Gertz no entiende | Elisa Alanís
Razones y Pasiones
Milenio, 11 de febrero de 2020
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se mantuvo callado meses. Su estrategia alejada de reflectores parecía describir a un funcionario concentrado en el debido proceso y en la implementación de sus obligaciones.
Pero cuando apareció con sus ideas de procuración de justicia, afloró la triste realidad.
Eso sin considerar lo que el periodista Arturo Ángel informó sobre los rezagos en la FGR, más de 60 mil casos en la impunidad.
Ahora, salió con lo de quitar la figura de feminicidio. En lo personal, lo lamento. Espero que cambie.
Andrés Manuel López Obrador: a su alrededor se encuentran especialistas, senadoras, diputadas, secretarias de Estado que le pueden dar una perspectiva distinta a la del fiscal autónomo que ayer fue a su conferencia mañanera. Platique usted con la presidenta del Inmujeres, Nadine Gassman; con la senadora Malú Micher; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con la diputada Lorena Villavicencio, por mencionar solo algunas de las muchas personas de la 4T con claridad en la lucha contra la violencia de género.
Alejandro Gertz dijo que explicó su reforma a las legisladoras de Morena y que algunos grupos feministas no entendieron. Que hay que hacer ese delito más sencillo “para proteger a las mujeres, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad”.
Honestamente, creo que el que no entiende nada es él.
Aquí, entre nos…
¿Cómo podemos atacar el horror si no lo nombramos?
Cada día diez mujeres son asesinadas en México por el hecho de ser mujer.
Eso es feminicidio.
Ese crimen no puede equipararse al asesinato de una mujer que se resiste a un asalto y le disparan, por ejemplo. Hay que distinguir.
Querer hoy ponerle agravantes a un homicidio en lugar de tipificar el feminicidio es querer borrar las huellas de la espantosa verdad.
Es como si el doctor Alejandro quisiera desaparecer el genocidio porque es difícil de clasificar para su ministerio público y dijera que es el asesinato de un grupo que se castiga con mayores penas. Se quedaría corto.
Definamos, pues.
Llamemos a las cosas por su nombre, para no ocultar, para no ser cómplices de la tragedia.
@elisaalanis
@#
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Mañanera del vierns 29 de noviembre de 2024
Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 29 de noviembre de 2024 PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bu...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario