11 feb 2020

¿De dónde salieron los 2 mil millones de pesos ?

¿De dónde salieron los 2 mil millones de pesos que entregó la FGR a AMLO, o más bien al Instituto para devolver al Pueblo lo Robado (Indep)?
¿De un acuerdo reparatorio de la empresa Telra Realty por delitos de corrupción? ¿O hubo extinción de dominio? 
¿Por qué la FGR no emitió comunicado?
Gertz Manero expuso que no puede dar información sobre el caso por el debido proceso.
Pero habla de “recuperar bienes de la nación”
Artículo 5...."La información obtenida por el Ministerio Público para la preparación de la acción de extinción de dominio, será estrictamente reservada hasta que la misma sea presentada ante la autoridad judicial...
¿Por qué el fiscal se presta a un acto político?
¿Por qué no entregar sólo la ficha de deposito?
¿Qué dice la Ley?
Si era dinero de Infonavit, ¿porque no regresarlo  a la institución?
Mmm.
Esto ocurrió en la conferencia mañanera del lunes 10 de febrero de 2020..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
Vamos a iniciar la semana con una buena noticia. Nos acompaña el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Nos va a informar sobre una acción que significa recuperar dinero de los actos de corrupción o de delitos graves.
Anteriormente no se recuperaba el dinero, incluso se devolvía el dinero a los delincuentes. Como ustedes saben, se hicieron modificaciones a la Constitución; es delito grave la corrupción, que no lo era, es delito grave la facturación falsa para evadir impuestos. Hay un mecanismo que permite que la fiscalía pueda recuperar los fondos sustraídos ilegalmente, y mediamente este procedimiento de extinción de dominio, los presuntos delincuentes pueden devolver el dinero, es una especie de reparación de daño, y con eso se recupera lo que es un bien público, lo que es producto de la corrupción.
El licenciado Gertz Manero lo va a explicar. Es un procedimiento legal, pero estamos ante el terreno de los inédito, nunca se había recuperado dinero....
ALEJANDRO GERTZ MANERO:  Lo acaba de señalar el señor presidente de la República, en materia penal lo más importante son las víctimas....)
En la reparación del daño el país ha sufrido enormemente, el patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados.....
Gracias a una denuncia que presentó el gobierno de la República a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación.
Hemos trabajado mucho en esto y todavía anoche estábamos terminando las últimas diligencias. Hoy podemos decir con mucha satisfacción que le estamos entregando al instituto un cheque por dos mil millones de pesos.....
"Tengo la esperanza, señor presidente, de que espero que en los próximos días, quizás el mes que entra, podamos tener otra noticia de esta naturaleza y así sucesivamente recuperemos el patrimonio de nuestro país...
Ante la pregunta de Urbano Barrera, del diario Ovaciones para que diga "qué caso fue; o si lo puede decir, mejor....
GERTZ MANERO: Mire, el debido proceso y la estructura procesal nos impide en este momento dar a conocer esta situación. En el mismo momento en que los hayamos consignado ante los tribunales, nosotros vamos a dar toda esa información.
Como la recuperación forma parte también de esta investigación, pues conforme vayamos, primero, obteniendo la recuperación, y segundo, también haciendo todas las gestiones que sean necesarias para poder informar a ustedes con toda prontitud....
(...)
En la conferencia mañanera nos dijo el Presidente que "este dinero no sólo proviene -o lo que se está recuperando- de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de cuello blanco y es un procedimiento legal....
-¿Sí nos podría, sin que sea vinculante, una pequeña pista?, sin que sea vinculante al procedimiento, para que crezca esta nota.
PRESIDENTE No se puede, porque es una averiguación previa (Sic)  y además porque se va a recuperar más.
Mejor, ¿qué les parece para informar…? Es que ustedes hacen la investigación, son mirones profesionales, o sea, van a hacer su trabajo, pero nosotros no podemos, estamos impedidos legalmente.
Luis Méndez, de Notimex...."Si el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo nos puede decir cuánto es lo que ya se ha recuperado de esta lucha, porque la vez pasada, cuando nos presentó lo del avión nos decían que ya había cuatro millones recuperados… cuatro mil, perdón, y ahorita nos está diciendo que dos mil más.
¿Cuánto es lo que ya se ha recuperado de la lucha por la corrupción?
RICARDO RODRÍGUEZ VARGAS, TITULAR DEL INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO: En primer lugar, quisiera recalcar que gracias a la visión del señor presidente de la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así como el camino que nos ha trazado para que estos se vayan a cuestiones sociales, aunado al gran apoyo que nos ha dado fiscal en el ámbito y con el respeto de su autonomía pero siempre con una coordinación muy efectiva con la FGR, hoy gracias a esa coordinación y ese gran apoyo es que estamos teniendo un acto inédito en la historia del país, y este hecho inédito es que las reformas que ha promovido el señor presidente pueda generar que estos recursos se vayan a fines sociales.
Respecto a la pregunta, les quiero comentar, aunado a estos dos mil millones de pesos tenemos también ahorita garantizados otros dos mil millones de pesos adicionales.
¿De dónde vienen?
Vienen de cuentas de lo que son numerarios administrado por Indep asociado a procesos penales federales. Estos recursos principalmente vienen de la FGR, pero también vienen del Poder Judicial.
Estas cuentas llegan al Indep. Vemos si son bienes asegurados, si son bienes en decomiso o incluso si son ya bienes abandonados. Una vez que los clasificamos, el 30 por ciento, si son asegurados, el 30 por ciento se destina un fondo resarcitorio, si son bienes abandonados es un 10 por ciento. Con eso nosotros generamos una cuenta única y estos dos mil que les digo ya es una disponibilidad neta.
¿Qué quiere decir?
Que ya hemos descontado lo que se debe de ir al fondo de resarcimiento.
Adicionalmente, tenemos otros tres mil millones que estamos trabajando en una agenda común con la FGR  y con el Poder Judicial para poder darles ese destino, para poder clarificar si son bienes asegurados, si son bienes decomisados o si en este caso ya se da el abandono. Obviamente tenemos que hacer la consulta con el Poder Judicial.
Ustedes pueden… Estos son, lo que está ahí son recursos disponibles netos. Lo que yo les comentaba en un principio, tenemos alrededor de un numerario asegurado en extinción de dominio de alrededor de mil 500 millones que están en dólares, más 661 millones de pesos que están en moneda nacional, más 831, que son recursos, que son bienes convertidos a numerario.
Tenemos una disponibilidad bruta de tres mil millones, menos un aproximado de un fondo de reserva, lo que dará una disponibilidad neta de aproximadamente dos mil millones de pesos, más otra cantidad que, insisto, estamos trabajando de forma intensa con la FGR  y con el Poder Judicial.
Estos saldos serán destinados a programas sociales. 
#
De dónde se obtuvo el recurso?
Se trata de de un presunto desvió de recursos públicos del Infonavit hacia una empresa privada..Dice una nota de El Universal del 11 de febrero firmada por Diana Lastiri y Pedro Villa y Caña que de acuerdo a datos oficiales el dinero se obtuvo "sobre un pago que hizo el Infonavit por mas de 5 mil millones de pesos tras la cancelación de un contrato con Telra Realily, en la gestión de Davyd Penchyna”.
Darío Celis en su columna de El Financiero, 11 de febrero comenta que en su columna de hoy que el $ provino de la empresa "Telra Realty, una empresa que obtuvo en 2014 un contrato exclusivo del Infonavit para desarrollar un programa de Movilidad Hipotecaria, mejor colocido como Cambiavit.
Este negocio se adjudicó poco después de que Alejandro Murat se fuera de campaña a la gubernatura de Oaxaca; de hecho, no había director en el Infonavit cuando se firmó con Telra, pero él lo operó....
"Fue en mayo de 2017 cuando ya bajo la gestión de David Penchyna se procedió a cancelar anticipadamente el contrato por decisión del Consejo del Infonavit y a indemnizar a Telra. 
La cuestión es que se autorizó el pago de aproximadamente 5 mil 88 millones de pesos a los accionistas, léase los El-Mann Arazi y los Zaga Tawil, lo que propició la demanda de la FGR de la 4T.
Semanas atrás, y todavía más puntual ayer, le informé que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, había solicitado información de los principales accionistas del Fibra Uno. (LA PETICIÓN DE solicitud que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto hizo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, de las cuentas que dentro del sistema financiero nacional poseen los empresarios André y Max El-Mann Arazi, no solo prendió las alarmas en Fibra UNO, el principal fideicomiso especializado en bienes raíces, sino en el resto de los Fibras y en todo el sector inmobiliario. Y es que si algo tiene este rubro, el de la compra y venta de propiedades, es su alta exposición al efectivo y peticiones de devoluciones de IVA.)
El número de requerimiento 110/F/B/646/2020 de la UIF fechado el 27 de enero, fue recibido un día después por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Adalberto Palma.
Por lo que se sabe, las autoridades actuaban con base en una denuncia que el año pasado se interpuso contra los El-Mann y los Zaga por un quebranto en perjuicio del Infonavit....
En ese sentido, "los El-Mann, que ofrecieron a la FGR y a la UIF un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor que afectara al resto de sus negocios.”...
De acuerdo con las indagatorias de Imagen Noticias, los empresarios Zaga Tawil aparecen como los propietarios de la empresa Telra Realty, S.A.P.I de C.V., constituida ante notario público 142, el 07 de mayo del 2014.
Aun cuando en el acta constitutiva de Telra Realty aparecen los hermanos Zaga Tawil como propietarios, se advierten indicios de que los verdaderamente dueños del negocio son los empresarios El-Mann.
El caso de esta empresa se remonta al sexenio de EPN, cuando en el primer trimestre del 2015, el Infonavit dejó de ser prácticamente el dueño de su marca e inició programas de readaptación y remodelación de viviendas abandonadas.
Para ello contrató a la empresa Telra Realty, la cual cobraría una comisión por cada intercambio de inmueble de 10 por ciento de su valor.
¡Empero, Fibra Uno, negó tener vínculo con dinero recuperado por el Gobierno!
“FUNO manifiesta que no tiene, ni ha tenido, vinculación alguna con proyectos de vivienda social o relacionadas con el Infonavit. FUNO y sus directivos están comprometidos con México y trabajan con las autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro país”, afirmó.
A través de un comunicado precisó “que la situación no tiene ninguna relación con FUNO ni con sus operaciones”.
Añadió que la Fibra se conduce con responsabilidad, ética y respeto absoluto al marco de la ley.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, se deslindó de los hechos: “Yo ya no era director, y también dejar muy claro que los contratos que cancelamos no tenían ningún tipo de sanción, no hay nada que aclarar, ya lo hice en su momento, el que hizo el pago (supuestamente para evitar demandas), el que realizó las autorizaciones, fue en otra administración ajena a la mía”. 
¿Y qué dice David Penchyna?

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...