Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de febrero de 2021
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Se hizo un poquito tarde, pero ya estamos aquí para informar, como lo hacemos todos los días, de lunes a viernes.
Se apuntaron o quedamos que iban a hacer uso de la palabraMichelle Mejía y Víctor Alfonso Buendía. Entonces, vamos a comenzar.
PREGUNTA: Presidente, buenos días. Michelle Mejía, de Multimedios.
Preguntarle, en este inicio de la vacunación para adultos mayores, se presentaron algunos detalles. Por ejemplo, a los adultos mayores les tomaron fotografías en el momento para la vacunación, también les tomaron fotografías a sus credenciales de elector; en otros casos, por ejemplo, en el Estado de México, les pidieron fotocopias del CURP y también del INE.
Se lo pregunto porque se supone que para esta vacunación hubo un registro previamente que se avisó oportunamente aquí en la conferencia. Entonces, ¿a qué se debe?, ¿por qué se tomaron estas fotografías?, ¿en dónde van a quedar esos registros?
Y si eso no se puede tornar para algún uso electoral. Esa sería mi primera pregunta.
PRESIDENTE R: Pues yo creo que es una identificación. La verdad, que tiene mucha imaginación Milenio, o sea, porque ya están suponiendo que se van a utilizar los datos, ese es el sentido de tu pregunta en el fondo, que se pueden utilizar los datos con propósitos electorales.
Pues ya deben de saber en Milenio que ya es otro el gobierno, que no somos iguales a los anteriores, porque realmente es hasta ofensivo que nos comparen. Nosotros venimos de una lucha democrática en donde nos opusimos siempre -y por convicción nos vamos a seguir oponiendo- a la manipulación, al uso de los programas sociales de las acciones de gobierno con propósitos electorales. No somos iguales.
Entonces, si pidieron la credencial, pues debe ser para que se identificaran los adultos mayores y que en efecto demostraran que tienen más de 60 años, que viven ahí, en el caso de la ciudad pues que viven en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras o en Milpa Alta, que es donde corresponde; pero no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa.
Imagínense, traficar con la aplicación de las vacunas para fines electorales, eso es lo peor. Entonces, sí es ofensivo; como dicen los jóvenes coloquialmente, sí calienta.
Si toman la foto, pues es posiblemente para lo mismo.
Entonces, decirle a toda la gente que pues es nada más que se identifiquen, que tengan su credencial, eso es lo único que se pide.
¿Comentaste otra cosa sobre esto?
INTERLOCUTORA: No, sólo porque había mucha inquietud. Algunos compañeros que habían estado dándole seguimiento a esta jornada de vacunación, en algunos casos se les cuestionaba si ellos sabían o les habían informado el por qué les habían pedido la fotografía.
PRESIDENTE: Sí. Pero yo pensaba que nada más era el Reforma y El Universal, pero ahora me entero de que también es Milenio.
O sea, nosotros no actuamos así. Y si alguien se pasa de abusivo, de listo, porque es una cuestión ilegal, pues se tiene que castigar, sea quien sea, eso ya no se tolera, no se permite. O sea, estamos en otros tiempos, completamente es algo distinto, ya no se llevan a cabo esas prácticas. Y si quedan vestigios, quedan malas costumbres, pues se tienen que ir terminando; pero no es la regla, puede ser la excepción. Entonces, sí han cambiado las cosas.
Ayer ya mejoraron bastante los mecanismos de vacunación, se va avanzando. El primer día hubo más desorganización, ya ayer mejoró y así va a ir mejorando para seguir vacunando a los adultos mayores.
INTERLOCUTORA: Y en otro tema, preguntarle: ¿qué información le han dado acerca de estos avances sobre el apagón que se dio en el norte del país?
Ya también se ha informado que habrá unos cortes aleatorios. Cada vez esto se va recorriendo a lo largo de toda la República. ¿Qué información le han dado al respecto?
PRESIDENTE: Pues es que hay una crisis por las tormentas de nieve en el norte, entonces esto afectó la producción de gas, la distribución del gas. Las plantas de generación de energía eléctrica se operan con gas. Se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas, o sea, está grave la situación en Texas.
Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando andar a plantas de combustóleo, estamos echando a andar plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos.
Tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico, que es cuando más energía se consume, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, ahí es donde tenemos que llevar a cabo una mejor planeación para que se organicen estos apagones periódicos.
Todo esto se hace porque hay un sistema, el Cenace, que está atendiendo esta situación.
Y ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos de gas licuado, se van a comprar posiblemente más, se están echando a andar todas las plantas para ir resolviendo el problema; se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas, donde se generó esta situación.
No hay -también para aclararlo- ninguna represalia, de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, no; es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas y el gas que hay aumentó mucho el precio, el gas natural.
INTERLOCUTORA: ¿Le informaron por cuánto tiempo se podrían extender estos cortes aleatorios?
PRESIDENTE: Sí, esperamos que ya lo más pronto posible se normalice la situación en México, se reestablezca el servicio, porque están trabajando en eso.
INTERLOCUTORA: ¿Se podría continuar, no sé, por ejemplo, a lo largo todavía de la semana? Ayer comentó que probablemente ya el jueves quedaría resuelto.
PRESIDENTE: Sí, estamos en eso, para el jueves, el viernes, el fin de semana, va a depender del estado del tiempo, va a depender de que podamos echar a andar más plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte, ni de la Comisión Federal ni de las particulares, que mantengan el abasto de gas; entonces, va a depender de todo esto.
Pero están los técnicos de la Comisión Federal actuando y atentos, y se está trabajando. Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la Comisión Federal de Electricidad y entregarlo a precio bajo; Pemex a la Comisión Federal de Electricidad.
Y se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas. Tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y esto va a ayudar a que no nos falte la energía eléctrica.
INTERLOCUTORA: Presidente, por último, regresando al tema de las vacunas, ayer ya llegó un nuevo embarque de las vacuas de Pfizer, ya también comentó que van a servir para segundas dosis y continuar con el personal médico.
Todavía hay médicos, principalmente de consultorios privados, de algunos que están en farmacias, porque todavía a ellos no les han llamado para recibir esta vacuna, también se hablaba de que por parte de los hospitales privados se iban a canalizar para poder ser inmunizados.
En caso de que… Para todos estos médicos que todavía no tienen esta información ¿a dónde podrían acudir?, ¿qué les podría decir?, porque ellos están todavía ante esta incertidumbre de no saber si van a recibir la vacuna y porque ellos también dicen que son primer contacto con estas personas.
PRESIDENTE: Sí, eso en la tarde puede aclararlo el doctor Hugo López Gatell, puede informar sobre cómo se le está dando atención especial a los médicos que están en los hospitales COVID, enfermeras, a todos los trabajadores.
Que el doctor explique hasta dónde llega este grupo de atención prioritaria y cuántos se han vacunado, y cuántos nos faltan de vacunar de segunda dosis y también los que faltan que no han recibido ni siquiera la primera dosis; que van a ser atendidos la semana próxima los que faltan del personal médico de los que están atendiendo COVID, pero hay que ver.
Ahora que fui a Oaxaca me preguntaban, por ejemplo, sobre una demanda, una solicitud que presentaron los dentistas que trabajan con pacientes y que están en situación de riesgo y que si se les va a vacunar a ellos.
Entonces, todos estos criterios los está definiendo la Secretaría de Salud. Y así es este caso de las farmacias o los consultorios que tienen que ver o que atienden en una primera instancia a quienes tienen COVID. Entonces, yo creo que sí hoy puede Hugo explicar sobre esta situación.
A ver, pero está Víctor.
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Buenos días. Víctor Buendía, para Víctor Blogs y México Informa, de YouTube, presidente.
Antes que nada, le hago extensos saludos fraternos por parte de nuestros canales, presidente, por la recuperación que usted presenta el día de hoy ante su contagio de COVID y también le hago extenso un fuerte saludo del compañero Edwin, de Campechaneando, también los canales hermanos México Informa, Radio Búfalo, Rata Política, por su recuperación, presidente.
Y son tres preguntas, presidente, si usted me lo permite.
La primera que le quiero comentar es sobre qué es lo que está sucediendo con la reapertura del plantel o de la escuela rural de El Mexe. Desafortunadamente, el lunes, como presentó la situación del cambio, quería por ahí cuestionarle, porque ya ve que el que estaba al frente de la secretaría, el secretario Moctezuma, y por aquí traigo una situación de esa situación.
¿Qué informe es el que tiene, presidente?, porque al parecer creo que no han acatado por ahí sus instrucciones de la reapertura de El Mexe. Esta sería la primera pregunta, presidente.
PRESIDENTE: Sí, hay una instrucción de reapertura, fue un compromiso que hicimos desde la campaña y no hemos podido cumplir porque hay visiones encontradas, hay dos posturas.
Primero, estaba manejando lo de la reapertura y ya funciona una escuela del sistema de Universidades ‘Benito Juárez’, y luego los maestros de la CNTE plantearon que querían que funcionara El Mexe de otra manera; de modo que hemos estado conciliando, pero ya llevamos tiempo y tenemos que seguir empujando al elefante para que camine y se cumpla, que eso es lo más importante.
Entonces, qué bien que lo planteas, porque estoy seguro que la maestra Delfina va a escuchar ahora que tenemos ese compromiso pendiente, los compromisos se cumplen y que lo más pronto posible tiene que abrirse El Mexe.
Hay desde luego muchos intereses, hay hasta asuntos sentimentales. Desde luego, los maestros quieren que se abra El Mexe porque es una institución que formó a muchísimos maestros en Hidalgo, ellos quieren, porque es hasta un símbolo de la educación y en especial de lo que fueron las normales rurales, es un emblema El Mexe.
Sin embargo, los que cerraron El Mexe, los neoliberales, porque querían acabar con la educación pública y con las normales rurales, esos tienen otros sentimientos y no quisieran que se reabriera; pero ya tomamos la decisión de abrirlo y de fortalecer la educación pública y de fortalecer las escuelas normales.
Entonces, ahí vamos en ese propósito.
INTERLOCUTOR: Presidente, yo tengo… Bueno, lo que pasa es que tengo otro compañero youtuber, que es Juca Noticias. Él acudió personalmente a darles la voz a los profesores; de hecho, si usted gusta, ahorita yo le puedo compartir el video a Jesús Ramírez, porque ahí le mandan a usted un mensaje para que usted lo pueda ver y se dé cuenta obviamente de lo que le están solicitando nada más, presidente. Entonces, bueno, esa es la primera pregunta, presidente.
Como usted sabe, presidente, yo he venido comentando y le he venido repitiendo en muchas ocasiones la situación de las entregas de sus programas sociales. No sé si usted ya tenga un informe por parte de su gabinete del bienestar.
¿Cuáles son los apoyos que se van a adelantar por la situación de la veda electoral, presidente?, porque desafortunadamente a veces la Secretaría del Bienestar y la coordinación, que desafortunadamente el deceso de la coordinadora, pues por ahí teníamos muy buena relación con ella, ella me compartía mucha información para poderla informar o poderle informar a los beneficiarios de sus becas. No sale a veces la información, presidente, porque luego quedan ahí las lagunas sobre estas dudas de los adelantos.
Entonces, esta sería la segunda pregunta, presidente, si es tan amable.
PRESIDENTE: Sí, vamos a adelantar, por la veda electoral, la entrega de los apoyos, de todo lo que tiene que ver con Programas de Bienestar. Se va a adelantar la entrega de las pensiones a los adultos mayores, desde marzo se va a entregar hasta junio, se van a adelantar marzo, abril, mayo y junio, cuatro meses, y se tiene que entregar en marzo porque ya en abril ya varios estados ya inicia el proceso electoral, lo que son las campañas. Lo mismo con las becas y en el Sembrando Vida y en todos los programas.
Entonces, vamos a informar aquí, vamos a pedirle a los encargados de los programas que vengan y que informen para que la gente ya lo sepa, que todo mundo sepa. Porque el propósito es no entregar nada durante las campañas, nada, entonces tiene que ser antes. Sólo las emergencias, pues eso sí tiene que atenderse, aunque haya campaña; pero los programas de bienestar se van a suspender hasta que pasen las elecciones, por eso se van a entregar por adelantado los apoyos.
INTERLOCUTOR: ¿También estarían incluidas las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, también?
PRESIDENTE: Sí, todo, todo, todo.
INTERLOCUTOR: Okey, presidente.
Ahora me quiero meter en el tema de la coordinación, presidente. Híjole, le vuelvo a repetir, qué malo que no... Bueno, participaron varios compañeros ese día. Estaba el secretario Moctezuma y la que ahora es la secretaria, la maestra Delfina.
Hay una situación que está sucediendo, sobre todo en la validación de los datos de los becarios, presidente, y le hablo de los tres niveles educativos, tanto el básico, el de medio superior, y de hecho usted me imagino que debe tener un informe también por qué existió también el retraso de la entrega de los adelantos que les entregaron el año pasado, fueron dos bimestres y obviamente es por esta situación, presidente, bueno, y también la premura de la emergencia sanitaria, como obviamente no están abiertos los planteles pues no se validan a tiempo los padrones de los beneficiarios.
Entonces, yo quería ese día preguntarle a la secretaria o al secretario Moctezuma, que todavía era en ese momento, cómo se iba a trabajar con el nuevo coordinador; de hecho ya sé que está designado el nuevo coordinador, y cómo iba a ser… si se iba a facilitar, perdón, más la validación de estos padrones; obviamente, ahorita por la situación de la veda electoral, presidente, no sé si también les vaya a dar tiempo de entregar los recursos antes de lo iniciado.
Y otro tema también es con la beca de educación superior, que es la de Jóvenes Escribiendo el Futuro. Los jóvenes ahorita no tienen información de si van a validar su ficha, presidente, y también están preguntando si les van a adelantar su apoyo.
Y como usted sabe, creo que tengo entendido que la titular de la que maneja el programa es la señorita Paulina Salazar, no les ha colocado información si va a ser una validación automática, presidente, de su ficha electrónica.
PRESIDENTE:Bueno, ¿qué les parece si fijamos el lunes para que vengan todos los responsables de programas sociales y nos expliquen sobre el adelanto?
Hubo un poco de descontrol porque lamentablemente falleció nuestra compañera Leticia Ánimas. Y sirve para recordarla, porque era excepcional por sus convicciones, por su honestidad, por su amor al pueblo.
Entonces, ya se sustituyó, estuvo ella ausente, enferma y esto produjo que no se continuara bien con el programa; pero ya se están mejorando las cosas, ya se está retomando toda la dinámica para la entrega de las becas y vamos a cumplir.
A los jóvenes que reciben las becas les digo que van a tener sus apoyos a más tardar a finales de marzo, vamos a regularizar todo.
En el caso de los Jóvenes Escribiendo el Futuro, que son más de 300 mil que están en universidades que también están recibiendo estos apoyos, lo mismo.
Entonces, el lunes van a venir todos a explicar. Viene la maestra Delfina para las becas, Javier May y Ariadna Montiel para lo de las pensiones a adultos mayores, a niñas, niños con discapacidad, el Sembrando Vida; Luis María Alcalde para los jóvenes, Jóvenes Construyendo el Futuro; y también Víctor Villalobos para los apoyos que se entregan a pescadores, a campesinos; Román Meyer y David Cervantes para vivienda; todos los que tienen que ver con apoyos directos, La Escuela es Nuestra.
En el caso de agricultura, también es la entrega de los fertilizantes, que se va adelantar. En Guerrero estamos entregando fertilizante a todos los productores y ahora se va a adelantar la entrega. Lo mismo, se va a entregar en fertilizante en Tlaxcala, en Puebla, en Morelos y también se va a adelantar.
O sea, que nos informen, ya lo tenemos programado.
También es importante que se tome en cuenta que lo más complicado es la dispersión de recursos para los que no tienen una cuenta bancaria. A los que están inscritos en un banco, que tienen una cuenta, pues esa dispersión se hace en una semana.
Por ejemplo, el caso de adultos mayores son ocho millones, y cinco millones se dispersan en un día desde la Tesorería de la Federación; pero tres millones que viven en comunidades apartadas, pues por eso estamos construyendo las sucursales del Banco del Bienestar, para que no se entregue el dinero en efectivo y que no se tengan que trasladar de comunidades apartadas a donde hay sucursales bancarias, ahora el Banco del Bienestar va a estar en los pueblos más apartados, para eso es.
Son dos mil 600 sucursales que se están construyendo, se están equipando, que van a tener sistemas de internet en todo el país para que la gente pueda, sobre todo adultos mayores, tener cerca una sucursal bancaria y poder cobrar lo que por derecho les corresponde, por justicia.
Entonces, quedamos para el lunes.
INTERLOCUTOR: ¿Puedo venir el lunes?
PRESIDENTE: Sí.
Bueno, ahora sí nos vamos. Ya terminamos con los compromisos.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Felipe Fierro, de ATiempo.com.mx y Puente Libre.mx, en Juárez.
Retomando el tema del superapagón, señor presidente, lo que no me ha quedado claro, al menos a mí, es si esto se derivó porque no surtieron el gas las empresas internacionales o porque la Comisión decidió no comprar el gas que, de acuerdo con los informes oficiales, subió cinco mil por ciento y esto ocasionó que no tuvieran el gas para generar la electricidad.
PRESIDENTE: No, es que se canceló el suministro.
INTERLOCUTOR: Pero ¿porque pidieron que no surtieran el gas?
PRESIDENTE: Es que no hay gas, no tienen gas en Texas, no sólo aumentó el precio, sino escaseó el gas porque se afectaron los campos de producción de gas y todas las instalaciones se congelaron. Entonces, tienen una crisis, declararon en el gobierno de Estados Unidos emergencia en Texas y tienen también apagones.
Nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante aun no teniendo ese suministro, porque tenemos otras plantas que no requieren de gas. Por ejemplo, lo del combustóleo nos ayuda, lo del carbón nos ayuda.
INTERLOCUTOR: Y esas ¿cuándo estarían ya empezando a aportar, presidente?
PRESIDENTE: Ya están empezando a operar. Por ejemplo, en la carbonífera llevaba mucho tiempo que no se utilizaban las plantas, pero no porque contaminaran y se generara oposición, sino porque se le da preferencia a las particulares y subían a la red, tenían preferencia en el despacho las particulares.
En esta emergencia lo que se tiene que procurar es que no nos falte la energía eléctrica.
INTERLOCUTOR: ¿Y estas plantas cuánto aportarían al sistema eléctrica nacional?
PRESIDENTE: Ah pues estas plantas nos han permitido -el primer día de la crisis- que se generara un 75 por ciento de lo que se perdió el primer día de una cantidad de energía que se dejó de producir. Cuando entran estas plantas…
INTERLOCUTOR: Aparte de la carbonífera ¿cuáles más van a estar operando?
PRESIDENTE : En Guerrero se está apoyándose mucho con una planta de carbón y de combustóleo, se está llevando combustóleo de Tula a Lázaro Cárdenas.
INTERLOCUTOR: ¿Hidroeléctricas también?
PRESIDENTE :Hidroeléctricas de ciclo combinado, con gas licuado y se está procurando echar a andar todas las plantas. Las… Perdón, termoeléctricas de ciclo combinado con gas licuado y las hidroeléctricas que están también, lo que tú dices, ahora trabajando, generando más energía para meter toda la energía a la red.
INTERLOCUTOR: ¿Esto se debe al proceso de reconversión que usted ya había planteado entonces?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto es, o sea, necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia. Yo les hablaba ayer de que durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el país, pero no les importó porque el negocio -porque realmente se dedicaban a robar- el negocio era comprar el gas, porque en la compra del gas iba el moche.
Imagínense, contratos con Repsol, lo puedo probar, de más de 20 mil millones de dólares para traer gas del Perú, hicieron instalaciones especiales en Manzanillo con ese propósito, regasificadoras, más de 20 mil millones de dólares; y explicaba yo que no licitaron, fue un asunto que resolvieron arriba.
Por eso ahora se extrañan muchos empresarios españoles, porque eran los reyes. Cuando Calderón, su empresa favorita, Repsol; con Peña Nieto, OHL. Las dos de España, y agréguenle Iberdrola y agréguenle muchísimas. Todavía en las licitaciones para el Tren Maya participó una empresa vinculada con los escándalos estos por los que se acusa al rey de España.
Entonces se cancela ese contrato, porque empieza a bajar el precio del gas en Estados Unidos, ya no les convenía; también con pérdidas para el erario público, para la hacienda pública.
Durante ese entonces se dieron también contratos a Repsol para sacar gas en la Cuenca de Burgos. No sacaron gas, casi se extrajo lo mismo que se sacaba Pemex; sin embargo, el contrato fue jugosísimo y ya cuando no le convino a Repsol, lo canceló y se fueron. Pero es interesante esto.
Entonces, empezó el nuevo negocio de la compra del gas en Texas y empezó a hablarse y se puso de moda que el gas en Estados Unidos, en Texas, iba a llegar a regalarse porque iban a bajar muchísimo los precios; y en efecto, estaban abajo los precios.
Y de ahí vienen los contratos de los gasoductos en el sexenio pasado, también estos contratos que hemos hablado aquí, leoninos. Entonces, se hacen los contratos para los gasoductos, todo esto utilizando como instrumento a la Comisión Federal de Electricidad, endeudando a la Comisión Federal de Electricidad, comprometiendo a futuro a la Comisión Federal de Electricidad.
Entonces, viene ahora esta crisis, aumenta el precio del gas, tenemos que tomar decisiones. Afortunadamente se había decidido desde el principio no seguir cerrando plantas de la Comisión Federal de Electricidad, porque el plan de estos tecnócratas era desaparecer las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, que se convirtieran en chatarra para que todo el mercado de la industria eléctrica les quedara a particulares.
Entonces, por eso esta crisis no nos agarra en estado de indefensión, porque tenemos plantas que tuvieron presupuesto para su mantenimiento y se decidió que se conservaran, aún subutilizadas, porque por ley no pueden operar al 100 por ciento, porque el despacho de la energía, el subir a la red la energía privilegia con la legislación actual, neoliberal, a las particulares.
Por eso hay ahora muchas protestas, porque hay particulares que producen energía eléctrica o que simulan producir energía eléctrica y se benefician de subsidios, porque no pagan todo lo que es la distribución de la energía eléctrica.
INTERLOCUTOR: ¿Y cuántos son los costos de estos subsidios a los particulares?
PRESIDENTE: Miles de millones de pesos, es una gran injusticia.
Es exactamente lo mismo que pasaba con la condonación de los impuestos, que se obliga a pagar impuestos a los de abajo: al campesino, al obrero, al pequeño mediano empresario, pequeño mediano comerciante y del arriba no pagaba, el de mero arriba, pues es igual.
Resulta que el subsidio de la energía eléctrica hasta ahora lo están recibiendo los consumidores, porque no les aumentamos el precio, porque fue mi compromiso y lo voy a cumplir, pero también tienen subsidio las grandes corporaciones y son los que concentraban, siguen concentrando, la mayor cantidad de recursos vía subsidios.
Hay cadenas comerciales de estos que patrocinan al Reforma que tienen subsidios.
INTERLOCUTOR: ¿Cómo se llaman?
PRESIDENTE: No, pues se los dejo a ustedes de tarea, ustedes, que son mirones profesionales. Es que, si no, se van a enojar más conmigo.
Entonces, nada más es que sepan que no están defendiendo una causa justa y que no nos vayan a llevar a poner en pantalla cómo está la situación, o sea, quiénes son los que reciben estos subsidios.
Entonces, es mejor que se entienda que son otros tiempos, ya no mandan ellos, manda el pueblo y que no se puede estar sangrando a la hacienda pública, el presupuesto.
INTERLOCUTOR: Finalmente, señor presidente no sé si la CFE pudiera dar un informe detallado de los cortes, porque está afectando a mucha gente, sobre todo en el norte, que ahorita tienen el impacto fuerte del invierno, las heladas.
Y en las ciudades importantes o pequeñas hay abastecimiento, pero por zonas y sobre todo las colonias pobres son las que no tienen servicio y luego se les corta y no se sabe cuándo, y entonces afecta mucho el proceso de la gente en su casa, en su trabajo, en las escuelas y CFE no ha dado una información detallada o creado una página que diga cuándo va a haber servicio, cuándo se va a cortar por zonas. Yo creo que eso no tiene ningún problema.
PRESIDENTE: Sí, tienes toda la razón. Yo ya di esa instrucción, que desde ayer estén informando; lo han hecho, pero no lo suficiente, hace falta.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: A las 6:00 se publicó.
PRESIDENTE : Pues eso. A ver ¿qué dice?
‘A las 6:00 horas del día de hoy se encuentran sin suministro 89 mil 183 usuarios en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan el 0.21 por ciento de los usuarios totales de los estados afectados y el 0.2 por ciento del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.
‘Es de resaltar que la Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance, carga, generación, con lo que se ha disminuido los tiros de carga, las interrupciones de energía.’
Sí creo esto, porque los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad son mucha pieza, mucha pieza, y por lo que hablábamos, de que existen afortunadamente plantas que no desaparecieron, que se les dio el mantenimiento.
De todas formas, por lo que tú estás planteando, voy a pedirle al director de la Comisión Federal de Electricidad y a los técnicos, al director del Cenace, a los encargados de las plantas de distribución que vengan mañana en la mañana para que nos confirmen esto, ver si esto es cierto; porque esto, de ser cierto, es una hazaña, sí, pero que mañana lo reconfirmemos, porque esto, esto no sucede en otras partes y mañana…
INTERLOCUTOR: Porque no saben cuándo va a haber. Por ejemplo, Madera, Chihuahua, tiene dos días sin electricidad, que ayer sí fue un… ¿Cuándo les va a llegar la electricidad?, o zonas o barrios ¿no?
PRESIDENTE: Sí, sí. Que mañana vengan los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias.
PRESIDENTE: A mí me ha tocado estar en estas fechas dormido en Madera en 10 bajo cero.
INTERLOCUTOR: Y estaba haciendo calor.
PRESIDENTE: Y estaba haciendo calor, sí.
¿Sabe qué nos pasó allá?
Que estaba 10 bajo cero, estábamos ahí en un hotel en Madera y al día siguiente vamos a seguir la gira ¿no?, y arrancó la camioneta, pero como a los cinco kilómetros tronó, porque era mucho el frío y no había autocongelantes, o sea, no tenía un sistema de autocongelante.
Entonces, pues ¿qué pasó? Nosotros del trópico pues. No, ahora ya todos los carros traen este mecanismo y me acuerdo que tuvimos que usar una grúa y seguimos la gira, pero ahí en Madera.
Entonces, toda esa zona hay mucho frío ahora, todo lo que es Durango, Chihuahua, desde luego Nuevo León es una zona que está afectada.
Pero bueno, esta es una muy buena noticia de la Comisión Federal de Electricidad. Les tengo mucha confianza a los trabajadores, a los técnicos, por eso defiendo a la Comisión Federal de Electricidad, porque imagínense destruir a la Comisión Federal de Electricidad, que fue lo que hicieron. Lo que pasa que no les dio tiempo, porque lo que querían era desaparecer, que compráramos toda la energía eléctrica, que se convirtiera la Comisión Federal en una oficina para entregar recibos, cobrar la energía eléctrica y por el otro lado contratar la energía, y entregar todas las instalaciones. No les dio tiempo.
Fue como en el caso del petróleo, que entregaron el 40 por ciento del territorio de la zona petrolera y quedó el 80 por ciento, y en ese 20 se entregaron 107 contratos. Y eso fue la llamada reforma energética, entre otras cosas.
Y nos engañaron, que se iba a producir más y que iba a llegar mucha inversión extranjera, y que iba a bajar el precio de los combustibles y el precio de la industria eléctrica. Puras mentiras.
Es como el caso del gas, por ejemplo, lo de la Cuenca de Burgos. Les decía, se comprometieron a que iba a haber más producción de gas y no hubo producción de gas, nada más se quedaron con los beneficios de los contratos leoninos, fue un saqueo.
Entonces, tenemos que terminar de poner orden.
Y sí, tiene que haber negocios en México y no hay ninguna prohibición, no hay ningún obstáculo para invertir en México y para hacer negocios en México con ganancias razonables, no atracar, no robar, cero corrupción, desaparecer el influyentismo por completo.
¿Qué eso de que hasta líderes de izquierda de países europeos hacían gestiones, trámites en México en favor de empresas extranjeras y les pagaban para eso?
Y venían aquí todos, como si México siguiera siendo tierra de conquista y a saquear. Eso ya se terminó y no le hace que les dé coraje, que se enoje la dirección editorial de El País o el New York Times, o del Washington Post o del Financial Times, el Wall Street Journal, no, no, no.
Si necesitan explicación, se las damos. Como le decía al señor gerente de Iberdrola cuando hablé con él: Oiga, vamos a entendernos porque ustedes nos han ofendido, independientemente de que han abusado llevándose ganancias extraordinarias, ¿cómo es que contratan de empleado a un presidente de México, empleado de su empresa? Eso es una vergüenza, es una humillación, es una ofensa a nuestro país. ¿En dónde sucede eso?, ¿en qué país del mundo?
Entonces, ya se está entendiendo y vamos a llegar a acuerdos, pero se tiene que poner orden y tenemos que rescatar nuestras empresas públicas: Pemex.
El petróleo es la sangre de México, es la historia de nuestro país. El petróleo se descubre, se empieza a explotar en San Luis Potosí, en La Huasteca, el primer pozo petrolero, en Ébano. Lo entrega Porfirio Díaz a las empresas petroleras y dominaban desde entonces todo el Golfo.
El presidente Carranza logra que la Constitución se establezca, en el artículo 27, que el petróleo es de la nación, pero nunca, o llevó mucho tiempo en aprobarse, la ley reglamentaria, quedó en la Constitución, pero no había ley, porque se oponían las empresas extranjeras. No pudo el presidente Carranza; más que eso, que fue muy importante ese paso, no pudo Obregón, no pudo el presidente Calles. Es hasta que llega el presidente Cárdenas, en el 38 se recupera.
Vuelven a entregar después contratos riesgos, así les llamaban, y así se les llama ahora, ahora se llama contratos de utilidad compartida. Pero después de la expropiación, que se entregan estos contratos riesgos se dan concesiones para explotar todo el Golfo.
Es interesante, porque don Adolfo Ruiz Cortines modifica la Constitución el 27 y establece que no se permitían ni contratos ni concesiones en materia de petróleo.
Y luego el presidente López Mateos… No, don Adolfo establece que no se permitían concesiones, que fue un avance, y con el presidente López Mateos en el sexenio siguiente se vuelve a modificar el 27 y se establece: ni contratos ni concesiones.