17 ene 2021

Hubo nexos entre campaña Trump y asalto al Capitolio

Hubo nexos entre campaña Trump y asalto al Capitolio

RICHARD LARDNER y MICHELLE R. SMITH

WASHINGTON (AP), 17 de enero de 2021



 — Miembros de la fracasada campaña electoral del presidente Donald Trump estuvieron involucrados en la organización del asalto al Capitolio en Washington, determina una investigación de la Associated Press, lo que contradice alegatos que fue un movimiento espontáneo de los seguidores del mandatario.

Un agrupación pro-Trump sin fines de lucro llamada Women for America First fue la organizadora del evento “Save America Rally” el 6 de enero en el Ellipse, un terreno cerca de la Casa Blanca que es propiedad del gobierno federal. Pero un anexo al documento del Servicio Nacional de Parques en que se autoriza la concentración nombra a varias personas que apenas días antes recibieron miles de dólares por su trabajo en la campaña reeleccionista de Trump 2020. Otras personas, programadas para estar en el mitin tienen lazos estrechos con la Casa Blanca.

Desde el día de la intrusión al Capitolio, muchos de estos personajes han tratado de distanciarse de lo sucedido.

Antes del asalto, Trump le habló a los congregados allí y les llamó a ir al Capitolio, afirmando: “nunca rescatarán a la patria con debilidad. Tienen que demostrar fuerza, tienen que ser fuertes”.

Una semana después del asalto al Capitolio, la Cámara de Representantes aprobó someter a Trump a juicio político, con lo que Trump es ahora el único presidente estadounidense en ser censurado dos veces por el legislativo.

Pero las consecuencias podrían extenderse más allá de Trump, quien el miércoles tiene que salir de la Casa Blanca para abrir paso al demócrata Joe Biden, ganador de las elecciones. Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha lanzado denuncias infundadas de fraude.

Women for America First, que solicitó y recibió la autorización para la manifestación, no respondió a mensajes preguntándole quién financió el evento -- al que asistieron decenas de miles de personas -- y por qué había allí personal de la campaña.

@#

Fiscal denuncia asalto a Capitolio como “crimen” de Trump

LISA MASCARO y MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — El legislador que encabezará el segundo proceso contra el presidente Donald Trump calificó el domingo la incitación que hizo Trump para asaltar al Capitolio como “el peor crimen jamás cometido” por un presidente estadounidense.

El representante demócrata Jamie Raskin no especificó cuándo la titular de la cámara, Nancy Pelosi, enviará al Senado el cargo acusatorio, pero afirmó que “lo más probable es que será pronto”.

La Cámara de Representantes el miércoles pasado aprobó el juicio contra Trump tras el violento asalto a la sede del legislativo por parte de partidarios fanáticos del mandatario. Minutos antes del asalto, Trump había dado un discurso ante los militantes exhortándoles a “pelear con todo” contra los legisladores que estaban reunidos adentro para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

“Vamos a poder contar la historia de este ataque contra Estados Unidos y todos los acontecimientos que llevaron a eso”, manifestó el legislador.

“Este presidente intentó intencionalmente desmantelar y desvirtuar los resultados de las elecciones presidenciales del 2020. Él fue totalmente claro en eso”, añadió.

Los demócratas, y la entrante administración de Joe Biden, deben encarar el desafío de enjuiciar a Trump justo en momentos en que tratan de hacer que el país mire hacia adelante. Aseguran que el Congreso puede hacer ambas cosas, al mismo tiempo llevando a cabo el juicio y votando para confirmar a los designados por Biden y sus prioridades legislativas.

Raskin afirmó que el Congreso no se puede dar el lujo de decir “olvidemos todo y sigamos hacia adelante” por el sólo hecho de que Trump haya dejado de ser presidente.

Sin embargo, queda claro que los demócratas no quieren que el proceso en el Senado opaque los logros políticos de Biden en sus primeros días como mandatario. El viernes, Pelosi indicó que los demócratas tratarán de aprobar rápidamente el paquete de estímulo económico propuesto por Biden y el plan nacional de vacunar a la población contra el coronavirus.



No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...