17 ene 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de enero de 2021

Y aunque No es santo de mi devoción -por muchos motivos-,  deseo de todo corazón pronta recuperación del arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera.; el de Tepehuanes, Durango no es ningún chamaco, tiene 78 años, y está en zona de riesgo...


La arquidiócesis invitó a sus  fieles a orar por Rivera Carrera.. 
Dice la agencia Aci-prensa que en la última semana han muerto nueve obispos católicos por COVID en el mundo... Los prelados fallecidos tenían entre 53 y 91 años

@#

Se cura en salud...


El C. Presidente seguirá subiendo vídeos a Facebook 
y a redes mientras no lo censuren; que bueno que lo haga. Quizá AMLO tenga información .como lo dijo Federico Arreola- que también él puede ser “censurado” por petición del INE; por eso quizá defendió vehementemente a su amigo Donald, por eso criticó a los directivos de redes sociales llamándolos como la Santa Inquisición....

"Vamos a dejar el mensaje para que no sea tan largo, porque luego me reclaman de que son videos (largos)... Como lo vamos a subir al Face. Mientras no nos censuren vamos a seguir subiendo nuestros mensajes al Face", expresó en un mensaje  desde Guerrero...

Mucha gente parece haber confundido internet con un espacio de libertad absoluta, cuando No es así, si bien es cierto la red social es un espacio para vender ideas, pero lo que más vende son mercancías  basta ver a Amazon.

Hay algunos que creen que poner límites a su discurso es una violación de su libertad de expresión. No es así, si colamos contenidos difamatorios o llamados a la violencia -como lo hizo Trump-, serán bloqueado...

@#

Asoma tormenta entre AMLO y Biden: Reforma. 

"AMLO está colocándose en un sitio donde enfrentará problemas con Biden prácticamente en todas las áreas importantes. En algunas ocasiones por razones que son difíciles de entender", dijo Greg Weeks, profesor de ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. (Reforma)

Según expertos, tras la exoneración del General Salvador Cienfuegos, la primera prueba de alto voltaje será en el tema de seguridad.  

@#

Investigación del caso Salvador C.

Comunicado FGR:  "con las salvedades que impone la ley”---, o sea, oscuro.. Mmm

"Como corresponde en un estado de derecho y con la convicción de consolidar la transparencia y la justicia, con independencia de la información que ya se ha hecho pública, la Fiscalía General de la República da a conocer por este medio la versión pública del expediente completo, con las salvedades que impone la ley, y que fue diligenciado en México, culminando con una determinación de no ejercicio de la acción penal.”

 Posicionamiento del general.

“Soy totalmente inocente, por no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendió la Fiscalía de Estados Unidos".

Aseguró que ha actuado “guiado siempre por los principios de honor, lealtad, integridad, honestidad y patriotismo, sin que durante esta larga trayectoria militar hubiere sido objeto del mínimo señalamiento de vinculación o involucramiento con algún delincuente o grupo criminal”.

Acompañado de su abogado, el general en retiro afirmó que es falso que, como titular de la Sedena, haya ordenado o prohibido que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, ya que no tenía esa facultad.

@#

Robert Sanford, el bombero retirado de la Autoridad Palestina que ha sido acusado en el motín de DC, fue al Capitolio siguiendo "las instrucciones del presidente", dijo un testigo denunciante al FBI.

@#

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR /Reforma)

AQUELLOS que siguieron minuto a minuto la laaarga sesión del INE del viernes en la que el organismo electoral ordenó al Presidente y los gobernadores no pronunciarse sobre asuntos electorales, se quedaron esperando a que Norma de la Cruz dijera “esta boca es mía”.

LA CONSEJERA, quien llegó al instituto como la carta fuerte del morenista John Ackerman, no dijo ni media palabra y, junto con José Roberto Ruiz Saldaña, votó en contra de que el árbitro electoral hiciera cumplir la ley a los titulares de los Ejecutivos federal, estatales y municipales.

PORQUE, aunque Andrés Manuel López Obrador ha querido crear la narrativa de que el pérfido INE y su presidente Lorenzo Córdova quieren callarlo a él, la disposición aplica parejo para todos los gobernantes estatales y alcaldes del país sin importar a qué partido pertenezcan o si son independientes.

TAL PARECE que la diputada federal Nay Salvatori, tristemente famosa por sus videos bailando y haciendo coreografías en San Lázaro, ha decidido especializarse… en generar polémica en las redes sociales.

LA LEGISLADORA poblana por el PES, quien aparentemente pasa más tiempo en Tik Tok que trabajando, usó esa red de videos para decir que se debe aplicar la vacuna contra el Covid-19 a los médicos del sector público y no a quienes trabajan en hospitales privados porque los segundos ¡tienen más dinero para cubrir los gastos en caso de enfermarse!

Y ANTE las críticas que recibió por sus dichos salió a “aclarar” que lo que en realidad quería decir es que los médicos que trabajan en hospitales públicos reciben miles de casos más que los que laboran en los privados y por eso deben de ser vacunados primero.

VAYA QUE resulta una mala combinación cuando se juntan la ignorancia con el protagonismo.

QUIEN regresó a las reuniones del gabinete de seguridad de la CDMX es la ex secretaria de Gobierno local y hoy secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.

SE REUNIÓ ayer con su ex jefa Claudia Sheinbaum, su sucesor José Alfonso Suárez del Real, su homólogo capitalino Omar García Harfuch y la fiscal Ernestina Godoy.

Y NO FUE sólo un reencuentro de cuates, pues la capital atraviesa por una nueva racha de hechos violentos que tienen todo el sello del crimen organizado, como la ejecución de un automovilista el lunes en Mixcoac y la balacera con cinco muertos ayer en la Colonia Anáhuac.

AHORA falta que la ayuda federal sea efectiva, pues las autoridades locales se han visto francamente rebasadas.

@#

BAJO RESERVA/(El Universal

La FGR no halla culpables

Nada tiene que ver la pandemia o la ampliación del periodo de cierre de Tribunales, nos dicen, con la falta de judicialización de los expedientes relacionados con el caso Lozoya; mismos que, de acuerdo con la promesa que hizo la FGR de Alejandro Gertz Manero, debieron estar presentados ante los jueces la semana pasada.

Si bien los órganos dependientes del Consejo de la Judicatura Federal estarán cerrados hasta el 28 de enero, y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX hasta el 2 de febrero, los jueces pertenecientes al Sistema de Justicia Penal se encuentran, con las medidas sanitarias correspondientes, pero totalmente operativos; por lo que sin excusa podrían tramitarse incluso órdenes de aprehensión. El nuevo retraso del Fiscal Gertz tampoco es atribuible al caso del general Salvador Cienfuegos; pues todo indica, a juzgar por la celeridad con que se descartaron posibles delitos, que tampoco a ese expediente le dedicaron mucho empeño.

AMLO sólo transparenta lo ajeno

Nos comentan que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió difundir “completitito” el expediente que autoridades de Estados Unidos realizaron sobre el exgeneral Salvador Cienfuegos, quienes han solicitado información recientemente al gobierno saben que, en realidad, la transparencia es selectiva.

Nos hacen ver que mientras la administración federal decide publicar un expediente realizado por la DEA, con todas las implicaciones legales y de política exterior que eso traerá, decide mantener clasificados archivos que, en teoría, debería ser mucho más fácil abrir, como los documentos que Presidencia tiene sobre el Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), los cuales, a decir del Ejecutivo federal, son solo “recortes de periódicos”.

¿Prefiere el presidente López Obrador difundir una investigación de 700 páginas de un gobierno extranjero que desclasificar los supuestos "recortes de periódicos" (labores de inteligencia) que tiene sobre sus opositores?

Temor por los mexicanos en EU

A menos de 4 días para que cambie la administración en Estados Unidos, los consulados de México en Estados Unidos han encendido ya los focos rojos, principalmente en Washington D.C y los alrededores.

Y es que ante las amenazas que existen de cara a la toma de posesión de Joe Biden como nuevo Presidente de la Unión Americana, las medidas de seguridad en la capital estadounidense se han incrementado, y las representaciones mexicanas han fortalecido la campaña para llamar a los connacionales a mantenerse seguros y evitar participar en concentraciones masivas, así como seguir, en todo momento, las indicaciones de las autoridades.

La violencia desatada por el "amigo" Donald Trump —quien según el presidente mexicano respeta a nuestros paisanos— no parará con su salida de la Casa Blanca.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Decisión ética

Nos cuentan que el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, solicitó el viernes a sus pares no participar en un juicio en el que están involucradas dos empresas de telecomunicaciones. La razón, nos explican, es que él fue abogado de una de las partes en litigio, por lo que se excusa en ese caso para garantizar la imparcialidad del fallo que tome la Sala Superior. 

Patalean trumpistas

Nos hacen notar que en EU los funcionarios de la agonizante administración de Donald Trump son los únicos que se rasgan las vestiduras por la decisión de la FGR de no llevar a juicio al ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos. Hasta hoy, ningún colaborador de Joe Biden, presidente de ese país a partir del próximo miércoles, ha opinado sobre el caso.

La razón de la prisa

Anunció su jubilación el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Atoyac, Guerrero, sostuvo que al terminar su mandato, el último día de septiembre de 2024, “ya me retiro, me jubilo, misión cumplida. No voy a estar como dirigente permanente, eterno”. Por eso, dice, le urge concretar los cambios en el país y no quiere, dice, dejar obras inconclusas. 

Entre familia 

Ahora un sobrino del dirigente nacional del PRI, Alejando Moreno, se registró como aspirante a la candidatura a gobernador de Campeche. Se trata de Christian Castro Bello, hasta diciembre secretario de Desarrollo Social del gobierno de Carlos Miguel Aysa, quien a su vez suplió como gobernador a Moreno, cuando éste pidió licencia para dirigir a los priistas. 

Lo desconocen

Hablando de vivales, el que también quiere su curul en San Lázaro por la vía plurinominal es Felipe de la Cruz, quien “era” vocero de las familias de los 43 de Aytzinapa. Y decimos “era” porque en cuanto se registró por Morena, los padres y madres de los muchachos desaparecidos desde 2014 se deslindaron de él porque “no representa a nuestro movimiento”.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  En penuria. De gira por Guerrero, el presidente López Obrador afirmó que “es de los estados más abandonados, con más pobreza. Me duele decir que es de las entidades con más desnutrición. Por eso tenemos que seguir apoyando”. Aseguró que se le entregarán los recursos necesarios para revertir las condiciones de desnutrición que se viven en las zonas más marginadas de las sierras donde la gente, reconoció el Presidente, no tuvo más opción que dedicarse al cultivo de amapola o mariguana para sobrevivir.

 “Hay que buscar opciones para que el campesino produzca alimentos, produzca vida, que no se vea obligado a la siembra de droga. Por eso, aquí en Guerrero no hay límite en cuanto a la aplicación del programa Sembrando Vida”, declaró. Héctor Astudillo, gobernando la miseria.

2.  Tensión. Era evidente que el PAN, PRI y PRD respaldarían el exhorto del INE en el que se determinó que el Presidente, los gobernadores y funcionarios de gobierno deben abstenerse de hacer comentarios sobre el proceso electoral. Los dirigentes nacionales Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano dijeron que la resolución de la autoridad electoral es un triunfo de la ciudadanía para dar garantía de que habrá “cancha pareja”.

Dijeron que la decisión del INE es garantía de una competencia equitativa y fortalece la democracia. “Por esta razón, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD nos mantendremos vigilantes. ¿Ah, sí. Pues, qué creen?: Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá subiendo a redes videos en los que abordará diversos temas. ¿Y?

3.  Cuidado con el pánico. Brigadistas y empleados del ISSSTE denunciaron a Héctor Conrado Ramírez, exdirector de la Clínica Hospital “A” de Nogales, Sonora, quien llegó al puesto de vacunación y exigió que le aplicaran la primera dosis de la vacuna contra covid-19, a pesar de que no se desempeña en la primera línea de atención a la pandemia.

Testigos y empleados del hospital denunciaron que los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero, momento en el cual personal que aplicaba la vacuna habría sido coaccionado por Conrado, quien les advirtió que por ser director de la clínica era una prioridad que lo vacunaran. Ante la insistencia y para evitar que pasara a mayores, se le aplicó la vacuna. Si Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, no pone cartas en el asunto, el exabrupto puede multiplicarse. Calma, todos serán vacunados.

4.  Qué pena. Deseamos etiquetarnos como un país civilizado, pero es imposible. La cacería deportiva de bisonte americano, especie en peligro de extinción, está autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

De acuerdo a datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, son 18 las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, “con actividades cinegéticas y planes de manejo aprobados que garanticen el aprovechamiento sostenible”, para la especie. ¿Secretaria de la Semarnat, María Luisa Albores González, en pleno siglo XXI seguimos matando animales por diversión? Y nos decimos civilizados...

5.  Crisis eterna. Tijuana no cambia. Un total de 11 cuerpos fueron localizados en un predio de la colonia Mariano Matamoros, luego de labores de búsqueda emprendidas por grupos de familiares de desaparecidos. Desde inicios de este mes, los miembros del colectivo Todos somos Erick localizaron restos humanos hasta totalizar 11 cadáveres, informó Angélica Ramírez. Y los familiares de desaparecidos estiman que aún podría haber más cuerpos en el área.

Por ahora, a partir de los días 16 y 17 los integrantes de este grupo trabajarán en el nuevo municipio de San Quintín, donde esperan localizar los restos de al menos 300 desaparecidos. Ni el alcalde Arturo González ni el gobernador Jaime Bonilla han podido hacer algo para detener esta tendencia: Tijuana sigue siendo fosa.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /

 El Universal

Cienfuegos y la apuesta de AMLO

Biden arrasará con todo lo que huela a Donald Trump. En esta línea ocurrirá, por ejemplo, el cese fulminante del embajador en México, Christopher Landau.

El presidente López Obrador parece decidido a soslayar el riesgo de una confrontación con el inminente gobierno de Joe Biden, si con ello puede cerrar el episodio del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, que porta un riesgo explosivo en política interna para sus acuerdos con la alta jerarquía militar y con un segmento del pasado inmediato, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto y su primer círculo de colaboradores.

La decisión presidencial de imponer una ruidosa ruptura con áreas claves del sistema de justicia norteamericano, así como del Departamento de Estado, incluye necesariamente el cálculo de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca arrasará, desde el primer minuto del miércoles 20, con todo lo que huela a Donald Trump.

En esta línea ocurrirá, por ejemplo, el cese fulminante del embajador en México, Christopher Landau, como sucederá en el resto del mundo con todos los nombramientos políticos del presidente saliente.

Palacio Nacional pretende baraja nueva con Biden, tomando ventaja también de que Washington podría estar distraído con su crisis doméstica, la pandemia, la economía y otros problemas urgentes por atender antes de pelearse con su vecino del sur.

López Obrador recoge el agravio acumulado por la actuación arbitraria de la DEA, que en su propio país encara señalamientos de atropellos y acusaciones fabricadas y mantiene una pugna permanente con sus colegas del FBI, que rebautizaron sus siglas como “Drunks Every Afternoon” (“borrachos cada tarde”).

Le asiste la razón también al mandatario tabasqueño al lamentar que la DEA haya construido lealtades en México, lo que incluye altas oficinas en las fiscalías federal y estatales, cuerpos policiacos e incluso entre muchos jueces. No ha dudado el Presidente en colocar en esa canasta a algunos analistas e informadores o corresponsales condescendientes.

Le faltó aceptar que la influencia de la DEA incluso fracturó a nuestras fuerzas armadas, en particular durante los sexenios del panista Felipe Calderón y del priista Peña Nieto, pues logró gran ascendencia sobre la Marina, al tiempo que encaraba resistencias entre jerarcas del Ejército, a los que acusaba de corrupción.

Esas historias y una pretensión de la agencia antidrogas para lucir poderosa ante la llegada de Biden, pudieron haber aderezado al menos parte de la operación contra Cienfuegos.

Sin embargo, la decisión de hacer público el expediente de la DEA sobre Cienfuegos parece dinamitar las bases más elementales de cooperación internacional, en especial si se está tratando con Washington. Hay que suponer que se trata de una determinación personalísima, surgida de la intuición presidencial y de su frecuente estado refractario a los consejos incluso de su primer círculo de colaboradores.

López Obrador puede descubrir, a la mala, que con Biden no cambiarán tanto las cosas. Que, al llegar a sus fronteras, las diferencias partidistas de aquella nación aminoran sustancialmente.

Y que Estados Unidos sigue siendo la principal potencia mundial que, por añadidura, influye decisivamente en la evolución de muchas de nuestras variables clave: las inversiones, la balanza comercial, la suerte de millones de paisanos, la migración…, todo ello parte de una de las más amplias agendas binacionales en el planeta.

Apuntes:

Se generalizan reportes de que empleados federales bautizados como “siervos de la nación” que promueven programas asistenciales han sido colocados al frente de la fila para recibir la vacuna contra Covid. Informes periodísticos en Guanajuato incluyeron esta semana fotografías de estos empleados, todos ellos jóvenes, que desplazaron a médicos y otros trabajadores de la salud, así como a personas de la tercera edad, en la obtención de este beneficio.

@#

LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquinca /

 Excélsior

Territorio Andrés Manuel

La votación alcanzada por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018 y la popularidad que aún mantiene, es de lo que se agarra el Presidente para hacer y deshacer, permitirles a sus funcionarios saltarse las trancas, interpretar las leyes como mejor le convengan, tener las ideas más guajiras jamás escuchadas públicamente de un mandatario y defender a varios de sus impresentables funcionarios.

Para él, todo México es territorio Andrés Manuel y por consiguiente puede hacer lo que le venga en gana. En un país con tantas carencias, con la pandemia, la inseguridad desbordada y la economía por los suelos, el mandatario se da el gusto lo mismo de engañar a la gente dizque rifando un avión presidencial, que dedicando esfuerzos y recursos públicos para diseñar su propia red social porque ya no le gustan Facebook o Twitter.

Para él no hay límites en poner a Benito Bodoque en la mañanera, acabar con los órganos autónomos que le molestan o hablar de temas electorales cuando él quiera, a pesar de las prohibiciones establecidas en la Constitución.

Esta sensación de poder absoluto e impunidad total ha permeado en gobiernos emanados de Morena y morenistas. Todo se sienten inspirados, tocados (y protegidos) por la mano de Dios y eso les da valor.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, puede mentir descaradamente sobre la causa del mega apagón que sacudió al país a fines de diciembre de 2020, y el Presidente incluso aplaudirá que lo haya reconocido. El subsecretario Hugo López-Gatell se puede ir de vacaciones a Oaxaca y el mandatario lo defenderá porque él le dio permiso.

En la Ciudad de México, la cosa tampoco es distinta. Paola Félix Díaz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital, puede celebrar su boda en la CDMX en pleno semáforo rojo, porque no pasa nada.

La directora del Metro, Florencia Serranía, un día puede asegurar que asumió la dirección de Mantenimiento de este transporte, y al siguiente, cuando un incendio dejó sin servicio seis líneas del Metro, deslindarse como fresca lechuga.

Morena puede poner a Félix Salgado Macedonio como su candidato al gobierno de Guerrero, a pesar de acusaciones de violación y maltrato a mujeres, que recibir en sus filas a Paul Velázquez, conocido como El falso pirata, un seudoreportero utilizado en las mañaneras del Presidente como gatillero que, incluso, llegó a desearle a la reportera Isabel González que recibiera un balazo.

Este partido seguirá apoyando a mandatarios locales que no sólo han mostrado ineptitud para gobernar, sino, además, una ignorancia casi conmovedora. Son los casos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien aseguró que no está preocupado por la nueva variante de covid-19, ya que la entidad no recibe vuelos desde Inglaterra.

O el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien señaló que la mayoría de los infectados son gente acomodada, por lo que, si la gente era pobre, era inmune.

Sin embargo, el territorio López Obrador termina en el río Bravo. Así se lo ha hecho saber en los últimos días el gobierno de Estados Unidos. El departamento de Justicia de ese país ya le enmendó la plana recordándole que una cosa son sus caprichos locales y otra cosa violar el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambos países.

Esto por la distribución del expediente del general Salvador Cienfuegos a los medios. También los secretarios de Estado, Energía y Comercio estadunidenses ya le dijeron que ponerle barreras a la inversión extranjera en materia energética no es lo que habían acordado. El territorio Andrés Manuel tiene límites, ahora sólo falta saber si él lo sabe.

@#

CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Ni como candidato Blue Demon revela identidad

Después de un exhaustivo análisis, no hay nada que le prohiba usar la máscara en campaña. Es más, dijo, que en caso de ganar tampoco se despojaría del atuendo.

Los retos que enfrenta la autoridad electoral para los comicios de junio entrante están en diferentes frentes. El luchador Blue Demon Jr. reta al INE y pone un nuevo tema de discusión sobre la mesa al asegurar que ni muerto va a quitarse la máscara.

No debería de llamar la atención de no ser, porque es candidato del partido Redes Sociales Progresistas para la alcaldía Gustavo A. Madero.

Hablamos con él durante el Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio y nos dijo que en el instituto político que lo postula, después de un exhaustivo análisis, no hay nada que le prohiba usar la máscara en campaña. Es más, dijo, que en caso de ganar tampoco se despojaría del atuendo en el rostro como inquilino del palacio de gobierno local.

Puede que su comentario sea ingenuo, porque los principios básicos del derecho electoral son dar certeza a los procesos democráticos y los ciudadanos que acuden a las urnas deben conocer nombre de los ciudadanos y la verdadera identidad, por lo que los consejeros del INE deberán pronunciarse en breve al respecto y sentar precedente, más cuando hay otros enmascarados en la lista de candidatos.

Blue solo dio su nombre de pila a la autoridad electoral, así como copia de la credencial del INE, pero se resiste a revelar su verdadera identidad a los votantes. Y basado en las elecciones pasadas su nombre de luchador es el que aparecerá en las boletas.

No basta que la gente conozca, como dice, su tumbao al caminar, ni sus músculos bien torneados. Estamos ante una situación inédita y ni consejeros electorales, ni magistrados, ni ciudadanía debemos permitir más espectáculo y demérito de nuestros gobernantes, mucho menos que partidos políticos y quienes mueven los hilos ahí, alimenten de esta manera su granja de votos. Bastante tenemos con esas figuras como la del estado de Morelos.

Cancelar elecciones por COVID-19

De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, los estados sí tienen facultades para cancelar los comicios mediante una decisión del Consejo de Salubridad General si se determina prevalecer el criterio de cuidar a los habitantes de la pandemia por el nuevo coronavirus, por lo que demanda la sesión de éste para discutir seriamente la posibilidad de posponer el proceso de junio.

Nos dice De la O que durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores del viernes y secretarios de salud, cada vez son más mandatarios los que reconocen la lejana posibilidad de sacar adelante la jornada electoral, debido a que esperan un repunte de la pandemia.

Algo que nadie acepta de manera abierta es que en entidades federativas como Ciudad de México y Estado de México estamos viviendo lo que no queríamos que sucediera: el colapso del sistema de salubridad. Nos dicen que aún hay camas, pero los enfermos regresan a morir a casa después de un largo peregrinar de hospital en hospital.

Eso y lo que desgraciadamente está por venir es lo que ha llevado a los jefes del ejecutivo locales a considerar reprogramar las elecciones federales intermedias. ¿Dónde están los integrantes del Consejo?

Uppercut: En la Magdalena Contreras se comen las uñas y se refleja la presión por lo que viene para junio. Ya no están atentos a los asuntos del gobierno ni de la seguridad. La titular de la alcaldía anda enfocada en la guerra sucia que ya alcanzó al diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien se perfila para ser el candidato de Morena a esa demarcación y ella quiere reelegirse.

@#

LÓPEZ OBRADOR: LA MALA SUERTE/Sara Sefchovich  /

 El Universal

¿Por qué no se invitó a los empresarios, a las universidades y a los ciudadanos a participar del esfuerzo? ¿Por qué quiere hacerlo todo él solo?.

Durante muchísimos años, Andrés Manuel López Obrador luchó por tener poder. Quiso ser gobernador de su natal Tabasco y no pudo, pero lo fue del entonces DF y terminó siendo Presidente de la República en el tercer intento.

Fue un camino largo el que recorrió, y cada vez que algo se le interponía, lidereaba a quienes lo apoyaban a rebelarse, desde tomando pozos petroleros hasta organizando marchas y plantones y siempre criticando ferozmente a los gobernantes por todo lo que hacían o no hacían.

Pero dice el dicho que uno pone y Dios dispone. Y así fue. Andrés Manuel tuvo la mala suerte de que cuando por fin consiguió su objetivo, una pandemia cayó sobre el mundo y sobre el país, que ha hecho evidente que no podrá gobernar como se lo había propuesto, ni disponer de los recursos como hubiera querido.

Por más que se ha aferrado a realizar ciertas obras de infraestructura y a repartir ayudas en efectivo, la dicha pandemia está requiriendo demasiado dinero como para que eso pueda continuar.

Es cierto, su gobierno heredó un sistema de salud en el que todo faltaba y lo que había estaba deteriorado o abandonado. Pero a ello se sumó algo más: la desobediencia de los ciudadanos a las autoridades, e incluso a la lógica más elemental, pues no se respetaron las instrucciones para cuidarse, siguieron los mercados y playas y transportes y calles abarrotados, las fiestas y reuniones sin sana distancia ni tapabocas.

Desde el día uno de su gobierno, muchos criticamos a Andrés Manuel por sus cambios de postura (Pemex o los militares), por algunas de sus medidas (estancias infantiles, fideicomisos), por sus ataques a instituciones, medios y personas y por los personajes de quienes se rodeó. Y también desde el día uno de la pandemia lo hicimos, porque no se la tomó con la seriedad que merecía y se actuó tarde y mal.

Pero el martes 12 de enero, como ciudadana me conmoví al escuchar el plan de vacunación del gobierno federal: al Presidente hablar de brigadas para aplicarlas, al subsecretario de Salud hablar de acuerdos para adquirir millones de dosis y al secretario de Defensa hablar de la logística para recibirlas y repartirlas por todo el territorio nacional, porque (aunque eso no lo mencionó) a las dificultades de nuestra geografía se agrega la realidad de la delincuencia que nadie ha podido parar ni con los ofrecimientos de abrazos ni con dinero para las familias.

Pero también me quedó claro que se requiere de tal cantidad de recursos económicos, de infraestructura y humanos, que no hay forma de vacunar a una velocidad que permita detener la rapidez de los contagios y las muertes.

Me pregunté entonces: ¿Por qué no se invitó a los empresarios, a las universidades y a los ciudadanos a participar del esfuerzo? ¿Por qué quiere hacerlo todo él solo? ¿Por qué prefirió acusar a las farmacéuticas y a los empresarios en lugar de apoyarse en ellos? ¿Por qué no hizo por evitar los cierres de la economía formal que hubieran significado el cuidado del empleo y por lo tanto menos pobreza y más pago de impuestos?

Confieso que sentí tristeza por ese hombre al que por un lado se le cumplió su sueño y por el otro se le truncó la posibilidad de llevarlo a cabo por su pura necedad. Pues por más que sigue pretendiendo que va a hacer lo que prometió, no hay forma de que así sea, porque no habrá con qué.

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

OJO PÓR OJO (Álvaro Cueva / 

Milenio Diario)

El PRI y la barredora

El PRI está dando cátedra de lo que no se debe hacer en materia de comunicación política. ¿No me cree? Lo invito a revisar este “spot”:

Entramos sobre una toma muy cerrada, oscura, de una escoba barriendo un escalón de cemento lleno de polvo. La voz de un locutor señala: “Morena nos prometió que iba a barrar de arriba a abajo y lo cumplió”.

Luego aparecen unos billetes en el escalón. La escoba los barre y el locutor agrega: “Barrió con ahorros de México”. Los billetes desaparecen y entran medicamentos. El locutor comenta: “Barrió con los medicamentos”.

Los medicamentos son sustituidos por juguetes. El locutor suma: “Barrió con las estancias infantiles”.

De los juguetes, pasamos a unas mazorcas que, igual, son barridas. El locutor insiste: “Barrió con los apoyos para el campo”.

Vemos un casco y un letrero de “Busco empleo”. El locutor dice: “Barrió con el empleo”.

De ahí nos vamos con un par de zapatos de tacón y el locutor afirmando: “Barrió con los programas de apoyo a las mujeres. Barrió con todo. Morena es una desgracia para México”.

La pantalla se torna roja, aparece el logotipo del PRI y entra la voz de una locutora rematando: “PRI, el partido de México”.

Lo observo, lo escucho y no lo creo. No parece que estemos hablando del PRI. Parece que estamos hablando de un partido chico y sin experiencia. ¡Todo está mal!

De entrada, hacerle un “spot” a Morena es hacerle publicidad a Morena, reconocer que les dolió que Morena les ganara y, lo peor de todo, copiar los errores de Morena.

Si Morena está alimentando el odio y el PRI, también.

¿Por qué cambiaría usted de Morena al PRI? Por si esto no estuviera lo suficientemente equivocado, al rematar con la frase “Morena es una desgracia para México” están homenajeando al PAN por aquello de “Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México”.

En resumen, el PRI se quedó sin discurso, se llenó de odio y sus únicos referentes son los de sus enemigos.

No, pero espérese, se pone peor. Este “anuncio” está lleno de imágenes ofensivas para el pueblo de México, como la de tener billetes tirados en el piso, y de delicados lugares comunes que alimentan las peores campañas de violencia, como representar a las mujeres a través de unos zapatos de tacón.

Si el PRI quiere acabar con Morena, debería ir a donde se tiene que ir en estos casos, no hacia el fortalecimiento de sus propias debilidades.

A ver: ¿por qué nadie da la cara en este mensaje? ¿Por qué ningún priista se atreve a decirle al partido de AMLO lo que ese locutor sin nombre afirma con tanta indignación?.

No y ni hablemos de la parte creativa de este “spot” porque entonces sí nos podemos deprimir de aquí a las elecciones.

¿De dónde sacaron que la frase más representativa de Morena era la de barrer de arriba abajo?.

¿Puede haber algo más barato que hablar de un partido que “barre” e ilustrar con una escoba?.

¿En verdad se les hace chistoso decir que Morena cumplió sus promesas para después salirnos con puros horrores?.

¿De quién se están burlando? ¿De Morena o del público? ¿Es burla o arrogancia? ¿Y así, con esa posición, aspiran a reconquistar al pueblo de México?.

El PRI está dando cátedra de lo que no se debe hacer en materia de comunicación política.

¿O usted qué opina?.aaa

@#

VIENE LO BUENO/Luis Rubio / 

Reforma

Lo único evidente sobre la corrupción es que cambió el partido en el poder, pero no las prácticas tradicionales

Este será un año decisivo para México. Será la última oportunidad para el gobierno y la última oportunidad para la oposición.

El choque entre ellos determinará si México sigue a la deriva o si encuentra un camino de salida ante el pésimo desempeño de ambos en los últimos dos años, pero, especialmente, por las torcidas preconcepciones y prejuicios ahistóricos que animan al presidente.

Los factores que determinarán el devenir de este año son muy claros. Lo que no es evidente es qué forma cobrarán, sobre todo porque mucho dependerá de la manera en que el presidente reaccione frente a las circunstancias y qué tanto (más) éstas se vayan complicando.

Ante todo, el gran imponderable serán las consecuencias sociales de la pandemia y de la lógica política de la vacunación.

Hasta ahora, el gobierno ha estado muy tranquilo, suponiendo que la combinación de transferencias clientelares y un manejo cauto de las finanzas públicas bastará para evitar una gran crisis. Sin embargo, nada de eso atiende al monumental problema de desempleo y quiebra de empresas que arrojó la pandemia.

Evidentemente, el gobierno no es culpable de la pandemia, pero no cabe ni la menor duda que suya será la cuenta de los platos rotos, parte por lo que no hizo al inicio y parte por su desdén hacia el virus y la población.

La terca realidad no espera.

En segundo lugar, la coalición morenista es un ente por demás inestable desde su origen, a lo que se suman las agendas de grupos disímbolos y los intereses naturales de los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.

La coalición sumó a grupos, fuerzas e intereses del más diverso origen, ideología y objetivos, condición necesaria para ganar la presidencia hace dos años.

Sin embargo, las divergencias internas, los conflictos que ahí bregan y la total ausencia de institucionalización implican que la administración de ese ente complejo es casi imposible, lo que ya afecta su alineamiento de candidaturas, pero, sobre todo, la dinámica política y del gobierno en los próximos tres años.

Si bien todas sus fuerzas comparten el objetivo común de ganar la elección legislativa de junio, sus divergencias inexorablemente, poco a poco, irán ganando fuerza.

Es de anticiparse que las agendas contrapuestas, muchas de ellas radicales, de las tribus morenistas consumirán buena parte del tiempo del presidente en el futuro mediato, con consecuencias potencialmente funestas.

Tercero, la corrupción fue quizá el factor nodal que le confirió la legitimidad ganadora al presidente en 2018, pero el actuar gubernamental no ha hecho nada por disminuirla, como ilustran innumerables ejemplos de corrupción dentro del propio gobierno y de Morena.

Lo único evidente es que cambió el partido en el gobierno, pero no las prácticas tradicionales.

En adición a lo anterior, el embate contra los expresidentes muy probablemente llevará más a ajustes de cuentas terminando el sexenio que a una exitosa persecución judicial, lo cual, incrementalmente, irá calando en el ánimo de los liderazgos morenistas, comenzando por el propio presidente.

En ausencia de una estrategia para la erradicación de la corrupción desde sus causas, el gobierno estará tan expuesto en el futuro como lo están sus predecesores, si no es que más.

Las revanchas no serán amables.

Cuarto, la popularidad del presidente sigue siendo elevada, lo que podría traducirse en un resultado electoral menos dañino de lo que ha sido la experiencia con los votantes desde que los votos se cuentan bien, al menos desde 1997.

En cada intermedia desde entonces, el partido en el gobierno perdió terreno, en algunos casos dramáticamente.

Con todo, es imposible que se repita la faena del 2018 tanto por la erosión natural que sufren los gobiernos en funciones como por las condiciones económicas en que llegaremos a junio próximo.

Más allá de la popularidad, no es posible ignorar que la suma de votos para el legislativo de todos los partidos que postularon al hoy presidente quedó muy por debajo del 50% en 2018.

Hasta una pequeña erosión en las preferencias cambia el panorama político de manera radical.

Finalmente, aunque todo en Morena es sobre el poder e intentarán preservar la paz interna en aras de ganar el Congreso, las contradicciones internas son tan grandes que el gran factor de cohesión y contención, el presidente López Obrador, va a verse presionado desde todos los vértices.

En un momento de emergencia económica y social como éste, en lugar de concordia y paz, el país sufrirá más polarización, conflicto y malas decisiones. Nada de eso ayudará al gobierno y menos al país.

Si uno extrapola del pasado, todo indica que el escenario más probable para Morena no será benigno en junio próximo.

Desde luego, mucho dependerá de lo que hagan el gobierno y la oposición.

El gobierno tiene el sartén por el mango y, de cambiar sus prejuicios dando un giro sensible en su estrategia económica y de polarización, el panorama podría serle menos negativo, aunque el tiempo apremia.

Por su parte, si los partidos de oposición nominan candidatos susceptibles de ganar con una narrativa creíble y esperanzadora (y, desde luego, no se canibalizan unos a otros como en Puebla), el resultado abriría oportunidades para un mejor futuro después de 2024.

@#


VACUNAS, YA/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

No hay tarea más importante este año que vacunar.

Algunos gobiernos lo entendieron y compraron vacunas, incluso en exceso, pues no se sabía cuál iba a funcionar. Había que tener varias opciones disponibles.

No hay dinero mejor invertido que ése. La vacuna más cara, la de Moderna, cuesta entre 550 y 750 pesos por dosis, y se requieren dos.

La prueba PCR para detectar Covid cuesta más. Lo lógico es gastar en vacunar y hacerlo ya. Cada semana de retraso en la vacunación implica miles de muertes adicionales.

En paralelo, los países serios iniciaron la estrategia para vacunar a la gran mayoría de su población.

Incluso con toda esa planeación, el arranque ha sido complicado. Pero algunos lo han hecho muy bien.

Israel lleva la delantera con más de 2 millones de vacunados y espera cubrir a toda su población para abril.

Estados Unidos ha suministrado 12.3 millones de dosis y el Presidente electo ha prometido vacunar un millón de personas diarias.

México ha aplicado poco más de 400 mil vacunas.

Si en dos años este gobierno no ha podido comprar y distribuir bien las medicinas que requiere el sistema de salud, no creo que pueda cumplir con su promesa de tener a todos los adultos mayores vacunados antes de fines de marzo.

Son más de 13 millones de personas. Si arrancaran en febrero, implica aplicar 220 mil dosis diarias, si es que la vacuna fuera de una sola dosis; el doble si es de dos, como son las que tiene el gobierno hasta ahora. Y no está claro si tienen suficientes vacunas para poderlo intentar.

Todo lo quiere hacer el gobierno solo, sin apoyo de nadie y bajo una lógica política.

Por eso irán a vacunar en brigadas de 10, bajo la supervisión de los superdelegados de AMLO, que son sus agentes electorales.

Mejor hablar de vacunas que del récord de muertos y de contagios de esta semana.

En el caso de los adultos mayores quieren empezar en lugares remotos.

Lo lógico sería iniciar por las zonas más afectadas por la enfermedad, que son las grandes ciudades, donde la gente vive aglomerada, y donde se puede tener un mayor y más rápido impacto en la vacunación.

No pueden con la tarea, pero no dejan que otros participen.

AMLO tiene tal enojo con el sector privado que hasta ahora no han vacunado a un solo trabajador de salud de los hospitales particulares que atienden pacientes Covid, siendo que cuando él sufrió un infarto se atendió en uno de éstos.

Es inmoral no dejar que el sector privado participe en la distribución y aplicación de vacunas, bajo las reglas que fije el gobierno con el fin de hacerlo más rápido.

Los privados deben también poder comprar vacunas en el mercado internacional, cuando haya disponibilidad, y contar con el apoyo de la Cofepris para poderlas importar sin dilación, con la misma rapidez con la que van a autorizar la vacuna rusa, bajo el mismo esquema de uso de emergencia, porque estamos en una.

Tanto para vacunar a su personal como para venderla en hospitales y laboratorios privados.

Esto no le quita vacunas a nadie. Al contrario, abre el abanico de opciones.

El gobierno ya compró sus lotes de vacunas. Han hecho lo que han podido.

Ahora van a comprar la rusa, no debidamente probada, pero no adquirieron la de Moderna, ya aprobada en Estados Unidos y en Europa, porque les pareció cara.

Toda vacuna adicional es un beneficio para el resto de los mexicanos.

Nos acerca al objetivo de vacunar a suficientes personas para que el virus tienda a desaparecer del país por no tener suficientes cuerpos a los cuales invadir, y se dé la inmunidad de rebaño.

Entre más individuos estén vacunados, más espacio habrá en hospitales, y quienes no tengan aún la vacuna y se enfermen tendrán mejor tratamiento médico y menor riesgo de muerte.

A este gobierno le importa el poder.

Quiere el control del proceso y la propaganda, como presumir que se vacuna primero a los más pobres, aunque esto sea a costa de muchas más muertes en las grandes ciudades.



No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...