17 feb 2021

El presidente regañó a reportera de Milenio por preguntar de esa forma

 No es ella la que viene aquí a provocar, sino viene a hacer su trabajo.

Pero ¿por qué pregunta como lo hizo?

#


Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de febrero de 2021

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Michelle Mejía, de Multimedios.

Preguntarle, en este inicio de la vacunación para adultos mayores, se presentaron algunos detalles. Por ejemplo, a los adultos mayores les tomaron fotografías en el momento para la vacunación, también les tomaron fotografías a sus credenciales de elector; en otros casos, por ejemplo, en el Estado de México, les pidieron fotocopias del CURP y también del INE.

Se lo pregunto porque se supone que para esta vacunación hubo un registro previamente que se avisó oportunamente aquí en la conferencia. Entonces, ¿a qué se debe?, ¿por qué se tomaron estas fotografías?, ¿en dónde van a quedar esos registros?

Y si eso no se puede tornar para algún uso electoral. Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE : Pues yo creo que es una identificación. La verdad, que tiene mucha imaginación Milenio, o sea, porque ya están suponiendo que se van a utilizar los datos, ese es el sentido de tu pregunta en el fondo, que se pueden utilizar los datos con propósitos electorales.

Pues ya deben de saber en Milenio que ya es otro el gobierno, que no somos iguales a los anteriores, porque realmente es hasta ofensivo que nos comparen. Nosotros venimos de una lucha democrática en donde nos opusimos siempre -y por convicción nos vamos a seguir oponiendo- a la manipulación, al uso de los programas sociales de las acciones de gobierno con propósitos electorales. No somos iguales.

Entonces, si pidieron la credencial, pues debe ser para que se identificaran los adultos mayores y que en efecto demostraran que tienen más de 60 años, que viven ahí, en el caso de la ciudad pues que viven en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras o en Milpa Alta, que es donde corresponde; pero no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa.

Imagínense, traficar con la aplicación de las vacunas para fines electorales, eso es lo peor. Entonces, sí es ofensivo; como dicen los jóvenes coloquialmente, sí calienta. 

Si toman la foto, pues es posiblemente para lo mismo.

Entonces, decirle a toda la gente que pues es nada más que se identifiquen, que tengan su credencial, eso es lo único que se pide.

¿Comentaste otra cosa sobre esto?

INTERLOCUTORA: No, sólo porque había mucha inquietud. Algunos compañeros que habían estado dándole seguimiento a esta jornada de vacunación, en algunos casos se les cuestionaba si ellos sabían o les habían informado el por qué les habían pedido la fotografía.

PRESIDENTE: Sí. Pero yo pensaba que nada más era el Reforma y El Universal, pero ahora me entero de que también es Milenio.

O sea, nosotros no actuamos así. Y si alguien se pasa de abusivo, de listo, porque es una cuestión ilegal, pues se tiene que castigar, sea quien sea, eso ya no se tolera, no se permite. O sea, estamos en otros tiempos, completamente es algo distinto, ya no se llevan a cabo esas prácticas. Y si quedan vestigios, quedan malas costumbres, pues se tienen que ir terminando; pero no es la regla, puede ser la excepción. Entonces, sí han cambiado las cosas.

Ayer ya mejoraron bastante los mecanismos de vacunación, se va avanzando. El primer día hubo más desorganización, ya ayer mejoró y así va a ir mejorando para seguir vacunando a los adultos mayores. 

(...) 

Y yo, por ejemplo, le contesté a la compañera de Milenio y estoy persuadido de que no es ella, o sea, ella hace su trabajo, no es ella la que viene aquí a provocar, sino viene a hacer su trabajo.

Pero ¿por qué pregunta como lo hizo?

Porque así ha sido México durante muchos años y siglos.

Porque ¿cuánto tiempo ha habido democracia en México desde que somos país independiente? Bueno, desde la invasión extranjera, desde que llegaron los soldados de la Corona española en el siglo XVI hasta la fecha, hagan un recorrido por los cinco siglos. ¿Cuándo ha habido democracia?

Pues muy pocas veces, siempre ha sido un sistema político autoritario, vertical, antidemocrático, lo que ha imperado. El pueblo nunca había sido tomado en cuenta, pocas veces, entonces es natural de que se piense de esa manera; pero no.

Es lo mismo que esto que estás preguntando, o sea, si hay funcionarios involucrados, si tienen que ver con el Ejecutivo federal, se les investiga y, si son responsables, se castiga, sea quien sea; y si son de otros poderes, mínimo se denuncia para que esos poderes independientes, autónomos, actúen, porque tampoco somos nosotros encubridores.

No es nada más decir: Es que tiene que ver con la fiscalía y la fiscalía es autónoma. Pues sí, sí es autónoma, pero cuando menos aquí se puede decir que el ministerio público está actuando mal, o lo dicen ustedes o lo digo yo. Si se trata del Poder Judicial, es qué juez, qué magistrado, qué ministro.

Claro, a nosotros no nos corresponde juzgarlo, pero sí podemos, y eso es un derecho de todos los ciudadanos, de poder denunciar.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...