31 ene 2021

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos

Porque después de todo he comprendido

que lo que el árbol tiene de florido

vive de lo que tiene sepultado..."Francisco Luis Bernárdez, poeta argentino.

Tras el rezo del Ángelus, de este domingo 31 de enero, y desde  la Biblioteca del Palacio Apostólico, el papa Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, a celebrarse el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

Es importante que los abuelos se encuentren con sus nietos y que los nietos se encuentren con sus abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos soñarán frente a sus nietos, tendrán ilusiones, y los jóvenes, tomando fuerzas de sus abuelos, irán adelante, profetizarán", indicó;  "Y precisamente el 2 de febrero es la fiesta del encuentro de abuelos con nietos", explicó el líder religioso.

Pasado mañana, 2 de febrero, celebraremos la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, cuando Simeón y Ana, ambos ancianos, iluminados por el Espíritu Santo, reconocieron a Jesús como el Mesías. 

Primer fruto del Año de la Familia: Farrel

En un comunicado difundido por la Sala de Prensa, el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, consideró la flamante institución de la "Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores" como "el primer fruto" del Año "Familia Amoris Laetitia", convocado por el Papa a partir del 19 de marzo próximo, en el quinto aniversario de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, sobre la belleza y la alegría del amor familiar, que concluirá el 26 de junio de 2022 en el 10º Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

"La pastoral de las personas mayores es una prioridad inaplazable para toda comunidad cristiana. En la encíclica Fratelli tutti, el Santo Padre nos recuerda que nadie se salva solo. En esta perspectiva es necesario atesorar la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones", indicó Farrell.

El purpurado, que recordó que su dicasterio ya organizó un primer Congreso Internacional de Pastoral de Personas mayores, además aseguró: "a partir de hoy nos sentimos aún más comprometidos en trabajar para eliminar la cultura del descarte y valorar los carismas de los abuelos y las personas mayores".

En la Primera Jornada Mundial de los Abuelos, que tendrá lugar en el corazón del Año Familia Amoris Laetitia, el papa Francisco presidirá la misa vespertina del domingo 25 de julio, respetando la situación sanitaria, en la basílica de San Pedro, adelantó Farrell, quien agregó que "a medida que se acerque la Jornada, el Dicasterio a su cargo anunciará las iniciativas adicionales; “a partir de ahora, el Dicasterio invita a las parroquias y diócesis de todo el mundo a encontrar formas de celebrar la Jornada a nivel local que se adapten a su propio contexto pastoral", subrayó...


No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...