15 ene 2021

Pero el reportero sí cobra en Gobierno!,

Pero el reportero sí cobra en Gobierno!, 

Nota de Rolando Herrera de Reforma, 15 de enero de 2021


El periodista que preguntó al Presidente López Obrador sobre la alianza opositora, y de quien el INE requirió saber si recibió algún pago, sí tiene un contrato por honorarios en el Gobierno federal.

El contrato fue suscrito entre Jenaro Villamil, en su calidad de presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y Miguel Ángel Arzate Ramírez, y en él se acordó un pago quincenal de 16 mil 80.5 pesos.

De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, Arzate Ramírez es responsable de la Mesa de Redacción del Canal 14, el cual pertenece al SPR, y su área está adscrita a la Dirección.

"Contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios que celebran, por una parte, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano representado por Jenaro Villamil Rodríguez, en su carácter de presidente, y por la otra Miguel Ángel Arzate Ramírez, a quienes en lo sucesivo y para los efectos del presente contrato se les denominará 'el SPR' y 'el prestador de los servicios'", dice la carátula del contrato.

REFORMA informó ayer que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Vocería de la Presidencia informar si los reporteros que preguntaron a López Obrador sobre el proceso electoral en la conferencia mañanera del 23 de diciembre recibieron un pago.

En esa conferencia, Arzate Ramírez le preguntó al Presidente su opinión de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, que el día anterior había sido anunciada por los líderes de esos partidos políticos.

En una larga respuesta, López Obrador dijo que dichos partidos representan al viejo régimen y lo que quieren es ganar la elección de este año para tener mayoría en la Cámara y quitar los apoyos sociales.

Por ello, el PRD presentó una queja ante el INE al afirmar que el Presidente interviene en el proceso electoral con sus declaraciones sobre la elección, pues indirectamente pide no votar por la oposición y sí por su partido.

@#

Justifica INE preguntas sobre pago a reporteros

Nota de Érika Hernández

Cd. de México (14 enero 2021).-Ante la polémica generada por cuestionar a la Presidencia sobre si paga a reporteros por preguntar, el Instituto Nacional Electoral (INE) argumentó que su obligación es consultar cualquier detalle que ayude a la investigación de un acto ilícito.

"El INE recibe e investiga múltiples denuncias y quejas en contra de servidoras y servidores públicos de todos los niveles y ámbitos de Gobierno, y a todas les da el trámite y curso que la ley establece, sin hacer jamás trato especial o diferenciado", argumentó en una nota informativa.

"En el caso que se comenta -como en múltiples casos de denuncias presentadas-, el Instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia conocida como Mañanera".

Afirmó que el organismo no acusa ni señala responsables, sólo se limita a investigar las conductas denunciadas.

"Y corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción correspondiente. Es obligación del Instituto agotar todas -insistimos, todas- las líneas de investigación a fin de que el Tribunal tenga todos los elementos para resolver", apuntó.

El INE envió un requerimiento a la Presidencia, en el que pidió informar si tienen una relación contractual con los reporteros que preguntaron en su conferencia del 23 de diciembre sobre asuntos electorales.

La respuesta del Mandatario duró 27 minutos, en los que habló contra la alianza opositora y a favor de los que representan la 4T.

Ayer, la Presidencia respondió que no pagó a ningún reportero.

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...