17 feb 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de febrero de 2021

Con todo respeto a la investidura presidencial, pero me parece desmesurada la defensa que intenta hacer el C. Presidente López Obrador en las mañaneras en el caso Félix Salgado Macedonio,  acusado ser un violador; incluso se ha puesto a su favor por encima de las víctimas..


¿Por qué? 

Dice que son tiempos de politiquería  y un largo, etcétera. Es la segunda vez que lo hace...

¿Cuál es el fondo? ¿Qué le debe?

Debo decir que creo en  la presunción de inocencia..; y el senador con licencia  goza de ese principio constitucional, pero también y por encima de ello creo en las víctimas, como diría Moisés Moreno son la ceniciento del proceso penal...

Ricardo Alemán da una opinión ¡El intocable AMLO, que solapa a Félix!/ (abajo)

@#

'Ofensivo, que crean que usaremos datos de adultos mayores’: AMLO.

El Presidente consideró ofensivo que se crea que la toma de fotografías a adultos mayores vacunados contra Covid y fotocopias a sus identificaciones oficiales hayan sido con un propósito electoral.


"No somos iguales a los anteriores (Gobiernos), porque realmente es hasta ofensivo que nos comparen".

"Nosotros venimos de una lucha democrática en donde nos opusimos siempre y por convicción. Nos vamos a seguir oponiendo a la manipulación, al uso de los programas sociales, de las acciones del Gobierno con propósitos electorales, no somos iguales", comentó en conferencia.

Precisó que si se solicitó la credencial de los adultos mayores (o el INE)fue para que se comprabara la edad, mayor a 60 años y que viven en la Alcaldía que les corresponde en el caso de la Ciudad de México, pero no hay ninguna intención de 'actuar de manera ilegal y perversa’, señaló

"Imagínense traficar con la aplicación de las vacunas para fines electorales, eso es lo peor. Sí es ofensivo, como dicen los jóvenes coloquialmente, sí calienta”.

Y al final regañó a la reportera de Milenio por hacer esas preguntas... (Nota de Reforma).

@#

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

AUTOSUFICIENCIA. El presidente Andrés Manuel López Obrador repite esa palabra como si fuera su mantra. Quiere que México sea autosuficiente en alimentos, en gasolinas… ¡y hasta en leche! Y ahora, ante los apagones, salió con que también en gas natural.

Y NO suena nada mal la idea, pero sonaría mejor si las palabras fueran acompañadas de acciones. De entrada, por ejemplo, que Pemex deje de quemar el gas que viene asociado con el petróleo, pues no sólo es contaminante sino también un despilfarro energético.

OTRA: que el Gobierno libere la Cuenca de Burgos. Sí, que la libere del dominio del crimen organizado. A lo mejor el Presidente no lo sabe, pero en esa zona -que comparte los yacimientos que se traen de Texas- las empresas y sus ingenieros no pueden entrar a explorar sin temor de asaltos, secuestros, extorsiones o asesinatos. Ahí hay un tesoro y el Gobierno no se atreve a recuperarlo.

UNA MÁS: que las decisiones sobre el fracking se tomen con base en la ciencia y no en los prejuicios del Presidente, porque justamente así fue como Texas se

¡QUIÉN lo viera! Mario Delgado también sabe hacer trucos de magia política: ayer por la tarde dio por muerta la alianza Morena-PT en Campeche y unas horas después, voilà!, ya tenía a los petistas comiendo de su mano, perdón, dándole la mano.

EL GOLPE, sin duda, es para el priista Alejandro “Alito” Moreno, que andaba presumiendo haber amarrado el apoyo del PT al PRI para la Gubernatura de su terruño. Sin embargo, el acuerdo tricolor terminó rompiéndose… por lo más Delgado.

¿ALGUIEN SABE algo del fiscal Alejandro Gertz Manero? El titular de la FGR está a punto de cumplir ¡un año! sin aparecerse por sus oficinas.

SE TOMÓ tan en serio lo del home office que, en medio del tironeo con Estados Unidos por el caso del general Salvador Cienfuegos, cuentan que recibió ¡en bata! al entonces embajador Christopher Landau y otros funcionarios de la Embajada norteamericana.

MÁS ALLÁ de las pantuflas de Gertz Manero, el punto es quién decide en la FGR. Dicen que los más felices con la ausencia de su jefe son Francisco Santiago Sáenz de Cámara, de Planeación y Administración y el subprocurador Germán Adolfo Castillo Banuet. ¿Será?

ACUSADO de diversas agresiones sexuales, Félix Salgado Macedonio fue recibido con porras al comparecer ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Lo dicho: donde mandan las encuestas, callan los principios.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

En política lo que no suena lógico, suena electoral

Según el gobierno federal, los Servidores de la Nación sacan copias a las credenciales para votar de los adultos mayores que acuden a vacunarse, para llevar un registro y porque en ellas aparece la CURP. Nos hacen ver que para recabar esos datos no es necesario fotocopiar las credenciales del Instituto Nacional Electoral de los ciudadanos.

Mucha de la suspicacia se deriva de que algunos de estos Siervos de la Nación, que hoy son empleados federales, anteriormente fueron promotores del voto a favor del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. La explicación oficial, nos dicen, no suena nada lógica y ya comienza a generar ruido político. En política lo que no suena lógico, suena electoral.

“Creo que se nos fue la luz”: Ebrard

“Creo que se nos fue la luz. Ah, no”, fue la expresión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien después de 2 minutos con 18 segundos de discurso, en el marco de la recepción de medio millón de vacunas  que envió Pfizer a México, pensó que su voz no era escuchada y para estar a tono con lo que ocurre en el país, en materia de apagones, la primera reacción fue cuestionar si había luz. ¿Sí se escucha?, preguntó el canciller mexicano, quien continuó su discurso cuando los presentes confirmaron que escuchaban sus palabras.

De dónde habrá sacado don Marcelo la idea de que se fue la luz, si luego del apagón que en diciembre dejó  en oscuras a más de 10 millones de mexicanos, estas interrupciones de energía eléctrica quedaron prohibidas en el país.

Con esos aliados no se necesitan adversarios

Después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el desafuero del diputado federal del PT Mauricio Toledo, por presunto enriquecimiento ilícito, el hoy petista y experredista solicitó formalmente que el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena), se recusara de votar en este juicio, porque su voto no sería “imparcial”.

Esto fue secundado por la bancada petista, y su vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña, respaldó completamente a Toledo y reiteró que hay una persecución política en su contra. Fernández Noroña acusó que Pablo Gómez ha tenido diferencias políticas con Toledo, han sido adversarios políticos y se han enfrentado electoralmente, por lo que no garantiza la imparcialidad requerida.

Lo bueno que Morena y el PT son aliados tanto electorales como legislativos. Con esos aliados para qué se necesitan adversarios.

La fiscalía se da a desear con Rosario Robles

Hoy es el último día que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene para informar al juez de control del Reclusorio Sur cuándo se entrevistará con Rosario Robles para finiquitar el asunto en su contra por el caso de la Estafa Maestra.

Nos comentan que hasta anoche la fiscalía no había solicitado cita en el penal de Santa Martha, ni se había comunicado con la defensa de la exfuncionaria para pactar el encuentro entre los fiscales y Robles Berlanga.

La Fiscalía buscaría que Robles acepte declararse culpable a cambio de pedir que se le aplique una pena mínima y la exfuncionaria apunta a entregar información a los fiscales para obtener un criterio de oportunidad con el que podría librar la acusación. Pero el caso es que en la FGR pareciera no haber tanto interés para que doña  Rosario comience a proporcionar datos y nombres.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la línea fue “en ese tema ni se metan” y a ese son bailaron los senadores de Morena en torno al caso de su compañero con licencia, Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, durante la aprobación de cambio a la ley para proteger a mujeres agredidas, en el que se condenó la violencia de género, pero del asunto del candidato nada. Él, en tanto, acudió con dos camiones de acarreados a comparecer ante su partido, que solo escuchó a los abogados del político, pero no a la defensa de una de las acusadoras, encabezada por Patricia Olamendi.

Que la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador ante EU dejó en vilo la aprobación de la Ley General de Educación Superior en la Cámara de Diputados, pues aunque el proyecto fue palomeado por unanimidad en el Senado tras meses de trabajo del ex secretario con todos los partidos, ahora la minoría del PT intenta imponer su veto con el pretexto de que es una legislación “neoliberal”.

Que Morena hizo el vacío a los dichos del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, que consideran absurda la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, y menos atendió la demanda de comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y de los titulares de la CFE, Manuel Bartlett, y del Cenace, Gonzalo Meléndez, para explicar el apagón.

Que a propósito de cortes de luz, energías limpias y descarbonización, el gobierno de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez, prevé para julio la inauguración del Parque Eólico San Pedro a partir de una inversión de 56 millones de dólares, encaminada también a aportar para que México cumpla los acuerdos internacionales en reducción de emisiones contaminantes. 

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

‘El Tiburón’ no fue exonerado

Nos confirman que el documento que circuló en redes sociales del señalado líder de la mafia rumana, Florian Tudor, no es una exoneración de sus delitos ni la prueba de que éste no se encuentra bajo investigación. El oficio, según aclaró la UIF de Santiago Nieto, establece únicamente que, en julio de 2020, el conocido Tiburón no formaba parte de la lista de personas bloqueadas; pero, no garantiza que el señalado no forme parte de la investigación catalogada ahora como Operación Caribe, enfocada a desmantelar una banda dedicada a clonar tarjetas en los centros turísticos, ni que esté fuera de la lista de los ya denunciados ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la FGR.

VOY DERECHO Y NO ME QUITO, MONREAL Y SUS INICIATIVAS

Bajo la consigna de “voy derecho y no me quito”, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, parece decidido a continuar presentando iniciativas de reformas, por más polémicas que sean, como la reciente para regular las redes sociales, que fue enfriada por el presidente López Obrador. En su haber también está en discusión en San Lázaro la reforma a la Ley del Banco de México. Dicen sus cercanos que los tuitazos y críticas a sus propuestas no le incomodan. Ahora va por una nueva Ley Federal de Cinematografía, que busca promover al cine mexicano. A ver cómo le va.

Cómo Chile logró convertirse en líder en vacunación

Mientras las vacunaciones contra el Covid-19 empezaron renqueantes en muchos lugares de Europa, Chile ha despuntado desde que abrieron los centros de vacunación el 3 de febrero. En muy poco tiempo, el país sudamericano logró vacunar a 150,000, 180,000 e incluso 270,000 personas al día. El comparativamente próspero país andino encargó una gran cantidad de vacunas desde el principio, incluidas las de BioNTech/Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Con una población relativamente pequeña, de 19 millones de habitantes, esto supone que más del 8 por ciento de la población está inmunizada, al menos con una dosis inicial.

Adiós al pan

De acuerdo con Borja Esteban Martínez, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), debido a la crisis sanitaria han desaparecido panaderías y pastelerías, pues en zonas residenciales o habitacionales las ventas de las panaderías cayeron hasta 50%, es decir, vendieron la mitad, mientras que en zonas comerciales o de tránsito la reducción fue de 75%. En pandemia, explicó, han surgido nuevos gastos, que van desde gel sanitizante y cubrebocas para los empleados, hasta la compra de pequeñas bolsas de celofán para guardar desde galletas hasta conchas, cuernitos y otros panes.

PARA CERRAR: ¿QUÉ LE DEBE AMLO AL REY DE LOS ABONOS CHIQUITOS?

“No tengo información”, dijo uno de los hombres mejor informados del país cuando le preguntaron sobre la cuantiosa deuda con el fisco (más de 40 mil millones de pesos) del rey de lo abonos chiquitos, Ricardo Salinas Pliego. “Eso lo está viendo el SAT”, evadió el presidente López Obrador en la mañanera de ayer... Pues qué le deberá el presidente al dueño de Elektra, ¿acaso no habrá hecho el pago puntualmente de su última lavadora, licuadora o motocicleta china?, se preguntaron los más escépticos.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.  El buen oficio. Esteban Moctezuma ya es embajador de México en EU. Este gran paso como funcionario público no es casual, se debe a la experiencia acumulada. Y al frente de la SEP mantuvo un diálogo permanente con los legisladores, a quienes tomó en cuenta y cuyas propuestas aceptó de buena manera, por lo que no es de sorprender que su nombramiento haya sido ratificado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Senado.

La aprobación del embajador extraordinario y plenipotenciario es un merecido reconocimiento. La educación pública nunca cedió ante la pandemia, y ahora parte de su labor será lograr que tanto Joe Biden como los miembros de su gobierno, vean en México a un aliado. Sin duda, lo logrará. Su entrega habla por él.

2.   Día redondo. Hay fechas que deberían enmarcarse. Como la de ayer, en la que la cancillería mexicana celebró las ratificaciones de la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores; de Esteban Moctezuma, como embajador de México en EU, y de Jorge García Winder, como representante permanente de México ante la FAO.

Y la noticia esperanzadora es el anuncio del secretario Marcelo Ebrard acerca de la llegada a México de otro cargamento de vacunas Pfizer, con el que se completarán las dosis del sector salud. Horas antes, otro cargamento proveniente de la India llegó con el biológico de AstraZeneca. Por si fuera poco, el canciller informó que el Conacyt apoya cuatro proyectos de vacunas mexicanas contra covid-19. ¿Alguna queja?

3. Primero la salud. En la 60 reunión ordinaria de la Conago, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, invitó a las otras 31 entidades a que, sin importar el partido político o la agrupación a la que pertenezcan, se sumarán a una compra conjunta de vacunas.

Nos cuentan que, gracias a su intervención, el laboratorio Pfizer llegó a un acuerdo para dotar de vacunas a la Conago. Este logro se debe a que desde la Confederación se tuvo la iniciativa de enviar cartas a los laboratorios. Las vacunas, eso sí, llegarían a México siempre y cuando sea a través del gobierno federal. Éste y el mandatario yucateco tienen entre sus prioridades proteger a la población de todo el país. Hay un compromiso innato en las determinaciones que toma Vila. Soluciones a gran escala.

4. Recursos bien aplicados. El gobernador Alejandro Murat no para. En gira de trabajo por el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, entregó diversos apoyos por casi tres millones de pesos. Su visita forma parte de la evaluación de los programas y acciones emprendidos a lo largo de su gobierno. Tan sólo ahí se han gestionado más de 150 mdp en diversas obras y se han invertido más de 120 millones en la Universidad de la Sierra Sur.

El mandatario lo mismo entrega tractores y equipo deportivo que instrumentos musicales. Vicente Mendoza, secretario estatal de Finanzas, ha mantenido una economía sana que cubre todos los rubros: salud, infraestructura, desarrollo social. “No están solas ni solos”, dice Alejandro Murat a la población. Créanle. Su gobierno acostumbra a dar resultados.

5. Corrupción, la herencia indeseable. El Servicio de Administración Tributaria, cuya titular es Raquel Buenrostro, detectó en 2020 a mil 18 contribuyentes y 744 empleados que cometieron actos de corrupción en perjuicio de los ingresos fiscales del país; 90 de ellos están acusados ya ante la FGR, lo que implica casi el doble de los casos llevados al ministerio público un año antes.

En el combate a la corrupción, en 2020 se promovieron 263 denuncias ante el Órgano Interno de Control, en contra de 654 servidores públicos del SAT, así como 49 denuncias ante la FGR por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos, equivalente a un aumento de 96% en cuanto al número de servidores públicos denunciados en 2019. ¿Transar de verdad forma parte del ADN de ciertos mexicanos? Así nunca acabaremos con la corrupción.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

No más consultas de AMLO, se quejan en la 4T

Desestimando la opinión del Presidente, los diputados federales de Morena y del PT dijeron ayer que no quieren más de esas consultas que tanto gustan en Palacio Nacional. Ahora se trata del tema del aborto, un asunto de siempre de la izquierda. “Dice el compañero Presidente que hay que ponerlo a consulta.

No, de ninguna manera, hay que legislar, es una obligación que tiene el Estado mexicano sobre la materia”, reclamó ayer el petista Gerardo Fernández Noroña. Las diputadas Wendy Briceño y Lorena Villavicencio, entre otras, se sumaron a la demanda, incluido hasta Porfirio Muñoz Ledo, y piden “descongelar” su iniciativa.

Reforma eléctrica, con muro infranqueable

El PRI anticipó que ante el “infranqueable muro” de la mayoría de Morena y sus aliados, “ya no hay nada que hacer” frente a la reforma eléctrica del Presidente. Luego de que se anticipó que hoy la iniciativa se avalará “de trámite” en la Comisión de Economía, el líder tricolor, René Juárez Cisneros, deslizó ayer en los pasillos de San Lázaro que “por el alto contenido ideológico, es muy complicado y no hay voluntad política de la mayoría parlamentaria para que se escuchen otras voces”. Pero el debate seguirá ésta y la semana próxima, y se prevé sea votada el martes siguiente.

El voto en contra

En el Senado, la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador en Estados Unidos fue casi unánime. La única que votó en sentido opuesto fue la panista Martha Márquez, quien se manifestó “en contra” no sólo del “besamanos” que le hicieron al nuevo diplomático, sino además del “silencio” que ha guardado la Cámara alta en dos temas que deberían estarse abordando en el pleno: salud y economía.

Al emitir su voto, puso el dedo en la llaga, pues es verdad que en la agenda de la bancada mayoritaria de Morena –que lleva la voz cantante– quedaron fuera los problemas más apremiantes que enfrenta el país: la pandemia de Covid-19 y sus efectos.

De la vista gorda con el caso Félix

Los partidos del bloque opositor en el Senado –PAN, PRI, MC y PRD– dejaron pasar una oportunidad de oro. Resulta que en la sesión a distancia se aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obliga a las autoridades estatales a otorgar protección inmediata a toda mujer que se reporte en peligro de agresión.

Sin embargo, no colocaron en el debate el polémico tema de la postulación de Félix Salgado, acusado de violación, como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. A lo más que llegó la oposición fue a una cartulina con la leyenda “No los hagan candidatos” que exhibió la panista Xóchitl Gálvez. O se les pasó poner el tema sobre la mesa o se hicieron de la vista gorda.

Los retos y gestiones de Delfina

Si bien el primer reto sería el regreso a clases, según lo dicho por la flamante secretaria de Educación, Delfina Gómez, su primera gestión tendrá que ser el negociar con la CNTE, cuyos miembros se plantaron ayer afuera de Palacio Nacional y –advierten– no se moverán hasta que se cumplan sus peticiones, como el pago de salarios desde noviembre pasado, la contratación de recién egresados de diversas normales y acabar con las prácticas neoliberales en el sistema educativo. Pero según el Presidente, ya no se manifiestan como antes.

Reprobado en historia

Ni las clases de historia impartidas desde Palacio Nacional todas las mañanas salvaron a Raúl Morón, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, quien por jugarle al profe de historia y no ver ni Wikipedia, dijo que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, participó en la Revolución Mexicana, hecho que sucedió 100 años antes, en la Independencia de México. La pifia se dio mientras el candidato trataba de explicar a la prensa las dificultades que enfrenta el Presidente para cambiar de un régimen a otro.

@3

RAZONES/La Razón

Llaves cerradas y apagones

Nos hacen ver que las razones con las que oficialmente se han explicado los apagones van del calor al frío, pero también tienen algo en común. El ocurrido en diciembre pasado se achacó a la quema de un pastizal en Tamaulipas, estado fronterizo. Mientras, que los que hoy tienen a más de medio país con las velas listas se señala a la decisión de Texas de cerrarle la llave a los ductos que suministran gas natural a México.

Esto último por los efectos del frente frío 35 que golpeó los centros de producción. En ambos casos, la que ha quedado de manifiesto, nos señalan, es la fragilidad del sistema eléctrico y el momento complicado por el que pasa la CFE. Lo que puede generar el cierre de una llave desde el vecino del norte, nos comentan.

• Y TAMBIÉN SE CIERRA PUERTA A GANADEROS

Y hablando de puertas que se cierran desde el norte y los grandes impactos que esto representa, habría que sumar a éstas la decisión unilateral tomada por la agencia sanitaria de Estados Unidos de frenar la importación de ganado mexicano tras hallar en un solo animal, de un millón 300 mil que cada año se comercializan desde México, secuelas de tuberculosis.

El caso representa una sanción de gran dimensión, pues afecta a productores de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, en la que no medió aviso alguno. Ahora se prevé un consecuente daño a la actividad económica, pues se dejarían de exportar unas 100 mil cabezas de ganado, de acuerdo con la información de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados que encabeza Eduardo Ron.

• CÁMARAS DE COMERCIO SE UNEN

Así que una decena de cámaras de comercio de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, España, Alemania y Japón, entre otras, se sumaron ayer para pedirle al Presidente que reconsidere su proyecto de reforma eléctrica. En una carta dada a conocer anoche, expresan su preocupación por “la más reciente medida para alterar las reglas del juego del sector eléctrico, perjudicando retroactivamente el valor de inversiones hechas con pleno respeto de la legalidad y minando el grado de confianza para invertir en México de empresas con origen en nuestros países”.

También se refieren a las “constantes referencias subjetivas a nuestras empresas mexicanas con capital foráneo, e incluso con descalificaciones explícitas e injustas a unos inversionistas que ganaron concursos abiertos e internacionales”.

• EL COMPLICADO CAMPECHE

Cuentan que Mario Delgado, líder nacional de Morena, aprovechó su viaje a Campeche para meter orden en la campaña que encabeza la abanderada Layda Sansores.

Dicen por allá que la candidata que ganó la encuesta guinda estuvo a punto de echar a perder la alianza con el Partido del Trabajo pues, comntan, este último llevaba mano para poner candidato en la capital, pero resultó que Layda se brincó los acuerdos y a la hora de su registro ante la autoridad electoral colaron el nombre de Renato Sales para competir por la alcaldía de Campeche capital.

Eso no gustó a la dirigencia estatal petista, cuyo dirigente Antonio Gómez Saucedo ha acusado que existen maniobras desde el frente guinda para reventar la alianza. Pero alrededor de las 18:00 horas en un tuit Delgado Carrillo celebraba el restablecimiento de la alianza con el PT “contra viento y marea”, aunque sólo para la gubernatura, en el que aparecían los implicados en el desencuentro chocando puños como buenos camaradas.

• A LA MAESTRA CON “CARIÑO”

Nos comentan que maestros de la CNTE de Michoacán se apersonaron en el primer cuadro para decir “presente” a la maestra Delfina Gómez, quien apenas el lunes tomó las riendas de la Secretaría de Educación Pública. Los maestros de la Sección XVIII no se colocaron en el edificio donde despacha la secretaria entrante, sino en uno de los accesos de la calle de Moneda de Palacio Nacional, en donde se observó la parafernalia con la que llegan los quejosos: lonas, tiendas de campaña, trocas, sillas, entre otros enseres.

Los mentores, quienes también han realizado protestas en el “marchódromo” de Reforma, reclaman plazas al Gobierno federal y se presenta como la primera prueba, si no es que la mayor, que le va a tocar a Delfina Gómez y en la que podría mostrar sus dotes de negociadora, nos dicen.

• ADHESIÓN PARA DURAZO

En Sonora se dice que quien suma aliados sin contratiempos es el abanderado de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo. Y es que apenas ayer los verdes adoptaron al originario de Bavispe como su carta para competir por la gubernatura del estado. Durazo Montaño les recordó a sus aliados que la labor de equipo que llevarán a cabo no está enfocada sólo a lograr triunfos, sino asumir responsabilidades para “impulsar la transformación” de la entidad.

El líder de los verdes sonorenses, Omar del Valle Colosio, dejó claro el compromiso de acompañar a Durazo y sumarse al proyecto común, así como instaurar “un gobierno eficiente y comprometido con el medio ambiente y la justicia social”. Además, las intenciones quedaron plasmadas en un convenio de candidatura común que fue entregado al Instituto Electoral del estado.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Hacen mancuerna

La ratificación del nuevo embajador en EU, Esteban Moctezuma, es parte de la buena colaboración entre la Cancillería, de Marcelo Ebrard, y el Senado. Porque además se ratificó a la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, y al representante ante la FAO, Miguel García Winder. Y respaldaron el plan de trabajo que presentó Roberto Velasco, encargado en América del Norte.

Fuera de la jugada

Quienes están de capa caída porque su apuesta de abandonar el PRI no les está redituando son José Narro Robles e Ivonne Ortega. Ésta última se incorporó a Movimiento Ciudadano, pero no ha sido contemplada para una candidatura. Y el doctor el PRD le ofreció llevarlo de candidato, pero es hora de que no le confirman ni le han llamado.  

A lo seguro

Nos hacen ver que la candidatura de Jorge Argüelles, coordinador de la bancada del PES en San Lázaro, a la presidencia municipal de Cuernavaca es una apuesta para retener ese municipio, que se ha convertido en bastión de su partido. De hecho, nos dicen, postularlo a él fue vital para que se concretara la alianza con Morena y Nueva Alianza en la localidad. 

Le tira a todo

La diputada morenista Carmen Medel Palma levantó la mano para competir por cuatro cargos a la vez. Ya se le concedió uno: fue nombrada presidenta de la Comisión de Salud, la cual ambicionaba desde su llegada a San Lázaro. Pero todavía va por más: quiere su reelección o ser la candidata a la alcaldía de Coatzacoalcos; y si no pega, ser diputada local.

Visión energética

Apuesta por energías limpias se hace en la CDMX. El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, suscribió un acuerdo con el director general de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, Johanes Hauser, para desarrollar una estrategia que permita acceder a energías limpias. Buscan reducir emisiones de bióxido de carbono derivadas de los procesos industriales. 

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Nuestros muertos, nuestro gobierno

Las mentiras continúan en una línea infinita. Son tantas a lo largo de un año de pandemia, que se han repetido hasta convertirse en lugares comunes. Para allá irá el tema de la campaña de vacunación, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y su zar del coronavirus, su protegido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, continúan engañando a la nación.

El timo que está en curso es que la primera fase de vacunación a los adultos mayores está enfocada a los municipios más pobres, apartados y vulnerables al coronavirus.

López-Gatell afirmó ayer en Palacio Nacional que la estrategia para aplicar la vacuna se había hecho con base en información “técnica” sobre cuál población era la más vulnerable, para neutralizar las críticas de que se debería haber iniciado con la población económicamente activa –que tiene la racional pragmática de evitar merma en quienes sostienen al país– o en las zonas con mayor densidad de población, donde es más rápido y extenso el contagio por la intensa movilidad.

La escuela de pensamiento que esbozó el subsecretario tiene un fundamento ético, pero no se aplica en la realidad, porque el diseño de vacunación que maneja el gobierno no corre sobre esa fibra.

El gobierno dio a conocer que comenzaría la vacunación de adultos mayores en 333 municipios pobres, marginados y apartados, que incluyen tres alcaldías en la Ciudad de México. Todos ellos, según López-Gatell, arrastrando años de desigualdad.

De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad que elaboró la UNAM, son 607 los municipios que no pueden enfrentar la pandemia, por cuestiones de marginación por arriba de la media nacional, con un porcentaje de población hablante de lengua indígena superior al promedio nacional, y escasez de infraestructura, considerados como los de mayor grado de fragilidad. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de la reportera Elizabeth Hernández, sólo 9.2% de ellos fue seleccionado en la primera ola de vacunación.

El Índice de Vulnerabilidad establece una frontera donde figuran únicamente 56 de los 282 municipios seleccionados por el gobierno, que son donde existe información pública hasta este momento, pues se desconoce cuáles son los otros 51 municipios vulnerables restantes.

Entre las omisiones del gobierno está Coxquihui, municipio en Veracruz, el más vulnerable del país, con 4.21 puntos –el límite tolerable es de 3.34 puntos– en el índice de la UNAM, que no fue incluido dentro de las localidades donde inició la vacunación de adultos mayores, descubrió Hernández.

En la Ciudad de México, como microcosmos de esta estrategia, figuran las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, que tienen un promedio de 2.9 puntos en el Índice de Vulnerabilidad, que, si bien es alto, no rebasa la fragilidad que tiene, por ejemplo, Xochimilco, que tiene el nivel de fragilidad más alto en la capital federal, con 3.09 puntos.

No hubo explicación sobre el porqué se dejó de lado Xochimilco, aunque si se cruza la variable electoral, con datos de 2018, se puede observar que Morena arrasó en esa alcaldía, mientras que Cuajimalpa es del PRI, en Magdalena Contreras una alianza opositora derrotaría al partido en el poder, y en Milpa Alta, sufrió Morena para derrotar a Movimiento Ciudadano. Coxquihui, el municipio veracruzano, está gobernado por el PAN.

La variable electoral no puede quedar al margen del análisis del arranque de la vacunación en adultos mayores, porque la estrategia se sustenta en la maquinaria electoral que maneja Gabriel García Hernández, coordinador nacional de delegados, desde una oficina contigua a la de López Obrador en Palacio Nacional. De ahí la utilización de los promotores de voto y distribuidores de los programas sociales, llamados Servidores de la Nación, que son quienes aplican mayoritariamente las vacunas, soslayando toda la estructura de salud de los estados.

Parte de esta forma politizada en la vacunación explica el porqué, en este inicio de vacunación de adultos mayores, los criterios preestablecidos para la vacunación se hayan ignorado y que se estén aplicando vacunas no en los municipios, sino únicamente en las cabeceras y en algunas comunidades en específico.

Cuesta trabajo admitir que esa variable es lo que determina la estrategia de vacunación, pero la primera evidencia empírica así lo muestra, y los precedentes lo soportan, con las declaraciones inverosímiles de López Obrador y de su zar para el coronavirus.

El mensaje de optimismo siempre ha tenido el tufo de propaganda –administrar las expectativas ayuda para dar tiempo a concretar resultados, que no es el caso que vivimos–, y López-Gatell, en la misma lógica, anticipó, jugando con los números, que el escenario catastrófico inimaginable sería de un máximo de 115 mil fallecimientos adicionales a los que se reconoce ahora.

En unas horas cruzaremos el umbral de los 2 millones de contagios por Covid-19, sin cumplir aún el primer año de la pandemia del coronavirus en México. Hay más de 175 mil muertes oficialmente reconocidas, pero de acuerdo con el INEGI, el exceso de mortalidad fue de 326 mil 609, de las cuales 132 mil están directamente asociadas con el Covid-19; es decir, la cifra extraoficial de decesos por la maldita enfermedad es de 307 mil. Estos números, sin embargo, con mayor o menor celeridad, siguen subiendo.

Cada vez más el discurso presidencial y de su instrumento de propaganda sanitaria se vuelve más difícil de sostener, porque la realidad los alcanzó. No se requiere tener información confidencial o sacarla por debajo de las rocas. La aritmética ayuda y el análisis comparativo refuerza la manera en que se han ido desnudando las inconsistencias entre el discurso oficial y el plan de vacunación que, en un solo mes, se modificó cuatro veces para inocular a los promotores electorales.

Hoy, la esperanza de vida hace que muchos olviden los detalles y acudan por su vacuna. La última omisión que se problematizará cuando se vayan acabando las letras del abecedario en los municipios marginados, es que las dosis adquiridas tampoco les alcanzarán. Las mentiras aquí si son inagotables.

@3

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

¡Vacunen a los trabajadores de la salud!

Las dosis de Pfizer deben usarse para cubrir ya a todo el personal de salud, incluido el de práctica privada, demandan los médicos.

Los llamados desde el sector Salud a ser vacunados son cada vez más angustiantes.

Ayer por la mañana, el infectólogo Alejandro Macías escribía en su cuenta en Twitter: “Demasiado personal de salud (~3000) ha dado su vida en la pandemia de COVID-19 en México. La vacuna de Pfizer debe usarse para cubrir ya a todo el personal de salud, incluido el de práctica privada”.

El doctor acompañaba su exigencia con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre el número de trabajadores del sector Salud fallecidos por COVID que han sido reportados en el continente americano.

Cuatro países destacan en la estadística. El peor, México: 2 mil 996 muertos de su personal. Después, Estados Unidos, con mil 347; Perú, 598 y Brasil, 480.

El doctor Francisco Bermúdez, anotaba a su vez: “Fallecen dos colegas un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE  que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx, Triste e injusto ya es el día 14 sin dosis de refuerzo”.

El médico (ayer fallecido) laboraba en el área de Urgencias del Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE. La enfermera (murió el domingo) prestaba servicios en terapia intensiva en el mismo nosocomio. Ambos, según los reportes, recibieron la primera dosis de la vacuna. Esperaban el refuerzo.

Durante el día de ayer, personal del hospital Centenario que se encuentra en la primera línea de combate contra el COVID-19 inició una protesta por no haber recibido aún la dosis de refuerzo de la vacuna.

El científico Antonio Lazcano reitera, cuantas veces puede, la urgencia de vacunar a todos los médicos (del sector público y privado) y personal del sector Salud. Ellos deben ser la prioridad, insiste. La vacuna, empero, lo mismo va para los servidores de la nación, que para los maestros de Campeche y, ahora, adultos mayores de regiones apartadas.

El enojo en el sector Salud va en aumento. Los médicos privados sostienen —contrario a lo dicho por el subsecretario Hugo López Gatell— que no han recibido la vacuna.

Ante esta situación, que amenaza con una verdadera sublevación de batas blancas —o quizás por ello mismo—, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el embarque recién recibido, con 491 mil 400 dosis de Pfizer, “servirán para la aplicación de la segunda dosis a personal médico desplegado en los más de mil hospitales en el país que atienden a pacientes contagiados con el virus”. Un paliativo, pero aún insuficiente para el sector Salud.

GEMAS: Obsequio de Víctor Burguet, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, al anunciar una nueva reducción en el envío de agua al Valle de México a partir de marzo: “Estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento de sequía moderada, con tendencia a seguirse incrementando por la ausencia de lluvias”.

@#

¡El intocable AMLO, que solapa a Félix!/ Ricardo Alemán

¿Por qué el presidente Obrador –el mismo que por décadas pregonó superioridad moral–, hoy solapa y defiende a Félix Salgado Macedonio?. | Ricardo Alemán

La Silla Rota, 17/02/2021;

La pregunta es obligada, no sólo porque significa una de las más graves afrentas a las mujeres mexicanas, a la justicia, a la política y, sobre todo, a lo que queda de la democracia mexicana.

¿Por qué el presidente López Obrador –el mismo que por décadas pregonó superioridad moral–, hoy solapa y defiende a Félix Salgado Macedonio, el político emblema de la agresión sexual a las mujeres; epítome de la ilegalidad y la transa y, sobre todo, estandarte de la corrupción?

Existe una primera respuesta, que resulta elemental.

En efecto, López Obrador solapa a Salgado Macedonio porque puede hacerlo y porque le place hacerlo.

Sí, López Obrador solapa a su amigo Macedonio –y hace oídos sordos a los señalamientos de mujeres ultrajadas por Félix–, porque el presidente se sabe impune, dueño de las instituciones, no sólo electorales, sino de aquellas que son responsables de impartir justicia.

Y al presidente le place solapar a su amigo Félix –lo que significa que le provoca placer–, porque sabe que al imponer y avalar a Macedonio –acaso el candidato más impresentable de la política en México–, López Obrador ratifica el poder absoluto que ejerce.

Y ese es justo el centro del tema.

Es decir, que al presidente mexicano en realidad poco o nada le importa el futuro político de Salgado Macedonio; no le importa si Félix llega o no al gobierno de Guerrero y menos le importan los habitantes de aquella entidad, una de las más pobres y rezagadas del país.

¡Y entonces qué es lo que le importa al presidente mexicano?

Lo que le importa, lo que busca y lo que pretende el mandatario es que todos se enteren del tamaño de su poder; de su infinita capacidad para imponer su voluntad, a pesar de los peores obstáculos y las más serias adversidades, pero, sobre todo, para que todos vean la ínfima debilidad de las instituciones y de sus adversarios.   

En efecto, al imponer a Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero –contra todas las voces, las opiniones y a pesar de solapar todas y cada una de sus trapacerías–, López Obrador da un manotazo público, autoritario y dictatorial para que a todo México le quede claro quién manda.

Y si vamos más allá, a continuación, un ejemplo de lo que podría ser el tono del mensaje presidencial en el caso de Félix Salgado.

"¡Aquí el que manda soy yo; el que decide sobre la vida de mexicanos y guerrerenses, el que dicta las reglas morales y las leyes, soy yo; el que decide si se castiga o no a un violador, a un ofensor de mujeres o si se aplica la legalidad a un candidato, ¡soy yo"!

El verdadero mensaje para todos quienes son parte del Estado; para instituciones y ciudadanos, para opositores y hasta para el mundo, es que López Obrador es el "mandamás", el rey de México; el dueño de vidas y futuros políticos.

Y claro, como AMLO "no da paso sin huarache", tampoco se debe desechar la hipótesis del pago de facturas en el caso del impresentable Félix Salgado Macedonio.

¿Y por qué el pago de facturas?

Aquí vale recordar que en este espacio documentamos, en distintas ocasiones, los acuerdos, los pactos y las alianzas que los constructores del partido Morena llevaron a cabo con grupos criminales de todo el país.

En el caso de los fundadores de Morena en Guerrero, no era secreto para nadie que los experredistas afines a López Obrador contactaron a buena parte de las bandas criminales que operaban en esa entidad.

Así, políticos como Lázaro Mazón, Félix Salgado Macedonio, además de "figuras" como Delfina Gómez y Rocío Nahle –hoy secretarías de Educación y Energía, respectivamente–, estrecharon lazos con mafias como Los Guerreros Unidos y otras bandas que, al final, financiaron la construcción de Morena.

Como todos recuerdan, uno de esos pactos llevó a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca, a la postre responsable del crimen de Los 43 de Ayotzinapa.

Hoy, el gobierno de López Obrador aún tiene deudas pendientes con algunos grupos mafiosos del país y, sobre todo de Guerrero, cuyo vínculo con el poder presidencial se llama Félix Salgado Macedonio.

Por eso, la candidatura del ofensor de mujeres sería defendida, a capa y espada, por el mismísimo presidente.

Sin embargo, Salgado Macedonio no las tiene todas consigo.

Y es que cada vez es mayor la presión de intelectuales orgánicos y grupos feministas que amenazan con desertar si Macedonio es ratificado como candidato, y que han buscado incluso el apoyo de la esposa del presidente, para retirar la candidatura de uno de los mayores lastres del partido oficial.

Al tiempo.

@#

 Por caprichos, sin gas ni energía

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsor..

• No somos autosuficientes porque el gobierno ha bloqueado las inversiones privadas en la explotación de yacimientos de gas que existen en diferentes puntos del país y, en forma notable, en la llamada Cuenca de Burgos.

Se suceden los apagones de energía en el noreste del país, ya en dos ocasiones en las últimas semanas ha habido otros en la península de Yucatán, y se amplían a distintas regiones de la República. Para la Comisión Federal de Electricidad, una vez más, la culpa es de incendios de pastizales y ahora la responsabilidad es del clima y la falta de gas proveniente de Texas, por la congelación de ductos causados por las heladas.

Aquello de los pastizales o la saturación de oferta (también a eso lo atribuyó) no tiene sentido, lo del frío sí, pero el problema no es el clima, sino las políticas que el gobierno federal, vía la CFE y la Secretaría de Energía, quiere imponer, acabando con la pasada reforma energética, impulsando, en los hechos, una contrarreforma que es ilegal e inconstitucional y que busca regresar el rol monopólico a la CFE, basados en la utilización de combustibles fósiles.

No hay gas porque la CFE no dispone de depósitos para reservar gas por más de 48 horas y la mayoría proviene de Estados Unidos. Ayer, el presidente López Obrador dijo que eso demostraba la necesidad de la autosuficiencia, pero, una vez más, encaró mal el problema y quiere solucionarlo con políticas de los años 70.

No somos autosuficientes porque el gobierno ha bloqueado las inversiones privadas en la explotación de yacimientos de gas que existen en diferentes puntos del país y, en forma notable, en la llamada Cuenca de Burgos, que abarca 12 municipios de Tamaulipas, 10 de Nuevo León y 12 de Coahuila, paradójicamente, la misma zona donde ahora no hay energía. Esa cuenca se extiende hacia Texas y en ese estado de la Unión Americana se extrae el gas, que se podría extraer de nuestro lado de la frontera para venderlo a México.

Existen, dentro del propio gobierno federal, planes de inversión, con empresarios extranjeros y nacionales (podrían ser inversiones 100% nacionales si así se lo proponen) que contemplan inversiones de decenas y decenas de miles de millones de dólares para explotar esa cuenca y otras regiones del país, de forma tal que podríamos ser absolutamente autosuficientes para el abasto de gas. En los proyectos están contemplados los gasoductos y vías de aprovisionamiento para que ninguna empresa en ninguna zona del país se quede sin gas, mucho menos las plantas de la CFE. No es una hipótesis, son propuestas concretas y listas para echarse a andar.

Ése era uno de los planes de inversión que mantuvo en sus oficinas Alfonso Romo desde noviembre del año antepasado y que el presidente López Obrador nunca aprobó. Romo renunció a su cargo. No es el único proyecto, otros funcionarios de la propia Presidencia le presentaron a López Obrador otro amplísimo plan energético, avalado sólo por empresarios mexicanos, sin injerencia externa, y mucho más amplio aún que el que había desarrollado la gente de Romo con el CCE. Se trataba, una vez más, de decenas de miles de millones de dólares en inversión privada directa. También fue desechado, porque en ambos casos no se garantizaba la preeminencia de una CFE que, lisa y llanamente, no tiene recursos, y si los tuviera no los debería utilizar en ello, para ni remotamente emprender inversiones de ese calado.

Es verdad que en algunas de esas exploraciones se tendría que usar la técnica del fracking, que el gobierno federal también prohibió sin explicación alguna. El fracking es debatido desde que comenzó a utilizarse hace años, pero se ha eficientado en forma notable, cada vez requiere menos agua y sus resultados son mejores. Tanto, que, gracias a ello, Estados Unidos goza ya de autosuficiencia energética, y con los planes para energía limpia y renovable que implementará Biden se convertirá, ya lo es, en un fuerte exportador de energía.

Aquí vemos cómo el sistema de generación de energía comienza a colapsar porque, sencillamente, no da abasto, y pese a que tenemos enormes posibilidades de generar energía, de gas, eólica, solar, éstas simplemente son desechadas por caprichos ideológicos. Pese a que los recursos privados disponibles para afrontar ese reto, lo mismo que los proyectos, ahí están. ¿No resulta criminal no utilizarlos cuando vivimos la mayor crisis económica contemporánea?

MÁS CRÍMENES EN VERACRUZ

Apenas ayer le informábamos del asesinato de la expresidenta municipal de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija, Carla, ambas militantes priistas que buscaban una candidatura por el PRI, pero con contactos también con Morena. Fueron asesinadas, aparentemente, a manos de su equipo de seguridad. El gobernador Cuitláhuac García, antes de investigar lo sucedido, lo atribuyó a venganzas de “cacicazgos”. Ahora balearon la casa del candidato a presidente municipal de Texistepec, José Luis Flores Subiaur, también en el sur de Veracruz. Y muy cerca de allí, también en el sur, en el municipio de Agua Dulce, fue asesinado Salvador Santillán y su esposa Marisol, cuando transitaban con su automóvil por el centro de la ciudad, acompañados por su hijo de 11 años, y fueron atacados por un grupo armado. A pocos metros fue ejecutado otro sujeto aún sin identificar. Siguen en Veracruz los crímenes violentos ligados a candidaturas locales, a veces al crimen organizado metido en política y sigue también la impunidad.

@#

 Los apagones y el reto de AMLO

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior..17 de Febrero de 2021

El Presidente retó ayer a buscar un plan para extraer gas en México en la era neoliberal. Apostó a que no encontrarían nada porque, dijo, el negocio está en la compra del hidrocarburo a Estados Unidos. Es su modo de culpar al pasado del apagón provocado por la interrupción en el suministro de gas texano a las plantas eléctricas en México, por la tremenda helada que afectó a los oleoductos.   

Cortes de luz afectaron anoche a 17 estados, seis de los cuales no estaban en la alerta crítica que emitió el Centro Nacional de Control de Energía.

 *Nos pusimos a buscar si nunca hubo planes de incrementar la producción de gas en México, antes de la 4T.

Necesitábamos a alguien que conociera lo ocurrido en la CFE en tiempos de Peña o antes. 

Encontramos al diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, secretario de la comisión de Energía, director de la CFE de 2012 a 2014. Nos dijo: “En agosto del 2018 estaba calendarizada una ronda petrolera que incluía campos de gas en Burgos, pero el equipo de transición (de AMLO) pidió que se recalendarizara para febrero del 2019. El nuevo gobierno canceló esa ronda y otras más…”. Lo que afirma es correcto. Hay constancia que en enero del 2019 el gobierno federal canceló las famosas rondas petroleras, con el argumento de que no había inversión privada.

 *Pemex sólo produce una tercera parte del gas natural que México consume. El resto lo importamos de EU.

Un reporte del Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, dice que las importaciones de gas a México han aumentado un 275% en los últimos 10 años.

En ese lapso, la producción de gas de Pemex se redujo en un 50%. La mayoría de sus inversiones recientes se ha centrado en exploración y producción, señala Eurasia.

Ni así se ha logrado aumentar la producción de petróleo. Desde que López Obrador asumió el cargo, en 2018, esa producción ha disminuido más del seis por ciento.

“Esto sugiere que, incluso si hay un cambio y la extracción de gas natural se convierte en una nueva prioridad, esta administración no podrá aumentar la producción de manera significativa”, remata el reporte.

 *De nuevo con Enrique Ochoa.  Además de la diversificación en el mercado energético que promueve, dice que se requiere una política de almacenamiento de gas natural.

 “La Comisión Reguladora de Energía tenía una normatividad para promover la participación privada en nuevas terminales de almacenamiento, pero no se avanzó en el tema”, subrayó. El uso de gasoductos para abastecer petróleo es resultado de que no tengas otras políticas para incrementar la producción de gas o capacidad de almacenamiento.

La CFE tiene una alternativa. Incorporar gas natural licuado por las terminales de Altamira y Manzanillo. Otra salida es ampliar los campos de energías limpias. Parques solares y eólicos que pueden ser públicos o privados.

“Lamentablemente, la iniciativa preferente va en el sentido opuesto, al limitar el desarrollo de nuevos parques renovables”, remató el diputado.

Según Ochoa, valdría la pena que en la discusión legislativa se tomara en consideración que el sistema energético nacional se tiene que seguir diversificando con la participación de los sectores público, social y privado, en lugar de cerrarle la puerta, como lo establece la iniciativa preferente.

Esto último lo vemos difícil. El Presidente ya dio línea a los diputados de Morena. “No le muevan una coma”, ordenó.

Como él controla la mayoría en ambas cámaras, es apuesta segura adelantar que no habrá cambios en la iniciativa.

 *¿En que terminó la resolución presentada por México ante las Naciones Unidas, apoyada por 164 países, para que hubiese acceso equitativo de medicamentos, vacunas, equipos contra covid? En lo contrario.

La OMS reveló que más del 75% de las dosis ha sido aplicado en diez países que concentran el 60% del PIB mundial.

 *Derroche y nepotismo hay en las campañas internas hacia la alcaldía Álvaro Obregón y el distrito 6.

En el caso de Jorge Sánchez Cordero, se combinan las dos. Es sobrino de la secretaria de Gobernación y alardea de ello. Por recursos no para. Tapizó de propaganda la alcaldía, donde nadie lo conoce. ¿De dónde sale tanta lana? Se preguntan otros aspirantes.

Otra historia de nepotismo es la de Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo. Lo quieren hacer diputado por el distrito 6. Ni siquiera vive allí. “Hay mano negra. Lo están imponiendo”, nos aseguran. Y voltean hacia Mario Delgado: “Eso está planeado y arreglado, ¿Cuáles encuestas? Que no engañen a la gente”.

@#

@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 
El Universal
Moctezuma, en espera de su pasaporte diplomático

La relación México-EU será un reto para un embajador que carece de conocimiento y trayectoria diplomáticas.

El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, arribará a Washington hasta finales de este mes. Luego de que ayer el Senado mexicano ratificara por mayoría su nombramiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó el trámite para otorgarle su pasaporte diplomático y dar aviso al Departamento de Estado de los Estados Unidos, con al menos 10 días antes de anticipación a su llegada a la embajada, para que las autoridades estadounidenses le extiendan su visa diplomática.

El trámite del pasaporte y la visa diplomáticas no pueden iniciarse antes de la ratificación del Senado lo que retrasará el arribo de Moctezuma a la capital de Estados Unidos y en las dos semanas que restan para su llegada, la embajada de México quedará a cargo del encargado de Negocios como Jefe de la Cancillería, el embajador Alfredo Miranda, un diplomático con toda la experiencia, que estará coordinándose en estas dos semanas con el director para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, y con el propio embajador Moctezuma Barragán.

Y es que la embajadora Martha Bárcena hizo entrega del cargo como titular de la embajada desde el pasado 15 de febrero y ya prepara su regreso a la Ciudad de México, donde la diplomática de carrera planea dedicarse a su familia durante unos meses para después retomar actividades académicas y trabajar para algunas universidades nacionales y extranjeras en temas diplomáticos, además de convertirse en analista de temas de la relación México-Estados Unidos.

Mientras la cancillería prepara sus cartas credenciales y tramite el pasaporte y el visado diplomático, Moctezuma tendrá tiempo de empaparse y ponerse al día en los temas y pendientes que recibirá en la embajada mexicana en Washington, en donde empezará prácticamente de cero, a tratar de construir la nueva relación con la administración de Joe Biden.

Temas como la implementación del TMEC, que tiene en el capítulo energético uno de sus asuntos más tensos y ríspidos tras la política estatista del presidente López Obrador, además del capítulo laboral con los inspectores estadunidenses que supervisarán las relaciones laborales en México, y de los trabajos de analizar y aterrizar la nueva política migratoria de la Casa Blanca, que podría llevar a la naturalización de al menos 8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos y revisar los términos de la cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

En este último tema será importante ver cómo la administración Biden plantea los términos de la cooperación en la lucha antinarco, sobre todo después de lo lastimada que quedó la relación con la DEA y con el gobierno estadunidense tras al menos tres hechos que han marcado esa cooperación bilateral: primero la liberación de Ovidio Guzmán, capturado y luego liberado por el Ejército mexicano en octubre de 2019, en el episodio conocido como el “Culiacanazo”; segundo la detención, extradición y liberación en México del general Salvador Cienfuegos, quien fuera apresado en Los Ángeles por la agencia antidrogas estadounidense, acusado de narcotráfico, y luego entregado al gobierno de México por el Departamento de Justicia para que fuera investigado en nuestro país.

La polémica decisión de la Fiscalía General de la República de exonerar al general Cienfuegos de todas las acusaciones y delitos que le imputó la DEA dejó muy mal sabor de boca en Washington, particularmente en la poderosa agencia que lleva el tema de la cooperación bilateral contra el narcotráfico.

Y tercero, la liberación anticipada otorgada al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos, que no ha podido cumplir el gobierno mexicano.

Como se ve, a Esteban Moctezuma no le espera un día de campo en la principal embajada que tiene nuestro país en el extranjero. La relación México-Estados Unidos, compleja y nunca fácil, siempre plantea nuevos retos, sobre todo para un embajador que, aunque tiene una gran experiencia política, carece por completo de conocimiento y trayectoria diplomática, por lo que tendrá que apoyarse en el experimentado y profesional personal diplomático y administrativo de la Embajada de México en Washington que ha visto pasar a decenas de embajadores y se prepara para a finales de este mes recibir al próximo.

NOTAS INDISCRETAS…

Todavía no acaba de sentarse en la silla que ocupó José Vasconcelos y aún no demuestra si podrá llenarla y la maestra Delfina Gómez ya tiene su primer desafío como secretaria de Educación Pública. La CNTE de Michoacán anunció que instalarán un plantón frente a Palacio Nacional, ante la negativa de funcionarios de la SEP de recibirlos, “debido a los cambios que está realizando la nueva secretaria”.

Los manifestantes exigen 2 mil 400 plazas, de las cuales mil 200 pertenecen a empleados que han sido contratados de forma temporal. Veremos cómo aborda la maestra esta primera bola caliente que le manda el magisterio al que ella misma pertenece.

Hace unos días, cuando la presentó en Palacio Nacional el presidente López Obrador, decía que a muchos les sorprendía que una maestra estuviera por primera vez al frente de la SEP y que la veían con escepticismo.

Tal vez no es porque sea o no maestra, sino porque en su trayectoria no está acreditado que tenga la experiencia administrativa para encabezar a la dependencia más grande e importante del gobierno federal. Veremos si la maestra les calla la boca a los escépticos o si les termina dando la razón…

El domingo que estuvo en Oaxaca, desde donde anunció el inicio del Plan Nacional de Vacunación, el presidente López Obrador se convirtió en el primer mandatario nacional en funciones en visitar el Palacio de Gobierno oaxaqueño.

Nunca un presidente había podido estar en el edificio histórico que es sede del gobierno estatal y menos en condiciones de paz y tranquilidad como se realizó la visita presidencial del pasado domingo.

Y es que por décadas Oaxaca ha vivido en medio de conflictos sociales y políticos, de tomas y plantones en su centro histórico, que en muchas ocasiones hacían imposible pensar en una visita presidencial a esa zona del centro histórico.

Para la llegada de López Obrador hasta el Palacio de Gobierno ni siquiera fue necesario un gran despliegue de seguridad para contener a grupos inconformes, casi ni se tuvo que interrumpir el tráfico de vehículos, lo que habla de que sin duda la Oaxaca de hoy vive un notorio periodo de tranquilidad bajo el gobierno de Alejandro Murat en el que los conflictos, plantones y campamentos de manifestantes que eran cotidianos en el centro de la antigua Antequera, hoy simplemente no se ven.

Ya de la tan estrecha y cercana relación que existe entre López Obrador y el gobernador Murat Hinojosa no hay mucho qué decir: en 21 ocasiones el presidente ha visitado Oaxaca durante esta administración y el apoyo y recursos que ha otorgado al estado no se los había dado ningún presidente.

Tan cercana es esa relación que hay quien especula en Oaxaca que una vez que entregue el poder este año, Alejandro Murat podría ser invitado al gabinete lopezobradorista. ¿Será para tanto?... Los dados mandan Escalera Doble. Buen tiro.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)

Apagones: incapacidad y soberbia del gobierno

Es el síndrome del gobernante que promete, pero que no sabe ejecutar; o bien del que trae la brújula perdida. Ambos parecen casos de lo que sucede en el sector energético.

Como si se tratara de un presagio de lo que serán los próximos años si se aprueba la contrarreforma que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, los apagones eléctricos ocurridos en los últimos meses evidencian que la política energética del gobierno está errada y va a afectar por igual a empresas, consumidores y a la economía en su conjunto.

López Obrador aseguró que en su gobierno no habría gasolinazos ni apagones, pero nada más en enero de este año el precio de la gasolina Magna escaló casi 8% y la Comisión Federal de Electricidad acumuló este fin de semana por lo menos ochos apagones masivos. Es el síndrome del gobernante que promete, pero que no sabe ejecutar; o bien del que trae la brújula perdida. Ambos parecen ser los casos de lo que sucede en el sector energético mexicano.

El salto al pasado (o al vacío) que promueve el gobierno de AMLO no sólo le ha costado caro al país (casi 2 billones de pesos inyectados a Pemex y CFE), sino que amenaza con trastocar la estabilidad económica y financiera del país.

Por un lado, la apuesta a una nueva refinería para que México deje de vender petróleo al exterior y lo procese internamente suena como un balazo en el pie, toda vez que la exportación de crudo sigue generando cerca de 15% del presupuesto federal. Por el otro, desplazar a los generadores de energías renovables para devolverle a CFE el monopolio de la electricidad sucia y cara tendrá afectaciones para la inversión privada y los consumidores, como lo vimos este fin de semana.

Empecemos por decir que Manuel Bartlett, director de la CFE, empezó mal en la 4T, tras recibir críticas de la ahora secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por su turbio pasado. Luego vinieron las desafortunadas negociaciones con las empresas de gasoductos, los apagones masivos, los escándalos por sus múltiples propiedades y los contratos públicos de su hijo… y así hasta llegar al lunes pasado, cuando culpó a las tormentas de nieve de Texas del apagón que afectó a casi 5 millones de consumidores en el país.

Resulta que CFE importa más de 90% del gas natural que requiere para generar 70% de la electricidad en México. La mayoría de esta materia prima viene de Texas, estado donde su consumo y su precio se han disparado por las nevadas. Pero el problema es la planeación financiera y el control de riesgos. Es impensable que no se haya anticipado una situación como esta, con reservas y coberturas de gas. Más aún, la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, desechó dos proyectos de almacenamiento que se plantearon desde el gobierno anterior.

En el Programa Sectorial 2019-2024, la Sener considera la necesidad de ‘evaluar’ la incorporación de nueva infraestructura para el suministro de gas natural a la red nacional de gasoductos. Pero se quedó en eso: en una evaluación, si es que la hicieron.

Si la secretaria Nahle estuviera realmente preocupada por la seguridad energética, la confiabilidad, continuidad y calidad del sistema eléctrico habría procurado una política de producción y almacenamiento de gas natural, o por lo menos se hubieran quitado de la cabeza la idea absurda de prohibir el fracking y condenar al país a depender de los insumos de Estados Unidos.

Ayer el Centro Nacional de Control de Energía informó que los cortes de luz afectarán a 23 estados. Hasta la tarde del martes un millón de clientes de la CFE seguían sin energía.

Las crisis en el sector eléctrico y de hidrocarburos (¿se acuerdan del desabasto de gasolina por el supuesto combate al huachicol?) exhiben la incapacidad del gobierno para tratar con asuntos técnicos, de prevención y planeación, y la soberbia de no admitir y corregir sus errores.Compartido con: Tus amigos

@3

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Los rifles y las vacunas

Para poner vacunas, el gobierno federal optó por soldados armados y equipados como si fueran a una guerra.

¿Cuántas personas se requieren para poner una vacuna contra el Covid-19? En México, trece.

Las llamadas Brigadas Correcaminos, responsables de llevar las vacunas a la población, están compuestas por: un promotor de Bienestar o del programa Sembrando Vida, una persona del programa La Escuela es Nuestra o del programa de Becas Benito Juárez, dos servidores de la nación, un responsable médico y dos trabajadores del sector salud (para aplicar las vacunas), dos personas voluntarias, y cuatro elementos, de la Sedena, la Semar o la Guardia Nacional.

Ese arreglo organizacional es un poco extraño y ha sido motivo de controversia desde que se anunció hace algunas semanas. La mayor parte de la discusión se ha centrado en los llamados servidores de la nación y el posible proselitismo electoral que pudieran hacer con las vacunas.

Yo quisiera, sin embargo, poner el ojo en el personal de seguridad que participa en estas brigadas. Daniel Gómez-Tagle, un especialista en el análisis del uso de la fuerza, puso en su cuenta de Twitter una foto de una brigada Correcaminos en una clínica del IMSS. En primer plano, se observa a cuatro elementos del Ejército con uniformes tácticos y armas largas.

Sobre esto, Gómez-Tagle hace la siguiente reflexión: “De acuerdo al marco jurídico nacional la fuerza pública debe utilizarse de forma PROPORCIONAL ¿Cuál es la necesidad que justifique soldados equipados con armas de alto poder y equipamiento táctico en este escenario?”

No hay una muy buena respuesta a esa pregunta. Tal vez se justificaría en algunas regiones apartadas de Michoacán o Guerrero, donde hay presencia de grupos armados. O en algunos municipios de Guanajuato o Jalisco, asolados por la violencia criminal. Pero, ¿en Cuajimalpa? ¿En Magdalena Contreras?

De hecho, en la mayor parte de los centros de vacunación del país, un par de policías auxiliares sería más que suficiente para garantizar condiciones de seguridad razonables. Es posible que en algunos sitios haya incidentes, riñas, incluso el robo de algún lote de vacunas, pero probablemente nada o muy poco que requiera una reacción militar.

Esta tarea, además, parece pintada para las policías municipales. Conocen a las comunidades, tienen relación con los vecinos, se ubican en el territorio. Hacerlos participar en el esfuerzo de vacunación sería una magnífica herramienta para construir confianza entre las policías y los ciudadanos.

Pero no: para poner vacunas, el gobierno federal optó por soldados armados y equipados como si fueran a una guerra.

Cabe preguntarse los motivos de esa preferencia. Se me ocurren tres.

Primero, el gobierno federal quiere controlar la mayor parte del proceso de vacunación, incluyendo las funciones auxiliares como la seguridad. No quiere compartir el mérito con autoridades estatales y municipales.

Segundo, ya se volvió costumbre recurrir a las Fuerzas Armadas ante cualquier reto de política pública. Eso era práctica común en administraciones previas, pero en la actual se volvió costumbre. Ante la duda, llaman al Ejército.

Tercero, a los ojos de la sociedad, la presencia militar en ámbitos ajenos a las actividades tradicionales de las Fuerzas Armadas está cada vez más normalizada. Muchos han cuestionado la presencia de los servidores de la Nación, pero a casi nadie le parece raro que haya soldados con rifles de asalto en lugares donde se vacunan a adultos mayores.

La militarización ya no solo es práctica de gobierno. Es hábito mental.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

¿Probadita de nuestros “partners”?

Los especialistas advierten: es una probadita de lo que puede pasar si los gringos nos cierran la llave del gas.

Lo que resulta In-ad-mi-si-ble, es que la CFEi (Comisión Federal de Electricidad internacional) no tenga un programa de almacenamiento de gas para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y de variaciones drásticas en los volúmenes solicitados en México para generar electricidad, como reconocieron los funcionarios de la nueva empresa improductiva del Estado.

Pero no volveremos a quedarnos en penumbras por fenómenos naturales y otras causas ajenas, prometen aquéllos. A partir de ya, se incluirá el almacenamiento de gas natural en la estrategia comercial y operativa de la empresa, y otra amplia estrategia de cobertura financiera para garantizar precios en el suministro de combustibles para CFE. ¿Y con qué dinero van a construir la infraestructura, adquirir coberturas y garantizar el transporte de gas?

En lo que bien podría calificarse como un concurso para ver quién dice más estulticias, los gobernadores de la Alianza Federalista, lamentan que aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas. ¿Y qué querían? ¿Qué utilizando una varita mágica se construyan cavernas para almacenar el gas? 

Mientras pasan las nevadas, los aliancistas sugieren ahorrar energía cerrando cortinas y persianas para reducir la cantidad de calor perdido a través de las ventanas; apagar y desenchufar las luces y electrodomésticos no esenciales; evitar el uso de aparatos grandes o con motores (hornos, lavadoras, aspiradoras, etc.). Nada más les faltó recomendar anafres, calentar las habitaciones con fogatas y otros métodos ancestrales.

Los especialistas certificados advierten: Esta es una probadita de lo que puede pasar si los gringos nos cierran la llave del gas, por andar jugando con las leyes energéticas bajo las que se aprobó el TMEC.  

AGENDA PREVIA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y cortesano de Palacio en la actual administración, Carlos Salazar Lomelín, fue reconocido como uno de los 25 Líderes Influyentes de la Association to Advance Collegiate Schools of Business, el mayor organismo en acreditación de escuelas de negocios a nivel global. 

“Carlos es un líder empresarial con visión global, fuerte sentido humano y liderazgo responsable, profundamente comprometido con la formación de los futuros líderes que la transformación de México y el mundo requiere expresó Osmar Zavaleta Vázquez, decano interino de EGADE Business School. 

Pues esas virtudes las ha de tener muy escondidas, porque nosotros lo único que hemos visto en el tiempo que lleva en el organismo, es servilismo al gobierno en turno, afirma un grupito de “cupuleros”.

Esteban Moctezuma no se irá solo a Washington, dicen los enterados; lo acompañará Marcos Bucio, quien durante los dos años que Moctezuma estuvo al frente de la SEP fue el poderoso subsecretario y su brazo derecho. Bucio podría ocupar el consulado en esa misma ciudad.   

@#

DEFINICIONES /Manuel López San Martìn / 

El Heraldo de México

López-Gatell es un estorbo para la vacunación

¿No se puede aplaudir la llegada de cientos de miles de vacunas y su aplicación en decenas de miles de adultos mayores, y señalar evidentes fallas logísticas?

Otra vez, para algunos, no hay punto medio. ¿No se puede aplaudir la llegada de cientos de miles de vacunas y su aplicación en decenas de miles de adultos mayores, y al mismo tiempo señalar evidentes fallas logísticas y de coordinación?

En este polarizado México, parece que no.

O todo está bien, o todo es un desastre. O el plan de vacunación es perfecto, o es uno fallido. En medio, miles de mexicanos ya han sido vacunados. Faltan muchos, pero se avanza. Lento, pero camina.

Situémonos en la realidad. Están llegando, por fin, cientos de miles de vacunas. Se están aplicando en números que no hemos visto desde que comenzaron a enviarse.

En un extremo, hay quienes en lugar de aspirar a que nadie haga filas (menos, los adultos mayores), a la eficiencia y planeación, sonreían porque todos (primero los adultos mayores) hicieron fila de 4, 5 ó 6 horas en el primer día de vacunación masiva. Los despistados aplaudieron el caos y la improvisación.

Quienes defendieron las “democráticas” filas de varias horas, tienen mucho que aprenderle a la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, quien ofreció disculpas por la desorganización y poca agilidad en la aplicación de dosis. Ayer la historia fue muy distinta. La cara, otra, una mucho más organizada y menos caótica.

Se va viendo una luz. Nunca como ayer se había avanzado tanto en la vacunación. Se aplicaron unas 100 mil vacunas. Un día antes, el lunes, con todo y el caos, otras 90 mil.

Ayer llegaron 500 mil vacunas de Pfizer al país, para aplicar segundas dosis a personal médico. Entre ayer y antier, son más de 1.3 millones de vacunas, entre las de AstraZeneca y Pfizer, las que han arribado a México.

Se mejoró la coordinación, tan errática el pasado lunes. Ayer, las estampas ya no fueron de caos, de largas filas y desorden. Hubo más orden, mayor estrategia. El mensaje inyecta ánimo: se puede corregir sobre la marcha, planear mejor, ser más eficientes, dejar de lado la improvisación. Ayer fue un buen día, que da esperanza.

Las vacunas se necesitan, urgen. Cada día sin ellas, mueren más de mil mexicanos.

El objetivo del gobierno federal sigue siendo el mismo: vacunar a todos los adultos mayores (unos 15 millones de mexicanos) y todo el personal de salud (alrededor de 850 mil) antes del 15 de abril. La meta es alcanzable si hay estrategia, claro, y si hubo planeación.

La vacunación camina, aunque un hombre sigue representando una enorme piedra en el camino. El subsecretario López-Gatell dijo el lunes pasado por la noche que las vacunas de AstraZeneca podrían aplicarse “en un lapso de entre 7 y 10 días”, aunque el 15 de enero aseguró que “pueden aplicarse tres millones de vacunas en una semana”.

¿A cuál López-Gatell creerle? Ha fallado en todo. El desastre que ha provocado, en lo económico y sanitario, es indiscutible. En la vacunación no puede haber errores, la planeación debe ser quirúrgica. El subsecretario estorba.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Nos chamaquearon las farmacéuticas

Hoy habrá un reclamo por el acaparemiento ante la ONU, sin mencionar laboratorios ni países. Pero no hemos aprendido nada.

¿Cuándo apoyaremos a nuestros investigadores?

Veladamente López Obrador y Marcelo Ebrard externaron su molestia en la mañanera de este martes con las farmacéuticas y las naciones más poderosas del mundo por el acaparamiento de las vacunas contra la COVID-19 y la distribución desigual entre los países.

México padeció las últimas semanas la recepción de vacunas en tiempo y forma a la que se comprometieron los laboratorios. No disimuló el presidente su disgusto. Su administración estuvo vulnerable frente a los reclamos de la sociedad al incumplir, a su vez, con las fechas fijadas por la propia federación para vacunar al personal de primera línea y después a los enfermos.

Las autoridades sanitarias tuvieron que hacer malabares para distraer a sectores importantes de la población esperanzada en salvar sus vidas con la inoculación, mientras las farmacéuticas mantenían su retraso.

Por eso el show gubernamental histórico sobre el registro de los adultos mayores que se vino abajo, mientras en el gobierno federal se tronaban los dedos en espera de que los laboratorios internacionales cumplieran con su compromiso de entrega de vacunas.

Las primeras recepciones, que incluso desataron burlas de la oposición, de que eran más los funcionarios yendo al aeropuerto que dosis de vacunas recibidas del extranjero, parecen haber creado una ilusión óptica al gobierno desde las farmacéuticas y ser su gancho para cobrar por anticipado parte de los 350 mil millones de pesos destinados a la adquisición de las dosis.

En la mañanera de ayer, López Obrador recordó que México tuvo una interrupción en el suministro de la vacuna de Pfizer y criticó que la producción en Estados Unidos de esa farmacéutica esté permitida solo para su uso en ese país.

“Son de las cosas que queremos ver en la ONU. Que no haya acaparamiento de las vacunas, que haya un principio de igualdad”, dijo el presidente en el segundo día de haber iniciado la aplicación de vacunas con la COVID-19 a personas de más de 60 años, que como vimos de nada sirvió el registro anticipado.

El país firmó contratos para la compra de 232 millones de dosis para vacunar a 133 millones de personas.

A las 8:30 de hoy, el canciller Marcelo Ebrard se conectará de forma virtual con los representantes del mundo en un debate que tendrán sobre la crisis sanitaria y ahí Marcelo Ebrard hará el reclamo a Estados Unidos sin mencionar su nombre, así como a Canadá, tampoco sin citar directamente, porque se sabe que ese país compró más de seis veces vacunas de su población total.

Lo que sí dirá el funcionario de manera directa es que países como Guatemala, Haíti, Honduras, Nicaragua y otros 100 no han tenido acceso a las vacunas. Pero va implícito el reclamo de lo que hicieron con la administración de López Obrador.

Todo esto ocurrió a pesar de que, desde los primeros meses de la pandemia, el gobierno mexicano, a través del canciller Ebrard, apostó a todas las vacunas en proceso de investigación y desarrolladas en distintas partes del mundo y a que se suscribieron acuerdos con las farmacéuticas.

Ese será un punto clave e histórico de la operación porque Ebrard aseguró que no se pueden dar a conocer los convenios con las farmacéuticas debido a que éstas así lo condicionaron, como asunto de confidencialidad, y la mayoría de los países, entre éstos el nuestro, aceptaron.

Lo que el gobierno debe explicar, sin embargo, es lo siguiente: ¿cómo se realizaron los pagos a estos laboratorios y bajo qué cantidades? Así como la aclaración de ¿por qué Costa Rica, Chile y Argentina, economías emergentes como la mexicana, nos dejaron atrás en la inoculación de sus poblaciones? ¿Qué hicieron ellos que no hicimos nosotros? Nos deben esas respuestas.

No vemos que después de esta penosa situación del gobierno de México, éste haya aprendido algo. ¿Cuándo vamos a invertirle a nuestros propios investigadores? La Universidad Autónoma de Querétaro, una de las casas de estudio con mayores avances en el desarrollo de un antígeno contra la COVID-19, sigue esperando a que la federación se digne y les otorgue presupuesto para continuar con el desarrollo de la vacuna mexicana.

Uppercut: Este miércoles se dará a conocer el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, que articula esfuerzos de las dependencias y entidades del gobierno con el fin de responder a las demandas ciudadanas de las mujeres y garantizar sus derechos y bienestar.

¿En qué momento, no? Justo cuando movimientos feministas y sectores de la sociedad se alebrestaron por lo que pasa en Guerrero, el candidato del partido en el poder, el fallido sistema de justicia ante las denuncias de ataque sexual, así como las complicidades entre las redes del poder. Estarán Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación; Danide Gasman, presidenta Inmujeres; Belem Sanz, ONU Mujeres México y Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia. Van a hablar de moralidad y posicionar a las mujeres, sin señalar lo que pasa allá por la costa.

@#@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Las vacunas no son una generosa concesión de AMLO

Veo con extrañeza que varias de las personas de la tercera edad que han sido vacunados, luego de esperar más de cuatro horas, se sienten muy agradecidos con el presidente López Obrador por haber ordenado la inoculación, sin caer en la cuenta que lejos de ser un acto benevolente, es su obligación en cuanto a preservar la vida de todos los mexicanos.

EL poder reside en el pueblo y este es el que mandata que el gobierno vacune de inmediato a todos sin excepción, en esta lógica el gobierno de la autollamada 4T está en grave falta porque se prefirió destinar el presupuesto para obras de infraestructura que no apuntan a esa necesidad y a fondear los programas político-asistenciales con miras a las elecciones intermedias del 6 de junio.

Los contribuyentes que pagan sus impuestos, no han sido vacunados por esa razón, varios de ellos buscan en otras latitudes el ansiado antígeno, aunque no les corresponda hacerlo, pero lo hacen porque en su país, su gobierno es incapaz de hacerlo.

No señores, no se trata de un acto misericordioso del presidente de México, sino de una grave falta que incluso pudiera encuadrarse en los delitos de lesa humanidad.

Al contrario, el retraso y la lentitud de la vacunación remarca la ineptitud y la insensibilidad del actual régimen.

La semana pasada se jactaba López, el de Salud, que se habían vacunado en un día a 4 mil personas y ahora están que no caben de gusto, cuando se han vacunado en esta semana a unas 40 mil personas, cuando esa cantidad de vacunas, por ejemplo, en San Diego, en Estados Unidos, las aplican en dos centros de vacunación en un día.

Mientras que en Estados Unidos se vacunan diariamente a dos millones de personas, aquí se ponen eufóricos y celebran con fanfarrias que sean 20 mil.

Por desgracia, y a eso le apunta el mensaje presidencial todos los días en las mañaneras, a la ignorancia de amplios sectores de la población que desconocen sus derechos básicos y de cómo funciona la democracia.

Por ello, es de alto riesgo la politización en la aplicación de la vacuna, toda vez que con el dinero de todos los mexicanos se trata de sacar raja política y esto ya de suyo es imperdonable.

Aquí no se trata de ponderar o alabar que gobierno, si es panista, priista o en este caso, morenista; es más eficiente en la aplicación de las vacunas, sino de decir las cosas como son y hasta ahora el actual gobierno ha sido totalmente ineficaz para inocular con orden, en tiempo y forma a la población hasta alcanzar a la brevedad la inmunidad de rebaño.

No se trata incluso de tener el presupuesto suficiente, el gobierno lo tiene, pero prefirió desmantelar todo el entramado institucional de asistencia social, para dar paso a la nueva política social que en el fondo no busca abatir la pobreza, de hecho ha sido al contrario con el incremento de 10 millones de más pobres en la administración de AMLO, sino de mantener los subsidios a grupos de la población ociosos que viven de esas dádivas del dinero público que proviene en buena parte, de los impuestos y de la deuda que ha contraído el gobierno de López Obrador.

Las vacunas que hasta el momento se han aplicado en el país, ni siquiera se han comprado, sino que se tratan de donaciones de las farmacéuticas y en el más reciente lote que llegó de Oxford- AztraZeneca, se trata de una generoso gesto del gobierno de la India.

Se hablan de millones de vacunas que están a disposición del país, pero en la realidad, no se conoce la información relativa a la compra del antígeno porque el gobierno de AMLO la reservó para los próximos cinco años.

@#

TOUCHÉ/Alejandro Cacho / 

El Heraldo de México

Familias panistas

Hubo sillazos, golpes, mentadas de madre y un portazo al lugar donde se llevaba a cabo la elección.

Si le digo que la votación interna para elegir al candidato a presidente municipal del Puerto de Veracruz terminó en zafarrancho, seguramente no se sorprendería demasiado. Si le cuento que hubo sillazos, golpes, mentadas de madre y un portazo al lugar donde se llevaba a cabo la elección, tampoco se asombraría. Si platico que ambos bandos se acusaron de enviar grupos de choque para reventar una votación interna pacífica, seguramente me preguntaría ¿y cuál es la nota?

La nota es que no se trató de una elección interna del PRD. Tampoco de Morena. ¡Fueron los panistas veracruzanos! Sí, leyeron bien, los panistas. ¿Será que por su alianza con el PRD ya se les están aprendiendo las mañas? ¿Será que están dispuestos a todo en pos del poder? ¿Dónde quedaron los decentes, la gente bien, de la política mexicana?.

Elementos de la Policía Naval y del Ejército Mexicano tuvieron que intervenir para controlar la situación y calmar los ánimos. Tres militantes panistas fueron detenidos. Los videos de la batalla campal circularon con fuerza por todas las redes sociales.

Las dos grupos rivales son encabezadas por un par de juniors: Miguel Ángel Yunes Márquez, expresidente municipal de Boca del Río, y Bingen Rementería Molina, diputado local con licencia. Ambos pertenecen a familias de abolengo panista en Veracruz. Uno es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el otro del actual senador Julen Rementería del Puerto.

Versiones de algunos enterados por allá atribuyen el zafarrancho a conflictos heredados. Cuando Yunes Linares fue gobernador de Veracruz, su secretario de infraestructura y obras públicas era Julen Rementaría. Esas mismas fuentes afirman que esa relación, que duró solo un par de años, no terminó bien y quedaron rencillas aún pendientes.

Dicen que en política no existen las coincidencias. Pareciera que entre los panistas veracruzanos los conflictos políticos se heredan. A veces de generación en generación para defender y acrecentar los feudos, como en el siglo XVIII. ¿Será este el caso?

Detalle importante. Julen Rementería presenció la trifulca que protagonizó su hijo y no hizo nada por evitarla. Hoy, Yunes Linares no tiene cargo público y Rementería del Puerto quiere ser coordinador de los  senadores panistas.

La decisión, que ya debió haberse tomado, sigue pendiente sobre en el escritorio del Marko Cortés, presidente de Acción Nacional. La pregunta es si enviará a un cacique como su coordinador en el Senado de la República.

@#

Apagones y promesas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 17 Feb. 2021

"No habrá más apagones”. Andrés Manuel López Obrador

 Al Presidente le gusta prometer y lo hace con entusiasmo. Por eso ha declarado tantas veces que ya no habrá apagones.

Lo hizo el 22 de junio de 2019 en Mérida, después de las fallas del 8 de marzo, 5 de abril y 22 de abril: "Ya hablé con Manuel Bartlett -dijo- para que en la península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones". Lo reiteró después del gran apagón del 28 de diciembre de 2020: "Ante la pregunta de si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no; tenemos un buen servicio de energía". De todas maneras, sufrimos los apagones del 15 y 16 de febrero de este 2021.

En los de Yucatán y del día de los inocentes la CFE afirmó que las causas eran la quema de pastizales y el uso de energías renovables. La empresa incluso presentó un oficio de Protección Civil de Tamaulipas, que comprobaba el incendio del 28 de diciembre, pero el documento resultó falso. Aunque hubiera sido verdadero, sin embargo, las promesas habrían sido imposibles de cumplir: No hay forma de evitar las quemas.

Después del apagón de este febrero, el mandatario ya no ha repetido la promesa. Hace bien. Las fallas eléctricas son inevitables en cualquier lugar. Esta semana, por ejemplo, hubo apagones en Texas como consecuencia de una de las peores tormentas invernales en años.

Si bien no es posible prometer que no habrá apagones en el futuro, sí hay bases para afirmar que las fallas en el sistema eléctrico nacional se harán cada vez más comunes. Desde que empezó el actual gobierno se ha suspendido la construcción de nuevas plantas privadas de generación. Si la CFE estuviera construyendo las suyas no habría problema, pero la CFE no está construyendo nada. El dinero público se está yendo a la refinería de Dos Bocas.

Los apagones de 2019 y 2020 fueron, al parecer, consecuencia de falta de mantenimiento de la red de transmisión, y digo al parecer porque hasta el momento no se han publicado estudios técnicos sobre las causas. La CFE tiene un monopolio en transmisión y distribución, pero por falta de recursos no está invirtiendo lo suficiente en estos campos. Los privados solo pueden invertir en generación, pero López Obrador ya no lo ha permitido. El problema es que, si no hay inversión,el sistema se volverá cada vez más obsoleto.

Hay que añadir el problema del gas. México importa la mayor parte de su gas de Estados Unidos. En buena medida el apagón de los días pasados fue producto de la suspensión de la provisión de Texas por la fuerte tormenta de nieve. México podría producir su propio gas, porque el noreste de nuestro país tiene las mismas estructuras geológicas que el sur de Texas, solo que en México está prohibida la fractura hidráulica que se emplea para extraerlo. Tampoco tenemos capacidad de almacenaje, porque los proyectos de Cenagas para construir instalaciones fueron suspendidos por el gobierno de López Obrador. Por eso las generadoras del norte de México dejaron de operar tan pronto se cortó el suministro de gas de Texas. No tenían reservas.

En los tiempos de Luis Echeverría México sufría apagones programados todos los días. Lo mismo ha ocurrido en Venezuela. No hemos regresado todavía a esa situación hoy, pero vamos por ese camino. No se puede predecir que no habrá apagones, porque estos ocurren por razones muy diversas, pero sí que habrá apagones cuando no se invierte lo suficiente en el sistema de electricidad.

· Y EN TEXAS

¿Por qué fue tan fuerte el apagón en Texas? Porque ha querido ser autosuficiente en electricidad. El sistema eléctrico del estado es el único de la parte continental de EU que no está interconectado con el nacional. Con este aislamiento el gobierno de Texas buscaba la autosuficiencia, pero solo logró que no pudiera recibir apoyo de otras redes en el gran apagón.

@SergioSarmiento

 

 

 




No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...