11 dic 2020

Las columnas políticas hoy, a 11 de diciembre de 2020

Por fin!, Rubén fue liberado a las primeras de este viernes 11 de diciembre, tras la intervención del C. Presidente y del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su calidad de presidente del CJF.


"Ayer mismo envié una carta al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, él me respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos y quiero agradecerle porque, por su intervención, del Ministro Zaldívar, un hombre íntegro, un hombre honesto, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven", señaló en conferencia mañanera AMLO.

Jesús Ramírez, vocero en Palacio, leyó en conferencia las cartas de los titulares del Ejecutivo y la Corte en la que se aborda el caso.

"Por nuestra parte estaba dispuesto a otorgar el indulto, sin embargo, me informan los abogados que por no existir sentencia no existe esa posibilidad, por lo cual le pido nos ayude a explorar otras opciones, ya sea en el marco de las facultades del Ejecutivo, de los procedimientos aplicables por el poder que usted dignamente representa", dice la carta de López Obrador.

"Por ello me complace hacer de su conocimiento que, una vez que la jueza de distrito encargada del caso se allegó de toda la información pertinente, en pleno ejercicio de su autonomía, independencia, determinó decretar la libertad inmediata por estar ya compurgada la pena impuesta", responde el Ministro en su misiva.

La periodista Judith Valenzuela, madre de Rubén y presente en la conferencia y pidió la palabra, esta vez para agradecer..."Hoy ya liberaron a mi hijo Rafael, que estaba preso, vine expuse el caso y así como lo expuse quiero venir a agrdecerle que gracias a su voluntad política de hacer las cosas bien, de hacer justicia, mi hijo ya está libre, yo le agradezco mucho de todo corazón, tengo el corazón en la mano, y no tengo palabras, porque usted terminó con esta aberraccion jurídica. 

"Ya me voy a Culiacán, quiero estar con mi hijo, quiero abrazarlo y de verdad, muchas gracias señor Presidente, yo pienso que sí se pudo, sí se podía y se pueden todavía sanar muchas heridas abiertas que hay de años anteriores, una de ellas la mía, la voy a sanar", comentó. 

Ruben fue liberado a las 3:30 horas de un penal en Guasave, Sinaloa, a dos horas de Culiacan...

¿Y la reparación del daño?  ¿Y los presuntos torturadores?

@#

OCHO COLUMNAS 11 DE DICIEMBRE:

1. Reforma. Ven ruta de lavado en reforma a Banxico

Alertan expertos de sanciones por operaciones irregulares

2. El Universal. CDMX vive oleada más alta de contagios de Covid-19

En los meses de confinamiento se registraron 71 mil 493 casos, mientras que en el último trimestre del año suman 119 mil 258

3. La Jornada. Alonso Ancira será extraditado; llega la próxima semana

El gobierno español entregará al empresario a la justicia mexicana

4. Milenio. México palomea hoy la vacuna de Pfizer preautorizada en EU

Pese al momento crítico, "no podemos cerrar": Agencia Digital de CdMx 

5. Excélsior. Reservas monetarias, en riesgo por reforma

Banco de México: nuestra opinión no se tomó en cuenta

6. El Financiero. ‘Saca chispas’ reforma a Ley de Banxico

Dictamen aprobado mitiga el riesgo, pero no lo elimina

7. El Economista. Incremento de 15% al salario mínimo en 2021, propone AMLO

En todo el país, excepto en zona libre de la frontera norte 

8. La Razón. Fuerte reclamo de Banxico traba reforma para que compre divisas

Cámara la manda a comisiones 

9. 24 Horas. Chocan banca e IP con el Senado por la Ley del Banxico

Niega Monreal que se viole autonomía del Banco Central

10. Reporte Indigo. Año de las gobernadoras

Las elecciones de 2021 pondrán a prueba la reforma #ParidadEnTodo, que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en puestos de representación política 

11. La Crónica. Banxico advierte: proyecto riesgoso; vulnera autonomía

En su postura oficial ante lo aprobado por el Senado, el banco central destaca que afectaría el uso de divisas, con riesgo de represalias internacionales

12. El Sol de México. Reabrirán el caso de Ernestina Ascencio

El estado reconsidera su postura 

13. El Heraldo de México. En 5 días llega vacuna a México

La FDA, en EU, dio luz verde para aprobar las dosis de inmunización de Pfizer, lo que significa la cuenta regresiva para tenerla en nuestro país 

14. Ovaciones. Dan la Belisario a personal médico por combate a C-19

Decisión excepcional en el Senado 

##

Las columnas políticas hoy, a 11 de diciembre de 2020..

TEMPLO MAYOR  Reforma

¿A QUÉ oscuros intereses responden los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta con la reforma a la Ley del Banco de México? Definitivamente no es al bienestar de los migrantes, como ellos mismos se ufanan.

RESULTA muuuy revelador que Armenta trate de desacreditar a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, con uno de los recursos más baratos de la 4T: "es de que antes callaron como momias". Según el senador morenista, las objeciones técnicas y financieras del banco central no están a la altura de las razones populistas del actual gobierno.

QUIENES sí saben de estos temas advierten que los principales beneficiarios de la reforma serán el crimen organizado y un banco de nombre prehispánico (Azteca) que controla el mercado de los depósitos de dólares en efectivo... y que saldría ganón al obligar al Banxico a comprarlos. Un dato: los migrantes envían el 99 por ciento de sus remesas por vía electrónica, no en efectivo, así que no es para ellos la reforma.

LO PEOR del asunto -sí, hay algo peor- es que todo esto provocará conflictos internacionales al Banco de México, lo que será el pretexto perfecto para que Morena quiera quitarle su autonomía y también disponer de las reservas internacionales. Vaya estrategia: corromper el sistema para aniquilarlo y hacer que la profecía se autocumpla.

HAY VECES que el gobierno de Claudia Sheinbaum se parece a los músicos del Titanic, pues saben perfectamente que el barco se hunde en la pandemia, pero siguen tocando la partitura de Palacio Nacional. Y es que, mientras la administración capitalina toma medidas claras y determinadas, la propia mandataria sigue estirando la liga de la normalidad o, mejor dicho, sigue estirando la tonalidad del naranja. Tan es así que ayer los habitantes de la CDMX recibieron en su celular un mensaje que no puede ignorarse: "Estamos en alerta por Covid-19. Es URGENTE que sólo salgas lo necesario". ¡Gulp!

EL GOBIERNO ha decidido abrirle de par en par las puertas a la inversión eliminando restricciones y ofreciendo condiciones de mayor flexibilidad para las empresas. Además, se le dará un impulso especial a la industria del conocimiento, dándoles facilidades a empresas extranjeras para establecerse en parques tecnológicos. Y, por si fuera poco, anoche se anunció que el mercado cambiario dejará de regirse con criterios políticos. Ojalá hubiera sido cierto aquello de que AMLO iba a convertir a México en Cuba, que es donde el gobierno comunista está tomando decisiones que dan envidia por su sensatez. ¡Azúúúcar!.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Limpieza en Palacio Nacional

Nos comentan que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente reconoció que desconoce algunas situaciones que se viven dentro de su gobierno, a pesar de que ha declarado que “el Presidente lo sabe todo”.

Nos hacen ver que luego de  que ayer EL UNIVERSAL difundió el caso de la empresa de outsourcing Decoaro y Supervisión, SA de CV, a la cual se le han entregado diversos contratos que suman más de 183 millones de pesos, el mandatario reconoció que desconocía esta situación, por lo que afirmó que se revisaría el caso, ya que “el gobierno debe de dar el ejemplo”. 

El caso es grave, pues alguien le está escondiendo información al mandatario, al grado que no le dicen quiénes le limpian el Palacio que es su casa, oficina y lugar de trabajo. Y tampoco le informan que a esos empleados la sospechosa empresa de outsourcing les paga el salario mínimo.

Morena no es el castillo de la pureza

Ahora que Layda Sansores San Román resultó ganadora de la encuesta para seleccionar candidatos a gubernaturas de Morena, Mario Delgado Carrillo, presidente de ese movimiento que no es partido, diría Porfirio Muñoz Ledo, dio un pisotón a doña Layda.

Resulta que en redes sociales don Mario festejó a su abanderada, y escribió que “después de 90 años de régimen de corrupción, el cambio llegará a esta entidad”, siempre gobernada por el PRI, pues. Solo que el señor padre de la alcaldesa, Carlos Sansores Pérez, fue gobernador de Campeche, de 1967 a 1973.

Don Porfirio ha de estar riéndose todavía de la puntada, y se ha de acordar que don Carlos fue su sucesor en la presidencia del PRI, en los setentas. O sea, que Morena no es el Castillo de la Pureza.

INAI apuesta por una mujer, y por la autonomía

En los tiempos en los que los órganos autónomos y los contrapesos están bajo fuego, una buena noticia es que en la institución garante de la transparencia, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, prevaleció la unidad y consenso para elegir como nueva presidenta a la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Doña Blanca Lilia fue electa por unanimidad, luego de que minutos antes de la votación el comisionado Óscar Guerra Ford, quien también buscaba  la presidencia, declinó a su postulación al cargo a favor de Ibarra diciendo que se debía a privilegiar la paridad de género.

Sin embargo, además de lo positivo que resulta que sea una mujer quien encabece el instituto, la nueva comisionada presidenta, nos detallan, tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la transparencia y una larga carrera en medios de comunicación, experiencias de las que tendrá que echar mano para fortalecer al INAI y hacer valer su autonomía, en un entorno muy complejo.

Salarios crecerán más que la inflación

Quien ayer estaba feliz, nos comentan, es el senador morenista Martí Batres Guadarrama. La razón, nos explican, es que en la última sesión del pleno logró la aprobación de la iniciativa que pone en la ley que el aumento anual al salario mínimo debe ser mayor que el registro de la inflación.

Nos dicen que aunque  sólo ocupa un párrafo de 29 palabras, esta es una de las  modificaciones que marcan la historia. Inexplicablemente, este cambio profundo se había quedado relegado y fue el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, nos señalan, quien la mañana de este jueves incluyó el tema y lo puso a debate en cuanto despachó los trámites del día. En la Cámara de Diputados tendrán la oportunidad de revisar y quizá aprobar, también por unanimidad, esta legislación.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Todos contentos. En reunión de comisiones, senadores otorgaron la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal de salud que atiende a los enfermos de covid-19. Por tal motivo se inscribirá con letras de oro en el salón de Plenos. Sasil de León, presidenta de la Comisión de la Medalla, detalló que se recibieron un total de 152 propuestas para ser galardonadas, correspondientes a 442 candidatos, de los cuales 351 cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Entre las propuestas de ciudadanos y legisladores para recibir el reconocimiento se manejaron los nombres de la senadora Ifigenia Martínez, el fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, inclusive a ciudadanos como un mecánico que ayuda a personas con discapacidad. Honor a quien lo merece.

2. Trabajo de fondo. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, será la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Campeche, de acuerdo con los resultados de la encuesta, anunció su dirigente, Mario Delgado.

“Queremos felicitar a nuestra compañera Layda Sansores, quien ha resultado como la mejor posicionada para representarnos en Campeche”. Agregó: “Estamos muy orgullosos de ella, es una mujer congruente, de valores, que lleva años en la lucha democrática, es una persona muy cercana al Presidente de la República y tiene una gran experiencia de gobierno… Layda va a llevar el cambio, tan anhelado, a Campeche”. Y sigue la mata dando: las mujeres continúan ganando posiciones en la 4T. No es casual, es estrategia.   

3. Proyecto exitoso. En cinco años la administración que encabeza el gobernador Francisco Domínguez Servién, en Querétaro, ha dado muestras contundentes de que existe rumbo y estrategia en materia de seguridad, y es que Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, por lo que logra escalar tres posiciones con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi. Las loas a mandatarios que responden a las expectativas no son gratuitas. Trabajo atrás, lo hay.

4. Pendiente. 2020 quedará marcado como el año en que la pandemia de salud acrecentó la violencia de género y obligó a las autoridades a reforzar sus acciones para contenerla, reconoció Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Afirmó que el reto es revertir la normalidad que pareciera observarse en actos de agresión hacia las mujeres.

“La violencia de género se encuentra normalizada dentro de nuestra vida cotidiana, vemos expresiones de ella en el hogar, el trabajo y la vía pública, en todas nuestras esferas está presente porque la tenemos interiorizada”. Llamó a ser agentes del cambio en la reconfiguración de las estructuras que favorecen la reproducción de desigualdades y estereotipos. Si queremos crecer como sociedad, detengamos esta violencia. Pero ojo, hacen falta más que tibios llamados.

5. Honestidad. El brazo comercializador de Pemex, PMI, suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con Vitol, luego de que la firma con sede en Suiza admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios en México.

La semana pasada, la subsidiaria de Vitol en EU acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadunidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.

“Conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables, PMI ha tomado la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a las que les presta servicios con Vitol, hasta que esclarezca su situación”, se expresa en un documento de Pemex. Octavio Oropeza, su director, ¿limpia la casa, o finge hacerlo?.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

López-Gatell, ¿representando a los médicos?

En el Senado, el priista Manuel Añorve puso el dedo en la llaga ayer durante la sesión del pleno. Resulta que se discutía el dictamen mediante el cual se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19. No obstante, aún está por definirse quién recibirá el galardón en nombre tanto de médicos como de enfermeras.

“No me gustaría que esta entrega se empañara con el hecho de que estuviera López-Gatell representando a los trabajadores de la salud”. Y qué tal que sí.

Crece plantío de mariguana en San Lázaro

Con tres plantas y un constante riego, el plantío de mariguana creció ya en San Lázaro. La semana pasada el diputado mexiquense de Morena, Sergio Pérez Hernández, anunció ante periodistas la siembra de la primera plantita. Ayer, el mismo legislador, acompañado de una docena de diputados de diversos partidos y de colectivos cannábicos, informó públicamente que le autorizaron plantar otras dos, una de mariguana y otra de cáñamo.

También la semana pasada, la propia presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, recibió de regalo una planta para su colocación en San Lázaro, aunque al final nadie sabe qué sucedió con ella. La plantación de ayer fue en el jardín central del Palacio Legislativo, donde quedó atorada la aprobación del uso lúdico de esta planta.

‘Engañan al Presidente’, acusan en el PT

Fuerte fue el berrinche ayer de diputados del PT y Morena en San Lázaro, por la aprobación de la Ley General de Educación Superior en el Senado. El jefe de la bancada petista, Reginaldo Sandoval, estalló en cólera. “¡Engañan al Presidente, esa no es iniciativa del Presidente! ¡es una reforma neoliberal, privatizadora, y no responde a la ruta de la 4T!”, recriminó. La diputada morenista María Chávez reprochó que “¡no conocemos ese dictamen, no se puede aprobar en fast track en San Lázaro!”.

Y como se intentó meter ayer al pleno “por la puerta trasera”, sin pasar siquiera por la Comisión de Educación, el petista arremetió: “¡Hay una mafia conservadora en la SEP, en contubernio con diputados y senadores de Morena y empresarios”.

Periodo extra, en puerta

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dio a conocer que se realizará un periodo extraordinario el 15 de enero, para aprobar una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, esa que tanto molestó al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Los legisladores quieren escuchar a organizaciones de la sociedad civil. En tanto, la Cámara alta volverá a sesionar hasta el 15 de diciembre y será a distancia a fin de cerrar el periodo ordinario de sesiones. Es decir, se puede decir que desde ahora los senadores, ¿ya están de vacaciones? Es pregunta.

Presumen coche y se enojan

Al enojarse cuando se les critica por viajar en camionetas de lujo, algunos políticos de la supuesta izquierda no parecen darse cuenta de que reivindican en los hechos aquella frase del profesor Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”.

Así lucieron esta semana el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien dijo en tribuna que sus críticos le tenían envidia por ser dueño de una Volvo de “más de un millón”, y el suspirante morenista de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, quien luego de arribar a la sede de su partido con dos camionetotas todo-terreno, dijo que se le criticaba por razones “clasistas”.

Romería y turismo religioso

Una de las razones por las que en el entorno de la Basílica de Guadalupe y de la alcaldía Gustavo A. Madero resultó difícil tomar la decisión de suspender las peregrinaciones de diciembre radica en que no se podrá impedir que comerciantes del contiguo Mercado Río Blanco y de otros lugares cancelen la tradicional romería que en esos días ocupa las calles aledañas al recinto guadalupano.

Por otro lado, se teme que de todos modos llegue turismo religioso de otras ciudades del país, dado que este se promueve regionalmente mediante la compra anticipada de tours con empresas camioneras. Y quizá sólo la Virgen protegerá de los contagios por el Covid-19.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que mensajes como “ser un par entre pares y no el primero sobre los demás” y “dejan una vara muy alta difícil de alcanzar” remitieron varios comisionados del INAI a Blanca Lilia Ibarra, quien por unanimidad fue elegida presidenta del organismo, tras la declinación de Óscar Guerra Ford, quien, sin embargo, en una carta en redes sociales advirtió que nada le impedía hacerse del cargo. ¿Entonces?.

Que el desmoronado bloque opositor en el Senado sufrirá una baja más, luego de que el priista Manuel Añorve solicite licencia para buscar la candidatura de Guerrero, debido a que su suplente, Arturo Álvarez, milita en el Partido Verde, a cuya bancada se integrará. Con ese movimiento el PRI pasará de 13 a 12 legisladores y Morena podrá contar con un voto más de su aliado.

Que hablando de Morena, en San Luis Potosí quieren cerrar filas después del registro de aspirantes a puestos de elección popular, aunque tienen claro que los elegidos saldrán de los más afines con la línea anticorrupción de la 4T. Luego de la polémica generada por la posible alianza con el Verde, uno de los adelantados es Adrián Esper Cárdenas, ex alcalde de Ciudad Valles, quien acudió a apuntarse arropado por dirigentes estatales y diputados federales. A ver.

Que de acuerdo con el informe bimestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cayó 25 por ciento la incidencia de robo patrimonial en Querétaro capital a tres meses de la inauguración de su centro de comando C4, pero llama la atención un dato que dio el presidente municipal, Luis Nava: a diario recibe esa instancia más de dos mil llamadas de emergencia. ¡Más de dos mil!

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Falló Lilly Téllez

Para desencanto de la legisladora ahora panista Lilly Téllez, el Senado determinó entregar la medalla Belisario Domínguez al personal médico que durante toda la pandemia se ha entregado al 100 en la primera línea de combate al maldito Covid-19 y no a Carlos Loret de Mola, como ella, visionaria que es, propuso.

El bipolar: En la mañanera sin cubrebocas y en la tarde lo recomienda

Parece que el zar anticovid, Hugo López-Gatell, sufre de una tremenda bipolaridad en aquello del cubrebocas. En las mañaneras asiste sin esa protección y manifiesta optimismo frente a la pandemia cuando rinde cuentas a su jefe, el presidente López Obrador; y por las noches, cuando expone las cifras de los más de 111 mil fallecidos y el aumento de contagios, recomienda el uso de la mascarilla. ¿A cuál le creemos?

Nueva etapa en el Inai

Con la designación de Blanca Lilia Ibarra como comisionada presidenta, en el Inai se espera una nueva etapa, donde su trayectoria y compromiso fortalezcan las tareas de transparencia en beneficio de la ciudadanía. En un momento, por cierto, en que el papel del instituto ha sido cuestionado incluso desde Palacio Nacional. La nueva titular del Inai es una mujer seria e institucional. Enhorabuena a Blanca Lilia Ibarra, también colaboradora de ContraRéplica.

¿Qué esconden en Jalisco?

Luego de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob) colocó a Jalisco como primer lugar con un acumulado histórico de 11 mil 269 casos, el exdelegado federal, Carlos Lomelí Bolaños, lamentó que se trate de esconder a las víctimas “bajo un tapete” mientras sus familiares no saben de sus seres queridos y es que la cifra del sistema local es menor.

Sus palabras fueron difundidas mediante un video publicado en redes sociales, en el que comentó que la diferencia entre uno y otro era de mil 500, pero eso no fue todo, ya que además criticó la megadeuda por 6 mil 200 millones de pesos adquirida por el gobierno de Enrique Alfaro, así como la estrategia de reactivación económica emprendida a nivel local.

2020 termina moviendo piso a la banca

Cuando el mensaje clave de la estabilidad del sistema financiero mexicano empezaba a lograr su cometido, el vertiginoso cierre de año y las nuevas disposiciones, reglas y reformas golpean contra el piso, no sólo de la banca comercial o de desarrollo, sino del propio Banco Central, el Banxico.

La banca y las Afore se irán de vacaciones con la preocupación del tope a las comisiones que aprobó el Congreso como parte de la Ley de Pensiones. Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, que pronto dejará de serlo, revienta y acusa que el control de precios produce escasez y caída en la capacidad de inversión.

Sin olvidar el “yo por qué” del Banxico que buscará la manera de cabildear con la Cámara de Diputados antes de que, como en el Senado, sea ratificada la reforma de Ley que lo obligará a recoger los excedentes de moneda extranjera y meterlos a las reservas, con el riesgo de verse involucrado en una investigación por recursos dudosos. Dicen los más gritones, que se trata de un desquite por no soltar precisamente esos recursos.

Más muertos en un día por Covid �que el 11-S

En momentos que Estados Unidos parece estar al borde de tener una vacuna contra el Covid-19, las cifras lucen más tétricas que nunca: más de 3 mil muertes en un sólo día, más que en el Día D o el 11 de Septiembre de 2001. Un millón de casos nuevos en cinco días.

Más de 106 mil personas en el hospital. La crisis nacional abruma a los centros médicos y agota al personal y funcionarios de salud, alterados por ataques de llanto y pesadillas. En total, hay más de 290 mil muertos y más de 15 millones de casos confirmados.

@#

RAZONES/La Razón

De Germán y Añorve para Hugo

Los que ayer lanzaron dardos a la gestión del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fueron el senador morenista Germán Martínez y el senador priista Manuel Añorve. Durante la aprobación de la medalla Belisario Domínguez que se decidió sea otorgada al personal de salud que está en la primera línea contra el coronavirus, ambos legisladores fueron demoledores.

El legislador de Morena rechazó que el galardón fuera recibido por “personal administrativo que no está en el frente de batalla; sería una afrenta a los médicos; repudiaría yo que una persona administrativa de cualquier jerarquía reciba esta medalla”. El priista le puso nombre y pidió que no fuera López-Gatell el que se presentara a recibir la presea en nombre de los que sí están en el frente de batalla. Un recordatorio al funcionario de que sus decisiones frente a la pandemia se han vuelto generadoras de críticos de todos los colores.

• SEMANA ROJA EN ZACATECAS

Así que el estado gobernado por el priista Alejandro Tello Cristerna no da respiro a los reportes que se apilan y se apilan en el conteo de homicidios. Según reportes oficiales, en esa entidad donde, nos cuentan, sicarios asaltan, secuestran y matan a granel, entre el martes y el miércoles de esta semana murieron 20 personas en manos de la violencia armada, entre ellos el reportero de Jerez, Jaime Daniel Castaño Zacarías.

 Con estos nuevos registros, los pendientes en materia de justicia siguen acumulándose en el escritorio del gobernador, quien, dicen, apenas escribe condolencias para un crimen mortal cuando ya lleva decenas más en la fila. Esperemos que no sean sólo palabras de aliento lo que dé el mandatario a miles de familias hartas de la impunidad.

• VAN POR EXPULSIÓN DE ZERÓN

Quienes mantienen un fuerte activismo en torno a su causa: la de que se haga justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, son los padres de los jóvenes, quienes ayer una vez más se reunieron con el Presidente. Nos aseguran que, en el encuentro, el Gobierno federal estableció el compromiso de traer al país a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida PGR y artífice de la primera investigación del caso, denominada “verdad histórica”, para que responda por la desaparición de los estudiantes.

Nos comentan que desde junio se había tocado el tema, pero ahora se precisó que comenzarían las gestiones con el gobierno de Israel a efecto de analizar la posibilidad de que el traslado del exfuncionario se diera por la vía de la expulsión, pues con ese país no hay tratado de extradición.

• OTRA PRÓRROGA A LA CANNABIS

Con la novedad de que la Cámara de Diputados libró el plazo perentorio para aprobar la regulación del uso recreativo de la marihuana y ahora tendrá cuatro meses más para que la legislación se concluya.

Desde el 29 de octubre de 2019, o sea, hace más de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció al Congreso la obligación de legislar en la materia y se había puesto el final del actual periodo ordinario, que vence el 15 de diciembre, el plazo para que fuera finalmente aprobada.

Sin embargo, como suele ocurrir, se les hizo bolas el engrudo a los diputados y con el argumento de que las reformas no venían bien del Senado, le pidieron, a través de la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, al ministro Arturo Zaldívar que les echara la mano con tiempo. Ayer el togado se los concedió. Nos apuestan algunos conocedores de la Cámara de Diputados que a los legisladores se les volverá a hacer bolas. Al tiempo.

• ESTADOS, VIGILANTES A LAS VACUNAS

Y nos cuentan que ayer, en una reunión de la Conago con funcionarios federales, gobernadores plantearon a quien gestiona el tema de la pandemia, Hugo López-Gatell, que los estados no sean vistos como “sujetos pasivos” en el tema de la distribución de las vacunas, sino como activos “en este proceso de poner todas las herramientas, estrategias y acciones que podamos”.

Lo anterior lo dijo por ejemplo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien recordó que su estado tiene altas tasas de prevalencia de enfermedades que complican seriamente la salud de pacientes que se contagian de Covid-19 y una vecindad con un estado de Estados Unidos que ha tenido problemas fuertes de contagios: Arizona. Nos hacen ver que no es la única entidad que mostró que se encuentra pendiente de la forma en que se dé al final la distribución del biológico, para evitar que haya algún sesgo injustificado.

• SAN LÁZARO, EL VIRUS Y LA CORTE

Por cierto que, aunque ya se había previsto que los últimos días del año la Cámara de Diputados sesionaría a distancia por el tema de la pandemia, este jueves la Mesa Directiva citó a sesión presencial para el lunes 14 de diciembre.

Y es que, nos dicen, la razón está en que los diputados decidieron enfrentar el virus porque quieren, antes de que acabe el 2020, avalar las reformas al Poder Judicial que ha estado impulsando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y que permitirá crear Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación en lugar de los Tribunales Unitarios de Circuito, entre otras cosas.

La reforma es constitucional por lo que se requiere la presencia de todos los legisladores. Así que los veremos tratando de mantener la sana distancia y con cubrebocas, aunque no callados el próximo lunes.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

La primera de siete

Oficialmente Layda Sansores es la primera candidata de Morena a un gobierno estatal, en su caso Campeche; y no es fortuito que así sea. Su nombramiento, vía encuesta, es el adelanto de que el partido, dirigido por Mario Delgado, será el primero en postular al menos a 7 mujeres a gobernadoras, como ordenó el INE. Otros, sin embargo, lo siguen impugnando.

Se queja la DEA

El próximo secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, está muy ocupado revisando la recién aprobada Ley de Seguridad Nacional, que regula la operación de agentes extranjeros en México. El asunto le interesa sobremanera porque la DEA ha manifestado inconformidad con esa medida, por lo que será una de las primeras pruebas de su gestión.

Larrazabal reaparece

¿Se acuerdan del panista Fernando Larrazabal, el ex alcalde de Monterrey al que le estalló el incendio en el Casino Royale y cuyo hermano Jonás cobraba moches a las casas de apuestas? Pues en el PAN están casi seguros de que se va a inscribir como precandidato a gobernador de Nuevo León. Se comenta que trae apoyo de varios panistas de la entidad.

El Mijis, a San Lázaro

Invitación directa del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recibió el diputado local de San Luis Potosí Pedro Carrizales El Mijis, para buscar una diputación federal. “Ya lo comprometimos a que participe en las encuestas para que agarre un distrito federal para que represente a toda la banda, a todos los jóvenes del país”, comentó el líder morenista.

Prioridades, cubiertas

Todo está listo para que la próxima inicien los trabajos de dictaminación del Paquete Económico 2021 para la Ciudad de México. La subsecretaria de Egresos capitalina, Bertha Elena Gómez, señaló que aún con una disminución de 21 mil millones de pesos, se cubrirán con suficiencia las necesidades del próximo año. El secreto: austeridad y buena administración.

@#

ARLEQUÍN/El Universal)

Felipa, Felipe y la felpa al Presidente

Ni los escapularios, ni el trébol, ni las limpias le han ayudado al presidente Andrés Manuel López Obrador para sacudirse la mala suerte que el felipismo le ha traído a su larga, muy larga, carrera política.

Huelga decir lo que para AMLO ha significado Felipe Calderón. Es el hombre que haiga sido como haiga sido le impidió la llegada a Palacio Nacional en el 2006 y hoy en día, como expresidente, es uno de sus más activos críticos. Ya va para tres lustros que López Obrador no se ha podido quitar el Felipe de Jesús de la boca.

De Felipe Calderón es entendible y lógico que esté en contra del régimen y de la Cuarta Transformación. ¡Pero de Felipa!, la buena prima Felipa Obrador, en  su caso no se puede encontrar una explicación lógica a su sabotaje al proyecto lopezobradorista.

Su primo dijo desde la máxima tribuna de la nación (la conferencia de prensa mañanera) que nadie de su familia iba a hacer negocios con el gobierno y, para que no quedara duda, los enlistó: “hijos, hermanos, hermana, PRIMOS, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.

Así que doña Felipa, ¿qué parte de lo que dijo el Presidente no le quedó clara? Cuando dijo primos, también se refería a primas, no se haga.

Pues aún con la advertencia, doña Felipa se pasó por el arco del triunfo la indicación de AMLO, que no solo es su primo hermano, sino el Presidente de la República.

Bien dice el primo Andrés Manuel que “el dinero es la mamá y el papá del diablo”, y por míseros 365 millones de pesos la prima Felipa le dio un raspón a la Cuarta Transformación y a la credibilidad del hombre que llenó de orgullo a las familias López y Obrador.

En verdad que no hay pretexto, aunque Felipa Obrador quisiera utilizar como justificación el caso del primo Pío, el hermano de AMLO, no tendría disculpa, pues además el caso de don Pío es muy diferente.

Sí, ponga atención, aquí el porqué de las diferencias. Primero, Pío López Obrador recibió sobres con fajos de dinero en efectivo cuando su hermano no había hecho la promesa de que sus familiares no harían negocios.

Segundo, AMLO no era Presidente aún; y tercero, ese dinero eran aportaciones de ciudadanos para financiar el movimiento político que acabó por llevar a López Obrador a la Presidencia, por lo que ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ni nadie podría meter la nariz es ese asunto.

Pero, además, si el buen Pío no hubiera recolectado esos mamachos de dinero quizá en este momento no estuviéramos gozando de la Cuarta Transformación, y seguiríamos bajo el régimen de corrupción de los conservadores y neoliberales del PRIAN que beneficiaban a sus familiares dándoles contratos millonarios en Pemex.

De hecho, los libros de la historia de México deberán dedicar un capítulo a la vida y obra de Pío López Obrador, como uno de los precursores de la revolución pacífica llamada Cuarta Transformación. Primero, se le reconocerá su trabajo desinteresado para la causa, pues se dedicó a conseguir dinero para poder consumar el triunfo de la 4T, de la revolución.

Y después, su martirio, ya que luego de que aparecieran los videos en los que se le ve recibiendo los sobres con dinero, los conservadores, la prensa fifí y los pasquines inmundos se le fueron encima criticando su augusta labor en favor de la patria.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

¿Qué quiere el Presidente? (¿un narcoestado?)

El lunes se reunieron a desayunar el presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para revisar la agenda legislativa y alinearla con las prioridades de Palacio Nacional. Varios fueron los temas que desahogó en su nombre el eficiente senador Monreal, quien puso los votos para cimentar, inopinadamente por deseo del Presidente, un narcoestado. Probablemente no sea la intención de López Obrador ni de sus operadores parlamentarios, pero para allá nos llevan. Con una disculpa previa por el lugar común en la insistencia, pero de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno.

Esas buenas intenciones las envuelve el senador Monreal con una retórica nacionalista –“pongamos fin a 100 años de violación a nuestra soberanía”– y pendencieramente ignorante –“no volveremos a ser lacayos de la Fed”–, con la que incendió retóricamente su justificación para que se aprobaran las reformas a la Ley Nacional de Seguridad y a la Ley del Banco de México, altamente polémicas, y las dos, por las implicaciones políticas y económicas que conllevan, colocan a México en el umbral de pasarse formal e institucionalmente al lado de la delincuencia organizada. ¿Quiere el Presidente un narcoestado?

La primera reforma establece una supervisión permanente del cumplimiento por parte de “agentes extranjeros” de las nuevas disposiciones creadas, que los obliga a revelar sus identidades encubiertas al gobierno mexicano, y que mensualmente reporten a la Secretaría de Relaciones Exteriores lo que hicieron, y compartan la información que recopilaron. Al mismo tiempo criminaliza a los gobiernos estatales y municipales por tener contacto con “agentes extranjeros” sin informar por escrito y máximo 72 horas después la reunión, el tipo de encuentro y el intercambio de información que sostuvieron. Algunos miembros de la oposición dijeron que la ley violenta la Constitución. La cara oscura, sin embargo, es el control total que quiere el presidente López Obrador sobre quienes combaten al crimen organizado.

En la actualidad hay contactos de agencias policiales y de inteligencia, formales e informales –como existen en todo el mundo–, con funcionarios en distintos niveles de gobierno. En el caso particular mexicano, hay mucha preocupación en algunos estados y fuera del país, de la penetración del narcotráfico a nivel municipal. El interés en recopilar información al nivel municipal permite a los gobiernos que estén preocupados por ello, revisar estrategias y diseñar políticas con el objetivo de contenerlo. Para los extranjeros, no es interferir en los asuntos internos mexicanos –la racional constante en el alegato de López Obrador–, sino para salvaguardar la seguridad nacional de sus países. De eso se tratan los convenios internacionales, de no inmiscuirse en asuntos internos y proteger los suyos.

Claramente se ha visto a lo largo de los años, que la penetración en esa primera línea de defensa ante el narcotráfico es inexistente por el andamiaje de protección institucional en niveles de gobierno más altos, y por el abandono de gobiernos estatales y el federal de los municipios, a los que siempre castigan presupuestalmente porque desvían recursos para sufragar otros gastos municipales ante la falta de recursos, o para actividades políticas y, también, corrupción. Pero al actuar con tabla rasa, como hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto y está haciendo el de López Obrador, lo que hacen es debilitar aún más esa primera defensa municipal.

La Ley de Seguridad Nacional acotará aún más a los municipios copados por el narcotráfico. Por ejemplo, hay un estado, entre los preferidos de López Obrador, donde todos sus municipios están controlados por el narcotráfico, con amenazas a sus gobernantes. No hay posibilidad de apoyarlos, por la falta de recursos y el desinterés del gobierno federal. De ahí lo paradójico de la reforma, que acota aún más sus posibilidades para pedir auxilio con recursos y capacitación fuera, y vigilar y exigir que le informen qué están y cómo están haciendo, con respaldo de gobiernos extranjeros, para enfrentar a los criminales.

La inhibición la ejecuta el Senado mediante la amenaza de la criminalización por actos que buscan lo contrario, combatir a los criminales, favoreciendo así las actividades de los cárteles de las drogas y las bandas, a las que les da un apoyo institucional. Lo mismo sucede con las reformas a la Ley del Banco de México, que lo obliga a adquirir los excedentes de dólares para que no puedan repatriarse a Estados Unidos. Como el presidente López Obrador sigue necesitando dinero de donde sea –¿Qué habrá hecho con todo lo que dice ahorró por corrupción y austeridad?–, puso al Banco de México en el lado de la ilegalidad, al obligarlo a lavar dinero y minar los estándares, como dijo la institución en un comunicado, que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeras que son consideradas de alto riesgo.

La reforma a la Ley del Banco de México podría tener repercusiones con las instituciones extranjeras y limitar sus operaciones y acuerdos con la institución mexicana en el mundo. Monreal, que no sabe de esto, afirmó que es falso y que el Banco de México no lavará dinero. ¿De verdad? La reforma lo obliga a incorporar recursos de procedencia ilícita a sus reservas, y por ende al sistema financiero. Ahí estarán las remesas y el dinero obtenido por la venta de drogas en Estados Unidos, que los grupos criminales regresan a México de contrabando. Ya no necesitarán crear empresas para lavar dinero; gracias a López Obrador y el Senado, el Banco de México hará ese trabajo.

Así están las reformas. Proveen seguridad a los cárteles, obligan a los “agentes extranjeros” a quemar sus identidades –y ser objetivos potenciales de los criminales–, y crean un sistema para que las utilidades del narcotráfico las legalice el Banco de México. No se deben de preocupar los capos. Por omisión o comisión, la cuarta transformación los ayudó a empoderarse y a quedarse con cachos del territorio nacional.

@#

Reforma al Banxico, el narcoestado de AMLO!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  

El debate, 11 DE DICIEMBRE DE 2020;

Con la complicidad de senadores de casi todos los partidos –y pronto con la complicidad de diputados de todos los partidos–, el Gobierno de López Obrador convertirá a México en un narcoestado.

Porque con la reforma a la Ley del Banco de México, aprobada en el Senado y que pronto aprobarán los diputados –todos lacayos del presidente–, el Banco Central podrá comprar todas las divisas extranjeras excedentes del sistema bancario –sobre todo dólares–, lo que podría convertir al Banxico en el principal lavador del dinero del narcotráfico en nuestro país.

Es decir, con la reforma en cuestión, narcotraficantes, secuestradores, tratantes de blancas y matarifes –igual que los migrantes y que cualquier ciudadano–, podrían acudir al banco privado de su preferencia y, sin más tramites, podrán cambiar cualquier cantidad divisas extranjeras, en efectivo, sin importar el origen lícito o ilícito del dinero.

Pero lo que convertirá a México en un narcoestado es que, a su vez, el Banco de México estará obligado a comprar a todos los bancos privados del país, todos los excedentes de divisas extranjeras adquiridas por dichos bancos a los particulares –en especial dólares–, con lo que el Banco Central se convertirá en el lavador estatal del dinero, producto de actividades ilícitas.

Como saben, un narcoestado se define como un Estado nacional cuyas instituciones están bajo la influencia del poder y/o la riqueza económica de los grupos criminales, en especial el narcotráfico.

Lo curioso del tema es que el Gobierno de López Obrador ha dado muestras contundentes de que sus aliados y hasta los posibles financistas de su campaña presidencial –como Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán–, no sólo son los grupos criminales que controlan buena parte del país, sino que son los mismos a los que ofreció una tregua.

Y hoy, con la reforma a la Ley del Banco de México, el presidente no sólo les regala a los criminales organizados el carácter de “empresarios del crimen”, sino que el Banco Central se encargará de “lavar el dinero” producto de las actividades criminales de las bandas que operan en todo el país.

Pero vamos por partes. Según la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, el Estado mexicano está obligado a ofrecer un mecanismo eficaz para que los migrantes puedan ingresar a nuestro país las divisas producto de su trabajo.

Y, en efecto, con la reforma, los migrantes podrán acudir a cualquier banco mexicano, llevar sus dólares en efectivo y, sin mayor requisito, podrán cambiarlos por divisas mexicanas.

Sin embargo, se trata de un argumento engañabobos.

¿Por qué?

Porque en el fondo se abre la puerta para el lavado de dinero desde el Banco Central para todo aquel que quiera meter a la economía el dinero producto del crimen.

Por eso, aliados del propio presidente Obrador, como Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México, consideró como “lamentable” la reforma del Senado.

Así lo dijo en su cuenta de Twitter: “Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”.

A su vez, en una colaboración para El financiero, Manuel Sánchez González, exsubgobernador del Banco de México, se preguntó si “¿Vale la pena comprometer al Banxico?”.

Luego explicó que los riesgos de tal reforma son tan graves “como convertir a la institución en receptora de divisas de origen dudoso”, situación que podría llevar “al congelamiento y hasta la confiscación de las reservas internacionales”.

Pero el peligro de convertir al Banxico en la institución encargada del lavado del dinero criminal es sólo una parte del riesgo. La otra es que, con la reforma aprobada por el Senado, queda abierta la posibilidad para que el presidente mexicano se adueñe de las reservas del Banco Central para sus fines electoreros y clientelares.

Sí, en los hechos se confirma lo que aquí hemos dicho por meses: que el presidente Obrador no sólo va por las reservas del Bando de México, con fines electorales y clientelares, sino que su objetivo es la instauración de un narcoestado a partir de la amnistía prometida a los grupos criminales, desde su campaña presidencial.

Así lo señalamos, por ejemplo, en el “Itinerario Político” del 23 de abril de 2019: “Resulta que, en los hechos, el nuevo presidente mexicano ‘entregó la plaza’ a las bandas de narcotraficantes, secuestradores tratantes de personas, ladrones de combustible y, en general, al crimen organizado. Y la respuesta está a la vista de todos; un narcoestado.

Sí, hoy estamos a un paso del ‘narcoestado’ de AMLO”.

Al tiempo.

@#

López-Gatell se debe ir

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 

Excelsior, 11 DE DICIEMBRE DE 2020;

Sabemos que la mejor forma de mantener en su posición a un funcionario, más aún con un presidente como López Obrador, es recomendar o adelantar su salida. Pero en el caso del subsecretario López-Gatell, esa salida es imprescindible por una simple necesidad del propio gobierno.

El encargado de atender la pandemia, además de soñar con que a partir de esa tragedia podría ser hasta candidato presidencial, y de establecer políticas sanitarias tan equivocadas, ha terminado peleado con el resto del gabinete presidencial y con la enorme mayoría de los gobernadores, incluyendo los de Morena, porque simplemente sus discursos y políticas no son consistentes.

López-Gatell comenzó diciendo, a fines de febrero, que el COVID no era una enfermedad grave, que era mucho menos delicada que la gripe, que tenía un índice de letalidad mucho menor y que simplemente se iría con la llegada del verano.

No es verdad que eso era lo que se sabía internacionalmente. Ya había información importante desde el primero de enero de este año, en manos de autoridades de Estados Unidos, de la OMS y de otras instituciones. Como cuenta Bob Woodward en su libro Furia respecto a Donald Trump, basado en entrevistas con el propio presidente, lo que se quería hacer era ignorar o minimizar la enfermedad supuestamente para no generar miedo, lo increíble es que ni aquí ni allá, se tomaron previsiones ante lo que se venía.

Incluso en ese febrero, en lugar de garantizar el aprovisionamiento de equipo sanitario y médico, México le vendió mascarillas a China, y unas semanas después las volvimos a comprar, ya en plena pandemia, a un precio muy superior.

Esa opinión de Gatell, subestimando la enfermedad y las previsiones internacionales, llevó a otro escenario muy delicado: para esa fecha no sólo no había equipo médico y sanitario suficiente, sino que tampoco se entrenó al personal médico ante lo que se venía y ni siquiera se reconfiguraron las unidades médicas del sector salud. Las primeras en ser reconfiguradas para atender el COVID fueron, por decisión de sus propios mandos, las que instaló la Sedena. Para entonces teníamos ya un alto número de personal sanitario contagiado y muerto, porque se comenzó a atender la pandemia sin estar en condiciones, sin equipo y sin un protocolo.

Fue más allá, no sólo subestimó la enfermedad, sino que también, en su momento, desestimó el confinamiento, el uso de las mascarillas, los test masivos de pruebas y hace poco las vacunas. Lo de las mascarillas y los tests es simplemente de locos: mientras la OMS pedía pruebas, pruebas y más pruebas, López-Gatell las desechaba e incluso impedía, y México se convirtió en uno de los países con menor número de pruebas por habitante. Los principales especialistas del país le aconsejaron cambiar la política y le propusieron un cronograma y programa de acción basado en la experiencia nacional e internacional: se burló de ellos. Dijo en mayo que la cifra catastrófica de fallecidos que podíamos tener era máximo de 60 mil y ya hemos duplicado esa cifra. Cuando se publicó, dijo que los medios eran “mercaderes de la muerte”.

En lugar de recortar el poder de López-Gatell, el presidente López Obrador le dio también el control sobre la Cofepris, y si esa institución ya padecía de elefantiasis, se convirtió en un cuello de botella aún más estrecho que antes. Simplemente se cerró la posibilidad de vender desde hace meses test rápidos a instancias privadas que hubiera ayudado muchísimo en la detección de contagios y el establecimiento de áreas de prevención.

En una de las obsesiones que el subsecretario le ha vendido al presidente López Obrador resultó que las empresas farmacéuticas eran el enemigo. Mucho antes de la pandemia se destrozó el sistema de producción y distribución de medicinas sin tener con qué reemplazarlo y llevamos dos años sin un pleno abasto de medicinas, y con una industria en riesgo de desaparecer mientras se intenta comprar medicinas a productores internacionales en muchos casos con peligro de que sean patentes clonadas.

Inexplicablemente también negó la importancia de las vacunas, cuando literalmente todo el mundo tenía su apuesta en ellas. En una reunión de gabinete donde Claudia Sheimbaum decidió que aplicaría pruebas rápidas a pesar de la oposición del subsecretario, también se terminó de romper la relación con el canciller Marcelo Ebrard y su equipo, por la compra de las vacunas. En esa reunión, el presidente calló por primera vez a López-Gatell y rechazó sus argumentos. Para entonces estaba radicalmente enfrentado con buena parte del gabinete y del equipo presidencial.

Llegarán en los próximos días las vacunas. Esta semana López-Gatell volvió a burlarse de los que decían que se requieren una logística sofisticada para vacunar, aunque ese es un hecho evidente. La pregunta es si se puede seguir confiando en alguien que se equivocó sistemáticamente en todos los pasos de la atención de la pandemia y que ahora puede también, consciente o inconscientemente, por decisión o incompetencia, boicotear la aplicación de unas vacunas en las que no cree. “México debe tomar en serio la pandemia”, recomendó la OMS y, para hacerlo López Obrador se debe deshacer de López-Gatell.

@#

La eutanasia al Banco de México

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 

Milenio, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

Con la consigna “primero los pobres”, los defensores del bodrio de ley del Banco de México aprobado por el Senado juran y perjuran querer “proteger” el dinero con que ingresan cada que vienen de visita los paisanos que trabajan en Estados Unidos.

Un activo propalador de esta mentira es Alejandro Armenta, senador por Morena, quien desparrama una progrefobia contra la institución que quiere convertir en una lavandería de dólares eventualmente mal habidos, a la que reprocha no haya condenado “el saqueo” de los gobiernos “neoliberales” y calumnia con la tontería de que es comparsa de la Reserva Federal gringa.

Su visión es pedestre: dice que cada año vienen 10 millones de migrantes que traen en promedio de “500 a mil dólares” cada uno y que cambian por 15 tristes pesos-dólar en el mercado negro, en vez de los aproximadamente 20 que pagan bancos y casas de cambio.

(En ciudades de Sinaloa, como sucede en Culiacán, es común y pública la compraventa callejera de dólares a precios ventajosos para las mafias criminales).

Lo que Armenta y sus contlapaches defienden es la marranada de que el Banco de México asuma la responsabilidad de que a esos mexicanos se le pague lo justo. ¿No lo sensato sería impulsar una campaña eficaz de concientización para que nuestros paisanos recurran a la formalidad? ¿Por qué apuntalar la política de la avestruz con el alcahueteo de una de las expresiones más turbias de la economía informal?

Peor: ¿qué gana México si se retuerce y pervierte la función primordial del Banco central?

El problema es mucho más complejo y corrosivo. El gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, explicó ayer con Joaquín López-Dóriga que, de prosperar la iniciativa de reforma, los bancos tendrían el derecho de vender dólares en efectivo al Banco de México (ni que tuviera sucursales y cajeros automáticos), obligándolo a acumularlos. Esto aumentaría el riesgo del manejo de dinero sucio. ¿Apoco no van y vienen para también ver a sus familias narcomenudistas y otros delincuentes de bajo perfil que migraron a Estados Unidos?

Tales dólares “no solo no sirven de activo de reserva, sino además vienen con un riesgo”, dice Díaz de León. Y aunque hay mecanismos de mitigación, el peligro “no se elimina, sino que se le pasa al Banco de México”, cuya operación se vería comprometida: “Cuando hay investigaciones a nivel mundial, las autoridades del exterior pueden congelar cuentas, confiscar recursos” o cancelar operaciones, alertó.

Al Banco, en suma, se le colocaría en el escollo de no poder operar los 194 mil millones de dólares que tiene de reserva; de impedirle actuar como agente financiero del gobierno federal y de que se limiten sus operaciones.

“Si la iniciativa pudiera tener una buena intención, el querer reforzar el circuito de efectivo es una alternativa muy poco atinada que pone en riesgo nuestras funciones y, además, atenta contra la autonomía del Banco Central”, explicó el gobernador, cuyas opiniones desdeñan demagogos como el senador Armenta.

@#

El presidente y el cubrebocas

EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 

Milenio,  11 DE DICIEMBRE DE 2020

A lo largo de la pandemia el presidente López Obrador se ha negado a usar el cubrebocas a pesar de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los principales centros médicos y científicos del mundo y hasta de los llamados de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum a todos los habitantes de la Ciudad de México, entre los que, por supuesto, se cuenta él, lo que ha ignorado.

Su resistencia la endosa a sus médicos: Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell porque le han dicho que no es necesario a ciencia cierta, cuando la ciencia médica plantea su uso como un freno a los contagios.

Y por eso el miércoles, en Radio Fórmula, le pregunté al doctor López-Gatell.

-¿Por qué no le dices al presidente que use cubrebocas, porque él sostiene que no se lo pone porque para ti no es necesario?

-El presidente ha dicho que no se opone al uso del cubrebocas. Él lo usa cuando se sube a un avión, cuando fue a Washington, en las pocas instancias en las que está en una zona donde no puede conservar la sana distancia. Eso me consta porque lo veo –me contestó.

Y luego me dijo: Mi sugerencia es que en lugar de estar con esta mirada fija en el comportamiento del presidente respecto al cubrebocas, se le haga el planteamiento en las mañaneras respecto a la bondad que podría tener la divulgación del uso del cubrebocas por su parte y a lo mejor puede haber otra modalidad en donde él pudiera entrar con el cubrebocas, como hago yo.

Es decir: díganle ustedes, reporteras y reporteros, de la bondad de la divulgación del uso del cubrebocas, a ver si a ustedes les hace caso.

Y así lo hago desde aquí: presidente, por favor, por divulgación, use cubrebocas.

Anoche se registraron once mil 897 casos para llegar a un millón 217 mil, y 671 muertes para alcanzar 112 mil 326, el cuarto lugar mundial, cuando estamos en lo peor de la pandemia.

Usarlo no le quitaría nada y le daría mucho.

RETALES

1. AUTONOMÍA.- Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, me dijo ayer que la reforma a su ley orgánica aprobada en el Senado, atenta contra la estabilidad de las reservas y su autonomía constitucional. Los diputados ya lo echaron para el año que viene. Eso abre una oportunidad;

2. IMPUNIDAD.- Además del abordaje de la 4-T al Banxico, está el del Inegi, con la inminente designación de Graciela Márquez como su presidenta. Ayer dio esta realidad que retrata la inseguridad del país: En 2019, 22.3 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de delitos y el 92.4 no fueron denunciados ni castigados. ¿Tendrá otros datos; y

3. BIDEN.- El presidente declaró ayer que su gobierno no ha hecho ningún contacto con el equipo de Joe Biden, a pesar que se había informado de enviados de la SRE a Washington. El lunes será la votación en el Colegio Electoral que confirmará su victoria.

Nos vemos el martes pero en privado.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Campeche, elección emblemática

El panista Eliseo Fernández pierde apoyos; el candidato del PRI, Christian Castro, enfrentaría a Layda Sansores

Ayer salió la primera ganadora de las encuestas que está realizando Morena para elegir a sus candidatos a las gubernaturas en 2021. Es de Campeche, y se trata de Layda Sansores.

Nada sorpresivo en realidad. Desde el momento en que la alcaldesa de Álvaro Obregón decidió registrarse para contender (frente a Edén Simón, Irasema del Carmen Buenfil y Rocío Abreu), estaba escrito que sería la elegida.

Aunque no cuenta con una parte de las simpatías de sus compañeros de Morena en la entidad, la hija del Negro Sansores (exgobernador y expresidente del PRI) cuenta, en cambio, con el cariño y la bendición de Palacio Nacional.

Además, Layda irá montada en este, su tercer intento por convertirse en gobernadora (al igual que su padre), en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con eso cuenta, y en ello reside su confianza de triunfo en esta ocasión. ¿Es eso suficiente para colorear su tierra con el color guinda?

Las encuestas ponen a Morena como amplio favorito (2-1) cuando se trata de elegir meramente entre partidos; en segundo lugar aparece Acción Nacional, y en tercero, el PRI. Pero cuando se agregan nombre y apellido de los posibles contendientes, los números cambian, y ahí una alianza entre el blanquiazul y el tricolor tienen probabilidades de triunfo.

La alianza PRI-PAN –contra lo que muchos esperaban en contrario-, ya se firmó, aún y cuando los panistas rechazaron entregarle a Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI, que la candidatura de la alianza en su tierra la encabezara un priista.

Al menos, eso es lo que se declaró oficialmente… Y venga la duda, porque en estos momentos se habla de un posible cambio de señales en el PAN.

Originalmente, la idea es que el candidato blanquiazul –y de la alianza PAN-PRI- fuera Eliseo Fernández Montúfar, cuyos números se acercan a los Layda y superan ampliamente al priista Christian Castro. Pero ahora se dice en el búnker azul que Eliseo no cuenta con todo el apoyo, por lo que crecen las posibilidades de que el favorito de Alito se alce con la candidatura de la alianza.

Campeche, no hay que perderlo de vista, es la tierra del presidente del PRI. Alito dejó la gubernatura de su estado para ir a dirigir al PRI –en busca de 2024- con la bandera de que tenía capacidad y estructura electoral. Tan emblemática es esta elección para él, que desde hace semanas envió a Campeche a su mejor operador político, Rubén Moreira.

Pero esperemos…, aún falta camino por recorrer en lo que toca al candidato de la alianza. Lo que sí ya es un hecho es que Sansores va por Morena. Y ya dijo: “No se puede seguir teniendo el verdugo y seguir conviviendo con él, tenemos que vencerlo”.

GEMAS: La Medalla Belisario Domínguez será otorgada este año al personal médico, por su lucha contra el COVID-19.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

La imparable agenda del poder

Tenemos al Presidente más político en mucho tiempo. Se sienta a hacer política, y le sienta hacer política. Piensa en política, en ganar poder, en repartir poder, en que le deban poder, en pagar sólo aquellas deudas que adquirió –o adquirirá– al buscar poder. En eso, y en poco más.

Al tomar decisiones, el Presidente no necesariamente piensa en el Estado; acaso piense en la parte histórica del mismo. Y en sentirse estadista por modificar de cuajo lo que encontró al llegar. Pero en el día a día, no piensa en el gobierno como la gestión del poder, la ley y la autoridad para la resolución de problemáticas de la nación en su conjunto. No. Este Presidente partió al país en dos (ya estaba partido, pero esa es otra historia), y en nombre de la mitad que nada tiene acumula para sí y los suyos aquello que le ayude para la conducción del todo.

Más poder para nosotros para poder hacer más por los que nunca han tenido, sería en teoría la lógica. Y por esa causa justifica una drástica modificación del rumbo, y no teme –en absoluto– que ese volantazo haga saltar por los aires a parte de los tripulantes del tren nacional, menos aún lamenta que los que salgan afectados sean aquellos que no iniciaron el viaje con él, aquellos a los que no les debe.

Parte de la naturaleza de ese viraje, que supuestamente sólo busca el bienestar popular, surge de una poco sofisticada intuición presidencial de que las cosas saldrán bien por pura voluntad, porque es noble el propósito, porque se pueden tomar caminos distintos aunque no haya evidencia de que tales rutas funcionen, aunque haya indicios de que pudiera ser contraproducente hay que desmontar las “inercias” ortodoxas.

Pero otras tantas decisiones que hemos visto desde el 1 de julio de 2018 se explican esencialmente desde la lógica del poder. La cancelación del aeropuerto de Texcoco, a pesar de las estratosféricas penalizaciones, o la determinación de que el avión presidencial se quede en tierra cueste lo que cueste, sirvió al Presidente para calar su poder.

Las resistencias a tan inopinados plumazos fueron mínimas, inexistentes o de plano enclenques. El Presidente descubrió la desproporción entre su poder, y el de los demás. Mayor precisión de esa disparidad la tuvo con algunas detenciones de gran calibre y lo mismo con la defenestración de caciques sindicales o príncipes de la Corte.

Si bien en esas ocasiones puede hablarse de que el Presidente utilizó a su favor algo de factor sorpresa, que sacó ventaja de quienes creyeron que al ganar se serenaría o mudaría de piel –una cosa es la campaña y otra el ejercicio del poder, se dijo– lo cierto que es el Presidente no ha dejado de acumular poder, y usarlo, en 24 meses de habitar el Palacio Nacional.

Ese ímpetu no cesa. Y ha roto, vez tras vez, el umbral de cosas que dábamos por sentadas: no se va a meter en la Corte. Los órganos autónomos serán respetados. Y así un largo etcétera hasta manosear, como ocurre en estas horas, el Banco de México.

Es la agenda del poder. Una que reforma leyes e instituciones al gusto del Presidente y de los amigos del Presidente. Para favorecer los intereses del Presidente. Para pagar los compromisos adquiridos, y los proyectos prometidos, por el Presidente. Nada más. Pero nada menos.

Y frente a un presidente que disfruta de usar el poder, de acumularlo sin freno, hay una sociedad y ciertos factores de poder que no logran encontrar el modo, o el valor, para hacerse sentir, para disentir, para disputar medidas atrabiliarias.

Ni modo de reclamar que el presidente hace cuanto ha querido –dándose incluso el lujo de adelantar sus intenciones– mientras los demás, todos, dos años después, no atinan cómo decidirse a resistir eficazmente y reclamar, con argumentos y creatividad, el poder.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

La Doble Tragedia Macuspana

El 1 de septiembre de 2020 el morenista y petista Roberto Villalpando Arias renunció a la presidencia municipal de Macuspana, Tabasco, así como todos los regidores y sus suplentes.

Entre los funcionarios “huyentes”, ah no, perdón, salientes, estaban Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro López Obrador, y sus parientes Abel Falcón Núñez, Abel Antonio Falcón Falcón y Gerardo Jesús Falcón Domínguez, este último contralor municipal. Inevitable recordar al querido Pompín Iglesias: ¡Qué bonita familia!

Rápidamente, el gobernador Adán Augusto López Hernández presentó un exhorto al Congreso de Tabasco para declarar la desaparición de Poderes y nombrar un Consejo Municipal.

Los ahora exfuncionarios, molestos e indignados por los cuestionamientos de su salida en tropel y acordes a la tradición familiar, no tuvieron la dignidad de explicar las razones que motivaron la huida, ¡perdón otra vez!, salida. Ni mucho menos dieron cuenta de los recursos del municipio, ¡dónde se ha visto, faltaba más!

Algunos medios “conservadores” tuvieron el atrevimiento de señalar que las razones de las renuncias eran hallazgos y desfalcos en las arcas municipales.

Acto seguido, desde la tribuna mañanera vino todo tipo de descalificaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador que, montado en cólera, los calificó de “pasquín inmundo” y acusó que era “el caso clásico del hampa del periodismo, según la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

AMLO se echa a la bolsa a los trabajadores

Aplaza la eliminación del outsourcing, pero hace manita de puerto a patrones para mejorar beneficios laborales

Como un milagro casi guadalupano podría considerarse lo que en días recientes logró el gobierno federal en materia laboral.

Apaciguó las aguas del huracán que provocó la reforma en la materia, particularmente su intención de eliminar por completo el esquema de subcontratación, mejor conocido como outsourcing.

La administración de AMLO logró sentar a las principales centrales sindicales del país (CTM, CROC y CATEM, entre otras) con un parte importante de la iniciativa privada, para sacarles un acuerdo en pro de los trabajadores y frenar por ahora la tan polémica intención.

Ese hecho, en apariencia, tuvo un efecto secundario: parte importante del sector patronal, encabezado por la Coparmex, no aceptó el acuerdo y provocó una división en el sector empresarial.

Eso último fue en apariencia, porque esa agrupación sigue en pláticas con el SAT, de Raquel Buenrostro, y la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, para encontrar otras alternativas con el fin de frenar despidos masivos al cierre de 2020 y principios de 2021.

Lo cierto es que desde el gobierno dan por hecho que no habrá una eliminación del oursourcing.

A cambio, la 4T empujó otras reformas en “beneficio” de los trabajadores, como la iniciativa para regular el llamado “teletrabajo”, con el fin de otorgar nuevos beneficios a las personas que laboran a distancia.

La administración de AMLO logró también, de última hora, aprobar una reforma para reducir las comisiones que “pagan” los trabajadores por la administración de las Afores. Una modificación que les dará un mejor rendimiento sobre sus ahorros.

Con estas reformas y el acuerdo que le sacó a tirabuzón a una parte del sector patronal, empezó a sonar el canto de las sirenas para la clase trabajadora, un sector que podría convertirse en el fiel de la balanza en las elecciones del próximo año en la que habrán de renovarse 15 gubernaturas y, lo más importante, la Cámara de Diputados.

Algo que no han notado muchos, es que Andrés Manuel no ha tocado ni con el pétalo de una averiguación previa a líderes sindicales.

Eso, junto con el paquete de reformas “laborales”, aprobada en el último tramo del año, le permitirá irse tranquilo a descansar el fin de año.

Nadie se explica cómo fue que el PAN, de Marko Cortés, perdió el control en la designación de su candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Sin embargo, hacen todo para convencer al diputado Luis Donaldo Colosio Riojas para que acepte la nominación. No hay nada cerrado aún, aunque algunos panistas albergan la esperanza de que el joven político les dé el sí, mientras que los dirigentes de MC se encomiendan a todos los santos para que diga “no”.

Como lo adelanté en este espacio, el comisionado Óscar Guerra fue desplazado de la contienda por la presidencia del INAI (declinó su participación) y la comisionada Blanca Lilia Ibarra se convirtió en su nueva presidenta.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros.”

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Aumenta pobreza laboral

El ingreso laboral real, de acuerdo a CONEVAL, mostró una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 (38.5%) y el tercer trimestre de 2020 (44.5%), al pasar de $1,794.87 a $ 1,675.21, lo que aumentó la pobreza laboral, es decir, la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria en este periodo, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 7.5 millones de personas, en 28 de los 32 Estados de la República Mexicana.

Los indicadores macroeconómicos que salen a la luz periódicamente dan cuenta de que regresar a niveles que se tenían al inicio de este sexenio, es prácticamente imposible por diversos factores entre los que destacan, la impericia del gobierno de la 4T para manejar la economía y por supuesto la pandemia.

Los cuentos chinos que se repiten en las mañaneras para describir un país que solo existe en la cabeza del presidente, contrastan con los datos duros que apuntan en dirección contraria

De igual forma, el organismo refirió que, durante el tercer trimestre de 2020, también se observó un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, la inflación promedio anual se ubicó en 3.9%, mayor a lo reportado en el tercer trimestre de 2019 que fue de 3.3%; lo que se ha visto reflejado en el aumento en los precios de mercancías, frutas y verduras, así como de los energéticos.

Ante este escenario qué hace el gobierno para paliar la crisis y ayudar a los sectores más desprotegidos de la sociedad, la respuesta es aumentar los padrones de beneficiarios de los programas asistenciales que solo sangran al presupuesto, pero no atenúan la pobreza, de hecho, la aumentan ya que a finales de este año habrá 12 millones de pobres más, de acuerdo a los pronósticos que realiza BBVA.

Cuáles podrían ser las alternativas para atenuar la pobreza y revertir las tendencias, pues con las actuales acciones de política social que emprende el gobierno, no hay posibilidad alguna, en cambio, si retomamos la premisa fundamental de que en lugar de fomentar los programas asistenciales que tienen tintes proselitistas y electorales, se crean programas que inserten a la población a actividades productivas y con ello empezar a generar un círculo virtuoso.

Desde San Lázaro, proponen de forma paralela, establecer un ingreso mínimo vital para todos los mexicanos que lo requieran, en este contexto, la diputada Mónica Almeida, conminó al gobierno federal a rectificar y crear un Ingreso Mínimo Vital, para dar respuesta a la ciudadanía qué por los efectos de la pandemia, la recesión y el desempleo, les resulta imposible poder adquirir los productos de la canasta básica.

“Los efectos de la crisis económica son visibles y confirmados por los datos revelados por CONEVAL, ante esto es necesario un giro en la política social manejada por el gobierno federal, se debe implementar el ingreso mínimo vital, como una medida temporal que pueda auxiliar a los miles de mexicanos para obtener los insumos mínimos y vitales para sus vidas”, comentó.

Los programas sociales no dan respuesta suficiente para cubrir las necesidades de quienes hoy se encuentran en situaciones vulnerables por no tener un ingreso económico, o si lo tienen, es tan bajo, que no les permite adquirir alimentos con los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Y de no atenderse esta situación puede empeorar, lo que sin duda traería a la par diversos problemas sociales.

Bajo este panorama el gobierno federal tiene una obligación constitucional de garantizar el derecho al mínimo vital a una ciudadanía que requiere resultados inmediatos, mismo que se puede lograr con la implementación del Ingreso Mínimo Vital.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado 

El Universal

Camino a TV Azteca, Romo le renunció a AMLO

El 1 de diciembre fue la última vez que Alfonso Romo asistió a un evento oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fue en Palacio Nacional, en el segundo informe de gobierno al que acudió la mayoría del gabinete.

Ese día, Romo estaba convencido de que sería el último evento. Llevaba varios meses dividiendo su vida entre Monterrey y Ciudad de México. De lunes al mediodía del jueves despachaba en Palacio Nacional, y el resto de la semana en su oficina de San Pedro Garza García o en su Club Hípico La Silla, de Nuevo León.

El 2 de diciembre, el jefe de la Oficina de la Presidencia aprovechó que AMLO se reuniría con algunos de los empresarios de su Consejo Asesor Empresarial para presentarle su renuncia definitiva.

Lo hizo en el trayecto de Palacio Nacional a las instalaciones de TV Azteca, donde se llevó a cabo la comida encabezada por Ricardo Salinas Pliego. “Ya no te soy útil, no me siento cómodo”, le confesó Romo. El Presidente le respondió que, contra su voluntad, le aceptaría la renuncia.

“Es más, ayúdame a escribir un mensaje y lo publicamos de una vez”, le dijo. Acto seguido, pidió a un asistente una foto de ellos dos juntos y luego solicitó al conductor de la Suburban en la que viajaban que se orillara en la lateral de Periférico, a unos metros de TV Azteca, para postearlo en Twitter.

“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público sólo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, publicó en un primer tuit.

Y agregó otros dos: “Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo.

Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación.”

Cuando Romo aceptó ser el jefe de la Oficina de la Presidencia se comentó que sería por un plazo mínimo de dos años, pero no fue un acuerdo definitivo. López Obrador esperaba que se quedara el sexenio y por lo menos dos veces atrás no le aceptó la renuncia.

La más reciente fue en agosto pasado, en una gira por Coahuila, en la que López Obrador participó en la presentación del proyecto integral Agua Saludable para La Laguna. Romo le reiteró que su función como enlace con la iniciativa privada se había desgastado a un punto de no retorno. El Presidente, entonces, le pidió paciencia. Le dijo que “lo aguantara” hasta diciembre.

Romo seguirá siendo un enlace externo del Presidente con los empresarios, aun con los fantasmas del conflicto de interés que lo rondaron desde el inicio del gobierno y que fueron criticados públicamente por el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y por el extitular de Medio Ambiente, Víctor Toledo, ambos al momento o en vísperas de sus renuncias al gabinete.

Romo recomendó a AMLO que lo sustituyera Tatiana Clouthier, una empresaria y política con buenas relaciones con el Grupo de los 10 de Monterrey, pero el Presidente le tenía un nuevo encargo: el de secretaria de Economía.

AMLO mató dos pájaros de un tiro: extinguió el cargo de jefe de Oficina y le encomendó a Clouthier que también se haga cargo de la relación con empresarios.

La diputada federal por Morena dio el primer manotazo sobre la mesa. Ayer, en un panel, dijo que la iniciativa para regular el outsourcing debió discutirse con los empleadores antes de presentarse a Diputados.

Una primera reacción de la futura secretaria de Economía a la propuesta al vapor del presidente López Obrador.

¿Esa será la tónica de Tatiana Clouthier?

Está por verse.

Sulaimán, en la mira de las autoridades

Esta semana, el gobierno federal inició una investigación contra Héctor Sulaimán, quien desde hace meses buscó reactivar el servicio que ofrecía la empresa Rapiscan Systems para revisar las mercancías que ingresan al país a través de las aduanas.

Sin tener un cargo formal en la compañía de origen estadounidense, Sulaimán Saldívar buscó presionar a través de la cancillería mexicana; sin embargo, no tuvo eco para lograr el contrato de 42 equipos de revisión no intrusiva, principalmente por el sobreprecio que cobraba Rapiscan.

Acto siguiente, el empresario se movió con otros funcionarios, a quienes les aseguró que cuenta con el apoyo de la titular del SAT, Raquel Buenrostro, quien al enterarse de lo que intentaban gestionar en su nombre optó por cortar cualquier comunicación con el también representante de la Fundación Scholas México.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope 

El Universal

El iceberg del delito

Los costos del delito siguen siendo enormes para las familias

En México, tenemos un mal hábito: centramos la discusión sobre el delito en el Ministerio Público. Ponemos el acento en las denuncias formales y cómo evolucionan en el tiempo. Pero eso es ver solo la punta del iceberg: el número de delitos que se comete cada año es inmensamente mayor al que se denuncia.

Por fortuna, tenemos en México un instrumento para medir el glaciar que se esconde bajo el agua. Todos los años, el Inegi hace un estudio conocido como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), en la cual se le pregunta a la población sobre su experiencia con el delito.

Ayer, se dio a conocer la edición 2020 de la Envipe. Los resultados son, como cada año, muy interesantes:

1. La Envipe 2020 es un poco inusual debido a la pandemia. Habitualmente, el levantamiento en campo se realiza entre marzo y abril. Pero, debido a la emergencia sanitaria, se realizó en esta ocasión en dos periodos distintos (del 17 al 31 de marzo y del 27 de julio al 4 de septiembre). Esto tiene implicaciones en los resultados, tal como lo señala el propio Inegi: genera una probable subestimación tanto en el número de víctimas como de delitos, ya que se le pide a la gente que recuerde eventos de 2019 y la memoria se vuelve menos fiel conforme pasa el tiempo.

2. Ese efecto explica, al menos parcialmente, el resultado principal de la encuesta: una caída significativa en la tasa de victimización, de 28,269 a 24,849 víctimas por 100 mil habitantes. En términos relativos, este es el mejor resultado desde 2011. O lo sería, si no fuera por el problema de comparabilidad descrito en el punto anterior. Y no está de más recordar que, de cualquier modo, esa tasa implica que al menos 22 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito en 2019.

3. El número de delitos también disminuyó con respecto al año previo (por razones similares al del número de víctimas). Pero el monto global sigue siendo pasmoso: según la encuesta, se habrían cometido 30.3 millones de delitos en México durante 2019, catorce veces más que los denunciados.

4. La llamada cifra negra (el porcentaje de delitos no denunciados) disminuyó ligeramente con respecto a la edición previa de la Envipe, al pasar de 93.2 a 92.4%. Ese porcentaje general esconde diferencias importantes entre delitos: en el caso de la extorsión, por ejemplo, la cifra negra fue de 97.1%, mientras que en robo total de vehículo, el porcentaje de delitos no denunciados fue de 39%.

5. El miedo al delito sigue siendo una constante en nuestra vida cotidiana. Casi ocho de cada diez mexicanos mayores de 18 años (78.6%) afirmaron sentirse inseguros en su entidad federativa en 2020. El porcentaje es muy similar al de 2019 (78.9%). Y las cinco entidades donde la población se siente más insegura son (en orden descendente) el Estado de México, Guerrero, Puebla, Morelos y Veracruz.

6. La confianza en las autoridades y la percepción sobre su desempeño no cambia mayormente con respecto a años previos. La Marina y el Ejército siguen siendo las instituciones mejor evaluadas del país. La Guardia Nacional hace su primera aparición en la Envipe, con niveles de aprobación similares a los de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, es de destacar que su nivel de identificación es aún bajo: solo la ubica 54% de la población.

7. Los costos del delito siguen siendo enormes para las familias mexicanas. De acuerdo a este estudio, estos alcanzaron una cifra de 282 mil millones de pesos en 2019, equivalente a 1.53% del PIB. De ese tota

En resumen, hay aquí mucha tela de dónde cortar y menos mejoría de lo que uno quisiera.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

México trata de calmar a EU por Ley de Seguridad

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores han sostenido reuniones con diplomáticos de la embajada de Estados Unidos, para explicar el sentido y alcance de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional aprobada el miércoles por el Senado para regular la operación de agentes extranjeros en territorio nacional.

Salieron al paso así a una primera interpretación de Washington de que se pretendía restringir la cooperación bilateral en seguridad y la inmunidad diplomática de personal de agencias como la DEA, el FBI y la CIA, entre otras.

Como le comentaba aquí el pasado 20 de noviembre (“La DEA y sus débiles pruebas contra Cienfuegos”: https://bit.ly/3qNe7dK), los múltiples atropellos cometidos desde 1930 por agentes estadounidenses en México, dieron lugar a que el 3 de julio de 1992 se publicaran en el Diario Oficial de la Federación las normas que hasta la fecha regulan la estancia temporal en México de los agentes representantes de entidades de gobiernos extranjeros.

Entre otras: acreditarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, no andar armados, no asumir tareas que solo le corresponden a la justicia mexicana e informar a las autoridades de nuestro país de sus pesquisas.

Más allá de la acreditación ante la Cancillería, las otras normas eran letra muerta. El caso más reciente es el del general Salvador Cienfuegos. La DEA no le informó al gobierno mexicano que lo investigaba, ni lo obtenido en las pesquisas, ni que lo detendría al tocar territorio estadounidense. En este y otros casos eran francas violaciones a nuestra soberanía.

Cuando el gobierno mexicano hacía las reclamaciones pertinentes, práctica poco común durante las últimas administraciones, el estadounidense argumentaba el desconocimiento de un acuerdo emitido por las autoridades mexicanas (en aquel momento la PGR), no vinculante para ellos, ni contenido en las leyes federales de nuestro país, ni especificado en convenios de cooperación binacional.

Lo que se hizo ahora con esta reforma –explican fuentes jurídicas de la Cancillería– fue subir las reglas del decreto de 1992 a la legislación federal, la correspondiente a la Seguridad Nacional.

Se refuerza así, desde el nivel legal federal, el papel de control de esas operaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no solo como acreditadora de esos agentes sino como garante de que solo harán tareas de inteligencia de cuya realización y resultados deben informar al gobierno mexicano, son que operen armados ni puedan realizar detenciones.

Tocará a la Cancillería, asimismo, ser la ventanilla de gestión para los encuentros o consultas con las autoridades estatales y municipales. Que se violaba la soberanía de esas instancias con tal restricción, fue uno de los argumentos de quienes se oponían en el Senado a la reforma.

Pero formúleselo así: ¿acaso los agentes de nuestro Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) gestionan por sí mismo encuentros con agencias, gobernadores o alcaldes estadounidenses? No, lo hacen a través del Departamento de Estado.

La Cancillería mexicana ha aclarado dudas a los diplomáticos estadounidenses sobre un tema que les preocupa: el de la inmunidad. Esta es limitada a tareas específicas de seguridad en el caso de los agentes extranjeros, pero no cambia ni se restringe la inmunidad diplomática de la que gozan el embajador y sus altos funcionarios.

Claro que el simple hecho de meter orden en los términos de esa cooperación, después de años de atropello, lleva a un cambio, a un replanteamiento que empieza con una clara exigencia de respeto a la soberanía nacional, sin que ello quiera decir que se dejen de atender las preocupaciones estadounidenses de seguridad como son el narcotráfico o la migración, pero que permitan exigir el mismo nivel de prioridad a preocupaciones mexicanas como el tráfico de armas y el lavado de dinero. Es decir, actualizar los términos y objetivos de la cooperación binacional en seguridad.

Instantáneas:

1. CONTROVERSIA. Todo apunta a que la reforma aprobada por el Senado a la Ley del Banco de México sobre compra de divisas en efectivo terminará en una controversia constitucional que deberá resolver la Suprema Corte. Falta la revisión y aval de la Cámara de Diputados a la que el banco central pidió evitar que se viole su autonomía, que corrija el riesgo que entraña de abrir la puerta al lavado de dinero del narcotráfico y exponer a sanciones internacionales al sistema financiero.

La autonomía es la que faculta al Banxico a interponer esa demanda ante el máximo tribunal. Los senadores de Morena, promotores de la reforma, insisten en que son falacias que se arriesguen autonomía y reservas internacionales, y que se propicie el lavado de dinero. El choque es frontal.

2. PENDIENTE. Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado y líder de la Junta de Coordinación Política de esa cámara legislativa, dio a conocer que, tras las frenéticas y maratónicas sesiones con que está concluyendo el período ordinario, que habrá uno extraordinario el martes 15 de enero próximo. Tendrá el objetivo de sacar adelante la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Su dictamen ya no subirá al pleno en este período ordinario en busca de consenso. Los primeros días de enero habrá reuniones en comisiones para escuchar a ciudadanos y a colectivos, para que el dictamen quede listo y enriquecido a más tardar el 14 de enero.

@#.

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Discordia por los “verdes”

Los defensores de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas afirman que con la aprobación lograron apoyar y fortalecer la economía de las familias de migrantes

Los senadores que aprobaron la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas – promovida por Ricardo Monreal—califican de mentirosos, tramposos, marrulleros…  a los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México, empezando por Alejandro Díaz de León, Gerardo Esquivel et al.

Es una “gran mentira”, dicen los senadores, el riesgo de que el Banco de México se pueda convertir en un intermediario en la repatriación de posibles recursos de procedencia ilícita, afectándose su reputación, pues la Iniciativa no contempla obligaciones al Banco de México de adquirir dólares sin controles ni revisión previa. Todo lo contrario. En cuanto a la reputación ya la perdieron desde que llegaron como subgobernadores dos que tres personajes de mala fama, más los que se van a incorporar, acotan los especialistas. 

Es falso también que Banxico argumente que su autonomía puede verse afectada. Igual de falsa resulta la afirmación de que los montos de dólares no repatriados son marginales y no representan ningún problema, añaden los senadores. Y abundan:

En un documento enviado a la Comisión de Hacienda del Senado, el Banco de México asegura que, entre enero y septiembre del presente año, el monto de dólares no repatriados es sólo de 102 millones de dólares y que por tanto es “marginal”. 

Tal criterio es por decir lo menos, tramposo, pues se pone como ejemplo un periodo de solo nueve meses de un año atípico, caracterizado por la caída de los ingresos de dólares en efectivo por el turismo, actividad que ante los efectos de la pandemia se contrajo mas de 50 por ciento.

En todo caso habría que agregar a ese monto los dólares que correspondan al último trimestre de este año.  Y sumar después los dólares no repatriados de los ocho años anteriores, desde 2012, cuando este problema comenzó a presentarse con mayor rigor, hasta 2020.

En ese periodo tendríamos aproximadamente mil millones de dólares atrapados en las bóvedas de los bancos mexicanos. Y ese es precisamente el problema que esta reforma busca resolver.

Los defensores de la reforma comentada afirman que con la aprobación lograron apoyar y fortalecer la economía de las familias de migrantes que reciben remesas en efectivo, pues tendrán la seguridad jurídica de que sus dólares siempre podrán canjearse por pesos en los bancos de una forma legal y segura obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado. (Bueno, en esto último, los bancos siempre se llevan el gato al agua pues compran los dólares baratos y los venden caros, apunta el columnista). 

Subrayan que los estados de la federación, que son los principales puntos de origen de la migración mexicana a Estados Unidos continuarán recibiendo el beneficio económico de las remesas y no se convertirán en zonas de operación de mercados negros de divisas en torno a los que se fortalecería la delincuencia organizada y el lavado de dinero. (Efectivamente, no se convertirán en mercados negros de divisas, porque ya lo son; en cuanto a delincuencia y lavado, ambos están imparables, dicen los enterados).

Lo que sí es una gran verdad, es que, por primera vez en la historia del Banco de México, los senadores se ponen como “lazo de cochino” a los integrantes de la Junta de Gobierno. 

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento 

Reforma

Libertad bajo palabra

Libertad bajo palabra

"Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día".  Octavio Paz.

A 30 años de que recibió el Premio Nobel, el 10 de diciembre de 1990, persiste el debate sobre las posiciones políticas de Octavio Paz.

¿Era o no un liberal?, me preguntan. La paradójica respuesta es sí, pero no.

En su juventud fue un hombre de izquierda, cercano incluso al marxismo. Sus primeros poemas lo dejan claro.

Participó en el Segundo Congreso Internacional de Escritores en la España republicana en 1937.

"Siempre votó socialista", recordaba Enrique Krauze, y le horrorizaba el American way of life.

Cuestionó la violencia como forma de construir una utopía, pero desconfiaba del mercado y de la "derecha mexicana", que, decía, "no tiene ideología, tiene únicamente intereses".

Los escritos de Alexandr Solzhenitsin lo convirtieron en crítico de la URSS y de otros regímenes comunistas, como la Cuba de Fidel Castro. Eso le ganó el repudio de la izquierda.

Hacia el final de su vida asumió posiciones cada vez más liberales, de defensa de las libertades individuales y de la democracia, pero siempre sostuvo la necesidad de un Estado interventor que suavizara los males del capitalismo.

Aplaudió las reformas políticas de los ochenta y noventa. En el encuentro "La experiencia de la libertad" de 1990, rechazó que México fuera una "dictadura perfecta", como declaró Mario Vargas Llosa.

El sistema político mexicano era para él, más bien, un "ogro filantrópico", un Estado con un presidencialismo exagerado y características autoritarias, pero con toques benevolentes.

A Paz se le conoce principalmente por sus ensayos, pero él se consideraba en lo fundamental un poeta.

En sus versos era meticuloso, siempre insatisfecho; Reescribía constantemente. Libertad bajo palabra, un pequeño volumen de poesía que tomaba su nombre de un poema, se publicó originalmente en 1949.

En 1960 se convirtió en el título de una colección de su poesía reunida, de 1935 a 1957, mucha de la cual corrigió. Una nueva edición, de 1968, tenía nuevamente modificaciones.

Escribir poesía era para Paz un proceso sin fin. Quizá la reflexión filosófica o política también.

La prosa de Paz tuvo siempre una elegancia poética.

Seleccionaba cada palabra con cuidado infinito, daba un equilibrio delicado a cada frase.

El poeta ensayista, sin embargo, nunca descuidó la claridad ni la profundidad del pensamiento.

En un espíritu liberal, rechazaba los dogmas y las ideologías. Tras la desaparición de los regímenes comunistas de Europa Oriental, escribió en "La espiral: fin y comienzo" (Itinerario, 1993):

"Una de las razones del poder de contagio de las ideologías totalitarias y, sin duda, la causa profunda de su caída, fue su semejanza con la religión. El comunismo se presentó en más de un aspecto como la continuación y la transfiguración del cristianismo: una doctrina universal para todos los hombres, un código fundado en un valor absoluto: la Revolución y, como remate, la fusión de cada parte con el todo, la comunión universal".

En "El ogro filantrópico", el seminal ensayo de 1978, cuestionó los fallidos intentos de modernización de México: "si la historia es teatro, la de nuestro país ha sido una mascarada ininterrumpida una y otra vez por el estallido del motín y la revuelta".

Añadió: "Pero antes de emprender la crítica de nuestras sociedades..., debemos empezar por la crítica de nosotros mismos. Lo primero es curarnos de la intoxicación de las ideologías simplistas y simplificadoras".

No, Paz no era propiamente un liberal, pero sí un espíritu libre.

Al final, esto es más importante.

TELETRABAJO

Los diputados aprobaron una iniciativa que obligará a los patrones a pagar el internet y la electricidad de quienes realicen "teletrabajo". Pero ¿cómo harán para deducir los gastos? Nuestros legisladores no se distraen con esas minucias.



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...