17 ene 2021

Asoma tormenta entre AMLO y Biden: Reforma.

Asoma tormenta entre AMLO y Biden: Reforma. (Federico Arreola le rebate en SDP)

"AMLO está colocándose en un sitio donde enfrentará problemas con Biden prácticamente en todas las áreas importantes. En algunas ocasiones por razones que son difíciles de entender", dijo Greg Weeks, profesor de ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. 

Asoma tormenta entre AMLO y Biden/ Reforma,

Nota de José Díaz Briseño, Alejandro Albarrán y Gael Montiel

Washington DC, Estados Unidos (17 enero 2021).- Al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le vienen cielos borrascosos con la futura Administración estadounidense de Joe Biden, que arranca el próximo miércoles.

"AMLO está colocándose en un sitio donde enfrentará problemas con Biden prácticamente en todas las áreas importantes. En algunas ocasiones por razones que son difíciles de entender", dijo Greg Weeks, profesor de ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

"Inmediatamente habrá problemas relacionados a seguridad, en temas de energía, en el área laboral. Habrá complicaciones inmediatas que serán más grandes que en las administraciones pasadas", agregó.

Según expertos, tras la exoneración del General Salvador Cienfuegos, la primera prueba de alto voltaje será en el tema de seguridad. 

"La relación en seguridad puede potencialmente envenenar el resto de la relación (...) Claramente va a ser una agenda enormemente tensa, difícil y complicada", dijo Vanda Felbab-Brown, directora de la iniciativa de actores armados no estatales en la Brookings Institution.

Biden ha asegurado que impulsará políticas para combatir el cambio climático, lo que incluye la defensa de las empresas de energía limpia estadounidenses en México.

Una nueva era

A unos días de la llegada de Biden a la Casa Blanca, organizaciones de migrantes advierten que exigirán al demócrata que cumpla su promesa de impulsar una reforma de inmigración que abra el camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

"Escuchamos propuestas similares en 2008 del entonces candidato Obama. Y no hemos olvidado (...) No vamos a dejar que eso vuelva a pasar", dijo Rovika Rajkishun, codirectora ejecutiva de New York Immigration Coalition.

En tanto, expertos advierten que el "trumpismo" no inició con Trump ni terminará con su presidencia. Parte fundamental del legado de Trump, y que podría recrudecerse con su salida del poder, es el auge de grupos extremistas, alertó Sophie Bjork-James, especialista en grupos derechistas de la Universidad de Vanderbilt.

@#

Órale, que dice Reforma que Biden prácticamente declarara la guerra a AMLO/FEDERICO ARREOLA

@FedericoArreola

SDP. ENERO 17, 2021 06:34:

Es irresponsable partir de diferencias entre dos países a predecir una tormenta en las relaciones. 

Es posible que Andrés Manuel López Obrador se haya equivocado en algunos temas relacionados con Joe Biden, próximo presidente de Estados Unidos. Pienso que fue un error no haberlo felicitado cuando ganó las votaciones. El presidente de México se equivocó si sus cálculos le decían que la rebeldía de Donald Trump podía cambiar los resultados electorales.

¿Fue una provocación innecesaria a Estados Unidos la decisión de divulgar el expediente del general Salvador Cienfuegos? No lo sé.

La no felicitación a Biden no tuvo consecuencias. En cuanto las autoridades del vecino país resolvieron las impugnaciones de Trump y confirmaron la victoria del candidato demócrata, este último habló por teléfono con Andrés Manuel. Según ha trascendido, el tono de la conversación fue amable. AMLO hasta presumió que Biden dijo en la plática que México había luchado contra la pandemia de covid-19 con más eficacia que Estados Unidos. Seguramente tales fueron las palabras del presidente electo, pero de ninguna manera se trató de un elogio al sector salud mexicano: fue, nada más, una brutal crítica a la estrategia trumpiana, la peor del mundo por la necedad del anaranjado gobernante quien durante meses se negó a aceptar la peligrosidad del coronavirus.

¿Representará problemas mayores la difusión de los documentos de la DEA en los que esta agencia basó sus acusaciones contra Cienfuegos? Imposible saberlo. Pero, en el peor escenario, no lo veo tan grave. Y es que aun suponiendo que se dañe la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, el presidente AMLO y su equipo encontrarán la manera de superar cualquier crisis que se presente. Para eso, y para más, hay canales diplomáticos perfectamente operativos. Mientras llega Esteban Moctezuma a la embajada en Washington, la actual embajadora, Martha Bárcena, sabrá explicar lo que parece inexplicable. En más de un sentido ese es el arte de la política, y la diplomacia es solo una parte del quehacer político.

¿Qué motivos puede tener un presidente mexicano para incomodar con sus decisiones al gobierno del país más poderoso del mundo? La gobernabilidad es el principal de ellos y hasta el único. El caso Cienfuegos seguramente hizo enojar en exceso a los militares mexicanos, así que era necesario tranquilizarlos. Nuestro ejército, comparado con fuerzas armadas extranjeras, cuenta realmente con muy poco poder —jamás ganaríamos una guerra, dicho sea con todo respeto, pero también con absoluta objetividad—, pero en México los militares pueden convertirse en el mayor factor de inestabilidad. Así que en la tarea fundamental, sobre todo para un gobierno civil, de mantener los equilibrios con los soldados y sus jefes bien vale la pena pagar el precio de un conflicto con la DEA, que por lo demás, como se ha dicho, puede solucionarse en santa paz por vías diplomáticas.

Habrá, desde luego, numerosas razones y situaciones que provocarán choques con Estados Unidos. Son conocidas las diferencias en asuntos ambientales, energéticos, laborales, migratorios, comerciales, etcétera. El buen periodismo hace la lista de los problemas y los estudia. Pero, partir de ello para concluir, como hoy lo hace el diario Reforma en su portada, que “asoma tormenta entre AMLO y Biden”, esto ya rebasa lo informativo y lo analítico: es vulgar amarillismo que busca generar problemas al presidente López Obrador. Problemas en México, por supuesto, no en Washington, donde no se leen los periódicos de don Alejandro Junco —son medios importantes, por supuesto, pero no tan, tan, tan importantes—.

En temporada electoral lo que hace Reforma (El Norte, en Monterrey; Mural, en Guadalajara) parece, y creo que es, propaganda a favor de una oposición evidentemente necesitada de apoyo. No se trata de algo ilegal: solamente es inmoral.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...