31 ene 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 31 de enero de 2021

Identifica fiscalía cuatro de los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

Los vehículos con las víctimas aparecieron en Rancho Piedra. Foto: ESPECIAL


La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJET) logró identificar genéticamente a cuatro víctimas del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el municipio de Camargo; dos de ellas son 
de origen mexicano y dos de nacionalidad guatemalteca.

También fueron halladas tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62x39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62x39 mm.

Sobre los restos humanos localizados  se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos están pendientes de precisar, debido al alto grado de calcinación que presentaban. Según el informe, los estudios de balística reconstructiva per mitieron establecer que el vehículo Sequoia no contaba con impactos de arma de fuego, mientras que la unidad tipo pick up tenía 113 disparos. ( El Universal..nota de  Roberto Aguilar / Corresponsal  ):

#

Las columnas políticas hoy, domingo 31 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

ENVUELTA en una enorme y densa nube de dudas queda la decisión de vacunar contra el Covid-19 al personal docente de escuelas públicas y privadas en Campeche ante la prisa del gobierno federal por reanudar clases presenciales en al menos una entidad del país.

Y ES QUE el semáforo epidemiológico regresó al amarillo y la propia SEP ha dejado claro que el regreso a las aulas en tooodos los niveles sólo se puede dar en el color verde.

DE AHÍ que hay quienes cuestionan si, ante la bajísima cantidad de dosis disponibles a nivel nacional, valió la pena comenzar a inmunizar a más de 20 mil profesores cuando no se terminado de aplicar la vacuna a todos los trabajadores de la salud y a otros profesionales de alto riesgo, como los odontólogos.

ANÓTENLE una rayita más del lado de las malas a Hugo López-Gatell y su programa de vacunación que, si tiene algún sentido, debe ser político, porque el sentido común nomás no se le ve por ningún lado.

AL CUADRILÁTERO se ha subido el nuevo partido Redes Sociales Progresistas, encabezado por Fernando González, ex subsecretario de Educación y yerno de Elba Esther Gordillo.

PERO no crean que lo hicieron para dirimir alguna diferencia ideológica, fue para pepenar aspirantes a candidatos con alta popularidad para las elecciones del 6 de junio.

POR LO PRONTO, ya convencieron a la boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez, quien buscará una diputación federal, y también a tres luchadores: “Tinieblas”, “Carístico” y “Blue Demon Junior”.

LA DUDA es cómo le van a hacer esas estrellas de la Lucha Libre para aparecer en la boleta electoral sin revelar su identidad pues, por ley, deben de registrarse usando su nombre real y no el “artístico”.

A MENOS que entre los planes de ese partido esté aplicarles una “quebradora” o una “huracarrana” legal a las autoridades electorales… o nomás hacer puro show.

QUIENES recomiendan no hacer cosas buenas que parezcan malas levantaron la ceja al ver la difusión que le ha dado la alcaldía de Iztapalapa al anuncio de que hay 250 concentradores de oxígeno ante el crecimiento de casos de Covid-19.

EN PLENO año electoral y justo cuando los alcaldes comienzan a levantar la mano para buscar la reelección, el gobierno iztapalapense presume que es su titular, Clara Brugada, quien “otorga” esos equipos médicos.

Y ESO de ponerle nombre y apellido a la entrega de implementos comprados con dinero público no sólo es hacer caravana con sombrero ajeno, también pudiera ser un delito electoral.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Mapaches acosan a migrantes

Quienes han comenzado a recibir molestas llamadas telefónicas son los mexicanos en Estados Unidos Unidos y Canadá. Cada vez más connacionales son buscados para realizarles una encuesta sobre su percepción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la ya clásica pregunta de: "¿Si hoy fueran las elecciones por cuál partido votaría?".

Líderes migrantes se han quedado asombrados cuando alguien que conocen afirma que recibió esa llamada y se preguntan: ¿de dónde obtienen los números? A diferencia de otros servicios privados por los cuales reciben llamadas, sólo el gobierno mexicano los tiene identificados como personas provenientes de nuestro país.

¿Será que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene algo que ver? Ya nomás falta que los llamados “servidores de la nación” vayan a ofrecer vacunas a los adultos mayores en el extranjero, claro, vestidos de color marrón.

El silencio del asistente

Desde que el viernes pasado fue publicado en este periódico que el nuevo director del Canal 11, Carlos Brito, llegó a su puesto actual sin experiencia que respalde el nombramiento, el flamante funcionario nada ha dicho sobre la información, la cual incluye inconsistencias acerca del currículum con el que fue presentado como cabeza de la organización.

¿Será que está esperando la autorización de su “padrino”, el senador y ex director del canal, José Antonio Álvarez Lima?.

Ambos dejaron el Senado de la República en febrero de 2019 y juntos llegaron a Canal 11 en marzo de ese año; uno como asistente, el otro como jefe. Así que, con base en su estrecha relación, no sorprendería si, hasta para dar su versión de los hechos, el joven también necesite de un empujón.

El Fiscal y la oposición

Muchas sospechas dejó entre algunos malquerientes del fiscal general la cordialidad con la que se llevó a cabo la reunión virtual entre el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la bancada del PAN en el Senado. Sorprendió, por ejemplo, que el resultado de la plática haya sido que los panistas se comprometieran a apoyar las reformas que propone

Don Alejandro al sistema judicial, aquellas que se han calificado como violatorias de los Derechos Humanos y que desaparecen los mecanismos especializados para el combate contra la violencia hacia la mujer.

Y más interesante aún fue que este apoyo surgiera luego de que la FGR cancelara la audiencia judicial para presentar cargos contra el exsenador blanquiazul Jorge Luis Lavalle, señalado junto con los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez por recibir sobornos relacionados con el caso Odebrecht; éste un tema que, por cierto, nunca se tocó en la sesión.

2@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la próxima semana, los senadores de todos los partidos definirán si aprueban o no la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal para realizar las sesiones a distancia. De tener el visto bueno de las bancadas, se verá qué mecanismos digitales o electrónicos se utilizará para que los legisladores puedan participar en las sesiones sin estar presentes en el salón de plenos y así evitar contagios por covid-19.

Que en el caso de la FGR contra Juan Collado, todo se decidirá hasta la última instancia pues aunque se le sigue una causa por un juicio mercantil que involucra la venta de un inmueble en Querétaro, el denunciante que inició la causa ya se desdijo, pero el proceso sigue y solo se podrá dar por bueno el desistimiento una vez que se desahoguen los amparos y las apelaciones que están en curso.

Que por militar en dos partidos a la vez y boicotear la elección de candidatos, la dirigencia de las Redes Sociales Progresistas destituyó a Fernando Flores de su dirigencia en Hidalgo pues también pertenecía al partido local Podemos y no registró a ningún candidato para competir el próximo 6 de junio, lo que ya los dejó en desventaja en ese estado.

Y en más sobre la pandemia y la forma en que afectará las elecciones, este domingo está prevista la elección de los candidatos del PAN al distrito federal 01 y la Alcaldía de Cuernavaca, pero protección civil informó que no puede haber aglomeraciones, por lo que las medidas de sanidad estarán a prueba para ver si desincentivan la participación y eso da ventaja a alguna fórmula.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Optimismo en Palacio

Buenos augurios hay respecto al estado de salud del presidente López Obrador. Su equipo médico, que por cierto no incluye al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está optimista porque el mandatario responde muy bien al tratamiento. Es cosa de días, nos explican, para que retome totalmente sus actividades. Y, hablando de mejorías, Carlos Slim salió del hospital.

Gertz, con panistas

Nos cuentan que el fiscal Alejandro Gertz Manero participó, vía virtual, en la reunión plenaria de senadores del PAN. Hablaron sobre reformas para reforzar la autonomía de la dependencia, el sistema de justicia y el combate a la corrupción, entre otros temas. De hecho, acordó con los legisladores una próxima reunión para revisar los avances de esos asuntos.

Se despide Esteban

Otro funcionario que fue invitado de honor a una plenaria es Esteban Moctezuma, titular de la SEP y próximo embajador en EU. En la reunión de diputados de Movimiento Ciudadano, el funcionario se despidió, pues les adelantó que en un par de semanas se irá a Washington. La legisladores emecistas, liderados por Fabiola Loya, le desearon éxito en su nuevo cargo.

Pájaro en mano

En Morena dan por hecho que la adhesión de Julio César Moreno a sus filas le hizo ganar, en automático, una alcaldía más en la CDMX, antes de la elección de junio. Y es que el alcalde en Venustiano Carranza tiene fuerte arrastre, y pondrá su capital político en la campaña del candidato que impulse el morenismo. Y dicen que será Evelyn Parra, cercana a él.

Galardón para Hacienda

Nuevo reconocimiento recibió la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera: LatinFinance le otorgó el galardón “Emisor Soberano del Año”, debido a su excelente administración de deuda. Nos cuentan que, en gran parte, se reconoció la reducción de 443 mil 170 millones de pesos a la deuda nacional, y el cuidado en el manejo de pasivos.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Otro tema más. El debate sobre la regulación de las redes sociales es impostergable, pues existe la necesidad de establecer reglas claras para evitar la desinformación y los discursos de odio, pero también para proteger la libertad de expresión. Así lo consideró el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien señaló que la autorregulación de empresas como Facebook o Twitter ha generado “una especie de caos difícil de entender”.

En un documento titulado Regular el caos, Monreal destaca que cuando un Estado violenta el derecho a la libertad de expresión, existen mecanismos que permiten a la ciudadanía defenderse de tales abusos, “pero la efectividad de este tipo de mecanismos frente a una empresa privada es nula”. Hay a la espera un espinoso camino. De la mano del zacatecano, se saldrá adelante.

2.  Incumplidos. Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detuvieron a Juan Sergio Loredo, director de la empresa Tecnocen. Tenía una orden de aprehensión emitida por la FGJ de Quintana Roo, por el delito de extorsión.

El empresario fue denunciado por la empresa Braintivity, la cual contrató los servicios de Tecnocen para habilitar Visitmexico, la plataforma de promoción del turismo del país hacia el extranjero. Sin embargo, el 24 de julio la página quedó inhabilitada bajo el argumento de la falta de pago por parte de Braintivity, pero en realidad lo hacía para extorsionar. En unas horas enfrentará a la justicia. Punto para Ernestina Godoy, la procuradora capitalina. Así se frena a la delincuencia.

3.  Larga injusticia. Un problema que no ha podido resolverse en la 4T vuelve a los titulares. Los padres de los niños con cáncer anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a favor de que se les garantice acceso a medicinas y tratamientos para atender a sus hijos.

“Hemos decidido acudir como a los organismos internacionales correspondientes, y en primera instancia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar medidas cautelares, garantizar los medicamentos oncológicos y proteger la salud de los afectados”, anunció Andrea Rocha, apoderada legal de los padres de los niños con cáncer. Hasta ese punto han dejado crecer una exigencia vital. Jorge Alcocer, el secretario de Salud, ¿puede o no puede?

4.  Que así sea. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, enfrió los ánimos reformistas de sus excompañeros de la diputación de Morena contra los organismos autónomos al revelar que el presidente López Obrador le aseguró que no serán tocados ni la Cofece ni el Ifetel, en cumplimiento con los acuerdos del T-MEC. La funcionaria también alertó sobre los riesgos de insistir en la eliminación del outsourcing, otro tema pendiente en la agenda morenista. Clouthier dijo a los diputados que quería llamar su atención sobre las disposiciones que deben cumplirse con EU y Canadá.

“El Presidente ha dicho que ni Cofece ni IFT serían tocados. Lo dejo en la mesa, con ustedes, para su conocimiento”, aclaró la funcionaria. Descabezar instituciones no es la fórmula. Por ahí no.

5.  Verdades completas. El gran desafío de las democracias constitucionales es evitar que las elecciones se conviertan en una víctima más de la pandemia, afirmó Lorenzo Córdova, presidente del INE. Sin embargo, confió en que la gente quiere participar, como quedó de manifiesto en los comicios locales de Hidalgo y Coahuila en 2020.

“De cara a una elección, en lugar de aislarse, la gente está saliendo y está participando y eso es muy importante”, planteó Córdova en el seminario Elecciones pre-covid y acciones contra la pandemia. Señaló que la democracia afronta una situación de fragilidad en tiempos de pandemia, pues incluso antes de ésta ya pasaba por un momento difícil en términos de confianza y credibilidad, dado el incumplimiento de resolver rezagos sociales. El desafío es que el propio INE no se aproveche de la democracia.

#@

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal)

AMLO y el obligado viraje

Un golpe de timón por parte del Presidente debería asumir que la pandemia está virtualmente fuera de control.

Aún es incierto el periodo de convalecencia que resta a la salud del presidente López Obrador, pero los problemas que exigen su atención no han hecho sino agravarse en el breve lapso desde que se contagió de Covid-19. Su propia enfermedad ha creado una crisis adicional, pues el vacío generado desató una sorda pugna al interior del equipo gobernante.

El desbordamiento de víctimas de la epidemia, la desesperación internacional que convulsiona el mercado de las vacunas, la incapacidad para contener el deterioro de la economía y la fragilidad de las finanzas públicas son nuestros desafíos gigantescos. Lo serán más si el Presidente persiste en una visión, una estrategia y un equipo que han dejado de ser viables…, si lo fueron alguna vez.

Al cierre de la semana, un creciente número de países se deslizaba hacia un nuevo encierro, esta vez no solo sanitario, sino económico, incluso político. Ello confirma lo que se dibujaba desde los primeros meses de la pandemia, incluso antes: cuatro décadas de globalización e integración han entrado en un impasse pleno de enigmas.

Viejos aliados del país, como Estados Unidos, Canadá e incluso España, empezaron un aislamiento sobre México, en principio con la cancelación o limitación de viajes aéreos. Se castiga con ello a quien ha hecho un mal trabajo en el control del virus, pero nuevos frentes de preocupación pueden salir a relucir. De entrada, el abasto de la vacuna —suspendido en los hechos el acuerdo con Pfizer, nuestro proveedor inicial— será incierto durante varios meses.

Decenas de vacunas están en proceso de validación, varias de ellas en México. Algunas arrastran cuestionamientos sobre su eficacia y seguridad. El retraso en obtenerlas hace temblar a gobiernos en todas las latitudes, que desataron una guerra planetaria, comercial, incluso ideológica. Una circunstancia que no ofrece ninguna garantía de que pueda apresurarse nuestro lentísimo proceso de inmunización.

Lo anterior ocurre cuando cifras del Inegi alertan que el derrumbe de nuestra economía en 2020 fue el mayor desde los años 30, más grave incluso que con las sucesivas devaluaciones de los 70, 80 y 90, o ante catástrofes financieras internacionales. El balance desde que existen las mediciones y el modelo económico mundial actuales.

Un golpe de timón por parte del presidente López Obrador debería asumir que la pandemia está virtualmente fuera de control. La estrategia oficial no ha sido sino una cadena de fracasos, entregada a una facción de burócratas codiciosos, encabezados por un personaje con rango de subsecretario que engaña al Presidente y se burla de la nación.

Es cuestión de semanas para que se descubra que esa facción se desligó de las negociaciones celebradas por el Estado mexicano con los corporativos farmacéuticos, pactó con intermediarios, forzó aprobaciones por parte de Cofepris y saboteó opciones viables para dar tiempo a que maduraran pruebas de laboratorios con quienes se pudieran hacer negocios.

“Ser serios” en el manejo de la pandemia, como lo reclamó la OMS a México, exigiría aplicar decenas, cientos de millones de pruebas para rastrear y contener contagios; alienar esfuerzos con los estados y empresas privadas; poner al alcance de la población el uso de medicamentos ya probados, abrir más decididamente espacios para enfermos. Dotar de transparencia al uso de los fondos empeñados, lo que incluye establecer de dónde saldrán los 32,000 millones de pesos que, de entrada, se necesitarán para pagar las vacunas. Y en particular, dejar a la política de lado, a los partidos, a los siervos de la nación. Poner al frente al país. Todavía es tiempo.

@#

 Católicos a contracorriente…/

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 31 de Enero de 2021

A Ricardo Esponda Gaxiola, amigo. In memoriam.

Al igual que desde su primera edición en 1974, aunque ahora de forma virtual, miles de jóvenes católicos mexicanos —y de 23 países de América Latina, Estados Unidos y Europa vía redes, en este caso— respondieron al llamado a participar en la XXXVIII Marcha Nacional Juvenil al Cubilete, en la que el nuncio apostólico Franco Coppola advirtió sobre “la tentación (existente hoy) de callar a la Iglesia como ocurrió hace casi un siglo, cuando se dinamitó el monumento a Cristo Rey”, en tanto que, vía remota, el ahora nuncio en la Unión Americana, Christophe Pierre, pidió a los jóvenes ser “valientes y contundentes en la obra de defender la vida desde la concepción, no tener miedo a ir a contracorriente y mantenerse firmes frente a una cultura de la muerte que busca consolidarse en México y el continente”.

En un mensaje videograbado, en su oportunidad, el cardenal Carlos Aguiar saludó al grupo representativo de jóvenes organizadores de la peregrinación que, junto con el representante del papa Francisco y el arzobispo de León, Alfonso Cortés, ascendieron presencialmente hasta la cúspide de la emblemática montaña y a los casi 250,000 que siguieron la transmisión digital, para que luego fueran desplegados los mensajes de adhesión que organizaciones juveniles de 23 naciones —Polonia y Francia, además de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y más—hicieron llegar al grupo Testimonio y Esperanza.

“No dejen que sean otros los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro” (en sus manos), planteó el exrepresentante papal en el país y llamó a continuar superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando: “sean servidores de los pobres, protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir a las patologías del individualismo consumista y superficial. Sean, de una manera u otra, luchadores por el bien común”.

A su vez, el regiomontano dirigente del grupo Ty E, Jorge Rivera, externó la indignación de los jóvenes miembros de esa organización porque “mientras la salud debería ser (hoy) el principal problema a resolver en el mundo, persisten iniciativas de ley contra la vida. Cuando el planeta clama salvar al mayor número de infectados, de evitar la pérdida de los adultos mayores… haya quienes insisten en aniquilar al no nacido”.

ASTERISCOS

* Si bien a muy pocos sorprendió la impresionante caída de 8.5% de la economía en 2020 —mayor a lo previsto, la peor desde 1932— lo que llamó la atención y molestó a muchos fue el inexplicado gasto de más de 173,000 millones (72%) de fondos de ahorro para emergencias por el (des)gobierno de la 4T. La recuperación, auguran todos, será complicada y lenta…

* Luego de que, el jueves apenas, el socio Justin Trudeau anunciara la cancelación de vuelos entre Canadá y México hasta el 30 de abril, ayer el gobierno “amigo” de Cuba, que encabeza Miguel Díaz-Canel, determinó limitar el número de vuelos a la isla desde México y el aislamiento en hoteles de turistas internacionales —con cargo a su cuenta, obvio— por al menos cinco días…

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

##

4T vs. 4T, la verdadera disyuntiva/Emilio Lezama / 

El Universal

Existe una crisis en la oposición. No hay líderes, no hay mensajes. No hay un proyecto de país viable, ni mucho menos legítimo. De alguna forma, su tiempo ha pasado y no ha habido una renovación plausible dentro de sus estructuras. El PAN y el PRI ya estuvieron en el poder, y su modelo —si se le puede llamar así—, no sólo fracasó sino que los condujo a su propia intrascendencia actual.

Al mismo tiempo, sus juventudes están repletas de perfiles ávidos de replicar los vicios, el modelo de vida y la visión estrecha del país que los condujo a este extrañamiento con su entorno y su realidad.

Esto les ha impedido encontrar voces que puedan integrarlos a los términos del debate actual. Por momentos, parece que viven una realidad aparte; la oposición partidista se encuentra aislada en una burbuja endogámica en la que debate, planifica, vocifera, crítica y se autocrongratula pero siempre al margen de la realidad y por lo tanto siempre en la intrascendencia. Los términos del debate han cambiado y ante esta nueva nomenclatura, esta oposición, sus formas y narrativas, ha quedado obsoleta.

Los analistas y consultores se debaten internamente quién podrá ser capaz de asumir dicho liderazgo para hacer frente a López Obrador. Los medios dan espacios a algunas de esas voces más por inercia de pluralidad que porque esos discursos tengan relevancia.

Al final de cuentas, lo que impera es un error de localización; la verdadera disyuntiva política del corto y mediano plazo no está en qué fuerza política le hará frente a la 4T en los próximos años, sino qué parte de la 4T logrará imponerse rumbo a 2024. Evidentemente esto no es ideal, una democracia sana funciona con contrapesos partidistas e institucionales.

Sin embargo, el desastre político de las administraciones del PRI y el PAN han creado un entorno donde no existen condiciones que permitan pensar en partidos o instituciones con el suficiente peso para hacerle frente a AMLO.

El futuro político inmediato del país parece claramente anclado en el cúmulo de personas y grupos en torno a AMLO. Es en ese ámbito en el que ocurre la realpolitik de México; lo demás por lo pronto es un espejismos o ilusión.

Afortunadamente la autodenominada 4T no es un monolito. En su mayoría, carga los mismos vicios de los políticos del pasado, una mezcla de incompetencia, corrupción y frivolidad.

Sin embargo, al igual que con la política del pasado, tiene ciertas excepciones. Como ejercicio analítico, es poco funcional —incluso para los más férreos opositores a AMLO— pretender una homogeneidad absoluta dentro del gobierno actual. Existen diferencias que vale la pena establecer, sobre todo tomando en cuenta que es en ese espacio donde se juega el futuro político del país.

El caso de la vacuna es un buen ejemplo. Existe una diferencia marcada entre el funcionamiento de la SRE, que ha sido eficiente en su manejo de la pandemia, la obtención de vacunas y en general, de la política exterior del país, con el de la Secretaría de Salud y el subsecretario López-Gatell.

Si bien la SRE ha hecho un trabajo serio para obtener vacunas (la falta de suministro actual se sale de sus manos), una vez que las vacunas llegan a México y la Secretaría de Salud plantea estrategias y programas de vacunación, ha imperado el desorden, la desorganización y el oportunismo político.

En el tema de las vacunas es claro que hay una disyuntiva entre el pragmatismo exitoso de Ebrard vs. el desastre monumental de López-Gatell, que se extiende a todo su manejo de la pandemia.

Sucede igual en muchos otros rubros del quehacer administrativo; el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha sido sensato en un escenario complejo y con muchas limitaciones que le han sido impuestas desde arriba. El secretario ha sido responsable y ha buscado evitar polarizar o politizar y con ello ha mantenido distancia de otras secretarías como la SFP.

Esta semana, las mañaneras han encontrado una voz fresca y progresista en Olga Sánchez Cordero, que ha permitido un cambio muy necesario en la narrativa y los temas del debate nacional. La secretaria ha hablado del aborto, la legalización de la marihuana, el feminismo y otros temas esenciales que el presidente evita. Sería una buena decisión que ella diera la mañanera al menos una vez por semana cuando el presidente se reincorpore.

La llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía ha permitido el regreso de una voz necesaria e inteligente que amplía el espectro de la 4T y que contrasta con las formas anacrónicas de Monreal y su grupo. Por último, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha encontrado un balance político viable que destaca entre el paupérrimo universo de los gobernadores de la 4T.

No es casualidad que muchos de los personajes que destacan son los que más han logrado ampliar el espectro discursivo de AMLO en lugar de replicarlo. Son las voces distintas y los funcionarios profesionales y eficientes los que construyen viabilidad a mediano plazo.

Esto no significa que estén libres de fallas, ni que sean ideales, pero su existencia dentro del ecosistema de la 4T demuestra la heterogeneidad del escenario donde se juega el futuro del país. Dentro de la 4T hay muchas disyuntivas, los “quedabien” vs. los atrevidos, los ideológicos vs. los pragmáticos, los improvisados vs. los preparados, los radicales vs. los moderados.  Falta mucho para el 2024, pero presiento que es en ese espacio, internamente, donde se juega el verdadero ajedrez.

Analista político.

@#

EL CONACYT Y LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO/Sara Sefchovich / 

El Universal

Hace dos semanas escribí en este espacio mi emoción al escuchar el plan de vacunación del gobierno federal: al subsecretario de Salud hablar de acuerdos para adquirir millones de dosis, al secretario de Defensa hablar de la logística para repartirlas y al Presidente hablar de brigadas para aplicarlas.

También dije que después de escucharlos, me quedó claro que por las dimensiones y dificultades de nuestro territorio y por las acciones de la delincuencia, no había forma de vacunar a una velocidad que permita detener la rapidez de los contagios y las muertes, pero que al menos era un inicio significativo.

Lo que sin embargo no imaginé, es que todo eso era una mentira, porque lo que no hay son vacunas. Las anunciadas nomás no llegaron y las prometidas quién sabe si y cuándo llegarán.

Me pregunté entonces: ¿Qué fue lo que pasó?¿Por qué no tenemos acceso a las vacunas si se supone que, según dijo el secretario de Hacienda, si hay los recursos necesarios para adquirirlas? ¿Por qué los laboratorios no nos las venden?

Y recordé dos cosas: la primera, el pleito que les echó el presidente desde el primer momento de su gobierno. Los acusó de todo: desde corruptos hasta careros hasta ineficientes. La segunda, el discurso de la persona encargada de la investigación científica en nuestro país, que cortó los recursos a montones de investigaciones con el argumento de que eran ciencia neoliberal y que sus resultados favorecían a las empresas privadas, incluidos las farmacéuticas, porque según la directora del Conacyt, la ciencia neoliberal es la de "una dependencia tecnológica, baja eficiencia en innovación y con transferencias millonarias al sector privado”.

Pero he aquí que a la hora de la verdad, ¿quién tiene la dependencia tecnológica y quién tiene que pagarle ahora millonadas a los laboratorios privados para (tratar de) conseguir una vacuna que los científicos dizque neoliberales lograron desarrollar después de años de invertir millones de dólares en investigación?

En cambio, que yo sepa, aquí la ciencia no neoliberal de la 4T a duras penas logró construir unos cuantos respiradores.

Pero en lugar de reconocer y aceptar que en la ciencia no hay nacionalismos y que nadie puede empezar desde cero sino que se deben aprovechar los descubrimientos de otros, y en lugar de aceptar que es necesario invertir en investigación aunque lo que se estudia no tenga aplicación inmediata y aunque los resultados sean usados por las empresas privados para fabricar los productos (en este caso los medicamentos), prefieren discursear sobre una ciencia nacional y soberana, que además solo se interesa en problemas inmediatos, ideas absurdas si no es que estúpidas, pues como afirmó el doctor Gustavo Medina Tanco de la UNAM:

“Un laboratorio que aparentemente está desligado de la realidad social, cuando el país se enfrenta con crisis, tiene una especie de reservorio, de know how y de recursos humanos que se pueden reconvertir a atacar problemas serios y candentes para la propia sociedad”.

El Covid es el ejemplo de esto y por eso en otros países pudieron sacar la vacuna en tan corto tiempo. Lo que esta experiencia ha dejado claro es que necesitamos con urgencia esa investigación supuestamente inútil, esa ciencia supuestamente neoliberal y a esos laboratorios supuestamente corruptos.

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

LA INMACULADA PERCEPCIÓN Vianey Esquinca /

 Excélsior

Ya vuelve, Andrés Manuel

Sánchez Cordero se ha soltado el pelo al atreverse a contradecir al Presidente al señalar que los derechos no se consultan al responder una pregunta sobre la legalización del aborto.

Seguramente, los funcionarios del gobierno federal están suplicando que regrese a sus funciones Andrés Manuel López Obrador, primero porque deben tenerle cariño, pero sobre todo porque eso de tener que pensar por sí mismos está siendo desgastante.

Pero que los funcionarios federales muestren de lo que están hechos no es el mayor problema, sino la revelación de que, sin el Presidente, hay una ausencia total de rumbo y una incapacidad de elaborar la mínima estrategia de comunicación en la que no esté el mandatario al centro.

Hugo López-Gatell, por ejemplo, ha hecho malabares para intentar justificar por qué el gobierno compró la vacuna rusa Sputnik V sin que se haya dado a conocer a la comunidad científica internacional los resultados de la famosa fase 3, y que por eso ni Estados Unidos ni Europa (salvo Hungría) han autorizado su aplicación. Básicamente, lo que ha dicho el desacreditado vocero de la pandemia es que, como en Argentina ya se está aplicando y, por fin, les prestaron el expediente, será aprobada en México.

El subsecretario ya se dio cuenta de que, sin el respaldo del tabasqueño, no tiene nada.

La secretaria Olga Sánchez Cordero, a quien le ha tocado estar en las mañaneras, ha mostrado una ignorancia casi conmovedora de temas de Estado, pero se ha soltado el pelo al atreverse a contradecir al Presidente al señalar que los derechos no se consultan cuando respondió una pregunta sobre la legalización del aborto, o que los periódicos Reforma y El Universal eran medios muy importantes, y no pasquines inmundos, como se refiere a ellos el mandatario.

Las noticias de que la economía mexicana sufrió un desplome del 8.5% durante 2020 o que el gobierno ya se gastó más del 70% de los fondos de emergencia con los que cuenta el país probablemente quedarán sin explicación, porque seguramente nadie se atreverá a repetir, por pena o vergüenza, lo que el Presidente diría:

“Aun con la debacle fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando, que lo que se está registrando en otros países. Nuestro peso ya se recuperó, no hemos tenido problema de caída en el consumo de alimentos, de productos básicos”.

Canadá cerró sus fronteras a México para evitar contagios. Ante esto, la Secretaria de Turismo “hizo votos” para que se retire la medida y la Cancillería, hasta el momento de escribir esta columna, no decía ni pío.

La comunicación, pues, ha sido un desastre. A esto se sumaron los rumores de la salud del Presidente, alimentados por la falta de información del gobierno federal, que pensaban que con sólo decir que estaba bien, optimista y casi asintomático era suficiente.

El viernes, finalmente, el Ejecutivo tuvo que salir en un video para acallar lo que su oficina de comunicación no pudo. No obstante, aunque lucía bien, evidentemente no estaba al 100 por ciento. Si lo hubiera estado, seguro habría detenido la torpeza de alguna “mente brillante” que lo hizo caminar por varios pasillos de Palacio Nacional, para demostrar que estaba casi como si nada.

Ese paseíto, sin embargo, alimentó a las redes sociales, que compararon la suntuosidad de las instalaciones en las que el Presidente convalece, a diferencia de la gente que tiene que esperar horas en los hospitales para ser atendido, que tiene que soportar las peores condiciones sanitarias. Una imagen vale más que mil palabras y un video vale más que cualquier discurso de austeridad.

Así pues, mientras López Obrador está recuperándose, el país será testigo de las capacidades e incapacidades de los integrantes del gabinete federal y que, sin el liderazgo del morenista, muchos (más de lo que debería) de sus funcionarios parecen pollo sin cabeza.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /  

El Heraldo de México

Colegios ahora son fondas o pensiones

No se ve para cuándo puedan los dueños de las escuelas volver a la normalidad; lo más seguro es que lleguen en esa situación al fin del ciclo escolar

Se convirtió en pensión nocturna de autos el Instituto Universitario León Felipe, ubicado en cerrada de la Paz, en la Escandón de la Ciudad de México, por problemas en la matrícula escolar y pago de salario a profesores y personal administrativo.

“Es lo que está pasando con los colegios de todo el país. Colegios privados en los estados están vendiendo comida para sobrevivir, entre otras actividades paralelas”, nos dice María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.

Una encuesta realizada recientemente por la propia confederación revela que los colegios han perdido desde 5% de su plantilla de estudiantes hasta 30% y dos de cada 10 escuelas privadas cerraron devastadas por la crisis sanitaria. Otro porcentaje similar también está a punto del cierre de sus puertas.

Lamentablemente, como todas las demás actividades, no se ve para cuándo puedan los dueños de los centros de estudio volver a la normalidad, y lo más seguro es que lleguen en la misma situación al final del ciclo escolar y en lo que resta del año los alumnos tengan que seguir con sus clases a distancia.

Por si fuera poco, de que el escenario es poco alentador, encima de eso el Seguro Social no perdona a los dueños de los institutos académicos ni un atraso de las cuotas de los trabajadores, o quienes lo hacen deben atenerse a las multas y hasta soborno de los supervisores de la institución para concederles plazos de gracia.

Tampoco la CFE, ni ningún otro servicio gubernamental, ha dado facilidades como a ninguna otra pequeña o mediana empresa que han sido abandonadas a su suerte para sortear la tempestad por la emergencia sanitaria.

Se preguntan en los colegios si es lo que también le viene como anillo al dedo al de Palacio Nacional y se trata de una acción premeditada el no recibir apoyo para desaparecerlos y cada vez sean más los alumnos que tengan que volver a las escuelas públicas para recibir el adoctrinamiento de la 4T.

Nadie sabe para quién trabaja

Lo que indicaba el termómetro político hace poco tiempo en Michoacán, es que Morena tendría un buen proceso electoral y con posibilidades de triunfo. Pero la candidatura de Raúl Morón ha dado como resultado precisamente el desmoronamiento del partido al registrarse en estas semanas una desbandada de militantes morenistas al ala de Cristóbal Arias, quien tenía las mejores posibilidades de triunfo de acuerdo con todas las encuestas menos la del instituto guinda.

Poco a poco el partido Fuerza Social de Pedro Haces se refuerza en aquella entidad del país con la figura de Arias. Sin embargo, será difícil que le alcance para llevarse el triunfo en las elecciones de junio entrante, por lo que el único beneficiado parece ser Carlos Herrera, candidato de la alianza que forman PRI, PAN y PRD. Nadie sabe para quién trabaja.

Uppercut: Quintana Roo será uno de los estados más castigados con el cierre de vuelos procedentes de Canadá, porque dejarán de visitarlo 125 mil turistas de ese país y cuyo impacto económico será de unos 350 millones de dólares. No hay que darle mucha vuelta al caso, se cancelaron los vuelos porque a Justin Trudeau le asusta el manejo de la pandemia en nuestro país. Pueden sumarse otros jefes de estado, eh.

@#

OJO POR OJO/Älvaro Cueva / 

Milenio Diario

El "spot" del PAN

Loss “spots” del PAN son increíblemente transparentes. Vámonos con su “anuncio” más representativo. 

Imágenes: lo primero que vemos es un águila tras las rejas y una colección de periódicos que dicen puras cosas horribles de México. Todo oscuro, siniestro. 

Comentario: malo. Lo que menos necesitamos cuando vemos esta clase de mensajes es que nos depriman, que nos asusten. Menos viniendo de un partido con los antecedentes del PAN. 

Locutor: “El crimen organizado avanza”. 

Comentario: a lo mejor el PAN hizo un gran trabajo durante los años del terror, pero la lectura de este lado del mundo es que no tienen cara para hablar de crimen organizado. 

Locutor: “Los jóvenes, sin oportunidades”. 

Comentario: ¿Qué no fueron ellos los que lo hicieron tan mal que AMLO conquistó a los jóvenes sin mayor problema? 

Locutor: “Desempleo, en aumento”. 

Comentario: Buen dato, pero en un contexto ambiguo por la pandemia. 

Locutor: “Es el México del retroceso de Morena”. 

Comentario: Dedicarle el “spot” a Morena es hacerle publicidad a Morena. Ya no estamos en los tiempos del “peligro para México”. Si la gente dejó de votar por el PAN por estrategias como ésta, ¿qué les hace pensar que repitiendo el modelo van a ganar?.

Imágenes: a partir de aquí, las tomas de vuelven luminosas, llenas de progreso. La música es alegre, dinámica. 

Comentario: ¿No habría manera de que el “comercial” comience aquí? 

Locutor: “Llegó la hora de corregirlo”. 

Comentario: qué pena que corregir a Morena sea el mensaje y no una propuesta que de tan buena borre a Morena. 

Locutor: “El PAN gobierna mejor y gobierna para todas y todos”. 

Comentario: Es una afirmación que cumple con su función de llamar la atención. Podemos estar de acuerdo o no, pero de que atrae al público, atrae al público.  Locutor: “En Guanajuato más de 11 mil empleos se recuperaron en sólo tres meses tras la pandemia”. 

Comentario: para cada afirmación, se abre un debate. ¿Tras la pandemia?  Locutor: “El estado más seguro para vivir es Yucatán”. 

Comentario: ¡Enorme! Es algo aspiracional, positivo. 

Locutor: “Tamaulipas apuesta por energías limpias y renovables”. 

Comentario: Lo que se dice en las noticias de Tamaulipas no es precisamente eso. 

Locutor: “Y tan sólo en Baja California Sur la inversión extranjera creció 21%”. 

Comentario: muy interesante que nadie más esté destacando la importancia de la inversión extranjera en México. Aquí el PAN tiene un punto.  Marko Cortés, presidente nacional del PAN: “¡Piensa azul! ¡Cambiemos hacia el futuro!”.

Comentario: Esa frase de “¡Piensa azul!” es un hallazgo. El azul es un color que se asocia a muchas cosas buenas. Y luego, con lo de “¡Cambiemos hacia el futuro!”, se pone mejor. 

Locutor: Únete a Acción Por México. Partido Acción Nacional. 

Comentario: ¿Qué es Acción por México? ¿Le van a cambiar el nombre al PAN? Como frase es fabulosa, pero colocada ahí, no sirve de mucho. 

Habría que explicar qué es Acción por México, pero la bronca de este “spot”, insisto, no es ésta sino la existencia de dos discursos: Uno lleno de odio. Otro lleno de cambio. 

Un partido que maneja estas dualidades está ventilando sus contradicciones internas. Eso aniquila la confianza de cualquiera. 

¿Ahora entiende por qué le digo que los “spots” del PAN son increíblemente transparentes?

¿O usted qué opina?

##

Ejército y Marina, de las armas a las obras/ Jorge Alejandro Medellín

La Silla Rota, 30/01/2021

@JorgeMedellin95

La transformación de las fuerzas armadas mexicanas, de su papel y relación con el poder político y con los civiles, así como de su naturaleza belicista-pacifista en ruta hacia una nueva presencia como "Ejército de paz", es un hecho innegable que seguirá extendiéndose y consolidándose incluso más allá de que el sexenio lopezobradorista dé o no paso a otros seis años del partido Morena en el poder. 

En la entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a La Jornada en julio de 2019, en la que dijo que si por él fuera desaparecería al Ejército para convertirlo en una Guardia Nacional, el comandante supremo de las fuerzas armadas anticipó de manera insólita, pero clara, su idea de que los militares se hagan cargo de la seguridad interior y de la seguridad pública.

Su proyecto lleva a las fuerzas armadas a un nuevo e inimaginado rol de funciones que ya está en marcha en el que se deberá transformar a las secretarías de la Defensa y de Marina en instituciones no belicistas, no centradas ni enfocadas en misiones y en una dinámica militar clásica, toda vez que nuestro país no tiene enemigos reales ni potenciales que amenacen su soberanía y por ello no necesita una estructura y un gasto armamentista que distraigan sus esfuerzos en repararse para confrontaciones bélicas que nunca ocurrirán.

Esta visión de izquierda populista que enarbola López Obrador, puede parecer acertada, históricamente justa y reivindicativa, porque busca civilizar a los militares, trata de acercarlos a la sociedad para cerrar heridas muy profundas causadas por la manipulación histórica de la milicia al servicio del Estado, del estamento del poder político durante décadas, claro, con la complicidad y complacencia de los generales.

El problema es que López Obrador lleva su estrategia por caminos de buena fe, de intenciones sanas y loables, pero sin controles, sin contrapesos, sin límites precisos y sin visos de rendición de cuentas para que el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional no solo estén cerca de la sociedad, sino que también sean plenamente confiables, creíbles, profesionales en toda la extensión de la palabra.

Una ruta ideal, casi utópica en la transformación de las fuerzas armadas en fuerzas de paz como las ha imaginado el presidente, podría o debería pasar por un cambio real en el que el imaginario de contar con un Estado Mayor Conjunto sea posible y con ello la llegada del primer secretario o secretaria de la Defensa Civil en México.

Esto no es un disparate y en 2018 fue parte de todo un catálogo de cambios más o menos radicales que la bancada morenista tuvo en sus manos de cara a la llegada de AMLO al poder. Los legisladores se comprometieron a impulsar transformaciones verdaderas, no solo asuntos cosméticos. 

Por eso este 2021 será un año de cambios sostenidos en materia de compra de armamento y equipo bélico. La SEDENA, con sus 112 mil 557 millones, 168 mil 656 pesos de presupuesto, sólo podrá sacar adelante 23 proyectos de inversión, de los cuales únicamente 14 cuentan con recursos asignados para su ejecución. 

De estos 14 proyectos, 13 pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y están centrados en la renovación y ampliación de material aéreo de transporte y carga, en la posible compra de turbohélices T-6C y Grob o bien en la adquisición de helicópteros Bell 407 GX para labores de aspersión y destrucción de enervantes. 

Otra parte del presupuesto se ha ido en los últimos años en darle mantenimiento a aeronaves con más de 30 años de antigüedad, pero que son necesarias para que la FAM responda a emergencias de todo tipo –como la del covid-19–. En este rubro están los tres transportes pesados Hércules C-130, del EA-30 que hace años estuvo conformado por 12 aparatos. Los Hércules regresaron de un largo proceso de mantenimiento mayor en Canadá para modernizarlos y tenerlos operables. La aplicación del Plan DN-III-E y su adecuación por el covid demuestran su papel vial en situaciones de gravedad. 

Algo parecido sucede con los aparatos del EA-401, los jets F-5E/F de los que solo quedan tres de un escuadrón de 12 aeronaves. 

No se han comprado ni se comprarán aviones a reacción, ni siquiera de segunda mano, porque México no es más un país belicista. Aviones como los F-16 Block 50 con los que soñó alguna vez el general Guillermo Galván, jamás llegarán a la FAM. También se quedarán en el aire los F-|16 israelíes, los L-39 Albatros, los F-50 chinos, los Gripen, los M-345 italianos, los Mig-35 que el gobierno ruso ofertó en el sexenio pasado para sustituir a los viejos tigres del EA-401. 

No habrá nada de esto, porque si hubiera recursos para comprarlos –tampoco los hay– su adquisición sería un contrasentido a la política antibelicista de AMLO. 

Algo similar ocurre con la Marina y sus 35 mil 476 millones, 715 mil 511 pesos de presupuesto para este año, cantidad que de inicio es ligeramente menor a la ejercida en 2020 (33 mil 557 millones, 785 mil 594 pesos), que serán empleados en mejoras sustantivas al sistema de astilleros navales y en la construcción de interceptoras Polaris II, de patrulleras Clase Tenochtitlan, de un par de buques oceánicos y en la reactivación de la construcción naval para abastecer a Pemex y las navieras nacionales con unidades de uso civil. 

La otra parte del presupuesto militar y naval se usará para fortalecer a sus unidades de inteligencia y a sus instancias de apoyo a la seguridad pública de las que se nutre la Guardia Nacional. 

De las misiones como las de construir y administrar aeropuertos, sucursales bancarias, hospitales, tramos ferroviarios hacerse cargo de administraciones portuarias, recintos aduanales y de la crisis sanitaria, es inequívoco decir que se trata de la parte de la estrategia obradorista más palpable, mediática y efectiva. 

Pero al final está presente lo dicho por el presidente en aquella entrevista en la que reconocía que no podía deshacerse del Ejército, porque habría muchas resistencias. 

Cierto. Por eso no se deshace de los militares, porque jamás se lo permitirían y él lo sabe muy bien. Por eso los usa y los acerca a la sociedad, para transformarlos en una fuerza de paz a la que no se le debe molestar con el rumor de la transparencia y la rendición de cuentas de un pasado demasiado inmediato, tanto que lleva ya el sello de la era de la Cuarta Transformación. 

##

lDEPORTE AL PORTADOR/Román Revueltas Retes /

 Milenio Diario

O sea, ¿Juegos Olímpicos?

El mes de julio está a la vuelta de la esquina. El tiempo vuela. Es más, la vida misma se te escurre como agua entre los dedos: luego de un simple parpadeo, una mañana cualquiera te encuentras con la realidad de que décadas enteras se han ido para siempre, de que la juventud es un lejano recuerdo y de que los plazos ya no son infinitos como en algún momento llegaste a imaginarlos.

Concretamente, el día 23 de ese mes del calendario gregoriano habrán de ser inaugurados, con pompa y circunstancia (o a lo mejor no, sino sencillamente y sin tanta suntuosidad), los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo dice, lo proclama, lo cacarea y lo presume Thomas Bach, el mismísimo presidente del Comité Olímpico Internacional: “No perdemos tiempo ni energía en conjeturas. Estamos plenamente concentrados en la ceremonia inaugural del 23 de julio. Nuestra tarea es organizar Juegos Olímpicos y no cancelar Juegos Olímpicos. No estamos especulando si los Juegos se llevarán a cabo, estamos trabajando en cómo se llevarán a cabo”. ¡Bolas!

Ahora bien, es posible, como lo afirma también el propio mandamás olímpico, que “por vez primera puede ser que no haya multitudes en los estadios” (sí, ajá, es algo probable eso). Y añade: “A todo el mundo le encantaría tener estadios a plena capacidad y multitudes rugientes. Si eso no es posible, respetaremos nuestro principio de que la organización sea segura”.

Muy bien, las Olimpiadas se llevarán a cabo. O, por lo menos, eso es lo que pretenden los organizadores y eso mismo es lo que esperan, ilusionados, todos los deportistas. La epidemia, entre otras cosas, es una condena de oportunidades perdidas, señoras y señores. Justamente, el tiempo pasa y las condiciones físicas que podría haber tenido un atleta en julio de 2020 ya no serán las mismas dentro de seis meses.

Está igualmente el tema de llegar justo en el momento apropiado a una competición y de diseñar todo un proceso de preparación para cosechar los frutos en una fecha determinada.

En este sentido, y más allá de los intereses publicitarios y de lo que pueda significar la celebración de tan magno acontecimiento para el prestigio de una ciudad, lo verdaderamente importante es el quehacer de los competidores, su dedicación, su entrega y su sacrificio personal.

Si se cancelan definitivamente estos Juegos –los siguientes habrán de celebrarse en París en 2024— miles de atletas se habrán quedado fuera de la gran cita deportiva, de forma definitiva y sin vuelta atrás.

El virus está cambiando vidas y destinos. Y pensar que hace un año no imaginábamos siquiera lo que nos esperaba.

@#

Dólares en efectivo/ Gabriel Zaid

Reforma, 

Estos 101 millones de dólares no repatriados no son tantos, pero el banco no gana con tenerlos

En México circulan dólares en efectivo. En otros tiempos, los pesos mexicanos circulaban en los Estados Unidos. No los llamaban pesos, sino dollars, antes de que existiera el dólar.

Cuando Thomas Jefferson propuso independizarse monetariamente de México (Notes on the establishment of a money unit, and of a coinage for the United States, 1784), recomendó imitar el peso, porque "es una moneda conocida, con la que todos están familiarizados, y ya circula desde el sur hasta el norte".

Propuso que la nueva moneda se llamara dollar, como el peso; que tuviera el mismo contenido de plata que el peso y que adoptara el signo inventado en los Estados Unidos para el peso ($).

Los dólares que circulan en México llegan con los turistas, los vecinos fronterizos que cruzan para hacer compras, los paisanos que vienen a visitar a sus familias, así como los narcos que los cobran en los Estados Unidos y no pueden lavarlos allá.

Los dólares que ganan los exportadores llegan directamente a sus cuentas. En México, cualquier empresa (pero no una persona física) puede tener cuenta en dólares.

La prohibición viene de la crisis de 1982. La desconfianza en el peso hizo que muchas familias abrieran cuentas en dólares, como precaución. El presidente López Portillo quiso tranquilizarlas asegurando que defendería el peso "como un perro". Resultó contraproducente, y enfureció. Acusó a los bancos de promover la dolarización. Le respondieron que su propia familia estaba comprando dólares. Sacar esto a relucir le pareció insolente, y para castigarlos decretó la expropiación bancaria.

Desde entonces, las familias que pueden abren cuentas en los Estados Unidos. Las que no, guardan dólares en efectivo bajo el colchón.

Tampoco las remesas de dólares a las familias llegan en efectivo. Como si pusieran giros telegráficos, los emigrantes entregan billetes a Western Union o MoneyGram para que los sitúen en el banco de más fácil acceso para su familia. El más común es el Banco Azteca, que entrega pesos a cambio de los dólares.

Un mérito del Banco Azteca es atender a las familias de menores ingresos. En banca múltiple, tiene el primer lugar por el número de sucursales y de créditos a personas físicas. Gracias a su relación con las tiendas Elektra, le conviene aceptar más dólares de los que puede usar; porque su mejor negocio no es cambiar dólares, sino vender electrodomésticos o motocicletas en abonos.

En números muy redondos, dos millones de familias reciben 40,000 millones de dólares al año, o sea 20,000 por familia, en cinco remesas mensuales de 333. El remitente paga por el servicio unos siete dólares por remesa (2% del monto remitido) y la familia paga aquí en el cambio a pesos.

Según el Banco de México, de enero a septiembre de 2020, la banca captó 4,732 millones de dólares en efectivo, repatrió 3,887 a sus corresponsales en los Estados Unidos (usándolos para hacer compras o inversiones allá), vendió a sus clientes 744 en efectivo y no pudo repatriar ni vender 101.

Estos 101 millones de dólares no son tantos, relativamente, pero el banco no gana con tenerlos: ganaría si pudiese cambiarlos a pesos y prestarlos.

La magnánima iniciativa del senador Ricardo Monreal (ya aprobada en su cámara, pero no en la otra) propone que los bancos los cambien de manera sencilla, aunque escandalosa: Obligar al Banco de México a comprarles los dólares que no pueden repatriar ni vender.

La iniciativa es un atentado a la autonomía del Banco de México. Facilitaría a los narcos lavar sus dólares. Ningún país expone así a su banco central. Habría consecuencias: menos inversiones y hasta fugas de capital. La Reserva Federal podría cerrar su línea de crédito a México. Esto acabaría reduciendo la repatriación (los 3,887) muchas veces más que los 101 no repatriables.

Además, resulta feo que el principal beneficiario sería un banco amigo de Morena. Más aún si el Banco Azteca tiene antecedentes problemáticos en los Estados Unidos, por los que seguramente velará el nuevo embajador en Washington, expresidente de la Fundación Azteca.

@#

Micropoder/Eduardo Caccia

en REFORMA, 31 Ene. 2021

En su clásico de principios de siglo, The Tipping Point, Malcolm Gladwell describe un hecho que influyó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. En abril de 1775, un joven de Boston escuchó de un oficial británico que algo importante sucedería al día siguiente. Alarmado, fue a avisarle al platero, Paul Revere, quien ya había escuchado rumores de una invasión británica; la advertencia del joven lo puso en acción, tomó su caballo y durante la noche enfiló hacia Lexington y Arlington, para prevenir a las fuerzas americanas. Este episodio se conoce como "el viaje de media noche" y es uno de los pasajes más honrados por el patriotismo norteamericano. El rumor del ataque británico se esparció de boca en boca, como epidemia. Gladwell analiza que los mensajes que se propagan son aquellos donde intervienen personas con capacidad para amplificar, les llama "conectores".

Durante muchos años vivimos con la idea de los "seis grados de separación", esas seis personas que nos separan de cualquier otro habitante de la tierra. La evidencia muestra que, a partir del poder de conectividad de las redes sociales, esos seis grados son menos.

Analicemos un evento reciente. Las acciones de la empresa GameStop (minorista de juegos de video más grande de EU, con más de 5,500 puntos de venta en varios países) subieron exponencialmente luego de que muchos pequeños compradores se pusieron de acuerdo para que la emisora subiera de precio. ¿Cómo fue posible esta perfecta coordinación de personas que en su mayoría no se conocen? En la red social Reddit, digamos una plaza pública digital, se dio la arenga revolucionaria (tal cual, el Grito de Dolores amplificado) por parte de un grupo llamado WallStreetBets, quienes empezaron a comprar masivamente títulos de GameStop. No sólo generaron enormes ganancias para muchos, también enormes pérdidas para los "fondos bajistas", aquellos que debían acciones de GameStop y esperaban comprarlas a precio más bajo. En medio del pánico, los fondos de inversión salieron a comprar acciones para detener sus pérdidas, irónicamente esto alimentó la demanda y provocó más fuerza en el alza.

El punto es que, como dice mi buen amigo Max, muchos Davides derrotaron a pocos Goliats. Hoy, como nunca antes, experimentamos la fuerza de lo que Gladwell llama "La ley de los pocos", un micropoder con posibilidades de hacerse macro en cualquier momento. El viejo dicho "la unión hace la fuerza", nunca como ahora es tan cierto. Como dice Yuval Noah Harari, el Sapiens sobrevivió al Neandertal no por su tamaño físico sino por su capacidad para coordinarse con sus semejantes y (yo apunto) orquestar acciones conjuntamente y crear un futuro compartido. Tal cual lo que sigue necesitando la especie humana para salir adelante de la pandemia que sufrimos y otros retos a escala mundial, como el calentamiento global y la pobreza alimentaria y educativa.

Hace no muchos años era común leer advertencias en los comercios: "No se admiten cambios ni devoluciones". Actualmente es raro el negocio que tiene esta anacrónica política. Vivimos un mercado donde el poder ha pasado a los compradores quienes, a través de las plataformas digitales, tienen la posibilidad de coordinarse para actuar en masa; sus críticas o aplausos condenan o encumbran marcas. Su micropoder es enorme.

Pienso que los estacionamientos de los centros comerciales deberían ser gratuitos para los clientes que compren. Sé que cuesta mucho mantener un buen estacionamiento y operarlo bien. Los locatarios deberían absorber el costo de aquellos clientes que les compren. Si los consumidores nos pusiéramos de acuerdo, al estilo WallStreetBets en Reddit, para dejar de ir a determinado centro comercial hasta que cambie sus políticas de cobro de estacionamiento, lo lograríamos.

Un científico, matemático e inventor que vivió antes de Cristo, Arquímides, es recordado por sus brillantes pensamientos, particularmente "Denme un punto de apoyo y moveré al mundo". Las revoluciones, los cambios sociales, los disturbios bursátiles son más posibles que antes gracias al micropoder.

Tenemos ese punto de apoyo. El alcance de las nuevas "plazas públicas del pueblo", las redes sociales, es uno de los más emocionantes fenómenos que nos toca vivir. Cualquiera puede "dar el grito".

@eduardo_caccia

@#


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...