22 feb 2021

Hallan muertos en plan de ninis

Hallan muertos en plan de ninis

Reporta ASF inconsistencias por 66.7 mdp. Urgen a sancionar las omisiones en programa prioritario de 4T

Nota de Rolando Herrera

Reforma, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Trabajo que investigue y en su caso sancione presuntas irregularidades cometidas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que encontró inconsistencias por 66.7 millones de pesos.

Al presentar ayer los resultados de la Cuenta Pública 2019, la ASF indicó que durante ese año se le pagó a jóvenes que ya habían fallecido y se encontró que varios centros de trabajo eran inexistentes.

"Se identificaron 68 beneficiarios del Programa, por el importe total de 482.4 miles de pesos, que durante el ejercicio 2019 recibieron pagos de la beca en sus cuentas bancarias posteriores a su fecha de fallecimiento", indicó.

La Auditoría también señaló que se pagó a 3 mil 371 jóvenes -188 indígenas- que se encontraban estudiando, cuando el objetivo del programa es capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan.

En el caso de los centros de trabajo, en donde los jóvenes deben ser capacitados, la ASF encontró que algunos de ellos no existían, que se utilizaron datos de empresas que no se inscribieron en el programa o que los supuestos talleres no tenían el equipo necesario.

"De la visita que se realizó al inmueble señalado en el expediente digital, proporcionado por la STPS, para impartir las capacitaciones del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se identificó que cuenta con muebles de casa habitación" indicó la ASF sobre Construcciones y Servicios Lukman, que tenía inscritos a 129 beneficiarios.

"(En otros casos) los domicilios designados para la impartición de la capacitación a los beneficiarios del Programa se encontraron abandonados; y de los Centros de Trabajo localizados por el grupo auditor, no presentaron la documentación justificativa y comprobatoria que soporte la capacitación impartida", indicó.

En 2019, detalló la ASF, la Secretaría del Trabajo reportó un padrón de un millón 120 mil 543 beneficiarios y 195 mil 454 centros de trabajo.

La ASF indicó que existen una falta de mecanismos y procedimientos para la validación y constatación de la documentación de las empresas que se incorporan como centros de trabajo.

Las fallas

Algunas de la anomalías que encontró la Auditoría Superior de la Federación en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

· No cuenta con mecanismos de control y procedimientos para validar y constatar la información de los beneficiarios.

· Identificó 68 beneficiarios que durante el 2019 recibieron pagos de la beca en sus cuentas bancarias posteriores a su fecha de fallecimiento.

· Ubicó a 3 mil 188 beneficiarios que recibieron a la par recursos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro Apoyos del Sector Educativo de la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaria no dijo nada en la mañanera...; eso si informó los siguiente:

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Con su permiso, presidente.

Informar respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Primero, mencionar que a la fecha se han beneficiado, han participado en el programa un millón 607 mil jóvenes aprendices que han trabajado y se han formado en el trabajo; de estos, 57 por ciento son mujeres, 42 por ciento hombres y a la fecha participan 203 mil centros de trabajo, empresas desde grandes, medianas, unidades económicas pequeñas.

Estamos presentes en todas las entidades federativas, en todos los municipios del país.

Hubo un incremento para este año, para la beca, un incremento que corresponde al incremento al salario mínimo de 15 por ciento, pasó la beca de tres mil 748 pesos, que se recibían de manera directa y mensual el año pasado, a cuatro mil 310 pesos, que a partir de este año se entregan mensualmente.

Informar que para concluir en marzo estarán 440 mil jóvenes activos en el programa, se siguen todavía registrando y vamos a concluir en marzo con 440 mil.

Informar que vamos a adelantar pagos, se van a recibir 12 mil 930 pesos que corresponden al pago de marzo, abril y mayo, en un solo pago se va a depositar en las cuentas bancarias, este es un programa 100 por ciento bancarizado, entonces se recibirán 12 mil 930 pesos por todas y todos los jóvenes.

Esto significa una inversión de cinco mil 689 millones de pesos que serán en beneficio por supuesto de los jóvenes, también de las empresas, de los negocios y de la reactivación económica.

Lo que corresponde al pago del mes de junio, informar que será pagado posterior a la elección.

Muchas gracias, presidente.



gg

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...