15 ene 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de enero de 2021

¿Y que dice el C. Presidente con el caso Cienfuegos?

Simple. Acusó a la DEA de fabricar delito..


Lo hizo de entrada., al iniciar la maánera:.. "Lo más importante es la verdad y la justicia. Entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al General Cienfuegos por la Agencia Estadounidense del Combate a las Drogas, por la DEA.

"La FGR ha actuado porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de EU, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del General Cienfuegos.

"¿Por qué hicieron esta investigación así? ¿Sin sustento, sin pruebas? Quiero aclarar que, aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al General antes de las elecciones", comentó..

O sea, si fue como lo dijimos en su momento un asunto electorero...Incréible..

El problema es que el Presidente en su momento lo criminalizó, sin antes investigar (Veamos aquella mañanera, pero esa es otra historia..)..

López Obrador mencionó que la DEA intentó afectar la relación entre México y EU con la "fabricación" del delito al General. "Entonces, se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los Gobiernos. 

"Afortunadamente, se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento y este es el resultado", expresó el Mandatario. 

López Obrador agregó que se dará a conocer el expediente completo del caso por ser un asunto trascendente y porque de ello depende el prestigio de México.

Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU por  actuar de esta manera, porque pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente, dijo..

"¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra Nación, y no podemos nosotros ser rehenes de nadie; y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones", finalizó el Presidente en la mañanera...

¿Se puede dar a conocer el expediente? Parece que si...

¿Y la autonomía de la Fiscalía general?  ¿Se darán a conocer los audíos?

¿Y que dijo Marcelo Ebrard?

En tanto, Marcelo Ebrard dijo que  debido a que la FGR determinó que no había elementos para procesarlo, el caso no fue suicida para México. 

"Bueno, en esta tribuna dije yo: para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos. 

"Lo que proporcionó EU no hay manera de vincular a Cienfuegos, es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente", dijo en conferencia mañanera.

Vale la pena ver - y leer-, todo lo que se dijo en la mañanera...

Interesante..

Reacción de EU.

 El gobierno de EU advirtió este viernes reservarse el derecho de reiniciar el proceso criminal en contra de Cienfuegos.

##

Pero el reportero sí cobra en Gobierno!, nota de Rolando Herrera de Reforma.

El periodista que preguntó al Presidente López Obrador sobre la alianza opositora, y de quien el INE requirió saber si recibió algún pago, sí tiene un contrato por honorarios en el Gobierno federal.

El contrato fue suscrito entre Jenaro Villamil, en su calidad de presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y Miguel Ángel Arzate Ramírez, y en él se acordó un pago quincenal de 16 mil 80.5 pesos.

De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, Arzate Ramírez es responsable de la Mesa de Redacción del Canal 14, el cual pertenece al SPR, y su área está adscrita a la Dirección.

REFORMA informó ayer que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Vocería de la Presidencia informar si los reporteros que preguntaron a López Obrador sobre el proceso electoral en la conferencia mañanera del 23 de diciembre recibieron un pago.

@#

Ayer en el DOF: 14/01/2021 se publicaron los LINEAMIENTOS que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros...

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO. Los presentes Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido en los presentes Lineamientos.

Para el caso particular de los Estados Unidos de América y, en virtud de que no se contrapone con los presentes Lineamientos, se reconoce la vigencia del Memorándum de Entendimiento celebrado entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre procedimientos de cooperación en materia de actividades de procuración de justicia firmado en Mérida, Yucatán, el 15 de febrero de 1999, que tiene como objetivo la implementación de los pasos a seguir en la Carta firmada por el Procurador General de cada gobierno durante el encuentro que tuvo lugar el 2 de julio de 1998 en Brownsville, Texas, para implementar la coordinación y cooperación entre ambos países en actividades relativas a la cooperación de justicia que afectan a los dos países.”

@#

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

YA SE ESTÁ convirtiendo en epidemia el uso político y electoral de la vacuna contra el Covid-19. Los funcionarios y candidatos de la Cuarta Transformación andan desatados haciendo caravana con sombrero (y medicamento) ajeno.

DE ENTRADA, el propio Andrés Manuel López Obrador no tuvo empacho en convertir la campaña nacional de vacunación en un show mediático, con transmisiones en vivo de sus heroicos secretarios parados en el frío de la mañana esperando la llegada del avión de DHL con las vacunas.

LUEGO se aventó la puntada de crear sus brigadas para la inoculación de propaganda gubernamental. Mientras en otros países la cosa es rápida, práctica y urgente, acá se pretende crear algo parecido a las brigadas “revolucionarias” de la Cuba castrista, repartiendo el medicamento y asegurando la lealtad al régimen. El colmo es que ya empezaron los influyentismos y ayer se supo de una youtuber muy cercana al régimen que presumió haber sido inmunizada.

ESTO RECUERDA las sabias palabras de Benito Bodoque, ¡perdón!, de don Benito Juárez: “Para los amigos contratos, beisbol y vacunas; para los enemigos, justicia a secas”.

A PROPÓSITO de los amigos de la 4T, el otro día llamó mucho la atención que un reportero le puso al Presidente un globito para que le pegara de jonrón al INE. Sin mucho pudor le planteó -¿o le propuso?- la necesidad de destituir ¡a Lorenzo Córdova! por haber cometido el pecado de explicar que también López Obrador está obligado a cumplir la ley.

LO CURIOSO del asunto es que se trataba del enviado del Diario Basta, que es parte de la Organización Editorial Acuario, una de las empresas mááás favorecidas con dinero por el actual gobierno. Sería bueno saber si es causalidad o casualidad.

NO SE lo digan a nadie, pero en los próximos días volverá a sacudirse la estructura (es un decir) que dejó Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dicen que tiene los días contados el subsecretario Carlos Morán Moguel.

UNA DE las causas de su salida sería el pequeño desastre que traen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tiene más problemas que aviones. Tan es así que, según esta versión, también tiene boleto de ida pero no de regreso Jesús Rosano, el actual director del AICM. Hasta la vista, baby!

QUÉ BUEN homenaje le rindieron al actor Jorge Arvizu, “El Tata”, en su mañanera. Quién no recuerda las aventuras de Don Ganso y su pandilla: el tierno Paco Ignacio Bodoque, el siempre galán Gerardo “Espanto” Fernández Noroña; el infaltable Mario “Panza” Delgado; el elocuente Jesús “Demóstenes” Ramírez y el romántico John “Cucho” Ackerman. ¡Ah, claro! Y el implacable oficial Gertz Matute.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

¿No que eran tan benditas las redes sociales?

Cuando veas la cuenta de tu vecino cancelar, pon la tuya a… Al parecer una maldición cayó sobre las redes sociales, que hasta hace algunos días eran “benditas” para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que Twitter y Facebook (que por cuatro años no hicieron nada contra los excesos de Donald Trump ahora se acaban de dar cuenta de los mensajes negativos del presidente saliente) decidieron cancelar las cuentas del aún mandatario estadounidense, el presidente López Obrador asegura que en la próxima reunión del G-20 planteará que no puede haber un organismo particular que quite el derecho a la libertad de expresión.

Nos hacen ver que este gesto de solidaridad con su amigo y colega Trump no es muy novedoso, pues varios líderes de estas potencias ya han avanzado en este debate.

Algunos se preguntan si este cambio de benditas a malditas no estará motivado por la posibilidad de que algún día estas redes sociales quieran repetir la medida con algún otro presidente. Por lo pronto, los científicos del Conacyt ya trabajan en la red social de la 4T, a la que seguramente todo el mundo está deseoso de integrarse, pues ahí sí habrá libertad total.

Vacunas, tortillas, todo es electoral para la 4T

Nos aseguran que, en el marco de las negociaciones entre el gobierno federal y representantes de productores de masa y tortilla, se llevó a cabo una tensa videollamada en la cual la flamante secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de la Agricultura, Víctor Villalobos, escucharon los argumentos orientados a justificar el aumento del precio de la tortilla.

Los productores plantearon que debido al incremento del precio del maíz se debiera ajustar a la brevedad el precio de la tortilla, de lo contrario se pondría en riesgo la viabilidad de más de 130 mil tortilleros del país. Al parecer, nos dicen, las razones no bastaron, pues el secretario Villalobos pidió posponer dicho aumento hasta julio, después de las elecciones.

La petición causó que el presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, expresara en sus redes sociales su rechazo a la pretensión oficial de vincular los intereses político-electorales de la autollamada Cuarta Transformación en perjuicio de sus agremiados. Morena, en sus spots electorales, utiliza el tema de las vacunas para hacer campaña, ahora, también las tortillas entran al escenario electoral.

¿Le cumplirá la FGR al Presidente?

Mañana se cumple el plazo que la Fiscalía General de la República (FGR) se autoimpuso para llevar ante un juez las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acerca de que varios legisladores panistas, priístas y exsecretarios de Estado, entre ellos Luis Videgaray y Ricardo Anaya Cortés, presuntamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los agentes del Ministerio Público Federal, encargados del caso, nos dicen, trabajan en los detalles para integrar la carpeta de investigación y presentarla ante un juez federal.

El 7 de enero pasado, luego de un “respetuoso” llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar ya la acusación, la FGR afirmó que en esta semana judicializaría el caso. La semana acaba mañana sábado ¿le cumplirá la fiscalía al Presidente?.

El inoportuno temperamento de Marko Cortés

Algunos gobernadores panistas no dan crédito de lo que hizo su líder nacional, Marko Cortés. Nos cuentan que este jueves don Marko realizó una gira a Jalisco y olvidó la corrección política, pues arremetió contra el gobernador Enrique Alfaro. Dijo que al igual que el gobierno federal el gobierno estatal ha estado muy por debajo de la expectativa.

Además, el panista michoacano se fue duro contra Movimiento Ciudadano, y dijo que Acción Nacional pintaba su raya con este partido por no haber ido en alianza contra AMLO y Morena y hasta deslizó la posibilidad de que hay un pacto entre Jalisco y el gobierno federal para repartirse las diputaciones locales y federales. Nos cuentan que esto no cayó nada bien entre algunos de los gobernadores blanquiazules, pues al líder panista se olvidó que Alfaro y algunos mandatarios panistas integran la Alianza Federalista, que es uno de los polos opositores más relevantes.

A ver si el temperamento de Marko Cortés no contamina los acuerdos y entendimientos entre los gobernadores aliancistas. En Palacio Nacional y Morena se frotan las manos.

@#

TRASCENDIÓ7Milenio Diario

Que si Andrés Manuel López Obrador tuvo en el estrado de los festejos de su triunfo electoral a Belinda como uno de los rostros del espectáculo que acompañó su movimiento, Joe Biden contará con Lady Gaga y Jennifer Lopez; si el mexicano aumentó 15 por ciento el salario mínimo, el presidente electo de Estados Unidos ya adelantó la duplicación de ese pago en su paquete contra la crisis.

Que hablando de Estados Unidos, en la SRE sorprendieron las declaraciones del embajador en México, Christopher Landau, sobre que el gobierno mexicano no empujó con carácter el ataque al tráfico de armas y, por el contrario, brotó la duda de por qué Washington no ha hecho más para frenar la venta clandestina de rifles de asalto a territorio mexicano. Precisamente la 4T pondrá sobre la mesa de la administración Biden que implementen medidas más agresivas contra el paso de arsenales de norte a sur como una prioridad.

Que siguiendo con la relación bilateral, de confiar en el comunicado de la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, solo les tomó cinco días enterar al general Salvador Cienfuegos de los cargos que le enderezó la DEA tras ocho años de investigación, resumidos en 743 páginas, recibir las pruebas de descargo del militar, cruzar la información, corroborar situación patrimonial y demás diligencias, para determinar que nada era cierto y que el ex titular de Defensa está limpio al derecho y al revés en cuanto a vínculos con el narco. Eso es resolver de forma expedita.

Que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reapareció en reunión virtual de la Mesa Directiva tres semanas después de dar positivo a covid-19 y hasta tomó protesta de manera remota a ocho legisladores suplentes, aunque todavía no estuvo en condiciones de viajar de Mérida a Ciudad de México para encabezar la sesión telemática de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desde el Palacio de San Lázaro, lo cual deberá esperar al menos otra semana.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Que siempre no. Ayer, la Fiscalía General de la República exoneró al general Salvador Cienfuegos Zepeda y determinó el no ejercicio de la acción penal. Tras un análisis, llegó a la conclusión de que Cienfuegos nunca tuvo encuentros con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades estadunidenses ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

También, determinó que no se encontraron pruebas de que hubiera utilizado algún equipo o medio electrónico ni que hubiera emitido órdenes para favorecer al grupo delictivo señalado en el caso. De su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales no aparecieron datos de obtención de ingresos ilegales. De presunto delincuente a ejemplo de honorabilidad. ¿Será?

2. Diplomacia. Esta semana quedó demostrado que México buscará tener con Estados Unidos una relación, de amistad y cooperación, pero más simétrica y recíproca, enfocada a promover los intereses de nuestro país y no sólo los del vecino.

Por un lado, hoy entran en vigor los nuevos lineamientos para agentes extranjeros que cumplen funciones de seguridad en México. Como ha explicado el canciller Marcelo Ebrard, la intención no es disminuir la cooperación, sino darle un marco legal y que se involucre a las autoridades mexicanas en las indagatorias que realicen. Por otro lado, Ebrard dijo el miércoles que, de ser necesario, nuestro país invocará el T-MEC para garantizar que los trabajadores mexicanos, sin importar su condición migratoria, sean vacunados contra el covid-19. Que así sea.

3. Cuentas claras. A días de concluir su encargo, Christopher Landau, embajador de EU en México, reconoció que el caso del general Salvador Cienfuegos fue uno de los más complejos y sensibles que enfrentó durante su gestión. Reveló que fue el propio fiscal general William Barr el que tomó la decisión de devolver al extitular de la Sedena a México sin ningún tipo de condición.

El diplomático reiteró que tuvo conocimiento de la investigación dos días antes de su llegada, en agosto de 2019, pero por la secrecía del caso no pudo informar a México. “Es importante destacar que nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones porque el fiscal revisó todo el caso y decidió que le correspondía a México investigar. Él fue quien tomó la decisión”, precisó. Terminará un ciclo diplomático de armonía y Landau, como todo un caballero, deja las cosas claras.

4. A destiempo. La pandemia rebasa a ciertos gobernantes, es el caso de Jaime Rodríguez, en Nuevo León. Con la amenaza de una apertura forzada por parte de diferentes comercios y establecimientos, el mandatario pidió a los regios que comprendan la gravedad de la pandemia y los instó a no bajar la guardia. Publicó sobre lo preocupante que es que las personas no entiendan la situación ante el covid y que necesita ayuda no sólo por parte del personal médico, sino además de todos los neoloneses.

“Ya son 10 meses que empezó la pandemia y me preocupa que las personas sigan sin entender lo peligroso que es contraer esta enfermedad”, escribió. Si hubiese tomado mejores decisiones en esos 10 meses, no se estaría mordiendo las uñas. Pero ya ve…

5. La historia sin fin. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para pedir una cooperación a los automovilistas e informar que, a 6 años de lo sucedido, no hay avances en la investigación.

El grupo estuvo en la CDMX para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se les informó sobre los avances de la investigación. Sin embargo, aseguran que el Ejército está dando información de manera muy lenta y exigen que se entregue todo sobre lo que ocurrió.

Aseguran que lo que recauden de cooperaciones en la caseta de la autopista es para continuar con su movimiento para exigir la presentación con vida de los desaparecidos. A un tercio del sexenio el gobierno federal no logra avanzar en este tema, ¿le alcanzará el tiempo a esta administración?.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Atizan el fuego

Ayer los morenistas atizaron el fuego de la pugna AMLO-INE. El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, advirtió que el Instituto Nacional Electoral “no puede actuar como aliado del antiguo régimen ni puede defender prácticas de censura que ya hemos superado”.

En contraparte, se reveló que hoy los consejeros electorales votarán una lista de declaraciones que el presidente López Obrador no debe hacer en sus mañaneras, pues incurriría en delitos electorales. Eso sí, falta ver qué opinarán al respecto los magistrados del TEPJF, que últimamente le han dado la razón al mandatario y a Morena, como cuando revirtieron las medidas del INE contra el video denominado “Tumor”, fallo que, por cierto, celebró mucho Delgado.

MC amplía la “sana distancia”

Queda claro que Movimiento Ciudadano de plano no quiere saber nada de las alianzas con la coalición opositora del PAN-PRI-PRD. Ayer el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, criticó fuerte en redes que “ahora resulta que @AccionNacional viene a Jalisco a dar clases de cómo ser oposición. No sé qué lamentar más, si la ignorancia de la historia reciente de Jalisco o el cinismo para intentar justificar una alianza con el @PRINacional”. A ver qué le responden Marko y Alito.

Doble víctima del caso Salgado

Resulta que la mujer que presuntamente fue agredida sexualmente por el aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, no obstante haber padecido el abuso, ahora es doblemente victimizada, luego de ser exhibida por la filtración de la carpeta de investigación integrada contra el senador con licencia. La Fiscalía estatal ordenó que le den asistencia jurídica y psicológica especializada, “dada la situación de vulnerabilidad a la que fue expuesta públicamente”.

Se avecina “choque” Monreal-Bejarano

Cuentan desde San Lázaro y en el Senado que los estrategas y operadores electorales de René Bejarano y Ricardo Monreal preparan “un duro choque” en la disputa por la alcaldía de Cuauhtémoc. Aseguran que ya operan “a toda máquina” sus grupos políticos para armar brigadas de apoyo a la diputada federal Dolores Padierna por un bando, y al actual alcalde Néstor Núñez, por el otro. “No será nada fácil esta nueva guerra entre las tribus”, antes del PRD y ahora morenistas, advierten.

La caricatura de la mañanera

A quienes pensaban que al diálogo circular del presidente López Obrador ya sólo le faltaban dibujos animados, ayer se les cumplió el augurio con la aparición de Benito Bodoque, personaje de la caricatura Don Gato y su Pandilla. El motivo de la proyección de la caricatura fue homenajear al actor y estrella del doblaje Jorge Arvizu El Tata. El hecho dio paso a cientos de comentarios en redes sociales que equipararon al titular del Ejecutivo con Matute.

¿Diplomacia sanitaria?

Si el subsecretario Hugo López-Gatell viajó a Buenos Aires, ¿por qué el secretario de Salud de El Bronco no iría? ya no digamos a Argentina, ¡sino directo a Moscú!, para ver la posibilidad de comprar lotes de la vacuna Sputnik V… Resulta que Manuel de la O Cavazos volará a Rusia para contactar a directivos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Y más aún, aseguró que muy probablemente el laboratorio Gamaleya se instale en el estado para fabricar vacunas. No, pues que se ponga a temblar Gatell…

Vacunación judicializada

El proceso de vacunación antiCovid está ya judicializado en México. Y es que varias personas que sienten afectado su derecho a ser inoculados han promovido amparos, y aunque ya ganaron suspensiones de plano que obligan al gobierno a cambiar su estrategia de vacunación para adaptarla a los lineamientos internacionales, la Secretaría de Salud ya impugnó estas resoluciones, por lo que será un tribunal colegiado el que determine si valida el fallo.

@#

RAZONES/La Razón)

Gandallas y desvergonzados

Pues con la novedad de que el programa de vacunación no sólo ha venido a exhibir a gandallas, como los llama el director general del IMSS, Zoé Robledo, que se brincan la fila para inoculars, sino también caraduras, desvergonzados, pues.

Resulta que ahora fue José Luis Rendón, un burócrata del ISSSTE de Acapulco y relacionado con el grupo político del regidor Ilich Augusto Lozano Herrera, quien en redes sociales presumió haber recibido la vacuna contra el Covid-19. Pero no fue el único, ya que el órgano interno de control del instituto informó que hubo otros cinco burócratas que se saltaron la fila y fueron vacunados sin todavía tener el derecho. El órgano disciplinario de esa institución anunció que se tomarán medidas. Habrá que ver si, como ha ocurrido en otros casos, quedan en el ámbito moral.

• EL MENSAJE DE MONREAL

Hablando de videos, llamó la atención el mensaje difundido por el senador de Morena Ricardo Monreal. Y es que planteó que no se debe politizar la campaña de vacunación ni buscar beneficios electorales en medio de la pandemia. De acuerdo con el tribuno, existen grupos de interés que buscan politizar la situación con el propósito de influir en los resultados electorales de este año.

Cuentan que el mensaje pudiera no sólo tener como destinatarios a políticos de la oposición, sobre todo porque algunos morenistas, se comenta, también andan queriendo utilizar el programa de inoculación para ligarlo a la 4T. “No se debe perder de vista que está en juego la continuidad del proyecto de transformación, pero, sobre todo, la protección de la salud de las mexicanas y los mexicanos”, sentenció el legislador en mensaje dirigido, como se dice, a quien le quede el saco. Y pudieran ser muchos.

• IMITACIONES Y LEALTADES

Nos hacen ver que en épocas de polarización bien puede aplicar en la política aquella ley de la física según la cual a cada acción corresponde una reacción… Y lo anterior viene a cuento porque ayer por la mañana inesperadamente se coló Benito Bodoque a la conferencia del Presidente en Palacio Nacional. El mandatario quiso reconocer al popular actor Jorge Arvizu, quien diera voz al personaje de la caricatura Don Gato, por el respaldo que le dio a su movimiento de transformación. Vino, tras la acción del Presidente, una esperada reacción en las benditas redes, siempre dispuestas a armar pequeñas guerras.

El caso es que más tarde, Rubén Arvizu, hermano del polifacético actor, respondió al tabasqueño que El Tata, antes de morir, le compartió su tristeza de cómo veía a Morena y su temor de que “usted no era en realidad lo que él apoyó”. Ahí pues la respuesta. Y pues sí, también hubo después otra pequeña guerra.

• EL RESOLUTIVO Y LA ESPOTIZA QUE VIENE

Nos cuentan que a Mario Delgado ya le hacía falta una buena noticia, y ésta le llegó mediante un fallo de los magistrados electorales, quienes dieron luz verde al spot denominado “Tumor”, que previamente había sido bajado. Y es que señalan que el proceso interno de los guindas sigue siendo un expediente caliente, por lo que la decisión sobre el promocional le cae como bálsamo a Delgado, quien salió a tuitearlo a los cuatro vientos.

Nos comentan, sin embargo, que el resolutivo también da luz verde a un tono bastante subido de frontalidad que ya se empieza a mostrar en la batalla electoral de este año. El PRI, de Alejandro Moreno, por ejemplo, difundió hace unos días en redes el de la escoba que “barre” las estancias infantiles, los ahorros de México, los medicamentos y al final advierte: “Morena es una desgracia para México”. Va a estar dura la espotiza.

• CIERRAN FILAS EN EL INE

A reserva de que las adhesiones no hayan cambiado en las últimas horas, unos siete consejeros harán un cierre de filas en torno del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para apoyar la decisión de ordenar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga en sus mañaneras de tener expresiones de carácter electoral a fin de garantizar los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad en los comicios federales y locales del próximo 6 de junio.

Por ello, nos adelantan que se perfila que habría tres votos en contra: de Norma Irene de la Cruz, de José Roberto Ruiz Saldaña y de Uuc-kib Espadas Ancona. Al cierre de esta edición la cosa iría 8-3 a favor del acuerdo. Como sea, hoy en el INE habrá una decisión importante.

• LA VISTA PUESTA EN LA SPUTNIK-V

La vacuna contra Covid-19 que ha robado la atención en los últimos días ya no es la de Pfizer, sino la de origen ruso Sputnik-V. Por una parte, el Gobierno federal está interesado en su adquisición al grado de que mandó a Argentina al subsecretario Hugo López-Gatell para conocer a detalle el producto y en los próximos días se prevé que la Cofepris otorgue la autorización de emergencia para su uso.

A eso hay que agregarle el interés que surgió por ella en Nuevo León, donde el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, le pidió a su secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, analizar la posible adquisición del biológico desarrollado en el Centro Gamaleya. Se comenta que la entidad sería una de las posibles sedes de un laboratorio de producción de vacunas rusas aquí. Uf.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Nueva relación

Nos cuentan que en los próximos días habrá una nueva relación entre la Coparmex y Palacio Nacional. Con la llegada de José Medina Mora, en relevo de Gustavo de Hoyos, ese organismo empresarial apostará al diálogo con el Ejecutivo federal para resolver los desafíos del país. Un giro de 180 grados, pues De Hoyos fue un combativo crítico de la 4T.

Se unen CTM y 4T

Hicieron mancuerna el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo. La alianza, nos dicen, es para hacer valer la renegociación de las utilidades de los trabajadores, en el marco de la discusión de las reformas en torno al outsourcing. Prevén sumar, nos explican, a más centrales sindicales. 

Cizaña de Landau

Desatado está el todavía embajador de EU en México, Christopher Landau, a días de terminar su encargo. Ahora acusó al gobierno mexicano de rechazar tecnología “no intrusiva” para controlar el tráfico de armas en la frontera, y de no haber solicitado una sola extradición de los responsables de introducir armamento. ¿Y por qué lo revela hasta ahora?

Va por la Sputnik

Esfuerzo para gestionar la vacuna rusa contra el COVID-19 hace el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. Para ello, el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, viajará a Moscú para negociar la compra de la Sputnik. El enlace, nos dicen, fue un consorcio hospitalario y el mandatario busca así agilizar la vacunación.

Pleito opositor

Ahora pelea con otros opositores el líder del PAN, Marko Cortés. De visita en Jalisco, puso en duda que Movimiento Ciudadano sea un partido de oposición y sostuvo que “hemos definido pintar nuestra raya” con los emecistas. En respuesta, el líder de MC, Clemente Castañeda, recordó que Acción Nacional le falló al país en el pasado y resaltó que ahora se alía con el PRI.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Se llevan pesado Jesús y Lorenzo

El INE, de Lorenzo Córdova, preguntó a la presidencia si paga por las preguntas que se realizan en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador; es decir, si paga para sembrar temas que marquen la agenda periodística; ante este sospechosismo el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, respondió al Instituto Nacional Electoral que “los corruptos creen que todos son de su condición”. ¿Qué habrá querido decir?

El Tata, la mañanera, Don Gato y los recuerdos

Jorge Arvizu, conocido en el medio artístico como El Tata, fue tal vez uno los primeros impulsores del hoy gobierno de la 4-T con su voz que prestó para los spots de Andrés Manuel López Obrador desde la campaña presidencial de 2012. Discreto y sencillo en su trato, una de las últimas apariciones públicas en el ámbito político fue cuando en marzo de 2012 acudió al INE al registro del entonces candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista. Con chamarra blanca, bufanda y pantalón de mezclilla, se sentó al fondo, lejos del templete, de los reflectores. Nadie lo mencionó. Murió dos años después.

Normalistas, las preferencias de la 4T

La normalista, de familia de docentes de educación básica, Rocío Bárcena, será la nueva directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex/Correos de México), anunció el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal. Bárcena se ha desempeñado como directora general del Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México, experiencia que parece que le es suficiente para encabezar la reestructura de Sepomex y cumplir lo prometido por Arganis:

“Ahora los correos trabajan en paquetería y envíos electrónicos, estamos en proceso de ingeniería”.

El currículum de la maestra es amplio, principalmente con proyectos de docencia, “en los últimos años, de sus 46 de servicio profesional, creó dos nuevos proyectos educativos: 1, 2, 3 por mí y por la Seguridad de Mi Escuela y el que considera más entrañable en su larga trayectoria”. Buena maestra… ¡suerte! Por cierto, aún no hay fecha para que la también normalista Delfina Gómez asuma la titularidad de la SEP.

¿No que las cepas no son de preocuparse?

Hace tres semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba que no había que preocuparse por las mutaciones del Covid-19. “Hemos registrado un RO (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1.5 en diferentes momentos de esta pandemia y lo hemos controlado”, declaraba el 21 de diciembre el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, cuando se analizaba sólo la mutación británica.

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó el pasado martes que la nueva cepa no es “extraordinariamente relevante”. Hoy han surgido variaciones en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos lo que llevó a la OMS a adelantar dos semana la junta del Comité de Emergencias del Organismo.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

La derrota de la estrategia

La estrategia contra la pandemia de Covid-19 fracasó. Pueden decir las autoridades lo que deseen, seria o frívolamente, pero lo que no pueden es ocultar la realidad.

La pregunta sobre cómo había funcionado el plan diseñado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue planteada el miércoles pasado en el programa Tercer Grado por Leopoldo Gómez, conductor-moderador, donde respondieron los panelistas, con diferentes enfoques y razones, que no había funcionado. La prueba de ello: 430% más fallecimientos de los estimados por el gobierno, y más de dos veces el escenario catastrófico que había establecido el zar del coronavirus.

La pandemia ha sido un virus difícil de entender y contener. No hay país que no haya sufrido reveses, sorpresas y desilusiones. Estrategias varias han naufragado, como la inmunidad de rebaño en el Reino Unido o en Suecia, e incluso acciones radicales como el confinamiento en China de 11 millones de personas han tenido que retomarse por el miedo al nuevo ataque de Covid-19.

La diferencia, como bien apuntó Denise Maerker en Tercer Grado, es que el doctor López-Gatell nunca rectificó, ni tampoco lo hizo, como añadió René Delgado, quien realmente manda, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador le tiene enorme confianza a López-Gatell. Trabajando de la mano de Raquel Buenrostro, en ese entonces oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, diseñó la estrategia para la compra consolidada de medicinas y la política para aniquilar a los laboratorios químico-farmacéuticos y distribuidores de medicinas mexicanos. Consecuencia de ello fue el desabasto de medicamentos –un tema que con frecuencia saca López Obrador en las reuniones de gabinete como el gran déficit de su administración–, y que ha provocado, de acuerdo con evidencia empírica, varias muertes de niños.

La estrategia de López-Gatell tuvo fallas importantes. Como botones de muestra, sin orden jerárquico, se pueden mencionar:

1.- El mensaje. López-Gatell ganó rápidamente la confianza de la gente por sus explicaciones claras y precisas. Sin embargo, por presiones de López Obrador o futurismo personal, incorporó posiciones políticas, algunas de ellas ridículas y acientíficas, que lo fueron desacreditando.

El desgaste fue acompañado por su oposición al cubrebocas, permitiendo que López Obrador no se lo colocara, enviando un mensaje negativo a la población que, inspirada una parte en el Presidente, no colocó esa barrera que como en otros países, habría disminuido el número de contagios y muertes.

2.- Instrucciones equivocadas. Ser un epidemiólogo con credenciales académicas sobresalientes no hacen a López-Gatell un experto para enfrentar pandemias, que requiere de entrenamiento adicional. Por esa falta de adiestramiento –que no tiene que ver con su conocimiento clínico–, fracasó durante la pandemia del A/H1N1 en 2009, y fue despedido. López Obrador no tomó en cuenta ese pasado y lo hizo zar del coronavirus.

Uno de los errores, que probablemente provocaron muertes, fue su recomendación inicial que quienes se sintieran mal no fueran a los hospitales y se quedaran en su casa, lo que provocó que en la primera ola, siete de cada 10 personas que fallecían por Covid, lo hicieron en sus domicilios.

El resto, cuando sentían que su salud empeoraba, iban finalmente al hospital, pero muy tarde; también morían. López-Gatell corrigió meses después y pidió que fueran al hospital tan pronto como tuvieran síntomas.

3.- Diagnósticos mentirosos. Durante meses, su argumento para justificar que las proyecciones sobre estimados de contagios y fallecimientos no resultaran como lo había dicho, era el “desastre” que le habían dejado gobiernos anteriores y que no habían atendido casos como el de la diabetes y la hipertensión, que, aseguraba, eran las comorbilidades que aceleraban la pandemia en México.

Aprovechó ese contexto para impulsar su vieja agenda del etiquetado en los alimentos para mejorar la alimentación. Su afirmación absolutista sobre las comorbilidades era exagerada. De acuerdo con los científicos de la UNAM, el 27% de los pacientes muertos por Covid no tenía ningún padecimiento, contra el 37% que padecía diabetes y 43% que tenía hipertensión.

4.- La estrategia. López-Gatell puso en práctica el plan Centinela, de detección temprana del virus, que, de acuerdo con los expertos, fue muy acertado. Pero lejos de prepararse para la siguiente fase, al agotarse ese programa, combatió todo lo que aquí y en el mundo planteaban los expertos como paso necesario: pruebas masivas para encontrar el virus, ver su movilidad y velocidad de aceleramiento de contagio, para ir adecuando la estrategia de contención con la información obtenida.

Cuando recibió críticas internacionales, López-Gatell no hizo un alto ni rectificó, sino aseguró que no servían las pruebas. “(Son) bastantes ineficientes como estrategia de evaluación”, le dijo a la CNN en mayo. Era una mentira, pero como consecuencia, México tuvo la tasa más baja de pruebas, y el índice de letalidad más alto dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

5.- Una centralización descentralizada. Las recomendaciones internacionales siempre dictaron que, para que la estrategia fuera adecuada, tendría que ser centralizada y con el líder del país encabezando los esfuerzos. López Obrador no lo hizo y dejó que el subsecretario fuera la voz y el fusible.

El semáforo epidemiológico diseñado por el gobierno federal no fue consensuado, por lo que hubo choques con los gobernadores que politizaron la lucha contra el coronavirus. También fue discrecional, como en el caso de la Ciudad de México, donde cuando la orden política fue no regresar a semáforo rojo, le permitieron a la jefa de Gobierno inventar múltiples matices del naranja.

Fueron demasiadas causas las que hicieron fracasar la estrategia. Incluso hoy sigue sin haber un mapa de navegación, y la “estrategia” está enfocada en pedirle a la gente que se quede en casa –aunque López-Gatell incumpla su propio llamado, hablando de mensajes cruzados–, transfiriéndole a la sociedad la responsabilidad sobre el aceleramiento de contagios y muertes.

Nuestro gobierno no gobierna, y en ello radican los tristes números de la pandemia.

@#

LINOTIPIA/Peniley Ramírez / 

El Universal

Covid-19 en México: lo peor está por venir

Hay una nueva variante del virus, mucho más contagiosa, una curva muy lenta de vacunación, más los remanentes de una crisis que comenzó en noviembre.

En México nunca hubo una segunda ola de Covid. En realidad, nunca superamos la primera, porque nunca bajaron sustancialmente la cantidad de casos ni el personal médico pudo realmente descansar.

En los meses de agosto, septiembre, octubre, parecía que todo disminuía, paulatinamente, pero en noviembre comenzó a dispararse un crecimiento inaudito, exponencial, que ha colocado hoy a México como el segundo sitio del mundo con el mayor índice de muertos, entre quienes contraen este virus, solo después de Yemen. En México, hoy, 9 de cada 100 personas que contraen Covid morirán unos días más tarde.

Las escenas que describen los profesionales de la salud y ocurren en estos días, mientras usted lee esta columna, son la bitácora del horror. En sus relatos, hay pacientes que mueren en una silla de espera en urgencias, esperando a ser valorados.

Otros alcanzan a llegar al hospital solamente a que les den morfina, para apaciguar el dolor, la contracción en el pecho, la desesperación de jalar aire, cada vez menos, antes de morir ahogados. Unos más llaman a los casi 50 números de proveedores de oxígeno en las áreas capitalinas. Pero no contestan, o dicen que no hay, que llamen más tarde.

No hay oxígeno, no hay hospitales, no sabemos en realidad cuántos están infectados. Las cifras oficiales dicen que hoy han muerto por Covid en México más de 137 mil seres humanos y se contagiaron más de 16 mil solo en las últimas 24 horas.

A esto debe sumarse el “exceso de mortalidad”, esto es, quienes murieron por neumonía atípica, sin tener una prueba positiva de Covid, o quienes fallecieron de otras enfermedades que no se atendieron durante la crisis de la pandemia. Con ellos, dicen los especialistas serían ya 300 mil.

Estas mismas estimaciones muestran claramente la curva del luto que aún nos viene. Más de 500 mil muertos por Covid y por la saturación de hospitales habrá en México antes de agosto, me dice Arturo Erdely, matemático y actuario de la UNAM que analiza las cifras oficiales.

Las próximas ocho semanas serán las peores, coinciden todos los profesionales con quienes hablé para esta columna. Hay una nueva variante del virus, mucho más contagiosa, una curva muy lenta de vacunación, más los remanentes de una crisis que comenzó en noviembre, se acentuó en las tres primeras semanas de diciembre (cuando nuestro semáforo capitalino era naranja intensísimo, y los investigadores aseguran que debía ser rojo, muy rojo) y ha llegado a la debacle después de las fiestas.

No hay camas disponibles, ni ventiladores, ni oxígeno. Y no habrá, en el futuro cercano. Las tendencias estadísticas que analiza el matemático Erderly muestran una curva ascendente de más y más muertos que se extenderá hasta el verano y descenderá, muy lentamente, a partir de julio.

Todo esto, si una nueva variante, como las que ya se detectaron en Japón y Brasil, no modifica otra vez el modelo matemático de predicción.

Las vacunas que anuncia el gobierno, tomando como cierto el calendario de vacunación que han adelantado, solo disminuirán levemente la curva. Podrán mitigar unos 20 mil fallecimientos, que celebran, me dice Erderly, pero no frenarán el desastre.

Vemos que se están enfermando ahora también en las clases medias, me dice una especialista que está en la primera línea de cuidados intensivos. Se cansaron de estar encerrados, de limpiar ellos mismos sus casas, de hacer su jardín. Esa es la verdad, dice ella.

El resultado es un país que ve caer a los muertos como moscas, me dice otra, que todos los días debe aceptar en sus conferencias que todas sus estimaciones, aún las más catastróficas, de 60 mil muertos, han sido superadas, y falta mucho más.

No es momento de cansarnos, ni de bajar la guardia. Lo peor aún está por venir.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

¡Por qué no te callas Cristóbal!

Devolvieron al General después de que el fiscal de EU revisó el caso

Ahora resulta que, según el embajador de Estados Unidos en México —sólo por cinco días más— Christopher Landau, la burocracia y la falta de comunicación fueron los dos principales factores para detener en aquel país al exsecretario de Defensa Nacional el sexenio pasado, Salvador Cienfuegos.

¿De verdad cree Cristobalito que la sociedad mexicana y la opinión pública son tan ingenuas como para tragarse ese cuento?

En su estrategia de darnos atole con el dedo, el diplomático declaró desde una trajinera de Xochimilco, vía virtual lo siguiente: “Ambos países somos países grandes, y tenemos Gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como deberían hacerlo entre sí, y francamente ese fue el caso con el General Cienfuegos, de nuestro lado”.

Ya encarrerado el ratón, perdón el embajador, aclaró que devolvieron al General sin condiciones, después de que el fiscal de Estados Unidos revisó todo el caso y decidió que le correspondía a México, en primer lugar, investigar al exsecretario.

Y como no queriendo la cosa, Landau dijo que no sabe en qué va la indagatoria de la Fiscalía General de la República sobre el penoso asunto del General. Y remató: “Yo creo que los Fiscales en Estados Unidos son autoridades que no tienen todo el conocimiento del marco internacional y no necesariamente entienden todas las repercusiones de sus decisiones”.

¡Por qué no te callas Cristóbal! Debió decirle el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a quien Landau no puso sobre aviso de que le iban a echar el guante al General Cienfuegos.

Afortunadamente, este tipo de actos bochornosos, que gracias a la información que durante décadas han obtenido en México agentes de la DEA, la CIA, el FBI y otras agencias, que es enviada a los Estados Unidos para que la procesen y actúen en consecuencia, no volverán a repetirse, porque ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos que regula la relación de los servidores públicos con agentes extranjeros”, que obligan a todas las embajadas acreditadas en nuestro país a presentar un informe mensual de las actividades de sus agentes.

El artículo sexto de dichos lineamientos dice: “Entre los hechos que informarán las embajadas y misiones extranjeras se contemplan primordialmente aquellos que podrían tener un impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores o exservidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad”.

¿O sea que el espionaje y el contraespionaje de todas las agencias de inteligencia y contrainteligencia que operan en México se acabó?, pregunta el respetable. ¡No hombre! Sólo van a ser reguladas por el “Super Agente 86”, responden los malosos.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

SLP: Si el doctor Nava viviera…

En ocasiones los comicios desnudan a sus participantes. En el caso de San Luis Potosí parece que evidenciarán la complicidad de Morena, o sea del presidente López Obrador, con una familia política muy cuestionada.

En San Luis Potosí, tierra de movimientos por la democratización mexicana como el del doctor Salvador Nava, se cocina algo feo. Una, digamos, grotesca simulación.

Quien diga que Morena llevaría ahí a una candidata de perfil respetable dirá parcialmente la verdad.

Es cierto que el partido de López Obrador perfila como aspirante a gobernadora a una funcionaria potosina de buena fama; pero no vaya a resultar que la verdadera intención presidencial sea utilizar a Mónica Liliana Rangel Martínez, actual secretaria de Salud del gobierno estatal priista, para posibilitar el triunfo de esos que, como ya se ha dicho antes, no son partido, ni verdes, ni ecologistas: el PVEM.

Cuentan que Morena jugará a perder en San Luis. A perder en el papel a sabiendas de que ganará un partido palero y mangoneable. Un aliado rastrero –eso lo digo yo, o cualquiera, pero no se le achaque a Morena, ellos serían incapaces de decirles sus verdades en la cara al PVEM–.

La jugada sería lamentable por el nivel de simulación (Morena usaría además a SLP para cumplir la cuota de género), pero es preocupante porque además abriría la puerta al triunfo de un personaje cuestionado.

Como el PVEM no le hace ascos a nada, su candidato será José Ricardo Gallardo, experredista de pasado turbio. Hijo además de otro político cuestionado. Vayan a Google y pongan los nombres de cualquiera de ellos y ya, el CV se completa solito.

Ahora, sinceramente no sé quién desprestigia a quién, si el PVEM a Gallardo o éste a los oportunistas por excelencia, pero ésa es otra cuestión.

Lo clave es que a Morena se le nota a leguas su conflicto de interés. Lanzarían a la gubernatura a una candidata de sacrificio, pero los candidatos de López Obrador en los siete distritos federales que corresponden a San Luis los pondrá el PVEM.

No sé cómo logra Mario Delgado contener la risa al hablar de que tienen candidata a gobernadora cuando sus candidatos a San Lázaro los pondrá ése al que retrataron alguna vez con una bolsa de efectivo en un aeropuerto chiapaneco: Arturo Escobar. Bueno, sí tengo claro cómo Delgado logra aguantarse la risa, pero también eso es otra cuestión.

Como parte de la alianza nacional PVEM-Morena-PT, el partido que en 2018 prometió renovar la vida pública, en 2021 hará campaña para que en SLP ganen siete diputados federales pevemistas. Sobra recordar lo importante que es para AMLO retener la mayoría en San Lázaro y lo poco doloroso que sería perder la gubernatura a manos de achichincles tucanazos.

Esos enjuagues serían poco elegantes, insisto. Los desnudaría en que, en efecto, tanto los pejistas como los pevemistas sólo quieren el poder por el poder sin escrúpulo alguno. Bueno, y la lana, pero eso es –última vez que lo digo– otra cuestión.

Pero de rebote la tierra de Nava podría quedar en manos de uno del clan Gallardo. Cómo sería eso de grave que morenistas potosinos protestaron diciendo que: “No vamos a permitir que una persona con historial delictivo nos robe la candidatura”.

https://www.jornada.com.mx/.../rechaza-morena-en-slp...

En la lucha por la democracia, alguna vez el doctor Nava marchó con un joven AMLO. El tabasqueño paga hoy ese servicio pavimentando el camino del PVEM a las arcas potosinas y del poder a un Gallardo. Qué bueno que don Salvador hace mucho que murió y no tuvo que atestiguar esto.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

La CDMX, en riesgo por Sheinbaum

Los “enanos” le están creciendo en la ciudad. No estoy afirmando que la capital del país dejará en las elecciones intermedias de ser de Morena, pero de sólo tener la oposición 3 alcaldías podrían aspirar a quedarse, gracias a las candidaturas comunes, con al menos 3 más, es decir, un incremento del 100 por ciento.

Si bien es cierto, hoy Claudia tiene mejor aceptación que el Presidente, gracias al distanciamiento, aunque ambivalente, que hizo con López-Gatell y con las mismas políticas sanitarias federales; el tema económico y la seguridad son su talón de Aquiles, y súmele el tema del Metro.

La intención del voto por Morena hoy está más menos en 30-32%; hace un año estaba en 35-38%, y venían de un 48% con el que ganó la hoy jefa de Gobierno.

El PAN anda entre el 18-20%, pero venía de un 7-8% del 2020.

El PRI, con un 10-11%.

El PRD, 4-6%.

El Verde está en margen de error con 2-3%.

MC no tiene registro en la CDMX; sin embargo, los números no son prometedores.

SEGURIDAD, ECONOMÍA Y COVID

A Claudia lo que más le ha costado es lo económico y la seguridad, pero, ojo, no la seguridad en general, sino particularmente en un sector: el de mujeres, pues la ciudad sale muy mal parada en términos de los feminicidios y violencia de género, y ni qué decir lo poco empática que ha sido con las mujeres. Baste recordar que en la manifestación del 9 de marzo mintió en la cantidad de mujeres que marcharon (marchamos), y no dejó que llegáramos al Zócalo.

La economía de la ciudad va en picada y el desempleo, al alza. Su postura frente a los restauranteros, Canirac, fue un punto de quiebre, pues, sin rubor alguno, dejaron a los informales, a su clientela electoral, al tiempo que pusieron en riesgo de quebrar a 8 de cada 10 restaurantes, dejando en la calle al menos a 450 mil empleados y todo por sus dogmas, pues, palabras más palabras menos, dijeron que “los informales pueden abrir porque son pobres”, o sea ¿los meseros, galopinas, chefs, pinches, lava loza, etc., son ricos?

De la pandemia por Covid, qué más podemos decir aparte de lo denunciado por Laurianne Despeghel y Mario Romero en Nexos: “La Ciudad de México es la peor ciudad en el mundo en exceso de mortalidad”, del mundo, o sea, aquí hay muchos más muertos de lo que el gobierno reconoce. Ahora súmele el desastre del Metro.

OPOSICIÓN COMPETITIVA, ¿EN?

Entrevisté a Andrés Atayde, presidente del PAN en la ciudad, y sobre las candidaturas comunes con el PRI y PRD, me dijo: “No vamos en todas las demarcaciones juntos. No todo suma, suma, hay sumas que a veces restan, pero, por ejemplo, en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, que gobierna el PRD, sí vamos a ir juntos y encabezando el PRD. En Cuajimalpa vamos con Adrián Rubalcava, encabezando el PRI y nosotros apoyando. En Benito Juárez, con Taboada, vamos solos. Además, Santiago Taboada, Julio César y Adrián en las encuestas siempre salen hasta arriba en cuanto a la aprobación de sus gobiernos”.

“Vamos juntos y el único precandidato que se registró fue Mauricio Tabe. El PAN solito siempre ha ganado las intermedias en esta demarcación, y ahora, con el PRD y el PRI, me parece que la podemos ganar. Se la podemos arrebatar a Romo”.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../la-cdmx-en-riesgo-por...

@#

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

El PAN pinta su raya en Jalisco

Acción Nacional acusó a Movimiento Ciudadano de hacer acuerdos en lo oscurito con el gobierno federal

Ocurrió en Jalisco. Marko Cortés fue ayer a la tierra que gobierna Enrique Alfaro para, abierta y públicamente, “pintar nuestra raya” con el partido Movimiento Ciudadano (MC).

¿La razón? A decir del dirigente nacional del PAN, “porque se es o no se es opositor”.

Porque según Cortés, MC ha llegado a acuerdos “en lo oscurito” con el gobierno federal en los que parece decirle ‘tú llévate todas las diputaciones federales mientras a mí me dejen las diputaciones locales…’.

El discurso del presidente de Acción Nacional fue frontal. Sin remilgo alguno, aparejó al gobierno del estado y al gobierno federal. Ambos, señaló, han estado muy por debajo de la expectativa que se generó la gente.

Pero, esencialmente, Marko dedicó su discurso a “pintar su raya” con Movimiento Ciudadano porque, insistió, “se es o no se es opositor de un régimen autoritario que busca concentrar todo el poder y todos los recursos…; se es o no se es opositor al retroceso, a la destrucción, a la incapacidad y a la corrupción cínica del gobierno”.

Porque en algo tan importante para México, agregaría el del blanquiazul, no puede haber medias tintas ni ambigüedades.

Según explicó a sus seguidores, la sociedad civil les pedía no dividirse, sino sumarse e integrar una coalición opositora para alcanzar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Pero el partido naranja “demuestra una complicidad inconfesable en lo federal”.

En Jalisco, “pareciera que sólo importa que se privilegiara lo local y se negocia y se consiente en lo federal”, acusó Cortés.

Por eso, reiteró, Acción Nacional “pinta su raya” con el Partido Movimiento Ciudadano.

La respuesta de Movimiento Ciudadano llegó al poco rato en voz de su dirigente nacional, el senador Clemente Castañeda. Vía Twitter, el jalisciense calificó simplemente de cínica la postura del panismo.

“Ahora resulta que @AccionNacional viene a Jalisco a dar clases de cómo ser oposición. No sé qué lamentar más, si la ignorancia de la historia reciente de Jalisco o el cinismo para intentar justificar una alianza con el

@PRI_Nacional”.

Y añadió un segundo tuit un tanto rebuscado, pero ahí les va:

“La raya que dice pintar el PAN deja en su lado la partidocracia centralista del pasado que le falló a México, hoy personificada en el PRIAN, y del otro a los hombres y mujeres que están decididos a construir un futuro más promisorio para Jalisco y para México con @MovCiudadanoMX”.

GEMAS: Obsequio de Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México: “Nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar”.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala /

 El Heraldo de México

La nueva red social nacional

Asustado porque en algún momento le quiten su cuenta de Twitter o del Feis por andar incitando al odio y envenenando el ambiente entre sus gobernados, el presidente López Obrador puso sus trumpianas barbas a remojar y un par de días después de denunciar los sufrimientos del hombre que lo considera “caballero” y “amigo”, anunció la creación de una nueva red social diseñada y puesta en marcha por mexicanos y de carácter nacional. Obviamente controlada por él para que no lo pueda censurar nadie.

Para tal efecto designó al ya conocido como Conashit para llevarla a cabo. ¿Cómo sería esa red social mexicana y administrada por el gobierno de la cuatroté? Imaginemos algunas características y secciones.

Suscripción.- Para acceder a dicha red deberás tener una suscripción. Si eres conservador, de derecha, neoliberal o algo por el estilo no serás admitido, pues tus palabras, conceptos y posturas ante la vida son inadmisibles y atentan contra el pueblo bueno, sustento y base de esta noble red social. La plataforma privilegiará el diálogo entre los que sí saben lo que México necesita.

Usuarios.- Nada de estar con nombres que nada tienen que ver con nosotros. Mucho menos extranjerismos o similares. Sabemos que no es culpa tuya sino de los desvíos extranjerizantes de tus progenitores, por tal razón todos los que se llamen Christian, Giovanni, Geraldine (aquí no se protege a nadie), Brayan, Ingrid y demás deberán cambiar su nombre de usuario por el de héroes nacionales o nombres que reivindiquen nuestro pasado milenario. Así pues, sus nombres serán Juárez, Hidalgo, Zarco, Tezcatlipoca, Xóchitl, Xocoyotzin y otros del tipo.

Da pejelaiks y “detentes”.- Con amigables emoticones te divertirás enormemente poniéndoselos en las opiniones que te gustan, con pejelaik, o manifiesta tu rechazo a lo que consideres propaganda conservadora con “detentes”. Denuncia a quien consideres que son empleados de la derecha y cualquier desviación ideológica de los principios de la cuarta transformación. La red social será un vigía de la pureza del movimiento.

Defiende a tu candidato.- En esta sección encontrarás múltiples elementos para defender a quienes de manera generosa quieren llevar la trasformación a todo el país y en todos los niveles. Ésta es una sección de aprendizaje – no todo es frivolidad como en Twitter o el Feis– en la que tendrás herramientas para salir en defensa de los candidatos del pueblo ante los ataques del conservadurismo.

Claro que no todo se limita a “el PRI robó más”, como nos están criticando. Aquí sabrás en muy pocos pasos cosas como “Defiende a un violador”, por si quieres participar en la campaña de Guerrero, o cómo contestar en “fas-tras” a todo lo que es “feik nius”.

Ciencia.- Coordinada por Paty Navidad, esta sección traerá lo más novedoso de lo que sucede en la ciencia y la respuesta puntual de la chamanería, la superstición, hechicería y demás áreas ocultas que el neoliberalismo nos ha ocultado por siglos.

Consulta tu horóscopo, el calendario chino, el ciclo lunar, el ladrido del perro, el brebaje del día y otras ayudas indispensables para tu vida diaria, así como actividades para pasar la pandemia: arma tu propia ceremonia a los dioses quemando copal en casa; aprende la danza de los concheros en tres sesiones y mucho más.

Sexo y Covid.- Dirigida por el infatigable doctor Hugo López-Gatell, esta sección está destinada a que encuentres dentro de la pandemia momentos de esparcimiento y placer. No todo debe ser castigo y aislamiento en épocas de encierro colectivo.

¡Al carajo el tapabocas y entrégate a la sensualidad sin límites! López-Gatell te dice en consejos sencillos como irte a fajar a un restaurante de la Condesa sin pena alguna o cómo presentarte sin remordimientos en una playa nudista después de decirle a todos que se queden en su casa. ¡Atréveteeeee!

Eso y mucho más tendrá esta nueva red social producto de la cuatroté. Una genialidad más de nuestro señor Presidente.

@#

 El caso Neurona y la pareja de Gatell

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior.., 15 de Enero de 2021

El viaje del subsecretario Hugo López-Gatell a Zipolite ha tenido muchas repercusiones, incluyendo el develar quién es su pareja. La mujer que lo ha acompañado en varias apariciones públicas es Rebeca Peralta Mariñelarena, que se identifica como mexico-boliviana, trabajó con Evo Morales en Bolivia y ahora lo hace en la SEP. Rebeca, según se divulgó ayer, era también la coordinadora en Bolivia de una consultora de corte chavista, Neurona, especialista en manejo de redes, que fue muy influyente en el gobierno de Evo Morales, una empresa que está demandada en Bolivia y también en España, donde junto con el partido Podemos, está acusada de realizar operaciones consideradas ilegales, triangulando recursos con una sede fantasma en México.

Según la información judicial divulgada en España, la coalición Unidas Podemos (actualmente coaligado en el gobierno español, con el mayoritario PSOE) adjudicó a la empresa mexicana Neurona Consulting para la campaña electoral de abril de 2019 en ese país, un millón 300 dólares, pero más de 400 mil dólares terminaron en una sociedad fantasma, también mexicana, denominada Creative Advice Interactive Group, constituida en agosto de 2015, sin experiencia en la prestación de los referidos servicios, sin logística de ningún tipo y radicada, en una vivienda particular ubicada en un barrio popular, en el número 4248 de la avenida Tepeyac de Guadalajara, en Jalisco.

La investigación descubrió que los recursos enviados a Neurona se decidieron antes incluso de que esa empresa se constituyera legalmente en España. La entrega del dinero se decidió en febrero del 2019 y Neurona se constituyó en España en marzo de ese año, tras depositar un capital de tres mil euros y declarar que su objeto social era “la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y de cualquier tipo de títulos y activos financieros, pudiendo, en general, realizar toda clase de actividades de inversión mobiliaria”. Detrás de ella se encontraban dos socios: los mexicanos César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández. Ambos son consultores electorales en México.

Eso de por sí constituye, según la fiscalía española, un delito, pero el caso se agrava por el traspaso de 308 mil euros a la compañía fantasma mexicana Creative Advice Interactive Group, de la que aparece como propietario en México, Hernández Paredes. Según la unidad antiblanqueo de dinero de España (equivalente a la UIF en México) “no se han encontrado referencias sobre la actividad” de la empresa Creative y por ende comunicó una alerta al descubrir esta salida de dinero fuera de España como gastos desembolsados oficialmente como electorales. A partir de ahí inició el proceso legal. Esta misma semana, la justicia española reforzó la investigación contra Podemos y la sucursal de Neurona en ese país, acusados de lavado de dinero y malversación de fondos electorales.

Neurona, que trabajó para Morena en 2015 y 2018, antes había trabajado en Bolivia, donde la Fiscalía local la investiga desde el 2019 por presuntos “contratos irregulares” que el gobierno de Evo Morales firmó con ella y que habrían causado “un daño al Estado de, al menos, 12 millones de bolivianos” (unos dos millones de dólares), según había denunciado el pasado Ejecutivo de ese país.

Según las autoridades españolas, el intermediario con Neurona y con Creative fue Juan Carlos Monedero, un reconocido intelectual y periodista ligado a Podemos. En un dossier de la empresa, de 2019, se lo coloca como uno de los directores de ésta. Monedero que se separó de Podemos seis años atrás, ha sido ahora designado director de la Fundación 25-M, una suerte de brazo ideológico del partido, con intención declarada de reforzar su relación con fuerzas políticas de América latina.

EL REGLAMENTO

Se publicó ayer el reglamento para la operación de miembros de agencias extranjeras de seguridad en México. El tema ha sido controvertido por una razón evidente: ninguna agencia de seguridad e inteligencia (y si bien la nueva normatividad abarca a las agencias de todos los países, está particularmente dirigida a Estados Unidos y sobre todo a la DEA) brindará gentilmente informes sobre sus actividades.

Pero también es evidente que el marco normativo que se estableció a través de la Iniciativa Mérida, firmada al inicio de la administración Calderón con George W. Bush y que continuó con Obama, se fue distorsionando durante el gobierno de Trump y tuvo su peor momento con la detención del general Salvador Cienfuegos (incluso, con la de García Luna).

La intención es que no se pueda operar en un marco de exclusión del gobierno mexicano, sin colaboración y sin intercambio de información. La idea es que la colaboración se establezca entre los gobiernos y no necesariamente entre agencias o personajes ligados al mundo de la seguridad en forma aislada. La propuesta de Ebrard a la administración Biden al respecto, es conformar un grupo de alto nivel encabezado por la cancillería con sus contrapartes estadunidenses, al mismo tiempo que se conforma otro, de características operativas, al frente del cual, por México, estaría la secretaria Rosa Isela Rodríguez.

El tema es complejísimo y puede herir muchas sensibilidades políticas, a ambos lados de la frontera, se necesitarán negociación y acuerdos.

@#

 En la antesala de una catástrofe

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior... 15 de Enero de 2021

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro.

“Eso nos pone en la antesala de una catástrofe para los enfermos que dependen de las medicinas”, agregó el también médico y diputado panista.

La UNOPS es el organismo de la ONU que apoya al gobierno mexicano en la compra de fármacos en el mercado internacional, luego de que se vetara a laboratorios mexicanos a los que el Presidente acusa de cometer abusos.

En un punto de acuerdo que hizo llegar a la Comisión Permanente –que pasó de noche– Ramírez Barba aseguró que no hay contratos, a pesar de que el Presidente autorizó el pago de 966 millones de dólares.

“Este retraso en las licitaciones internacionales provocará escasez en nuestros hospitales”, vaticinó Ramírez Barba.

El calendario de licitación para surtir medicamentos este año establecía la firma de los contratos para diciembre pasado. La Ssa pospuso la fecha. Primero dijo que en enero. Luego cambió para febrero.

“El retraso llevará obligadamente a que las medicinas se surtan en los hospitales públicos hasta después del segundo trimestre del año”, dijo el secretario de la Comisión de Salud.

Cierro el tema con una muy pésima noticia. Una más. Se volvió a romper el tope de contagiados por covid-19 en un día: 16 mil 468 casos. Tuvimos 999 muertos más.

Ya se va el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pero deja sembrada una bomba de tiempo que desnuda las incongruencias de la 4T.

“Hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos (tecnología) para controlar el tráfico de armas y no se ha aceptado”, reveló el diplomático en conferencia de prensa virtual.

Muchas veces hemos escuchado discursos oficiales en los que se reclama a Estados Unidos mayor cooperación en la lucha contra el tráfico de armas. ¿Por qué entonces no aceptar esa ayuda de la que habla el embajador? ¿De que se trata?

Para ilustrar el tamaño del desafío: estimaciones oficiales dicen que más de 200 mil armas ingresan cada año ilegalmente a México, desde su frontera norte. Armas de fuego de procedencia estadunidense contribuyen al luto que día con día se vive en este país: los homicidios dolosos no andan lejos de 100 diarios.

 Cayó muy mal en Palacio Nacional que el INE solicitara a la vocería de la Presidencia informar si paga por preguntas a modo que asistentes a la mañanera le hacen a López Obrador. El portavoz Jesús Ramírez, convaleciente de covid, cuestionó públicamente al instituto con idéntico método que su jefe: hablar del pasado para evadir el presente.

Podemos adelantar, sin embargo, que la respuesta que dio a la autoridad electoral fue que no hay relación contractual entre la Presidencia y periodistas de la mañanera.

Jesús, sin embargo, preguntó en Twitter: “¿Cuándo investigó y sancionó (en otros gobiernos) el pago irregular a conductores propagandistas de TV y radio con dinero público?

“¿Cuándo investigó el ‘chayote’ a televisoras radiodifusoras y periodistas con dinero público para entrevistas, notas a modo o informerciales?”.

El instituto electoral ya reviró a Presidencia: “El INE no acusa ni señala responsables. Sólo se limita a investigar las conductas denunciadas. Corresponde al Tribunal del Poder Judicial de la Federación determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción correspondiente.

“Es obligación del instituto agotar todas –insistimos, todas– las líneas de investigación, a fin de que el Tribunal tenga todos los elementos para resolver”.

En San Luis Potosí se le complican las cosas a la coalición PRI-PAN-PRD. El aspirante mejor posicionado en las encuestas abiertas es el alcalde de la capital, Xavier Nava. La bronca es que la elección del aspirante del PAN la ganó el exsenador Octavio Pedroza, en un ejercicio en el que fueron llamados a votar sólo los 8 mil militantes de ese partido.

Nava ya impugnó los resultados por tres razones:

1. Se mandó hacer una encuesta paralela a la de los militantes del PAN y claramente el alcalde quedó a la cabeza. Massive Caller, por ejemplo, le da a Nava un 34.6% de las preferencias –con amplia ventaja sobre la candidata de Morena– mientras que Pedroza alcanza sólo el 23.6 por ciento.

2. Llevar un externo a una elección interna es abusivo y a pesar de eso, Pedroza le ganó a Nava con sólo 597 votos.

3. Todo el aparato nacional y local del PAN se volcó en contra del alcalde, sin contar con la ayuda que –dicen en San Luis– le prestó a Pedroza el candidato del Verde, Ricardo Gallardo, de controvertido pasado.

@#

¡AMLO: cautivo voluntario de su propio fracaso!/RICARDO ALEMÁN

#ItinerarioPolítico

RicardoAlemanMx

En algunos casos lo llaman "Síndrome de Estocolmo".

En otros lo identifican como "autosecuestro".

Y entre las mafias criminales lo motejan como "juego de espejos".

En cualquier caso, se trata del mayor fracaso de la política; del espantajo propio de un gobierno que, como el de López Obrador, muere a causa de sus propios errores, fallos, desaciertos y de sus propios crímenes.

Y es que, como todos saben, la ignorancia y el analfabetismo son, para todo gobierno, la mayor amenaza a los resultados positivos de toda gestión.

Más aún, la ignorancia y el analfabetismo oficiales son veneno puro para la gobernabilidad, que no es otra cosa que la eficacia de gestión –la satisfacción de las exigencias sociales–, en todo gobierno.

Pero el problema resulta mayúsculo cuando el propio presidente y su gobierno se convierten en rehenes voluntarios de su propia ignorancia, de sus propios fracasos, de sus crímenes y de la simulación democrática.

Todas las mañanas, por ejemplo, el presidente Obrador simula un acto democrático; simula un gobierno de éxito; simula una impensable libertad de expresión y, también todos los días, nos confirma que es rehén de sus fracasos.

En pocas palabras, todas las mañanas los ciudadanos podemos confirmar el fracaso del gobierno de López Obrador; derrota que es visible cuando el mandatario se asume como rehén de sus propias mentiras, de su propia ignorancia, de su propia realidad y hasta de sus crímenes de Estado, como las 140 mil muertes por covid-19.

Entonces –cuando el gobierno es cautivo voluntario de sus fallas–, podemos decir que se trata del gobierno que más ha fracasado en la historia; podemos concluir que es el gobierno menos eficaz y, sobre todo, que es el gobierno que más ha traicionado a los ciudadanos.

Y es que, como lo hemos dicho aquí en todos los tonos, la legitimidad de todo gobierno va de la mano de los resultados positivos de la gestión. Por tanto, un gobierno fracasado es un gobierno ilegítimo, a los ojos ciudadanos, y el paso siguiente es que se trata de un gobierno en vías de extinción.

Y si el de López Obrador es un gobierno que de manera voluntaria se mantiene secuestrado por su propia ignorancia, por el cinismo de su realidad alterna, por sus fallas y errores, entonces queda claro que todas las mañanas el mandatario se atreva a exhibirse no sólo como un cínico, sino como un político capaz de las mayores mentiras; como un tramposo capaz de violentar la Constitución y todo su andamiaje legal.

Pero a estas alturas, a 25 meses de arrancada la gestión presidencial más mentirosa y más fracasada de la historia de México, el problema trasciende al jefe de la pandilla, al presidente mismo.

¿Por qué?

Porque el virus del cinismo, de la ignorancia, el analfabetismo y de la corrupción sin freno no sólo atacan al presidente, sino que ya contagiaron a todos en el gobierno de López Obrador.

Así, por ejemplo, el cinismo, el culto al engaño y la mentira; la corrupción sin freno, el "valemadrismo", el oportunismo, la siembra de odio, la división y la ratería, aparecen en todos los gobiernos de Morena, en todos los colaboradores del presidente, en todos sus legisladores y todos los aspirantes a puestos de elección popular.

En todos los rincones del gobierno de López Obrador campea la ignorancia, el analfabetismo y la improvisación en cargos públicos; en todos los puestos de elección popular el sello distintivo son las fallas, los errores, los desaciertos, la ignorancia y el fracaso sin fin.

Por eso, la terca realidad mañanera confirma que el presidente mexicano no sólo es uno de los gobernantes más analfabetas de la historia, sino que, en los hechos, es el mayor cautivo de su propia ignorancia.

Y es que López Obrador no sólo vive secuestrado por sus fracasos, sino que es devorado por lo fantasmas de una realidad alterna que también consume al país, que acabará por destruir la democracia y las libertades fundamentales.

Por eso, López Obrador es un presidente que todas las mañanas se humilla y se flagela detrás de las rejas de su ignorancia y su analfabetismo; un presidente que alardea de una fea herencia de corrupción y descrédito; un presidente convertido en "botarga" de su propia derrota.

¿Quién será capaz de poner un alto a la autodestrucción del presidente mexicano?

¿Quién llamará la atención sobre los severos problemas mentales del presidente mexicano?

¿Quién será capaz de cerrar la puerta para poner fin a la destrucción de esa institución fundamental llamada "presidente de los mexicanos".

Al tiempo.

@#

 Busca Florencia borrar huellas

Capital político/ADRIÁN RUEDA

Excelsior,

Ante la denuncia del PAN contra Florencia Serranía, directora general de Metro, acusándola de homicidio, ejercicio ilegal de atribuciones y daño en propiedad de la CDMX por el incendio del sábado, la funcionaria comenzó a borrar sus huellas.

Los panistas acudieron ayer a la Fiscalía General de la CDMX para exigir que se investigue a  Serranía y a Claudia Sheinbaum por la destrucción del Centro de Control Operativo del Metro.

Como la denuncia es de tipo penal, en el gobierno central se pusieron a borrar toda evidencia que pudiera comprometer a las funcionarias, porque si el asunto se investigara debidamente, al menos una de ellas acabaría en la cárcel.

A pesar de que la denuncia esté en manos de la fiscal Ernestina Godoy, quien en lugar de ser independiente —­como lo marca la Constitución de la Ciudad de México—­­­­­ responde a su patrona Sheinbaum, no se confían.

Aunque, evidentemente, se trató de un accidente, lo que complicó jurídicamente el asunto fue que dos días antes del siniestro, Florencia dijo ante diputados que la Subdirección de Mantenimiento del Metro estaba acéfala porque ella la había asumido directamente.

Ahora niega haber dicho lo que dijo y busca desaparecer las evidencias, pues los peritajes indican que el incendio se debió precisamente a la falta de mantenimiento en uno de los transformadores que estalló.

Y si ella misma aseguró que, además de directora general, era la subdirectora de Mantenimiento, puede ser acusada de negligencia criminal, porque en el siniestro hubo una mujer muerta y varios trabajadores heridos.

La denuncia completa es por homicidio, ejercicio ilegal y abandono del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades, negación del servicio público y los que resulten. Los panistas presentaron videos y notas periodísticas que prueban las omisiones de la directora del Metro.

Además, implican a la jefa de Gobierno por su decisión de recortar recursos para el mantenimiento del Complejo Delicias, donde fue el siniestro.

Si la fiscal Godoy le pusiera un poquito de ganas —a lo mejor un cinco por ciento de las que le pone para encarcelar a los manceristas perseguidos por Claudia—, seguro que al menos Serranía visitaría el reclusorio.

Ante esa perspectiva, y con la complacencia de su jefa, la directora del Metro ordenó el miércoles pasado desalojar las llamadas Instalaciones Fijas del SCT, que resguardan toda la información administrativa del organismo.

Ahí están los datos del Programa Operativo Anual en el que todas las áreas del STC suben sus presupuestos anuales, incluyendo el de Mantenimiento del sistema.

Como Florencia canceló ese presupuesto, no se le dio mantenimiento a los transformadores que explotaron, según reportan los propios técnicos del organismo.

El operativo del miércoles en el área de Instalaciones Fijas tomó por sorpresa al personal, y nadie pudo sacar papeles, USB o alguna otra información oficial, porque los desalojaron, incluso se llevaron las computadoras que contienen la información de Compras y Almacenes.

¿Pues por qué tanto miedo? ¿Será que si no ocultan su negligencia el seguro no pagara los daños a la ciudad? Y todo porque Florencia creyó que el mantenimiento no era cosa del otro mundo y decidió que ella podía encargarse.

 CENTAVITOS

Por cierto, la CFE construirá una Subestación de Potencia en ocho días para restablecer el suministro eléctrico del Metro, trabajo que normalmente llevaría seis meses. Si así se aplicara siempre Manuelito Batlett no habría apagones en el país.

@#

INMACULADO, EL CREDO DE LA 4T/Arlequín / 

El Universal

"No mentir, no robar, no traicionar", son los tres valores centrales del credo de la Cuarta Transformación que hoy, a más de dos años del buen gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene inmaculado aunque los conservadores, neoliberales, fifís similares y conexos de la República Mexicana digan lo contrario.

Como adversarios y afectados por la pérdida de canonjías, los conservadores utilizan un juego de espejos para tratar de engañar a la población con campañas de difamación en contra de algunos de los revolucionarios que están encabezando la Cuarta Transformación del país. Con sus triquiñuelas están haciendo creer que estos próceres o sus equipos  (que algún día tendrán su calle o su hemiciclo) han mentido, traicionado o robado. Veamos algunos ejemplos:

Mentir

Quizá uno de los revolucionarios más injustamente atacados es el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de quien se ha dicho que ha mentido al tratar de ocultar su fortuna inmobiliaria y al decir que él no ha tenido nada que ver con los contratos millonarios que esta administración le adjudicó a su hijo. Y ahora, más recientemente, se le señala de faltar a la verdad por haber presentado un documento falso para justificar que el incendio de un pastizal en Tamaulipas fue el causante de un apagón que dejó, el pasado mes de diciembre, a 10 millones de mexicanos sin electricidad.

Sí, es cierto que el propio Bartlett tuvo que reconocer que el documento que presentó era falso y, de ahí los conservadores, los adversarios, se agarraron para decir que don Manuel es un mentiroso. Pero el que una vez mata un perro no es un mataperros. El que una vez hace un fraude electoral (1988), no es un fraudulento y el que falsifica un documento oficial no es un falsificador profesional.

La prensa vendida, los inmundos pasquines quieren presentar esa pícara maniobra de Bartlett como una diabólica mentira, pero no tendrán éxito, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene duda de que el venerable don Manuelito es un hombre bueno y que nunca miente por lo que, sin importar cuántos ataques vengan, lo arropará con su manto protector. ¡Ave María Purísima!

Robar

Una de las instituciones más nobles creadas por la Cuarta Transformación fue manchada por la calumnia de que había robos y corrupción. Y lo más indignante…, el señalamiento vino desde el interior, desde su director Jaime Cárdenas, quien solo duró en el cargo 107 días,  y al presentar su renuncia sembró señalamientos sobre la primera dirección del instituto a cargo de Ricardo Rodríguez Vargas.

“1.Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas –procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas–. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas del órgano interno de control. 2. Por la manipulación de distintas piezas de joyería, hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, escribió Cárdenas en su carta de dimisión.

“Hay personas brillantes, con convicciones, pero que nomás no dan el ancho para la administración pública”, dijo el presidente López Obrador en respuesta a la renuncia de don Jaime. Desde luego que la prensa fifí se encargó de darle vuelo a los dichos del hombre que no dio el ancho. Todo este escándalo surgió en septiembre y ya estamos en enero y no ha pasado nada.

¿Usted cree que si fueran ciertas las acusaciones de Cárdenas no habría ya alguien en la cárcel? ¿No cree usted que si hubiera existido un robo o corrupción, la implacable zar anticorrupción de la 4T, Irma Eréndira Sandoval no hubiera ya actuado inhabilitando y denunciando penalmente a los malos funcionarios?.

https://www.eluniversal.com.mx/.../inmaculado-el-credo-de...

@#

LA FALSA ESPERANZA/Marcela Gómez Zalce / El Universal)

Ante el desastre en movilidad, vendrán más contagios, más saturación hospitalaria, más muertos. El círculo vicioso perfecto

Hay un componente fundamental de cierta clase política; la demagogia. Expertos y autores la han descrito de diferentes formas; sin embargo, en la historia de las doctrinas políticas se considera que el primero en definir el término fue Aristóteles, quien consideraba que la demagogia se centraba en la manipulación de los pobres para así ganarse su favor y de esa forma asegurarse el poder a través de promesas inviables, miedo o la falsa esperanza.

El filósofo griego sentenció que la demagogia era la forma corrupta o degenerada de la democracia y que lleva a la institución a un gobierno tiránico que dice gobernar en nombre del pueblo (¿bueno y sabio?).

Algo empieza a heder en la narrativa de Palacio Nacional y ya contamina el otro Palacio. La creencia falsa sobre la cual hay convicción por parte del círculo del Ejecutivo y de la Jefa de Gobierno sobre teorías conspiracionistas de diversos actores que enrarece el ambiente y peor aún, exhibe cada vez más sus fallas sistémicas en la gestión de cualquier riesgo.

No hay un buen gobierno en medio de la crisis sanitaria, económica y en casos específicos, de seguridad. No hay necesidad de ser apocalípticos: la realidad tunde todos sus relatos.

La política de doble rasero de austeridad en la gestión de López Obrador al frente del gobierno capitalino allá por el 2000 dejó un desastre en áreas estratégicas. Hoy la CDMX es un mosaico de crisis en medio de la tardía y pésima estrategia para enfrentar la pandemia.

El gobierno capitalino da tumbos ante los retos de la problemática que enfrenta. La lealtad a ciegas ha impactado en la vida de los capitalinos. Sheinbaum no respira sin el ventilador presidencial. Y por ende no decide en los asuntos críticos. Cualquier estrategia debe ser consultada. Amarrada a ese volátil vaivén la coyuntura actual en la capital es de alto riesgo.

A la protesta social por el cierre del comercio formal y el infierno hospitalario —sin “dramatizar” por supuesto— se sumó el incendio que colapsó seis líneas del Metro.

Las explicaciones sobre lo sucedido rayaron en el delirio: la creencia falsa sobre la cual hay convicción y es actuada abiertamente por funcionarios capitalinos. La culpa es del pasado no importa quién(es) representa(n) el pasado.

La repetición de la narrativa para justificar la incapacidad, negligencia y simulación. La austeridad pegó en una de las líneas de flotación de la ciudad: La movilidad de millones de ciudadanos. Y ante el descomunal desastre logístico vendrá más desastre sanitario. Más contagios, más saturación hospitalaria, más muertos, impotencia, agravio y dolor. El círculo vicioso perfecto.

El modelo para gobernar a los capitalinos —a dos años— presenta faltas de integración del nivel estratégico con el logístico y el operativo en un ciclo funcional de dirección. Ello afecta la ejecución y, por ende, la eficiencia. La ciudad enfrenta como nunca en su historia la tormenta de varias crisis. Imperdonable. La cuatroté ha resultado un espejismo de esperanza.

Las posturas dignas y promesas fundamentales que cosecharon millones de votos sí son cosa del pasado. Hoy hay regodeo entre la distracción y la contradicción. En su desarrollo reciente el “lopezobradorismo” no se ha inclinado hacia un pluralismo democrático sino vuelve a reafirmar su tradición al parecer, más auténtica: la de un “monismo” democrático.

Ante esto, ¿qué secuelas conllevará la actitud colectiva frente a los desórdenes morales en los que ha caído este gobierno?

Restan 142 días para saberlo.

POR LA MIRILLA

El impresionante cerco de seguridad alrededor de Washington previo a la ceremonia de la investidura de Joe Biden como el presidente estadunidense número 46 el próximo 20 de enero, exhibe el estado de alerta de la nación ante un plausible escenario de desestabilización y violencia en diversas ciudades.

En la coyuntura del juicio político contra Trump, una incontrolable pandemia, una crisis económica y las estelas de una, al parecer bien orquestada insurrección, Biden enfrenta un inicio de gobierno sumamente volátil. Los primeros 100 días serán fundamentales como sello en su política interna... y externa.



No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...