11 feb 2020

EL IMSS de Jalisco

EL IMSS de Jalisco
Mañanera del martes 11 de febrero de 2020
PREGUNTA: Gracias, presidente. Esteban Durán, del Grupo México Publica, diario; y Jalisco Publica, diario.
Yendo a contracorriente con lo que usted ha estado manifestando en contra de la corrupción, bueno, también en el diario de México Publica se publicó una nota sobre una latente preocupación sobre que continua la corrupción.
Esto porque ahí en la delegación del IMSS se impuso o está Héctor Robles Peiro, quien fue expresidente municipal de Zapopan. Él fue muy criticado, además de que es un priista de cepa, fue muy criticado por los desvíos, millonarios desvíos de recursos en ese municipio, y que todo su equipo, todos sus colaboradores se irán ahí con él para estar como administración.
También se menciona que Edith Bermúdez Alonso, quien es la delegada del IMSS en Jalisco, podría estar atada por estas personas, por estos personajes, quienes podrían ahí cubrir muchas situaciones de corruptelas, etcétera.
Entonces, es una preocupación que hay ahí y es un llamado que se le hace para que de esta manera usted pueda investigar o en el Seguro Social también se investigue por parte del maestro Zoé Robledo a esta persona.
Hay preocupación en ese sentido, de que todo el equipo de Héctor Robles Peiro, el expresidente municipal de Zapopan pueda llegar ahí y de esta manera hacer de las suyas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, esto hay que verlo bien porque también se están llevando a cabo cambios.
En el antiguo régimen la costumbre era poner de delegados del Seguro, del Issste a políticos. Si a alguien le iba mal en una elección, delegado del Issste; bueno, quienes dirigieron el Issste…
Lo que pasa que, hablando en términos médicos, también hay mucha amnesia en estos tiempos y se olvida el pasado o se trata de olvidar el pasado.
Entonces ya no hay delegados del Issste y en el caso del Seguro se hizo un proceso de selección de los representantes mediante un procedimiento transparente en donde no son políticos, sino trabajadores del Seguro, los que van a representarnos en los estados.
Con lo que nos estás planteando nos das la oportunidad de aclarar sobre el procedimiento, que me gustaría que el director del Seguro, Zoé Robledo, lo explicara y que en el caso que tú estás planteando que nos dijera qué sucede.
¿Saben por qué es importante todo esto, aclarar paradas?
Para cerrarle el paso a la desinformación; o sea, entre más información se ofrezca, mucho mejor, les va a costar más trabajo, por ejemplo, inventar cosas, o se van a ver más ridículos.
Por ejemplo, hoy Loret de Mola dice que estamos comprando medicinas piratas en el extranjero; entonces, cada vez se quitan la máscara, o sea, se enseñan más, se descubren más. En la medida que nosotros podamos informar bien, por ejemplo, en el caso de las medicinas, se está comprando en el extranjero todas las medicinas traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud, no pueden ser medicinas piratas.
Pero ¿por qué actúa así este periodista, además de que es evidente que no nos quiere?
Pues es que había un monopolio, empresas importantes, farmacéuticas del extranjero no podían vender productos en México. Entonces, se abrió al mercado internacional, porque lo que nos interesa es tener las medicinas y entonces se les afectó en sus intereses, porque ellos nada más ven el dinero, su dios es el dinero y nosotros estamos aquí para velar por el interés del pueblo, en este caso por la salud del pueblo.
Entonces, por eso esas calumnias, pero en la medida que aclaremos, pues cada vez va a ser más evidente de que actúan en función de intereses creados.
Además, también vamos a garantizar la libertad, nunca vamos nosotros a censurar. No vamos a hablar con el director del periódico donde escribe Loret de Mola para que lo despida, porque nunca lo hemos hecho, porque no somos iguales a los que estaban antes, con los que tenían trato los directores de periódicos de este tipo, con honrosas excepciones, tampoco quiero generalizar, pero esto ya cambió.
Entonces, por eso informemos y por eso las mañaneras son de lo mejor, porque aquí nos informamos todos, cada ciudadano es un medio de comunicación, ya no es como antes.
Y es muy importante que todos participemos, que todos ayudemos, la política no es nada más asunto de los políticos, la política es asunto de todos y este es el propósito.
A ver.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, señor presidente.
Sobre esta información del periódico Reforma y del periódico Mural que refiere, incluso se publicó el día de hoy en la versión, bueno, la versión de Reforma en Jalisco, Mural, una aclaración.
INTERLOCUTOR: Se publicó esta semana pasada.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, se publicó ayer en el periódico Reforma, en el periódico Mural esta información, porque ayer se dio una aclaración.
Primero, la enfermera Edith Bermúdez, que fue por cierto de las mejores calificadas y que será a partir del próximo 15 de febrero la nueva titular de la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco, con todo respeto lo digo, no es correcta su apreciación de que se va a dejar manipular, se va a dejar por alguien más.
Hay que conocerla primero, porque el hecho de que sea una enfermera que empezó como auxiliar y que llegó a ser titular de enfermería de una delegación, que llegó a manejar muchos programas no la hace alguien que pueda ser fácil de manipular.
Lo digo porque hay muchas versiones en Jalisco de preocupación, de que es una gran delegación; pues sí, pero muchas veces hubo delegados políticos que no evitaron la corrupción, que no evitaron el deterioro de la prestación de los servicios y, al contrario, a la nueva titular de la Oficina de Representación le vamos a dar todo el respaldo para que ella tome las mejores decisiones.
En esta aclaración que está publicada el día de hoy en el periódico Mural, incluso se establece que algunos de los nombres ahora mencionados no trabajan en el Seguro Social y otros casos que estuvieran en este supuesto, en el IMSS se hacen revisiones para cargos que tienen que pasar por el órgano interno de control, por controles de confianza de que no hay alguna cuestión de una inhabilitación o algo que no permitiera su participación.
Entendemos que hay muchas resistencias, entendemos que en esa como en muchos otros estados había personas que habían controlado las delegaciones durante mucho tiempo y que pensaban que eran los dueños del Seguro Social en Jalisco, por ejemplo, y eso se acabó. Entendemos que habrá resistencias.
Por cierto, Héctor Robles colabora con nosotros en el Seguro Social, pero no en Jalisco, no trabaja en Jalisco, no está allá, está en las oficinas centrales.
INTERLOCUTOR: Él es coordinador de delegaciones.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Está en una coordinación efectivamente, pero aquí en central, es que usted mencionaba que él estaba en Jalisco, no es así.
Pero aquí no hay nadie que esté protegiendo, no hay impunidad. Si hay un procedimiento, un señalamiento, algo que se comprueba, se investiga.
Y nosotros insistimos algo siempre en el Seguro Social con los 450 mil trabajadores que hay. En los casos en donde hay algún indicio, el órgano interno de control investiga; y cuando investiga, nuestro objetivo no es solamente separarlo, sino que se inicien los procedimientos como se ha hecho durante muchos años.
Pero agradezco mucho la oportunidad, porque en el caso de Jalisco entiendo que la resistencia al cambio sea tan grande a partir del hecho de que una enfermera hoy controle lo que durante muchos años políticos o incluso médicos ya convertidos en la política mala de la contratación de los cochupos y demás, pues estén temerosos de que va a llegar alguien limpio a aclarar, a limpiar y seguramente a encontrar muchas cosas.
INTERLOCUTOR: No era tanto por la extracción de la delegada, sino más que nada por los antecedentes que había de este exfuncionario, presidente municipal, quien había sido acusado de mal manejo de fondos y sus colaboradores.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Insisto, no hay, en el caso de la enfermera Edith, la idea de que hay un equipo que la va a someter o un equipo que la va a manipular pues es incorrecto. Si ella decide a quienes designe o no, pues simplemente son decisiones que tomará la nueva delegada o la nueva titular de la Oficina de Representación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres mujeres, allá, las tres.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Sharon Smog, del Sistema Público de Radiodifusión para Canal 14.

Primero, preguntarle sobre las empresas constructoras, ¿cómo justifican las obras inconclusas? ¿por qué no las terminaron? Saber si se les sancionará o se les involucrará para terminar las obras y saber si se está investigando o qué sucede con ellas.

Y otra pregunta sobre otro tema, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay juicios en todos los casos, en comunicaciones, en Pemex, en todos, pero les comentaba, se volvieron leguleyos, o sea, con despachos de abogados y especialistas en manejarse en lo que es el Poder Judicial, de amparos, de procesos.

Entonces, estamos buscando que finquen responsabilidades y que se cumpla con contratos, y tener mucho cuidado hacia adelante.

Por ejemplo, les hablaba yo de los contratos para el transístmico, voy a hablar con los constructores; vamos a licitar el Tren Maya, lo mismo. Es tener mucho cuidado, porque si una de las empresas de un tramo del Tren Maya no cumple, ya no terminamos la obra. Imagínense.

O algo peor, lo de Odebrecht, que acabó con gobiernos. Ese proceso de esa empresa constructora tiene prófugo a funcionarios en México en otros países, tiene en la cárcel a expresidentes de la República.

PREGUNTA: ¿No falta Peña?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo tiene que decidir la autoridad competente en su momento.

Pero lo que quiero comentarles es que tiene que haber una nueva ética, tiene que saberse que ya no se pueden hacer negocios ilícitos, que se acabó el bandidaje oficial, los contubernios y que se pueden hacer negocios, tiene que haber inversión privada.

El Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, no estamos por estatismo, pero tiene que haber honestidad, ganancias razonables, no contubernio. El gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, estaba al servicio de una minoría rapaz.

El gobierno no representaba a todos, no representaba al pueblo, representaba a un grupo, era un comité al servicio de una minoría. Esto se termina.

Así como se separó al Estado de la Iglesia, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, así se está separando el poder económico del poder político. El gobierno representa a todos, a ricos, a pobres, a creyentes, no creyentes, a los que viven en el campo, a los que viven en la ciudad, a los que se dedican a todos los sectores económicos, a todo el pueblo.

Pero nada de que el gobierno va a estar secuestrado, va a ser saqueado y además hasta con la complicidad de los mismos funcionarios, los traficantes de influenza ponían a los servidores públicos, tenían a sus empleados. Entonces, eso es lo que estamos enfrentando.

En el caso de las construcciones ese es un problema. Nada más miren el Tren Toluca-Ciudad de México, estimaron que iba a costar 30 mil millones, se han ejercido más de 60 mil, faltan 20 mil; 90 mil millones, tres veces más de lo estimado, y lo tenemos que terminar en dos años, porque son 20 mil millones y tenemos que ir administrando el presupuesto, pero se está trabajando, hemos avanzado.

¿Qué pasaba? Que también eso es otro.

Como estaba todo echado a perder, corrompido, pues robaban arriba, pero también había excesos abajo. Por eso el huachicol. Los grandes, se llevaban pipas; los pequeños, bidones de 20 litros.

Pero ¿qué decía el que se dedicaba al huachicol en una comunidad o cuando llamaban a que se recogiera la gasolina? ‘Si los de arriba roban ¿por qué nosotros no’.

Bueno, en el tren Toluca se gastaron miles de millones de pesos en pagos de indemnización y paraban la obra porque se tenía que pagar, aun cuando ya se hubiese pagado la indemnización. Eso ya se terminó también. Ya pudimos reanudar la obra, porque ya se está entiendo que no se puede seguir con lo mismo.

Las casetas de cobro las tomaban y a botear, se perdían cientos de millones diarios. Ya se está atendiendo eso. Les vamos a informar de cuánto nos hemos ahorrado.

Y decirle a la gente que eso no se va a tolerar. Aquí es todos a portarnos bien porque es parejo y no hay impunidad.

Imagínense lo que sucedía, que los de mero arriba… Imagínense la empresa más famosa, el banco más famoso, pues esa empresa que están imaginando, ese banco que están imaginando no pagaba impuesto o se les condonaban los impuestos. Eso ya se terminó

¿Y por qué lo digo?

Para que el que toma la caseta o el que todavía vive del huachicol que sepa que se está acabando la corrupción de arriba para abajo, que no se tolera la corrupción, porque eso es el cáncer que estaba acabando a México.

Miren, cómo no va a ser útil acabar con la corrupción, no es un asunto sólo moral. Ahí están las cuentas. No aumentamos la deuda pública, por primera vez en muchos años no creció la deuda pública, por primera vez en muchos años no aumentaron los impuestos, no se crearon impuestos nuevos, no hubo gasolinazos, no aumento el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz.

El peso es la moneda más fuerte con relación al dólar, la que más se fortaleció en todo este tiempo, inflación controlada. Dice un periódico ayer: ‘Peso fuerte, economía débil’. No, peso fuerte y economía fuerte.

¿Por qué economía fuerte?

Porque hay una mejor distribución del ingreso, porque le está llegando más a los de abajo, a los que no les tocaba nada porque todo se quedaba arriba.

Crecimiento es dinero que puede distribuirse o acumularse en unas cuantas manos. Lo que está sucediendo ahora es que lo que se tiene se distribuye con equidad.

Entonces, ahí vamos avanzando, pero sí es muy importante acabar con la corrupción.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Y una petición, ¿podría publicarse la lista de los 300 hospitales abandonados o no equipados?

Y mi segunda pregunta, sobre otro tema. El día de ayer el fiscal Gertz Manero dijo que se va a reponer el procedimiento de Ayotzinapa y en ese sentido tendría que volver a iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior, debido a que el sistema legal protege lo que ya se hizo.

La pregunta es saber si esto significa que se podría juzgar nuevos delitos a quienes ya fueron juzgados antes y si los funcionarios que estuvieran en proceso anterior podrían ser también juzgados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí vamos a dar a conocer, hoy mismo, la lista de centros de salud y hospitales que quedaron inconclusos, se tiene, hoy mismo lo damos a conocer eso, o sea…

PREGUNTA: ¿Podría decir, por favor, en qué casos se concentra esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, también, en dónde están, se les va a entregar hoy la información.

Acerca de tu pregunta sobre los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es muy importante y además ayuda, porque es un mensaje para que todos podamos sumar esfuerzos, sumar voluntades y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes. Esto es un asunto de gran importancia para nosotros.

Le he pedido a la secretaria de Gobernación que se dedique de tiempo completo a atender este asunto. Necesitamos conocer la verdad y aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables.

He hecho lo mismo, respetando la autonomía del Poder Judicial y de la fiscalía, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y con el fiscal Alejandro Gertz Manero. Les envié hace unos días una carta a los dos después de una reunión que tuve con padres, madres de los jóvenes de Ayotzinapa. A ver, Jesús, si es posible que Laura te envíe la carta y ponemos aquí.

Vamos a seguir en la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado mexicano. Es un asunto para nosotros de Estado aclarar lo que sucedió y actuar.

Y le estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas.

Y estamos ofreciendo a quien nos informe protección, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado.

Y vamos a trabajar de manera conjunta la fiscalía y el Poder Judicial, pero el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro gobierno.

Todavía tengo presente lo que dijo la candidata en ese entonces del Partido Demócrata de Estados Unidos, la señora Clinton, en el tiempo en que estaba el anterior gobierno. Declaró que, si ella actuara como presidenta de México, si ella fuera presidenta de México, no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. A mí me dolió mucho eso porque es una vergüenza que del extranjero hagan esa observación, den ese punto de vista y que tengan razón. No se puede descansar si no aclaramos lo de Ayotzinapa y muchas otras cosas, pero esto es un asunto especial.

¿Por qué lo digo?, ¿por qué lo hago público?

Porque quienes están en la cárcel, quienes ya salieron, quienes nunca entraron a la cárcel, pero saben dónde están los jóvenes nos pueden ayudar, nos van a ayudar mucho. No es sólo un asunto de justicia, ayudan a los familiares, es un asunto de humanismo; y fortalecen a México, se fortalece nuestro país, nuestro querido México, nuestra patria.

Esto lo envié, a ver si me ayudas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: ¿Quiere que lo lea?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Es la carta dirigida al doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

Presente:

Respetable fiscal general:

Hoy me he reunido de nuevo con los padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace seis años.

Como es lógico, conocer la verdad y el paradero de estos jóvenes es un objetivo superior del Estado mexicano. Nada ni nadie debe impedir esclarecer los hechos y hacer justicia.

Es por ello que le solicito de manera atenta y con absoluto respeto a la autonomía del poder que usted representa, su invaluable participación para atender juntos y de manera coordinada dicha demanda de justicia, para la cual también invitaría a participar, bajo las mismas condiciones de independencia y respeto, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea.

Estoy convencido de que si nos unimos logaremos romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido. No prolongar la impunidad, hacer justicia y demostrar que somos auténticos representantes de un Estado social y democrático y de derecho.

De manera concreta le propongo que usted, el señor ministro y yo nos reunamos con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa cada mes para recibir el informe de la comisión respectiva y tomar las decisiones necesarias.

La primera de estas reuniones se llevaría a cabo, si para ello no tiene inconveniente, el día 5 de marzo a las 11 horas en Palacio Nacional.

Conociendo su vocación de servicio y su visión de Estado, estoy seguro que contaré con su valiosa participación en esta noble causa.

Atentamente: Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya me respondió por escrito el fiscal, que acepta; y lo mismo el presidente de la Suprema Corte, él no por escrito, pero siempre ha estado apoyando, seguramente en el transcurso de estos días va a expresar su apoyo el presidente de la Corte y vamos a trabajar juntos.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Melina Ochoa, de Uno TV.

En el tema de salud venimos a este espacio, estuvimos buscando en la Dirección General de Epidemiología este tema del coronavirus. Sé que este no es el medio, pero no hemos tenido la respuesta directa y concreta.

Es una nota totalmente informativa acerca de los hospitales, si hay hospitales oficiales para poder atender este nuevo brote del coronavirus, porque ha habido desinformación de que si solamente hay cinco o en todo el territorio mexicano se puede atender. Saber justamente si los hay de manera oficial, en qué entidades están.

También saber si los médicos de primer contacto ya saben qué protocolo cómo atender al paciente, tener el cuidado, regresarlo a casa, bueno, si están capacitados en general si se tienen estos protocolos para atender algún posible caso de coronavirus.

También sería si la prueba confirmatoria que únicamente ha tenido justamente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos… Ya nos informaron que se va a distribuir en el territorio mexicano en las 31 entidades. ¿Cuándo va a ocurrir esto?, ¿y esto quiere decir que la población va a poder acudir a estos puntos?

También si coadyuvaran justamente para que los hospitales privados o particulares conozcan de estos protocolos o ya conocen de estos protocolos de atención de la epidemia y saben de algunos que pudieran designarse justamente para exclusivamente atender este tema del coronavirus.

Y bueno, de nueva cuenta, si sigue siendo inminente la llegada del nuevo coronavirus a México.

No sé si el subsecretario o el secretario me puedan…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora se los van a explicar. Nada más decirles que no tenemos casos, que afortunadamente no ha habido estos casos.

Que estamos actuando con mucha responsabilidad, que no vamos a cometer el error que se cometió en el gobierno… ¿se acuerdan que nos pusieron a todos…? no podíamos hablar y, bueno, eso no.

Y, afortunadamente, repito, no tenemos problema. La fortaleza del virus o lo peligroso que es, está demostrado que no va a acorde con todo lo que se ha manejado mundialmente.

Por eso nosotros informamos técnicamente sobre esto, son los especialistas, y por eso también voy a darle la voz al doctor, que él les diga, de manera muy breve, porque estamos informando diario, tengo entendido.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Es correcto, presidente.

Efectivamente, tenemos un micrositio. Por favor, véanlo, todos los días a las 9:00 de la noche en punto aparece el comunicado sobre la situación del coronavirus a nivel mundial, a nivel de lo que hasta ahorita en México no existe ningún caso de coronavirus, del nuevo coronavirus.

Hemos tenido 11 casos sospechosos acumulados hasta ahorita, todos ellos han sido descartados, ayer en la tarde teníamos un nuevo caso sospechoso que informaremos hoy por la tarde, serán 12, pero todos han sido descartados.

La prueba, fuimos el primer país de todo el continente en poner una prueba diagnóstica especializada en el Indre y cuatro días después, sincrónicos con Estados Unidos y Canadá, usando el protocolo técnico de la Organización Mundial de la Salud.

Los protocolos técnicos de diagnóstico, es muy importante que se descentralicen, no interesa tener en un solo laboratorio la capacidad de hacer este diagnóstico y está perfectamente programado que los 31 laboratorios estatales de salud pública del país, hay uno por cada estado, la Ciudad de México no tiene por razones históricas, dado que el Indre está aquí, van a tener esta prueba.

Los institutos nacionales de salud, empezando por el INER, el Instituto de Enfermedades Respiratorias, Nutrición y otros van a tener esta capacidad.

Los hospitales de tercer nivel de las instituciones de seguridad social, en el IMSS, el Centro Médico Siglo XXI, La Raza, van a ser los candidatos principales, posiblemente algunos de los laboratorios de las Umaes en el interior del país.

Ahora, no confundir una prueba que es para el diagnóstico epidemiológico con una prueba que es para el diagnóstico clínico.

¿Qué quiere decir esto?

El coronavirus, igual que ocurre con la influenza, igual que ocurre con más de 180 virus respiratorios que existen en el mundo y en el país desde hace mucho tiempo, no hay necesidad de hacer un diagnóstico para el uso clínico; es decir, de nada le sirve a un paciente saber que tiene coronavirus o al médico saber que está tratando una persona con coronavirus porque no existe en el mundo entero para todos estos virus tratamientos específicos.

En el caso de influenza, donde sí existe un tratamiento específico, aun así la situación del diagnóstico no es el factor determinante. Si una persona tiene las condiciones de riesgo, mayor de 60 años, menor de cinco años, mujeres embarazadas o enfermedades crónicas, debe ser tratada como si tuviera influenza, este es el caso de la influenza, no se necesita esperar a la prueba diagnóstica. Entonces, que quede muy claro, no tengan la expectativa de que en las unidades clínicas para la atención de los pacientes pudiera necesitarse, y por lo tanto existir la prueba diagnóstica.

Entonces, estaremos informando. Como dice el presidente, y a mí que me tocó vivir desde el ámbito técnico la pandemia de influenza 2009, les puedo decir es una gran fortuna tener un líder nacional, un presidente, que respeta el ámbito técnico; y que no sólo respeta, sino estimula la transparencia y la veracidad, la mesura en hablar con base en los datos técnicos, porque entonces la información pública la vamos a hacer del conocimiento en tiempo real, como la hemos estado haciendo desde el inicio y siempre hablando con la verdad.

INTERLOCUTORA: Respecto a los hospitales privados, ¿tienen alguna…?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Los hospitales privados, tuvimos una conversación general, todavía informal con los empresarios. Es muy importante que el sector privado, igual que cualquier otro miembro de la sociedad, se involucre en tener protocolos, sobre todo de continuidad de operaciones. No hablamos sólo de los hospitales per sé, que pueden por supuesto en su momento dar atención.

No se necesita tener hospitales designados, esto es importante también. Hay mucha mitología en lo que hemos escuchado en la prensa internacional, de que se necesitan construir hospitales especiales o tener centros exclusivamente para el coronavirus. No.

El coronavirus nuevo 2019, como lo hemos dicho desde el inicio y sigue siendo vigente esta realidad, se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad. Es más leve que la influenza estacional, seguimos en la temporada de influenza, se va a acabar en el hemisferio norte hasta marzo o abril.

El coronavirus nuevo ha cobrado mucha notoriedad porque es una enfermedad emergente, pero la proporción de grave es la proporción de muertes son semejantes o incluso menores a la influenza, no se necesitan hospitales especializados.

Lo que está haciendo gobierno chino -ayer tuve una conversación con el embajador de China en México- lo que está haciendo el gobierno chino es una acción intensa de contención, técnicamente esto es una estrategia de contención, lo ha hecho por sus propias necesidades de salud pública en el territorio chino, pero ha sido una contribución valiosa para la salud pública global en la medida en que se ha mantenido contenido,

No ha existido una sola muerte de coronavirus fuera del ámbito primario del brote y casi 90 por ciento de los casos han estado en la región Wuhan, ni siquiera en el resto de China. Entonces, están funcionando las medidas de contención.

Hay indicios, todavía es información temprana, pero hay indicios que la curva epidémica incluso en China ya empieza a estabilizarse y podría empezar a descender.

INTERLOCUTORA: En la población que haya tenido antecedentes de viaje o contacto con algún caso positivo, ¿a dónde tiene que acudir de inmediato?, es decir, ¿puede ir a cualquier… a su IMSS, a su Issste, a su clínica más cercana o estos de referencia que nos acaba de explicar es a donde debe de ir?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Por favor consulten, y lo vamos público en las redes sociales, pero está en el micrositio, lo informamos. Ayer, lunes 10 de febrero, publicamos los lineamientos de manejo clínico, de manejo médico que incluyen las medidas de control de infecciones. Es muy detallada la guía, es de carácter técnico, pero se puede entender también para las personas no expertas.

No hay ninguna medida específica que tengan que hacer las personas. Aquí aprovecho para aclarar, porque también a los calumniadores sistemáticos les gusta poner noticias como: ‘Y no los revisaron cuando llegaron a la Ciudad de México’.

Estos 18 estudiantes que llegaron por sus propios medios, por su propia voluntad y que no los repatrió nadie son igual que 15 mil viajeros por mes, personas que llegan a México provenientes de China, 15 mil, no 18, 15 mil.

De acuerdo a la evaluación de riesgos consistente con la que estamos en comunicación con la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, personas que provenían de China sin síntomas, 15 mil al mes en México incluidos estos 18 estudiantes, no se necesita tener una valoración específica, se hace un tamizaje de acuerdo a síntomas.

Esto empieza en el punto de origen, las propias autoridades del país de origen han colaborado en ese sentido. Hay protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional que mandatan el tamizaje, la detección temprana de síntomas, el que está asintomático no necesita cuarentena alguna.

El caso concreto en donde sí se necesita cuarentena alguna es las personas que estuvieron en la región de Hubei, la provincia afectada, y más específicamente en la ciudad de Wuhan, que es la ciudad donde empezó el brote.

Tenemos el caso de 10 mexicanas y mexicanos que sí fueron repatriados por el gobierno federal con la ayuda, y muchas gracias al canciller Marcelo Ebrard y a todo el grupo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que en coordinación con la Secretaría de Salud se repatriaron.

Colaboración del gobierno de Francia, fueron a Francia, siguiendo el protocolo recomendado internacionalmente están en cuarentena, les faltan sólo cinco días para completar los 14 días, gozan de perfecto estado de salud, cuando esté terminado ese periodo regresarán.

Entonces, en conclusión, quien viaja desde China puede llegar a México, no va a ser inspeccionado, no va a ser puesto en cuarentena, siempre que sea asintomático.

INTERLOCUTORA: Es inminente ¿verdad? la llegada.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Como he dicho, lo dije con cierto énfasis la vez pasada garantizándolo, se los digo de manera más técnica, es altamente probable que, a México, igual que a muchos otros países, eventualmente llegue el coronavirus y en ese sentido hemos estado actuando de acuerdo a los estándares internacionales de preparación y listos para responder si fuera necesario. Ahora, si no llega, pues qué bien.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta ahora no ha llegado y que no llegue.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Nancy Rodríguez, de Oro Sólido.

Hay un tema en esta materia de salud que me ocupa de sobremanera. Son dramáticos los casos de mujeres embarazadas dando a luz en jardines de los hospitales, en los baños, ya lo hemos platicado aquí, también horas y horas de enfermos en salas de espera, tristemente se sabe de casos de pacientes que mueren en las salas de espera, también falta de camas para enfermos en urgencia y sumamos el maltrato del personal a este punto.

Al dar a conocer el programa del Insabi, hace ya dos, tres semanas, aquí en esta conferencia se habló de humanizar la atención a los derechohabientes. Ustedes reconocieron que se ha perdido esa humanización hacia los derechohabientes.

Si nos pueden detallar, esta sería una primera pregunta, si nos pueden detallar quienes están llevando a cabo esta capacitación de humanización, bajo qué técnica, si nos hacen favor, y basado en qué modelo, porque es muy importante este aspecto, no necesita grandes inversiones y bueno es sólo un cambio de actitud y de mentalidad. Y también en este aspecto se nos informó que se ha platicado con el personal.

Entonces, señor presidente, ¿qué posibilidades habría de que también pudieran asistir aquí los líderes sindicales? Siempre han estado ausentes, ¿y qué posibilidades para ver su actitud y sobre todo su compromiso para humanizar este aspecto?

Ahora, señor presidente, paralelamente si me permite, bueno, durante años los mexicanos hemos sido maltratados, menospreciados y hasta ignorados por políticos y servidores públicos prepotentes y arrogantes, lo sabemos todos, este aspecto pues ha sido muy importante en el desarrollo del país.

Hace aproximadamente 10 meses le formulé una pregunta sobre sensibilizar a los servidores públicos para tratar bien a los ciudadanos, a raíz de un maltrato que sufrimos aquí en prensa de un compañero con cáncer que no se le permitió entrar, algunos lo recordarán.

¿Su gobierno, presidente, ya tendrá algún programa similar al que se está haciendo en sector salud para tratar bien a los ciudadanos?, porque muchas veces estos maltratos enferman, provocan trastornos emocionales y en los ciudadanos hasta desilusión, es un aspecto desde mi punto de vista que no se necesita dinero ni inversión cuantiosa y sobre todo es un cambio de actitud, de mentalidad que podría ayudar mucho a la ciudadanía y a su gobierno.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos trabajando en eso y hemos contado con el apoyo de médicos, de enfermeras, de todo el personal del sector salud.

Lo que tú planteas yo creo que es una voluntad colectiva, o sea, todos queremos eso, y hemos contado con el apoyo de todos los trabajadores.

En el caso de los sindicatos, pues ellos se manejan con autonomía, sólo que hubiese necesidad realmente, porque ellos estuviesen aquí impidiendo el que mejoren los servicios de salud, pero no es así. También los dirigentes sindicales están ayudando, esa es la información que nosotros tenemos, hay un buen ambiente, todos quiere en ayudar en esta materia.

Y en lo que corresponde al trato a los ciudadanos, ya para empezar la gente no se deja, o sea, ya el pueblo está muy avispado, muy despierto, muy consciente, no hay miedo a la protesta, se garantizan las libertades.

Yo constantemente estoy recorriendo el país y ahí me están informando, me presentan quejas y me entero de todo lo que está sucediendo. Tenemos atención permanente a los ciudadanos todos los días, todos los días atendemos a ciudadanos.

Ayer fui a la supervisión en Santa Lucía. Saliendo de la base aérea, ciudadanos ahí, en algún caso se estaba llevando un desalojo ayer y de inmediato Atención Ciudadana atendió el caso, y siempre estamos en lo mismo.

Y la recomendación a todos los servidores públicos es que se le dé un buen trato a los ciudadanos, que son nuestros amos, el único amo que tenemos es el pueblo de México y debemos de servirle con entrega total y lo estamos haciendo.

Y lo otro, que les recomiendo mucho a los servidores públicos es que se salgan de la oficina, que no le agarren tanto cariño a la oficina y que se vaya al campo, que se entre en comunicación con la gente. Ya está demostrado médicamente, de acuerdo a los últimos diagnósticos, de que si está uno mucho tiempo bajo la sombra se pone uno de color amarillo burócrata y es más propenso al cáncer de piel. No es cierto, ¿eh?

Pero hace falta el sol y hace falta la comunicación con la gente, hablar con el pueblo. No tiene que haber divorcio entre pueblo y gobierno, no es que nosotros gobernamos y allá está el pueblo, y la vida del servidor público es estar firmando oficios, por lo general diciendo: No, no, oye, hay esta solicitud, no se puede, la norma no lo permite’. No, el servidor público tiene que estar sirviendo, ‘siervo de la nación’, decía Morelos.

Además, es una transformación esto. Si viviésemos en otros tiempos, en tiempos de inmovilismo, entonces pues sí, a llegar a las 9:00 de mañana a la oficina, a leer el periódico, a ver la tabla ahora, el internet, el café, la plática, sacar la llave y abrir el escritorio como a las 10:30, ver qué pendientes hay, ver cuáles oficios hay que elaborar para mandarlo a otra instancia en donde se está solicitando que se autorice que se compren las medicinas, pero falta que Hacienda dé su visto bueno, falta que Egresos nos informe si hay disponibilidad de recursos, falta que la Oficialía Mayor decida licitar para la compra consolidada, falta que se presenten propuestas para abastecer todas las claves, porque eso muy importante.

¿Saben cómo era la transa?

Estos famosos que llegaron a ser hasta candidatos, del Seguro y de Hacienda -ahí les dejo de tarea que investiguen- empezaron con las compras consolidadas y le daban mucho vuelo a eso, pero si se licitaban mil 500 claves -así se llaman a las medicinas, claves- mil 500 medicinas, resulta que nada más ofrecían 500, y 700 se declaraban en desabasto.

Entonces, esto ya permitía a los compradores de medicina comprar sin licitar a tres, cuatro, cinco, 10 veces más caro. Entonces, no había medicinas, las que había se compraban muy caras, y siempre esta situación burocrática.

Entonces, ahora todos los días estamos recordando que tiene que haber buen trato y que tenemos que estar en comunicación permanente con los ciudadanos, con la gente.

INTERLOCUTORA: ¿Y podríamos conocer el método del sector salud tal vez para trasladarlo al gobierno federal, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el secretario de Salud les puede informar. Y hay un médico encargado de la atención a los trabajadores del sector salud en este caso, que tiene su responsabilidad.

Pero a ver, secretario, si nos informa sobre esto.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Sí, gracias, señor presidente.

Es una pregunta muy importante y en la amplitud que la menciona no sólo para los médicos, no sólo para los que tenemos más cercanía con el ser desprovisto de salud, y en lo cual le quiero señalar que sí, efectivamente, esa… la equidad se logra cuando existe la calidad, la atención, la seguridad y desde luego el continuum desde el nacimiento hasta la mortalidad, hasta que muere un individuo en calidad de atención.

Y ahí está la pieza clave que la ha señalado muy claro, es el estar viendo al paciente siempre, al ser humano y esto se ha abandonado. Un efecto colateral de la atención que se ha abandonado en los otros elementos tiene en su contenido la moralidad, la ética y el humanismo.

Un paciente en cualquier etapa de su vida y si tiene acompañamiento… Y fíjense, el acompañamiento lo provee la tercera parte, lo he dicho aquí, de las acciones donde está entre la vida o la muerte un individuo, el familiar es el que cumple con eso.

Por eso la prevención y la reorientación de nuestra medicina, como hoy se dijo desde el principio, de lo curativo, no haciendo a un lado lo curativo, sino haciendo un mayor énfasis en la prevención y en el núcleo central de la familia es el inicio de que muchas veces se pierde con o sin enfermedad esta situación, el humanismo; y está dada por violencia, por una serie de acciones de desajuste social que precisamente deben conducir los médicos también.

Los médicos no son técnicos sólo, los médicos deben saber cómo atender una emergencia, salvar una vida, etcétera, pero la gran mayoría afortunadamente de los seres humanos no mueren, pero quedan desgastados o con una enfermedad crónica que siempre debe de estar acompañada de eso.

Y lo tenemos y yo le doy la estrategia, nuestro seguimiento para que usted la comparta.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues hasta aquí llegamos hoy. Mañana, mañana migración, mañana vamos a tener migración.

Y vamos también mañana a tratar lo de la rifa del avión presidencial, o sea, vamos a tener mañana a las 7:00 de la noche una cena con empresarios que tienen dimensión social, que quieren ayudar para que se distribuyan los boletos de la Lotería y que también ellos puedan comprar para entregar a sus trabajadores o para entregar en sus centros comerciales.

Están invitados mañana a cenar aquí en Palacio empresarios para que nos ayuden a la distribución de los boletos para la rifa del avión presidencial. Están confirmados varios que van a estar acá.

Además, ya saben de qué se trata, no es nada más la cena; o sea, con todo respeto y cariño, no es por los tamalitos de chipilín y el chocolate, que también es suculento, es para que se adhieran, se sumen, nos ayuden en todo esto. Vamos muy bien.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos lados, o sea, la Lotería va a hacer su trabajo, ya vamos a tener a finales de este mes los boletos, ya comenzamos la distribución, pero como son seis millones hemos convenido en que nos pueden ayudar los empresarios, que siempre nos ayudan, siempre nos apoyan, nos pueden ayudar a distribuir, adquirir, comprar, cuatro millones. Si son 100 empresarios que pueden ayudar, les tocaría como de a 20 millones, 40 mil números a distribuir o adquirir.

Y además de esos cuatro millones, se van a vender en la Lotería dos millones de cachitos, 500 pesos, con lo cual vamos a obtener alrededor de tres mil millones. Vamos a destinar dos mil 500 millones para la compra de equipos de salud, dos mil 500 millones.

PREGUNTA: ¿Los empresarios van a firmar algo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, como una especie de compromiso.

PREGUNTA: ¿Qué incluye ese compromiso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues van ellos a poner si nos van a ayudar, con cuántos boletos, qué cantidad y una firma de compromiso. No hace falta la firma realmente, con la palabra es más que suficiente, pero pues para saber quién es quién.

Y ya el jueves, pasado mañana les informamos cómo nos fue, o sea, cuántos se comprometieron, a qué cantidad. No vamos a dar conocer los nombres, o sea, porque eso no es correcto, lo que da la izquierda no tiene por qué saberlo la derecha.

Bueno, ahí nos vemos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...