11 feb 2020

Las columnas políticas, hoy martes 11 de febrero de 2020;

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, 
no había nadie más que pudiera protestar.”.....Martin Niemöller
En la mañanera de este martes 11 de febrero  el C. Presidente López Obrador aprovechó una pregunta de un reportero para lanzarse contra Carlos Loret de Mola por haber publicado en su columna “ Historias de reportero” en El Universal.."Ante el desabasto, el gobierno se abre a medicinas pirata”... 

Aquí el mensaje del C. Presidente: 
¿Saben por qué es importante todo esto, aclarar paradas?, dijo el Presidente y se lanzó duro:
"Para cerrarle el paso a la desinformación; o sea, entre más información se ofrezca, mucho mejor, les va a costar más trabajo, por ejemplo, inventar cosas, o se van a ver más ridículos.
Por ejemplo, hoy Loret de Mola dice que estamos comprando medicinas piratas en el extranjero; entonces, cada vez se quitan la máscara, o sea, se enseñan más, se descubren más. .Pero ¿por qué actúa así este periodista, además de que es evidente que no nos quiere?
Pues es que había un monopolio, empresas importantes, farmacéuticas del extranjero no podían vender productos en México
Entonces, por eso esas calumnias, pero en la medida que aclaremos, pues cada vez va a ser más evidente de que actúan en función de intereses creados.
Además, también vamos a garantizar la libertad, nunca vamos nosotros a censurar. No vamos a hablar con el director del periódico donde escribe Loret de Mola para que lo despida,...
@CarlosLoret
Otra vez el presidente  @lopezobrador_  me atendió en la mañanera. Como me imaginé qué iba a decir, la respuesta a su desinformación viene ¡en la misma columna! Me parece que el tema es sumamente grave.
#
El gobierno de la 4T asestó un golpe en el sector inmobiliario. El misil lo dirigió a los empresarios André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil.; éstos, ofrecieron a la FGR y a la UIF un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor que afectara al resto de sus negocios.
El anuncio que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Gertz Manero, de la recuperación de 2 mil millones de pesos, fue lo que los El-Mann tuvieron que pagar.

Se da por hecho que los Zaga también ofrezcan un acuerdo reparatorio similar, de ahí que el fiscal haya declarado que se esperan más recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. (Dario Celis, El Financiero)
#
Las columnas políticas, hoy martes 11 de febrero de 2020;
Templo Mayor/ Reforma.
YA PARECE cotorreo, pero ahí viene oootro pacto entre los empresarios y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta vez, dicen, para que la iniciativa privada le entre al redil moralista de Palacio Nacional.
AUNQUE no se conocen los detalles del documento, lo que se sabe es que a los representantes empresariales los van a hacer firmar 10 compromisos de "dimensión social". Con eso de que el Presidente ya les pidió que le bajen a sus utilidades, a ver si no les incluyen el detallito en este nuevo acuerdo.
SI POR cada reunión entre el gobierno de AMLO y los grupos empresariales se invirtiera un dólar en México... ¡ya seríamos Corea del Sur!
A PROPÓSITO de inquietudes empresariales, hay un tema que trae muy inquietos a los ejecutivos de compañías extranjeras con operaciones en México. Les preocupa sobremanera que el gobierno de López Obrador pretenda apoderarse del Instituto Nacional Electoral.
SI YA de por sí la incertidumbre tiene frenadas inversiones que ya deberían haber llegado al país, el hecho de que el Ejecutivo pretenda controlar también al árbitro electoral les parece inconcebible. Dicen que no sólo socava la infraestructura democrática, sino que erosiona el Estado de derecho y que, por experiencias que han visto en otros países, cuando los mandatarios se apropian del control de los comicios, se pierde el barco. Y en eso los europeos y los norteamericanos son muy fijados.
POR ESO, paradójicamente, es a los empresarios extranjeros a los que más les preocupa que el Presidente pretenda someter al INE. A ver si alguien logra que lo entiendan los políticos nacionales.
EL PLEITO por la dirigencia entre Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar ya llegó hasta Nuevo León y se sintió tanto en Morena como en... ¡el PRI!
RESULTA QUE la presidenta que ya no es presidenta venía tejiendo desde hace meses un acercamiento con la alcaldesa priista Clara Luz Flores, con miras a la elección por la gubernatura el próximo año. Esto, ooobviamente, a contrapelo de los morenistas que ven a Tatiana Clouthier como su abanderada.
Y RESULTA que el nuevo presidente que no preside nada, Ramírez Cuéllar, estuvo en Monterrey donde le dio el espaldarazo a Clouthier para ser la candidata. Eso provocó que, finalmente, la tricolor Flores renunciara al priismo, con lo que se da como inminente su fichaje por Morena.
JUSTO ESO es el centro de la pelea entre las tribus morenistas: quien controle al partido será quien palomee las candidaturas de 15 gubernaturas para el próximo año y, además, manejará los cuantiosos recursos de Morena, que sólo este año ascienden a mil 700 millones de pesos. ¡Nomás!
#
Bajo Reserva/El Universal
Fracasa la “Operación Maquillaje”
Ayer, a su llegada a Tapachula, el diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo acusó la “hipocresía” con la que el gobierno se conduce en materia migratoria y los intentos por maquillar la realidad. El tema intentó ser rebatido por su compañera de partido y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Kristal Vences, quien estaba metida en su perorata de que la culpa es del pasado, y los años de corrupción del antiguo Instituto Nacional de Migración, cuando fue interrumpida por un migrante, de nacionalidad hondureña. El hombre le dijo que aún hay “coyotes” y corrupción en el INM y que los dos le cobran, además de que su trámite de regularización de estancia, que debe llevar 15 días ya lleva 6 meses. Así que, pese al maquillaje de pintura fresca en la Estación Migratoria de Tapachula, los lápices de colores que les dieron a los niños para que se viera que se entretienen, y la “chaineada” que recibieron las calles por donde pasaron los legisladores, la realidad acabó por estrellarse en la cara de los legisladores.
Se vale sobar en el PRI
Lo vieron venir y no hicieron nada en la cúpula del PRI, a cargo de Alejandro Moreno, para evitar la fuga. Ahora, nos dicen, cayó pesada, como una cubeta con agua helada, la renuncia de Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, y amplia favorita para jugar por la gubernatura del estado en las elecciones de 2021. Nos comentan que la hoy expriista ha recibido distintos ofrecimientos para incorporarse a otros partidos, aunque ella, aseguran, aún no toma una decisión. Doña Clara Luz resultó la candidata del Revolucionario Institucional que ganó con la mayor ventaja en todo México, en ciudades con más de 100 mil votantes. Hoy está en posición de deshojar la margarita, nos dicen, para lo que venga en 2021. ¡Se vale sobar!
Abrirán cuarteles de la Guardia Nacional
Nos adelantan que el presidente Andrés Manuel López Obrador se alista para realizar este fin de semana una larga gira por Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Nos comentan que el objetivo central de la gira presidencial será inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional. Estos tres estados del país serán los primeros en contar con cuarteles de la nueva fuerza debido a que, según las cifras del gobierno federal, son los que presentan los índices de violencia más altos a nivel nacional. La idea de abrir estas bases, nos aseguran, es que bajen en el corto plazo las estadísticas de violencia en esas entidades.
Crece el Canal del Congreso
Todo está listo para que la próxima semana el Canal del Congreso inicie transmisiones en tres frecuencias de señal abierta. Nos explican que a partir del próximo lunes el canal 45.1 (Congreso) continuará en 10 ciudades del país; el 45.2 (Senado) y el 45.3 (diputados), por ahora solo se verán en el Valle de México y área metropolitana. Como recordará, en octubre de 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó al Canal del Congreso la multiprogramación, por lo que este medio público de comunicación, que dirige Eduardo Fernández Sánchez, amplía su programación para llevarla a los tres canales citados. Nos hacen ver que esta operación no implicará un aumento presupuestal, pues aseguran que la multiprogramación se construirá y transmitirá con los recursos aprobados.
@#
¿Vuelve la Tijuana violenta? | Editorial El Universal
En los últimos años Tijuana ha logrado disminuir la vinculación de su nombre con el narcotráfico o con la violencia, como lo fue hace más de una década. La situación, sin embargo, parece que comienza a cambiar debido a varios factores, los cuales son presentados hoy por EL UNIVERSAL, en un reportaje realizado en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers, que forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.
Los índices de homicidio colocaron desde el año pasado al municipio como el más violento del país, al registrar más de 6 mil casos de 2016 a 2019, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
En círculos policiacos atribuyen la situación al incremento del narcomenudeo. Entre 80% y 85% de los crímenes tienen vinculación con la venta de drogas, señalan.
Los narcomenudistas están volviendo a apoderarse de las calles de la ciudad fronteriza. En tres años el promedio mensual de detenidos por portar desde marihuana hasta heroína ha sido de 300 personas diarias, pero de poco ha servido. De los 12 mil 308 aprehendidos, solo mil 254 –uno de cada 10– llegaron ante un tribunal y de estos, solo 182 recibieron sentencia, pero por exceder el límite de posesión permitida, no por traficar drogas.
Los primeros señalados por esa situación son los juzgados, “por no contribuir a combatir el narcomenudeo”, pero ellos devuelven la responsabilidad a los elementos policiacos, pues argumentan que sus detenciones tienen irregularidades que ocasionan violaciones al debido proceso.
Cuando se hace una comparación sobre los recursos asignados por las instancias involucradas en la seguridad, la brecha es enorme. En 2019, la fiscalía de justicia ejerció mil 483 millones de pesos; el Poder Judicial, mil millones, y la policía únicamente 12.5 millones de pesos.
En la descomposición de la seguridad todos contribuyen de una u otra forma. Basta con que una parte del engranaje deje de hacer correctamente su función para que la situación comience a desbordarse.
Las acusaciones mutuas no ayudan a resolver el problema. Mientras se pierde tiempo en ese tipo de discusiones, la venta de drogas escala a mayores niveles.
Hay evidencias para afirmar que en Tijuana se ha dado un descuido en la atención a la inseguridad. Los elementos están mencionados en el reportaje. La ciudad y su población pagarán las consecuencias si se retrasan las acciones conjuntas de quienes están relacionados con la seguridad y la impartición de justicia.
@#
Trascendió/Mileniuo
QUE el Senado recibirá mañana no solo la propuesta de la SCJN sobre reforma del Poder Judicial sino la opinión de todas las voces involucradas en el tema del outsourcing frente al dictamen que presentó Napoleón Gómez Urrutia, que sobrerregula y aun criminaliza a toda la industria de la subcontratación. Ricardo Monreal, líder de Morena en esa cámara, dijo que su partido y el pleno buscarán aprobar cualquier ajuste con el mayor consenso y en el tiempo que sea necesario, pues son varios los grupos de la IP interesados en el tema y debe escucharse a todos.
QUE el fiscal general, Alejandro Gertz, sostendrá esta tarde en San Lázaro un encuentro con un grupo plural de diputadas federales, en un intento por explicar su propuesta de eliminar el tipo penal de feminicidio, pese a que legisladoras de todas las fuerzas lo batearon. Además, en un día de cónclaves de alto nivel, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibirá en Bucareli a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cinco días después de la reunión que los líderes tuvieron con el Presidente.
QUE pronto se anunciará un acuerdo entre farmacéuticas y el sector Salud y donde hay molestia es en la asociación de distribuidores, que ha tenido prácticas comunes de colusión, y por eso la mayoría de la industria saluda que se le aparte del camino. Hay mesas de negociación por medio de la Concamin, en las que se analizan inventarios para cruzar ofertas con demandas institucionales, sobre todo en licitaciones desiertas, con más de 100 empresas del ramo involucradas.
@#
¿Amigos o cómplices? | Pepe Capitalino
La Crónica
La amistad de Miguel Ángel Mancera y los hermanos Julio César y Luis Serna Chávez comenzó en la infancia con juegos, risas y aventuras. Cuentan los allegados que el futbol, fiestas y participar en arrancones los unieron más. Un ejemplo es que son amantes de las carreras de autos y fueron espectadores de la Formula 1 de la CDMX. Pero este afecto se afianzó más con la codicia de este trío que ahora es señalado por enriquecerse, como lo demuestra la posesión de bienes raíces. A Mancera y los hermanos Serna, sus subalternos cuando estuvo al frente del gobierno capitalino, los une algo más que una añeja y sólida amistad, su infinita sed de enriquecimiento y el gusto por el poder político, que después de una mala jugada los tiene al borde del precipicio y con un pie en la cárcel, pues los gobiernos de la 4T sacaron las lupas y las apuntan al ex jefe de Gobierno y a su círculo cercano, en donde se encuentran sus incondicionales Serna, que toda la vida se han prestado para cubrirlo ya sea para salir de parranda o para comprar inmuebles. Dicen que es momento de arrodillarse por que se aproxima la tormenta. ¿Será?
Morenistas desobedecen al mesías
Hay que predicar con el ejemplo, así dice el refrán popular que no están aplicando los legisladores morenistas en el Congreso de la Ciudad de México, ni porque es un mandamiento de su mesías. Y es que nos dicen que a muchos de ellos se les olvidó o más bien se están saltando el asunto de la austeridad republicana que tanto pregonaron. Resulta que algunos morenistas, tal es el caso de Ricardo Ruiz, excoordinador del flamante grupo y delfín de Alejandro Encinas, solicitó la asignación de un vehículo del Congreso capitalino. ¿Qué de raro tiene dicha acción?, pues aparentemente ninguna; sin embargo es cuando uno se acuerda que el 31 de octubre pasado, ellos mismos aprobaron en el Pleno una propuesta que impulsaron que contempla como principios de austeridad que ningún legislador pudiera tener “asignados” vehículos. Entonces, ¿qué pasó? Pues se están pasando por el arco del triunfo sus propias iniciativas. Nos cuentan que Ricardo Ruiz no es el único desobediente, también Lourdes Paz Reyes,  José Martin Padilla, Paula Soto, José Luis Rodríguez, Nazario Norberto Sánchez, Carlos Mirón, Donají Olivera y Marisela Zúñiga. Qué muchachos tan desobedientes.
La Fiscalía no aprende la lección
Cero y van… ya hasta perdimos la cuenta de las veces que la Fiscalía sufre tropiezos en el nuevo sistema de justicia penal, todo porque los delincuentes han descubierto que los videos pueden explotar a su favor procedimientos descuidados de los policías. ¿El último descalabro?, la liberación de El Lunares, el extravagante capo de Tepito, quien logró su liberación por unos minutos antes de ser nuevamente capturado, ahora por secuestro. Y es que nos dicen que los cárteles, en especial el de la U, parecen haber modificado la estrategia para defender a sus miembros cuando éstos son detenidos: las fallas policiales y evidencia de ello, su mejor arma. Por eso es que gracias a la habilidad de la defensa, una jueza federal encontró inconsistencias en la detención del Lunares: el informe elaborado por dos policías capitalinos y un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tenía inconsistencias de tiempo, modo y lugar en cuanto al arresto, y ordenó su liberación. Ahora en la Fiscalía tendrán que rezar o entrelazar los dedos para que no les vaya ocurrir lo mismo en la próxima audiencia del 14 de febrero en la que se definirá la situación jurídica del narcotraficante, quien ahora enfrenta un proceso por plagio. No se vaya a repetir la historia.
PepeCapitalino@gmail.com
@#
Frentes Políticos/ Excelsior
1. Al pueblo lo del pueblo. No es menor la cantidad que reveló Alejandro Gertz, el fiscal general de la República. Se recuperaron dos mil millones de pesos de un caso en el que trabaja la FGR, y esos recursos pasarán al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado. Recuperados, y eso es lo interesante, de la delincuencia de cuello blanco. La maniobra coloca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en muy buena estima. Junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cuyo titular es Julio Scherer Ibarra, quien denunció; y gracias a las rápidas gestiones de Gertz, comprometido, junto con la 4T, en terminar con la corrupción, tope donde tope. Se acaba con una historia más, como es el caso de los empresarios El-Mann Arazi y Zaga Tawil, que irrita y lastima no sólo a México, sino también a los buenos empresarios. Resultados así refuerzan la confianza. Y eso nadie lo puede negar.
2. Orden, por favor. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, deberá poner un alto a los excesos de violencia en uno de sus municipios. Paola Zamudio Tobilla, regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Matías Romero, en la región del Istmo, acusa que fue secuestrada y torturada durante más de 12 horas, tras haber descubierto un presunto desfalco en las arcas de esa municipalidad gobernada por el alcalde Alfredo Juárez Díaz. Fue Édgar Fernando Lara, primo de la concejal, quien denunció el supuesto plagio, ocurrido el pasado viernes, por desconocidos que habrían actuado por órdenes del hijo del alcalde. “Controlas a tu prima o le doy un levantón”, fue la advertencia que recibí en días pasados por parte del hijo del presidente, declaró. ¿Funcionarios nivel gángster? In-to-le-ra-ble.
3. Suena el río, agua lleva. No es coincidencia la renuncia de Clara Luz Flores Carrales, la alcaldesa de Escobedo, quien dejó atrás su militancia priista de 22 años y reconoció que ha recibido ofertas de otros partidos, pero, hasta el momento, no tiene nada en concreto. Su nombre se colocó en los reflectores nacionales luego de que el gobierno federal señaló su interés de replicar en el país el proyecto Puerta Violeta para dar atención a mujeres víctimas de violencia y que fue implementado por el ayuntamiento escobedense. Se ha barajado que ella podría ser “el gallo” de Morena para la gubernatura y su renuncia al tricolor fortalece las versiones. Se fue por no estar de acuerdo con la evolución interna del PRI y asegura que, hasta el momento, nadie se le ha acercado, pero que “sería un honor gobernar Nuevo León”. Sólo falta un poco de voluntad y su nombre estará en las boletas.
4. Seguimiento necesario. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, atestiguó en Jalisco la entrega de nuevas instalaciones y equipo para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Reconoció que el fenómeno no se ha logrado revertir en el país, por lo que reiteró el compromiso que tiene el Estado mexicano en la búsqueda, presentación e identificación de personas desaparecidas. “Durante mucho tiempo el estado renunció a la responsabilidad de la búsqueda y los familiares se hicieron cargo de ello, hoy hemos asumido esta responsabilidad como del Estado y por eso están surgiendo cada vez más información”, precisó. Hay instancias gubernamentales, como ésta, que en un país ideal no deberían existir. Pero aquí están. Y es una exigencia que den resultados. O será dinero echado al caño.
5. Un sol endeudado. Malas noticias para el PRD. El Poder Judicial de la Federación ratificó la exoneración emitida en favor del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien hace unos años fue acusado de fraude por el PRD, y su entonces presidenta nacional, Rosario Robles, presa hoy en el penal de Santa Martha Acatitla. En el fallo se estableció la inocencia de Ahumada Kurtz en ese delito. En consecuencia, el empresario tiene a salvo su derecho de reclamar el préstamo de 400 millones de pesos que entregó a Robles para apoyar al PRD en actos de proselitismo, cuando la exsecretaria de Estado fungió como líder del partido. Si no tienen para pagarle al empresario, corren el riesgo de que sus bienes puedan ser embargados. Qué vueltas da la vida. Y el carrusel de la política mexicano no se detiene nunca.
@#
Me gusta Porfirio, me gusta… | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
Hoy inicio con una lógica y sensata sugerencia que, seguro estoy, no será atendida: utilizar los dos mil millones de pesos entregados ayer por la Fiscalía al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado con el fin de atacar de inmediato las múltiples carencias en los hospitales públicos.
El dinero, entregado en la mañanera por Alejandro Gertz Manero, en presencia del Presidente de la República, está destinado a cubrir los premios de rifa del avión presidencial,  programada para el 15 de septiembre.
Los dos mil millones de pesos —y más— pueden reunirse sin problema con la venta de los seis millones de billetes en los próximos seis meses, sin ningún riesgo. Son 100 cachitos que serán premiados con 20 millones de pesos.
Los enfermos graves, por el contrario, no pueden esperar medio año para recibir completo su tratamiento. Muchos enfrentan ya fechas fatales.
¿Será más importante para este gobierno asegurar los premios de su famosa rifa que la salud de los mexicanos? Es pregunta. 
* Gertz, por cierto, no deja la Fiscalía General de la República, a pesar de las fuertes diferencias que tiene con algunos miembros del gabinete, en particular con el titular de la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, a quien acusa de no respetar el debido proceso.
“Me han enfermado, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no he dicho. No han informado de lo que sí hemos dicho”, dijo ayer en la mañanera.
Y más: “Parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es nuestro trabajo”.
El fiscal, por cierto, se reunirá este martes con mujeres de todos los grupos parlamentarios, en la Cámara de Diputados, para aclarar su polémica postura sobre el feminicidio.
* Me gusta Porfirio, me gusta. Ya es un hombre sin agenda. No le importan las consecuencias de sus dichos. Ayer demostró que no sólo Morena sale de su corazón, como se lo dijo al colega Juan Arvizu, sino que la política migratoria de este gobierno le produce náuseas.
Lo dejó claro en el marco del recorrido que realizaron ayer diputados federales por la frontera sur para supervisar el trato que las autoridades migratorias le dan a los centroamericanos que buscan el sueño americano.
“Es una hipocresía —dijo Porfirio— lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación.
“No es que el gobierno no quiera. Es que le está haciendo el favor a los americanos. Siempre lo ha hecho, pero bajita la mano. Ahora Trump, tiro por viaje, nos ordena que no los dejemos pasar”, dijo, entre otras muchas cosas.
Recordó que, en los últimos 80 años, México ha peleado en favor de que sus migrantes pasen hacia Estados Unidos. “Acá hace la tarea que le ordenó Trump: detener centroamericanos”.
Con estas valientes y atrevidas posturas, no le damos a Porfirio mucho más tiempo en Morena.
* Otros diputados que fueron a Chiapas nos dijeron, fuera de grabadora, que fue una visita muy controlada. Les enseñaron lo que quisieron y no les hablaron de los problemas reales. Y, sin embargo, “se pusieron a temblar…”.
No hay memoria de la presencia en esas zonas de los coordinadores parlamentarios y mucho menos de la presidenta de la Mesa Directiva —quien tomó la iniciativa de ir al sur del país.
* A diferencia de los dirigentes de otras ONG, que han optado por el silencio y no se manifiestan, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, nos dice que los repetidos discursos contra la corrupción que escuchamos “no van a resolver los problemas de justicia”.
Advierte que al sistema de justicia lo quieren hacer más punitivo, con las reformas al sistema penal se avizoran, pero también con las que ya se aprobaron.
Menciona, por ejemplo, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa y aprobación de la Ley de Extinción de Dominio (que pone en riesgo el derecho a la propiedad).
“En el horizonte está una reforma al sistema penal regresiva”, sintetizó la activista.
#
El síndrome de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero
David Owen fue el ministro de Asuntos Exteriores más joven del Reino Unido, nombrado Lord por la reina Isabel II y en la última década, famoso por haber investigado junto con Jonathan Davidson, de la Universidad de Duke, los perfiles sicológicos de los 100 primeros ministros ingleses y presidentes de Estados Unidos. En 2007 publicaron El Síndrome de Hubris y encontraron que 14 –siete de cada país– mostraban síntomas del síndrome, pero solamente cinco, Margaret Thatcher, Tony Blair, David Lloyd George, Neville Chamberlain y George W. Bush, dijeron, padecían esta enfermedad asociada al poder. Algunas características que los unen son similares a las que muestra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia magistral que ofreció Owen en el Colegio Real de Médicos, en 2008, dijo que era más probable que el síndrome se manifestara durante una larga duración del poder y por la forma como crecía mientras se ejercía. La enfermedad de los poderosos, aclaró, no debía ser asociada con un daño cerebral o una enfermedad mental. “Usualmente los síntomas se abaten cuando la persona ya no ejerce el poder”, precisó. “Es menos probable que se desarrolle en una persona que se mantiene modesta, abierta a la crítica, y tiene un cierto grado de cinismo o un bien desarrollado sentido del humor”.
Owen identificó un conjunto de características que definen el síndrome. Entre ellas:
Desproporcionada preocupación con su imagen y presentación.
Una forma mesiánica de hablar acerca de la forma como están haciendo las cosas, y una tendencia a exaltarlas en el discurso, identificándose a sí mismos con la nación, al grado de considerar su perspectiva y los intereses de los dos, idénticos.
Propensión narcisista para ver el mundo primariamente como una arena en la cual pueden ejercer el poder y buscar la gloria, en lugar de verla como un lugar con problemas que necesitan ser abordados de una forma pragmática y que no son referidos a ellos.
Predisposición a llevar a cabo acciones que probablemente los dejen bien parados, tomadas en parte para fortalecer su imagen.
Confianza excesiva en su propio juicio y desdén por el consejo o la crítica de otros.
Pérdida de contacto con la realidad.
Tendencia a permitir que su 'amplia visión', especialmente su convicción sobre la rectitud moral del curso de acción propuesto, soslayando la necesidad de considerar otros aspectos, como el sentido práctico, los costos y la posibilidad de resultados inesperados.
Consecuentemente, un cierto tipo de incompetencia para llevar a cabo una política, que podría ser llamada 'incompetencia hubrística', cuando las cosas van mal por la excesiva confianza de un líder en sí mismo, que hace que no se preocupen con los detalles de una política.
La descripción del Síndrome Hubris puede observarse en las acciones de López Obrador, quien resalta su autoridad moral por encima de todos, exalta lo que hace –“somos diferentes”–, confía excesivamente en su propio juicio –¿se acuerda cuando apostaba reiteradamente a que el crecimiento económico sería superior a 2 por ciento?–, rechaza consejos y críticas de propios y extraños, no analiza consecuencias de sus acciones –la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco, la austeridad republicana dogmática, el frenón a la inversión privada en el sector energético–, la insistencia de utilizar sus “otros datos” cuando la evidencia señala lo contrario, o frases que sugieren desmesura: “Yo ya no me pertenezco; yo soy de ustedes”.
Owen apuntó que el síndrome se da en líderes demócratas y autoritarios. La investigación que realizó con Davidson se enfocó en aquellos que llegaron al poder por la vía del voto, pero en su conferencia en Londres, Owen incluyó entre quienes padecieron del síndrome del poder a Joseph Stalin, Mao Zedong, Pol Pot, Idi Amin y Robert Mugabe.
Uno de los factores que provoca el síndrome, explicó, tiene que ver con los controles mínimos sobre un líder que ejerce una fuerte autoridad personal. La soberbia y la arrogancia los acompañan, que en el caso de líderes electos democráticamente, los colocan en situaciones más vulnerables que los autócratas, porque dependen del voto, como sería el caso de López Obrador.
Pero a diferencia de los 100 dirigentes que analizaron Owen y Davidson, los contrapesos de López Obrador son inexistentes. Tiene bajo su control a la Cámara de Diputados, el Senado y la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. La oposición está borrada y cuando se mueven, aparece una filtración en la prensa sobre presuntos actos de corrupción. Los empresarios no se pelean con él, ante la sombra amenazante del SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera.
En su conferencia magistral, Owen citó a Bertrand Russell, quien en su Historia de la Filosofía Occidental, publicada en 1961, escribió: “El concepto de ‘verdad’, como algo dependiente de los hechos, en gran medida fuera del control humano, ha sido una de las formas en que la filosofía ha inculcado hasta ahora el elemento necesario de humildad. Cuando se elimina este control sobre el orgullo, se da un paso más en el camino hacia un cierto tipo de locura: la intoxicación del poder”.
#
Francisco, el celibato ¿y el cisma? / Joaquín López-Dóriga
Milenio
La congruencia es algo que solo se mide hacia atrás. Florestán
En Privado
El tema del celibato sacerdotal ha ido tomando más presencia a partir de las denuncias de abuso sexual de algunos curas, lo que la sociedad atribuye, mayoritariamente, al celibato, aunque yo siempre he sostenido que el abuso de menores no viene de esa condición sino de la perversión de curas o no curas.
Quizá el caso más reciente en otro frente es el del actor Kevin Spacey, quien ante las denuncias de abuso de menores quiso argüir su homosexualidad, como si eso fuera un excluyente.
Lo mismo sucede con la Iglesia, que por siglos encubrió a los sacerdotes abusadores de menores con su silencio cómplice y el cambio de diócesis o internamiento en casas, por encima del crimen.
Me refiero a esto porque, sin compartir para nada, reitero, que el celibato sea una excluyente de responsabilidad de esta conducta delincuencial bajo las sotanas, mañana el papa Francisco tomará una decisión que va a marcar el futuro de la Iglesia católica y de su pontificado: si aprueba o no la ordenación de hombres casados ante la falta de sacerdotes en la Amazonia, donde durante días, en octubre pasado, presidió el Sínodo de Obispos Amazónicos y le pidieron la ordenación sacerdotal de hombres casados ante la escasez de sacerdotes que pasaban meses sin oficiar misa en esa amplia zona del mundo.
Este tema ha sido debatido por centurias en las que la Iglesia se ha opuesto a la ruptura de ese celibato, como uno de sus basamentos y a lo que se siguen oponiendo sus bases duras, incluido su antecesor vivo, Benedicto XVI, quien el 12 de junio publicara un pasaje del libro Desde el fondo de nuestros corazones, en el que se rechaza cualquier grieta al celibato.
Mañana, el papa Francisco dará a conocer su postura en la que, si cede a las presiones conservadores, dejará todo igual. Pero si toma una decisión sobre el celibato, habrá marcado, reitero, su pontificado y el futuro de la Iglesia y, para algunos conservadores, habrá dado un paso a un nuevo cisma, el primero del nuevo milenio.
RETALES
1. TOUR. La alcalde morenista de Acapulco, Adela Román, está en Dubái, sí, en Dubái, que nunca pensó conocer y menos con viáticos. Viajó en business de Emirates para asistir, se dijo, a una reunión para que financien sin costo las obras de agua potable del puerto, lo que debe tener muy preocupados a los Emiratos Árabes. Todo sea por conocer;
2. BOSTON. Aurelio Nuño, con su familia, se instaló hace dos meses en Boston, donde el ex titular de la SEP dará una serie de cursos en la universidad de Harvard, al menos durante un año; y
3. VOLADA. Es falso que Daniel Servitje, Bimbo, haya querido asumir un liderazgo opositor al gobierno del presidente López Obrador. Como se dijo el viernes. Ese espacio sigue vacante en todos los frentes, empezando por los ausentes partidos políticos y él está en lo suyo. Bimbo.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
#
¿Y la salud mental de López Obrador?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
Debbate, 
Día a día son más los mandantes preocupados por la salud mental del mandatario López Obrador.
Día a día es más evidente la mitomanía del presidente y su alejamiento de la realidad. Y todos los días el propio AMLO supera sus locuaces expresiones del día previo.
Por eso obliga la pregunta. ¿A quién le importa la salud mental del presidente? Y es que la salud del Estado mexicano depende, en buena medida, de la salud física y mental del presidente.
Pero el tema no es nuevo. El 9 de abril de 2018 –a tres meses de la contienda presidencial que llevó al poder a López Obrador–, aquí preguntamos por la salud mental de los candidatos presidenciales y, en especial, del puntero en las encuestas; el eventual mandatario mexicano, López Obrador.
Una primera represión, más que respuesta, vino del equipo de campaña de López Obrador; esa mafia encabezada por Epigmenio Ibarra, quien pagó una feroz persecución mediática contra Ricardo Alemán, cuya cabeza fue exigida por el propio Obrador, ya cuando era presidente. 
El pecado de ese 9 de abril fue preguntar, de manera concreta: ¿Cuál es la salud mental del futuro presidente? ¿Podrá Obrador con el cargo, si tiene algún problema físico o mental?
Y aquel Itinerario Político lo concluimos con el consabido Al tiempo.
Y, en efecto, a casi dos años de aquel 9 de abril de 2018, el tiempo nos dio la razón; la salud mental del presidente Obrador pone en riesgo al Estado mexicano y, sobre todo, a la democracia. 
Y es que salvo para los necios y fanáticos, queda claro que López Obrador enfrenta serios problemas emocionales que, por ejemplo, lo llevaron a una declaración impensable para un mandatario.
El pasado fin de semana, de gira por el Estado de México, Obrador dijo que el joven Gobierno se terminó con la corrupción.
Y, para rematar, soltó un impensable “¡fuchi, caca!”, en rechazo a los corruptos. Y, por supuesto que no aclaró si se refería a Manuel Bartlett. 
Por eso volvemos a preguntar, como aquel 9 de abril de 2018: ¿Quién se hace responsable por la salud mental del presidente?
Pero hoy también sabemos que en un régimen autoritario y de terror, como el que vivimos, nadie se atreve a responder esa interrogante.
Peor aún, son muchos los que a pesar de la tragedia económica y de seguridad que vivimos con el nuevo gobierno, prefieren callar, para no hacer enojar al tirano o, lo peor, para no perder un hueso.
Aquel 9 de abril dijimos que en la contienda presidencial “gravitan dos variables poco atendidas y nunca respondidas por partidos y candidatos; la salud física y mental de los aspirantes presidenciales”
Por eso también preguntamos: “¿Alguien sabe si el candidato puntero tiene algún padecimiento mental? ¿Si es medicado? ¿Qué medicina utilizan? ¿Alguien sabe si tal o cual medicamento altera sus facultades mentales? ¿Qué institución sería responsable de una evaluación de las facultades físicas y mentales de los presidentes?
“¿Se debe atender como alteración mental la recurrencia al engaño y la mentira de algunos presidentes, como López Obrador? ¿La mitomanía es enfermedad mental? ¿Cuántos de los candidatos son mitómanos? ¿Está capacitado un mitómano para asumir el timón del Poder Ejecutivo?”.
De nueva cuenta el tiempo nos dio la razón.
Y es que hoy sabemos que al presidente Obrador le han documentado más de 20 mil mentiras; muchas más de las registradas al presidente Trump.
A pesar de lo anterior, hoy como ayer, no existe respuesta sobre la responsabilidad de la salud mental del presidente Obrador.
¿A quién debe preocupar? ¿Quién debe dar la voz de alarma? ¿Quién debe declarar incapaz a López Obrador para gobernar?
No hay respuestas porque resulta que la legislación mexicana no está preparada y menos interesada en atender una potencial bomba de tiempo, como la salud física o mental del presidente.
El conflicto, incluso, alcanza la ética periodística. ¿En el caso de la salud física y mental,  periodistas y medios tienen (tenemos) derecho a invadir la vida privada del presidente?
La vida privada y evitar un potencial daño a terceros, son los límites constitucionales de la libertad de expresión. Sin embargo, en el caso de un servidor público –del presidente–, el interés público prevalece sobre el derecho a la intimidad, sobre todo cuando se trata de una enfermedad que limita, altera o interfiera en la toma de decisiones de un presidente.
En rigor, un servidor público es “un bien público”. Por tanto, el potencial daño a ese bien público –por enfermedad–, debe ser publicitado para el conocimiento ciudadano, ya que en su papel de mandante, el ciudadano es quien otorga el mandato al presidente.
De esa manera, difundir la enfermedad física o mental del presidente –así como las implicaciones para su desempeño–, es una exigencia social.
Es decir, el interés público prevalece sobre el derecho a la privacidad de aquel ciudadano que se desempeña como presidente.
Así pues, tenemos derecho a exigir que los poderes Legislativo y Judicial ordenen un riguroso examen psiquiátrico al presidente Obrador.
Claro, antes de que acabe con el país.
Al tiempo.  
@#
¿Dónde está Gildo (Garza)? | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
A la serie de pifias de la CNDH con Rosario Piedra como titular, se suma la designación y, al parecer, prudente recule, del encargado de atender agravios contra periodistas (a uno le dedicó estas palabras: Si sabe algo el vejete que lo demuestre, porque si no lo voy a citar y le van a reventar a elotazos el hocico).

Se llama Gildo Garza Herrera y fue corrido de la organización Periodistas Desplazados de México porque “durante casi tres años ha manipulado a víctimas para beneficiarse personalmente de recursos y acceder a cargos públicos”. Violó los estatutos, alteró “documentos de la CNDH para presumir ser la primera organización en presentar una queja contra la propia Rosario Piedra”. Es “una persona que no cumple con los requisitos legales ni morales ni académicos ni de experiencia para el cargo”… y es quien solicitó hacer públicos los estudios médicos y psiquiátricos del presidente de la República.
Interrogado al respecto, Andrés Manuel López Obrador tuvo el tino de responder: “Es una decisión de la Comisión. Soy respetuoso, no guardo rencores a nadie. Si pidieron que yo presentara mis análisis clínicos, estoy muy bien, estoy al cien. No debemos meternos en eso, solo que tenga algún impedimento legal…”.
Entrevistado por La Jornada, Garza dijo que respeta “mucho” la investidura presidencial, y que la petición la hizo “en el marco de una investigación con motivos de trabajo”. Sobre otros señalamientos en su contra que se han hecho públicos en redes sociales luego de la polémica que generó dicha petición de datos, el periodista señaló que sus críticos tienen derecho a expresar lo que deseen, siempre y cuando sea en un marco de respeto, al tiempo que prefirió no responder a dichas acusaciones. “No tengo nada qué decir. Mi designación se da con extrañeza por parte de algunas personas, pero la maestra Rosario Piedra la tomó, la agradezco y la voy a cumplir con cabalidad y respeto, agradeciéndole que considere a un periodista víctima de desplazamiento forzado interno y padre de familia”, decía la nota.
Por supuestas amenazas de criminales en Tamaulipas, Gildo es beneficiario del mecanismo de protección a periodistas (botón de pánico, pago de renta de casa y despensa para él y su familia). El puesto en la CNDH le daría un asiento en la Junta de Gobierno que coordina la Secretaría de Gobernación, lo que le permitiría emplear ese programa en beneficio propio, grave abuso en los servidores públicos.
En una carta, Periodistas Desplazados se quejó ante la CNDH por la designación. Hizo ver que Garza Herrera no cuenta con título profesional y tiene “antecedentes judiciales con sentencia ejecutoria firme en el juzgado de circuito 19 de Tamaulipas y la posible comisión de otros delitos de carácter penal y civil”.
No habiendo, pues, objeción por parte de Andrés Manuel, lo intrigante es que en los nombramientos revelados el viernes por la CNDH, Gildo no apareció.
Por las dudas, por si acaso, por lo visto y por supuesto, todo indica que Gildo fue desnombrado.
cmarin@milenio.com
#
Comenzó el asalto al INE/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
El asalto al INE comenzó por parte del gobierno, Morena y su formidable aparato de propaganda, que aborrecen los equilibrios democráticos y los organismos autónomos porque estorban su proyecto totalitario.
Abrieron el fuego de manera estratégicamente coordinada desde el gobierno, redes sociales, la dirigencia nacional de Morena y panfletarios de la 4T en medios impresos.
El domingo se realizó una manifestación en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova, para quien piden 'cárcel' en mantas y gritos de una marcha compuesta mayoritariamente por personas de la tercera edad, beneficiarias de programas sociales impulsados por López Obrador desde que fue jefe de Gobierno.
Si no fuera tan miserable la andanada contra la democracia y contra Córdova, de quien no soy amigo ni tengo mayores afinidades, podría tomarse la actitud de Morena y del gobierno como simple presión política en el forcejeo habitual de los partidos. No lo es. Se trata de un asalto.
Echaron a andar a su clientela electoral para agredir a una institución clave para la democracia. Les estorba.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cabeza visible de la facción totalitaria del gobierno y su partido –cuyo jefe real es AMLO–, expuso en redes sociales: “No es de demócratas, señor Lorenzo Córdova. Sea valiente: escuche bien al único consejero electoral del @INEMexico que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento @Jose_Roberto77, por su valor y dignidad”.
Más claridad, imposible: desde el gabinete nos dicen que hay un “INE legítimo” encabezado por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
El ataque contra el INE usó como pretexto la reelección de Edmundo Jacobo Molina al frente de la Secretaría General del Instituto, votado por los consejeros y de acuerdo con la ley.
Como dijo el consejero Ciro Murayama: “Los funcionarios del INE no los ponen ni los quitan actores políticos, es una decisión que la ley le ha conferido a los consejeros y debemos aplicar con determinación nuestra independencia”.
El fuego contra el INE y Córdova en particular lo alentaron dos consejeros nacionales de Morena, Pedro Miguel y Enrique Galván Ochoa. Este último, encargado por AMLO para redactar la 'Constitución Moral' que nos quieren imponer, escribió en redes sociales:
“Van por ti Lorenzo Córdova V. No vas a escapar”.
Ese lenguaje es de sicarios, de bandidos, propio de quienes encabezan un asalto.
Quieren intimidar a Córdova y a consejeros que se toman en serio su autonomía e independencia, y luego deponerlos. Ya tienen a su “presidente legítimo”, José Roberto Ruiz Saldaña, y este año la Cámara de Diputados, dominada por Morena, elegirá a cuatro nuevos consejeros.
Pedro Miguel, fundador de Morena, escribió que “si la indignación en Twitter se convirtiera en manifestaciones masivas, pacíficas y bien organizadas, Lorenzo Córdova pronto estaría atendiendo el puesto de tacos que hay frente al INE”.
Eso es lo que hay y eso es lo que viene: manifestaciones 'pacíficas' para destruir la democracia.
Ya les hicieron una, muy leve, a los ministros de la Corte. Les hicieron otra, pequeña pero miserable, a los LeBarón y demás familiares de las víctimas en la matanza de Bavispe. En la conferencia mañanera de AMLO, asistentes afines a él retaron a golpes a los periodistas que quieren hacer preguntas al Presidente. “¿¡Quién es tu jefe, Pablo o Raymundo!?”. “¡Vamos afuera!” Todo eso ocurre dentro de Palacio Nacional (Ver crónica de Daniel Blancas, el viernes, en Crónica)
Así comienza el acoso contra toda disidencia, pensamiento crítico y organismos autónomos. Incluso se llega a la canallada de instar a golpearse entre reporteros.
¿Y todavía en el sector privado le dan al gobierno el beneficio de la duda? ¿No se dan cuenta hacia dónde nos llevan?
¿Se van a esperar a que les hagan manifestaciones a ellos, cuando los culpen del fracaso económico del gobierno?
En la marcha contra el INE, gritaron consignas y exhibieron carteles que decían “Juicio político contra Lorenzo Córdova, por infestar al INE de corrupción, no respetar la Constitución y encubrir al Borolas con sus fraudes”.
Lo mismo hacen articulistas y cartonistas militantes de la 4T en diarios de circulación nacional, que con la mano en la cintura pintan al presidente del INE como si fuera un ladrón y un corrupto.
¿Qué prueba o indicio tienen? Ninguno, porque es falso. Lo que hacen es de miserables.
Así 'ablandan' a los que creen en la democracia y tienen por obligación defenderla.
Se trata de propaganda orquestada para demoler la independencia del INE por la vía del desprestigio y tomarlo por asalto.
@#
Los ambulantes y la Unión Tepito | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Los fueron eliminando uno a uno, y a la vista de todos, para que no hubiera dudas. La Unión Tepito cazó en las calles no solo a integrantes de organizaciones rivales. Fue también por importantes líderes del ambulantaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Todos cayeron de la misma manera: acribillados desde motonetas por jóvenes de escasos 20 años. A uno de esos líderes le enviaron incluso a un par de adolescentes. Fue el asesinato con el que se estrenaron. Fueron abatidos por sicarios de la Unión Tepito los líderes Óscar Liebre, Raymundo Pérez, Armando Becerril, Miguel Ángel Lemus, Miguel Ángel Galán y Jaime Vázquez Mendoza.
Como ya se ha relatado, tras las ejecuciones la Unión Tepito se apropió de las calles y las plazas que estos líderes controlaban. Los comerciantes se volvieron “sus” comerciantes. La Unión reparte los espacios, cobra las cuotas, impone las multas y los castigos.
En las mismas plazas comerciales despojadas a tiros, el grupo criminal estableció espacios de castigo para quienes se niegan a pagar —o para quienes se tardan en pagar. En esos sitios los comerciantes permanecen hincados, con bolsas de plástico negro en la cabeza, recibiendo palos en las espalda hasta que acceden a someterse a la extorsión.
Hoy, los comerciantes describen la vida en el Centro Histórico como “un infierno”. Los enviados del grupo criminal tienen bajo renta kilómetros enteros del centro. Las golpizas, los “levantones”, los secuestros, las “multas” de hasta 300 mil pesos, el “cobro de piso” sistemático, han llevado a familias, que desde varias generaciones atrás trabajaban en el Centro, a bajar las cortinas de sus negocios.
Los mercados de Granaditas, 2 de Abril y La Lagunilla, entre otros, se encuentran literalmente en jaque. Las cuotas para los locatarios son de 200, de 100, de 50 pesos diarios. Las cuotas para los líderes que siguen vivos son de 12 mil a 30 mil pesos por semana.
En un importante conjunto de calles, los líderes ya no existen. Ahora, los únicos líderes son los de la Unión.
Las calles en las que la Unión Tepito maneja por completo el comercio ambulante son:
Manuel de la Peña y Peña, entre Manuel Doblado y Circunvalación. Juan Rodríguez Puebla, entre Colombia y Venezuela.
Colombia, entre Brasil y Argentina. Colombia, entre Argentina y El Carmen. Colombia, entre El Carmen y Rodríguez Puebla.
El Carmen, entre San Ildefonso y Donceles.
Eje 1 Norte, de Brasil a Comonfort. Eje 1 Norte, de Brasil a Argentina.
Circunvalación, entre Peña y Peña y Joaquín de Herrera.
Los ambulantes que hoy controla el grupo criminal se extienden también por la iglesia de San Sebastián, entre San Ildefonso y Donceles; por Manuel Doblado, entre Peña y Peña y Joaquín de Herrera; por Joaquín de Herrera, entre Leona Vicario y Juan Rodríguez Puebla, y por República Dominicana, entre Haití y Costa Rica.
El grupo “Los Paraguayos” —por el domicilio que fue su bastión durante mucho tiempo, en Paraguay 62—, coordina las actividades centrales de la Unión: el despojo de inmuebles, la extorsión y la venta de drogas.
Según reportes de inteligencia, el líder del grupo, Roberto Moyado Esparza, El Betito, sigue dictando instrucciones desde el Reclusorio Oriente a través de un operador conocido como El Perro (su nombre: Gabriel Sandoval). El Perro opera los despojos de manera violenta, y también las extorsiones entre los comerciantes. Es el encargado de pagar a los integrantes del grupo y de cobrar a “chineros” y carteristas por dejarlos “trabajar” en esa zona.
Los policías que ingresan en territorio de la Unión saben que pisan terreno minado: que serán agredidos por criminales, pero también por los comerciantes; que en la agencia del ministerio público pondrán su testimonio en duda, y que al día siguiente jueces impúdicos pondrán en libertad a los delincuentes.
“Empezamos diez”, dice el narcocorrido que El Betito mandó componerle a la Unión, y “de pronto llegaron unas gorras negras, y por todo el barrio ya andaban 300 con el de la B”. Según el narcocorrido —y los narcocorridos tienen información—, cuando la Unión hace “llamada de tropa”, pueden llegar de inmediato 400 sicarios.
De esos 10 fundadores algunos están presos y otros, muertos. Pero otros siguen libres, bajo el amparo de los poderes que rigen el submundo de la ciudad. Los comerciantes del centro piden desesperadamente ayuda. Ojalá el gobierno capitalino encuentre la manera de proporcionársela: ahí está la lista.
@#
Gertz no entiende | Elisa Alanís
Razones y Pasiones
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se mantuvo callado meses. Su estrategia alejada de reflectores parecía describir a un funcionario concentrado en el debido proceso y en la implementación de sus obligaciones.
Pero cuando apareció con sus ideas de procuración de justicia, afloró la triste realidad.
Eso sin considerar lo que el periodista Arturo Ángel informó sobre los rezagos en la FGR, más de 60 mil casos en la impunidad.
Ahora, salió con lo de quitar la figura de feminicidio. En lo personal, lo lamento. Espero que cambie.
Andrés Manuel López Obrador: a su alrededor se encuentran especialistas, senadoras, diputadas, secretarias de Estado que le pueden dar una perspectiva distinta a la del fiscal autónomo que ayer fue a su conferencia mañanera. Platique usted con la presidenta del Inmujeres, Nadine Gassman; con la senadora Malú Micher; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con la diputada Lorena Villavicencio, por mencionar solo algunas de las muchas personas de la 4T con claridad en la lucha contra la violencia de género.
Alejandro Gertz dijo que explicó su reforma a las legisladoras de Morena y que algunos grupos feministas no entendieron. Que hay que hacer ese delito más sencillo “para proteger a las mujeres, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad”.
Honestamente, creo que el que no entiende nada es él.           
Aquí, entre nos…
¿Cómo podemos atacar el horror si no lo nombramos?
Cada día diez mujeres son asesinadas en México por el hecho de ser mujer.
Eso es feminicidio.
Ese crimen no puede equipararse al asesinato de una mujer que se resiste a un asalto y le disparan, por ejemplo. Hay que distinguir.
Querer hoy ponerle agravantes a un homicidio en lugar de tipificar el feminicidio es querer borrar las huellas de la espantosa verdad.
Es como si el doctor Alejandro quisiera desaparecer el genocidio porque es difícil de clasificar para su ministerio público y dijera que es el asesinato de un grupo que se castiga con mayores penas. Se quedaría corto.
Definamos, pues.
Llamemos a las cosas por su nombre, para no ocultar, para no ser cómplices de la tragedia.
@elisaalanis
@#
 La rifa: primero comedia, luego tragedia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le entregó al Presidente un cheque por dos mil millones de pesos para pagar los premios que habrá que abonar, dicen, por la rifa del avión que no se rifará.
El tema de la rifa del avión presidencial es, por supuesto, una ocurrencia que raya en lo ridículo, pero es, también, la demostración de cómo un voluntarismo presidencial alejado de la realidad provoca daños que pueden ser muy costosos para el país.
Ya sabemos que la rifa del avión presidencial no incluirá como premio el propio avión, sino un premio en dinero de 25 millones de pesos (el avión supuestamente cuesta 130 millones de dólares, pero el premio se redujo porque el Presidente considera que es mucho dinero y que eso “echa a perder” a la gente).
Sabemos que habrá seis millones de boletos, de los cuales el Presidente tratará mañana, en una reunión con empresarios, que le compren cuatro millones de boletos, mismos que a los empresarios no le servirán para nada, pero tendrán que pagar.
Sabemos también que ayer, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero le entregó al Presidente un cheque por dos mil millones de pesos para pagar los premios que habrá que abonar, dicen, por la rifa del avión que no se rifará.
El dinero proviene del regreso de unos recursos cobrados, se supone que ilícitamente, por una empresa al Infonavit (aunque el fiscal no dio información porque dijo que ello afectaría el debido proceso). Se supone que la rifa, que se hará hasta septiembre, es para recaudar fondos para comprar medicamentos. La pregunta es, ¿no sería más  útil usar esos dos mil millones para comprarlos ahora, cuando escasean, y no a fin de año?
Pero resulta que eso no sería necesario porque el gobierno dice que no hay desabasto de medicinas, al tiempo que se forma una comisión en Gobernación para tender el desabasto de medicinas, o sea, para atender un problema que no existe.
Llama la atención que en esa comisión no participe el secretario de salud, quien, por cierto, no estaba enterado de la precaria situación en la que están los institutos como el de neurología, lo que se “descubrió” luego de una publicitada visita que hizo la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, a ese instituto.
Todos se asombraron de la precaria situación en la que vive ese instituto, pero olvidan que antes redujeron drásticamente el presupuesto al sector y, sobre todo, a esos institutos especializados (donde el secretario y el subsecretario de salud trabajaron buen parte de su vida), al mismo tiempo que anunciaban una reforma para que la salud fuera universal y gratuita, sin cobros de recuperación de esas instituciones.
Sin embargo, resulta que el instituto de epidemilogía, por ejemplo, en plena crisis global del coronavirus, vio reducido su presupuesto de 601 millones de pesos a sólo 544 millones.
La reducción es mucho más grave cuando resulta que el gasto operativo de ese instituto será para este año de apenas 75 millones de pesos, contra los ciento noventa y nueve millones del año pasado.
¿Cómo harán para atender a miles de pacientes (ni pensar una verdadera epidemia) con ese presupuesto?, nadie la sabe y mucho menos sin cuotas de recuperación y cuando desde la mañanera se vuelve a acusar a los directores de hospitales e institutos (muchos de los mejores y más respetables médicos del país) de lucrar con la compra de medicamentos, compras que, en realidad, ellos no realizaban.
Se les hace responsables de un desabasto de medicinas que el propio gobierno niega.
También, para hacer ahorros, se está pensando en vender las embajadas que tiene México alrededor del mundo, extrapolando al máximo el ejemplo de la venta (irrealizable) del avión presidencial, que se rifará, pero que se conservará sin usarlo. Un despropósito que ningún país ha experimentado.
La rifa del avión no es una simple ocurrencia: es un hilo conductor que permite hilvanar todo tipo de malas decisiones, que son mucho más graves que la simple engañifa de venderle a los mexicanos boletos de una rifa con un premio que no van a recibir.
Se juega con la ocurrencia de la rifa, pero en realidad con lo que se está jugando es con la salud, las medicinas, la seguridad de la población.
Ayer, jóvenes que dijeron ser normalistas de Ayotzinapa intentaron ingresar por la fuerza a Palacio Nacional. La tomaron a golpes contra la Puerta Mariana y contra los elementos de seguridad. Hubo que utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos. Como premio, fueron recibidos horas después por la secretaria de Gobernación y les regalaron plazas de maestros.
Son los mismos jóvenes que roban y secuestran cotidianamente tráileres y camiones, con sus mercancías y choferes dentro, que toman casetas de peaje para financiarse, que queman edificios públicos, agreden a policías o militares. Nunca les pasa nada: nunca han sido detenidos o procesados.
@#
Dolor/ Federico Reyes Heroles
  Excelsior, 
11 de Febrero de 2020
• La deuda con las mujeres es inconmensurable.
Se levanta uno con el ánimo de compartir al lector algo sobre George Steiner, el brillante filósofo y melómano fallecido el pasado 3 de febrero, pero no se puede. México duele y el empobrecimiento vengativo no cesa.
Las imágenes muestran a tres individuos hincados. “Morelia es del cártel Jalisco hijos de...”. Ellos dan su nombre y alias, confiesan su participación y segundos después cientos de balas caen sobre ellos. ¿Y el monopolio de la violencia? De allí a la revisión de la escalofriante cifra dada por la Segob: en 12 años 45 mil mujeres han sido víctimas del crimen. Secuestro, violencia sexual, feminicidio. Y justo en este contexto, surge el rumor de desaparecer ese tipo penal. El asunto es complejo, pero por qué justo ahora. El fiscal general de nuevo se deslinda. La deuda con las mujeres es inconmensurable. Al contrario, a fortalecer su seguridad, a invertir dinero en las fiscalías especializadas. Ni una más, es el grito por todo México. Pero resulta que el Presidente y los diputados andan de vendedores de billetes de lotería. Duele, y mucho.
De nuevo la UNAM, el barco insignia de la educación superior e investigación del país, por eso es nacional, porque le ha tocado en la historia de México abrir brecha, formar cuadros, ser la incubadora de muchas universidades estatales, señalar rumbos, buscar la equidad. En más de un sentido es la casa de todos los mexicanos, muy cara para los que allí nos hicimos. De nuevo la violencia: violencia contra mujeres como en todo el país. Y algo más: veneno puro. Hay “mano negra”. Pues de ser así, en los tiempos nuevos de la 4T se debe investigar y proceder en contra de los responsables, lo que nunca ha ocurrido. Ésa sí sería una novedad. El gobierno de República y el capitalino están en manos de Morena. De qué se trata, ¿pleito por narcomenudeo, intrigas de poder, un intento desestabilizador? A investigar, pero como el gobierno no cree en la inteligencia, quién lo va a hacer. De nuevo a la UNAM la dejan sola.
Además, ronda la amenaza –forma de gobierno morenista– de acabar con los exámenes de admisión. Enrique Graue da la batalla que lo perfila como otro gran rector: la selección y la calidad en la enseñanza son intrínsecas a cualquier universidad. Lo que le ocurra a la UNAM, ocurre a todos los mexicanos. Duele y mucho.
Y en la república de las ocurrencias, ¡ahora van por la venta de las embajadas! Un patrimonio que nos ha llevado un siglo consolidar, espacios dignos que representan a México, algunos de ellos reconocidos como referentes arquitectónicos: Berlín, Brasilia, Guatemala, de arquitectos como González de León, Zabludovsky, Serrano, todo a la venta. Por allí han desfilado Alfonso Reyes, Paz, Fuentes, Pitol, García Robles, Sepúlveda, Tello y, en lo general, un sólido cuerpo diplomático, orgullo del país.
Muchas compras han sido producto de estudios inmobiliarios para garantizar una buena inversión y ahorrar rentas. ¡A venderlas! Otra vez el síndrome de la Cuarta Transformación: acabar con el patrimonio, a sacar petróleo, carbón, gas, a vender aviones, helicópteros muy útiles, a disfrazar al Estado Mayor, a subastar lo que se pueda, aunque la dignidad nacional esté de por medio.
Ya se fueron sobre el FEIP, en el 2020 tendrán que regresar a lo que queda. Niegan que deben generar riqueza para poder repartir.  México cuenta con 80 embajadas y 67 consulados, pongamos que valen en promedio un millón de dólares cada uno. 150 mdd se van por desconfianza en un minuto, con un clic de un fondo de inversión. Vendan todos los coches, los helicópteros, los aviones, las embajadas, pero si la inversión privada y, por ende, el PIB no crecen, la pobreza se incrementará. El empobrecimiento vengativo de la 4T aumentará la pobreza, demolerá las incipientes clases medias por no contar con una cobertura médica adecuada, propiciará sufrimiento y muerte por el desabasto de medicinas.
Duele. México duele en lo más profundo.
Sólo una mañanera y una gira a la semana. El tiempo liberado úsenlo para hacer números y estudiar las soluciones. Qué dolor.

@#
Feminicidios, castigo y prevención | Ricardo Monreal Ávila
Antilogía
Milenio
Se ha generado un malentendido en torno a la iniciativa presentada por la Fiscalía General de la República para procesar penalmente el delito de feminicidio.
Se propone que el homicidio “por causas de género” (por el hecho de ser mujer o por identificarse como tal) sea considerado como un homicidio agravado, con las penas más altas, a fin de evitar la disparidad de procedimientos, disposiciones y recursos probatorios que actualmente se contemplan en las legislaciones locales para tipificar este delito.
En ningún momento se ha propuesto la desaparición, disminución o relajación de penas para castigar tan execrable ilícito, que ha crecido a la par de la incidencia homicida en el país.
Desafortunadamente, el cáncer de la violencia que padecemos, como efecto último de la degradación social o involución civilizatoria que vivimos desde hace una generación, ha encontrado en las mujeres, jóvenes, niñas y niños un blanco vulnerable.
El performance de protesta “El violador eres tú”, que inició en Chile, se extendió en Europa y prendió en México en un suelo abonado por la violencia cotidiana que enfrentan las mujeres en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en el transporte y en la vía pública, llegó a las cámaras legislativas bajo la exigencia de una reforma penal que ponga fin a este grave problema social.
Debemos reconocer que en materia legislativa tenemos un problema de disparidad estatal en el tratamiento, procesamiento, tipificación y castigo del delito de feminicidio. Las divergencias se dan en los siguientes ámbitos:
• En la aplicación de agravantes (que algunas legislaciones consideran más bien como tipos básicos).
• En la pérdida o no de derechos del sujeto activo respecto de la víctima (pues una parte importante de las codificaciones no consideran este supuesto como parte de las sanciones, sin mencionar que solo una contempla que esa sanción se extienda no únicamente a la víctima, sino a los derechos respecto de las y los hijos en común, según sea el caso).
• En la tipificación como delito cometido por servidor público cuando se obstruye la procuración e impartición de justicia (prácticamente la mitad de las codificaciones no lo contemplan).
• En lo relativo a los montos de las penas para el mismo tipo de conducta prohibida (con una disparidad de hasta 20 años en el monto mínimo y de hasta 30 en el máximo de la punibilidad).
• En la exigencia o no del pago de una multa y su respectivo monto.
En razón de lo anterior, se propone uniformar a escala nacional la descripción típica y demás aspectos recién mencionados en torno al delito de feminicidio en un título V de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por ser ésta el instrumento normativo rector para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, al modo usual de otras materias (de salud, por ejemplo), y que encuentra en el feminicidio su manifestación más extrema, para que éste sea un delito especial contenido en una legislación de aplicación universal en todo el territorio nacional.
Un enfoque penal único para procesar, castigar y prevenir el feminicidio ayudaría a proteger de manera más eficaz y eficiente a las mujeres, que el andamiaje desigual y dispar del que hoy disponemos.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
@#
Gertz y feminicidio
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
11 Feb. 2020
"El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”. Popular
 Un día antes las redes sociales lo daban por renunciado, pero el fiscal Alejandro Gertz Manero no solo sigue en su cargo, sino que se presentó ayer en la mañanera con un cheque por dos mil millones de pesos a nombre del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Los reporteros, sin embargo, no preguntaron sobre este dinero sino sobre la propuesta de eliminar el feminicidio de los códigos penales. Esto molestó al Presidente, que considera que los periodistas deben centrar su atención en los asuntos que él considera relevantes, pero el feminicidio es un tema fundamental en este momento.
La figura de feminicidio, según el fiscal, ha resultado contraproducente. Se ha registrado un aumento de 137 por ciento en este delito desde 2012 que contrasta con un incremento de 35 por ciento en homicidios. Parte del problema es la tipificación. Actualmente, señala la Fiscalía, se imponen "siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización".
Gertz Manero ha propuesto modificar la legislación para perseguir los feminicidios como homicidios con agravantes, lo cual llevaría a una penalidad de entre 40 y 70 años, "superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado". Si los datos son correctos, y nadie los ha cuestionado hasta ahora, la solución es sensata. La resistencia es ideológica. La figura de feminicidio debe preservarse, nos dicen, porque "visibiliza" la violencia contra la mujer.
La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano optó ayer por descalificar en Twitter al fiscal, quien "sigue sin querer reconocer que el principal obstáculo para judicializar FEMINICIDIOS [sus mayúsculas] son mentes estrechas, obtusas y machistas al frente de instancias de la procuración de justicia". Denostar a quien propone una solución distinta es una estrategia que busca evitar la discusión racional. No hay ningún indicio de que Gertz Manero tenga una mente estrecha, obtusa o machista. Por el contrario, es el único que está proponiendo una solución práctica al aumento de los feminicidios.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres de la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado el 5 de febrero en el que se pronunció "porque el feminicidio continúe como delito contemplado en la legislación mexicana" porque "así lo ha manifestado el presidente de México" y porque "los feminicidios no son casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino que responden a una realidad estructural y a fenómenos sociales arraigados en las prácticas y mentalidades de la sociedad". Detrás de la palabrería no hay ningún argumento.
Habría que definir cuál es la estrategia para disminuir con mayor eficacia las agresiones contra las mujeres. Aferrarse a una figura que las aumenta no tiene ningún sentido, a menos de que el propósito real no sea disminuir la violencia.
Los actos de agresión suelen ser producto de la impunidad. Un esquema judicial que facilite las acusaciones y el castigo de los responsables será siempre la mejor solución. Quienes defienden el actual sistema, sin embargo, se basan en razones políticas, cuando llegan a esgrimir razones.
Necesitamos buenas estrategias públicas para combatir la violencia contra las mujeres. Las que hoy se aplican parecen más un obstáculo que una ayuda. Parecería que quienes las defienden están más interesados en visibilizarse ellos mismos que en disminuir las agresiones.
· INVERSIÓN
La buena es que la inversión fija bruta por fin subió: 1.1 por ciento en noviembre frente a octubre. La mala es que sigue estando 2.8 por ciento abajo que hace un año. La tendencia ciclo muestra una caída prolongada cuyo inicio coincide con la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
@SergioSarmiento
@#
Los El-Mann reparan 2 mil mdp a la 4T/Darío Celis
La Cuarta Transformación
El Financiero,
@dariocelise
El gobierno de la 4T asestó un primer golpe seco, al índice de flotación, en el sector inmobiliario. El misil lo dirigió a los empresarios André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil.

Max El-Mann AraziIlustraciones de Nelly Vega
Se trata de los accionistas de Telra Realty, una empresa que obtuvo en 2014 un contrato exclusivo del Infonavit para desarrollar un programa de Movilidad Hipotecaria, mejor colocido como Cambiavit.
Este negocio se adjudicó poco después de que Alejandro Murat se fuera de campaña a la gubernatura de Oaxaca; de hecho, no había director en el Infonavit cuando se firmó con Telra, pero él lo operó.
La movilidad atendía a la necesidad de los derechohabientes del Infonavit de cambiar de vivienda, aún sin haber terminado de pagar su hipoteca, ante la modificación de sus necesidades habitacionales.
Se requería de un programa para tal fin, pero el caso de la contratación de Telra ejemplificó cómo una necesidad legítima fue extralimitada en el proceso de contratación de un tercero.
Fue en mayo de 2017 cuando ya bajo la gestión de David Penchyna se procedió a cancelar anticipadamente el contrato por decisión del Consejo del Infonavit y a indemnizar a Telra. 
La cuestión es que se autorizó el pago de aproximadamente 5 mil 88 millones de pesos a los accionistas, léase los El-Mann Arazi y los Zaga Tawil, lo que propició la demanda de la FGR de la 4T.
Semanas atrás, y todavía más puntual ayer, le informé que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, había solicitado información de los principales accionistas del Fibra Uno.
El número de requerimiento 110/F/B/646/2020 de la UIF fechado el 27 de enero, fue recibido un día después por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Adalberto Palma.
Por lo que se sabe, las autoridades actuaban con base en una denuncia que el año pasado se interpuso contra los El-Mann y los Zaga por un quebranto en perjuicio del Infonavit.
La querella la seguía la Fiscalía General de la República (FGR) al mando de Alejandro Gertz Manero, que solicitó el congelamiento de cuentas no sólo de los primeros, sino también de los segundos.
Los más rápidos en reaccionar fueron los El-Mann, que ofrecieron a la FGR y a la UIF un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor que afectara al resto de sus negocios.
El principal de ellos, precisamente, Fibra Uno, fideicomiso que posee más de 560 propiedades que representan 8.7 millones de metros cuadrados que registran un 94.3 por ciento de ocupación.
El anuncio que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Gertz Manero, de la recuperación de 2 mil millones de pesos, fue lo que los El-Mann tuvieron que pagar.
Se da por hecho que los Zaga también ofrezcan un acuerdo reparatorio similar, de ahí que el fiscal haya declarado que se esperan más recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
@#
'Super spreader’/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 11 Feb. 2020
Investigando el tema del n-coronavirus, ya que tenemos un familiar cercano que está con un pie en el estribo rumbo a Singapur y nos preocupa la posibilidad de contagio, nos topamos con este término: "super spreader", que en español es algo así como el súper dispersador (de enfermedades contagiosas).
Los científicos no saben exactamente por qué, pero en cada pandemia que ha azotado recientemente al mundo, o partes de él, UNO DE CADA CINCO contagiados se convierte en un megadesparramador de la enfermedad. Mucho más que el resto de los contagiados.
Con el tema del n-coronavirus se determinó ayer -por citar un solo caso- que UN solo viajero británico de edad mediana contagió con el nCoV a CINCO personas en FRANCIA, UNA más en España y a otros CUATRO más en Gran Bretaña para un total de DIEZ.
Esto, amigos, les da una idea del peligro: ¿al 10 por uno quién detiene una dispersión así de amplia?
Ahora que de este grupo de 10, contaminado por UN solo viajero británico, la estadística indica que cuando menos DOS de ellos se convertirán en "súper diseminadores", de no estar en cuarentena, y estos dos súpers hubiesen contagiado a VEINTE, y de esos 20, cuatro embarrando a otros CUARENTA y así la cadenita multiplicadora que funciona -de facto- como el interés compuesto.
El otro tema interesante respecto a esta epidemia es que la máscara buconasal por sí sola NO PROTEGE del todo del riesgo de contagio a quien la porta.
Existe peligro de contagiarse por los lagrimales, por las manos, pelo o cejas.
No hay nada aparentemente 100 por ciento seguro, salvo la descontaminación química acompañada del uso de un traje "Hazmat".
Si acaso les compartimos estos detalles, lectores, es sólo para intentar convencerlos de que resultan risibles las declaraciones de nuestras autoridades de salud cuando afirman que "México está preparado" y que aquí no hay riesgo.
Desconocemos en lo absoluto -ellos y nosotros- cuántos "super spreaders" han pisado México y pasarán semanas antes de que alguien muestre síntomas.
Una cosa es cierta: en el AICM, centro internacional de entradas, NADIE está vigilando o checando que no ingresen contagiados al País.
El reporte es -de facto- voluntario y con el estigma asociado a esta impactante nueva enfermedad es de dudarse que una persona con fiebre o algún otro síntoma se vaya a entregar voluntariamente a nuestras complacientes autoridades de salud para ser acuartelado y segregado.
En suma, México no está libre de nada ni a prueba de nada: hay tanto riesgo de contagio aquí como en España, Francia, Gran Bretaña y/o Estados Unidos, que ya lleva hasta ayer 12 casos.
Una vez que surja el contagio, éste se podrá esparcir rápidamente gracias a los súper diseminadores y nadie ni nada lo parará, por lo menos no en puestos de autoridad.
Detener el contagio, contener una epidemia para que no se convierta en pandemia en México, requerirá una población CONSCIENTE E INFORMADA.
Sentirnos inmunes y creer que al llegar a México nuestra fauna y flora nativas lo van a exterminar con un taco callejero es caer en una muy peligrosa complacencia.
Habrá que notar que esta epidemia, específicamente, está cobrando un IMPUESTO ECONÓMICO, no sólo humano.
A estas alturas, cuando apenas inicia, se estima que le costará a la economía de China algo así como 600 mil millones de dólares.
China es muy grande, su economía enorme, mucho más poderosa y grande que la nuestra.
De pegarle a México una epidemia, adicional al costo humano, sumamente lamentable, habrá como daño colateral un costo material que nuestra magra y débil economía no puede enfrentar.
Por lo mismo, la sana prudencia indica que en lugar de pretender hacer sentir segura a una población -la nuestra- que está todo menos eso, nuestras autoridades deberían iniciar visitas escolares para educar a padres y niños para que cada ciudadano cuente con las armas INFORMATIVAS que le permitan defenderse y aminorar el riesgo. Toda vez que, queda claro, con el Gobierno no puede contar. Si no hay medicinas para el cáncer, menos para combatir un tremendo virus hasta hace semanas desconocido.
@
Pete/Genaro Lozano
REFORMA, 11 Feb. 2020
La política siempre está ávida de primeros. La primera mujer asiática senadora. La primera persona con discapacidad como alcalde. La primera afroamericana gobernadora o el primer latino diputado por Hawaii. El demócrata Pete Buttigieg ya es un primero en algo: a sus 38 años es el precandidato presidencial más joven de la historia estadounidense, pero además está inscribiendo su nombre en el libro de la memoria del movimiento LGBT. Es el primer hombre abiertamente gay que busca la candidatura presidencial y que gana una contienda estatal. Si ganara la Presidencia sería el primer gay (fuera del clóset) en la Oficina Oval. Un techo de titanio reforzado se resquebrajaría con ello.
Todo mundo parece coincidir en algo. Pete Buttigieg, o simplemente Pete, es muy inteligente. Un hombre que habla 8 idiomas, educado en Harvard y Oxford, culto y hasta concertista de piano. Hijo de un académico que además es traductor de Gramsci, Pete creció en una familia de clase media que lo motivó a desarrollar su potencial intelectual. Pete es un muy buen orador, es atractivo, con una buena trayectoria en el Partido Demócrata, veterano de la Guerra de Afganistán (donde estuvo seis meses en 2014) y dos veces electo alcalde de South Bend, una ciudad que desde 1972 ha elegido a puros demócratas y que se encuentra en el estado de Indiana, donde los republicanos han ganado 33 de 51 contiendas presidenciales.
Todo lo anterior sería suficiente para entender porque Pete fue la sorpresa en el arranque de la contienda demócrata en el estado de Iowa. Es un candidato ideal, de manual de campañas políticas. Un contraste absoluto con Trump. Y si acaso su orientación sexual es un tema, él ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a debatir con el Presidente sobre la institución del matrimonio, ya que Trump lleva 3 y él solo 1. Pete es un hombre casado con otro hombre y no se le conocen historias extramaritales. Por todo lo escrito hasta aquí, Pete se ha convertido en el blanco de fuego amigo, por parte del ex vicepresidente Biden, así como de la senadora Elizabeth Warren y hasta de la parte más queer del movimiento LGBT. Además, Pete no está emocionando a los votantes más jóvenes y nadie lo ve como un Obama gay.
Los jóvenes y ya no tan jóvenes demócratas llevan 8 años emocionados con el abuelo Bernie Sanders y con el discurso más radical de Elizabeth Warren, tal y como evidencia la treintañera Alexandria Ocasio-Cortez, la diputada más joven de la Cámara de Representantes que ya anunció su apoyo a Sanders, no al millennial Buttigieg. En efecto, Pete no es el favorito ni de su generación ni de los más jóvenes. Y hay varias hipótesis al respecto.
Pese a su juventud, Pete parece un candidato del pasado. De la era de los 90. Un Bill Clinton vuelto a nacer o un Ricardo Anaya gringo. A Pete lo acompaña un aura de privilegio de hombre blanco muy educado. Su medalla de veterano de guerra se ve muy bien para el votante de más de 50, pero para los más jóvenes es un recuerdo de las guerras de Bush en las que ellos crecieron y a las que los de 30 y 40 se opusieron. Pete no se define como socialista, a diferencia de Sanders y Warren, y cuando él habla sobre desigualdad, la revista Jacobin lo tilda de "elitista". Cuando Sanders habla de desigualdad, los jóvenes le creen y muchos olvidan las tres casas que tiene el veterano senador y su fortuna que está calculada en más de 2.3 millones de dólares. Modesta, para el 1% real de EU, pero millonario al fin y al cabo.
Negar la victoria en Iowa del primer candidato gay sería mezquino. Pete ganó gracias a una buena disciplina, más de una docena de viajes a la zona y a sus voluntarios. Pero el momentum de ese triunfo se perdió en conf lictos postelectorales, en el Estado de la Unión y en el perdón del Senado a Trump. Hoy la base dura demócrata parece querer no al mejor candidato, sino a un extremo como Trump. La confirmación de la entrada del millonario Mike Bloomberg a la contienda podría hacer que ni Warren, ni Sanders, ni Pete sean los candidatos. Son otros tiempos y para Pete podría ser solo el inicio de su carrera política.
@genarolozano

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...