11 feb 2020

Los El-Mann reparan 2 mil mdp a la 4T

Los El-Mann reparan 2 mil mdp a la 4T/Darío Celis
La Cuarta Transformación
El Financiero, 11 de febrero de 2020
@dariocelise
El gobierno de la 4T asestó un primer golpe seco, al índice de flotación, en el sector inmobiliario. El misil lo dirigió a los empresarios André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil.
Max El-Mann AraziIlustraciones de Nelly Vega
Se trata de los accionistas de Telra Realty, una empresa que obtuvo en 2014 un contrato exclusivo del Infonavit para desarrollar un programa de Movilidad Hipotecaria, mejor colocido como Cambiavit.
Este negocio se adjudicó poco después de que Alejandro Murat se fuera de campaña a la gubernatura de Oaxaca; de hecho, no había director en el Infonavit cuando se firmó con Telra, pero él lo operó.
La movilidad atendía a la necesidad de los derechohabientes del Infonavit de cambiar de vivienda, aún sin haber terminado de pagar su hipoteca, ante la modificación de sus necesidades habitacionales.
Se requería de un programa para tal fin, pero el caso de la contratación de Telra ejemplificó cómo una necesidad legítima fue extralimitada en el proceso de contratación de un tercero.
Fue en mayo de 2017 cuando ya bajo la gestión de David Penchyna se procedió a cancelar anticipadamente el contrato por decisión del Consejo del Infonavit y a indemnizar a Telra. 
La cuestión es que se autorizó el pago de aproximadamente 5 mil 88 millones de pesos a los accionistas, léase los El-Mann Arazi y los Zaga Tawil, lo que propició la demanda de la FGR de la 4T.
Semanas atrás, y todavía más puntual ayer, le informé que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, había solicitado información de los principales accionistas del Fibra Uno.
El número de requerimiento 110/F/B/646/2020 de la UIF fechado el 27 de enero, fue recibido un día después por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Adalberto Palma.
Por lo que se sabe, las autoridades actuaban con base en una denuncia que el año pasado se interpuso contra los El-Mann y los Zaga por un quebranto en perjuicio del Infonavit.
La querella la seguía la Fiscalía General de la República (FGR) al mando de Alejandro Gertz Manero, que solicitó el congelamiento de cuentas no sólo de los primeros, sino también de los segundos.
Los más rápidos en reaccionar fueron los El-Mann, que ofrecieron a la FGR y a la UIF un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor que afectara al resto de sus negocios.
El principal de ellos, precisamente, Fibra Uno, fideicomiso que posee más de 560 propiedades que representan 8.7 millones de metros cuadrados que registran un 94.3 por ciento de ocupación.
El anuncio que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Gertz Manero, de la recuperación de 2 mil millones de pesos, fue lo que los El-Mann tuvieron que pagar.
Se da por hecho que los Zaga también ofrezcan un acuerdo reparatorio similar, de ahí que el fiscal haya declarado que se esperan más recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
@#
FUNO niega tener vínculo con dinero recuperado por el Gobierno
Fibra Uno (FUNO) negó este martes tener relación con el caso de la recuperación de 2 mil millones de pesos que presentó el Gobierno federal.
El caso señala el dinero rescatado de una presunta desviación de recursos de parte de la administración pasada del Infonavit en favor de una empresa privada.
“FUNO manifiesta que no tiene, ni ha tenido, vinculación alguna con proyectos de vivienda social o relacionadas con el Infonavit. FUNO y sus directivos están comprometidos con México y trabajan con las autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro país”, afirmó.
A través de un comunicado precisó “que la situación no tiene ninguna relación con FUNO ni con sus operaciones”.
Añadió que la Fibra se conduce con responsabilidad, ética y respeto absoluto al marco de la ley.
@#
Reacción..
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, se deslindó de los hechos. 
Al respecto, el gobernador declaró: “Yo ya no era director, y también dejar muy claro que los contratos que cancelamos no tenían ningún tipo de sanción, no hay nada que aclarar, ya lo hice en su momento, el que hizo el pago (supuestamente para evitar demandas), el que realizó las autorizaciones, fue en otra administración ajena a la mía”. 
Murat Hinojosa se reunió en Palacio Nacional con el Presidente López Obrador, para darle seguimiento al tema de la reconstrucción de templos que resultaron afectados durante los sismos del año 2017. 
¿Y qué dice David Penchyna?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...