaniano del mayo parisino del ’68, “prohibido prohibir”, para justificar el porqué no toma acciones coercitivas, como él define a toda acción de gobierno que implique obligar a la población a cumplir con un ordenamiento o una norma.

La coerción, en efecto, es un ejercicio de poder mediante el cual se fuerza la voluntad y la conducta de una persona. Pero cuando el no hacerlo abre la posibilidad de que esa persona muera, de ninguna manera es ilegítimo ese ejercicio en función del bien mayor que es la vida.

Ese mismo criterio de la filosofía del utilitarismo da sustento al alcoholímetro, que si bien atenta contra la libertad de movimiento, el número de vidas que ha salvado justifica la acción. Bajo el criterio mañoso de López Obrador, ¿por qué no envía una iniciativa de ley para cancelar el alcoholímetro? ¿Por qué no también obliga a las armadoras de automóviles que retiren los cinturones de seguridad?

Las acciones que han tomado las autoridades mediante esas acciones coercitivas han generado incentivos para no incurrir en actos que pongan vidas en peligro. López Obrador, por el contrario, ha cometido actos desde el principio de la pandemia, que ponen en peligro la vida de miles de mexicanos, sin saberse cuántos, por haberle hecho caso a sus absurdos políticas murieron como consecuencia de sus consejos. Son sus incentivos inversos.

¿Se acuerdan? El 4 de marzo, se refirió al coronavirus y dijo: “hay que abrazarse, no pasa nada”. El 18 habló del escudo protector del detente, apoyado en la fuerza moral que le atribuyó el responsable de combatir la pandemia, Hugo López-Gatell, y el 1 de abril señaló que “no es tiempo para las ocurrencias”. Pero el 8 de mayo vio la “luz al final del túnel”, y el 12 de junio anunció que teníamos que prepararnos para salir, recobrar por completo nuestra libertad y asumir nuestra responsabilidad”. Once días después afirmó: “ya domamos la pandemia”.

El número de muertos superaba los 45 mil, 30 mil más del cálculo de su gobierno, pero siguió pronunciando frases desconcertantes. El 24 de octubre dijo “creo que ya pasó lo peor”, y luego, en medio del aceleramiento de los contagios, señaló el 2 de noviembre que el cubrebocas no era “indispensable”. El viernes pasado le pidió al país encerrarse.

Giró el discurso, pero no asumió su papel de gobernante ni tomó la responsabilidad en las manos. En la Guía Ética para la Transformación de México que recién acaba de publicar como una norma de comportamiento individual, señala que “no hay nada mas valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas”. Ordenando racionalmente con sus palabras, si no hay seguridad para las personas, no hay vida, y si no hay vida, ¿para qué sirve la libertad?

La Guía Ética tendría que comenzar aplicándosela él mismo, como individuo y como la persona que tiene el mandato para ser líder de un país. Pero López Obrador no sólo está confundido conceptualmente –asumiendo que su deseo más profundo no es estalinista–, sino una completa ignorancia de su responsabilidades y obligaciones de jefe de Estado. Qué insensatez de dirigente hemos experimentado en el presidente López Obrador.

Es muy lamentable el papel de López Obrador en estos nueve meses de pandemia, negándose a asumir la responsabilidad nacional de líder que requiere este tipo de emergencias. El viernes pasado hizo una apelación a los mexicanos para que en las fiestas decembrinas reforzaran el distanciamiento social, porque el virus se estaba acelerando y la ocupación de camas estaba creciendo –sigue negando que haya saturación.

Lo que hizo el Presidente fue trasladar la responsabilidad de cortar el ciclo de contagio a la gente, la misma que durante nueve meses recibió mensajes que minimizaban el impacto del virus. Lo siguiente será, en su propia lógica de acción, hacer lo mismo con los gobernadores, echarles la responsabilidad, a quienes al tiempo de aventarles el total de la decisión, amaga con sanciones legales en caso de que hagan lo que creen conveniente para sus gobernados.

Presidente, con todo respeto, déjese de ocurrencias, de sabotear y gobierne. Tome acciones que usted define mañosamente como coercitivas, y ayude a salvar la vida de sus gobernados. Puede aplicarlas sin que, como se ha visto en otros países, tenga que frenar toda la actividad económica. Pero ya no se escabulla.

Analice lo que ha costado su frivolidad en número de víctimas y rectifique. Recuerde que sin fuero podría ser sujeto de una denuncia por homicidio culposo, donde su comportamiento hasta ahora, podría constituir una conducta criminal.

@#
 García Luna: todo lo sólido se diluye en NY
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.07 de Diciembre de 2020

Decían que en la fiscalía de Nueva York estaban construyendo un maxiproceso contra México que incluiría desde los principales capos del narcotráfico hasta las más altas figuras del gobierno mexicano.

La ruta parecía cantada: el juicio contra El Chapo Guzmán, con el testimonio de capos mexicanos, paradójicamente todos ellos detenidos en México y extraditados a la Unión Americana, daría la base para poder enjuiciar por actividades cometidas en nuestro país, a otros traficantes, pero sobre todo a funcionarios mexicanos de primer nivel. Con el sistema de delaciones mutuas, se garantizaba el maxiproceso prometido. Y con él, un intervencionismo inédito en nuestro país.

Pues bien, esa estrategia, que iba de la mano de la línea aislacionista y de escasa colaboración de la administración de Donald Trump, está llegando a su fin con sus propios fracasos y el de la Casa Blanca.

El juicio de El Chapo Guzmán fue un gran éxito mediático, pero en realidad no reveló nada que no supiéramos sobre el narcotráfico. Lo más destacado fue ver desfilar por la Corte del juez Brian Cogan a una serie de capos quebrados, delatándose unos a otros y diciendo lo que se quisiera con tal de que les redujeran las penas.

Lo otro destacable pasó casi desapercibido: cuando la defensa de El Chapo buscó presentar como testigos a otros detenidos, pero estadunidenses, para que revelaran cómo funcionaba el narcotráfico en Estados Unidos, tanto la fiscalía como el propio juez Cogan se negaron, argumentando que no era el tema central del juicio. Una vez más el narcotráfico, el gran narcotráfico de Estados Unidos, quedaba fuera de los principales espacios públicos en la Unión Americana.

Más allá de eso, el juicio tuvo tantas fallas procesales, reconocidas por los propios jurados y analistas que, en cualquier otro caso, podría haber servido para anularlo y realizar uno nuevo. La demanda de la defensa todavía no se ha cancelado definitivamente, aunque es por lo menos difícil que pueda avanzar. Lo de El Chapo es ya cosa juzgada.

Lo cierto es que con el caso de El Chapo se abría la puerta, vía los testimonios de distintos narcos que allí se presentaron, de avanzar en procesos contra políticos y funcionarios mexicanos. Primero fue Genaro García Luna, detenido sorpresivamente en Houston, con base en la inverosímil declaración de Vicente El Rey Zambada, respaldado por Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, de que Zambada se había encontrado a comer con García Luna en un restaurante para arreglar la protección a un grupo criminal y que en el propio restaurante, frente a comensales y empleados, le había entregado una maleta con varios millones de dólares.

A partir de ahí la fiscalía dice que ha juntado 955 mil folios documentales de todo tipo. Pero incluso así no le alcanza para iniciar el juicio. Este fin de semana anunció que en la audiencia que tendrá lugar en las próximas horas pedirá, nuevamente, un aplazamiento de 60 días para seguir revisando información. Lo cierto es que ni el juez ni la fiscalía querían ir a juicio, querían quebrar a García Luna para que éste buscara una negociación en la que admitiera culpabilidad para obtener una condena menor, lo que evitaría ir a juicio, incluso que García Luna develara en él mecanismos de colaboración con Estados Unidos y, de paso, seguir avanzando en el maxiproceso. Pero García Luna se declaró inocente y exigió ir a juicio.

Y desde entonces éste no ha siquiera comenzado (a pesar de que se ha cumplido un año de la detención de García Luna) y se suceden los aplazamientos. La fiscalía no sabe cómo comenzar, está esperando los tiempos políticos.

En medio se dio la detención con argumentos más inverosímiles aún, del general Salvador Cienfuegos, por la misma fiscalía y presentado ante el mismo juez, que ya sabemos cómo terminó: con el Departamento de Justicia retirando los cargos, con el general de regreso en México y con la colaboración de seguridad entre México y Estados Unidos sufriendo daños históricos.

Todo esto se da en el fin de la era Trump, durante la cual el sistema de justicia de Estados Unidos y la colaboración con otros países sufrió daños que le costará años a su sucesor Joe Biden restañar. Lo que ha hecho la justicia estadunidense en estos cuatro años de Trump es catastrófico y tiene su mejor corolario en la loca carrera por anular el resultado de las elecciones de noviembre pasado, respaldado por alguno de sus más locuaces colaboradores.

El propio fiscal William Barr, responsable de muchos de esos desatinos, ha terminado esta misma semana declarando que no había fraude que perseguir, ordenó antes el regreso a México de Cienfuegos y cuando cambien las autoridades de seguridad y justicia el próximo 20 de enero no sería descabellado que algo similar pueda suceder con García Luna: una acusación inverosímil, un maxiproceso abortado, una fiscalía descalificada con el caso Cienfuegos y nuevas autoridades con una experiencia y una visión diferente, obligadas a reconstruir la relación con México y con sus propias instituciones de seguridad, pueden ser la base de un giro de 180 grados en éste y en muchos otros temas.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal

El mensaje de Checo Pérez

En medio de tanta división y tanto dolor, un mensaje como el que envió Checo Pérez, al subirse al podio, es sin duda necesario y gratificante

En medio de un año lleno de enfermedad, dolor, dificultades y desesperanza para los mexicanos, el triunfo ayer de Sergio Checo Pérez, al ganar por primera vez un primer lugar en la Fórmula Uno, es una bocanada de esperanza. Ver a un mexicano que luchó por más de 10 años para lograr llegar a la cima, que enfrentó dignamente las derrotas y soportó duros reveses y rechazo, para después sobreponerse y demostrar su valía, es sin duda un mensaje que nos viene bien en estos momentos a todos los mexicanos que, como Checo, tenemos que aprender que aún en los momentos más oscuros, cuando todo parece en contra y se nos cierran todos los caminos, siempre habrá una posibilidad de vencer la adversidad, sobreponernos y demostrar de qué tamaño es nuestra fuerza y nuestra capacidad de superar la realidad por más dura y terca que ésta sea.

La imagen ayer del tapatío que levanta la copa en el primer lugar del pódium y al mismo tiempo se deshace en lágrimas porque sólo él sabe lo que le costó llegar a ese momento, es una buena forma para visualizarnos en este momento todos los mexicanos.

Justo hoy que estamos asediados por la pandemia del Covid, dolidos por la triste pérdida de más de 108 mil mexicanos oficialmente —y casi tres veces esa cifra que lloraremos al final de este año— agobiados porque la situación económica y del empleo es cada vez más crítica y desesperados y hartos por el encierro y porque no podemos tener la libertad de vivir de la misma forma como lo hacíamos antes, debemos de pensar y poner nuestra fe y nuestra esperanza, en que hay una salida y en que, aún con todo en contra y con el dolor a cuestas, nos espera pronto una situación mejor y que si, nos cuidamos, perseveramos y sobrevivimos, en un futuro no muy lejano seremos más fuertes y resilientes, y podremos un día celebrar y tal vez también llorar cuando recordemos todo lo que nos costó llegar a ese momento.

Y es que por momentos este año que se acerca a su final nos parece tan largo y tan difícil, por todo lo que hemos tenido que vivir y aprender en unos cuántos meses, que no son pocos los mexicanos que quiere tirar la toalla y que, cansados y golpeados por esta pandemia, deciden o se ven obligados a rendirse y a tomar decisiones tan difíciles como dolorosas: desde la tristeza de despedir a un ser querido, cerrar un pequeño negocio que construyeron con años de esfuerzo y dedicación, hasta aceptar una reducción de salario o de plano tener que quedarse sin empleo y tratar de reinventarse en una nueva actividad para sobrevivir o tener que modificar todos los hábitos de vida y aguantar y vivir, desde el encierro, desde un reinicio de clases para los niños, adolescentes y jóvenes, hasta un aumento de la carga de trabajo para los padres y madres, junto con los problemas que han venido asociados a la difícil convivencia continua: el estrés, la angustia, la depresión y la violencia intrafamiliar.

Quien diga que estos últimos 10 meses han sido fáciles para los mexicanos o que “ya pasó lo peor, que ya domamos la curva y la pandemia y tenemos la situación controlada” no sólo se equivoca, sino que muestra una profunda insensibilidad y un profundo desprecio por la realidad dura y dolorosa que han vivido la mayoría de los mexicanos y los seres humanos en el planeta.

Nada ha sido fácil ni normal para nadie en este 2020, nada ha solido ser como era antes ni volverá a ser lo mismo que en el pasado inmediato. No aceptarlo ni entenderlo sólo nos hará más difícil y complicado adaptarnos y movernos en la nueva realidad que nos dejará el Covid. Pretender que cuando todo esto pase, cuando la pandemia pueda ser controlada por una vacuna, la vida volverá a ser lo mismo, no sólo es un engaño y una falacia, sino una total irresponsabilidad cuando quienes lo afirman son justo los que detentan el poder y no fueron capaces de entender esta crisis ni estar a la altura de las circunstancias.

Por eso, en medio de tanta división y tanto dolor que hoy nos embarga a los mexicanos, en un momento que todavía es crítico por el número de contagios y de muertes que seguimos teniendo y que aparecen entre los más altos en el mundo, y a las puertas de un invierno que se avizora frío y doloroso porque perderemos aún a muchos más compatriotas por esta enfermedad, un mensaje como el que ayer nos envió Sergio Checo Pérez desde Bahrein, al subirse al podio por primera vez en un primer lugar después de 10 años de lucha y perseverancia y justo cuando su escudería acababa de despedirlo y despreciarlo, es sin duda necesario y gratificante.

Porque justo es lo que necesitamos en estos días, cuando aún nos faltan algunos meses para poder acceder a la vacuna contra el SARS-COV2 y sentir que logramos sobrevivir a toda esta angustiante y dolorosa situación, un mensaje de aliento, de ánimo y de esperanza, de alguien que más que decirnos con palabras vanas y con mentiras y discursos políticos demagógicos que “hemos superado la pandemia” o que “ya pasamos lo más difícil”, nos diga con su ejemplo que sí somos capaces de persistir, de luchar, de no rendirnos y de seguir peleando por lo que más queremos y valoramos en el mundo: la vida, la nuestra propia y la de todos aquellos a los que amamos. Por eso, ¡¡gracias, Sergio!!

NOTAS INDISCRETAS…

Una historia de rivalidad política y oposición política de más de 75 años, entre el PRI y el PAN, terminó oficialmente este fin de semana cuando el Consejo Nacional del partido blanquiazul autorizó a sus dirigentes hacer alianzas con su rival histórico, el priismo y con otras fuerzas políticas en aras de poder vencer a Morena y al gobierno de López Obrador en las elecciones estratégicas del 2020.

Es cierto que, aún en bandos opuestos de la política y la ideología, los panistas y los priistas tuvieron sus momentos de acercamiento y de “concertacesiones” a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y sus reformas constitucionales entre 1988 y 1994; también es real que los primeros triunfos del PAN en las gubernaturas como Baja California y Guanajuato, no hubieran podido darse sin los “entendimientos” políticos entre las cúpulas del poder presidencial y los dirigentes blanquiazules de esas épocas. Incluso, es real que la llegada a la Presidencia de la República de Vicente Fox, el primer candidato de Acción Nacional en llegar a Los Pinos y sacar al PRI “a patadas” de la que entonces era la residencia presidencial, no se entendería sin la decisión y la operación a favor de la alternancia democrática, desplegada por el entonces presidente priista, Ernesto Zedillo Ponce de León, parte por convicción personal y parte por los acuerdos y pactos secretos que hizo con el gobierno demócrata de Bill Clinton a cambio de aquel “rescate financiero” que evitó la quiebra del país y de sus finanzas en la fatídica crisis de 1995.

Y no menos cierto es que los dos gobiernos panistas de Fox y Felipe Calderón decidieron convivir y permitir la connivencia con el viejo sistema político del PRI, al que lejos de desmantelar y enterrar, decidieron adaptar a la nueva forma de gobernar del panismo, dando así lugar a lo que después se conocería como el PRI-AN y que sería explotado por figuras como el actual presidente López Obrador. Pero aún con todo eso, lo que ocurrió el sábado en el máximo órgano interno del panismo, no deja de ser un dato histórico y altamente relevante para la vida política del país.

Que el PAN decida vencer décadas de diferencias, enfrentamientos y hasta persecuciones y muertes de algunos de sus militantes y dirigentes por parte del viejo régimen, para dar paso ahora a una serie de alianzas con el PRI en al menos 150 distritos electorales federales y en algunos de los 15 estados que elegirán gobernador el próximo año, es algo digno de mencionar y analizar porque confirma una cosa: hoy el enemigo de la derecha panista no es el viejo PRI, debilitado y desgastado tras su fracaso y su estridente derrota de 2018; hoy, de cara a lo que viene en 2021 el enemigo a vencer para la oposición panista es Morena y su 4T.

Y la alianza PAN-PRI que en muchos distritos y estados resultará sin duda poderosa, es la única forma que tienen los dos partidos de enfrentar al partido de López Obrador y tratar de arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados, porque de lo contrario terminarán arrasados ellos y el país en el control total del proyecto y la forma de gobernar del lopezobradorismo… Se baten los dados. Escalera doble. La semana promete.

@#

¡México estaba mejor con Peña y Calderón!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El debate, 07 DE DICIEMBRE DE 2020;
Así, por ejemplo, la propaganda reportaba el escandaloso número de muertes violentas, producto de “la guerra” de Calderón contra el crimen, y “la lucha” de Peña Nieto contra “objetivos prioritarios”, y el mensaje terminaba con ese potente cierre de: “¡estaríamos mejor con López Obrador”.
De esa manera, millones de ciudadanos se tragaron un espantajo “engañabobos” que aquí y en otros espacios intentamos explicar –sin éxito--, como parte de la propaganda mentirosa de López Obrador.
Sin embargo, la terca realidad se impuso y, a dos años del Gobierno de AMLO, todos los indicadores de violencia, seguridad, empleo, crecimiento económico, salud y bienestar son peores hoy, que ayer, en los Gobiernos de Peña y Calderón.
Pero ese es apenas el principio. Si vamos a la comparación de libertades y derechos elementales, en el Gobierno de Obrador el retroceso no solo es catastrófico, sino que pone en peligro a la democracia mexicana.
Pero vamos por partes.
En materia de violencia criminal, los dos primeros años de la gestión de López son una verdadera tragedia, comparados con los primeros dos años de Gobierno de Calderón –con 18 mil 500 vidas perdidas-- y de Peña Nieto, en donde se reportaron 33 mil muertes violentas.
En cambio, con López Obrador los primeros dos años han significado la muerte violenta de 70 mil mexicanos; más del doble de Peña y casi cinco veces más que Calderón.
Además, los primeros 24 meses de la gestión de AMLO reportaron casi 15 mil desaparecidos –un promedio de 19 al día—, y casi 8 mil feminicidios; lo que significa un promedio de 11 mujeres muertas al día.
A esos miles de vidas perdidas por la violencia, se deben sumar las 110 mil muertes por la pandemia, los miles de niños y mujeres que perdieron la vida por falta de medicamentos para el cáncer y otras enfermedades que se han descuidado a causa de la destrucción del sistema de salud.

Ante esta tragedia, expertos en seguridad y violencia, como el doctor Emilio Vizarretea, calculan que en solo dos años del Gobierno de AMLO se han perdido casi medio millón de vidas, lo que coloca a la gestión de López Obrador como “el Gobierno de la muerte”.

Por eso la pregunta: ¿dónde quedó el eslogan de que “estaríamos mejor con Obrador”?

Sí, se confirma que sólo se trató de la propaganda “engañabobos” que se tragaron 30 millones de “bobos”.

Pero hay más. En materia de empleo, la tragedia no es menor. En los primeros dos años de Calderón se crearon poco más de 600 mil empleos y Peña Nieto superó los 700 mil nuevos puestos de trabajo en el mismo periodo.

En cambio, con López Obrador --según distintas estimaciones--, se han perdido casi 10 millones de empleos, han muerto un millón de micro, pequeñas y medianas empresas y la fuga de capitales se calcula en 4 mil millones de dólares, mientras que la deuda pública bruta creció --en sólo 24 meses de López Obrador--, más que en los últimos 30 años y es igual al 66 por ciento del tamaño de toda la economía mexicana.

A su vez, en los primeros dos años de los Gobiernos de Calderón y Peña Nieto, el producto interno bruto de México creció 1.14 por ciento y 2.85 por ciento, respectivamente, en tanto que en el Gobierno de AMLO decreció menos 9 por ciento, en promedio, los 24 primeros meses.

Por eso, de nuevo debemos preguntar: ¿dónde quedó el eslogan de que “estaríamos mejor con Obrador”?

Además, en el segundo Informe de Gobierno, el presidente López alardeó de haber cumplido con 97 de los 100 compromisos que prometió en campaña.

Si es cierto que sólo restan por cumplir tres de los 100 compromisos --afirmación de un presidente al que le han documentado en video 40 mil mentiras--, entonces tales compromisos no eran los puntos centrales para llevar al país a un mejor estadio de bienestar.

Y debemos volver a preguntar: ¿por qué no eran los compromisos correctos?

Elemental, porque si ya están cumplidos tales compromisos y si México vive una de las peores crisis de seguridad, violencia, economía y de salud, ¿entonces se trató de “100 compromisos engañabobos”?

Pero el desastre es colosal si comparamos la pérdida de libertades básicas en el Gobierno de AMLO, frente a las libertades y los derechos que se garantizaban en los Gobiernos de Calderón y Peña.

Con López no hay libertad de expresión y menos derecho a la información; han sido asesinados 26 periodistas en 24 meses; no hay derecho constitucional a la vida, al trabajo, a la salud; no hay derecho a la libre empresa y el propio presidente persigue a los opositores y prohíbe los partidos contrarios al partido oficial; además de que Obrador mató la división de Poderes y los contrapesos.

Sí, los datos duros confirman que, en los primeros dos años de la gestión de AMLO, México y los mexicanos están peor que con Peña y con Calderón.

Y sí, una vez más el tiempo nos dio la razón; estábamos mejor con Peña y con Calderón.

Al tiempo.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

AMLO y la Guía Ética

Sí hay influencia de la terminología de Andrés Manuel, pero él no la dictó, ni participó en su redacción

Alguna vez –cuenta Enrique Galván Ochoa-, estuvo en una de esas reuniones del gabinete de Seguridad. Y una cosa le quedó clarísima: que ¡todos los días!, Andrés Manuel López Obrador “les receta” a sus colaboradores su código ético: que no deben ser corruptos, que no hay que robar, que no hay que mentir….

Y no, no es que al tabasqueño le dé por ser pastor: es más bien su forma de hacer política.

Para Galván Ochoa, el tabasqueño es ante todo un político: “Hace política desde las cinco de la mañana que se levanta, hasta las once de la noche que se acuesta”.

Integrante del Comité que elaboró la Guía Ética para la Transformación de México, junto con José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesús Ramírez, Verónica Velasco y Margarita Valdés González (Pedro Miguel se unió el último mes, cuando ya estaban fijados los principios, para ayudarles en la redacción), el también periodista de La Jornada asegura que AMLO no intervino en absoluto en la redacción del texto de 20 puntos que se presentó hace unos días en Palacio Nacional.

Y sin embargo, sabe a López Obrador, a su voz y a sus dichos…

El bajacaliforniano ríe. Admite que sí hay influencia de la terminología que usa Andrés Manuel en la Guía, pero explica:

“Él no la dictó, no participó en la redacción para nada. Lo que sucede es que en esta confrontación de esas prácticas viciosas ‘del que no avanza no tranza’, ‘la moral es un árbol que da moras’, etc, son válidos algunos cuestionamientos y preceptos que él ha mencionado, como éste de no robar, no mentir, no engañar…

Él no los inventó; él los ha incorporado a su discurso. Eso ya nos lo enseñaban en la familia. Esas cosas me las decía mi abuelita: ‘No seas mentiroso’. Y no teníamos por qué desecharlas si son buenas”.

¿Cuál era -o es- el objetivo de López Obrador con esta Guía Ética (inicialmente pensada como Constitución Moral)?

A decir de Enrique Galván, AMLO encontró en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes (base en la que se inspiró la Guía Ética) elementos para confrontar con la parafernalia de la corrupción. Y se los dijo así: “Vamos a confrontar estos usos y costumbres de la corrupción que ya se están arraigando mucho en la sociedad –sobre todo en el medio de los negocios-, con este tratado de respeto…”

La esencia de la Guía, en opinión de sus autores se encuentra en un párrafo del primer punto, Del respeto a la diferencia, que dice así:

"Cada estado, cada municipio y cada barrio tienen una identidad propia. No todas las personas son como tú, no todas piensan como tú piensas ni hablan como tú hablas, no todas actúan en la forma en que tú actúas.

Respeta la forma de ser de los otros y no pretendas imponerles tus conductas, gustos, opiniones o preferencias.

A partir de ahí, señala el autor de la columna Dinero, no hay la intención de imponer nada a nadie.

A propósito de dinero, en la Guía hay un renglón que hace referencia a la aceptación de la generación de “una ganancia razonable”. ¿Qué significa eso?

Para Galván, una ganancia no razonable es aquella que va más allá de lo que necesita una organización, una empresa o una familia, para satisfacer sobradamente sus necesidades. Por ejemplo, cita, el señor de Amazon, con más de cien mil millones de dólares… ¡Eso no es una fortuna razonable!

“Es allí donde debe entrar el Estado –apunta- y ya lo están haciendo en Europa y lo empiezan a hacer en Estados Unidos. Hay muchas maneras de moderar la riqueza. Una que a mí me parece muy efectiva es el impuesto a la riqueza, porque esa sí va directo a la chequera…”.

GEMAS: Obsequio de Checo Pérez al ganar el Gran Premio de Sakhir (primera vez que obtiene un primer lugar en la Fórmula Uno): “Estoy sin palabras, espero no estar soñando. Pasaron tantos años, 10 me tomó, para esto. No sé qué decir…”.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

El Ejército de López Obrador, no de la República

De los muchos riesgos que implica el creciente protagonismo que la administración de Andrés Manuel López Obrador está dando a las Fuerzas Armadas, hay uno muy particular: en una fecha no muy lejana podríamos tener una Sedena y una Semar metidas de lleno, y del lado del Presidente, en la polarización política reinante.

El martes pasado, en su mensaje del 1 de diciembre por el segundo aniversario de su gobierno, el presidente López Obrador subrayó que las Fuerzas Armadas tendrán un perfil más público. El viernes abundó al respecto.

De gira por el municipio de Ruiz, en Nayarit, donde las FFAA participan en la construcción de “la obra hidráulica agrícola más importante del gobierno”, López Obrador dijo el 4 de diciembre que el Ejército “sacó del hoyo” a su gobierno cuando, tras cancelar el aeropuerto de Texcoco, recayó en la Sedena el encargo de hacer uno nuevo, el de Santa Lucía, también en el Estado de México.

“Algunos se preguntan por qué está participando tanto el Ejército en las obras públicas. Y es importante tener en cuenta que el Ejército tiene también esa función, la de ayudar en el desarrollo del país, apoyar para el progreso de México”, declaró el Presidente, el viernes, en Ruiz. “Está en la ley orgánica del Ejército, es una de sus funciones, de sus tareas y eso es lo que se está haciendo ahora, utilizar todo el conocimiento de una institución profesional como la Secretaría de la Defensa para que podamos avanzar en la realización de obras, llevando a cabo acciones en beneficio de nuestro pueblo”.

Acto seguido, Andrés Manuel destacó cómo la Marina lo mismo limpia de sargazo las playas en Quintana Roo que desazolva ríos en Tabasco; o el Ejército, que surte con sus viveros los árboles frutales y maderables para el millón de hectáreas que se buscan plantar en este sexenio. Y, remató el Presidente, son ingenieros militares los encargados de las 2,600 sucursales del Banco de Bienestar que se están construyendo. Y aunque no lo dijo en esa gira, ya se ha adelantado que las Fuerzas Armadas participarán en la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

López Obrador se apoya en el Ejército y la Marina más que ningún otro mandatario reciente. Para no ir más lejos en demostraciones: desapareció la Policía Federal, iniciativa que nació con Ernesto Zedillo, y en su lugar puso a efectivos y mandos militares en la Guardia Nacional.

Que el Presidente crea que el Ejército le ahorra licitaciones y procesos administrativos en obras, que cuenta con su lealtad y hasta con su discreción, es una cosa. Que ese protagonismo no implique que luego las Fuerzas Armadas participen en decisiones donde es imposible no ver un sesgo partidista, es otra muy distinta. Como en el choque de la Federación y Chihuahua, que lleva tres meses.

Luego de las protestas por el uso del agua de una presa, la Guardia Nacional se vio envuelta en el asesinato de una mujer y la población resintió el uso de ese cuerpo policiaco en su contra. Entonces, la Secretaría de Seguridad de AMLO acusó al gobernador Javier Corral de actuar políticamente en ese conflicto y la Federación suspendió las mesas de coordinación en el nada marginal tema de la seguridad.

Chihuahua ha apelado a la Suprema Corte para que se reestablezcan esas reuniones, sin embargo, la ministra Yasmín Esquivel, por cierto postulada por López Obrador, desestimó la semana pasada esa petición.

Este botón de muestra es preocupante. Chihuahua lleva tres meses sin mesas de seguridad entre la Federación y la autoridad estatal. Si coordinadas todas las autoridades, no hay garantía de que la ciudadanía esté protegida, qué puede esperar ésta si diferentes niveles de gobierno cancelan la coordinación por cuestiones políticas.

Hay testimonios que señalan que la Guardia Nacional y el Ejército siguen colaborando con las autoridades chihuahuenses, pero el hecho mismo de la suspensión de las mesas habla de una situación anómala, de la afectación por cuestiones políticas de un tema que debería estar blindado de vaivenes partidistas.

Las Fuerzas Armadas siempre han mostrado institucionalidad al Presidente en turno y, desde las alternancias, su imparcialidad ha estado fuera de duda. Sin embargo, si el gobierno federal que más presupuesto y protagonismo da a las FFAA es también uno que no cuida que no se mezclen pugnas partidistas con políticas públicas, cabe preguntarse si no estamos a punto de tener el Ejército de AMLO por un lado, y la indefensión por el otro.

@#

 Alerta en Palacio y en Morena

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

• México Libre confirmó el inicio de un diálogo con diversos partidos políticos, con miras a 2021.

Excelsior, 07 de Diciembre de 2020

                En puerta, persecución fiscal “sobre pedido”.

No acaba de concretarse aún la alianza electoral que de cara al 2021 negocian las dirigencias de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática con el explícito propósito de arrebatar la mayoría en San Lázaro al partido del gobierno, Morena, y todas las alarmas se encendieron ya al más alto nivel del gobierno federal.

Hoy mismo, presumiblemente, será el propio Andrés Manuel López Obrador quien, desafiando incluso el llamado que recién le hiciera el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova Vianello, a evitar involucrarse y/u opinar sobre temas electorales, salga al paso de lo que desde ya es presentado a nivel oficial como “la mejor confirmación de la existencia de la mafia del poder” y el más serio reto a la implementación de políticas orientadas a consumar lo que el propio tabasqueño identifica como un cambio de régimen, producto de la transformación en marcha.

El voto a favor de la presentación de candidaturas comunes con priistas y perredistas en al menos 158 distritos federales por parte del Consejo Nacional panista constituyó, entonces, en los hechos, la voz de arranque para el más complejo y trascendental proceso electoral de las últimas décadas en razón de que, como hemos señalando en este mismo espacio, no sólo estará en juego el mayor número de cargos públicos de la historia, sino, en esencia, la libertad de los mexicanos, la democracia y, sin duda, la prevalencia del Estado de derecho, lo que no es poco…

Tal es el malestar y la preocupación existente en la cúpula palaciega, se afirma, que las alertas y los llamados de atención alcanzaron ya a quienes desde la colonia Roma dicen decidir el futuro del lopezobradorista Movimiento Regeneración Nacional que, por lo pronto, se alista a presentar una primera lista “palomeada” de legisladores federales que podrán aspirar a una eventual reelección y, en consecuencia, una más de quienes “a ningún precio” estarán en tal posibilidad… ¡el riesgo es mayor y hay que afrontarlo con disciplina…!, dicen quienes aseguran saber lo que ahí ocurre.

Y esto, en concreto, porque si bien en algún momento el fundador, gurú y único líder de Morena estableció que no se involucraría en lo que a la selección de candidatos del oficialismo de cara a los comicios de junio se refiere, nadie hoy por esos lares pone en duda que si de la nominación de un candidato a alguna de las 15 gubernaturas en juego o a los 300 distritos electorales federales se trata, la decisión final se tomará en Palacio. Sólo ahí…

 asteriscos

* Ayer, por cierto, México Libre, de Margarita Zavala, confirmó el inicio de “un diálogo franco con diversos partidos y organizaciones políticas, entre las que se encuentran el PAN y MC” con miras a integrarse a un eventual frente común, orientado a ganar los comicios de junio.

* Se escuchan crecientes versiones, según las cuales el exdirigente de Acción Nacional y hoy senador moreno, Germán Martínez, estaría en vías de concretar su paso al Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. Para no pocos, su eventual nominación al gobierno de su natal Michoacán no está descartada.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Monreal y el fracaso del programa Crédito ganadero

El fracaso de programas como el de Crédito ganadero a la palabra, desapareció en medio de una gestión, a cargo de David Monreal Ávila, por lo menos opaca.

En su mensaje con motivo del segundo año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración ha apoyado al campo mexicano como ninguna otra. En el Consejo Nacional Agropecuario y en muchas otras organizaciones opinan lo contrario. Una muestra de ello es el fracaso de programas como el de Crédito ganadero a la palabra, el cual desapareció en medio de una gestión, a cargo de David Monreal Ávila, por lo menos opaca.

Dicho proyecto fue anunciado con bombo y platillo por el Presidente al inicio del sexenio, y se comprometió un presupuesto de 4 mil millones de pesos anuales.

El objetivo del programa era incrementar la productividad del sector pecuario a través de un esquema revolvente de entrega de animales y la recuperación de crías para futuros beneficiarios.

En específico, los pequeños productores —propietarios de hasta 35 cabezas— recibían como crédito en especie hasta 10 cabezas de ganado, apoyo en obras de infraestructura en sus instalaciones, complementos alimenticios y servicios de acompañamiento.

Para el pago de los apoyos, los beneficiarios debían entregar las primeras crías que obtuvieran los animales recibidos, las cuales serían otorgadas a los beneficiarios subsecuentes.

La administración de Crédito ganadero a la palabra estaba a cargo del Coordinador General de Ganadería de la Sader, David Monreal Ávila, hermano del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien desde principios de 2019 tuvo problemas para estructurar la operación del programa y para poner a disposición de los productores todos los servicios a los que se había comprometido.

De acuerdo con un análisis del Coneval, el gobierno omitió desarrollar las obras de infraestructura y de reparación de los espacios de producción; tampoco entregó los complementos alimenticios a los que estaba obligado.

Esto aunado a las denuncias en el sentido de que Monreal Ávila utilizaba el programa para promover una eventual candidatura al gobierno de Zacatecas, lo cual derivó en un severo recorte al presupuesto asignado al programa, que pasó de 4 mil millones de pesos a mil millones para 2019, cifra que se repitió en el PEF de 2020.

Con un presupuesto 75% menor, Crédito ganadero a la palabra llegó entre 2019 y 2020 a 14 entidades federativas, generando protestas y descontentos entre los pequeños productores de Guerrero, Durango, Oaxaca y Zacatecas, quienes denunciaron en repetidas ocasiones que la Coordinación General de Ganadería les entregó ganado de mala calidad, presuntamente adquiridos en mercados de ‘deshecho’ y con sobreprecios reportados de hasta 16 mil pesos por cabeza. Varios de los animales murieron a unos días de ser entregados a los ganaderos.

Como resultado de estas irregularidades, la Cámara de Diputados desapareció el programa para el PEF 2021, luego de reportar, preliminarmente, la entrega de 44 mil 243 vaquillas y de 2 mil 668 sementales, muchos de ellas con muy bajo peso o infectados incluso de brucelosis.

Para mala fortuna de David Monreal, la mayor parte de los afectados con estas entregas de ganado en mal estado fueron precisamente los productores de Zacatecas; es decir, la entidad que el exfuncionario quiere gobernar y por la que renunció a su cargo en la Sader.

De ahí que el Movimiento de Regeneración Nacional prácticamente esté convencido de que no lo postulará como su candidato, aunque para este objetivo Monreal Ávila ya haya amarrado, a través del senador Manuel Velasco, la estructura del Partido Verde.

Las pifias de la Coordinación General de Ganadería terminaron por llevar al fracaso y desaparecer un programa que beneficiaría a 13 mil productores y que permitiría en el mediano plazo repoblar el hato pecuario del país.

@#

Un dilema moral /León Krauze

El Universal, 7/12/2020;

La semana pasada, durante una conferencia de prensa matutina, una reportera pidió al presidente su reacción a la investigación del equipo de periodistas que encabeza Carlos Loret sobre la asignación de contratos millonarios a empresas vinculadas con una prima hermana de López Obrador. Como otros reportajes de otros periodistas durante este gobierno y los anteriores, el trabajo de Loret parte de información recabada mediante solicitudes de transparencia. Nada tiene que ver la opinión ni la personalidad ni la trayectoria del periodista: son hechos, y nada más. A los hechos revelados por Loret y sus compañeros, el presidente respondió con burlas y descalificación. “¿En dónde salió esta información?” preguntó López Obrador, con ese histrionismo socarrón que ha adoptado. Cuando la reportera le informó que se trataba de una investigación de Loret, el presidente continuó con su performance. “¡Ah, no!” dijo, y empezó a aplaudir. “Muy objetivo. Muy profesional”.

Varios de los periodistas presentes rieron de buena gana. Se equivocan. El momento revela una dinámica que de simpática no tiene nada. Al burlarse de la investigación del equipo de Loret e intentar alejar el debate de las revelaciones periodísticas para llevarlo al descrédito del periodista, López Obrador incurre en un atentado evidente contra la libertad de prensa. Lo hace, además, en un escenario de tremenda influencia. Muchas veces por desgracia, las mañaneras se han convertido en la plataforma que establece la agenda de discusión del país y el tono con el que se debate dicha agenda. Dada su amplia difusión, la reacción de López Obrador a cualquier tema establece la pauta a seguir. Así, la investigación de Loret le trajo al periodista una avalancha de injurias que nada tienen que ver con la sustancia de sus revelaciones. Gracias al presidente de México, el periodista que lo investiga se convierte en adversario, sospechoso de operar con intenciones aviesas.

Esta dinámica es tan contagiosa y tóxica que incluso encontró eco en la surrealista aclaración de Pemex, en donde la empresa reconoció que la investigación era fidedigna y al mismo tiempo atribuyó motivos siniestros al trabajo del equipo de Loret. “Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno.

Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”, dice Pemex. Esto no es verdad. A menos de que se demuestre lo contrario con evidencias, no con descalificaciones desde el poder, ningún periodista revela abusos para dañar al gobierno en turno. Lo hace porque es su deber, gobierne quien gobierne. Es culpa del gobierno, no del periodista, si el descubrimiento resulta en un daño a la reputación de quien ha incurrido en esos abusos. Que Pemex insista en lo contrario y, en un comunicado oficial, emule al presidente de México al cuestionar las intenciones del periodista es, también, un ataque inadmisible a la libertad de prensa.

Por otro lado, no deja de ser curioso que la descalificación constante de la prensa que hace López Obrador, sembrando entre la opinión pública la insidiosa noción de que el periodista que revela abusos del gobierno es siempre un adversario digno de sospecha, solo aplica a los periodistas críticos del presidente actual. Cuando otros reporteros revelaron escándalos, abusos o conflictos de interés de gobiernos anteriores, los periodistas encontraron en López Obrador a su más afanoso promotor. López Obrador celebró –con toda razón– el histórico trabajo del equipo de Carmen Aristegui sobre la Casa Blanca. Lo hizo también con el periodismo crítico del New York Times frente al propio Peña Nieto, además de reconocer el trabajo de Reforma en su investigación sobre la propiedad de Luis Videgaray en Malinalco. No solo eso. López Obrador fustigó públicamente a los medios que, a su juicio, no cubrieron apropiadamente las revelaciones de Aristegui. Es decir: cuando el trabajo de periodistas críticos servía para revelar los abusos de gobiernos previos, López Obrador no solamente reconocía su importancia, sino que exigía su amplia difusión. Ahora, que el periodismo se ha concentrado en revelar los abusos de su propio gobierno, el presidente ha súbitamente extraviado su predilección por el periodismo crítico para reemplazarlo con el acoso sistemático a cualquiera que se atreva a investigarlo o cuestionarlo. Como ocurre con la democracia –que solo le ha parecido legítima cuando el ganador ha sido él– el periodismo solo le parece válido, legítimo y digno de reconocimiento cuando le sirve a él. Cuando no, solo merece sorna y agresión.

Es una contradicción moral, una más en una lista larga. 

##

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

La larga noche michoacana

Grupos armados atacando comunidades pacíficas. Bandas de pistoleros agarrándose a tiros con policías y soldados. Carreteras bloqueadas con vehículos incendiados. Cadáveres botados, balaceras de horas, escenas de guerra.

Estos son hechos de la semana pasada en Michoacán. Pero bien podrían describir casi cualquier momento de los últimos quince años en ese estado. Con la posible excepción de Guerrero, ninguna entidad federativa ha enfrentado un conflicto armado tan largo y complejo en este siglo.

¿Qué lo explica? ¿Cuál es el motor de esa violencia persistente? Van algunas hipótesis:

1. El florecimiento de actores armados en Michoacán no se explica sin la internacionalización de algunos sectores de la economía del estado. Esto es particularmente relevante en el caso de la agroindustria, en especial la producción de aguacate para el mercado externo. Asimismo, ha crecido la importancia del puerto de Lázaro Cárdenas y su zona industrial. Eso ha tenido dos impactos para la economía criminal: por una parte, ha facilitado el comercio exterior ilícito (la importación de precursores y la exportación de drogas), y por la otra, ha creado una fuente local de financiamiento amplio y permanente para grupos armados irregulares.

2. En tiempos recientes, Michoacán ha tenido una historia política convulsa. De 1992 a la fecha, el estado ha tenido nueve gobernadores. En ese periodo, se han registrado tres interinatos y han ocurrido tres alternancias entre partidos distintos. Asimismo, el mapa político del estado es altamente plural: en los 112 municipios michoacanos, hay alcaldes de ocho partidos políticos distintos (además de dos independientes). Esta pluralidad es reflejo de una gran diversidad regional y de una multiplicidad de centros de poder.

3. En ese entorno, no es casualidad que los actores armados, algunos con abierta deriva criminal y otros no tanto, hayan proliferado en el estado desde (por lo menos) dos décadas. La combinación de sectores económicos pujantes e internacionalizados y conflictividad política es casi perfecta para el florecimiento de grupos armados. Y eso fue lo que sucedió en Michoacán desde el inicio del siglo y ha continuado desde entonces.

4. A esto hay que añadirle el fracaso de todas las intervenciones federales desde 2006. La presencia federal nunca ha sido suficientemente grande y duradera para cambiar la ecuación. Más importante, nunca ha estado acompañada de las reformas institucionales y las transformaciones socioeconómicas necesarias para una pacificación de largo aliento. Los esfuerzos federales, a pesar de su espectacularidad, han sido más bien epidérmicos.

5. De manera más inmediata, el conflicto de los últimos días es polvo de los lodos de 2014. En ese año, ante el ascenso de las llamadas autodefensas y su conflicto con los Caballeros Templarios, el gobierno federal lanzó un amplio operativo en Michoacán.

Pero, a diferencia de intervenciones previas, las fuerzas federales tejieron una alianza explícita con los grupos de autodefensa. Con indudable éxito: para 2015, prácticamente todo el liderazgo templario había sido capturado o abatido. Pero el costo fue empoderar a los grupos que se presentaban como autodefensas y que eran criminales embozados.

De ese embrión, surgieron los Viagras y grupos similares. Y en ese espacio, se metió el CJNG, muchos de cuyos líderes (empezando por Nemesio Oseguera) son michoacanos.

En resumen, el conflicto michoacano no tiene salida sencilla ni soluciones indoloras. Y pensar que no estamos viendo más que un conflicto entre buenos y malos, una disputa entre el Estado y los criminales, es perpetuar una situación que ya ha durado demasiado tiempo.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez / 

El Financiero

PAN, PRI Y PRD, coaligados vs AMLO

En una contienda desigual en donde la oposición se enfrenta al Estado y a una maquinaria de comunicación electoral cuya máxima expresión es la mañanera, el PAN, PRI y PRD han conformado una alianza electoral en 158 municipios para con ello buscar la mayoría en la Cámara de diputados.

De entrada, se aprobó por parte del PAN que se postulen con el Revolucionario Institucional y el partido del Sol, candidatos comunes a la cámara baja en la elección federal del 2021.

De 300 distritos, se acordó que las tres fuerzas irán coaligadas en 158. El blanquiazul encabezará 61, el tricolor, 53 y los amarillos 44.

Desde luego, para algunos panistas la alianza con el PRI les causa escozor, sin embargo, es la única manera de ser competitivos ante el partido en el poder, toda vez que no se trata de una justa con suelo parejo, en virtud de que el presidente López Obrador a diario lleva agua a su molino, gracias a sus conferencias matutinas que no tienen nada de informativas y si, por el contrario, se trata de abierta propaganda electoral a favor de su proyecto político.

Cierto, para muchos la simple mención de una alianza electoral entre el PAN y el PRI es impensable, empero, propósitos superiores deben prevalecer y anteponerse a esos principios doctrinarios e ideológicos que rigen la actuación de los partidos políticos.

Los momentos que vive el país ante el poder aplastante del presidente de la república, exige altura de miras en los partidos políticos considerados de oposición.

Estos y los sectores de la sociedad opositoras al gobierno, tienen en claro que si no se crea una gran sinergia y comunión de propósitos en torno a quitarle mayoría en la cámara de diputados a AMLO, poca cosa se podrá hacer en la revocación de mandato y en la madre de todas las elecciones, la del 2024.

Ante el regreso de la presidencia imperial en donde no se mueve nada sin la venia del presidente, solo el camino institucional que representan las elecciones democráticas, puede revertir esta tendencia, por ello es loable el esfuerzo que hacen estas tres fuerzas políticas al ir coaligadas en las elecciones del próximo año.

Más allá de posiciones de poder estamos ante la disyuntiva de continuar con el actual régimen con tintes totalitarios o por una opción, diremos más democrática e incluyente.

El dilema tiene varias opciones; seguir con la ineficacia, la simulación y demagogia o de plano cambiar por opciones que atiendan las necesidades de la gente en un escenario dantesco, causado por la pandemia y el mal gobierno.

La elección del próximo año será inequitativa ya que intervendrá el Estado en favor del presidente y de sus intereses, de eso no hay ninguna duda.

El presupuesto y todas las instituciones político- electorales están alineadas en favor de que triunfe en las elecciones intermedias, Morena y sus aliados, ahora reforzados por otras tres nuevas fuerzas políticas que lograron su registro como partidos, merced a una actuación parcial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comandado por el tramposo José Luis Vargas Valdez.

En estos poco menos de seis meses que faltan para el seis de junio del próximo año, seremos testigos de la guerra sucia, principalmente por parte del lado del gobierno, quien entre las barajas a jugar tendrá el tema de la corrupción de personajes emanados del PRI y el PAN, aunque del otro lado, también hay muchos elementos de contraataque, representados por la familia del presidente de la República, como Pío Obrador y su prima Felipa Obrador, aunque seguramente, faltan por descubrir otros personajes ligados a la 4T.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz /

 El Heraldo de México

Pemex se victimiza por contratos millonarios para prima del presidente; acusa a medios de “magnificar escándalos”

No es broma, en el senado está la propuesta de López Gatell para la Belisario Domínguez.

*Una vez registrados los aspirantes de MORENA a las 15 gubernaturas en juego en 2021, quienes debieron prometer portarse bien y no agarrarse de la greña en la precampaña (ajá), será hoy lunes cuando Mario Delgado realice una mesa de diálogo con el Verde, Nueva Alianza y el del Trabajo para acordar de a cómo, perdón, para acordar si irán con ellos en alianza a nivel federal.

Por supuesto que en el registro del fin de semana en la sede del partido en la colonia Roma hubo de todo, empezando por el cierre de la calle Chihuahua, “guerra” de bandas de música norteña y acarreados sin sana distancia, incluida la protesta de neoleoneses por el registro de la alcaldesa de Escobedo con licencia Clara Luz Flores Carrales que, luego de 22 años de militancia priísta, se convirtió de la noche a la mañana en su candidata al gobierno de ese poderoso estado.

Ahí se vio también al suspirante por Chihuahua Armando Cabada en lujosa camioneta Cadillac, Pablo Amílcar Sandoval, aspirante al gobierno de Guerrero en otra blindada y con su séquito de guaruras, cual potentado conservador neoliberal, como corresponde a la austeridad que presume la 4t.

Eso sí, podemos respirar tranquilos porque a los candidatos guindas se les obligó a firmar la de “no robar, no mentir y no traicionar”....

*No, no es ninguna broma. El senado de la República ha recibido al menos mil 763 propuestas para otorgar la medalla Belisario Domínguez y en la lista aparece, nada menos, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, autor de la tibia y errática política contra la pandemia, que por meses rechazó irresponsablemente el uso de cubrebocas como método INDISPENSABLE para enfrentar contagios, que se burló de las sugerencias de seis ex secretarios de salud y cuya actitud sumisa ante el presidente López Obrador lo llevó a decir, en el colmo del servilismo, que el mandatario no puede contagiarse debido a su fuerza moral (!).

Por fortuna, también está propuesto para el premio ese ejército de trabajadores de la salud, enfermeras y médicos que, sin recursos materiales y económicos, han dejado hasta la vida por enfrentar el mortal virus. Hay diferencias...

*En el comunicado 304 de PEMEX respecto a la investigación que señala a la paraestatal de otorgar ilegalmente contratos multimillonarios a la prima hermana del presidente, Felipa Guadalupe Obrador Olán, se asegura que serán rescindidos los contratos asignados a Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, empresa de la aludida, pero también aprovecha para acusar a los periodistas de “dañar la reputación del gobierno y de magnificar escándalos” como si el ilícito fuera una mal intencionada invención de los medios.

Es decir, se admite lo que desde Palacio se negó aunque para la prima Felipa, parece que “lo caido, caido”. No se podía esperar mucho de Petróleos Mexicanos, donde media docena de familiares del director siguen enquistados en la nómina.

*La salida de Alfonso Romo de la Coordinación de la Presidencia de la República y como enlace del gobierno federal con el sector empresarial, aleja aún mas la posibilidad de crecimiento económico en México que, dicho en palabras del propio Romo, sin la confianza y las condiciones para que la libre empresa invierta y genere empleos, condena a los más pobres de este país a empeorar su situación y a los más ricos a emigrar donde se den los estímulos que el capital requiere.

A Romo le tocó bailar con la más fea como testigo de la burda cancelación del aeropuerto de Texcoco, la suspensión de las rondas petroleras, la inversión en gasoductos, subastas de energía, la traición a la cervecera de Constellation Brands y por último, el tema del outsourcing que matará miles de empleos, fue la puntilla a su lealtad y paciencia.

Aunque el presidente buscó matizar la salida del regiomontano de su gabinete, el anuncio de que su oficina será clausurada para “de paso ahorrar recursos”, confirma que en la 4t sólo vale lo que él decide.

No por nada en este año han muerto un millón 10, 857 empresas, el 20. 81% de las 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas que operan en el país, según datos del INEGI. La terca realidad se resiste a reconocer que México es el Dinamarca de Norteamérica.

*Más que preocupados deben estar abogados litigantes y todos aquellos particulares, incluidos internos en algún reclusorio capitalino, por la determinación de las autoridades de la Ciudad de México de suspender desde hoy todo tipo de actividades en los juzgados por los niveles de contagios y hospitalizaciones que ha alcanzado la pandemia en las últimas semanas.

Desalojos, divorcios, testamentos, intestados, litigios familiares, mercantiles y procesos penales deberán esperar, si bien nos va, hasta el 15 de enero en que se tiene previsto el regreso a la actividad judicial, si la situación no empeora. De las audiencias, mejor ir pensando hasta 2022.

@#

UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota /

 El Heraldo de México

Adecco y Randstad contradicen a AMLO

Nadie parece estar tocando los engorrosos trámites que solicita el IMSS para dar de alta y de baja a trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió el viernes en que la figura de subcontratación u outsourcing ha sido abusada en México y que en ningún país del mundo se ha visto que empresas de ese sector gestionen tantos empleados como en México.

Incluso ejemplificó con la cifra de 200 mil trabajadores que una sola empresa gestiona aquí, y se mostró indignado por ello.

Pero lo cierto es que los números contradicen al Presidente. En su informe anual 2019, por ejemplo, la empresa de gestión de recursos humanos Randstad —la más grande del mundo en esta materia— reveló que su gestión diaria de personal alcanza los 649 mil individuos. Y si bien muchas de estas labores son temporales, más de 260 mil son trabajadores permanentes gestionados por esta firma. Los países con más empleados gestionados por Randstad son Francia, Holanda, Alemania, Bélgica e Italia.

Algo similar ocurre con Adecco, otra empresa de este sector cuyo informe anual también contradice lo que el Presidente señala, al revelar que en 2019 asignaba diariamente a más de 600 mil personas en sus diferentes geografías. El negocio más importante de Adecco está en Europa, principalmente en Francia, Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza.

Y Manpower, otra empresa del sector, describió en su informe anual 2019: “El 31 de diciembre de 2019 manteníamos una nómina equivalente de 28 mil empleados de tiempo completo. En adición, reclutamos a millones de empleados permanentes, temporales y contractuales en todo el mundo cada año a nombre de nuestros clientes”.

De manera que esta es una industria cuyas empresas grandes tienen números por cientos de miles y que funciona bien en todo el planeta. Si aquí existieron abusos fue por las deficiencias regulatorias y supervisoras de la autoridad, no por el diseño y la existencia del sector.

La exasperación de Carlos Salazar, presidente del CCE, reportada el jueves tras lo exasperante de la mesa de negociación con el gobierno parece reflejar que la 4T no entiende que el mundo requiere flexibilidad laboral.

En adición, nadie parece estar tocando ni con el pétalo de una rosa los engorrosos trámites que solicita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar de alta y de baja trabajadores, algo que debería estar al centro del debate si el gobierno desea que las empresas dejen de utilizar la subcontratación.

BIMBO Y AZCAPOTZALCO

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, le dijo a AMLO y a Claudia Sheinbaum, que Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, “es la mejor empresa de logística del mundo” y “hace sus propios autos eléctricos”. Es la verdad.

PROMPERÚ

La agencia de inversiones de Perú en México prepara su siguiente reunión aquí. Vendrán 40 empresas a la 4ª. Cumbre de Negocios, que lleva acumulados 111 millones de dólares en acuerdos de negocio en sus primeras ediciones.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Sólo un tema une a todos los partidos

Los diputados en funciones reciben una bolsa mensual para “gastos legislativos” no sujeta a revisión.

Este lunes, el Consejo General del INE retomará la discusión que se quedó pendiente hace dos semanas ante la falta de acuerdos en su interior y la presión de los partidos políticos para establecer reglas específicas sobre la reelección de diputados en 2021.

El árbitro electoral quiere regular las aspiraciones de los legisladores que buscan repetir en el cargo otro trienio, poniéndoles fecha para que renuncien a su curul si quieren meterse de lleno a la campaña y así se garantice cancha pareja sobre el resto de sus competidores sin cargo alguno.

Comentamos aquí, después de una charla con Lorenzo Córdova, presidente del INE, que el proyecto obedece a que los consejeros electorales no quieren dejar resquicios de ningún tipo para dar pie a denuncias en los procesos electorales, pues resulta que los diputados en funciones reciben una bolsa mensual para “gastos legislativos” y no están obligados a transparentarla.

Las fracciones parlamentarias obtienen una partida secreta etiquetada como subvenciones, cuyo ejercicio tampoco se abre a la revisión. Esto ocurre a pesar de un supuesto plan de austeridad y de que al inicio de la legislatura, legisladores federales encabezaron un movimiento en redes sociales, en el que, para promover el ahorro, llevaban moldes de tupperware con alimentos, en presunta señal de austeridad y de combate a la corrupción.

En el acuerdo del Comité de Administración, que aprobaron sus integrantes desde 2018, repitiéndose en 2019 y 2020, los ocho grupos parlamentarios recibieron y recibirían tan sólo en cuatro meses —septiembre, octubre, noviembre y diciembre— más de 342 millones de pesos, de los cuales 148 correspondían a Morena, por ser el grupo mayoritario.

De acuerdo con fuentes del INE, el árbitro electoral no se va a dejar presionar por los partidos, por lo que no habrá reversa en su plan de que los diputados que buscan reelegirse deberán separarse del cargo al menos 60 días antes de la contienda.

Sin embargo, todos los partidos se auto aprobaron una iniciativa para no renunciar al cargo. Adelantándose a lo que decida el INE, el acuerdo establece que los legisladores que quieran reelegirse podrán hacerlo sin pedir licencia y seguir recibiendo los apoyos.

El acuerdo establece que no se deben usar recursos públicos para un fin distinto al que están destinados, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña, o proselitistas. Vamos a ver si el INE logra imponerse o terminará doblegado.

NUEVAS REGLAS PARA LA DEA EN MÉXICO

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, anunció el viernes que el Ejecutivo Federal le envió una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional. Las opiniones de especialistas dicen que se trata de una idea para regular la participación de los agentes extranjeros que operan en México.

“Es una clara iniciativa en contra de las operaciones encubiertas, sobre todo de la DEA. Como sabemos, operan de manera clandestina desde los años 70 en México y de manera mucho más activa, desde la década de los 80, cuando supimos del terrible asesinato y de la tortura del exagente Enrique Camarena, o recientemente las operaciones para intervenir y vigilar al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos”, dice Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en la materia.

Esto ocurre después de que el equipo de Joe Biden se ha negado a recibir a Martha Bárcena, embajadora de México en EU, así como a Roberto Velasco. “La iniciativa mexicana parece que es para presionar a autoridades estadounidenses y mandarles el mensaje de que queremos coordinarnos”, agrega Rodríguez

@#

El efecto y el encanto/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 7 Dic. 2020

Los encuestados por Reforma no leen Reforma. Esa podría ser la primera conclusión que se extrae de la encuesta publicada la semana pasada por nuestro diario. El cuadro que, en noticias y comentarios, ofrecemos todos los días a los lectores sobre la catástrofe del gobierno de López Obrador no es compartido por la población. El estudio que ha coordinado Lorena Becerra exige reflexión. La percepción de la mayoría no penetra el reportaje ni la crítica. Por eso valdría la pena tomarse unos minutos para examinar el sentido y proporción del respaldo que el Presidente mantiene.

La popularidad del Presidente repunta. De agosto a diciembre ha ganado cinco puntos. El 61% de los encuestados aprueba al Presidente, pero también toma distancia de sus políticas. Difícilmente puede decirse que se le perciba como un Presidente eficaz. El 51% de los encuestados piensa, de hecho, que el país se le sale de las manos. Un Presidente con buenas notas y un gobierno reprobado. Se reprueba su estrategia de seguridad; se rechaza su conducción económica y se desconfía, incluso, de su política contra la corrupción. La ciudadanía no recoge las críticas que hacemos con mayor insistencia: solamente el 34% lo considera un gobernante autoritario. Si decimos todo el tiempo que su discurso y su política son polarizantes, los encuestados ven otra cosa. El 47% cree que une al país y el 40% piensa que lo divide.

Estos datos no son solamente una prueba del divorcio entre la opinión pública y la publicada, sino pista de una política que nos escurre de la comprensión. El presidente López Obrador no entrega buenas cuentas en materia económica, sanitaria o de seguridad pública. Cualquier registro objetivo lo documenta claramente. Más allá de las intenciones y del discurso, el país no ha caminado a la tranquilidad, no ha cuidado la salud de su gente y no ha alentado la prosperidad económica. Pero los encuestados, al aprobar la gestión presidencial están haciendo una evaluación distinta a la que solemos hacer. Más que calificar los efectos de la política respaldan su fuente. Se ve al Presidente como un hombre que se preocupa por los que menos tienen. Así lo afirma el 65% de quienes respondieron al cuestionario de Reforma. La forma en que se plantea la pregunta es relevante: los medidores registran una inclinación, un afecto. No un resultado, un apego. Tengo la impresión de que ahí está la clave de esta popularidad que, hasta el momento, parece a prueba de incompetencia. Una cosa es el efecto de la política, otra su encanto.

El Presidente es uno de los nuestros, responden los encuestados. Más que un juicio sobre la administración, expresan una identificación. Sabemos que las cosas no marchan bien, que el Presidente no ha dado resultados, pero a fin de cuentas estamos de este lado. Estamos con López Obrador porque no estamos con quienes mandaban antes y no sentimos cerca a quienes lo critican hoy. No tengo duda de que el contraste sigue siendo el basamento de su apoyo. Si el 61% está con él es porque no extraña a Peña Nieto, ni a Calderón, ni a Fox. Si ese porcentaje lo respalda es porque no tiene oídos para sus opositores. Por eso resulta tan significativo el que no sea visto como un agente de división, sino de unidad.

Nos ha salido caro el plomero y no ha reparado las goteras del lavabo. Lo contratamos para arreglar una tubería que terminó destrozando y no asume ninguna responsabilidad por los estropicios. Y, sin embargo, es nuestro plomero. Así entiendo la contradicción en el juicio de los encuestados que reprueban al gobierno apoyando al gobernante. La política no es solo un instrumento de poder. Es también símbolo, ceremonia, emoción. Se impuso entre muchos de nosotros una fórmula utilitaria para entender el mecanismo democrático. El gobierno procesa intereses en conflicto y produce decisiones cuyos efectos son evaluados racionalmente por los ciudadanos. De ahí surgen los premios y los castigos. Pero la política no se agota ahí. No solamente es qué obtengo del poder, es cómo me siento frente a él. Entender eso que Pierre Ronsanvallon llama el "régimen de las emociones" es fundamental en nuestro tiempo.

Tarde o temprano caerá la popularidad de un gobierno incompetente dicen los ilusos que no advierten que en este gobierno se ve, más que una máquina, un espejo.

@#

Hombre bosque

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 7 Dic. 2020

"Convertid un árbol en leña

y podrá arder para vosotros,

pero ya no producirá flores ni frutos”. Rabindranath Tagore

 PUEBLA.- Todos nos preocupamos por el deterioro de la naturaleza, pero pocos tomamos medidas para detenerlo. Lo más común es que pensemos que no podemos hacer nada o que esperemos a que el gobierno se encargue. Sin embargo, un hombre de la India, preocupado por la deforestación de un lugar vecino a su hogar, nos muestra lo que un individuo puede hacer.

Jadav Payeng, a quien llaman Molai, tenía 16 años cuando descubrió unas serpientes muertas por deshidratación en una barra de arena sin vegetación del río Brahmaputra en Assam, en el nordeste de la India. Su primera reacción fue plantar en el lugar 20 vástagos de bambú. Más tarde se unió a un proyecto de reforestación del Departamento de Silvicultura Social del departamento de Golaghat. Cuando concluyó el proyecto, decidió seguir la labor y escogió para hacerlo esa rivera de arena en las márgenes del Brahmaputra donde había encontrado los cuerpos de las serpientes.

Desde hace 40 años, Molai ha plantado todos los días un árbol en ese lugar. Primero sembró bambús, como la primera vez, pero con el tiempo ha añadido otras especies que prosperan en el suelo arenoso. A lo largo de estas cuatro décadas suman ya miles los árboles que con el tiempo han crecido y esparcido sus semillas. El páramo que lo angustió tanto de joven es hoy un bosque de 550 hectáreas. Lo llaman el bosque de Molai y hoy habita en él una nueva fauna que incluye tigres de Bengala, ciervos, rinocerontes y elefantes.

Este sábado, 5 de diciembre, Molai participó en una sesión de la Ciudad de las Ideas. Su historia, contada primero en un trabajo periodístico y después por él mismo a través de un intérprete, generó una reacción entusiasta y emotiva entre los asistentes.

La historia de Molai, a quien con frecuencia se identifica como el Hombre Bosque de la India, fue desconocida hasta que en 2007 la contó el periodista y fotógrafo Jitu Kalita. Desde entonces varios periodistas y cineastas de la India y otros países han realizado reportajes y documentales sobre él y el bosque. Su vida también ha sido plasmada en un libro infantil ilustrado, Jadav y el lugar de los árboles. En 2015 Molai recibió la condecoración de Padma Shri, uno de los más altos galardones civiles que otorga el gobierno de la India.

El propio sembrador de árboles es hoy un hombre de 57 años, de baja estatura, cabello gris y cuerpo fuerte, que habla con facilidad en su idioma natal, y genera una inmediata conexión con el público. Es una de esas personas que dan ganas de abrazar.

En un mundo necesitado de héroes la historia de Molai es aleccionadora. Destaca, por supuesto, su perseverancia. Plantar un árbol cada día durante 40 años parece una tarea imposible, pero los resultados, cuando se ven, como lo muestran los videos exhibidos en su presentación, resultan asombrosos. Otra enseñanza tiene que ver con lo que puede lograr un individuo sin la mediación de un gobierno.

En México tenemos el programa Sembrando Vida del actual gobierno, que busca dar un valor a los bosques y selvas. Con anterioridad Felipe Calderón impulsó ProÁrbol. Es difícil medir el éxito o fracaso de estos programas, pero sabemos que la deforestación sigue siendo muy importante en nuestro país.

Fundación Azteca firmó este sábado pasado un acuerdo de colaboración con Molai. Esperemos que ofrezca resultados. Por lo pronto el esfuerzo de Molai es un ejemplo de vida que conmovió al público de Ciudad de las Ideas. Eso es muy positivo. Hoy más que nunca necesitamos ejemplos de vida y no próceres de bronce.

· PEMEX Y FELIPA

Pemex canceló los contratos con la empresa de Felipa Obrador, prima del Presidente. La decisión revela que la información dada a conocer por Carlos Loret, descalificada por el mandatario y sus seguidores, sí era cierta.

No hay comentarios.:

La Iglesia y lo social/Bernardo Bátiz V.

  La Iglesia y lo social/ Bernardo Bátiz V. LA JORNADA, 6 de mayo de 2024 La Iglesia católica ha sido protagonista de nuestra historia patri...