15 ene 2021

Denuncia Morena a consejeros del INE

Denuncia Morena a consejeros del INE

El representante de ese partido ante el organismo electoral, Sergio Gutiérrez, consideró que los consejeros violan la ley al hablar sobre acuerdos que aún no han sido aprobados. Nota de Érika Hernández


Reforma,. Cd. de México (15 enero 2021).- Morena denunció ante la Contraloría interna al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por declarar sobre las transmisión de mañaneras y límites legales a Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre elecciones.

El representante de ese partido ante el organismo electoral, Sergio Gutiérrez, consideró que los consejeros violan la ley al hablar sobre acuerdos que aún no han sido aprobados y procesos sancionadores en curso.

"La ley establece que los consejeros y funcionarios del INE desempeñarán su función con probidad y no podrán usar la información reservada o confidencial que disponen para su cargo salvo para el estricto ejercicio de sus funciones ni divulgarla por cualquier medio", informó el también diputado federal con licencia.

Sin embargo, aseguró, al declarar en diversos medios de comunicación que a partir del 4 de abril deberán suspenderse la transmisión integra de las mañaneras y adelantar parte del acuerdo que votará este viernes el Consejo para impedir que el Presidente tenga injerencia, con declaraciones, en el proceso electoral, viola la norma.

Por ejemplo, apuntó, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 479, establece que serán causas de responsabilidad para los servidores públicos del Instituto el emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento.

"Ellos están usando recursos, a través de Comunicación Social, para prejuzgar sobre el tema de las mañaneras que se va a resolver, aún no se resuelve, y no tienen que estar ventilando en medios el asunto. La Suprema Corte le llama efecto corruptor y debe ser la Contraloría interna del Instituto la que resuelva.

"Estamos ofreciendo como pruebas todas las entrevistas que dieron durante la semana en radio y televisión, donde se anticipa y dicen que el INE resolverá en tal sentido, lo cual es completamente ilegal del debido proceso y presunción de inocencia, porque estamos ante un procedimiento sancionador (que se discute por separado de la transmisión integra)", dijo.

Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, calificó la denuncia como un "show", además aseguró que los representantes de Morena están confundidos, pues una cosa es la transmisión de las mañaneras y otra es el procedimiento para frenar declaraciones del Primer Mandatario.

"Ahora Morena busca desviar la atención sobre la ilegal e indebida intervención del Presidente @lopezobrador_ en el proceso electoral y el día de hoy presentan una denuncia sin sustento en contra de los consejeros electorales @lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE

"MORENA quiere show. @AngelAvilaPRD respaldando al árbitro electoral. @lopezobrador_tiene una campaña sistemática para apoyar a su partido, mediante la utilización de recursos públicos, como lo es el caso de las mañaneras", escribió el perredista.

Agregó que ahora se sabe que el reportero que lo cuestionó sobre las alianzas es empleado del Gobierno, por lo que sí existe la duda de si la pregunta que respondió el Presidente en contra de las alianzas y a favor de su partido, durante 27 minutos en una mañanera, estaba sembrada.hh

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...